discurso presidencial 12-07-14

16
SÁBADO 12 DE JULIO DE 2014 Discurso El gas domiciliario es una conquista histórica del pueblo Este año, YPFB invertirá $us 250 millones para gas. Por ello, más de 400 mil familias tendrán ese servicio, anunció el Vicepresidente. En la entrega de viviendas a familias afectadas por el megadeslizamiento, pidió no olvidar que es gracias a la nacionalización .

Upload: cambio20

Post on 01-Apr-2016

241 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

sábado 12de julio de 2014

Discurso

El gas domiciliario es una conquista

histórica del pueblo

Este año, YPFB invertirá $us 250 millones para gas. Por ello, más de 400 mil familias tendrán ese servicio, anunció el Vicepresidente.

En la entrega de viviendas a familias afectadas por el megadeslizamiento, pidió no olvidar que es gracias a la nacionalización .

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

2

Este año en toda Bolivia estamos haciendo 12 mil viviendas sociales nuevas

El Vicepresidente entregó ocho bloques multifamiliares para damnificados por el

megadeslizamiento.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

3

ZONA CHIJINI II, DISTRITO 12, EL ALTO

(APLAUSOS)

Hermanos de El Alto, muy buenas tardes, el día de hoy es un día muy feliz para muchas familias, van a tener su vivienda propia.

Me decía nuestro compañero Alfredo Calle-jas: “Yo he sido inquilino”, ahora ya no será más inquilino compañeros.

Estamos aquí junto a nuestro senador Eu-genio Rojas; nuestro Viceministro de Vivien-da, nuestro Subalcalde, nuestro Gobernador y nuestro Alcalde de la ciudad de La Paz no nos pudieron acompañar porque estaban aten-diendo una cosa que les pidió el presidente Evo, por eso no nos acompañan ahora.

Y estamos acá viniendo a visitar a cada una de las familias que el año 2011 vivieron una terrible desgracia, algunas familias eran pro-pietarias, otros eran inquilinos, vino un des-

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó viviendas a 128 inquilinos que

perdieron sus casas en 2011.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

4

lizamiento y perdieron todo, se quedaron sin su casita, se quedaron sin sus muebles, se que-daron sin su ropa, se quedaron sin sus herra-mientas de trabajo, muy triste.

Yo me acuerdo que ese día fui a visitar a los compañeros, la gente lloraba, quiero sacar mi ropita seguía cayéndose el cerro y yo estaba ahí con los y las hermanas caminando.

Y ahí hicimos una promesa, nuestro Presi-dente hizo una promesa, vamos a reconstruir sus casas, algunos no nos creían, nos decían, “así siempre hablan los políticos, es que el presidente Evo no es un político cualquiera, el presidente Evo es sangre de su sangre de uste-des, es un hombre sufrido y palabra de Evo, es palabra cumplida.

Así hemos entregado aquellas viviendas para los dueños, son más de 224 viviendas y hoy estamos entregando estas otras viviendas para el inquilino que no tenía casa, que no era dueño pero tenía sus cositas, sus ropitas, sus herramientas, su dormitorio, sus vasitos, sus tasitas, sus platos y que lo perdió todo y que también sufrió y lloró y hoy ese inquilino que andaba de casa en casa como gitano hoy se vuelve propietario.

YO FUI INQUILINO

Yo también he sido inquilino hasta mis 49 años, recién cuando sabía que me iba a casar recién me he animado, si no era la Claudia yo seguiría inquilino.

Yo vivo en un departamento, vivo en un departamentito en la avenida 6 de Agosto, en el edificio Florida, también tengo mi depar-tamento y era inquilino desde que tengo 17 años que salí de la casa donde vivía con mi familia, inquilino, inquilino como gitano y como me cambiaba cada dos años de casa ha-bía que cargar los libros en saquillo colocaba los libros y cargaba y ahí es que me ha dado hernia de disco, cada dos años cargar libro, aburrido estaba y así pensé que me iba a mo-rir como inquilino.

