discurso presidencial 20-03-15

32
VIERNES 20 DE MARZO DE 2015 Discurso presidencial La revolución democrática cultural está por encima de las candidaturas 516 Evo Morales se reunió con juntas vecinales y sectores sociales de La Paz. Entregó títulos de propiedad a la UMSA.

Upload: cambio20

Post on 08-Apr-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

viernes 20de marzo de 2015

Discurso presidencial

La revolución democrática cultural está por encima

de las candidaturas

516

Evo Morales se reunió con juntas vecinales y sectores sociales de La Paz.

Entregó títulos de propiedad a la UMSA.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

2

Bolivia se ha liberado políticamente de la

dominación imperialDiscurso del presidente Evo Morales en la reunión con organizaciones sociales de La Paz.

Asistentes que con pancartas y estandartes escucharon las palabras de Morales.

El mandatario escuchó las

demandas de los sectores sociales.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

3

Pero hermanas y hermanos, quiero que sepan que en el único departamento de toda Bolivia ganamos todas las uninominales de la ciudad de El Alto de las áreas rurales y la dipu-tación especial en el único departamento de Bolivia, muchas gracias hermanas y hermanos esa es la fuerza del departamento de La Paz.

En Oruro también casi ganamos todos, pero en Chipaya nos han ganado, imagínense, un error garrafal de la elección de candidatos, pero yo digo que, por encima de la candidatu-ra, está nuestro proceso y la revolución demo-crática cultural por encima de candidaturas, nos han sorprendido estos resultados del de-partamento de La Paz.

LUCHA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Y ahora, otra vez estamos en campaña tal vez estamos molestando bastante de campa-ña, pero finalmente es una lucha democrática, una lucha programática, es un derecho de to-das y todas pero lo que nunca hemos gestado cambios profundos en Bolivia gracias a la lu-cha de nuestros movimientos sociales.

A ver qué hemos visto en el pasado herma-nos, yo ya estaba como diputado, recordemos el 2003 en especial, ¿qué hacían los Gobier-nos? qué hacían, lo que hacían era someterse políticamente a la embajada de EE.UU. econó-micamente al Fondo Monetario Internacional, cuando hemos llegado al Gobierno, está nues-tro presidente del Banco Central de Bolivia, muchas gracias por prestarnos espero que nos cobre de este acto presidente del Banco Cen-tral de Bolivia.

Antes era difícil llegar al Banco Central de Bolivia, imposible, ahora estamos dejando olor a indio al Banco Central de Bolivia, espero que nuestro Presidente no se enferme. Cuan-do llegamos hermanas y hermanos, aquí tenía su oficina el FMI, en el Palacio había estado la CIA, con el compañero Juan Ramón Quinta-na, después de dos meses hemos detectado las oficinas de la CIA. Igualmente en Miraflores, en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, estaban dos oficinas del grupo militar del país del norte. Entonces ellos tenían el control po-lítico, militar y económico.

AUDITORIO DEL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

LA PAZ, 19 DE MARZO DE 2015

(APLAUSOS)

Hermano David Choquehuanca, Can-ciller, nuestro Canciller del Estado Plurinacional, hermanos dirigentes de las Juntas Vecinales de 21 dis-

tritos, son macro distritos del sector urbano como también dos distritos del sector rural, y a todas las Juntas Vecinales de la ciudad de La Paz.

Compañero y hermano David, a pedido de ustedes se realiza esta reunión. Quiero decir-les, hermanos y hermanas, primero a nombre del Vicepresidente y a nombre de todos los se-nadores y diputados electos el 12 de octubre del año pasado, muchas gracias por su apoyo, muchas gracias por el resultado en las eleccio-nes.

Yo no vine a hacer campaña, estaba seguro de que íbamos a ganar, yo fui a hacer campaña en el oriente boliviano.

Ustedes saben, grupos de cruceños que-rían confundir autonomía con independencia en 2005, 2006, 2007 y 2008, querían dividir Bolivia, hablaban de la media luna. Con el hermano Vicepresidente sabíamos que el de-partamento de La Paz, sabíamos que los de-partamentos del occidente, nunca nos iban a abandonar y tal vez no hemos visitado ni el área rural ni la ciudad, sino todos hemos dedicado nuestra tarea de campaña en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando. Sin embargo nos ha ido muy bien, ganamos Tarija, ganamos Santa Cruz, ganamos Pando, solo faltó Beni, estamos preparándonos para ganar y por eso decía en la noche del triunfo del 12 de octubre que aho-ra ya no hay media luna, es luna llena, esta-mos unidos electoralmente.

Como siempre algunas zonas donde hay distritos, Juntas Vecinales, hermanas y her-manos de mucho tener, nuestra preocupa-ción es que es difícil ganar la diputación uninominal.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

4

mental, avergonzado a veces, mientras que en otros departamentos son reuniones cada dos, tres meses, pero acá más referencia es el go-bierno nacional, por eso es sede, mientras que la Asamblea departamental hasta nuestras fuerzas sociales no suena, la Central Obrera Departamental no tiene mucha repercusión porque es sede porque están autoridades na-cionales, siento así que es una debilidad que tenemos como Gobierno.

Entonces hermanas y hermanos, ¿qué hi-cimos en corto tiempo?, primero, democráti-camente nos hemos librado políticamente de la dominación imperial, después de liberarnos democráticamente y políticamente con la na-cionalización de los hidrocarburos nos hemos liberado económicamente.

Del occidente, estoy hablando de los países del altiplano, del valle siempre han surgido movimientos políticos de tendencia antiim-perialista, anticapitalistas, pero ¿qué hacían desde el imperio?, golpe de estado, dictaduras militares.

Para gobiernos o partidos que ganaban partidos pro capitalistas, pro imperialistas que ganaban con 20 o 30 por ciento para ellos nunca había golpe de Estado, la embajada los protegían, los defendían.

Yo me acuerdo cuando Goni agonizaba, ve-nía el embajador de Estados Unidos al palacio y en la puerta hacia declaraciones “para apoyo económico del gobierno estoy dejando 20 mi-llones de dólares”, se despedía, cómo se admi-nistraría si había ese apoyo de 20 millones de dólares, a nosotros nos han quitado, no esta-mos arrepentidos, más bien ustedes saben que nos hemos dignificado, no solamente social, ni culturalmente, sino también económica-mente gracias a la lucha del pueblo boliviano.

Entonces compañeras y compañeros he-mos dado estabilidad política gracias a la esta-bilidad social y la estabilidad social con estabi-lidad política ha garantizado una estabilidad económica. Por eso ahora Bolivia no solamen-te es conocida y reconocida, sino respetada en todo el mundo. Eso antes no sucedía, pero quiero decirles nuevamente hermanas y her-

Cuando yo informaba con motivo del ani-versario del Estado Plurinacional de Bolivia con documentos, ¿qué decían los gobiernos neoliberales?, decían, que el programa, el plan económico ya estaba hecho y que esta-ban esperando la bendición del FMI. En el año 2002 esa bendición del FMI decía que para ba-jar el déficit fiscal, no para eliminar, era im-portante crear un impuesto al salario y por ello se produjeron protestas y muertos en la Plaza Murillo con militares y policías baleán-dose, además de la COB y todos los sectores sociales rechazando el impuesto al salario.

LA SITUACIÓN ECONÓMICA HA MEJORADO

¿Ahora acaso tenemos impuesto al salario? Estamos mejor económicamente, ustedes sa-ben, saludo aquí están dirigentes de los pa-dres de familia, nuestros maestros ahora tie-nen doble aguinaldo. Antes se prestaban plata para pagar aguinaldo, en especial los herma-nos de La Paz. Pero la nueva situación econó-mica no es un regalo de Evo Morales, sino que nos hemos organizado sindicalmente prime-ro porque teníamos las fuerzas Sociales que son históricas.

El representante de la sociedad civil ante el Estado de Bolivia son las fuerzas sociales, sean cívicos, vecinos, campesinos, indígenas, obre-ros, transportistas, mientras que en Estados Unidos son los asambleístas, los congresistas y en Europa generalmente son las Organiza-ciones no Gubernamentales (ONGs).

Entonces hermanas y hermanos, esa lucha sindical se convierte en una lucha electoral pero con un programa debatido permanen-temente con los dirigentes, con los vecinos siempre debatimos a nivel nacional y a veces descuidamos también a nivel regional o a ni-vel departamental, mil disculpas tal vez por primera vez.

Ustedes saben también con los alteños en otros departamentos permanentemente hemos debatido, claro cuando es sede de Go-bierno, sede del Estado Plurinacional, sede administrativa como La Paz, todo el año no he podido reunirme con la asamblea departa-

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

5

manos que no es un regalo de Evo Morales, es nuestra lucha, esa es nuestra lucha, es la conciencia de ustedes.

Ha llegado el compadre Guillermo Mendo-za, ¡bienvenido compadre! Seguro que la co-madre le ha perjudicado al compadre, enten-demos, es su derecho además de eso en el Día del Padre es su derecho.

(RISAS Y APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos, les decía que de verdad esa lucha esa conciencia del pueblo boliviano y del pueblo paceño ha sido tan importante para cambiar la imagen de Bo-livia.

Algunas, algunos deben viajar al exterior yo viajo per-manentemente con esa tarea a veces digo “fuera de Bolivia me quieren más que en Bolivia” ¿tampoco no?, pero de verdad compañeras y compañeros, no solamente es imagen, sino nuestro modelo económico está siendo implementado en otras partes del mundo.

