discurso presidencial 07-11-15

48

Click here to load reader

Upload: cambio20

Post on 24-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 07-11-15

sábado 7de noviembre de 2015

Discurso presidencial 723

Falta de soberanía nos obligó a identificar a los enemigos

internos y externos � El presidente Evo Morales dijo que el Honoris Causa de `U’ La Sapeniza de Roma es un

reconocimiento a la unidad del pueblo boliviano y a la lucha de los indígenas. � Autoridades de la ‘U’, una de las más antiguas de Europa, destacaron los valores de Evo.

Page 2: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

2

No soy académico, pero la lucha junto al pueblo nos permite cambiar Bolivia

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, recibe el título de Doctor Honoris Causa en la universidad La Sapienza, Roma.

AFP

ROMA – ITALIA

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermano Rector de la universidad Sapienza, un saludo al cuerpo diplomático, académico, estudiantes, docen-

tes y hermanos de Bolivia que acompañan este acto.

Primero, sorprendido por las palabras del hermano, maestro no, alumno sí, padre peor, si yo fuera padre, usted sería mi abuelo.

(APLAUSOS)

RECONOCIMIENTO A LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO INDÍGENA

De verdad, sorprendido por este reconoci-miento, pero decirle a esta prestigiosa, anti-gua, muy respetada en todo el mundo, la uni-versidad Sapienza, que este reconocimiento es a la unidad, especialmente un sector muy importante en Bolivia, como es el movimien-to indígena, nuestra unidad por una rei-vindicación en la dignidad, la lucha por la igualdad, pero sobre todo por la soberanía económica y política que nos llevó a tener esta responsabilidad momentáneamente al servicio del pueblo boliviano.

Las primeras palabras que escuchaba de nuestro Rector de la universidad sobre la po-lítica, en el pasado, en Bolivia, a los políticos

Page 3: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

3

El Presidente muestra el Honoris Causa, flanqueado por autoridades de la univesidad italiana.

se conocía como farsantes, como delincuen-tes, todos teníamos miedo de hacer políti-ca, pero quiero comentarles que la fuerza social, el poder sindical, la lucha comunal, no había sido suficiente para conseguir las grandes reivindicaciones y transformacio-nes de un país como Bolivia.

Después de esas grandes luchas sociales, no sólo del movimiento indígena originario, sino también del movimiento obrero, maestros, to-dos los sectores a la cabeza de un sector más humillado de la historia, más vilipendiado, hasta amenazado al exterminio, decidimos pasar de la lucha sindical, comunal, social, a la lucha electoral.

Dijimos, nosotros mismos nos gobernare-mos liberándonos de todas las imposiciones externas, exportaciones en políticas econó-micas, sociales hasta culturales, ahí viene este instrumento político de liberación, ahí nace, aún no creíamos nosotros mismos lle-gar al Gobierno para impulsar profundas transformaciones en democracia, pacíficas, generalmente concertadas sobre las políticas sociales y económicas.

Recuerdo también a 500 años de la llegada de los europeos a Bolivia, en 1992 organiza-mos grandes campañas, llamadas campañas de 500 años de resistencia indígena popular, y dijimos también en nuestras cumbres, el

Page 4: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

4

12 de octubre de 1992, de la resistencia a la toma del poder, como originarios milenarios nos corresponde recuperar el poder político para recuperar nuestros derechos, nuestras formas de vivencias, no sólo en solidaridad y complementariedad entre seres humanos, sino también la vivencia directa con la Ma-dre Tierra, que los servicios básicos no pue-den ser de negocio privado, los recursos natu-rales no pueden estar en manos extranjeras, es importante darle el valor agregado a nues-tros recursos naturales.

Yo diría, después de la campaña de 500 años de resistencia indígena popular, porque en Bolivia hemos cumplido con esa misión proclamada justamente a 500 años, para al-gunos llamada descubrimiento de América, para otros llamada civilización, para otros un encuentro de dos mundos, pero para el movi-miento indígena hubo una invasión para ter-minar con el movimiento indígena, saquear sus recursos naturales, para acabar esa forma de vivencia en armonía con la Madre Tierra.

Entonces en nuestra experiencia, es muy importante la unidad, cuesta unirnos, quie-nes pensamos diferente sobre las políticas del occidente, cuesta coincidir, plantear la búsqueda de igualdad, cuesta sobre todo cuestionar, creo que con todas las interven-ciones que escuché coincidimos, cuestionar a un sistema y a un modelo fracasado, hemos aprendido también de algunos líderes políti-cos a perder el miedo, a no someternos, es parte de esa gran lucha de nuestros movi-mientos sociales desde Bolivia.

EXPERIENCIA DE LUCHA

Quiero decirles, hermanos y hermanas, que se está manejando un libro sobre la historia, la biografía de Evo Morales, pero previamen-te decirles, del altiplano boliviano, con mi pa-dre y madre nos fuimos al oriente boliviano a sobrevivir porque en el altiplano boliviano, cuando hay sequía, hay helada, granizada, no hay producción, por lo tanto es hambruna to-tal, vi de cerca, de niño, de adolescente, pero fui al trópico a mejorar la situación económi-ca, querer estudiar, pronto murió mi familia, mi padre en especial, y ahí sigo convencido

que Italia, Europa, es muy futbolero, a mí me encanta el deporte, el fútbol. Cuando compra-mos un terreno, en el sindicato agrario, en el trópico cochabambino, no sabía cómo inte-grarme, finalmente un domingo fui a la can-cha por primera vez porque ya conocí dónde era la cancha y me acuerdo siempre, me senté en la línea de la cancha de fútbol, había jóve-nes que estaban llegando, pateando el balón, el balón se viene donde estaba y yo les digo si pueden hacerme jugar, me dicen prepárate si sabes jugar, entro a la cancha, me ubiqué en uno de los equipos, creo que resulté el mejor jugador de fútbol en ese partido, acaba el par-tido, todos se juntaron conmigo y me dicen: “Joven de dónde eres, eres transportista, par-tidario, eres comerciante, qué eres”, todos en grupo, yo les digo: “Con mi padre en tal lu-gar compramos un chaco, un terreno”, y me dicen: “Ah ya, entonces ya eres del sindicato, ¿Cómo te llamas?”, les digo Evo Morales, me dicen: “¿Podemos visitarte esta noche?”, ya vengan pues, les digo.

En la noche mi chaco estaba lleno de los dos equipos de fútbol, algunos también ha-bían sido orureños, otros paceños, cocha-bambinos, yuracaré, conversamos bastan-tes, contigo vamos a hacer campeonato, hay que crear un equipo de fútbol, entonces imagínense cómo el deporte es integración, mediante el fútbol me integré al sindicato fácilmente, con un partido de fútbol, en una tarde de domingo.

Yo fui allí a sobrevivir, a mejorar la situa-ción económica, pero vimos una injusticia to-tal, allí había una base militar de EEUU, ha-bía norteamericanos uniformados y armados que comandaban a las FFAA y a la Policía Na-cional, en la década del 2000 había una fuer-za llamada fuerzas expedicionarias, que eran militares, policías con exconscriptos, los mili-tares disparaban y los soldados nos apaleaban, su pretexto era la lucha contra el narcotráfico, yo siento que no había lucha contra el narco-tráfico, que había intereses geopolíticos detrás de la lucha contra el narcotráfico.

El narcotráfico estaba vigente, se financia-ba mucha plata, autoridades de EEUU llega-ban a la base casi todos los años. En nuestra

Page 5: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

5

gestión nos dejaron con más de 30 mil hectá-reas de coca, pero sin muertos hemos reduci-do las plantaciones de coca, sin base militar, sin la DEA de EEUU y sin financiamiento de EEUU, antes financiaba bastante EEUU a Boli-via, pero no había resultados.

Este hecho, su pretexto de la lucha contra el narcotráfico haya bases militares y norteame-ricanos manden a las FFAA bolivianas y que decidan políticas en Bolivia, esto digo porque el Ministro de Defensa, Ministro de Gobierno, tenían que tener aval de la Embajada de EEUU para ser designados en gobiernos anteriores.

Económicamente, ¿qué decían?, los go-biernos hacían su plan nacional y decían, ahora estamos esperando la bendición del FMI, queridos docentes, embajadores, está en los periódicos, cada vez revisamos y en-contramos esta clase de imposiciones, de políticas económicas.

Esta falta de soberanía en Bolivia nos obli-gó a identificar a los enemigos internos, a los enemigos externos, nos obligó a unirnos más, movilizarnos más, ustedes saben que yo ven-go de una región productora de hoja de coca, a la hoja de coca ya no se defendía desde un punto de vista económico, sino político, se de-fendía desde un punto de vista de soberanía económica y política, acompañado por nues-tras organizaciones nacionales como la COB, las confederaciones y nuestra experiencia como región, como sector social el movimien-to campesino indígena originario, si un sector plantea las demandas evidentemente por sus demandas sectoriales, pero también por la li-beración nacional o por las demandas nacio-nales a ese sector apoya el pueblo boliviano, a esa conclusión llego.

Ustedes saben que a mí me acusaron de narcotraficante, de asesino, la mafia cocale-ra. El 2002, cuando fui candidato por primera vez a la presidencia, dijeron, el exembajador de EEUU Rocha dijo: “Evo es Bin Laden andino y los cocaleros los talibanes”.

“Si Evo es presidente no va a haber inver-sión, no va a haber cooperación, no voten por Evo Morales”. Yo quiero decirles, cuando digo

el embajador de EEUU Manuel Rocha, 2002, recién el partido comunista, recién el partido socialista, recién otros dirigentes sindicales dijeron voten por Evo Morales.

Me di cuenta que el pueblo había sido tan antiimperialista, reaccionaron porque siem-pre había cierto miramiento, cómo un indio, por qué no un minero, por un indio, por qué no un obrero, debate, nuestras diferencias, pero frente a esta amenaza del embajador de entonces, reaccionaron.

Yo no renegaba, más bien decía el emba-jador de EEUU es mi jefe de campaña porque realmente reaccionaron positivamente los movimientos sociales en Bolivia.

(APLAUSOS)

CAMBIOS EN EL MODELO ECONÓMICO

Sólo quiero decirles que evidentemente nuestra obligación como políticos es cómo eli-minar esa soberbia, abuso del poder del políti-co, es uno de los problemas que tenemos, que en algunos países en vez de que gobiernen au-toridades electas con el voto del pueblo y con el pueblo, gobiernan banqueros, gobiernan trans-nacionales ahí si hay problemas, hay imposi-ciones de políticas económicas, seguramente pensando en pequeños grupos oligárquicos en cada país, no pensando en las mayorías na-cionales, ahí tenemos profundas diferencias con políticas o comercios de competitividad, nosotros queremos comercio de complemen-tariedad y solidaridad, esta nuestra forma de comercio, de intercambio, nos ha permitido re-ducir la pobreza de 38% al 18% hasta el 2013, según datos de organismos internacionales; se-gún nuestras estimaciones, este año vamos a llegar al 15% de pobreza, de 38 a 15%.

Que la nacionalización de los hidrocarbu-ros ha sido tan importante, quiero decirles, cuando antes pedíamos la nacionalización a los gobiernos de turno la respuesta era, si se nacionaliza no va a haber inversión.

En 2005, antes que sea Presidente, la inver-sión en hidrocarburos era 240 millones de dó-lares, está nuestro Ministro de hidrocarburos,

Page 6: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

6

pero los 240 millones eran evidentemente de empresarios, trasnacionales petroleras.

Para este año en hidrocarburos hemos pro-gramado 2.400 millones de dólares, el 80% con nuestra plata, yo les comento una mala experiencia con una empresa norteamerica-na, era dueño de ductos, estaba privatizado los ductos, yo tenía que escuchar, me han pe-dido una reunión, y me dijeron Presidente us-ted nos tiene que garantizar 100 millones de dólares de crédito para construir gasoducto Carrasco-Cochabamba GCC.

Pensaba por qué yo tengo que garantizar 100 millones de dólares a una empresa privada, norteamericana de paso, cuando se habla des-de el movimiento indígena pensamos, cuando se habla de empresa carga plata, les sobra pla-ta, por eso es empresa, eso tengo metido en la cabeza. Para empresa el Presidente indio tie-ne que garantizar crédito, pero esta empresa

norteamericana el 2007, 2008 había estado financiando a nuestros opositores el

revocatorio, el golpe de Estado, yo me enojé, nacionalizamos y fue-

ra esta empresa, expulsamos y teníamos la responsabilidad

de ejecutar gasoducto Ca-rrasco-Cochabamba.

Nuestra empresa ya nacionalizada YPFB, ejecutada, nos ha cos-tado 40 millones, nada de 100 millones de dó-lares, a mí me han sor-prendido esos datos.

Quiero comentarles mu-chas experiencias vivi-

das, yo no soy académico, estudioso, pero sólo puedo

comentarles nuestra viven-cia y este trabajo conjunto es-

cuchando al pueblo nos ha permi-tido mejorar la situación económica.

La inversión pública en 2005, porque yo asu-mí la responsabilidad de ser Presidente el 22 de enero del 2006. En 2005 la inversión públi-ca eran apenas 600 millones de dólares, el año pasado hemos programado para este año 7.200 millones de dólares de inversión pública.

Imagínense ese cambio profundo, por eso ahora estamos con una larga inversión y quie-ro comentarles, especialmente a las hermanas, hermanos bolivianos que viven acá en Italia.

Cuando llegamos, claro era productor de gas, aunque se importaba 30 millones de pies cúbicos día, ahora estamos con más del 60, hemos mejorado, después de la nacionaliza-ción ha mejorado la renta.

Como hace un momento les explicaba, la renta era como 600 millones de dólares año. El año pasado llegamos a 5.400 millones de dólares de renta petrolera, ahora con el bajo precio del petróleo estamos sobre 3.500 millo-nes de dólares de renta petrolera.

Si no se nacionalizaba seguramente habría estado 600 o tal vez con lo que habíamos au-

Morales entrega un presente a una de las participantes del evento académico.

Xinh

ua

Page 7: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

7

mentado los volúmenes de producción 1.000 millones, 1.200 millones de dólares, la nacio-nalización nos ha ayudado bastante para libe-rarnos económicamente.

Cuando llegamos al gobierno, evidente-mente se exportaba gas, pero se importaba GLP, siendo productor de gas, importar GLP. Hicimos una planta separadora de líquidos, después de que terminamos hemos inverti-do como 160 millones de dólares, la primera planta, a partir de ese momento 80% para el mercado, 20% ya hemos empezado a exportar, había más utilidades, nos ha gustado y otra planta más en Tarija, 690 millones de dólares, una planta mucho más grande el 20% de la producción para el mercado interno, ahora 80% para exportar, ya no importamos GLP.

Este mes vamos a inaugurar una planta de GNL, ya tenemos acuerdos antes de terminar, inaugurar nuestra planta de GNL, vamos a exportar GNL a Perú y a Paraguay mediante nuestra empresa YPFB.

Para el próximo año está previsto termi-nar la planta de urea, hasta ahora seguimos importando fertilizantes, pero desde el próxi-mo año vamos a exportar, está en Cochabam-ba Bulo Bulo, 20% para el mercado interno y 80% para la exportación, nos ha sorprendido este dato y por eso quiero decirles hermanos de Italia, hermanas, pero también a los her-manos bolivianos que viven acá, hemos deci-dido el año pasado con la COB, con todos los sectores sociales, que ya Bolivia sea el centro energético de Sudamérica, con tanta pobla-ción Argentina y especialmente Brasil saben que tienen problemas energéticos.

Hace tres semanas ya con Argentina, con el ministro de Planificación, De Vido, se han firmado y empecemos en los próximos años, el próximo año o el 2017, empezar a exportar como 400 megavatios, estamos en negociacio-nes, será porque Bolivia tiene apenas 10 millo-nes de habitantes, por ahora tenemos muchas reservas y ya no es un problema para Bolivia y estamos haciendo grandes inversiones, y quiero decirles a las hermanas bolivianas y bolivianos vamos a exportar energía, vamos a incorporar otro rubro que aporte al tesoro,

no solamente las termoeléctricas, las plantas hidroeléctricas, la geotérmica, la solar, la eó-lica, hemos empezado a invertir, y cuando te-nemos que construir las plantas hidroeléctri-cas y las termoeléctricas ahí se presenta una dificultad, la tecnología, si está bien garanti-zada la liberación política y la liberación eco-nómica, pero no está garantizada la libera-ción tecnológica.

