29049 presentación proyectos-de_aula

10
C.E. Santo Domingo sede Esc Rur Mix Las Bateas HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LECTO – ESCRITURA CECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA DE CARACOL SEDE MARINILLA VEREDA MARINILLA, AGUACHICA (CESAR) 2012 VEREDA LAS BATEAS, AGUACHICA (CESAR) 2012

Upload: sedelabateaaguachica

Post on 05-Aug-2015

259 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

C.E. Santo Domingo sede Esc Rur Mix Las

BateasHERRAMIENTAS

PEDAGOGICAS PARA MEJORAR EL

APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LECTO

– ESCRITURACECILIA DEL CARMEN CASTRO QUINTERO

CENTRO EDUCATIVO SANTA ROSA DE CARACOLSEDE MARINILLAVEREDA MARINILLA, AGUACHICA (CESAR) 2012

VEREDA LAS BATEAS, AGUACHICA (CESAR) 2012

¿Por qué es importante que los estudiantes lean y escriban correctamente al usar las TICs?

Pregunta de Investigación

Justificación

La lectura busca siempre la compensación de los nuevos significados del mundo.

Por lo tanto este proceso está inmerso en todas las relaciones que se dan entre las personas y con aquellos elementos que los circundan. La escritura nos permite aumentar el vocabulario, perfeccionar nuestra ortografía, la capacidad de redacción y comprensión, al igual que es a través de esta práctica como se logra conocer las manifestaciones culturales de generaciones anteriores y por su puesto nos hace participes de los grandes sucesos que ocurren en el mundo.

 Al analizar todas estas características que rodean al proceso lector – escritor se hacen necesario que el docente se encamine en la búsqueda de un instrumento innovador que le ayude eficazmente e su tarea pedagógica, para que los niños vean esta concepción como una fuente de significación importantísima, llena de motivación y los conduzcan a interactuar mejor como quienes les rodea.

 

Justificación

Pero es esencial que el padre de familia se integre a las actividades que se programen para el mejoramiento del proceso lector- escritor, por eso en esta propuesta hay estrategias encausadas a la práctica constante de acciones renovadoras, creativas y motivantes que logren fomentar este habito en los estudiantes de la Escuela Rural Mixta ¨LAS BATEAS¨.

Hay que crear momentos de interés para ambientar el proceso de la lectura y darle el sentido de significación que tiene para la formación integral del hombre.

Mediante la ejecución de la presente propuesta se lograra la sensibilización de cada uno de los estamentos que conforman el sistema educativo que será un camino abierto para que se involucren con más compromisos en las situaciones de aprendizaje, a través del análisis, la reflexión y construcción y construcción integral de alternativas que permiten despertar en los educandos el gusto y el deseo hacia la lecto – escritura.

Objetivos OBJETIVO GENERAL

 

Implementar estrategias que vinculen a los padres de familia donde participen y realicen actividades junto a los estudiantes.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

Evaluar a los estudiantes realizando visitas a sus hogares para analizar su forma de vida.

 

Realizar encuestas que mejoren el rendimiento escolar.

 

Reunir a la comunidad o padres de familia para que se comprometan a colaborar en todas las actividades escolares y motivación de sus hijos.

Fundamentación conceptual

LECTOESCRITURA

 

 La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.    

    En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

Metodología Se organizarán los alumnos en grupos de tres, se les entregará el

texto para que la lean nuevamente, encuentren ideas principales y secundarias.

Se hará un análisis respectivo mediante cuestionamiento que ellos mismos elaboren.

Desarrollo de cuestionarios tipo ICFES.

 

 

 

Evaluación

   

Los mecanismos que hemos utilizado para evaluar el proceso de desarrollo de la lectura y la escritura parten de una serie de pruebas de diagnóstico con carácter individual.

A través de una serie de entrevistas, en las cuales se registraban las respuestas de los alumnos y las alumnas y posteriormente, se analizaban para tratar de determinar en qué niveles de conceptualización tanto de la lectura y la escritura se encontraban en esos momentos

Cronograma

   Actividad de Aprendizaje

Recurso Tiempo Responsables

Resultados o Productos

AprestamientoLas vocalesSonidos de las consonantes

MaterialDidácticoSoftware

Una semana

Docente.Estudiantes.

Escritura de las vocales y consonantes

CombinacionesHumanoSoftware Una

semanaDocente.Estudiantes.

Forma y lee palabras

Escritura de frases y párrafos cortos

HumanoMaterialDidáctico

Una semana Docente.

Estudiantes.

Escritura de cuentos cortos

Lectura de narraciones interpretación de la misma

HumanoGuíasOtrostextos

Una hora diaria

Docente.Estudiantes.

Producción de textos sencillos

PLAN DE ACCION