24-05-2013 rural la gaceta

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS C R I S I S G R E M I A L Un paro en los puertos del Gran Rosario frena las exportaciones de granos al mundo Las terminales cerealeras más importantes del país están sin operar por una medida de fuerza de un gremio de la CGT de Moyano. Treinta y cinco barcos esperando para operar, toneladas de granos en los silos portua- rios, sobrecostos, contratos no cumplidos y millones de dólares en reten- ciones sin cobrar. Ese es el panorama que resulta del conflicto gremial que tiene paralizada a las terminales marítimas de San Lorenzo, Timbúes y San Martín desde el lunes pasado y que no significa otra cosa que el freno al complejo portuario más importante agroexportador argentino. En el siste- ma San Lorenzo, Timbúes y San Martín hay 35 embarcaciones, 29 ya de- berían haber atracado o zarpado y otros 8 ya están cargados y esperan pa- ra poder salir. Una muestra del costo que significa esta situación es que cada día de espera representa un desembolso, de U$S 20.000 por barco. A esto hay que sumarle las pérdidas que significan las cargas de cereales y derivados que esperan en puerto para salir con destinos tan disímiles co- mo Holanda, Turquía, Egipto, EEUU, China, Vietnam y Alemania entre otros. Los productores vitivinícolas de Tucumán siguen PAG. 2 adelante con sus inversiones, incrementando el área con cultivo y potenciando su producción de vinos, que ya son una carta de presentación de la calidad que tienen los varietales que se obtienen en los Valles Calchaquíes. Riego, electricidad y créditos blandos son las principales necesidades de los bodegueros.

Upload: la-gaceta

Post on 08-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viernes 24 de mayo de 2013, Rural, LA GACETA

TRANSCRIPT

Page 1: 24-05-2013 Rural LA GACETA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

C R I S I S G R E M I A L

Un paro en los puertos del Gran Rosariofrena las exportaciones de granos al mundo

Las terminales cerealeras más importantes del país están sin operar poruna medida de fuerza de un gremio de la CGT de Moyano. Treinta y cincobarcos esperando para operar, toneladas de granos en los silos portua-rios, sobrecostos, contratos no cumplidos y millones de dólares en reten-ciones sin cobrar. Ese es el panorama que resulta del conflicto gremial quetiene paralizada a las terminales marítimas de San Lorenzo, Timbúes y SanMartín desde el lunes pasado y que no significa otra cosa que el freno alcomplejo portuario más importante agroexportador argentino. En el siste-ma San Lorenzo, Timbúes y San Martín hay 35 embarcaciones, 29 ya de-berían haber atracado o zarpado y otros 8 ya están cargados y esperan pa-ra poder salir. Una muestra del costo que significa esta situación es quecada día de espera representa un desembolso, de U$S 20.000 por barco.A esto hay que sumarle las pérdidas que significan las cargas de cerealesy derivados que esperan en puerto para salir con destinos tan disímiles co-mo Holanda, Turquía, Egipto, EEUU, China, Vietnam y Alemania entre otros.

Los productores vitivinícolas de Tucumán siguen

PAG. 2

adelante con sus inversiones, incrementando el área con

cultivo y potenciando su producción de vinos, que ya son

una cartade presentación de la calidad que tienen los varietales

que se obtienen en los Valles Calchaquíes. Riego,

electricidad y créditos blandos son las principales

necesidades de los bodegueros.

Page 2: 24-05-2013 Rural LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20132

V I N O S D E L T U C U M Á N

“Es una actividad en pleno crecimiento, porlo que entendemos que hay que apoyarla”

El Ministerio de Desarrollo Pro-ductivo fue la base sobre la que seestructuró el andamiaje, y con elposterior apoyo de la Legislatura,que permitió que se consensuara yaprobara la Ley de Vitiviniculturade Tucumán. Además de la funda-mental colaboración y compromi-so del sector productivo, tambiénaportaron lo suyo el IDEP (Institu-to de Desarrollo Productivo de Tu-cumán) y la Secretaría de Turismode la provincia y otras áreas delGobierno local. LA GACETA Ruraldialogó con el ministro de Desa-rrollo Productivo, Jorge Feijóo, so-bre los alcances de la normativa ylas perspectivas que avizora el Po-der Ejecutivo, sobre el futuro de lavitivinicultura tucumana.

- La ley es positiva para el sector bodeguero y productor.

- Sí, es claramente favorable. ElGobierno envió a la Legislatura,con acuerdo de los productores, elproyecto de ley respectivo. Por eso,la ley refleja la visión que el gober-nador y todo el Gabinete tienen delsector, porque es una actividad encrecimiento, donde se vienen ha-ciendo importantes inversiones.En el Gobierno pensamos que hayque facilitarles el camino, que hayque ayudarlos. Por eso, acompaña-mos la sanción de la ley y les brin-

damos asistencia concreta desde elámbito institucional.

- Esto es el resultado del trabajo mancomunado público-privado.

- Es una prueba más de que pue-den trabajar unidos. Además, cola-boramos en la conformación de la

Cámara de Bodegueros de Tucu-mán ; también los ayudamos aparticipar en ferias internaciona-les y apoyamos con fondos prove-nientes de distintos programas definanciamiento, como ser de Agri-cultura Familiar, el Ministerio de

Desarrollo Social de la Nación ynuestro propio Ministerio de Desa-rrollo Productivo.