Soy sincero, dependemos de ustedes, los europeos, tenemos esa necesidad, estamos revisando por ejemplo la balanza comercial de algunos países, perdonen que les diga, al-gunos países de Europa nos deben mucho, estamos comprando bastante, pero ellos no están comprando, es para la industria. Una empresa de Italia, Tecnimor, hemos contra-tado, está prestando servicio, nos va a entre-gar un proyecto a diseño final en la petro-química, nos cuesta 10 millones de dólares, no estoy reclamando, nosotros no tenemos ni como Estado, ni como privado boliviano empresas que puedan hacer proyectos a di-seño final para petroquímica.

El próximo año estoy seguro que nos en-trega y después licitación internacional para que alguna empresa se adjudique, no es problema, tenemos garantizada la inver-sión que va a costar como 2 millones de dó-lares y otra vez hay que comprar tecnología para esa petroquímica.

Yo quiero decirles hermano Rector, a todo su acompañamiento, con la transferencia de tecnología, pero también tenemos una dificultad, aprovecho esta oportunidad, no soy, tal vez soy muy majadero, perdonen la expresión, diremos ya una empresa ita-liana va a instalar la petroquímica, garan-tizamos financiamiento, después quién va a administrar nuestra petroquímica, ahí es otra dificultad que nosotros tenemos so-bre la administración, sobre conocimiento científico, esa es nuestra debilidad que te-nemos en este momento, aunque por prime-ra vez el Estado boliviano ha decidido cada año becar como 100 mejores profesionales para que vuelvan con maestría, con doctora-dos de todo el mundo en base a las necesida-des que tiene el pueblo boliviano, ya hemos

Page 8: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

8

aprobado y ahí también quiero decirles que hemos convocado a los mejores profesiona-les, los mejores no hablan inglés y no pue-den aprobar a otras universidades, otra difi-cultad que se nos presenta.

Este año creo que apenas hemos mandado 50, pero se aplazaron, no por la capacidad de conocimiento, el inglés, entonces tienen que aprender el inglés, un idioma exterior para después ir a especializarse, son dificultades que encontramos en cada paso, en cada época histórica de Bolivia.

Hermano Rector, después de conocer esta universidad con tantos años de vida, funda-da en 1.300, qué bueno sería que nos acom-pañe en la formación, estamos dispuestos a mandar acá becados y de esta manera com-plementarnos Bolivia e Italia, compartir experiencias y nuestro gran deseo es que Europa nos acompañe en estas transforma-ciones pacíficas, democráticas y más cuan-do hay resultados.

Quiero decirles, el PIB el 2005 era 9.000 millones de dólares, el año pasado llega-mos a 33.000 millones de dólares, alguno de mis opositores decía: “Nos estamos endeu-dando”, saben, teníamos una deuda externa del 17% del PIB, estaba conversando con al-gunos expertos y no es nada, aquí creo que hay 100% de deuda en algunos países, en-tonces tenemos capacidad de endeudarnos, pero acelerar la inversión.

Y lo más importante, a mí me ha sorprendi-do, con estas inversiones que estamos hacien-do no creo que hasta diciembre cambie, este año Bolivia va a ser primero en crecimiento económico de Sudamérica.

El 2005, Bolivia era el último país de Suda-mérica, el penúltimo país de América, ahora este año vamos a ser el segundo país en cre-cimiento económico en América, estos datos nos sorprenden, compañeras y compañeros.

(APLAUSOS)

Y nuevamente quiero decirles, estos resul-tados no son regalo de Evo, estos resultados

son la lucha del pueblo, es la conciencia del pueblo, sobre todo una planificación conjun-ta, debates, aunque siempre es difícil enten-dernos todos, pero cuando uno está con la ver-dad te entiende y te escucha.

Seguramente no estoy atendiendo todas las demandas casi de 180 años de espera de algu-nos sectores sociales, pero todos también sa-ben que hay resultados, que tenemos una nue-va Bolivia, ahora tenemos una nueva Bolivia gracias a la lucha del pueblo boliviano.

Quiero entender que este reconocimien-to es para fortalecer esta clase de lucha me-diante esta universidad, La Sapienza, en todo el mundo se organizan, se unen, se recono-ce y por eso agradecidos, que evidentemente hay pérdida de valores, yo diría hasta eso nos ha ido bien, nuestros antepasados nos dejaron como una ley cósmica, en valores el ama sua, ama llulla, ama quella, no robar, no mentir, ni ser flojo.

Nosotros hemos constitucionalizado me-diante la Asamblea Constituyente, hemos hecho aprobar no robar, no mentir, no ser flojo y hemos propuesto a las Naciones Uni-das que puedan aprobarse, y este año las Na-ciones Unidas por unanimidad aprobó como unos valores, principios, valores en especial para una buena gestión transparente, ya está el ama sua, ama llulla, ama quella apro-bado en las Naciones Unidas felizmente, un poco que también los valores sean conoci-dos a nivel mundial.

(APLAUSOS)

Nuevamente hermano Rector muchas gracias, para mí, para mi pueblo, para nues-tros movimientos sociales será inolvidable esta fecha de reconocer un trabajo a la lu-cha del pueblo boliviano a la cabeza de ori-ginarios, obreros, maestros que nos hemos organizado, como hace un momento decía, pasar de la lucha sindical a una lucha elec-toral para bien de toda Bolivia.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 9: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

9

Aprecio que Evo recupere la identidad del pueblo

Discurso del profesor Bianchin en la entrega de Título Honoris Causa al presdiente Evo Morales.

UNIVERSIDAD LA SAPIENZIA – ITALIA

Muchas gracias Presidente buenas tar-des. Buenas tardes a todos, tarea de mi elogio, pues el profesor Pasapolo tiene esta tarea del elogio, que cono-

ce muy bien la realidad de Bolivia, como también de la política del presidente Morales.

¿Por qué estoy aquí hoy? Ante todo porque a lo largo de los últimos años hemos construido rela-ciones nuevas con muchos países de América La-tina, no digamos los países tradicionales donde ya Italia ya estaba presente como Argentina, como sabemos sino los otros países de América Latina.

Con Cuba con la que siempre hemos mante-nido una relación, también en los momentos más difíciles como ayer por la tarde, en esta misma sede el rector con los colegas de las uni-versidades italianas estaban repitiendo justa-mente y también un país grande e importante como Irán, pues nosotros siempre hemos teni-do un coloquio cultural y científico.

Repito con los países de América Latina con los que teníamos pocas relaciones a lo largo de estos años hemos logrado construir relaciones serias y fructíferas que siguen progresando y creciendo y, además, tenemos, como estaba di-ciendo el profesor Morcheline la lección del pro-fesor Morales, justamente en esta sala.

Estaba hablando de los temas pero yo les po-dría contar el éxito que tuvo con los estudiantes el presidente Morales días después de la lección a

los estudiantes, que normalmente eran del curso de Cooperación Internacional y de Relaciones In-ternacionales, seguían pidiendo “cuando podemos escuchar una vez más una clase tan interesante”, ya que nuestra tarea como decía nuestro rector es construir y difundir el conocimiento, esa clase fue un momento muy importante en este recorrido.

Luego como sabemos, puedo decirles aprecio siempre mucho esta recuperación que el presi-dente Morales está haciendo de la identidad de un pueblo sin, por otra parte, pasar a un nacio-nalismo excesivo. Europa, digamos ha sido per-judicado por el nacionalismo por casi 100 años y hoy algunas formas de esta enfermedad en-tre comillas surgen mientras que una manera correcta sería tener una conciencia de nues-tra identidad, sin por eso, no aprecias las otras identidades y creo que también en la base de la construcción del sistema constitucional, federal de Bolivia pues tenemos esta gran idea los re-conocimientos de todos los que participan a la vida de aquel Estado, aquel país entorno a todas las partes involucradas volviendo a recuperar también la identidad indígena, que por muchos años ha sido aplastada, ignorada en el intento de eliminar esta identidad de la historia, una la-bor que se está haciendo, que ha sido hecho y es un gran mérito de la clase de los directivos ac-tuales de Bolivia, porque el presidente Morales puede trabajar porque por supuesto tiene una clase de directivos, que le respaldan, le ayuda y sigue adelante con sus proyectos.

Desde este punto de vista nuestra escuela de doctorado, que como decía el profesor Mochili-ni nació hace algunos años tenemos el Doctora-do de Comunicación, el doctorado de teoría del Estado y un Doctorado de historia de Europa.

Las tres almas se ven bien representadas por el presidente Morales y por su actividad política a lo largo de estos años, mucha gra-cias, es una gran alegría que hemos partici-pado en esta iniciativa.

Page 10: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

10

Evo es ejemplo moral y civil que asume grandes desafíos de la sociedad

Discurso del rector de la Universidad La Sapienza, profesor Eugenio Gaudio, en la entrega del título de Doctor Honoris Causa al Jefe de Estado de Bolivia.

Morales es “capaz de atraer el consentimiento gracias a su sencillez”, destacó el Rector. Xinh

ua

Page 11: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

11

ITALIA

Autoridades, colegas, estudiantes, señoras y señores, La Sapienza, universidad de Roma, tiene el ho-nor de otorgar a través de la Es-

cuela de Derecho de Mediatrens el premio Doctor Honoris Causa en Comunicación al presidente Evo Morales.

La crisis económica y las grandes tensio-nes sociales que aplastan nuestras socieda-des han producido el nacimiento y la afirma-ción de diferentes formas de populismo que operan como fuerzas de disgregación de la

democracia a la que de todos modos segui-mos mirando con gran esperanza, en la con-vicción de que las instituciones democráticas puedan favorecer la paz en el mundo, garan-tizando el crecimiento inclusivo que pueda acabar con las desigualdades.

Quizás la causa de este período tan compli-cado y difícil en Europa y en nuestro país, en especial vemos una falta de amor por la políti-ca y por los políticos en general.

A veces la Academia persigue una espe-cie de malestar en reconocer un título a los que en la política viven, que viven de la política, casi pensando que el saber ba-sado en la libertad de pensamiento y de acción pueda ofrecer un reconocimiento a alguien responsable junto con todos sus colegas de la decadencia de la política y de la crisis que está afectando la relación con los ciudadanos.

Nada de todo eso podemos considerar hoy, cada situación se ve borrada delante de una figura de hombre y político como la del señor presidente Evo Morales.

Si hay un personaje político y un expo-nente político, un presidente elegido por el pueblo que merece un reconocimiento cien-tífico y cultural por parte de la libre comu-nidad de la Academia, pues es justamente el presidente Evo Morales.

(APLAUSOS)

Le llamo Evo no simplemente porque quiero decir que somos amigos, le llamo Evo porque es así como su pueblo le llama, así le llama la comunidad internacional, una absoluta novedad en el panorama político internacional que ha cambiado de manera drástica los contenidos y las pautas de la co-municación política a escala mundial, como ya dirá el profesor Morcchelin.

Otro alto ejemplo moral y civil que está encarando los grandes desafíos de nuestra sociedad. Los temas que se refiera a las di-námicas internacionales, la protección al medioambiente y la biodiversidad, la paz, el

Page 12: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

12

desarrollo social, la relación entre economías adelantadas y países en vía de desarrollo.

Evo Morales, en un continente cada vez más en evolución, rico de energías, de opor-tunidades, representa el rostro de la oportu-nidad y de la modernidad. El Presidente de Bolivia de hecho se ocupa del uso de los re-cursos naturales renovables y de su nueva utilización como factor para un crecimiento total y complejo de su país; de la lucha a las desigualdades, de las diversidades culturales y también de los derechos de los pueblos in-dígenas de América Latina, de la autonomía de los nuevos actores internacionales como Bolivia, que ya se libren de las protecciones, de los vínculos a menudo muy interesados, de los países más ricos y poderosos.

Evo tiene un rostro actual y al mismo tiempo casi un aspecto antiguo tradicional indígena de manera orgullosa, representa una población que por cuatro… (CORTE DE TRANSMISIÓN)

…sin voz, sin dignidad por parte de las éli-tes poscoloniales a menudo con la complici-dad de una clase de directivos muy por debajo de las expectativas.

Evo Morales ha brindado nueva fuerza de legitimidad y eficiencia a las instituciones democráticas, un político capaz de atraer el consentimiento gracias a su sencillez, a su manera de ser tan moderado al servicio de los pueblos, pero sin este enfoque destructivo de los populistas.

Evo es protagonista del rescate de Bolivia, un país maravilloso y quizás que no se cono-ce lo suficiente por sus maravillas culturales y por su pasado, su historia. Lamentablemente famoso hasta los años 80 por los muchos gol-pes militares que ha tenido que sufrir.

Podría hablar mucho y largamente de sus méritos, recordar las iniciativas para la dig-nidad de las poblaciones indígenas que han llevado al Estado Plurinacional de Bolivia al modelo constitucional leginista, los muchos proyectos de envergadura internacional con las Naciones Unidas para la protección de los

ecosistemas en la lucha a las muchas brechas que marcan la economía mundial.

Otros analizarán mejor los muchos méritos del presidente Morales a lo largo de esta cere-monia, que terminará con su ponencia.

Sólo quiero hacer hincapié en lo siguiente, cómo la Constitución Política del Estado Pluri-nacional de Bolivia, aprobada con la presiden-cia del presidente Morales, tiene una visión an-cestral de los pueblos indígenas del vivir bien, es una frase del mismo presidente Morales con la que ha querido indicar uno de los objetivos principales de su agenda política, una visión que muestra su filosofía como guía para el fun-cionamiento de la política pública de Bolivia.

Vivir bien en guaraní significa volver a te-ner la buena tierra de nuestros abuelos, signi-fica volver a crear una situación de equilibrio y de armonía en las relaciones entre los seres humanos y entre los seres humanos y la Ma-dre Tierra, la Pachamama de su idioma nativo.

Por éstas y muchas otras razones, el pre-sidente de la Asamblea de las Naciones Uni-das, Miguel d’Escoto, el 29 de agosto de 2009 declaró al presidente Morales héroe mun-dial de la Madre Tierra y es justamente por su trabajo incansable de la afirmación del bien de todos que tenemos en común con el presidente Morales.

Nosotros de la comunidad académica de la universidad La Sapienza queremos del mismo modo llegar al bien común para que no quede sólo una utopía, alcanzar este bien con nues-tros medios, o sea brindando el conocimien-to a esa sabiduría que pues de ahí viene nues-tro nombre sin diferencias de clases, de razas exactamente como está haciendo ahora el pre-sidente Morales día tras día en su recorrido político y ético también.

Es por esto que tenemos el honor y el orgu-llo de tenerlo desde hoy como nuestro Doctor en la comunidad académica de nuestra uni-versidad, gracias señor Presidente, muchas gracias a todos.

(APLAUSOS)

Page 13: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

13

Morales es el “maestro de cultura y maestro

de vida” El profesor Luciano Vasapollo de la Universidad La Sapienza, en el acto del Doctor Honoris Causa al presidente Evo Morales.

ROMA - ITALIA

Gracias magnifico Rector, gracias a to-dos ustedes presen-tes, gracias al Pre-

sidente, gracias al Ministro de Exteriores y a los minis-tros del Gobierno de Bolivia, gracias a los embajadores, a todos los colegas y a los es-tudiantes que han acudido a este evento, que son de la ma-teria prima real de nuestra universidad. En este elogio quiero hablar directamen-te a un hermano, a un ami-go, por lo tanto, querido ami-go te digo hermano, te digo presidente Evo Morales, ante todo, quiero saludarte perso-nalmente como compañero como se dice normalmente compan. Dividimos el pan y a través de tu persona, tu Go-bierno, tu pueblo de Bolivia y de los Andes.

Tengo una deuda para con la historia porque ten-go recuerdos importantes. El recuerdo que tengo de ti pues se quedará conmigo toda la vida como amigo y sobre todo como maestro de El Jefe de Estado a su salida del centro de estudios en Roma.

Foto

s: Xi

nhua

Page 14: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

14

ALBA, (la Alianza Bolivariana para los Pue-blos de nuestra América), Cuba, Venezue-la, Bolivia, Nicaragua, Ecuador. Un aspecto que era muy claro en estos países en esta transición o sea renacimiento de una gran atención para con las culturas populares también en las universidades; aquellas uni-versidades públicas y libres como en La Sa-pienza que siempre ponen en entredichos la racionalidad calculadora, individualista de la economía en la que descansa la llamada modernidad hegemónica.

