06 12 2013 rural la gaceta

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013 5TA. SECCION - 4 PAGINAS Si los valores del ganado mejoraran, la actividad ganadera de Tucumán tendrá que reacomodarse. Pero ya transcurrieron dos años de sequías, lo que genera una fuerte crisis por la falta de pasturas en muchos campos. Por eso, habrá que rearmar las explotaciones ganaderas, a partir de realizar fuertes inversiones. Pero al igual que el sector granario, los ganaderos miran al cielo y esperan que lleguen las buenas lluvias. Pero Tucumán tiene otras alternativas ganaderas, como volcarse a los feed lot y transformar granos en carne. N O V E D A D Granadas, una alternativa nueva de inversión y negocio El próximo jueves se realizará el seminario “Granadas: Una alternativa nue- va de inversión y negocio. El encuentro técnico es organizado por Tika Group Inversiones Agrointegradas y la Sección Fruticultura de la Estación Experi- mental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. La reunión científico-técnica se desarrollara en las instalaciones del centro de investigación, Avenida William Cross 3.150, Las Talitas, Tucumán. El programa de actividades comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 19, aproximadamente. Entre las 16 y las 16.15, se realizará la recepción e ins- cripción de los participantes. A esta última hora se desarrollará la primera disertación. El licenciado Os- valdo Schwartzer expondrá sobre “Granadas: Una alternativa nueva de inver- sión y negocio”. A las 16.45, y hasta las 17.30, la ponencia será sobre “El cultivo de granada. Variedades y experiencia Argentina”, a cargo de la inge- niera Fernanda Zavala, de la empresa Tika Group SRL. Entre las 17.30 y las 17.40 está programado un break. Mientras que entre las 17.40 y las 18.30, se desarrollará la disertación del experto Federico Bordi, quien expondrá sobre “Desafíos co- merciales de la granada en Argentina”. GANADERÍA Un futuro imprevisible si no llueve PÁGINA 2

Upload: la-gaceta

Post on 07-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Viernes 06 de junio de 2013 LA GACETA

TRANSCRIPT

Page 1: 06 12 2013 Rural La Gaceta

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013

5TA. SECCION - 4 PAGINAS

Si los valores del ganado mejoraran, la

actividad ganadera de Tucumán tendrá

que reacomodarse. Pero ya

transcurrieron dos años de sequías, lo

que genera una fuerte crisis por la falta

de pasturas en muchos campos. Por eso,

habrá que rearmar las explotaciones

ganaderas, a partir de realizar fuertes

inversiones. Pero al igual que el sector

granario, los ganaderos miran al cielo y

esperan que lleguen las buenas lluvias.

Pero Tucumán tiene otras alternativas

ganaderas, como volcarse a los feed lot

y transformar granos en carne.

N O V E D A D

Granadas, una alternativa nueva de inversión y negocio El próximo jueves se realizará el seminario “Granadas: Una alternativa nue-va de inversión y negocio. El encuentro técnico es organizado por Tika Group Inversiones Agrointegradas y la Sección Fruticultura de la Estación Experi-mental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán. La reunión científico-técnica se desarrollara en las instalaciones del centro de investigación, Avenida William Cross 3.150, Las Talitas, Tucumán. El programa de actividades comenzará a las 16 y se extenderá hasta las 19, aproximadamente. Entre las 16 y las 16.15, se realizará la recepción e ins-cripción de los participantes. A esta última hora se desarrollará la primera disertación. El licenciado Os-valdo Schwartzer expondrá sobre “Granadas: Una alternativa nueva de inver-sión y negocio”. A las 16.45, y hasta las 17.30, la ponencia será sobre “El cultivo de granada. Variedades y experiencia Argentina”, a cargo de la inge-

niera Fernanda Zavala, de la empresa Tika Group SRL. Entre las 17.30 y las 17.40 está programado un break. Mientras que entre las 17.40 y las 18.30, se desarrollará la disertación del experto Federico Bordi, quien expondrá sobre “Desafíos co-merciales de la granada en Argentina”.

GANADERÍA

Un futuro imprevisiblesi no llueve

PÁGINA 2

Page 2: 06 12 2013 Rural La Gaceta

RURAL LA GACETA VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 20132

L A G A N A D E R Í A E N T U C U M Á N

“La mejora de precios ayuda, pero el sector espera que haya lluvias y tengamos pasturas”

La recuperación del precio del kilo vivo del novillo, ternero y/o va-ca llega tarde para el sector gana-dero de Tucumán, ya que la activi-dad atraviesa un grave estado de incertidumbre sobre el futuro, ja-queada por las inclemencias cli-máticas, sequías sin precedentes, la falta de pastos, campos muy de-gradados y una fuerte desinver-sión, sin posibilidades de planifi-car el futuro. Sobre todos estos te-mas transitó el diálogo que LA GA-CETA Rural mantuvo con el inge-niero BBrígido Ibarreche, productor ganadero del este tucumano.