- Necesitan financiamiento. - Sí, y en esa línea estamos tra-

bajando. El Proderi (Programa de

Desarrollo Rural Incluyente) y laUCAR (Unidad de Cambio Rural,depende del Ministerio de Agricul-tura de la Nación) contemplan fon-dos especialidad para esta activi-dad. Además, aportan el IDEP, Tu-rismo y el sector privado. También

se está financiando el asesora-miento técnico, mediante el traba-jo de una consultora que está deli-neando la estrategia para los sec-tores público y privado.

- La vitivinicultura está en pleno proceso de crecimiento.

- Esta actividad está en línea conotras actividades productivas deTucumán, porque es intensiva (endemanda de empleo y generaciónde trabajo), tiene integración verti-cal e incorpora valor agregado enorigen. Estamos convencidos deque debemos ir mejorando la ren-ta del productor de los Valles Cal-chaquíes.

- La comercialización es un as-pecto que productores y bodegue-ros deben mejorar.

- Hay bodegas grandes y chicas,muy avanzadas y en proceso decrecimiento y expansión, y eso esbueno. Hay bodegas en construc-ción y otras invirtiendo en equipa-mientos. Por ejemplo, la Subsecre-taría de Agricultura Familiar estáfinanciando la compra de materia-les y vides para los productores deAmaicha del Valle y Colalao del Va-lle. Este es un proceso constante,que muestra el crecimiento delsector.

- ¿El riego es una necesidad? - Sin dudas. Por ejemplo, en Los

Zazos (cerca de Amaicha del Valle)funciona un emprendimiento conun sistema de riego desde 2012.Para 2014, los productores incor-porarán 4 hectáreas a producción.Otra muestra de la vitiviniculturaestá en crecimiento.

El ministro Feijóo destacó laimportancia de la Ley deVitivinicultura, resultado delesfuerzo conjunto entre elEstado y los productores

EXCELENCIA. Las óptimas condiciones agroclimáticas de los Valles Calchaquíes tucumanos favorecen el desarrollo de las vides y la obtención de buenos vinos.

Atrás quedaron los tiempos enque la política era una de las acti-vidades que más interesaban al li-cenciado Roberto Carro, ex inten-dente de Yerba Buena (1983-1987). Hoy es viñatero -vicepresi-dente de la Cámara de Bodeguerosde Tucumán-, con su bodega enconstrucción en los Valles Calcha-quíes, más concretamente en ElBañado (localidad ubicada a 4 km.de la entrada a las Ruinas de Quil-mes, al sur y a 11 km. de Colalaodel Valle al norte, en Tucumán), a160 km de San Miguel de Tucu-mán. Mientras tanto, avanza consu Hostal Río de Arena, entre latierra agreste, maravillosos paisa-jes y un excelente clima.

“Cualquier iniciativa que ayudeal sector es positiva porque nos fa-vorece, como es esta Ley de Vitivi-nicultura sancionada. Durante va-rios años trabajamos solos (los vi-ñateros y bodegueros), pero desdehace dos años contamos con elapoyo del IDEP y de la Secretaría

de Turismo, lo que nos permitiócontratar una consultora que nosestá ayudando a desarrollar lamarca ‘Vinos del Tucumán’, queestá transitando por los caminosde Tucumán, del país y del mun-do”, dijo Carro a LA GACETA Ruralen diálogo telefónico mientras tra-bajaba en su emprendimiento.

Apoyos políticos“La ley fue consensuada entre el

Gobierno, la Legislatura y los bo-degueros, lo cual nos llena de sa-tisfacción por el trabajo y el acuer-do logrados”, destacó.

Respecto del apoyo oficial, Carro

mencionó que “una gran ayudapara nosotros es que el Gobiernoprovincial haya extendido a 10años la exención en el pago de In-gresos Brutos, Salud Pública, In-mobiliario y Sellos. Es muy bueno,ya que nosotros trabajamos concostos más altos del que lo hacenlos productores más antiguos delos Valles Calchaquíes”. “Además,la vitivinicultura necesita alrede-dor de 10 años para llegar a un ni-vel óptimo de producción, por esola exención impositiva es tan favo-rable”, agregó.

“¿Problemas y necesidades? Sí,tenemos varios. En estos momen-

tos, sabemos que el Gobierno estábuscando las herramientas quenos permitan contar con recursoseconómicos para lograr un mejorfuncionamiento. Tucumán no reci-be fondos del Coviar (CorporaciónVitivinícola Argentina) (promuevay gestiona el Plan Estratégico Ar-gentina Vitivinícola, construyendoy proyectando hacia 2020). Cuan-do recibamos esos aportes seránde gran ayuda”, destacó.

Algunos planesLa necesidad de financiamiento

blando es real y concreta. “Sí, la te-nemos”, dijo Carro, pero aclaró de

inmediato: “pero tomar más crédi-tos es complicado”. “Nos estánofreciendo acceder a créditos blan-dos. Además, estamos trabajandocon el Ministerio de Industria de laNación para conseguir inversionespara terminar entre 3 y 4 bodegas.Hoy tenemos entre 4 y 5 en funcio-namiento. Para fin de año quere-mos llegar a las 10 bodegas traba-jando y funcionando”, anheló.

