25-01-2013 rural la gaceta

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS cañaveral La falta de precipitaciones provocó una baja del nivel hídrico en los campos en el inicio de la brotación de la caña. A partir de la segunda semana de enero, se registró una serie de lluvias que alivió el panorama de crecimiento en los cañaverales y mejoró las condiciones de los suelos. Rumbo a una normalización de lotes. El presidente de la Asociación Argentina de Pro- ductores Porcinos, Juan Uccelli, dijo que el año pasado fue un año espectacular, y las perspecti- vas son muy buenas, pero sería vergonzoso repe- tir un año tan impresionante. Esta todo dado pa- ra que sea un año muy, muy bueno. El precio es- ta muy competitivo para el público, se mantuvo. El valor del cerdo en pie subió un 10%, lo que permitió un ingreso para los productores, y la de- manda esta firme, se vende todo lo que se colo- ca en el mercado local. La carne de cerdo para la comercialización tenía un margen amplio relacionado con la carne vacu- na, entonces obligó a la carne sustituta a mante- nerse en equilibrio. Como el margen era amplio, permitió un mejora- miento para el productor, y se siguió vendiendo. La demanda de carne de cerdo en el mercado in- terno se va a mantener porque la demanda está firme, aunque puede haber un reacomodamiento de la carne vacuna. Si hoy tuviéramos un 20% más de producción lo colocaríamos, pero no te- nemos volumen para exportar. En 2011 se importaron 44.000 toneladas, pero en 2012 fueron solo 24.000, un valor significati- vamente menor. Va a bajar un poco más la importación, después del 45% de la baja que hubo el año pasado, aho- ra se puede importar entre 15.000 y 20.000 to- neladas A C T I V I D A D P O R C I N A Los buenos precios favorecen el mercado interno crecimiento del Las lluvias mejoran el Página 2 LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Upload: la-gaceta

Post on 09-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Viernes 25 de enero de 2013 Rural LA GACETA

TRANSCRIPT

Page 1: 25-01-2013 RURAL LA GACETA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

cañaveral

La falta de precipitaciones provocó una baja del nivel hídrico en los campos en el inicio de la brotación de la

caña. A partir de la segunda semana de enero, se registró una serie de lluvias que alivió el panorama de

crecimiento en los cañaverales y mejoró las condiciones de los suelos. Rumbo a una normalización de lotes.

El presidente de la Asociación Argentina de Pro-ductores Porcinos, Juan Uccelli, dijo que el añopasado fue un año espectacular, y las perspecti-vas son muy buenas, pero sería vergonzoso repe-tir un año tan impresionante. Esta todo dado pa-ra que sea un año muy, muy bueno. El precio es-ta muy competitivo para el público, se mantuvo.El valor del cerdo en pie subió un 10%, lo quepermitió un ingreso para los productores, y la de-manda esta firme, se vende todo lo que se colo-ca en el mercado local.La carne de cerdo para la comercialización teníaun margen amplio relacionado con la carne vacu-na, entonces obligó a la carne sustituta a mante-nerse en equilibrio.

Como el margen era amplio, permitió un mejora-miento para el productor, y se siguió vendiendo.La demanda de carne de cerdo en el mercado in-terno se va a mantener porque la demanda estáfirme, aunque puede haber un reacomodamientode la carne vacuna. Si hoy tuviéramos un 20%más de producción lo colocaríamos, pero no te-nemos volumen para exportar.En 2011 se importaron 44.000 toneladas, peroen 2012 fueron solo 24.000, un valor significati-vamente menor.Va a bajar un poco más la importación, despuésdel 45% de la baja que hubo el año pasado, aho-ra se puede importar entre 15.000 y 20.000 to-neladas

A C T I V I D A D P O R C I N A

Los buenos precios favorecen el mercado interno

crecimiento delLas lluvias mejoran el

Página 2

LAG

AC

ETA

/FO

TOD

EO

SVA

LDO

RIPO

LL

Page 2: 25-01-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 25 DE ENERO DE 20132

Z A F R A A Z U C A R E R A 2 0 1 3

Las precipitaciones de enero mejoran el panoramade crecimiento en los cañaverales tucumanos

Para analizar en profundidadcuál es la situación de los cañave-rales tucumanos en estos momen-tos, debe saberse como primeramedida cuáles fueron las condicio-nes ambientales que se dieron an-tes y durante el periodo de creci-miento de las cañas en la provin-cia, remarcó Jorge Scandaliaris, je-fe del programa Caña de Azúcar dela Estación Experimental Agroin-dustrial “Obispo Colombres”(Eeaoc).

Frente al periodo de crecimiento

de la caña de azúcar, que confor-maría la materia prima que se dis-pondrá para la elaboración deazúcar y alcohol en la zafra 2013,puede afirmarse que el principalproblema que se ha presentado esla baja disponibilidad hídrica, pro-ducto de la falta de lluvias paracompletar los volúmenes de aguaque son normales en la zona azu-carera de Tucumán.

La campaña pasada se desarro-llaró casi sin inconvenientes de pi-so debido a que la baja de las pre-

cipitaciones se registró desde ma-yo de 2012. Es más, hubo cortasparadas de los ingenios por las llu-vias en la etapa final.

Ello beneficio el proceso de cose-cha entonces, pero empezó a gene-rar preocupación pensando en el

futuro de la próxima zafra. Sin lascondiciones persistían se inicia-rían periodos de cultivo sin la sufi-ciente humedad en el suelo.