Y fue con Claudia que empezamos a ena-morar y me dijo, qué está pasando aquí, haga-

mos esfuerzo para tener una casita, tenemos un departamentito donde estábamos vivien-do y dijimos lo compraremos y fuimos al ban-co, me hice prestar del banco 60 mil dólares, debo 10 años al banco, tengo que ir pagando cada mes, pero a diferencia de que antes tra-bajaba todo era para el dueño de la casa, iba a otro lugar, el salario al dueño de la casa y yo no era dueño de nada, en cambio ya ahora con mi departamentito propio sigo pagando al banco, pero ya soy dueño, igual cada mes me machetean mi salario, el banco me saca plata, pero por lo menos soy dueño de esa ca-sita, yo me voy a morir antes y la Claudia será la dueña, listo, y así va a estar mejor.

Pero yo sé lo que es vivir de inquilino, se su-fre como inquilino, el salario de uno es para

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

5

el dueño de la casa, y uno al final se queda sin nada, abandonado sin nada no hay dónde mo-rirse como perro, un inquilino es triste y yo he vivido 49 años de mi vida como inquilino ahora ya no.

Y por eso, yo se la alegría que tiene la gen-te, yo sé la alegría de las mamás, de los papás, de los jóvenes que hoy dejan de ser inquilinos y a partir de hoy son propietarios, eso merece fiesta, vamos bailar de cabeza, vamos a bailar morenada para celebrar de que pasemos de inquilino a propietario, en buena hora.

Es nuestro presidente Evo, es nuestra lucha, es nuestro proceso de cambio, las cosas están cambiando y quisiéramos que no hubiera in-quilinos ni un solo inquilino, quisiéramos que

toda familia tuviera su casita porque es digno ser propietario de una casita, aunque chiquiti-ta como dice la canción Casita de pobre.

BENEFICIARIOS

Y se imaginan hoy 128 familias van a ser dueñas de su casita en toda Bolivia con nues-tro querido presidente Evo, en toda Bolivia ya son dueños de casita, 61 mil familias, en este tiempo calladitamente, silenciosamente he-mos construido 61 mil viviendas en toda Bo-livia, de edificio, de casita suelta, más peque-ñita, un poco más grande en el campo en la ciudad, en distintas partes.

En el departamento de La Paz hemos cons-truido 11 mil viviendas, en El Alto hemos

Los beneficiarios se congratulan con las casas

que recibieron.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

6

construido 1.700 viviendas, en total 61 mil fa-milias han pasado de ser inquilinos a ser pro-pietarios.

Este año en toda Bolivia estamos haciendo 12 mil viviendas nuevas, ahí nuestro Vicemi-nistro encargado por nuestro Presidente, por el Ministro, trabajando junto con la unidad de vivienda, trabajando para hacer y darle alegría a 12 mil familias, en el departamento 1.400, en la ciudad de El Alto 336, estamos gastando este año 750 millones de bolivianos y hemos gas-tado hacia atrás 1.600 millones de bolivianos.

De dónde viene esa plata, de la nacionaliza-ción, nunca olviden eso, pongan un letrero en su departamento, gracias a la nacionalización tengo casa, antes esta plata de su casa se lo lle-vaban los gringos, los vendepatrias.

Me han dicho, Álvaro no debes decir vende-patria, pero cuál es el nombre del que vende el gas y el petróleo de la patria, cuál es el nom-bre, vendepatria, no hay otro nombre, quien regala el gas, el petróleo y las empresas como regalaban antes los anteriores gobernantes es un vendepatria, como lo entregaban al grin-go para usted no había nada, para El Alto no

había nada, para las guaguas no había nada, para los abuelos no había nada, hemos corta-do esas uñas, hemos votado a los vendepatrias y ahora tenemos casa propia, vivienda propia, agua potable, Juana Azurduy, Juancito Pinto.

