12 07 2013 la gaceta rural

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - VIERNES 12 DE JULIO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS PAGINA 2 Cosechadoras, obreros, maquinistas y camiones trabajan a todo ritmo en los campos tucumanos sembrados con caña, para extraer la materia prima, volcarla en los ingenios y extraer el azúcar. La sequía y los altos costos plantean desafíos. Esperan que los rendimientos sean buenos L A E S P E R A N Z A 2 0 1 3 Convocan a participar de la 2a. Expo Caprina de Tucumán La Subsecretaría de Agricultura Familiar dele- gación Tucumán, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Na- ción (Minagri) invita a participar de la Segun- da Edición de la “Expo Caprina”. La exposi- ción y fiesta popular se realizará mañana, a partir de las 9, en la Sede Social de la Asocia- ción Civil Grupos Unidos del Sur, en la locali- dad de La Esperanza, departamento Grane- ros, al Sudeste de Tucumán. El acto de apertura está previsto para las 9, con la presencia de funcionarios, técnicos y productores caprinos, mientras que el progra- ma de actividades comenzará a desarrollarse a partir de las 9:30. A esa hora, la médica ve- terinaria Jorgelina Aráoz disertará sobre “Plan Sanitario. Prevención de Zoonosis”. A las 10:30, se realizará un taller de formación en artesanías y marroquinería de pieles y cueros. El programa continuará, a las 11:30, con “Di- námica y cata de quesos”, a cargo de espe- cialistas del Cerela (Centro de Referencia de Lactobacilos), INTI (Instituto Nacional de Tec- nología Industrial) y Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Luego del almuerzo libre previsto entre las 13 y las 15, la actividad continuará con el inge- niero zootecnista Adolfo de la Vega, con la realización de una “Jura didáctica”. A las 16:30, se observarán las destrezas gauchas, a cargo de destacados jinetes de la zona. La actividad concluirá a las 18, con un festival.

Upload: la-gaceta

Post on 26-Mar-2016

237 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Viernes 12 de Julio de 2013 la gaceta rural

TRANSCRIPT

Page 1: 12 07 2013 la gaceta rural

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN - VIERNES 12 DE JULIO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

PA G I N A 2

Cosechadoras, obreros, maquinistas y camiones trabajan a todo ritmo en los campos tucumanos

sembrados con caña, para extraer la materia prima, volcarla en los ingenios y extraer el azúcar. La

sequía y los altos costos plantean desafíos. Esperan que los rendimientos sean buenos

L A E S P E R A N Z A 2 0 1 3

Convocan a participar de la 2a. Expo Caprina de TucumánLa Subsecretaría de Agricultura Familiar dele-gación Tucumán, dependiente del Ministeriode Agricultura, Ganadería y Pesca de la Na-ción (Minagri) invita a participar de la Segun-da Edición de la “Expo Caprina”. La exposi-ción y fiesta popular se realizará mañana, apartir de las 9, en la Sede Social de la Asocia-ción Civil Grupos Unidos del Sur, en la locali-dad de La Esperanza, departamento Grane-ros, al Sudeste de Tucumán.El acto de apertura está previsto para las 9,con la presencia de funcionarios, técnicos yproductores caprinos, mientras que el progra-ma de actividades comenzará a desarrollarsea partir de las 9:30. A esa hora, la médica ve-terinaria Jorgelina Aráoz disertará sobre “Plan

Sanitario. Prevención de Zoonosis”. A las10:30, se realizará un taller de formación enartesanías y marroquinería de pieles y cueros.El programa continuará, a las 11:30, con “Di-námica y cata de quesos”, a cargo de espe-cialistas del Cerela (Centro de Referencia deLactobacilos), INTI (Instituto Nacional de Tec-nología Industrial) y Facultad de Agronomía yZootecnia de la UNT.Luego del almuerzo libre previsto entre las 13y las 15, la actividad continuará con el inge-niero zootecnista Adolfo de la Vega, con larealización de una “Jura didáctica”. A las16:30, se observarán las destrezas gauchas,a cargo de destacados jinetes de la zona. Laactividad concluirá a las 18, con un festival.

Page 2: 12 07 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 12 DE JULIO DE 20132

“En varias fincas cañeras del Es-te tucumano (zona marginal paraesa actividad agropecuaria) noavanza la zafra, y no creo que secoseche, porque se estiman prome-dios de 700 kg/surco, lo que es muybajo. No es rentable, ni para el pro-ductor ni para el contratista que lle-va sus máquinas. Es que se trabajaa pérdida con tan bajos resultadosde volumen de caña”, comentó Otto Gramajo, productor, contratista ydirectivo del Centro de AgricultoresCañeros de Tucumán (Cactu).

El INTA y la Eeaoc estimaron, pa-ra esas zonas marginales, produc-ciones de entre 200 y 900 kg/surco,valores poco rentables para cose-char. “Esas zonas cubrirían unas90.000 ha; las lluvias fueron muydesparejas. Algunas fincas cose-charán un poco más, pero fruto deun buen manejo del campo. Pero,por lo general, la sequía las impac-tó con fuerza”, dijo el agricultor ca-ñero. “Si a esta situación le suma-mos que se trata de campos quequedan muy lejos de los ingenios,significa que tendrán que pagarmucho flete. Entonces, la ecuaciónno les cierra. Además, con un pre-cio tan bajo del azúcar, no cosecha-rán para no tener mayores pérdi-das. No conviene levantar esa ca-ña”, concluyó Gramajo.

