discurso presidencial 25-05-14

24
DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014 Discurso presidencial Con obras de impacto, el Gobierno agasaja a Chuquisaca 254 Morales entregó títulos ejecutoriales, sistema de riego y viviendas en Yamparáez. Evo premió al anteproyecto ganador para la construcción de La Sombrerería. Hospitales de Chuquisaca recibieron 10 modernas ambulancias.

Upload: cambio20

Post on 28-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

1DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

Discurso presidencial

Con obras de impacto, el Gobierno agasaja a Chuquisaca

254

Morales entregó títulos ejecutoriales, sistema de riego y viviendas en Yamparáez.

Evo premió al anteproyecto ganador para la construcción de La Sombrerería.

Hospitales de Chuquisaca recibieron 10 modernas ambulancias.

Page 2: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

2

Evo pide asimilar valores del ama sua,

ama llulla, ama quellaEntrega de viviendas, sistema de riego y títulos ejecutoriales.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 3: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

3

Morales observa una de las represas entregadas en el

municipio chuquisaqueño.

MUNICIPIO DE YAMPARÁEZ – CHUQUISACA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de la provincia Yamparáez, a nuestro hermano Gobernador del departamento de Chuquisaca, her-

mano Alcalde del municipio nuestra ministra Nardi (Suxo), comiendo phisara se ha venido con sus viceministras ¿Dónde está sus vicemi-nistras? Un aplauso para nuestras viceministras, aunque una de ellas con cabello pintado.

Compañero de Ministro de Obras Públicas también está con viceministro, ¿Dónde está el viceministro del Ministerio de Obras Pú-blicas, están o no? El compañero de riego, el compañero del Viceministerio de Riego páre-se, un aplauso para nuestro compañero Vice-ministro que está correctamente alimentado.

(APLAUSOS)

Hermanos del INRA, un aplauso para los com-pañeros del INRA, nuestra ejecutiva de la Única del departamento de Chuquisaca, bartolinas.

Page 4: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

4

Hermanas y hermanos, el día de ayer to-talmente se ha tapado el aeropuerto de Chu-quisaca, de Sucre, no entró un avión en todo el día. El compañero Álvaro llegó a Uyuni, de Uyuni dice que ha llegado en 3 horas y me-dia, pero esta acá nuestro hermano Vicepre-sidente llegando en la madrugada después de atender algunas tareas que teníamos en el departamento de Santa Cruz, de Santa Cruz directamente a Uyuni, de Uyuni por tierra hasta Sucre, para acompañarnos en estas ac-tividades. Un aplauso para nuestro hermano Vicepresidente.

(APLAUSOS)

Ahora seguramente no podemos entrar a Sucre cuando llueve, se nubla. El día que se termine nuestro aeropuerto en esta provin-cia, Alcantarí, las 24 horas vamos a llegar y levantar vuelo, hermanas y hermanos. Los ve-cinos conocen muy bien cómo ha avanzado el trabajo, está muy bien avanzado, hace un mo-mento al venir paramos, mostré al compañe-ro Álvaro, esa serranía de Patacamaya, para-mos subimos al cerro para ver, de ahí hemos visto la construcción de nuestro aeropuerto internacional.

“ESTAMOS ACOMPAÑANDO AL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA DANDO UN JUSTO HOMENAJE EN SU ANIVERSARIO”

Hermanas y hermanos estos días estamos acompañando al departamento de Chuqui-saca dando un justo homenaje en su aniver-sario, es nuestra obligación. No sé si estamos mal acostumbrando al pueblo, automática-mente este trabajo llega, faltando unos 3, 4, 5 días hasta 7 días, cuando llega aniversario del departamento de Bolivia, nos vamos a tra-bajar, conocer mejor las obras, entregando obras; a veces nuevos recursos económicos, como anoche a la ciudad de Sucre, el Gobier-no Nacional garantiza 82 millones de bolivia-nos con el programa Bolivia Cambia, nuestro hermano Gobernador con 28 millones de bo-livianos, el Alcalde también aportó 1 millón de bolivianos, está bienvenido. Nos juntamos para trabajar por la ciudad de Sucre y eso es permanente, seguramente algunos escuchan, algunos hacen seguimiento por algunos me-

dios de comunicación.

Porque hermanas y hermanos somos del campo, en el campo no es extraño trabajar des-de la madruga hasta de noche, es normal el tra-bajo casi todo el día, el gran problema es que se trabaja tanto y se gana tan poco, es el gran problema que tenemos y ahora quisiéramos superar eso, con sistemas de riego, con políti-cas productivas, con programas sociales, esa es nuestra responsabilidad como gobierno nacio-nal, conjuntamente trabajando con las gober-naciones como también con las alcaldías.

El Gobierno piensa constantemente en ge-nerar más recursos para que esos recursos vuelvan al pueblo boliviano, en obras, trans-ferencias, bonos y rentas.

Pero algo no podemos olvidar nunca, si tan-tos años hemos enfrentado un modelo eco-

Page 5: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

5

nómico, programático que venían de los dis-tintos gobiernos nacionales, en esa llamada democracia pactada; todo era pacto y pacto, alianza, alianza, no había un partido, un pre-sidente ganador con más del 50%, por tanto se juntaban, se juntaban, el que ocupaba el ter-cer lugar en las elecciones igual era presiden-te, dependía de las alianzas y pactos, el que ocupaba segundo lugar en las elecciones, con las alianzas igual era presidente, pero gracias a la conciencia del pueblo boliviano, no nece-sitamos pacto con ningún partido, ganamos con más del 50%, con más del 60% pero eso es el encuentro, la unidad de todos los trabaja-dores para ganar con más del 50, 60 % en las elecciones.

Entonces hermanas y hermanos si es el re-sultado de las elecciones, es nuestra obliga-ción trabajar así como trabajamos en el cam-po desde la madrugada. Anoche por ejemplo,

después del partido, lamento hermanos decir-les a su gobernador he goleado, disculpe her-mano gobernador.

Entonces después del partido tenía otras reuniones, estuvimos hasta la 1 de la mañana y a las 5 ya en la Gobernación teníamos reu-nión con nuestro hermano dirigente de la Úni-cas, bartolinas y sus bartolinos; está bien bar-tolino o está mal dicho eso, está bien aprobado.

Sólo quiero decirles, somos de la familia trabajadora, es familia grande, esa familia an-tes tan despreciada, tan humillada, tan odia-da, inclusive en las ciudades y ahora nos he-mos levantado. Ayer me gustó bastante lo que dijo el hermano gobernador en una de esas concentraciones, dijo nosotros somos campe-sinos, como el hermano Vicepresidente no so-mos profesionales, pero estamos trabajando mejor que los profesionales, perdone compa-ñero Álvaro, eso dijo es una verdad.

Es trabajar, trabajar y cuando sentimos lo que hemos vivido nosotros de niño, de joven seguimos pensando eso y quisiéramos que no hayan esos niños como yo he vivido; entonces ¿qué hacer para eso?, pensar; a ver cómo con programas mediante empresa públicas gene-rar más plata, que tengamos más plata y esa plata vuelva al pueblo boliviano, con obras o transferencias, como hacemos con las alcal-días y las gobernaciones o bonos y rentas.