Nuestras políticas sociales están siendo implementadas en otras partes del mundo, an-tes las políticas económicas y sociales venían impuestas des-de arriba y además de eso con-dicionadas en base al chantaje. Para eso estaba aquí el fondo Monetario Inter-nacional, ni se imaginan esos chantajes.

¿Acaso los gobiernos neoliberales daban importancia el tema de inversión a los depar-tamentos del occidente?, no, se lo llevaban a otros departamentos.

Yo cuando me pregunto otra vez hemos ganado todas las diputaciones de La Paz, ese departamento no solamente me respalda con voto sino que nos cuida.

Recordemos que durante la marcha del Tipnis, ahí si se imaginan cómo hemos con el

compañero estamos agradecidos con el pueblo paceño, aquí cerquita del palacio trabajadores de la Alcaldía, del Movimiento Sin Miedo, qué estaban gritando, “¡Villarroel, Villarroel!” que-rían hacer colgar a Evo Morales desde la Alcal-día, era la gente del Movimiento Sin Miedo.

Doria Medina, qué decía en El Alto, algu-nos alteños están pidiendo “¡Villarroel, Villa-rroel!”, estaba pensando en hacer colgar al Evo Morales como a Villarroel.

Recordar hermanos, unos dirigentes entra-ron a la plaza Murillo y decían: Reconocemos el trabajo del Evo, pero ya es hora que dé un paso al costado, me estaban pidiendo renun-

cia convocando el pueblo paceño que salga para que Evo renuncie o que Evo sea colgado, el pueblo paceño no les hizo caso y fracasaron. Por eso yo me sentido protegido, porque soy cuidado por el pueblo paceño frente a esa cla-se de amenazas y agresiones.

Puedo comentarles las distintas etapas, quiero decirles que tenía un departamento en la 20 de octubre, ahora se lo he devuelto en anticrético. Una vez la Policía paró, yo decía en manos de la Policía cómo podía estar segu-ro y con Juan Ramón, nos hemos ido los dos en carro a ese mi departamento, a ese anticrético en la avenida 20 de octubre, edificio Manan-

El Jefe de Estado saludó a los dirigentes sociales.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

6

tial. Gracias al dueño y trabajadores y algunos vecinos de ese edificio se han dado cuenta que estaba entrando ahí y los hermanos, unos cua-tro o cinco, se habían organizado para darme seguridad, yo no sabía pero me habían dado seguridad toda la noche, es el pueblo paceño, imagínense compañeros y compañeras.

Después rápidamente se ha resuelto ese problema, pero también se han dado cuen-

ta que no podemos dar inseguridad al Presi-dente. Yo dije al Comandante de la Policía, al Comandante del grupo de seguridad del Presidente, “si su institución está haciendo paro, a ustedes les van a instruir que hagan algo al Evo, yo no me siento seguro, infor-me a su comandante, yo me estoy retiran-do”, he informado y nos hemos retirado con Juan Ramón a las 11, 12 de la noche de la residencia.

Los delegados colmaron el auditorio del Banco Central.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

7

Pero ahí otra vez digo, el pueblo paceño es el mejor, es el que da mejor seguridad a su gobierno, a su Presidente, de eso nunca me olvido.

Y las últimas elecciones compañeras y com-pañeros ese resultado que hace un momento que decía es impresionante, sin hacer campa-ña, todas las diputaciones de la ciudad y del campo como justo homenaje. Por eso ahora

está como presidente de la Cámara de Sena-dores el compañero se llama Grindio, me dice por fuera gringo, por adentro indio, se llama Grindio.

(RISAS Y APLAUSOS)

Pero esa lucha social se ha convertido en una lucha electoral ha hecho cambiar la si-tuación económica del país, estaba aquí revi-sando los datos económicos. El año 2005, de transferencia directa del gobierno nacional del Tesoro al Municipio de La Paz, eran 203 millones de bolivianos y el 2013 y, de acuer-do a la encuesta al censo de población, se ha reducido la población, lamentablemente eso ya no es culpa de Evo, lo que necesitamos de algunos compañeros que sean cututus para tener más población, espero no equivocarme hermanas y hermanos.

Pero mira, el 2005 compañeros, el 2013 el Municipio de La Paz de transferencia aquí no está incluido el impuesto que pagan uste-des directamente a la Alcaldía, no están otras obras que se hacen, muy pocas. Lamentable-mente, a veces cuando no hay entendimien-to no se pueden concretar obras. Una trans-ferencia que llegó en 2013 a 1.068 millones de bolivianos, casi cinco veces más que lo que significó en 2005 que llegó a apenas 203 millo-nes de bolivianos. Nuestra lucha por la nacio-nalización y por los cambios en la economía nacional ha cambiado totalmente la situación del país, hermanas y hermanos.

La inversión en 2005 apenas llegaba a los 600 millones de dólares, de los que el 70 por ciento era con créditos o con plata regalada, la llamada cooperación.

Para este año, tenemos programada una in-versión pública de 7.300 millones de dólares. Imagínense de 600 a más de 7.300 millones de dólares. El pueblo sabe exactamente cómo ha cambiado la situación económica y por eso siento que sigue apoyándonos y ahora entra-mos a las zonas o a las regiones donde no que-rían apoyarnos.

Ni se imaginan antes, en la plaza principal de Tarija, de Santa Cruz, de Beni, de Pando

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

8

levantar la bandera de nuestro instrumen-to político era como delito como pecado. Me acuerdo que, cuando era diputado, el grupo de oligarquías, de separatistas de Santa Cruz, nos mandaban proyectos de Ley para que los del occidente entremos con pasaporte, con visa al departamento de Santa Cruz, lo que por su-puesto que hemos rechazado. Desde antes ya estaban pensando en dividir Bolivia porque había rebelión en el altiplano boliviano contra este modelo económico y sus representantes, eso ha pasado y hemos cambiado esta situa-ción, hermanas y hermanos.

EL APOYO DEL PUEBLO

Las últimas elecciones del año pasado, del 12 de octubre, otra vez se ratifica el apoyo, ahora estamos otra vez en elecciones herma-nas y hermanos. Voy a reducir, no quiero per-judicarles, felicidades a los padres, yo no fes-tejo tanto, no tengo ni sábados ni domingos ni karaokes, ni feriados, es trabajar y trabajar. Pónganse en mi caso, primera vez en la his-toria, en la historia de Bolivia que el pueblo boliviano confía a un dirigente sindical del campo, llamado indio, indígena, campesino, selvícola no sé qué cosas nos han puesto en la legislación internacional. Finalmente her-manas y hermanos ahí representamos, repre-sentamos a los originarios milenarios de esta tierra.

Los que llegaron después de la guerra mun-dial, los invasores de 1.492, también son origi-narios, pero son originarios contemporáneos, mientras que los quechuas y aymaras son ori-ginarios milenarios, esa es la diferencia, todos tenemos los mismos derechos.

NO DEFRAUDAR LA CONFIANZA DEL PUEBLO

Yo me metí en la cabeza, quiero que sepan algunos de mis secretos, y digo “si yo hago mal, dije al compañero Álvaro a nuestro Vi-cepresidente, si dirigimos mal, Bolivia segu-ramente nunca más van a confiar a otro diri-gente sindical sea campesino, sea obrero, sea vecino,” yo digo hay que trabajar, aquí no hay feriados, ni Día del Padre, qué día del padre, es trabajar y trabajar.

Además de eso he escuchado, una madre, dos madres, ¿qué dicen en el día del padre?, a ver hijita, hijito has felicitado al perro de tu papá, dice, uno o dos compañeras al escu-char eso hay que olvidarse el Día del Padre digo, pero felicidades a los padres, a los bue-nos padres apreciados por su familia, por su hija, por su hijo.

Entonces hermanas y hermanos, estamos en campaña, felizmente aquí estaba el dipu-tado de los padres de familia, cuando son al-caldes, alcaldes que no son del partido, la ma-yoría no dejan trabajar, se oponen a los pro-gramas del gobierno nacional –no sé si sigue presidiendo a los padres de familia nuestro diputado, con él cómo ha sido la pelea con los padres de familia trabajar algo, algo hicimos, una pelea los padres para hacer nuevas unida-des educativas, ampliar las unidades educati-vas.

Y cuando son alcaldes y alcalde del partido terminan una obra otra, otra, hacen faltar pla-ta al Presidente, eso quisiéramos hermanas y hermanos, pero aquí no se puede eso lamen-tablemente.

El 2010 cuando hemos perdido, la prensa dijo que estaría perdiendo o hubiéramos per-dido en toda Bolivia cuando hemos subido de dos o tres concejales a cinco concejales, segui-mos avanzando. Por poco no hemos ganado el 2010 y ahora hermanas y hermanos vengo a decirles de verdad, como hemos ganado todos los diputados uninominales de la ciudad de La Paz, hay un voto duro de nuestro instrumen-to político y no creo en las encuestas, nunca he creído, más creo en ustedes compañeros y compañeras, a nuestros dirigentes vecinales, gremiales a todos los sectores.

Un solo ejemplo. De acuerdo a las encues-tas, en Beni eramos ganadores. Para el 12 de octubre hasta 3 senadores nos han dado en el departamento de Beni en las elecciones para el 12 de octubre, cuando hemos perdido ape-nas dos senadores y hemos perdido, aunque con poco porcentaje, esas son las encuestas.

Las encuestas son bien dirigidas tal vez para influir a alguien no les creo, sin embar-

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

9

go es mi responsabilidad hermanas y her-manos acompañar a nuestros candidatos y candidatas.