Los registros de la Estación Ex-perimental de 27 estaciones que seubican dentro de la zona cañera de

Tucumán, 13 localidades acumula-ron desde septiembre hasta el 6 deenero valores pluviométricos porencima de las obtenidas en la cam-paña agrícola del ciclo pasado; treslocalidades estuvieron por debajo,y 11 se encontraron en situación

similar.Teniendo en cuenta la gravedad

de la sequía del año pasado, conun fuerte impacto en la producciónde materia prima, se instaló en elsector productivo la idea de que seatravesaba un segundo periodo

consecutivo de sequía, aunque conmenor intensidad.

La situación hacia el 6 de eneroera sumamente irregular, ya quealgunas zonas acumulaban en elperiodo indicado -septiembre de2012 a enero de 2013- hasta 600milímetros de agua; mientras queen otras, la precipitación sólo su-mo 122 mm. como medición totalde los 130 días de la campaña. Lasestaciones meteorológicas de losdepartamentos de Monteros y Fa-maillá registraron los mayores vo-lúmenes precipitados.

Mejor situaciónA partir de la segunda semana

de enero mejoraron las condicio-nes producto de una serie de llu-vias de intensidad variable, confir-maron en la Eeaoc. Entre el mar-tes 8 y el lunes 21, las precipitacio-

nes permitieron acumular entre 34y 222 milímetros, con muchas lo-calidades por encima de los 100mm,. Ese registro fue consideradocomo un indicio de la normaliza-ción de las precipitaciones hasta elfin del periodo de crecimiento. Sise mantiene el mismo nivel o me-jora, el crecimiento de los cañave-rales se verá beneficiado. Se en-contrarán lotes que mejorarán sucondición actual, ya que por ahorase encuentran ante una mejor si-tuación hídrica.

La falta de lluvias provocóuna baja de ladisponibilidad hídrica ypreocupó a los productores.Enero trae cierto alivio

OTRA CARA. Las condiciones en los campos mejoraron a partir de la segunda semana de enero, producto de una serie de lluvias de intensidad variable.

LA GACETA / ARCHIVO

Un ensayo experimental marcael desarrollo de cañaverales

La Estación Experimental(Eeaoc) llevó adelante una evalua-ción sobre parcelas experimenta-les comparativas establecidas cuálfue el comportamiento de los caña-verales. El trabajo se efectuó den-tro de cinco lotes pilotos comercia-les ubicados en distintas zonas delárea cañera tucumana, previa-mente implantados en conjuntocon empresas locales.

Durante la primavera de 2011 seimplantaron los primeros trescampos (Finca Campo Bello; FincaFandos y Finca San Genaro), don-de ya se realizó la primera cosechaen 2012. En ese año sumaron dosnuevos lotes pilotos (Finca OveráPozo de la Eeaoc y finca Las Ma-rías).

En dichos campos se realizó laevaluación del comportamientoproductivo de nuevos diseños deplantación, destacándose el de sur-cos alternos (0,90 por 1,60 metro)propuesto por John Deere. Esa al-ternativa de cultivo se comparócon los surcos de base ancha con-vencionales, a 1,60 y a 1,80 metro,en condiciones de secano y conriego por goteo.

ParticipaciónLa Estación Experimental parti-

cipó además en la evaluación deldesempeño agronómico del nuevo

modelo de cosechadora (JD 3522),como de otros equipos de interés -por ejemplo, la distribuidora de ca-ña semilla-.

Asimismo, el programa Probica-ña ya realizó y tiene previstas paraeste año jornadas de campo en elmarco de las actividades de trans-ferencia, y creó una pagina web endonde se pueden realizar consul-tas por los avances que se van ob-teniendo, como otras novedades e

información de interés.Altos directivos internacionales

de John Deere y empresarios delsector sucro-alcoholero de Brasilvisitaron los terrenos de evalua-ción el martes pasado, quienesquisieron interiorizarse de la mar-cha del programa, para lo cual serealizó una recorrida por algunosde los campos, en los que se pudie-ron apreciar el desarrollo de lasnuevas propuestas.

La Estación Experimentallleva adelante un programade evaluación en cinco lotes

EXPERIMENTACIÓN. Directivos brasileños y de John Deere recorren un campo.

GENTILEZA EEAOC

La campaña pasadase desarrolló sininconvenientes en suelosdebido a que la sequía seacentuó en mayo.

La asociación riego-tecnologíasmejora la capacidad productiva

Los productores cañeros tucu-manos tuvieron al alcance de susmanos tecnologías que contribuye-ron al aumento de la productivi-dad de los cañaverales. Entre ellasse destacaron la modificación deldiseño de plantación mediante laincorporación de los surcos de ba-se ancha a 1,60 metro en la déca-da de los ‘80 y la incorporación dela cosecha mecanizada.

Los técnicos del programa cañade azúcar de la Estación Experi-mental Agroindustrial “Obispo Co-lombres” (Eeaoc) plantearon ahorala necesidad de revisar, proponer yevaluar nuevas alternativas de di-seños de plantación que estén aso-ciadas a la generalización de lamecanización -gasto y precio delos combustibles y a los problemasde compactación ligados al tráficode maquinaria-, lo que permitiráreducir el consumo de combustible-menor costo y contaminación- ydisminuir las dificultades de com-pactación ocasionada por ese tráfi-co de la maquinaria, mejorando lalongevidad del cañaveral y la ecua-ción económica y ambiental delcultivo. Ello se podría obtener, almenos, con sólo mantener los ni-veles productivos actuales.