Hermanas y hermanos, el compañero Álvaro siempre es investigador, estudioso, espero que este guardando sus documentos, debe ser hace un mes más o menos, uno de la derecha, uno de los privatizadores, que ha planteado acabar con los bonos y rentas, está en los periódicos, está en las radios; es decir que no haya Bono Juanci-to Pinto, que no haya Renta Dignidad, ni Bono Juana Azurduy, eso plantean ellos.

Nuestra tarea es más bien mejorar eso, he-mos mejorado la Renta Dignidad, seguimos subiendo el Bono Juancito Pinto; este año el Bono Juancito Pinto va a llegar hasta sexto de secundaria; hemos empezado del primero a quinto, subiendo, subiendo y hay que seguir trabajando y cuando haya más plata, esa plata vuelve al pueblo y esa es nuestra tarea.

Baile y música saludaron la presencia de Evo en

Yamparáez.

Page 6: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

6

Yo quisiera seguir subiendo para la Renta Dignidad, por ejemplo. ¿La gente del campo acaso hemos trabajado como funcionarios, ahora llamados servidores? Nunca; pero tra-bajamos más que el funcionario, más que el oficinista, ellos trabajan de ocho de la maña-na hasta las 12.00, de dos de la tarde hasta las seis de la tarde más o menos, y nosotros ¿qué horario? A veces cinco de la mañana, seis de la mañana, a mediodía no hay descanso, no hay sábados, domingos inclusive, no hay feriados, ¿qué feriados?, trabajamos, pero nunca tenía-mos una pequeña renta.

Recordarán ustedes, para crear la renta cómo hemos enfrentado a los partidos de la derecha; claro, un poco hemos quitado a los departamentos para que esa plata vuelva al pueblo, a las personas que tienen más de 60 años, la Renta Dignidad, era 200 bolivianos, el año pasado hemos aumentado 50 bolivia-nos más, y cuando va creciendo los ingresos económicos va a seguir mejorando esa renta. Hermanas y hermanos, como justo recono-cimiento a ese hermano que nunca ha sido asalariado, pero igual ha trabajado, igual ha aportado para el desarrollo del pueblo bolivia-no, se trata de eso.

Entonces, hermanas y hermanos, una for-ma de cómo movilizarnos, cómo organizar-nos, unirnos también para que haya resulta-

dos para el bien de todas y todos.

“ES UNA OBRA DE IMPACTO NO SOLAMENTE PARA NOSOTROS, SI HAY AGUA VA A HABER PRODUCCIÓN, VA A HABER ALIMENTO”

El hermano Alcalde de Yamparáez me es-taba reflexionando, algunos de la ciudad ¿qué dicen? “No hay obras de impacto”; claro, tal vez ellos estaban acostumbrados que sola-mente haya obras en las ciudades y no en el campo, y coincidimos con el hermano Alcal-de, esta clase de sistemas de riego ¡uh, es de

lujo, de impacto para noso-tros!, hermanas y hermanos.

(APLAUSOS)

Esa es una obra de impacto no solamente para nosotros, si hay agua va a haber produc-ción, va a haber alimento, y el alimento no solamente va a ser para nosotros, también para la gente de la ciudad; en-tonces se equivocan al decir que no hay obras de impacto.

Claro, ellos quisieran otras cosas, de lujo, pero primero hay que atender a las fami-lias más abandonadas, y en el campo, como somos trabaja-dores, si tenemos tierras y si

hay agua sobre eso, mejor todavía.

Cuántas veces hemos entregado con el Al-calde las represas en este municipio, esta es la cuarta vez que estamos entregando, algu-nas con el programa Bolivia Cambia, algunas también desde el Ministerio del Medio Am-biente, y así dotándonos para que no pueda faltar agua en las comunidades en los distin-tos sectores.

Ahora estamos empezando, a ver, hace tres años, Mi Agua I, Mi Agua II, Mi Agua III, ya he-mos avanzado en agua potable, aunque falta todavía; ahora hemos empezado con Mi Rie-go I. Nuestros alcaldes, felicito a todos los al-caldes del departamento de Chuquisaca, me han presentado por valor de 20 millones de

El Mandatario aprovechó de pagar el Seguro Agrario

a algunos campesinos.

Page 7: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

7

dólares, en bolivianos serían 140 millones de bolivianos. Me asusté, he recibido, sabe nues-tro hermano Vicepresidente, he convocado a la Ministra de Planificación, Ministro de Eco-nomía, compañero Arce, le digo:

Tanta plata es, ¿de dónde conseguimos esta plata?, aunque el programa es la mitad de estos proyectos alcaldía y gobernación, y el Gobierno Nacional la mitad, juntarnos para atender estas demandas.

Y ahora el hermano gobernador, después de que hemos recibido los proyectos, ¡tan lin-dos proyectos!, algunos cues-tan cuatro, cinco, 10, 15, hasta creo 18 millones de bolivianos, no nos escapamos, porque es-tamos pensando en ustedes hermanas y hermanos con el proyecto Mi Riego, y está ga-rantizado.

Esta mañana temprano es-taba preguntando ¿cómo es-tán los proyectos? Ya están avanzando y cualquier mo-mento vamos a presentar un resumen y convocando a todos los alcaldes para ga-rantizar esos 20 millones de dólares para Mi Riego en el departamento de Chuquisaca.

(APLAUSOS)

Ayer el hermano Álvaro García Linera, mi-nistra, viceministras, viceministros que están acá, escúchenme bien, hemos llegado a Culpi-na y me han sorprendido con dos proyectos de Mi Riego, uno creo que se llamaba La Pampa, el otro creo que se llamaba Recargue el Tran-que, por ahí se llama, uno de ocho millones de dólares, otro de nueve millones de dólares.

Me han explicado los comunarios, los her-manos en Culpina, y son lindos proyectos, si eso garantizamos, todo el año va a tener esa pampa de Culpina, hay una gran extensión. Y les decía a ellos, como me han sorprendi-do con el proyecto, no sabía, no conocía muy bien, les dije que vamos a buscar plata y cual-

quier momento vamos a sorprender también a ellos con plata, de esta manera garantizar este sistema de riego.

Felizmente, hermanas y hermanos, ahora podemos lanzar y decirles que podemos porque ya no estamos mal económicamente, estamos mejor que antes, la economía va creciendo.

El pueblo nunca debe olvidar su lucha por la recuperación de los recursos naturales

Pero hay algo que nunca podemos olvidar, que hemos marchado, hemos luchado por la

recuperación de nuestros recursos naturales. Recuperamos gas, recuperamos otros recur-sos naturales, recuperamos nuestras empre-sas como ENTEL, eso es renta.

Por ejemplo, a ver, ENTEL, que nos perdone el sector privado. Si usas TIGO o VIVA, her-manas y hermanos, las ganancias se quedan para el empresario privado; claro, pagan sus impuestos; pero si tú usas ENTEL, nuestra ENTEL, también paga impuestos; pero las uti-lidades, la ganancia, se queda para el pueblo boliviano, esa es la ventaja de tener nuestras empresas públicas.

Y esa ganancia vuelve mediante Bono Juan-cito Pinto y la Renta Dignidad, ENTEL está

Los beneficiarios mostraron su regocijo al recibir el dinero por

sus plantaciones perdidas.

