auditoria ambiental

3
AUDITORIA AMBIENTAL Una auditoría ambiental es una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva de la información ambiental de una organización, una instalación, o un sitio, para verificar en qué medida se ajusta con el cumplimiento de criterios de auditoría especificados. Los criterios previamente establecidos contra los cuales se contrasta una situación existente, pueden estar basados en estándares ambientales locales, nacionales o internacionales, leyes y regulaciones nacionales, permisos y concesiones, especificaciones de sistemas de gestión interna, estándares corporativos, o guías elaboradas por organizaciones internacionales, siendo las razones para emprenderla y los objetivos a ser alcanzados en su realización los que determinarán los criterios y metodologías a utilizar en la auditoría. La auditoría ambiental puede ser vista como una “fotografía instantánea” de la situación ambiental de un sitio dado. No intenta, como otros instrumentos de gestión ambiental, predecir los impactos potenciales de inversiones planificadas (aunque los riesgos ambientales asociados con una operación existente o una expansión planificada son a menudo identificados). Sin embargo, las auditorías ambientales pueden ser útiles para evaluar la implementación de un proyecto versus los requerimientos derivados de una evaluación ambiental. Las auditorías también pueden servir como una fuente de información para la elaboración de una línea de base para un estudio de evaluación ambiental cuando se planifica una rehabilitación o una expansión de una instalación industrial. La auditoría ambiental es un esfuerzo de obtención de muchos tipos de información, e involucra visitas a plantas industriales (obradores), descripción de las operaciones y/o actividades que puedan afectar al ambiente, revisión de la documentación de la empresa, y entrevistas con las personas

Upload: yovana-gomez-casilla

Post on 08-Jul-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

AUDITORIA AMBIENTAL

TRANSCRIPT

Page 1: Auditoria Ambiental

AUDITORIA AMBIENTAL

Una auditoría ambiental es una revisión sistemática, documentada, periódica y objetiva de la información ambiental de una organización, una instalación, o un sitio, para verificar en qué medida se ajusta con el cumplimiento de criterios de auditoría especificados. Los criterios previamente establecidos contra los cuales se contrasta una situación existente, pueden estar basados en estándares ambientales locales, nacionales o internacionales, leyes y regulaciones nacionales, permisos y concesiones, especificaciones de sistemas de gestión interna, estándares corporativos, o guías elaboradas por organizaciones internacionales, siendo las razones para emprenderla y los objetivos a ser alcanzados en su realización los que determinarán los criterios y metodologías a utilizar en la auditoría.

La auditoría ambiental puede ser vista como una “fotografía instantánea” de la situación ambiental de un sitio dado. No intenta, como otros instrumentos de gestión ambiental, predecir los impactos potenciales de inversiones planificadas (aunque los riesgos ambientales asociados con una operación existente o una expansión planificada son a menudo identificados). Sin embargo, las auditorías ambientales pueden ser útiles para evaluar la implementación de un proyecto versus los requerimientos derivados de una evaluación ambiental. Las auditorías también pueden servir como una fuente de información para la elaboración de una línea de base para un estudio de evaluación ambiental cuando se planifica una rehabilitación o una expansión de una instalación industrial.

La auditoría ambiental es un esfuerzo de obtención de muchos tipos de información, e involucra visitas a plantas industriales (obradores), descripción de las operaciones y/o actividades que puedan afectar al ambiente, revisión de la documentación de la empresa, y entrevistas con las personas responsables de mantener los aspectos ambientales dentro de los límites permitidos. Además identifica las normas y leyes relevantes, y con éstas se genera una lista de verificación que permite comparar rápida y efectivamente los hechos encontrados con los procedimientos y límites de contaminación establecidos, generando el perfil de cumplimiento de una empresa.

Para entender qué constituye una auditoría ambiental, es útil compararla con una auditoría financiera, la cual constituye su antecedente próximo inmediato. Ambas auditorías, ambiental y financiera, deben ser conducidas por auditores calificados según niveles de acreditación, basados mayormente en la experiencia profesional, y en cierto grado, en el entrenamiento y calificación profesional de acuerdo a procedimientos sistemáticos, y abarcan un examen o revisión de la actividad para verificar que los aspectos bajo consideración se ajustan al ordenamiento especificado o planificado. En ellas deben asegurarse la objetividad del auditor, basada exclusivamente en su juicio profesional. Sin embargo, las auditorías ambientales son menos estructuradas que las financieras, y usualmente

Page 2: Auditoria Ambiental

carecen de respaldo legal, y generalmente carecen de procedimientos de acreditación aceptados, situación que en el presente experimenta profundos cambios.

La contabilidad tradicional tiene como característica el registro de las operaciones del ente económico sin tomar en cuenta que éste pudiera ocasionar un daño ecológico, por ello es importante analizar en qué parte la contabilidad reconocerá inversiones y gastos que se realizan para reducir o evitar daños ecológicos y el impacto que representa la sustitución de materias primas o procesos de fabricación que ocasionen daños secundarios.

La contabilidad para el desarrollo sustentable debe registrar y cuantificar todas las erogaciones que se realicen para evitar el deterioro o agotamiento de activos ecológicos como bosques, ríos, aire, entre otros. Así como los esfuerzos que se realizan para la restauración de daños ocasionados al medio ambiente con objeto de conservarlos y aumentarlos en la medida posible. Es una pretensión que hemos de abordar en este estudio para conocer las obligaciones pasadas, presentes y futuras de llevar un adecuado reconocimiento de los riesgos a que las organizaciones o las sociedades de nuestro entorno se exponen, cuando, su propuesta es, ser sustentables.

La profesión contable en Perú, acata lineamientos de índole nacional liderados por el IMCP, que en la mayoría de los casos han sido repercusiones de la emisión de normas internacionales de contabilidad, que en la actualidad, rigen sobre la vida de las entidades desde el momento en que se concibe a un ente susceptible de relacionarse con otros actores y que se prologa hasta la aplicación de la auditoría medioambiental, contable, fiscal, operativa, interna y externa; y con ello, establecer estrategias de apoyo para la obtención de la certificación ISO 14000, facilitar la consecución de seguros de responsabilidad civil sobre daños al medio ambiente o al factor humano. La conservación y protección del medio ambiente es un problema universal, los beneficios empresariales y consideraciones económicas son secundarios cuando la salud y seguridad de la sociedad en general se ven amenazadas, por ello éste trabajo de análisis documental descriptivo, con apoyo en algunas experiencias nos lleva por la auditoría ambiental como un proceso que permite recopilar información actualizada sobre elementos que incidan en el mejoramiento de técnicas complementarias para obtener información básica que facilite el análisis concienzudo, desde una perspectiva global e integradora, para la toma de decisiones orientada a los vectores ambientales y sociales que contribuyan a cambiar y conseguir un modelo ambiental apropiado que ayude al desarrollo sostenible de las economías y los pueblos.