salud y bienestar

16
Salud & Bienestar L a directora de Investigacio- nes Clínicas del centro Verena Muzio, en Cuba, ha informado que en este año se pondrán a prueba las vacunas terapéuticas para combatir el virus de inmunodeficien- cia humana VIH, en 30 cubamos que padecen dicha enfermedad. Así mismo, la especialista agregó, “Se va a realizar en un número peque- ño de pacientes, tres decenas de indi- viduos que no han llegado a la etapa de sida, sino se encuentran en la fase de seropositivos”. Pasa página16 Abril 2012 Edición No. 07 Distribución Gratuita Bogotá-Colombia www.saludbienestar.com.co 4 Bienestar 9 Vida Moderna 14 A Plenitud 7 Nota Curiosa En Bogotá, primer banco público de células madre Enfermedades crónicas en el adulto mayor Riesgos de la automedicación en la Piel Prueban vacuna contra el SIDA Cuba iniciará pruebas clínicas de vacuna contra el VIH 9% de los niños tienen rasgos depresivos

Upload: saryon001-master

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Periódico de salud y Bienestar que contiene informacion importante acerca de enfermedades, cuidados y tratamientos de los pacientes, para cuidar o prevenir dolensias de la comunidad.

TRANSCRIPT

Page 1: Salud y Bienestar

SaludSalud& Bienestar

La directora de Investigacio-nes Clínicas del centro Verena Muzio, en Cuba, ha informado que en este año se pondrán a

prueba las vacunas terapéuticas para combatir el virus de inmunodefi cien-cia humana VIH, en 30 cubamos que padecen dicha enfermedad.

Así mismo, la especialista agregó, “Se va a realizar en un número peque-ño de pacientes, tres decenas de indi-viduos que no han llegado a la etapa de sida, sino se encuentran en la fase de seropositivos”.

Pasa página16

Abril 2012 Edición No. 07 Distribución Gratuita Bogotá-Colombia www.saludbienestar.com.co

4Bienestar 9Vida Moderna 14A Plenitud7Nota Curiosa

En Bogotá, primer banco público de

células madre

Enfermedades crónicas en el adulto mayor

Riesgos de la automedicación

en la Piel

Prueban vacuna contra el SIDACuba iniciará pruebas clínicas de vacuna contra el VIH

9% de los niños tienen rasgos

depresivos

Page 2: Salud y Bienestar

2 Abril-2012

Opinión

DIRECTOR GENERAL:WILLIAM CASTRO CAÑAVERAL

[email protected]

COMITÉ EDITORIAL:NÉSTOR ORLANDO VELANDIA

ERWIN HERNANDO HERNÁNDEZ

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Trébol Editores

MERCADEO Y PUBLICIDAD:ELIZABETH PÉREZ [email protected]

SUSCRIPCIONES:[email protected]

CIRCULACIÓN:DISTRIBUCIÓN GRATUITA

PRODUCCIÓN E IMPRESIÓN:

EDITORIAL EL GLOBO S.A.

Permitida la reproducción total e impresa del

contenido de esta revista, con autorización

expresa de los editores, para fi nes culturales o de

sensibilización.

PUBLICACIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL

La opinion expresada por los autores de los articulos es exclusivamente responsabilidad de cada uno de ellos. No expresa la opinion del medio

SaludSalud& Bienestar

Erwin Hernando Hernández RincónMédico con énfasis en Salud Pública. Especialista en

Dirección de Instituciones y Servicios Sanitarios. Máster en Gobierno y Dirección Sanitaria. Especialista en

Entornos Virtuales de Aprendizaje. Docente de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana.

Jenny Marcela Hernández RincónAbogada. Diplomada en Derechos Humanos.

Universidad Libre de Colombia.

La mayoría de las personas desconocen los derechos y deberes que tienen hacia la salud. Este desconocimiento

no es intencional por parte de ello, sino obedece a la falta de informa-ción y comunicación que las entida-des y personas pertinentes tienen que hacer del tema (Gobierno, médi-cos, hospitales, aseguradoras, entre otros). No se puede establecer si esa falta de información por parte de los actores involucrados es intencional, accidental o por falta de interés, pero lo que sí es seguro, es que la falta de información ya se constituye como una vulneración a los derechos.

En primer lugar, todos debe-mos reconocer que salud implica el continuo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o invalidez. En esta dimensión, no solo se incluyen las dolencias físicas, sino también las alteraciones mentales y el compro-miso que tiene el contexto social, para garantizar la salud de las per-sonas. Esta dimensión integral en salud, debe ser el primer aspecto a ser conocido por la población en general. Ya que mantener entender la salud, implica una mirada posi-tiva, y no negativa como pasa con la enfermedad. Pero para que la población entienda y sepa la salud, requiere de elementos que garanti-cen la promoción de la salud y con-ductas de vida saludables.

¿Cuales son Nuestrosderechos de salud en Colombia?

Es importante, para las perso-nas en general, adoptar conductas de vida saludables, que permitan mantener la salud y una calidad de vida. La Organización Mundial de Salud, con la carta de Ottawa (1986), establece que se debe fo-mentar y dar los medios necesarios para que las personas se manten-gan saludables. Para que una po-blación se mantenga saludable se requiere de 5 aspectos: Políticas sa-ludables (Políticas que promuevan la salud, como la seguridad vial, la seguridad alimentaria, servicios públicos, entre otros), ambientes saludables (Entornos en donde se incentive a hacer cosas saludables), participación comunitaria (Infl uen-cia positiva que genera la comu-nidad), habilidades para la vida

(actitudes que las personas deben tener para mantener la salud) y ser-vicios de salud (Servicios de salud que promuevan la salud, y no solo intervengan la enfermedad). Pro-mocionar la salud es difícil, ya que la población en general, asume la salud como sinónimo de hospital o de un carnet de seguro.

Luego de entender, lo que im-plica la salud de forma integral, la pregunta que debemos refl exionar es ¿La salud es un derecho?, si lo es ¿Es un derecho fundamental en Colombia? Esta refl exión se debe hacer, ya que para poder exigir un supuesto derecho a la salud, se debe saber si lo es o no lo es. Durante muchos años las perso-nas pensaron que la salud era un

derecho fundamental en Colom-bia, sin embargo la misma cons-titución de 1993, no estableció este derecho como fundamental, en cambio lo condicionó a funda-mental en varias condiciones: 1. Que su no aplicación vulnerara un derecho fundamental, 2. Atención a niños, embarazadas, discapacita-dos, adultos mayores y minorías. En ese contexto, por ejemplo algunas tutelas que se instauraban no justi-fi caban la vulneración del derecho a la salud (Ya que no existía), sino el derecho a la vida (Relación por conexidad). Consecuencia de esto, la Corte Constitucional en la Sen-tencia T-760 de 2008, resolvió que en Colombia se debe proteger el derecho a la salud.

ABRIL DE 2012

Page 3: Salud y Bienestar

3Abril-2012

OpiniónEstablecida ya a la salud es un derecho,

de la misma forma se deben mencionar de forma específica los derechos y deberes de los pacientes (Resolución 13437 de 1991) que tienen ante el sistema de salud actual. El co-nocimiento e información sobre la salud de las personas es un derecho del cual gozamos todos, esa información también debe enfo-carse en reconocer que los individuos tienen derechos y deberes, que deben conocer, en-tender y aplicar, para superar las inequidades y vicios en la interpretación que tiene el siste-ma de salud en Colombia.

Dentro de los derechos de los pacien-tes tenemos: elegir, comunicación, respeto, confidencialidad, asistencia, apoyo espiri-tual, investigación, donación y muerte..

• Elegir: A elegir libremente al médico y en general a los profesionales de la salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida, den-tro de los recursos disponibles del país.

• Comunicación: A disfrutar de una co-municación plena y clara con el médico, apropiadas a sus condiciones sicológicas y culturales, que le permita obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como a los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y al pronóstico y ries-gos que dicho tratamiento conlleve.

• Respeto: A recibir un trato digno, respe-tando creencias y costumbres, así como las opiniones personales que tenga so-bre la enfermedad que sufre.

• Confidencialidad: A que todos los infor-mes de la historia clínica sean tratados de manera confidencial y secreta, que sólo con autorización del paciente, pue-dan ser conocidos.