Page 8: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

8

aportando para la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto. Tiene derecho el sector priva-do, está respetado; pero también por concien-cia, por orgullo, debemos usar nuestra em-presa de los bolivianos, que es ENTEL.

ENTEL antes estaba en manos de los italia-nos. Quiero comentar lo siguiente, cuando he-mos nacionalizado nos han pedido de compen-sación mil millones de dólares, escúchenme bien, mil millones de dólares; nosotros hemos investigado cuánto sería su inversión, negocia-ciones, casi demandas, y quienes hacen avalúo dicen que sería máximo cien millones de dóla-res, y hemos dicho: “si quieren les damos cien y si no, no, vamos a enfrentarnos al proceso”, y finalmente aceptaron. Y hemos pagado, he-mos devuelto responsablemente a esa empresa cien millones de dólares.

Hermanas y hermanos, escúchenme bien, sólo el año pasado con las ganancias, las uti-lidades de ENTEL, cien millones ya hemos re-cuperado por demás, y de un año. (APLAUSOS)

Imagínense, después de privatizar, ¿cuánto nos han robado?, hablando de ENTEL, ¿cuán-

to se lo llevaron?, hablando de ENTEL. Antes esta plata no había. A mí me ha sorprendido, ahí están los datos.

Entonces, hermanas y hermanos, en nues-tros aniversarios de los departamentos estos temas debemos debatir profundamente, que nuestra lucha, con muertos y heridos, no ha sido en vano.

Ni se imaginan tema hidrocarburos, el tema del gas; por eso nuestros alcaldes tie-nen ahora más platita que antes, nuestras gobernaciones. Creo que esta mañana no-más a nuestro hermano gobernador estaba reclamando, antes cuando yo llegaba con cien mil dólares al municipio ¡era mucha plata para el alcalde, felices, contentos! Al-gunas alcaldesas el 2007 lloraban, “¡gracias Evo!” Antes dicen que ellos iban a buscar pla-ta, 50, 60 mil dólares a La Paz, nunca encon-traban, en Potosí hay pequeños municipios, decía ese alcalde, “he vendido mis llamitas, con ese pasaje he ido a La Paz a buscar pla-ta, y no encontraba plata”, y recién ahora el Presidente llega con plata al alcalde, sólo pi-diendo proyectos.

Niñez y juventud también estuvieron presentes para

ver al Presidente.

Page 9: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

9

Esa vez era harta plata, ahora no hacen va-ler mis cien mil dólares, mis 200 mil dólares, ya tienen más plata y quieren más plata, por supuesto, entendemos; pero antes era lujo, como una buena cosa.

(APLAUSOS)

Hemos subido a 300 mil dólares por muni-cipio para las obras, tampoco, y aquí es tra-bajar, trabajar para ver cómo a ver tener más plata para llegar, seguir llegando, apoyando, a veces nos juntamos con el gobernador, con el alcalde para hacer lindas obras.

“Para que la administración pública sea transparente es importante esta trilogía el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella que nos de-jaron nuestros antepasados”

Hermanas y hermanos, esa es parte de nuestra historia, por eso digo, en las reunio-nes, nuestras reuniones, hay que hacer una evaluación permanente; pero también algo quiero que sepan, si hay esa plata, les decía hace un momento, nunca podemos olvidar, es gracias a nuestra lucha; pero es nuestra plata, no es plata del Evo, no es plata del Álvaro, no es la plata del Gobierno, es nuestra plata. Si es nuestra plata, también ustedes tienen una obligación, y la obligación es controlar a su al-calde, controlar a su Gobierno, controlarlo a su Presidente, año cuánto estamos recibiendo y cómo estamos invirtiendo, cómo estamos gastando esa plata, esa es nuestra obligación.

Si algún alcalde no quiere informar la ver-dad, entonces es un mal alcalde; si el alcalde es serio, honesto, dice “tanto de transferen-cias año”, una parte se va a sueldos, a gastos de representación, y otra parte, la mayoría, a inversión, y hay debates entre distritos, OTB, debates permanentes cómo vamos a gastar esa plata, y ahí debe ser la participación de nuestros movimientos sociales, sean campe-sinos, originarios, transportistas, vecinos, cí-vicos, todos.

Por eso también hemos creado un Ministe-rio de Transparencia, la compañera Ministra Nardi Suxo, a veces exageradamente transpa-rente también, perdone compañera.

(APLAUSOS)

Entonces así un poco a ver cómo transpa-rentar la administración.

Pero también hay que entender herma-no, estamos socializando y ya está en algu-nos documentos internacionales, para que un gobierno sea transparente, para que maneje de manera honesta, responsable la plata que tiene, nosotros dijimos que nuestros valores hay que incorporarlos, ¿en qué consiste eso? El Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, cómo implementar en nuestros programas.

Para que una autoridad, para que la admi-nistración pública sea transparente es impor-tante esta trilogía que nos dejaron nuestros antepasados, no hemos inventado, ahora feliz-mente está en la Constitución, creo que está en el artículo 8 de la Constitución el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella.

(APLAUSOS)

Algunos hermanos me quieren mentir, yo digo que les voy a hacer escribir en un cua-derno de 100 hojas el artículo 8 de la Cons-titución: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, como en la escuela…, nos hacen llenar la papa, la casa, hay que llenar cuadernos.

Soy capaz de hacer llenar eso a los medio flojos que hay por allá, o algunos alcaldes si están robando que llenen esos cuadernos de 50, 60, 100 hojas, Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella, así tal vez podemos fácilmente desco-lonizar. Es otra responsabilidad, es otra tarea, pero ya estamos incorporando estos princi-pios, estos valores que nos dejaron nuestros antepasados en organismos internacionales, en la CELAC, la lucha de la compañera minis-tra han entendido estos valores que tenemos.

EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA COMPENSACIONES EN DINERO EN EL MARCO DE INSTITUTO NACIONAL DE SEGURO AGRÍCOLA (INSA)

Hermanas y hermanos, nuestro hermano ya informó de las obras que tenemos, pero tenemos que aquí aprovechar sobre el tema de INSA, aun-

Page 10: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

10

que todavía falta procesarlas acá en el municipio de Yamparáez, sino otros municipios.

No sé si estamos INSA primero a ver, quie-nes hay que llamar, a quien corresponde esto, productor compañero Martín Flores Quispe de ICLA, a ver hermanas y hermanos traba-jando con nuestra confederaciones, con pacto de unidad hemos aprobado una ley, en esa ley hemos creado el Seguro Agrícola y para cum-plir con el Seguro Agrícola hemos creado el Instituto Nacional de Seguro Agrícola (INSA) antes teníamos para dotar tierras, para dar tierra INRA ahora para dar plata si hay mala cosecha INSA, eso nunca podemos olvidarnos.

Aunque no es mucha plata pero cuando hay granizada o helada no hay cosecha, hay que compensar y por eso hermanas y herma-nos hemos creado esta política para que ese compañero que después de sembrar por facto-res climáticos no ha podido producir, enton-ces tengo una pequeña compensación para que estos trabajos no sea en vano.