El especialista criticó la falta decontrol, de la expansión de la su-perficie cubierta con caña de azú-car, en el este tucumano. “Se tratade una zona marginal por la faltade agua, y también es marginalporque las heladas atacan con fuer-

za. Nadie controló ni reguló el fun-cionamiento de esos campos. Nohay un ordenamiento. Deberíaexistir un Plan Cañero. Tucumánsólo debería trabajar sobre200.000 ha de caña, nada más; Tu-cumán no puede trabajar sobre290.000 ha de caña de azúcar”,evaluó.

Rollos para ganadoEl cañero reconoció que hay

campos en el sur de la provincia,como en la zona de Graneros,“donde están cosechando la caña,pero para utilizarla como forraje,haciendo rollos, para alimentar alganado”. “La sequía alivianó el pe-so de la caña, por eso sirve de co-mida ganadera; este es un proble-ma que se generalizó mucho, enTucumán y en Catamarca, por lasequía: la falta de forraje”, comen-tó.

¿No hay problemas con los inge-nios?, consultó LA GACETA Rural.

“Hay ingenios que arreglaroncon los cañeros, como en las zonasde Viclos y Estación Aráoz (ambasen el departamento Leales), paraque plantaran caña; los financiarony/o arrendaron en zonas margina-les, y les aseguraron que les recibi-rían la caña. Pero ahora se la estánrechazando y los mandan a que lle-ven su materia prima a otras fábri-cas. Esto es muy grave”, planteó elagricultor.

¿Cómo vienen los rendimientosfabriles?, fue el otro interrogante.Gramajo reconoció que en algunasfincas están obteniendo rendimien-tos algo más altos, a los previsto,debido a la seca. “Es que la sacari-na se concentra más”, dijo.

Sin embargo, opinó que “los ren-dimientos no van a ser extraordi-narios”.

Z A F R A A Z U C A R E R A 2 0 1 3

El objetivo debe ser minimizar las pérdidas ymaximizar la calidad de la materia prima

La cosecha es una de las etapasde mayor importancia y mayor in-cidencia en los costos de produc-ción de caña de azúcar, y tiene co-mo objetivo recolectar la mayorparte de la caña de azúcar produ-cida en el campo, minimizando laspérdidas y maximizando la calidadde la materia prima que se entre-gará a la industria.

Esto significa que la caña deazúcar debe llegar al ingenio en elmomento oportuno, con mínimosniveles de trash o materia extraña(hojas, despunte, tierra, malezas,etc.), fresca y sin haber sufridoprocesos de deterioro.

Los técnicos del SubprogramaAgronomía de Caña de Azúcar dela Eeaoc (Estación ExperimentalAgroindustrial Obispo Colombres)de Tucumán, Patricia Digonzelli,Eduardo Romero, Jorge Scandalia-ris y Juan Fernández de Ullivarrimanifestaron que en Tucumán lazafra se extiende normalmente en-tre mayo y octubre, con una dura-ción de 150 a 180 días.

Durante este período se presen-tan condiciones ambientales diver-sas, que deben ser consideradaspara una planificación y ejecucióneficiente de la cosecha.

Así, los meses iniciales de la za-fra (mayo y junio) se caracterizan

por presentar temperaturas y llu-vias decrecientes, humedad relati-va más elevada y menores proba-bilidades de heladas.

El período intermedio, que com-prende julio, agosto y hasta media-dos de setiembre, presenta tempe-raturas bajas, lluvias mínimas,menor humedad relativa y mayorprobabilidad de ocurrencia de he-

ladas. Este es también el períodode mayor afluencia de materia pri-ma a las fábricas, lo cual puedeproducir problemas de calidadpor la demora en el procesamientofabril de la caña cosechada.

El período final de la zafra com-prende desde mediados de setiem-bre hasta mediados de octubre.Esta época presenta condiciones

de temperatura y lluvias crecien-tes, situación que se agudiza si lazafra se extiende más allá de finesde octubre.

Desde el principioAl inicio de la zafra la cosecha

puede verse dificultada, en algunaszonas, por “problemas de piso” de-bido a la ocurrencia de lluvias; el

rendimiento fabril de la caña esmenor, especialmente cuando nose aplicaron maduradores quími-cos. y el nivel de “trash” es máselevado, fundamentalmente debi-do a una mayor proporción de des-punte y hojas verdes, y a los mayo-res niveles de humedad que redu-cen la eficiencia de limpieza de lasmáquinas cosechadoras o de la

quema, en el caso de los pequeñosproductores.

Para una cosecha eficiente en es-ta época, el empleo de la “madura-ción química” es una herramientaestratégica, al favorecer el incre-mento de los niveles de recupera-ción de azúcar y reducir el “trash”de la materia prima.

La época intermedia de la zafracorresponde al momento de mayorafluencia de caña de azúcar a lasfábricas. En esta época puedenocurrir situaciones de demoras en-tre la cosecha y la molienda de lamateria prima. Esta demora se co-noce como “estacionamiento” yproduce efectos negativos en la ca-lidad de la caña de azúcar, espe-cialmente si ésta sufrió los efectosde heladas y/o está quemada.

