26 07 2013 la gaceta rural

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 26 DE JULIO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS BASF entregó, en una reunión en Buenos Aires, los premios del Concurso Top Ciencia 2013, reconociendo el trabajo de investigación científica sobre el agro en las categorías “Investigadores y Extensionistas” y “Productores y Asesores”. Un investigador de la Eeaoc y una ingeniera de la consultora privada local Rurais fueron premiados. R E C O R D A R Á N A F A J R E La Eeaoc festejará los 104 años de su fundación La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucu- mán cumple mañana el 104° Aniversario de su fundación, pero será festeja- do el lunes 29, con el acto central, a las 10, que se realizará en la sede cen- tral de la institución, avenida William Cross 3.150, Las Talitas, Tucumán. En el marco de esta celebración, se realizará la imposición del nombre del inge- niero agrónomo Ricardo Fajre (ex miembro del directorio de la Eeaoc) al La- boratorio de Ensayos y Mediciones Industriales, mediante la colocación de una placa recordatoria. El programa de actividades a desarrollar es el si- guiente: recepción de autoridades (nacionales, provinciales y municipales) y saludos de bienvenida; izamiento de la Bandera Nacional; entonación del Himno Nacional Argentino y bendición apostólica. Luego, el presidente del di- rectorio de la Estación Experimental, Juan José Budeguer, dirigirá una pala- bras. A continuación, hará algo similar un representante del Gobierno provin- cial. Acto seguido, las autoridades y funcionarios de la entidad entregarán medallas al personal de la Eeaoc que cumple 25 de años de servicio. Finalmente, hablará un representante del Gobierno nacional, que sería el director ejecutivo de la Uni- dad Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, quien se referirá a la personalidad del ingeniero Fajre. Pág. 2

Upload: la-gaceta

Post on 26-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Viernes 27 de Julio de 2013 la gaceta rural

TRANSCRIPT

Page 1: 26 07 2013 la gaceta rural

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 26 DE JULIO DE 2013 - 5TA. SECCION - 4 PAGINAS

BASF entregó, en una reunión en Buenos Aires, los premios del Concurso Top Ciencia 2013, reconociendo el trabajo deinvestigación científica sobre el agro en las categorías “Investigadores y Extensionistas” y “Productores y Asesores”.Un investigador de la Eeaoc y una ingeniera de la consultora privada local Rurais fueron premiados.

R E C O R D A R Á N A F A J R E

La Eeaoc festejará los 104 años de su fundaciónLa Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucu-mán cumple mañana el 104° Aniversario de su fundación, pero será festeja-do el lunes 29, con el acto central, a las 10, que se realizará en la sede cen-tral de la institución, avenida William Cross 3.150, Las Talitas, Tucumán. Enel marco de esta celebración, se realizará la imposición del nombre del inge-niero agrónomo Ricardo Fajre (ex miembro del directorio de la Eeaoc) al La-boratorio de Ensayos y Mediciones Industriales, mediante la colocación deuna placa recordatoria. El programa de actividades a desarrollar es el si-guiente: recepción de autoridades (nacionales, provinciales y municipales) ysaludos de bienvenida; izamiento de la Bandera Nacional; entonación delHimno Nacional Argentino y bendición apostólica. Luego, el presidente del di-rectorio de la Estación Experimental, Juan José Budeguer, dirigirá una pala-bras. A continuación, hará algo similar un representante del Gobierno provin-

cial. Acto seguido, las autoridades y funcionarios de la entidad entregarán medallas al personal de la Eeaoc que cumple 25de años de servicio. Finalmente, hablará un representante del Gobierno nacional, que sería el director ejecutivo de la Uni-dad Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme, quien se referirá a la personalidad del ingeniero Fajre.

Pág. 2

Page 2: 26 07 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 26 DE JULIO DE 20132

T O P C I E N C I A 2 0 1 3 B A S F

El mundo científico relacionado con el agromostró los logros de sus líneas de investigación

BUENOS AIRES (De nuestro en-viado especial, Daniel Arturo Va-ca).- La compañía química BASFentregó los premios del Concurso“Top Ciencia 2013”, que reconocelos trabajos de investigación cientí-fica sobre agro en las categorías“Investigadores y Extensionistas” y“Productores y Asesores Agrope-cuarios”. En su sexta edición Ar-gentina, la Ciudad de Buenos Airesfue sede del cierre y entrega de lasdistinciones para Top Ciencia Ar-gentina, Bolivia, Chile, Colombia,Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguayy Venezuela. Este nuevo encuentrode Top Ciencia contó con la pre-sentación de 154 autores, la mayo-ría asistió al evento.

La delegación de Tucumán estu-vo integrada por jóvenes investiga-dores de la Estación ExperimentalAgroindustrial Obispo Colombresde Tucumán (Eeaoc), de RuraisConsultora Agropecuaria y de laFacultad de Agronomía y Zootec-nia de la UNT. Entre los investiga-dores se destacó la presencia deDaniel Ploper, Director Técnico dela Eeaoc. LA GACETA Rural dialo-gó con el fitopatólogo de trayecto-ria nacional e internacional.

- Jóvenes investigadores de la Eeaoc volvieron a triunfar ...

