ecv 135 - oct. 2014

8
Un grupo de colegas de entre 30 y 40 años formó el SAVET. Ya iniciaron los trámites en el Ministerio de Trabajo para obtener el reconocimiento legal. El principal objetivo es luchar contra el trabajo en negro. PÁG. 4 Couto: “Me pudrí de la Facultad” El prestigioso oncólogo renunció a su puesto en la Universidad de Ohio, en EE.UU. Ahora armó un servicio de asistencia y consultoría de veterinarias, que también funciona para Latinoamérica PÁG. 6 Agenda de capacitación PÁG. 5 Los errores más comunes en oftalmología PÁG. 2 Crean un Sindicato de Veterinarios Couto y los participantes del taller de oncologia en la biblioteca de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires Tandil, un Congreso que se suma a la agenda anual Lo organizaron colegas de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires. Participaron más de 300 veterinarios. Uno de los principales oradores fue Guillermo Couto, quien realizó un taller de casos oncológicos. PÁG. 3 Más de 800 personas asistieron al Congreso Nacional de AVEACA PÁG. 2

Upload: el-cronista-veterinario

Post on 04-Apr-2016

253 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Periódico mensual p/prof. Veterinarios

TRANSCRIPT

Page 1: Ecv 135 - Oct. 2014

Octubre 2014 |1|

Un grupo de colegas de entre 30 y 40 años formó el SAVET. Ya iniciaron los trámites en el Ministerio de Trabajo para obtener el reconocimiento legal. El principal objetivo es luchar contra el trabajo en negro. PÁG. 4

Couto: “Me pudrí de la Facultad”El prestigioso oncólogo renunció a su puesto en la Universidad de Ohio, en EE.UU. Ahora armó un servicio de asistencia y consultoría de veterinarias, que también funciona para Latinoamérica

PÁG. 6

Agenda de capacitación

PÁG. 5

Los errores más comunes en oftalmología

PÁG. 2

Crean un Sindicato de Veterinarios

Couto y los participantes del taller de oncologia en la biblioteca de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires

Tandil, un Congreso que se suma a la agenda anualLo organizaron colegas de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires. Participaron más de 300 veterinarios. Uno de los principales oradores fue Guillermo Couto, quien realizó un taller de casos oncológicos. PÁG. 3

Más de 800 personas asistieron al Congreso Nacional de AVEACA

PÁG. 2

Page 2: Ecv 135 - Oct. 2014

EL CRONISTA VETERINARIO|2|

El Vetebook de este mes, “Yo amo la oftalmología”, es un repaso general de la

especialidad mediante una larga y completa entrevista con el Dr. Leandro Bernades. En la charla, el especialista mencionó cuáles son los errores más comunes a la hora de tratar patologías oculares:

1. Enucleamos más de lo que debemos

2. No debemos confundir ojo seco con conjuntivitis

Los signos de ojo seco son los mismos que los de la conjuntivitis porque tienen queratitis e inflamación de la córnea a partir de esa sequedad. Es frecuente recibir pacientes con una bolsa llena de colirios. Diagnostican conjuntivitis, la tratan con un antibiótico y mejora. Esta mejora puede ser leve o marcada y se relaciona principalmente con el excipiente del antibiótico que humedece la córnea y reduce la carga bacteriana. Pero al suspender el colirio recae la conjuntivitis. Los colegas van a la estantería y recetan otro colirio, con otro antibiótico, con esteroides o con ciclosporina. Al final de cuentas no tenemos un diagnóstico. A partir de la conjuntivitis muchos son ojo seco que se podrían diagnostica fácilmente con un test de Schirmer.

El ojo seco sigue siendo una de las causas más frecuente de conjuntivitis. Muchas veces minimizamos a la conjuntivitis atópica porque tienen lagrimeo, dermatitis, seborrea y otros signos que son más importantes. Si las tratamos con un colirio antibiótico no le hará mal, con el tiempo podemos generar una resistencia al fármaco, pero no estaría contraindicado. Lo que no debemos recetar son corticoides en casos de ojo seco con úlceras en la córnea como secuelas. Esa es la parte de queratitis de la queratoconjuntivitis.

3. La hipertensión ocular o glaucoma están mal diagnosticadas

La hipertensión es el signo típico que todos relacionamos con glaucoma, que es la presión alta en los ojos. Pero glaucoma es, por lo menos en oftalmología humana, una patología del nervio óptico. Es un daño en el nervio, una concavidad que se produce como secuela de la presión alta. Eso es lo que se denomina glaucoma. Eso genera ceguera por el achicamiento del campo visual. En el perro es muy difícil de detectar esos detalles. En veterinaria estamos habituados

Los errores más comunes en oftalmología

a que sea un sinónimo, glaucoma e hipertensión.

