30 08 2013 la gaceta rural

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 30 DE AGOSTO 2013 - 5TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS G R A V E S E Q U Í A Hay emergencia agropecuaria en 7 provincias Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén, Misiones y Córdoba recibirán ayuda ofi- cial para paliar la difícil situación ante la falta de lluvias. El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con representantes de entidades agrarias. La emergencia agropecuaria bene- ficia a seis provincias; Córdoba se sumará cuando complete su documentación. “El encuentro sirvió para seguir monitoreando la situación”, precisó Yauhar. De la reunión participaron dirigen- tes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Fede- ración Agraria Argentina (FAA). La decisión oficial obedece a la situación de déficit hídrico en al- gunas zonas agrícolas, e implicará la exención de impuestos y la distribución de $ 500 millones. C A P A C I T A C I Ó N VII Congreso de Conservación de Forrajes Llega el VII Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición. Especialistas nacionales e inter- nacionales formarán parte del panel de disertantes. Este año estarán presentes Bill Braman, Jo- sé Busso, Andrés Canbursano, quienes presentarán los resultados de estudios realizados en Ar- gentina y Estados Unidos, sobre la fuga de nutrientes debido al exceso de almidón presente en las deposiciones de los animales. Luego, Bill Braman expondrá tendencias y estrategias en la nutrición de los tambos. Marcelo Oberto compartirá con la audiencia cómo es producir leche en EEUU, la visión de un argentino que decidió instalarse en el Estado de Indiana. Para mayor infor- mación: [email protected] o al 02477-1556-6645. www.forumganadero.com.ar Las cámaras empresarias vinculadas con la foresto-industria, junto al Estado, están diseñando un Plan Estratégico, con la idea de hacer un inventario de especies, zonificar el territorio y definir las políticas que rijan el desarrollo de la actividad en Tucumán. Desde el Gobierno trabajan con el sector empresario, para hacer lo mejor para la provincia, sobre la base del enriquecimiento de los bosques nativos y la implantación de especies de alto valor. La unión Estado-privados es la clave del éxito Página 2

Upload: la-gaceta

Post on 09-Feb-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viernes 30 de agosto de 2013 la gaceta Rural

TRANSCRIPT

Page 1: 30 08 2013 la gaceta rural

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 30 DE AGOSTO 2013 - 5TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

G R A V E S E Q U Í A

Hay emergencia agropecuaria en 7 provinciasBuenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Juan, Neuquén, Misiones y Córdoba recibirán ayuda ofi-cial para paliar la difícil situación ante la falta de lluvias. El ministro de Agricultura, NorbertoYauhar, se reunió con representantes de entidades agrarias. La emergencia agropecuaria bene-ficia a seis provincias; Córdoba se sumará cuando complete su documentación. “El encuentrosirvió para seguir monitoreando la situación”, precisó Yauhar. De la reunión participaron dirigen-tes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Fede-ración Agraria Argentina (FAA). La decisión oficial obedece a la situación de déficit hídrico en al-gunas zonas agrícolas, e implicará la exención de impuestos y la distribución de $ 500 millones.

C A P A C I T A C I Ó N

VII Congreso de Conservación de ForrajesLlega el VII Congreso de Conservación de Forrajes y Nutrición. Especialistas nacionales e inter-nacionales formarán parte del panel de disertantes. Este año estarán presentes Bill Braman, Jo-sé Busso, Andrés Canbursano, quienes presentarán los resultados de estudios realizados en Ar-gentina y Estados Unidos, sobre la fuga de nutrientes debido al exceso de almidón presente enlas deposiciones de los animales. Luego, Bill Braman expondrá tendencias y estrategias en lanutrición de los tambos. Marcelo Oberto compartirá con la audiencia cómo es producir leche enEEUU, la visión de un argentino que decidió instalarse en el Estado de Indiana. Para mayor infor-mación: [email protected] o al 02477-1556-6645. www.forumganadero.com.ar

Las cámaras empresarias vinculadascon la foresto-industria, junto alEstado, están diseñando un PlanEstratégico, con la idea de hacer uninventario de especies, zonificar elterritorio y definir las políticas querijan el desarrollo de la actividad enTucumán. Desde el Gobierno trabajancon el sector empresario, para hacerlo mejor para la provincia, sobre labase del enriquecimiento de losbosques nativos y la implantación deespecies de alto valor.

La uniónEstado-privados

es la clavedel éxito

Página2

Page 2: 30 08 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 30 DE AGOSTO DE 20132

V Í N C U L O P Ú B L I C O - P R I V A D O

“El tucumano, por lo general, desconoce qué es forestar”

La forestación en Tucumán esuna alternativa válida, siempre ycuando la tomemos a largo plazo,pero actualmente existen condicio-namientos que no permiten que sedesarrolle en toda su magnitud,aseguró Jorge González Morenghi,productor forestal tucumano.

Por otro lado, “lo primero quedebemos tener en cuenta es en quélugar estamos hoy parados”, dijo,y, para ello -agregó-, “debemosrealizar un profundo diagnóstico

de la situación, pero con los piesen la tierra y evitar pensar engrande y no llegar a nada”.

“¿Tucumán es realmente fores-tal o podrá serlo algún día?”, es lapregunta de todos los que se dedi-can a esta actividad, explicó.