- Refleja el trabajo de innovaciónque hace la Estación en las distin-tas actividades relacionadas con laprotección vegetal. Hoy estamoshablando de los 10 trabajos que sepresentaron en las áreas de zoolo-

gía agrícola, fitopatología y controlde malezas. En cada una de esasdisciplinas, la Estación está traba-jando en la vanguardia, encarandoproblemáticas de alta demanda,utilizando tecnologías avanzadas.Porque acá no se trata de disponerde productos. A estos productoshay que evaluarlos, hay que bus-carles la vuelta, hay que hacer to-da la experimentación adaptativa,que pueda reflejar un efectivo con-trol de lo que son las plagas o lasenfermedades o las malezas, a lascuales van dirigidas. Creo que loslogros de nuestros jóvenes reflejanel uso adecuado de tecnologías quese disponen, que provee el sectorde agroinsumos, aplicadas concre-tamente y de manera innovadora

en la solución de problemáticas re-gionales concretas. El hecho deque obtengamos premios, muestraque estamos contribuyendo.

- Es un aliciente para los jóvenes investigadores ...

- Nosotros tratamos de aprove-char todas las oportunidades quehay, de capacitar nuestros recur-sos humanos, tratar de darles laoportunidad de asistir a este tipode eventos, que puedan hacer susprimeras armas en presentar lostrabajos, de estar al frente de pa-neles y ahora en la presentaciónde los trabajos ganadores, de ex-ponerlos y someterlos a la conside-ración de sus pares. Creo que es

una muy buena oportunidad, quees parte de una estrategia que te-nemos de formación nuestros re-cursos humanos, no sólo con cur-sos y estudios de postrado, sinotambién con la asistencia a este ti-po de eventos.

- ¿Tienen limitaciones los jóve-nes para trabajar en la Eeaoc?

- Lógicamente que tenemos quepriorizar ciertas cosas. La Eeaocno tiene todos los recursos parapoder abocarse a la crecientes de-mandas que hay. Pero, en general,en este proceso de priorizar, noso-tros nos abocamos a los problemasde mayor demanda y de mayor ur-gencia, pero en este momento nopodemos hacer todo lo que quere-mos. Muchas investigaciones lasencaramos con Pasantías (parahacer Tesinas de Grado de las ca-rreras de Biotecnología o Agrono-mía) que requieren esos trabajos.

- ¿Es importante la realización de eventos como Top Ciencia?

- Yo creo que es muy importante,porque muchas veces a nosotrosse nos hace cuesta arriba, por laslógicas restricciones financierasque tiene hoy la Eeaoc, como re-sultado de campañas agrícolascomplicadas y de caídas de preciosde nuestros principales productos.Por eso tenemos algunas restric-ciones. Pero eventos como este deTop Ciencia, donde se les cubreprácticamente todo a los jóvenes,es una excelente oportunidad. Lomismo ocurre con otras compa-ñías, que promocionan actividadessemejantes. Esto es una buena al-ternativa, sobre todo para que losjóvenes recursos nuestros puedanir conociendo cómo se trabaja enotras regiones, con otros cultivos,porque eso retroalimenta la capa-cidad de innovación.

En el encuentro de BASFhabía científicos de Bolivia,Argentina, Chile, Colombia,Ecuador, Perú, Paraguay,Uruguay y Venezuela

ESTRATEGIA. Ploper dijo que la formación de recursos humanos es una de las políticas que la Estación lleva adelante.

FOTO DE DANIEL VACA

En BASF,diseñanproductospara cadaambiente

Aplica curasemillaspara vigorizar lasemilla de poroto

INCENTIVO. Fernanda Cruz destacó el valor de participar en Top Ciencia

FOTO DE DANIEL VACA

“En mi investigación propusetrabajar con curasemillas para lo-grar vigorizar la semilla de poroto.Es que la semilla de poroto tienebajo vigor, por lo general, porqueel productor trabaja con la ‘bolsablanca’, es decir, reproduce suspropias semillas, con lo que la se-milla va perdiendo vigor. Al sem-brar, se pierde uniformidad en laaparición de la planta”, describióMaría Fernanda Cruz, ingenieraagrónoma que trabaja en RuraisConsultora Agropecuaria (Tucu-mán), que también fue premiadaen Top Ciencia 2013 de BASF.

El poroto es una producción al-ternativa que se desarrolla en elEste de Tucumán, por lo general.Se hace en zonas marginales,cuando no hay otra alternativa uotro cultivo para reemplazar a lasoja durante el invierno.

Los curasemillas, por lo general,producen uniformidad de la plantaen altura y en desarrollo.

“En mis ensayos -en laboratorio-utilicé Acronis, de BASF. Logré que

aumentara la alturas de las plan-tas en condiciones de baja hume-dad. Comencé en 2012; al utilizar-lo, percibí mejoras: mayor longitudde planta y mayor longitud radicu-lar (raíces)”, describió María Fer-nanda en diálogo con LA GACETARural, en su oficina de trabajo.

“Esta es una importante res-puesta de un producto químico an-te un problema con las plántulasde poroto”, comentó la investiga-

dora. Como conclusión, Pérez serefirió al evento del cual participó.