Tu gobierno, Evo, apoyado, respaldado por los otros países del ALBA, por la batalla en las luchas de los movimientos sociales, de los trabajadores, de los pueblos origina-rios, ha logrado implementar y enseñar al mundo las grandes defensas de los bienes comunes, empezando por las batallas con-tra la privatización del agua, una privatiza-ción requerida por el Banco Mundial, el Fon-do Monetario Internacional e implementada por muchas multinacionales.

Tu gobierno, Evo, ha ido más allá, ha adop-tado en su nueva Constitución artículos que declaran como central el respeto de nuestra Madre Tierra, la Pachamama, el acceso al agua como derecho fundamental de los seres humanos. La gestión de un gobierno con una democracia de participación, de control, de participación social.

Los alimentos y la energía son recursos naturales estratégicos públicos sin coste que tienen que tener un valor medioambiental social y su uso tiene que ser a favor de la vida, a la cultura, el saber, como bien com-partido común.

Querido maestro Evo, es así que quiero llamarte porque en la vida me has enseñado mucho querido maestro Evo. Como mi pa-dre, como mi madre, agricultores de Cala-bria, me has enseñado que mientras los pue-blos indígenas y agrícolas presentan para el mundo esta nueva idea del vivir bien, el capitalismo descansa en el vivir mejor. Las diferencias entre nosotros hombres del sur agricultores y el mundo del vivir mejor, son más que evidentes. Vivir mejor signifi-

cultura y maestro de vida. Juntos estamos en esta universidad en diferentes conferen-cias la primera el 2007, y además en octu-bre del año pasado. En muchas otras oca-siones nos encontramos en Italia, en otras partes del mundo con la red de intelectua-les para defender la humanidad con mo-vimientos culturales sindicales y sociales. Nuestra universidad con la Embajada de Bo-livia son años que está comprometida para llevar adelante diferentes actividades para difundir lo más posible a nivel académico y cultural el proceso fundamental científico de una revolución a la revolución democrá-tica socialista y cultural del Estado Plurina-cional de Bolivia.

Con el paradigma del vivir bien aquí tene-mos un gran maestro, que es el Canciller, Mi-nistro de Exteriores de Bolivia, con toda su importancia en América latina y también a nivel internacional.

El mundo está viviendo un proceso de cri-sis, una crisis profunda. Muchos están indi-cando también en el mundo académico que esta sociedad capitalista está experimentan-do una convergencia de diferentes crisis.

La crisis actual es una crisis del mode-lo del desarrollo capitalista. No es sólo una crisis económica, sino también la mayor crisis social medioambiental alimentaria energética y climática.

La situación actual nos obliga a volver a inventar y construir nuevos modos de con-vivir con un sistema de coexistencia entre los pueblos, entre naturaleza y sociedad, acabando con una bárbara y cruel existen-cia que es sólo para el provecho del colonia-lismo moderno, que sigue destruyendo y ha destruido la instrucción, la educación en el mundo académico, en el mundo socioeconó-mico, el mundo agrícola, los pueblos indíge-nas y primitivos, su cultura, la naturaleza y el socialismo precapitalista.

Por otra parte, grandes comunidades, en particular en América Latina, están in-tentando buscar recorridos alternativos. En particular estoy hablando de los países del

Page 15: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

15

ca vivir en detrimento de los otros, explotar al ser huma-no, a la naturaleza, violar a la Madre Tierra, privatizar los servicios de base.

Por otra parte, nosotros los hijos de los agricultores vivi-mos en la solidaridad, la equi-dad, la armonía, complemen-tariedad y reciprocidad.

Nosotros hombres con una arraigada cultura agrícola del sur, maestro Evo con el vivir bien queremos vivir mejor de los otros, no de manera di-fundida como el capitalismo, sino con una equidad del vi-vir bien con un papel funda-mental. No creemos en abso-luto en la concepción lineal de acumulación del desarrollo por cantidad ilimitada.

Tenemos que ser complementarios y no competir. Es necesario compartir, no aprove-char de los otros, es necesario pensar no sólo en términos de renta per cápita o PIB, sino también de calidad y de identidad cultural con unidad, armonía con la Pachamama.

Estos conceptos, estos paradigmas tú y tu gobierno los están implementando, empezan-do con una cosmovisión indígena del pluriuni-verso. Una cosmovisión de la cultura agrícola original que incluye la vida en todas sus for-mas, no sólo los seres humanos por supuesto.

Esto significa felicidad para todos. Yo quiero ir rápidamente y terminar diciendo que hoy hay espacio, hay espacio para una nueva batalla a nivel académico cultural aquí en nuestra universidad, en las univer-sidades públicas, para superar una cultura que hoy ya se centra demasiado sólo en la posibilidad de destruir la Madre Tierra, tra-bajar hacia esta dirección significa seguir las direcciones del maestro Evo. Estoy segu-ro, Evo, que la conciencia social de los pue-blos de la Tierra te instará, como Presiden-te de todos los humildes de la tierra, a que tú sigas adelante en este verdadero proceso

de cambio no sólo en Bolivia, el éxito de es-tas ideas será el éxito para toda América La-tina y esperamos también una renovación profunda para las sociedades occidentales que están buscando ahora una nueva iden-tidad cultural.

Con estas razones particulares su exce-lencia, presidente Morales Ayma y hermano querido Evo, recibe un saludo de todos nues-tros estudiosos, nuestros estudiantes del co-razón, de un hombre del sur como tú por-que estoy convencido de que la cultura del sur seguirá defendiendo la humanidad para un mundo diferente.

Quiero acabar con una frase que conoces, no es al azar que Tupac Amaru, delante del juez que le pedía traicionar a los rebeldes, sus amigos, contestó con gran dignidad: “Aquí los únicos cómplices somos tú y yo, merecemos los dos la muerte, tú como opre-sor y yo como liberador”.

La misma dignidad presente en una de las frases más famosas que ha brindado conti-nuidad al jefe Tupac Katari: “Volveré y se-remos millones”. Evo ha vuelto con los mi-llones del mundo y es por eso que tenemos el honor de brindarte este Doctor Honoris Causa, gracias.

El arribo de Evo y su comitiva a la capital de Italia.

Page 16: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

16

El programa Bolivia Cambia ejecutó 6.200

proyectos en todo el país El presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el acto de entrega de recursos económicos para proyectos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, en Potosí.

CIUDAD DE POTOSÍ

(APLAUSOS)

Desde las violáceas cimas de los an-des, desde las oscuras nieblas de leyenda al mundo encandiló su ar-gentado resplandor Potosí, ciudad

de fantasía y opulencia. Cuánta historia y le-yenda que al mundo fascinó, increíbles rela-tos sobre la ciudad encantada, noble blasón de real orden recibió por su riqueza cuando el mundo no vio ciudad más poblada, ni Lon-dres, ni París, como la Imperial Villa. A Purku Potojsi, la fatalidad anunciada del historiador, Carlos Ponce Valverde, muchas gracias por este hermoso regalo.

El Jefe de Estado recibe proyectos educativos de escolares de la ciudad de Potosí. Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 17: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

17

(APLAUSOS)

Un saludo muy cariñoso, muy respetuoso a todos los alcaldes de nuestro departamen-to de Potosí que han venido a la convocato-ria de nuestro presidente Evo para recibir los cheques del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Han venido desde el norte, desde el sur, desde el este, desde el oeste, un departa-mento muy grande, y agradecer el esfuerzo y sacrificio de nuestros alcaldes por hacerse presentes el día de hoy.

Saludar con cariño, agradecimiento, a nuestro Gobernador del departamento, com-pañero Cejas, a nuestro Alcalde del municipio de Potosí que nos recibe con tanto cariño en esta ciudad tan bella, tan histórica, tan im-portante, saludar a nuestros ejecutivos de las federaciones, de la federación campesina, a nuestro ejecutivo de las hermanas bartolinas, a nuestro ejecutivo del Conamaq, a todos los dirigentes sociales que están acompañando a los alcaldes en este día tan importante.

El programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, son los programas más importantes que tie-ne Bolivia, es un programa que llega directa-mente a la población, es un programa que el presidente Evo creó al margen del dinero que recibe la Gobernación, que por ley le corres-ponde recibir al margen del dinero que recibe el Alcalde que por ley le corresponde recibir.

El programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, es un esfuerzo para ayudar al Alcalde, para ayudar a los alcaldes, para ayudar a los go-bernadores, complementa su trabajo y es un programa que llega directamente a las zo-nas, a los vecinos, a las comunidades, a la gente más necesitada.

Es un programa a cargo del Presidente, que sabe muy bien las necesidades de cada municipio, que sabe muy bien las necesida-des de cada región, de cada barrio y que en persona controla, observa, pide, regula para que todo el programa vaya bien, y estamos muy orgulloso de este programa, es un pro-grama que no se le ocurrió a un Ministro, no se le ocurrió a ningún Viceministro, es un programa que se le ocurrió al presidente Evo

en persona, y él con tanto cariño, con tanto esfuerzo, con tanta dedicación le dedica, bus-ca recursos, busca los mejores técnicos, siem-pre apoyando a la autoridad municipal o de la Gobernación para que mejore su gestión, para que mejore su desempeño.

El programa Bolivia Cambia, Evo Cumple hasta el día de hoy ya ha ejecutado 6.200 pro-yectos en toda Bolivia, se ha invertido en el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple 9.100 millones de bolivianos, aproximadamente en dólares estamos hablando cerca de 150 millo-nes de dólares, y este programa Bolivia Cam-bia, Evo Cumple fundamentalmente está de-dicado al tema de la educación.

Con Bolivia Cambia y Evo Cumple hemos construido 307 colegios, hemos mejorado el equipamiento comunal en 63 municipios, he-mos apoyado la parte productiva con 49 pro-yectos, riego con 44 proyectos, salud con 49 proyectos, saneamiento básico con 39 proyec-tos, el deporte con 120 proyectos.

BOLIVIA CAMBIA EN POTOSÍ

En el caso de Potosí, este esfuerzo y este compromiso del presidente Evo con Potosí ha sido igualmente intenso y muy amplio.

En el caso de Potosí hemos hecho 685 pro-yectos sólo para Potosí con Evo Cumple, apar-te de MiAgua I, aparte de MiAgua II, aparte de MiRiego, aparte de lo que hacen las empresas, aparte de lo que hacen los ministerios, sólo con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple el presidente Evo en persona ha colaborado a estos 685 proyectos con una inversión de 808 millones de bolivianos, sin tomar en cuenta lo que el Alcalde me ha entregado hoy, lo que me has entregado es aparte.

Igualmente en deporte, en educación, en equipamiento comunal, en productivo, en salud, en saneamiento básico, en el tema educacional, que es lo más importante para nosotros, el Ministerio gasta plata para ha-cer colegios, la Alcaldía y la Gobernación gasta para hacer colegios, pero el presidente Evo en persona para los jóvenes potosinos, en Potosí con Evo Cumple hemos hecho 300

Page 18: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

18

unidades educativas en los distintos munici-pios y ahora en la ciudad.

Decirles a esos jóvenes estudiantes, para el presidente Evo ustedes son nuestra priori-dad, para el presidente Evo y para mí, uste-des jóvenes de toda Bolivia, de todo Potosí, del campo y la ciudad son lo principal, por ustedes lo vamos a hacer todo, vamos a hacer todo el esfuerzo para que tengan una buena educación, para que sean hombres y mujeres al servicio de su departamento, de su Bolivia, que defiendan la dignidad, que desarrollen el aparato productivo; así que jóvenes, cada vez que nos presenten proyectos de colegios, bien justificado, Evo nunca va a decir no a la juventud, Evo siempre le dice sí, Evo es el me-jor amigo de la juventud de Bolivia y ustedes siempre sepan que tienen ahí un amparo, un apoyo, un protector, Evo es el protector de la juventud estudiosa y hoy lo estamos compro-bando nuevamente.

(APLAUSOS)

ENTREGA DE CHEQUES

El día de hoy mis hermanos vamos a hacer la entrega de dinero a nuestros alcaldes, esta-mos recepcionando un total para el departa-mento de 70 proyectos, qué proyectos, vamos a leer los proyectos cuando vayamos entre-gando cheque por cheque, pero quiero decir-les, de esos 70 proyectos, el total del costo de los 70 proyectos que han entregado nuestros alcaldes suman 88 millones de bolivianos, 12,7 millones de dólares.

Y de eso mis compañeros hay una parte, va a haber una contraparte de los municipios de cerca de 10 millones de bolivianos, un millón de dólares, y el presidente Evo, a través de mi persona el día de hoy me ha autorizado hacer la entrega de un total de 77 millones de boli-vianos, en dólares 11 millones de dólares.

Y el día de hoy estamos entregando una contraparte que es el 20 por ciento, ese 20 por ciento equivale a 15 millones de bolivianos, el día de hoy yo voy a entregar la certificación presupuestaria a cada Alcalde de este desem-bolso y quiero pedirles a mis hermanos alcal-

des, está la certificación, aceleren la construc-ción, ustedes saben que con el presidente Evo, entregada la obra Evo Cumple, inauguramos y aprobamos una nueva obra, seguramente hay alcaldes antiguos con Evo Cumple que están atrasados, rápidamente hagan que se cumpla porque si se entrega una obra Evo Cumple an-tigua, la inauguramos y estamos aprobando otro proyecto Evo Cumple.

(APLAUSOS)

En algunos municipios, los alcaldes anti-guos saben, los alcaldes nuevos que están re-cién entrando no lo saben, hay algunos pro-yectos Evo Cumple que porque ha pasado mucho tiempo la empresa se ha atrasado, ha habido una modificación del costo, si ha ha-bido una modificación del costo, falta un re-manente porque ha habido un incremento del precio de la piedra o de lo que sea, no le pidan al Presidente, no le pidan, ustedes con sus pro-pios recursos completen ese pedacito que fal-ta, no lo dejen trancado, no le vayan a pedir al Presidente porque el Presidente entrega una

Parte de los alcaldes del departamento que recibió cheques del programa Bolivia Cambia.

Page 19: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

19

vez la plata y listo, si falta un peso ya no es culpa de Evo, es culpa del Alcalde que no hizo bien el proyecto, entonces el Alcalde tiene que completar su proyecto, completa con su proyecto, le dice al presidente Evo, presidente Evo, ya estoy para entregar la obra, nos con-voca e inauguramos, y así vamos ejecutando rápidamente, es una recomendación especial-mente a los nuevos alcaldes, capaz algunos no conocían, entonces ésa es la forma de proce-der con nuestro proyecto Evo Cumple.

Recomendación igualmente respetuosa a los alcaldes, que se desembolse rápido, ha-gan seguimiento a la empresa, no le pidan cariñito a la empresa, hay algunos alcaldes que dicen, tú lo vas a hacer, ahora Alcalde cuál es tu cariñito dicen, no hay eso, cari-ñito es corrupción, que la empresa haga lo que tenga que hacer para eso estamos pa-gando, que lo haga con buena calidad, con buen material, que haga rápido y que sirva por muchos años, para eso se le está pagan-do, no le estén molestando con algún otro tipo de pedidos, recomendación.

Lo importante de un Alcalde no solamen-te es ejecutar bien, lo importante de un Al-calde es ejecutar transparentemente, el pue-blo ve todo, nada se puede esconder, la gente todo lo ve, hoy lo que estoy haciendo mal mañana se va a enterar la gente y tarde o temprano si uno ha hecho mal una exigen-cia, ha presionado a una empresa, esa em-presa se va a quejar de aquí a uno, dos años, vamos a saber y el pueblo se entera y el pue-blo cuando se entera nos castiga, enton-ces qué es importante, que el alcalde haga obras, el pueblo le aplaude cuando el alcalde hace obras, pero que haga obras de buena calidad y que haga transparentemente.

Nosotros queremos que ustedes tengan una larga gestión si es posible que les vuel-van a ratificar, pero para que eso suceda, es buena gestión hacer obras y nunca tocar un solo centavo de la plata del pueblo; si uno cumple esos requisitos, el pueblo aplaude, el pueblo reelige, el pueblo apoya, cuando uno hace daño al pueblo, el pueblo lo castiga, ya no regresamos a la gestión de Gobierno, por eso yo pido a mis hermanos alcaldes con res-peto, con cariño, siempre con admiración porque son alcaldes electos que el pueblo ha elegido, tengan ese camino recto, esta ruta recta que es la ruta del éxito, es la ruta de la victoria trabajar con transparencia.