“Nuestros planes son llegar aproducir 1 millón de litros de vino,que para nosotros es mucho. Elaño pasado llegamos a los 800.000litros”, describió, para agregar:“en estos momentos se están in-

corporando unas 25 hectáreas conapoyo de Minera Alumbrera a lascomunidades originarias de los Va-lles Calchaquíes”.

“Todas estas inversiones posibi-litarán ampliar la producción (másviñedos y más vides) y terminar lasbodegas en construcción”, mencio-nó como los planes inmediatos.

La falta de agua es una gran di-ficultad. “La falta de agua es unproblema. La mayoría de los pro-ductores tenemos pozos propios yriego por goteo; logramos un buenaprovechamiento del recurso hí-drico, pero es una desventaja res-pecto de los productores de Cafa-yate porque la energía eléctrica esmuy cara para nosotros”, señaló.

“Nuestro anhelo es que sean po-sitivas las gestiones del Gobiernoprovincial con EDET (Empresa deDistribución Eléctrica de Tucu-mán), para obtener una tarifa dife-rencial para la actividad vitiviníco-la”, dijo esperanzado.

Mientras tanto, anunció que elsábado 8 de junio venidero, en labodega Arcas del Tolombón, en Co-lalao del Valle, realizarán la “IIFiesta de la Vendimia”, para darpor terminada la campaña 2013de la vitivinicultura tucumana.

El riego exige fuertes gastosde energía. Carro describiólos proyectos en marcha

El compromiso es seguir traba-jando con profesionalismo paraaumentar la superficie implantaday para hacer, campaña tras cam-paña, vinos de mejor calidad y máscompetitivos, que llegarán de lamano de incorporar más tecnolo-gía y riego sistematizado. Tambiénnecesitan inversión, y como todosector en crecimiento, apuestan arecibir ayuda oficial, de los gobier-nos nacional y provincial, a travésde subsidios y créditos blandos.

Los conceptos sintetizan el pen-samiento del enólogo Luis Rolando Díaz, titular de la bodega “Alto LaCiénaga”. La empresa hace vinosen La Ciénaga (2.350 metros sobreel nivel del mar-msnm), y en Cola-lao del Valle, a 1.700 msnm.

“La nueva Ley de Vitivinicultura

claro que es positiva, porque ayu-dará y protegerá al sector desde elinicio, desde la plantación y hastala producción y venta de los vi-nos”, comentó Díaz, en diálogo conLA GACETA Rural. Y agregó: “hoyel sector está trabajando, reco-menzando, lo que es muy difícil.Recién hay 100 hectáreas implan-tadas en Tucumán; necesitamosapoyo, tanto los productores chi-cos como los grandes, no sólo con

financiamiento, si no también paradesarrollar esta industria”.

La materia comercial es una delas cuentas pendientes del sector.“Tucumán consume 2 millones delitros de vino; nosotros estamoscerca de producir 1 millón de li-tros, pero nuestros vinos no seconsumen en la provincia comodebería ser, como queremos”, re-conoció. “Estamos trabajando conel IDEP y con Turismo de la Pro-vincia, en la organización y partici-pación en eventos que ayuden a di-fundir los buenos vinos que produ-cimos”, agregó.

Necesitan más y mejores maqui-narias. “Buscamos apoyo paraconseguir riego sistematizado, loque permitirá hacer un mejoraprovechamiento del agua, ade-más de implementar un sistema defertirrigación, que posibilitará dar-le un buen alimento a la planta”,consideró Díaz. “Mejorar el proce-so de industrialización de la uva esotra de nuestras cuentas pendien-tes. Sin tecnología no obtendremosbuenos rendimientos ni buena ca-lidad, por eso necesitamos esas in-versiones que son esenciales. Siexistiera esta ayuda, para todos se-ría mejor”, concluyó.

“El desafíoes lograrsistematizarel riego”

Los bodegueros buscan una tarifa eléctrica diferenciada

DE ALTURA. Díaz comentó queproducen en La Ciénaga y Colalao.

“Hoy nuestros desafíos, comobodega, pasan por incrementar lasuperficie implantada, tener másáreas de cultivo, y también unamayor escala, lo que nos permitiráacceder a los mercados internacio-nales que están interesados en lle-var nuestros vinos. Por eso, creoque la Ley Provincial de Vitivinicul-tura vino a ayudarnos. Pero todosdebemos trabajar juntos, privadosy Estado y, además, siguiendo loslineamientos de la Ley Nacional deVinos Nº 14.868”, opinó Francisco Chico Zossi, titular de la Bodega“Chico Zossi” y miembro de una delas familias pioneras de la vitivini-cultura en los Valles de Tucumán.

“Tenemos que hacer vinos de al-ta gama”, comentó en diálogo conLA GACETA, oportunidad en que

destacó el apoyo que tiene de sushijos Baltazar y Lorena. El 80% desu producción es vino Torrontés(dulce y seco), un 15% de Malbec yel resto (5%) de Cabernet.