Entonces hay que colocar en el letrero de su departamento mi hermano, “Gracias a la na-cionalización y a mi presidente Evo tengo casa propia”, porque de ahí viene la plata, yo no ten-go nada, mi bolsillo hueco, el ratón, pero de dónde viene la plata, no sale del presidente Evo, no sale de mí, no sale del Viceministro, sale de la nacionalización, entonces a esa nacionaliza-ción hay que rezarle, agradecerle de que gracias a ellos tenemos estas casitas y que gracias a que se hayan ido los vendepatrias, los vendeempre-sas, los vende Estado, los regala empresas del Estado, ya que se han ido ahora ya tenemos em-presas del Estado y gracias a ellas tenemos es-tas casitas que estamos construyendo.

Nuestro presidente Evo nos ha dicho “Toda-vía falta, hay mucha gente que vive de inquili-na, que no tiene su casita”, hay jóvenes que no tienen su casita, familias que no tienen su ca-sita y por eso le ha instruido aquí a nuestro vi-ceministro y al ministro de Obras trabajar un

Uno de los bloques de las viviendas ubicadas en la zona Alto Chijini de El Alto.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

7

plan, los siguientes cinco años qué quisiéramos construir en total nuevas 43 mil viviendas en edificio, nuevas 40 mil vi-viendas en casita sola, en to-tal tendríamos que construir en 5 años 83 mil viviendas, nuevas, nuevas, nuevas y ten-dríamos que reparar, mejorar y acondicionar 124 mil vivien-das en los siguientes años, en total mis hermanos 200 mil familias van a dormir tran-quilas, felices porque van a te-ner vivienda digna, eso es así el futuro, es lo que se va hacer hasta el año 2020.

(APLAUSOS)

Seguramente en la televi-sión ahorita me deben estar viendo otros jóvenes inqui-linos, otros no tan jóvenes o canosos como yo inquilinos, aunque han dicho “Había sido joven el Vicepresidente pero canoso”, ¿será verdad?, aquí mi senador me está haciendo reír.

Quiero agradecer al ballet de El Alto que ha venido a interpretar esa su danza tan lin-da de enamoramiento en el campo, pero me estaba diciendo mientras que el joven estaba tirando piedra el senador estaba arrojando flores a la cholita.

(RISAS)

Peligroso es, igual y peligroso es el senador, y luego me dice “En algunos lugares del cam-po ya no es ni siquiera con flores, ya es con celular directamente el enamoramiento”, ya con el Tupac Katari están todos con su celular.

A los que me están viendo en la televisión, me están oyendo en la radio en El Alto, en Co-chabamba, en Santa Cruz, en Beni y en Pan-do, recientemente hemos emitido un decreto para vivienda, ustedes saben que ahorita hay harta plata en los bancos, hay harta plata, he-mos ahorrado harta plata los bolivianos, es de

todos los bolivianos, son casi 14 mil millones de dólares porque la economía está mejoran-do muy bien, estamos yendo para arriba con el presidente Evo y entonces ese decreto, esa ley dice de lo que los bancos prestan al comer-ciante, al transportista, al prestatario 60% del préstamo de un banco tiene que ir para sector productivo y vivienda y 40% para comercio, no importa pero el 60% del dinero que pres-tan los bancos hoy es para vivienda y produc-tivo, el banco puede decidir si presto para que el joven se compre una vivienda o construya o para que haga la microempresa pero obligato-riamente los bancos ahora tienen obligación de prestar para vivienda y para producción.

INVERSIÓN

Y hemos sacado un decreto que dice “Si tu vivienda que quieres comprarte por ejemplo vale menos de 70 mil dólares el interés es 5,5% anual, si tu vivienda vale menos de 100 mil

Una de las viviendas donde se advierte un baño familiar.