El día de hoy, mis alcaldes de los 40 muni-cipios, por instrucción del presidente Evo le digo al Alcalde de Potosí, porque se reunió con él en la ciudad de La Paz, le dijo: “Alcal-de de Potosí, vaya a los barrios de la ciudad y pregunte qué es lo que más se está necesitan-do y de eso entrégueme proyectos”, y eso ha hecho nuestro Alcalde de la ciudad de Potosí, ha ido a los barrios, ha consultado las cosas más importantes, hay muchas necesidades, siempre van a faltar obras, pero se ha fija-do en las cosas más importantes y de ahí es que nuestro Alcalde nos ha hecho la entrega el día de hoy, un poco atrasado, ustedes más adelantado, ustedes ya han presentado sus proyectos, ya han sido aprobados, ya estamos desembolsando la plata.

El Alcalde de Potosí ha hecho consultas, recién nos están entregando los proyectos, Parte de los alcaldes del departamento que recibió cheques del programa Bolivia Cambia.

Page 20: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

20

y el presidente Evo le va a entregar Alcalde hasta fin de mes, una vez de que UPRE revise, él va a venir a hacer la entrega de los desem-bolsos para nuestra querida ciudad de Potosí, vamos a hacer una hermosa unidad educa-tiva para el colegio Divino Maestro, para la unidad educativa San Clemente, para la uni-dad educativa Don Bosco.

(APLAUSOS)

Jóvenes, solamente sumando estas tres uni-dades educativas, estoy sumando, aquí son casi 29 millones solamente en tres unidades educativas, es casi hacer una universidad y yo sé que los potosinos van a estar muy orgullo-sos de sus colegios, y yo sé que los estudiantes van a estar muy orgullosos de su colegio.

Y díganle a sus padres de familia, los jóve-nes, que Evo siempre piensa en la educación y qué nos pide a los estudiantes mucho estudio, nada más, nada más pide que sean buenos alumnos, que sean buenos estudiantes, que sean estudiantes comprometidos con su pue-blo, comprometidos con su patria, que en sus exámenes saquen 70, 80, no 51, que cuando lleguen a sexto de secundaria sepan más que su profesor, es casi una competencia que sepa más, cuanto más sabe el estudiante el profe-sor también se prepara y tiene que aprender más, y cuando más sabe un estudiante y más estudia le va mejor en la universidad, le va mejor en el negocio, le va mejor en el trans-porte y la educación de la ciudad mejora, y si la educación de la ciudad mejora, la educación de Bolivia mejora, y si la educación de Bolivia mejora, somos invencibles.

Para ser líderes en el mundo, jóvenes, pro-ducción y educación, educación y produc-ción, y yo quiero que mis jóvenes del colegio vayan a hablar a sus promociones y a las pre-promos, nuestro presidente Evo nos ha mar-cado un camino, un camino de dignidad, de soberanía y en el ámbito productivo indus-trializar materias primas.

(APLAUSOS)

En el ámbito productivo nos convertirnos en el centro energético del continente, des-

de aquí vamos a distribuir energía para el continente, estamos en el centro de América Latina, estamos en una ubicación geoeconó-mica y geopolítica decisiva, podemos llegar a todo el continente porque somos un centro y aprovechar eso, ser productor de materia prima, industrializar materia prima, ser cen-tro energético de gas, de petróleo, de urea, de amoniaco, de litio, de energía eléctrica.

Y jóvenes eso lo vamos a hacer con el ce-rebro de ustedes, con las manos de ustedes, con el esfuerzo de ustedes, por eso quere-mos buenos estudiantes, no estudiantes me-diocres, no estudiantes a medias, tienen un gran objetivo y nosotros, las personas mayo-res estamos confiando plenamente en uste-des, es una fuerte inversión en estudio, se lo merecen, Potosí se lo merece, la juventud se lo merece, Bolivia se merece la mejor educa-ción y la vamos a tener, ese es el compromi-so del presidente Evo.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, estoy muy feliz, cada vez que escucho colegio yo me siento muy feliz porque sé que estoy sembrando porvenir, colegio, educación es sembrar fu-turo, y el día de hoy vamos a entregar a mis hermanos alcaldes también sus dineros para distintas obras, salud, educación, deporte, distintas obras, voy a ir convocando uno por uno a mis alcaldes para hacer la entrega del 20 por ciento del arranque.

En el caso de Sacaca vamos a hacer tingla-do y campo deportivo para la unidad educati-va Tupac Amaru, tinglado y campo deportivo para la unidad educativa Challa K’asa, dos au-las en la unidad educativa Ovejería más admi-nistración, aulas y administración en la uni-dad educativa Cachuma, están invirtiendo en colegios mi hermano de Sacaca, te felicito, de eso se trata para educación, venga mi herma-no de Sacaca, está la platita a tu cuenta en el Tesoro, estamos haciendo la entrega del total de 124 mil 314, te estamos entregando 394 mil bolivianos para que inicies tu obra, felici-dades y en buena hora.

(APLAUSOS)

Page 21: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

21

A mi hermano alcalde de Karipuyo le es-tás metiendo bloque de aula unidad educativa Eduardo Avaroa, Karipuyo, me tienes que invi-tar a la inauguración para bailar con los jóve-nes; hermano de la unidad educativa, va a valer más de 2 millones 600 mil, te estamos haciendo la entrega de 400 mil bolivianos, no te vas a des-viar mi hermano, directito al municipio para trabajar, felicidades mi hermano Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Tomabe, no ha llegado, se ha desviado.

Alcalde de Porco, va a hacer un súper coliseo cerrado en Agua de Castilla, una zona tradicio-nal, Porco igual que Potosí, son lugares muy antiguos de antigua producción minera, a Por-co primero ha llegado, luego vinieron acá, por-que en Porco ya producían los incas, en cambio aquí tenían guardadito, estaba bien protegido guardado, pero lo encontraron y le vamos a ha-cer la entrega de 400 mil bolivianos, en buena hora, felicidades hermano Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Arampampa, joven Alcalde us-ted ha planteado a nuestro Presidente tres obras: centro de salud con internación en San-tiago, luego aula educativa 14 de Septiembre en Cultani, aulas en la unidad educativa 6 de Agosto en Cinto, y en total vamos a hacer la entrega de 383 mil bolivianos, felicidades y en buena hora, y arrancar el trabajo mi herma-no Alcalde. Muchas gracias por esta chalinita, con esto voy a andar feliz aquí en Potosí.

(APLAUSOS)

Alcalde de San Pedro de Buena Vista, ha pedi-do la construcción de un internado en la unidad educativa Sacana y te vamos a hacer la entrega de 396 mil bolivianos para arrancar tu obra, a nombre del presidente Evo te hago la entrega en buena hora y a trabajar duro mi hermano.

(APLAUSOS)

Alcalde de Colquechaca ha planteado ha-cer bloque de aulas y laboratorio para la uni-

dad educativa Roberto Hinojosa Colquechaca, hacemos la entrega de 400 mil bolivianos de arranque para tu obra, en buena hora y a tra-bajar rápido mi hermano.

(APLAUSOS)

Alcalde de Ravelo, está haciendo un internado en la unidad educativa Antora, te estamos des-embolsando 548 mil bolivianos, casi medio mi-llón de bolivianos, anda con cuidado, anda pro-tegido mi hermano, no te desvíes, no caigas ante las tentaciones de los ojos lindos mi hermano.

(RISAS)

Alcalde de Ocuri va a hacer su casa de gobier-no y estamos adelantando 377 mil bolivianos, ahorita cómo es la casa de gobierno, un cuarti-to, ambientes pequeños, hay que hacer rápido, te desembolsamos los 376 mil bolivianos.

(APLAUSOS)

Alcalde de Betanzos, no vino, debe estar es-perándonos en Betanzos, ayer dice que ha esta-do Savia Andina, me voy a quejar grave no me ha invitado, Savia Andina es un conjunto que hay que ir a verlo, es patrimonio de los bolivia-nos y que no me haya invitado lo voy a huas-quear al Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Chaquí va a hacer tinglado y cancha deportiva polifuncional en la unidad educativa Eduardo Avaroa, en Chaquí, tingla-do de la unidad educativa Mariscal Andrés de Santa Cruz, tinglado en la unidad educativa Santiago Maestro Don Diego, construcción de talleres y laboratorios de la unidad educativa Villa Imperial, Chaquí, baños, en total 400 mil bolivianos para iniciar con el 20 por cien-to, felicidades hermano Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Llica, le ha pedido al presidente Evo la construcción de la unidad educativa Litoral Lli-ca, en total va a valer 2 millones 700 mil bolivia-nos, estamos haciendo la entrega de los 400 mil de adelanto, felicidades y en buena hora.

Page 22: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

22

(APLAUSOS)

Alcalde de Tahua, por qué no vino el Alcal-de, está enfermo, pero para los funcionarios no hay enfermedad que valga mi hermano, aunque con tus sueros tiene que salir el Al-calde, estamos 9 años de gobierno y no nos enfermamos, y si nos enfermamos nos aguan-tamos, nos lamemos como perro las heridas.

(RISAS)

Alcalde de San Agustín, no ha venido San Agustín.

Alcalde de Puna, ha pedido aulas para la uni-dad educativa Yascapi, en el municipio, y aulas en la unidad educativa Maldini de Chacabuco, municipio Puno, en total se te va a entregar 399 mil bolivianos, en buena hora, felicidades.

(APLAUSOS)

Alcalde de Caiza D, ha pedido cancha fron-tón municipal, tinglado, unidad educativa Villa Verde, tinglado en la unidad educativa Chaj’nacaya, total 399.999 bolivianos.

(APLAUSOS)

García Linera dijo que el Gobierno no escatima esfuerzos para mejorar la calidad educativa en Bolivia.

Page 23: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

23

Alcalde de Cochas, ha planteado aulas y cancha polifuncional para la unidad educa-tiva Media Luna, otra medialuna es (RISAS), estamos entregando 399 mil 999 bolivianos, felicidades alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Villazón, vamos a estar el día 10 en la tarde para ver el tema del hos-pital, mi hermano de Villazón ha pedido centro de salud San Judas Tadeo, estamos adelantándote 400 mil bolivianos, felici-dades Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Cotagaita, ha elegido unidad educativa Nor Chichas, estamos desembolsan-do 399 mil bolivianos, fuerza Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Vitichi, no llegó el Alcalde de Vitichi, estamos avanzando con el hos-pital también.

(APLAUSOS)

Alcalde de Colcha K, los hermanos han pe-dido unidad educativa José Ballivián Vila Vila, estamos desembolsando 400 mil bolivianos para tu unidad educativa, que sea una linda escuela, lindo colegio para los jóvenes.

(APLAUSOS)

Alcalde de San Pedro de Quemes, igual-mente frontera, San Pedro de Quemes ha ele-gido el centro de salud San Pedro de Quemes, estamos desembolsando, Alcalde, 400 mil bo-livianos, en buena hora Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Uncía, vamos a estar en Uncía el sábado, hermano Alcalde de Uncía, bien elegante te has venido, cambio saco por cha-leco mi hermano.

(APLAUSOS)

Mi hermano de Uncía ha planteado al Pre-sidente césped sintético Centenario y bloque de aulas unidad educativa 6 de Junio, estamos desembolsando mi hermano 400 mil bolivia-nos, felicidades mi hermano.

(APLAUSOS)

Alcalde de Chayanta, ya no hay nada que cambiar contigo.

(RISAS)

Mi hermano de Chayanta ha planteado tinglado para la unidad educativa Mariscal

Page 24: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

24

Andrés de Santa Cruz, puesto de salud Iru-pata, tinglado unidad educativa Tomás Ka-tari de Cocafaya, total mi hermano estamos desembolsando 392 mil bolivianos, en bue-na hora mi hermano.

(APLAUSOS)

Alcalde de Llallagua, vamos a estar en Llallagua pronto, tú me has hecho proble-mas graves mi hermano, he tenido que ro-garme a mi esposa toda la noche de ayer y luego me han sacado la mugre por lo que le he dicho a la Ministra, mi intención siem-pre era proteger a la Ministra, proteger a la mujer, nunca ha sido la intención de que se sienta mal, sino de proteger.

Saben que sí tenemos un aprecio espe-cial por la mujer, especialmente por las mujeres que muchas veces se quedan al cui-dado de las guaguas y el varón se escapa, y esas mujeres siempre hemos buscado que no estén mal, que tengan la mayor protec-ción, que tengan el mayor respaldo, es la que más sufre, una guagua, con tantos hi-jos que más sufre.

Lo que yo comenté no fue con intención de agraviar a la Ministra o a nadie, sino era mi intención de mostrar mi profundo respeto, mi cariño, mi admiración y buscar siempre pro-teger a la mujer, si la mujer tiene protección con la pareja mejor, sólido, las guaguas cre-cen bien y eso es lo que queremos nosotros, pero igual me has hecho problema grave, no sé cómo me vas a compensar.

(APLAUSOS)

Mi hermano de Llallagua, ha planteado bloque de aulas unidad educativa Capunita Ayllu Sicuya, centro de salud Catavi, uni-dad educativa Bartolina Sisa, ayllu Chullpa, total mi hermano de Llallagua 397 mil boli-vianos de arranque, en buena hora herma-no Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Chuquiuta, hace tiempo que no voy a Chuquiuta, en los año 90 iba 80,

90, iba cuando hacíamos cursos de entre-namiento, antes, cuando hacíamos cursos de entrenamiento tú eras guagua pues, tengo que volver a caminar por esos lados, mi hermano Alcalde ha pedido tinglado y frontón municipal, y unidad educativa Mi-cani, total te vamos a desembolsar 400 mil bolivianos, en buena hora Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Tupiza, no vino.

Alcalde de Atocha, ha pedido al presi-dente Evo tinglado de la unidad educativa Bolivia Telemayu, tinglado unidad educati-va Mariscal Sucre Ánimas, tinglado unidad educativa Daniel Campos 7 Suyos, aulas y dirección, baños unidad educativa Eduardo Avaroa, en Cerrillos. Yo me acuerdo Áni-mas, Telemayu, 7 Suyos en tiempos de las resistencia de la dictadura oyendo la radio a ver qué dice, cómo está la resistencia, yo era guagua, tú eras combatiente seguro, ¿también eras guagua? No eras tan guagua, no te hagas, tenía que oír la radio, buscan-do la radio de Siglo XX para ver qué dice, Central Sur se está movilizando, entonces vamos a ir adelante, esos centros mineros. Hermano, el presidente Evo me ha pedido que te entregue 394 mil bolivianos, en bue-na hora Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de San Pablo de Lípez, ha pedido aulas, dirección, baños, en la unidad educa-tiva Eduardo Avaroa en Cerrillos, aulas di-rección, baños y cancha polifuncional con gradería, unidad educativa Imperial comu-nidad Relave, aulas dirección baños, uni-dad educativa Nuevos Horizontes de Vilu-yo, total 400 mil bolivianos, felicidades y en buena hora mi Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de San Antonio de Esmoruco, ha pedido internado unidad educativa Francia de Guadalupe, estamos desembol-sando 399 mil bolivianos, felicidades her-mano Alcalde.

Page 25: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

25

(APLAUSOS)

Alcaldesa de Mojinete, Alcaldesa tan lin-da que tenemos en Mojinete, muy bien, feli-cidades, ha pedido al Presidente un centro de salud Casa Grande, buena elección Al-caldesa, que haya buen desempeño, la va-mos a acompañar en su desempeño, no la vamos a abandonar Alcaldesa, no se sienta mal, está su Presidente, su Vicepresidente para que usted tenga una buena gestión y esté cumpliendo con su pueblo. Felicidades hermana Alcaldesa, le entregamos 318 mil bolivianos de arranque.

(APLAUSOS)

Alcaldesa de Yocalla, le ha pedido al Presidente unidad educativa Fray José An-tonio Samba para los jóvenes estudiantes, buena decisión, le hacemos la entrega de 359 mil bolivianos para el arranque, yo quiero que las mujeres alcaldes cumplan mejor que los varones, yo sé que son más trabajadoras, más comprometidas, fuerza mi Alcaldesa.

(APLAUSOS)

Alcalde de Belén de Urmiri, le ha pedido al presidente Evo, internado, unidad educativa Bacuyu, tinglado con cancha polifuncional en Caguayo y total para desembolsarte son 377 mil bolivianos.