“Hacemos tres veces más varie-dades tintas que blancas, pero laproducción de Torrontés es el do-ble de la de Cabernet y Malbec”,describió. La bodega produce ac-tualmente unos 25.000 litros de vi-nos por año. También comercializa

uva en fresco con bodegas salte-ñas. “Tenemos que mejorar parapoder competir, y para eso necesi-tamos el apoyo del Estado”, seña-ló. “Producir solos es muy difícil,en especial para las bodegas chi-cas como la nuestra; por suerte,desde hace un par de años conta-mos con el apoyo del IDEP, de Tu-rismo y de otras áreas del Gobier-no provincial”, agregó.

Chico Zossi recordó que, en sumomento, la zona productiva deCafayate (Salta) recibió el apoyodel Banco Nación Argentina con fi-nanciamiento blando, lo que posi-bilitó el desarrollo de esa zona viti-vinícola. En cambio, los producto-res tucumanos, hasta ahora, no tu-vieron ese apoyo.

El bodeguero comentó que esteaño estuvieron por exportar vinosa Brasil, “pero todo se cayó por elconflicto comercial entre la Argen-tina y nuestros vecinos”, en alu-sión a crisis que también afectó alsector olivícola argentino. “En Bo-livia logramos colocar varietales,pero con Canadá no pudimos por-que nos faltó escala; en eso tam-bién estamos trabajando, y creoque deberían hacerlo todos los bo-degueros de los Valles”, concluyó.

“Vinos dealta gama yuna mayorescala”

VINOS. Chico Zossi tiene una mayorproporción de varietales tintas.

LA GACETA / ARCHIVO

DESDE TUCUMÁN. Las imágenes forman parte de la campaña de difusión que puso en marcha “Vinos del Tucumán”, para conquistar mercados.

Page 3: 24-05-2013 Rural LA GACETA

RURALLA GACETA

VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 3

Algo realmente asombroso viene sucediendo en elpaís. A la cada vez menor siembra de trigo que

se dio en la campaña pasada, como la más baja des-de que nos llaman “el granero del mundo”, todavíano se conoce cuánto se sembrará este año; existe ladiscusión respecto de que serán 3,9 millones de hec-táreas y desde el Ministerio de Agricultura se afirmaque la cifra rondará los4,5 millones, ahora se su-man países como Para-guay, que exportan máscarnes que la Argentina.

Nuestro país, histórica-mente uno de los mayo-res abastecedores de car-ne vacuna del mundo, en2012 fue, de los cuatrosocios originales del Mer-cosur, el que menos ex-portó .

Realmente esta noticiapone los pelos de punta amuchos productores delpaís que no comulgancon la actual políticaagropecuaria nacional,pero la realidad es esa.

Las estadísticas mues-tran con toda crudezaque la Argentina quedóúltima en el ranking. Se-gún el Instituto de Estu-dios Económicos de laSociedad Rural Argentina(SRA), el primer puestoen 2012 fue para Brasil,con 1,3 millón de tonela-das de res con hueso; ensegundo lugar, Uruguay(350.000 toneladas); ter-cero, Paraguay (210.000)y la Argentina aparecerelegada al cuarto puesto(183.000 toneladas).

Desde la SRA, se afir-ma que detrás de estos pobres resultados está la po-lítica que viene implementando el Gobierno nacionaldesde 2006. A partir de esa fecha, a la tasa de reten-ciones del 15% que paga la carne se le sumaron elcierre de mercados, controles de precios, la obliga-ción a los frigoríficos para que vendan una parte enel mercado interno a precios de quebranto y un me-canismo de obtención de permisos de exportación(los ROE), que sólo autoriza la Secretaria de Comer-cio Interior. El caso paradigmático es el de Brasil: en

los 90 importaba carne vacuna y en 2012 se ubicósegundo en el ranking de exportadores, apenas pordebajo de Australia.

Errores y consecuenciasLa SRA afirma que en el caso de la Argentina, es-

ta disminución en las exportaciones tiene que vercon una política de gobierno intervencionista, aso-ciada a sostener el precio de la carne en el mercadointerno a un nivel accesible, con lo cual el volumen

exportado quedó sujeto al volumen de oferta men-sual y a la demanda interna. A esto se agrega la fal-ta de competitividad que experimenta hoy la expor-tación, producto del atraso cambiario y de las exi-gencias que tiene que cumplir en el mercado internopara poder exportar, subrayó el Instituto de EstudiosEconómicos de la SRA.

Un consultor como Víctor Tonelli, afirma que lamala performance de la Argentina en las exportacio-nes de carne vacuna es, ciento por ciento, por la po-

lítica del Gobierno con restricciones para exportar, eltipo de cambio poco competitivo y la obligación a losfrigoríficos de que por cada 2,5 toneladas que expor-tan una se venda localmente al 50% de lo que valeen el mercado interno. Además, deben sumarse elaumento de los costos internos. Otro dato que mar-ca diferencias entre la Argentina y sus vecinos es el

stock bovino. La Argentina fue elpaís de la región que más perdióhacienda. Los 57 millones de ca-bezas de 2007, cayeron a 48 mi-llones en 2010, y ahora se ubi-can en 51,7 millones. Brasil in-crementó su rodeo entre 2005 y2012, de 173,8 a 187 millonesde cabezas. Todos esos númerosmuestran que la ganadería en elpaís está siendo un negocio pocorentable, pero esto no debe serel motivo principal para dejar dehacer ganadería.

