discurso presidencial 575

24
JUEVES 28 DE MAYO DE 2015 Discurso presidencial Evo resalta el rol de las madres sacrificadas y trabajadoras de Bolivia 575 El Presidente entregó obras en Anzaldo (Cochabamba ) y en la ciudad de Oruro. Álvaro García Linera participó en el homenaje a las heroínas de la Coronilla en Cochabamba.

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso presidencial 575

jueves 28de mayo de 2015

Discurso presidencial

Evo resalta el rol de las madres sacrificadas y trabajadoras de Bolivia

575

El Presidente entregó obras en Anzaldo

(Cochabamba ) y en la ciudad de Oruro.

Álvaro García Linera participó en el homenaje

a las heroínas de la Coronilla en Cochabamba.

Page 2: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

2

La situación económica del país mejora tras la nacionalización

Page 3: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

3

Discurso del presidente Evo Morales en la entrega de obras en el municipio de Anzaldo.

COCHABAMBA, 27 DE MAYO DE 2015

(APLAUSOS)

Muchas gracias compañeras y com-pañeros del municipio de An-zaldo, saludo a nuestro Alcalde, como también al Alcalde entran-

te, un aplauso para los concejales electos para esta nueva gestión, concejales salientes, a nuestro padre Carlos.

Frontis de la nueva infraestructura educativa.

Page 4: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

4

Sabía y tenía información que había una unidad educativa de convenio que adminis-traba la Iglesia Católica, gracias por todo su esfuerzo, su apoyo especialmente a los ni-ños huérfanos, esta unidad educativa tiene internado.

Sólo mi preocupación, el padre Carlos ha-bía sido padre chulla arete, aprobado chulla arete ¿no? En la pasada gestión teníamos un senador era también chulla arete y compañe-ros del trópico me preguntaban ¿Cómo pode-mos tener? Senador ch´ulla arete, pesaban otra cosa, yo dije ch´ulla arete.

Hermanas y hermanos un saludo a las pro-fesoras, profesores, a los médicos, al equipo del hospital de Anzaldo, al comandante de las Fuerzas Armadas, de la Policía, estudiantes, pero un saludo en especial a las madres en el Día de la Madre.

Están informados de toda la historia del pasado, de la lucha en la independencia, es-taba revisando los datos por ejemplo de 1781, como hoy en la zona de Cusco – Perú después de matar, descuartizar a Tupac Amaru, en mayo descuartizaron a Túpac Amaru y en no-viembre del mismo año 1781 a Tupac Katari en La Paz y la gente, el movimiento indígena levantándose contra los españoles, como hoy día hubo un gran enfrentamiento.

Unos 150 españoles y 700 indígenas que-chuas muertos en Cusco un 27 de mayo de 1781, grandes levantamientos contra la domi-nación española, europea, la resistencia del movimiento indígena contra quienes nos in-vadieron para robar, para saquear nuestros recursos naturales y la lucha de nuestras ma-dres las heroínas de Gandarillas, las heroínas, hermanas y hermanos eran parte de esa lu-cha, tal vez no hay esa clase de luchas, son otra clase de luchas, pero también en el Día de la Madre tal vez los varones no somos igua-les, tal vez hay malos varones, no reconoce-mos el sacrifico de la mamá, la madre es la más sensible en la familia, la madre es la que mas cuida la economía en la familia, los pa-dres son como pasajeros que entran y salen, entran, salen y lo peor es que algunos padres abandonan.

Con motivo del aniversario del departa-mento de Chuquisaca la semana pasada ¿Qué he encontrado? Una mamá con cuatrillizos, los chiquitos tiene como unos 8, 9 años, les ex-presé nuestra solidaridad y pregunté ¿Dónde está el papá? Lo que me cuenta es que, cuan-do han nacido juntos los cuatro, el papá ha escapado y desaparecido, pobre madre, cómo habrá sobrevivido. Me dicen que en la ciudad no se puede sobrevivir y por eso se había ido al campo. Quiero comentarle al hermano Vi-cepresidente y a algunos Ministros que aho-ra se lo vamos a construir una casa para esos 4 chicos y su mamá. El alcalde va a garanti-zar un terreno y así encontramos, imagínense cuatrillizos, tres varones y una mujercita, la mamá solita y el papá escapándose.

¿Cuántas de esas madres habrá así? Han dado todo por su familia, por sus hijos y nues-tro homenaje a esas madres sacrificadas, a esa madre que trabaja por los hijos. Sólo recor-dando de mi madre, mi madre ¿a qué hora se levantaría? Pero antes de que salga el sol ya

Morales destacó el papel de las madres en las familias bolivianas.

Foto

s: Re

ynal

do Z

acon

eta

Page 5: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

5

había desayuno y ya había fiambre para el día, el papá sólo se levanta para desayunar.

Aquí en el valle no sé si es lo mismo, en la noche se llega de la chacra o de arrear el gana-do, juntos papá, mamá y los hijos llegamos. El papá descansando y la mamá recién empieza a cocinar y cuando ya está la cena recién se le-vanta el papá sólo a comer.

La madre trabaja doblemente y que será to-davía de las madres solteras, lamento mucho ahora que están apareciendo las madres ado-lescentes. Nuestros médicos y nuestras enfer-meras deberían recomendar ¿Qué tenemos que hacer? Es impresionante, ya son madres.

El año pasado con motivo de la entrega de las computadoras estaba en Cobija, como siempre chicos, chicas del sexto de secunda-ria vienen a recoger los equipos y he visto a una madre que tendría 17, 18 años, una joven-zuela que tenía en una mano su bebé y en la otra la computadora.

