discurso presidencial 20-02-15

16
VIERNES 20 DE FEBRERO DE 2015 Discurso presidencial Evo exhorta a servir al país con responsabilidad, eficiencia y disciplina 498 Morales posesionó a Marko Machicao como nuevo Ministro de Culturas y Turismo. García Linera inauguró un teatro y un asfaltado en San Matías, Santa Cruz.

Upload: cambio20

Post on 07-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

viernes 20 de febrero de 2015

Discurso presidencial

Evo exhorta a servir al país con responsabilidad,

eficiencia y disciplina

498

Morales posesionó

a Marko Machicao como nuevo Ministro

de Culturas y Turismo.

García Linera inauguró un

teatro y un asfaltado en

San Matías, Santa Cruz.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

2

Evo: La política no es beneficio ni negocio, es

esfuerzo y sacrificioPosesión del nuevo Ministro de Culturas y Turismo

Autoridades y representantes de sectores sociales participan en el acto de posesión.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

3

PALACIO DE GOBIERNO

EL GABINETE DEBE TRABAJAR CON DISCIPLINA PARA SERVIR AL PUEBLO.

Hermano canciller, David Choquehuanca; herma-no Ministro de Gobierno; ministras, ministros del Estado Plurinacional; compañero ‘Grindio González’; presidente del Senado, Mando Mili-

tar, Mando Policial; presidenta de la Cámara de Diputados, a todos los que acompañan este acto, a nuestros compañe-ros dirigentes de nuestros movimientos sociales.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

4

Sabe el Gabinete -y tal vez por primera vez diga públicamente- que entiendo per-fectamente que el Gabinete es la familia de Evo Morales. Es un gabinete político, un ga-binete de gestión, de atención, de servicio al pueblo boliviano. Y, ese gabinete, como dijo un compañero: Un compañero el 2006 me decía ‘Ustedes son el Poder Ejecutivo, no son poder decorativo’. Entendí perfectamen-te por qué es el mando para servir al pueblo. Es un mando de planificación, de inversión, de ejecución. Es un mando de Bolivia que acompaña al Presidente, al Vicepresidente para la buena gestión.

EL NEPOTISMO NEOLIBERAL

Y ustedes saben compañeras y compañeros del Gabinete. Yo no tengo un padre que me acompañe, no tengo una madre que me acom-pañe. Tengo una hermana y un hermano evi-dentemente familia. La familia aquí no deci-de, la familia aquí no es su tarea de controlar como antes. He sido enemigo de que familias pudieran estar manejando el Gobierno.

¿Antes cómo era? El papá presidente, los hijos diputados, el papá presidente y la hija

diputada, el hermano contralor, el papá pre-sidente y el yerno dueño del Palacio. Como ex-diputado conozco muy bien y lo cuestioné.

Un jefe de partido y su hermano ministro de cualquier partido está en función de go-bierno, ustedes saben, recuerdan perfecta-mente. Condenado y soy leal y fiel a mis prin-cipios, a lo que pensaba, cuestionaba además de eso y por eso cuando llegué al Palacio en-tendí que el Gabinete es mi familia, hombres y mujeres apoyado, acompañado por el vice-ministro, viceministra y todo el equipo técni-co para cómo poder servir al pueblo boliviano.

Y para que preste, para que prestemos ser-vicio es tan importante la disciplina y la res-ponsabilidad. Es tan importante la desburo-cratización, es tan importante cuando hay instrucciones del Presidente y Vicepresidente. Personalmente el ministro o ministra tiene que cumplir, ejecutar algunas tareas y algu-nas responsabilidades porque tenemos con-fianza, porque es un equipo de mucha con-fianza, no solamente es una familia para el Evo. Entonces compañeras y compañeros esta es una enorme responsabilidad, que evidente-mente a mí me duele a veces.

Morales pidió la desburocratización para servir al país.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

5

EXIJO TRABAJO PARA QUE LE VAYA BIEN AL PUEBLO

Una temporada, no sé si David hace memo-ria, creo que cada semana un ministro estaba en la clínica. Tal vez exijo, pero yo no exijo al ministro ni ministra para que le vaya bien al Evo sino para que le vaya bien al pueblo boli-viano. Algunos empresarios me decían, algu-nos hermanos me decían ‘Presidente Evo, si a vos te va bien nos va a ir bien a todos los bolivianos’. Entendí perfectamente. Entonces para que le vaya bien a todos los bolivianos pues el Gabinete tiene que prestar servicio con eficiencia, con responsabilidad y sobre todo la disciplina.

