discurso presidencial 19-07-14

32
SÁBADO 19 DE JULIO DE 2014 Discurso presidencial El antiimperialismo se enraizó desde el trópico de Cochabamba 301 Las Seis Federaciones del Trópico siempre pensaron en Bolivia y no solo en nosotros, aseguró. Dijo que los movimientos sociales contagiaron la nacionalización a otros continentes. En Cochabamba anunció que el Estado tendrá una industria del pescado.

Upload: cambio20

Post on 01-Apr-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso Presidencial 19-07-14

sábado 19 de julio de 2014

Discurso presidencial

El antiimperialismo se enraizó desde el trópico

de Cochabamba

301

Las Seis Federaciones del Trópico siempre pensaron en Bolivia y no solo en nosotros, aseguró.

Dijo que los movimientos sociales contagiaron la nacionalización a otros continentes.

En Cochabamba anunció que el Estado tendrá una industria del pescado.

Page 2: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

2Fo

tos:

Carlo

s Bar

rios

El pueblo organizado y el gobierno nacional garantizan los cambios El Presidente entregó la sede sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

LA PAZ -BOLIVIA

Muchas gracias, hermano Álvaro Gar-cía Linera, vicepresidente del Es-tado Plurinacional; ministros, vi-ceministros, hermano Domingo

Vásquez, ejecutivo de los petroleros de Bolivia, a toda la directiva, a las autoridades, al comandan-

Page 3: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

3

sindicales junto a ustedes de tantos años, jun-to a la Central Obrera Boliviana, junto a las confederaciones en especial, junto al movi-miento campesino indígena originaria.

Teniendo este mandato, un mandato tan noble y sagrado para servir al pueblo ¿por qué no dotarnos de más sedes sindicales? son espa-cios también para debatir nuestros problemas, nuestras demandas generando más propuestas programáticas para bien de toda Bolivia.

Y por eso estamos en la etapa de cómo dotarnos de sedes sindicales para las distin-tas organizaciones, a veces construcciones a veces compras, pero también debemos reco-nocer que ahora no estamos mal económica-mente, tenemos posibilidades de dotarnos de construir sedes sindicales y tantas obras, uste-des saben muy bien.

Mi respeto, mi admiración a otro sector como siempre decíamos que son soldados de la economía nacional.

(APLAUSOS)

Y compañeras y compañeros, el trabajo, el esfuerzo de ustedes de seguir aportando para bien de Bolivia.

Bolivia, en las distintas épocas, ha vivido de los recursos naturales, goma, castaña, esta-ño, los yacimientos mineros, por ahora depen-demos del gas. Ustedes son los trabajadores de este sector, saben muy bien estamos empe-zando ya en la industrialización, ampliando mercados, aunque primero garantizando el mercado interno.

Y tal vez en 2005, 2006, ni el compañero Álvaro, menos Evo Morales, sabíamos que con la nacionalización iba a cambiar la situación económica, gracias a estas políticas que no es regalo de Evo Morales, sino es un pedido cla-moroso del pueblo boliviano, como Gobierno cumplimos.

VALORACIÓN EN EL EXTERIORAhora gracias a esa coordinación, pedido y

cumplimiento tenemos un modelo de país, un modelo para todo el mundo, ni se imaginan la

te del Regimiento Colorados de Bolivia, a diri-gentes de sindicatos, compañeras y compañeros.

Quisiera que el compañero Domingo Vás-quez, máximo ejecutivo me preste su orato-ria para la campaña, felicidades por su orato-ria, por sus intervenciones, nos gana a todas y a todos, especialmente el compañero Rada, compañero Daniel tiene que aprender, vamos a pedir cursos de capacitación en oratoria al compañero Vásquez.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos, es una obligación del Gobierno nacional dotarnos de sedes sin-dicales porque somos movimientos sociales, ustedes saben muy bien, vengo de las luchas

El Presidente se dirige a los presentes en la sede de

petroleros en Següencoma .

Page 4: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

4

valoración e imagen que tiene Bolivia desde la comunidad internacional y ahora los mo-vimientos sociales hemos contagiado a otros continentes pidiendo nacionalización, pidien-do la Asamblea Constituyente en la parte polí-tica y también queriendo compartir nuestras experiencias.

Algunos profesionales izquierdosos qué di-cen, que pensaban que la revolución se hacía con balas, tal vez perdieron mucho tiempo, nosotros hicimos la revolución con los movi-mientos sociales, con la conciencia del pueblo, todo apostando, todo pensando en la patria.

(APLAUSOS)

Y ese deseo que tenían algunos intelectua-les y profesionales, no me estoy refiriendo al compañero Álvaro, sino hablando con otros profesionales, que dicen, lo que nosotros los profesionales, con una posición antiimperia-lista pensaron, pensaron, teorizaron pero no hicieron, los movimientos sociales nos hemos unido, nos hemos organizado, hemos hecho lo que ellos pensaban teóricamente, hemos hecho en la parte practica esta revolución de-mocrática y cultural.

IMAGEN DE BOLIVIAHermanos estos son políticas, propuestas

que vienen del pueblo organizado, el pueblo está organizado en los movimientos sociales

en los distintos sectores socia-les aquí nos acompañan cons-tructores, luz y fuerza, segu-ramente los miembros de la COB y ahora lo que nunca es-tamos unidos, unidos quienes representan al pueblo organi-zado mediante la dirigencia sindical, y el Estado represen-tado en estas autoridades, a ese Estado Plurinacional, son como dos yuntas, pueblo, los movimientos sociales y el Es-tado Plurinacional para ga-rantizar estos cambios que es-tamos llevando adelante.

Yo vengo de un evento inter-nacional, la reunión de Unasur

con los países llamados grupo BRICS, intere-santes los comentarios de algunos Presidentes, tenía una reunión con el Presidente de Rusia, ahora nos convoca, ahora nos invita y cuando pedimos reunión en pocas semanas concerta-mos una reunión, antes esperaban años y años para tener una reunión con algunos países eu-ropeos, ahora ya nos llaman, somos importan-tes para ellos.

Una reunión importante con el presidente de Rusia sobre el tema energético y una enor-me coincidencia y seguimos convencidos y más convencidos todavía, el pueblo junto al Estado que tiene el control energético y el po-der político.

Nuestra obligación no solamente es garan-tizar gas para los bolivianos o exportar, sino cómo ampliar las plantas termoeléctricas, las hidroeléctricas, la energía eólica y que empe-cemos a exportar energía, no solamente gas, y eso está en nuestras manos por eso nos hemos propuesto en un plan de Gobierno al 2020.

El 2020 hermanas y hermanos vamos a es-tar exportando mínimamente 1.000 megava-tios, imagínense el profundo cambio.

(APLAUSOS)

Y cuando conversamos con algunos datos con el Presidente de Rusia, imagínense los

Morales dijo que es una obligación del Estado

dotar sedes sindicales.

Page 5: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

5

problemas que tienen algunos países vecinos en temas energéticos, prácticamente se da cuenta y cómo ahora buscar nuevos socios o nuevas empresas expertos y la instalación de plantas hidroeléctricas que presten servicios y no solamente sean socios y ahí tenemos mu-cha esperanza porque mercado para la ener-gía está garantizado.

NECESIDAD DE GENERAR MÁS ENERGÍA

Brasil, Argentina casi todos los países, el problema es cómo generar más energía, esa será la otra responsabilidad, si el pueblo quie-re en nuestra próxima gestión, pero ya tene-mos planificado.

Hermanas y hermanos, este movimiento político ya es de los movimientos sociales no solamente da esperanza sino confianza con las políticas y programas que llevamos ade-lante y los debates que tenemos con nuestros dirigentes o con nuestros expertos en tema de hidrocarburos tan importante y nuestra lección es una escuela para seguir aprendien-do sobre tema de inversiones, dio resultados las inversiones y también el tema mercado.

Hermanas y hermanos, sólo quiero decir a los dirigentes sindicales acá, empezando de nuestros músicos, Canarios del Chaco, somos antiimperialistas, yo estaba mirando quien no está aplaudiendo lo que cantaron son pro imperialistas, espero que ca-nal 7 algunos hayan sacado fotografía y vamos a revisar-las, por qué, porque finalmen-te es el sentimiento del pue-blo boliviano.

(APLAUSOS)

Porque el pueblo es antiim-perialista ahora estamos de-mostrando con trabajo, con lucha, que sin imperio esta-mos mejor políticamente, es-tamos mejor económicamen-te, imagínense cuando el imperio dominaba a Bolivia cómo estuvimos económica-mente, no hay que ser exper-

to para ver esta situación, no hay que ser un politólogo, no hay que ser un gran político de experiencia para interpretar y entender sobre nuestra situación, hermanos, ese es nuestra experiencia, es nuestro modelo que es debati-do en todo el mundo.

Hermano Domingo, compañeras, compa-ñeros presentes acá con mucho respeto una pequeña obra para ustedes para que nuestro sindicato se fortalezca nuestra federación, te-ner una casa propia es una casa de los petro-leros tan importante no podemos estar de in-quilinos, inquilinos de prestado y prestado.

LA LUCHA NO HA SIDO EN VANOEn mis tiempos nadie me lo compraba com-

pañero, en mis tiempos era todo con aporte sindical y ahora nuestra lucha no ha sido en vano hasta para esto sirve para dotarnos de sede sindicales, con mucha cariño y respeto a ustedes este pequeño aporte, muchas gracias.

Perdón, está toda la documentación com-pañero, el doctor Illanes siempre trabaja y re-suelve todo.

(RISAS Y APLAUSOS)

Un aplauso para el compañero Illanes, toda la documentación saneada.

(APLAUSOS)

La presentación de un grupo musical matizó el acto.

Page 6: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

6

EEUU y los embajadores de Europa reconocieron que el cato de coca es la solución

LAUCA Ñ - COCHABAMBA

(APLAUSOS)

Compañero Edmundo Novillo, goberna-dor del departamento de Cochabam-ba, compañeros dirigentes, hombres y mujeres de las Seis Federaciones del

Trópico, alcaldes, concejales, compañero vice-ministro Felipe Cáceres, a todas las delegadas y delegados de un nuevo congreso de las Seis Fe-deraciones del Trópico, a todos los invitados y a los medios de comunicación que seguramente están presentes como siempre haciendo el se-guimiento del qué hacer permanente desde las Seis Federaciones del Trópico.

