discurso presidencial 07-02-2016

8
P RESIDENCIAL Nº 811 El Gobierno coadyuvará para que los transportistas tengan nuevos carros y jubilación 1 . El Gobierno garantizará créditos para la compra de vehículos. DISCURSO DOMINGO 7 DE FEBRERO DE 2016

Upload: cambio20

Post on 25-Jul-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

P r e s i d e n c i a l Nº 811

El Gobierno coadyuvará para que los transportistas tengan nuevos

carros y jubilación

1 . El Gobierno garantizará créditos para la compra de vehículos.

D I S C U R S O

DOmIngO 7 De febReRO De 2016

2

Discurso presidencial

2

Discurso presidencial

ORURO

Muchas gracias amigos de la prensa, hemos convocado de emergencia a esta conferencia de prensa, para rápidamente

comentar sobre un pequeño conflicto que to-davía existe y lamentablemente perjudica, es-pecialmente a Oruro, en este nuestro carna-val de Oruro.

Quiero decirles, acabo de conversar con el Ministro de Gobierno y un grupo de transportistas todavía se resisten en la zona de Parotani, pero también hay un desvió que han habilitado por Santibáñez, alguna congestión quien sabe no pueden acelerar en este viaje hacia Oruro, sin em-bargo gracias a la Fuerza Aérea Bolivia de nuestras Fuerzas Armadas hemos habi-litado 11 vuelos solidarios, uno de Sucre, otro del departamento de Cochabamba, como también de Santa Cruz, al margen

El Gobierno garantizará créditos para la compra de vehículosConferencia de prensa del

presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

1.

de los vuelos privados que también permi-tieron la llegada de muchos turistas inter-nos y externos.

Yo quiero informarles compañeros de la prensa, desde Oruro a toda Bolivia (…) cómo también con el transporte libre hemos tra-bajado bastante, por ejemplo mañana cin-co de dirigentes nacionales del Transpor-te federado y cinco de la Confederación de Transporte Libre, a medio día viajan a Rusia, están yendo a ver una industria de carros a gas a GNL, y después de carnaval van a viajar 20 dirigentes a Corea del Sur a ver si a nuestros compañeros a los transportis-tas de federados y libres les convence estos carros pueden ser taxis, taxis-trufis, pueden ser volquetas, carros grandes y el Estado va a garantizar para que haya un crédito, no hemos publicitado mucho, ustedes saben que trabajamos y anunciamos los resulta-dos, pero me he visto obligado a anunciar porque a pequeños grupos especialmen-

3

Discurso presidencial

3

Discurso presidencial

3

El Presidente acompañó la música de la

morenada con los platillos.

Foto

: Mar

celo

Gam

arra

4

Discurso presidencial

te a los empresarios del transporte pesa-do piensan que no hacemos nada para el transporte. Qué va a significar esto va a ser menos subvención en combustible más ba-rato para los transportistas en su trabajo.

Qué quisiéramos nosotros, que ellos vean “este carro me gusta, estos carros son buenos para alturas, para subidas”. Al-gunos carros que llegaron de industrias de otros continentes (los transportistas) di-jeron que no son buenos para cargar gas, ahora como cada día va cambiando la tec-nología tenemos buenas informaciones y por esos hemos gestionado que viajen nuestros transportistas a Rusia y después a Corea del Sur.

Repito nuevamente es el Gobierno Nacio-nal va a garantizar los créditos, créditos so-beranos, pero también quiero decirles com-pañeros de la prensa, está en estudio casi estamos por aprobar que nuestros trans-portistas van a tener derecho a la jubilación al margen de la Renta Dignidad. Hemos estudiado económicamente, técnicamen-te, cuando nosotros anunciamos algunas políticas dicen que estamos usando con fi-nes electorales o frente al 21 de febrero, no quería anunciar pero los compañeros transportistas, ayer, de federados, en el Pa-lacio brevemente nos hemos encontrado, y me han pedido que anuncie esto; con segu-ridad nuestros transportistas van a tener derecho a jubilación porque ellos no son asalariados.