Hermanas y hermanos desde acá, desde An-zaldo nuestro homenaje a esa madre sacrifi-cada, a esa madre que se sacrifica para aten-der la familia, a esa madre que está pendiente cada día si hay algo para cocinar, o de dónde se va a inventar para cocinar para su familia.

Al margen de la rebeldía de la mujer cocha-bambina en esa resistencia contra la domi-nación española, hay madres que también se esfuerzan por la familia, un aplauso, y un ho-menaje a todas las madres de Anzaldo, de Co-chabamba, de toda Bolivia y a esas madres sol-teras que con mucho esfuerzo dedican tiempo y sacrificios para sus hijas e hijos.

En Orinoca, en mi tierra, me acuerdo que cuando una soltera se embaraza, su chico la abandona y el papá y al mamá también la bo-tan de la casa, pobre chica embarazada con su bebé a buscar al tío, familia, abandonada. Ahora esas situaciones van cambiando, más bien, sien-to que ya no hay mucho eso, si ha tenido proble-ma de embarazo, la familia la ayuda, antes eran muy radicales las familias, no sé si era parte del machismo, pero eran muy radicales.

Si la hija se embaraza la botaba y el chico que embaraza se escapa al cuartel y el papá, la mamá del chico decía que su hijo estaba sir-viendo a la patria, feliz, contento, pobre chica abandonada y con guagua.

Hermanas y hermanos, de verdad, al mar-gen de hacer un homenaje por el Día de la Ma-dre, hay que reflexionar sobre el problema que se presenta en la familia, hasta en el Día de la Madre, se hacen actos cívicos, en vez de que la mamá festeje, el papá esta festejando, el papá está borracho en vez de que la mamá esté festejando ¿es así o no compañeras? Así es dice el compañero alcalde entrante.

Hermanas y hermanos, saludo el trabajo que hicimos con el compañero alcalde de An-zaldo y los concejales, hice un esfuerzo para es-tar acá para despedirlos, pero deben irse felices, contentos, el alcalde y los concejales trabajaron obras de impacto a favor de los pobladores.

El coliseo es la obra más grande de Anzal-do, esta unidad educativa, el césped sintético,

Morales destacó el papel de las madres en las familias bolivianas.

Page 6: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

6

los mercados, creo que todo han terminado, inclusive hay un sistema de riego. Mi reco-mendación a los futuros al-caldes es que hay que pensar en una gestión con unas dos o tres obras de impacto. Eso deja una buena imagen del al-calde saliente, los anzaldeños nunca se va a olvidar del tra-bajo de nuestro alcalde y de los concejales, y de esta uni-dad educativa. No sé en qué tiempo llegaron, pero el pri-mer coliseo que llega a An-zaldo en su gestión, el primer césped sintético.

Esperamos que los estudian-tes de Anzaldo estén califican-do para la segunda o tercera fase de las competiciones de-portivas porque si los chicos no clasifican, no sé quién será el profesor de educación física, voy a pedir que devuelvan el césped sintético y otras cosas en las que hemos invertido.

Imagínense hermanas y her-manos, tenemos tantos campos deportivos ahora, lo que nunca había antes, antes no había tan-tos campos deportivos, habían vallunos en la selección boliviana, ahora hay tantos campos deportivos, no estoy escuchando vallunos en la selección boliviana de futbol por ejemplo, hay que organizarse.

Mi pedido a los futuros alcaldes y a las cen-trales campesinas es que en los coliseos debe-rían jugarse hasta las 12 de la noche y una de la mañana, es cuestión de convocar campeo-natos interseccionales, inter OTB s. En El Cha-pare ya se da eso, de día trabajan todos y de noche van a jugar, mi OTB está jugando con otra OTB o mi sindicato está jugando con otro sindicato, unos juegan, otros pijchean.

De verdad es nuestra obligación aprove-char nuestros campos deportivos para que de los torneos salga un talento, una figura, muy

bien, pero eso sucede cuando se realizan cam-peonatos permanentes. Hubo algunos proble-mas, no habían pagado la luz alcalde y el coli-seo paralizado y el campeonato suspendido y a veces tenemos que intervenir.

De verdad hay que organizar campeonatos en las noches, no queremos perjudicar, se que ahora con la ley están estudiando bastante, mira esta unidad educativa con talleres, con laboratorios, con sala de computación, lo que antes no teníamos, saludo a nuestro alcalde Hugo Zapata, un aplauso para Hugo Zapata.

(APLAUSOS)

Antes ser alcalde era figurativo por que no había plata, porque tampoco había apoyo

La ciudadanía durante la entonación del Himno Nacional.

Page 7: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

7

del gobierno nacional y porque el gobierno nacional tampoco tenía plata y como decía nuestro hermano alcalde, durante 20 años cuestionamos un modelo económico de sa-queo, un modelo económico de privatización no solamente de nuestros recursos naturales hasta de nuestras empresas públicas y por ello es que decidimos llevar adelante la recu-peración del patrimonio nacional para que sirva a los bolivianos.

Pasamos de la lucha sindical a una lucha electoral, ganamos las elecciones, empeza-mos a recuperar nuestros recursos natura-les, nacionalizamos los servicios básicos, hasta Entel, y ahora empieza a cambiar la si-tuación económica del país, ya no estamos como antes.

Va a seguir mejorando la economía nacional. Esta ma-ñana desde las 5 de la maña-na debatimos con nuestro her-mano Vicepresidente, con el Gabinete Ministerial para ver cómo va a crecer la economía nacional con las inversiones que realizaremos en los secto-res de hidrocarburos, en ener-gía, minería y agropecuaria para incorporar valor agrega-do a nuestros recursos natura-les a fin de que el crecimiento económico y el desarrollo sea mayor.