“En 2012 fue la primera vez queasistí, y este año reincidí y logré unpremio. Sin dudas que es un granincentivo para el investigador. TopCiencia es muy importante para elproductor/investigador sudameri-cano. Hay muchos temas para de-sarrollar. Invito a los colegas a par-ticipar. Es una experiencia impor-tantísima”, señaló.

Cruz dijo que detectómejoras en la altura delas plantas y de las raíces

BUENOS AIRES.- Gustavo Portis está al frente de la Unidad de Ne-gocios Agro de BASF, con alcanceen Argentina, Bolivia, Uruguay yParaguay. LA GACETA Rural lo en-trevistó en el marco de Top Ciencia2013, en Buenos Aires, sobre las lí-neas de trabajo que está desarro-llando la compañía.

“Estamos trabajando en unagran amplitud de temas, en distin-tas combinaciones de nuestrosproductos. En estos momentos es-tamos trabajando para presentarnuevos productos en ‘control porcontacto prolongado en el tiempo’,para un amplio espectro de male-zas”, explicó en un alto del encuen-tro científico. “Todos nuestros pro-ductos trabajan bajo la condiciónde que hay que rotar los cultivos, loque constituye una gran responsa-bilidad”, señaló.

Respecto del Norte Argentino, yla presentación de eventos para elsector agropecuario de la zonasubtropical, Portis reconoció que“la frontera agrícola se está exten-diendo gracias al conocimiento y alas nuevas tecnologías que se estánincorporando en el campo”.

“Hace dos años no se pensaballegar a muchas zonas donde hoyestamos haciendo agricultura. Esopermitió que el NOA y el NEA seincorporen aún más al desarrollode la tecnología”, dijo.

El directivo de BASF reconocióque, hoy, el desafío pasa por “pen-sar en distintos ambientes, condistintos productos, con distintassoluciones y con distintos desarro-llos adecuados a cada zona pro-ductiva”.

“Hoy las fronteras agrícolasprácticamente ya no existen. Poreso, tenemos que aprender todosde todo”, sentenció.

Ganaronpremios lostécnicos dela Eeaoc yde Rurais

El “Amaranthus”es la nueva malezaque ataca a la soja

TOP CIENCIA. Sebastián Sabaté describió su investigación ante sus pares.

FOTO DE DANIEL VACA

BUENOS AIRES.- “Con el ‘yuyocolorado’ o Amaranthus Palmiericomencé a trabajar en 2010, en elEste de Tucumán, al investigar lascaracterísticas de este ‘ataco’”, co-menzó diciendo Sebastián Sabaté,al presentar ante sus pares el tra-bajo de investigación premiado enTop Ciencia 2013 de BASF.

Ante la presencia de glifosato,“un porcentaje de plantas del yuyomuere, pero también hay un por-centaje que renace, que rebrota”,describió, dejando abierta la inves-tigación respecto de cuál es el trata-miento que permite controlar elavance de esta maleza. Otra carac-terística es que “hay plantas mas-culinas (de color blanco) y plantasfemeninas (de color rojo)”, agregóel investigador. “Esta variabilidad,de presentar un pie masculino yotro femenino, le brinda granadaptabilidad y estabilidad”, advir-tió. “Por lo tanto, constituye unaproblemática complicada”, dijo.

Sabaté reconoció que esta male-za está en Tucumán y en Córdoba,

en Argentina, pero también en losEstados Unidos. “En EEUU hacecinco años que luchan contra ella.Hasta ahora, mostró resistencia alglifosato y a otros cinco productosquímicos”, mencionó al hablar dela resistencia del Amaranthus.

Por eso, “comencé a trabajar so-bre los barbechos químicos: hayque tener un barbecho limpio. Has-ta ahora trabajé con seis tratamien-tos distintos”. “A los 7 días de la

aplicación, muchas parcelas mues-tran un buen control; pero a los 20días, hay rebrotes porque cae el po-der del herbicida. Y a los 26 días,también hay rebrotes, incluso paradistintas proporción de químicos”,describió. ¿Qué recomiendo si apa-rece en los campos?, se autopre-guntó. “Hay que llegar con un trata-miento glifosato+2,4D+saflufenacil.Hay que prevenir y evitar su dise-minación y desarrollo”, concluyó.

Sabaté recibió un premiopor su trabajo. Estudiacómo erradicar el “yuyo”

Ploper reconoció que, enla Eeaoc, deben priorizarsobre qué líneas detrabajo investigar, por laslimitaciones financieras.

Gustavo Portis describió laslíneas de investigación. Dijoque hay que rotar cultivos

BUENOS AIRES (De nuestro en-viado especial, Daniel Arturo Va-ca).- Los premios del Concurso“Top Ciencia” que entregó BASFabarcaron diversas especialidadescientíficas relacionadas con elagro. El número de trabajos pre-sentados superó en un 57% la con-vocatoria 2012, en el que se pre-sentaron 98 investigaciones, lo quereafirma el interés y el compromi-so de la comunidad científica en elconcurso anual de que BASF.