Hoy día por media hectárea, seguramen-te se ha echado a perder su cosecha y estamos compensando por media hectárea 500 bolivia-nos, si una hectárea se va es 1000 bolivianos.

¿Qué hay que hacer hermanas y hermanos para eso? sencillo, al momento de sembrar re-gistrarnos en INSA mediante dirigente comu-nal, sindical. Si no pasó nada no hay por qué ir otra vez a INSA, pero si la helada se lo ha llevado otra vez informar, ahí está mi siem-bra, pero no hay cosecha.

INSA prepara para dar esos 1000 bolivia-nos si es hectárea, si es media hectárea 500 bolivianos. Hasta la derecha les ha perjudica-do, el año pasado en Potosí ¿qué dijeron? “El Evo le está pidiendo que se registren para des-pués cobrarles impuesto”. ¿Cómo yo puedo pedirles que se registren para cobrarles im-puesto? No era para sacarles plata, más bien era para darles plata, hermanas y hermanos. Y esos hermanos se han arrepentido, recién plumeando, protestando contra esa gente que les engañó; entonces hermanas y hermanos, poco a poco hay que ir implementando cómo saber registrar al momento de la siembra, y

después si pasa algo comunicar a INSA, esa co-secha no ha sido en vano, y que haya esta pe-queña compensación.

Al hermano Martín Flores Quispe, de Icla, comunidad Pila Torre, 500 bolivianos, felici-dades compañero.

(APLAUSOS)

A ver, cuente, cuente, tal vez está el sobre vacío, tal vez este edecán al partido está cui-dando ahí o al INRA.

(RISAS)

500 bolivianos, bien, felicidades. Otro com-pañero, a ver, hermana Santusa Flores Var-gas, Icla, Pila Torre también, cuarta hectárea de papa, está aquí, 250 bolivianos, hermana. Vea, vea, tal vez es sobre vacío, ¿cabal? 250 bo-livianos. Un aplauso para la compañera.

(APLAUSOS)

David Paz, hermano David Paz Chambi, Icla también, 250 bolivianos, por granizada. Felicidades compañero.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 11: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

11

(APLAUSOS)

Félix Quispe Vargas, Icla, por granizada ha perdido media hectárea de papa, 250 bolivianos, hermano Félix Quispe Vargas, felicidades, cuen-te, cuente, ¿está cabal?, me estaba asustando ya.

EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA TÍTULOS EJECUTORIALES

Hoy día tenemos preparados los títulos eje-cutoriales, para el departamento de Chuquisa-ca 19.736 nuevos títulos para el departamento de Chuquisaca, simbólicamente vamos a en-tregar algunos y vamos a seguir entregando con nuestros trabajadores del INRA. Un aplau-so para todos los trabajadores del INRA que van titulando y hemos avanzado bastante.

(APLAUSOS)

Aquí la hermana Vicenta Bejarano Corona-do de Arancibia, Vicente Arancibia Urquizu, ese “de” todavía no me gusta, compañeras.

(RISAS)

Compañera, su título, muchas felicidades. Aquí el hermano Justiniano Urquizu, ¿es tu

tío, tu hermano, hermano Esteban? Pariente. Su esposa, Epifania Trujillo Choque, su título hermano, felicidades, mucha suerte.

(APLAUSOS)

Yamparáez, compañero Silverio Choque Zárate, felicidades compañero, mucha suerte.

Hermana Leticia Serrudo Callisaya, y Del-fín Arancibia Valda, felicidades. A la hermana Leonarda Urquizu Porcel y Epifanio Arancibia Valda, felicidades.

(APLAUSOS)

A la hermana Fidelia Arancibia Durán, viu-da de Arancibia, su título hermana.

Nuevamente reiterarles, ahí están los títu-los, van a seguir entregando todo el día o tal vez también en las provincias, seguramente está bien organizado.

Hermanas y hermanos, nos hemos tarda-do mucho, felicidades en su aniversario del departamento de Chuquisaca. Como decía nuestro hermano, vamos a seguir trabajando de manera conjunta en bien de nuestros pue-blos, de nuestras comunidades como también de las ciudades. Mucha suerte y muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente se compromete a la construc-ción de una unidad educativa para el nivel se-cundario en Yamparáez,

Me han presentado un proyecto de interna-do en Sotomayor, pero me han presentado un proyecto de educación que cuesta seis o siete millones de bolivianos para Yamparáez, va-mos a crear una nueva unidad educativa para el nivel secundario en Yamparáez. Queda aprobado compañero alcalde, cualquier mo-mento vamos a procesar y enviar esos recur-sos económicos.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Autoridades regionales también dirigieron

palabras a la población.

Page 12: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

12

“Es obligación de las estructuras del Estado

fomentar actividades sanas”Evo Morales participó en la premiación del Anteproyecto del Centro Cultural La Sombrerería.

SUCRE

(APLAUSOS)

Muchas gracias, un saludo especial a todos los presentes, mediante los medios de comunicación a todo el pueblo de Sucre, Chuquisaca y a

toda Bolivia.

Hermano Vicepresidente Álvaro García Li-nera, hermano gobernador Esteban Urquizu; ministras, ministros que acompañan, y a los arquitectos que hicieron este diseño de un centro cultural para la ciudad de Sucre.

Una iniciativa que viene del Vicepresiden-te del Estado Plurinacional, y tomando en cuenta que un órgano del Estado Plurinacio-nal contaba con terreno, y lo que nos plantea-mos es, qué hacer en este terreno que es de propiedad antes del Congreso Nacional, ahora de la Asamblea Legislativa Plurinacional; ahí viene esta propuesta de hacer un centro cul-tural, porque ¿qué vemos en algunas ciudades importantes, capitales, como también a veces intermedias? Fo

tos:

Fred

dy Z

arco

Page 13: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

13

No tenemos muchos espacios para inter-cambio cultural, para una actividad sana, es-pecialmente para las nuevas generaciones; en-tonces cómo dotarnos de algunos espacios que permitan ese intercambio de conocimientos, intercambio de carácter cultural, artístico, y por eso esta convocatoria a nuestros arquitec-tos para que puedan presentar un diseño ar-quitectónico, y generalmente exigimos que tomando en cuenta cualquier región, que ese

proyecto arquitectónico pueda representar y llevar el símbolo de la región, por eso era hace un momento mi pregunta, ni se imagi-nan, algunos proyectos que tenemos con cam-pos deportivos, todavía lo tenemos guardado por ahí, un debate permanente internamente para cómo avanzar.

Y saludo la capacidad de nuestros arquitec-tos, una forma de que también demuestren su

García Linera acompañó a Evo en todos los actos.

Page 14: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

14

conocimiento, su profesionalismo, su cariño sobre todo para presentar proyectos arquitec-tónicos, y perdonen, a veces somos bromistas, cuando se presenta el arquitecto ganador pa-recía ser un estudiante del nivel secundario. Felicidades, felicidades por su trabajo, con las disculpas de otros arquitectos, pero a veces se presenta esta situación, una combinación de la experiencia, pero también con la iniciativa de nuevas generaciones podemos compartir esta clase de proyectos.