La cocina de una de las casas que beneficia a

centenares de familias.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

8

dólares el interés 6%, si tu vivienda vale me-nos de 130 mil dólares el interés 6,5%”, es un interés bajo, antes los bancos prestaban para vivienda con interés de 10%, 14%, 15%, 20%, ahora tienen obligación de dar crédito para vivienda, para construir vivienda, para com-prar vivienda o para mejorar vivienda con es-tas tasas de interés, interés muy barato.

Luego por ejemplo de mí, que me he he-cho prestar para vivienda, para comprarme mi vivienda, antes del decreto de mi salario solamente podían descontarme el 25% para pagar el interés al banco, ahora de mi sala-rio me pueden descontar si yo quisiera para pagar rápido hasta el 40% me pueden des-contar, entonces eso me permite que yo no gaste, lo pago rápidamente el crédito y rápi-damente también dejo de ser deudor en el banco, esto es para favorecer a que la gente tenga su casita propia y a los que son mi-croempresarios, pequeño empresario, he-mos sacado también un crédito, un decreto ayer, si es microempresa, el interés es del 6 hasta el 11% máximo, si es pequeña empre-sa, el 7% y si es mediana empresa 6% de in-terés, especialmente al microempresario, si hay algún hermano microempresario, hay prestamistas que prestan al 20%, al 18% aho-ra si uno es micro entre el 6% y máximo el 11% tiene que ser el interés, esto es para fo-mentar la microempresa.

Y el microempresario puede dar garantías convencionales, sus máquinas, sus vaquitas, el apoyo de la comunidad, otro tipo de favore-

cimiento para mejorar vivien-da, tanto microcrédito.

Hermanos y hermanas 128 inquilinos de Pampahasi, de Kupini, de San Juan, de Valle de las Flores, de Santa Rosa, de Callapa que antes vivían en la ciudad de La Paz, hoy se vuelven dueños: de inqui-linos, dueños de su departa-mento.

Qué tienen estas viviendas, 3 dormitorios, un baño, una cocina, una sala de estar y co-

medor, área de lavandería, tiene luz instalada, agua, servicio de tratamiento de agua servida.

El Alcalde ha dicho que va a colocar alum-brado público rápidamente, es su obligación del Subalcalde, y me ha preguntado el Subal-calde, tú has hablado, y hablé yo en la cele-bración del 6 de marzo que íbamos a hacer la tercera fase del alcantarillado, porque el siste-ma que tenemos funciona unos 5 años, pero mejor si nos conectamos al sistema integrado, a la red.

Estábamos tramitando desde al año pasa-do un crédito para que varios municipios, 20 municipios puedan usar ese dinero para ha-cer alcantarillado, había un problema, alcan-tarillado es obligación de los municipios y el presidente Evo le decía al alcalde cada año para que construya alcantarillado, pero este crédito hemos tardado 8 meses en ponernos de acuerdo.

El día lunes el presidente Evo ya ha firma-do el crédito, eso va a pasar a la asamblea y corriendo el alcantarillado. Para El Alto, para el distrito 12 son 14 millones de boli-vianos, esperamos estar arrancando una vez de que apruebe senadores y diputados, un par de meses.

El Gobierno central, aunque no es su res-ponsabilidad se va hacer cargo de la mitad del crédito y el municipio de El Alto de la otra mi-tad del crédito, de esa manera tener también alcantarillado.

García Linera recibió presentes.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

9

(APLAUSOS)

Estamos contentos el día de hoy, la re-comendación que ha dado nuestro Subal-calde, es de ustedes, no lo pueden vender, no se puede vender, esta es casa de ustedes, con dinero del estado y ese dinero del es-tado es sagrado, el dinero del estado es lo más sagrado que tenemos, como funciona-rios públicos y como ciudadanos, esto no es para que lo vendan, no es para que lo alquilen, es para que vivan ahí, vénganse a vivir aquí.

