discurso presidencial 07-11-14

24
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Evo: Obras para Potosí son posibles gracias a la buena situación económica del país 404 Morales entregó campos deportivos, sistemas de riego y caminos en distintos municipios potosinos. García Linera participó en la celebración del 188 aniversario de la Armada boliviana.

Upload: cambio20

Post on 06-Apr-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 07-11-14

viernes 7de noviembre de 2014

Discurso presidencial

Evo: Obras para Potosí son posibles gracias a la buena

situación económica del país

404

Morales entregó campos deportivos, sistemas de riego y caminos en distintos municipios potosinos.

García Linera participó en la celebración del 188 aniversario de la Armada boliviana.

Page 2: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

2

Evo: Obras llegan gracias a la nacionalización de los

recursos naturales

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Estudiantes celebraron la visita del Mandatario.

Page 3: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

3

Entrega de cancha con césped natural - Comunidad de Millares.

municiPiO dE bEtanzOs - POtOsí

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de la comunidad Millares, del municipio de Betanzos, un salu-do especial a nuestro hermano

Gobernador del Departamento de Potosí, her-mano Alcalde de Betanzos, senadora, diputa-da, senador electo, compañero Germán Islas, compañeros dirigentes sindicales, de Barto-linas como también ‘bartolino’, confesado, ¡aprobado ‘bartolino’!

(RISAS Y APLAUSOS)

Hermanos y hermanas, estos días vamos a acompañar a nuestro departamento de Potosí en su aniversario, creo, no sé si ustedes se dan cuenta hermanos, cuando llega el aniversario de un departamento, casi hay que acompañar toda la semana, haya o no haya tiempo, ¿pero por qué?, porque de verdad, ahí sobran obras para entregar, así como en Millares, una pe-queña población que es parte del municipio de Betanzos en la provincia Cornelio Saave-dra, en todas partes.

La semana pasada, cuando programamos con el hermano gobernador Félix Gonzales, a ver dónde priorizamos, todos quieren mi visi-ta, tal vez algunos estamos descuidando, pero también oportunamente van llegando proyec-tos para poder revisar y aprobarlos.

Hoy día hemos recibido varios proyectos, quiero decirles que vamos a dejarle al herma-no Alcalde y vamos a convocar a los alcaldes para que presenten proyectos sobre todo para Mi Riego I, no estamos recogiendo todavía, va-mos a recogerlos, entiendo perfectamente las iniciativas de nuestras hermanas y hermanos para priorizar temas productivos.

(APLAUSOS)

Siento hermano Gobernador que hemos avanzado en tema de electrificación, hemos avanzado también en temas de integración ca-minera, campos deportivos, unidades educati-vas, lo que falta ahora, es proyectos productivos,

Page 4: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

4

esa es una obligación de trabajar, y en el campo si tenemos tierra, para eso necesitamos agua, por eso primero hemos creado MI Agua I, II, III, ahora estamos empezando con Mi Riego I, que va a continuar en estas comunidades.

Hace un momento estaba escuchando a una de las compañeras, creo que es la compañera ejecutiva, hablaba de la participación de las mu-jeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional. ¿Saben hermanas y hermanos?, en toda Améri-ca somos número en la participación de las mu-jeres, las compañeras no pueden quejarse.

(APLAUSOS)

Pero hay un problema que cada dos, tres días estamos escuchando, estamos apare-ciendo hermanos, los varones, los hombres estamos apareciendo, como hombres los que más pegamos a nuestras compañeras, es un problema que se presenta.

Yo solo quiero comentarles mi experiencia de la familia, mi mamá qué decía, “la fami-lia Morales, no pega a su mujer” y me decían, “no hay que pegar a la mujer”, recomenda-ción de la familia, de mi mamá.

Mi mamá me decía, “Evito, si quieres casar-te, pues te vas a casar cuando no le falte plata

Un instante del discurso de entrega del Presidente.

Page 5: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

5

ni casa a la mujer”, entendido, ‘si no hay plata, si no hay casa, no debo casarme’, yo entien-do eso, esa era mi recomendación para que la mujer se sienta segura, sin problemas, y que no hayan peleas además de eso.

Qué me decía mi papá, “Evito, nosotros los Morales, no sabemos pegar a la mujer, no se pega a la mujer”, -¡ah!-, mi mamá decía, “tal vez tu papá tiene cholas, a veces llega renega-do, no come, pero nunca me ha tocado, nunca me ha pegado”, de verdad me decía mi madre.

Pero mi papá decía, “no hay que pegar a la mujer, si pegas a la mujer es como tú mismo

te estarías pegando, porque la mujer es costi-lla del hombre”, eso me decía mi papá, su doc-trina, respetada.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, lamento mucho de-cir, tal vez porque hemos decidido también que la mujer agredida físicamente o sicológi-camente denuncie, y ahora están denuncian-do, y es muy grave lo que estamos viviendo, y también algunos policías balean, algunos mi-litares habían baleado a su mujer, ¡grave!, no solo está en la sociedad civil y tenemos que empezar a reflexionar y evitar los problemas.

Cuál será el problema, a veces pregunto por qué le pegas, “me ha puesto cuernos”, yo a veces digo hermanos, tal vez puedo poner cuernos, tal vez no estoy preparado para no poner cuernos, mejor no me casaré, para que estar peleando ahí ¿verdad?, no sé si eso mis-mo pasa con el compañero Félix, contigo, no comentaremos tu historia pues, ¿’mandacho es’?, ‘mandarina’ dice que es, si es ‘mandari-na’ está muy bien.

(RISAS Y APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, compañeros diri-gentes, compañero Policarpio, a todas las auto-ridades, hay que empezar a reflexionar, puede haber problemas, ¿cómo no va a haber proble-mas?, pero con agresión física, pegarle hasta matarla, pegarla hasta dejar mal físicamente; no comparto compañeras y compañeros.

Estamos avanzando muy bien, esta partici-pación ¿verdad?, somos los segundos en todo el mundo en la participación de las mujeres en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se-gundos en todo el mundo, primeros en Améri-ca, en cuatro continentes somos los primeros, en un continente, un pequeño país nos gana, estamos avanzando muy bien, pero este pro-blema, tenemos empezar a debatir para así evitar cualquier problema.

Porque imagínense, la prensa dice, “la han baleado, pegando la han matado” ya no le echan la culpa al que la ha matado, le echan la culpa al Evo Morales, Presidente, gravísimo

Page 6: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

6

¿verdad?; hermanos no podemos cometer se-mejante error, si hay un problema se puede resolver debatiendo, analizando. Hermanas y hermanos, he pedido a ustedes, a los oyentes sobre ese tema, es importante recordarles.