El riego tiene un significativo im-pacto en la mejora de la capacidadproductiva de los cañaverales tu-

cumanos, según datos técnicos,por lo que la integración de nuevasestrategias agronómicas puede de-finir un avance sustentable de laproductividad vertical de los caña-verales en el corto y mediano pla-zo, como así también sustentar elproceso de expansión de la cañade azúcar a áreas marginales.

A partir de una iniciativa de laempresa Zafra S.A.-John Deere ysobre la base de una solicitud efec-tuada por el Centro Azucarero Ar-gentino (CAA), requiriendo solucio-nes tecnológicas a la producciónde caña de azúcar que pueda apor-

tar dicha empresa, en agosto de2010 se inició el Programa del Bi-centenario de la Caña de Azúcar1816-2016 (Probicaña), cuyo lan-zamiento oficial se concretó enabril de 2011. Para su ejecución seestableció un convenio de coopera-ción técnica entre ambas empre-sas y la Eeaoc con la finalidad deevaluar en el área cañera tucuma-na, la adaptación agronómica y lacapacidad de respuesta de la cañade azúcar a nuevas alternativas dediseños de plantación orientadas adisminuir el tráfico de la maquina-ria agrícola, reducir los efectos dela compactación, reducir los costosy contribuir al cuidado del am-biente.

A las estrategias tecnológicas sesumó el aprovechamiento del riegopor goteo para que potencie la ex-presión de su capacidad producti-va, si se obtiene la satisfacción delos requerimientos hídricos del ca-ñaveral durante todo el ciclo,

El programa tuvo como propósi-to final ajustar y transferir un pa-quete tecnológico para el cultivo dela caña de azúcar de Tucumán y elNOA, que permitió incrementar losrendimientos de la planta, con unareducción significativa de los cos-tos de producción.

El nuevo sistema apuntó a mejo-rar la productividad, sustentabili-dad y rentabilidad actual, median-te la incorporación del riego porgoteo en nuevos diseños de planta-ción, de nueva maquinaria agríco-la y de un manejo agronómico in-tegral optimizado.

Plantean ahora lanecesidad de revisar yevaluar nuevas alternativas

NUEVAS TÉCNICAS. Buscan lasustentabilidad de los cañaverales.

Las prácticas culturales marcaron la diferencia

A pesar de que desde el 6 deenero en adelante las lluvias apa-recieron en los campos tucuma-nos, la elevada variabilidad de laslluvias durante el periodo de creci-miento de la caña de azúcar 2012-2013, hizo que coexistan cañavera-les en las más diversas condicio-nes.

En efecto, un recorrido por la zo-na cañera pone en evidencia esadisimilitud: lotes muy buenos quese encuentran en mejores condi-ciones respecto de igual periododel año pasado, y campos que tie-nen un bajo crecimiento, con sig-nos de estrés hídrico intenso,muerte de parte del follaje y cepasperdidas.

Las situaciones más críticas sepresentaron en las aéreas dondelas precipitaciones fueron más pa-recidas a la del año pasado, y en lo-tes que el año anterior estuvieron

fuertemente estresados por la faltade agua.

El manejo fue crucial en este ci-clo de crecimiento, ya que el man-tenimiento de la cobertura (malo-ja), por la ausencia de fuego, ayudósignificativamente a soportar me-jor el déficit hídrico temporal. Enalgunos casos las aplicaciones deherbicidas potenciaron el efectonegativo de la falta de agua.

Prácticas culturalesEn una superficie levemente in-

crementada con respecto al año

pasado, las diferentes prácticasculturales que corresponden a laetapa de crecimiento de los caña-verales llegaron a marcar la dife-rencia.

La fertilización es un procedi-miento que ya se realizó en todaslas plantaciones. En la actual etapade campaña llevan adelante labo-res complementarias de manejo demalezas, riego en aquellos lotesque todavía no recibieron agua ytareas complementarias sobre ma-nejo del suelo. Están siendo enca-radas con atención por parte de los

productores, que en la mayoría delos casos exhiben solidez y respon-sabilidad, técnica y operatividad.

Los meses que vienenSi las condiciones hídricas se

normalizan de aquí hasta el finaldel ciclo, las bajas en las produc-ciones de materia prima se daránen aquellos lotes que estuvieronmás expuestos al rigor de la se-quía. En ese sentido, una caracte-rística fácilmente observable delcañaveral tucumano es la alta irre-gularidad, producto de la variabili-

dad de las precipitaciones, condi-ción de cultivo, manejo, entre otrascondiciones. Para la producción fi-nal del año debe considerarse quehubo otra vez un pequeño incre-mento en el área cultivada.

De aquí en más queda seguirmanejando el control de malezasen aquellos cañaverales que nohan cerrado aun, con el fin de evi-tar más perdidas de producción.Hay que estar atentos a la evolu-ción de las camadas tardías del tu-pulo y también verificar la ausen-cia de ataques de orugas.

Coexisten cañaverales dediversas condiciones por lasprecipitaciones irregulares

La situación hídricaera irregular hasta el 6 deenero, lo que afectaba alos cañaverales. Luegoaparecieron las lluvias.

Page 3: 25-01-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETA

VIERNES 25 DE ENERO DE 2013 3

La semana pasada publicamos en esta sección lanecesidad que tenemos, como región, de disponer

de un transporte eficiente como el tren y rutas encondiciones para lograr hacer mas competitiva nues-tra producción agropecuaria. En particular, la de gra-nos, ya que nos encontramos alejados de los centrosexportadores e industrias cercanas a los puertos.