Si a mí me habrían dado eso, estaría fe-liz, de rodillas habría venido bailando caporal desde la ciudad de La Paz, queremos ver de noche, cuando venimos en helicóptero de en-tregar otras obras, quisiéramos ver todas las luces prendidas, en todos los departamentos, nos vamos a sentir felices porque hemos cum-plido nuestro objetivo.

Allí tenemos 224 viviendas de los dueños que tenían también en la zona da Callapa aho-ra siguen siendo dueños, allá también hay 200 viviendas, aquí se tiene 128 y es una pequeña ciudadela.

Subalcalde estás obligado a alumbra bien las calles, porque esto es un ejemplo que el gobierno y el presiente Evo hacen por su pue-blo y si tu no le quieres al presiente Evo, le vas a dejar abandonado, si lo colocas bonito es que le quieres al presidente y quieres a la gente mi hermanos.

(APLAUSOS)

Hermanos exinquilinos, estoy muy feliz de que ahora ya no sean inquilinos y de que sean dueños, y cada vez mas inquilinos de Bolivia se van a ir convirtiendo en dueños de su casa.

Hermanos y hermanas ¡que viva la ciudad de El Alto! ¡Qué viva! ¡Qué viva nuestro de-partamento de La Paz! ¡Qué viva! ¡Qué viva el 16 de julio! que celebramos un aniversa-rio más del levantamiento del departamento contra los vendepatrias ¡qué viva! ¡Qué viva Bolivia! ¡Qué viva! ¡Qué viva nuestro presi-dente Evo! ¡Qué viva! Y ¡qué vivan los propie-tarios de sus departamentos! ¡Qué vivan!

Muchas gracias

(APLAUSOS)

El acto fue matizado con danzas típicas.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

10Fo

tos:

Jorg

e M

aman

i

Casi la mitad de la ciudad de La Paz ya tiene gas

domiciliario El Segundo Mandatario entregó conexión de redes de gas domiciliario.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

11

VILLA VICTORIA – LA PAZ

(APLAUSOS)

Muy buenas tardes mis queridos hermanos y hermanas de Villa Victoria más conocido como Villa Balazos.

Saludo a nuestro presidente de YPFB com-pañero Carlos, a nuestros concejales que siem-pre nos acompañan, compañero Silva, com-pañero Pinedo a nuestro gerente nacional y departamental de redes de gas, saludar por su-

puesto a don Guillermo Rodríguez, presidente de la zona, viejo combatiendo seguramente. Saludar a los vecinos que nos acompañan a los trabajadores que están acá.

Como decía muy bien don Guillermo Ro-dríguez, estamos en una zona de combate, una zona muy combativa, desde la guerra ci-vil desde 1949, cuando se sublevaron los fa-briles, resistieron en esta zona. El 52, cuan-do también aquí hubo la resistencia frente a las tropas oligárquicas y en el bosquecillo que queda aquí arribita.

Mientras los mineros de Milluni bajaban, los fabriles de la zona subían, los cocinaron a las fuerzas represoras de la oligarquía y la gente armada bajó a la plaza para dar el úl-timo toque de despedida a la oligarquía de entonces. Eso lo vivieron los abuelos, pero la generación reciente, la batalla del 79. El 79 cuando hubo el golpe de estado de Natusch Busch y bajaban las tanquetas de El Alto, la re-sistencia de la autopista y la resistencia de la vieja carretera y las muertes que hubo cuan-do pasaban los helicópteros y pasaban ha sido aquí en Villa Victoria.

Villa Victoria ha sido una zona de combate contra la oligarquía, contra la defensa de la democracia y también cuando hemos enfren-tado a Sánchez de Lozada, estaba paralizada la ciudad Villa Victoria, como siempre es una villa muy organizada con una gran tradición de combate.

Por eso estar acá en Villa Victoria para mí es un privilegio, un lujo y a nombre del presi-dente Evo y mío queremos saludar a esta vic-toriosa y gloriosa villa de nuestra querida ciu-dad de La Paz.