Segundo, estamos en la provincia Cornelio Saavedra, muy bien decía nuestro hermano de la Central Provincial, nos decía, Cornelio Sa-avedra ha sido el primer Presidente de Argen-tina, ¡imagínense!, un potosino primer Presi-dente de Argentina. De Argentina sacaron, expulsaron a los dominadores, a los invasores

(APLAUSOS)

Esta mañana temprano, estaba reunido en Santa Cruz con el Ministro de Planificación, otros vice ministros de Argentina, esta rela-ción conjunta, trabajo conjunto, estamos pla-nificando crear empresas binacionales para compartir tecnología, para compartir ener-gía, comercio, muy contento con esa reunión.

Nuestro hermano Canciller, nuestra her-mana Ministra de Planificación, se quedaron trabajando en la ciudad de Santa Cruz, por eso un poco me atrasé compañeros, porque tenía que estar a las nueve en punto.

Pero me estaba recordando el ministro Ju-lio de Vido; una vez la compañera Presidenta de Argentina nos ha visitado en Sucre, hemos llegado a la Casa de la Libertad, y en la Casa de la Libertad entró y le mostramos la bande-

ra de Argentina, la bandera argentina que ha combatido por la liberación, y esta es la pri-mera bandera argentina en la Casa Libertad.

La compañera Cristina, miró y dijo, “segu-ro que ustedes nunca nos van a devolver esta bandera”, eso dijo. Está la bandera argentina en la Casa Libertad.

(APLAUSOS)

Imagínense la lucha de antes por la libera-ción de nuestros pueblos, por la defensa del territorio para evitar el saqueo de nuestros re-cursos naturales, una larga lucha conjunta.

Y aquí hermanas y herma-nos, nosotros no valoramos a Juana Azurduy, en Argenti-na, Juana Azurduy es como su diosa, admirada, respetada, la compañera Cristina está ha-ciendo un monumento a Juana Azurduy en la ciudad de Bue-nos Aires - Argentina, enton-ces son nuestras luchas, somos parte de esas luchas y ahora hacemos una lucha electoral, una lucha democrática, una revolución democrática.

Y si bien están llegando esta clase de obras, algo que nunca

podemos olvidar es porque hemos recuperado o hemos nacionalizado nuestros recursos na-turales, ahora nuestro hermano Gobernador tiene más plata, nuestro Alcalde también más plata, ya no estamos como antes, claro hay que seguir trabajando, hay que seguir generando divisas.

(APLAUSOS)

Ayer he invitado para debatir de manera conjunta a algunos expertos internacionales, no es para someternos, no es para que nos en-señen, sino para compartir experiencias, he-mos tenido un lindo debate con nuestro her-mano Vicepresidente, con el Presidente del Banco Central de Bolivia y con ministros del área económica, del área productiva; escu-char, cruzar información, eso es importante

Vista panorámica del campo deportivo.

Page 7: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

7

para mí, para muchos de nosotros, para saber cómo permitir que el crecimiento económico siga adelante y no estemos en crisis.

Ustedes saben que algunos países europeos tienen problemas económicos, el desempleo, está 20, hasta 30 por ciento sin trabajo y no-sotros estamos con tres, cuatro por ciento, siempre habrá algunos problemitas, aunque tenemos una economía informal, pero igual la gente puede movilizarse.

Y cuando hay movimiento económico, hay negocio, hay comercio, ya no es mucho proble-ma, pero si nos faltaría plata, ahí sería gravísi-mo el problema.

Hermanas y hermanos, quiero decirles que ese trabajo es planificar, planificar, para que no falte plata en Bolivia, pero tampoco falte alimento para el pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, us-tedes saben que antes nuestro producto era tan barato y se subvencionaba, además de eso se producía muy poco, ahora es-tamos mejorando bastante, por eso hemos creado también este programa llamado, Mi Riego.

Yo les digo, quiero decirles compañeros al-caldes presentes acá, la mejor forma de comba-tir el calentamiento global va a ser dotándonos agua, que nos sobre agua, nos sobre energía, nos sobra gas, no hay mucho problema en el movimiento económico, siempre hay todavía familias muy pobres, nuestra tarea es seguir llegando ahí.

Pero ahora queremos que no nos falte agua, esa es la tarea, y si imaginan, cuando viajo con el compañero Félix, nuestro Gobernador, mirando cerros, aquí podemos instalar una represa, otra presa, planificando, viendo, y ahí necesitamos también a nuestros profesio-nales, que nos acompañen para que tengamos proyectos, siempre podemos financiar, si no es con nuestra plata podemos prestarnos, por-que fácilmente ahora podemos acceder a cré-

ditos internacionales, no somos vistos como un país ‘muy pobrecito’ como antes.

(APLAUSOS)

Antes qué decían, pedían préstamo, la respuesta de organismos internacionales era que “Bolivia no tiene capacidad de en-deudamiento”, se acabó ese no préstamo, ahora a veces nos ruegan para prestarnos y algunos están pidiendo más bien, que noso-tros prestemos de nuestras Reservas Inter-nacionales, imagínense cómo ha cambiado la imagen de Bolivia para todos los bolivia-nos y bolivianas.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos felicitar a nuestro hermano Gobernador por esta linda obra de césped, yo no creía que eran tan linda, sino no hubiera metido helicóptero a la cancha, hubiera querido jugar, pero también tenemos problemas de tiempo, felicitar, como decía al compañero Gobernador, “cuiden su cancha”, van a seguir llegado obras para bien de nues-tras comunidades.

Felicidades, mucha suerte en su aniversa-rio de la provincia, como también del depar-tamento de Potosí.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

La tradicional ch’alla.

Page 8: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

8

Evo: no sólo vamos a exportar gas, sino también vamos a exportar energía

Entrega del sistema de riego.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 9: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

9

cHaQuiLLa - caiza d - POtOsí

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y her-manos, el hermano Félix me ha recomendado lo siguiente, tanto se habla de Chaquilla, ‘Chaquilla

maitaj imilla’ me ha dicho,

(RISAS)

Evo contempla la obra recién entregada.

Compañero Félix, creo que me estas ense-ñando a hablar mal; hermano Gobernador, hermano Alcalde, compañeras Bartolinas, concejales, asambleístas, hermanos de Co-namaq, profesoras, profesores, estudiantes de la normal, comandante de las FFAA General Alvarado, Comandante de la Policía Departa-mental, a todas y a todos.