No hay duda de esa ma-teria pendiente, que nosólo pasa por tener fletesaccesibles, sino tambiénpor tener incentivos parapoder sembrar lo querealmente necesitamospara tener rentabilidadesapropiadas en beneficiosde todo el sector y de lasociedad.

Hay una fuerte preocu-pación en el sector de gra-nos. Los resultados obte-nidos en todo el país de lacosecha de trigo, detalla-dos por diferentes refe-rentes del comercio de es-te cereal, fueron cataloga-dos como muy malo; se-guramente tendrá conse-cuencias futuras si no mi-ramos y buscamos la for-ma de cambiar las políti-cas agropecuarias actua-les. Estas sólo impulsanexportar los saldos, cuan-do -en realidad- debería-mos producir para expor-tar mucho, y tener, por en-de, suficientes granos pa-ra nuestro mercado inter-no.

Si se hace un breve aná-lisis, el resultado de la tri-lla de trigo nacional, detallado por la Bolsa de Cerea-les de Buenos Aires, ubica a la producción en un 30%por debajo de lo trillado en la cosecha anterior, sien-do este, el tercer resultado más bajo de los últimos 13años.

LA GACETA publicó, el sábado pasado, datos rele-vados por el Ministerio de Agricultura, donde la reco-lección de trigo sólo permitirá a acceder a una pro-ducción de 10,1 millones de toneladas, de los cuales6,2 millones serán resguardados para atender las ne-cesidades de los molinos harineros. Allí, las últimasestimaciones oficiales prevén que cerca de 400.000toneladas queden como semillas, con lo cual el saldo

exportable rondaría los 4,7 millones de toneladas.Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

informó que la campaña de trigo para el ciclo2012/2013 tuvo un resultado magro por debajo delos 10 millones de toneladas.

En la última semana se concluyó la trilla del cerealque a nivel nacional reflejó una producción total de9.803.626 toneladas y ofreció un rinde promedio de29,2 quintales por cada una de las 3,36 millones dehectáreas implantadas.

En nuestra provincia apenas se llegaron a sembrarlas 80.000 hectáreas y la seca que siguió a la siem-bra dejo resultados muy malos, estimándose rendi-

mientos promedios de los lotes trillados no superio-res a los 8 a 9 quintales por hectárea.

A nivel nacional la superficie es una de las más ba-jas de la historia agrícola y la segunda más reducidade los últimos 13 años, luego de la campaña2009/2010 cuando se cultivaron menos de 3,5 millo-nes de hectáreas.

Por otro lado técnicos de diferentes zonas produc-toras y referentes del CREA, afirmaron que la cose-cha lograda esta campaña no sólo fue mala por la su-perficie sembrada y los rindes obtenidos, sino quetambién la calidad del trigo obtenido dista mucho deser ideal.

Esto -agregaron- genera un problema adicional enun mercado en el que el actor que compra el trigocon menores exigencias de calidad (la exportación)se encuentra retirado del mercado”.

Los problemas que tuvimos en nuestra región fue-ron diferentes a los que tuvieron en la región núcleoo pampeana, ya que en el NOA los problemas fueron

de falta de lluvias adecua-das y en la zona núcleo lasumatoria de diversos fac-tores.

Fuentes del Ministeriode Agricultura revelaronque, “en la principal re-gión triguera del país, losrindes no alcanzan lo quese estimaba al comienzo,por problemas sanitarios,excesos hídricos en agos-to, varios golpes de calordurante noviembre, gra-nizo y fuertes vientos du-rante la cosecha”.

Según las autoridades,el “exceso hídrico” produ-cido en las áreas trigueraspor las intensas lluvias delperíodo octubre-diciem-bre provocaron un incre-mento en “el área no cose-chable”, hecho que esta-blecería una cosecha de10,1 millones de tonela-das. En la anterior previ-sión, la cartera agrope-cuaria evaluaba la posibi-lidad de acceder a una co-secha de 10,5 millones detoneladas, cifra que debióser recortada.

Realmente esta situa-ción trae preocupación,

ya que el trigo es poco, ingresarán pocas divisas porexportaciones y las calidades de trigo no serían lasadecuadas para la molinería nacional y regional, loque seguramente afectará las condiciones del harinaresultante.

Es por ello necesario, de manera urgente, buscar elcamino para lograr superar los históricos de siembrade trigo que tuvimos en el país y en nuestra regióncon políticas claras que sirvan para tener el trigo ne-cesario, mas aún, si las condiciones climáticas noacompañan al cultivo, como lo sucedido en esta cam-paña y que la decisión del productor pase sólo porcuestiones del clima.

No sólo el clima es el problema para el trigo›› REPORTE RURAL

Hay inquietud entre los productores por el resultado de la cosecha y susposibles derivaciones. Esto obliga a las autoridades a modificar las

políticas agropecuarias que sólo permiten exportar los saldos, cuandodebería producirse más para robustecer el comercio exterior

GUSTAVO FRÍAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

Argentina pierde terreno en la regiónpor “falta de una política” ganadera

Alrededor de 350 bovinos fueronenviados a faena sanitaria a princi-pios del mes de enero, en el marcode un operativo del Servicio Nacio-nal de Sanidad y Calidad Agroali-mentaria (Senasa).

El organismo efectuó el decomisode los bienes en un establecimiento

ubicado en la localidad de MáximoPaz, Santa Fe, medida adoptadapor Disposición N° 3/2013 del Cen-tro Regional del Senasa Santa Fe.