- ¿¿La crisis es porque atraviesan

problemas de comercialización? - Desde hace unos 30 días, y

hasta la fecha, venimos con un re-punte interesante de los precios, tanto en hacienda de invernada como en el “gordo”. Por ejemplo, el novillo se cotiza a entre $ 14 y $ 14,50, el kilo vivo; el ternero, a en-tre $ 15 y $ 16, valores que tres meses atrás eran impensados.

Es que veníamos con un margen negativo, con un retraso de los precios de tres años hasta ahora, con campos sobre pastoreados, con campos sin hacienda y con sus proyectos de crecimiento parados.

Hoy la cosa se acomodó un poco, pero esto no resuelve los proble-mas. Todos esperamos que llueva.

- ¿¿Los precios venían algo retra-

sados? - Sí, muy retrasados, desde hace

varios años atrás. Además, sopor-tamos dos sequías consecutivas.

El problema de los precios pro-vocó que la actividad fuera para atrás, que retrocediera, además que se produjeron muchos que-

brantos. Hoy, con los precios del ganado vivo, podemos sostener el precio del maíz que está en $ 1.200/tn.

- PPero hay incertidumbre. - Efectivamente. Los ganaderos

tucumanos vivimos con una gran incertidumbre, No sabemos qué hacer a futuro, si es que el clima no nos ayuda. Por eso, nuestro futuro es imprevisible.

Si los valores del ganado mejora-ran, nuestra actividad tendrá que reacomodarse.

Pero ya van dos años de sequía, lo que genera una fuerte crisis.

Por eso, a los campos habrá que rearmarlos, a partir de fuertes in-versiones. Esperamos que el clima nos acompañe.

- ¿¿Se pueden hacer buenas pas-

turas en Tucumán? - Por supuesto. Pero todo depen-

de del agua, y venimos de dos se-

quías muy intensas. Tenemos los campos, donde tanto hay campos con la misma carga, o totalmente descargados. También hay lotes muy degradados, sobre pastorea-dos.

Entonces, la solución es realizar fuertes inversiones: tenemos la tecnología y las variedades de pas-

turas más aptas. Pero necesitamos que el clima ayude.

- ¿¿Qué rol cumplen las políticas

del Estado? - Lamentablemente, el Gobierno,

en medio de estas tormentas, y co-nociendo cuál es la situación que se vive en Tucumán y el NOA, reva-luó los inmuebles, en momentos en que estamos en Emergencia Agro-pecuaria. De esta manera, el Go-bierno le da la espalda al campo, una vez más.

Debe quedar en claro que si no producimos con volumen, esta ac-tividad no funciona.

En nuestra zona tenemos silajes y verdeos suficientes, de unos 40 tn/ha, de verdeos, cuando en 2012, teníamos entre 15 y 17 tn/ha. Esto marca un crecimiento por demás importante.

Pero hoy, con dos años con las espaldas muy golpeadas, es muy difícil para el productor poder so-brevivir.

- LLa situación es compleja. - Muchos ganaderos están en

una situación terminal. Existen campos vacíos, desmontados. También hay campos con renoval, donde las pasturas prácticamente no existen.

Por eso, el productor deberá re-invertir, hacer pasturas nuevas, cargar de nuevo sus campos, que es un esfuerzo que requiere varios años de trabajo.

- ¿¿El sector ganadero está pelea-

do con el Gobierno? - Esto no es Gobierno versus

campo. Todos debemos tener un proyecto común, más allá de las ideologías. Debemos mantener la matriz social en la provincia.

Porque si no hay trabajo en el campo, se desintegran las familias de los productores y terminan emi-grando, generando más problemas sociales.

- EEl esfuerzo, el objetivo, debe

ser común. - Todos sufrimos la ausencia del

Gobierno, un Gobierno que está en retirada, un Gobierno al que no le importa el campo.

El productor no especula. El pro-ductor cosecha una vez al año, y debe administrar sus recursos; trabaja a cielo abierto.

Nos faltan reglas claras; en esto no tenemos dudas.

Lo que sí haremos es todo el es-fuerzo necesario para mantener la matriz social, para no dañar a la gente y los puebles que viven del campo. Pero el Gobierno también tiene su obligación.