• Asistencia: A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, pero respetando los deseos del paciente en el caso de enfermedad reversible.

• Apoyo Espiritual: A recibir o rehusar apo-yo espiritual o moral cualquiera que sea el culto religioso que profese.

• Investigaciones: A que se le respete la voluntad de participar o no en investiga-ciones.

• Donación: A que se le respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus ór-ganos para que estos sean trasplantados.

• Muerte: A morir con dignidad.

Los deberes, se pueden organizar de la misma forma que los derechos, pero se debe

entender que así como están establecidos unos derechos, los cuales deben exigirse, también se debe procurar a que se cumplan los deberes como paciente. El establecimien-to de los deberes, cumplen el propósito de garantizar una mejor atención médica. Entre los deberes más importantes tenemos:

• Cuidar su salud y la de los demás: Debido a que en general en la población no hay una cultura de autocuidado, la cual es un com-ponente necesario para mantener la salud de las personas. La salud de cada uno, tam-bién es responsabilidad de uno mismo.

• Brindar la información necesaria, clara y completa, solicitada por el equipo de salud.

• Dar su consentimiento informado en los casos necesitados.

• Respetar al personal de salud que lo atiende.

• Expresar por escrito su voluntad de no aceptar algún tratamiento o procedi-miento.

• Solicitar información sobre su proceso médico

• Deber de exigir que se le cumplan sus derechos.

Se debe superar la barrera de acceso a la información y comunicación, sobre el derecho a la salud, y sobre los derechos y deberes de los pacientes. Actualmente, conta-mos con la web y las redes sociales, las cuales se reflejan como un mecanis-mo libre para acceder a esta informa-ción. El cuestionamiento aquí debe ser sobre la calidad y control de esa información, el cual debería ser por entidades médicas, que sean reconocidas, para evitar confusión y falsas exigencias de las personas, ya que lo anterior puede depender de la interpretación de los mismos. De ese modo, se sugiere siempre con-sultar con su médico o profesional de la salud tratante, quienes son las personas encargadas y facultadas para brindar este tipo de consejería, ya que este aspecto está facultado dentro del dere-cho a la salud, y dentro de los derechos de los pacien-tes. En contravía, a su vez, el paciente, también debe poner de su parte para entender y aplicar las buenas enseñanzas y prácticas en salud que el médico o profesional le quieran enseñar.

Page 4: Salud y Bienestar

4 Abril-2012

Bienestar y cuidado

Elkin Peñaranada Contreras.Medico Dermatólogo Oncólogo Vicepresidente AsociaciónColombiana de Dermatología

Las patologías dermatoló-gicas tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes afectados ya que

se presentan en áreas corporales muy visibles que afectan tanto las relaciones personales como labora-les incidiendo así en el autoestima y salud mental de quienes las sufren, por estas razones cuando presenta-mos algunas de ellas seguimos to-dos los consejos, remedios caseros y recomendaciones de familiares, vecinos, medios de comunicación y vendedores en farmacias que no tienen la formación necesaria para diagnosticar ni tratar las enferme-dades de la piel, lastimosamente en un alto porcentaje se llega a utilizar muchos productos no formulados por especialistas dermatólogos que lo que logran es empeorar las pa-tologías y producir complicaciones muchas veces irreversibles.

Casos muy frecuentes se pre-sentan en pacientes con rosácea que son confundidos con acné y son tratados con productos como retinoides que irritan más la piel y empeoran las lesiones y que pue-den llegar a ser fotosensibles, es de-cir que pueden producir piel roja y hasta quemaduras con la exposición

solar. El acné es un clásico ejemplo ya que en la angustia de conseguir resultados rápidos los pacientes aplican medicamentos como corti-coides los cuales empeoran el acné y que con su uso crónico adelgazan la piel y producen atrofi a irreversible de la misma. La mayoría de produc-tos despigmentantes usados para borrar o disminuir las manchas que se producen en la cara por el em-barazo o el sol contienen un medi-camento llamado hidroquinona, el cual con el uso inadecuado puede no solo empeorar las manchas sin no producir pigmentaciones que no pueden ser borradas.

Se debe tener especial cui-dado con los casos de caída del pelo, pues los dermatólogos no solo inician tratamientos espe-ciales para cada paciente sino que además investigan las cau-sas de la misma (enfermeda-des tiroideas, anemias, enfer-medades crónicas que causas efluvium telógeno y problemas hormonales) por lo tanto iniciar tratamientos sin el apoyo de un dermatólogo no solo puede traer complicaciones por malos tratamientos sino además retar-dar el diagnostico de otras en-fermedades asociadas.

Algo tan sencillo como esco-ger un producto hidratante pue-de acarrear graves consecuencias si no son los apropiados para cada tipo de piel, algunas pieles pueden requerir humectantes con urea, o productos con adición de ceramidas y esto solo lo puede determinar un especialista. Ade-más cada tipo de piel necesita un vehículo diferente ya que las cremas pueden provocar reaccio-nes de acné en ciertos pacientes mientras que las lociones pueden irritar y sensibilizar otras.

Es importante saber que no to-das las pieles son iguales, los medi-camentos que son formulados por dermatólogos no son los mismos para todos los pacientes y aunque pueden benefi ciar a algunos pa-cientes pueden empeorar otros.

No todo los productos co-mercializados en televisión tiene estudios médicos que comprue-ben la efi cacia y seguridad de los mismos, por eso antes de aplicar cualquier “tratamiento de televi-sión” consulte con su dermató-logo para conocer los benefi cios de su uso y si son realmente los adecuados para su tipo de piel y evitar así complicaciones que pueden llegar a ser irreversibles.

www.asocolderma.com

RECUERDE solo los dermatólogos son los médicos especialistas en el diagnostico de enfermedades y

cuidado de la piel. Consulte antes de experimentar en usted o sus familiares. Verifi que que su dermatólogo

sea miembro de Asocolderma y recuerde que cada piel es diferente, no se automedique.

Riesgos de la automedicación en

la Piel

Page 5: Salud y Bienestar

5Abril-2012

Bienestar y cuidado

Agencia de Noticias UN

Para la Organización Mun-dial de la Salud, la medi-cina alternativa y comple-mentaria corresponde a

prácticas que no hacen parte del sistema dominante de salud. En Co-lombia, se definen como medicinas tradicionales la china, la ayurvédi-ca, la naturopatía y la homeopática; ya como alternativas se incluyen la acupuntura, la moxibustión, las terapias manuales y los ejercicios terapéuticos.

Betty Peña, docente de la Uni-versidad Nacional de Colombia, experta en Bioética, explicó que “el problema se suscita cuando perso-nas que no tienen una formación académica ni en el sector especia-lizado ni en la base terapéutica (en este caso médicos) realizan este tipo de tratamientos, porque gene-ran desconfianza”.

Precisamente, la bioética no se opone a ningún avance de la cien-cia, pero contrasta con las comuni-dades la forma del abordaje de los científicos y la situación de la po-blación, porque son muy diferentes en distintos países.

Carlos Vásquez, médico magís-ter en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colom-bia, precisó que “estas terapias se basan en conceptos y filosofías distintas, en una manera diferente de enfocar y clasificar la enferme-dad, por lo tanto, de orientar su diagnóstico y prevención de las enfermedades”.

En España, por ejemplo, existe el debate sobre las técnicas natura-les; los defensores niegan el efecto placebo y discrepan sobre la nece-sidad de regular el tema.

Al respecto, Montserrat Gayá, miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Bar-celona, señaló que “hay un informe de terapias naturales donde se in-cluye que son dirigidas al bienestar del paciente, como la medicina na-turista, homeopática, acupuntura, tradicional china, entre otras, que

Medicina alternativaEntre lo tradicional y lo convencional

Las terapias alternativas han generado un debate a nivel internacional que atrae diversas opiniones entre los expertos.

son clasificadas como tratamien-tos que pueden ser integrados a la medicina tradicional, pero no están incluidos en el sistema de salud pú-blico”.

Asimismo, hay un informe del Ministerio de Sanidad español, el cual asegura que pocas terapias naturales han resultado eficaces en situaciones clínicas concretas, mediante la aplicación de métodos científicos; por esta razón, se busca un decreto para reglamentar di-chos procesos.