El operativo se realizó luego deque profesionales del Servicio y laDirección General de SeguridadRural de la Provincia constataran,mediante investigaciones previas,la existencia de animales sin marcaa fuego, la falta de coincidencia en-tre las marcas observadas y lasconsignadas en el Documento deTránsito Electrónico (DTe), y mar-

cas sin diseños definidos, no per-mitiendo determinar fehaciente-mente el origen y la propiedad dela hacienda.

Los animales interdictados fue-ron enviados a faena sanitaria a unestablecimiento habilitado por elorganismo, ubicado en la ciudad deRosario, cumpliendo con un crono-grama de despacho desde el 10hasta el 15 de enero.

El procedimiento fue efectuadopor el personal de las coordinacio-nes temáticas de Sanidad Animal e

Inocuidad Agroalimentaria y delárea jurídica del Centro RegionalSanta Fe, con la colaboración de laDirección General de SeguridadRural de la Policía provincial. Lacausa quedó bajo la jurisdicción delJuzgado de Instrucción Nº 14 de lalocalidad santafesina.

Este tipo de acciones se imple-mentaron también en el marco delcumplimiento de la Resolución Nº38/2012 del Ministerio de Agricul-tura, Ganadería y Pesca de la Na-ción.

Un control constata irregularidades en un campoEnvían a faena sanitaria a350 bovinos por faltas a lanorma de sanidad animal

Enzo Benech, subsecretario delMinisterio de Ganadería,Agricultu-ra y Pesca de Uruguay (MGAP), in-formó que se espera la definicióndel ingreso de cítricos uruguayos almercado estadounidense.

A través del sitio web de la Fe-dercitrus, Benech afirmó que paraUruguay es un paso muy impor-tante haber iniciado la tramitaciónpara el envió de los productos a Es-tados Unidos. Además, dejó en cla-ro que se cumplió con todas las exi-gencias requeridas por el régimennorteamericano. “Ahora la decisiónno depende de nosotros”, enfatizó.

Benech comentó que la Unidadde Asuntos Internacionales trabajaintegralmente en el tema desde ha-ce mucho tiempo, inclusive viajó aEstados Unidos junto al ministroTabaré Aguerre para participar enreuniones con la embajadora nor-teamericana en Uruguay. “Hemoscumplido con todo lo que nos hanpedido, no tengo ningún deber encarpeta”, aseguró el subsecretario.

Afirmó que la apertura de estemercado tan importante para Uru-guay no depende de Uruguay. “Loque ocurre es que Estados Unidoses un país liberal, pero que cuidasus mercados”. “Los montos de ex-portación de citrus que Uruguaypueda introducir en ese país no lesproducirán ningún impacto, sinembargo, ellos se cuidan” agregó.

El saliente director de la Unidadde Asuntos Internacionales, Ricar-do Baluga, que a partir de este añoocupará un cargo en la Embajadade Uruguay en Estados Unidos, ex-plicó que la relación con ese país esexcelente y abogó para que la con-tinuidad de la gestión de Barak Obama pueda mantener las nego-ciaciones ya iniciadas.

Cítricosuruguayos,cerca deEEUUEsperan la resolución delpaís norteamericano para elingreso de productos

Argentina exportará sólo un 7%de la carne vacuna que produce;mientras Brasil, Uruguay y Para-guay venderán al exterior, cadauno por su cuenta, más carne queel país. La noticia sorprendió a to-dos en el inicio de 2013.

Para Arturo Navarro, especialis-ta en política agropecuaria, sinembargo, la caída de la comercia-lización de carne no generó des-concierto en el sector, ya que estefue el resultado de la falta de unaestructura estatal de producciónde carne actualizada y moderna.

“Estamos regalando una marcaregistrada en el mundo, como es lacarne argentina por su calidad,por la falta de una política de Esta-do moderna de producciones decarnes, que nos permitiría adap-tarnos a los nuevos escenarios pa-ra poder abastecer mejor los mer-cados internos y externos con pro-teínas animales”, comentó el ex-perto.

Navarro aseguró que la perfor-mance argentina es totalmente ne-gativa y que está relacionada a laspolíticas económicas macro, que lehan quitado competitividad a to-

das las actividades para producir yexportar.

El estado de situación del sectorganadero se ve agravada, según elespecialista, al tener un 15% dederecho de exportación y soportarhace años intervenciones discre-cionales en el negocio empresario,que “terminaron limitando las in-versiones en la cadena pecuariaque necesita invertir a cinco añoscomo mínimo”.

“Se ha cumplido otra vez la pre-misa peronista de darle de comer

carne barata al pueblo, aunque de-jemos de exporta al mundo. Cultu-ralmente, la mayoría de nuestradirigencia sigue pensando que elpaís tiene que ser exportador desaldo. Mientras nosotros imple-mentamos estas políticas, Brasil,Uruguay y Paraguay, nos supera-ron como exportadores confiablesen cantidad”, enfatizó.

¿Cuál sería la alternativa paracambiar nuestro sistema de pro-ducción? “La dirigencia debe cam-biar lo que viene haciendo hace 60

años y promover las políticas deEstado que necesita el mercadopara dar previsibilidad a quien in-vierte. La base principal de dichaspolíticas será definir el marco ins-titucional mínimo que permita au-mentar la producción y exporta-ción de proteínas animales en for-ma sostenible, para poder abaste-cer simultáneamente el mercadointerno y la creciente demandaglobal”, respondió el referente,quien planteó como desafío políti-co una mayor presencia de exper-tos para torcer el camino y lograrabastecer el mercado internos encalidad y en precio.