Brígido Ibarreche destacó la recomposición, pero dijo que llegan tarde. Faltan pasturas, o sea lluvias. Hay sobrepastoreo. Futuro difícil

MÁS Y MEJOR LECHE. Si hay buenas lluvias, los campos se cargarán de pasturas, o sea comida, y los tamberos lograrán mayor producción en sus campos.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Muchos ganaderos no tenían pasturas y tuvieron que mal vender sus rodeos

“Nuestra salida está en transformar granos en carne”

Este año, la sequía afectó a todos los productores ganaderos de la re-gión y, en el caso particular de la provincia de Salta, la situación no cambia mucho del resto, ya que por la falta de alimento los productores debieron sacar de sus campos la hacienda, llevándola a otros cam-pos o vendiéndola, manifestó NNico-lás Colombres Garmendia, encar-gado de Control de Gestión de la ca-baña “La Asunción”, radicada en la

localidad de El Jardín, en el límite Noroeste de Tucumán.

“Hay casos emblemáticos por la falta de alimento, ya que se utiliza-ron muchos camiones para trasla-dar la hacienda que no tenía qué comer”, reconoció. “Por eso, mucha hacienda fue mal vendida a precios muy bajos, porque era muy grande la necesidad de sacar los anima-les”, señaló.

Los productores debieron levan-tar la hacienda, buscar campos de terceros para dar de comer, que en muchos casos no se conseguían.

Tuvieron que sacar terneros, va-cas preñadas y hasta hacer destetes precoces, por lo que “el sistema

productivo de muchos ganaderos hoy está muy resentido”. Además, “como no llovió como debería, la si-tuación cambió poco o nada”.

“Los campos ganaderos salieron del verano en mala situación, pasa-ron el invierno muy complicados y salieron peor a enfrentar una pri-mavera muy seca, por lo que la rea-lidad actual es muy mala”, descri-bió. Los pastos que pudieron brotar en la primavera, se secaron por la falta de lluvias. “Lo real es que hoy no llueve, hay temperaturas muy altas y el viento Norte no dejó de so-plar, por lo que los ganaderos están padeciendo la actual sequía y están muy comprometidos”, concluyó.

Ibarreche dijo que los ganaderos tucumanos vivimos con una gran incertidumbre, No sabemos qué hacer a futuro, si es que el clima no nos ayuda. Por eso, nuestro futuro es imprevisible. Hay que rearmar campos

La tarea del asesor en campos ganaderos resulta fundamental a la hora de planificar estrategias y concretar esas tareas. Por eso, LA GACETA Rural dialogó con el inge-niero JJosé Héctor Cossio, consultor privado, sobre el contexto en el que se desenvuelve la ganadería en Tu-cumán.

- ¿¿Por qué no repunta la ganade-

ría, por razones productivas y/o de comercialización?

- Es una pregunta que, histórica-mente, nos hemos hecho tanto en el sector productivo como en el gu-bernamental. A mi entender, Tucu-mán, agroecológicamente, no pue-de crecer demasiado en ganadería de cría. Donde tiene una oportuni-dad es en planteos semiintensi-vos/intensivos, para transformar los granos en carne. De hecho, vie-ne creciendo estos últimos años, pero no a la escala que se necesita.

Tucumán importa una cantidad importante de carne. Por eso, tiene un protagonismo fundamental en la cadena comercial de la carne en el NOA, ya que lidera el consumo y, al mismo tiempo, contribuye al sis-tema fomentando la rotación so-ja/maíz, para hacer sustentable los sistemas agrícolas. Sería muy im-portante evitar la salida de terne-ros a otras zonas invernadoras, por lo que nosotros deberíamos darle valor agregado a nuestros granos, transformándolos en carne.

- NNuestros problemas, ¿tienen

origen local o son el resultado de alguna política nacional?

- Antes que nada, a la problemá-tica de la ganadería hay que darle un tratamiento regional a nivel NOA. De cualquier forma, no esca-pa a los problemas que hay en otras regiones. No hay dudas de que, desde muchos años, no exis-ten políticas de Estado que incenti-ven la actividad. A pesar de ello, el empresario ganadero no dejó la ac-tividad en los peores momentos, que no son precisamente éstos de aplicar toda la tecnología disponi-

ble, apostando a una actividad tan noble como es la ganadería. Por su-puesto que se necesitan decisiones empresarias, acompañadas de po-líticas de Estado, que den al sector reglas de juego seguras a largo pla-zo, condición fundamental para de-

sarrollar una actividad eficiente a largo plazo.

- LLa falta de alimento, por las se-

quías, ¿es una dificultad? ¿Cómo se puede superar este problema?

- Las sequías siempre fueron

constantes en zonas tradicional-mente ganaderas del NOA, agrava-do estos últimos años con el avan-ce de la agricultura en zonas mar-ginales, desplazando a la ganade-ría de campos aptos para la recría. Lamentablemente, la sequía im-pactó estos últimos años no sólo a la ganadería, sino en el sector agropecuario, en general, en el NOA. Hay muchas empresas gana-deras que vienen trabajando con muchas estrategias en lo que res-pecta a manejo, genética y reservas forrajeras. Estamos produciendo en zonas donde las lluvias son muy estacionales, lo que nos obliga a plantear sistemas más predecibles, haciendo reservas forrajeras para la época de bache forrajero. Hoy no se conciben proyectos ganaderos sustentables sin una buena planifi-cación.