Los ganadores de la categoría“Investigadores y Extensionistas”son: Sebastián Sabaté, Eeaoc,“Evaluación de saflufenacil para elcontrol de poblaciones de Ama-ranthus sp. En barbechos quími-cos de Tucumán”; Jorge Mantecón,Facultad de Ciencias Agrarias e IN-TA Balcarce, “Eficiencia de la tec-nología AgCelence en el control dedispersión de Mancha Ojo de Ranay Tizón Foliar en cultivos sucesivosde soja”; y Claudio Pandolfo, Uni-versidad Nacional del Sur, “Estra-tegias de mitigación del efecto no-civo de biotipos de nabón con re-sistencia al herbicida AHAS”. En lacategoría “Productores y Aseso-res”, los ganadores son: María Fernanda Cruz, Rurais ConsultoraAgropecuaria, Tucumán (Argenti-na), “Alcance de la acción vigori-zante de ACRONIS en poroto”; Eze-quiel Suino (Argentina), “Pautaspara definir estrategias de barbe-cho químico de lotes para soja”;María Virginia Fernández Canni-gia; Juan Pablo Silva, Fiafa Consul-tores (Chile); Juan Felipa Correa(Venezuela), y Rolando Egúsquiza Bayona (Perú). Los ganadores via-jarán a Brasil, para participar de lafinal del Concurso Top Ciencia La-tinoamericano, que se realizará el27 y 28 de agosto de 2013.

Tucumán presentó 10proyectos en Top Ciencia.Récord nacional de trabajos

Cruz destacó que el usode curasemillas permitióque la semilla tuvieramayor vigor, y que laplanta creciera más fuerte

Sabaté reconoció que,con el paso de los días,el herbicida pierde supotencial, por lo que lamaleza vuelve a brotar.

Page 3: 26 07 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETA

VIERNES 26 DE JULIO DE 2013 3

Las inclemencias climáticas que muchas veces lanaturaleza nos pone en el camino, las necesida-

des de lograr una mejor competitividad en el campoy una mejora en el estilo de vida de quienes lo habi-tan, hacen que las obras de infraestructura rural co-bren una gran importancia económica y social en lazona en la cual se desarrollan aquellas actividadesproductivas.

Las obras de infraes-tructura rural son vitalespara el crecimiento ruralen una zona productivaen lo referente a la electri-ficación rural, caminos,comunicación y distribu-ción del agua de riego,consumo animal y, por su-puesto, humano. Las in-versiones que se realizanpara concretarlas son im-portantes y el Estado jue-ga un rol fundamental pa-ra su ejecución y su pues-ta en marcha.

No hay lugar a dudasque esas obras tienen unfuerte impacto en la re-gión donde se encuentranubicadas y cumplen comocorresponden el objetivopara la cual fueron ejecu-tadas.

Desde esta columna, yen forma permanente, setrata la necesidad de estu-diar, financiar, invertir yconstruir diferentes obrasindispensables para elproductor y su entornosocial, con la consecuenteproducción de bienes yservicios que genera, y ladistribución pareja de la riqueza que brinda en todoslos eslabones de su producción y comercialización.

El Prosap, el Programa de Servicios Agrícolas Pro-vinciales, que se encuentra bajo la órbita del Ministe-rio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentaciónde la Nación, tiene como objetivo fundamental el pro-mover el desarrollo agropecuario en todas las provin-cias del país a través de las transferencias de recur-sos de inversión para obras de infraestructura rural.

Tucumán ya fue beneficiado en diferentes regionescon distintas obras de gran importancia para el sis-tema productivo y por supuesto para el productor através de créditos que se otorgan desde organismos

multilaterales de créditos como el BID (Banco Inter-americano de Desarrollo), del BIRF (Banco Interna-cional de Reconstrucción y Fomento), de aportes na-cionales y de aportes provinciales.

Zonas beneficiadasSon conocidos los beneficios que otorga este orga-

nismo con obras ejecutadas, que aportaron eficienciaen el manejo de riego, mejoras productivas y comer-ciales, y ayudaron en la calidad de vida de los habi-tantes de la región debido a que llevó además aguapara el consumo domiciliario de los habitantes queviven dentro de la zona beneficiada con el proyecto.

Esto trae a colación lo que informó hace unos díasLA GACETA sobre las peripecias que viven los habi-tantes de diversas poblaciones para conseguir aguapara consumo humano, y una de ellas es precisa-mente Choromoro.

Actualmente esta localidad tiene terminado el estu-dio y factibilidad del proyecto del Río Choromoro, conuna importante inversión en el mejoramiento de susistema de distribución de agua de riego y en latransferencia de tecnologías de producción acordecon su tipo de producción y época en que vivimos.

Los productores y los habitantes de esa importan-te cuenca tambera, hortícola y ganadera están preo-

cupados por que la provincia paralizó el trámite ad-ministrativo que falta para comenzar la ejecución deeste importante proyecto.

El Estado provincial con toda su estructura de ad-ministración, obras de infraestructura hídrica y con-trol del agua tiene una gran responsabilidad, y losejemplos de obras que funcionan correctamente y

que fueron inauguradashace poco con el aportedel Prosap y la Provinciadeben servir para conti-nuar en ese camino.

