texto n1 psicologia del trabajo.docx

8
Teoría de las relaciones laborales. Cap.1 Trabajar en la modernidad industrial. Las ciencias del trabajo y las relaciones laborales remiten a una actividad económica, que implica una determinada forma de relacionarnos con personas y con la sociedad. 1.-Concepciones del trabajo. Desde tiempos antiguos el trabajo ha sido un pilar fundamental en la vida de las personas, pasando desde filósofos hasta el propio Freud quienes plantean como parte de la vida misma de las personas. En este sentido no solo se puede observar los distintos contextos sobre el cual la importancia del trabajo ha sido abordada, sino también, como el trabajo es representado en infinitas formas de hacerse. - Una tarea (estoy trabajando duro) - Una situación ocupacional (he encontrado un trabajo) - Un contexto físico (trabajo al aire libre, puesto de trabajo) - Como un valor (el trabajo es lo más importante en mi vida) - Etc. (hay más ejemplos en el texto) Al ser el trabajo un valor tan inherente a la vida humana, nace el asunto de si ¿trabajar es lo mismo para todos en distintos contextos? O existe un denominador común que luego se aplica a distintos contextos? Al ser el término trabajo tan determinado por un contexto o lugar que lo asume de tal o cual forma hay que analizar su definición y sus múltiples facetas. La distinción entre lo laboral y lo no laboral radica entre las finalidades, las condiciones y las circunstancias específicas de la actividad realizada. Para el caso de una sociedad socioeconómicamente avanzada la meta de esta actividad consiste en la compra y venta de productos o servicios, lo que implica un contrato explícito por el cual

Upload: francisco-riquelme

Post on 16-Jan-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TEXTO N1 PSICOLOGIA DEL TRABAJO.docx

Teoría de las relaciones laborales.

Cap.1 Trabajar en la modernidad industrial.

Las ciencias del trabajo y las relaciones laborales remiten a una actividad económica, que implica una determinada forma de relacionarnos con personas y con la sociedad.

1.-Concepciones del trabajo.

Desde tiempos antiguos el trabajo ha sido un pilar fundamental en la vida de las personas, pasando desde filósofos hasta el propio Freud quienes plantean como parte de la vida misma de las personas. En este sentido no solo se puede observar los distintos contextos sobre el cual la importancia del trabajo ha sido abordada, sino también, como el trabajo es representado en infinitas formas de hacerse.

- Una tarea (estoy trabajando duro)- Una situación ocupacional (he encontrado un trabajo)- Un contexto físico (trabajo al aire libre, puesto de trabajo)- Como un valor (el trabajo es lo más importante en mi vida)- Etc. (hay más ejemplos en el texto)

Al ser el trabajo un valor tan inherente a la vida humana, nace el asunto de si ¿trabajar es lo mismo para todos en distintos contextos? O existe un denominador común que luego se aplica a distintos contextos?

Al ser el término trabajo tan determinado por un contexto o lugar que lo asume de tal o cual forma hay que analizar su definición y sus múltiples facetas.

La distinción entre lo laboral y lo no laboral radica entre las finalidades, las condiciones y las circunstancias específicas de la actividad realizada. Para el caso de una sociedad socioeconómicamente avanzada la meta de esta actividad consiste en la compra y venta de productos o servicios, lo que implica un contrato explícito por el cual la persona se compromete y se obliga a un trabajo a cambio de una compensación económica.

Etimología

Lo que actualmente (y posterior al proceso industrial) entendemos como trabajo, es decir un tipo de actividad productiva o generadora de valor económico y susceptible de intercambio mercantil, tiene una corta historia.

Según lo analizado respecto a distintas lenguas existen distintas formaciones que van desde un polo positivo a un negativo respecto al termino trabajo, pero se ha llegado a un consenso que desde las distintas lenguas han emergido desde la palabra tripalio, que es un instrumento de

Page 2: TEXTO N1 PSICOLOGIA DEL TRABAJO.docx

tortura. En la medida que esta palabra se ha contextualizado en distintas partes también refiere al dolor, a la tortura entre otros términos peyorativos.