“ES OBLIGACIÓN DE LAS DISTINTAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO NACIONAL FOMENTAR ACTIVIDADES SANAS”

Sean aspectos culturales, artísticos, musi-cales, literatura, deportiva, siempre es una ac-tividad sana, y es obligación de las distintas estructuras del Estado nacional fomentar ac-tividades sanas, para alejar a la juventud de la perversión, es uno de los objetivos cuando nos planteamos esta clase de proyectos.

¿Qué viene ahora? Una vez aprobado, califi-cado, saludamos al Colegio de Arquitectos De-partamental por la calificación, un aporte tan voluntario, sano. Saludamos esta institución

colegiada que participe para también valorar el trabajo de nuestros arquitectos; nosotros imposible podemos valorar, no somos exper-tos en ese tema, sí podemos tener algunas ini-ciativas, tomar algunas decisiones políticas, y después quienes son expertos en estos temas, pues es su responsabilidad, para eso han estu-diado y prestar un servicio desde acá, presen-tando al pueblo, en este caso al pueblo sucren-se y a toda Chuquisaca.

¿Qué viene? Decía, ahora es entregar no a arquitectos sino a los ingenieros civiles que hagan el proyecto a diseño final, el costo; en todo caso tiene que ser el primer proyecto que ganó, eso entendemos, no el segundo ni el ter-cero, el proyecto que ganó tiene que darse su proyecto. Cuánto nos va a costar, es otro tra-bajo, no sé si va a ser por concurso, no creo, eso hay que adjudicar a alguna empresa que se presente para hacer el proyecto a diseño fi-nal, una vez terminado el proyecto a diseño final, con costos, con tiempos de ejecución, ya es adjudicada a la empresa que va a construir.

Y ahí la experiencia que tenemos, no siem-pre pero generalmente, la empresa que hace el diseño final, y si esa empresa se adjudica,

La maqueta de lo que será el Centro Cultural La Sombrerería.

Page 15: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

15

ejecuta sin muchos problemas. Si una empre-sa hace el proyecto a diseño final y se adjudica a otra empresa, siempre tienen observaciones, siempre hay dificultades, a veces modificacio-nes, y eso perjudica en la ejecución de la obra correspondiente.

Decirles a ustedes, la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante su Presidente, Álvaro García Linera, tiene algunas reservas, respe-tamos la reserva, pero al margen de la reser-va, es nuestra obligación como Gobierno Na-cional garantizar el financiamiento de este centro cultural para la ciudad de Sucre.

(APLAUSOS)

Repito nuevamente, los objetivos de esta

clase de proyectos, fundamentalmente es por una cuestión de integración, de compartir co-nocimientos; pero campos deportivos, centros culturales, es también para alejar a la juven-tud de la perversión, eso hemos aprendido, y por eso esta iniciativa, este trabajo, y nueva-mente felicitar a los arquitectos que partici-paron, muchas gracias por sus aportes, esos aportes no es para Evo ni para Álvaro, sino es para el pueblo, en este caso el pueblo chuqui-saqueño; pero también su participación del Colegio Departamental de Arquitectos, por su sana y tan voluntaria participación para cali-ficar, tenemos calificado, ahora nos toca nue-vamente a nosotros garantizar el estudio a di-seño final. Muchas gracias, felicidades.

(APLAUSOS)

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

El diseñador del proyecto muestra su trabajo a las autoridades.

Page 16: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

16

“Gracias a la nacionalización se han triplicado los ingresos

de nuestras alcaldías”Entrega de ambulancias equipadas para hospitales.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 17: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

17

CHUQUISACA- SUCRE

(APLAUSOS)

APLAUSOS)

Imagínense, ¿qué podríamos hacer en tres semanas de entrenamiento? Y ahora que te-nemos Ministro de Deportes hemos decidi-do en directa coordinación con la Federa-

ción Boliviana de Fútbol, con las asociaciones departamentales de fútbol, juntos ya convocar a un campeonato interdepartamental del fútbol femenino.

Uno de los modernos motorizados entregados.

(APLAUSOS)

El próximo mes hemos convocado una reu-nión de trabajo acá en Sucre, que lamentable-mente por problemas del tiempo, creo que todo el día, no llegó ni un avión a Sucre, vuelo muy bajo; esta mañana nos trasladamos en helicópte-ro. Ni se imaginan al compañero Esteban, cómo hemos entrado, nuestro Alcalde de Camargo nos acompañó desde Camargo; nuestro alcalde creo que está cortando cables en nuestro helicóptero.

(RISAS)

Hace una hora, dos horas, a qué hora llega-mos, a las 17.00 más o menos, se nubló, no sé cuántas vueltas hemos dado para aterrizar, era muy riesgoso. Por esa razón no han llegado to-dos los secretarios departamentales de deporte, pero estaban la mayoría.

Y como es desde septiembre ese campeo-nato, campeonato de Copa América de Fútbol Femenino, mediante el Ministerio de Depor-tes en coordinación con la Federación Bolivia-na de Fútbol, para la próxima estamos convo-cando a este campeonato interdepartamental donde cada departamento tiene que preparar su selección de fútbol femenino departamen-tal. Habrá un campeonato nacional y de ahí saldrá la selección a fines del próximo mes.

(APLAUSOS)

Entre julio, agosto, parte de septiembre el gran deseo que tenemos: entrenamiento cerra-do a la selección de fútbol femenino. Dos meses y medio.

(APLAUSOS)

Es nuestra obligación garantizar buena alimentación, buen alojamiento, una junta técnica de especialistas de fútbol para que puedan entrenar en dos turnos, cada día dos entrenamientos, así nuestras chicas, ¿qué se llaman?, nuestras mujeres, nuestras deportis-tas, mujeres deportistas nos representarán dignamente en un evento internacional.

Y esa va a ser la nueva política, en todas las disciplinas vamos a prepararnos faltando dos

Page 18: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

18

o tres meses y no faltando dos o tres semanas. Cambiar totalmente el deporte, y nuestro gran deseo es que las asociaciones, que las federacio-nes en esta decisión política que tomamos nos acompañen y nos orienten.

A veces cuando yo veo algunas organizaciones deportivas solo convocan a nuestros representan-tes faltando dos, tres semanas, que no es tiempo suficiente para preparar de manera verdadera a nuestros atletas y a nuestros deportistas.

Sobre el 24 de mayo de 2008 “Son peque-ños grupos, con la mentalidad que todavía no entienden que todos tenemos los mismos de-rechos… Ojalá, hermanas y hermanos, nunca más vuelva”

Nos ha perjudicado (el tiempo) para trabajar, y nos informaron cuando estuvimos en reunión que estaba lloviendo, entonces (decidimos) jun-tar el programa entrega de ambulancias. Creo que no son ambulancias, al escuchar al herma-no Esteban (Urquizu), creo que son minihospita-les móviles, yo diría si son equipados con terapia intensiva ya es muy diferente. No soy experto, pero así entiendo.

Pero hablando del tema salud, yo me acuerdo que un 24 de mayo de 2008, también como justo reconocimiento al departamento por su aniver-sario, venía con dos ambulancias por municipio. Sin embargo, “que no es Sucre, que no es Chu-quisaca”, grupos se organizaron para que no lle-gue acá con dos ambulancias por municipio, gol-pearon a los soldados, golpearon a los hermanos del campo que venían a recoger su ambulancia.