La inversión beneficiaráal regadío efectivo de3.000 hectáreas, de lascuales se podrá regar conpresurización permanen-te más de 800 hectáreas.

El proyecto tambiénprevé hacer eficiente to-das las obras de capta-ción del agua del río Cho-romoro y de ampliar y re-vestir cerca de 17 km delcanal principal de con-ducción de agua benefi-ciando a esta localidad y ala de Benjamín Paz aguasarriba y debajo de la rutanacional N° 9.

Los organismos inter-nacionales de crédito queapoyan al programa quelleva adelante el Prosapya aprobaron el plan de fi-nanciamiento del proyec-to Choromoro, y sólo faltaque la Provincia, a travésde sus autoridades, firmeel endeudamiento que lecorresponde. Pero al pre-sente, no lo hace.

Las implicancias productivas y el impacto econó-mico que puede generar este proyecto son mayores alo que se comentó en diversas oportunidades respec-to de los proyectos de Lules y Tafí del Valle, ya que es-ta nueva cuenca está totalmente sub explotada debi-do a la gran falencia y faltante del recurso agua, entodo su ciclo productivo.

No hay que olvidar los pronósticos que se dierondesde distintas instituciones de que la seca será lar-ga y que se puede dar un ciclo más en la región, loque transforma a este tipo de proyecto en obras fun-damentales, y por lo tanto no debe haber especula-ción al respeto para realizarla.

El campo reclama obras de infraestructura›› REPORTE RURAL

La concreción de proyectos de riego, entre ellos el de Río Choromoro, son de vitalimportancia para el desarrollo de las zonas rurales. En este caso, cuenta con elapoyo de organismos internaciones de crédito, pero la Provincia no refrendó el

compromiso firme de endeudamiento. El Prosap (Programa de ServiciosAgrícolas Provinciales) promueve el desarrollo agropecuario en Tucumán

GUSTAVO FRIAS SILVA | SECCIÓN RURAL [email protected]

El control de malezasen maíz, en postemergencia temprana

El control de malezas está vol-viendo a ser el punto fundamentalen la producción de cereales yoleaginosas. La irrupción de lasmalezas de difícil control, no solopara la acción del glifosato, estáobligando a los productores y téc-nicos responsables de la produc-ción a plantear estrategias de con-trol no solo en base a rotar princi-pios activos, sino también modo deacción de los herbicidas.

En lo referido a maíz, es muynormal el uso de herbicidas preemergentes en base a triazinas y acloroacetamidas como son la atra-zina, el acetoclor, y el metoalacloro sus isómeros. Estas familias tra-bajan inhibiendo el foto sistema II

y la división celular respectiva-mente, pero algunas tolerancias,lavados por lluvias, falta de incor-poración correcta por ausencia deestas o foto degradación lleva aque ocurran escapes, especialmen-te de gramíneas anuales, y ademásel sorgo de Alepo resistente a glifo-sato.

Esto, sumado a la poca competi-tividad del cultivo de maíz con lasmalezas en etapa tempranas, llevaa comprometer fuertemente laproductividad del cultivo.

En este sentido, el nicosulfurón,surge como una herramienta degran utilidad en el control de esca-pes de gramíneas en post emer-gencia temprana. Este principioactivo es una sulfonilureas, familiade herbicidas de amplísima difu-sión cuyo modo de acción conoci-do como ALS, radica en detener elcrecimiento de la planta y generarclorosis en las hojas más nuevas,

generando la muerte de la plantapor agotamiento general.

De esta forma podemos generaruna estrategia de control basadano solo en la rotación de diferentesprincipios activos, sino también enlos modos de acción.

Primero® 75WG, herbicida enpolvo formulado en base a nicosul-furón es capaz de controlar en for-ma exitosa malezas del tipo gramí-

neas anuales como ser brachia-rias, capín, pasto cuaresma, sorgode alepo (incluso el resistente a gli-fosato), babo y yuyo colorado. Estambién capaz de controlar sorgode alepo de rizoma en dosis másaltas, con estrategias de una apli-cación total o en dosis divididas se-gún sea el caso siendo excelente elcontrol de aquellos biotipos resis-tentes a glifosato.

TOLERANCIA. La falta de control de malezas comprometen la productividad.

LA GACETA / ARCHIVO

El productor apunta, ahora,a una estrategia basada enla acción de los herbicidas

El presidente de la AsociaciónArgentina de Angus, Alfredo Gus-mán, alertó sobre la suba de costospor la inflación. Recomendó apli-car la política de “cortes baratos”que aplica Uruguay. “Está difícil (elnegocio ganadero) desde el puntode vista de los criadores aunque entodos los remates se sigue apos-tando a la genética”, afirmó duran-te su visita a la Rural de Palermo.

El titular de la asociación decriadores de angus, la raza vacunamás extendida en la Argentina, ad-virtió que “nadie pretende (en elsector) que la gente no tenga carnebarata” e instó a tomar comoejemplo las medidas adoptadaspor Uruguay: “esta política de car-nes fue buena pero parece que noqueremos imitar las cosas bue-nas”.