Gayá destacó, sin embargo, que “la ausencia de demostración de la validez no debe ser considera-da como un sinónimo de ineficacia porque muchos pacientes requie-ren cierto grado de satisfacción por la mejoría de los síntomas, lo que de alguna manera compensa un poco el rechazo que se pueda tener sobre estos procedimientos”.

La medicina convencional y la complementaria se diferencian de los instrumentos y el modo de tratamiento que se utiliza para los diversos síntomas o enfermedades del ser humano.

En ese sentido, Roberto Abit-bol, portavoz de la Asociación de Profesionales de las Terapias Na-turales (Aptn) en España, precisó: “Nosotros reivindicamos la re-gulación no solo de las tera-pias naturales sino de los pro-fesionales, porque antes nadie quería escuchar esta opción por con-siderar que no tenía ningún efecto, ahora cuestionan y retan a quienes puedan ejercerla”.

Aun así, en Colombia estas terapias ingresaron al Sistema de Salud a través de la Ley de Talen-to Humano, la cual presenta un sinfín de alternativas, entre ellas algunas no reconocidas, debido a los escasos conocimientos de los médicos alópatas.

Finalmente, la médica Gloria Elena Casas, magíster en Medi-cina Alternativa e integrante de la Asociación Colombiana de Homeopatía (Ascohom), señaló que, “tristemente, la homeopatía, la terapia neural, la osteopatía y la acupuntura no son tenidas en cuenta; ojalá el 100% de los médicos convencionales supie-ran qué son, cómo funcionan y se manejan, para no hacernos la

guerra. Todos nos dedicamos a lo mismo: el bienestar del pa-ciente”.

Page 6: Salud y Bienestar

6 Abril-2012

Erwin Hernando Hernández RincónMédico con énfasis en Salud Pública. Especialista

en Dirección de Instituciones y Servicios Sanitarios. Docente de Salud Pública, Facultad de Medicina,

Universidad de La Sabana.

En la actualidad, el so-brepeso y la obesidad se están caracterizando como un factor común en

nuestra sociedad. El sobrepeso y la obesidad, consisten en un au-mento del peso corporal de los individuos, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa o tejido adiposo. El sobrepeso y la obesidad, son actualmente un problema de salud pública, ya que son la puerta de entrada a otras enfermedades y complicaciones de las mismas enfermedades.

Estas enfermedades son lla-madas enfermedades crónicas, las cuales son definidas como enfermedades de larga dura-ción, mantenimiento y opciones limitadas de curación, más no de tratamiento. Ya que cuando algunas enfermedades crónicas son diagnosticadas, la enferme-dad se mantiene durante el resto de la vida, y su tratamiento solo se limita al mantenimiento de la enfermedad y la prevención de complicaciones. Este no es el caso del sobrepeso y la obesidad, ya que a pesar de ser enfermedades crónicas, son enfermedades que se pueden tratar, y devolver la funcionalidad y proceso de salud, a un estado normal.

La Organización Mundial de la Salud, define al sobrepeso y obe-sidad, según una escala o índice numérico, que compara el peso y la talla, llamado Índice de Masa Corporal (IMC), el cual es sacado con el peso en kilogramos divido sobre la talla en metros al cuadra-do del paciente (Kg/m2); cuando el índice es superior a 25 y me-nor a 30 se habla de sobrepeso, y si es mayor de 30 se habla de obesidad. Por ejemplo, un pacien-te que pesa 80 Kg y mide 1,75 m, realizando el cálculo tendría un

IMC de 26,12, encontrándose por definición en sobrepeso; si el mis-mo ejemplo lo aplicamos a este mismo hombre pero con pero de 65, tendríamos un IMC de 21,22, lo cual significa que su peso es normal.

Por otro lado, no solo el IMC puede ser el único factor a con-siderar en el momento de usarlo como referencia para diagnósti-cas sobre peso y obesidad (Aun-que se considera como el más im-portante), también se debe tener en cuenta la acumulación especí-fica de tejido adiposo en algunos lugares del cuerpo, lo cual tam-bién es igual de riesgoso para el paciente, que un IMC elevado. Se destaca el Índice cintura/cadera, y el contorno de la cintura como medidas a considerar; muchos expertos establecen que la grasa acumulada en la región de la cin-tura o abdomen, permite predecir el riesgo de enfermedades car-diovasculares, siendo por encima de 88 cm en mujeres y 102 cm en hombres, como medida de refe-rencia para prevenir el riesgo.

El sobrepeso y la obesidad, se pueden deber a múltiples causas, dentro de las cuales se destacan factores hereditarios y genéticos (Se ha demostrado que la obesidad puede tener algunos genes aso-ciados, lo cual explicaría en cierto modo que exista mayor probabili-dad de padres a hijos), patrón in-adecuado de consumo de alimen-tos (el cambio en el consumo de alimentos a alimentos ricos en gra-sas saturadas ha llevado a un incre-mento en la grasa corporal en mu-chos individuos), trastornos en la conducta alimentaria (la ansiedad puede generar incremento en la frecuencia de la ingesta), actividad física (una actividad física reducida o nula, expresada por sedentaris-mo, genera un menor gasto y por lo tanto acumulación de energía reflejada en tejido adiposo) o me-tabolismo demasiado lento.

El sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir y tratar en varios niveles. Evitar que aparezca, de-tección de la enfermedad y trata-miento para evitar las complica-ciones que estas generan.

Es más efectivo prevenir una enfermedad que tratarla, no solo desde el aspecto económico, sino también en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas. En ese caso, en el sobrepeso y la obe-sidad, son enfermedades que se pueden prevenir en cierto grado, interviniendo principalmente en el patrón de consumo de alimentos y en el ejercicio o actividad física.

En general, una dieta adecua-da y el ejercicio continuo, pueden proteger a las personas de desa-rrollar sobrepeso y obesidad. Para evitar estas enfermedades, se re-comienda una dieta baja en grasas saturadas, con consumo frecuente de frutas y verduras, en horarios definidos y con porciones peque-ñas. Las grasas saturadas se en-cuentran en el cerdo y mantecas, sin embargo, no se quiere decir que todas las grasas son malas, ya que las grasas trans son gra-sas que ayudan a disminuir a las grasas perjudiciales para el orga-nismo y son una alternativa para remplazar las otras grasas, estas grasas trans se pueden encontrar en manteca vegetal o margarina. También se recomienda comer en horarios definidos con porciones reducidas o mantenidas, y tra-tar de evitar periodos de ayuno prolongado, acompañados de un mayor consumo para compensar el ayuno, lo cual basados en un efecto metabólico contribuiría a generar mayor resistencia y acu-mulación de grasa.

En cuanto al ejercicio, se es-tablece que el ejercicio consume energía reflejada en calorías, y las calorías son almacenadas en grasa corporal, entonces, si se consume mayor energía, se disminuye su al-macenamiento y se puede consu-mir la almacenada. Se recomienda que el ejercicio se realice de for-ma continua durante varios días a la semana, y no dejarlo para el fin de semana adicionado a un es-fuerzo excesivo, esto debido a que

Un Problema de Salud Públicabesidad

En Movimiento

Page 7: Salud y Bienestar

7Abril-2012

Agencia de Noticias UN

El centro será el pri-mer banco público de células madre de cordón umbili-

cal para la ciudad, el país y la región Andina. La iniciativa busca ser es-peranza de vida para muchos, especialmen-te para niños.

El proyecto, a car-go del Hemocentro Distrital de la Secreta-ría de Salud y dirigido

por Bernando Camacho, especialista en Medici-

na Transfusional, pretende consolidarse como el cuarto

banco en Latinoamérica, segui-do de Argentina, Brasil y México.

Su principal objetivo será el de brindar la posibilidad a millones de personas en el país y el mun-do, de adquirir células madre de cordón umbilical capaces de de-tener y curar enfermedades.

De acuerdo con Guillermo Orjuela, médico coordinador del proyecto, “un niño o un paciente adulto que no disponga de otra persona compatible en su fami-lia para un trasplante, podrá en-contrar eventualmente células que lo sean en las bases de da-tos del banco”, aseguró Orjuela.

De acuerdo con el investiga-dor, los casos más frecuentes de mortalidad están asociados con leucemias y linfomas o defectos congénitos metabólicos. En este sentido, “la idea es proveer del producto a los pacientes que lo necesitan a un precio más razo-nable para que cualquiera pueda acceder a este tipo de terapias”, comentó Orjuela. Normalmente, la importación de estas células tiene un valor entre los 25.000 y 30.000 dólares.