Compañeras y compañeros, me estaba recor-dando cómo hemos organizado la organización llamada Coordinadores de las Seis Federacio-nes, yo me acuerdo perfectamente cuando in-tentamos organizar. En 1990 no se podía fácil-mente organizar, impulsamos en persona con el compañero Valentín Gutiérrez, de la Federa-ción de Carrasco, pero por entonces la Federa-ción de Yungas y del Chapare eran medio mo-tecos, no por culpa de los compañeros de base, sino por culpa de su ejecutivo, tenían un eje-cutivo llamado de apodo Vincu Vincu, recorda-ran, y este ejecutivo no quería firmar la convo-catoria para el Primer Congreso de las Cinco Federaciones, todavía eran cinco federaciones, no había Mamoré, Bulo Bulo.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Page 7: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

7

El Jefe de Estado inauguró el XII Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico.

El municipio de Lauca Ñ fue sede del encuentro de

productores de coca.

Page 8: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

8

Primeramente comentarles cuando yo decía al compañero Germán Portandar, exejecutivo de Yungas del Chapare: “Organicemos”. Había muchos celos, pensaban que organizando las cinco federaciones yo iba a ser presidente.

Yo le dije: “Tal vez es un secreto hasta aho-ra, organicemos la Coordinadora”, yo le dije: “Si quiere usted va a ser presidente de las cin-co federaciones, pero es importante unirnos para coordinar”, por eso su nombre dice Coor-dinadora de las Cinco antes, ahora de las Seis Federaciones, que a la cabeza de ejecutivos coordina el accionar de manera unida de las Seis Federaciones.

HISTORIA DE LAS SEIS FEDERACIONES

Las otras federaciones, como Centrales Uni-das, Chimoré, no se hacían mucho problema, en enero del 91 en la gestión del gobierno de Jaime Paz Zamora organizamos la Coordina-dora acá en Shinahota y quiero decirles, como yo dije todo por unidad yo no voy a ser candida-to a la presidencia de las Cinco Federaciones. Cumplí mi compromiso e hicimos presidente, el primer presidente de las Cinco Federacio-nes era el compañero Germán Portandar, que era de Yungas y de Chapare, yo era el último vocal, mi primer cargo en las Cinco Federacio-nes, yo he sido vocal y el compañero Germán Portandar presidente de las Cinco Federacio-nes del Trópico de Cochabamba.

¿Pero qué logramos con el compañero Va-lentín Gutiérrez?, hemos unido, por fin he-mos unido, porque antes una federación por su lado salía a la marcha, otra federación sa-lía a la marcha, no había cómo coordinar ac-ciones, unos compañeros se levantaban con-tra la erradicación que siempre había al Plan Trinidad, al Plan Quinquenal, otra federa-ción sólo miraba.

En 1988, cuando querían aprobar la Ley 1008, en la Ley 1008 querían erradicar la coca con uso de herbicidas, estuvimos dispersos, la Federación del Trópico ha estado como un mes movilizada en La Paz y en Cochabamba, creo que era mucho más todavía, yo era diri-gente de la Central 2 de Agosto, 2 de Agosto tenía en mi gestión 20 sindicatos y ahora los

centrales sindicatos han descuartizado a mi Central 2 de Agosto.

Yo no soy de la Central Villa 14, sino 2 de Agosto, a continuación de la Central Villa 14, eran 20 sindicatos en mi gestión, ahora creo que son apenas, bueno, esos 20 sindicatos se han vuelto cuatro centrales y han dividido 1º de Abril, Nuevo Chapare, Central 2 de Agosto B, no sé qué más han organizado.

Y la Federación del Trópico era después de Villa 14 la más grande, eso dejé el 88 como su dirigente de la Central. Creo que ahora sigue siendo Villa 14 la central más grande con mu-chos sindicatos.

Entonces, hermanas y hermanos, organi-zamos esta Coordinadora de las Cinco Fede-raciones por entonces, ya había coordinación, pero en la segunda gestión yo no estuve en Bolivia, sino estaba en el exterior, en Europa haciendo gestiones, explicando sobre la coca, que la coca no era cocaína, toda una cam-paña, hicieron un congreso, ahí un poco se desviaron, siempre había sido tan importan-

Page 9: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

9

te dar lineamientos, qué pasó, en el segundo congreso creo que ha sido en Chimoré, que el del Trópico por ejemplo, David Errada, ha sido miembro, era tercer o cuarto hombre de la Federación.

De Carrasco creo que era el compañero Martínez, otro, no era ejecutivo, otro compa-ñero miembro de la Federación pero el Comi-té de Coordinación. No coordinaron, fracasó eso y otra vez convocamos al tercer congreso, eso se ha realizado en Ivirgarzama.

Los Trigo Limpio, la derecha, tenían una ONG aquí, creo que se llamaba Sinep, querían manipular el congreso en Ivirgarzama, yo tuve que enfrentar personalmente, aquí este es un congreso de los compañeros campesinos del Trópico, no de las ONG. No faltaron algunos compañeros que coordinaban con Sinep, está bien, si tiene programas de desarrollo apoyo, bien, bienvenido, que no sea condicionado.

Finalmente tuvimos que enfrentar y alejar a esa ONG Sinep, repito, era de la derecha esa ONG y ahí deliberamos y en mi explicación

decía cómo y para qué se ha creado la Coordi-nadora, para que los ejecutivos coordinen el trabajo conjunto, la lucha conjunta, antes era más una lucha conjunta, retomamos el origen de la Coordinadora de las Cinco Federaciones y en Carrasco, no sé si es de consenso, alguien me puede recordar, no me acuerdo bien, eso me nombraron ya como presidente de las Cin-co Federaciones del Trópico de Cochabamba, no me acuerdo exactamente la fecha ni el año, pero era en el III Congreso de las Cinco Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Y aquí quiero comentarles algo: ayer a nuestros candidatos estaba informándoles, no sé si era el 92 o 91 mismo, que antes el sindi-cato era Estado, Estado sindicato, quien hacía obras era el sindicato con aportes sindicales, el sindicato hacía caminos, el sindicato defen-día la coca y otros productos, ese sindicato Es-tado Sindicato.

Y un día un sindicato de la Central Villa 14 me invita a inaugurar una escuela, no sé si era el Sindicato Murillo o el Sindicato Litoral, no me acuerdo, era uno de los sindicatos, que era obra de una pequeña escuela hecha con apor-te sindical.

Yo tenía que ir a inaugurar, he ido a inau-gurar, compañeras y compañeros estaba eje-cutivo por supuesto pero el último vocal de la Coordinadora de las Cinco Federaciones del Trópico. Después de la inauguración, como siempre, comida, bebida, estoy hablando del 91 o 92, máximo el 92 porque era en el gobier-no de Jaime Paz Zamora.

Y tenía que viajar esa tarde, no sé si la mo-vilidad de la Federación estaba bien, pero ya tardecita a las 5 o las 6 medio borrachito me vine de ese sindicato de Villa 14, llegué a Villa 14 y me compré boleto en los buses para viajar a Cochabamba y en el camino, en el camino de Villa 14 a Castillo donde ahí controlaban los gringos, personalmente ellos controlaban, ustedes saben muy bien, en las trancas de en-trada de Cochabamba hacia el Chapare, hacia el Trópico, yo estoy viendo a nuevos dirigen-tes, los antiguos dirigentes, exdirigentes de-berían informar a sus hijos, a sus nietos a sus nuevos dirigentes.

Morales destacó el aporte del sector en la

refundación del Estado.

Page 10: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

10

LA INJERENCIA DE EEUU

En las trancas Policía y FFAA eran como peones de los gringos que controlaban a los carros que salían con planta pinchaban, des-trozaban frutas, hacían descargar a veces.

Yo me vine medio borrachito en ese trayec-to de Villa 14 al lugar llamado Castillo, estaban en la tranca los gringos y los umopares, llegué y en ese trayecto como había tomado chicha y cerveza quería hacer pipi, perdonen la expre-sión, no hacía parar el bus sino me aguanta-ba, apenas me estaba aguantando y como ya estaba llegando al Castillo obligado tenía que parar el bus, ya estaba en la puertita parado, el chofer ha abierto la puerta bajé corriendo ha-cia atrás para hacer pipi, ahí estaban los grin-gos, yo me he escapado y cuando ya estaba ha-ciendo pipi me agarran dos gringos de atrás, les miro, gringos, me doy vuelta y les hago pipi a los gringos, como estaba medio borrachito.

(RISAS)

¿Y los gringos qué hacían?, me miraban abajo y arriba, así nomás me miraban.

(RISAS)

¿Y los umopares qué decían?, bien Evo, bien Evo me decían los umopares, Policía nacional. Yo tenía mucho miedo, me iban a detener, no me han detenido felizmente, y los pasajeros decían: “Que valiente, bien Evo”, me decían los pasajeros que nos acompañaban, ahora he visto a algunos.

Me he ido a Cochabamba, llegué a Cocha-bamba al día siguiente, quiero decirles, Jai-me Delugarte era prefecto de Jaime Paz Za-mora, un mirista, yo pedí audiencia rápido y me ha abierto las puertas, rapidito me reci-bió Jaime Delugarte, yo comenté este hecho, no sé si me van a detener o me van a procesar pero así ha pasado. Seguramente los gringos pensarían que estaba escapando con droga, me imagino, yo no me estaba escapando con droga, sino había una necesidad después de tomar chicha y cerveza.

Pero aquí quiero contarles al margen de esta información, dijo “vamos a informar al

ministro de Gobierno”, creo que se llama-ba por entonces ministro del Interior, “‘no se preocupe Evo, entendemos los que ha pa-sado”, no estaba informado. Pero me dice el prefecto del departamento de Cochabamba, Jaime Delugarte, me dice: “Yo era el último hombre en la directiva de las Cinco Federa-ciones –me dice–, yo prefiero hacer las ne-gociaciones contigo Evo. Yo digo: “Pero tene-mos presidente de las Cinco Federaciones”, y saben qué me dice, compañeras y compañe-ros, perdone al Germán Portandar y su fami-lia, no creo que sea su Federación, me dice: “Germán Portandar viene a nombre de las Cinco Federaciones sólo para pedirme plata y combustible”, eso me dijo, “Yo prefiero ne-

El Jefe de Estado rememoró el nacimiento de la organización social.

Page 11: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

11

gociar contigo las necesidades y la reivindi-cación del Trópico”.