Están algunos compañeros dirigentes veo acá de los movimientos sociales, hasta tenemos sanciones, penalidades en los sindicatos. Así el sindicato funciona y como sindicalistas sabe-mos, entonces es tan importante, bueno en las FF.AA. y en los militares más todavía o en la Po-licía, si no hay disciplina no hay mando.

Entonces compañeros lamento mucho lo que pasó con el ex ministro de Culturas, pero

era mi obligación mejorar el trabajo, la con-ducta y la responsabilidad para que salgan muy bien las gestiones que hacemos.

RESOLVER LOS PROBLEMAS OPORTUNAMENTE

Se presentan problemas, por supuesto, hay tantas, tantas responsabilidades. La tarea es cómo resolver oportunamente y cómo cum-plir con mandatos. Yo me acuerdo, por ejem-plo, eso es parte de la burocracia, el primer año de nuestra gestión, una tarea a la ministra de Salud, cuando el pueblo cubano nos coopera-ba; todo el equipo llegó para la Misión Milagro, para estos centros donde se operaba gratis ¿qué pedimos? Que en una semana vamos a inau-gurar este pequeño hospital con equipamiento del apoyo del pueblo cubano y la ministra era responsable para poder inaugurar la Misión Milagro, era en el municipio de Copacabana, frontera con Perú. Faltando un día llamó a la ministra, la ministra no sabía, llama a su vice-ministro, tampoco sabía, tuvo que hacer con-tacto con otro compañero, nadie sabía y nada estaba hecho. De ahí a ahora hemos mejorado bastante, ya no estamos como antes; pero eso

El juramento del nuevo ministro Machicao.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

6

es parte del estado colonial, esa herencia nos dejaron, cambiar eso cuesta todavía, esa es una de las tareas que tenemos.

LA REVOLUCIÓN CULTURAL Segundo, el Ministerio de Culturas es tan

importante, no por casualidad decimos que nuestra Revolución es Democrática Cultural, es cultural; tenemos tanta riqueza cultural de nuestra identidad, cómo recuperarlas, so-mos ya conocidos, felizmente, mundialmente porque estamos en este proceso de recupera-ción; pero la mejor forma de descolonizarnos es cómo recuperar nuestra identidad. Es otro trabajo conjunto, pero el turismo ni se imagi-nan; el tema del turismo que hemos arranca-do, el compañero David una vez estaba infor-mando que habíamos crecido con 200, 300% lo que nos dejaron en tema del turismo, pero cómo seguir mejorando; por tanto, el nuevo ministro tiene mucha responsabilidad, como siempre un trabajo en conjunto, en equipo para que hayan resultados.

Entonces, hermanas y hermanos, saludo su acompañamiento en esta posesión, cam-bio del nuevo ministro de Cultura, con ma-yor responsabilidad, pero también con mayor disciplina al interior del Gabinete, el trabajo correspondiente. Quienes venimos de la lu-cha sindical, de las luchas sociales, venimos de parte de esa disciplina social, sindical y el tema de la puntualidad; yo de verdad cuestio-no la mal llamada hora boliviana, se llega des-pués de media hora, dos horas, tres horas.

LA HORA DEL ESTADO COLONIALEste momento, hermanos comandantes,

con motivo de la promoción de los nuevos subtenientes, pregunté a algún oficial que estaba ahí. Preguntaba ¿quién te entregó tu sable? Me dijo, tal presidente; y ¿cómo era el acto? Dijo, citaron a una hora, pero llegaron después de dos horas. Eso es a lo que decimos hora del estado colonial o la mal llamada hora boliviana. Y aquí, saben ustedes, ahora hay la disciplina; claro, todavía algunos di-rigentes, algunos compañeros nuestros no pueden acomodarse.