La carne vacuna es una tradi-ción en el país y en cuanto lascosas tengan solo un cambioque genere una leve mejoría, laganadería nuevamente tendráun nuevo impulso.

Argentina tiene ventajas com-parativas respeto de los paísesque están al otro lado de nues-tras fronteras, por lo que un pe-queño cambio de rumbo haráque nuestros productores, queconocen muy bien lo que hacen,pondrán a la ganadería nueva-mente en el lugar que nunca de-bimos perder. Todo nuestro te-rritorio nacional posee excelen-tes zonas para producir ganadovacuno, zonas que nunca debie-ron ser desplazadas por la agri-cultura, solo por una cuestión desustentabilidad ambiental y queactualmente la naturaleza nosestá demostrando.

La sequía que sufren muchas zonas del territorionacional muestran que la ganadería nunca debió de-jarse de lado, pero las políticas desacertadas, losbuenos precios en suba de la soja en los últimosaños y el avance de la tecnología de siembra y culti-vo hizo que la agricultura desplace a la ganadería.

Debemos siempre tener en cuenta lo que nos dicela naturaleza, pero a la vez hay que aplicar políticasagropecuarias que no permitan al productor tomarmedidas desacertadas.

De primero a cuarto exportador de carnes›› REPORTE RURAL

La ganadería en la Argentina sufrió un fuerte retroceso a partir de 2006.Históricamente, el país fue uno de los principales abastecedores del mercadomundial, pero en 2012, entre los socios del Mercosur, quedó relegado alúltimo puesto. Especialistas culpan a la desacertada política ganadera delGobierno nacional y al tipo de cambio poco competitivo, entre otros factores

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

La Mesa de Enlace señaló que elpróximo martes los ruralistas ha-rán visible a la ciudadanía su re-clamo en la Plaza del Congreso yotros puntos del interior. “Ya nohay más asambleas; ahora, a loshechos”. Así se aprobó la propues-ta para poner en marcha un plande lucha exigido con vehemenciapor los productores de todo el país,agobiados por un contexto en elque consideran que su competitivi-dad se deteriora día a día.

En una nota publicada en La Na-ción, se refleja que más de 2.000productores participaron de nueveasambleas que tuvieron como ob-jetivo escuchar los aireados recla-mos del campo.

Los problemas en la comerciali-zación, la creciente presión impo-sitiva, la amplia brecha entre loque percibe el ruralista por su pro-ducción y lo que finalmente abonael consumidor en las góndolas y

hasta “los ataques a la instituciona-lidad” que impulsa el Ejecutivo na-cional fueron objetados a viva voz.

La asamblea se realizó en la se-de de la Sociedad Rural de Junín,con la presencia de los titulares delas entidades que integran la Mesade Enlace: Eduardo Buzzi (Federa-ción Agraria), Carlos Garetto (Coni-nagro), Rubén Ferrero (Confedera-ciones Rurales Argentinas) y Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Ru-

ral Argentina). Uno de los primerosoradores fue Ferrero, que acusó alGobierno de “no reconocer lo queles pasa a los productores ni nin-guno de los problemas de los ar-gentinos”.

Posteriormente, Buzzi enfatizóque “esta es la peor política agro-pecuaria que hayamos tenido”. Du-rante la asamblea no faltaron lascríticas al Gobierno nacional tras elimpulso a la reforma judicial.

El martes comienza la protestaagropecuaria en todo el paísEn la asamblea deproductores en Junín, sedecidió pasar “a los hechos”

LA GACETA / ARCHIVO

La Eeaoc lleva su trabajo al Congreso Mundial de CañaCon la participación DE Jorge

Scandaliaris, integrante del ComitéEjecutivo de la Sociedad Interna-cional de Tecnólogos Azucareros(Issct) y un grupo de técnicos de laEeaoc, Tucumán se prepara paraparticipar en el XXVIII CongresoMundial de Caña de Azúcar, a cele-brarse desde el 24 al 27 de junioen San Pablo, Brasil.

Organizado por el Issct -institu-ción casi centenaria que nuclea alos factores vinculados con la inno-vación tecnológica en materia deazúcar, alcohol y otros derivadosdel cultivo, y cuyo comité ejecutivointegra Scandaliaris desde 2003-,el Congreso, de frecuencia tria-

nual, promete ser muy atractivo,ya que para esta edición recibió unnúmero récord de disertaciones yposters que totalizan más de 500trabajos, procedentes de 32 países.

“Es la reunión internacional másimportante del sector agroindus-trial de la caña de azúcar en la quese difunden y analizan los últimosavances científicos y tecnológicosen esa materia”, señaló Scandalia-ris sobre el evento, que tendráunos 2.000 participantes (1.500extranjeros y 500 brasileños) y quese realizará en el Pabellón deTransamérica Expo Center.