CAPACIDAD ORGÁNICA

Estamos aquí evidentemente con un tema netamente político, ganar la elección en la ciu-dad de La Paz y les pido hermanas y hermanos con la presencia de ustedes, me ha sorprendido, no creía mucho, hermano David Choquehuan-ca, va a estar llenito, va a reventar el Banco Cen-tral de Bolivia, no creo, por qué no consigues algún pequeño coliseo para estar lleno, pero ha reventado, felicidades, es la capacidad orgánica en la convocatoria que tienen nuestros vecinos, cuando hay convocatoria o cuando hay ca-pacidad orgánica nos reunimos rápidamente para vernos.

Estamos acá sabiendo que vamos bien, estamos bien, no estamos tan mal como antes, seguramente hay muchas de-mandas, no se puede tampo-co atender todas las deman-das olvidadas y abandonadas desde hace 200 años atrás, en-tiendo perfectamente, pero, por encima de eso, estamos bien, es el deseo que tenemos hermanas y hermanos.

OPORTUNIDAD A LA MUJER

Pero a nivel departamental, de verdad sin declararme, perdonen compañeros varones, sin declararme, me he dado cuenta recién des-de El Chapare, hay que ver cómo apoyar y dar oportunidad a las compañeras, las mujeres. Recién me he dado cuenta que nuestra lucha había sido feminista, y soy feminista compañe-ras y compañeros porque las mujeres también tienen sus derechos, tienen oportunidades.

Y aquí en La Paz estamos apostando que una compañera, Felipa Huanca, para que sea nuestra gobernadora. Si gana la compañera Felipa Huanca para gobernadora de La Paz va a estar en todo el mundo porque es la única

candidata mujer a la Gobernación en toda Bo-livia, una compañera originaria.

A la compañera le están atacando, falta que le digan que tiene 10, 20 chicos falta que digan eso, así es, ya he soportado yo estoy va-cunado, conozco a la compañera Felipa, cuida-do no te metas mejor.

Hermanas y hermanos pensando en la her-mana Felipa Huanca como Gobernadora, una compañera que representa a las Bartolinas, a las mujeres, no solamente de La Paz, sino de toda Bolivia. Si gana, imagínense esa imagen de La Paz, no solamente en América latina,

sino en todo el mundo, yo sueño eso, pero con el voto duro que tenemos en La Paz estoy se-guro que vamos a ganar.

OBRAS Y MÁS OBRAS

Quiero decirles en este tema de la cam-paña, así como no ha sido en vano su voto, estamos invirtiendo en temas productivos, ustedes saben muy bien, ya estamos con la perforadora buscando petróleo, tenemos bue-nas novedades en el primer estudio sísmico, y ahora queremos entrar al petróleo, vamos a seguir invirtiendo, tenemos otros lugares ubi-cados para invertir, eso sólo se puede hacer con un Gobierno Departamental de confianza.

Asistentes aplauden luego del informe del mandatario.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

10

Hermanas y hermanos ya vamos a tener una fábrica de caña de azúcar en San Buenaventura, en lo que se refiere a los caminos, estamos avan-zando dobles vías hacia Perú, Achacachi, hacia Tiquina, tenemos planes, queremos dejar en esta gestión el camino pavimentado hacia Apo-lo, estamos avanzando hermanas y hermanos.

En el norte paceño hay que hacer inversio-nes productivas. He llegado dos veces a Apo-lo, esa zona ganadera, hemos invertido, pero no hay cultura todavía de meter ganadería en vez de que venga ganado de Santa Cruz, de Beni aquí, por qué no del norte paceño y están nuestros programas, hay que hacer grandes inversiones y para eso necesitamos una Go-bernadora de confianza para trabajar juntos por estos cinco años.

COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES

Ustedes me garantizaron cinco años más de Presidente, pero necesito también un Alcal-de de confianza, una Gobernadora de confian-za para trabajar juntos por cinco años, se trata de eso hermanas y hermanos.

Entiendo los planteamientos hechos por nuestros dirigentes, estoy pensando, espero

no afectar su estructura de las Juntas Vecina-les, son 21 macro distritos ¿verdad? urbanos y dos rurales. Soy sincero, cuando somos mu-chos, a veces no se puede trabajar, yo quisiera pasar las selecciones con los 23, yo diría que por macro distrito vengan dos serian 23, y como 40 trabajar todo el día para ver y cono-cer las obras que necesitamos.

Esto es más un acto de trabajo político y discurso político, entiendo y entiendan tam-bién ustedes hermanas y hermanos, pero otra cosa es sentarnos y ver cuáles son las necesi-dades en los distritos. Serán muchas, pero qué debemos priorizar, aprendí eso y a ver cómo van a garantizar plata, de dónde vamos a ga-rantizar los recursos. Algunos hay que juntar-se tal vez con alcaldes con el Gobernador, a veces directamente con el programa Bolivia Cambia desde el gobierno nacional, eso hici-mos con compañeros, con padres de familia. Si no hubieran sido padres de familia, seguro que no hacían ninguna obra, porque algunos qué decían, “el Evo no va a poner ni un ladri-llo en mi Municipio”, así dicen los opositores hermanas y hermanos, no estoy chantajeando intenté trabajar algunos saben, algunos me han devuelto la plata, los cheques, algunos no terminan intencionalmente después para acu-

Delegados de juntas de vecinos y gremiales. Morales recordó las políticas sociales bolivianas.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

11

sarnos ahí está la obra de Evo, ahí está Evo, ni se imaginan.

Por ejemplo camino, el puente entre La Paz y Beni, Rurrenabaque y San Buenaventura hace cinco años compañero David, tenemos plata y el alcalde era del MNR, moviliza un grupo de personas para oponerse, espanta a los técnicos del ABC, botan a la financiadora del BID, está garanti-zada la plata pero no dejan hacer puen-tes hasta ahora. Después de las elecciones dicen ¿dónde está el puente?, nos pregun-tan. Qué tan importante había sido tener auto-ridades de confianza, si hay alguna molestia de un compañero explica, llama a Evo a ver cómo podemos trabajar, como podemos resolver y se resuelve, pero los otros no.

Y cuando hay confrontación quién pierde no es Evo Morales, sino el departamento, pier-de la ciudad. Por eso estoy aquí hermanas y hermanos para decirles de manera directa a ustedes muchas gracias por su presencia, que el voto debe ser para el compañero Mendoza y todos los concejales y así nuevamente sor-prender.

Igualmente con la hermana Gobernadora y todos los asambleístas que tenemos como candidatos. Yo sé que vamos a sorprender, La Paz siempre ha dado sorpresas, de eso estoy convencido, pero también es mi obligación explicarles por qué estamos acá. Si a nivel nacional estamos bien, nos hemos liberado económicamente, Bolivia ya no es un Estado mendigo, es un Estado digno compañeros y compañeras eso solo se ha logrado con Bolivia y con los movimientos sociales, especialmen-te La Paz.

Hace un momento decía, si La Paz se le-vantaría, a cualquier Presidente sacaría, como hicieron, pero yo nunca me he sentido ofen-dido, ni amenazado aunque algunos grupos estarán gritando Villarroel, Villarroel. En el

fondo, ese pueblo paceño siempre nos ha de-fendido, siempre nos ha cuidado y siempre ha participado electoralmente nos ha defendido, son los resultados.

Mi pedido es ahora en las elecciones mu-nicipales departamentales, otra vez dar un sopapo a esos neoliberales que nunca querían invertir en La Paz, y se lo llevaron a otros de-partamentos.

Compañeros, el año pasado deberían gritar Evo, Evo, ahora no, yo no soy candidato, ahora es Mendoza, compadre, compadre, Felipa, Fe-lipa, estoy viendo algunos hermanos no están gritando, deben ser machistas vamos a ver.

Hermanas y hermanos de verdad en esta gestión compañeras y compañeros mi com-promiso, vamos a trabajar con las Juntas Ve-cinales es la fuerza más importante en las ciudades.

Entonces hermanas y hermanos para ter-minar, ¡que viva La Paz¡ ¡que viva el proceso de cambio¡ ¡que viva el hermano Mendoza¡ ¡que viva la hermana Felipa, gobernadora de La Paz¡

Muchas gracias.

El Presidente y un dirigente intercambiaron reflexiones.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

12

AUDITORIO BANCO CENTRAL DE BOLIVIA – LA PAZ

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos muchas gra-cias por su presencia, hermano David Choquehuanca me informó que querían reunirse conmigo, per-

dón soy muy sincero especialmente con tema de campaña, ustedes saben no siempre hay tiempo y hemos tratado de sacar esta mañana una reunión acá gracias a nuestro compañero Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Cen-tral de Bolivia, hace un momento he pedido que no nos cobre de esta sala por favor de esta reunión.

Entiendo perfectamente no siempre todos podemos entender pero quiero decirles: los gremiales son familias muy sacrificadas, son de cuenta propia, son como autogestionarias, si se vende se come si no se vende no se come, ahora no sé la mayoría de sus esposos dónde trabajan, eso no sé, si no hay esposos ustedes segundinos dónde trabajan no sé eso, con al-gunos nos conocemos, pero en Cochabamba por lo menos conozco la esposa, la hermana vende de acuerdo a sus posibilidades y el ma-rido trabaja en construcciones y si en el día no

Morales ratifica compromiso de beneficiar siempre a los más pobres

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en reunión con sectores sociales.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

13

Yo tengo un recuerdo con el bono Juanci-to Pinto, hay hermanas en las noches venden en las pequeñas cantinas, van vendiendo su cigarrito, algunas pastillas, chicles rondando y me decía: con Bono Juancito Pinto había me-jorado su venta además de eso, son pequeñas familias, algunos venden en las calles, algunos en las aceras todo por sobrevivir, a veces tam-bién para mejorar la situación económica en la familia.

encuentra jornal en construcción y la esposa no vende prácticamente no se come, no hay para comer.