(APLAUSOS)

Me reclamaba don Guillermo, me decía vice no nos abandones, no, jamás, hemos ve-nido al colegio de aquí arriba, hemos venido a la entrega de la mejora de ese colegio. Lo que pasa que ahora el tema de salud, de educación es responsabilidad de los municipios, ellos de-berían estar, pero cuando a veces se olvidan los municipios nosotros venimos para darles

García Linera destacó la lucha de Villa Victoria por

la democracia.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

12

una manito, para hacerles recuerdo y jalarles la oreja y que no se olviden de los barrios.

Ahora estamos viniendo a entregar gas y espero venir para el colegio, me han invitado el momento en que entreguemos las computa-doras, vamos a entregar a los jóvenes de sexto de secundaria una computadora personal y yo quisiera venir a la villa para entregar a mis jó-venes esa computadora personal.

Esperemos que en agosto, septiembre ya vayamos a estar entregando en todo el país, a todos los jóvenes de sexto de secundaria de los

colegios fiscales y de los colegios de convenio, para que estén con el conocimiento digital de la sociedad digital, que es una computadora.

Nuestro compañero Carlos hablaba de las re-des de gas ¿Qué significa tener gas domicilia-rio? Primero es una conquista histórica, los pa-ceños, los alteños, los bolivianos, todos hemos peleado para que el gas no se vaya a Chile.

Ustedes saben que había un presidente ven-depatria, en verdad varios presidentes vende-patrias que querían que el gas de los bolivia-nos, lo que defendieron nuestros abuelos en la

Los vecinos de Villa Victoria acudieron masivamente al acto.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

13

guerra del Chaco, lo vendiéramos a Chile y lo vendiéramos a EEUU.

Hemos peleado para que ese gas del Chaco se quede para los bolivianos y si tenemos so-bra podemos vender afuera, eso hemos pelea-do el 2003. El 2003 dijimos gas para los boli-vianos, no gas a Chile, ni por Chile; esa fue la Guerra del Gas.

A propósito de chile, me estaba acordando de un dato, sólo el año pasado, don Guillermo Rodríguez, solo el año pasado Chile ha expor-tado cobre muchos millones de cobre y que

ha salido de lugares que eran de Bolivia y que son de Bolivia suma al año 25.000 millones de dólares, sólo por cobre, sin contar plata, sin contar oro.

Nosotros estamos exportando ¿Cuánto de gas compañero Carlos? Bolivia exporta 6.000 millones de dólares de gas, Chile ha expor-tado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado en Antofagasta, Cobija, 25.000 mi-llones de dólares, un solo año.

Se imagina si ese territorio seguiría en ma-nos de Bolivia, se imagina la cantidad de di-nero que tuviéramos, es un dato comprobado, 25.000 millones solamente de cobre el 2013, el 2012 ha sido otra cantidad. Sumen a lo largo de 100 años ¿Cuánto dinero nos han robado? Si ellos están bien es gracias a nuestro cobre, a nuestros minerales.

Ahorita estaríamos exportando, compañe-ro Carlos Villegas, el gas no sería nada para nosotros, estaríamos viviendo del cobre. En total sumando gas y cobre tendríamos 30.000 millones de dólares seríamos potencia conti-nental, viviríamos mejor que Argentina, que Chile, que Brasil.

El Vicepresidente enciende una cocina a gas.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

14

Eso es muy importante que los jóvenes lo estudien, lo verifiquen, lo comprueben. ¿Qué significa que llegue el gas a la casa? Los com-pañeros de YPFB me dicen, vice una familia de cinco personas compra dos garrafas hasta tres, si con suerte pasa el camión garrafero he pagado 50 pesos por dos garrafas, si consumo tres garrafas he pagado 73 bolivianos. No ha pasado el camión garrafero hay que ir en taxi hasta un lugar donde está parado, he gastado cuatro, cinco pesos extras.