Agregó que, por el número deexposiciones (18 trabajos), la

Eeaoc será una de las institucionescon más presencia, y que los temascentrales harán referencia a la di-versificación de productos y la sus-tentabilidad.

Las actividades -la Sociedad deTécnicos Azucareros y Alcoholerosde Brasil (STAB) se encarga de laorganización y logística- serán detres tipos: a) presentación de tra-bajos a cargo de científicos e inves-tigadores; b) posters sobre temasclave vinculados con el sector su-cro-alcoholero; y, c) stands de or-ganismos públicos y privados, pa-ra exhibir los avances del sector.

La integración de la industria dela caña de azúcar que implica sa-

carosa, etanol, energía y materiasprimas, el futuro de la biomasa, lareproducción tradicional y mejora-miento molecular serán los gran-des tópicos del foro, que incluiráactividades pre y post congreso.

El pre congreso (20 y 21 de ju-nio) consistirá en un tours por Ri-beirao Preto y Piracicaba para verlos avances en investigación y de-sarrollo en los centros de investi-gación e ingenios, la gestión y latransferencia de tecnología.

El post, -desde el 28 al 30 de ju-nio- estará destinado a grupos in-teresados en conocer equipos y so-luciones para el sector con el pa-trocinio de empresas comerciales.REPRESENTANTE. Scandaliaris, de la Eeaoc, expondrá durante el encuentro.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

DE NUEVO A LA CALLE. El campo sale a protestar contra las políticas actuales

El problema de las malezas re-sistentes y tolerantes se instaló en-tre los productores, técnicos y ase-sores de todo el país. Hoy la mayo-ría aconseja combinar diferentesherbicidas con distintos modos deacción según el caso. Sin embargoaparecen nuevas propuestas tec-nológicas, como el uso del activa-dor metabólico Fulltec Base que alser aplicado en barbecho junto conel glifosato, genera una mayor ab-sorción del herbicida y mejora no-tablemente el control de malezas,logrando neutralizar especies co-mo la rama negra, capim y male-zas de hoja ancha.

La aparición de nuevas especiesde maleza ingresan en las catego-rías tolerantes o resistentes a glifo-sato. Entre los consejos que hoybrindan técnicos y asesores están:la rotación de principios activos,rotación de cultivos, barbechostempranos, monitoreo sobre el de-

sarrollo de las malezas a controlary complementar las aplicacionesde herbicidas con activadores y po-tenciadores de herbicidas.

El problema de las malezas ocu-rre también en EEUU y en casi to-dos los países de Latinoamérica.En algunas zonas de Brasil muchosproductores controlan especies co-mo Conyza Bonariensis (rama ne-gra), Digitaria insularis y Comme-lina benghalenssi, entre otras,

usando la mezcla de glifosato conel estimulante vegetal Fulltec Base.

Este producto es un activadormetabólico de los cultivos que alser aplicado junto con glifosato, enbarbecho químico genera una ma-yor velocidad de entrada del pro-ducto dentro del tejido vegetal ytranslocación de los activos hacialos meristemas, logrando así unmejor quemado y control de la ma-leza objetivo.

Malezas: aconsejan para sucontrol un activador metabólicoEl Fullltec Base se aplicajunto con el glifosato, parauna mejor absorción

RECOMENDADO. Se apunta a las nuevas especies tolerantes o resistentes.

Page 4: 24-05-2013 Rural LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 24 DE MAYO DE 20134

Desde enero de 2010, el Senasaviene realizando el monitoreo con-tinuo y permanente de lotes cítri-cos, del arbolado urbano y el rele-vamiento de viveros cítricos enbusca del insecto vector y sinto-matología sospechosa de HLB.

Asimismo, también se lleva a ca-bo la erradicación de plantas deMurraya paniculata, hospederoalternativo de alta preferencia delinsecto vector y de la bacteria, to-do esto dentro del Programa Na-cional de Prevención del Huan-glongbing (HLB).

En Tucumán se está completan-do la séptima ronda de monitoreo,con un sistema de cuadrículas queabarcan todo la zona citrícola co-mo así también las zonas urbanas.Esta etapa tiene un avance del60%.

En total, en los últimos tresaños, en Tucumán se han monito-reado poco más de 75.000 hectá-reas. Cabe resaltar que hasta elmomento no se encontró al insec-to vector en fincas cítricas.

En cuanto al arbolado urbano,se detectó un foco del insecto enplantas de mirto, por lo que seprocedió a su erradicación.

También, dentro de estas tareas,realizan semanalmente, y de ma-nera preventiva, aplicaciones deinsectidas, controles de trampas ymonitoreos. Todos con resultadosnegativos.

En abril de 2011, se detectó lapresencia de Diphorina citri, enplantas de Murraya paniculata enuna vivienda ubicada en un barrioal noroeste de San Miguel de Tucu-mán.

Tras esa detección, el ProgramaNacional de Prevención del HLB, através del Senasa, implementóun plan de monitoreo in-tensivo casa por casaalrededor del puntode detección delinsecto, revisandoplantas en el in-terior de las vi-viendas y en lavereda.

Luego, se imple-mentaros otras ta-reas previstas tras laregistración de las loca-ciones en cítricos y la Mu-rraya paniculata. Esta labor serealizó en un radio de 1,5 kilóme-tro a la redonda del foco inicial,abarcando alrededor de 200 man-zanas en Villa Urquiza y BarrioDiagonal Norte.