El banco establecerá conve-nios con algunos servicios de maternidad para que las madres se informen de su existencia y

así “el cordón y la placenta no se tiren a la basura”, como sucede con frecuencia en los estableci-mientos hospitalarios.

A partir de una beca otor-gada por Colfuturo en la Uni-versidad de Bristol (Inglaterra), Guillermo Orjuela tuvo la opor-tunidad de capacitarse en dos de los más prestigiosos bancos de células madre de sangre de cordón umbilical en el Reino Unido y el mundo (el Centro de Terapia Celular del Anthony No-lan Trust en Nottingham y el De-partamento de Células Madre e Inmunoterapia del Servicio Na-cional de Salud-División Sangre y Trasplantes (NHSBT) en Filton, Bristol), lo que le permitió volver al país y vincularse como coor-dinador médico del novedoso proyecto.

Se espera que a mediados del 2012 el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical abra las puertas a madres y benefi ciarios.

» El trasplante de células madre de cordón umbilical son la cura para enfermedades como la leucemia.

En Bogotá, primer banco público de células madre del paísAgencia de Noticias UN

Ecal para la ciudad, el país y la región Andina. La

especialista en Medici-na Transfusional, pretende

consolidarse como el cuarto banco en Latinoamérica, segui-

do de Argentina, Brasil y México.

Su principal objetivo será el de brindar la posibilidad a millones de personas en el país y el mun-do, de adquirir células madre de

En Movimientoel ejercicio sostenido, mantiene un equilibrio entre el consumo y el gasto, en cambio, el ejercicio del fi n de semana, no contribuye mucho en la reducción del peso, y si en ocasiones puede generar complicaciones de tipo cardiaco. Los ejercicios recomendados son caminar, correr o montar bicicle-ta, los cuales deben hacerse con-tinuamente, y empezar de forma progresiva, eso quiere decir, que cuando se inicie una rutina de estos ejercicios su inicio debe ser progresivo (aumentando gradual-mente día a día) y no intentar el primer día hacer más de lo que el cuerpo puede resistir

Estas enfermedades, cuando aparecen y han fallado todas las medidas de prevención, requieren de un manejo médico, que per-mita llevar un control y adecua-do diagnóstico de la enfermedad, así como también de un trata-miento aconsejado por un profe-sional pertinente. La Obesidad y el sobrepeso se deben tratar, ya que son factores predisponentes para generar otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, enfermedades cardiacas y vasculares, algunos cánceres,

entre otros. Dentro de las opciones de tratamiento, encontra-mos la dieta y al ejercicio como primera línea de acción, en caso de no poderse implementar esta primera línea y según criterio médico, se puede iniciar un tratamiento con medicamentos o en el úl-timo caso tratamientos de tipo quirúrgico.

Page 8: Salud y Bienestar

8 Abril-2012

Las terapias celulares repre-sentan una idea fascinante. El proceso de curar las célu-las tumorales no con fárma-

cos, sino con organismos vivos, es un concepto revolucionario surgido a comienzos de la década pasada y que comienza a dar resultados.

Utilizar nuestras propias defen-sas para luchar contra el cáncer es un nuevo frente abierto en la bata-lla que la medicina libra con la en-fermedad. La barrera que custodia el organismo se puede clasifi car en sistema inmunitario adquirido (lin-focitos que aprenden a qué atacar) y sistema inmunitario innato, del que forman parte las células NK. Lo que hacen es detectar patrones, y cuando encuentran algo anómalo, atacan y destruyen sin preguntar. Son rápidas, directas y efi caces.

NK signifi ca natural killer (ase-sinas naturales), y no reciben este nombre en balde, son asesinas na-tas con las que cuenta el sistema inmunitario. No necesitan aprender qué tienen que destrozar, como ocurre con los linfocitos B y T, sino que reconocen una serie de patro-nes y atacan a la amenaza direc-tamente, soltándole sus gránulos tóxicos. Es la respuesta más con-tundente con que cuentan nuestras defensas.

DNI en la membrana Lucas Sánchez, investigador del

Centro Nacional de Biotecnolo-gía (CSIC), explica que las células poseen una especie de carné de identidad formado por determi-nadas proteínas en su membrana y que se conoce con el nombre de complejo mayor de histocompati-bilidad (MHC): “Las natural killers actúan como un control de policía comprobando ese patrón MHC en nuestro organismo. Si encuentran una célula infectada por un virus, una oncológica o incluso una ex-traña que provenga de un trasplan-te cuyo MHC es diferente, que lo esconde o que simplemente no lo muestra, llega el momento de ata-

car y se lanzan a por ella sin ningún tipo de miramiento”.

Sin embargo, en pacientes con cáncer se ha observado que las NK no funcionan como deberían. La primera línea de defensa del cuer-po no hace su trabajo como se es-pera de ella. Es aquí donde entran en juego los nuevos tratamientos. Las terapias celulares resultan es-pecialmente indicadas en casos de cáncer infantil. Hay que tener en cuenta que el cáncer adulto tiene en muchos casos un factor ambien-tal (por efecto del tabaco o de una mala alimentación) que no se da en los niños. En cambio, los tumores infantiles tienen un alto factor ge-nético o celular. Por eso, la inciden-cia de los nuevos tratamientos en su abordaje puede resultar decisiva.

Doble tratamientoLas nuevas experiencias con

trasplantes de natural killer que el doctor Pérez-Martínez está reali-zando en el Hospital Niño Jesús de Madrid se desarrollan en dos tiem-pos: los pacientes reciben un tras-plante de células procedentes de donantes haploidénticos (sus pro-genitores, en este caso) para, pasa-dos 30 días, recibir una infusión de natural killers incubadas ex vivo y estimuladas.

Se trata de un ensayo clínico en el que se pretende vencer la tole-rancia del sistema inmunitario a las células tumorales en pacientes con cáncer metastásico. Ahora no existe solución alguna para ellos, porque la quimioterapia ya no surte ningún efecto y, además, la metástasis está en progresión. La terapia se lleva a cabo mediante el trasplante de células madre del padre o la ma-dre del niño afectado (lo que se conoce como trasplante haploidéntico) utilizando el innato efecto antitu-moral de las natural killers. Nos en-contramos ante una terapia que podría aplicar-

se a más del 60% de los pacientes infantiles que carecen de un her-mano donante.

Primera causa de muerteEl doctor Antonio Pérez-Martí-

nez, dijo “El cáncer infantil supone entre un 0,5 y un 1% del total. Es una gota en el océano de las en-fermedades oncológicas entre los adultos, pero recordemos que, a pesar de los avances en los diag-nósticos y tratamientos, fallecen entre el 20 y el 30% de los niños diagnosticados. El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad entre los niños”.

Unas cifras que nos revelan una realidad preocupante: hoy en día existe un gran vacío en la investiga-ción en cáncer infantil. “Hay un nivel aceptable en presupuesto y centros de investigación dedicados al cáncer, pero la inmensa mayoría se centra en los modelos de cáncer típicos de adulto, ya que tienen mayor inciden-cia. Sin embargo, el cáncer infantil es diferente del de adulto, tiene un des-tacado componente genético”, expli-ca Antonio Pérez-Martínez.

A esa laguna en investigación hay que sumar la falta de una titu-lación específi ca: no existe una es-pecialización en el cáncer infantil. Hasta el momento, los avances en el tratamiento están llegando de la mano de pediatras a los que hay que agradecer su interés y su empeño en superar obs-táculos, puesto que, ade-

más, las administraciones sanitarias cada vez imponen mayores trabas y requisitos a la hora de realizar en-sayos clínicos con niños.

Primeros resultadosLas terapias innovadoras que

están desarrollándose ya han co-menzado a dar los primeros fru-tos. Aunque los investigadores no quieren anticiparse, en este caso adelantan cuándo podrían estar disponibles en los hospitales. Un equipo de investigadores del De-partamento de Bioquímica y Bio-logía Molecular de la Universidad de Zaragoza, inmunidad y cáncer podría tener listo a partir de 2016 un tratamiento adicional a la qui-mioterapia basado en terapias ce-lulares con NK. Según el anuncio público realizado hace unas sema-nas por parte del coordinador prin-cipal del proyecto, Alberto Anel, los ensayos clínicos comenzarán a realizarse con pacientes después de haber superado con éxito la ex-perimentación animal con ratones.