Con el gas domiciliario esas dos mismas ga-rrafas que me ha costado 50 pesos, la misma cantidad de gas, por él tuvo me va a costar 22, 23 pesos. Si gasto tres garrafas en vez de gas-tar 75 voy a estar gastando 30, 32 pesos, es de-cir es ahorro de la mitad por lo menos.

Ahora si soy vivo y hago calentar con gas la ducha, ya no pago tanto la electricidad, si le meto gas para el calefón, ahorro mayor. Signi-fica un gran ahorro la mitad o más de la mitad que gastaban en gas, ahora van a ahorrar, ese dinero puede servir para otras cosas, eso signifi-ca el gas y si tengo el mercado, si tengo una pe-queña tienda, si tengo un pequeño restaurant el ahorro todavía es mucho mayor, porque hay restaurantes que compran 10, 15, 20 garrafas, ahora van a estar gastando el precio de cinco, de dos, de una garrafita por la misma cantidad. Ese es el beneficio de nuestro gas domiciliario.

Los compañeros de YPFB me dieron un mapa, a ver qué tenemos ahí por favor, cómo hemos avanzado con el mapa, a ver compañe-ro YPFB ayúdeme, esta es la ciudad de La Paz, ¿eso es cierto Carlos?, y me dicen donde está lo verde, ojalá el canal 7 pueda acercarse, to-das estas áreas verdes ya son zonas que tienen cobertura de gas, es decir, yo así a ojo de buen cubero casi la mitad de mi ciudad de La Paz ya tiene cobertura de gas y eso lo hemos hecho en apenas cuatro años, cuatro a cinco años y el objetivo es que todo esté verde, que todos tengan gas y vamos a invertir la cantidad que sea necesaria pero este es una gran avance.

Voy con los datos, gracias mi compañero. Algunos datos, hasta el 2005, tiempos neoli-berales en todo Bolivia, en todo Bolivia había 28 mil conexiones; es decir, 28 mil familias

tenían gas domiciliario, para el 2013, 330 mil familias bolivianas tienen conexión de gas, si eso ustedes lo multiplican por cinco esa es la cantidad de personas que hoy ya no están co-rreteando con su garrafa y que les llega el gas ininterrumpidamente hasta su domicilio.

¿Cuánto hemos invertido en estos años para dar gas a los bolivianos?, 408 millones de dólares hasta el 2013 y este 2014 el presidente Evo le dijo al compañero Carlos ‘Compañero Carlos mejore su inversión’, sólo para este año vamos a invertir 250 millones de dólares de gas en todo Bolivia con más GNV, GNL y para este año, sólo este año vamos a incorporar 130 mil familias que van a tener gas domiciliario.

En total, si sumamos 329 mil más 130 mil estamos hablando de 460 mil familias a di-ciembre tienen que tener gas domiciliario en su casa, antes había 20 mil, ahora 400 mil fa-milias que van a tener gas. Cuánta gente es eso, multiplíquenlo por cinco, son dos millo-nes de personas, de los bolivianos que ya no

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

15

tienen que estar persiguiendo la garrafa y que les llega el gas a sus domicilios.

Cómo estamos en La Paz, La Paz hasta el 2005, 8 mil familias tenían gas domiciliario, hoy tienen 167 mil familias paceñas que tie-nen gas domiciliario y este año vamos a au-mentar 42 mil más, en total hasta diciembre 207 mil, 209 mil familias tendrían que tener gas domiciliario, si multiplicamos por cinco estamos hablando de un millón, un millón de personas tienen que tener hasta fin de año gas domiciliario. Voy a controlar Carlos, el sa-télite Tupac Katari ya me permite controlarte todo, vamos a verificar que hayan estas 200 mil conexiones de gas.

(APLAUSOS)

Cuánto vamos a invertir en La Paz, según lo que dice Carlos 48 millones de dólares so-lamente este año y antes ya hemos invertido 187 millones en La Paz desde el 2006 y para este año 48 millones de dólares para que ten-

gamos gas. Y algo bien bonito mis compañe-ros, no solamente está la ciudad de La Paz, está la ciudad de El Alto, las principales, fíjen-se, la mitad de las conexiones de gas de Boli-via, casi la mitad están en el departamento de La Paz, la mitad de todo Bolivia.