A mí me ha sorprendido eso, seguramen-te recordará Jaime Delugarte. Bueno yo le dije tenemos una estructura sindical, yo no hu-biera pedido reunión ni nada con el Prefecto porque hay una dirección de las Seis Federa-ciones, pero con este hecho obligado para un poco evitar si hay proceso o detención y por eso yo fui a informar y desde esa vez creo que nunca más nos hemos reunido.

Para recuerdo de los compañeros de Yun-gas, del Chapare y las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Compañeras y compañeros, no ha sido sen-cillo organizar la Coordinadora de las Seis Fe-deraciones, una Coordinadora que de manera conjunta definamos, pero aquí qué logramos, unidad de todos los compañeros que viven en la zona del Trópico de Cochabamba, somos de tres las provincias, Chapare, Tiraque y Carrasco, en el territorio del departamento de Cochabamba.

Y aquí ya no mandan los cochabambinos, mandan los nortepotosinos con su Jula Jula, ¿cómo se llama esto?, Jula Jula, un aplauso para la Federación de Chimoré, para nuestro ejecutivo y ejecutiva de Chimoré.

(APLAUSOS)

Page 12: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

12

Los paceños, los orureños, los que venimos de otros departamentos, inclusive los de Co-chabamba, cochabambinos se aplazaron, ya no hay identidad, identidad es ahora Jula Jula que viene del norte de Potosí.

Y quiero decirles, hermanas y hermanos, aquí ha habido como una disputa, yo me acuer-do en algunos sindicatos quién manda, la cul-tura, nuestra música de orureños, de paceños de cochabambinos, de potosinos, he visto en algunos lugares ya como dirigente, pero no te-nemos mucha identidad porque somos un con-junto de hermanas y hermanos, yo diría la sín-tesis de la pobreza de aquellos tiempos.

Nos venimos acá para mejorar la economía y nos encontramos los cochabambinos con los orureños, orureños con los paceños, paceños con los potosinos, casi de todas partes, muy pocos chapacos, tal vez no hay chapacos, has-ta una temporada había cruceños incluso acá, pero generalmente son de Cochabamba por supuesto, pero también orureños, potosinos, paceños, chuquisaqueños, ése es el trópico de Cochabamba, producto de esas políticas neo-liberales como una síntesis de la pobreza en Bolivia se concentra para entender sobre la situación social y económica mediante nues-tras federaciones o mediante nuestras organi-zaciones, a esa conclusión llego.

Entonces, hermanas y hermanos, qué bue-no sería así como Chimoré no se si ya es mú-sica oficial de Chimoré la Jula Jula, qué bue-no sería alguna federación que esté con su moseñada por ejemplo, qué bueno sería al-guna federación con su tarqueada por ejem-plo, qué bueno sería no sé si es también oru-reños o potosinos con su pinquillada, yo me he sorprendido, la pinquillada es una músi-ca como una música clásica a cuatro o cinco voces, yo era trompetista, entonces conozco algo de música.

Es impresionante, no está en pentagrama, no hay lectura musical ni escritura musical, sólo es todo a oído, y hacen una buena combi-nación de música.

Había pedido a unas escuelas de música cómo pueden teorizar esa música de acá a

poco tiempo, los que saben lean en el penta-grama y toquen, para eso hemos creado la Es-cuela de Música Intercultural en Oruro, ojalá puedan interpretarlos.

Entonces, compañeras y compañeros, en es-tas reuniones o en otros congresos también es importante, a ver cómo vamos a identifi-carnos, cuál es nuestra identidad, no estoy hablando en contra de los compañeros cocha-bambinos, de verdad no hay cierta identidad, es sombrero blanco y algo, ¿no?, taquipayara-cus, ésa es la música, la identidad del movi-miento campesino valluno.

Tal vez en un lugar hay una interpretación cultural de manera conjunta como hemos vis-to estos Jula Jula, el Jula Jula es muy especial, conozco en el norte potosino por ejemplo. Yo no sé si como los compañeros de Chimoré se han presentado con su Jula Jula nosotros va-mos a cambiar a que se llame Federación Villa Imperial, ya no Chimoré.

En la ciudad de Cochabamba hay Villa Pa-gador, pero ahí en Villa Pagador no viven sola-mente los orureños, también cochabambinos, no sé si es mayormente orureños, pero tam-bién viven casi nortepotosinos, harto, yo esta-ba ahí pensando con el Alcalde y con el her-mano Gobernador si hay Villa Pagador, por qué no hay en el sur de la ciudad de Cochabamba un barrio Villa Imperial, sabiendo que hay mu-chos hermanos nortepotosinos.

Es decir, es conjunto de poblaciones, así están los departamentos, especialmente que tienen amazonia en toda Bolivia.

Yo quería refrescar para nuevas generacio-nes, así gestamos nuestras ahora Seis Fede-raciones del Trópico de Cochabamba, ni se imaginan el debate que teníamos para unir entre Bulo, Bulo, Entre Ríos con Carrasco, se han dividido, tampoco podía entenderse en-tre Entre Ríos y Bulo Bulo, todo un lío.

Se decidió que la sede de la nueva federa-ción iba a ser Entre Ríos, Bulo Bulo ya no que-ría aceptar. Hermanas y hermanos, en esas reuniones que teníamos yo he sido el promo-tor para que no haya división, evidentemen-

Page 13: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

13

te Carrasco, si Carrasco no se dividía, en este momento sería la federación más grande del trópico, y querían dividirse Bulo Bulo otra fe-deración, entonces dije mas bien que se lla-me federación Mamoré-Bulo Bulo, aproba-ron, de esta manera hemos unido juntando los dos nombres.

NO DEBEMOS DIVIDIRNOS Compañeras y compañeros yo quiero pedir-

les: ustedes en la parte orgánica reflexionen sobre los problemas que hay en las federacio-nes interculturales. Seguramente compañeros de Mamoré–Bulo Bulo deben saber cómo está Yapacaní, debilitados orgánicamente, antes los llamados colonizadores eran la más fuerte, lo que más convocaba dentro del blo-que oriente frente a los empresa-rios, frente a la derecha que nos arremetía.

Inclusive durante la Asamblea Constituyente el bloque oriente, que eran campesinos, ‘Bartolinas’, los interculturales, pueblos indíge-nas sacaban su mensaje, se asus-taban los empresarios, la derecha cruceña y ahora debilitada nuestra federación antes llamada coloniza-dores ahora interculturales.

En el departamento de La Paz, los llamados colonizadores hecho retazos, dos centrales creo son fe-deración, tres centrales una fede-ración. Las federaciones son como hongos, yo le dije a los compañeros: “Qué está pasando con estas federaciones, con las organizaciones”.

Dentro de los llamados interculturales ahora estamos bien en el trópico y estamos bien en el Beni, estamos poniendo ejemplo, no nos divida-mos como en Santa Cruz ni como en La Paz.

No sirve seguir fraccionando, compañeras y compañeros, y reiterarles que de verdad si no se dividía la Federación Carrasco porque Mamoré–Bulo Bulo se ha dividido de Carras-co, si no se dividía esa federación habría sido la federación más grande de toda la zona del trópico de Cochabamba.

Hermanas y hermanos, estaba recordando también antes cuando realizamos nuestros ampliados en nuestro gallinero, pero quiero que reflexionen algo en esos tiempos donde había mucha represión, en esos tiempos don-de el Chapare, según los gobiernos, las autori-dades, era zona roja, donde el trópico era nar-cotráfico puro.

Esos tiempos donde las políticas no sola-mente eran cero de coca, sino cero de campe-sinos, en esos tiempos donde imperaba, reina-ban los gringos en Chapare, desde Chimoré.

Una reunión de las Seis Federaciones de-cía el futuro del país, antes en tiempo de

dictaduras militares, en la década del 60, 70 ¿a qué sector el pueblo boliviano esperaba? Era la COB pero por encima de la COB espe-raban el ampliado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, decían todos es el camino que hay que seguir y en-tre el 80 y 90 en especial cuando decían las Seis Federaciones tiene sus ampliado en Lau-ca Ñ todo el mundo a esperar cuáles serán las resoluciones.

En algún tiempo ha marcado la línea polí-tica, la línea sindical este nuestro gallinero Lauca Ñ y cuando anticipadamente se convo-caba al ampliado venia la prensa internacio-nal, y la prensa internacional decía compa-ñeras y compañeros tanto nos acusaban de

El Congreso reúne a centeneres de

representantes del sector.

Page 14: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

14

narcotráfico que pensaban que Lauca Ñ era ciudadela de narcotraficantes.

Querían ver buenas casas, cuando los com-pañeros campesinos con su pijchu debatiendo la situación social económica, sorprendidos ¿Cuántos periodistas habrán visitado durante nuestros ampliados? Y especialmente cuando había conflictos se venían desde el exterior para ver cómo se decidía.

En la década del 90 con la disculpa de to-das las organizaciones nacionales, regiona-les de Bolivia, yo me acuerdo en la década del 90 en Lauca se decía el camino que hay que seguir.

A veces nuestras marchas, a veces los blo-queos, a veces junto a la COB, ampliado de la COB en el trópico de Cochabamba, ampliado en la CSUTCB o los colonizadores del trópico de Cochabamba y las federaciones donde es-tamos afiliados a las distintas organizaciones matrices como CSUTCB o los llamados antes colonizadores.

Cómo recuperar eso, ahora evidentemente estamos en otros tiempos, quiero hacer dos reflexiones, si algún compañero por cierto re-sentimiento no les gusta el Evo, pero yo me doy cuenta que por encima sea cualquiera nuestra reivindicación o cualquiera sea nues-tra posición somos antiimperialistas.

Compañeras y compañeros, yo he llegado a la siguiente conclusión como llegamos del interior del país donde había mucha pobreza, no había mucho terreno, yo vengo por ejem-plo desde Orinoca, ahí no se garantizaba la producción alimentaria, la helada, la sequía o la granizada, si hay helada, no hay comida, hay que ir con llama al valle, yo iba a Indepen-dencia a conseguir maíz y retornar.

El año 1971, entre mis 11, 12 años, caminé desde Orinoca una semana a Oruro y una se-mana y media de Oruro hasta Independencia, cada día detrás de la llama. Cuando he sido di-rigente acá, algunas cholitas se han informa-do, este Evo llamerito había sido así me des-preciaron las cochalas, me quejo, ahora están arrepentidas por si acaso.