La hipertensión está sobrediagnosticada y/o subdiagnosticada. Como para saber si tiene glaucoma hay que medir la presión, hay pacientes medicados pero con ojos hipotónicos con uveítis.

4. No hay que recetar pilocarpina en perros y gatos con glaucoma

La baja presión da los mismos signos que la alta, y al dar un hipotensor perjudicamos al paciente. La pilocarpina en el perro no actúa. Tampoco en el gato. Incluso la pilocarpina da signos de uveítis: contrae la pupila, genera dolor y congestión; y si tenía uveítis la agravará. Solo estaría indicada para la luxación posterior del cristalino.

5. No debemos esperar que las cataratas “maduren”

Es otro error frecuente, un concepto antiguo. Nosotros clasificamos las cataratas en incipientes, inmaduras, maduras e hipermaduras. Muchas veces se espera por demás a que “maduren las cataratas”, que evolucionen, para seguir un antiguo concepto que se usaba para indicar la cirugía de cataratas. Ahora, con la facoemulsificación la incisión es de 3 milímetros y eso induce menor inflamación y superamos ampliamente el 80% de casos con visión, de ojos operados que ven. Y con el facoemulsificador cuando más blando es el cristalino, mejor.

¿Cómo saber a simple vista si es una catarata temprana? Son las más difíciles de diagnosticar porque el perro todavía ve. En una catarata

inmadura o más avanzada ese ojo no ve y por eso vienen a la consulta.

La catarata incipiente es como tener el vidrio del automóvil sucio.

En la inmadura es como tener el vidrio completamente empañado. Limita la visión.

En una catarata madura tendremos el vidrio pintado de blanco, va perdiendo transparencia y cada vez hay menos capacidad de visión. Ese es el motivo de la consulta.

Las tempranas la puede ver el dueño, una mancha o por el control vacunal donde veremos en detalle las estructuras del ojo con el oftalmoscopio. Se ven esas manchas con el aparato y a veces hay que buscarlas.

6. No todos los colirios son iguales

Otro error no tan importante pero que puede darse son las formulaciones de los colirios.

Con una forma aceitosa queda en la superficie del ojo y no penetra tanto. Si es una solución acuosa puede tener más penetración. Hay algunos casos que vemos errores por indicar una formula aceitosa. Por ejemplo, con uveítis le recetan un colirio aceitoso que no tiene penetración. Ese colirio aceitoso con antibióticos y corticoides está formulado para conjuntivitis o para queratitis, sólo para eso. Tampoco me gusta utilizar oleosos en queratitis.

7. No hay que sumar antibióticos para tener mayor efecto

Hay antibióticos que no se sinergizan, como los bactericidas y bacteriostáticos. El bactericida, que es más potente y nos gusta en los casos de úlceras,

necesita que las bacterias se reproduzcan para matarlas, y el antibiótico bacteriostático frena la reproducción. Por esto un antibiótico está frenando al otro. Hay veces que creemos que ayudamos y sólo estamos minimizando los efectos del mejor.

¿Cuál es el antibiótico bactericida que más se utiliza? Las quinolonas son muy útiles o los aminoglucósidos. Dentro de las quinolonas estaría la ciprofloxacina o la ofloxacina. La tobramicina o la gentamicina son ejemplos de los aminoglucósidos disponibles en el mercado para oftalmología.

¿Qué no combinar? Alguno de los anteriores con cloranfenicol o tetraciclinas. Al ser bacteriostáticos inhibirían la acción de la tobramicina o las quinolonas.

8. En ojo seco, no lavar con téEs un mito popular. La abuelita le

dijo que lava la superficie ocular con una solución de té. En ojo seco está contraindicado. El té es astringente y reseca más. Cada vez que diagnostico un caso de ojo seco le digo a los dueños este punto. El té le resecará más el ojo y por eso, para la higiene del mismo no deberemos utilizar té. Es preferible el agua de la canilla o la solución fisiológica. El agua común, como cuando nos lavamos la cara, es inocua.

En una conjuntivitis o una queratitis hay una producción excesiva de lágrimas, el ojo se está tratando de lavar por si mismo y no necesita que le agreguemos nada. En esos casos el té puede reducir esa producción y no estaría tan contraindicado como en el caso de ojo seco.