En la época final de la zafra, elaumento de las lluvias y las tempe-raturas pueden ocasionar proble-mas operativos en la cosecha y eltransporte, e incrementar los pro-blemas de deterioro de la calidadde la materia prima en casos deestacionamiento, especialmente encaña helada y/o quemada.

En campañas como la actual,donde los niveles productivos delos cañaverales resultan muy hete-rogéneos, con situaciones de lotescon bajas producciones debido a lasequía que afectó al área cañeraeste año y con el bajo precio delazúcar, resulta de fundamental im-portancia tomar todas las medidasnecesarias para garantizar una co-secha lo más eficiente posible, y re-ducir al máximo los problemas depérdidas de materia prima y/o de-terioro de la calidad de la misma.

Desde la Eeaoc sugieren quela caña llegue al ingenio enel momento oportuno, conmínimos niveles de trash,fresca y sin sufrir deterioros

MOLIENDA A PLENO. Los trapiches de los ingenios tucumanos trabajan a todo ritmo, procesando la caña de azúcar que reciben proveniente de las fincas.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

La planificación y coordinaciónde las tareas de cosecha y trans-porte implica el establecimiento deun programa de cosecha y trans-porte, un cronograma de tareas yla previsión de los diferentes re-cursos necesarios para cumplir di-cho programa (recursos físicos,mecánicos, de personal, etc.), yasea que se vaya a realizar una co-

secha integral o semimecánica, ex-plicaron los técnicos de la Eeaoc(Estación Experimental Agroin-dustrial Obispo Colombres) de Tu-cumán. Las previsiones de trabajotambién comprende la realizacióndel control de la calidad de las ope-raciones de cosecha y el manteni-miento de los equipos de cosecha ytransporte de la caña de azúcar.

Para cosechar en forma eficientecon las cosechadoras integrales, ypreservar la “cepa” para el creci-miento de la campaña siguiente, esrecomendable una velocidad deavance de la máquina de entre 4

kilómetros por hora (km/h) y 6km/h, empleando la menor veloci-dad en aquellos cañaverales demayor nivel productivo y/o caídos.

De esta forma, se reducen laspérdidas de materia prima y serealiza una cosecha que no resultatan agresiva para el cañaveral, evi-tando un daño excesivo a la “ce-pa”.

MantenimientoEl buen estado de las “cuchillas

de corte” es fundamental, ya que sise encuentran gastadas desgarranla caña, en vez de realizar un cor-

te neto y, en esa condición, se agu-dizan los problemas de deteriorode la calidad de la materia prima.

Además, la regulación correctade la altura de corte basal evitaráque se dejen en el campo “toco-nes”, lo que significa la pérdida deentrenudos con calidad fabril.

Dónde cortarPor otro lado, la “altura de des-

puntado” es clave para evitar man-dar a la fábrica (los ingenios) ma-teria prima inmadura (pobre enazúcar y con abundancia de sus-tancias que afectan negativamente

el desarrollo del procesamiento fa-bril). En relación a este aspecto, nose debería enviar a la industria en-trenudos con menos de 13% Brix,y éste debe ser el criterio para fijarla altura de despuntado. La veloci-dad del extractor primario debemantenerse entre 900 y 1.000 re-voluciones por minuto (rpm), paralograr una buena limpieza de lacaña sin ocasionar grandes pérdi-das de materia prima.

SemimecánicaPara el caso de la cosecha semi-

mecánica, es recomendable “cose-

char cada día la cantidad acorda-da con el ingenio” (asignación dia-ria), evitar la quema de la caña enpie, controlar cuidadosamente laquema en el apilado y no quemarmás que lo que se enviará al inge-nio en el día.

En todos los casos, es clave “re-ducir al máximo el estacionamien-to de la caña cosechada” y recor-dar que frente a la ocurrencia deheladas se hace indispensable eva-luar el grado de daño sufrido porel cañaveral y reorganizar la cose-cha de forma de cosechar rápida-mente los lotes más afectados.

Recomiendan diseñar unprograma. Por día, hay quecosechar sólo lo acordado

La cosecha y el transporte deben planificarse

“El área marginal del Estetucumano no es rentable”

Otto Gramajo dijo que enesa zona los productores novan a cosechar. Como forraje

MALA PRÁCTICA. Algunos productores insisten con la quema del cañaveral.

Para poder maximizar el rendi-miento obtenido de un cañaveral,además de las buenas prácticas decultivo, es de fundamental impor-tancia hacer un control de pérdi-das de cosecha o pérdidas de ma-teria prima.

Este control resulta indispensa-ble, ya que los incrementos de ren-dimiento -logrados a través de lasdiferentes prácticas culturales du-rante todo el ciclo de cultivo (ferti-lización, control de malezas, ma-duración química, etc)- pueden lle-gar a perderse a causa de una ma-la cosecha o de un control deficien-te de la misma.

Hacer una evaluaciónPara la evaluación de pérdidas

de cosecha, lo ideal es establecerparcelas de 40 m2 (5 surcos de 5metros de largo) sobre la superfi-cie recién cosechada.

Una vez marcadas las parcelas,en cada una de ellas se busca la si-guiente información:

1) Cañas enteras que no fueronlevantadas por la cosechadora(pérdidas de recolección);

2) Caña troceada por la cosecha-dora, pero que no llegó a ser car-gada (trozos enteros);

3) Caña troceada soplada por elextractor (pérdidas por el extractorprimario o secundario, trozos decaña identificables);

4) Tocones de caña mayores a 2cm (causados por un corte basalmuy alto);

5) Despunte cortado por el des-puntador que tiene entrenudos

maduros (debido a la mala regula-ción de la altura de despuntado).