- ¿¿Falta fomento desde el sector

público estatal? - No soy amigo de las políticas

que favorezcan a una actividad en particular. Con tener reglas claras considero suficiente para incenti-var la actividad. La ganadería cre-

ció estos últimos años, no en lo cuantitativo debido a la falta de continuidad en las políticas. Pero es notable el avance desde el pun-to de vista cualitativo.

- ¿¿Faltan controles a la faena

clandestina? ¿Puede mejorarse? - En la medida en que tanto el

sector productivo como todos los eslabones de la comercialización tengan reglas claras para hacer de la carne una buena alternativa en su conjunto. Siempre y cuando no existan grandes distorsiones en los precios relativos, desde el precio al pie hasta la góndola, el ordena-miento viene solo. Por supuesto, acompañado de los controles que le atañan al Estado.

- ¿¿El NOA necesita de alguna po-

lítica especial? - La ganadería del NOA es muy

competitiva. Está en nosotros con-vencer a todos los actores, Estado, productores, industria y demás es-labones de la cadena de comercia-lización, que la actividad ganadera tiene un futuro promisorio en nuestra región.

Héctor Cossio habló de rotación, costos y de las fallidas políticas públicas

POTENCIAL. Los feed lot permiten que el ganado gane peso en poco tiempo.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Nicolás Colombres Garmendia describió una situación crítica en el sector

“La oportunidad de Tucumán pasa por los engordes a corral (feed lot)”

El ingeniero PPedro Pérez, profe-sor de Zootecnia Especial de Fa-cultad de Agronomía de la UNT, trazó un perfil de la ganadería.

El campo, en general, y la gana-dería vacuna, en particular, “viven una situación que se puede resu-mir en una palabra: incertidum-bre. Precios fijos o controlados, restricción de exportaciones, pre-sión impositiva, subsidios y quita intempestiva de subsidios”, como

en el caso de los ffeed lot, entre otras medidas, “contribuyen a de-salentar el ingreso a la actividad”.

Santiago y Salta aumentaron sus existencias, desde 2003, por el desplazamiento de la ganadería de la Pampa Húmeda. Hay que bus-car la razón en la disponibilidad de tierras para habilitar y el precio de la hectárea, que hicieron posi-ble el desembarco de ganaderos de Córdoba o Santa Fe. Como sabe-mos, Tucumán no tiene superficie para captar este corrimiento.

El panorama es de “retraso en los precios del producto (kg vivo)”. En los últimos años “creció en for-ma sostenida el costo de produc-

ción”: alambres, jornales, medica-mentos, gas oil, fueron reduciendo la rentabilidad de la actividad, y llevaron a una situación actual de liquidación de vientres, síntoma del desaliento de los ganaderos.

“La oportunidad de Tucumán pasa por enfatizar el desarrollo de los engordes a corral”, que ocupan poca superficie y ensamblan muy bien con la soja. “Pastoreo intensi-vo, con suplementación, puede ser una alternativa para la llanura de-primida” y, definitivamente, “la producción de genética de excelen-cia, mediante las cabañas, repre-senta un avance sobre la oferta de productos con valor agregado”.

Pedro Pérez (FAZ) trazó un panorama. El sector sufre una crisis, pero tiene salida

Page 3: 06 12 2013 Rural La Gaceta

RURAL LA GACETA

VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 2013 3

La siembra de granos en la provincia de Tucu-mán ya está lanzada, aunque muy tímidamente,

ya que es una labor sólo realizada por aquellos pro-ductores que tuvieron la suerte de que algo les llo-vió y mojó el perfil del suelo. Pero en la mayoría de los casos, la situación es de esperar que haya más lluvias, hasta que la humedad de los perfiles les de cierta tranquilidad para iniciar la siembra de gra-nos gruesos.

El tiempo sigue trans-curriendo. Estamos en los primeros días de di-ciembre. y lo cierto es que los productores si-guen expectantes con las lluvias, pero preocupa-dos y con incertidumbre, porque las lluvias todavía no se dan como corres-ponde y porque la actual política agropecuaria na-cional sólo genera más frentes de conflicto con los hombres de campo.

El sector agropecuario regional, y por qué no nacional, está preocupa-do porque ya hubo cam-bios en el Gabinete na-cional, y en el área minis-terial relacionada a la producción agropecua-ria, y todavía no se visua-lizan cambios en el corto y largo plazo, que gene-ren ciertas esperanzas al campo.