Antes hacia seguimiento hermanas y her-manos tenía familiares gremialistas de Orino-ca y por eso yo entendí, a ver los gremiales pueden vender si hay movimiento económico, si no hay movimiento económico no se puede vender.

Organizaciones gremiales se congregaron para hacer conocer sus necesidades al Presidente.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

14

Así como algunos, yo creo que es la mayo-ría, habían sido hermanas y hermanos que vi-ven en el campo a la ciudad para mejorar la situación económica y ahora yo estoy viendo en algunos departamentos, casi en todos no muchos, pero pocos están retornando a sus provincias.

Antes en sus provincias no habían luz, no había agua potable, menos telecomuni-cación ahora tenemos hasta internet, en el campo estamos mejor en agua potable que en la ciudad, en la ciudad son grandes crece y crece la ciudad no se puede aten-der fácilmente.

Entonces hermanas y hermanos es una obli-gación escucharnos, entendernos alguien decía hace un mo-mento, nos ayuda-remos juntos me encantó esa pala-bra de una herma-na que vertió antes de mi intervención y por eso más bien a nombre del gobierno nacional felicita por ese gran esfuerzo que tienen ustedes para atender a la fa-milia, para mejorar la situación económica.

GUARDERÍAS

Evidentemente hay muchas demandas para este sector yo podía decir en algunos departamentos, en algunos ciudades hicimos mercados y esas familias que vendían en las calles, en las aceras ahora tienen mercados yo obligado, al alcalde que me presenten proyec-tos de mercados, tienen que incorporar guar-derías en los nuevos mercados, hicimos eso.

Cuando va a ser alcalde compañero Men-doza, si usted me trae proyectos de mercados sin guardería te voy a rechazar compañero Guillermo, viendo tantas compañeras puras mujeres y a veces son compañeras madres sol-teras, esto de incorporar guarderías a los mer-

cados yo me he inventado porque he visto una mamá soltera, una mano el bebé y con la otra mano vendiendo, duele por cierto y por eso hemos obligado a alcaldes o dirigentes que presenten proyectos de mercado tiene que ser obligatoriamente con guarderías y está dando buen resultado, paga algunos pesitos al que cuida pero vende libremente, rápidamente termina la obra de venta y se va.

Evidentemente trabajan los que quieren venderse pues tienen que trabajar desde la madrugada hasta de noche, igual que en el

campo, en el campo se trabaja desde la madrugada hasta de noche y

así a veces no se gana casi nada, mucho esfuerzo

solo es para comer y no tanto para ganar a

veces.

LA JUBILACIÓN

Entonces, her-manas y hermanos tantas demandas

sobre el tema de se-guro de salud, tenía

una propuesta seguro universal de salud para

todas y todos especial-mente para gente abandona-

da como los campesinos, porque cuál es el problema que nosotros no

aportamos como asalariados, ni para casa, ni para seguro, ni para jubilación.

Está bien casas de acogida, albergues en algunos municipios hicimos compartidos a veces también solos, por ejemplo en Caraparí tienen mucha plata, ahí está el petróleo, allí está el gas en especial, más grande que el Pa-lacio la casa de acogida para ancianos y ancia-nas, saludamos felicitamos muy bien, poco de alimentación.

Pero de manera general qué hicimos her-manas y hermanos cuando yo llegue a la pre-sidencia abuelitos y abuelitas se me acercaban y me decían: hijo, bono, no se olvide de sus abuelos yo dije estamos trabajando, y por eso hemos creado esta Renta Dignidad para gente

Evo: No vamos a imponer una ley sin consenso.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

15

que nunca se jubila y eso ustedes son los gre-miales mis hermanas y hermanos, nunca se van a jubilar como se jubilan los trabajadores del sector privado del sector público, sino tra-bajan por cuenta propia y nos ha ayudado bas-tante aunque no siempre hay cierta igualdad.

Los que se jubilaron con la renta segura-mente debe ser el caso del compañero despe-dido, cuando despidieron a los mineros les ha dado por año trabajado dos mil dólares, co-nozco bien la historia, se han hecho despedir, te doy dos mil dólares por año trabajado feliz se han ido, ¿eran dos mil o mil? dos mil, mil, bueno, dos mil, 500 dólares, me están dicien-do mil ese compañero me está mintiendo cui-dado compañero, te voy a comprar un cuader-no de 100 hojas para que escribas el artículo 8 de la constitución, Ama Sua, Ama Qella, Ama Llulla, y vas a llenar eso.

Entonces, hermanas y hermanos la gente que nunca se jubila es la gente más sacrifica-da, la gente que nunca se jubila no conoce 8 horas de trabajo, 10, 12, 13 horas yo diría por lo menos trabajamos en el palacio 18, 19 ho-ras, no estoy reclamando por si acaso, y acep-

tado ese cargo para trabajar mayor cantidad de horas.

Ayer el ministro de Trabajo ha sacado una norma asueto que los padres hoy día trabajen hasta las 12.00 O 13.00 después que vayan a farrear, eso no sirve para mí, aquí tenemos al medio día un acto con la universidad, en la tarde en Santa Cruz, a ver si en la noche pue-de haber para asuntos varios, a veces no hay tiempo.

Hermanas y hermanos yo pensando en ese tema hemos creado esta renta dignidad pero los jubilados quieren más y las hermanas y hermanos que nunca se jubilaron con sus 250 bolivianos especialmente en el campo están felices y contentos.

Ustedes saben que los jubilados me han pe-dido un bono extra yo les dije no va a haber ese bono, algunos ganan su jubilación 2.000, 3.000 bolivianos también creo que hay mil bo-livianos de acuerdo a sus años de trabajo, está garantizado sobre eso reciben renta dignidad pero hay familias que no son jubilados solo tienen esos 200 bolivianos al mes pero para

Los asistentes aplaudieron la extensa intervención del Jefe de Estado.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

16

gente que nunca hemos conocido sueldos sa-lario está bien, yo tampoco conocía, de dipu-tado he conocido, de Presidente, aunque de diputado ganaba más que el Presidente.

SUELDO DE PRESIDENTE

Cuando era diputado era 24 mil bolivianos, ustedes saben cuando yo he llegado al Gobier-no, me han hecho llegar a la presidencia, yo he rebajado de 40 mil bolivianos que era el sueldo del presidente a 15 mil bolivianos, es austeridad, no me estoy quejando.

Ahora obligado algunos profesionales especialmente rectores y docentes de la universidad hicieron subir mi sueldo, siete

años no hemos subido de 15 mil bolivianos. Me dijeron que los profesionales ganan más, tienen que ganar más, tienen otro estatus de vida, entonces como no pueden ganar más que el Presidente obligado me hicieron subir mi sueldo, estamos con 19 mil bolivianos ahora desde hace dos años hemos subido el sueldo.

Igual si antes era 40 mil ni siquiera estamos llegando a la mitad de lo que era antes, no me estoy alabando, pero he conocido sueldos de diputados de Presidente, pero todo pensando en nuestras familias.

Yo me acuerdo cuando hemos llegado al Go-bierno 2006 en cada departamento había mar-chas por ítems especialmente para educación, este año ni una marcha de ítems lo que nos hemos rebajado ministros viceministros, direc-tores, parlamento, toda esa plata hemos desti-nado a ítems de salud y educación en especial.

Yo estoy muy contento porque ya no hay marcha como antes, hay todavía especialmente en el área rurales muy lejanas no puedo cono-cer todo, recién está empezando una escuelita no ha llegado el ítems los padres de familia es-tán pagando y cuando encuentro rápidamente atendemos, muy reservado, una cantidad de nuevos ítems. Como viajo bastante llego ahí y me dicen aquí todavía estamos pagando ese

momento llamo al Minis-tro y al día siguiente o la semana siguiente viene con su ítem ya está resuelto el problema y hay también nuevas unidades educativas estamos creando ahora.

Entonces, hermanas y hermanos un poco resu-miendo retornando otra vez este tema de seguro nuestro gran deseo, es qué había sido ser Presidente, que no falte plata, que haya movi-miento económico y cuando hay movimiento económico ya podemos vender más pero si no hay plata no se puede vender más.

Los taxistas me decían antes trabajaban 17, 18 horas para tener algo, sábado y domingo con su taxi trabajaban, ahora como hay mu-cho movimiento económico decían ya no, y descansamos y ustedes saben hermanas y hermanos compañeros dirigentes con nuestra lucha hemos nacionalizado los hidrocarburos y a partir de ese momento ha cambiado la si-tuación económica del país.

INGRESOS PARA EL PAÍS

El 2005 cuánto era la renta petrolera, el gas cuánto aportaba a toda Bolivia 300 millones

Evo recibe el saludo de una de las disertantes.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

17

de dólares, el año pasado a cuánto hemos llegado casi 6 mil millones de dólares de renta petrolera her-manas y hermanos, imagínense ese cambio, esa es nuestra lucha.

Los neoliberales que nos de-cían, si se nacionaliza no va a haber inversión para el gas, para el petróleo y el 2005 cuánto era la inversión para el petróleo, para el gas, para hidrocarburos, 240 millones de dólares casi toda esa plata evidente-mente en el exterior en las transnaciona-les.

Para este año cuánto tenemos programado solamente para petróleo, para gas, 2.400 mi-llones de dólares de inversión, de 240 a 2.400 casi el 100 por cien con nuestra plata, no pla-ta ajena y así nos hemos liberado económica-mente.