Sin embargo cuando hay voluntad políti-ca siempre se puede encontrar algún me-canismos que permita recaudar y tengan derecho a la jubilación.

He visto mucha soberbia, no de todo el transporte pesado, sigo informándome al-gunos tienen hasta 30, 40 carros llamados tráiler hay pequeños que son dos, tres, cua-tro aunque tengan 40, 50 es su derecho por constitución está respetado.

Pero quienes encabezan éste bloqueo ya no parece con fines de una reivindicación sino parece mas bien cómo hacer daño en

la parte económica a Bolivia, ustedes saben amigos de la prensa, nosotros nunca hemos inventado o creado impuestos es lo que te-níamos tienen que pagar y estaban pagando y sospechosamente faltando pocos días al referéndum se rebajan impuestos y toman las carreteras, (piden) diálogo y hemos man-dado dialoguemos y no aceptan dialogo.

Ustedes también están escuchando es-tán totalmente divididos sin rumbo, sin di-rección, ¡claro! Unos, los que tienen más, quieren más y no quieren pagar impuestos. Quiero reiterarles compañeros, ésta clase de problemas hemos tenido bastante pero por qué Bolivia está bien económicamen-te; ni se imaginan a veces sufrimos con el compañero Álvaro, con algunos ministros del área económica para cuidar la econo-mía nacional, es nuestra obligación cuidar la economía nacional.

Con algunos sectores felizmente acor-damos fácilmente como con el sector ban-quero privado, por ejemplo de sus utilidades aportan al Tesoro y esa plata se democrati-za esa plata se redistribuye a toda Bolivia.

Un sector como transporte pesado, que no son todos estamos informados, estoy in-formado que al interior tiene conflictos que no quieren parar, entonces ahora en una acción de movilización realmente ya son con fines netamente políticos y no porque esta-mos cerquita al referendo podemos acep-tar y rebajar que no paguen impuestos. Al sector de transporte empresarial no va a haber eso, quiero que sepan.

EMPRESA ESTATAL DE TRANSPORTE PESADO

Más bien para no tener permanente-mente ésta clase de conflictos, ayer des-pués de hacer consultas con el hermano Vicepresidente, a los ministros del área económica hemos decidido si vamos a te-ner una empresa estatal de transporte pe-sado. Yo hablé con los pequeños que tienen dos, tres, tráilers y quisiera que ellos sean nuestros aliados, juntos trabajar; ustedes saben que en nuestra gestión ha crecido

5

Discurso presidencial

tanto las importaciones, las exportaciones y va a seguir creciendo, entonces como Estado tenemos también la obligación de equiparnos para prestar un servicio que esta empresa pública nueva empresa pú-blica de transporte pesado estatal con se-guridad va a generar nuevas divisas y esas divisas sean distribuidas a todo el pueblo boliviano.

Tenemos una empresa de transporte aéreo como BoA las utilidades de esta em-presa ya van a Juancito Pinto, va crecien-do, habrá más aviones de BoA; nunca había pensado pero nos obligó este sector radical que también que el Estado tenga una em-presa de transporte.

Ustedes saben que subvencionamos el tema de combustible la gasolina que poco a poco vamos a terminar, ayer inaugura-mos un centro de procesamiento de gaso-lina, los datos demuestran que poco casi nada de importación va a ser el tema de gasolina, en diesel sigue la importación.

Pero quienes se benefician de esta sub-vención especialmente el transporte pe-sado entendemos sus viajes son a mucha distancia día y noche ustedes saben espe-cialmente los choferes asalariados sufren entiendo es un gran sacrificio y por tanto al pueblo boliviano el Estado subvenciona.

Quienes aprovechan de los caminos pa-vimentados internacionales especialmente del transporte pesado, los transportistas interdepartamentales internacionales y de volúmenes de importación exportación que han aumentado bastante en nuestra ges-tión. Quienes aprovechan el transporte pe-sado y siento que algún sector no entienden y si entienden ya son actitudes acciones de carácter político. Conocemos hemos expe-rimentado eso, y quienes en este momento dicen que no vamos a negociar después de carnaval aguantaremos se equivocan; noso-tros en años nuevos, navidades pasamos en los caminos, carnavales también y ahora en carnavales bloqueo; no son los dueños, no son dueños de las empresas de transpor-te pesado sino los choferes son los que pa-

san evidentemente navidades en el camino y ellos están hablando como fueran los due-ños del transporte pesado.