Sectores con pérdidasEsta clasificación es importante

realizarla, porque pone en eviden-cia en qué parte del proceso de co-secha se están produciendo la ma-yoría de las pérdidas.

De esta forma resulta más senci-llo identificar y corregir cada unode estos procesos.

Una vez recolectado el materialen la parcela de evaluación, se loclasifica y se procede a pesar cadauna de las partes. De esta formatendremos:

a) Peso de caña entera sin reco-lectar.

b) Peso de caña troceada sin re-colectar.

c) Peso de trozos de caña identi-ficables.

d) Peso de tocones mayores a 2

cm (de largo).e) Peso de despunte bajo.

Pérdida de materia primaPara calcular las “pérdidas de

materia prima (PMP)”, en tonela-das por hectárea, se utilizan las si-guientes fórmulas:

Peso PMP (t/ha) = Peso PMP (to-tal de 3 parcelas) Área de las 3parcelas (120 m2) X 1,5 X 10

El coeficiente “1,5” se aplica pa-ra cuantificar las “pérdidas invisi-bles”. Estas son pérdidas muy difí-ciles de medir, y se componen decaña finamente picada por los ex-tractores, jugo de caña, etc.

Porcentaje de pérdidasPara estimar el “porcentaje de

pérdidas de materia prima” se uti-liza la siguiente fórmula:

PMP (%) = Peso PMP (t/ha) ren-dimiento cultural (t/ha) X 100

Un errado proceso de cosechapuede “comerse” los rindes

Proponer un método parareducir las pérdidas decosecha y materia prima

MIRANDO EL CIELO. La zafra continuará mientras ayude el factor climático.

Page 3: 12 07 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 12 DE JULIO DE 2013 3

Con la finalización de la actual siembra de trigo co-rrespondiente a la campaña invernal en Tucu-

mán, los productores locales continúan apostando almejor futuro y mantienen la idea de seguir trabajan-do como corresponde para la próxima llegada de lassiembras de primavera y verano.

Esto por desgracia esta aseveración no es la reali-dad ni se acerca a ella, yaque la segunda sequíaconsecutiva en el verano,sumada a las regulacionesnacionales realizadas enel mercado de granos,principalmente el trigo,hizo que - los que se deci-dieron a sembrar- puedanser contados con los de-dos de una mano.

A esto se suma, tam-bién, el escaso y nulo inte-rés de los productores tu-cumanos y de la región ensembrar garbanzo, ade-más del tradicional trigo,que en la mayoría de loscasos es cobertura. Perocuando el año viene bien,los productores aplicantecnologías en procura deobtener un mejor resulta-do y que de esa maneralos resultados productivossean mejores.

Lo real es que si reco-rremos los lotes del Estetucumano y de la regióngranaría del Noroeste Ar-gentino (NOA), es poco onada lo que se verá decultivos invernales.

Se calcula que, para es-ta campaña, los valoresen superficie en Tucumán con el cereal invernal nosuperarían, ni por cerca, los bajísimos valores de lacampaña invernal pasada, que apenas alcanzaronlas 75.000 ha de trigo y las 9.000 ha de garbanzo.

FondeoEs importante destacar que estos cultivos tienen

importancia económica para la zona y para el pro-ductor, ya que son cultivos que, si se hacen los traba-jos como corresponde, pueden fondear el dinero pa-ra una hacer nueva campaña de granos gruesas y te-ner algunas utilidades interesantes. Esta situación esun hecho que este invierno lamentablemente faltará,

por lo que la situación financiera de muchos produc-tores seguirá siendo más endeble.

Lo real es que, a pesar de que en la zona en gene-ral se procura hacer un trigo barato-, por las condi-ciones actuales de comercialización de este cereal,con el cierre de las exportaciones y las idas y venidasde las políticas del Gobierno nacional sobre la no ex-portación en esta campaña-, sólo generan incerti-dumbre y se centrará a algunos productores expor-tadores. Esto es lo que ya sucedió en el NOA, y segu-ramente ocurrirá en las zonas trigueras del país, quetodavía deben sembrar y, seguramente, adoptaránuna actitud similar.

Indudablemente que la actual puja entre campo yGobierno, que todavía sigue ocupando gran parte dela agenda nacional, es monitoreada y aprovechadapor los países vecinos como Uruguay, que se dedicana sembrar lo que en la Argentina no hacemosn y si-guen ofreciendo inversiones y tierras para arriendonmás barata que en nuestro país, o incorporarse comoinversores en pooles de siembra de trigo.

El futuro del trigo preocupa muchísimo y, en la ac-tualidad, el precio del cereal aumenta en el mercadonacional. Seguramente que el interés del productordebería ser mayor, pero lo pensará dos veces si toda-vía no procedió a sembrar.

Lo cierto es que el faltante es notable y se lo obser-va en las consecuencias actuales del mercado de tri-go y harinas.

Las harinas para pan y para fideos están con unprecio por las nubes. En el caso del pan, a pesar detodo lo que pueda hacer el Gobierno para controlarsu valor en el mostrador, no hay un grado de corre-

latividad entre el precioestipulado por la autori-dad nacional y el que llegaal consumidor, que es ca-da vez más caro y escaso.