Ese año mi papá me sacó de la escuela, dos idas y dos vueltas detrás de la llama, quiero comentarles a las nuevas generaciones, don-de esta la tranca de Confital ahí una noche dormimos, ha empezado a llover, me acuerdo siempre está en el libro que hace un momento un compañero me estaba mostrando.

Como estaba lloviendo, paja mojado, bosta de vaca mojado, no hay cómo cocinar, hicimos azúcar con pito, con eso nos hemos dormido. Mi papá me ha hecho juntar piedra, y sobre eso paja mojada, nylon, pullu hemos tendido sobre eso, así hemos dormido, pero toda la no-che he escuchado cómo pasaba debajo de no-sotros el agua, nos hemos levanto, seguía mo-jado, qué vamos a cocinar, hemos cargado la llama nos hemos ido hacia Independencia.

Page 15: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

15

Hemos encontrado paja seca, recién he-mos preparado una lagua, hemos seguido caminando.

El 94, después de la marcha, ese lugar cuan-do andaba detrás de 50 llamas, porque dos ve-ces pase por ahí, el 71 niño todavía, después el 95, 96 creo era marchando ya no detrás de la llama, sino por ahí rumbo a La Paz detrás de unos 700, 800 compañeros todos a La Paz.

Algunos compañeros deben conocer Japo-casa, el camino y ahí arribita se llama Toro Nuño, ahí dormíamos, pero al bajar no había esas flotas Nobleza, no había esos buses.

De verdad compañeros los pasajeros iban votando cascaras de naranja, cascara de pláta-

no, yo detrás de la llama y recogía la cascara de plátano, la cascara de naranja en especial e iba comiendo esa cascara y mi gran deseo era entonces, un día quisiera viajar en esos buses votando la cascara de la naranja, ése era mi deseo, mis sueño, viajar en esos buses, tantos días caminar, caminar ¿Cómo será viajar en buses? Quiero un día viajar en ese bus, ése era mi gran deseo.

Y ahora compañeras y compañeros cada se-mana, cada día a veces pasando en avión tan-tos lugares ya no detrás de la llama, se acabó buses, aunque algunos enemigos dicen que hay que vender los aviones, sólo saben ven-der la patria nada más y quieren presentarse de paso a la campaña, la democracia es tan generosa para que se presenten, todos los se-

El Primer Mandatario dijo que el Gobierno no

ampliará el cato de coca.

Page 16: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

16

paratistas, los vendepatrias están en la cam-paña, es su derecho, está respetado, también nosotros estaremos en la campaña explican-do nuestro programa.

Entonces, hermanas y hermanos, a las nuevas generaciones, no es que sólo aparece-mos como dirigente, largo sería comentarles mi vivencia en el Chapare, faltaría tiempo para informarles.

Ustedes recordarán cuando no había cami-no, del trópico a Santa Cruz estaba en plena construcción, había llamado chacras o sepes que cargaban coca para vender en el mercado de Santa Cruz.

¿Cuántos compañeros se han hecho llevar por el río? Yo sólo escuchaba información, se-ría el 80, 81, 82, algunos estudiantes que de-cían, pasar un paquete de coca a Santa Cruz se han ganado para dos semanas para que pueda estudiar; fin de semana venían para cargar coca hasta Santa Cruz.

Es una larga historia contar de la zona del trópico de Cochabamba, trabajando del 80 hasta el 88, 88 ganamos la ejecutiva de la fe-deración para estar en este cargo.

LOS CONGRESOS SON ESPACIIOS PARA DEBATIR

Hermanas y hermanos, los congresos fun-damentalmente son para repasar, revisar la historia, para evaluar el presente, proyectar la esperanza de Bolivia, la esperanza de las fu-turas generaciones, ésa es nuestra obligación, esos son los congresos.

A veces en los congresos sólo pensamos quién va a ser dirigente, quién va aganar, más estamos concentrados en ese tema que generar nuevas políticas sociales. Yo me doy cuenta desde aquí siempre hemos pensado en Bolivia no solamente en nosotros, desde aquí siempre hemos planteado propuestas, tal vez por la presencia de los gringos, primero la de-fensa de la coca era desde un punto de vista más económica y nos hemos dado cuenta con el tiempo y hemos decidido que esto no sola-mente es un tema económico, sino un tema netamente político.

Teníamos un compañero militante del par-tido socialista de Mariposas, Mario Choque, era uno de los compañeros que debatía, siem-pre decía en sus intervenciones que el tema coca no es un tema económico, sino un tema político, sus intervenciones, me acuerdo.

Ha costado entender que la hoja de coca, al margen de ser un tema económico, era más un tema político hasta geopolítico, poco a poco he-mos pasado no solamente a defender la hoja de coca por una cuestión de economía, sino a de-fender la coca por una cuestión de soberanía.

Yo no sé cómo hemos dado esos pasos, pero hemos dado esos pasos importantes para la re-flexión de nosotros y para también hacer una reflexión desde acá a toda Bolivia.

Compañeras y compañeros, un grupo de her-manas y hermanos venimos del interior produc-

Page 17: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

17

to de la ausencia de ese Estado republicano, un Estado que no reconoce a sus pueblos, un Estado sin clases, un Estado que la sociedad seguramen-te son sus enemigos y eso dónde se ha visto, en las Fuerzas Armadas y en la Policía nacional.

¿Cuál era la doctrina de Fuerzas Armadas y la Policía? Que sus enemigos internos son el movimiento indígena, que el enemigo in-terno de Fuerzas Armadas y la policía era la COB, así les enseñaron los gringos en Bolivia y fuera de Bolivia.

Es el Estado colonial, es el Estado republicano, es el Estado que estaba lejos del pueblo. Entonces, hermanas y hermanos, qué hicimos nosotros, re-cuperar la identidad, los principios que nos deja-ron desde Bartolina Sisa, desde Tupac Katari.

El primer descuartizado era un obrero ojala-tero, se rebeló contra los patrones, yo sigo pen-

sando en el Himno del departamento de Cocha-bamba. ¿Por qué cantamos soy el primero? Fue el primero viene como justo homenaje a Alejo Calatayud, seguramente ha habido masivas des-apariciones, pero el más conocido ha sido Alejo Calatayud en Cochabamba antes de Tupac Ka-tari, claro no era indígena, era mestizo, criollo, era del pueblo, mestizo me dicen que era.

Entonces, hermanas y hermanos, estas lu-chas nos dejaron un principio, que lucharon contra la invasión europea llamada el neoco-lonialismo, con sus políticas económicas lla-madas antes liberalismo y después neolibera-lismo, no es sencillo pero no es compañeros difícil entender ese tema, es cuestión de re-pasar cómo nuestros compañeros lucharon, nuestros abuelos se enfrentaron, es el prin-cipio que nos dejaron y esa gente maltratada por el Estado nos concentramos acá para recu-perar nuestros principios.

Morales afirmó que el MAS -IPSP es un factor de unidad

del pueblo boliviano.

Page 18: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

18

Y segundo, compañeros, como nosotros hemos sido víctimas directamente de la base militar de EEUU, que estaba aquí en Chimo-ré, cómo los gringos mandaban y comanda-ban aquí, cómo los gringos aquí, compañeras y compañeros, nos perseguían y nos metían bala, cómo los gringos disparaban de los he-licópteros, soy testigo de eso, cuando ha ha-bido problemas en el cuartel de Chimoré el 27 de junio del 88, después de que tomamos el cuartel, cómo nos hemos atrevido, con un muerto tomamos, dominamos el cuartel, los Leopardos llamados nos querían entregar su armamento sin la bala, estaban negociando, pero algunos compañeros han preferido, se han ido a comer su comida, su desayuno y unos peleando, me acuerdo eso porque esta-ba dentro del cuartel.

Después de que tomamos ya tomado total-mente y algunos negociando si nos entregan el arma o no, ahí vienen desde Chimoré, he-licópteros por tierra y aire para reprimirnos y algunos escapándose se han ido al río, han muerto varios, algunos a bala han muerto, como no era dirigente de la Federación sólo era dirigente de la Central, a recoger muer-tos, los dirigentes han escapado, se han es-condido, los dirigentes de la Federación del Trópico de Cochabamba y cuando estamos re-

cogiendo vienen por tierra donde está la sede de la Federación, yo personalmente he visto y está grabado en un canal de televisión, dispa-rándonos a ráfaga, en ese momento hemos te-nido que escapar, gringos disparándonos, yo no podía entender cómo los gringos vengan a dispararnos en nuestro territorio.

Estas cosas compañeros y compañeras nos vuelven mucho más antiimperialistas, que la lucha y la historia se repite, yo siento lo que nos dejaron nuestros antepasados y lo que aquí hemos vivido con la presencia de los gringos nos obliga, no, sino nos une pero reflexiona-mos sobre nuestra posición ideológica.

Y ahí viene la tercera parte, yo diría al mar-gen de cómo entender la situación política, ideológica y cultural, ahí viene cómo ahora liberarnos, tantas marchas, tantos bloqueos, con bloqueos y marchas buenos acuerdos, des-pués nunca los cumplían los gobiernos.

Y ahí nos hemos preguntado cuándo se van a cumplir estos acuerdos, cuando nosotros seamos gobierno, cuando nosotros nos gober-nemos, nosotros mismos nos gobernemos, y ahí viene el Instrumento Político, saludamos al movimiento campesino boliviano, especial-mente paceño.

Morales calificó de histórico que el G77 realizado en

Bolivia aprobara el acullicu.

Page 19: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

19

EL INSTRUMENTO POLÍTICO

Siempre hablaban del Instrumento Político y nos juntamos para construir el Instrumento Político, algunos sólo hablaban y nosotros he-mos puesto en práctica el Instrumento Políti-co desde acá, pasamos de una lucha sindical a una lucha electoral, unidos, movilizados.

Y cuando llegamos al gobierno qué hici-mos, escúchenme bien para debatir, en lo político la Asamblea Constituyente para la refundación, en lo económico la nacionaliza-ción de los recursos naturales, y en lo social la redistribución de la riqueza, tres cosas im-portantes en los político, económico y social.

Claro, costó defender la Asamblea Constitu-yente, costó, hermanas y hermanos, concluir la Asamblea Constituyente y aquí nuestro al-calde como Rimer, me acuerdo un compañero inclusive, Feliciano, que estaba de alcalde el 88, perdón, el 2008.