Es la puntualidad tan importante, si no hay la puntualidad qué clase de autoridades

podemos ser. Yo inventaba, por ahora se lla-mara “Hora Evo”, trabajar desde la madru-gada, acabar tal vez a las once, doce, una de la mañana a veces. Por ejemplo, esta ma-ñana llegamos a la una y media de la ma-ñana de Tarija y a las cinco estuvimos acá en la reunión con los jefes de bancada. Eso no es por caminar así, para impresionar a la gente: Es porque no alcanza el tiempo y hay que sacar tiempo al tiempo para cum-plir con nuestros compromisos correspon-dientes. Es otra forma de adecuarnos; por tanto, el Gabinete en especial, hombres y mujeres tienen la obligación de acomodar-se a ese trabajo. Para eso tenemos un cargo, algunos cargos electos, algunos cargos de-

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

7

signados, pues todos tenemos la obligación de servir al pueblo boliviano.

LA POLÍTICA, CIENCIA PARA SERVIR PARA AL PUEBLO

Sabe el pueblo boliviano nuestra clase de gestiones, hemos empezado a cambiar, in-clusive, la imagen del político, de la llamada clase política; como decía el compañero, Ál-varo García Linera, nuestro Vicepresidente, que está en Santa Cruz, que ahora la política no es beneficio, ni negocio para el político; para el político, para la autoridad electa o designada la política es más esfuerzo y com-promiso, y más sacrificio para el pueblo bo-

liviano. Si esa es la política, pues la política es la ciencia de servir al pueblo boliviano.

Por eso, siento que hasta eso más mane-jamos, porque antes al político era conocido como delincuente, como farsante, nadie que-ría ser político, yo mismo no quería ser políti-co; pero de pronto, surge un movimiento polí-tico con otra mentalidad y estamos, ahora, al servicio del pueblo boliviano.

Compañero, nuevo ministro felicidades, mu-cha suerte y a todas y todos muchas gracias por acompañarnos en este acto. Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

Morales: La mejor forma de descolonizarnos es recuperando nuestra identidad.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

8

García: Gracias a la nacionalización hay

recursos para avanzarInauguración de teatro municipal.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

El Vicepresidente se dirige a la población de San Matías.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

9

SAN MATÍAS – SANTA CRUZ

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de San Ma-tías, muy buenas tardes a todos, saludo con mucho respeto a la po-blación que se ha hecho presente

acá en San Matías ¿es la primera vez que ven-go ministra Nemesia? Primera vez no, prime-

ra vez. Agradecer a nuestra ministra Ne-mesia Achacollo que nos ha acompañado, nos vamos a ir luego hasta Ascensión, has-ta la frontera, y luego a San Ignacio. Poste-riormente a Santa Cruz y luego a La Paz. A ver, ¿qué rato me ve la esposa? Ya me he olvidado de la cara de mi esposa.

Nos están viendo en directo por televi-sión y luego ella me va a huasquear esta no-

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

10

che. Saludo a nuestro alcalde que nos acom-paña, a nuestros concejales, a las autoridades, del Comité Cívico, personas, compañeros del mercado, de los barrios, de los sectores socia-les. Igualmente agradezco a los jóvenes estu-diantes que han interpretado la danza, tan bonito, estaban por aquí, muchas gracias por la danza, lo han hecho hermoso.

Me dijeron que cuando iba a venir hasta San Matías, me iba a derretir con el calor, pero me he mojado y secado. Claro, hemos traído la lluvia, hemos salido del aeropuerto manejan-do moto en medio del barro y quería conocer el barro de esta región boliviana como nues-tro corazón, quería ver como son las cosas.

(APLAUSOS)

A mis hermanos que me están viendo ahora en Pando, o en Tarija, o en La Paz, estamos en San Matías, en la frontera con Brasil ¿en qué lu-gar de la frontera? Cuando uno dibuja el mapa en cuaderno hace una raya larga y luego co-mienza a bajar, donde acaba la raya larga, ahí está San Matías, estamos lejos, desde La Paz he tardado 2 horas y 20 minutos en una avioneta y luego en helicóptero voy a tardar otra hora has-ta Ascensión de la frontera, es un lugar lejano. En ese lugar lejos de nuestra querida patria, es-

tán mis hermanos de San Matías que defienden la integridad de nuestro territorio boliviano.