“No se tiene que seguir defen-diendo una propuesta de produc-ción de carne vacuna aislada delas otras producciones. Hay quever que los grandes exportadoresde carne vacuna son también im-portantes productores y exporta-dores de carnes de ave y de cerdo,que transforman los granos enproteína animal en los clusters re-gionales para optimizar los costosde producción y de comercializa-ción. Esta acción se completaría(granos-carnes) si se generalizara:es la base fundamental para pro-mover un desarrollo moderno encada región del país, por medio delcomplejo agroindustrial, junto conlos otros sectores de la economía”,finalizó Navarro.

RETROCESO. Argentina exportará sólo un 7% de la producción de carne.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Brasil, Uruguay y Paraguayexportarán más carnes queel país. Mercado moderno

El Servicio Nacional de Sanidady Calidad Agroalimentaria (Senasa)reforzó los controles en pasos defronteras, rutas y aeropuertos, conel objetivo de incrementar y mejo-rar las tareas de prevención delHuanglongbing (HLB). El organis-mo informó que los operativos seefectuaron en el marco del progra-ma que busca preservar el statussanitario argentino.

A los controles regulares enáreas de frontera, se sumó la insta-lación de nuevos puestos de vigi-lancia en rutas. Uno de ellos ha si-do ubicado en la intersección delas rutas 101 y 19, en el departa-mento de General Belgrano, Misio-nes, en el área identificada bajo elPlan de Contingencia. Dicho plancomenzó a ejecutarse desde me-diados de 2012, cuando se detecta-ron algunos casos positivos de laenfermedad que afecta gravemen-te a los cítricos.

Se reforzaron también los con-troles en dos puestos en Corrien-tes, que constituyen puntos estra-tégicos de acceso a territorio mi-sionero. Uno en Villa Olivari y elotro en Yapeyú, ubicados en las ru-tas nacionales 12 y 14, respectiva-mente. Se prevé la contratación depersonal, tanto para esos dos pues-tos, como para otros en donde secontrolan transportes de carga, co-lectivos y vehículos particulares.

El Senasa realizó capacitacionesespecíficas para el personal que sedesempeña en los pasos de fronte-ra y puestos de control en rutas so-bre la enfermedad y los riesgosque involucra su ingreso y disper-sión para la citricultura argentina.El HLB es la plaga más destructivade los cítricos a nivel mundial, quehasta el momento no tiene cura.

El Senasarefuerzacontrolespor el HLBEl organismo de sanidadagroalimentaria instalapuestos de vigilancia

Page 4: 25-01-2013 RURAL LA GACETA

RURALLA GACETAVIERNES 25 DE ENERO DE 20134

E N C U E N T R O I N T E R N A C I O N A L

Tucumán se prepara para teneruna presencia activa y visible enla IX Conferencia Mundial de In-vestigación en Soja (World So-ybean Research Conferences2013), que se realizará entre el 17y el 22 de febrero próximo enDurban, Sudáfrica. El órgano deconducción del encuentro interna-cional -un Comité Permanente in-tegrado por representantes de lascuatro regiones del mundo- esejercido actualmente por Daniel Ploper, director técnico de la Esta-ción Experimental Agroindustrial“Obispo Colombres” (Eeaoc).

Es la primera vez que un argen-tino ejerce la titularidad del orga-nismo responsable de la cumbrecientífico-técnica, la más impor-tante a escala mundial sobre lasoja en su conjunto, ya que englo-ba todo el espectro de la activi-dad: desde la estructura genéticade la semilla y las diferentes va-riantes agronómicas, hasta lasmodalidades de almacenamiento,transporte y aprovechamiento -nutricional y energético- con valoragregado.

Asimismo, la Estación Experi-mental estará representada porseis investigadores y ofrecerá enlas mesas científicas 16 trabajos,lo que implicará un posiciona-miento significativo de la institu-ción tucumana en el conciertomundial de la oleaginosa.

Ploper resaltó que la participa-ción de los profesionales de laEeaoc implicará una mayor capa-citación, cuyos conocimientos se-

rán aplicados luego en el trabajocotidiano de la institución, con se-de en El Colmenar.

La sede internacionalPromover y estimular el cultivo

de la soja en el continente africa-no, con grandes necesidades deesa fuente inestimable de proteí-nas, tanto para la alimentaciónanimal como humana, fue uno delos criterios que llevó a los inte-grantes del Comité a elegir Sudá-frica como la sede, después delcongreso celebrado en Beijing,China.

Ser sede tendrá un efecto multi-plicador, ya que la presencia de ungrupo selecto que promueve la so-ja generará que se extienda el cul-tivo en ese país. De hecho, en losúltimos dos años, Sudáfrica haduplicado la superficie sembradacon la oleaginosa: pasó de250.000 a 500.000 hectáreas.

Además de ofrecer una actuali-zación pormenorizada de las te-máticas vinculadas con la soja,considerada un cultivo estrella enel mundo, la reunión en Sudáfricacongregará a los principales refe-rentes internacionales en cada

segmento productivo. “En estáedición, cuyo lema es ‘¿pueden lasinvestigaciones cerrar la brechaentre la producción de soja y lacreciente demanda global?’, el es-píritu no sólo es presentar investi-gaciones, sino hacer foco a la vezen la demanda global y la produc-ción; por eso se ha preparado unprograma especial destinado a losproductores, planteando: ¿quéofrece la investigación? ¿Por quées importante la investigación ycómo resolver las problemáti-cas?”, enfatiza Ploper.