En el siglo XXI formar parte de la clase trabajadora equivale, prácticamente a la carta de ciudadanía, en el sentido que distintos países ofrecen residencia y nacionalidad a inmigrantes que logre obtener un contrato laboral. Para la corriente marxista el estar inserto en el mundo del trabajo es casi un atributo mismo de la condición humana.

Definición

El trabajo es una actividad humana, individual o colectiva, de carácter social y cambiante y reductible a una simple respuesta instintiva al imperativo biológico de la supervivencia material. Se distingue de cualquier otro tipo de práctica animal.

Modernamente el trabajo significa además de un medio racional de lograr el sustento material, una fuente de riquezas para individuos, familias y naciones (Addams)

Modalidades

El trabajo es una práctica tan antigua como la humanidad la modalidad es el trabajo asalariado que trajo consigo y producto de las crisis cíclicas en el mercado laboral, los conceptos de desempleo (como expresión de pobreza) y sub empleo, entendido como una práctica explotadora y con poca calidad de vida del trabajador.

A medida que el trabajo va evolucionando surgen distintos constructos en relación a este:

1.- Trabajo: Aparece con la humanidad2.- Empleo: Emerge del siglo XVIII3.- Desempleo: Irrumpe en la mitad de siglo XIX4.-Sub empleo: Estalla en la segunda mitad del siglo XX

En el siglo XX y sobre todo en las sociedades económicamente más avanzadas, se empieza a observar concretamente los dos polos empleo y desempleo, luego en el siglo XXI se empiezan a visualizar distintas dimensiones del trabajo, como el súper empleo, en el polo más alto del empleo, por otro lado el desempleo duro.

El trabajo involucra dos partes, la persona trabajadora y contratada, que vende su fuerza, tiempo, destrezas, etc. Para desempeñarlo en alguna actividad subordinada de distintos tipos.

Por otro lado el contratante compra todo ello a cambio de un salario y eventualmente a otras compensaciones y servicios.

La sociedad capitalista industrial cambió los conceptos del trabajo.

a) “contrapartida salarial” El dinero que se recibe al trabajar es como el antiguo salario que se le daba a los esclavos para comer.

Page 3: TEXTO N1 PSICOLOGIA DEL TRABAJO.docx

b) Carácter contractual el empleo conlleva un contrato que norma el trabajo a nivel jurídico, social, moral y subjetivo.

c) Su naturaleza mercantil ya que al ser un valor de cambio, puede convertirse en objeto intercambiable

d) Su naturaleza productiva: el valor capitalista de maximización al valor y a la producción de cosas, asociado a una mayor producción masculina por sobre la femenina.

e) Dimensión pública traspasa el ámbito puramente laboral, extrapolándose a la vida de la persona generando un sentido de pertenencia, participación, filiación e inserción a grupos y organizaciones laborales.

En la actualidad se observa la siguiente tabla socio laboral.

Page 4: TEXTO N1 PSICOLOGIA DEL TRABAJO.docx

2.-Aspectos de la realidad laboral

La noción de trabajar remite, por un lado, a unas formas específicas de actividad humana desarrolladas en determinadas condiciones socioeconómicas y por otro, al significado, sentido y valores socioculturales de esta experiencia.

2.1 Condiciones de trabajo

Por condiciones de trabajo entendemos el conjunto de circunstancias en el marco de las cuales se desarrolla la actividad laboral y que inciden significativamente, tanto en la experiencia del trabajo como en la dinámica de las relaciones laborales.

El lugar de trabajo se desplaza del campo a la fábrica, el protagonismo pasa del agricultor al obrero industrial, la propiedad de la tierra cede ante la propiedad del capital, etc. todos estos cambios interactúan, generando efectos nunca antes vistos, como por ejemplo la independencia de la luz solar para trabajar, utilizando las lámparas de gases con el mismo fin.

*ver tabla 7 con las condiciones actuales de trabajo.