Como decía nuestro hermano Gobernador, estamos estos días acompañando con motivo del aniversario del departamento de Potosí, desear muchas felicidades, -¿quiénes son us-tedes?- Dinamarca, bienvenidos, un aplauso para los hermanos de Dinamarca, están visi-tando turistas.

Hablando de turismo, no en este departa-mento sino en algunos departamentos, el año 2006 cuando estábamos empezando de Pre-sidente, de Gobierno había el reclamo de al-gunos embajadores. Los embajadores decían, ‘nuestro turista’, su compatriota, había sido asaltado hasta desaparecido, hemos recomen-dado bastante al pueblo boliviano mediante los distintos medios de comunicación, al mo-vimiento campesino originario, yo les decía a los hermanos, ¿por qué pueden desaparecer o pueden ser asaltados?, y los hermanos del campo me decían, alguna agente de la ciudad se viene al campo y atacan a los turistas y nos echan la culpa a nosotros, eso decía el movi-miento campesino.

Pero recomendando, ahora ya no hay esa de-manda, yo no sabía, no soy experto en turismo, pero había sido tan importante fomentar el tu-rismo, imagínense, en Uyuni que tenemos un aeropuerto internacional, no sé, dos, tres, cua-tro vuelos van llegando por día, cuatro vuelos por día, antes yo solo llegaba a Uyuni cada seis meses, ocho meses, ahora cada día.

Equiparnos por medio de mejor comuni-cación como son los aeropuertos, pero bajo la protección del pueblo boliviano, hemos mejorado el turismo, eso también deja movi-miento económico y permite el crecimiento económico.

Al ver a los turista acá de Dinamarca, de verdad, si están visitando hay que demostrar

Page 10: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

10

el cariño, hay que demostrar cómo se siente protegido por el mismo pueblo, el tema de se-guridad ciudadana no solo es de responsabili-dad de la Policía Nacional, claro es su obliga-ción, para eso se ha creado esta institución, la Policía Nacional, pero es también es nuestra obligación, cómo desde las comunidades apor-tar en tema de seguridad.

Están los jóvenes ahí con sus mochilas, se-guramente paseando, felicidades a los her-manos de Dinamarca, seguro que no hablan español o castellano. Un aplauso para los her-manos de Dinamarca, que sigan visitándonos.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, hemos empezado a mejorar la situación económica del país y es algo por lo que han luchado los movimiento sociales, maestros, mineros, el movimiento campesino que es nuestro sector social. Uste-des saben que yo vengo del movimiento cam-pesino boliviano, con todos los sectores en la década del 90 en especial, es decir toda la dé-cada del 90, hemos cuestionado a un modelo económico llamado como neoliberalismo.

Un modelo económico de saqueo, un mo-delo económico de privatización de nues-tros recursos naturales, ese cuestionamien-to yo diría, no ha sido en vano, el pueblo es tan sabio, se da cuenta perfectamente de lo que estaba pasando en Bolivia; nos hemos or-ganizado pero no solamente para cuestionar sindicalmente, socialmente, comunalmente, sino también hemos decidido desde el movi-miento campesino prepararnos electoralmen-te, una lucha electoral.

Yo me acuerdo perfectamente, cuando pe-díamos a los gobiernos de antes, con la fuer-za sindical los poníamos contra la pared y los gobiernos firmaban cualquier acuerdo, conve-nio, que nunca los cumplían.

Entre el año 1994, 95, dijimos, cuándo se van a cumplir los acuerdos firmados con los distintos gobiernos, a veces a la cabeza de la COB, a veces a la cabeza de la Confederación Sindical Única, Bartolinas, otros sectores so-ciales, -ya llega nuestro hermano ‘Bartolo’-,

bienvenido, que pase, aquí la ‘Bartolina’ ya lo estaba extrañando.

(RISAS)

Hermanos, hermanas, este cuestionamien-to ya con programa, con principios con valo-res, hemos enfrentado electoralmente, hemos crecido y ahora hermanos, ya ha cambiado la situación social, económica del país.

Como el hermano Gobernador estaba ex-plicando, ya tiene más recursos económicos que antes, está entregando y estamos entre-gando esta clase de obras, una linda obra en sistema de agua, también saludo al compañe-ro Alcalde, estaba informando detalladamen-te de Mi Agua I, II, III, ahora estamos ya con mi Riego I, vamos a empezar, me informan que son como tres proyectos.

Ayer estuvimos en gabinete, en la tarde es-tuvimos con algunos expertos internaciona-les para cruzar información sobre datos eco-nómicos, sobre el crecimiento económico, ver

La niños saludaron al Presidente con pancartas.

Page 11: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

11

¿cómo puede seguir creciendo la economía nacional?, para de esta manera tener más pla-ta y esa plata distribuir al pueblo boliviano.

Desde ese marco, hermano Alcalde, Gober-nador, hay que seguir preparando más pro-yectos de Mi Riego, riego es agua para alimen-to, riego es alimento producción, producción.

Cuál va a ser la otra tarea, seguramente debe faltar algunas escuelas, hay que mejo-rar, hay que incorporar los talleres, labora-torio a las unidades educativas, pero ya no son como antes.

Antes faltaba muchísimo, ahora hay poco, para eso es la otra plata, hay que destinar des-de la Alcaldía, desde la Gobernación al tema productivo, como también desde el Gobierno Nacional.

Sabe nuestro Ministro de Economía, sabe nuestra Ministra de Planificación, a ver cómo garantizar más recursos económicos especial-mente para el tema productivo, significa fi-

nanciamiento para sistemas de riego, peque-ños, medianos y grandes.

Yo solo quiero saludarles en su aniver-sario, pero también estas lindas obras, en-tiendo que hay que incorporar la distribu-ción en esta clase de proyectos de tanque de agua. Preguntaba si esa agua que está en-trando es de pozo o de captación y me dicen que es de captación, no sé en qué tiempo va a llenar, pero estoy seguro, casi todo el año va a haber riego, si hay algunos lugares que no son de mucha helada, con seguridad todo el año podemos producir alimento.

También quiero decirles, compañero Alcal-de, otras ‘cartitas’ me estaban llegando para hacer césped sintético en este lugar, yo decía, tal vez en vez de césped sintético podemos ha-cer un coliseo, coliseo es más caro que el cés-ped sintético, por si acaso.