Como ya expulsaron un grupo, no todo Su-cre, de toda Chuquisaca, un grupo que nunca quiere cambiar Bolivia, algunos llamados san-gre azul, expulsaron la Asamblea Constitu-yente con muertos y heridos, no sabían dónde terminar la Asamblea Constituyente. Y esto un secreto nuestro era, ahora ya no es secre-to, qué dijimos, yo dije a los compañeros aquí en esta sala instalen la conclusión de la Asam-blea Constituyente, los constituyentes vengan a sesionar, compañeros alcaldes y algunos di-rigentes de entonces se han movilizado y ha-bían instalado sillas de lujo han puesto creo forrados, bien, la prensa veía, ahí va a termi-nar en Lauca Ñ.

La derecha qué decía, la derecha: “Uta, va a ser difícil allá, el Evo se lo está llevando la Asamblea Constituyente a su región”, qué derecha podía venir a molestar aquí. Sin embargo por debajo hemos hablado con la COD de Oruro, sin que sepa la prensa con los mineros de Huanuni, los transportistas, comerciantes calladito, instalamos y se ter-minó en Oruro.

Toda la derecha estaba preparándose a ver cómo atacar acá a Lauca Ñ para que no termine la Asamblea Constituyente. Allá se instala, no

han podido movilizarse y la Asamblea Consti-tuyente termina en Oruro, no me acuerdo la fecha, una linda maniobra hicimos compañe-ros, la participación de los exdirigentes y nues-tros alcaldes, hemos desviado la atención.

(APLAUSOS)

Cumplido el primer compromiso, la Asam-blea Constituyente, ya hemos refundado Boli-via, ya hemos pasado del Estado colonial al Es-tado Plurinacional, un Estado que es pueblo y ya no un Estado lejos del pueblo, ya para eso hemos nacionalizado pues el 1 de Mayo de 2006 los hidrocarburos y ya ha cambiado la econo-mía nacional y así hemos avanzado poco a poco para garantizar este proceso de liberación.

Entonces, compañeras y compañeros, es im-portante que ustedes debatan en estos congre-sos, no solamente pensando diremos a ver, que mi federación tiene cargo o no tiene cargo, mi federación tiene representante de la Asamblea Legislativa Plurinacional o no la tiene y a veces los compañeros nos desvían a eso.

HISTÓRICA REDUCCIÓN DE CULTIVOS DE COCA EXCEDENTARIA

Y aquí un tema central, algunos compañe-ros se molestan con el compañero Felipe Cá-ceres, quiero decirles compañeros primera vez en la historia de Bolivia reconocido por las Naciones Unidas, hemos, según las Naciones Unidas, tenemos en toda Bolivia 23 mil hec-táreas de coca, antes compañeras y compañe-ros ni con compensación ni con represión no han podido reducir la coca como nosotros he-mos reducido, qué gobierno ha podido entrar a reducir la coca en el departamento de La Paz, ningún gobierno, antes les estaban tostando.

Ni se imaginan cómo le cuesta al compa-ñero Felipe explicar reuniones, en La Paz reu-niones desde las cinco de la mañana con los compañeros de Yungas, ¿año pasado cuánto hemos reducido en Yungas?, más de 3 mil, su aporte, estas reducciones aquí y allá. Además de eso llegar por ahora a 23 mil hectáreas, ya no somos vistos como zona roja, ya no so-mos vistos como narcotraficantes, el cato de coca ha sido tan importante que compañeros

Page 20: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

20

mientras haya un mercado ilegal de la coca que se va a la cocaína, no puede haber libre cultivo de coca, pero tampoco podemos acep-tar cero de coca.

Y nuestra propuesta ahora tienen mucha importancia, nuestras propuestas que son una realidad, yo quiero comentarles, después de llegar a la presidencia yo me reuní cuando había el embajador de EEUU, el embajador de EEUU. “Es una realidad cato de coca, estoy de acuerdo aunque no puede decir públicamente a la prensa”. Me reuní con los embajadores de Europa e igualmente, “Cato de coca es la so-lución pero no podemos decir públicamente”, ellos saben, me dijeron a mí personalmente.

Claro, yo no soy ningún maniobrero para estar grabando las entrevistas, pero tengo en la cabeza y quiero que sepan cómo mis her-manas y hermanos del trópico de Cochabam-ba hemos convencido a los gringos norteame-ricanos y europeos sobre el cato de coca. La semana pasada, cuando Naciones Unidas da su informe, dice primera vez se ha reducido hasta 23 mil hectáreas, una bomba interna-cional, reconocimiento al modelo de lucha contra el narcotráfico, es el aporte nuestro, es la participación, ahora quién nos puede acu-sar que somos zona roja, nadie.

Cómo en algunos países van creciendo con gringos, con muertos, heridos, aquí es total-mente diferente, compañeras y compañeros sobre eso programas productivos serán mu-cho más importantes, ése es el debate perma-nente y quiero que sepan lo que decía hace un momento en Senda F, hemos ido a entre-gar una pequeña escuela, me informan que este año van a salir bachiller por primera vez en Senda F y los compañeros me decían, el Subalcalde de ese distrito, yo preguntaba esas media agüitas quién ha hecho y me di-cen que ha hecho Usaid, pero bajo chantaje, si erradicas hay una pequeña escuela, si no erradicas no hay nada.

Ahora no hay eso, el Subalcalde explicó sus programas del distrito en MiAgua, creo cable vías, tantos proyectos estaba explican-do, cómo yo puedo recordarme. Ahora llegan obras no condicionadas, no chantajeadas, no

sometidas a las políticas de los gringos, es otro tema que hay que debatir, ya va acabán-dose ese Estado sindicato, sindicato Estado.

Qué bueno sería, compañeros, siempre dar nuestra parte, seguramente algunos me escu-charon, yo una vez no he protestado, sino he tratado de hacer reflexión a ver, el río Cha-pare siempre ha sido inundadizo, siempre ha habido inundación en el río Chapare que baja por Villa Tunari, como también en Puerto Vi-llarroel, pero esto es mucho más caudaloso y siempre nos ha dejado sin casas y con muer-tos. Mientras Puerto Villarroel es más pasiva el agua, pero siempre rebalsa.

Y cuando yo iba de dirigente a ver compa-ñeros sin casa, se quedaban contentos por-que su dirigente llegaba, qué puedo llevar yo, nada, reunión de emergencia, aporte sindical para expresar solidaridad con las familias que quedaron sin casa o sin cosecha. Más abajo siempre llegaba agua pero no afectaba mu-cho, pero por la zona Todos Santos, más arri-ba, siempre había problemas.

Ahora también siguen inundaciones, pri-mero llega la Alcaldía con los víveres, segundo tal vez Gobernación, tercero el Gobierno y De-fensa Nacional con víveres, aquí está para las familias que han quedado sin casa, ¿y qué di-cen esos compañeros?, “Bueno si hay víveres el Alcalde o los concejales que cocinen pues”, me parece exagerado eso de verdad, ni prepararse.

Pero está bien que lleguen con una ayuda momentáneamente para familias que lamen-tablemente quedaron sin comida, sin casa, ahí estamos entregando, hemos entregado en Chipiriri y en otros lugares y se continuará.

Entonces, yo digo qué pasa, tal vez me es-toy equivocando, eso de dotar, donar, que tal vez es paternalismo, verticalismo, estamos enseñando mal a la gente, quiere todo rega-lado, de regalado quiere que hasta se los coci-nemos, a ver, tampoco se va a poder compa-ñeras y compañeros y hay que debatir cómo ha sido antes, sindicato Estado, Estado sindi-cato, qué digo sindicato Estado, lo que tenía que hacer el Estado, el sindicato hacía, escue-las, postas sanitarias, las escuelas tenían su

Page 21: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

21

cocal, su naranjal, yo me acuerdo una vez les he botado de San Francisco a los profesores y directores borrachos, como había naranja sa-caba una naranja o toronja con alcohol y cada noche se farreaba.

Los del sindicato los han reventado, joven-zuelo todavía y además de eso haciendo ton-terías el director con la profesora, cuando he denunciado la profesora me ha demandado, me ha llevado a declarar a Cochabamba, yo tenía que entrar a la cárcel, me ha dicho: “Es mi vida, yo puedo hacer lo que me dé la gana”, decía la profesora, su derecho será, pero yo he denunciado públicamente allá en el sindicato.

Y ahí saludo al doctor Renato Pardo para que me defienda, doctor qué va a decir, me es-tán llevando a la Fiscalía porque me han cita-do, si no me presentaban me detenían, el doc-tor me dice: “Vas a decir Evo me retracto”, qué diré pues me retracto, yo no entiendo eso, ya doctor me retracto, estoy caminando rumbo a la Fiscalía para declarar y me he olvidado, ¿doctor qué tengo que decir?, “Me retracto, me retracto, me retracto”, repitiendo eso, no entendía qué será eso, llego a la Fiscalía y me hace sentar: “Señor Morales – si – su carnet”, entonces me preguntan , no sé qué me ha pre-guntado: “Me retracto”.

(RISAS)

Otra vez me pregunta, otra vez “me retrac-to”, sólo repetía me retracto, me retracto, me han visto como un tonto, me han botado y me he venido, se acabó el proceso, mi primer pro-ceso compañeras y compañeros.

No me avergüenzo de contarles, pero de ahí ahora desde el sindicato hemos aprendi-do bastante, ésa es nuestra escuela, entonces, hermanas y hermanos, nuestro sindicato es nuestra escuela, tengo información que algu-nas escuelas tienen su cato de coca inclusive, está muy bien, allá tenían sus naranjales en el Sindicato San Francisco, creo que ahora se lo han erradicado eso los dirigentes del Sindi-cato San Francisco Bajo, quiero ver a la próxi-ma sus naranjales del sindicato y su cato de coca más, aunque mi cato de coca tráiganselo al Sindicato San Francisco.

Compañeras y compañeros, ahora esta-mos en otros tiempos, sólo quiero decirles, aunque se molesten algunos o algunas, quie-nes no están respetando el cato de coca no solamente están haciendo daño al Gobier-no, ustedes mismos se están haciendo daño, quién está diciendo ahí doble cato, dos ca-tos, “Evo como es año electoral nos va a dar

El Primer Mandatario dijo estar más convencido que el país, con potencial

energético, tiene el poder político.

Page 22: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

22

doble cato de coca”, se equivocan compañe-ras y compañeros.

