revista el rosacruz abril - junio 2017 ok · el rosacruz revista oficial en español de la orden...

52

Upload: others

Post on 20-Oct-2020

57 views

Category:

Documents


17 download

TRANSCRIPT

  • 1

    EL ROSACRUZRevista Oficial en español de la Orden Rosacruz AMORC GLH

    Publicada, impresa y distribuida trimestralmente por AMORC GLH, A. C., Camino a los Naranjos No. 102, Col. San Pedro de los Hernández, C.P. 37280, León, Guanajuato, México.

    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor No. 04-2015 -052811585600-102 y Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 16583 expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de “El Rosacruz”, sin previa autorización otorgada por escrito del editor.

    Los pagos pueden ser realizados con cheque bancario, giro postal, o por medio de PayPal y deberá informarlo a esta Gran Logia..

    Los artículos firmados son responbilidad de sus autores y no representan necesariamente el criterio del Consejo Editorial, ni el de la Oden Rosacruz AMORC, salvo mención específica.

    Diseño y Editor Responsable:Francisco Alejandro Huerta Moreno

    COLABORACIONES:

    Puede enviar sus artículos al Consejo Editorial al domicilio anotado a un lado, o de forma digital al correo electrónico [email protected], a cuyo criterio queda su publicación. Los artículos deberán ser correctamente mecanografiados o digitalizados. Las fotografías se acompañarán de textos explicativos. En ambos casos debe constar el nombre del autor y con su declaración expresa firmada, autorizando la publicación del artículo o foto en la revista. Los manuscritos y fotos no publicados no serán devueltos.

    [email protected]

    No. 366 Volumen trimestral Abril - Mayo - Junio 2017

    Fecha de impresión:15 de Marzo de 2017

    facebook.com/amorc.glh  

    Director: José Francisco Botello

    Ejemplar c/u: US $ 15.00

  • LA MAGIA DEL ESTUDIANTE ROSACRUZ

    UN APOLOGISTA ROSACRUZ

    Por Oderay S. Botello, S.R.C.

    ÍNDICE

    EL SÍMBOLO DE LA AMISTAD

    SECULARIDAD Y ESPIRITUALIDAD

    3

    Por Rubén A. Dalby, F.R.C.

    CÓDIGO DE ACTIVIDADES MÍSTICAS. Por M. Jophphy Jessie, F.R.C.

    LA ORACIÓN MÍSTICAPor Carmelo H. Ríos, F.R.C.

    Christian Bernard, F.R.C.

    LAS EMOCIONES Por Pedro Raúl Morales, F.R.C.

    SIMBOLISMO DEL SAGRADO GRIAL

    7

    19

    23

    25

    29

    38

    46Por Ralph M. Lewis, F.R.C.

  • 3

    Christian Bernard, F.R.C.

    SECULARIDAD Y

    ESPIRITUALIDAD

    A l g u n o s t e m a s s o n s i e m p re delicados de tratar, pero en estos tiempos difíciles cuando ciertos valores son cuestionados en todo el mundo y todo tipo de ideas son transmitidas por todas partes a través del internet, me gustaría presentar algunas consideraciones sobre la secularidad y su relación con la espiritualidad. Debe quedar claro a todos que mientras que deslizarce en el extremismo religioso fluye y prácticamente está fuera de control, un deslice en el secularismo también está teniendo lugar.

    Lo que vemos que ocurre es que, en ciertos países, el fundamentalismo religioso ha llevado algunos líderes políticos e instituciones adoptar una postura cada vez más robusta que apoya la secularidad; en algunas circunstancias, esto es sano, porque lo que hay que evitar absolutamente es una situación donde lo que pertenece al campo de la religión substituya las leyes que rigen el ámbito público. Sin embargo,

    tales preocupaciones no deben fomentar el menosprecio de las creencias religiosas, dejando a un lado la espiritualidad en general.

    Durante algún tiempo, hemos estado viendo el aumento de la influencia de la no religión o el fundamentalismo secular que bordea con la secularidad, cuyo objetivo parece ser el ajuste de los valores morales en las bases del ateísmo y promover la racionalidad como la irracionalidad. Sin embargo, como los más inspirados filósofos del pasado han demostrado tan admirablemente, secularidad y espiritualidad de ninguna manera hacen conflicto uno con el otro y pueden coexistir armoniosamente.

    Este fenómeno no es sin duda algo nuevo – por ejemplo, fue generalizado en las revoluciones francesas, rusas y china, así como en muchas otras en los últimos siglos – apoyado por ciertos

  • 4

    nuestra mente, y adquiriremos un poco de la Paz Profunda tan querida para los rosacruces. Si digo “un poco”, es porque estamos y estaremos siempre en busca de la verdad frente a los misterios de la existencia.