Pero coliseo a veces nos sirve para nuestras concentraciones, para actos, a veces hasta ma-trimonios, promociones, es completo, yo co-nozco muy bien que muchas comunidades, municipios, dan buena utilidad a nuestros co-liseos, véanlo, si es césped sintético o coliseo compañero Alcalde, vamos a hacerlo, no tene-mos ningún problema, repito nuevamente es-tamos haciendo pequeñas obras para bien de todas y todos.

Por mi parte, les deseo muchas felicida-des en su aniversario y felicidades compa-ñero Gobernador, a la empresa que ha ter-minado rápidamente esta linda obra y hay que cuidarla, a veces algunos hermanos ‘como llega de golpe’, desde las autoridades nacionales y departamentales no cuidan al-gunas obras.

Ustedes saben que antes, especialmente en temas de escuelas, ¿quién construía?, la co-munidad, padres de familia, trabajo comunal, aporte comunal, ahora ya no hay tanto ese aporte comunal, muy poco debe ser a nivel na-cional, antes pagábamos a maestras, maestros con aporte de los padres de familia, hemos eli-minado, si hay algo de falta de ítems debe ser muy poco, lo que falta es para ramas técnicas, estamos convencidos.

Page 12: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

12

Hermanos cuiden su represa de agua aquí en Chaquilla, es para las cuatro comunidades, ¡imagínense que se pueda decir!, vamos a re-gar más de 700 hectáreas, es impresionante, vamos a continuar más y más.

Aquí hemos tenido un problema, herma-nos potosinos, en el último Censo hemos per-dido un escaño, un diputado más, antes creo que también hemos perdido, hace 10 años atrás o cinco años atrás.

Qué significa, tal vez algunos hermanos se van al oriente boliviano, se van a vivir a la ciudad de Sucre, yo no sé si la Asamblea De-partamental pude, tiene que haber algunas normas, las ganancias del cerro Rico de Potosí se las llevan a Sucre, ahí invierten, ¿por qué no invierten en la ciudad de Potosí?, no sola-mente es importante la inversión del Estado, también es importante la inversión del sector privado y el sector privado tiene que acompa-ñar al Estado invirtiendo.

Y si hablamos regionalmente, como de-partamento, y los privados siguen llevando a

otros departamentos o se van a vivir en otras ciudades como Sucre, claro no va haber mu-cha población y tal vez de acá a 10 años, en otro Censo, vamos a perder otro escaño más.

Por supuesto, el Gobierno Nacional va a invertir, es un compromiso no solamente en tema de agua, sino también en plantas hi-droeléctricas en el departamento de Potosí, estamos preparados, hemos decidido que no solamente vamos a exportar gas, sino tam-bién vamos a exportar energía, por tanto hay que producir más energía en el departamento y en toda Bolivia.

Ni se imaginan ustedes la importancia que tiene la energía, yo sigo convencido, el país, el pueblo, el Estado que tiene el control energético, de verdad si tiene cierto poder político, entonces es nuestra obligación ha-cer mayores inversiones en tema energético, felizmente Bolivia no tiene problemas en el tema energético.

Ayer, antes de ayer hemos inaugurado en un municipio en el norte de Potosí, prácti-

El tradicional corte de cinta.

Page 13: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

13

camente allí ya no hay ‘mecheros’, cero de ‘mecheros’, el Gobierno nacional garantiza generación de energía, el Gobierno Depar-tamental va electrificando. Pero ahora el pe-dido de los compañeros ya no es solamente electricidad, sino también necesitan ener-gía para industria que es la trifásica, vamos a avanzar, no es ningún problema, pero para eso también tenemos que producir, no va a ser el alimento por decirle en el Chapa-re para industrializar acá, no, acá debemos producir y acá debemos industrializar nues-tros productos.

No estamos mal en tema energético, esta-mos bien, por eso al margen de garantizar el mercado interno, la demanda interna, va-mos a exportar y van a ser nuevos ingresos económicos.

Hermanas y hermanos tenemos todo un plan, plan no solamente quinquenal, sino un plan hacia el bicentenario, ahora mucho de-pende evidentemente de organizarnos, plani-ficar las inversiones para bien de todo el pue-blo potosino y todo el pueblo boliviano.

Hermanas y hermanos, estamos convenci-dos, acá ¿con cuánto hemos ganado en el mu-nicipio de Caiza D?, 69 por ciento, el Chapare les ha ganado 95 por ciento en el Chapare por si acaso, solo en municipio 92 por ciento, el Alcalde me está informando de la ciudad de Potosí creo.

Hermanos muchos gracias por su apoyo, por su voto, gracias a ustedes cinco años va-mos a seguir trabajando como lo hicimos has-ta ahora, de verdad muchas gracias a nom-bre del hermano Vicepresidente, de todos los asambleístas departamentales, nacionales; es impresionante nuestro triunfo.

Después de casi nueve años de Presidente, seguimos ganando con más del 60 por cien-to y esa es la conciencia del pueblo boliviano, muchas gracias.

Con estas pocas palabras queda inaugurada esta represa en Chaquilla, felicidades. Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Los pobladores mostraron sus danzas y cultura.

Page 14: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

14

morales anunció que se priorizarán proyectos productivos en Potosí

Inauguración camino salitral.

viLacaya – caLcHa - viticHi – POtOsí

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Chalawi, hermano Gober-nador, hermanos dirigentes de las comunidades campesinas del

municipio de Vitichi, concejales, compañeros de la Policía, las FF.AA., Director Distrital de Salud de Calcha, a todas y todos.

Con el hermano Gobernador del Departa-mento de Potosí, en un programa de activi-dades estos días, para acompañar al departa-mento de Potosí en su aniversario, entregando obras que de verdad hermanas y hermanos, sobran para entregar en el departamento, a veces mediante la Alcaldía, a veces del Gobier-no Departamental como también nacional.

Me alegra mucho ya han llegado computado-ras para el sexto de secundaria; un aplauso para nuestros estudiantes de sexto de secundaria.

(APLAUSOS)

Foto

s: Fr

eddy

Zar

co

Estudiantes muestran las computadoras dotadas por el Gobierno.

Page 15: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

15

Quiero decirles que de manera conjunta, con alcaldes, con gobernaciones, vamos a con-tinuar, nuestro deseo es que no solamente lle-gue para el sexto de secundaria, sino para el quinto, cuarto, nuestro gran deseo, que sea del primero hasta el sexto de secundaria, que tengan computadoras en nuestras unidades educativas de toda Bolivia.