“Pero además, debemos tener encuenta que el rol del Estado pro-vincial es fundamental para lograrrealizar algo forestal” en la provin-cia, y que “los pasos que debamosseguir para lograrlo no terminenen trámites que después no lle-guen a ningún punto”, añadió.

Actualmente, existe la Ley Na-cional de Promoción Forestal (N°25.080) y la de adhesión provincial(N° 7.021). Tienen más de 10 años

y, según lo informado por la Direc-ción de Forestación Nacional, enpromedio, Tucumán no supera las65 hectáreas (ha) anuales de plan-tación certificada desde la vigenciade la ley.

Lo real es que “a Tucumán ingre-sa más del 90% de la madera quecomercializa”. Se la trae de otrasprovincias, como maderas indus-trializadas para su reventa, y enmenor cantidad nativas para suaserrío. Igualmente postes y made-ras impregnadas. “Hoy no pode-mos forestar nuestras propias es-pecies nativas porque no tenemosplantines”, aseveró el forestador.

Lo real es que “necesitamos unaLey de Promoción Forestal muy

bien lubricada, y también desarro-llar un polo forestal, en el cual nocompitamos con tierras actual-mente productivas, sino buscandoaquellas tierras marginales y condificultades productivas.

“Forestar para el tucumano esseguramente algo que no conoce”,opinó González Morenghi, ya que“sólo se extrae lo que hay, y poco,y nada se foresta, y la promoción,que se dice que tenemos, no existeen realidad, y los trámites para lo-grarlo son tediosos y largos” y lamayoría de la veces no llegamos anada, agregó. “Debemos buscar laforma que, con el Estado, logremoslubricar el sistema y producirnuestra propia madera”, planteó.

González Morenghi planteóhacer un diagnóstico yhabló el vínculo estatal

En la Provincia de Tucumán es-tán en pleno proceso de aplicaciónlas leyes nacionales N° 26.331, y sucorrelación provincial N° 8.304, deProtección de Bosques Nativos, y lanorma nacional N° 25.080, de Bos-ques Implantados, que consistenen inversiones destinadas a con-servar y mantener espacios nati-vos, en el primer caso, y a desarro-llar proyectos de forestación, en elsegundo caso. LA GACETA Ruraldialogó sobre estos y otros temascon el director provincial de Flora,

Fauna y Suelo, ingeniero Juan Vi-lla, en una visita a su despacho.

- ¿Qué están haciendo en protec-ción de bosques nativos?

- Estamos recibiendo los fondosprevistos en la Ley N° 26.331 (secompone con un porcentaje sobrelas Retenciones y el 3% del Presu-puesto Nacional). En 2009, el dine-ro llegó tarde, pero nos faltabanproyectos. Hoy, los proyectos se in-crementaron un 200% sobre losfondos previstos. Significa que hoytenemos proyectos en exceso.

Además, estamos terminando de

entregar los fondos 2009 y 2010,que tienen un cumplimiento de en-tre el 50% y el 75%, respectiva-mente, proyectos que deben termi-narse antes de fin de año.

- Todos son proyectos de protec-ción de bosques nativos.

- Sí, son proyectos destinados ala conservación y mantenimiento,y enriquecimiento de sistemas fo-restales. En algunos casos son pro-yectos de desarrollo silvopastoril, yotros, que trabajan sobre recursosmadereros controlados.

- ¿La Ley Nacional 26.631 está en proceso de revisión?

- Es una norma que debe ser re-visada. Estamos por comenzar conese trabajo a nivel nacional. Exis-ten provincias donde aún no laaplicaron, lo que indica que la nor-ma debe ser corregida.

- ¿Están en desarrollo proyectos de bosques implantados?

- Debo reconocer que en Tucu-mán no hay un espíritu forestador.En Tucumán hay espíritu extracti-vo, no productivo. no existen leyesde promoción ni de control.

Entre 2004 y 2012, se presenta-ron proyectos que proponían im-plantar unas 6.600 ha. De ese to-tal, se plantaron unas 3.000 ha, loque indica que se concretó el 45%.

No existen límites de recursos.Trabajamos en función del interésde los forestadores.

- ¿Cómo se manejan los subsi-dios en la implantación?

- Los subsidios son para planta-ción lograda, cuando los plantinesestán emergiendo el suelo.

Los fondos también cubren gas-tos en limpieza, accesos al campo,

compra del plantín, etcétera. Eneste caso, no es obligatorio que elforestador compre los plantines alEstado que, cuando los entrega, fir-ma un convenio con aquel, quiense compromete a pagar un preciodeterminado por ese plantín.

- ¿Qué se está implantando?- Se trabaja con variedades exó-

ticas, como pinos, eucaliptos y ála-mos. Por ejemplo, el INTA trabajasobre líneas nativas con ensayosde cedro, cuya producción no esconsumible, por el momento.

- ¿Puede mencionar algunos de los proyectos en marcha?

- En el caso de los bosques nati-vos, se está viendo la recuperaciónde algunos bosques; también, lacreación de parcelas propias pararestauración. Y por ejemplo, la Ley25.080 habla de enriquecimiento,y por eso se trabaja sobre un bos-que nativo de algarrobo. Existenproyectos interesantes relaciona-dos con la algarroba y sus usos. Es-to significa trabajar sobre produc-tos forestales no madereros.

Está el caso de un proyecto de al-garroba, en base a la Ley 26.331,que parte de la semilla y llega has-ta la producción de harina, con ob-jetivos multipropósitos: enriqueci-miento, restauración y plantaciónpara producción no maderera.