Lo cierto es que muchoslotes que fueron desocu-pados por la soja no sonsembrados inmediata-mente por trigo, sino porotra alternativa, como lacebada que, según algu-nos analistas, tiene unmejor futuro comercialque el tan manoseadomercado del trigo.

AfectaciónNadie duda que para

los cultivos de invierno deeste año las estimacionesde siembra en trigo soninciertas, ya que al no ha-ber el suficiente estímulooficial -o en muchos casosadecuadas condicionesclimáticas-, el área a im-plantar con este impor-tante cereal se verá drás-ticamente afectada, pu-diendo llegar a reducirseen un porcentaje muy im-portante a nivel país, algoque hoy vivimos en el No-roeste Argentino.

Ante estas predicciones y con números en manos,productores de otros países, como Uruguay, siguenlentamente con su expansión comercial en el merca-do mundial de granos, cubriendo los espacios quenuestro país deja de lado, y se transformaron, actual-mente, en potenciales vendedores o abastecedoresde trigo, a otros países compradores e, incluso, pro-ceedores al mercado argentino.

Lo concreto es que el granero del mundo, una de-nominación que la Argentina mantiene en muchospaíses, hoy no lo es y, lo peor, es que perdimos credi-bilidad ante los que fueron nuestros incondicionalescompradores de granos.

Desalentado, el productor sembró poco trigo›› REPORTE RURAL

La intención de siembra de granos de invierno es escasa en Tucumán,debido a las últimas dos sequías y la regulación del Estado en lacomercialización, especialmente en trigo. En la región NOA ocurre algoparecido, con productores en situación financiera endeble. Lo alarmante dela situación es que países vecinos ganan los mercados que deja la Argentina

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCION RURAL [email protected]

Una de las materias pendientesde la actividad agropecuaria tucu-mana es fomentar e impulsar ade-cuadamente la actividad forestal,debido a que la provincia importade otras regiones forestales del pa-ís mas del 90% de lo que consumeen productos forestales.

Nuestra provincia posee terre-nos adecuados para que los pro-ductores interesados en esta acti-vidad puedan realizarlo, solo faltaque se incentive desde el gobiernoprovincial dicha actividad. Una deellas es la capacitación al produc-tor y entre ellas esta la poda.

La poda en las especies foresta-les es uno de los principales mane-jos agronómicos que se debe reali-zar para llegar al éxito de una ex-plotación forestal. Por ese motivose realizó un taller sobre poda fo-restal organizado por la Direcciónde Producción Forestal de la Na-ción, el Núcleo de Extensión Fores-

tal del NOA (NEF-NOA), la Compa-ñía El Cóndor y la Mesa para el De-sarrollo de la Foresto Industria deTucumán (MeDeFIT).

La capacitación se desarrolló enel predio que la compañía El Cón-dor posee en Alpachiri y estuvo acargo del ingeniero forestal Luis Cosimi. También formó parte delencuentro un técnico de la empre-sa Sthill, que hizo demostracionescon diferentes implementos decorte y poda forestal.

El taller estuvo enfocado en lapráctica de poda y el raleo o entre-saca, labores culturales fundamen-tales para la obtención de mayorvolumen maderable por hectárea ymadera de mayor calidad.

Asistieron técnicos, operarios,productores y estudiantes, confor-mando un público variado y diver-so que participó en las prácticasculturales propuestas.

El objetivo principal es capacitaren estas prácticas de cultivo, y almismo tiempo difundir las técnicasapropiadas para obtener maderade mayor calidad procedente delas plantaciones forestales de Tu-cumán.

Capacitan en lastécnicas de podaen especies forestales

PROCEDIMIENTO. Un técnico mostró a los operarios como se debe trabajar.

En una finca de Alpachirise realizó un taller, condemostraciones y charlas

Un queso tucumano ganó el primerpremio, por segunda vez, en La Rural

La última asamblea de la Asocia-ción Argentina de Consorcios Re-gionales de Experimentación Agrí-cola (Aacrea) eligió a Alejandro Blacker para que presida la insti-tución en los próximos dos años.Sucede en el cargo a Juan Balbín.

Blacker consideró que “el éxitocolectivo dependerá de la forma-ción de buenos equipos y de labúsqueda de consensos”. Afirmóque el desafío de su gestión será

fortalecer el trabajo en red. “Estoyconvencido de que si trabajamosfortaleciendo la red CREA, con ma-yor grado de vinculación y capaci-tación, tendremos una potenciali-dad impresionante”, apuntó.

Luego hizo hincapié en la fun-ción del movimiento de cara al fu-turo: “a nivel de la institución, te-nemos el desafío de crecer y hacercrecer: si el miembro CREA crece,crece el grupo y crece la institu-ción, lo que permitirá, junto al res-to de las entidades intermedias,colaborar en la construcción delpaís”.

Y agregó que “el éxito colectivodependerá de la formación de bue-

nos equipos y de la búsqueda deconsensos”.

Por su parte Balbín, presidentesaliente, expresó: “sembramosdonde otros barbecharon y barbe-chamos para que otros siembren.No importa quién coseche porquealguien lo va hacer”.

Balbín se despidió con una frasedestinada a revalorizar el rol de losgrupos CREA: “me planteo qué po-demos hacer por la Argentina; esdecir, qué vamos a aportar para laconstrucción de un país mejor”.