Hace dos, tres semanas en Tarija hemos en-contrado otro reservorio de gas a 5 mil metros de profundidad, la empresa operadora que presta servicio Repsol porque con los llama-dos costos recuperables vamos a pagar lo que están invirtiendo por tanto no está invirtien-do su plata si no nos está prestando momentá-neamente para que hagamos con los llamados costos recuperables.

Solo querían perforar hasta 2 mil no en-cuentran dos mil metros de profundidad querían retirarse hemos obligado a que sigan perforando y hemos llegado a 5 mil metros y ahí hemos encontrado otro bolsón de gas, de acá a 90 días hermanas y hermanos vamos a incorporar la exportación, dos millones de metros cúbicos día, va a seguir mejorando la economía nacional, son nuestras inversiones.

Porque les comento esto hermanas y her-manos porque ahora estamos mejor econó-micamente ustedes saben muy bien eso, no estamos tan mal como antes.

A ver nuestra ENTEL cuando estaba privati-zado, cuando estaba en manos de los italianos según datos que demuestran utilidad neta al año tenían 70 millones de dólares, ganancia, ganancia, al margen de los gastos de inver-sión, al margen de los gastos administrativos que son sueldos. Líquido utilidad neta 70 mi-llones de dólares, esos 70 millones de dólares se lo llevaban a Italia no se quedaba aquí nada, nacionalizamos hemos ampliado la cobertura ahora la utilidad neta el año pasado ha sido un poquito más de 100 millones de dólares, esos 100 millones de dólares se queda en Boli-via hermanas y hermanos de ahí sacamos para bono Juancito Pinto, Renta Dignad también una parte, nuestras empresas públicas gene-ran divisas y eso vuelve al pueblo con Rentas con bonos con obras o con transferencias.

Entonces la tarea es cómo hay más movi-miento económico y si hay movimiento eco-nómico ya podemos vender más, podemos te-ner nuestro negocio un poquito más, esa es la tarea y ahí vamos bien.

REGIMÉN SIMPLIFICADO

Ustedes seguramente saben ahora evidente-mente un problema el tema fiscal, el tema de

El mandatario compartió con los dirigentes.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

18

los impuestos, el tema del régimen simplifica-do qué yo he visto, evidentemente el Régimen Simplificado está garantizado hermanas y her-manos, pero lo que yo veo, en algunos seamos sinceros, algunos, algunas ha empezado de pe-queñito ahora son grandes ya, ellos les usa a los pequeños. Hermanas y hermanos para que esté bien la economía nacional los que ya son gran-des comerciantes también tienen que aportar para ellos no puede haber Régimen Simplifica-do, ahí está el problema, los grandes los mane-jan para hacerles marchar, para gritar contra Evo Morales, creo que queman muñecos de Evo Morales, algunos compañeros.

Saben hermanas y hermanos, yo saludo un compañero dijo nosotros también quere-mos pagar nuestro impuesto a mí me llama la atención, eso, cualquier país, cualquier Esta-do, cualquier nación vive de impuestos, EEUU, Europa, en América Latina y el Caribe, claro, los que tienen más deben pagar más impues-tos, los que tienen poco tal vez algo, pero si estamos empezando para eso el Régimen Sim-plificado.

Entonces hermanas y hermanos yo hablé con algunos comerciantes gremialistas en Co-chabamba, me dicen ‘Los grandes nos usan a nosotros, los grandes no pagan impuestos’, y cuando el compañero, ¿dónde está el compa-ñero que habló? Ya parece un abogado, tal vez quiere golpear a mi ministro de Economía, parece ya financista, habla de leyes, ¿verdad?

Le voy a decir a Luis Arce que tiene un se-rrucho en los gremialistas.

(RISAS)

Sólo quiero decirles compañeras y compa-ñeros, nunca vamos a imponer una ley, obli-garlos, estoy muy de acuerdo, juntos trabaje-mos y a ponernos normas para beneficiar a la gente más pobre, a los pequeños comercian-tes y pequeños gremialistas, ese es nuestro compromiso.

(APLAUSOS)

Y felicito al compañero, felicito al com-pañero, siga estudiando, siga especializando

porque también hay que ocuparse, hay que re-visar leyes, no es sencillo, vendiendo y leyen-do para saber y servir mejor, atender mejor a nuestros afiliados también desde el Gobierno.

Claro, yo no estoy vendiendo, puedo equi-vocarme, pero siempre convocamos; casi to-das las leyes que tienen que ver con reivin-dicaciones sociales, sabe el compañero Rada, siempre consensuamos, a veces nos peleamos también pero nos entendemos y sacamos le-yes, nunca imponemos leyes cuando se trata de derechos laborales o de reivindicaciones sociales, eso siempre va a ser nuestro com-portamiento porque se trata de buscar cierta igualdad entre los bolivianos, sacar impuesto a la gente que tiene plata.

Ahí quiero decirles también públicamen-te, no tengo por qué mentirles, a los banque-ros que están ganando gracias a la naciona-lización, gracias al movimiento económico están pagando otro impuesto, creo que son 70 u 80 millones de dólares año, yo les he dicho ustedes están ganando y entonces tie-

Las organizaciones estuvieron representadas por dirigentes con sus respectivos estandartes.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

19

nen que pagar más impuestos, están pagan-do eso al TGN.

Y los pequeños, a ver cómo más bien apo-yando, ayudando económicamente que se le-vanten para sacar, para abandonar la extrema pobreza, la pobreza misma. Entonces herma-nas y hermanos no se preocupen, suerte que han tocado este tema.

VIVIENDAS

En tema vivienda, a ver, qué bueno sería organizados, unidos tengan su tierra, ustedes saben en el campo no tienen crédito, sólo se aportan 70%, hasta el 20% del costo de la vi-vienda, pero sí hay que garantizar el terreno, claro, en el campo no es problema de terreno, tenemos terreno por demás.

Si ustedes, alguien tiene su lotecito, se han comprado pero nunca pueden hacerse casa, en ese lotecito queremos hacer vivien-da gratis y el aporte de ustedes va a ser el 20 o el 30% máximo, hasta ahora hemos sa-

cado un Decreto Supremo no solamente el Gobierno va a financiar, sino también yo di-ría el Gobierno que ponga del costo de la vi-vienda 50%, el gobernador o la gobernadora que va a ser nuestra compañera Felipa que ponga el 30% o el 20%, y alcalde que ponga un 10, 15% y el beneficiario que se ponga 10 ó 15%, eso hay que negociar y tienen vi-vienda gratis, vivienda gratis compañeras y compañeros, eso es lo que estamos diciendo, eso ayuda bastante.

(APLAUSOS)

Ahora evidentemente hay créditos blan-dos, hemos sacado leyes, eso es para la gente que se compra terreno más, departamentos más pueden hacerlo pero lo mejor es para mí cómo organizados, unidos pueden com-prarse terreno, loteamiento, que no sea ava-sallamiento y ahí sí hacemos vivienda en este llamado Programa de Vivienda Social, porque es muy grave, yo he sido inquilino en Oruro, no me quejo, en Oruro he caído en una buena familia, era amigo de mi papá, amigo del cuar-tel, su camarada del cuartel, era como un hijo más, vivía en Oruro como inquilino.

En Cochabamba, después de que me he ido a Cochabamba ya he conseguido un inquili-nato, daba miedo salir al patio, entraba y no salía de mi cuarto, no todos los dueños somos buenos, hay malos, daba miedo. Después mi primo me ha visto ahí que estaba como en ca-labozo donde era inquilino y después me llevó a Cerro Verde, me ha dado más bien un cuarto gratis, todo, familia es familia finalmente.

Entonces conozco ser inquilino compañe-ras y compañeros, por eso también debatien-do hemos creado esta clase de programas en tema de vivienda.

Como no se gana mucho, hermanos uste-des como gremialistas qué mejor hacer esfuer-zo, tener lotecito o conjuntamente comprar, dígannos sus dirigenteS, ahí hacer viviendas de ese programa llamado Vivienda Social gra-tuitamente.

¿Por qué exigimos ese 10, 15% de aporte como dueños en la construcción? En algunos Las organizaciones estuvieron representadas por dirigentes con sus respectivos estandartes.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

20

departamentos hemos construido, especial-mente para el movimiento indígena gratis, 100%, y estos hermanos, son muy pocos fe-lizmente, cuando les falta plata sacan la ven-tana, sacan la puerta, lo venden, sacan la ca-lamina y en la calle se quedan. Entonces yo me he dado cuenta, cuando uno con sacrificio compra siempre cuidamos y por eso estamos exigiendo que den el 30%, 20%, ahora quere-mos reducir a 15, 10% de aporte del duelo y

lo demás el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y Gobierno Municipal hacer viviendas de manera gratuita para sectores más abandonados.

Seguramente algunos de ustedes sus hijos deben ser profesores, el profesor, especial-mente rural se ahorra platita y se compra lo-tecito, pero sigue viviendo donde el suegro o donde la suegra, donde la mamá o el papá si-

Morales recordó que las nuevas políticas han permitido que en el área rural se acceda a internet.

Min

iste

rio d

e la

Pre

side

ncia

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

21

gue viviendo ahí. Yo les he dicho a los profeso-res en la Federación de Maestros que junten, no importa como decimos taca taca, aquí en una cuadra dos lotecitos, en otra cuadra dos lotecitos, igual vamos a hacer aparte, aparte sus viviendas para liberar la dependencia de ese profesor, profesora o de los nuevos profe-sionales, no siempre son profesores que van a hacer su casa con la vivienda social para bien y para todos y todas.