- Hay mucho por hacer.- Sí, efectivamente. Existen pro-

yectos, pero los fondos deben eje-cutarse hasta el 31 de diciembrepróximo. Buscamos que el desa-rrollo sea lo más integral posible.Para ello, habría que trabajar so-bre los proyectos más avanzados,con plantas en producción.

Esto es muy importante para re-cuperar los bosques nativos. Hayque darles sustentabilidad. Hayque trabajar sobre la cantidad y lacalidad de esas producciones.

Y en este punto, la comercializa-ción es un aspecto importante.

Como conclusión, puedo decir: 1)hay que ver que el proyecto seasustentable, desde el punto de vis-ta económico y social y, 2) hay queapoyar a los forestadores, porqueexiste un verdadero interés por de-sarrollar la actividad forestal enTucumán.

EMPRESARIOS. Afirman que Tucumán tiene un gran futuro en forestación.

Los fondos nacionales llegan con retraso, pero elEstado provincial apuesta al futuro de Tucumán

Diseñan un Plan Estratégico para la foresto-industria

La Mesa de la Foresto Industriade Tucumán (Medefit) integra la ac-tividad forestal en la provincia. Vie-ne trabajando desde hace tiempoen varios aspectos vinculados conel sector, como en un Plan Estraté-gico para la Foresto-Industria deTucumán. “Queremos proponer laspolíticas que rijan los destinos fo-restales de nuestra provincia, in-cluyendo un listado de especies,donde el objetivo será industriali-zar las plantaciones. También pre-

paramos un mapa de aptitud fores-tal, con especies para cada provin-cia, como así también un inventa-rio de especies forestales”, descri-bió el ingeniero Adrián Trápani,docente de la FAZ, productor fores-tal e integrante de Medefit.

“También hablamos de la pro-moción de especies de producciónindustrial (pinos y eucalipto), de lageneración de biomasa para usocomo energía renovable (pallets,chips), del enriquecimiento de losbosques nativos con especies de al-to valor (cedro y lapacho). El obje-tivo es que Tucumán y el NOA setransformen en productores demaderas de alto valor”, explicó. “Laidea es que exista una replantación

de esas especies; también impulsa-mos que se trabaje en las zonasmarginales”, agregó.

¿Nunca antes existió un plan deeste tipo en Tucumán?, preguntóLA GACETA. “En la provincia noexiste un plan de este tipo. Por eso,estamos trabajando, con el Gobier-no provincial y las demás entida-des forestales, el INTA, el IDEP, laEeaoc”, respondió. “Ya lo presenta-mos a las autoridades, y lo estamosadaptando a otras opiniones”, dijo.

¿Cómo está el sector industrial?,consultamos. “Hay industria, perola mayoría es muy obsoleta. Mu-chas constructoras compran susmateriales fuera de Tucumán. Esque en nuestra provincia falta todo

esto, como para lograr una indus-tria forestal más moderna”, señaló.

“El tema del enriquecimiento delmonte es algo nuevo. En Tucumánhay unas 100.000 ha para forestarcon especies de alto valor, porejemplo. Tenemos una amplia zonapor desarrollar. Existen subsidios ybeneficios nacionales y provincia-les. Debemos seguir trabajandojuntos, privados y el Estado, paramejorar la actividad forestal de Tu-cumán”, indicó, para concluir: “so-mos optimistas; Tucumán no setransformará en provincia total-mente forestal, pero tenemos cli-mas que permiten encarar distin-tos proyectos, acompañando a lasotras actividades agropecuarias”.

Adrián Trápani dijo que elobjetivo es producir especiesde alto valor. La industria

NACIMIENTOS. Los forestadores pueden adquirir los plantines en el INTA.

“Debemos comenzar con un plan forestal aplicable”

“Desde hace 10 años presido laCámara de Foresto Industria de Tu-cumán (Cafituc) y, para lograr fores-tar como se debe en la provincia,debemos unirnos, trazar objetivosclaros y sencillos, y buscar la formade hacer de Tucumán un pequeñopolo forestal para nuestras necesi-dades”, dijo Carlos Max, presidentede la entidad.

“Hace un tiempo logramos unir-nos para trabajar en conjunto, peroel sueño de lograr forestar a nues-

tra provincia es un sueño que toda-vía no se logró”, reconoció.

Explicó que hay un buen grupo,“pero todavía no logramos concre-tar los objetivos de forestar más, delo poco que hoy estamos logrando”.A su juicio, se debe seguir conver-sando con las autoridades provin-ciales, en busca de “una Ley de Pro-moción Forestal a nuestra medida,y que nos dé los beneficios necesa-rios para lograr forestar como co-rresponde”. “Necesitamos un rele-vamiento real, para saber cuál esnuestra situación -añadió- y, de esamanera, saber cómo debemos to-mar al toro por las astas y seguir al-gún camino que debemos trazar”.

Lo ideal es que “logremos, en po-

co tiempo, por lo menos 300 haanuales, y ese debe ser el objetivoactual de la Cámara; corto y conci-so”, dijo con claridad.

El diagnóstico debería llevar a sa-ber cuál es el punto lábil para lo-grar que la forestación funcione deuna vez por todas, comentó. “Losmisioneros y correntinos ya tienendiagnóstico y trabajan en pequeñassuperficies, y los esfuerzos por lo-grar un objetivo similar siempre serealizan con diversas capacitacio-nes”.