El nuevo presidente de CREA, de53 años, es médico veterinario yproductor de trigo, cebada, soja ygirasol. Fue presidente del CREA

San Cayetano-Tres Arroyos, vocalde la región Mar y Sierras y vice-presidente de la comisión directivasaliente.

Los demás cargos de la conduc-ción de Aacrea serán cubiertos porFrancisco Iguerabide como vice-presidente, miembro del CREAMelo-Serrano; secretario: Fernan-do Zubillaga; prosecretario: Pablo Torello; tesorero: Angel Boschetto;protesorero: Santiago del Solar Dorrego; vocales titulares: Alejan-dro Toso y Hermenegildo Pini; vo-cales suplentes: David Líbano yGerardo Sibaja; revisores de cuen-tas: Francisco Lugano y Bernardo Debenedetti.

La nueva conducción de Aacrea reafirma los desafíosAlejandro Blacker fueelegido presidente, enreemplazo de Juan Balbín

Concluyó la presencia de la dele-gación de productores tucumanosque participó de “Caminos y Sabo-res 2013”, la muestra que se reali-za todos los años en Palermo, Bue-nos Aires destinada a promover lasproducciones autóctonas de distin-tas provincias y regiones del país.La alegría por la labor cumplida fuetotal, entre los productores y losfuncionarios del IDEP (Instituto deDesarrollo Productivo de Tucumán)y del Ministerio de Desarrollo Pro-ductivo que apoyaron la iniciativa.

Pero en el caso de “Finca LosSueños” la alegría fue por partidadoble. El empresario Fabián Ba-rrionuevo, titular de la firma queproduce quesos criollos y salami-nes, obtuvo por segundo año conse-cutivo el Primer Premio del concur-so “Experiencias del Sabor”, en lacategoría “Queso de Vaca”.

“No me esperaba esta noticia,quizás porque había ganado el añopasado. Hay mucha competencia.Estos premios te motivan a seguiradelante”, dijo Barrionuevo.

Con un stand montado por elIDEP (Instituto de Desarrollo Pro-ductivo de Tucumán) Tucumán par-ticipó por 9° año consecutivo, en laferia. En la muestra, que se llevó acabo en La Rural, desde el 6 hastael 9 de julio, se presentaron los pro-

ductos de 16 empresas tucumanas:La Salamanca, Confitados La Emili-ta, Amancay, Cerros Tucumanos,Sexto Sentido, Cabaña Santa Silvia,Cerveza Siete y ½ Artesanal, Bode-ga Las Mojarras, El Carmen, Bode-ga Las Arcas del Tolombón, Licores

del Tucumán, Bodegas Altos La Cié-naga, Carnavalito, Tribu Calchaquí,Finca Los Sueños, Estancia Las Ca-rreras.

“Desde el IDEP buscamos dar im-pulso a emprendimientos y PyME através de acciones como estas, por-que entendemos que cada uno deestos proyectos son fuentes de tra-bajo. Además de acercarlos al mer-cado porteño, con la participaciónen ferias de este tipo pretendemosfomentar el autoempleo. Con el sec-tor de alimentos y bebidas venimostrabajando hace varios años”, dijoJuan Luis Fernández, Director Eje-cutivo del IDEP.

Ruta del VinoEn el stand institucional, el IDEP

promocionó la nueva Ruta del Vinoque se está configurando con el tra-bajo de las bodegas en el Valle Cal-chaquí.

“Participaron tres bodegas en es-ta feria y encontraron una buenarecepción de los vinos. Es una feriamasiva, que recibe más de 50.000visitantes cada año y permite a lasempresas, en cuatro días, promo-cionar y vender sus productos e ir,poco a poco, instalando sus propiasmarcas en el mercado nacional”,comentó Fernández.

DEGUSTAR Y COMPRAR. Barrionuevo mostró sus productos en el stand.

Finca Los Sueños se llevóel galardón. Un triunfo quemotiva a seguir adelante

Page 4: 12 07 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 12 DE JULIO DE 20134

INSPECCIONES A FRIGORÍFICOS. Personal del Senasa suspendió las actividades de un establecimiento por diversas irregularidades sanitarias. Las tareas continúan en otros lugares de faena.

F I S C A L I Z A C I Ó N D E F R I G O R Í F I C O S E N T U C U M Á N

A principios de mes, el CentroRegional NOA Sur del Servicio Na-cional de Sanidad y Calidad Agroa-limentaria (Senasa) y la Direcciónde Ganadería de Tucumán acorda-ron ampliar el ámbito de aplica-ción del “Documento de TránsitoElectrónico (DT-e)”, para todas lasespecies animales de faena habili-tada en la provincia.

La medida integra nueve frigorí-ficos provinciales que faenan apro-ximadamente 20.000 bovinos pormes, es decir el 70% de la faena to-tal de Tucumán. El trabajo en con-junto promueve el cierre de los DT-e de animales que ingresan a esosestablecimientos.

El restante 30% se faena enotros tres establecimientos de laprovincia, que cuentan también

con la correspondiente habilita-ción del Senasa.

El DT-e es una herramienta queestablece el origen, el destino y lacondición sanitaria de los anima-les a transportar.

Promueve, también, la vigilanciaepidemiológica, y permite desple-gar una acción inmediata ante po-sibles sucesos sanitarios, evitandola propagación.