Tiene derecho, pero quiero ratificar des-pués de hacer una evaluación no va a haber ninguna negociación sobre la rebaja de pago de impuesto. No estamos hablando de un pequeño sindicato en proceso de creación -hay tantos sindicatos transportistas los po-bres a veces mejoran su situación económi-ca compran un surubi se organizan en sindi-catos nuevas rutas, caminos están mal son pura tierra, ellos hacen camino- ¡ahí si!, Es nuestra obligación ayudar, ¡pero no! Estamos hablando del transporte pesado, grandes ex-portadores y grandes importadores, ya he-mos hecho los cálculos económicos, nuestra empresa estatal de transporte pesado so-lamente exportando importando nuestros productos va a ser totalmente rentable va a ser una empresa del Estado que va a dejar mucha utilidad para el pueblo boliviano.

Lamento mucho decirles pero entre ellos verán por qué y cómo y además de eso por primera vez vamos a empezar a regular so-bre transporte pesado privado, que algunos abusan de los pequeños transportistas o del transporte pesado.

Compañeros yo quería comunicar como orureño me duele que lamentablemente afecta solamente en este momento a Paro-tani y Sucre. Miren el transporte pesado en Sucre son los que más ganan con el cemen-to Fancesa que llevan a toda Bolivia, casi a toda Bolivia.

Hasta hace dos, tres días ha habido una pérdida de casi de 11 millones de bolivia-nos, escuché por los medios de comunica-ción que Chuquisaca va a procesar a los di-rigentes, los están llevando a la quiebra a la industria que ahora es de los chuquisaque-ños, antes era de Doria Medina hemos esta-tizado, hemos recuperado a pedido del pue-blo de Chuquisaca y como está afectando.

Entiendo que a veces algunas luchas po-líticas pasa por una lucha económica y hay que superar éstas batallas económicas, du-

6

Discurso presidencial

rante el proceso constituyente nos corta-ron gas para la exportación, cortaron las áreas de producción; era una batalla econó-mica tratar de que fracase Evo, o el gobier-no, el Proceso por tema económico, entien-do que es parte de esa acción que hacen algunos, estoy informado algunos que ma-nejan radicalmente al transporte pesado.

Habrá un momento que ellos hagan una profunda reflexión al interior del transpor-te pesado. Compañeros de la prensa quería informarles aprovechando la fiesta y tam-bién nos escapamos para compartir nues-tro gran carnaval de Oruro, yo siempre digo, uno para trabajar para luchar tiene que es-tar divertido; son espacios muy interesan-tes para divertirse. Yo quisiera tomar una cervecita pero ustedes me miran mucho, no me dejan tomar cerveza; yo me acuerdo, una vez de diputado me vine a tomar cerve-cita y me han visto medio borrachito ahí y al día siguiente unos periodistas ya no me dijeron Evo Morales, hola ‘ebrio Morales’, así me saludaron, por culpa de ellos o ellas, aho-ra tengo que escaparme. Adelante si tienen alguna pregunta, alguna duda.

PREGUNTAS DE LA PRENSA

Pregunta con ruido: (gente que) no han llegado a nuestra capital que no va a par-ticipar en este sábado son recursos eco-nómicos que no se va a recuperar Presi-dente

Presidente.- Yo saludo a la Policía Na-cional, en este momento el Comandante General de la Policía, personalmente está desbloqueando en Parotani, y ayer hemos levantado el bloqueo en Apacheta, felizmen-te se ha movilizado.

Mira, se ha negociado el levantamiento acordaron y sigue el bloqueo, ya es una ac-ción política cuando se acuerda, se acuerda. Los dirigentes ya queremos una carta del Go-bierno para levantar y dialogar después del referendo no solamente después del carna-val, inmediatamente escuchando eso nues-tro Ministro de la Presidencia ha enviado una carta y más tarde no ellos desmienten.