No sólo estamos pensan-do vamos a captar por las ex-portaciones este año, sino los próximos para planificar el desarrollo. Desde acá proyec-tando, calculando cuánto pue-de ser el crecimiento en los años 2018, 2020, 2023, 2025.

Imagínense hermanas y hermanos, el año 2005, el Pro-ducto Interno Bruto (PIB) era de apenas 9.000 millones de dólares, mientras que sola-mente el año pasado ha lle-gado a los 33.000 millones de dólares, ese es nuestro modelo

económico, esa es la lucha del pueblo bolivia-no ¿Cómo ha subido de golpe?

Quisiéramos llegar al año 2020 con 50.000 millones de dólares de Producto Interno Bru-to, imagínense. Eso es planificación, pero a la planificación hay que acompañar con inver-sión y garantizar los recursos y por ello es un debate permanente para que Bolivia siga ade-lante con muchos resultados para bien de to-das y todos.

Hermanas y hermanos felicitares nueva-mente por el trabajo. Como les decía hace un momento, vengo acá con mucho pena a despe-dir a nuestro alcalde, un alcalde muy sencillo, un alcalde muy disciplinado en las reuniones y con trabajos para el municipio de Anzaldo.

Page 8: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

8

Para el tema de caminos, compañeros, este año ya tenemos reservado y garantizado presu-puesto para la construcción de la carretera An-zaldo – Toro Toro. Siempre hay una pequeña con-traparte.

El hermano gobernador Félix Gonzales, del departamento de Potosí, ya tiene ga-rantizado el proyecto, pero nuestra gober-nación tiene muy pocos recursos, estamos buscando cómo va a garantizar una contra-parte. Creo que nuestro alcalde tiene agen-tes de inteligencia en el palacio, se había informado que, para acelerar la ejecución, yo había pedido que por lo menos separe-mos dos o tres tramos y tres empresas se ad-judiquen el trabajo para terminar en corto tiempo, eso debatimos, no está aún aproba-do, ojalá podamos aprobar. Muy inteligente compañero alcalde, mete inteligencia en el palacio vamos a ver ese tema.

Hermanas y hermanos quiero decir a los transportistas, ahora los compañeros mata cambios están con su letrero, como es compa-ñeros ¿son mata cambios o no son mata cam-bios? compañeros usuarios los transportistas ¿son mata cambios o no son mata cambios? Son mata cambios.

Hermanos transportistas vamos a cumplir, vamos correr, a veces lamentablemente hay que cumplir con los procedimientos interna-cionales y con algunas normas, eso nos rezaga.

El proyecto ya está aprobado, alguna peque-ñas observaciones, esperamos pronto estar firmando el contrato de construcción del ca-mino pavimentado de Cochabamba hacia Po-tosí, de Anzaldo hasta ¿de dónde viene de Ta-rata no? Arbieto, pasando por Anzaldo, Tarata y hacia Toro Toro en la primera fase. Después vamos a continuar de Toro Toro a Sucre eso va a ser otra vía, eso será los próximos años.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos felicidades, con esta pocas palabras damos por inaugurado, per-donen tenemos el tema del equipamiento del hospital mobiliario con un costo de 5.266 dó-lares y un equipamiento médico con una in-versión de 37.768 dólares y con insumos médi-cos con un costo de 38.084 dólares.

Hoy día estamos equipando desde la ges-tión social esta con nuestra compañera Cristi-na con un costo de 81.119.000 dólares a nues-tro hospital de Anzaldo. Como decía nuestro

Madres e hijos en la jornada.

Page 9: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

9

alcalde, hemos traído peque-ñas muestras.

También han traído mochi-litas para los chicos, creo unas 50 para los estudiantes, aquí hay un librito, libro pequeño, folletitos se llama Aventuras del Evito, pero no son malas aventuras, son buenas aventu-ras, tema del mar, otras aven-turas a ver si les pueden dar a los chicos que no tienen más material educativo.

Hermanas y hermanos con estas pocas palabras hoy día estamos entregando esta lin-da unidad educativa, el cés-ped sintético para el campo de juego, 50 nuevas viviendas, material educativo y también para la salud.

Solamente pedirles her-manas y hermanos que cui-den sus obras. Ustedes sa-ben que estas obras no son un regalo de Evo Morales, a veces cuando llegan obras no sabemos cuidar. Esto es con nuestra plata, es con la plata de los bolivianos, con nuestros impuestos que pa-gamos, entonces hay que cuidar, si alguien está ha-ciendo mal, hay que rega-ñarlo o darle un castigo in-terno. Como sindicalistas sabemos que los castigos nos sirven y nos unen, además de eso, son parte de nues-tras estructuras sindicales. Solamente eso, felicidades nuevamente a todas las ma-dres, mucha suerte, espera-mos que festejen bien en el Día de la Madre.

Muchas gracias.

(APLAUSOS) (VÍTORES)

Algunos momentos resaltantes de la entrega de obras.

Page 10: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

10

Sudamérica tiene el desafío de alcanzar la liberación tecnológica

El presidente Evo Morales en la inauguración de la unidad educativa Carmen Guzmán de Mier.

Morales frente a la nueva y moderna infraestructura.

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Page 11: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

11

CIUDAD DE ORURO

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos del departamento de Oruro, saludo al Gobernador sa-liente pero también entrante,

Víctor Hugo Vázquez, asambleístas del de-partamento de Oruro, asambleístas nacio-nales, al director de la unidad educativa, pa-dres de familia, comandantes de las FFAA, Comandante de la Policía Departamental, profesoras, profesores, estudiantes de la uni-dad educativa Carmen Guzmán de Mier, a los movimientos sociales.

Venimos a entregar esta unidad educativa.

Aprovechando la entrega de esta unidad educativa, más bien agradecer y felicitar al compañero Santos Tito, por la tarea, por la misión desarrollada durante los 5 años del go-bierno departamental.