Los resultados del laboratorio dela Estación Experimental Agroin-

dustrial Obispo Colombres (Eeaoc)mostraron que el insecto encon-trado no era portador de la enfer-medad “Huanglongbing” o HLB.

En el marco de un operativo enarbolado urbano ante esta situa-ción, se relevaron un total de1.448 plantas, pulverizando de

manera preventiva en cuatromanzanas alrededor del

foco (un total de 450ejemplares cítri-

cos), en plantasque estaban si-tuadas en la ve-reda y en el inte-rior. Se pudoconstatar que

ninguna poseía elinsecto vector.

Además, las plantasde mirtos erradicadas

en la zona no llegaron auna docena.

En total, los ejemplares de Mu-rraya paniculata eliminados enTucumán fueron 59 y en Catamar-ca tres.

El procedimiento es el siguiente:primero se realiza una aplicaciónde insecticida de manera preventi-

va, luego se corta, y queman losrestos vegetales, el tocón es trata-do con arbusticida para evitar re-brotes.

A los vecinos propietarios de lasplantas se les entrega plantas or-namentales en reemplazo de lasplantas de mirto erradicadas.

TrampasOtra de las actividades para la

prevención consiste en colocartrampas pegamentosas de maneraestratégica en fincas próximas alas principales rutas de acceso a laprovincia.

Con estas herramientas se buscadetectar la presencia de la diapho-rina citris, el insecto vector deHLB.

Se colocaron 57 trampas en to-tal, que se renuevan cada 30 días.Todas las trampas son enviadasperiódicamente a los laboratoriosde la Eeaoc, con resultados negati-vos hasta la fecha.

En Catamarca se van realizandotres rondas de monitoreo, con unalcance de 1.000 hectáreas por ca-da vez. Se recolectaron ochomuestras vegetales con sintomato-logía sospechosa de la enferme-dad, con resultados de laboratorionegativos.

Por otra parte, se realizó en San-tiago del Estero una ronda de mo-nitoreo, relevando unas 250 hec-táreas.

Destruyeron 2.931plantas de cítricosen Famaillá

El Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentaria (Sena-sa) destruyó y quemó 2.931 plan-tas cítricas detectadas en un viverode la ciudad de Famaillá, en el surde Tucumán, ya que ese estableci-miento no cumplía con las norma-tivas fitosanitarias de prevencióncontra el Huanglongbing.

El operativo se realizó conjunta-mente entre personal del CentroRegional NOA-Sur del Senasa y dela Policía Federal, cumpliendo unaorden de allanamiento dictada porel Juzgado Federal N° 2, a cargodel juez Fernando Poviña.

Las plantas habían sido detecta-das, previamente, por personal del

Centro Regional NOA-Sur duranteun operativo de control de rutina.

La medida ordenada por el Juz-gado tuvo por finalidad proteger yprevenir la posible introduccióndel HLB, una enfermedad que ata-ca a los cítricos, ante la negativapor parte de la empresa de la des-trucción del material que estabaen infracción de la Resolución Se-nasa N° 930/2009, y que regla lasacciones que se deben adoptar pa-ra optimizar la sanidad de lasplantas de viveros de cítricos.

Cabe destacar que el HLB es laplaga más destructiva de los cítri-cos a nivel mundial y hasta el mo-mento no tiene cura. Por eso, el Se-nasa recuerda que es obligatoriodenunciar cualquier sospecha desu presencia llamando al 0800-999-2386 o a través del correoelectrónico [email protected]

El vivero, allanado por laPolicía Federal, no cumplíacon las normas fitosanitarias

En los últimos tres años, en Tucumán se controlaron más de75.000 hectáreas de citrus. En 2011 se había detectado elhospedero y el vector, que no portaba la enfermedad letal

En 2004 se lanzó la primera edi-ción de “A Todo Trigo”, con el pro-pósito de crear un ámbito para ladiscusión y el análisis de los aspec-tos más relevantes del cultivo, se-ñaló el especialista Roberto Riva.“Estábamos convencidos de la im-portancia del trigo en los esque-mas productivos, en la necesidadde difundir la última tecnología ysu manejo eficiente”, explicó en elsitio “Agritotal.com”. “Nos imagi-nábamos un país produciendo tri-go al máximo de su capacidad, cre-ciendo en exportaciones, para ase-gurar la venta a Brasil y consolidarlos otros mercados”, agregó.

Pero en la última campaña sesembraron 3,5 millones de ha y laproducción sólo alcanzó 9,5 millo-nes de toneladas. “Esta decadenciano obedeció a cambios en el modode producción ni en los gustos delconsumidor. Fue por desacertadasmedidas de intervención en losmercados. Bajo la idea de protegerla mesa de los argentinos, se mon-tó un mecanismo dilapilador de re-cursos de los productores, que de-salentó la producción. Hoy sufri-mos sus consecuencias, pero pre-ferimos, sin renunciar al reclamo,redoblar esfuerzos y mantener lasexpectativas, a la espera de loscambios”, concluyó.