Y el día domingo nos vamos a ir, el día do-mingo o el día lunes, eso es lo bonito, ya es-tamos comenzando a colocar gas domiciliario también en las ciudades intermedias, el día lunes, domingo Patacamaya, a Patacamaya nos vamos a ir el día lunes a darles a toditos los patacameños gas domiciliario, ¿no?, por-que estamos avanzando a la provincia, está bien la ciudad que tenga gas, está bien El Alto, está bien la ciudad de La Paz, pero también nuestras provincias gradualmente van a ir te-niendo su gas domiciliario.

El día de hoy ya lo explicó el compañero Carlos, hemos invertido 7.8 millones de boli-vianos, aproximadamente un millón 100 mil dólares para esta zona, solamente para esta zona, en total en toda La Paz vamos a invertir 42 millones de dólares, para esta zona un mi-llón 100 mil dólares, estamos colocando red secundaria, instalaciones domiciliarias son 1.152 instalaciones domiciliarias, ¿cuántas personas se benefician?, 5.760 beneficiarios, la inversión es de 7.8 millones.

¿Qué significa esto?, que por lo que hemos peleado en octubre de 2003, por lo que han muerto nuestros abuelos el año 33, 34, 35 en la Guerra del Chaco, gracias a ese esfuerzo de los abuelos, de los padres hoy tenemos gas a domicilio, ese gas que hemos defendido en el Chaco, que costó 50 mil vidas, ese gas que lo hemos defendido contra Sánchez de Lozada que quería llevarlo a Chile, ese gas ahora lle-ga a la casa de uno, llega barato, llega rápido. ¿Qué significa eso?, que la lucha del pueblo sirvió, que el esfuerzo y el sacrifico a veces el llanto y la herida no es en vano, ese gas que tenía que irse a Chile ahora llega a la casa de mis hermanos de Villa “Balazos”, eso es el sig-nificado del día de hoy, para eso valió la pena luchar, no fue una lucha en vano.

Hermanos y hermanas, muy contento, muy contento de estar aquí con ustedes, muy con-

El Vicepresidente en el tradicional corte de cinta

inaugural.

Discurso presidencial

sábaDo 12 De julio De 2014

16

tento de inaugurar a nombre del presidente Evo las instalaciones de gas domiciliario, muy contento de ver que lo que querían llevárse-lo al extranjero los vende-patrias hoy llega a una casa, a un domicilio, a un barrio, a un vi-lla. Muy contento de que voy a venir a comer al mercado popular, al comedor popular. Cer-veza, eso ha dicho la señora en primer lugar, cerveza te voy a dar Álvaro me ha dicho, tiene que ser verdad.

Muy contento de estar con ustedes, felici-dades a mis hermanos de Villa “Balazos”, en buena hora. Recomendación, que las wawas no estén toqueteando las cosas, el gas domi-ciliario no es para que las wawas estén mani-pulando, hay que hacerlo con mucho cuidado, es abrir y cerrar la manilla, ahorita vamos a entrar a una casa a hacer, usarlo con cuidado, consumirlo, siempre preocuparse de que las válvulas estén cerradas, ahí cada domicilio tiene un cofre, que no estén ahí macaneando ni se estén mal entreteniendo algunas perso-nas, cuiden bien eso porque este es un recur-

sos natural que llega a cada familia y hay que manejarlo con mucho cuidado.

Hermanos de Villa Victoria felicidades y en buena hora, hermanos ¡Qué viva Villa Victoria!

(VÍTORES)

¡Qué viva La Paz!

(VÍTORES)

¡Qué viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Qué viva nuestro Presidente Evo!

(VÍTORES)

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

García Linera compromete más conexiones de gas.