La Universidad San Pablo T yatrajo técnicos que saben de estos te-mas, exponiendo cómo lograron te-ner una ley de fomento sencilla.“Nodudamos de que debemos unirnos:

nuestra cámara, la Medefit y la pro-vincia, y lograr, de alguna manerarápida, algo sencillo y aplicable, ysolucionar los inconvenientes quetenemos, por ejemplo, de forestaren tierras fiscales, los problemasoriginados por el reordenamientoterritorial, con las ‘zonas rojas’ co-mo ejemplo”, dijo.

Hoy “sólo necesitamos unir todoslos brazos que estamos en esta ac-tividad”, tanto públicos y privados,para empezar con “un plan forestalpráctico y sencillo para lograr el ob-jetivo final de forestar”, algo todavíano logrado. “Es hora de trabajar,planificar y desarrollar un proyectosustentable”, que incentive a los tu-cumanos a invertir en forestación.

Carlos Max apuesta a launión público-privado, comola base del crecimiento

CONSOLIDACIÓN. Uno de los objetivos es proteger las márgenes de los ríos.

PROYECTOS. Apuntan tanto al enriquecimiento de los bosques nativos, como a la implantación de especies.

Villa señaló que enTucumán no existe unespíritu forestador, y quese privilegia el espírituextractivo, no productivo.

Juan Villa, director de Flora, Fauna y Suelo, describió cómotrabajan con las leyes 26.331 y 25.080, sobre protecciónde bosques nativos y para bosques implantados. El futuro

Page 3: 30 08 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013 3

Los productores tucumanos y del NOA están hoyen un compás de espera para saber qué es lo

que sembrarán en la próxima campaña gruesa quese avecina. Sólo queda un mes para que en octubre,como es tradición, lleguen algunas lluvias que pue-dan ser acumuladas en el suelo. Esto, por desgracia,en las dos últimas campañas no sucedió, y las pre-cipitaciones aparecieronesporádicamente desdenoviembre en adelante ylos pronósticos todavíano afirman nada exacto.

Hoy, los campos de gra-nos de la región se vendesnudos, secos, algunoscon rastrojos de la gruesapasada; otros con algu-nas malezas que crecen apesar de la sequía, perode trigo o garbanzo, tra-dicionalmente cultivos in-vernales, hay poco o na-da. Esto demuestra que laseca es muy fuerte.

Es cierto que los pro-ductores tucumanos vie-nen muy golpeados de laforma en que la sequía sepresentó en los cultivosde soja y maíz, e influyópara que los cultivadoresde trigo y garbanzo bus-quen la manera de nogastar dinero que hoy notienen.Al igual que el res-to de los productores, es-peran que, en algún mo-mento, el agua aparezcay pueda ser acumuladaen el suelo. Cuando suce-da, se tomará la decisiónde qué cultivo sembrar,pero cuidando de no realizar la implantación ape-nas haya algo de agua, ya que los resultados que sedieron sirvieron de ejemplo para no volver a hacer-lo.

La desfinanciación actual es otro aspecto funda-mental que enfrentan los productores de granos.Más que previsible, es lógico que los proveedores deinsumos busquen la forma de asegurarse el pago delos productos que entreguen. Pero esto no terminaahí. Quienes arriendan campos verán un poco com-plicada la situación, a la hora de cerrar el contratode alquiler de las tierras para sembrar. Esto haráque los precios bajen un poco o se pueda pagar al-

go con la cosecha. Pero de acuerdo a lo visto encampañas pasadas, ni a cosecha llegaron algunos,por lo que que las negociaciones se extenderán has-ta tener un panorama más claro. Todos esperan quelas perspectivas del corto plazo sean para tomarserevancha de las campañas nefastas anteriores, yque seguramente están en la cabeza de todos losproductores.

El tema también pasa por saber cuál será el culti-vo de verano que elegirán, dependiendo, en prime-ra medida, de cómo incida el clima, cuáles son losantecesores, cómo serán los precios y cómo se ma-nejará el mercado de granos por parte de las auto-

ridades nacionales. Analizando la campaña pasada,los que hicieron soja fueron, en definitiva, producti-vamente hablando, los que más sufrieron las conse-cuencias de la falta de lluvia y, en el caso del maíz,los rendimientos esperados fueron un poco mejorpor como se presentaron las lluvias.

¿La soja es lo mejor?Pero en la cabeza de todos está la idea que la so-

ja es el mejor negocio del año. Es el cultivo que, eco-nómicamente, da mejores resultados, ya que se ven-de más fácil, y el costo del flete por unidad de super-ficie es siempre mejor. Pero lo real es que en Tucu-

mán y la región, ya muchos productores conocen losresultados de una rotación bien conformada.

Igualmente, los que piensan en el corto plazo notendrán los beneficios que otorgan las rotaciones, yde la cual los ejemplos sobraron en años como lospasados. De manera que los productores segura-mente deben pensar y sembrar a la defensiva, te-

niendo en cuenta todoslos parámetros relaciona-dos con los sistemas pro-ductivos.