Y por eso estoy muy feliz y agradecido. A ustedes hay que aplaudirles, no a mí, no me aplaudan. Hay que destacar su trabajo, por es-tar aquí, construyendo patria en un lugar tan alejado, de verdad con mucho cariño, con mu-cho respeto a mis hermanos.

En movilidad desde Santa Cruz ¿Cuánto tardamos ministra Nemesia?, Llegaste a las 6 de la mañana, tardaste como 15 horas, lejos. Entonces entiendo todo el reclamo, tienen de-recho a reclamarnos y a exigirnos porque no los podemos dejar.

LOS PROYECTOS DE DESARROLLO

Yo vengo aquí a pedido de nuestro presi-dente Evo, les envía un gran saludo, los quie-re mucho, primero como están los proyectos, para ver estos proyectos y para avanzar en nuevos proyectos.

También quiero agradecer a mis hermanos de San Matías por lo que ha sucedido el 12 de octubre de 2014. Ustedes saben que en toda Bolivia hemos ganado con el 62%, el presiden-te Evo y su vicepresidente. En todo el depar-

Una caravana acompañó a la autoridad en su visita.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

11

tamento de Santa Cruz también hemos gana-do, por primera vez hemos sacado el 49% y en Santa Cruz somos la primera fuerza política después de tanto tiempo.

(APLAUSOS)

Pero en San Matías, no hemos ganado, pero hemos avanzado, hemos avanzado. El año 2005 sacamos 20% en San Matías, éramos unos niños, el año 2009 logramos 41%, ya éra-mos adolescentes y ahora hemos sacado 45%, ya estamos en edad de casarnos, así es que la siguiente nos casamos con San Matías y gana-mos en San Matías para la siguiente.

Quiero agradecer por ese voto, porque aun-que no hemos ganado en San Matías, igual venimos a trabajar por San Matías, agradecer por todo el pueblo de San Matías.

Estaba revisando los datos, cómo han mejo-rado las cosas en San Matías, el año 2005 San Matías, defensores de la patria, en la amazo-nia boliviana la Alcaldía tenía 4 millones de bolivianos, no era nada. El año 2014 hemos subido a 18 millones. Imagínense de 4 hasta 18 millones, es decir 4 veces más dinero.

AUMENTARON LOS RECURSOS DESDE 2006

En tiempos neoliberales 4, en 180 años apenas 4 millones. Nosotros en 8 años he-mos pasado de 4 a 6, 8, 12, 14 y 18 millones para el Municipio, pero aquí me dicen mis compañeros, se están quejando de que no se ven las cosas. He visto la ejecución año 2014 ha estado floja, se ha ejecutado a penas el 53% y por eso hay que jalar la oreja con mucho respeto, se que usted no era el alcal-de, era otro compañero, con mucho respeto, una jalada de oreja.

Porque yo entiendo nuestro alcalde con buen tino y de manera respetuosa me ha en-tregado 2 proyectos, un proyecto de hospi-tal y otro de agua potable. Cuando me fijo, le digo oiga alcalde, está bien son necesidades del pueblo, pero primero gaste toda su plata y cuando gaste toda su plata con gusto nosotros vamos a ayudar.

Pero si damos a la Alcaldía plata y la Alcal-día no gasta, apenas gasta la mitad y la otra mitad la guarda para el siguiente año, eso no está bien, eso es muy importante. A todos los Alcaldes, sin importar el partido político, to-dos los Alcaldes y todos los Gobernadores es-tán obligados a gastar toda la plata que les da-mos. Cuando llegue fin de año queremos que no quede nada, que todo este gastado que no haya sobra, pero en obras.

HAY QUE EJECUTAR EL PRESUPUESTO

Entonces cuando uno ve eso, con todo cari-ño le da más plata, si el alcalde nos dice nece-sitamos esto y yo veo que no tiene plata, con gusto le damos plata, el doble y el triple, pero es obligación gastar lo que tienen, no lo guar-den, no lo dejen sin ejecutar.