Reuniones con algunos viceministros, al-gunas autoridades ya acordaron levantar y no acuerdan, ayer han instruido levantar y otros no levantan por eso están divididos, lamento mucho.

Yo saludo, hablé con algunos coman-dantes departamentales, aquí ya no es una cuestión solamente de reivindicación, es una cuestión económica no solamente del departamento están haciendo daño a toda Bolivia. Yo también era bloqueador, pero yo no bloqueaba para rebajar im-puestos, nosotros hemos bloqueado, mar-chado para nacionalizar para recuperar nuestros recursos naturales, para mejo-rar la economía, para toda Bolivia no sola-mente para un sector ¿acaso la naciona-lización ha sido solamente para mineros, para campesinos, para cocaleros? No, para todos los bolivianos.

Yo sigo convencido un día cuando deje de ser presidente compartiré mi experiencia de dirigente sindical, un dirigente o algún sector social plantea demandas o cambios para Bo-livia el pueblo apoya a ese sector social o a ese dirigente.

Lamentablemente algunos dirigentes, entiendo es un derecho, solamente se pier-den en sus reivindicación sectorial o regio-nal pero aquí ni siquiera ya es regional; ésta demanda de no pagar impuesto ya es una demanda inaceptable hasta indeseable, cómo podemos aceptar eso.

Por eso saludo a la Policía Nacional ha hecho mucho esfuerzo en levantar no hay problemas hacia La Paz solo el problema Parotani nos afecta evidentemente por eso también hemos habilitado estos vue-los solidarios La Paz vamos a seguir ha-bilitando, ¡claro! Cuando vienen grupos a danzar, a bailar ya es, pero no se si es Cámara de Industria o Cámara Hotelera escuché en los medios de comunicación ellos van a asumir un tema legal y tienen derecho entiendo.

Yo cuando era dirigente sindical no en-tendía sobre el tema turismo, no entendía,

7

Discurso presidencial

El Gobierno evalúa la jubilación para los transportistas.

he aprendido, hemos aprendido y ahora es-tamos mucho más abocados a cómo me-jorar el turismo no solamente para Oruro sino para toda Bolivia.

Pregunta.- La Cámara Departamental de hoteleros ha declarado emergencia, el 50 por ciento de las reservas se han cancelado en estas últimas horas.

Presidente.- Compartimos su reacción, su demanda seguramente desde el Miste-rio de Cultura y Turismo vamos a revisar y ver cómo apoyar a éste sector.

Respetamos la institucionalidad, esta-mos trabajando con el transporte el lla-mado federado como también transporte libre porque conocemos, hay dos confede-raciones transporte libre y federado dos sectores ese sector, siento que también es afiliado aunque es un sector de empre-sario como transporte pesado.

Pregunta no entendible sobre la nueva empresa de transporte pesado

Presidente.- Está en estudio, ya el Minis-terio de Planificación como el Ministerio de Economía están trabajando van a hacer un estudio para cotizaciones, pero vamos a acelerar la fundación o la creación de esta empresa estatal de transporte pesado, nuestra empresa publica.

Muchas gracias compañeros, lamento mu-cho y comparto esa preocupación de la Cáma-ra Hotelera, esperamos superar poco a poco ésta clase de problemas, no es capricho del Gobierno Nacional no es que no queremos hacer, tantos esfuerzos hicimos pero también quiero que sepan que es algo inaceptable, tampoco podemos estar sometidos a chanta-jes ni condicionamientos, eso lo hicimos todo por cuidar la economía nacional.

Muchas gracias amigos de la prensa.

8

Discurso presidencial

Bolivia Ministerio de comunicacion/periodicocambio.bo

@mincombolivia @cambio_bo

www.comunicacion.gob.bo/www.cambio.bo

Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587

ENCUENTROS

Durante la entrada carnavalera de Oruro, bailarinas, periodistas, niños y niñas compartieron momentos de diversión con la primera autoridad del país.

Foto

s. Jo

sé L

irauz

eFo

to. M

arce

lo G

amar

ra

Foto

. Mar

celo

Gam

arra