Quiero decirles hermanas y hermanos, por-que estamos entregando computadoras a los estudiantes, el objetivo central es como libe-rarnos de acá a poco tiempo de la parte tecno-lógica, de esta clase de industrias, por ejemplo esos parlantes deben ser de la industria euro-pea, norteamericana, asiática.

Después de liberarnos políticamente y económicamente, ahora tenemos una tarea, una misión de liberarnos tecnológicamen-te, esos aparatos que nos siguen llegando de fuera de Bolivia, ¿por qué no hacer aquí?, y por eso también convocamos desde el Minis-terio de Educación a las llamadas Olimpia-das Científicas.

Una sana competencia desde los estudian-tes del nivel secundario y así poco a poco, seguir avanzando, pero también para que nuestros hermanos estudiantes, nuestros me-nores, estén comunicados con el mundo, con el universo, mediante el satélite de comunica-ción; una enorme responsabilidad.

Yo me acuerdo hermanas y hermanos, no sé cómo vivía antes en Orinoca, la comunica-ción era con humo, después la comunicación con los llamados ‘chasquis’, cada lunes venia un ‘chasqui’ de Orinoca, pasaba por las co-munidades rumbo a Oruro llevando cartitas, me decían, antes era cada dos meses, cada tres meses.

Cuando llegue al Chapare, la comunicación era con ‘pututo’, ahora por celulares, ahora ya no hay ‘pututu’, ya no hay humo, vamos cam-biando hermanas y hermanos, por eso siento que hemos desarrollado en muy poco tiempo.

¿Pero por qué estamos cambiando?, algo que nunca podemos olvidar, que este cambio

Los niños aprovecharon de sacarse fotos junto a Morales.

Page 16: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

16

no es regalo de Evo, sino es la lucha del pue-blo boliviano, nuestras marchas, con nuestras marchas hemos cuestionado modelos econó-mico de saqueo de nuestros recursos natura-les, de nuestra economía.

Y además de eso, decidimos construir un instrumento político y llegamos mediante el instrumento político al Gobierno y hemos empezado a nacionalizar, ahora estamos in-dustrializando, de esta manera avanzamos en el cambio profundo de la economía nacional.

El compañero Alcalde me ha entregado como cinco proyectos, pero quiero decirles hermanas y hermanos del campo, vamos a priorizar proyectos productivos, ya tenemos aulas, hay que seguir mejorando, ya tenemos también campos deportivos, hay que seguir mejorando, pero si no mejoramos la parte productiva ¿de qué vamos a vivir?, no vamos a vivir del césped sintético, no vamos a vivir de coliseos, sino tenemos que mejorar la parte productiva, y por eso con el hermano Gober-nador hemos dicho, que vamos a invertir en temas de riego, sistemas de riego.

(APLAUSOS)

El hermano Alcalde también está prepa-rando proyectos, por ahora me entregaron un proyecto para industrializar el durazno, bue-no, transformación de la biodiversidad que cuesta más de tres millones de bolivianos, va-mos a aprobar este proyecto que es presenta-do por el Alcalde por ahora y un pequeño tin-glado para una unidad educativa en Chalavi, ‘cholavi’ dice nuestro Alcalde, bien bromista nuestro Alcalde ¿no?, se olvida de Chalavi y de ‘cholavi’ se recuerda.

(RISAS)

Perdón, es broma, cuidado y después estén silbando a nuestro Alcalde.

Vamos a seguir avanzando hermano, pero quiero que sepan hermanas y hermanos, es importante la parte productiva, a ver, ¿cómo ampliar el mercado nacional para que haya movimiento económico?, si hay productos na-cionales y ese producto que tenga mercado na-

cional, qué mejor el mercado regional, cuan-do hablo del mercado regional hablo de Sud América, de MERCOSUR, y eso evidentemente garantiza el movimiento económico.

Hermanas y hermanos del campo en espe-cial, quiero decirles ¿qué había sido ser Presi-dente?, que no falte alimento y que no falte movimiento económico, si hay plata que cir-cula ya no estamos tan mal económicamente, si sobre eso, no falta alimento, la gente no pro-testa mucho, siempre hay ambiciones, es un derecho, queremos ser más y más, no porque somos del MAS, ¡cuidado compañeros!, a mí las compañeras me han dicho, son más leales al MAS porque quieren más y más.

Fue una jornada de festejo para la comunidad.

Page 17: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

17

(RISAS)

Perdonen, disculpen la broma, entonces hermanas y hermanos, es un derecho una mayor reivindicación, pero lo fundamental es que no falte alimento ni falte movimiento económico, si sobre eso tenemos luz y agua, yo siento que es el proceso de liberación fami-liar, cantonal, comunal, regional y nacional, y estamos en ese proceso.

Y nuevamente quiero decirles hermanos de Chalavi, que gracias a nuestra lucha, gracias a la conciencia de ustedes ¿aquí en Chalavi con cuánto por ciento hemos gana-do compañero alcalde?, 82%; yo no vine a

hacer campaña, estaba seguro que iba a ga-nar, muchas gracias por el apoyo hermanas y hermanos, yo hice campaña sobre todo en el oriente boliviano.

(APLAUSOS)

Recordarán el 2007 y 2008, cuando nos he-mos propuesto refundar Bolivia para cambiar Bolivia, querían dividirse algunos departa-mentos, no todo el departamento, algunos po-líticos de la derecha y han puesto el nombre de ‘media luna’, ¿qué media luna?, ahora hay ‘luna llena’, hemos ganado en ocho departa-mentos, Santa Cruz, Pando, Tarija, sólo hemos perdido en Beni por pocos votos, la próxima

Page 18: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

18

vamos a ganar también en Beni, ya es ‘luna llena’ hermanas y hermanos.

Y algo también que nunca podemos olvi-dar, a ver, Túpac Katari ha muerto descuarti-zado en 1781, espero no equivocarme, y antes de ser descuartizado, había dicho “Yo muero, volveré millones”, y este año votantes del MAS – IPSP somos más de tres millones de hombres y mujeres; lo que dijo Túpac Katari se ha cum-plido, somos millones y millones, no solamen-te culturalmente, sindicalmente, sino electo-ralmente.

(APLAUSOS)

A mí me sorprenden esos resultados, des-pués de nueve años de Presidente, seguimos ganando con más del 60%, esa es la conciencia del pueblo boliviano.