Estamos ante nuevas terapias celulares que ampliarán la forma de tratar los problemas oncológicos. Es cierto que los casos de cáncer son cada vez más numerosos y la tendencia continúa al alza; sin em-bargo, también hay que indicar que en esa dura lucha contra la enfer-medad cada vez se consiguen me-

jores resultados.

Células madre

Contra el cáncer

Vida moderna

Abril-2012

Se trata de un ensayo clínico en el que se pretende vencer la tole-rancia del sistema inmunitario a las células tumorales en pacientes con cáncer metastásico. Ahora no existe solución alguna para ellos, porque la quimioterapia ya no surte ningún efecto y, además, la metástasis está en progresión. La terapia se lleva a cabo mediante el trasplante de células madre del padre o la ma-dre del niño afectado (lo que se conoce como trasplante haploidéntico) utilizando el innato efecto antitu-moral de las natural killers. Nos en-

Hasta el momento, los avances en el tratamiento están llegando de la mano de pediatras a los que hay que agradecer su interés y su empeño en superar obs-táculos, puesto que, ade-

en esa dura lucha contra la enfer-medad cada vez se consiguen me-

jores resultados.

Page 9: Salud y Bienestar

9Abril-2012

Vida moderna

9% de los niños tienen rasgos depresivosLa depresión es un fenó-

meno que también se presenta en menores de edad. Datos ofi ciales

muestran que entre 8 y 9 por ciento de los niños presentan rasgos depresivos; sin embar-go, Teresa Gutiérrez Alanís, de la Facultad de Sicología (FS) de la Universidad Nacional Autóno-ma de México, advirtió que esta patología puede presentarse hasta en 20 por ciento en ciertas poblaciones (niños enfermos o maltratados, entre otros).

A ello se añade la difi cultad para detectar el fenómeno en infantes, así como el uso exce-sivo de videojuegos e Internet, que contribuyen al aislamiento: dejan de convivir y relacionarse y se mantienen en un mundo de fantasía, con otras reglas y lími-tes que pueden confundirlos.

Los problemas centrales son pérdida de contacto humano, así como para conversar con familiares y amigos, divertirse, aprender a lidiar con la vida real como posibilita el juego, ya que en éste se negocian las reglas y se aprende a perder o ganar. "Por esto, en muchos casos no aprenden a tolerar la frustración, lo que los sitúa en desventaja."

La especialista propuso que para prevenir el aislamiento y la depresión infantiles es nece-sario recuperar los espacios de afecto, convivencia y comuni-cación familiar; además, tener un grupo social de soporte y actividades deportivas, recrea-tivas o culturales.

La depresión es un asunto multicausal, donde intervienen factores genéticos, biológicos, bioquímicos cerebrales, de es-tilos de crianza y de desarrollo de habilidades para afrontar difi cultades en la vida. A ello se pueden sumar situaciones como la pérdida de un ser que-rido, lo que puede hacer más vulnerables a ciertas personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Si-quiátrica, el estudio realizado a escolares arrojó que la inciden-cia de menores con rasgos de-presivos oscila entre 8 y 9 por ciento. En tanto, 30 por ciento de las personas de 18 a 65 años padece algún trastorno siquiá-trico. Ansiedad, adicciones y de-presión son los más frecuentes.

Uno de los precursores más importantes de la depresión es el estrés, problema de nuestro tiempo. "De pronto, estamos expuestos a variadas fuen-tes de tensión que se pueden complicar y derivar en las con-diciones referidas, y lo mismo ocurre entre los menores."

Las proyecciones de la Or-ganización Mundial de la Sa-lud indican que hacia 2025 el estrés ocupará primero o se-gundo lugar en la lista de pro-blemas de salud pública. Aun cuando los adultos de enton-ces son los niños de hoy, las políticas del área no promue-ven la salud mental ni es un tema socializado en las escue-las, indicó la especialista.

De la población infantil existen pocas investigaciones, pero se sabe que si un peque-

ño presenta un problema en su niñez, tendrá mayor propen-sión a sufrir más episodios de-presivos a lo largo de su vida que quien no los vive a tem-prana edad. Las niñas y niños de hasta nueve años se ven afectados por igual, pero con el inicio de la pubertad, co-mienzan a "actuar" las hormo-nas y la proporción cambia a dos mujeres por cada hombre.

Gutiérrez sdestacó que un niño no puede expresar que está preocupado, triste o presio-nado, pero su equivalente sería una queja por dolencia física o somática, dolor de cabeza, estó-mago, enuresis o algún trastor-no de conducta, como volverse más inquieto o irritable.

Por último, recomendó a los padres estar pendientes de sus hijos para detectar cambios.

www.vanguardia.com.mx

Page 10: Salud y Bienestar

10 Abril-2012

Tema del mes...

Una forma de administrar medicamentos a dis-tancia ha sido probada satisfactoriamente en

humanos. Un microchip que fue implantado en 8 mujeres y que administraba medicamentos para la osteoporosis una vez al dia du-rante 20 días. Mostro que no tenia efectos adversos y fue comparado con un grupo de mujeres que se inyectaban el medicamento, el mi-crochip administrador del medica-mento mostro mejores resultados.

El pequeño chip fue implantado en la cadera de las mujeres en una operación que duro 30 minutos y que solo necesito de anestesia lo-cal. El chip contenía 20 dosis cada una con 600 nanolitros de medica-mento, el funcionamiento del chip puede ser programado con un in-tervalo específico o de forma ina-lámbrica para que libere el medica-mento. El funcionamiento del chip puede ser monitoreado para saber si funciona correctamente o no.

El chip administrador de me-dicamentos fue desarrollado des-pués de 15 años de investigación de los científicos Michael Cima y Robert Langer, que actual mente trabajan con MicroCHIPS Inc, para producir los chips. La publicación de los resultados del estudio la dieron a conocer en la edición online de la revista (Science Translational Medicine).

Un sistema automático de administración de me-dicamentos es muy de-seado por los profesiona-les de la salud especial mente en casos en los que la droga debe ser administrada frecuen-temente. Además permite seguir más de cerca el paciente y el régimen que sigue con el me-

Implantación de chip pasa ensayo en humanos

Chip administrador de medicamentos

dicamento recetado. Hasta el mo-mento la terapia ha sido probada para tratar pacientes con osteo-porosis. Porque algunos pacientes tienen que aplicarse medicamen-tos diariamente. De acuerdo con Robert Farra presidente de Micro-CHIPS uno de cada cuatro pacien-tes que sufren osteoporosis deben aplicarse a sí mismos diariamente los medicamentos, el chip puede ser programado para realizar esto regularmente y así evitar las inyec-ciones diarias.

Una preocupación para los in-vestigadores fue la posibilidad de que las defensas del cuerpo recha-zaran el implante y lo cubrieran con tejidos fibrosos impidiendo así que el medicamento fuera liberado. Pero esto resultó no ser un proble-ma, ya que la droga fue capaz de difundirse a través de la capa que la rodea y entrar en el torrente san-guíneo. Antes de que el chip pueda

ser usado libremente, los investi-gadores deben demostrar que es duradero y confiable. Doctores de la universidad de California dijeron que existe la posibilidad de que el chip libere toda la droga de forma inesperada pero que es una pro-babilidad que esperan descartar, y más en pacientes cuya vida de-penda del medicamento ya que en el último estudio uno de los chips fallo y fue excluido del estudio.

Tan pronto como sea confir-mada su efectividad y su segu-ridad será el principio para usar los chips en otras enfermedades. Además de otros pacientes que requieran administración regular de medicamentos, como aquellas personas que sufren dolor crónico o diabetes ya que esto les puede hacer la vida más fácil. El chip po-dría llegar a ser realmente útil para los diabéticos, si tuviera la capaci-dad de un páncreas artificial para

medir los niveles de glucosa en la sangre y que automáticamente li-berara la cantidad adecuada de in-sulina. Además debido a que tiene una serie de paneles, varios tipos de drogas pueden ser colocados en el chip para satisfacer todas las necesidades farmacéuticas de la paciente. Una farmacia completa debajo de la piel.