Seguridad alimentaria, sosteni-

bilidad, salud y nutrición, genéticay mejoramiento, procesamiento,aplicaciones, agronomía, trans-porte y almacenamiento son algu-nos de los contenidos que se trata-rán en el foro sudafricano, así co-mo una visión general de los mer-cados de productos básicos.

Tercer productorArgentina es el tercer productor

mundial de soja, detrás de Esta-dos Unidos y Brasil, y el primerexportador de aceite y harinas dela oleaginosa, por lo que ocuparáun lugar destacado en el congreso

que nació en 1970, cuando se con-cretó la primera conferencia mun-dial de la soja. La continuidad deestas conferencias mundiales estáa cago del Comité Permanente in-tegrado por 16 miembros que re-presentan a cuatro regiones delmundo: Región I (Estados Unidosy Canadá; Región II (Latinoaméri-ca); Región III (Asia Continental) yRegión IV (Europa, África, Austra-lia y países varios).

Por cada una de estas regioneshay cuatro miembros, cuyo man-dato dura dos conferencias, y encada conferencia se renuevan dosmiembros por región.

En 1989, Argentina fue designa-da como sede del evento, constitu-yéndose en el primer país en or-ganizar la conferencia afuera delos Estados Unidos. “Ha sido unlogro que el país ocupe un lugarcentral en el tema soja. En todoslos comités siempre hay al menosdos argentinos, ya que asumimos,junto con nuestros pares de Bra-sil. el compromiso de estar siem-pre presentes en nombre de la re-gión latinoamericana. Es un reco-nocimiento grande a esa tarea mielección como presidente en la ac-tualidad”, remarcó Ploper.

El investigador integra el comi-té desde 2004. Previamente lo ha-bía hecho desde 1989 hasta 1999.La tarea del Comité es asegurar lacontinuidad de as conferencias ysupervisar la tarea de la organiza-ción; procura, asimismo, que hayaoferta de sedes para la siguienteconferencia y es quien elige la se-de futura.

“Para la próxima Conferencia,prevista para 2017, la ciudad deRosario de Santa Fe se postularápara ser anfitriona en representa-ción del país, junto con la Univer-sidad de Georgia de Estados Uni-dos”, indicó el investigador tucu-mano.

Daniel Ploper, directortécnico de la Eeaoc, integrael Comité Permanente queorganiza la convención quetiene como sede a Sudáfrica

Tucumán tendrá una presencia activa y visibleen la IX Conferencia Mundial de Soja

REPRESENTACIÓN TUCUMANA. La edición IX de la Conferencia Mundial de Investigación en Soja se desarrollará del el 17 al 22 de febrero en Sudáfrica.

MERCADO.COM.AR

La prevalencia del clima seco enlos Grandes Llanos y en el oeste dela región central de Estados Unidosgeneró preocupaciones sobre el fu-turo de la cosecha de trigo y lassiembras de maíz y soja

“El principal problema en el paísnorteamericano es la sequía regis-trada en el sur de los Grandes Lla-nos”, comentó John Dee, meteoró-logo de Global Weather Monitoring(servicio meteorológico mundial).

En una nota publicada por el dia-rio Ambito Financiero, Dee sostuvo que en estos días persistiríael clima seco en los Grandes Llanos y la región central de Esta-dos Unidos, seguido por leves precipitaciones de entre apenas 5y 15 milímetros a inicios de la próxima semana. Luego se regis-trará otro período de sequía.

La ola de frío de esta semana no ocasionaría ningún daño a lacosecha de trigo de invierno, debido a que los pronósticos detemperaturas frías se centraron en el Norte y en el Este de lasáreas productoras del cereales.

“El pronóstico más frío de temperaturas de cero grados o pordebajo, se centraron en el Norte de una línea entre Omaha, DesMoines y Milwaukee”, sostuvo el especialista.

El meteorólogo Joel Widenor, del Commodity Weather Group,dijo en estos días que muy pocas precipitaciones se prevén du-rante el fin de semana en Estados Unidos y que la región del ríoOhio sería la única área en recibir lluvias durante las próximos10 jornadas. “Es improbable que se produzca un alivio en laspróximas dos semanas para las áreas secas en el noroeste de laregión central de Estados Unidos”, manifestó Widenor.

La semana pasada, Drought Monitor estimó cierto aplacamien-to por la presencia de lluvias en zonas de Estados Unidos, perola sequía se expandió en partes de los Grandes Llanos. Casi el60% de los estados del país registraban al menos una sequía“moderada” al 15 de enero, según Drought Monitor.

Las autoridades en el centro-norte de Oklahoma declararon elestado de emergencia debido a las bajas condiciones récord delos reservorios, al tiempo que entidades públicas y privadas delcentro de Estados Unidos -la región más afectada- estaban exa-minando medidas para tratar de hacer frente a la sequía.

El Gobierno de ese país declaró zona de desastre a gran partedel cinturón productor de trigo en el área central y sur del país,debido a la sequía que pone en peligro la cosecha del cereal deinvierno.

La medida del Departamento de Agricultura de Estados Unidos(USDA) permite a los productores de vastas porciones de los cua-tro principales estados que cultivan trigo -Kansas, Colorado, Ok-lahoma y Texas-, acceder a préstamos de emergencia a bajas ta-sas de interés.