(APLAUSOS)

Alcalde de Acacio, le ha pedido al Presiden-te un bloque de aulas José Rivera, estamos des-embolsando 400 mil bolivianos de arranque, en buena hora.

(APLAUSOS)

Alcalde de Tacobamba, no vino

Alcalde de Torotoro, vamos a hacer tu camino, vamos a pavimentar tu camino, grave va a ser Torotoro, va a ser un cen-tro grave de turismo. Yo he ido a Torotoro, dos cuatro veces, con mi mujer he ido dos veces y quiero irme a quedar tres, cuatro,

cinco días para ver tantas cosas bellas en Torotoro, es lindo lugar de Potosí para tu-rismo, algún día me voy a perder en esas cavernas mi hermano y voy a regresar de aquí a 20 años, es un lugar maravilloso, mágico es Torotoro, y le ha pedido al presi-dente Evo dirección distrital de educación Torotoro, le estamos entregando 381 mil bolivianos mi hermano, felicidades her-mano Alcalde.

(APLAUSOS)

Alcalde de Pocoata, norte de Potosí, ha pe-dido puesto de salud en Suqui, puesto de salud en Vinaya, internado unidad educativa Cari, te vamos a desembolsar 400 mil bolivianos de arranque, felicidades por tus decisiones y en buena hora hermano.

(APLAUSOS)

Alcalde de Tinguipaya, le ha pedido al presidente Evo un centro de salud con in-ternación Jaguacaya, estamos desembol-sando 400 mil bolivianos mi hermano al-calde, felicidades.

(APLAUSOS)

Alcalde de Uyuni, yo he hecho manejando movilidad ,aunque no me crean, de Uyuni a Sucre, dos horas Alcalde.

(RISAS)

Me estaba esperando el Presidente, he aterrizado en Uyuni y le he metido grave pie de fierro, mi hermano Alcalde de Uyu-ni ha pedido canchas de ráquet y dos can-chas frontón, estamos desembolsando 400 mil bolivianos y Potosí se está preparando, Uyuni se está preparando para recibir el Dakar, grave va a ser ese Dakar mi herma-no, felicidades.

Mis hermanos alcaldes en buena hora, feli-cidades a trabajar y que viva Potosí, que viva Bolivia, que viva nuestro presidente Evo, feli-cidades mi hermano.

(APLAUSOS)

Page 26: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

26

El tejido que se hace en Bolivia es ‘oro puro’ por su textura y calidad El primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia en ejercicio, Álvaro García Linera, en la inauguración del Centro de Innovación Productiva-Textil, en la capital potosina.

El Mandatario en el momento del tradicional corte de cinta inaugural de la textilera. Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 27: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

27

DISTRITO 5 – MUNICIPIO DE POTOSÍ

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, muy buenos días a todos ustedes, saludar con mucho cariño a cada una de las personas que se ha hecho presente

en este acto. Estamos un poco atrasados, nos quedamos hablando con los jóvenes estudian-tes que fueron a la Gobernación, vinieron de tres colegios de Potosí, nos presentaron sus proyectos, la unidad educativa Don Bosco, la otra San Clemente, Divino Maestro, vinieron los jóvenes con sus proyectos y nos hablaron de cómo era su colegio, de las necesidades, y eran proyectos caros, son como cada colegio 13 mi-llones de bolivianos, al final hablamos, el Pre-

sidente autorizó y estábamos aceptando y auto-rizando la construcción de tres nuevos colegios para Potosí, tres unidades educativas de prime-ra que van a parecer universidades para nues-tros jóvenes estudiantes potosinos, por eso nos atrasamos, les ruego nos disculpen.

(APLAUSOS)

Estamos aquí con nuestro Gobernador, nuestro Alcalde, nuestro Viceministro, nues-tras compañeras productoras para hacer la entrega de una nueva instalación, los boli-vianos en general y Potosí en particular se han caracterizado a lo largo de su historia por su gran habilidad textil, tejedora, desde tiempos de Manco Inca, desde tiempos de To-más Katari hasta el día de hoy, junto con la habilidad hidráulica de llevar agua de un lu-gar a otro con nuestro conocimiento astronó-mico que tenían los antepasados y los abue-los, junto con nuestra habilidad agrícola para producir estos alimentos que hoy el mundo entero desea, como la quinua, el tarwi y el amaranto, nuestros antepasados y nosotros somos unos especialistas textileros.

El tejido que se hace en nuestras comunida-des es oro puro, es de una habilidad, de una textura extraordinaria, y cuando uno lleva de regalo al mundo entero, a presidentes, a go-bernadores del mundo y regala un tejido he-

Page 28: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

28

cho en Bolivia, un tejido hecho en Potosí, la gente queda admirada.

Este centro de innovación tiene por objeti-vo ayudar a mejorar nuestra producción textil, no vamos a enseñar nada, el pueblo sabe cómo hacer las cosas y tenemos una herencia de mi-les de años, pero lo que puede hacer este cen-tro textil es mejorar la calidad, mejorar el hilo, mejorar el teñido, innovar nuevos modelos.

Este es un centro como lo explicaba nues-tro viceministro Basurco que va a mejorar y ayudar el desempeño de cientos y de miles de compañeras que tienen esa habilidad tradicio-nal de los tejidos.

Estamos instalando en este edificio un área industrial con decerdado, hiltura, una serie de máquinas con caldero y compresora, tan-ques de agua y tratamientos de agua, un la-boratorio textil con tintorería y fibra, almace-nes de recepción de materiales y de producto terminado, áreas de sala de desarrollo, tela-res, máquinas de tejer, áreas de acabado y ex-posición, un área administrativa con salas de reuniones, biblioteca, sala de capacitación, ba-ños, vestidores y cocina.

La tintorería es una máquina de teñido de madejas, centrifugadora, secadora de made-jas, bobinadora, madejadora, caldero y acceso-rios, bombas de agua, compresor, accesorios, tanque de teñido natural, máquina de selec-ción de fibra mecánica, tumbler, lavadora de fibra, afibradora de fibra.

El laboratorio, sistema de humedad, teñido-ra de infrarrojo, termo, cajas de luces, tejido y máquinas y telares, cargador manual, piquete, planchador con vapor, tarjeta para perforar y elaborar diseños, perforadora de tarjeta, trans-portador, máquina de tejer fija, máquina de te-jer delgada, máquina de tejer gruesa, madeje-ra, ovilladora, remalladora, telares de cuatro pedales, cañilladora, urdidora, telares de a pie.

Es un conjunto de implementos que estoy seguro que le va ayudar a mi compañera, te va a ayudar, es para ti mi hermana, es para gente como vos que tiene esa habilidad, ese conocimiento productivo y laboral, y esto es

para que vengan todas las hermanas de Potosí a que se les ayude, a que mejore el hilo, a que mejore la calidad de nuestro hilo, a convertir como decía va a llegar la lana cruda ¿cómo se llama? La fibra cruda y sacar un hilo de prime-ra calidad como el que me acaban de mostrar los compañeros de los colores, que uno desee porque si tiene, si el hilo es fino y su conoci-miento es extraordinario el producto también va a ser de primera calidad y la gente nos está reclamando productos de primera calidad para el consumo interno, para llevar a otros departamento y si es posible para exportar.

Entonces esto mis hermanos es para ayudar a centenares, a miles de personas que tienen esa necesidad y que tienen ese conocimiento.

Page 29: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

29

La inversión que se ha hecho acá, si no me equivoco, dice 4 millones, ¿4 millones? 4 mi-llones y algo más de bolivianos ¿no es verdad? 4.900.000, casi 5 millones de bolivianos al ser-vicio plenamente de las hermanas tejedoras.

Felicitar la iniciativa que ha tomado el Mi-nisterio, felicitar a mis compañeras, esto es de ustedes, úsenlo, utilícenlo de la mejor manera posible, que sea sostenible, es para ayudar a la gente, cuantas más hermanas y compañeras vienen aquí a traer su hilo, a aprender, a utilizar las maquinarias, nosotros estamos muy felices y vamos a ayudar al Ministerio para que estos centros de innovación, ¿así se llaman no? cen-tros de innovación productiva textil Cipte, hay que sembrar ciptes por todas partes mi compa-

ñera, mi compañero, nuestra gente tiene mu-cha habilidad manual, y si reforzamos con este tipo de apoyo técnico, esa habilidad manual se traduce en una obra de arte y esa obra de arte se vende a buen precio y esos son ingresos, esos son recursos que ingresan a la familia para vivir un poquito mejor, para vivir bien.

Felicidades a los compañeros del Ministerio que han hecho este esfuerzo y convocar a todos los hermanos de Potosí, a mis hermanas potosi-nas que ocupen, esto es de las hermanas potosi-nas, no es del Gobierno, esto es de las tejedoras, vengan aquí a producir y a mejorar su produc-ción, felicidades Potosí y muchísimas gracias.

(APLAUSOS)

El Presidente en ejercicio visitó las instalaciones de la primera planta de textiles en la región.

Page 30: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

30

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en el 90 aniversario de la fundación de la provincia Cornelio Saavedra.

BETANZOS – POTOSÍ

(ENTRÓ CORTADO)

…Con respeto a nuestro Gober-nador del departamento (Juan Carlos Cejas). Nos ha estado acompañando durante todo el

día, desde la mañana entregando cheques a los alcaldes, saludar con cariño a nuestro Al-calde del municipio de Betanzos.

Estaba hablando con él y definitivamente un orgullo. Nuestro Alcalde había sido licen-ciado, cinco años de estudio. Después dos años de maestría, otros cinco años, doctorado. Tene-mos un súper alcalde con doctorado, un honor mi Alcalde. Quisiera que muchos niños y jóve-nes sigan tu camino. Un honor tener profesio-nales de nuestros municipios, felicidades.

Saludar a nuestros concejales, a nuestras concejalas, presidente del Concejo, a nuestras autoridades originarias del Conamaq (Consejo Nacional de Marqas y Ayllus del Qullasuyu), a nuestros hermanos de la federación, de la cen-tral, de la subcentral, a nuestra hermana ‘Barto-lina’. Hermanos que han venido, senador, dipu-tado, asambleísta departamental, asambleísta por territorio. Saludar a mis hermanos que han venido de otros municipios a acompañarte mi hermano Alcalde. Luego tú también tienes que ir a acompañarlos a ellos con sencillez, con hu-mildad, hay que retribuir este acompañamien-to. Saludar a los vecinos, saludar a los jóvenes es-tudiantes, elegantes con sus uniformes, saludar a las promos que están ahí atrás.

Hermanos y hermanas, estamos celebrando un nuevo aniversario de nuestro querido mu-

nicipio y lo hacemos con alegría, con respeto y recordando a los jóvenes porque (el muni-cipio) se llama Betanzos. Es el nombre de un guerrillero ¿qué es un guerrillero? Es un hom-bre, una mujer que agarra las armas para de-fender la patria. Un guerrillero es un hombre, una mujer que agarra las armas para defender al pueblo del abuso, de la prepotencia.

Betanzos era un guerrillero, era un guerri-llero que agarró el arma, año 1814, hace 100 años, hace 200 años. Levantó el arma para de-fender a las comunidades. Levantó el arma para defender a los niños. Levantó el arma para defender a los jóvenes. Levantó el arma para defender a las comunidades, a las per-sonas mayores, guerrillero, guerrillera y ese

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 31: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

31

ños, defendía a los jóvenes, defendía a los abue-los, ése es Betanzos ¿Cuándo?, hace 200 años.

Los españoles lo mataron. En 1815 lo matan, pero hoy su nombre llevamos nosotros orgullo-sos en el municipio y por eso hoy estamos recor-dando también eso. Hermanos de Betanzos, her-moso pueblo, hermosa ciudad, hermosa región.

Sé alcalde que tienes unos lindos lugares para ir a visitar, para producir y para visitar. Tengo que venir con mi esposa para visitar esos her-mosos lugares. Sé que hay unos hermosos ríos con unas rocas gigantes, me tienes que enseñar mi hermano. Vamos a venir, me voy a escapar de La Paz con mi mujer, feliz me voy a vivir a ese río. Tengo muchas ganas de conocer Betanzos.

Las obras son fruto de nuestras marchas,

huelgas y el voto

Betanzos formó la republiqueta de Porco, que era una zona donde no entraban los españoles. Esos españoles cobardes, bandidos que nos ro-baban la plata, que nos robaban los productos, que nos robaban la tierra. El guerrillero en-frentaba, el guerrillero defendía la patria.

Este municipio lleva el nombre de Betanzos, de un guerrillero y por eso hoy aquí estamos reunidos para rendir honor a ese guerrillero, a ese luchador que defendía a los niños, que de-fendía a los abuelos, que defendía a los jóvenes, que defendía a los humildes, que defendía a los pobres, Betanzos, no se olviden.

¿Quién es ese Betanzos? Guerrillero ¿Qué hacia? Defendía a los pobres, defendía a los ni-

García Linera participó en el desfile cívico - militar por el 90 aniversario de la provincia Cornelio Saavedra.

Page 32: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

32

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, Betanzos se nota que está creciendo. He visto lindas obras en he-licóptero. He visto obra por un lado, construc-ción por otro, saludar a mi hermanos, senador, que nos acompaña, lindo lugar hermano.

Sé que las personas que van a Sucre, que vienen de Sucre, siempre se quedan por acá. Siempre visitan, pero los de La Paz también queremos conocer, los de Santa Cruz también queremos conocer, los de Cochabamba tam-bién queremos conocer, hermano Alcalde.

Nuestro municipio hace 7 años recibía 12 mi-llones, poca plata. El año pasado ha recibido 67 millones de bolivianos y este año, porque ha caído un poco el precio del gas, vamos recibir 48 millo-nes, pero el presidente Evo no te va a abandonar Alcalde, te va a apoyar con otra plata para mejorar los proyectos, para mejorar las inversiones.

El día de hoy no voy a hacer resumen de to-das las inversiones que hemos hecho, ustedes lo conocen, MiAgua I, Mi Agua II, con Evo Cumple aquí hemos hecho muchas cosas, habíamos in-vertido con el alcalde en total 22 millones.

Con Evo Cumple distintas obras que hemos hecho en muchos lugares, MiAgua I, Mi Agua II, Mi Agua III, yapa, MiRiego yapa, habíamos hecho con Mi Riego dos proyectos de 10 millo-nes de bolivianos. Hemos invertido en vivien-das, seis millones de bolivianos. Hemos hecho manejo integral de cuencas, río Poco Poco, cuenca Quivincha, 9.700.000 de bolivianos.

MÁS RECURSOS DE BOLIVIA CAMBIA

Y el día de hoy yo quiero anunciar algo bo-nito para nuestro municipio de Betanzos, el día de hoy estaba esperando al Alcalde en Po-tosí, pero él tenía que estar acá, es su fecha cí-vica. Decirle hermano alcalde que el presiden-te Evo me ha entregado la plata, que le voy a entregar a usted, para la construcción del co-legio Indígena de Potobamba, un total de 2,3 millones de bolivianos, a arrancar mi herma-no Alcalde, a arrancar.

(APLAUSOS)

García Linera, que representó al presidente Evo Morales, recibe el cariño del pueblo.

Page 33: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

33

El día de hoy vamos a dar inicio a la cons-trucción del geriátrico en Betanzos. El geriátri-co es para la atención a las personas mayores de la tercera edad. Todavía no es para nosotros gobernador, es para los abuelitos.

(APLAUSOS)

Eso cuesta 7 millones de bolivianos. ¿Qué tiempo vas a tardar Alcalde? Un año y me-dio, los abuelitos te van a esperar para que los puedas atender bien ahí a nuestros abue-litos, 7 millones.

(APLAUSOS)

El día de hoy, se inicia el proyecto de riego Tirispaya, con fondos del Gobierno Municipal, del FPS 3,9 millones de bolivianos. Damos tam-bién el día de hoy inicio a esa obra.

(APLAUSOS)

El día de hoy, más tardecito, vamos a entre-gar semillas y fertilizantes para la producción y siembra de trigo. Vamos a entregar un millón y medio de bolivianos en insumos, semillas y fertilizantes para las distintas comunidades que están produciendo.

(APLAUSOS)

Luego iniciamos el proyecto de reforesta-ción, ‘Un millón de árboles’, con 800.000 boli-vianos. Cada niño tiene que sembrar un árbol, cada niño tiene que cuidar un árbol, tiene que ir a besar al árbol para que crezca fuerte y para que cuando la niña tenga 20 años el árbol sea fuerte, poderoso como el árbol de allí.