Cara nueva Días atrás asumieron

las nuevas autoridades en parte del Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional, a la que se le suma la cartera de la producción con la asunción de Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Nadie duda que esta nueva cara, con todas las personas que ahora lo acompañan en la cartera de Agricultura, servirá para que las entidades agrope-cuarias puedan acercarse y estrechar la relación que nunca debió perderse.

Casamiquela generó, por los menos, ciertas ex-pectativas, ya que tiene un fuerte papel técnico en toda su carrera de profesional agropecuaria, ya que estuvo al frente de la principal institución de inves-

tigación agropecuaria del país: el INTA. Desde el sector se cree que este nuevo ministro no tendría que tener problemas en un acercamiento más di-recto con la gente del campo, ya que llega al cargo en un tiempo en el cual no hay ebullición ni incon-venientes graves, como lo fueron los graves proble-mas que surgieron con motivo de las retenciones móviles en 2008, a excepción de las economías re-gionales del NOA que sufren nuevamente una fuer-te seca al comienzo de la campaña gruesa.

Hoy hay inconvenientes que sí deben corregirse para evitar males mayores. Muchos dirigentes agropecuarios manifestaron su interés al momento

de la asunción de Casamiquela. La dirigencia na-cional sigue manifestando que nuevamente se hi-cieron desastres con el negocio y la producción de trigo, el comercio del maíz está totalmente interve-nido y los productores de leche tienen graves pro-blemas de costos.

Nuestros agricultores Los dirigentes tucumanos también piensan lo

mismo, porque consideran que el NOA y Tucumán deben verse desde fuera del ámbito de la Pampa Húmeda, y reclaman que se tomen estas activida-des como una economía regional, ya que producir

en nuestra zona es más complicado, además de que la comercialización de productos atraviesa por in-convenientes que los productores de la zona núcleo no poseen, que es el costo de flete que se tiene.

¿Habrá choques? Las entidades del campo manifestaron preocupa-

ción de que la buena pre-disposición que pudiera tener el nuevo ministro, choque con las políticas que pudiera seguir apli-cando el Gobierno.

Los dirigentes naciona-les y locales creen que la actual situación no es una cuestión de desafío para el nuevo ministro, y que se debe apostar al diálogo para lograr zan-jar las diferencias que, hoy, existen entre el cam-po y el Gobierno.

Todos esperan que con esta nueva conducción en Agricultura se dé co-mienzo a una nueva eta-pa, por lo que se tiene la ilusión de que se modifi-quen las políticas del sec-tor, como es la comercia-lización, sobre todo para el maíz y el trigo, y que se piense qué hacer con las retenciones a las expor-taciones de granos en el mediano y largo plazo.

Se espera que el minis-tro de Agricultura logre avanzar hacia un cambio de paradigma, en el cual no sólo importe el volu-

men productivo, sino también cuántos son los pro-ductores que lo hacen realidad.

En este sentido, debe entenderse que los produc-tores conforman un infinito panorama de realida-des de escala productiva, tecnología que aplican y formas de comercializar, por lo que la visión de los funcionarios que toman decisiones deben ir más allá de ver qué es lo que le pasa a los grandes pro-ductores, que viven otra realidad de productores de menor escala o de otras economías regionales.

El sistema productivo argentino es muy grande y diverso. Las decisiones deben beneficiar a todos por igual, y que ninguno se vea perjudicado.

Nuevo ministro, entre la técnica y la política›› REPORTE RURAL

Este año, y mediante la Ley 23.877 (Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica), el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) fue aceptado como Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) por parte de la Agencia Na-cional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Mi-nisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Na-ción.

En ese marco, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, FFernan-do Peirano visitó el IDEP, donde mantuvo una reunión con JJuan Luis Fernández y DDirk Trotteyn, Director Ejecutivo y Gerente Gene-ral de la institución, respectiva-mente.

Criterios comunes “Durante la reunión se unifica-

ron los criterios para potenciar las acciones provinciales y nacionales, acordando una agenda de trabajo conjunto para 2014 y poniendo particular interés en las gestiones

del IDEP como nueva UVT habili-tada” expresó Fernández.

“Se hizo hincapié, además, en la importancia del fomento del sector metalmecánico y de las TIC (Tec-nologías de la Información y la Co-municación). También presenta-mos las líneas estratégicas de fo-mento del IDEP para con el sector productivo tucumano” destacó Trotteyn.

Planificación Las Unidades de Vinculación

Tecnológica (UVT) son entidades a las cuales pueden recurrir las em-presas cuando planifican la pre-sentación de un proyecto.