El productortriguero norenuncia asus reclamos

En Tucumán hay45 viveros queestán registrados

A través de la Resolución 312/07del Senasa se creó el Registro Na-cional Fitosanitario de Operadoresde Material de Propagación, Mi-cropropagación y/o MultiplicaciónVegetal (Renfo). Esta norma permi-tió iniciar la inscripción de diferen-tes establecimientos productoresde plantas con fines comerciales ypara uso propio.

Esto produjo un importanteefecto cultural y técnico en el me-dio, que dio como resultado unproducto de mayor calidad en be-neficio de la población y de lospropios productores.

Al mismo tiempo, la Resolución930/09 plantea las medidas que sedeben adoptar para optimizar lasanidad de las plantas de viverosde cítricos, para evitar el ingreso yposible propagación del HLB.

Desde la oficina local se realizanperiódicamente supervisiones pa-ra verificar si hay incumplimientosen los viveros, ya que en esos casos

se interdicta y se procede a la des-trucción del material. En la actua-lidad, Tucumán posee 45 viverosregistrados, de los cuales hay 32de cítricos, 10 de otros cultivos,dos en trámites inscripción y unointimado para el registro.

En el último año se realizó inter-dicción y destrucción en dos vive-ros que transgredían las normati-vas. Por eso, se destruyeron en to-tal 50.000 plantines de portainjer-tos ciclo 2011.

Cabe destacar la participaciónde los sectores productivos, queprestan una activa colaboración,conscientes de la necesidad de loscontroles permanentes para evitarel ingreso del HLB, a través de unprograma que requiere el esfuerzode todos los involucrados.

En Tucumán están instaladasseis barreras fitosanitarias, en loslímites con Catamarca y Santiagodel Estero (en 7 de Abril; Las Cejas;La Florida; Los Mistoles; ÁrbolesGrandes y Río Huacra). Estas ba-rreras funcionan todo el año, du-rante las 24 horas, con 40 perso-nas técnicamente preparadas porSenasa, Afinoa y la Subsecretaríade Agricultura de la Provincia.

Son 32 los establecimientosque se dedican a los cítricos.Las barreras fitosanitarias

UNA ENFERMEDAD QUE MATA. El HLB afecta paulatinamente a la planta y a los frutos, hasta aniquilarlos. Todavía no se halló la cura. Sólo hay prevención.

AFINOA.COM.AR

El monitoreo del temido HLBes intenso durante todo el año

La Fundación del Tucumán, jun-to con la Universidad Austral (UA),lanzó para los actores de la cadenaagroindustrial en sus diferentesetapas y roles, un Programa de Di-rección en Agronegocios, explicóJuan Pérez Albert, director ejecuti-vo de la entidad.

Este programa es presentado ycertificado por la Escuela de AltaDirección de la Fundación, juntocon el Centro de Agronegocios yAlimentos de la Facultad de Cien-cias Empresariales de la UA. Esuna oportunidad no sólo de adqui-rir conocimientos indispensablespara el cambio sino además, en unámbito adecuado para el análisis ydiscusión, desarrollar competen-cias para la toma de decisiones.

El programa, de 100 horas deduración, repartidas en 10 en-cuentros quincenales (viernes de18 a 23 y sábados de 8:30 a 13:30)dará comienzo el 31 de mayo. Es-tá dirigido a los actores de la pro-ducción primaria, proveedoras debienes e insumos, de servicios y lo-gística, elaboradoras de alimentosy otras, en sus distintas ramas dis-tribuidoras y comercializadoras.

Para más información e inscrip-ción dirigirse a: General Paz 576,8º piso, o al teléfono (0381) 420-4050/3704 y cel 381-6530346.

Curso de 100horas sobredirección enagronegocios

El Colegio de Ingenieros Agróno-mos y Zootecnistas de Tucumán(Ciazt), invitó a matriculados, profe-sionales y público a participar del“Curso de Presentaciones Profesio-nales con Prezi”. Actualmente losProfesionales, tanto en actividadesprivadas como públicas, deben ex-poner sus labores de campo, inves-tigación, gestión, entre otras.

Prezi es una aplicación multime-dia para la creación de presentacio-nes similar a Microsoft OfficePowerpoint, con la salvedad quePrezi funciona íntegramente a tra-vés de internet. El objetivo es trans-ferir conocimientos de esta herra-mienta multimedial.

La capacitación se realizaría entres partes: Módulo I; 7 de junio,Prezi vs PowerPoint, manejo de he-rramientas y entorno Prezi. MóduloII: 14 de junio; trabajando conPrezi. Trabajo colaborativo. Organi-zación de grupos de trabajo. Módu-lo III: 21 de junio; Exposiciones detrabajos individuales y grupales.Las exposiciones se verán en unavideoconferencia. Se realizará en elsalón principal del Ciazt. Requisi-tos: disponer de notebook con cone-xión wi-fi; conocimientos de GoogleChrome. Inscripción: hasta el 6 dejunio en la Secretaria del Ciazt,Alsi-na 552, teléfono (0381) 424-0234.

Capacitarána agrónomosen manejode tecnología

P R O T E C C I Ó N F I T O S A N I T A R I A P A R A L A A C T I V I D A D C I T R Í C O L A