Por eso, resulta necesario quelos frigoríficos realicen el cierre demovimientos a partir de este docu-mento, para asentar el arribo efec-tivo de los animales a su lugar de-terminado de destino.

Este acuerdo, entre la Direcciónde Ganadería de Tucumán y el Se-nasa, pretende contribuir con laimplementación de un control

efectivo de carnes, productos ysubproductos, y brinda, además,garantías sanitarias en la provin-cia.

Planta cerradaAdemás, se informó que se reali-

zó la suspensión de un frigoríficopor diversas irregularidades sani-tarias. En el establecimiento se de-tectaron varias irregularidades:falta de higiene, fallas en la docu-mentación pertinente y fallas en lainfraestructura necesaria para po-

der llevar a cabo la faena de ani-males.

El Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentaria (Sena-sa), junto con autoridades sanita-rias de Tucumán, suspendió un fri-gorífico-matadero de la zona deLules, a unos 20 km de la capitaltucumana, al detectar diversasirregularidades sanitarias duranteuna inspección.

Entre las numerosas irregulari-dades detectadas en el estableci-miento figuran: a) falta de higiene

en general en diferentes áreas; b)depósitos de basura y considera-bles cantidades de residuos de fae-na en sus adyacencias; c) ausenciade cerco perimetral; d) presenciade animales domésticos y, e) ca-rencia del personal presente conlas libretas sanitarias exigidas porlas disposiciones del Senasa.

Fallas sanitariasAl realizarse la verificación en el

establecimiento, se verificó, tam-bién: f) la falta de la oficina de Ser-vicio de Inspección Veterinaria(SIV) y de certificación sanitariapara las reses que se disponían asalir del establecimiento; g) lostransportes no contaban con la ha-bilitación correspondiente paratransportar sustancias alimenti-

cias y, h) la ausencia de documen-tación de los animales (Documentode Tránsito Electrónico - DTe), en-tre otras.

Tras la inspección, el personaldel Centro Regional NOA Sur delSenasa decidió suspender, proviso-riamente, las actividades de faenaen dicho frigorífico del sur de Tu-cumán, debido a la falta de garan-tías respecto de la inocuidad y ca-lidad de los productos elaboradosen el establecimiento.

El acta de suspensión estableceque el frigorífico deberá corregir,en el corto plazo, los desvíos verifi-cados en la documentación exigiday luego, una nueva inspección delSenasa determinará el levanta-miento o no de la medida dispues-ta.

El precio de la leche subió un25% en marzo de 2013, y continúaen alza. Este incremento supusohasta U$S 10,4 por 100 kg de le-che ECM (leche corregida porenergía, estandarizada al 4% degrasa y el 3,3% de proteína) adi-cionales respecto al mes de febre-ro de 2013. En abril el precio de laleche, según el indicador IFCN, fuede U$S 50,86 por cada 100 kg.

La causa más asociada a este in-cremento es la sequía que acechaNueva Zelanda. Sin embargo, losprimeros signos de esta tendenciafueron observados en julio de2012, cuando el aumento de laproducción fue un 2,7% por deba-jo de su demanda. Fueron los prin-cipales países exportadores (UE-15, EEUU, Bielorrusia, Argentina,Uruguay y Australia) los que fre-nan el aumento de la produccióndesde 2012, por las situacioneseconómica y climática adversas.

A su vez, el precio de los alimen-tos concentrados a nivel mundialse estabiliza, luego de haber alcan-zado el nivel más alto de todos lostiempos en agosto de 2012 (U$S

40,8), e inició un descenso hasta laactualidad. En abril de 2013, elprecio del concentrado llegó a losU$S 33, un 22% inferior.

Por otra parte, la producciónmundial decrece. En 2011, el au-mento de la producción fue eleva-do (3%). Sin embargo, en 2012 seregistró una reducción del 2,4%.Comparando 2013 con igual perío-do de 2012, las estimaciones indi-can un descenso adicional del 2%.

El mantenimiento de este des-censo se daría a lo largo de esteaño por dos causas: las condicio-nes climáticas actuales de NuevaZelanda, y por que sólo algunospaíses del CIS y de América latina,como Ucrania, Brasil, Colombia oMéxico, podrán mantener su tasade crecimiento de los últimos 9meses.

La perspectiva IFCN mencionaque ante ésta situación, el desequi-librio existente entre la produccióny la demanda del cercado de la le-che tenderá a incrementarse en elcorto plazo, llegando a un desfasa-je de más de 4 millones de t en2013. El stock mundial de leche esel más bajo de la historia: menosde 1,5 millón de t. Como conse-cuencia, el precio de la leche po-dría superar los U$S 60, por cada100 kg, en un futuro próximo.

La sequía en NuevaZelanda hizo elevarel precio de la lecheEn el mercado mundial sepagó U$S 50,86, por cada100 kg de leche ECM

El ente de control sanitario y la Dirección de Ganaderíaprovincial promueven la vigilancia epidemiológica y las

garantías sanitarias de las carnes y subproductos

El Senasa acordó ampliar el ámbito de aplicacióndel Documento de Tránsito Electrónico

Recomendaciones para evitar la triquinosisEl Servicio Nacional de Sanidad

y Calidad Agroalimentaria (Sena-sa) reiteró algunas recomendacio-nes útiles para prevenir la triqui-nosis, como no ingerir carne cru-da, chacinados, embutidos o sala-zones sin el control sanitario ade-cuado.