Tienen como misión asistir a las empresas en el desarrollo de acti-vidades, que tengan como fin el mejoramiento de sus capacidades productivas, y fomentan innova-ciones que impliquen investigación y desarrollo, transferencia de tec-nología y asistencia técnica.

Las UVT aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.

DIRECTOR EJECUTIVO. Fernández encabezó la reunión con el subsecretario de Políticas en Ciencia.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El IDEP trabaja en proyectos de Vinculación Tecnológica para TucumánUn funcionario nacional visitó el organismo local y delineó un plan de trabajo

Una delegación de la Confedera-ción Argentina de la Mediana Em-presa (CAME), encabezada por OOs-valdo Cornide, presidente de la en-tidad, mantuvo una audiencia con el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, oportunidad en la que se presentaron las prin-cipales problemáticas que aquejan al sector.

De la reunión participaron JJorge Figueroa, presidente de la Federa-ción de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén; NNorberto Ni-clis, titular de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada;

Raúl Robín (Tucumán) y PPablo Ver-nengo, presidente y director de Economías Regionales de la CA-ME, respectivamente.

Durante el encuentro, Casami-quela aseguró que, junto con el Mi-nisterio de Economía, están traba-jando para incrementar los saldos exportables de todos los productos agropecuarios, y que revisarán las cadenas de valor de las distintas producciones, poniendo especial énfasis tanto en el primer como en el último eslabón: el productor y el consumidor.

Frente a la actual crisis de las Economías Regionales, resultado del fuerte incremento de los costos de producción, la presión tributa-ria, el avance sobre la renta del productor y los elevados costos de

transporte, el sector primario de la CAME presentó un conjunto de ac-ciones concretas tendientes a recu-perar la rentabilidad de la produc-ciones primarias regionales, gran-

des demandantes de mano de obra y verdaderas gestoras del proceso económico nacional.

Entre las medidas propuestas se encuentra agilizar la devolución de

los reintegros a las exportaciones; disminuir la carga fiscal que de-sembolsan las pequeñas y media-nas empresas a nivel nacional, provincial y municipal; reestructu-rar el sistema financiero en su conjunto, procurando líneas de crédito a bajo costo para financiar el capital de trabajo; compensar las cargas laborales, y eliminar o disminuir los derechos de exporta-ción de algunos productos prima-rios de las Economías Regionales.

También plantearon morigerar las restricciones a las importacio-nes, de todos aquellos insumos que, localmente, no se produzcan en cantidad y calidad, y crear puertos secos, reparar rutas y ca-minos y fomentar la actividad fe-rroviaria de carga.

Casamiquela: “buscamos aumentar las exportaciones”Directivos de la CAME hablaron con el ministro sobre economías regionales.

UN MINISTRO RESPETADO. Casamiquela llega al Gobierno con un legajo profesional lleno de iniciativas técnicas, pero enfrenta el desafío de concretarlos.

IMPULSO. El Gobierno promueve las exportaciones con valor agregado.

RIONEGRO.COM.AR

Casamiquela anunció que revisarán todas las cadenas de valor, en especial al productor y al consumidor.

El precio de la exportación ar-gentina de leche continúa el alza: en noviembre se declararon expor-taciones de leche en polvo entera a granel por 23.751 toneladas, a un valor promedio ponderado récord de U$S 5.113/tonelada (t). En lo que va del año, el producto generó divisas por más de U$S 1.000 mi-llones. El precio registrado en no-viembre representa un 4,5% más, en relación a de octubre de este año, y un 37% más elevado que el de noviembre de 2012.

En enero-noviembre de 2013, según publicó “Valor Soja”, el volu-men declarado de exportaciones de leche en polvo entera a granel fue de 237.602 t, por U$S 1.082,7 millones (valor FOB), versus 224.684 t, por U$S 823,6 millones, en el mismo período de 2012, lo que representa un 31,4% de au-mento en la cantidad de dinero ge-

nerada por ventas al exterior. “El primer semestre del año fue nega-tivo en relación al mismo período de 2012. Había mucha expectativa en relación a la primavera para re-

cuperar precios”, señalaron a In-fortambo desde la industria. Los principales destinos en noviembre fueron Venezuela (49,7% del volu-men declarado), seguido por Arge-lia (15%), China (11,6%), Brasil (7,6%) y Cuba (5,5%), entre otros.

El mayor valor declarado ese mes corresponde a 1.100 t con destino a México, por U$S 5.500/t FOB. También se registraron ven-tas por 1.088 t, por U$S 5.440/t, hacia Emiratos Árabes.

El principal factor alcista es la fortaleza que registra la demanda de leche en polvo entera en las na-ciones asiáticas (fundamentalmen-te en China) e islámicas, producto-ras de petróleo, recurso que, si bien parece estar iniciando una fa-se bajista, entre julio y octubre ex-perimentó una recuperación.