Entonces hermanas y hermanos, con estas pocas palabras, entregando obras de la Go-bernación, obras seguramente del Alcalde, del Gobierno Nacional, al frente están las vi-viendas, al frente también están las computa-doras, seguramente otras obras, caminos me informaba nuestro hermano Gobernador, y

quiero decirles hermanos de Chalavi, del mu-nicipio de Vitichi, del departamento de Potosí, gracias al voto de ustedes, cinco años más va-mos a seguir trabajando por el bien del depar-tamento de Potosí.

Hermanas y hermanos, muchas gracias a ustedes por su apoyo, su apoyo y su voto como siempre digo, no va a ser en vano, somos de fa-milias trabajadoras, la gente del campo, cam-pesinos, originarios somos trabajadores, y eso estamos trabajando con la mirada de la comu-nidad internacional, no solamente con la mi-rada ni conocidos ahora por el mundo, sino respetados y admirados por el mundo, Ni se imaginan ustedes hermanas y hermanos, la admiración que tiene el mundo hacia nuestro proceso, hacia nuestra revolución democráti-ca cultural,.

Hermanos, con estas pocas palabras, nue-vamente decirles damos por inauguradas estas pequeñas obras que tienen mucha im-portancia para las familias abandonadas his-tóricamente, felicidades, muchas gracias y mucha suerte.

(APLAUSOS)

Evo y autoridades inauguran el camino.

Page 19: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

19

García: “no se puede entender la existencia de

bolivia sin mar”188 aniversario de la Armada Boliviana.

san PEdrO dE tiQuina – La Paz

Muy buenos días a todos, a todas, un saludo respetuoso a nuestro Gobernador del departamento, a nuestros asambleístas, senadores

y diputados que nos acompañan, un saludo especial a nuestro comandante en Jefe de las FFAA, almirante Víctor Valdivieso, al viceal-mirante Gonzalo Alcón, Comandante General de la Armada Boliviana, a nuestro general del Ejército Fernando Aramayo, jefe del Estado Mayor de las FFAA, al comandante general del Ejército general Omar Salinas, al comandan-te de la FAB general Víctor Hugo Meneses, al Comandante General de la Policía, a los dis-

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

El Vicepresidente llega a Tiquina.

Page 20: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

20

tinguidos representantes de la Armada, de la Fuerza Naval, de los países hermanos, Argen-tina, Perú, Brasil, a nuestros marineros, ofi-ciales, suboficiales, conscriptos; a la familia que acompaña, a las distintas organizaciones sociales originarias, indígenas, campesinas, laborales que están presentes aquí acompa-ñando este nuevo aniversario, 188 años de nuestra Armada Boliviana.

Marineros, los bolivianos fuimos gente de mar, los bolivianos somos gente de mar, los bolivianos seremos gente de mar, nuestras raíces están ancladas en el mar, cuando uno revisa la historia no sólo republicana, no solo colonial, no solo del Tahuantinsuyo, sino an-tes, en los albores de la civilización, el mar ha formado parte vital de nuestra existencia, de nuestra organización territorial productiva, social, espiritual y religiosa.

Cuando uno reflexiona sobre la existencia de los señoríos aimaras, hace más de 1.000 años, hace más de 1.500 años, con la existen-cia de Tiahuanaco, esa gran civilización que alumbró el Continente hace más de 2.000 años, el mar, el mar lo que hoy denominamos el Océano Pacífico, formó parte imprescindi-ble de su existencia, de su organización eco-nómica y de su tecnología.

Nuestros antepasados ocuparon lo que se denomina, diversos pisos ecológicos, estaban asentados en el altiplano evidentemente, esta-ban asentados en los valles, estaban asentados en la Amazonía y estaban asentados en la cos-ta. Cada familia de nuestros antepasados, cada ‘ayllu’, cada comunidad, tenía tierra comunita-ria en la costa, tenía tierra comunitaria en el altiplano, tenía tierra comunitaria en el valle, tenía tierra comunitaria en la Amazonía.

Entonces eso permitió a nuestros antepasa-dos, poder obtener los distintos recursos na-turales para su reproducción, para su sobrevi-vencia, recursos del mar, recursos de tierras altas, recursos de los valles, recursos de la Amazonía.

Llámese Tiahuanaco, llamase Umasuyos, llámese Pacajaques, llámese Carangas, lláme-se Lupacas, nuestros antepasados, todos por

definición, ocupaban los cuatro pisos ecológi-cos constitutivos del continente, costa, valle, llano, altiplano.

Tahuantinsuyo, Tiahuanaco, señoríos aima-ras, reprodujeron esa estructura básica de la organización económica, social y productiva de nuestra vida, de la vida de los antepasados. Fuimos gente de mar, no fuimos gente que se atrinchero ni en la cordillera ni en el altiplano, nos obligaron a eso, nuestra raíz, nuestro pun-to de partida, nuestro origen es mar, somos gente de mar, vivimos también del mar.

Cuando uno reflexiona sobre el poderío de nuestra civilización en tierras bajas, la civili-zación amazónica, hombres de agua, mujeres de agua, el control de los lagos, de los ríos, la construcción de lagunas artificiales, la cons-trucción de terraplenes, hablan de una gran ci-vilización que siempre supo manejar el agua, el agua de río, el agua de lago y el agua de mar.

Los grandes avances científicos y tecnológi-cos que nos han heredado nuestros antepasa-dos y que son el basamento de la construcción

Page 21: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

21

de la República y luego del Estado Plurinacio-nal, están labrados en la relación orgánica im-prescindible con el mar.

Cuando se constituye la colonia, los virrei-natos estarán articulando esta antigua heren-cia de los antepasados de producción de tie-rras altas, producción de tierras bajas y de costa; cuando surge la República de Bolivia, nuestra República, la heredada por Simón Bo-lívar, la heredada por el Mariscal José Antonio de Sucre, está vinculada territorial, geográfi-camente y espiritualmente al mar, nacimos con costa, no sólo como República sino como pueblo, como nación, como cultura, como ci-vilización hace más de 3.000 años de historia, 3.000 años de historia con mar.

Una invasión injusta promovida por intere-ses mezquinos, no de pueblos sino de empre-sas y de imperios, nos arrebató temporalmen-te nuestro mar. Son más de 100 años, pero esos más de 100 años, no pueden interrumpir indefinidamente la historia de más de 3.000 años de pueblo, de cultura y de civilización vinculada al mar.