Lo cierto es que losproductores deben tomarla decisión de siembrauna vez acumulada elagua necesaria en lossuelos y, a partir de esemomento, es que debendefinir cuántas semillasdeben colocar por metrolineal del cultivo ya elegi-do. Para poder determi-nar esta estrategia, losproductores y los técnicosdeben analizar en pro-fundidad lo primero: quées lo que se sembrará,cuál será el cultivar o va-riedad elegida, la fechade siembra, el contenidode humedad y el balancenutricional en el suelo, yotros datos importantescomo uso de curasemi-llas, máquinas sembra-doras y su funcionamien-to, poder y potencia ger-minativa de la semilla,entre otros puntos.

Además, se debe eva-luar si se usará semillaque debe prepararse con

los agroquímicos necesarios e inoculantes que pue-dan llegar a necesitar, o si ya viene preparada parasembrar. Pero sobre todo si la sembradora funcionacorrectamente y no produce daño en la semilla asembrar, ya que en estos casos se debe considerarla situación al momento de siembra y aumentar ladensidad. Sólo basta esperar que las condiciones delos lotes sean los adecuados y la elección del pro-ductor y los técnicos la correcta, para poder realizaruna siembra acorde con las circunstancias.

El sector necesita que, este año, los resultadoseconómicos, y por ende los culturales, mejoren yque sirvan de ejemplo para eficientizar el manejo.

Con las lluvias llegará la intención de siembra›› REPORTE RURAL

Los productores granarios tucumanos y del NOA mantienen susexpectativas de que la próxima campaña será mejor que las dosanteriores. Aguardan que lleguen las luvias estacionales y, con los perfilesde los suelos con humedad, definir lo que cultivarán, así como la estrategiade manejo de la mejor semilla y las tareas culturales, y la futura cosecha

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

Se realizará el Congreso Mundialde Periodistas Agropecuarios 2013

El domingo comenzará a desa-rrollarse, en Buenos Aires, y luegocontinuará en la ciudad de Rosario,el 57° Congreso de la FederaciónInternacional de Periodistas Agra-rios 2013 (IFAJ por sus siglas eninglés), entre el 1 y el 5 de septiem-bre. Algunas de las ediciones ante-riores se concretaron en EstadosUnidos 2009, Bélgica 2010, Cana-dá 2011 y Suecia 2012, donde laArgentina recibió la bandera delIFAJ que presidirá las deliberacio-nes.

La ocasión es trascendental, yaque es la primera vez que el en-cuentro se realizará en AméricaLatina, por lo que se espera la pre-sencia de unos 180 periodistasagropecuarios extranjeros. Los re-ferentes llegarán desde EEUU, Ca-nadá, Japón, Filipinas, India, Aus-tralia, Sudáfrica y varios países deEuropa.

El Círculo Argentino de Periodis-tas Agrarios (CAPA) es la contra-parte del IFAJ en la Argentina, y laentidad que organiza el encuentrointernacional. Serán dos días enBuenos Aires y tres días en Rosa-rio.

Las actividades comenzarán elmismo domingo, a las 14, con larealización del “Primer EncuentroLatinoamericano de PeriodistasAgrarios”, oportunidad en que loscronistas y redactores de los prin-cipales medios de los países de laregión analizarán distintas aspec-tos vinculados con el desarrollo dela profesión. Participarán referen-tes del ámbito de la comunicación.

En la ocasión, también se festeja-rá, como cada 1 de Septiembre, el“Día del Periodista Agropecuario”,para lo que se reunirán delegacio-nes de periodistas de distintas re-giones argentinas.

En ese mismo horario, los perio-distas extranjeros podrán visitar el

Mercado de Liniers, y vivenciar có-mo se realiza un remate de gana-do, una forma de venta única, hoy,en el mundo.

Luego a las 17, se realizará elcóctel de bienvenida a las delega-ciones visitantes, oportunidad enque el economista Mario Blejer ten-

drá a su cargo la presentación delencuentro.

Al día siguiente, el contingenteemprenderá viaje a Rosario, previavisita, en la ciudad de San Pedro, auna finca agrícola.

Los eventos académicos, que in-cluyen conferencias, disertaciones,talleres y tours de granos, ganade-ro y lechero, como así también las

reuniones del Comité Ejecutivo delIFAJ, se llevarán a cabo en Rosario,entre el lunes y miércoles venidero.La Bolsa de Cereales de Rosario(BCR) será sede de algunas de lasactividades.

El Congreso Mundial IFAJ 2013concluirá el miércoles a la noche,con la cena de gala. Al día siguien-te, las delegaciones extranjeras re-gresarán a Buenos Aires para ini-ciar el retorno a sus países de ori-gen.

El presidente del Comité Organi-zador del Congreso IFAJ 2013,Carlos Curci González, miembro dela Comisión Directiva del CAPA, ex-plicó a LA GACETA Rural los alcan-ces del encuentro de periodistas.

“La Argentina tendrá la oportu-nidad de reunir a periodistas de to-do el mundo y mostrar el potencialagroindustrial, sus tierras, tecnolo-gía, cultura y todo el potencial delcampo y de su gente”, confió. “Setratará de un evento internacionalespecífico del sector agropecuario,sin precedentes en la Argentina, y

con una indudable repercusiónmundial”, agregó.

Dentro de los tours temáticos, ungrupo de periodistas visitará unade las plantas del polo aceitero deRosario, el más importante delmundo por su capacidad de mo-lienda diaria, y serán testigos delpotencial de la cadena de valor ar-gentina de la soja.

Quienes participen del segundotour visitarán producciones gana-deras, en las que conocerán las ca-racterísticas propias de la cría delas razas argentinas típicas.