(APLAUSOS)

Compañeras y compañeros, mercado hay, la tarea es trabajar con la Alcaldía, no estoy diciendo que el alcalde haga mercado, el al-calde tiene que garantizar terreno, eso es lo más difícil para mí, donde hay terreno no es mucho problema hacer mercados y esa es una forma también de ayudar a los vecinos de la ciudad porque cuando vendemos en las ace-ras, protestan, están saliendo, de reojo nos miran, con sus ojitos de enojados nos miran, conozco muy bien pero compañeros un poco para reducir eso es cómo hacemos mercados, mercados con la Felipa Huanca estamos ha-ciéndonos grandes mercados en El Alto, uno cuesta 40 millones de bolivianos y otro cuesta 19 ó 20 millones de bolivianos en El Alto.

Entonces hay el negocio felizmente con el alcalde, Edgar Patana, primero ha dado como dato terrenos a las Bartolinas Sisas de La Paz, están haciendo mercados, que lindo es hacer mercados, a mí me encanta hacer mercados porque ahí la familia ya no está vendiendo en lluvia ni en frío, cómodamente sentado, bien protegido, en el campo si tienen afiliados ¿en el campo qué pasa? A veces el comercio no es siquiera en la capital del municipio, menos en la capital de la provincia, hay lugares estra-tégicos donde salen comunidades, van de la ciudad y hay comercio y ahí con su lantuchita ya no puede vender, cuando hay frío peor to-davía.

Estamos haciendo con la Única, con los compañeros campesinos, como también con Bartolinas mercados. En Cochabamba la exe-jecutiva era interesante, aquí necesitamos, ya mercado con pisos, su baño, su ducha además de eso al margen de guardería, quisiéramos hacer eso.

En la ciudad no conozco muy bien, pero es un gran problema, repito nuevamente es terreno, cuando el compañero Guillermo sea alcalde tiene que garantizar terreno, es su obligación y la obligación del Presidente hacer mercados ahí para ustedes y de esta manera estar protegidos.

(APLAUSOS)Morales recordó que las nuevas políticas han permitido que en el área rural se acceda a internet.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

22

Hermanas y hermanos tantas reivindica-ciones que plantearon con el tema de segu-ridad ciudadana, el tema bueno ese centro de rehabilitación en Miguillas, ha habido mucho problema con la Policía, cerraron antes, pero hay evidentemente en algunas ciudades aparecen cleferos que están ata-cando a las familias, no solamente son los que asaltan a las familias. En Cochabamba esto ha empeorado y con la Alcaldía y el Go-bierno Nacional tenemos planes como hacer grandes centros de rehabilitación con psi-cólogos, con médicos rehabilitarlos, habría que retomar, muchas gracias por estas ideas de rehabilitar Miguillas, no sé si es Migui-llas pero es un poco competencia netamente municipal para hacer los albergues en tema de rehabilitación, especialmente los clefe-ros, los alcohólicos.

Con el Programa “Bolivia Cambia”, en el departamento de Potosí hicimos un lindo edi-ficio y ya están trabajando ahí, ya están reha-bilitándose, algunos ya rehabilitados creo del acoholismo están mejor, bien contentos, ha salido de esa dependencia el alcoholismo, esa es nuestra obligación, pero ahí otra vez hay que trabajar de manera conjunta porque algu-nos son de competencia también municipal y otros departamental.

Hermanas y hermanos al margen de estas demandas a ver, para cerrar este tema quiero decirles, preguntaba primeramente cuántas federaciones de gremiales hay, en Chuquisa-ca, en Sucre hay cuatro federaciones de gre-miales, así como me están pidiendo sede, bue-no, yo les dije no voy a poder comprar cuatro sedes para cuatro federaciones, yo les dije que tienen que unirse.

Ya en la primera visita ya se han unido dos, después tres, después los cuatro se han unido y para mí es más sencillo hermanas, quiero decirles de manera muy sincera, aunque algunos pueden molestarse, no se puede, a ver si tienes tres, tres sedes tal vez no voy a poder comprar, pero cuando están unidos es posible comprar y compramos una sede, después se han unido los cuatro, lue-go unito se había salido pero quedaron tres bien unidos.

No estamos diciendo que no haya federa-ción, sino que se han organizado una coordi-nadora de los gremiales de Sucre, se respeta su federación, todos se respetan pero tienen una coordinadora.

(APLAUSOS)

Y para mí es más sencillo compañeras com-prar una sede, yo soy sindicalista, conocen, seguramente a eso se referían, estamos entre-gando sedes sindicales, construidos, a veces comprados, no hay problema hermanas y her-manos, pero también cuando les digo póngan-se en mi caso, no voy a poder, bueno, podemos comprar para ustedes, otro va a marchar con-tra el Evo, otres sedes para un sector social, sería importante organizar esta coordinadora, no estamos diciendo que desaparezcan otras federaciones, pero hay una coordinadora, es-tamos mucho más unidos, ahí sí me compro-meto hermanas, hermanos para comprar una sede para ustedes.

(APLAUSOS)

Ahí quiero decirles hermanos, ojalá com-pañeras dirigentes, de verdad no nos hemos reunido bastante en La Paz, hace un momento decía a las juntas vecinales, La Paz es sede del Estado Plurinacional, a veces cuando ustedes tienen acá más importancia a autoridades nacionales, ni con la Asamblea Departamen-tal en toda la gestión no he podido reunirme, un poco apagado. Entonces pero La Paz es La Paz, mira en La Paz otra vez ganamos las elec-ciones nacionales, primero a nombre del Vi-cepresidente quiero agradecer por su apoyo, por su voto, La Paz es primero en toda Bolivia, hemos ganado los cuatro senadores, hemos ganado todas las uninominales de la ciudad y todas las uninominales del departamento de La Paz, hasta el diputado especial de una circunscripción, muchas gracias hermanas y hermanos por este triunfo.

(APLAUSOS)

Ustedes me garantizaron sin que nos haya-mos reunido, pero quiero decirles a los diri-gentes principales, ahora sí de esta Federación como estamos en contacto cuando pasen las

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

23

elecciones quisiera que unos quince, veinte máximo todo un medio día trabajar en cuáles son las reivindicaciones de ustedes, convocar a los ministros, eso hago. Si es a las 5 de la mañana desde las 5 de la mañana compañeros a ver cuáles son las reivindicaciones, sé que son muchas.

(APLAUSOS)

Pero algunas hay que priorizarlas y así poco a poco atender a las demandas que tienen.

Entonces hermanas, yo les digo a las diri-gentes tomen en cuenta, pasado vamos a traba-jar todas las reivindicaciones y priorizando las reivindicaciones en lo económico a ver cómo nos organizamos para hacer estas normas, en lo social qué hay que atender, ojalá podamos tener algunos proyectos, ojalá Guillermo esté haciendo ya algunos proyectos con su equipo técnico para las comadres, cuidado sea para comadres que tienen mucha plata, queremos para estas comadres que no tienen mucha plata compañero Guillermo, hemos ganado las elecciones y nuestro proceso de cambio es para la gente sobre todo.

(APLAUSOS)

Yo diría no es mucha plata, no es una cues-tión de plata, ustedes saben que estamos me-jor económicamente, siempre podemos sacar, si son grandes proyectos nos juntamos con al-calde o con la alcaldesa o con el gobernador, la gobernadora, eso aprendí y siempre se puede atender cuando hay voluntad política y cono-ciendo las necesidades.

Hermanas y hermanos estamos aquí con la campaña, quiero decirles como ustedes me garantizaron cinco años de Presidente quiero y necesito compañeros que me acompañen los cinco años de alcalde y gobernadora.

(APLAUSOS)

Se trata de estas reuniones en especial y saben ustedes que nuestro hermano Guiller-mo es candidato a la Alcaldía de La Paz. Hace un momento estaba un padre de familia, gracias a los padres de familia hicimos unas unidades educativas, el alcalde a todo se ha opuesto, todavía creo que el Liceo Venezuela sigue marchando, yo le dije me garantizan

El Presidente destacó la nacionalización de los hidrocarburos y su aporte al país.

YPFB

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

24

terreno hacemos edificio, y donde me garan-tizan terreno hicimos unidades educativas, ampliaciones, pero donde no, bueno ahí los padres de familia marchando contra el al-calde, contra el Concejo Municipal, de ahí si garantizan terreno hemos hecho. Compa-ñero Guillermo, compadre Mendoza, me ha presentado proyecto nuestros concejales y algunos no hemos hecho porque el alcalde no garantizó, eso ya no es tarea del concejal sino del alcalde.

Y de verdad no es ninguna, no es campa-ña sucia, sabe como exconcejal el compañero Guillermo, cuando es nuestro alcalde aunque a veces nos regañamos pero ya de una vez, nos da terreno y nosotros ponemos plata para hacer obras. Y por eso estamos en campaña hermanas y hermanos gremialistas, queremos contar con su apoyo, yo digo La Paz a Evo nun-ca ha abandonado, ya he vivido 9 años, ¿acaso antes los presidentes aguantaban? Antes de que yo llegue a la presidencia había cada año un presidente, recuerden a ver, 2001 era Ban-zer, se ha ido por razones de salud, 2002 Tuto, 2003 Goni, 2004 Carlos Mesa, 2005 Eduardo Rodríguez, el 21 de enero me ha dejado a mí la presidencia.