La proyección de importaciones de leche en polvo entera por parte de China, en 2013, es de 510.000 t versus 406.000 y 320.000 t, en 2012 y 2011, según el informe so-bre Mercado Internacional de Lác-teos elaborado por el Foreign Agri-cultural Service del USDA.

HASTA AHORA. Las exportaciones generaron ingresos por unos U$S 1.000 millones al Estado.

OCBGO.ORG.BR

Las exportaciones de leche en polvo crecieron un 37%, respecto de 2012El precio de la venta, en noviembre, fue de U$S 5.113 /tonelada

La llegada del hombre del INTA, y de quienes ahora lo acompañan en la cartera de Agricultura, debería servir para que las entidades

agropecuarias puedan acercarse y estrechar la relación que nunca debió perderse. La duda es si Casamiquela podrá despegarse de la estrategia que el Gobierno Nacional desplegará en relación con el agro argentino

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

Page 4: 06 12 2013 Rural La Gaceta

RURAL LA GACETA VIERNES 6 DE DICIEMBRE DE 20134

BUENOS AIRES.- Al cierre de la campaña electoral, expresé que la situación del sector agropecuario y del interior del país era mucho más grave que la planteada por la Resolución 125, en 2008, cuando reaccionaron (en el campo) en conjunto, afirmó el consultor pri-vado, AArturo José Navarro.

A pesar de esa situación, “ni des-de el oficialismo, ni desde los par-tidos de la oposición se escucha ninguna propuesta de política ma-cro y sectorial”, que permita empe-zar a corregir las graves distorsio-nes económicas que está soportan-do el sector agropecuario, espe-cialmente las economías regiona-les.

La idea es que se materialice, lo antes posible, una política para po-der salir de la actual distorsión de precios relativos y volver a produ-cir competitivamente, con el fin de aumentar las exportaciones, que generen más dólares genuinos a las ecuánimes arcas del Banco Central, planteó.

Tanto el nuevo jefe de Gabinete de ministros, JJorge Capitanich, co-mo el ministro de Agricultura de la Nación, ingeniero CCarlos Casami-quela, me consta que conocen muy bien el sector y saben perfecta-mente qué hay que hacer para permitir que el sector agropecua-rio pueda expresar todo su poten-cial de producción.

No lo digo por lo que hicieron en el último tiempo. Lo afirmo por sus amplios conocimientos del sector y el trabajo en cadenas productivas que se han desarrollado en el inte-rior en forma incipiente, que serán las bases fundamentales de los clúster regionales, para poder ter-minar con las erráticas políticas de concentración que explosionan ca-da diez años.

El diagnóstico de la capacidad

de producción que tendría el sec-tor agropecuario y agroindustrial ya está suficientemente definido.

Surgió en las conclusiones del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), como antes lo había realiza-do la Fundación Producir Conser-vando, entidad que sí definió que aumentando la superficie de siem-bra un 10%, y usando las políticas que aplican los productores de punta, la producción del país po-dría superar las 150 millones de toneladas en pocos años, siempre que se lo acompañe con inversio-nes en infraestructura, en general, que se necesitan, para poder pro-ducir y exportar en forma compe-titiva al mundo.

Por lo tanto, ¿qué necesitamos

definir para superar las 100 millo-nes de toneladas y llegar en algu-nos años a las 150?

Lo que necesitamos es que “se pongan de acuerdo, en forma defi-nitiva, todos los sectores privados y los políticos, que es la única polí-tica que nos va a permitir llegar a dichas metas”.

Es trabajando y produciendo con una economía abierta al mun-do, con políticas cambiarias uni-formes y competitivas, sin ningún impuesto distorsivo del federalis-mo y el funcionamiento pleno de una libre competencia de todos los actores, dijo Navarro.

En el mundo, el objetivo de pro-ducir y aumentar la producción de alimentos, en cantidad y calidad, no tiene ideología.

Está demostrado que cuanto mayores sean las exportaciones de cualquier alimento, mejor vamos a atender el consumo interno con cantidad y calidad.

Propuesta Por lo tanto, mi propuesta para

la actual coyuntura sería poder avanzar por lo menos en el au-mento de la productividad en el ci-clo 2013-2014, por un mayor uso de insumos sensibles.

Para darle una señal a los otros sectores productivos, habría que eliminar los impuestos por expor-tar -mal llamados Derechos de Ex-portación- a todas las produccio-nes del país, salvo a la soja, en la que se debería avanzar en una re-ducción escalonada en los próxi-mos ciclos.

Dicha propuesta representaría, solamente, una reducción de in-greso por impuestos por exportar de U$S 1.700 millones, incluyendo U$S 200 millones por aplicación de los reintegros a la producción exportada con valor agregado.