Sé que llegó cuando el departamento tenía problemas económicos, conozco bien, sin em-bargo con el equipo de trabajo, con los asam-bleístas departamentales podrían llevar adelan-te y acompañar este proceso, el trabajo conjunto por el departamento, el desarrollo por el depar-tamento y quiero pedirles hermanos presentes acá, un aplauso para Santos Tito que de acá a 3, 4, 5 días se va de la gobernación después de prestar un servicio al departamento.

Autoridades electas tenemos tiempo limi-tado, bajo la confianza del pueblo, autoridades electas tenemos un mandato que es tan no-ble y sagrado que es servir al pueblo. Y por lo menos estoy convencido, la mayoría, la enor-me mayoría de las autoridades electas pres-taron este servicio, muy pocos tuvimos algu-nos problemas, especialmente en las alcaldías y donde una autoridad no administra bien los recursos económicos del departamento o los recursos económicos de Bolivia, estoy con-vencido que el pueblo da castigo.

Quiero decirles si hemos perdido en algu-nos municipios del departamento o en Bolivia es un voto castigo a ese alcalde que no mane-jo de manera transparente los recursos econó-micos del departamento o del municipio.

Si hemos perdido en algunos municipios, no estoy molesto más bien agradezco al pue-blo de ese municipio de dar el voto castigo para que los futuros alcaldes aprendan a ad-ministrar los recursos económicos en ese municipio, porque autoridades hermanas y hermanos, no es que manejamos recursos económicos propios o ajenos, solo administra-mos los recursos económicos del pueblo.

(APLAUSOS)

Tarde o temprano autoridades que mane-jan mal sus recursos van a ser juzgados y con

Page 12: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

12

justa razón deben ser juzgados a que apren-damos a manejar bien los recursos económi-cos, con el compañero Santos Tito no tengo nada que observar y cuando nos acostumbra-mos a trabajar de manera conjunta siento que es como el matrimonio a veces hay divorcio o problemas y con seguridad a muchos gober-nadores, a muchos alcaldes extrañare en esta nueva gestión.

Sin embargo, desearles un éxito en otras la-bores, en esos compromisos familiares, priva-das, a todas nuestras exautoridades. Estamos en etapa de cambio de autoridades, aunque hubiera deseado que tal vez algunos goberna-dores acompañen este proceso, porque a veces hermanas y hermanos en 5 años no se pue-de consolidar obras grandes para un departa-mento. Peor todavía si hablamos de Bolivia, en 5, 10 años no se puede consolidar políticas económicas que permitan el crecimiento eco-nómico.

El compañero Santos se refería a algunos programas departamentales, pero estábamos recordando por ejemplo ¿Cuánto era la inver-sión pública el 2005? Antes de nuestro proce-so, antes de esta revolución democrática cul-tural. La inversión pública en toda Bolivia el 2005 eran apenas 600 millones de dólares.

De los 600 millones de dólares el 70% era con donación o con créditos internacionales. Saben hermanas y hermanos de Oruro pre-sentes, oyentes de toda Bolivia, ahora solo el departamento de Tarija, el año pasado, de transferencia al departamento de Tarija ha sido 700 millones de dólares y con nuestra pla-ta, ningún crédito, ni cooperación.

Como ha cambiado la situación económica del país ¿Cuánto está programado de inver-sión pública para este año? 7.300 millones de dólares, el 2005 eran 600 millones, ahora más de 7.000 millones de dólares de inversión solo como Estado.

Hay sector privado, saludamos, respeta-mos al sector privado, yo quisiera que el sec-tor privado mediante la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se incorpo-ren también a la inversión, solo quisiera que se incorporen con 3.000 millones de dólares, si fuera así Bolivia tendría una inversión de 10.000 millones de dólares, eso si garantiza el crecimiento económico en nuestro país.

Las empresas internacionales, primero ya no son dueños, ni patrones de los bolivianos, las empresas internacionales la mayoría son como prestadores de servicio, como peones,

Las nuevas generaciones son las más beneficiadas con la obra.

Page 13: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

13

muy pocos son socios, quiero decirles que ellos prestan servicio en las plantas separadoras de líquidos, en la industria de urea en Bulo Bulo.

No hay que estar poniendo plata, nosotros estamos pagando plata, termina la instala-ción se van, por eso digo son como peones, prestan servicio y algunos, muy pocos son so-cios, evidentemente tiene una pequeña inver-sión y algunas inversiones inclusive en temas de hidrocarburos recuperan su inversión, los llamados costos recuperables, tampoco son socios, sino prestan servicio.

Si revisamos el PIB ¿Cuánto era el 2005? 9.000 millones de dólares, el año pasado le-gamos a 33.000 millones de dólares del PIB, como ha cambiado la situación económica del país. El PIB per cápita eran 900 dólares ahora más de 3.000 dólares PIB per cápita.

Reservas internacionales ¿cuánto teníamos el 2005? 1.700 millones de dólares, ahora son más de 15.000 millones de dólares de reservas internacionales. Si incorporamos el ahorro, el ahorro, el depósito, están garantizados, pero en otros países hermanas y hermanos finan-cian su desarrollo con recursos económicos de AFPS o finalmente el ahorro que tiene de-positado los ciudadanos en los bancos.

Si sumariamos a las reservas internaciona-les los depósitos por las AFPS o los depósitos de cualquier boliviano o boliviana tenemos más de 40.000 millones de dólares. Esta es la estabilidad económica en el país.