Estoy viendo aquí, que hemos hecho ante-riormente con el agua potable. Para Ascensión de la Frontera, hemos aprobado casi 2 millo-nes, me dicen que hay problemas, quiero ir a ver eso Neme, si es que hay problemas o no, si está funcionando, eso es aparte del dinero del

García Linera instó a defender la nacionalización.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

12

alcalde, al alcalde le damos 18 millones, apar-te como yapa está eso de agua potable, otra yapa ha sido Mi Agua II, sistema de agua pota-ble en San Francisco, agua potable, agua pota-ble en tornito, son 1.700.000, aparte de eso Mi Agua III como otra yapa, agua potable en San Manuel, agua potable en San José de la fronte-ra, agua potable en Santa Fe, 2 millones y me-dio de bolivianos que hemos estado gastando.

BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

Luego hemos aprobado la construcción de la Unidad Educativa “Donato Ayaviri”, 1.600.000 bolivianos, luego varios proyectos con Evo Cumple que es aparte, es otro dinero fuera del alcalde, al alcalde se le da una plata y luego Evo Cumple como un premio, como una yapa para que siga trabajando.

Por lo que veo aquí tenemos tinglado, es-tamos en plena ejecución, la construcción de la Unidad Educativa Ascensión de la Frontera, Municipio de San Matías, eso no hemos con-cluido todavía alcalde, eso vale 2.100.000 boli-vianos, luego la Unidad Educativa Comunidad las Petas, Municipio San Matías, que cuesta 2.900.000 bolivianos, tampoco está concluido.

Hoy vamos a entregar, de las 4 grandes obras que el presidente ha dejado, hemos dejado 4 obras importantes, 2 vamos a entregar, falta también la Unidad Educativa Andrés de Santa Cruz, en San Matías 4.400.000 de bolivianos, todavía no está concluido, ¿cuándo concluirá eso mi alcalde? Ahí también hemos entregado mis hermanas 4 millones, es decir en Unida-des Educativas que el Presidente Evo ha deja-do para los hermanos de San Matías están casi 10 millones de bolivianos, “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, “Ascensión de la Frontera” y “Las Petas”, esas todavía no están concluidas y hay que acelerar para poder inaugurar.

CONCLUIR LAS OBRAS

¿Por qué es importante concluir rápido mi alcalde rápido? Porque el Presidente ha dicho ‘Cuando ustedes concluyan las obras que dejo, inmediatamente comenzamos otras obras. Entonces si acaban en seis meses, inmedia-tamente estas dos obras arrancamos, pero si

no acaban, cómo comenzar algo nuevo si no han concluido lo anterior, entonces ahí, ahí es muy importante mis compañeros del control social de los barrios acelerar la ejecución de estas tres obras, hay que acelerar, ¿ya?

Es muy importante que reclamen, mi com-pañera, no le reclamen al Vicepresidente, re-clámenle al Alcalde porque nosotros le hemos entregado la plata a los alcaldes.

(APLAUSOS)

Ahora veo los letreros, mis hermanos me dicen bienvenido, bienvenido, pero también me dicen “Vicepresidente tenemos problemas de energía, tenemos problemas de agua pota-ble y tenemos problemas de la carretera”. A mis hermanos que me dicen de energía, he hablado con el Alcalde interino, he hablado con la Ministra y en verdad me da pena. Nues-tro Presidente Evo vino aquí a San Matías, él inauguró la electricidad producida aquí en Bolivia para uso permanente acá, él se ha ido y han pasado seis meses y han venido los pro-

El interior del nuevo teatro municipal.

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

13

blemas y me dicen que dan electricidad por horas y se corta.

Muy bien, muy bien, ya mis compañeros, ya, me estoy enterando de eso, me acabo de enterar que hay problemas e inmediatamen-te, inmediatamente vamos a convocar a la gente de Huaracachi, porque depende de Hua-racachi para que se corrija este asunto.

(APLAUSOS)

Quiero que sepan mis hermanos, si el Presi-dente Evo entregó funcionando 24 horas, des-pués de que se va el Presidente Evo tiene que seguir funcionando 24 horas o si no wasca al que no cumplió su trabajo y en este caso es la gente de Huaracachi.

(APLAUSOS)

Me estoy llevando el reclamo y de mane-ra inmediata vamos a mandar a una comi-sión para que arregle porque San Matías tiene que tener su energía eléctrica las 24

horas y al mismo precio que se paga en cualquier parte de Bolivia, es así, es así, es así.