9. No hay que relacionar las úlceras de córnea con traumas

Es frecuente que se relacionen las úlceras con un arañazo de gato o una rama que raspó el ojo. La principal causa de úlceras es la bacteriana. Y sino fue la causa es su complicación. Lo primero que debemos pensar es en bacterias. No pensar en una rama sino en bacterias.

Hay casos traumáticos pero veremos que son lesiones puntuales o un rayón pero no de aspecto difuso como la mayoría de las úlceras. También pueden ser por abrasivos químicos, ácidos o alcalinos. O por erosiones por mal afrontamiento de párpados, o por el viento. Muchas causas que desecan el ojo, como el mencionado ojo seco, son más frecuentes que los traumas.

Dr. Leando Bernades

Page 3: Ecv 135 - Oct. 2014

Octubre 2014 |3|

El 11 y 12 de septiembre se realizó en Buenos Aires la edición XIV del Congreso

Nacional de AVEACA, que esta vez fue organizado a la par del XI Congreso Iberoamericano de FIAVAC. Participaron 805 colegas, 29 disertantes y 38 expositores.

Una de las principales oradoras fue la española Araceli Calvo

Más de 800 colegas en el Congreso de AVEACA

Aguado, quien dio conferencias sobre manejo de heridas. Otro de los visitantes fue el oncólogo Paolo Buracco, de la Universidad de Turín.

Entre las actividades protocolares, el Dr. Fernando Alvarez recibió un reloj por su tarea como presidente saliente de FIAVAC. Será sucedido por el paraguayo Pedro Ferrer.

z El mundial que no fue:

supimos que la Argentina fue

propuesta como sede para

el Congreso Mundial WSAVA

2016, pero la propia delegación

argentina no habría dado su

apoyo. Finalmente, la elegida

fue Colombia.

z El telón que cayó: durante

el discurso inaugural se cayó

la pantalla gigante sobre los

asistentes del Salón 1 del Palais

Rouge. Por suerte nadie salió

lastimado y el presidente de

AVEACA, Javier Mas, continuó

con su discurso.

z Buracco, medio argento: el

italiano Paolo Buracco tiene el

corazón en Argentina, ya que

su mujer es de Mar del Plata.

z Confortis, ahora para gatos:

el laboratorio Elanco presentó

una versión para felinos de su

exitoso pulguicida.

z Cardial B, nueva propuesta

de Holliday:

el laboratorio

relanzó el Cardial

con benezepril como inhibidor

de la enzima convertidora de

aldosterona.

z “Me dediqué a las heridas por

mi hermano mellizo”: lo dijo la

colega española Araceli Calvo

Aguado. Su hermano trabajaba

en la fábrica de autos SEAT

cuando cerca suyo explotó

un tanque con químicos, lo

que le produjo numerosas

quemaduras. El sufrimiento

que tuvo que pasar en el

tratamiento influyó en que la

veterinaria se especializara en

el manejo de heridas.

z $ 500 o la cena: una fuente

entre los disertantes quedó

disgustada porque, para

pagarle su trabajo, le ofrecieron

$ 500 o la cena show que se

realizó en un local de tango.

Un nuevo y exitoso Congreso se agrega al calendario anual.

El mes pasado 300 colegas participaron del Congreso de Tandil, en la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Los organizadores fueron tres colegas: Fernando Fogel, María José del Sole y Laura Denzoin, quienes se veían satisfechos. Por empezaron contaron con la presencia del Dr. Guillermo Couto, quien realizó un taller en el que comentó cuatro casos clínicos y respondió consultas de los casos propios de los asistentes. También hubo nefrourología y emergencias, además de las charlas.

Las actividades se realizaron en el anfiteatro, que estaba recién remodelado, y la biblioteca de la Universidad,

Cómo fue el Congreso de Tandilespacios que resultaron óptimos para el evento. Además, los colegas pudieron disfrutar de una fiesta de clausura, y en los ratos libres muchos aprovecharon para visitar las sierras en familia.

¬

El Dr. Couto con los organizadores y otros oradores.

Anfiteatro del Congreso.

Page 4: Ecv 135 - Oct. 2014

EL CRONISTA VETERINARIO|4|

Un grupo de colegas ya inició los trámites para conseguir la Personerías

Gremial y Jurídica del Sindicato Argentino de Veterinarios (SAVET). El objetivo principal es combatir el trabajo en negro.