Asimismo, teniendo en cuentaque estamos en tiempos de faenadomiciliaria de cerdos para el au-

toconsumo, el organismo sanitarionacional recomendó enviar unamuestra de músculo (preferente-mente entraña, caso contrario losintercostales o la lengua) del ani-mal faenado al laboratorio máspróximo. Allí, la muestra será ana-lizada a través de una técnica de-nominada Digestión Artificial, quedetecta la presencia de larvas deTrichinella spp.

Esta simple acción, cuya dura-ción es mínima contribuye a pre-venir la enfermedad.

LaboratorioPara conocer dónde se encuen-

tra el laboratorio más cercano, hayque dirigirse al municipio o con-tactar a un veterinario.

El Senasa recomendó tener encuenta que la salazón y el ahuma-

do no son suficientes para matarlas larvas del parásito.

Asimismo, se recomendó nocomprar ni consumir productos deorigen desconocido, o sea, que ha-yan sido certificados por el Senasau otros organismos provinciales omunicipales.

La triquinosis es una enferme-dad producida por un parásito co-nocido como Trichinella spiralis.

Es una zoonosis asociada, princi-palmente, al consumo de carne decerdo o de jabalí cruda o mal coci-da.

Los chanchosLos cerdos pueden contraer la

enfermedad cuando son criados enmalas condiciones de higiene, conroedores y alimentados con basu-ra o con restos de alimentos no

adecuados. Los cerdos parasitadosno tienen síntomas y tampoco sealteran las características de sucarne.

No existen vacunas ni trata-mientos para realizar en el animalvivo, por lo tanto las medidas deprevención consisten en el cuidadode la higiene durante la crianza y,fundamentalmente, en el controlde la carne previo al consumo.

En una semana comenzará el“Curso Internacional de Agriculturade Precisión” y “Expo de MáquinasPrecisas”, el encuentro de capacita-ción más grande en esa temática aescala mundial, que el INTA orga-niza hace más de una década en laEstación Experimental Agropecua-ria de Manfredi, Córdoba.

En esta duodécima edición, el fo-co del curso estará puesto en la efi-ciencia y el control de los procesos.Además, habrá tres salones concharlas simultáneas en los que di-sertarán 22 especialistas de primernivel, con distintos niveles de com-plejidad, según el grado de conoci-miento de los estudiantes, produc-tores, contratistas y fabricantes demaquinaria y agropartes que parti-ciparán de las tres jornadas.

Casi 50 empresas del sector par-ticiparán de la muestra estática,mientras que las dinámicas a cam-po contarán con unas 25 máquinasespecíficas. El programa con el de-talle de todas las disertaciones y ta-lleres ya puede consultarse on line.

“La Argentina va camino a supe-rar los U$S 50.000 millones en ex-

portaciones agroalimentarias yagroindustriales en 2013, incluyen-do las manufacturas de origenagropecuario, commoditties y bio-combustibles. Eso se logró con lageneración y adopción de tecnolo-gía para el desarrollo de una agri-cultura y una ganadería de preci-sión”, afirmó Mario Bragachini,técnico del INTA Manfredi y organi-zador del curso.

“El INTA propone un encuentrode capacitación y actualización enesta temática a cargo de especialis-tas del país y muchos del extranje-ro, que abordarán el programa decapacitación con las últimas nove-dades, innovaciones del sector y lastendencias a futuro”, agregó.

En la última edición hubo más de2.500 asistentes entre productores,técnicos, asesores y contratistas, 40disertantes y 90 empresas que par-ticiparon en exposición estática ydinámicas a campo.

Con ese antecedente, el eventodel INTA seguirá siendo considera-do el más grande del área temáticaa escala mundial. En el programade charlas se incluyeron los temasmás demandados por los producto-res, entre los que se destaca, lasbuenas prácticas de manejo y apli-cación sustentable de agroquími-cos.

La agricultura deprecisión tiene suespacio en CórdobaTodo listo para el iniciodel curso internacional queorganiza el INTA Manfredi

En el predio de la Sociedad Ru-ral de Salta, se llevó a cabo, entreel 19 y el 22 de junio, la Exposiciónde Caballos Criollos de mayor im-portancia en la región NOA.

Más de 60 piezas fueron inscrip-tas por criadores de Buenos Aires,Córdoba, Entre Ríos, Salta, Jujuy yTucumán. La muestra equina con-vocó a numeroso público, que si-guió con atención el juzgamientorealizado por los calificados jura-dos Alberto Ruete Güemes y Ma-riano Andrade.

Campeón de la Exposición fue

para “Yanta Payana Yacu Man”.Previamente, este ejemplar habíasido distinguido como 1er Premioen la Categoría Potrillo, con exce-lentes comentarios de los jurados.

El Reservado Campeón fue para“Peregrino”. Ambos ejemplares,pertenecen a la Cabaña Yanta Pa-yana, que Antonio B. Ibarreche po-see en la localidad de Los Puestos,Departamento Leales, Tucumán.

Se subastaron todos los ejem-plares ofrecidos. La ConsignatariaLlorente SRL, con el martillo deIván O’Farrell, realizó las ventas.

Un potrillo tucumanoganó en criollos, en Salta

TRIUNFADOR. Yanta Payana Yacuman muestra los galardones que obtuvo.