Solo nos preguntamos como en corto tiempo ha comenzado a cambiar la situa-ción económica, una pequeña parte de estos recursos invertimos en esta clase de unida-des educativas y aquí hermanas y hermanos con la disculpa de otros sectores sociales, a los sindicalistas, sean obreros, fabriles, mi-neros, originarios, campesinos, maestros, 20 años hemos enfrentado un modelo eco-nómico conocido como neoliberalismo con justa razón.

Pero antes solo sindicalmente cuestionába-mos al modelo económico y no electoralmente y cualquier sector social tiene que reconocer que hicimos desde el movimiento campesino originario, pasar de esa lucha sindical a una lucha electoral, con nuestro instrumento po-lítico, con problemas.

No nos equivocamos, ahora estamos todos los sectores sociales, maestros rurales, maes-tros urbanos, algunos pequeños grupos, per-donen si me equivoco, el trotskismo para mi

Los niños saludan a su Presidente.

Page 14: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

14

es sinónimo de fascismo, conozco muy bien como dirigente sindical.

Ahora inclusive viendo los temas interna-cionales, habrán grupos es su derecho, no es-toy cuestionando, es su derecho. Obreros, mi-neros todos nos juntamos bajo lineamientos políticos para la liberación de nuestro pueblo y también en mi experiencia ya política que tan importante había sido no solamente libe-rarnos políticamente sino económicamente.

El gran desafío que tenemos ahora es como liberar a las familias que aun todavía no tiene muchas esperanzas o muchas oportunidades para mejorar su economía, ahí estamos abo-cándonos en esta nueva gestión de 5 años.

FORMACIÓN

Hermanas y hermanos siempre será impor-tante recordar estos hechos históricos de una liberación pero a nuestros queridos profeso-res y profesoras lo que falta liberarnos es en la parte tecnológica, tendrá su tiempo, estamos proyectando tener una ciudadela científica para contar con científicos, ya hemos empeza-do como enviar becados al exterior a las mejo-res universidades de acuerdo a las necesidades que tiene el pueblo boliviano, nuestras empre-sas públicas y ahí tenemos una dificultad.

Yo no sé si eso pasa por las universidades, evidentemente hay excelentes profesionales con licenciatura y cuando buscamos beca que el Estado, el Gobierno nacional paga la beca nos va a costar, como 60, 70, 80.000 dólares para ese profesional que vuelva científico.

Pero aquí hay un problema de los 50 que llevamos, apenas 10 aprobaron ¿Cuál es el problema? El tema del idioma, quiero aprovechar esta oportunidad a ustedes los presentes, como también a los oyentes si quieren acceder a becas no solamente es im-portante que sean excelentes profesionales sino también tienen que empezar a domi-nar un idioma extranjero.

Que mejor ingles o el idioma chino manda-rín para acceder a becas internacionales, tene-mos este problema en este momento y ahí es-

tán los recursos económicos pero a veces son descartados o rechazados por este problema que se presenta.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos la tarea, la respon-sabilidad es ahora buscar la liberación tecno-lógica no solamente en esta nación sino en nuestro continente que es un desafío para los presidentes de Sudamérica en especial.

SALUDO A LAS MADRES

Hermanas y hermanos aprovecho esta oportunidad para felicitar a todas las ma-dres, un aplauso para nuestras madres, es-peramos que con este acto no estar perju-dicando a las madres, profesoras, aunque lamento mucho en el día de la madre el que

El interior de la unidad educativa.

Page 15: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

15

festeja es el padre, no la madre. A los padres atender a las madres, les recomiendo aquí y en toda Bolivia.

La madre en la familia es la más sacrifica-da, la más preocupada, por eso nuestro respe-to, nuestra admiración, en su día muchas fe-licidades hermanas, compañeras, profesoras todas presentes acá, nuevamente un aplauso para las madres.

(APLAUSOS)

EDUCACIÓN

Finalmente hermanas y hermanos la entre-ga de esta unidad educativa, saludo las pala-bras de nuestro profesor, director de la unidad educativa, esta clase de mensaje nos alienta, nos compromete mucho más.

Pero solo quiero decirles que tan impor-tante es pensar y pensar en Bolivia, como se desarrolla Bolivia, yo digo primero ver el su-frimiento, frente al sufrimiento de muchos sectores sociales que era antes, ahora toda-vía quedan en algunas regiones, en algunos sectores sociales, ese sufrimiento nos trae un sentimiento, solidaridad, que hacer frente al sufrimiento y el sentimiento nos trae pensa-mientos. ¿Cómo liberar ahora? ¿Cómo planifi-car? Yo creo que esa es la lucha histórica de nuestros antepasados, tener principios, tener valores para nuestra liberación.

Tener propuestas para nuestra liberación, para eso es tan importante nuestra unidad y la unidad también nos permite tener dignidad y soberanía, no es la simple soberanía social, sindical, cultural, no es una soberanía políti-ca sino sobre todo una soberanía económica.

El interior de la unidad educativa.

Page 16: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

16

Hemos dado pasos importantes, en estos pasos de la liberación a Bolivia, pero también hermanas y hermanos que tan importante es identificar a los enemigos internos y externos yo sigo convencido, el enemigo externo en to-das las épocas ha sido de los distintos impe-rios con sus sistema capitalista.

Mientras exista el capitalismo la lucha se-guirá, mientras exista el capitalismo la injus-ticia existirá y que hicimos acá, una pequeña experiencia, esa liberación del imperialismo, del capitalismo ha sido tan importante ¿Cómo se explica? Ahora en Bolivia ya no manda, ni domina la embajada de EEUU políticamente, ni democráticamente. Ahora en Bolivia no de-cide políticas económicas ni Banco Mundial, ni menos Fondo Monetario Internacional por tanto estos instrumentos de dominación en lo político y económico no sirven para Bolivia.