Compensación Con el sacrificio fiscal que repre-

sentaría este incentivo, el Estado se debería compensar con mayor endeudamiento internacional, co-mo una forma de poder revertir, en forma urgente, la situación de que-brantos de todas las economías re-gionales como de las otras produc-ciones, con la única exclusión de la producción de soja.

Sería una mejora muy importan-te para muchos productores y pro-ducciones, y un mensaje muy con-creto del nuevo gabinete, de que empezó a cambiar la política para el sector.

El interior no tiene más capaci-dad de pago y está trabajando con márgenes negativos, como lo sa-ben muy bien los nuevos funciona-rios.

“El campo espera políticas para superar distorsiones”Arturo Navarro habló de la crisis de las economías regionales. Más producción

Navarro dijo que sólo la unión entre privados y el Estado, permitirá que la Argentina pueda producir 150 millones de tn.

“Semillero de Futuro” es el pro-grama de Responsabilidad Social más importante de Monsanto en Latinoamérica Sur.

A través del mismo se financian proyectos sociales y productivos que agreguen valor y dejen capaci-dad instalada en las comunidades donde viven y trabajan los emplea-dos, distribuidores y clientes de Monsanto, fomentando la susten-tabilidad de esas comunidades.

En la 7ta edición del programa, Semillero de Futuro benefició a 43 proyectos de instituciones rurales con una inversión total de $ 2,25 millones.

Desde sus inicios, en 2005, hasta hoy, Semillero de Futuro financió 342 proyectos con una inversión total de $ 10,85 millones.

De esta manera, benefició direc-tamente a 65.000 personas en 16 provincias argentinas, en Para-guay, Chile y Uruguay, y a 225 dis-tintas instituciones sin fines de lu-cro.

“Año tras año aumenta el interés de organizaciones por el apoyo Se-millero de Futuro. Esto se ve refle-jado en el incremento de los pro-yectos: en 2012, se presentaron 75, mientras que en 2013 fueron 84, de los cuales 43 fueron selec-cionados.

Las iniciativas provienen de Bue-nos Aires, Entre Ríos, Misiones, Co-rrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Tu-cumán”, señaló FFernanda Pérez Cometto, Gerente de Asuntos Pú-blicos de Monsanto.

Por segundo año consecutivo, Córdoba fue la provincia que más proyectos presentó.

El programa busca ayudar a ins-tituciones sin fines de lucro, tales como Fundaciones, Asociaciones Civiles, Cooperadoras Escolares de Escuelas Agropecuarias y/o Agro-técnicas (exclusivamente), Coope-rativas de Trabajo y otras institu-ciones, que trabajen en comunida-

des rurales o semi rurales de me-nos de 100.000 habitantes.

“En esta última edición de Semi-llero del Futuro, el 84% de los pro-yectos elegidos corresponden a lo-calidades de menos de 20.000 ha-bitantes. La localidad más pequeña fue Paraje El Arazá, en el partido de Lobos, seguida por Magdala, en el partido de Pehuajó, con 215 y 293 habitantes respectivamente”, completó la ejecutiva.

Acompañamiento Uno de los ejes de la séptima edi-

ción fue el acompañamiento de mi-croemprendimientos agropecua-rios para la producción de anima-les y alimentos. Siete proyectos con esta temática fueron financiados. Por ejemplo, en Monte Buey, Pro-vincia de Córdoba, el Instituto Téc-nico Agrario Industrial pondrá en marcha un gallinero que alojará a 100 ponedoras y permitirá una buena ventilación e iluminación natural, así como el libre acceso de las gallinas al patio.

Varios proyectos del NOA fueron ganadores en esta edición: Salta (dos proyectos), y Santiago del Es-tero y Tucumán (un proyecto).

Enseñando oficios En Tucumán el proyecto se deno-

mina “Centro de Formación en Ofi-cios La Soledad”.

Consiste en generar un espacio de educación no formal, en el que se brinden cursos de formación en oficios de: costura, peluquería y electricidad, promoviendo la pre-vención de las problemáticas de jó-venes rurales y dando respuesta, a la vez, a la carencia de formación laboral y falta de servicios en la co-munidad. Los destinatarios son jó-venes que no han terminado el se-cundario o aquellos que, finaliza-dos sus estudios en este nivel, no pueden acceder a estudios tercia-rios o universitarios. Será para La Soledad, Departamento Burruya-cu. La inversión es de $ 54.000 y fue presentado por CdeS Siner SA (sucursal Tafí Viejo). La zona donde se desarrollará el proyecto cuenta con 350 habitantes.

Ayudan a jóvenes rurales de la zona de BurruyacuMonsanto destina $ 54.000 para generar un espacio de educación no formal