Las condiciones de trabajo inciden necesariamente sobre la calidad de vida laboral, sobre el bienestar psicológico y físico

2.3 El trabajo visto como:

Polo negativo: Representación del trabajo como castigo, pena, coerción y esfuerzo. La actividad laboral, por estar sometidos a la lógica de la necesidad resulta muy degradante. Implica la distinción entre un trabajador que debe hacerlo por necesidad y un sujeto que puede darse la libertad bajo esta misma lógica de no hacerlo.

Centro del continuo: Trabajo visto como el principio de la realidad humana, como una mera función instrumental al servicio de la supervivencia material, a la que cabe dedicar toda y sólo la atención necesaria para el logro de este objetivo. “Si alguien no quiere trabajar, que no coma” Relación estratégica entre un medio y un fin. No pretende un enriquecimiento personal, ni como fuente de placer ni de sufrimiento ni castigo, más bien una visión a condenar el lucro o el ideal del beneficio.

Polo positivo: Visión del trabajo como misión, vocación, camino, valor, fuente de satisfacción y auto realización. Se idealiza la labor, se exalta el esfuerzo y la disciplina, existe un afán en el lucro y la persecución del beneficio económico, condena cultural de la pereza, incitación al ahorro, la racionalización instrumental de la actividad productiva.

2.3 Dimensiones

Cuando hablamos en un sentido meramente descriptivo y tópico, suele hablarse de dimensiones del fenómeno, cuando hablamos en un sentido más crítico se habla de divisiones.

Page 5: TEXTO N1 PSICOLOGIA DEL TRABAJO.docx

Dimensiones:

a) Perspectiva disciplinar (económica, sociológica, etc.) Cada especialidad aporta a la tarea interdisciplinar sus paradigmas, sus modelos teóricos, sus cajas de herramientas conceptuales metodológicas y técnicas para la intervención

b) El nivel de análisis, que incluye dimensiones que abarcan desde el ámbito individual hasta el macro social, pasando por el grupal y el organizacional.

Divisiones:

Consisten en la distribución de tareas que las personas individuales cumplen en una sociedad suele distinguirse entre formas modernas y primitivas de división. Por ejemplo en el tema sexual una división entre el hombre (dedicado a las tareas productivas) y la mujer (dedicada a las tareas reproductivas).

Entre las formas modernas de división en el trabajo se encuentran:

a) Reparto de tareas en un mismo proceso productivo (Una cadena de automóviles) b) Distribución de espacios de trabajo entre profesionales (En función de la respectiva

especialización)c) Clasificación de la producción atendiendo a criterios específicos:

- Por sectores, primario, secundario, terciario.- Sub divisiones dentro de los anteriores (dentro del secundario metalurgia, químico, etc.)- Por espacios geográficos, según las características del entorno (especialización en pesca, agricultura, etc.).

Cuando la división social se produce sobre las bases de la desigualdad, por ejemplo en el marco intelectual vs manual, se produce para este caso la explotación de una categoría sobre la otra. (amos/ esclavos)

La división sexual del trabajo es debido a una relación de poder y dominación elaborada a lo largo de milenios.

3.-Organización y cultura

A lo largo de la historia el ser humano ha ido desarrollando diversas formas de actividad laboral.

3.1.- La metáfora organizacional:

Viene de organismo la metáfora hace referencia al organismo compuesto de cada una de sus partes, pudiendo así vivir. Lo mismo para una organización o un supra organismo Regido por los principios sistémicos de interdependencia, jerarquía y control

3.2.-La vida organizada:

Toda organización tiene su propia lógica, sus objetivos, estrategias, escenarios, sus actores, su guión y su dirección

Page 6: TEXTO N1 PSICOLOGIA DEL TRABAJO.docx

3.3.- La organización

Colectivo de personas asociadas para trabajar conjuntamente de cara al logro de objetivos comunes. Son formaciones sociales complejas y plurales, compuesta por individuos y grupos, con límites y reglas relativamente fijas que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y comunicación y articulado por un sistema de significados compartidos. Todo esto para conseguir diversos fines. Estos fines no siempre son los de todos por lo cual se debe negociar entre los objetivos, y no tan solo eso sino como conseguirlos y saber cuales son.