Imagínense algunos países sometidos eco-nómicamente al fondo monetario internacio-nal tiene problemas económicos y nuestro modelo económico basado, en la recuperación de los recursos naturales.

Ahora que estamos empezando, la indus-trialización, dar el valor agregado a estos re-cursos naturales, con seguridad hermanas y hermanos seguirá creciendo la economía, por tanto Bolivia tendrá mucha esperanza, es el plan que tenemos, eso solo se puede hacer con la estabilidad política y social.

Si no hay estabilidad social y política ima-gínense en qué situación nos dejaron a Boli-via. Hermanas y hermanos perdonen que me extienda un poco perjudicando el día de la madre, pero me obligo expresar algunos te-mas económicos el compañero Santos Tito ha-blo del departamento de Oruro.

Pero quiero decirles que vamos bien, estoy convencido de eso, pese a esta rebaja del pre-cio del petróleo, nos afectara, nos afecto el 2008, 2009, no el precio sino la crisis del siste-ma capitalista especialmente la crisis econó-mica de EEUU, no directamente sino vía Bra-sil. Hemos enfrentado sin muchos problemas, vamos a pasar este problema. Esta mañana desde las 5 de la mañana con nuestro herma-

no Vicepresidente, un saludo al compañero Vi-cepresidente, un aplauso para nuestro herma-no Vicepresidente siempre acompaña, que eso también ustedes hermanas y hermanos debe-rían debatir profundamente.

Hermanos Cesar Cocarico gobernador del departamento de La Paz ya cesante, me decía: nunca desde el momento que tuvo uso de ra-zón en lo político había visto Presidente, Vice-presidente que se llevan tan bien.

Antes el Presidente y Vicepresidente siem-pre enfrentados, siempre con zancadillas, yo no podía entender cuando era dirigente sindi-cal escuchaba decir en los medios de comuni-cación la primera dama, con la esposa del Vi-cepresidente han preparado un almuerzo en el Palacio para que el Presiente y el Vicepresi-dente en ese almuerzo puedan hablar, yo no entiendo eso, no entendemos con el hermano Álvaro. Cada día, cada minuto estamos ha-blando, al momento de levantar vuelo para sa-lir tengo que llamar, llego tengo que llamar o el está levantando el vuelo me llama, reunión pasa me informa, estoy informando.

Eso es también confianza única y esta ma-ñana temprano a las 5 con el gabinete debatía-mos por ejemplo como vamos a invertir desde

El corte inaugural de la cinta.

Page 17: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

17

ahora para que hayan resultados económicos, claro el próximo año, el 2017, 18 pero como puede crecer la economía el 2020, 2021, 22, 23. Si ahora tenemos hermanas y hermanos 33.000 millones del PIB como el 2020 pode-mos tener 50.000 millones de dólares del PIB.

Eso es planificación y a la planificación hay que acompañar con inversión y si nos falta plata para la inversión ahí tenemos reservas internacionales, hay que gastar nuestra plata para el crecimiento económico, es un debate permanente pensando en Bolivia, pensando acabar esa mala imagen que había antes.

(APLAUSOS)

Un país pobrecito, en vías de desarrollo, un país mendigo, un país limosnero, se aca-bó eso hermanas y hermanos y eso no es re-galo ni de Evo, ni de Álvaro, esa es la lucha primero de los movimientos sociales y se-gundo la conciencia del pueblo, su participa-ción tan sanamente en las elecciones para ir con nuestro proceso.

Quiero decirles, lamento mucho el compa-ñero Santos se va, yo tengo 5 años todavía de Presidente, vamos a seguir trabajando como hicimos ahora, será con Víctor. Lamento mu-

cho que en la ciudad de Oruro hemos perdi-do en las elecciones, saludo a la compañera Rocío, con la compañera Rocío planificamos proyectos para ahora estar entregando, un aplauso para la compañera Rocío Pimentel exalcaldesa de la ciudad de Oruro.

(APLAUSOS)

Veremos con nuestros movimientos socia-les como nos organizamos para hacer obras, saben hermanas y hermanos cuando el Alcal-de es opositor, no garantizan ni terrenos, ni se imaginan como sufrimos con el teleférico en la ciudad de La Paz.

Ahora agradezco, saludo al alcalde sa-liente de la ciudad de El Alto, como tam-bién de la hoyada, ya habían resuelto todos los terrenos, ya está listo para instalar la segunda fase del teleférico en el departa-mento de La Paz.

Aquí se que hay un proyecto, haber como nos organizamos para avanzar, pero también va a ser muy importante el acompañamiento de nuestras fuerzas sociales a la cabeza de la COB, a la cabeza del comité cívico, hay que pensar, plantear. Yo aprendí como dirigente sindical, rechazaba pero proponía y no sola-mente rechazaba por rechazar, eso me enseño bastante.

A veces solo somos buenos para rechazar y nunca proponer, también proponer cosas via-bles a veces también podemos plantearnos in-viables eso tampoco tiene mucho futuro.

Hermanas y hermanos nuevamente felici-tarles a las madres, al compañero Santos Tito, a la Asamblea saliente, a todas y todos, esta-ré acompañando al Presidente de la Asamblea Departamental, donde está la otra asambleís-ta, veo andar solo esta vez.

Felicidades, suerte, con mucho cariño y res-peto a esta Unidad Educativa Carmen Guz-mán de Mier.

Felicidades, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El corte inaugural de la cinta.

Page 18: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

18

‘Vice’: La patria fue construida en base al esfuerzo, sacrificio,

sangre y amor de mujerÁlvaro García Linera participó en el homenaje a las heroínas de la Coronilla.

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

El monumento conmemorativo en la Colina de San Sebastián.