“La ganadería es históricamenteimportante y no bien aprovechada;

cuando todos los países están ex-portando más, nosotros pasamosen los últimos años del tercerpuesto al 11”, comentó duranteuna recorrida por los distintos lo-tes de angus que competirán en laedición 127 de Palermo.

Gusmán reconoció que desde elsector ganadero esperan que en al-gún momento se va a revertir lapolítica de intervención que semantiene sobre el mercado de car-nes, hecho que a su juicio lleva ano cumplir con la Cuota Hilton y aque se adopten entre los producto-res medidas para “cuidar” el nego-cio y “achicar más” ante el incre-mento de costos para mantener laproducción.

“Seguimos creyendo, ya que esabsurdo bajar los bazos: todas lascosas se revierten”, admitió espe-ranzado respecto de la posibilidadde que se gesten nuevas medidasgubernamentales que alienten lacría ganadera.

Consultado sobre cuáles seríanlos lineamientos básicos a encarar,comentó: “las medidas las debe to-mar el Gobierno nacional”.

Preocupa a ganaderos lafalta de precio y la rentaEl titular de la Asociaciónde Angus recomendó aplicarla política de cortes baratos

OBRAS URGENTES. La necesidad de agua es acuciante en el valle de Choromoro, por lo que no debemos dejar pasar ese recurso vital sin emplearlo adecuadamente.

Jorge Brunori, médico veterina-rio del INTA, destacó el nuevo es-cenario que enfrenta la produccióny comercialización de porcinos y laoportunidad que se plantea para elfuturo.

Según publicó INTA Informa, es-ta temática será parte esencial dela décima edición de “Fericerdo2013”, que se realizará en la loca-lidad de Marcos Juárez entre el 22y 23 de agosto.

En estos momentos la produc-ción porcina nacional -que se cen-tra básicamente en las provinciasde Santa Fe, Córdoba y Buenos Ai-res- está atravesando un momento

de oportunidades, explicó el veteri-nario. De acuerdo con el especia-lista, el sector porcino experimen-tará un “crecimiento significativo”en los próximos años de la manodel consumo interno y de las ex-portaciones.

En 2012, el consumo de carnede cerdo en la Argentina alcanzólos 8,55 kilogramos por habitante,un 70% más que hace 10 años.

Además, nuestro país exportócasi 7.000 toneladas de productosporcinos, también en 2012, lo querepresenta un aumento del 30%,con respecto al año anterior.

Proyección positivaEn este contexto, las estimacio-

nes realizadas por el Grupo Porci-no de la Estación ExperimentalAgropecuaria del INTA en MarcosJuárez indicaron que, para 2020,el consumo interno pasará de 8 a14 kilogramos por persona poraño, lo que permitiría aumentar lafaena de cerdos a más de 8 millo-nes de cabezas y la producción decerdos a más de 700.000 tonela-das.

La Fericerdo se hará en Marcos JuárezUno de los temas centralesserá el nuevo escenario ylas oportunidades del sector

MERCADOS. El sector tiene másoportunidades con vista al futuro.

LA GACETA / ARCHIVO

Page 4: 26 07 2013 la gaceta rural

RURALLA GACETAVIERNES 26 DE JULIO DE 20134

T R A B A J O P R O F E S I O N A L E N L O S V I Ñ E D O S

Evaluar la calidad de los vinostucumanos. Ese era el motivo delviaje de los siete enólogos que vi-nieron desde Mendoza, a princi-pios de julio, invitados por el IDEP(Instituto de Desarrollo Productivode Tucumán), el Ente Autárquicode Turismo (EAT) y la Cámara deBodegas y Viñedos del Tucumán,que trabajan en el desarrollo de unPlan Estratégico y de posiciona-miento de la marca “Vinos del Tu-cumán”. Referentes en el mundodel vino en Argentina y reconoci-dos internacionalmente como Su-sana Balbo (Bodega Dominio delPlata), Fernando de La Mota (Bo-dega Mendel y NQN), Edgardo del Pópolo (Bodega Dominio del Plata),Rodolfo Sadler (Grupo Peñaflor),Alejandro Vigil (Bodega Aleanna yGrupo Catena), Marcelo Pelleriti(Grupo Catherine Peré-Vergé,Francia, y Bodega y Viñedos Mon-teviejo) y José Luis Mounier (FincaLas Nubes), cataron los vinos desiete productores tucumanos.

“Es la primera vez que se realizaesta experiencia en Tucumán. Es-tamos muy conformes con los re-sultados obtenidos, porque confir-man que los vinos es un sector quepuede crecer significativamente, ynos marcan el rumbo a seguir en eldesarrollo de la industria vitiviní-cola”, comentó Juan Luis Fernán-dez, director ejecutivo del IDEP.

Estuvieron bajo la lupa de losprofesionales, muestras de 58 vi-nos producidos por Las Arcas deTolombón, Posse, Chico Zossi, LasMojarras, Altos La Ciénaga, Río deArena y Finca La Churita.

“En Tucumán hay un gran po-tencial: un presente en el que tra-bajar y un futuro promisorio. Cre-emos que puede ser una zona quepodrá competir en los mercadosinternacionales”, afirmó el inge-niero Vigil, enólogo jefe de todaslas bodegas del Grupo Catena.