Algunos dirigentes no engañen a los com-pañeros de base, sería un gran engaño. Imagi-nen estos pasos, sin gringos, sin imposición de EEUU, sin base militar, sin DEA hemos demos-trado la reducción histórica, inédita y mejor de toda Sudamérica. Entonces cómo algunos com-pañeros pueden equivocarse en ese tema.

Lo que nos hemos propuesto estamos cum-pliendo, es sólo cumplir lo que hemos decidi-do, eso es para bien de todas y todos.

Miren, imagínense si hubiera libre cultivo de coca, justificaría nuevamente militariza-ción con la presencia de los gringos, si no es en Chapare en toda Bolivia, ni se imaginan el aprecio, el reconocimiento de toda la comu-nidad internacional, hasta a veces personeros de la Embajada de EEUU ya se les va: “Sí. Está bien, reconocemos”, tal vez observados desde el departamento de EEUU.

Hemos dado una nueva imagen, eso debe ser un debate permanente, pero quiero decir-les, compañeras y compañeros, a ver revisen, no sé si hemos grabado, no sé si Causachun

Coca ha grabado nuestros debates de la elabo-ración de diciembre en Entre Ríos, a mí me ha sorprendido ahí, primera vez los compañeros ya no hacen patria o muerte de la coca, están los debates, me ha sorprendido, y la segunda los dirigentes jóvenes mejor que los dirigentes viejos, revisen, ahí están los debates, a mí me ha sorprendido, siempre los dirigentes mayo-res daban línea política, pero en Entre Ríos en la última evaluación que tuvimos los diri-gentes más lucidos, más inspirados con mayor claridad ideológica, política.

Quien no ha vivido lo que nosotros hemos vivido seguramente estaban con 15 a 18 años, ahora deben estar con 24 o 25 años, algunos de 10 o 12 años seguramente, a mí me ha im-presionado. Entonces, quienes nos ha hecho se-guimiento y están presentes saben ese tema, entonces ya va cambiando la mentalidad sobre la situación social y económica de toda Bolivia.

Compañeras y compañeros, mi deseo cuál es, de este congreso en este año electoral sal-gan nuevos lineamientos para fortalecer este poder del pueblo. Hace un momento estaba co-mentando con nuestro vicepresidente de las Seis Federaciones, decía lo más importante es la unidad de las seis federaciones, yo sé que los

El Presidente reflexionó que

los congresos no deben ser sólo espacios para

ocupar cargos.

Page 23: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

23

compañeros están muy bien coordinando, es-cuchando, pero algunos tratan de fraccionar.

A ver, como Instrumento Político, como MAS IPSP, somos factor de unidad, les pongo unos dos o tres ejemplos. Transportistas en casi toda Bolivia, federados y libres se pelean, se bloquean entre ellos y se sacan la mugre, pero cuando hay una reunión de Conalcam, COB y Gobierno todos juntos sentados, somos factor de unidad.

Los mineros cooperativistas con mineros es-tatales se sacan la mugre también, se dinami-tan, se han matado dinamitándose, cuando se trata de una cuestión electoral en base a prin-cipios y valores de programa todos juntos uni-dos, compañeras y compañeros, ¿acaso no se dan cuenta compañeras y compañeros dirigen-tes?, especialmente algunos dirigentes de las Seis Federaciones, como Instrumento Político somos factor de unidad, no son compañeros de base, los compañeros de base tienen que iden-tificar quiénes un poco quieren fraccionarnos.

Lo que siempre debe ser es que manden ra-zones, no caprichos, no intereses de personas, sólo quiero decirles compañeros, en las reunio-nes que tenemos aquí algunos dirigentes me di-cen: “Las bases no quieren puente”, me dicen, no sé si es verdad eso, me dicen a mí, son tes-tigos quienes están sentados aquí, no quieren puente, no quieren camino, ¿acaso vamos a co-mer camino, acaso vamos a comer puentes?, así los compañeros de base me informan mejor a mí felizmente, hasta chutos me informan.

Una vez estaba aquí operativo contra los chutos y un compañero a las cinco de la ma-ñana me llama y me dice: “Compañero Evo, cuándo se van a ir los chacha pumas”. “No sé cuándo será, ¿por qué?”, le digo. “Mi chuto está en Chumi”, me dice.

(RISAS)

Es sincero, quiero que sepan compañeros dirigentes que estoy informado, me informan con mucha confianza, pero quiero que sepan compañeros, a mí me costó la primera nacio-nalización, ahora no va a haber nacionaliza-ción, legalizar ilegal hace daño a la economía

nacional y todos tenemos que cuidar la econo-mía nacional, cuando un país está bien eco-nómicamente, orgullosos, firmes, cuando ese país está mal económicamente, así como cual-quier familia pobre, pobre, no da importan-cia. Pero gracias a las políticas estamos bien y el contrabando hace mucho daño, dije que no va a haber otra nacionalización, yo quiero comentarles, me costó, en vano están usando mi nombre: “Va a nacionalizar, como es año electoral, el Evo nos va a nacionalizar”, falso.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD Compañero, la unidad es tan importante,

con la unidad dónde hemos llegado, ¿acaso no se dan cuenta hermanas y hermanos, compa-ñeros dirigentes?

Algunos ejecutivos no han ido a acompa-ñar al G77+China ¿Qué decían?: “Qué nos da el G77+China, es mejor mi congreso, nuestra federación”.

G77+China, saludo a los ejecutivos que han ido, primera vez en la historia del mundo 133 países aprueban respetar el acullicu, compañe-ras y compañeros, quienes han dicho mi con-greso, mi federación, yo digo es una traición, ustedes saben de quién estamos hablando.

Como hemos dado esos pasos importantes, ahora es sólo hacer aprobar en las Naciones Unidas ¿Naciones Unidas cuántos países tie-ne? 190 países, de los 190, 130 aprueban, está en el documento, revisen el documento de las conclusiones de la G77+China.

Algunos de mis compañeros no les corres-pondía ir orgánicamente, han ido voluntaria-mente a participar, acompañar, han venido de todas partes del país, por encima de sus diri-gentes, compromiso, aporte para este proceso, y aporte para buena imagen de toda Bolivia.

Hermanas y hermanos, espero de aquí nue-vas propuestas, así como antes cuando nos reuníamos en nuestro gallinero, esperaban qué conclusiones, qué resoluciones; ésa era la línea política, somos parte de eso.

Hermanas y hermanos, estos días estaba es-cuchando que no van a poder entrar al Chapa-

Page 24: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

24

re las campañas, yo quiero decirles junto a us-tedes: todos tienen derecho a hacer campaña, que vengan a hacer campaña.

El TSE dice: “Si no pueden entrar en un lugar, va a acompañar la fuerza pública”, pero cuando nosotros hacíamos campaña, ¿acaso había fuer-za pública para acompañarme?, ustedes saben cómo hemos enfrentado la campaña.

Santa Cruz, llegaba al aeropuerto, con huevos y tomates. No hemos pedido que nos acompañe la fuerza pública, hemos aguanta-do y hemos decidido enfrentar.

Cuando he sido presidente igual no me dejaban entrar a los aeropuertos, donde es-taba la fuerza pública, con trabajo con lu-cha, también luchando contra el imperio pero trabajando por los pueblos hemos ga-nado la confianza.

Cuando llegaba a Santa Cruz, puro petar-do, petardo toda la noche, no dejaban dor-mir, ahora la gente saludando, muy bien, sólo digo que trabajando nos hemos ganado la confianza del pueblo.

Algunas ciudades intermedias, cuando yo iba a entregar obras, me mostraban, soy del MNR, así me salían y ahora ahí están llegando obras, ya hay obras, esas señoras bien pinta-das, beso por aquí, beso por allá me han deja-do marcas en la cara.

Puedo comentarles bastante, pero ahora es-tán quejándose que no les van a dejar entrar, compañeros, si quieren venir acá que vengan a contar cuantos mataban, sólo venían a con-tra muertos algunos diputados del MNR.

Como nos hemos salvado la vida, un día te-níamos tres muertos a bala, a la semana casi uno, dos; ha costado esfuerzo, lucha, es uni-dad y unidad.

Sólo quiero decirles, compañeros delega-dos: si algunos dirigentes están peleados, hay que unirlos, compañeras en especial. He leído el libro de los mineros, los mineros también se peleaban y una vez las amas de casa de los mineros se han unido han metido llave en la

sede del congreso hasta que se unan, “si se unen salen si no se unen no salen”.

Así como nosotros teníamos muertos en la década del 70, 90, igual antes, 60, 70 muertos, golpe de Estado, las mujeres firmemente les han unido a sus maridos, los mineros, está en los libros, siempre hay diferencias ideológicas.

Cualquier proceso o cualquier revolución sólo puede fracasar si hay división interna, en este momento tenemos liderazgo, tenemos un programa, felizmente ya no estamos mal eco-nómicamente.

Un diputado que me dijo, en una reunión con los diputados: “Presidente Evo, lo que no hicieron en 180 años nosotros hemos hecho en ocho años, aplaudido, muy bien. En 180 años en reservas internacionales nos han de-jado con 170 millones de dólares.

La semana pasada, nuestras reservas, her-manas y hermanos, han pasado 15.000 mi-llones de dólares, compañeras y compañeros, además, hemos sacado 1.000 millones para proyectos productivos para gastar en Bolivia y no estar prestándonos, con eso sería 16.000 millones de dólares.

Imagínense los pasos importantes que he-mos dado, enl 2007 el crecimiento económico de las reservas internacionales en porcentaje era el mayor récord de todo el mundo; a mí me ha sorprendido eso. A veces digo: “Dónde nos hemos metido, dónde me han metido a mí”, y cuando vemos nuestros ampliado de Conalcam, dirigentes de la COB, maestros, transporte federado, transporte libre, casi to-dos los ejecutivos sentados firmemente.

Como hemos unido, hemos empezado del movimiento campesino boliviano, los origina-rios, ahora donde hemos llegado, es el pueblo unido. Seguramente es envidiado por algunos partidos ¿Qué nos une? Nuestros principios, nuestro programa ya ahora el resultado.

LA DEFENSA DEL PROCESO Ni se imaginan, hermanas y hermanos,

lo que hemos avanzado en corto tiempo, yo digo a mis hermanas y hermanos del trópi-

Page 25: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

25

co, primero me defendieron como dirigente y ahora después todo el pueblo me de-fendió como presidente.