Claro, nunca atendían, nunca estaban en contacto con el pueblo, tampoco tenían plata porque entregaron nuestras empresas, petró-leo y gas a las transnacionales, ellos se lo lleva-ban la plata y no quedaba casi nada para Boli-via, lo que quedaba también los gamonales se lo llevaban, ahora hermanas ya no se exporta la plata de Bolivia, se queda aquí, tampoco se queda en manos de pequeños grupos, no se privatiza sino se socializa esa plata, por eso es-tamos bien económicamente.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos yo digo que como hemos avanzado bastante por eso nos han ratificado cinco años más todavía.

Yo me acuerdo a ver la marcha del TIPNIS, eso nunca me olvido, no estoy resentido, cla-ro ese momento duele, de la Alcaldía aquí de La Paz unos grupos salieron gritando cerca al Palacio ‘¡Villarroel, Villarroel!’, ¿qué hicieron

a Gualberto Villarroel? Le hicieron colgar en la plaza Murillo, evidentemente me ha dolido que la gente del MSM que griten ¡Villarroel!, está en los canales, en los periódicos.

Y otro político empresario, Doria Medina, dijo ‘Algunos alteños están pensando y están pidiendo Villarroel’, qué alteños, él estaba pensando en hacerme colgar como a Villa-rroel.

Durante la marcha del TIPNIS me acuerdo hermanos indígenas llegaron de la marcha, se metieron a la plaza y decían ahí ‘El Evo tiene que dar un paso al costado’, convoca al pueblo paceño para que el Evo renuncie en otras palabras, el pueblo paceño no ha hecho caso, se acabaron, se han retornado sin nada, porque era una marcha política y de la Alcaldía, eso compañero Guillermo us-ted debería denunciar, informar, aquí en la

Se valoró el pago de la Renta Dignidad como una política que ayuda a los más necesitados.

Gon

zalo

Jalla

si

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

25

Alcaldía, de la Alcaldía la gente participando en la marcha, trabajadores de la Alcaldía en esa marcha indígena, de ahí pagando, tene-mos grabaciones, hay que informar Guiller-mo, Guillermo muy tolerante con los ene-migos, nunca informa, era concejal y sabía toda esa situación y gritando de paso.

Compañeros, ¿cómo podemos trabajar con la gente que me quiere hacer colgar? No se puede trabajar fácilmente, y te bloquean los proyectos, no te dan espacios para poder tra-bajar.

Entonces estamos acá hermanas, herma-nos, que nuestro hermano Guillermo sea Al-calde para trabajar los cinco años por La Paz, por la ciudad, pero también por los sectores, los sectores más abandonados y eso son los hermanos gremiales, ese es nuestro deseo, es-peramos contar con su apoyo.

Igualmente compañera Felipa, hace un momento las juntas vecinales decían y es una verdad, Felipa gobernadora va a dar una nueva imagen a La Paz en todo el mundo, no sé si ustedes han pensado, una hermana originaria, nieta de la Bartolina Sisa, uste-des saben cómo ha matado los españoles a Bartolina Sisa en la plaza Murillo, ¿entonces cómo ella también no puede ser autoridad? Es el gran deseo que tenemos hermanas y queremos ganar y vamos a ganar pues, hay un voto duro del MAS, nunca va a claudicar, eso con paceños que me han defendido, me han cuidado los nueve años y ahora estamos otros cinco años más.

Entonces hermanas y hermanos estamos en campaña, quiero decir de manera directa, sincera y de frente, necesitamos, así como me apoyaron necesitamos su voto, su apoyo para que el compañero Guillermo sea alcalde de la ciudad de La Paz y la compañera Felipa sea go-bernadora del departamento de La Paz.

(APLAUSOS)

Entonces hermanas y hermanos muchas gracias por su presencia, no quiero perjudi-carles, seguramente algunos dejaron su venta para venir acá, muchas gracias, el mejor apor-te a nuestro proceso, es el mejor aporte tam-bién para el hermano Guillermo y sea nuestro alcalde y Felipa gobernadora.

Y nuevamente quiero decirles, pasan las elecciones compañero Rada me hace re-cordar, compañero cuando sea alcalde mi compromiso, con los quince o veinte com-pañeros las demandas de esta Federación de gremiales hay que debatirlas y hay que apro-barlas, qué hay que hacer y vamos a hacer, sabemos trabajar y por eso algunos decían ‘Cada día está entregando tres, cuatro, cinco obras, claro, como no ha llegado al sector qué hacemos a ver entonces hay que buscar al Evo’, y estoy aquí para trabajar con uste-des hermanas y hermanos.

Muchas gracias, mucha suerte, hasta pron-to conmigo.

(APLAUSOS) Se valoró el pago de la Renta Dignidad como una política que ayuda a los más necesitados.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

26

Evo pide a universidades ser vanguardia de la

liberación tecnológicaEl presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la entrega de títulos de propiedad de terrenos para la UMSA.

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

27

tergada por tantos años, la regularización o la titulación de propiedad y los compañeros trabajaron conjuntamente, yo personalmen-te no entendía que nuestras universidades y algunos espacios, algún patrimonio no tenga propiedad. El motivo de esta visita es para entregar esta propiedad de la Universidad, la UMSA.

Es una obligación del estado, obligación del Gobierno legalizarlas y que tengan su pro-piedad correspondiente.

Hermanas y hermanos de la Universi-dad escuchando la última intervención de nuestro Rector de la Universidad, es importante siempre tomar algunos temas de mucha importancia para Bolivia. Un sa-ludo, nuestro respeto a las universidades

FACULTAD DE DERECHO-LA PAZ

(APLAUSOS)

Gracias a toda la Universidad de San Andrés de La Paz, un saludo cordial a universidades nacionales, departa-mentales que acompañan este acto,

saludo especial al Rector de la universidad y a todos los docentes, estudiantes, invitados es-peciales a este pequeño acto, saludo también a los hermanos técnicos superiores en justicia comunitaria.

Gracias al nuevo Rector de la Universidad nos informamos que había una demanda pos-

Momento de la entrega de los títulos de

propiedad.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

28

que aportan con profesionales para este proceso de cambio.

Tenemos al compañero Héctor Arce, nues-tro procurador del Estado Plurinacional, ni se imaginan ustedes defendiendo desde la pro-curaduría no solamente los recursos econó-micos sino el patrimonio nacional, formado en estas universidades que reconocemos con el hermano Vicepresidente el aporte de nues-tras universidades con nuestros profesionales al servicio del pueblo boliviano.

Que evidentemente hay algunas demandas en nuestras universidades porque ya estamos en otros tiempos, tiempos donde hay mucha inversión.

Estaba recordando estos días con motivo de la campaña algunas inversiones importan-tes, por ejemplo, el 2005 la inversión pública en Bolivia eran apenas 600 millones de dóla-res para este año hemos programado 7.300 millones de dólares sin tomar en cuenta la inversión del sector privado, espero el sector privado pueda acompañar también con buena inversión (…), y seguir mejorando la econo-mía nacional, pero también el presupuesto de nuestras universidades.

Nuestras universidades en su presupuesto no están tan mal como antes, estaba revisando, por ejemplo, tengo datos eco-nómicos de la UMSA La Paz: el 2005 recibía de transferencia 213 millones de bolivianos, hasta el 2005, 290 millones de bolivianos con un crecimiento

del 30 por ciento término me-dio.

Al 2014, logró 861 millones de bolivianos de transferencia con un

crecimiento de 300 por ciento y por eso digo que no estamos tan mal econó-

micamente, estudiantes, la COB, la FUL nos pidieron de este IDH especialmente podía sa-lir a investigaciones a becas, hemos atendido estas demandas en directa coordinación con nuestros rectores de las universidades.

Por tanto tenemos recursos económicos para el tema de investigación, pero quiero de-cirles hermano Rector, hermanos docentes y estudiantes que ahora estamos dando pasos importantes en esta profunda transformación social, económica, pero hay una responsabi-lidad y la responsabilidad es la liberación en la parte tecnológica. Voy a participar, muchas gracias por la invitación a esta feria, exposi-ciones de investigación científica de nuestras universidades.

Es cierto lo que dice el compañero Rector, no sé si falta pero no encontramos científicos, científicos por ejemplo para litio, quisiera que me presenten algunos científicos en tema li-tio para que los nuevos profesionales que es-tán en laboratorios sean dirigidos por los cien-tíficos bolivianos. De verdad, obligado a veces frente a este vacío contratar, invitar algunos científicos extranjeros, no quisiera, pero sien-to que falta todavía.

Y en esta investigación, en esta feria cientí-fica voy a estar a ver qué estudio científico te-

Morales recalcó la importancia de la liberación tecnológica.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

29

nemos, que investigaciones tenemos para que el Estado, por tanto el pueblo boliviano, pue-da aprovechar esa su investigación para bien de todas y todos, es el gran deseo que tenemos como bolivianos.

Aprovecho esta oportunidad con algunas universidades como UTO estamos avanzando, mi gran deseo de que nuestras universidades públicas sean la vanguardia en la parte cien-tífica, sea la vanguardia en la liberación tec-nológica, yo puedo garantizarles hermanas y hermanos que después de liberarnos social-mente, culturalmente, democráticamente, políticamente, hemos acompañado a una li-bración económica pero lo que nos falta es la liberación científica y especialmente la libera-ción tecnológica que hay que hacer para eso.

Estos aparatitos, esas filmadoras, esas cá-maras filmadoras seguimos importando y cuándo vamos a estar exportando estas cáma-ra, por qué no, y esa es la gran responsabili-dad y evidentemente hermanas y hermanos cuando yo visito algunas universidades en el exterior algunas industrias en el exterior, hay celos de compartir conocimiento científicos

y hay celos de una transferencia tecnológica y ahí queremos contar con el Estado, quiero contar con esa participación de nuestros pro-fesionales por eso creo en nuestras universida-des, tengo confianza en las universidades que debe ser la vanguardia de liberación tecnoló-gica mediante nuestros científicos, eso requie-re investigación, investigación para bien de todas y de todos.