Estamos también iniciando el día de hoy, va-mos a hacer equipamiento del hospital con re-cursos de la Alcaldía, 800.000 bolivianos para colocar equipamiento al hospital Roberto Lei-tón, 800.000 bolivianos. Muy buena cosa mi hermano Alcalde, felicidades.

(APLAUSOS)

Y otra cosa bonita, lo vamos a ver en el desfi-le ahorita. Vamos a hacer la entrega de cuatro ambulancias, súper ambulancias.

(APLAUSOS)

Para las guaguas, para los niños, para las se-ñoritas que les está doliendo la muela, porque han comido mucho dulce, cuesta caro ir al den-tista. El Alcalde tiene un dentista móvil que les va a atender gratuitamente.

(APLAUSOS)

Ahí mismo sacamos radiografía. Ahí mismo en la movilidad, en la ambulancia, ahí mismo se van a echar. Ahí mismo van a reparar, van a limpiar la picadura, la caries. Ahí mismo se van a salir contentos y felices sonriendo. El Al-calde va a poner la plata para la atención mé-dica, un médico que atienda, la enfermera, el enfermero, pero eso es para los barrios, para las comunidades.

Va a haber otra ambulancia, ahorita van a venir a ver, terapia intensiva. Es como un hos-pital ahí adentro, con su atención médica. Si hay un accidente, ojalá que no haya acciden-te, la ambulancia recoge y ahí mismo ya lo es-tán curando en la ambulancia. Tiene sus equi-pos, oxígeno para hacer reparaciones, para ver el corazón, para atenderlo, para que no le falte ningún primer auxilio hasta llegar a la clínica.

Eso ha mandado el presidente Evo, dos am-bulancias. Pero el Alcalde no ha querido que-darse pequeño y con la plata del municipio ha comprado otras dos ambulancias. En total aho-rita van a desfilar dos millones y medio de bo-livianos en ambulancias, felicidades alcalde, cuatro ambulancias para su municipio.

(APLAUSOS)

El día de hoy hermanos de Betanzos estamos anunciando inicios de obras, entregas, compra, transferencias por un total de 19.300.000 boli-vianos para Betanzos. Apenas estás cuatro me-ses y ya estamos gastando 19 millones, buen tra-bajo Alcalde, buen trabajo para el municipio de Betanzos, buen trabajo Gobernador.

FRUTOS DE LA NACIONALIZACIÓN

Jóvenes y niños escolares, esa plata no sale de mi bolsillo, yo soy yesca. Tengo bolsillo roto,

Page 34: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

34

no es plata de mí, no es plata del Gobernador, no es plata del Alcalde. ¿Sabes de dónde viene? Si me respondes te regalo cinco libros.

Muy bien, te estoy oyendo y te está oyendo el Alcalde. La niña me dice, Alcalde que está faltan-do mejorar en las escuelas. Si el Alcalde presenta proyecto para escuela, vamos a hacer escuela.

(APLAUSOS)

En Potosí, el Alcalde ha presentado proyectos de colegios. Hemos aprobado. Si el Alcalde pre-senta proyectos de colegios te vamos a aprobar hermano, entonces hay que oír a los niños, hay que oír a los niños para hacer proyectos de cole-gio, ahorita vamos a ir a caminar, les voy a oír.

¿Quién me responde de dónde sale la plata? Le regalo cinco libros. La señorita de la promo, ¿de la promo es? Fuerte, grite fuerte, ¿y de dónde saca la plata el Estado? He preguntado a estudiantes.

A ver el joven de la banda.

Niño: de la nacionalización.

Pdte. en ejercicio: ¡Sí, felicidades joven!

(APLAUSOS)

Y a este joven le voy a regalar los cinco libros que quieras. Lo que te dé la gana, vas a anotar los libros, me vas a decir qué libros quieres. Yo te recomien-do historia, te recomiendo historia, pero si tú quieres li-teratura, quieres geografía, as-tronomía, matemáticas lo que

quieras, buena respuesta y al joven que sabe mis respetos, me

saco el sombrero.

Hermanos y hermanas de Betan-zos. Estos 19 millones de bolivianos que

estamos haciendo la entrega hoy es fruto de la lucha de ustedes. De nuestras marchas, de nuestras movilizaciones, de nuestras huel-gas, de nuestro voto, de nuestro enfrentamien-to contra el gringo (Gonzalo) Sánchez de Loza-da. Es fruto de la nacionalización del gas, de la nacionalización del petróleo, de la naciona-lización de ENDE y de Entel, así es que en su aniversario 19 millones y ¡que viva Betanzos!

(VÍTORES)

¡Jallalla Potosí!

(VÍTORES)

¡Jallalla Bolivia!

(VÍTORES)

¡Que vivan los niños!

(VÍTORES)

¡Que viva el presidente Evo!

(VÍTORES)

Felicidades en su día, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El pueblo se dio cita a los actos de entrega de obras.

Page 35: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

35

El primer mandatario en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega del Internado a la Escuela de Maestros, en Potosí.

POTOSÍ -BOLIVIA

(APLAUSOS)

Jóvenes estudiantes, profesores, profeso-ras, muy buenas tardes. Un saludo res-petuoso, cariñoso a cada uno de los es-tudiantes que están en esta nuestra

Escuela de Formación de Maestros Eduardo Avaroa. Saludar con cariño a nuestro herma-no Gobernador, compañero (Juan Carlos) Ce-jas. Hemos estado juntos desde esta mañana de un lado a otro, igualmente con nuestro Alcalde de la ciudad de Potosí, entregando obras, anunciando nuevos proyectos. Salu-dar con cariño a nuestro Alcalde de Uncía, de Llallagua, que me has hecho casar con otra persona. Tengo problemas en la casa por tu

“El profesor es el ingeniero de edificio

espiritual de las personas”

El mandatario recorre las instalaciones del internado. Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Page 36: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

36

culpa Alcalde, no sé qué harás, tienes que ir hasta La Paz a pedir disculpas a la señora. No me cree mi esposa, vas a ir.

(RISAS)

Saludar con respeto a nuestras autoridades, profesores, profesoras a nuestro director. A mis hermanos de los sectores sociales que nos acom-pañan, a las Fuerzas Armadas, a la Policía.

Un profesor es un ingeniero. Un profesor no solamente es una persona que tiene conoci-miento, que tiene sabiduría para enseñar a los alumnos, sino que el profesor y la profesora es también ingeniero, ingeniera, pero no es el

ingeniero y la ingeniera que levanta los edifi-cios, es el ingeniero y la ingeniera que levanta el edificio espiritual de las personas, el edifi-cio intelectual de las personas. Es un ingenie-ro más importante porque si el espíritu y el cerebro están mal formados haremos malos edificios, haremos malas carreteras, haremos mala agricultura.

Pero si el espíritu y el cerebro están bien es-tructurados, bien formados, esa persona hará buenos edificios, hará buenas carreteras, hará buen comercio, hará buena agricultura, hará buena empresa.

Todo en la vida se define en nuestra forta-leza espiritual y en nuestra fortaleza mental,

si eso está bien hecho seremos gente de bien. Si el espíritu y el cerebro están mal hechos seremos gente de mal, seremos gente que no tenga ninguna importancia ni para su región ni para su país.

¿Y quién construye el espíritu de las perso-nas, su entereza, su fortaleza, sus valores mora-les y éticos? El profesor, la profesora.

¿Quién construye el andamiaje intelectual de las personas, quién le da al niño o al joven la estructura mental, la disciplina mental, el hábi-to mental, la rigurosidad mental para estudiar, para trabajar, para ser ingeniero, para ser doc-tor, para ser médico? El profesor.

Si hay buen profesor habrá buenos estudiantes y si hay buenos estudiantes habrá buen país, habrá buen departamen-to, habrá buena ciudad.

(APLAUSOS)

Ustedes tienen una promo-ción tienen una profesión her-mosísima y muy delicada. Para mí es la profesión más impor-tante. Si el maestro me hace querer la música, seré músico, seré buen compositor, alegraré el espíritu de las poblaciones.

Si el maestro me hace que-rer, me enseña con cariño la agricultura, seré un buen agricultor, mejoraré la producción, me esforzaré para agrandar la producción y cada vez tener un mejor desarrollo agrícola. Si el profesor me hace querer las Matemáticas o la Física, seré un buen ingeniero, seré un buen matemático, seré un buen físico, seré un buen biólogo, seré un buen mecatrónico, todo depende de ustedes.

Y lo digo por experiencia propia, Matemáti-cas a casi a nadie le gusta, tema muy difícil di-cen, y a mí tampoco me gustaba, era un alum-no que hacía las cosas rápidas pero no era un excelente alumno. Hubo un profesor que me dedicó tiempo, me dedicó esfuerzo para ense-ñarme lo que yo no entendía, a veces hablaba

Algunos de los estudiantes del instituto de formación de maestros.

Page 37: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

37

el profesor y yo no le entendía. Se acercaba a mí, se esforzaba por hacerme comprender, pasaba las clases nos convocaba a dos o a tres a otro salón para repetirnos y preguntarnos qué no habíamos entendido.

Si ese profesor no se hubiese esforzado con-migo, yo no hubiera estudiado Matemáticas en la universidad. Fue gracias a ese profesor, en se-gundo intermedio, en mi época, ahora sería, perdón, segundo medio, ahora sería cuarto de secundaria, si ese profesor no me hubiera dedi-cado tiempo en cuarto de secundaria, yo hubie-ra sido un alumno mediocre y hubiera estudia-do seguramente Filosofía.

No me están entendiendo. Hubiera sido un alumno me-diocre en el colegio y hubiera sacado 51, 55, 60, y acabando el colegio me hubiera ido al área social y no al área cien-tífica, eso hubiera pasado con-migo. Hubiera sido mediocre en el colegio y luego en la uni-versidad, no hubiera escogido área científica, hubiera escogi-do área social, que es muy im-portante, pero hubiera aban-donado el área científica.

Fue este profesor que me en-señó ciencia con detalle y eso me permitió en tercero medio, cuarto medio, hacer las cosas como si fuera pichanga para mí. Lo que me en-señó el profesor en segundo medio, en cuarto de secundaria y la disciplina que me introdujo para sumergirme en la lógica me permitía a mí en tercero medio ir a la universidad.

Yo en cuarto de secundaria, en sexto de se-cundaria me aburría en el colegio y me iba a la universidad a oír lo que pasaban los univer-sitarios, ¿por qué? Porque hubo un profesor que en cuarto de secundaria se preocupó de enseñarme la disciplina, la disciplina mental para amar las matemáticas.

Igualmente hubo un profesor, ya no en cuarto de secundaria, sino en primero de secundaria que me explicaba y explicaba al

curso con tanta habilidad de la historia. Nos hablaba de la II Guerra Mundial, nos habla-ba de la I Guerra Mundial, nos hablaba de la Guerra del Chaco con detalles. Hacía dibujos, escenificaba, nos hablaba con detalles la Gue-rra de la Independencia, ese profesor que me enseñó bien la historia inculcó en mí el hábi-to de la lectura.

Como profesión escogí las Matemáticas, pero como esfuerzo individual escogí la Filo-sofía. Escogí la Historia, escogí la Economía, escogí la Antropología, ya como esfuerzo pro-pio, carrera Matemáticas. Lectura propia, au-todidacta Historia, Filosofía, Economía, An-

tropología, ¿debido a qué? Al profesor, un profesor que nos explicaba y nos mostraba mejor que en televisión, mejor que ver His-tory Channel era verlo al profesor explicando las guerras, las batallas, los gobiernos, los con-flictos políticos y debido a ese profesor agarra-mos cariño que dura hasta el día de hoy.

Yo leo Filosofía, leo Historia, leo Física, leo Matemáticas, leo Geografía, leo Antropología ¿por qué? Porque hubo un profesor que me en-señó a leer de buena manera, que me enseñó a amar la lectura, que me enseñó a amar el co-nocimiento, a buscar permanentemente el co-nocimiento. Fue un profesor a quien yo le debo mucho en lo personal, fue otro profesor que me dio mi horizonte como carrera profesional, si

La danza típica del lugar matizó el acto de entrega del internado.

Page 38: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

38

no hubiera habido esos profesores yo me hubie-ra dedicado a otra cosa.

Les cuento esto para relevar la importancia de un buen profesor. Ése profesor trabajó mi es-píritu, me dio fuerza para que cuando fracase me levante, pero para que cuando no entienda me esfuerce, para que cuando me aplace y tenga problemas no me rinda sino que siga batallan-do, eso me lo enseñó un profesor.

El deseo para la lectura, el deseo para apren-der más me lo inculcó el profesor, sin los pro-fesores las personas no tenemos orientación y nuestra alma y nuestro cerebro se convierte como gelatina. Con un buen profesor, con una buena profesora, el alma se vuelve de acero y el cerebro se abre al infinito para el aprendizaje, para el desarrollo.

Un país depende de sus profesores. Si esta-mos planteándonos que el 2025 vamos a ver industrializadas las materias primas, estamos confiando en buenos profesores que enseñen a sus alumnos desde primero básico, desde pri-mero de secundaria, el esfuerzo, el sacrificio, la entereza, el amor por el conocimiento.

Si nos estamos planteando que vamos a ser centro energético del continente para vender energía eléctrica a todos los países que nece-sitan en el continente es porque estamos con-fiando en profesores, en profesoras que des-de que los niños entren al colegio les hagan amar y desear el conocimiento científico, el conocimiento productivo.

Nosotros como Gobierno no podríamos plan-tearnos grandes tareas si no supiéramos que tenemos profesores de primera que van a for-mar a la generación preparada para cumplir esos grandes retos y por eso hemos hecho todo el esfuerzo para que los profesores mejoren su remuneración. Hemos hecho esfuerzo para en-tregar una computadora a cada profesor cuando se gradúa, hemos hecho esfuerzo para que los interinos se titularicen. Hemos hecho muchos interinos pasen, se refuercen y tengan un nivel académico de excelencia para dar una buena in-formación a los alumnos, saben ustedes que an-teriormente los profesores hasta hace 2 años no tenían licenciatura.

Ustedes, la primera generación, han sido el año pasado. La siguiente generación son ustedes y las que vienen en Bolivia, todo profesor es licen-ciado y tiene un nivel académico de excelencia y los que puedan estudien maestría, y los que pue-dan estudien doctorado. Si tenemos profesores de primera habrá alumnos de primera y si tene-mos alumnos de primera habrá patria de prime-ra, todo gracias al profesor, gracias a la profesora.

(APLAUSOS)

Por eso, estimados profesores, yo vengo a pe-dirles con mucho respeto, con mucho cariño, hagan el mejor esfuerzo. Como gobierno esta-mos cumpliendo con ustedes, estamos constru-yendo infraestructura, estamos entregando co-legios. El día de hoy estuvimos con el Alcalde, se nos acercaron jóvenes de dos colegios de aquí de la ciudad de Potosí, uno era el Don Bosco, el otro era San Clemente y Divino Maestro.

Se acercaron a plantearnos que querían ha-cer una gran instalación. El presidente Evo apro-

García Linera es congratulado por una mujer.

Page 39: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

39

bó el día de hoy en colegios que se acercaron he-mos aprobado casi 29 millones de bolivianos en tres colegios para que tengan una infraestructu-ra de primera.

(APLAUSOS)

Estamos haciendo colegios por todas partes. Buena infraestructura estamos mejorando ta-lleres. Hemos aprobado un nuevo currículo pro-ductiva, comunitario, altamente científico, es-tamos entregando computadoras a los jóvenes de sexto de secundaria, entregaremos luego a quinto, cuarto, luego a tercero.

Estamos profesionalizándolos. Todos están pasando clases para tener la licenciatura y us-tedes ya salen como licenciados, ¿por qué?, por-que queremos que ustedes fortalezcan la forma-ción espiritual y mental de los nuevos jóvenes, de los nuevos estudiantes bolivianos, por ejem-plo, que es lo que yo no quiero profesores, yo no quiero que un alumno de un colegio fiscal, de un barrio periférico Tupac Katari, no tenga menos conocimiento en Física, en Química, en Biología, no tenga menos hábito de lectura que un joven de un colegio privado del centro de la ciudad de Potosí.

Yo no quiero que un joven de Betanzos o una señorita de Llallagua, que quiere venir a estudiar a la universidad acá en Potosí, se aplace el primero o segundo año porque no le enseñaron ecuaciones referenciales, porque no sabe geometría espacial, porque no paso Física o Química en un nivel elevado, eso pasa ahora en las universidades.