En este momento la comunica-ción inalámbrica tiene un alcance muy limitado de sólo unos pocos metros. Pero en el futuro ese ran-go podría extenderse. Imagine, su médico podría un día leer la quí-mica de su sangre y aplicarle una inyección desde su oficina. Ese día es probablemente esté lejos, pero las empresas espera estar en las pruebas para la regulación del chip en el 2014, ese día los pacientes con osteoporosis no tendrá que lidiar con el dolor y el sufrimiento de recordar las inyecciones.

Page 11: Salud y Bienestar

11Abril-2012

Erwin Hernando Hernández Rincón

Médico con énfasis en Salud Pública. Especialista en Dirección de Instituciones

y Servicios Sanitarios. Docente de Salud Pública, Facultad de Medicina,

Universidad de La Sabana.

Daniel Libardo Martinez Benavides

Medico. Universidad de La Sabana

El tabaquismo se define como la adicción al tabaco. Esta enfermedad

generalmente inicia en la adolescencia, es más fre-cuente en los hombres y está asociada a otras en-fermedades. Un cigarrillo está compuesto de mu-chas sustancias, dentro de las cuales se encuentran la nicotina que es la que produce la dependencia, el monóxido de carbono que es producto de la combus-tión, formaldehido, áci-do fórmico, fenoles, entre otros que son compuestos irritantes de la vía aérea y bencenos que son sustan-cias cancerígenas.

Como se puede obser-var, dentro de los produc-tos que se encuentran en el tabaco ninguno produce un efecto benéfico para el cuerpo y adicionalmente la mayoría de las sustan-cias tienen contacto con el cuerpo desde que se inhala el humo del cigarri-llo, es decir, desde que se prende el cigarrillo. Por lo tanto, además de no fumar, no se debe fumar cerca a otros, ya que también afec-ta a personas que están al lado y no están fumando; incluyendo niños y mujeres embarazadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el ci-garrillo es el máximo res-ponsable de enfermedades invalidantes e incapacida-des laborales, con reper-cusiones personales, labo-rales, familiares, sociales y afectivas. Provocando 5 millones anuales de muer-tes y el 90% de los cánceres de pulmón. Este argumen-to, es la mejor justificación, para explicar la importan-cia de evitar e intervenir el tabaquismo como un pro-blema de salud pública, lo

Círculo Vicioso GeneracionalTabaquismo

Entre jóvenes

curioso es que existen in-tereses comerciales que in-fluencian todo lo contrario en la población, expresado en campañas publicitarias e incentivos que promue-ven el cigarrillo.

Las enfermedades que produce el tabaquismo, aparte de la adicción, son bastante conocidas. El con-sumo de cigarrillo afecta todo el cuerpo, producien-do patologías como, enfer-medades cardiacas y vas-culares (Infartos cardiacos y cerebrales), hipertensión arterial (Aumento en la tensión arterial de los va-sos sanguíneos), bronqui-tis (Irritación e inflamación de los bronquios y pulmo-nes), Enfermedad Pulmo-nar Obstructiva Crónica (Limitación de entrada de aire a los pulmones), reflu-jo gastroesofágico, cáncer (De laringe, pulmón, vejiga, páncreas, entre otros tipos de cáncer), trombosis de venas profundas (Trombo en Vasos sanguíneos de las piernas), tromboembolis-mo pulmonar (Trombo en los pulmones), impoten-cia sexual y finalmente la muerte.

Como se mencionó an-teriormente, el tabaquismo se presenta más frecuente-mente en los jóvenes. Esto se debe a predisposición genética, inhalación pasiva (Inhalar el humo de otros sin fumar) de los compo-nentes adictivos del tabaco y principalmente a inicio temprano de consumo de

Para las personas que ya fuman, aún no es tar-de para dejarlo. Es posible que sea difícil y que pasar de tres cigarrillos en la ma-ñana, en la tarde y en la noche a cero sea complica-do. Pero si puede disminuir la cantidad a un cigarrillo en cada fase del día e ir tratando de eliminar com-pletamente la necesidad de forma paulatina.

En múltiples estudios se ha encontrado que de-jar de fumar disminuye el riesgo de complicaciones; además recuerden que las complicaciones son mu-chas. Por lo tanto el hecho de tener enfermedad pul-monar obstructiva crónica o hipertensión arterial no elimina el riesgo de pre-sentar cáncer o trombosis, de hecho lo aumenta.

En general, la población no asume una cultura de autocuidado, la cual impli-ca una buena dieta, ejerci-cio continuo, manejo del estrés, y la evasión de sus-tancias inadecuadas como el alcohol, sustancias psico-activas y el mismo cigarrillo.

Hay una relación estre-cha, entre el alcohol y el cigarrillo, y eventualmente con sustancias psicoacti-vas. En ese caso, se debe asumir una estrategia inte-gral, que implique el apo-yo de múltiples sectores, como la familia, las institu-ciones educativas y el inte-rés propio del individuo de querer dejar esta adicción.

Es importante sensibi-lizarse sobre los efectos del cigarrillo, y reflexionar sobre posibles preocupa-ciones futuras, que tienen impacto en la autoestima y en el proceso físico de las personas. Dejar de fumar es difícil, debido al efecto adictivo de este tipo de sustancias, pero no es im-posible, ya que depende del conocimiento sobre el tema, y el interés de dejar-lo y puesta en marcha de medidas restrictivas y pre-ventivas para no volver a consumirlo.

cigarrillo inducido por pre-sión dentro de los grupos de amigos que ya fuman. Por lo tanto el acompaña-miento de la familia y en casos necesarios, el acom-pañamiento por personal de salud como médico o psicólogo, es importante en estos casos, puesto que es la fase inicial de la en-fermedad y además de eso está acompañada usual-mente de negación.

Es posible que el pa-ciente no sienta en eta-pas tempranas los efec-tos nocivos del cigarrillo. Como explican muchos médicos, la hipertensión arterial o el cáncer no tienen ningún síntoma sino hasta que están muy avanzados. Esto se debe a que el daño es silencioso, adentro de las células y sólo se manifiesta cuando es grave. Por lo tanto si una persona fuma debe visitar frecuente-

mente a tu médico, y el paciente debe informarle

que fuma y cuanto fuma al día, para diagnosticar y

tratar de forma tempra-na enfermedades o tra-

tar de evitar que estas se agraven.

Page 12: Salud y Bienestar

12 Abril-2012

¿Que es la medicina Ayurvédica?Por: Johana Jiménez. Psicóloga y Coach

El Doctor UNNIKRISHNAN ex-plica el AYURVEDA “ciencia de la vida” como un sistema médico natural de la India, el

más antiguo del mundo y proceden-te de la era védica.

Lo más importante en Ayurveda no es la patología en sí, sino la causa. El médico Ayurvédico enfatiza en los factores internos que hay detrás de la enfermedad, estudiando las causas que la generaron. Los constituyentes básicos que existen en el universo y en el ser humano son 5 elementos: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra.

Estos, están representados en nuestro cuerpo a través de los tres humores biológicos o doshas lla-

mados Vata, Pita y Kapha. Los tres doshas actúan tanto a nivel físico como a nivel mental y cuando es-tán en equilibrio, la enfermedad no se hace presente.

Para mantener la salud y preve-nir la enfermedad, el médico Ayur-veda tiene en cuenta la constitu-ción de cada persona, así como la dieta, la edad, el estado anímico y emocional, así como su rutina dia-ria. De igual manera, se apoya en la utilización de plantas y aceites a base de hojas, raíces y semillas de diferentes tipos de plantas y árbo-les medicinales que se encuentran en los bosques de la India ofrecien-do un plan integral de curación que le permite al ser humano iniciar un estilo de vida que favorece no solo

la salud física sino también la ar-monía emocional y espiritual.

En Ayurveda para regresar a un estado natural, equilibrado y sano es necesario depurar y limpiar el organismo a través de técnicas o terapias tales como masajes con aceites medicinales y naturales que tienen como fin depurar toxinas, mejorar el sistema circulatorio y el sistema nervioso, además de ser muy relajantes y reducir el estrés.

En Colombia, esta ciencia está teniendo un mayor auge y recono-cimiento por todos los beneficios que ofrece de manera natural y como complemento de las medici-nas alternativas.

www.naturveda.com.co

La palabra Ayurveda viene del sanscrito y

significa Ayur-“vida” y veda “conocimiento”.