El tercer tour estará dedicado ala lechería. Sus integrantes concu-rrirán a un importante tambo yluego a una planta industrial de le-che en polvo con tecnología depunta.

“El objetivo es que los periodis-tas extranjeros tengan una expe-riencia educativa vivencial ennuestro país y pueda llevar sus per-cepciones y conclusiones al restodel mundo”, comentó Curci Gonzá-lez.

Las actividades comienzanel domingo, en Buenos Airesy continuarán en Rosario

TOUR GANADERO. Los periodistas extranjeros visitarán un campo de producción de bovinos de genética líder.

Desde el lunes pasado y hasta eljueves 31 de octubre de 2013, sepueden presentar las propuestasde trabajo para participar de los“Premios a la Investigación, Trans-ferencia y Comunicación de la Sa-nidad, la Calidad y la InocuidadAgroalimentarias” instituidos porel Senasa, en el marco del Decreto354/2013 firmado por la presiden-ta, Cristina Fernández.

Los trabajos se deberán presen-tar enmarcando los temas de Sani-dad Animal, Protección Vegetal y

Calidad e Inocuidad Agroalimenta-rias en su estrecha interdependen-cia con la salud humana, más el es-tado de los ecosistemas en benefi-cio de la biodiversidad, siguiendo elconcepto “Un mundo, una salud”,planteado por las organizacionesmundiales de la Salud (OMS), deSanidad Animal (OIE) y de las Na-ciones Unidas para la Alimentacióny la Agricultura (FAO).

Las propuestas que alcancen losprimeros lugares a la Investigacióny Transferencia obtendrán unmonto de $100.000, los segundos,$50.000, los terceros, $25.000 y losde Comunicación, $75.000, desti-nados a financiar los proyectos. Pormayor información: www.sena-sa.gov.ar/premios/premiosen.html.

El Senasa lanzó unconcurso a nivel nacionalSe premiará la investigaciónsobre sanidad, calidad einocuidad agroalimentaria

El ministro de Justicia de la Na-ción, Julio Alak firmó un conveniode cooperación técnica y financieracon el Consejo Federal del Notaria-do Argentino, a fin de “modernizarlos métodos operativos del RegistroNacional de Tierras Rurales y ha-cerlo más funcional”. Alak destacóla necesidad de facilitar y optimi-zar las tareas del Registro de Tie-rras. Se busca “garantizar el cum-plimiento de la Ley 26.737, que es-tablece el Régimen de Protección alDominio Nacional sobre la Propie-

dad, Posesión o Tenencia de lasTierras Rurales”. El Consejo, comoente cooperador oficial, suminis-trará los formularios, solicitudes yelementos registrales, incluidosaquellos que requieran medidasespeciales de seguridad, realizadospor la Casa de Moneda.

La comercialización permitirácrear un Fondo de CooperaciónTécnica y Financiera, que financia-rá las inversiones para la moderni-zación tecnológica que una tareatan compleja requiere. Asimismo,el Consejo Federal facilitará la ges-tión del Registro de Tierras Ruralesen todo el país, a través de la parti-cipación de los colegios de escriba-nos provinciales en la expediciónde los certificados de habilitación.

Modernizarán el registronacional de tierras ruralesJusticia de la Nación firmóun convenio con el ConsejoFederal del Notariado

El domingo festejaránel Día del PeriodistaAgropecuario, y serealizará el 1er EncuentroLatinoamericano.

Page 4: 30 08 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 30 DE AGOSTO DE 20134

S I T U A C I Ó N D E L O S C A M P O S T U C U M A N O S

No puede predecirse si habrálluvias en los próximos meses, pe-ro con toda seguridad habrá male-zas. Y aunque el productor relegasu tratamiento frente a problemaseconómicos o climáticos más ur-gentes, conviene atacarlas ahoraque están menos desarrolladas.Esta fue la recomendación de Ig-nacio Olea, jefe de la Sección Male-zas de la Eeaoc, durante una char-la sobre la situación actual de lasmalezas en la provincia.

“Aunque en estos días, por efec-to de la sequía y las heladas, loscampos parecen despoblados, de-be tenerse en cuenta que existenmalezas que están adaptadas a es-tas condiciones y que, con los calo-res de fines de invierno y de la pri-mavera, comenzarán a cubrir losterrenos”, advirtió. “Para conocerel problema, hay que bajarse de lacamioneta y buscar dentro de loscampos”, apuntó. Olea remarcóque, en estos momentos, las male-zas no se notan porque son muychicas. “Por efecto de la sequía ylas heladas todos los campos pare-cen yermos, pero hay que tener encuenta que existen malezas que es-tán adaptadas a estas condicionesy, con los próximos calores comen-zarán a cubrirlos”, indicó.

- ¿Es la misma situación para to-dos los cultivos?

- Aunque en su mayoría las es-pecies de malezas sean comunes atodos ellos, no es la misma situa-ción para los cultivos de granosque para la caña de azúcar o los cí-tricos; además de las diferenciasde clima y suelo donde se implan-tan, las malezas primaverales tie-nen impacto diferente para el ma-nejo de los cultivos en el períodode lluvias, que esperamos las haya.

Lo que se puede asegurar es quehabrá malezas, porque éstas tie-nen incorporadas en su memoriagenética el comportamiento a se-guir en épocas de sequía. Ademásde consumir humedad y nutrien-

tes, pueden dificultar manejos si selas deja crecer, especialmente enlos cultivos de granos y de citrus,donde entran en consideración losbiotipos resistentes a glifosato.