Más de 3.000 años tuvimos mar, hoy poco menos de 150 años no tenemos mar y está cla-ro que nuestro destino, que nuestro futuro, que nuestro destino histórico, va a estar obli-gatoriamente, irremediablemente, innegocia-blemente vinculado al mar, a nuestra salida soberana al mar.

Por eso les decía marineros, somos gente de mar, fuimos gente de mar y vamos a ser gente de mar. Para que renunciemos a nuestro dere-cho al mar nos tienen que matar a todos, para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura, tendrán que hacer desaparecer cerros, tendrán que hacer desaparecer la his-toria, para que algún día renunciemos al mar y aunque ‘barran’ la historia y aunque nos ani-quilen a todos, siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará, exigirá la salida soberana al mar, al Océano Pacífico.

Ese es nuestro destino, y mientras exista un corazón vivo de algún boliviano, siempre exigirá su salida soberana al mar, y no descan-saremos pase el tiempo que pase, se tenga que agotar todos los recursos necesarios que man-da la convivencia pacífica entre los pueblos y que manda nuestra Constitución, para exigir mar, Bolivia es mar, mar es Bolivia.

No se puede entender la existencia de Bo-livia sin mar, nuestra pérdida temporal del océano y de la salida al Océano Pacífico, ha tenido efectos destructivos en nuestra socie-dad, no solamente se nos ha mutilado tempo-ralmente de algo imprescindible de nuestro ser, tan imprescindible como el corazón, tan imprescindible como el cerebro para la exis-tencia, nos han mutilado.

Han mutilado también nuestra historia, han mutilado nuestra alma, pero también esta mutilación, ha tenido efectos perversos en nuestra existencia económica, los países sin mar tienen por esta ausencia, un creci-miento menor en 1.5 en su Producto Interno Bruto por año, sumen y acumulen 1.5 de cre-cimiento anual en estos más de 100 años, ¿se imaginan la cantidad de recursos, de dinero, de infraestructura, que se nos ha arrebatado de manera injusta, abusiva, prepotente?

La delegación en un barco de la Armada.

Page 22: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

22

Si hoy tuviéramos mar, nuestra economía no estaría creciendo al 6%, nuestra economía estaría creciendo al 8%, igualando los ritmos de crecimiento de la India y de China, hoy so-mos líderes en crecimiento y ¿se imaginan cómo creceríamos con mar?

Cuando uno se pone a ver la historia, gran parte de la riqueza y del crecimiento del Esta-do chileno se sostiene sobre la riqueza arreba-tada al pueblo boliviano. Doy un solo dato ma-rineros, el año pasado, Chile exportó 40.000 millones de dólares en minerales, es harto, todas las exportaciones bolivianas son 12.000 millones, Chile exportó 40.000 millones de dólares y de esos 40.000 millones de dólares, 20.000 millones de dólares, la mitad, un poco más de la mitad es cobre, es plata que sale de territorio que fue boliviano antes de que se nos arrebatara en la invasión de 1879, 20.000 millones, 20.000 millones de dólares año, año.

No estoy hablando de una mejora de puer-to de 100 millones de dólares que a veces nos echan en cara, estoy hablando de 20.000 mi-llones de dólares año, que sale de lo que fue nuestro, que sale de territorios que fueron nuestros, de minas de plata, de oro y de cobre que fueron nuestras, hoy Bolivia exporta en gas, recibimos como ganancia, cerca de 6.000 millones de dólares; de cobre y plata de terri-torio que fue nuestro, otro país recibe 20.000 millones año, el 2013, 20.000, el año 2014 se-guramente serán otros 20.000, el 2012 otros 20.000, el 2011 otros 20.000, el 2010 otros 20.000, etc., etc., etc.

¿Se imaginan ese daño económico que es-tamos viviendo y que estamos sufriendo? Por eso reclamamos nuestra salida soberana, no solamente porque la historia de Bolivia y de nuestros antepasados está vinculada al mar, somos gente de mar, sino porque también la no salida al mar nos arrebata recursos, desa-rrollo, crecimiento y bienestar.

Pero no solamente eso, América Latina es una patria de pueblos hermanos, de pueblos hermanos que tienen hacia el futuro un gran porvenir; somos más de 450 millones perso-nas, gente joven. América Latina tiene los ma-yores reservorios de agua dulce que es la ri-

queza del Siglo XXI, la gente va a matarse por agua dulce, América Latina tiene los mayores reservorios de agua dulce, América Latina tie-ne la mayor biodiversidad del mundo, sus bos-ques, sus plantas, su Amazonía.

América Latina tiene gas, tiene petróleo, tiene cobre, tiene bronce, tiene litio, Amé-rica Latina tiene alimento para el mundo, América Latina tiene una juventud crea-dora, si estamos juntos, podemos en las si-guientes décadas influir en las decisiones del mundo, pero como América Latina, no como país solo.

Ningún país de América Latina tiene un porvenir venturoso, América Latina unida tiene un porvenir venturoso, pero para que estemos unidos, para que actuemos los lati-noamericanos como un estado plurinacional, como una estructura institucional unificada hacia el mundo, internamente, respetuosa de la diversidad cultural de cada nación, no po-demos hacerlo sin antes haber resuelto la he-rida que sangra desde 1879.

La herida continental que está abierta, que no ha cicatrizado, que no está cosida, que no está suturada y que nunca va a estar suturada, nunca va a estar suturada la herida de un país al que le han arrebatado violentamente su sa-lida soberana al Océano Pacífico.

América Latina va a ser unida, necesita es-tar unida, porque eso la va a colocar en un si-tial de mando y de conducción en el mundo, pero para que esté unida se tiene que resolver la salida soberana al Océano Pacífico.

Chile sola no va a poder contra el mundo, Bolivia sola no puede contra el mundo, Ar-gentina sola no puede sola contra el mundo, Brasil por más grande que sea, es insuficiente contra el mundo.

Pero Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Ecuador, Co-lombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala juntos, ahí si contamos, ahí si nos haremos respetar, ahí si seremos influyentes y podremos direccionar el destino del mundo.

Page 23: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

23

Solos no somos nada, juntos somos mucho, pero para estar juntos, tenemos que resolver esta gran herida de un país al que se le arre-bato injustamente su salida al mar y que re-clama su justicia en derecho histórico, en de-recho internacional, una salida soberana al Océano Pacifico.