Una de las claves para ingresar yconsolidarse en el mercado, opinóPelleriti, de quien se destaca su ex-periencia laboral con Michel Ro-lland en Chateau Le Gay y ChateauMontviel, en Francia, y de haber

sido el primer enólogo argentinoen haber obtenido 100 puntos Par-ker por su Chateau La Violette2010, es “que todos tengan buenosvinos. No sirve que haya mejores ypeores. Hacer vino es pasión, cose-char es digno y la vitiviniculturarequiere dedicación. El apoyo delGobierno al sector es fundamental.Esta es una industria que generaempleo: desde el que cosecha o elpersonal de la planta, hasta el quehace corchos o se ocupa de la dis-tribución, son parte de la cadena”.

Cata a ciegasSentados en la misma mesa y

con la asistencia de una somme-lier, los siete enólogos probaronuna por una las muestras.

Bajo la coordinación de Dolores Lávaque, de la Consultora STG(contratada tras el convenio firma-do por la Cámara, el IDEP y elEAT), la cata se realizó a puertascerradas y luego se hicieron las de-voluciones a cada bodega.

“Se recibieron los vinos, se hicie-ron análisis químicos en el INV(Instituto Nacional de Vitivinicultu-ra) y se sacaron todas las etiquetas

o rótulos y se codificaron con cua-tro dígitos, al azar, para que nadiesupiese qué muestra era de quién.De esta manera, la cata se hizo100% a ciegas y se indicaron, enlas fichas, los datos químicos, de laregión, algo sobre clima y suelo yla añada”, detalló Lávaque.

Para realizar este trabajo se uti-lizaron planillas de cata profesio-nal, utilizadas para concursos in-ternacionales. Se analizó el aspec-to visual de los vinos, pero más en-fáticamente el aroma y sabor enboca. Los enólogos tomaron notasindividuales, hicieron una puestaen común de detalles para corregiry realizaron sugerencias técnicas.

De esta evaluación surgieron lasrecomendaciones y comentariosespecíficos para cada bodega y ca-da productor. “Lo más importantefue que se logró una identificacióndel estilo de vinos que da el terru-ño y los elaboradores de la región.Además, les dieron a los producto-res sugerencias sobre variedades yotras prácticas agrícolas enológi-cas”, explicitó Lávaque, que llevaadelante el Plan Estratégico de Vi-nos del Tucumán.

Los expertos confirmaronel potencial y el futuropromisorio de la región.Asociatividad entre bodegas.El apoyo del Gobierno

La producción agrícola argentinavenía con un crecimiento anual quese estancó desde 2007 por la altacarga tributaria y las distorsionespropias del mercado, incluyendo elcambiario. Así lo señaló Ezequiel de Freijo, analista del Instituto deEstudios Económicos de la Socie-dad Rural Argentina (SRA), durantela jornada realizada en la 127 Ex-posición Rural de Palermo.

Según su visión, el Estado, en to-dos sus niveles, se queda con nomenos del 74% de la renta del pro-ductor. Hasta septiembre, el pro-ductor trabaja para pagar impues-tos, y luego le quedan tres meses deganancia, aseguró el especialista aCronista Comercial.

De Freijo mostró que el campopaga más de 20 impuestos direc-tos, de los cuales el Estado recibe12, las provincias seis y los munici-pios tres. De todas las cargas impo-sitivas, las que más pesan son lasretenciones a la exportación, im-

puesto del cual el Gobierno nacio-nal se queda con el 60%.

En paralelo, el trabajo aseguraque el campo paga 58% más im-puestos que otras actividades entérminos de PBI. La producción pri-maria genera el 9% del PBI y apor-ta el 14% de los impuestos, una re-lación de 1,5%, mientras que el res-to con el 91% de generación del PBIaportan el 86% de los impuestos,una relación de 0,9%.

Según De Freijo, se trata de unade las causas por la que la produc-

ción en 2007 fue de 95 millones detoneladas (t) y la actual -según cál-culos privados- de 98,5 millones.

La presidenta, Cristina Fernán-dez, anunció una cosecha récord de105 millones de t, con diferenciassobre los cálculos privados, en es-pecial en maíz: 32 millones de t,contra 27 millones de los privados.De Freijo señaló al control a las ex-portaciones de maíz y trigo, comootra causa del estancamiento.

Por su lado, el economista Orlan-do Ferreres coincidió con que exis-

te una alta presión tributaria a lossectores productivos. En términosde gasto público, afirmó que estámuy por encima de lo deseable.

A la carga tributaria, Ferreres lesumó el desincentivo del tipo decambio. También ve una transfe-rencia del campo a otras industriascon menor peso exportador.

Apuntó que la balanza comercialdel agro es positiva (U$S 51.000millones), contra un rojo de U$S38.000 millones de la industria, porel alza de las importaciones.

Quejas en Palermo por la elevada presión tributaria

DE PRIMER NIVEL. Los profesionales que llegaron a Tucumán trabajaron, para la identificación de las características organolépticas de los vinos, sobre la base de estándares de calidad internacionales.