Page 19: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

19

COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Muy buenos días a todos, a todas, un saludo respetuoso a nuestro Alcalde de la ciudad de Cocha-bamba, a nuestros asambleístas

plurinacionales, a nuestro presidente de la Asamblea Departamental, presidenta del Con-cejo Municipal, a nuestras organizaciones so-ciales acá presentes, a nuestra ejecutiva máxi-ma de la Confederación de Mujeres ‘Bartolina Sisa’, hermana Juanita, a nuestra presidenta honoraria de la Sociedad Hijas Del Pueblo, Margarita Meneses, a nuestras FFAA, a los sec-tores sociales que se hacen presentes, a todas las personas que nos ven.

Page 20: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

20

En principio permítanme hacerles llegar a las mujeres, a las madres, y a las mártires de nuestra independencia las Heroínas de la Co-ronilla, a nombre del presidente Evo, a nom-bre mío, nuestro respeto, nuestra admiración en este día que recordamos el Día de la Ma-dre, de las luchadoras, de las guerrilleras por la independencia de Cochabamba las Heroí-nas de la Coronilla.

Estuvimos con el Presidente desde las 9 de la mañana esperando los actos y lamenta-blemente ya se hizo tarde, tenía el Presiden-te otro compromiso también a las 12.00 del medio día y nos tuvo que dejar, me dejo a mí la tarea de hacer llegar este

nuestro respetuoso y sincero saludo a todas las mujeres, a todas las madres.

Estar en este lugar siempre es conmovedor porque tiene una fuerza especial este lugar y una energía particular, es el lugar donde se forjo la patria, es el lugar donde en base a lu-cha, esfuerzo, compromiso, sangre y también amor se forjaron los cimientos de la patria.

Mujeres valientes, niñas, niños, ancianos, salieron a defender lo que consideraron que era suyo, su dignidad, su tierra, salieron a en-frentar el poder más grande del mundo, enton-

ces el imperio más poderoso del mundo compuesto por

ejércitos, caballe-Mujeres militares en el acto de homenaje.

Page 21: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

21

ría, artillería, gente entrenada y las personas que estaban acá en Cochabamba eran simples mujeres, poderosas mujeres que trabajaban, que cocinaban, que cuidaban, que borda-ban y que de un día para el otro por decisión propia, por voluntad propia entienden que para defender la vida hay que retar a la muerte, para res-guardar la dignidad hay que en-frentar a la muerte.

Para resguardar lo que en de-recho les pertenece había que levantar los palos, los cuchillos y salir a la batalla, para enfren-tar al imperio más poderoso de entonces, aquí simples muje-res convertidas en comandantes, simples mujeres convertidas de la noche a la mañana en soldados, en tenientes, en coroneles, salen a entre-gar la vida y derraman la sangre por su dignidad, por su apellido, por sus hijos, por sus hijas, por la tierra, por la patria.

La patria se ha forjado así, la patria se ha forjado en guerra, la patria se ha forjado en lucha, en enfrentamiento a los poderosos, a los imperios, a los abusivos, a los extorsiona-dores. La patria se ha forjado entregando la sangre, con una bella sencillez de quien en-trega la vida porque considera que es justo.

Este cerro, esta fecha simboliza todo ello, simboliza la sencillez de la construcción de la patria en base a la sangre de sus hijos, pero también, y esto es lo nuevo que introduce la coronilla, que introducen las mujeres en la guerra de la independencia, en base al amor.

Porque quienes se hacen presentes acá no son personas entrenadas para la guerra, ni para matar, son personas que salen a la gue-rra a defender sus hijos, su tierra, por amor, por amor a su familia, por amor a su tierra, por amor a su pueblo, por amor a su historia, por amor a su dignidad, por amor a los demás.

Es decir la patria se levanta sobre sangre y sobre amor, sobre sacrificio, y se levanta sobre compromiso y entrega. El 27 de mayo para los bolivianos simboliza eso, es patria, pero es la

patria construida a punta de esfuerzo de mu-jer, de sacrifico de mujer, de sangre de mujer, de amor de mujer qué es lo más puro, lo más heroico que puede tener una persona.

Entonces hoy estamos rindiendo nuestro ho-menaje sincero a esas mujeres que entregaron la vida por amor, a esas mujeres que enfrenta-ron la muerte con dignidad, por su patria, por su pueblo, por su tierra, por su familia.

Pero también el día de hoy rendimos home-najes a las otras heroínas de la Coronilla, a las heroínas de la Coronilla anónimas, a las muje-res que están en las comunidades, de ayer, de hoy y de mañana, a las mujeres que están en los barrios, de ayer, de hoy y de mañana, a las mujeres que están en la fabricas, que están en las empresas, que están en las instituciones, que están en la calle, que están en el comer-cio, de ayer, de hoy y de mañana, a todas ellas les rendimos también nuestro homenaje.

Permítanme en particular hoy rendir ho-menaje a las mujeres, a una mujer que como

El Vicepresidente durante el desarrollo del acto.

Page 22: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

22

ellas anónimas, como miles y millones de mu-jeres de Bolivia y del mundo anónimo cons-truyen lo mejor de la vida, lo mejor de lo que somos, lo mejor de la existencia humana.

Permítanme el día de hoy homenajear a esa mujeres, a esa mujer que sola, con 4 hijos tuvo que sacar la familia adelante porque no queda-ba de otra, rendir homenaje a esa mujer que sin nada tenía que vivir a diario la angustia de no tener un cuarto propio para cuidar a sus hijos y pese a eso tenía que cuidar y crear un espacio de solidaridad y de seguridad para que eso hijos crecieran seguros y sin que les faltara nada.