(APLAUSOS)

Me estoy llevando el reclamo, les pido unas horas, unos días pero vamos a trabajar para resolver eso, me estoy comprometiendo delan-te de ustedes.

(APLAUSOS)

Ahora mis hermanos estamos aquí para in-augurar dos obras importantes. Pese a la llu-via, pese a los reclamos, también estamos fe-lices para entregar esta primera construcción que es el Teatro Municipal de San Matías, para que las señoritas y los jóvenes que han bailado ahorita en el barro. A partir de este momento tienen que volver a bailar pero ya no en el ba-rro, tienen que volver a bailar en un escenario decente como se merece una ciudad fronteri-za como es San Matías.

Hemos construido, hemos gastado 1.500.000 bolivianos, me dice la compañera, me dice mi compañera que es muy pequeño, ya, yo les digo lo siguiente, eso fue lo que el alcalde nos entregó. Si el alcalde nos entrega-ba algo más grande hacíamos algo más gran-de. ¿Entonces quién tiene la culpa? Pero claro pues, si el alcalde nos entregaba una cosa de dos o tres pisos más grande, el Presidente Evo lo construía, nosotros construimos los que el Alcalde nos da, entonces el Alcalde tiene que trabajar bien, el Alcalde tiene que pensar bien, tiene que pensar en el pueblo y no sola-mente en él, eso como reflexión, eso como re-flexión para San Matías.

Hermanos de San Matías necesitamos un Alcalde que quiera a su Municipio, un Alcal-de que piense en grande para su Municipio. No se equivoquen, en un mes cuando vayan a votar luego otra vez cinco años llorando y protestando, escojan bien a su Alcalde para que trabaje por su Municipio y que entre-gue obras al Presidente y nosotros vamos a cumplir.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

14

Ustedes necesitan un alcalde que trabaje codo a codo con el Presidente, que se levante a las cinco de la mañana y que se duerma a las dos de la madrugada.

(APLAUSOS)

Conste, si vuelvo a venir aquí a seis meses y seguimos con el mismo problema es culpa de ustedes, porque yo no voto aquí, ustedes votan en San Matías y voten con conciencia, sepan ele-gir bien quién va a representar al Municipio y quién va a trabajar codo a codo con el Presiden-te Evo para levantar el Municipio hacia arriba.

(APLAUSOS)

Una calle de la población cruceña.

Y la segunda cosa que vamos a entregar hoy, en un ratito más vamos a visitar, es nuestra pavi-mentación de la Avenida Eduardo Abaroa, espe-sor de 15 centímetros, longitud de 3.313 metros lineales, va desde la plazuela Eduardo Abaroa hasta la plazuela San Pedro, doble vía de ancho, de 6 metros, incluye calles adyacentes. El costo total ha sido de 6.900.000 bolivianos.

A ver, a ver compañeras, orden, nosotros cons-truimos lo que nos entrega el Alcalde, ¿han visto ese proyecto? Así me entrega el alcalde, si el pro-yecto está mal ¿de quién es la culpa? ¡Ah, ya pues!

Si el proyecto no es más largo ¿de quién es la culpa? entonces no se vuelvan a equivocar el

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

15

escuelas e inmediatamente haremos otras dos o tres obras nuevas, si la obra está bien diseña-da saldrá algo bueno.

RECURSOS DE LA NACIONALIZACIÓN

Yo quiero que sepan lo siguiente: Dos cosas, dos cosas mis hermanos de San Matías que vi-ven tan lejos, hoy Bolivia con nuestro Presiden-te Evo, que ha nacionalizado el gas que antes se lo llevaban al extranjero, tiene recursos, hay recursos para todos los Municipios, hay recur-sos para cumplir lo que me están pidiendo, hay los recursos para avanzar, ¿por qué? Porque he-mos nacionalizado, porque la plata ya no se lo llevan los extranjeros, la plata ahora se queda con los bolivianos y eso es algo que ustedes tie-nen que defender toda la vida.

Hace diez, hace veinte años, todo el dine-ro que había en Bolivia se lo llevaban los ex-tranjeros y no quedaba nada para Bolivia, aho-ra, ahora eso queda en nuestro país y con eso poco a poco nuestro país está subiendo, por eso es muy importante la defensa de la nacio-nalización.