La iniciativa surgió a finales del año pasado, y se difundió mucho por las redes sociales. Ignacio Arrayago, uno de los integrantes del flamante gremio, le contó a El Cronista Veterinario: “El problema principal que tenemos en nuestro mercado es la situación precaria de los trabajadores, que en muchos casos están en negro o facturan pero cuando en la realidad trabajan en relación de dependencia. Es una situación que está aceptada de hecho, pero es ilegal. Por eso nos empezamos a contactar y realizamos una asamblea en la que juntamos los primeros 30 firmas e iniciamos los trámites ante el Ministerio de Trabajo”. La Personería Jurídica demoraría un año y medio, mientras que la Gremial puede tardar hasta

Crean un Sindicato de Veterinarios

cinco años. Una vez conseguidos estos dos reconocimientos legales, el SAVET podría, por ejemplo, exigir participar de paritarias para definir salarios.

En su mayoría se trata de veterinarios jóvenes, de entre 30 y 40 años. La idea es darle mucha difusión a la iniciativa en las redes sociales, pero también empezar a presentarla en congresos y eventos del mercado, además de generar lazos con los colegas del Interior del país.

Años atrás hubo algunos

intentos de formar un sindicato, pero que quedaron en la nada. Se recuerda, por ejemplo, alguna iniciativa de los trabajadores del Instituto Pasteur, o bien de los colegas del Círculo de Veterinarios de la Zona Norte. Esta vez la idea es dar todos los pasos necesarios, y también aceitar el vínculo con otras instituciones veterinarias. “Les enviamos una carta de presentación al Consejo Profesional de la Capital Federal, queremos reunirnos con sus directivos para presentarnos,

y también con el Colegio bonaerense. Entendemos que no tiene que haber conflicto de intereses, ellos definen los honorarios básicos, pero que en realidad son sugerencias, no obligatorios. Además, nuestro foco está en los colegas que trabajan en relación de dependencia”, comentó Arrayago.

Gisela BravoVerónica Di CrescenzoAlejandro GonzálezJésica GrandinettiSofía LarosaIgnacio ArrayagoSilvina MarcheseFlorencia MartinMaría Inés MorandoGisela Roncero

Los primeros integrantes:

Cómo contactarse

www.savet.com.ar

Los participantes de la primera asamblea del Sindicato.

Page 5: Ecv 135 - Oct. 2014

Octubre 2014 |5|

Agenda de capacitaciónAgenda de capacitación--Gira de SADEVE y Royal CaninLa Sociedad Argentina de Dermatología Veterinaria y la empresa Royal Canin realizarán una gira por Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata, con charlas a cargo del especialista mexicano Alberto Martín Cordero y de los argentinos Alejandro Blanco y Mónica Loiza.Las fechas son:

3 y 4 de noviembre en Córdoba5 y 6 de noviembre en Buenos Aires7 de noviembre en Mar del Plata.Para informes, contactarse con representantes de la empresa.

--Ateneo VECCAEl 19 de noviembre se realizará una charla sobre analgesia y sedación en pacientes críticos, que brindará la Dra. María José Caruso. Será en el CEMV, de avenida Córdoba 2663. Lo organiza la asociación de Veterinarios de Emergencias y Cuidados Críticos de Argentina (VECCA). El email es [email protected].

--Cursos de la AAMeFeLa Asociación Argentina de Medicina Felina continúa su ciclo anual de cursos de capacitación en el CEMV de avenida Córdoba 2663, Capital Federal.El cronograma es el que sigue:

16/10, Tuberculosis, Mónica Fernández20/11, Reproducción, Alejandra Stornelli18/12, Obesidad, María Fernanda Cabrera BlatterPara informes e inscripción, contactarse con [email protected]

--Cursos gratuitos en el Hospital Veterinario del OesteSe siguen desarrollando los cursos gratuitos en el Hospital Veterinario del Oeste. El cronograma es el siguiente:

16/10: Eduardo Tonelli y Miguel Scarpa, “Afecciones dermatológicas de miembros posteriores y abdomen”.27/11: Juan Carlos Troiano, “Clínica práctica en animales exóticos”.

Para participar hay que contactarse con el 4657 6871 o escribir a [email protected]. El HVO queda en la avenida General Paz 11.939, Lomas del Mirador

OndansetrónEl ondansetrón es un potente antagonista y altamente selectivo de los receptores tipo 3 de la serotonina (5-HT-3). La liberación de 5-hidroxitriptamina o serotonina (5-HT) estimula los receptores 5-HT-3, y es responsable de originar el impulso al centro del vómito, a través del nervio vago (mecanismo periférico), o bien, a través del estímulo directo del centro del vómito y/o zona desencadenante quimiorreceptora (mecanismo central). Por lo tanto, el efecto de ondansetrón en la prevención de la náusea y vómito se debe al antagonismo de la serotonina en los receptores 5-HT-3, localizados a nivel central y periférico.