Un joven que viene de la periferia. Una se-ñorita que viene de provincia le cuesta más en la universidad en áreas científico técnicas. Es una persona inteligente, es muy capaz, pero como no ha tenido el hábito, no ha tenido la exigencia escolar en su colegio, entra a la uni-versidad y se aplaza.

Su generación está en el segundo año y ella está repitiendo el primer semestre. No por fal-ta de inteligencia, sino porque no le enseñaron desde básico, desde secundaria el habito a la lec-tura. En conocimiento de las ciencias exactas se aplaza cuando le ponen un examen de Matemá-

ticas, se aplaza cuando le ponen un examen de Física, eso yo no quiero que suceda y eso depen-de de ustedes profesores.

Muchos de ustedes van a quedarse aquí en la ciudad, excelente. Algunos se van a ir a la peri-feria, algunos se van a ir a la provincia, perfec-to. Enseñen con la misma calidad, enseñen con la misma exigencia.

No porque alguien es de provincia hay que dejarlo pasar si se aplaza, que repita. Que ten-ga buena formación, apoyémosle después de las clases. Si eso hace en la provincia le va a agra-decer a usted. Si eso lo hace, ese barrio le va a agradecer a usted, si eso hacen, igualaremos la formación escolar.

Nuestro objetivo es que en Bolivia y en Po-tosí, estar en un colegio privado, estar en un colegio urbano fiscal o estar en un colegio de provincia fiscal tiene el mismo nivel educativo y está en condiciones de igualdad para optar por una profesión, está en condiciones de igualdad para optar por un trabajo.

Profesores háganlo por favor, yo sé que tie-nen el conocimiento, yo sé que tienen la capa-cidad, yo sé que tienen el amor a la sabiduría y el amor a la enseñanza, por eso están aquí como profesores.

Hagan un mejor esfuerzo. Redoblen el es-fuerzo, si eso lo hacen, Potosí se levanta; si eso lo hacen, Bolivia se levanta; si eso lo hacen, su familia lo hace; si eso hacen, otras personas también se sienten contentas y por eso están aquí profesores.

INTERNADO

Estamos aquí para cumplir una necesidad que ustedes le plantearon al presidente Evo, le dijeron presidente Evo estamos en la Escuela de Formación de Maestros, y muchos venimos de la provincia y tenemos que estar buscando un cuartito, tenemos que buscar dónde alojarnos por qué no nos lo hace un centro, un internado.

¿Qué es un internado? Es un lugar donde el estudiante puede quedarse para dormir, para estudiar, para descansar, para alimentarse. Ex-

Page 40: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

40

celente idea, un internado para que los jóvenes que vienen de lugares alejados no sufran. Per-fecto, el presidente Evo dijo hagamos el proyec-to, hagamos el internado.

Hoy estamos entregando lo que ustedes nos han pedido, un internado en la escuela Normal Eduardo Avaroa para mejorar la educación.

(APLAUSOS)

Es internado grande, un bloque de siete plan-tas. En el sótano gimnasio, aparatos y gimnasia rítmica, planta baja, comedor, cocina, depósito, baños para varones, baños para mujeres, sala técnica, distribuidor, tres aulas.

En la primera planta biblioteca de lectura, biblioteca, área de consulta, administración, di-rección, secretaría, sala de reuniones, sala de audiovisuales, depósito, sala de juegos. Segunda planta 12 dormitorios para varones.

Cada cuarto para 3 personas, batería sa-nitaria y duchas, lavandería, área de control y distribuidor. Tercera planta, 13 dormito-rios para varones, baterías de duchas, de ba-ños, planchado. Cuarta planta 13 dormito-rios para mujeres, batería de baños, duchas, área de control, área de distribución. Quin-ta planta siete dormitorios para mujeres, en cada cuarto tres señoritas, batería de baños, lavandería, distribuidor.

¿Cuánto ha costado la construcción de este internado? 7.600.000 bolivianos. El presidente Evo aceptó el reto que hicieron ustedes. Entre-gó la plata y hemos construido en buen tiempo.

Es para el uso de ustedes, es para que le den buena utilidad, estamos entregando el edificio al igual que entregamos este edificio con Evo Cumple. Falta mobiliario, entonces ahora he-mos hecho una reunión de tres alcaldes. El Go-bernador dice, yo me he formado en esta nor-mal, quiero aportar, el Alcalde me ha dicho, yo también quiero aportar.

(APLAUSOS)

Alcalde, Gobernador, el siguiente año, tienen dos meses. Tenemos que inaugurar en ese lugar

con todo el mobiliario completo. Pido para el Al-calde y el Gobernador un fuerte aplauso, gracias Alcalde, gracias mi Gobernador.

(APLAUSOS)

Con el Gobernador hemos hecho, el Alcal-de, cosas aquí en la ciudad recientemente con el Gobernador hemos entregado un centro de innovación textil, lindo, con todos sus equipos había puesto el Gobernador.

Yo pensé que había puesto el Gobierno, no, había sido el Gobernador, felicidades Gober-nador. Hemos ido a Betanzos, he anunciado yo que vamos a hacer un centro geriátrico, es decir un centro para la tercera edad, y había sido de la Gobernación también 7 millones de bolivianos, felicidades Gobernador.

(APLAUSOS)

Estudiantes, profesores, muchas gracias por educarnos, gracias por enseñarnos, sigan así, enséñenos más, prepárenos más, edúquenos más. A los estudiantes y a los profesores, gracias por todo lo que hacen por Bolivia.

¡Que vivan los profesores!

¡Que viva!

¡Que viva Potosí!

¡Que viva!

¡Que viva el internado normal Eduardo Avaroa!

¡Que viva!

¡Que viva Bolivia!

¡Que viva!

¡Que viva nuestro presidente Evo!

¡Que viva!

Felicidades y muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 41: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

41

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en la cena de gala por el Día de América Latina.

En 2015, Bolivia será primero en crecimiento

económico de Sudamérica HAMBURGO - ALEMANIA

(APLAUSOS)

Bueno, muchas gracias, un saludo al presidente de la Asociación de Lati-noamericanos en Hamburgo, al sena-dor; al amigo querido, respetado, Vi-

ceministro de Transportes.

(RISAS Y APLAUSOS)

Un encuentro del presidente Evo Morales con autoridades alemanas en Hamburgo.

Iván Maldonado

Page 42: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

42

A las embajadoras, embajadores de Améri-ca Latina, autoridades, hermanas y hermanos de Bolivia, exportadores de EBA que se en-cuentran acá, autoridades locales; hermanas, hermanos ministros que me acompañan en este viaje por Europa.

Una enorme alegría compartir con Alema-nia, con sus autoridades locales, nacionales, como también con sus empresarios.

Brevemente quería comentarles sobre la nueva Bolivia, después de 180 años de la fun-dación de la República de Bolivia, el 2005 asumimos la responsabilidad de conducir, inspirados en las luchas de los movimientos sociales, ustedes saben que toda América Lati-na, el Caribe, ustedes saben que en Bolivia, en algunos países, estaban bien organizados los movimientos sociales, mineros, campesinos, indígenas, originarios, maestros, transpor-tistas, casi todos, petroleros, y estas fuerzas sociales desde el movimiento indígena, cam-pesino, originario, dijimos sería importante tomar el poder político para cambiar Bolivia, porque en 180 años teníamos un Estado gol-pista. Estoy convencido que en Bolivia nunca se ha consolidado la República.

En toda América Latina y el Caribe, los gol-pes de Estado han sido más en Bolivia, por situaciones económicas, políticas, especial-mente dirigidos e impuestos desde el norte.

Con la fuerza sindical, con el modelo social, yo me acuerdo, hacíamos firmas, acuerdos con los gobiernos pero nunca se cumplían.

Y nos hemos preguntado un día, ¿estos acuerdos, estos convenios cuándo se van a cumplir? Y ahí respondimos: cuando noso-tros seamos poder político, cuando nosotros mismos nos gobernemos.

Y este movimiento político llamado como MAS-IPSP, más especialmente un sector muy abandonado, el sector más humillado, el más vilipendiado de la historia de Bolivia, que es el movimiento campesino, indígena, originario.

Yo personalmente no estaba tan convenci-do; pero se ha dado este proceso más conocido

como una Revolución Democrática Cultural, con programas propuestas desde los movimien-tos sociales, recuperando los principios de nues-tros antepasados, porque para la fundación de la República nuestros antepasados enfrentaron al colonialismo interno, al saqueo de nuestros recursos naturales, y la defensa de nuestra iden-tidad, podemos conversar bastante.

Y ahí viene esta Revolución Democrática Cultural.

Y quiero decirles, para ganar las elecciones el 2005, nos hemos propuesto tres principales programas:

En lo político la refundación de Bolivia, mediante una Asamblea Constituyente. En lo económico la nacionalización de los recursos naturales. Y en lo social la redistribución de la riqueza.

Tuvimos muchos problemas en la refunda-ción de Bolivia, por primera vez, una Cons-titución propuesta por los constituyentes ha sido sometida al voto del pueblo boliviano, y el pueblo boliviano aprobó la refundación de Bolivia. En resumen, pasar del Estado colonial a un Estado Plurinacional.

Ahora Bolivia es un país digno y no como antes un país mendigo, limosnero, hemos cambiado profundamente la situación econó-mica, social y política.

Antes teníamos un Estado aparente; antes teníamos representantes impostores, no ha-bía una representación legítima, auténtica.

Ustedes saben que gracias a nuestros ante-pasados la mayoría de la población boliviana sigue siendo del movimiento indígena, que-chuas, aymaras, guaraníes, tantas nacionali-dades que existe en Bolivia.

Ahora, por Constitución, todos tenemos los mismos derechos y los mismos deberes, se acabó la política de discriminación, aunque todavía hay una mentalidad colonial.

Y siempre todavía dicen, “¡cómo un indio nos puede gobernar!” Antes ¿Qué nos decían?

Page 43: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

43

Que los indígenas solo sirven para votar y no para gobernar; pero quiero decirles, al movi-miento indígena sobre todo hemos demostra-do los indígenas que también sabemos gober-nar mejor que ellos.

(APLAUSOS)

En lo económico nacionalizamos los hi-drocarburos en especial, y además de eso hemos decidido que los servicios básicos de-ben ser un derecho humano y no un nego-cio privado, podemos tener diferencias con algunos países europeos.

Por tanto teníamos que nacionalizar Entel, Un datito sobre Entel, telecomunicaciones, an-tes Entel, telecomunicación móvil, estaba en manos de los italianos. Teníamos una utilidad neta de 70 millones de dólares, esos 70 millo-nes de dólares, no se quedaban en Bolivia.

Nacionalizamos, ampliamos servicio de Entel Móvil, ahora la utilidad, ahora tenemos como 110 millones de dólares año, y estos 110 millones de dólares se quedan en Bolivia, no se va fuera de Bolivia. De estas empresas saca-mos para nuestros bonos y rentas.

(APLAUSOS)

Antes la renta petrolera yo digo son como 300 millones de dólares; pero el 2005, corta-mos caminos, bloqueamos, paros, marchas, obligamos al congreso de los neoliberales a modificar la Ley de Hidrocarburos, ahí nace el IDH. Estamos empezando, pero la renta petro-lera el 2005 antes que sea Presidente era 600 millones de dólares, el año pasado llegamos a 3.400 millones de dólares; de 300 a 5.400.

Con la rebaja del petróleo vamos a tener como 3.500 millones, ya no 300.

Qué tan importante había sido recuperar nuestros recursos naturales.

Cuando nacionalizamos algunas empre-sas querían irse, tienen su derecho. Durante la campaña ¿qué dijimos? Las empresas pe-troleras en especial no pueden ser dueños ni patrones de los bolivianos; si quieren invertir,

bienvenido, pueden ser socios de los bolivia-nos. Hemos cumplido, ahora son socios, hasta prestan servicios, no son dueños de nuestros recursos ni son nuestros patrones las empresas petroleras que están todavía en Bolivia, como Total, como Repsol, como Petrobras de Brasil.

Quiero decirles, en la parte económica, ésta nacionalización ha hecho cambiar la si-tuación económica del país, nos ha permitido la liberación económica del país, ahora tene-mos soberanía.

¿Antes, quién decidía políticas económi-cas? Hermanas bolivianas, bolivianos, que el Fondo Monetario tenía su oficina en el Banco Central de Bolivia. Los agregados militares de Estados Unidos, el grupo militar norteameri-cano tenía sus oficinas en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Después de dos, tres meses nos hemos dado cuenta, la CIA en Palacio, un exgeneral de la Policía en retiro, pero no podía entender como la CIA estaba en Palacio. A eso decimos la liberación política y económica, ahora allí no decide políticamente la Embajada de Esta-dos Unidos, perdón si habría embajadores de Estados Unidos que estén por acá.

(RISAS Y APLAUSOS)

Sin la decisión en la parte económica del FMI estamos mejor económicamente.

Nosotros decidimos nuestras políticas económicas.

Quiero decirles que la situación económi-ca evidentemente ha cambiado, para informa-ción de algunos empresarios, empresarias, les aseguro que vamos a estar informados me-diante internet, nos van a hacer seguimiento, otros discursos de tanto informarle.

La inversión pública el 2005 antes de que sea Presidente eran 600 millones de dólares.

De los 600, 700 eran con créditos y coopera-ción. El 70% de los 600 millones de inversión para toda Bolivia, 70 por ciento era crédito y cooperación.

Page 44: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

44

Para este año ¿cuánto hemos programa-do de inversión pública? 7.200 millones de dólares.

Las reservas internacionales el 2005 eran 1.700 millones de dólares. Los depósitos, ¿cuán-to era el 2005? Tres mil millones de dólares.

El año pasado las reservas internacionales llegamos a 15 mil millones de dólares. Los de-pósitos, ahí teníamos 21 mil millones de dó-lares; los aportes de los trabajadores a las AFP 13 mil millones de dólares. Tenemos un col-chón financiera de cerca de 50 mil millones de dólares.

Esto nos da buena imagen, esto nos da una estabilidad económica.

Evidentemente ha rebajado el precio de los recursos naturales, pero esto nos afecta, pero no decide nuestro futuro, estamos empezan-do a buscar nuevas reservas en proyectos pro-ductivos, empresas públicas productivas.

Entonces, el profundo cambio ha permitido que Bolivia tenga dignidad ahora. Saludamos las palabras de nuestro Viceministro de Trans-porte, hemos cambiado pero en democracia. Cuesta entender, mucha paciencia.

SEGURIDAD JURÍDICA

Pero también preguntaban algunos sobre el tema de la seguridad jurídica, seguridad ju-rídica, como dijimos durante la campaña, el 2005: socios, no dueños a las empresas inter-nacionales. Hemos cumplido.

Por Constitución tenemos una Economía Plural, casi similar a lo que ustedes dicen, una economía social de mercado; nosotros tene-mos una Economía Plural, donde se respeta la propiedad privada, se respeta la inversión privada, nacional e internacional, también se respeta la propiedad estatal y la propiedad co-munal, colectiva, asociaciones, cooperativas que se organizan en instrumentos económi-cos para fortalecer su economía.

Y además de eso, para las empresas, desde el año pasado hemos ido aprobando normas,

tantas normas con la Confederación de Em-presarios Privados de Bolivia y ha tenido en algunos embajadores de Europa el acompa-ñamiento con los embajadores europeos.

Sobre la inversión pública, ahora el Estado también puede tener socios; los gobiernos mu-nicipales, como los gobiernos departamenta-les, también inversión internacional de Esta-do o privado, está garantizada por la ley de inversión pública.

Ley de Arbitraje y Conciliación debatido por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, pero también acompañado por los embajadores; la Ley para Incentivo de Inver-siones; ahí están las leyes que nunca vamos a imponer al sector privado boliviano, sino consultamos, aprobamos, debatimos aun-que siempre tardamos, hay dificultades, pero acordamos y aprobamos.

La inversión, la seguridad jurídica garan-tizada por estas leyes aprobadas, acompaña-das por algunos embajadores europeos, como también algunos embajadores de América La-tina.

LA NUEVA BOLIVIA

¿Por qué ese cambio en Bolivia, por qué la nueva Bolivia? Yo quiero decirles que nuestros movimientos sociales, primero, primer año, segundo año se tiene dificultades, porque des-pués de 20 años ser opositor, opositor, oposi-tor, ganamos y de ahí oficialismo, oficialismo, oficialismo así nos entendemos ¿verdad? Los que gobiernan oficialistas, opositores porque no gobiernan.