- ¿Cuál es la relación con eso biotipos resistentes?

- Los biotipos resistentes van anacer cuando lleguen las lluviasestivales, y en ese momento estasmalezas (las actuales y pequeñas)estarán muy grandes y rustifica-das, razón por la que. además deser duras para controlar, impedi-rán visualizar y tratar esos bioti-pos. En caña de azúcar no hay es-te problema, porque el cultivo nodepende del glifosato y no se handetectado biotipos resistentes.Aquí se presenta el problema en“caña planta”, porque se impediráquitar la tierra para que éstaemerja (desboquille); y en la “cañasoca” limitarán su brotación.

- ¿De qué especies de malezas está hablando?

- En términos generales, sin in-dicar cultivos, las más frecuentesson cardos, cerrajas, cenizo, rama

o yuyo negro (Coniza sp), malva,nabos y nabillos, avena y cebadilla.Faltan mencionar otras, pero éstasya dan una idea del paisaje quehabrá a mediados de octubre.

- ¿Dónde hay que mirar?- ¡Dentro de los campos! Hay que

bajarse de la camioneta y buscaren los lugares sin perturbación conmayor antigüedad: primeras cose-

chas o cultivos mecánicos o quími-cos y lotes semilleros de caña.

- Descubierta, ¿se puede aplicar herbicida aunque esté tan seco?

- Si esas malezas están crecien-do, pueden ser afectadas severa-mente por los herbicidas que ac-túan sobre los diferentes mecanis-mos del proceso. El problema esque ingresen a la planta, pero esadificultad será mayor cuanto másgrandes sean. Hay que tener encuenta que las malezas pueden nomorir, pero el hecho de dejarlaspequeñas también es válido y exis-ten tecnologías para coadyuvar enla penetración del herbicida.

- ¿Es frecuente aplicar herbici-das en esta época?

- En caña de azúcar no, pero encitrus y granos no resulta descono-cido; sin embargo, la frecuencia noes alta, especialmente cuando losfactores climáticos y económicosno son favorables, como ahora.

- ¿Qué herbicidas recomienda?- los más usados son 2,4-D,

MCPA, dicamba y glifosato. Todo se

aplican solos o en mezcla. Susefectos evolucionan lentamente,pero son eficientes para lograr queesa vegetación no dificulte el ma-nejo de las malezas y de los culti-vos en el ciclo húmedo.

- Suena sencillo. ¿Es así?- En principio, sí. Pero cuando

existe una cultura en cuanto a queen esta época no se controlan lasmalezas, esta decisión puede re-sultar algo compleja, especialmen-te si se está muy ocupado con losproblemas de una cosecha de ci-trus o caña. Quizás el mensaje másimportante sea que esas malezasdeben ser controladas cuanto an-tes; para los cultivos de granos hoyse usan tecnologías para impedirla germinación de estas especies,aplicando herbicidas residualesdurante el otoño.

- ¿A los biotipos resistentes y las malezas tolerantes al glifosato có-mo las controlamos?

- Eso es motivo de otra nota.Ahora comience limpiando el ca-mino para que podamos hacerbien ese trabajo.

Es momento de bajar de la camioneta, descubrirlas malezas y atacarlas antes que se desarrollen

Olea, especialista de laEeaoc, recomendó el manejode los campos según loscultivos que se traten. Losherbicidas que más se usan

La producción de soja en el He-misferio Sur alcanzará niveles ré-cord el año que viene, a pesar de ladesaceleración de la tasa de creci-miento de producción debido a lasequía en Brasil y la sustitución,debido a la reducción de los pre-cios, de acuerdocon la publica-ción de la com-pañía Oil World.

Se espera quela producción desoja crezca un4,6%, hasta al-canzar un ré-cord de 152,7millones de to-neladas en lacampaña 2013-2014, según es-timaciones deWorld Oil.

La produccióncreció un 24%en 2012-2013,mientras que loscampos estabanrecuperando eltiempo seco enlas últimas tem-poradas.

En Brasil, el segundo país pro-ductor más grande del mundo, lapredicción de la sequía en el Esta-do de Mato Grosso, que es la prin-cipal región productora, puede re-trasar las plantaciones que por logeneral comienzan el 22 de sep-tiembre.

“La situación no es crítica, perosi la sequía continúa, en las próxi-mas cuatro a ocho semanas, lasperspectivas para las cosechasbrasileñas de soja caerá”, señaló elinforme de Oil World.

Según las estimaciones de lacompañía, se espera que la pro-ducción de soja de Brasil se incre-mente un 2,9% y llegue a los 84millones de toneladas en 2014, encomparación con el año anterior.Esta cifra representa el 55% de la

producción en elhemisferio sur,donde el área desiembra debecaer, incluso deacuerdo con OilWorld.

“Es muy pro-bable que la su-perficie agrícolatotal no vaya acrecer en Améri-ca del Sur; sedebe caer en laArgentina y cre-cer muy poco enBrasil, Paraguayy Uruguay”, re-marca el infor-me.

El alto costodel transporteen Brasil redujolos precios paralos productores

de soja. La previsión es que losproductores de las zonas remotaspueden reducir la superficie de susplantaciones.

El cultivo de semillas oleagino-sas también puede verse afectadapor la rotación de cultivos obliga-toria en Uruguay.