Ni se imaginan eso cómo ese grupo hicieron, y era en la Capital del Estado llamado Sucre. Yo me acuerdo, por ejemplo, estaba de presiden-ta de Chile, Bachelet, en su primera gestión. Me comentó casi llorosa, ¿cómo es posible en estos tiempos hay grupos que pueden golpear, sacar la ropa?, ¿en qué tiempos estamos?

Claro, algunos trataron de afectar al Evo, des-gastar al Evo; mentira, solo perjudicaron a Su-cre, solo hicieron mirar mal a Sucre en todo el mundo. Eso lo que hicieron arrodillar en la pla-za, desvestirlos, golpearlos, chicotearlos. Tanto daño hizo a Sucre ese pequeño grupo.

Repito, a qué venía, para entregar en el ani-versario, a los chuquisaqueños las ambulancias, por entonces gracias a la cooperación de Vene-zuela y España. Todavía no tenía mucha plata, buscaba apoyo, colaboración, conseguimos; a eso venía.

Y estas cosas tampoco podemos olvidar y nunca vamos a olvidar; ahora, por más que pi-dan perdón, quedó para la historia estos aconte-cimientos que hacen ver mal a Sucre como tam-bién a Bolivia.

Pero, repito nuevamente, que no es todo Su-cre, todo el pueblo chuquisaqueño, son peque-ños grupos, con la mentalidad que todavía no entienden que todos tenemos los mismos dere-chos y los mismos deberes, si somos parte de un pueblo, parte de un Estado, parte de una nación, de nuestra querida Bolivia.

Ojalá, hermanas y hermanos, nunca más vuelva esto.

(APLAUSOS)

Por supuesto, ni enojarme, ni somos renco-rosos, ni somos vengativos, pero también senti-mos después de algunos años, automáticamente quizás esos mismos grupos se dan cuenta que hicieron mal.

Y cuando el compañero Gobernador dice, va creciendo el proceso de militancia es por el per-manente trabajo.

Quiero decirles, hermanas y hermanos, a qué conclusión llego, cuando uno trabaja y trabaja por su pueblo, pero también lucha y lucha contra agentes externos en especial que tienen políticas de saqueo a nuestros recursos naturales, y eso el pueblo reconoce. Eso había sido tan importan-te para que también el pueblo vaya sumándose a estos cambios que vamos llevando de manera conjunta el Estado representado por el Gobier-no Nacional, gobierno departamental y gobierno municipal con los movimientos sociales que se identifican y también asumen la responsabilidad de desarrollar a todo el pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, me hicieron recor-dar cuando hablaban de ambulancia este he-

Page 19: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

19

cho que hemos vivido, ya me estaba olvidando y a veces las intervenciones de algunos her-manos dirigentes, de la presencia de ustedes siempre son una forma de inspirarnos y recor-dar el pasado, pero también seguir proyectan-do la esperanza de todo el pueblo boliviano, en este caso del pueblo chuquisaqueño.

Hermanas y hermanos, para no perjudicarles hoy día es viernes o estoy equivocado, viernes de soltero, no quiero perjudicarles a los chuquisa-queños, a los sucrenses.

(APLAUSOS)

Mira, están aprobando con aplausos, estamos adjudicando algunas citas. Yo también tengo una cita.

(RISAS)

Cita para hacer un partido de futsal con el gobierno departamental, y quedan invitados en el Coliseo Jorge Aldana, esta noche, después de este encuentro nos vamos para allá.

Hermano Gobernador puede reforzarse con Universitario, no importa, con tal que usted jue-gue todo el partido, ya tenemos el partido ganado.

(RISAS)

“Gracias a la nacionalización se han triplica-do los ingresos de nuestras alcaldías, eso es gra-cias a la lucha del pueblo boliviano”

Hermanas y hermanos, informarles sobre el Programa Bolivia Cambia, si estas paredes tuvieran memoria hablaría, contaría la his-toria del Bolivia Cambia, hemos empezado el 2007 con todos los alcaldes del departamento de Chuquisaca, ahora son exalcaldes, creo que ningún alcalde de la pasada gestión ha sido ra-tificado.

Aquí empezamos el 2007 con el Programa Bo-livia Cambia, con la cooperación por entonces de Venezuela, empezamos con 100 mil dólares por municipio, casi para todas las alcaldías era mucha plata, y a la segunda era con 200, 300 mil dólares por municipio, seguía siendo mucha pla-ta todavía.

Ahora que va creciendo la economía o desem-bolsos del Gobierno Nacional hacia el gobierno municipal, ya no dan importancia a los 300 mil dólares del Gobierno Nacional con el programa Bolivia Cambia. Ya tienen más plata nuestras alcaldías, como hace un momento decía nues-tro hermano Esteban (Urquizu), gracias a la na-cionalización se han triplicado los ingresos de nuestras alcaldías, eso es gracias a la lucha del pueblo boliviano.

(APLAUSOS)

Como presidente, como vicepresidente, como gabinete solo hemos cumplido con el mandato del pueblo boliviano, que era naciona-lizar los hidrocarburos, nacionalizamos. Ahora ni se imaginan que el hermano gobernador me está ganando a mí, entregando como hospita-les móviles, llamados ambulancias. Yo entrego simples ambulancias, más conocido. Felicida-des, ahí debo reconocer me has ganado con 10 ambulancias móviles, compañero.

(APLAUSOS)

Espero que sea verdad que está incorporado terapias intensivas, en este momento vamos a ir a controlarle.

(RISAS)

No, creemos, ¿cómo vamos a desconfiar de nuestro hermano?.

Ahí empezamos a trabajar, entregar. De verdad quiero decirles, por entonces, las alcaldías del de-partamento de Chuquisaca, los mejores alcaldes de toda Bolivia; debo reconocer, digo no porque sea aniversario, dije en varios departamentos. En algunos departamentos ni se imaginan algunos alcaldes me hacen sufrir; les he dado plata, no adjudica, si adjudica algunos problemas, a veces pelea alcalde con sus concejales, algún concejal quiere imponerle empresa al alcalde para que se adjudique, problemas meses y meses.

Aquí hubo también problemas, pero muy po-cos problemas y eran los alcaldes que mayor-mente terminaban, ejecutaban las obras hasta me hacían faltar plata. Claro, yo dije, para que termine rápido, “terminas otra obra, no termi-

Page 20: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

20

nas no hay obra”; pero aquí, la mayor parte siem-pre han terminado, es el recuerdo que tengo de los exalcaldes del departamento de Chuquisaca.

Inicialmente, hermanas y hermanos, yo pen-sé que en la ciudad estaban bien en temas de infraestructura, de salud, de educación, de de-portes; claro, como venimos del campo sabía-mos cómo estábamos en el campo; después de un año, dos años recién me di cuenta que al-gunas ciudades están peor que en el campo en el tema de educación, infraestructura. Anoche, por ejemplo, hemos entregado una linda obra con programa “Bolivia Cambia” en la unidad educativa Gran Mariscal de Ayacucho, creo es la primera escuela, por lo menos una de las pri-meras escuelas de Sucre, creada el año 1872; hemos entregado con el hermano gobernador, con nuestro alcalde de la ciudad, una linda obra; ahora era para la escuela, para el nivel primario, las profesoras, sobre todo, me han pe-dido ahora que se convierta en el nivel secun-dario, si hay algún espacio no hay ningún pro-blema, demos un paso más para que tenga nivel secundario el Gran Mariscal Ayacucho, acá en la ciudad de Sucre.