EL ONDANSETRÒN SE CARACTERIZA POR:Seguridad.: dosis toxicas por encima de 30 veces la dosis terapéuticas, Puede usarse en hembras preñadas y es seguro en animales epilépticosNo produce alteraciones colaterales como nerviosismo, hiperexitabilidad o ansiedad. Lo que lo coloca como el antiemético más eficaz con mínimos efectos colaterales.Puede usarse en cualquier franja etárea del animalPuede usarse en animales con insuficiencia renal.

Efectividad: único antiemético probado para el control de los vómitos en pacientes oncológicos. Único antiemético que suprime y / o disminuye las terapias de signos asociados a los vómitos como ser deshidratación, dolor, anorexia, apatía.Es el antiemético de elección en vómitos causados por PARVOVIROSIS canina y en animales con falla renal.

Page 6: Ecv 135 - Oct. 2014

EL CRONISTA VETERINARIO|6|

Café para El Cronista Veterinario y un té para Guillermo Couto. El prestigioso

oncólogo argentino radicado desde 1981 en EE.UU. visitó el país para participar en el Congreso de Tandil. Con la misma amabilidad de siempre, se sentó a charlar con El Cronista Veterinario. Pero, como nunca, sorprendió con sus declaraciones: “me pudrí de la Facultad”, aseguró, y contó que comenzó un nuevo emprendimiento, Vet O’Clock, de asesoría para clínicas.

“No puede ser que un grupo de administradores te manejen la Facultad”, se lamentó, y agregó que “si los anfiteatros tuvieran espacio para 500 alumnos, pondrían 530”.

El especialista renunció a la Universidad de Ohio, donde trabajaba desde 1981, año que en que se fue del país. “Se fueron muchos profesores y aumentó la cantidad de alumnos. Estados Unidos reconoce los títulos y les permite trabajar a los egresados de más de 15 facultades extranjeras, la situación es crítica. Algo hay que hacer para regular la oferta de veterinarios, porque no habrá trabajo ni para los especializados”.

A esto se le suma que los veterinarios arrancan con un saldo negativo, ya que pagar la carrera sigue siendo muy cara. “Mis hijos son mellizos, veterinarios y se especializaron en oncología. Salieron con una deuda universitaria de 250.000 dólares. Si uno no paga por estudiar y no consigue trabajo es malo, pero no tanto como si le pasa lo mismo pero tiene semejante deuda”, dijo Guillermo.

En este cambio de rumbo, Couto lanzó Vet O’Clock, un servicio de asistencia para

Couto: “Me pudrí de la Facultad”

clínicas. Junto con el Dr. Pablo Gómez Ochoa, ofrecen los servicios de oncología, citología, ecografía, cardiología, investigación y otros, además de la posibilidad de teleconsultas y participación en proyectos de investigación. Los colegas latinoamericanos también pueden hacer consultas vía web, ingresando a www.vetoclock.com

Guillermo Couto y Javier Mouly, charlando con El Cronista Veterinario.

El Dr. Couto apoya el proyecto Vetebooks.com

Page 7: Ecv 135 - Oct. 2014

Octubre 2014 |7|

El miércoles 22 a las 20 se realizará en Puerto Madero el

relanzamiento de la línea de vacunas Duramune, que será presentada por el laboratorio Boheringer-Ingelheim. El principal orador será el reconocido Stephen Ettinger, autor del famoso Tratado de Medicina Interna Veterinaria. Para más información, ingresar a www.bi.saludnimalsa.com

Viene Ettinger

El laboratorio Elanco lanzó al mercado el Comfortis, un pulguicida para gatos

que viene en comprimidos masticables con sabor a gatos.

Se trata de un producto que ya tuvo éxito en su formato para perros. Según Elanco, un solo comprimido termina con las pulgas en 30 minutos antes de que puedan poner huevos y su efectividad es de un 100%, evitando así la reinfestación por pulgas durante un mes.

Comfortis no se elimina por el contacto con el agua,

Elanco presentó el Comfortis, un pulguicida para gatos

permite que el animal y la familia sigan en contacto, no se quita si el gato se frota, se lame o se sacude y, además, es beneficioso para los animales que padecen dermatitis ya que no interfiere con esos tratamientos y su efecto es inmediato. Tras la administración, el Spinosad se absorbe rápidamente a sangre. Se recomienda administrar con comida pues los niveles en sangre son mayores que en ayunas, y en gatos y gatitos a partir de las 14 semanas y con un peso de 1.9 kg.

Page 8: Ecv 135 - Oct. 2014

EL CRONISTA VETERINARIO|8|