Para refrescar la memoria, cuan-do juré como presidente el 22 de enero de 2006, la derecha qué ha dicho, pobre indiecito, que se divierta unos cuatro, cinco, seis meses, no va a poder go-bernar después se va a ir, le vamos a sacar; es el plan de la derecha, de los neoliberales, de nuestros enemigos.

Llega el 22 de enero dl 2007, yo he preparado mi informe como para informar a las Seis Fe-deraciones, me he preparado ahí, he informado, creo que he hablado cuatro, cinco, seis horas en mi informe en el congreso.

Qué ha dicho la derecha: “Creo que este indio se va a quedar por mucho tiempo, hay que hacer algo, la tumba de este indio va a ser la inflación, se va a ir nomás”, intentaron con corrida bancaria, con corralito bancario, no pudieron.

Todavía hay algunos eslóganes “Evo igual a UDP”, la inflación, pregunto ¿dónde está la inflación?, siempre hay una pequeña informa-ción, siempre va a haber eso. Pero que la infla-ción iba a ser la tumba de Evo.

Como han dicho “este indio se va a que-dar”, en 2007 se organizaron para sacarnos en 2008, con revocatorio o con golpe de Esta-do. Ganamos con 54%, hay que revocarlo, del 89 al 93 el presidente Jaime Paz Zamora go-bernó con 17%; de acuerdo a la Constitución, si no hay un ganador con el 50% más 1 puede gobernar el primero, el segundo o el tercer lu-gar, y ese año Jaime Paz Zamora sacó 17%, se alió con Banzer, otros partidos gobernaron.

Un partido que ganó con el 54% al revocato-rio para revocarnos y el pueblo es tan sabio, en vez de revocarnos nos han ratificado en 2008. Fracasaron con el revocatorio, empezó el golpe de Estado, perdieron el golpe de Estado.

Septiembre, golpe de Estado, si nos sacaban del gobierno con golpe de Estado, no había la nueva Constitución, fracasaba la nacionaliza-ción. Yo digo en la entrega de obras, no es coo-peración, no es colaboración, grandes obras, satélite de comunicación, estos eventos inter-nacionales, como Dakar, como G77+China, la industrialización, Bulo Bulo, si nos sacaban no había Bulo Bulo, es una gran industria, por ahora la mayor inversión.

El próximo año vamos a hacer la petroquí-mica en Tarija, que va a costar 1.800 millones de dólares, Bulo Bulo la primera industria con nuestra plata, los coreanos no están prestan-do plata, ellos están prestando servicios como peones en nuestra industria, compañeras y compañeros

(APLAUSOS)

Si nos sacaban con revocatorio o con golpe de Estado, no había estas cosas. El pueblo bo-liviano ha defendido, ustedes han defendido. Si hay que agradecer a ese pueblo, consciente, honesto, responsable; ahí están los datos, revi-sen hermanas y hermanos.

Page 26: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

26

Yo otra vez vuelvo, dónde me han metido, qué estoy haciendo, entonces ese sector social, el movimiento campesino originario, nuestras seis federaciones, realmente hacemos historia.

Lo que nunca han hecho en 180 años ahí están en los datos, lo opositores hablarán una cosa, otra cosa, perderán su tiempo. Yo decía: “Hay que suspender el congreso”, pero no so-mos orgánicos, creo que hay que hacer otra vez congreso de la federación, el 25 ya arran-camos con la campaña, una concentración na-cional en La Paz.

En 2005, ese día nos habían invadido, un 12 de octubre 1492, ha coincidido, y ahora han coincidido las elecciones el 12 de octubre, el día de la invasión europea, son más de 500 años.

Hermanas y hermanos, quién sabe es im-portante cuidarnos entre nosotros, es impor-tante, compañeras y compañeros, si hay nue-vos dirigentes, surgen con mucha claridad, con mucha transparencia, con mucha con-ciencia social, qué mejor con capacidad pro-fesional, hay que cuidarnos, hay que gestarlo, hay que educarlo, hay que liderar.

Este proceso necesita muchos líderes, ya no es suficiente Evo, ya no es suficiente Álvaro, si así vamos consolidando, el MAS-IPSP como una legalidad, una formalidad ante el Tribu-nal Supremo Electoral, pero el verdadero par-tido son los movimientos sociales, así como estamos en este momento, con la COB, con to-das las fuerzas sociales, esto va a ser invenci-ble, compañeras y compañeros, porque nueva-mente nos unen los principios.

Al margen de algunas demandas, reivin-dicaciones, ésa es nuestra responsabilidad y nosotros desde el trópico de Cochabamba no podemos descuidar esta responsabilidad que tenemos.

No sé si me han escuchado en esta posesión llamada originaria en Tiwanaku el 21 de ene-ro del 2009, yo les decía ahora nuestra respon-sabilidad no solamente es por Bolivia, sino es por la vida y la unidad de todo el planeta. Y ésa es nuestra responsabilidad, ya no sola-mente es pensar en Bolivia.

Y como desde aquí vamos a seguir aportan-do, si ahora Bolivia no solamente es convoca-da, ni consultada, es una referencia interna-cional. Ni se imaginan la imagen que tiene Bolivia en todo el mundo, a mí me sorprende, antes los bolivianos, como yo he viajado bas-tante durante la dirigencia sindical, que de-cían los bolivianos en Europa, decían yo soy peruano, yo soy mexicano y ahora orgullosos, yo soy de Bolivia, otros se hacen pasar de boli-vianos ahora, hermanas y hermanos.

Cómo ha cambiado el orgullo, el honor de los bolivianos y esta nuestra lucha no sola-mente ha sido para los bolivianos, sino para todo el mundo.

Seguramente están escuchando las radios, los medios de comunicación, están diciendo Asam-blea Constituyente en Europa, en Chile están pi-diendo Asamblea Constituyente para acabar con esos Estados coloniales. Están pidiendo que los servicios básicos sean un derecho humano.

Nosotros hemos avanzado bastante, hemos constitucionalizado. Por primera vez, herma-nas y hermanos, 133 países aprueban el ama

El Jefe de Estado sale del congreso y es saludada por una niña.

Page 27: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

27

sua, ama llula, ama quella para gobiernos transparentes, lo que nos dejaron nuestros an-tepasados ahora está en el mundo,.

Hermanas y hermanos, al margen de estas conquistas, hay que seguir avanzando y espero buenas conclusiones de este congreso. Espera-mos que el ultimo día, si el tiempo acompaña, estaremos acá para estar clausurando. Mucha responsabilidad no solamente con el trópico, por eso les comento cómo antes decidíamos en nuestro gallinero, para toda Bolivia.

Y ahora tenemos que debatir desde aquí compartiendo con otros sectores sociales para todo el mundo, todo el mundo nos está mirando, ni se imaginan ayer, anteayer con las potencias del mundo, con Rusia, con Chi-na, nos quieren, nos respetan, nos saludan nos convocan a reuniones.

Revisen la historia, qué Presidente era con-vocado a reunirse con China, con Rusia, sólo detrás de los gringos, ni siquiera se reunían, su problema de los gringos, aquí hay diferen-cias profundas, diferencias ideológicas con el capitalismo, con el imperialismo.

Eso nunca podemos abandonar, eso nos une a todos compañeras y compañeros, los principios no se traicionan, los valores no se venden, somos una gran familia que revindi-camos lo que hicieron nuestros antepasados.

Por eso les comentaba, de dónde venimos, cómo hemos enfrentado y cómo hemos en-raizado el antiimperialismo desde el trópico de Cochabamba, compartiendo con todas las fuerzas sociales.

Pero aquí hemos sido más orgánicos, orgá-nicos sindicalmente, orgánicos también elec-toralmente, políticamente, ésa es la diferencia de nuestro sector con otros sectores sociales.

Hermanas y hermanos, felicidades, mu-cha suerte, yo tengo muchas actividades, en Santa Cruz tengo con la Central Obrera De-partamental una concentración, tengo reu-nión con los nuevos asambleístas, tengo reu-nión con algunas instituciones colegiadas en Santa Cruz.

No es que me levantado, a las cinco de la mañana estaba en una reunión. Tres, cuatro reuniones en el Palacio, viniendo acá, y así so-mos gente trabajadora, no somos gente floja, lo que trabajamos en el campo ahora trabaja-mos en el Palacio, solamente es eso, no es nin-guna novedad para nosotros.

También quiero comentarles, cuando los primeros días llegaba a las seis de la maña-na al Palacio, los vecinos de la plaza Murillo que decían: “Este indiecito por ahora estará llegando a las cinco, seis de la mañana, se va a cansar y no va a poder más”; pasan ocho años y seguimos llegando a las cinco de la mañana, seis de la mañana.

Los vecinos qué dicen ahora: “Es horario de Evo, hay que levantarse temprano”, se levan-tan temprano los vecinos del Palacio, hasta eso ha cambiado compañeras y compañeros. Compañeros muchas felicidades, mucha suer-te al congreso.

Muchas gracias.

(APLAUSOS)

Page 28: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

28

Antes decían que si iba a haber erradicación de la

coca habría aulas

Page 29: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

29

El Primer Mandatario entregó aulas a la unidad educativa “Bolivia”.

SENDA F DE CHIMORé

(APLAUSOS)

Muchas gracias hermanas y herma-nos de Senda F, a todas nuestras autoridades que nos acompaña, Ed-mundo Novillo, gobernador del de-

partamento de Cochabamba, su alcalde, al sub alcalde y otras autoridades.

A nuestros dirigentes sindicales, compañe-ro Leonardo, compañeros de Chimoré, com-pañeros del Comité Cívico, nuestra Directora Distrital, al Comandante de la Novena Divi-sión, a todos los compañeros de base concen-trados hoy día.

Estaba viendo al compañero Rubio, pero con pinta de un indio, aplausos para nuestro exdirigente…

(RISAS Y APLAUSOS)

Presentes acá con tantos exdirigentes que veo concentrados, es una forma de ser siem-pre orgánicos con nuestra federación, con nuestras centrales, con nuestras colonias, o con nuestras comunidades, a todas y a todos los profesores, estudiantes.

Casi no llego, sin embargo estuvimos en contacto permanente con el compañero eje-cutivo de la Federación de Chimoré y me in-formó que estaba despejando el cielo y vini-mos, aunque un poco atrasados.