En Oruro ¿qué estamos haciendo? Algunos pequeños proyectos con la participación de los estudiantes docentes expertos a ver que haga llover proyectos a diseño final, cuando tene-mos proyectos bien estudiados es más sencillo aprobarlas, implementarlas y ejecutarlas.

Lamentablemente algunas consultoras nos entregan proyectos a medias hay que estar re-visando, otra revisión y perdemos tiempo. Mi sueño quiero que sepan hermanos de La Paz, por ejemplo, nos planteamos que Bolivia debe ser el centro energético de Sud América no es-tamos lejos de eso, estamos cerca a eso.

Yo viajo bastante a toda Bolivia, no siem-pre puedo conocer toda Bolivia, pero he co-

Estudiantes del programa de Derecho Originario.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

30

nocido en estos viajes, La Paz tiene un lugar donde podemos generar más de cuatro mil megavatios con la planta hidroeléctrica El Bala, quisiera que el rector de la universidad con un equipo de expertos como hacer algu-nos estudios ya.

Tengo información algunos estudios del sector privado. Si la universidad me entregaría estudio a diseño final para instalar la planta hidroeléctrica en El Bala imagínense herma-nas y hermanos solamente ahí podemos estar generando más de 4 mil megavatios.

Cuando hemos llegado a la presidencia en

tema energético la demanda interna era como 800 megavatios, en nueve años ha crecido a 1.200 megavatios, nos sobra energía.

Lamento mucho a veces hay un corte, eso no es problema de falta de energía, nos sobra energía va a seguir sobrando energía por eso nos estamos preparando para ex-portar energía.

Algunos expertos en tema energético ex-tranjeros qué me dicen: Presidente Evo, ven-diendo energía pueden ganar más que con gas, por ahora vivimos del gas, hermanas y hermanos cómo incorporar otro rubro para mejorar y para crecer económicamente.

Tanto se habla de Rositas en Santa Cruz, en la parte de Santa Cruz máximo podemos generar 1.000 megavatios, en toda la cuenca de Rositas que está entre Cochabamba Potosí, Cochabamba-Chuquisaca, Chuquisaca -Santa Cruz instalando ocho plantas ocho represas, podemos generar 3 mil megavatios.

Imagínense hermanas y hermanos de La Paz, en Bala en territorio paceño solamente de una planta hidroeléctrica generar más de cuatro mil megavatios, si nuestra demanda in-terna es apenas 1.200 hasta el 2025 serán unos tres mil, imagínense una planta generar cua-tro mil megavatios, ya hemos empezado Mi-

guillas que va a generar creo 120 o 220 megavatios con con-trato, estamos implementan-do, estamos invirtiendo para bien de todas y todos.

FALTAN NUEVOS ESTUDIOS

Y aquí nuevamente quiero decirles a veces no nos acom-pañan los estudios a veces no tenemos proyectos y el sec-tor privado especialmente extranjero siempre ven cual-quier proyecto con fines de lucro para el sector privado y no ven desde el punto de vista de Estado o del pueblo mismo, esa es la debilidad que tenemos.

Hablamos bastante con el hermano gober-nador Cesar Cocarico sobre esta nueva plan-ta hidroeléctrica que finalmente si hay un buen proyecto y el gobierno nacional no se corre de una inversión, nos dicen que costa-ría como 7.000 millones de dólares que mejor desde ahora empezar a invertir y que dentro de la agenda patriótica contar con una planta hidroeléctrica que esté generando más 4.000 megavatios, impresionante hermanas y her-manos.

Eso sí va a permitir seguir mejorando la economía nacional, regalías para el departa-mento, la exportación de energía. Ustedes sa-

El rector Waldo Albarracín, Evo Morales y el gobernador César Cocarico.

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

31

ben muy bien cómo están algunos países veci-nos en temas energéticos.

El mercado no es un problema, tampoco el tema de inversión y la dificultad que tenemos con el hermano Vicepresidente es este tema de los proyectos, esta liberación en la parte tecnológica, eso debe ser la responsabilidad.

Hermanas y hermanos yo quiero saludar por la invitación, provecho esta oportunidad queremos como gobierno nacional que nues-tros nuevos profesionales formados, como decía nuestro compañero, comparto perfecta-mente que esté al servicio, tal vez antes el es-tado estaba al margen de atender las deman-das ¿Qué nos dijeron en tiempos neoliberales? Que el Estado no sabe administrar, que es el privado, pero con el sector privado, con el mo-delo neoliberal ¿Cuánto hemos perdido? ¿Qué tiempo hemos perdido?

No solamente hemos perdido recursos econó-micos sino hemos perdido tiempo de desarrollo y queremos ganar tiempo, ahora recuperar ese tiempo perdido pero también hermanas y her-manos hoy necesitamos profesionales con mu-cho compromiso profesional pero con un con-ciencia social y ese es el gran deseo que tenemos.

Si no hay una combinación de los movi-mientos sociales con nuestros profesionales, no tuviéramos este proceso, saben todos us-tedes hermanas y hermanos ya no estamos como antes, antes que nos decían “el Estado se nos muere” más bien querían eliminar con modelo neoliberal al Estado.

Y no falto algunos que opinaban ¿Qué de-cían? El Estado fallido ¿Qué Estado fallido? Que Estado, que si Bolivia se muere. No faltan algunos de EEUU desde la embajada ¿Qué de-cían? que Bolivia no debería existir y eso nos duele y saludo allí, estaba leyendo un men-sajito “barrer con el imperialismo” esperamos que hagamos honor a ese mensaje que está al frente en el mural “barrer al imperialismo” y el movimiento indígena obrero tenemos prin-cipios y valores y es acabar con el imperio.

¿Qué hicieron en el pasado? Compañeros hablaron de las dictaduras militares claro

cuando surgía especialmente en los depar-tamentos del occidente como La Paz, Oruro, otros departamentos, movimientos políticos con orientación antiimperialista ahí venían las dictaduras militares.

Cuando había partidos políticos al servicio que ganaban con 20 %, 30% para ellos nunca había golpe de Estado y nosotros nos hemos defendido. Yo sigo sorprendido ganamos las elecciones, ganamos el 2005 con 54%, me lle-van al revocatorio. Nos sometemos, ganamos esa batalla y empieza el golpe de estado, el pueblo defendió el proceso. Imagínense sola-mente para una reflexión de los estudiantes, para los partidos de la derecha nunca había golpe de Estado, para notros, para los partido de izquierda siempre ha habido golpes, golpes y dictaduras militares.

En mi experiencia hermanas y hermanos los distintos imperios ¿Qué hicieron? Como dominarnos políticamente para saquearnos económicamente, eso ha terminado en estos tiempos, por eso va cambiando poco a poco nuestra querida Bolivia.

Ahora quien nos puede decir que es Esta-do fallido, habrá habido un modelo fallido sí, pero no un Estado fallido, diremos que se acaban los neoliberales pero nunca ha habido una Bolivia que va a morir.

(APLAUSOS)

Por eso hermanas y hermanos mi pedido en este día creo que primera vez vengo de Pre-sidente porque tampoco los primeros años me querían, me acuerdo muy bien.

Muchas gracias compañero rector por in-vitarme, pero algo decía nuestro director de carrera, nos decía que en verdad mi sueño y vamos a convocarlos a las universidades, su aporte para hacer una profunda transforma-ción en la justicia boliviana.

(APLAUSOS)

Yo no soy experto pero escuche en una con-vivencia en la ciudad de Cochabamba, cuando los docentes se tomaron un poco, se tomaron

Discurso presidencial

viernes 20 De marzo De 2015

32

un licor, (decían) yo soy el mejor docente del derecho romano, yo soy el mejor docente del derecho anglosajón, yo no podía entender, he dicho dónde está el derecho originario y salu-do que la UMSA este liderando, recuperar el derecho indígena originaria, la justicia comu-nitaria, el derecho colectivo, el derecho comu-nitario, ese es nuestro derecho, recuperarlas e implementarlas.

Saludo, de verdad les felicito, pero ahora tenemos una responsabilidad como desde aquí, como desde nuestra facultad de derecho y ciencias políticas aportar en esa revolución dentro de la justicia boliviana.

Son también nuestros hermanos, sé que hay que cambiar la mentalidad, no creo que sea conocimiento, yo creo que es una mentalidad y debe ser desde acá ese cono-cimiento.

Hace un momento el compañero que es-taba cuestionando el aboganster, la mayoría aplaudió pero algunos no aplaudieron cuida-

do. Espero que algunas cámaras filmen a quie-nes no han aplaudido para revisar, perdonen es una broma.

Hermanas y hermanos yo tengo mucha confianza en nuestras universidades espero que nos traigan muchas sorpresas esta fe-ria científica, es el deseo que tenemos con el hermano Vicepresidente, ese es nuestro reclamo.

Tal vez no estamos en seguimiento, tal vez no estamos en conocimiento, el avance, en te-mas de investigación, avances en la parte cien-tífica, pero eso es nuestra responsabilidad, tenemos que liberarnos de esos celos de los países europeos, asiáticos en la trasparencia en la parte tecnológica.

Ese es nuestro sueño, es nuestro deseo, tenemos también sueños para liberarnos. So-lamente eso, muchas gracias, mucha suerte, muchísimas gracias por la invitación.

(APLAUSOS)

La comunidad universitaria colmó el patio de la facultad de Derecho.