FOTOS GENTILEZA IDEP

Los principales enólogos del país consideraronauspicioso el futuro de los vinos tucumanos

La SRA expuso, duranteuna conferencia, sobre lasdistorsiones del mercado

TESTEO. Los enólogos trabajaron sobre los vinos sin ninguna identificación de la bodega ni sobre su propietario.

Hubo plena coincidencia entreellos. Los siete enólogos que estu-vieron en Tucumán, en la “cata aciegas” convocada por Vinos delTucumán, opinaron que “explotarturísticamente el Valle Calchaquíresulta la vía más eficaz para posi-cionar a Tucumán, como provinciaproductora de vinos”.

“Será de suma utilidad, para dara conocer la región como zona vi-tivinícola, que se desarrolle el eco yel enoturismo. Y, para llevar ade-

lante esta tarea, es muy importan-te el trabajo conjunto entre la Cá-mara y el Gobierno”, indicó Ale-jandro Vigil, enólogo jefe de todaslas bodegas del Grupo Catena.

También en este sentido, Susana Balbo, remarcó la importancia degenerar un camino o ruta del vino,como una estrategia clave para lacomercialización de los vinos.

“Esto significaría una salida deventa directa desde la bodega. Pe-ro, por supuesto, esto implica ca-

pacitación de la gente de la zonapara recibir turismo internacional,asociatividad y generosidad entrelos productores para compartiraciertos y desaciertos y, en lo es-trictamente comercial, buscar ymantener la calidad”, dijo.

En su devolución, la especialistaen torrontés y miembro perma-nente del Consejo de Wines of Ar-gentina (WOFA) aclaró que “no haymarketing más barato que la cali-dad” e instó a considerar que el

enoturismo puede ser una fuenteimportante de ingresos: “el turistainternacional está acostumbrado aestándares altos y está dispuesto apagar por ello”.

Trabajo conjuntoPor su parte, el ingeniero y enó-

logo Roberto De la Mota animó alas bodegas a trabajar coordinada-mente y resaltó el valor que tienecontar con el apoyo del Gobierno.

“Para instalar a la región como

zona productora de vinos hay quetrabajar con el apoyo oficial y, lue-go, para ingresar al mundo inter-nacional del vino, deben saber quela calidad es una condición sinequa non”, manifestó.

Y agregó: “cuidar la calidad re-quiere de inversión y tiempo paraver los detalles. También es impor-tante acceder a la tecnología y, eneste punto, mi consejo es que setienen que unir para tener aseso-ramiento, para minimizar los már-

genes de error y, también, para po-der comprar tecnología ‘móvil’,que puedan compartir, como porejemplo una embotelladora”.

Tanto para Vigil como para Bal-bo, la pasión que implica la pro-ducción de vinos no sólo debe serun motor, sino un eje clave a co-municar.

“Hay que contarle a la gente to-do lo que hay detrás de una bote-lla de vino. Narrar esas historias”,subrayó Balbo.

Sugieren que debe desarrollarse el ecoturismo y el enoturismo

En el restaurante central del pre-dio de Palermo, con una concu-rrencia de más de 500 personas, laAsociación Braford Argentina(ABA) realizó el martes su tradicio-nal cena, entrega de premios y re-mate correspondiente a la 127ª Ex-posición Rural organizada por laSociedad Rural Argentina.

Previo a la entrega de premios alas cabañas, el presidente de ABA,el ganadero tucumano Alberto Co-lombres Garmendia, dio la bienve-nida a las autoridades presentes,entre ellos el titular de la instituciónanfitriona, Luis Miguel Etchevehe-re; el presidente del IPCVA, Gonza-lo Álvarez Maldonado, directivos delas asociaciones Braford de Para-guay y Brasil. Luego felicitó a lascabañas por el alto nivel zootécnicode sus reproductores y destacó elcrecimiento del Braford.

Las ventas estuvieron a cargo delmartillero Juan Pedro Colombo, deColombo y Magliano SA, que conun ritmo sumamente ágil y una im-portante cantidad de compradores,colocó los machos y hembras ofre-cidos a valores verdaderamente sa-tisfactorios. Entre estos se destacóel precio logrado por el Gran Cam-peón Braford y Campeón Junior dePalermo 2013 que encabezó el re-mate de Fideicomiso AgropecuarioPeyrano- que luego de una emoti-va puja alcanzó la cifra récord de $610.000. Fue adquirido por Shon-ko SA. Se subastaron también 14toros a $ 91.142,85, de promedio;el valor mínimo fue $ 175.000, y elsegundo mejor precio $ 190.000,por el Reservado de Gran Campeóny campeón Dos Años Menor, de“Laguna Limpia” de Delfabro Agro-pecuaria comprado por Semex SA.También se vendieron 15 hembrasa un promedio de $ 33.733.

Al término del remate los repre-sentantes de las cabañas vendedo-ras mostraron su satisfacción porlos resultados de las ventas.

Un macho Braford seremató por $ 610.000En Palermo se estableció unprecio récord para la raza.También vendieron hembras

NÚMEROS. Según la SRA, el Estado, en todos sus niveles, se queda con no menos del 74% de la renta del productor

REUTERS