Nuestro subalcalde me decía que esta-ban concentrados desde las siete de la ma-ñana, yo estaba trabajando desde las cinco de la mañana con comunidades del altipla-no orureño, a las cinco y media estaba con el comandante del Ejército, general Salinas, a las seis de la mañana estuve con una de-legación de Venezuela, a las 7.30 estuve en-tregando la sede a la Federación de Petro-leros de Bolivia y después calculando si se despeja o no el cielo, subiendo al aeropuer-to intentamos venir por Santa Cruz, pero se perdía más tiempo porque a estas horas ya tenía que estar inaugurando el congreso de

Una toma de la insfraestructura

educativa entregada.

Page 30: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

30

las Seis Federaciones. Estamos con un atraso de dos horas, no por culpa mía ni por culpa de ustedes, sino por culpa del tiempo, pero llegamos felizmente.

EL DESARROLLO PARA EL PUEBLOHermanos, hermanas siempre es impor-

tante recordar porque ahora las obras lle-gan no condicionados como antes, hemos empezado a mejorar nuestra economía, se-guramente algunos y algunas hermanas son marchistas, marchamos a veces desde el Trópico de Cochabamba con rumbo a la paz, a veces desde Cochabamba, a veces des-de Caracollo.

Pero en una de las marchas me acuerdo perfectamente qué dijimos, “que hay que ca-sar la coca con petróleo”; es decir, hay que defender la coca pero también hay que recu-perar o nacionalizar el petróleo, no tanto ha-blamos del gas, sino del petróleo.

¿Qué significa eso? Nos dimos cuenta que los recursos naturales estaban en manos de las transnacionales petroleras. Decían que el petróleo que sale del suelo ya no era de los bolivianos, era de los extranjeros, pero ade-más de eso, de la renta total sólo quedaba el 18 por ciento y el 82 por ciento se lo llevaban fuera de Bolivia, es decir, de cada 100, 18 bo-livianos para los bolivianos y 82 bolivianos para los extranjeros.

Dijimos ¿cómo recuperar eso?, era parte de nuestra lucha, del movimiento campesino del Trópico junto al movimiento popular y los mo-vimientos sociales de Bolivia, nunca dijimos que solamente luchamos para nosotros, sino para todos los bolivianos, ahora nacionalizamos.

Esas propuestas que vienen del pueblo bo-liviano mediante los movimientos sociales no solamente son para el movimiento campesino, no solamente es para Senda F, sino para todas y todos y ahora los alcaldes pueden impulsar sus obras, al igual que las Gobernaciones.

INDUSTRIALIZACIÓNHace un momento el compañero Edmundo

Novillo, gobernador de Cochabamba, me estaba informando del apoyo a la piscicultura. Quiero

decirles ya estamos preparándonos para ese pro-yecto en el trópico de Cochabamba, donde nues-tras federaciones decidirán si vamos a hacer pri-mero una fábrica de alimentos, una fábrica de alimentos para peces, pollo y cerdo.

(APLAUSOS)

Ya no vamos a estar comprando de otros de-partamentos. Segundo, habrá una planta, no se llama planta, un laboratorio para los lla-mados alevinos ese fetito de pescado, que sé que ustedes compran de Santa Cruz, algunos traen desde Brasil. En el trópico de Cochabam-ba vamos a tener este laboratorio, esta planta para tener los pececitos y repartir al compa-ñero que quiere criar pescado.

(APLAUSOS)

Y no solo eso hermanos, el Estado va a tener la industria del pescado, si bien con el pesca-do vamos a inundar el consumo, el Estado va a comprar para industrializar el pescado en la zona del trópico de Cochabamba, de esta ma-nera vamos a mejorar más la economía.

Page 31: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

31

Vamos dando pasos importantes en la in-dustrialización, no solamente de algunos productos sino también de pescado. El com-pañero Edmundo Novillo me decía, estamos apoyando la buena iniciativa pero también podemos invertir en temas productivos.

DESARROLLO SIN CONDICIONAMIENTOS

Estaba preguntando a nuestro alcalde como también al subalcalde, ahora qué han hecho…USAID antes, pero bajo condiciona-mientos erradican. Decían que si había erra-dicación de la coca, iba a haber aulas, cami-nos empedrados u otros servicios. Acaso el Gobierno nacional ahora les ha dicho, “vamos a hacer estas aulas siempre y cuando erradi-quen la coca”, no, ahora esos proyectos salu-damos, felicitamos a nuestro subalcalde que informó detalladamente lo que se está traba-jando en este distrito.

Yo decía al alcalde, ese compañero creo que va a ser el futuro alcalde. ¡Te están serruchando! decía el alcalde, el compañero sabía de memoria sobre los proyectos de MiAgua, temas producti-

vos, las cable vías. Las autoridades, los dirigentes tienen que dominar todos los pequeños, media-nos y grandes proyectos, no solamente los pe-queños proyectos de este distrito.

Se han logrado importantes avances, poco a poco, para atender las demandas que tiene el pueblo. Ustedes saben, hay varios pequeños proyectos acá y eso está en toda Bolivia, no so-lamente está en este distrito, no sólo está en Chimoré, sino en toda Bolivia, porque ahora sí podemos gastar los recursos económicos a favor del pueblo.

Saludo a nuestro subalcalde que nos ha pre-sentado un proyecto en el tema de salud, va-mos a construir un pequeño hospital acá, a pedido de ustedes hermanos.

HOSPITALES DE CUARTO NIVELY ni se imaginan lo que estamos platican-

do, son pequeños, nos hemos planteado por ejemplo que, por primera vez en esta nueva gestión, esperamos que nos vaya bien, vamos a construir cuatro hospitales de cuarto nivel, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Uno para operar de la cabeza, yo no soy mé-dico, cómo se llamará eso, otro para el trata-miento de cáncer de manera gratuita, va a ser en Bolivia y en Cochabamba; otro para opera-ciones del corazón, y otro para el tratamiento de enfermedades renales.

Entonces hermanas y hermanos ya podemos invertir recursos económicos para hospitales.

A ver qué hacen algunos hermanas, herma-nos, si tienen platita no hay para estas opera-ciones en Bolivia, lo que ocasiona que se va-yan a Chile, a Brasil, algunos platudos se van a Estados Unidos, otros van hasta Europa, en vez de que se hagan operar en Bolivia. Con los nuevos hospitales, más bien van a venir del exterior a operarse en nuestro país.

(APLAUSOS)

Los pequeños hospitales o postas sani-tarias son pequeños, vamos a atenderlos, esperamos rápidamente de nuestros alcal-des un conjunto de proyectos, eso es lo que

Escolares de Senda F colmaron la unidad

educativa entregada.

Page 32: Discurso Presidencial 19-07-14

Discurso presidencial

sábaDo 19 De julio De 2014

32

hacemos con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

CUALIFICAR LA EDUCACIÓNHermanas y hermanos, están bien las

aulas, pero mi recomendación- sabe el al-calde y saben todos los alcaldes de Bolivia- los próximos proyectos de infraestructura educativa no solamente deben ser aulas. Los padres de familia, los queridos profeso-res deben exigir a las autoridades aulas- va-mos a ampliarlas-, pero tienen que incorpo-rar talleres y laboratorios. Si los proyectos no incluyen talleres para ramas técnicas y laboratorios no vamos a aprobarlos, aun-que me digan que estoy chantajeando, pero estoy obligado a exigirles para bien de los estudiantes.

No solamente los estudiantes de las ciuda-des pueden salir buenos bachilleres con cier-to conocimiento técnico hasta científico si hablamos de laboratorios, sino también debe pasar lo mismo en las áreas rurales con ba-chilleres que logren alguna profesión, tal vez como técnicos medios.

Imagínense acá deberíamos priorizar ta-lleres mecánicos, de electricidad y qué mejor algo de petróleo, algo de gas. Debemos con-seguir técnicos medios o técnicos superiores en electricidad y metalmecánica. Ni se imagi-nan, hay trabajo seguro.

Estos días estaba hablando con algunos compañeros justamente del Trópico y me dije-ron que algunos pobladores se van a otros paí-ses a ganar bien porque están pagando bien. Ya no es importante ser abogado, licenciado, abogados sobran, no estoy hablando mal de los abogados, sino más bien en las ramas téc-nicas algunos hermanos, hermanas ganan bien porque estamos industrializando, esta-mos instalando fábricas por aquí y allá para el desarrollo del país.

Entonces necesitamos electricistas, necesi-tamos profesionales de otras ramas técnicas. En vez de ir a institutos, si tenemos labora-torios y talleres para ramas técnicas pueden obtener esos conocimientos en los estableci-mientos educativos. De esa manera, al salir

bachilleres, van a ser técnicos medios hasta pueden ser rápidamente técnicos superiores en estas ramas, esa es la otra tarea a cumplir en el tema de la educación.

Y por eso nuestra obligación en esta cla-se de unidades tan alejadas, que están mon-te adentro, hay que incorporar una nueva infraestructura. Me ofrezco compañero al-calde, escuchen padres de familia al sub-alcalde me ofrezco, rápidamente incorpo-remos talleres laboratorios a esta unidad educativa. Me decían que van a salir prime-ro bachilleres pero hay que incorporar, no cuesta mucho, está en nuestras manos. Si hubiera sido alcalde de Chimoré ya hubiera hecho esto. Hermanas y hermanos está en nuestras manos.

Lamento mucho decirles, tengo otro com-promiso, ustedes saben que hoy día empie-za el congreso de las Seis federaciones en Lauca donde tengo que estar, después reu-nirme con la Central Obrera Departamental en Santa Cruz, y posteriormente asistir a un encuentro con nuestros nuevos candidatos a senadores y diputados del departamento de Santa Cruz. Tengo otras reuniones en San-ta Cruz y en la noche en Cochabamba con asuntos varios.

Hermanas y hermanos muchas felicidades, con estas pocas palabras damos por inaugura-do hermanos del sindicato de la central, dis-trito, padres de familia deben cuidar estas obras, estas obras no se pagan con la plata del Evo es con la plata del pueblo.

Y algunos cuando llegan, desde el gobier-no no cuidan. Mi recomendación a los diri-gentes de la Federación, a las compañeras di-rigentes de la federación de mujeres, deben cuidar nuestras obras, repito nuevamente son obras que vienen gracias a la plata del pueblo boliviano.

Damos por entregado e inaugurado esta pe-queña obra para la unidad educativa “Bolívar” de Senda F, felicidades, muchas gracias her-manas y hermanos.

(APLAUSOS)