La sequía condicionala cosecha de trigoen Estados UnidosLa prevalencia del climaseco genera preocupaciónen la siembra de maíz y soja

BAJA PREVISIÓN. La sequía amenazaal futuro de la cosecha de trigo.

REUTERS

Los exportadores recibieron un precio de $ 3,20 por dólar lue-go de las retenciones. Es más, la inflación estimada por las con-sultoras privadas lo lleva a valores por debajo de la convertibili-dad. Una vez más, los derechos a la exportación y la suba de pre-cios ponen en jaque la rentabilidad de los productores. Si bien losexportadores de soja recibieron un valor de billete de $ 3,20 trasde las retenciones, el dólar agrario para la soja fue de $1,01 pa-ra diciembre de 2012, según el último estudio económico de laBolsa de Cereales.

Son $ 3,95 menos que el dólar oficial, que cotiza estable a $4,96. “Al dólar que publica el Banco Central se le deducen las re-tenciones e inflación del Indec. Eso te da un dólar cercano a ni-veles de la convertibilidad si se mide todo en términos oficiales.Pero al tomar los datos privados, el valor es menor”, dijo Rami-ro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales, en una entre-vista que publicó Infobae. Mientras que la inflación oficial fue un10,8% en 2012, el índice Congreso midió una suba de precios de

productos de un 25,6%.Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Ar-

gentina (SRA), calculó un dólar soja a $ 0,76 si se toma en cuen-ta la inflación de las provincias, que llegó a un 25%. “Afecta fuer-te a la competitividad de todas las economías, especialmente, lasregionales, por los costos de transporte para llegar a los centrosde consumo que impactan en la canasta de productos”, agregaAmbrosetti.

Según Costa, se trata de una apreciación sistemática por el em-puje de los costos. “Las retenciones disminuyen el precio; mien-tras que los costos incrementan el gasto. Las dos cosas juntas ha-cen una ecuación económica más ajustada”, explicó. Para el res-to de las commodities, el dólar agrario de diciembre de 2012 quecalcula la SRA, fue de $ 0,95 para el trigo, $ 1,05 para la carne y$ 1,1 para los productos regionales como el tabaco, que tienenretenciones en torno a un 5%.Argentina convive con al menos 15tipos de dólar, según consignó Infobae.

El dólar “agrario”por venta de soja alexterior fue de $ 3,20El valor de la divisa deEEUU se achica si se calculacon la inflación privada

El nuevo ministro de Agriculturay Ganadería de Paraguay, Rody Go-doy, planteó su rechazo al impues-to a la exportación de granos apro-bado por el Poder Legislativo en di-ciembre pasado.

Según consignó la agencia de no-ticias EFE, Godoy, quien asumió elcargo hasta el cambio de gobiernoprevisto para agosto próximo, de-mandó que la Cámara baja retire elproyecto que convalidó el Senado el4 de diciembre, que grava con unatasa de hasta un 10 % las exportaciones de soja, girasol, maíz ytrigo en estado natural, según declaraciones que recogió la agen-cia de noticia estatal IP.

El proyecto, que fue muy criticado por los gremios agrícolas,establece que el Poder Ejecutivo determina cada año la tasa im-ponible. “Creemos que es importante establecer un pequeño gra-vamen a los granos, pero yo no estoy de acuerdo en la forma quefue planteado en principio”, dijo el nuevo titular de Agriculturaen pleno acto de asunción.

Godoy sustituyó a Enzo Cardozo, quien dejó el puesto parapromoverse como candidato en las elecciones de abril.

El actual titular de la cartera agropecuaria aseveró, en coinci-dencia con la Unión de Gremios productores, que tal y como es-tá aprobado el régimen, con un impuesto sobre la producción yno sobre la ganancia, el 60% de lo recaudado irá a parar a lasmultinacionales y el resto al Estado, con lo que el fisco perderíaunos U$S 500 millones. “Particularmente, tengo la posición deque ese proyecto de ley debe ser retirado del Congreso y volvera presentar uno que tenga el consenso de todos los sectores”,opinó. Godoy juró en su cargo junto al nuevo titular de Industriay Comercio, Diego Manuel Zavala.

La soja es la principal fuente de divisas de Paraguay, cuarto ex-portador mundial en el mercado de la oleaginosa, que supuso en2011 un ingreso de casi U$S 2.300 millones.

Su producción se vio duramente afectada el año pasado a cau-sa de la sequía, pero se prevé una buena campaña en 2013, porlo que el Banco Central local espera una recuperación de la eco-nomía del país con un crecimiento del PBI estimado en un 10,5%(25,3% en el sector primario), frente a la retracción de un 1,2%registrada el año pasado.

Los gremios productores rechazaron el nuevo impuesto por-que, dijeron, perderían competitividad frente Brasil y Argentina,y propusieron en cambio una modificación de la actual tasa agrí-cola: el Imagro.

Según los últimos datos oficiales, las recaudaciones del Imagrorepresentaron en 2011 sólo un 0,45% del total de 13,18 billonesde guaraníes (unos U$S 3.100 millones) de impuestos recauda-dos por el Estado paraguayo.

En Paraguay seresisten al impuestoa las exportacionesEl nuevo ministro deAgricultura se suma a lascríticas de gremios

TASA. El régimen fue aprobado porla Legislatura en diciembre

MONTO. Tras la retenciones, el exportador sojero recibió en diciembre $ 1,01.

ELONCE.COM