(APLAUSOS)

Y algunas unidades educativas históricas fun-dadas hace 50, 70, 80 años habían estado mal, pero tuvimos problemas también; hemos en-tregado un proyecto a diseño final, su financia-miento y en algunas unidades educativas los pa-dres de familia después modificaron, ampliaron el proyecto, ahí necesitamos otros recursos, ahí tuvimos problemas.

Yo quiero decirles, las obras que vamos a anunciar ya están aprobadas con diseño final y no hay porque ampliar; si termina y si necesita-mos nuevas, hay que hacer otro proyecto a dise-ño final y vamos a ir garantizando.

(APLAUSOS)

Al momento del proceso de adjudicación ya aprobado con financiamiento, ese momento queremos ampliar o ampliamos ahí perjudica-mos. Algunos padres de familia qué dicen, no, hay que ampliar, vamos a sacar la plata del Evo; pero, nos perjudicamos, perdemos tiempo, otro

trámite, a veces no se puede justificar legalmen-te, además de eso; ahora, el programa Bolivia Cambia ya no es con plata de cooperación, sino es con la plata del pueblo boliviano.

Como va creciendo, hermanas y hermanos, nuestra economía, nuestra obligación es aten-der esas pequeñas demandas, porque el pro-grama “Bolivia cambia” ha sido para pequeñas necesidades que tiene el pueblo, toda una his-toria les puedo contar, más bien otro día va-mos a comentarles.

Presidente anuncia proyectos aprobados para Chuquisaca

Hermanas y hermanos, hoy día vamos a anunciar los proyectos, solo un proyecto he-mos excluido, ha sido mal procesado, un cés-ped sintético de fútbol 8; a mí me cuesta justificar césped sintético de fútbol 8, no es re-glamentario, no es de FIFA y tal vez podemos tener problemas, también, legales dentro los procesos llamados y de ese barrio, no sé en qué barrio, el momento en que me garanticen te-rreno para fútbol reglamentario no tengo nin-gún problema, compañeras y compañeros, y todo lo que está procesado está aprobado.

La tradicional ch’alla de las ambulancias.

Page 21: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

21

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, para su control de los beneficiarios, primer proyecto construcción In-ternado Soyco que cuesta 4 millones con 500 mil bolivianos queda aprobado, ya está adjudicado a una empresa.

(APLAUSOS)

Segundo proyecto, construcción baños, tin-glado, campo deportivo Barrio Lindo, que cues-ta más de 810 mil bolivianos, pequeño, también está adjudicado.

(APLAUSOS)

Tercer proyecto, construcción Unidad Educa-tiva Tomás Katari, Lajas Tambo, que cuesta 16 millones con 972 mil bolivianos.

(APLAUSOS)

Yo primero saludo personalidades, dirigen-tes, exdirigentes de haber puesto este nombre, Tomás Katari. ¿Cómo no podemos invertir recur-sos económicos para ese hermano?, ese nuestro abuelo que marchaba desde el norte Potosí hasta

Buenos Aires a pie, ida y vuelta, calculan como 3 mil, 4 mil kilómetros ¿A qué marchaba? A que se respeten sus recursos naturales y que sea re-conocido como autoridad originaria.

(APLAUSOS)

ES LA GRAN LUCHA.

Ahora, algunos dirigentes me piden camio-netas, más camionetas; pero ese hermano a pie, hasta Buenos Aires, ida y vuelta; algunos dirigentes del oriente boliviano me piden avio-netas, de paso, tampoco, exageran también. Cuando escuché hay un proyecto para la uni-dad educativa Tomás Katari, cuánto cuesta, 16 millones, cuanto sea para ese nombre que nos levanta bastante y por eso, hermanas y herma-nos, queda aprobado los 16 millones, también se ha adjudicado.

Construcción de Unidad Educativa Comuni-dad Chaco que cuesta 5 millones 132 mil boli-vianos, también aprobado y adjudicado.

El quinto proyecto, construcción tinglado Ba-rrio Magisterio, de 126 mil bolivianos, con 496, queda aprobado y adjudicado.

(APLAUSOS)

Hace un momento estaba leyendo letreritos Unidad Educativa Sinaí, rápidamente he buscado si estaba o no estaba su proyecto Unidad Educati-va Sinaí y quiero decirles, Construcción Unidad Educativa Sinaí cuesta 6 millones 258 mil bolivia-nos, queda aprobado y adjudicado.

(APLAUSOS)

Ampliación de aulas y portería Unidad Educa-tiva Tujsupaya que cuesta 5 millones 176 mil boli-vianos, adjudicado, por tanto aprobado.

(APLAUSOS)

Octavo proyecto, construcción del parque in-fantil y tinglado campos deportivos, avenida del Ejército, que cuesta 1 millón 276 mil 162 bolivia-nos, con una contraparte del gobierno departa-mental de 543 mil bolivianos, queda aprobado y adjudicado.

Page 22: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

22

(APLAUSOS)

Esta contraparte del gobierno departamental es sobre todo preparar el terreno, a veces unas construcciones viejas y tiene que resolver, reti-rar esas tierras, aplanar tierras, es la contrapar-te del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

El otro proyecto, construcción del campo deportivo con césped sintético Surima, Dis-trito VII. Aquí el Gobierno Nacional invierte 1.000.776 mil bolivianos, en las graderías a car-go del gobierno departamental de 2.000.600 mil bolivianos, total costo 4.000.376 mil bolivianos, adjudicado, aprobado este proyecto de césped sintético.

Construcción del Centro de Acogida y Refu-gio Temporal. Yo preguntaba ¿qué es esto? Me dijeron para las compañeras, hermanas que re-ciben mucho maltrato. Queda aprobado, compa-ñeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Cuesta cuatro millones… ¡ah! el gobierno nacio-nal garantiza 4.000.124 mil bolivianos y el gobier-

no departamental un millón de bolivianos, total 5.000.218 mil bolivianos, queda aprobado.

(APLAUSOS)

Pero compañeros, compañeras, a las compa-ñeras mujeres, yo reclamo a los varones, me dice que son para las mujeres, ¿y los varones maltra-tados dónde vamos a ir?

(RISAS)

Gobernador, por favor, yo necesito un pro-yecto para mis varones, para los hermanos va-rones…

(APLAUSOS)

¡Aprobado, aplauden ¡

La compañera Nardi Suxo solamente se preocupa de las mujeres y no de los varones, es una discriminación compañera ministra.

(RISAS)

El otro proyecto:

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

El discurso del Presidente en la ocasión.

Page 23: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

23

Construcción tinglado campo deportivo Alto Munaypata, de 735 mil bolivianos, queda apro-bado.

(APLAUSOS)

Construcción tinglado campo deportivo Villa Armonía, también de 735 mil bolivianos, tam-bién adjudicado, no solamente aprobado.