En inviernolos que padecen rinitis deben extremar cuidados

Agencia de Noticias UN

La rinitis es una enfer-medad crónica de la nariz y los senos para-nasales, caracterizada

por inflamación de la muco-sa. Sus síntomas incomodan, alteran el sueño y la actividad diaria normal. A largo plazo, puede generar alteraciones dentales y de mordida, por la respiración oral. En casos muy severos, y debido a la alteración del sueño, puede afectar el corazón y generar arritmias e hipertensión arte-rial o pulmonar.

De acuerdo con los expertos,

es una enferme-dad que no tiene cura

y debe mantenerse con-trolada para toda la vida. Además, deben tomarse medidas para evitar com-

plicaciones en temporadas invernales como la actual.

Debido a que en épocas de lluvias la presencia de virus se multiplica, la rinitis, por lo general, se exacer-ba. “Las personas afectadas pueden llegar a presentar problemas en los bronquios o hiperactividad bronquial, los cuales pueden producir espasmos, sobre todo en los niños, quienes pueden llegar a toser hasta quedar morados”, comentó Enrique Ardila, profesor de Medicina de la Universidad Nacional.

Por eso, se recomienda que las personas con rinitis permanezcan bien abrigadas por estos días. “Si se mojaron, por favor sigan el consejo de las mamás o de las abuelas, cámbiense la ropa y no de-jen que se seque puesta, esto puede traer complicaciones de orden respiratorio”.

Con la llegada del invier-no, los órganos que más se afectan son los respiratorios, –el área más susceptible de las personas que sufren rini-tis–; por eso, deben mantener su tratamiento con más se-veridad. Si se complican los síntomas como la congestión, nariz tapada, picazón en la nariz, paladar, garganta, ojos y oídos, acuda al médico o al pediatra, según el caso.

El gran problema, de acuerdo con Ardila, es que hay muchas personas que no saben que sufren de la enfermedad y, por lo gene-ral, la confunden con sin-usitis, asma, trastornos de sueño o conjuntivitis y no se protegen como debieran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, entre 400 y 600 millones de personas padecen esta enfermedad.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringolo-gía, Cirugía de Cabeza y Cuelloy Estética Facial (Acorl), uno de cada cinco colombianos sufre de rinitis.

Autocuidado

Page 13: Salud y Bienestar

13Abril-2012

muecoSer adulto mayor no es disculpa para ser

A Plenitud

Agencia de Noticias UN

Factores culturales, ambien-tales y económicos inciden en que un buen porcenta-je de personas mayores de

65 años tengan graves problemas dentales que pueden desencade-nar males mayores.

Según Jimmy Matiz, especialista en Salud Oral experto en Odonto-geriatría, en las biopsias de atero-mas (paredes de los conductos san-guíneos) de pacientes fallecidos, se han encontrado microrganismos que provienen directamente de la cavidad bucal.

Esto indica que el mal cuidado de la dentadura tiene implicaciones directas en otras partes del cuer-po. La situación es grave en casos como los trasplantes renales o de marcapasos porque puede presen-tarse una sobreinfección. Incluso, los microrganismos bucales pue-den migrar hasta el cerebro con consecuencias peligrosas.

En la tercera edad, las compli-caciones pueden ser más severas por el deterioro natural del cuerpo, ya que la presencia de esas infec-ciones obstaculiza un tratamiento oportuno y eficiente.

Matiz indica que muchos adul-tos mayores pierden el interés por mantener una adecuada higiene bucal y asumen que esta etapa de la vida está ligada a la inevitable pérdida de las piezas dentales, “lo que es falso”.

“El Departamento de Salud Oral se esta interesando por la Odontogeriatría, pues vemos que es un área que tomará mucho más relevancia en los próximos años por el envejecimiento pau-latino de la población. Debemos concienciar a este segmento de personas sobre la necesidad de mejorar su salud oral, debido a que así garantizan un mejor esta-do de salud general”, destacó el doctor Matiz.

Según proyecciones poblacio-nales del Departamento Admi-nistrativo Nacional de Estadística (DANE), aproximadamente el 7 % de la población colombiana supe-ra hoy los 65 años de edad y para el año 2025 este porcentaje llega-rá al 15%.

En el Grupo de Odontogeriatría, al que pertenece el profesor Matiz, se afirma que no se trata solamente de un incremento en el número de personas adultas mayores; también implica para la sociedad una serie de ajustes en toda su estructura de bienes y servicios, con el fin de atender a los nuevos requerimien-tos de una población cada vez más demandante.

“Lo anterior debe poner a la profesión odontológica a analizar el impacto de la creciente pobla-ción de la tercera edad sobre la prestación de servicios odonto-lógicos y sobre la formación de recursos humanos para la aten-ción de este tipo de servicios. Los odontólogos necesitan tener una percepción exacta sobre cómo el adulto mayor se siente acerca de sus dientes y, en general, de su ca-vidad bucal, así como del impacto que esto tiene en su diario vivir, en los aspectos fisiológicos, sociales, psicológicos y en su calidad gene-ral de vida”, destacan.

Desde el área de la Odontolo-gía también deben surgir discusio-nes y planteamientos sobre cómo

garantizar la atención a estas personas, tanto aquellas con pocos recursos como las que habitan en zonas alejadas de los principales centros urba-nos.

Estos serán parte de los retos que comenzarán a in-dagar los estudiantes del De-partamento de Salud Oral, ya que el propósito es generar investigaciones que abarquen esas diversas perspectivas.

“Debemos concienciar a este segmento de personas sobre la

necesidad de mejorar su salud oral, debido a que así garantizan un mejor estado de

salud general”

Page 14: Salud y Bienestar

14 Abril-2012

Erwin Hernando Hernández RincónMédico con énfasis en Salud Pública. Especialista

en Dirección de Instituciones y Servicios Sanitarios. Docente de Salud Pública, Facultad de Medicina,

Universidad de La Sabana.

A medida que el mundo ha generado las posibilida-des para tener una mayor expectativa de vida, ese

aumento en los años de vida se ha visto refl ejado en la aparición de múltiples enfermedades, que afec-tan principalmente a la población del último extremo de la vida, po-blación que se conoce como adul-tos mayores, o en otros contextos los conocemos cariñosamente como abuelos, ancianos o nuestros viejitos. Este aumento en los años de vida de las personas, va acom-pañado de una disminución en la calidad de vida de las personas, y en la aparición en muchos casos de enfermedades crónicas.

Los adultos mayores, son una población olvidada, vulnerable y discriminada, para la mayoría de nuestros entornos o círculos socia-les o culturales. En el peor de los extremos, pueden llegar a consi-derarse como un estorbo por la funcionalidad limitada que pue-den tener y por las múltiples en-fermedades que presentan. Este maltrato incrementa la severidad y complicaciones presentadas en este periodo de la vida, sin embar-go, el factor que no contemplan las personas y las sociedades, es que el ciclo de la vida va transcurriendo sin detenerse (A pesar de los tra-tamientos de rejuvenecimiento que muchos actores y personas recono-cidas se realizan), todos o los que alcancemos a la vejez, tarde o tem-prano también llegaremos a este periodo de la vida. Por ese motivo, es importante, reconocer la vul-nerabilidad que tienen los adultos mayores, y las medidas preventivas que deben asumirse para tener una mejor calidad de vida.

Las enfermedades crónicas, se-gún la CDC de Atlanta, son aquellas enfermedades que tienen un curso prolongado, no resuelven espon-táneamente y raramente curan de forma completa. Las enfermedades crónicas son enfermedades de lar-ga duración, mantenimiento y op-ciones limitadas de curación, más no de tratamiento, ya que cuando algunas enfermedades crónicas son diagnosticadas, la enfermedad se mantiene durante el resto de la

Como abordar las

enfermedades crónicas en el adulto mayor

A Plenitud

Page 15: Salud y Bienestar

15Abril-2012

vida, y su tratamiento solo se limita al mantenimiento de la enferme-dad y la prevención de complica-ciones.

Las enfermedades crónicas pro-ducen un alto grado de discapaci-dad y dependencia, la posibilidad de tener mayores complicaciones, así como un deterioro en la cali-dad de vida, y un incremento en los costos para los sistemas de salud. Las enfermedades crónicas se ge-neran por el desgaste que tiene el cuerpo, producto de la edad o por influencia de factores exógenos que no son saludables.