Oil World prevé nivelesrécord de cosecha en 2013-2014, en el Hemisferio Sur

Estiman en un 4,6%el crecimiento de laproducción de soja

NIVELES. La producción se estimóen 152,7 millones de toneladas.

LA GACETA / ARCHIVO

HAY QUE PREPARAR EL CAMPO. En lotes limpios o con cobertura de la última cosecha, hay que verificar la existencia de las malezas, que hoy son muy chicas. Atacarlas favorece el futuro cultivo.

FOTOS GENTILEZA EEAOC

Según los ROE (registros de ex-portaciones) aprobados en los sie-te primeros meses de 2012 de tri-go y harina de trigo respecto deigual período de 2013, la diferen-cia de toneladas es notable -másde 50.000-, afirmó el ex vicepresi-dente de CRA,Néstor Roulet.“Esta realidadse ve plasmadaen un menor in-greso de divisasoriginada por elcomplejo trigue-ro. Si compara-mos el ingresode divisas en losprimeros sietemeses de 2012con 2013, lapérdida de divi-sas superan losU$S 1.500 mi-llones”, insistió.

Además expli-có: “si bien alcomienzo de2012 la mayoríade los ROEaprobados fue-ron ROE 45 -setiene que embarcar antes de los 45días-, para exportar el excedentede la cosecha 2011/12, a partir demayo fueron aprobados muchosROE 365 -hay un año de plazo pa-ra embarcar-, lo que tenía comoobjetivo la exportación de la cose-cha de la campaña 2012-2013”.

“Si calculamos -agregó- los ROE365 aprobados desde mayo hastanoviembre -cuando comienza lacosecha- 2012, cuyo objetivo eraexportar el trigo del ciclo 2012/13,y se lo compara con lo que se em-barcó en 2013, la diferencia es de2 millones de toneladas”, indicó.

Según Roulet, falta aún embar-car 2 millones de t de los ROE 365aprobados en 2012, lo que serámuy difícil de cumplir antes de lacosecha 2012/13 por la escasez de

trigo en el país.El exportador,

según la Resolu-ción 543/2008de la ex Oncca,ya pagó el 90%de los derechosde exportaciónde estos 2 millo-nes de t -U$S120 millones-por lo que el Go-bierno deberáhacer una pró-rroga extraordi-naria para quepueda embarcarel faltante apro-vechando lanueva cosecha2013-2014 quese acaba desembrar.

“El problemaes que este año

quedará un saldo exportable de2,5 millones de t, que alcanzaríasólo para cumplir con los compro-misos asumidos, ya que iniciamosla campaña sin stock y por las hec-táreas sembradas y el rinde proba-ble; la producción final estaría enlos 9,5 millones de t”, apuntó.

En los primeros siete mesesde este año se vendieron50.000 t menos que en 2012

Es menor el ingresode divisas por laexportación de trigo

TEMOR. Desde CRA advierten quese inició la campaña sin stock.

LA GACETA / ARCHIVO

A pesar de la volatilidad de lasúltimas semanas y de las señalesde alarma que se multiplicaron enotros mercados, en la compañíaMonsanto están convencidos deque la era de los altos precios delas commodities agrícolas llegó pa-ra quedarse.

En la multina-cional, que enlos últimos añosse puso a la ca-beza del desa-rrollo de la sojat r a n s g é n i c a ,aseguran quemás allá de al-gunas fluctua-ciones, losc o m m o d i t i e scontinuarán conel ciclo ascen-dente que se ini-ció en 2008 dela mano del cre-cimiento de laeconomía chinay la mayor de-manda de ali-mentos. “Másallá de las lógi-cas fluctuacio-nes, sabemos que dentro de dos otres años vamos a seguir hablandode cómo vamos a hacer frente auna demanda creciente de alimen-tos, por el aumento de la poblaciónmundial y de los cambios en la die-ta de la gente”, explicó el vicepresi-dente ejecutivo de Monsanto, Ferry

Preete, en un encuentro con perio-distas que realizó la compañía ensu sede de Saint Louis.

Durante el encuentro con laprensa, en Monsanto se encarga-ron de destacar el papel que juegala Argentina en su negocio -hoy elpaís representa su tercer mercadoa nivel mundial, detrás de EEUU yBrasil-, aunque también reconocie-ron las dificultades que implica laoperación local. “En la Argentinaenfrentamos retos políticos y finan-

cieros. Tenemosque ser creativospara adaptarnuestro negocioal país y restrin-gir el riesgo deoperar en esemercado”, admi-tió Mike Stern, elvicepresidentepara la regiónde las Américas.

Al númerouno de Monsan-to a nivel mun-dial, Brett Bege-mann, le tocó latarea de ponersea la cabeza de ladefensa del con-trovertido pro-yecto de la plan-ta de semillasque está levan-tando la multi-

nacional en las afueras de la ciu-dad de Córdoba, con una inversiónde $ 1.500 millones. “La obra civilya está muy avanzada y para laapertura de la fábrica sólo resta laaprobación del estudio de impactoambiental por parte de las autori-dades provinciales”, afirmó.

La compañía Monsantoratificó su estratégicainversión en la Argentina

Auguran un futuroascendente para lascommodities agrarias

DEMANDA. Monsanto estima queel mundo necesitará más alimentos.

LA GACETA / ARCHIVO

BASTA MIRAR. Con herbicidas se neutraliza el desarrollo de las malezas.