Costó entendernos, pero después de los cambios más bien se suman todos los secto-res sociales y este sector social, tal vez, no estaba atendiendo la llamada de los 190 años de la vida de la República de Bolivia, ahora Estado Plurinacional. Tal vez, dirigen sus rei-vindicaciones hace 500 años, tampoco en 10 años podría resolver tantas demandas.

Pero todos sienten que hay desarrollo, aunque muchos quisieran mucho más y nuestros opositores nos dicen la economía

Page 45: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

45

está bien, la erradicación está bien, solo está mal Evo Morales.

(RISAS)

Como podemos entender eso, si todo está bien, algo está bien ¿verdad?

(APLAUSOS)

Pero tenemos algunas debilidades y una de las debilidades que tenemos es la justicia, habrá que resolver con la participación del pueblo.

Y quiero decirles, la estabilidad social ga-rantiza la estabilidad económica y la estabi-lidad política nos garantiza no solamente estabilidad económica, sino prosperidad eco-nómica, con crecimiento económico.

Hermanas y hermanos de Bolivia, quiero decirles, con las disculpas de algunos embaja-dores de Sudamérica, ustedes saben muy bien, este año Bolivia será primera en crecimiento económico en Sudamérica, posiblemente se-gunda en toda América. País mendigo, siem-pre con deudas, siempre con déficit fiscal, entonces un país mendigo creciendo econó-micamente con las inversiones internas que tenemos que hacer.

¿Qué viene para adelante? Tenemos la Agenda Patriótica, estamos con varias in-versiones; aquí nuestro ministro de Hidro-carburos me estaba recordando dentro de la Agenda Patriótica, ¿por qué la Agenda Patriótica? Bolivia se ha fundado en 1825, a 2025 son 200 años de la fundación de la Re-pública y esa es una agenda del Bicentena-rio, 2025 o Agenda Patriótica.

Quiero decirles, en hidrocarburos una in-versión de 30 mil millones de dólares; diez años de inversión.

En tema salud, hasta el 2017, hospitales de segundo nivel, tercer nivel, cuarto nivel, por primera vez Bolivia va a tener hospitales de cuarto nivel, cuatro hospitales; La Paz, Cocha-bamba, Santa Cruz y Tarija. Va a haber una in-versión de 1.600 millones de dólares en tema de salud. Recuerdo, alguien hace un momento

me estaba preguntando en el tema salud, ya tenemos garantizada esa inversión.

Litio, estaba comentando ayer, anteayer, hay una empresa alemana que está prestando servicio, haciendo el estudio a diseño final de una industria de carbonato de litio, nos cuesta como 700 millones de dólares, solo el estudio, de acá a ocho meses nos van a entregar este estudio; en julio del próximo año nos entrega este estudio, ya tenemos reservada la inversión de cerca a un mil millones de dólares; está ga-rantizada la inversión, estamos esperando que esta empresa alemana termine rápidamente el estudio a diseño final y una vez con estu-dio convocar a una licitación pública interna-cional para la construcción, para la instalación de esta industria, el carbonato de litio, repito no es problema de plata, no estamos buscando socios, ni créditos, tenemos garantizado.

¿Quién se adjudicará, qué empresa? Y aquí nuestra debilidad, el Estado boliviano y el priva-do boliviano tienen empresas que pueden ins-talar esta clase de industria. Entonces, va a ser, seguramente, otra empresa, también muy po-cas las latinoamericanas, perdón, generalmen-te son asiáticas, europeas las que se adjudican.

Entonces, adjudicado, viene la instalación de la industria del litio, y ahí comentaba el senador, como también las autoridades del área, nos faltan expertos para administrar nuestras empresas.

Ya tenemos, comentarles a los hermanos bolivianos, cuando llegamos al Gobierno te-niendo tanto gas, seguíamos importando GLP. No podía entender, vendiendo gas, pero se im-portaba GLP. Hemos instalado una Planta Se-paradora de Líquidos en Yacuiba, nos ha costa-do cerca de 160 millones de dólares, y a partir de ese momento el 80% de la producción de GLP es para el mercado interno y 20% para ex-portar. Este año hemos terminado Yacuiba, que cuesta 690 millones de dólares, 20% para reforzar el mercado nacional, 80% para expor-tar; estamos exportando a Paraguay, a Perú.

Este mes vamos a terminar GNL que vamos a exportar a Paraguay y Perú GNL; y nuestra empresa YPFB, orgullosamente, va a prestar

Page 46: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

46

servicio en Paraguay y en Perú con Petro Perú y Petro Par en Paraguay. Al consumidor le va a costar más barato y nuestras empresas del Es-tado van a ganar más; ahí mediante los acuer-dos estamos avanzando.

Esperamos terminar el próximo año, esta-mos con Corea del Sur, está instalando la in-dustria de urea, que cuesta más de 860 mi-llones de dólares, todo con nuestra plata; está instalando, está prestando servicio y desde el próximo año, si la empresa cumple, ya no va-mos a importar fertilizante, sino vamos a ex-portar fertilizante, este es el acuerdo.

Entonces, quiero decirles, estamos con esta clase de inversiones en temas productivos y hemos decidido con nuestros movimientos so-ciales, que queremos ser el centro energético de Sudamérica.

Hermanos de Argentina, el ministro de Planificación, De Vido, hace dos, tres semanas atrás hemos firmado preacuerdos para expor-tar, cerca el 2017, ya 400 megavatios de ener-gía, un intercambio energético; con Brasil es-tamos avanzando.

Será porque Bolivia tiene apenas 10 millo-nes de habitantes no nos falta energía, más nos sobra, tenemos reservas y va a seguir creciendo porque cuando llegamos la demanda interna era de 700 megavatios, en 10 años ha crecido a 1.300 megavatios; cuando llegamos al gobier-no entre la demanda y la producción era tas con tas; y saludo a algunos expertos empresa-rios que nos dijeron, Presidente vamos a tener problemas si no vamos a invertir en energía.

Escuchando eso, con el hermano Vicepre-sidente (ampliamos) el tema de inversión, termoeléctricas, plantas hidroeléctricas am-pliadas, energía solar y ahora tenemos 200 ó 300 megavatios de reserva, va a seguir cre-ciendo porque está en construcción las plan-tas hidroeléctricas en La Paz, en Cochabam-ba, otras en estudio; la termoeléctrica es más rápida, además de eso. Para las hermanas y hermanos bolivianos, hemos aprendido que es mejor vender energía que gas, vendiendo energía ganamos más que vendiendo gas, por eso estamos con las termoeléctricas.

A ver, les comento, la demanda interna de Cochabamba es 220 megavatios; tenemos una termoeléctrica en Bulo Bulo que genera 120 megavatios, en Carrasco 100 megavatios, ya son 220 megavatios. Por Cochabamba saben que tenemos la Santa Isabel, la Corani, ahora más adentro San José, más abajo vamos a ha-cer otra planta, que ya está en estudio, Banda Azul, al otro Ivirizu que va a generar más de 300 megavatios, sin tomar en cuenta la eólica; con los alemanes estamos avanzando la eóli-ca. Quiero decir, hay que imaginarse, nos so-bra para exportar energía.

Entonces, esas son las grandes inversio-nes, inversiones que estamos invirtiendo para mejorar, esto quiero decirles, hermanas y hermanos de Alemania, querer incorporar economía que venga de energía, vendien-do energía recaudar más plata para demo-cratizar esa plata. He aprendido, ser Presi-dente había sido como ser padre de familia, los niños van creciendo, hay más necesida-des, hay más demanda, de dónde vamos a ganar más plata, hay que pensar, planificar de dónde vamos a ganar plata y dentro de la planificación para Bolivia es justamente inversión en energía, casi mercado seguro, estamos negociando, inversiones; también nos han propuesto nuestros hermanos de Brasil, conjuntamente, ser socios en el tema de inversiones en las plantas hidroeléctricas para generar 2 mil, 3 mil megavatios.

Es decir, es el futuro de Bolivia, y salu-do de verdad que en todo el mundo comen-tan cuando queremos instalar las plantas termoeléctricas y comprar turbinas de Ale-mania, de Siemens, hemos comprado ya bas-tante, vamos a seguir comprando; solamen-te para este 2017 tenemos garantizado más 1.100 millones de dólares para comprar las turbinas de acá, de Alemania, garantizado con nuestra plata.

(APLAUSOS)

Queremos comentar también de otras in-versiones, tema de minería, metálico, no me-tálico, hemos comentando tema litio, tema agricultura. Estos días hemos inaugurado para los hermanos paceños la industria del

Page 47: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

47

azúcar en San Buenaventura; los hermanos lloraban al ver al primer quintal de azúcar sa-liendo de la industria de San Buenaventura, que según los hermanos paceños, cincuenta años han esperado, después de cincuenta años llega la industria del azúcar.

En la parte de tecnología también compra-mos de Alemania, de Francia, creo de Holan-da, el gran problema que tenemos en este mo-mento, queremos ser muy sinceros, es el tema de la tecnología; obligados a acudir a países industrializados, respetamos, saludamos su desarrollo tecnológico.

Y quiero decirles, hermanas y hermanos, estamos con estas grandes inversiones tam-bién en petroquímica, una empresa italiana está haciendo estudio a diseño final para la petroquímica; estimamos que nos va a costar como 2 mil millones de dólares, eso sí no está totalmente garantizada la inversión, ¿cuándo nos entregan el estudio?

(MINISTRO: El Banco Central ya ha ga-rantizado)

El financiamiento está garantizado, ¿cuán-do nos entregan el estudio?

(MINISTRO: La licitación va a ser a estudio y diseño final.)

¿Cuándo?

(MINISTRO: A finales de año.)

(RISAS)

El Ministro me está mintiendo.

(APLAUSOS)

Entonces, quiero decirles, hermano vicemi-nistro, senador, a todos ustedes, por primera vez en esta nueva Bolivia estamos invirtiendo bas-tante. En tema de caminos carreteros, nos está financiando China con 7 mil millones de dóla-res de inversión en tema de carreteras y hoy día hemos hablado bastante del tema del tren, con nuestro viceministro de Transporte, realmente para inversión en transporte es bomba.

(RISAS Y APLAUSOS)

Felicitar a todo mi equipo, anticipadamen-te quiero decirles que ya hemos concretizado un tren. Saludo, muchas gracias que Santa Cruz, Montero, Warnes tiene garantizado la inversión para el tren urbano eléctrico. Con Austria instalamos un teleférico en La Paz, también Cochabamba y Santa Cruz tienen que tener tren eléctrico, en Cochabamba ya está el contrato, faltaba Santa Cruz, esa reu-nión no ha sido en vano y los cruceños que sepan que ya tenemos garantizado, solo fal-ta cumplir con los procedimientos, los con-tratos. Ya tenemos contacto con una empre-sa alemana-suiza para la instalación del tren eléctrico en tres municipios del departamen-to de Santa Cruz.

(APLAUSOS)

También quiero decirles y aprovechar esta oportunidad, este contrato para ex-portar estaño, la empresa metalúrgica de Vinto procesa, refina este mineral y hemos instalado un nuevo horno, hemos tardado por problemas técnicos para ya casi hemos terminado con el 99,5 por ciento de pureza. Nuestro gran deseo es que nos acompañen este cambio en Bolivia, Europa, Alemania con su tecnología, este viaje nos ha per-mitido tener nuevas relaciones, Bolivia y Alemania estamos en nuevos tiempos, son nuevas épocas; perdonen que los molestes, pero soy sincero, Estados Unidos chantajea, condiciona y si quiere cooperar con una mentalidad de dominación.

Después de conversar con la hermana Merkel, canciller de Alemania, hemos gene-rado conjuntamente para que haya resulta-dos para ambos pueblos, Bolivia y Alemania, no quisiera que nos miren de arriba a ver cómo podemos aprovecharnos, como pode-mos chantajearnos condicionar con políticas económicas, políticas sociales, no comparto, queremos relaciones diplomáticas de respe-to mutuo, queremos relaciones de comercio, buscar una balanza comercial. Nosotros te-nemos una política social de complementa-riedad y de solidaridad, entiendo que cada país tiene su propia particularidad.

Page 48: Discurso Presidencial 07-11-15

Discurso presidencial

sábaDo 7 De noviembre De 2015

48

En Bolivia el comercio en políticas de com-petitividad hacen mucho daño a los pobres, trae más pobreza, los anteriores gobiernos no dejaron con 38 por ciento de pobreza, gracias a estas políticas de solidaridad y complemen-tariedad se redujo según los datos los organis-mos internacionales al 18 por ciento al 2013; según nuestros datos este año vamos a llegar al 15 por ciento de pobreza, del 38 por ciento al 15 por ciento de pobreza.

Respetando la diferencia de continente y continente, de país en país, quisiera también nos respeten nuestra política de complemen-tariedad y solidaridad que nos ha permitido desarrollarnos y reducir la pobreza.

La hermana canciller me preguntaba: ¿Cómo ponernos de acuerdo Mercosur-Unión Europea o una relación bilateral con Alemania y Europa?”, le dije que en Mercosur tenemos muchas particularidades y yo decía que mejor que Europa, Alemania nos acompañen a esos cambios, a esa nueva Bolivia buscando la igual-dad con dignidad y soberanía política y econó-mica, todavía nos falta resolver (…) y saluda-mos su desarrollo y ahí quisiéramos presencia de Alemania para acompañar estos cambios.

Yo si fuera Presidente de la Unión Euro-pea acompañaría a Bolivia y si hemos acom-pañado ahora Bolivia está mejor, imagínense la imagen que tuviéramos todos alemanes, europeos y el único problema ahí es buscar siempre el equilibrio en la balanza comercial, también trabajar con los equipos para que compren lo poco que tenemos. Saludo que en Hamburgo hace un momento inauguraron una pequeña oficina de almendras de la em-presa boliviana EVA.

Entonces, tenemos esta responsabilidad y solo quiero decirles hermanas y hermanos después de estas reuniones yo muy contento por todo el acogimiento que hemos tenido en Alemania, muchas gracias al gobierno nacio-nal, locales y a los empresarios por compartir. Imagínense un alcalde indio en Hamburgo, perdonen era broma.

De verdad en democracia con mucha paciencia, con mucho compromiso hemos

cambiado Bolivia y esto es imparable, so-bre todo por la nacionalización de los hi-drocarburos nos ha ayudado bastante y ahora estamos ampliando nuestra econo-mía y por eso estos acuerdos, hemos con-versado del tren bioceánico, que no sola-mente ganaría Brasil, Bolivia y Perú sino Argentina, Paraguay, cuando se saturan los puertos chilenos y peruanos, los brasi-leros no saben qué hacer.

Ya habíamos hablado con el compañero Lula, pero después se paralizó, había sido tan importante la continuidad y la seguri-dad política permite a los países poder de-sarrollarse, ahí tenemos mucho que hacer y saludo algunas propuestas como la ener-gía limpia con el sistema eólico que no so-lamente sería para Bolivia sino para toda Sudamérica, Bolivia es el corazón de Suda-mérica, pero ahora no tenemos mar, pero tenemos mucha confianza en el mundo que nos acompañen para que algún día podamos volver al océano Pacífico con soberanía, no estamos lejos, un gran saludo a las palabras de la hermana Merkel (…)

Estamos preparados para la gran inversión del tren bioceánico con socios, con créditos que finalmente va a beneficiar a tres países Bolivia, Brasil y Perú y otros países Argentina, Uruguay y Paraguay.

Muchas gracias hermanas y hermanos por el recibimiento y no podía entender que un indígena cenando con empresarios alema-nes, con sus autoridades, muchas gracias, tengo muchos recuerdos y nunca soñé estar en estas alturas; soy de Orinoca, del altiplano boliviano y de ahí al trópico cochabambino para no sufrir con mi familia, en el altipla-no cuando no hay lluvia, cuando hay sequía no hay comida todo el año, obligado ir a la ciudad a buscar alimento y ahí abandonamos al altiplano para sobrevivir, no para ser diri-gente y menos Presidente, esto lo decide el pueblo y no Evo Morales, los aportes son gra-cias a la lucha del pueblo boliviano, los movi-mientos sociales ahora mejor que antes, eso nos ayuda a seguir trabajando.

Muchas gracias.