Dentro de las enfermedades crónicas de incluyen la hiperten-sión arterial (Aumento sostenido de la tensión de los vasos sanguí-neos), diabetes mellitus (Aumento sostenido del azúcar en la sangre), falla cardiaca (Imposibilidad del corazón de recoger la sangre que llega al corazón y de enviar la san-gre al resto del cuerpo que sale del corazón), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Daño pulmo-nar producido por fumar o cocinar con madera o carbón, limitando la entrada de aire a los pulmones), artritis (Degeneración de las articu-laciones, que está acompañada de dolor y limitación del movimiento), o algunos cánceres. Se destaca que

en la mayoría de las enfermedades, una vez son diagnosticadas el pa-ciente tendrá la enfermedad por toda la vida, para esto debe man-tener la enfermedad controlada, evitando complicaciones y mante-niendo su calidad de vida.

Es importante, para los adultos mayores y personas en general adoptar conductas de vida salu-dables, que permitan mantener la salud y una calidad de vida. La Or-ganización Mundial de Salud, con la carta de Ottawa (1986), establece que se debe fomentar y dar los me-dios necesarios para que las perso-nas se mantengan saludables.

Por otro lado, todas las per-sonas deben evitar la mayoría de factores de riesgo que pueden ge-nerar este tipo de enfermedades: Patrón de consumo de alimentos (Se deben consumir alimentos sa-ludables, como frutas y verduras, y bajas en grasa, adicionalmente en horarios continuos y con porciones fraccionadas), actividad física (La actividad física se debe hacer sos-tenida y escalonada, de acuerdo a las características y posibilidades de cada persona, como caminar, correr o montar bicicleta durante varios días a la semana y con un rit-mo suave), tabaquismo (Fumar no solo produce cáncer como muchos

piensan, también daña el corazón, los pulmones, la piel, entre otros), alcoholismo (Disminuir el consumo de alcohol como medida saluda-ble), patrón del sueño (En general varios autores establecen que se debe dormir en promedio 7 horas, el no hacerlo puede predisponer a infartos o a hipertensión), estrés (Manejar el estrés, con un estilo de vida relajado), y sustancias psicoac-tivas. Las enfermedades crónicas aunque se presentan con mayor frecuencia en adultos mayores, se pueden presentar de forma más temprana y son enfermedades que se pueden prevenir.

Para hacer un abordaje correc-to de las enfermedades crónicas, se recomienda asistir continua-mente a un médico, el cual puede profundizar en las medidas preven-tivas, así como hacer un diag-nóstico correcto y tratamientos efectivos para es-tas enfermedades, para evitar complica-ciones.

En el momento que se hace el diagnóstico de una enfermedad crónica, la vida del paciente no fi-

naliza, ya que se puede vivir con adecuadamente, si se tiene con-trolada la enfermedad. Para esto se recomienda seguir el tratamiento indicado, y también evitar los fac-tores de riesgo que las producen.

Para los adultos mayores, la actividad física, la dieta sana, así como el reconocimiento y valora-ción como individuos, la alegría, las actividades de esparcimiento, permiten llevar una vida tranquila, y mantener su salud en este ciclo de la vida.

En el caso colombiano, casi en todos los casos el adulto mayor es maltratado y rechazado por su con-dición etaria, en cambio en otras culturas, como la oriental, el adulto mayor es considerado como una fuente de sabiduría y respeto. Las personas deben reconocer, que la naturaleza del ser humano está di-rigida a llegar a este ciclo de la vida, y para eso debemos prepararnos para envejecer dignamente, en to-dos los aspectos de nuestras vidas. La calidad de vida es fundamental para todas las personas, calidad que debemos intentar mantener hasta el último de nuestros días, y en parte se han querido mencionar medidas muy generales para lo-grarlo o por lo menos pensarlo.

A Plenitud

Page 16: Salud y Bienestar

16 Abril-2012

Científi cos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de bio-

tecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una va-cuna contra el Síndrome de Inmunodefi ciencia Adquiri-da (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que den-tro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.

”El nuevo candidato vacunal contra el Sida” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clí-nico fase uno, muy peque-ño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas

avanzadas” de la enferme-dad”, indicó a los periodis-tas el científi co cubano, En-rique Iglesias.

Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de In-geniería Genética y Biotec-nología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de “una proteína recombinante (me-diante técnicas de ingeniería genética)”, y busca inducir “una respuesta celular con-tra el virus”.

No obstante, el científi -co pidió “no crear falsas ex-pectativas”, pues “no existe un modelo animal de la

infección del Sida que re-produzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.

“Hasta ahora se han he-cho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros paí-ses, y “todos han fallado”, sentenció.

El Congreso Internacio-nal Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cu-bana y reúne a 600 científi -cos de 38 países

Entre el panel de ex-pertos se encuentran el biólogo estadouni-dense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y cien-tífi cos del CIGB y del

Instituto de Medicina Tropi-cal de La Habana (IPK).

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 mi-llones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gra-tuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se pro-ducen en el país.

Informes locales señalan que Cuba se encuentra en-

tre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por

el virus desde que fue detectada la enfermedad

en el territorio en 1986.

vacuna contra el SIDACuba comenzará pruebas en humanos

Los recuerdos dependen mu-cho del placer o displacer que generan y del sexo de la per-sona que los crea. Cuando las

experiencias son negativas, los hom-bres resultan mucho más proclives a recordarlas.

El psiquiatra Marc Lavoie de la Universidad de Montreal (Canadá) encontró que las mujeres no guardan recuerdos tan claros como los hom-bres de las experiencias desagrada-bles o provocativas.

"Las imágenes provocadoras afectan la capacidad de las mujeres para determinar si las vieron previa-mente. Además, las mujeres tienen una memoria más clara de las ex-periencias atractivas. Los hombres recuerdan más claramente los mo-mentos provocadores o los que son negativos", explica el experto, cuyas conclusiones fueron publicadas en el International Journal of Psycho-physiology.

Lavoie comenta que muy pocas in-vestigaciones analizaron cómo el pla-cer-displacer o el nivel de provocación de las experiencias modifi can la capa-cidad de las personas para recordarlas.

En su nueva investigación, los vo-luntarios miraron una serie de imáge-nes que fueron catalogadas en cuatro categorías: poco placenteras y poco provocativas (como bebés llorando), poco placenteras y muy provocativas (como fotos de guerra), muy placen-teras y poco provocativas (como fotos de gatos), y muy placenteras y muy provocativas (como las fotos eróticas).

A continuación, los voluntarios observaron nuevamente las mismas imágenes pero mezcladas con otras nuevas. En este caso debían apretar un botón para indicar si ya habían visto la imagen que se les mostraba u otro botón si era una nueva. Mientras reali-zaban esta actividad los investigadores registraron su actividad cerebral a tra-vés de un electroencefalograma (EEG).

Lavoie encontró que las experiencias desagra-dables o las más provo-cativas eran las que más huellas dejaban en el recuerdo de los hombres. En las mujeres, por el contrario, es-tas características hacían que fuera más difícil traerlas a la memoria. El experto de-talla que el EEG mostró que el hemisferio derecho de las mu-jeres se activó más antes las imáge-nes placenteras, y esto es lo opuesto de lo observado en los hombres.

"Nuestros hallazgos -afi rma La-voie- demuestran la complejidad de la memoria emocional y ponen en evidencia la importancia de tener en cuenta el placer, la capacidad de pro-vocar y las diferencias sexuales al exa-minar la actividad cerebral."www.neomundo.com.ar

¿Son los hombres más rencorosos que las mujeres?

infección del Sida que re-produzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.

“Hasta ahora se han he-cho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros paí-ses, y “todos han fallado”,

El Congreso Internacio-nal Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cu-bana y reúne a 600 científi -

Entre el panel de ex-pertos se encuentran

tífi cos del CIGB y del

Instituto de Medicina Tropi-cal de La Habana (IPK).

Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 mi-llones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gra-tuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se pro-ducen en el país.

que Cuba se encuentra en-tre los 22 países menos

el virus desde que fue detectada la enfermedad

en el territorio en 1986.

Desarrollos e Innovaciones