Por historia, por cultura, por economía, por necesidad colectiva de Chile y de Bolivia, tenemos que tener una salida al Océano Pa-cifico y la Armada no solamente es el símbo-lo de esta necesidad, la Armada es más que el símbolo, la Armada tiene que ser el medio, la estructura material, organizativa, intelec-tual, de esta capacidad de acceder al Océano Pacifico. Tenemos que prepáranos, cada día, cada minuto, cada semana.

Los bolivianos tenemos el vínculo con el Océano Atlántico por el lado este, a través de la hidrovía Paraná, que sale hasta el Océano Atlántico, pasa por Brasil pasa por Bolivia, por Paraguay, pasa por Argentina y llega al Océa-no Atlántico; pero también tenemos que lle-gar al Océano Pacifico.

Como Estado hemos diseñado una ‘geoeco-nomía’, que nos prepara de manera contun-dente, fuerte, para la presencia en ambos ma-res. Al Océano Atlántico vía el río, al Océano Pacífico vía una salida soberana.

Somos el centro del continente y nuestros productos pueden llegar por el Océano At-lántico, y estamos construyendo una carre-tera, haremos un ferrocarril, haremos un ‘super puerto’ en Puerto Busch, para garan-tizar nuestra salida hacia el Océano Atlánti-co y la Armada tiene que tener un papel de primer lugar, no solamente como garante de la seguridad, sino como actor productivo y económico, de esa poderosa salida hacia el Océano Atlántico.

Un ferrocarril, un nuevo puerto, una in-versión que bordea los más de 700, 800 mi-llones de dólares, tiene que contar con una Armada fuerte, preparada para asumir los retos de esta intensificación de nuestro vín-culo hacia el Océano Atlántico, pero también al Océano Pacífico.

Bolivia y el continente latinoamericano mi-ran hacia el Océano Pacifico, porque la econo-mía del mundo se está desplazando hacia el eje del Pacífico, China, Corea, Japón, la India, Singapur, que son el motor del desarrollo de la economía en el Siglo XXI, tienen su mirada al Océano Pacífico y nosotros también mira-mos al Océano Pacífico y estamos direccionan-do buena parte de nuestra infraestructura, ca-rretera ferroviaria, logística, productiva hacia el Océano Pacífico.

No solamente por estar vinculados hacia ese motor económico del Siglo XXI, el Pací-fico, sino porque también, nosotros somos puente necesario para todos los productos que van de Brasil, hacia el Océano Pacífico, y todos los productos que vienen de China, del Japón, de la India, de Corea hacia Brasil, hacia Argen-tina por el Océano Pacífico y que necesitan de

Los oficiales estuvieron acorde al protocolo

militar.

Page 24: Discurso Presidencial 07-11-14

Discurso presidencial

viernes 7 De noviembre De 2014

24

un puerto nuestro, que necesitan de un ferro-carril nuestro, que necesitan de las carrete-ras nuestras para vincularse, ahorrar tiempo, ahorrar transporte, ahorrar costos.

Bolivia es el puente natural, obligatorio, imprescindible de Brasil hacia China, de Ar-gentina hacia China, de nosotros hacia China y Japón, de Japón y China y la India y Corea hacia nosotros.

Tenemos una mirada geoespacial de la eco-nomía, de las necesidades y del destino de nuestro continente y de nuestro país. La Ar-mada boliviana tiene que ser partícipe de ese diseño que va durar los siguientes 80 años, que va definir la economía y el destino del mundo en los siguientes 80 años, y la Armada tiene que verse como un actor protagonista, hacia el Atlántico y hacia el Pacífico, funda-mentalmente hacia el Pacífico.

Son los que tiene que tener en el corazón y en el alma, no solamente la tricolor y la ‘wiphala’, sino esta responsabilidad del pode-río social, económico, cultural, tecnológico de nuestra patria.

Nuestra voz ante el mundo tiene otra reso-nancia, la voz de un país pequeño tiene una resonancia diferente a la voz de un país más grande económicamente, más grande tecno-lógicamente; a nuestra reivindicación en base al derecho internacional, en base a la justicia nacional, en base a la historia y a la necesidad, tenemos que acompañar todos los bolivianos, todos, con el compromiso de un país fuerte, de un país poderoso, de un país que se desta-ca y que comienza a encumbrarse en distin-tas aéreas de nuestro desarrollo, de nuestro crecimiento.

El Siglo XXI va a ser de América Latina, pero de América Latina que requiere previa, obligatoria y necesariamente, resolver la sali-da soberana al Océano Pacífico de Bolivia.

Chile necesita de Bolivia, Bolivia necesi-ta de Chile, Bolivia y Chile necesitamos del resto de los países, cuando este ‘chip’ entre en la cabeza de las nuevas generaciones, es-toy seguro que más pronto que tarde, habre-

mos encontrado nuestra salida soberana al Océano Pacífico y habremos encontrado con ello, la llave del poderío del continente, de la unidad del continente, y si el continente está unido, el mundo va a saber de América Lati-na. Ya no seremos una hoja lanzada al viento de una globalización impetuosa que no res-peta de América Latina y que solo se dirige en función de intereses imperiales.

Hay que construir otro tipo de globaliza-ción, y esa globalización tiene que tener ros-tro, olor, conducción latinoamericana. Por América Latina, por nosotros, por nuestra historia, por nuestras necesidades, el mar, el mar.

La clave del mar abre muchas puertas y hay que trabajar para abrir esa puerta del mar. Marineros, para mí es un honor compartir es-tos 188 años de la institución.

A nombre del Presidente Evo, el Presiden-te Evo que los respeta tanto, que los quiere tanto, que trabaja tanto por ustedes, que ama nuestra patria, que es nuestro líder y es nues-tro conductor en nuestra construcción pode-rosa del Estado, pero también en el liderazgo contemporáneo por recuperar nuestra sali-da soberana al Océano Pacífico, les hacemos llegar un gran abrazo, un gran compromiso, unas felicitaciones, pero ante todo, les hace-mos llegar el recordatorio de una responsabi-lidad; luchar, organizarse, prepararse a estas demandas, a estas necesidades y a este nuevo signo de los tiempos, que está marcado por la reconquista de nuestra salida soberana al Océano Pacífico.

Por nuestra vinculación con el mundo a tra-vés de los dos océanos, la Armada tiene que construir su propia estrategia articulada al Es-tado Plurinacional, para ser participe en pri-mera línea de nuestra vinculación marítima.

En estos 188 años muestra felicitación, nuestro respeto y nuestra admiración por la institución.

Muchísimas gracias.

(APLAUSOS)