Quiero rendir homenaje a esas mujeres y a esa mujer que tuvo que cocinar cada día, que tuvo que lavar cada día, que tuvo que plan-char cada día, que tuvo que limpiar cada día, que tuvo que cuidar cada día, que tuvo que educar y que tiene que educar cada día, pese a esa jornada de 3, de 4 sesiones laborales en un mismo día sacaba tiempo para educar, sacaba tiempo para hacer reír, sacaba tiempo de no sabemos dónde para preocuparse si el hijo o la hija necesitaba algo, estaba triste o necesitaba un tipo de apoyo.

Permítanme saludar a esas mujeres y a esa mujer que tuvo que cocer la ropa de sus hijos con la ropa que le regalaban otras personas, siempre a la moda, siempre limpio, constru-yendo y tejiendo la ropa con lo que otros ha-bían votado y con lo que otros habían dejado.

Saludar a esas mujeres y esa mujer que sa-liendo del trabajo cada día miraba la vidriera donde había un rico queque, unos ricos pas-teles que nunca podía comprar, porque tenía que ahorrar para que el hijo en la noche o los hijos en la mañana no les faltara la marraque-ta o no le faltara la leche.

Permítanme saludar a esas mujeres, a esas madres y a esa madre que trabajando, lim-piando, cuidando, lavando cepillando sacaba tiempo para llevar al hijo, al circo o al cine, para que no se sintiera solo, para que no se sintiera que él no había ido al lugar que los amiguitos habían ido y que comentaban en el colegio, lo bonito que era ese lugar o lo bonito que era esa película.

Permítanme saludar a esas mujeres y a esa mujer que estiraba como una pita infinita el pequeño salario para garantizar la comida de los 4 hijos, para garantizar el libro que el hijo menor le había susurrado al oído que había visto en la librería y que quería comprarse, permítanme saludar a esas mujeres, a esa mu-jer, a esa madre que tuvo que guardar bajo 1000 llaves sus propios sueños, que tuvo que guardar y recortar sus propios proyectos para que los hijos pudieran soñar, para que los hi-jos pudieran tener sus propios proyectos.

Permítanme saludar a esas mujeres y a esa mujer, a esa madre que no pudo ir al médico por qué no tenia plata, que no pudo hacerse la

Page 23: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

23

operación cuando correspondía por qué no te-nia seguro y que tuvo que soportar en silencio como su cuerpo se deformaba cada día y como el dolor atravesaba su existencia y tener que llorar en silencio el dolor para que los hijos no se enteraran, ni se pusieran tristes.

Permítanme saludar a esas mujeres, a esas madres, a esa madre que cuando el hijo llevo el aplazo en el colegio, la madre le dijo he hecho todo lo que he podido para que tengas una buena educación, he hecho todo lo que he podido para que no te falte comida, he he-cho todo lo que he podido para que no te falte ropa y si no puedes estudiar y si tú te traes un aplazo en vez de traer una aprobación, es tu

responsabilidad, es tu problema, es tu vida, yo ya hice todo lo que puede ahora te toca a voz construir tu vida.

Permítanme saludar a esas madres, a esas mujeres, a esa madre que durante 5 años cada 15 días iba a la cárcel a visitar al hijo preso, a la nuera presa, al otro hijo preso, a la otra nue-ra presa, al otro hijo preso, en silencio bajo la mirada sórdida del vigilante, del carcelero con dignidad y silencio llevar un pollo, una marra-queta, un yogurt para que el hijo encarcelado se sintiera alegre y no se sintiera abandonado.

Permítanme pues saludar a esas mujeres, a esas madres, a esa madre que lo ha entrega-

El protocolo militar de la ocasión.

Page 24: Discurso presidencial 575

Discurso presidencial

jueves 28 De mayo De 2015

24

do todo por los demás ¿Qué puede hacer uno frente a ello? Que puede hacer la hija, el hijo frente a eso, es imposible imitar y esa madre no pide que se le devuelva ni el cariño, ni los recursos, solo pide acompañamiento, solo pide que no se la abandone.

No estoy de acuerdo que el ser madre ten-ga que ser sacrificio pleno, luchamos por un tiempo, luchamos por una sociedad y por un país en el que ser madre amorosa de sus hijos sea una responsabilidad compartida por hombre y por mujer, no solamente por la madre.

Luchamos por una sociedad y por una pa-tria donde los sueños de la mujer que son ma-dres no tengan que truncarse por cuidar a los hijos, donde cuidar a los hijos, donde alimen-tar a los hijos y proteger a los hijos sea parte que enriquezca y empuje los propios sueños, los propios proyectos, los propios planes de la mujer, de la propia madre.

Ser madre no es asfixiar la vida de la mujer para encerrarla en la casa, ser ma-dre es enriquecer la compañía de los hijos para que esos hijos ayuden a que esa madre construya, luche, alcance, lo que alguna vez

como mujer, como adolescente se propuso en la vida.

Luchamos pues porque el ser madre no sea abnegación y sacrificio por los hijos, lucha-mos por qué ser madre sea una vida en común donde los hijos también ayuden a la madre a conquistar sus objetivos y a trabajar conjunto por grandes objetivos del país.

Luchamos por otro tipo de entendimiento de la maternidad y de la madre, no hay tratado filo-sófico, no hay tratado histórico, no hay libro aun que nos pueda decir el límite de lo que una mujer es capaz de hacer por sus hijos, aun no se sabe, el mundo aun no sabe el límite de lo que una madre es capaz de hacer por sus hijos, no tiene límite.

Quisiéramos también que algún día no se conozca el limite final de lo que un hijo y una hija es capaz de hacer por su madre, por su pa-dre y juntos de o que familia puede hacer por su patria y por su región.

27 de mayo Día de la Madre, 27 de mayo He-roínas de la Coronilla, 27 de mayo patria y amor, a todas las madres felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Virgen de Urkupiña, patrona de Cochabamba.