Y en segundo lugar mis compañeros es im-portante que en marzo tanto a nivel de la Go-bernación, tanto a nivel de la Alcaldía, al mo-mento de votar, todos los hermanos de Santa Cruz, de Bolivia, piensen bien, si queremos que la región avance como locomotora ¿qué necesitamos? Necesitamos un Alcalde y nece-sitamos un Gobernador que no se esté enfren-tando al Presidente, sino que esté trabajando con el Presidente.

(APLAUSOS)

Me hacía recuerdo la ministra Nemesia que hace cinco años no podíamos aterrizar en San Matías, no nos dejaban aterrizar, no nos deja-ban hacer obras, no nos dejaban caminar por la calle, no nos dejaban y éramos Presidente y Vicepresidente y no podíamos venir a San Matías, no podíamos venir a la chiquitania, hemos perdido cinco años por el egoísmo de algunas personas.

Entonces ahora, ahora es otro tiempo, es el tiempo del crecimiento, de la construcción y

29 de marzo, sepan escoger bien, nosotros cons-truimos lo que el alcalde nos entrega, si está bien hecho va a salir bien, si está mal hecho el proyecto va a salir mal, ¿quién es el responsa-ble? El alcalde, y ¿quién elige al alcalde? Ustedes.

Entonces ya no se vuelva pues a equi-vocar, ya es mayorcita, ya tiene canas, la señorita que se equivoque porque apenas tiene 18 años, pero usted tiene el doble, ya no puede equivocarse, ya no puede equi-vocarse.

En todo caso es un inicio. Cuando viene nuestro Presidente se compromete a obras, cumplimos nosotros, estamos entregando las

Discurso presidencial

viernes 20 De febrero De 2015

16

García: Ahora es tiempo de producir, no de pelearnos.

del desarrollo. Por eso pido a mis her-manos, por favor hermanos de San Matías, por favor elijan a hermanos y hermanas y juntos con el Presi-dente vengan aquí a construir, a caminar, a levantar el pueblo, a hacer calles, hospitales, escuelas, avenidas, eso necesitamos.

(APLAUSOS)

Y eso lo deciden ustedes, eso lo deci-de el pueblo de San Matías, por eso pido mucha conciencia, defender la nacionaliza-ción que nos permite avanzar poco a poco y tener autoridades que sean trabajadores y que tengan cariño, que quieran, que quieran hacer levantar el pueblo de San Matías hacia adelan-te y que no lo dejen postergado otros cinco, otros diez años más.

Con mucho cariño, con mucho respeto a mis hermanos de San Matías sólo les pido eso, ahora es tiempo de producir, ahora es tiempo de trabajar, ya no es tiempo de pe-learnos, ya no es tiempo de confrontarnos, eso ya pasó, ahora es tiempo de producir. San Matías perdió cinco años, entonces esos cin-co años hay que recuperarlos y eso lo tienen que decidir ustedes en marzo junto con el Presidente, hermanos que levanten las dis-tintas obras que se requieren.

Hay recursos, ¿qué es lo que falta? Tener al lado hermanos trabajadores de confianza que no hagan confrontación, que no hagan división sino que contribuyan al desarrollo del Munici-pio y de la región. Por eso con todo cariño y mu-cha conciencia por favor al momento de tomar su decisión en el día 29 de marzo.

Hermanos de San Matías muchas gracias por su recibimiento, muchas gracias por su ca-riño, me llevo la tarea que estoy viendo en los letreros, me estoy llevando esas tareas, voy a comunicarme más tarde con el Alcalde, si no es esta noche me voy a comunicar mañana

para informar el tema de YPFB cómo lo vamos a resolver, pero si el Presidente entregó algo eso tiene que garantizarse.

Hermanos y hermanas de San Matías ya lo he anotado, hermanos y hermanas de San Ma-tías ¡Que viva San Matías!

(VÍTORES)

¡Que viva Santa Cruz!

(APLAUSOS)

¡Que viva la nacionalización del gas!

(VÍTORES)

¡Que viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Que viva nuestro Presidente Evo!

(VÍTORES)

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)