(APLAUSOS)

Construcción tinglado campo deportivo ba-rrio Villa Mesa Verde, El Morro, 774 mil bolivia-nos, queda aprobado y adjudicado.

Otro proyecto, construcción campo deporti-vo césped sintético, Mojotoro, igual, el Gobier-no Nacional garantiza 1.000.776 mil bolivianos, y el gobierno departamental para graderías 2.000.690 mil bolivianos; total 4.477.000 bolivia-nos, queda adjudicado.

(APLAUSOS)

Construcción Centro de Salud Ambulatorio Jochis… Chochis, bueno Jochis… No piensen que estoy chocheando ya, por favor, podemos equivocarnos.

(RISAS)

Cuesta 2.000.654 mil bolivianos, el Gobier-no Nacional garantiza 1.724.000 y el gobierno departamental 930.000. Queda adjudicado este proyecto.

(APLAUSOS)

Otro proyecto, construcción Internado Co-legio Comunidad Potolo, que cuesta 4.000.253 mil, y el Gobierno Nacional garantiza 3.000.992 mil y el gobierno departamental contraparte de 260 mil. Queda también adjudicada la Uni-dad Educativa de la comunidad Potolo.

(APLAUSOS)

Finalmente, compañeras y compañeros, brevemente recordarles, el año pasado la Feria Exposición de productos, ExpoSucre, se rea-lizaba en nuestro coliseo, y ahí se me acercó

la empresa privada del departamento de Chu-quisaca, junto al alcalde, y pidieron ampliar una segunda fase del campo ferial. No quiero que se piense mal, felizmente el gobernador y otros hermanos que estaban a mi lado son tes-tigos, el gobierno municipal me dijo “mañana mismo te entrego para ampliación del campo ferial, que tiene un costo de 25 millones de bolivianos”. Meses hemos esperado y nunca ha llegado. Bueno, no importa, por fin llegó; pero ya no llegó de 25 millones de bolivianos, llegó de un costo de 46 millones de bolivianos. No nos estamos quejando, queda aprobado, por supuesto compañeras y compañeros el campo ferial.

(APLAUSOS)

Desde el momento cuando yo me comprome-to reservo los recursos económicos, como dijo 25 millones de bolivianos, desde la feria tenía reservado, y cuando llegó de 46 millones de bo-livianos, ¡ahora qué hago! A veces ¡ahorarí!, de-cimos, ¿verdad?

(RISAS)

Sin embargo, como siempre, eso es lo bueno, cuando son autoridades departamentales, muni-cipales de confianza y del partido, a veces nos regañamos, y como sea inventamos la plata para atender esta clase de obras. El Gobierno Nacio-nal está garantizando 25 millones de bolivianos para el campo ferial, y el gobierno departamen-tal garantiza 20 millones de bolivianos.

Compañero Esteban, yo no sé si es como mul-ta, pero hemos reservado para el gobierno muni-cipal, como no han cumplido que también apor-te, va a aportar para el muro perimetral, que cuesta 1.000.643 mil bolivianos; por tanto ga-rantizados los 46.000.846 mil bolivianos para el campo ferial del departamento de Chuquisaca.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, hoy día con el pro-grama Bolivia Cambia, compartido con el gobierno departamental en especial, esta-mos garantizando como Gobierno Nacional 81.366.560 bolivianos para el municipio de Sucre.

Page 24: Discurso presidencial 25-05-14

Discurso presidencial

DOMINGO 25 DE MAYO DE 2014

24

(APLAUSOS)

Y el gobierno departamental está garantizan-do 28.430.204 bolivianos, un aplauso para nues-tro hermano gobernador.

(APLAUSOS)

Y el gobierno municipal garantiza 1.000.443 mil bolivianos. Total, juntos de manera conjun-ta, Gobierno Nacional, gobierno departamen-tal y gobierno municipal, estamos garantizan-do con el programa Bolivia Cambia, 111.439.784 bolivianos, nuevos proyectos para el municipio de Sucre.

(APLAUSOS)

Sólo saludar a las fuerzas sociales beneficiarias, que sus dirigentes rápidamente se movilizaron a cualquier convocatoria para hacer los contratos, para revisar los proyectos; pero también para ha-cer el seguimiento correspondientes los técnicos de la gobernación, pero también nuestros técni-cos de la Unidad de Proyectos Especiales, UPRE, un aplauso para todos ellos, gracias a ellos hemos procesado rápidamente.

(APLAUSOS)

Los 17 proyectos que tienen un costo de 11 millones de bolivianos ya están adjudicados, ¿cuál es el próximo paso? Las empresas que se han adjudicado tienen que presentar su boleta de garantía, para mayor seguridad, es como una penalidad, empresa que no cum-ple, pues ejecutamos la boleta de garantía y seguimos trabajando con otra empresa.

En los primeros programas, 2007, yo me equivoqué, yo daba sin boleta de garantía, y algunos, especialmente en el departamento de Oruro, no han cumplido, hasta se escapa-ron. Bueno, no sabía yo, no era experto para temas administrativos, qué normas, como decía en algún momento, ¡aquí hay que me-ter, invertir! Y vienen los problemas. Hemos aprendido, y por eso ahora exigimos la bo-leta de garantía para que las empresas cum-plan, y si no cumplen tienen su penalidad, su sanción.

Presentan, viene la otra parte que es ya fir-mar el contrato y viene el desembolso del 20 por ciento cada proyecto.

Les informo a los dirigentes, a los beneficia-rios, hagan seguimiento, hermanas y hermanos, yo no puedo hacer todo el seguimiento, son mi-les de obras, yo apelo a ustedes, acudo a ustedes, como estamos informando transparentemente, también obligación de hacer seguimiento.

Sólo un pedido, con algunos dirigentes, con muy pocos felizmente, con algunos padres de familia en la ciudad de El Alto he tenido pro-blemas. Algunos papás, muy pocos repito nueva-mente, quieren imponer su empresa, hasta em-presas de su familia; no hagan eso, no hagamos eso, eso hace quedar mal a la familia o al diri-gente en especial. Felizmente no han sido mu-chos, sino muy pocos.

Y aquí está adjudicado, felizmente, pero aho-ra es la tarea, rápidamente la empresa presenta su boleta, se firma el contrato, desembolso y em-piecen a trabajar, ahí sí necesitamos la participa-ción de ustedes.

Estoy seguro que nuestro gobierno departa-mental va a garantizar la supervisión corres-pondiente con sus técnicos, y especialmente la alcaldía también quisiera que participe de esta obra tan grande de 46 millones de bolivianos. No es una obra pequeña, ahí necesitamos su-pervisión, fiscales para que la obra salga bien; pero el mejor fiscal, el mejor supervisor son el pueblo organizado mediante los beneficiarios, ese es mi pedido, hermanas y hermanos, y así nuestras obras vamos a terminar rápidamente.

Nuevamente, pedir disculpas, tal vez estamos perjudicando su karaoke… “¡No!”, me dicen. Si no, seguiremos hablando entonces, una hora, dos horas…

(RISAS)

Bueno, otro día hablamos, muchas felicida-des en su aniversario, muchísimas gracias por su paciencia, por su espera. Muchas gracias.

(APLAUSOS, VÍTORES, ¡EVO, TE QUEREMOS!)