    Es verdad que estas pocas reflexiones nada tienen de original, pero miren, que a pesar de mi experiencia, como individuo, Rosacruz e Imperator de la A.M.O.R.C. continúo interrogándome, y a pesar de muchas certidumbres, estoy todavía muy lejos de saber, de conocer y comprender todo. Esas preguntas que me hice de niño, después cuando me convertí en adulto, me las planteo todavía. Seguramente es lo mismo para ustedes. ¿Quiere decir que no soy un buen alumno? Ciertamente lo es, pero tengo una confianza total en el ideal rosacruz y en la enseñanza que la A.M.O.R.C. dispensa. Además, si la vida me ha traído muchas penas y desilusiones como a muchos, también me ha procurado tantas cosas bellas y emociones sublimes, que permanezco con la esperanza e incluso con la creencia, en el sentido más elevado del término. Por lo tanto, puedo afirmar: “¡Sí, yo espero; sí, yo creo!”

    movimientos, incluyendo los políticos, oponiéndose a toda forma de espiritualidad.

    La espiritualidad surgió en la conciencia humana desde los inicios de la humanidad y ha ido de la mano con el desarrollo del arte, literatura, arquitectura y otros campos que son una parte integral de la historia, cultura y tradición. La secularidad, en el sentido actual, es en realidad un precepto político social que es relativamente reciente y no universal en su naturaleza. Sea como fuere, espiritualidad y secularidad se han convertido en inseparables y deben tener respeto uno por el otro. Por esta razón, incluso si no tienen inclinaciones espirituales, los ateos deberían demostrar que son mentes tan abiertas como aquellos que tienen inclinación espiritual pero no tienen ninguna religión.

    Establecidos como 12 puntos que podrían describirse como «Rosacruz» , las siguientes son algunas reflexiones sobre este tema:

    1) Si el fundamentalismo religioso es censurable, entonces así es

    el fundamentalismo secular o no religioso; porque él también conduce a la intolerancia, la discriminación y a la opresión.2) No debe haber leyes ni dictados civiles para evitar que a una persona pueda vivir libremente su fe, siempre y cuando respete las leyes públicas y sus conciudadanos mientras lo hace.

    3) Todas las religiones merecen respeto, en cuanto a lo mejor que ofrecen a sus seguidores para que vivan pacíficamente su fe y hagan una contribución positiva a “vivir juntos en armonía”.

    4) La espiritualidad es más amplia que la religiosidad, en el sentido que una persona puede tener inclinación religosa, sin tener una religión o seguir un credo religioso.

    5) N inguna re l ig ión t iene e l monopolio de la fe o la verdad, y ninguna religión está hecha para dominar el mundo entero.

    6) El mejor servicio que un seguidor puede realizar en nombre de su religión, es a condenar abiertamente c u a l q u i e r c o m p o r t a m i e n t o fundamentalista o fanático que pretende llevarse a cabo en su nombre: el fracaso de hacer esto,

  • 5

    conlleva a fomentar y apoyar lo peor que la religiosidad puede dar lugar.

    7) Es cierto que la religión ha causado enfrentamientos, conflictos y guerras durante las épocas: sin embargo la política ha causado aún más; y es en las escrituras religiosas y místicas donde podemos encontrar que la mayoría de los llamados son de fraternidad y de paz.

    8) Aunque parezca paradójico, la sociedad civil debe animar el diálogo entre las religiones, porque esta es una manera para los creyentes, de sentir que también son miembros de la sociedad, prestando especial atención a la tolerancia mutua, sin dejar de mencionar la buena voluntad.

    9) Dado que es imposible demostrar la existencia o la no existencia de Dios, aquellos que son creyentes deben tener respeto a los ateos, igual que los ateos deben tener respeto por los creyentes.

    10) A pesar de que la política y la religión − al igual que el racionalismo y la fe − son dos campos separados y distintos, ellos no deben estar uno contra el otro, sino aplica conjuntamente al servicio del bien común

    11) Puesto que cada ser humano tiene un alma, la espiritualidad es una parte integral de la naturaleza de todo el mundo y un requisito esencial, que no puede llevarse a cabo ni por el ateísmo o el materialismo.

    12) Aunque la secularidad es necesaria para asegurar que una sociedad no se desliza en la teocracia, la espiritualidad debe ser una fuente de inspiración para todos sus miembros, tanto para quienes son gobierno y como para quienes están siendo gobernados.

    Me complace haber podido compartir con ustedes estas reflexiones, que pretenden ser universales, mas que personales, en su naturaleza.

    ¡Que la sabiduría ilumine la mente y el mundo entero!

  • 6

    Visualízate

    Aquí

    Jornada Mís

    tica, AMORC

    En la sede de la GLH será nuestro próximo encuentro Rosacruz que tendrá lugar en la ciudad de León, Guanajuato, México los días

    13, 14 Y 15 JULIO DE 2017

    Recuerda que debes iniciar los trámites de tu viaje a León, Gto con anticipación. Con tu presencia nuestra Jornada será todo un éxito.

    Si deseas más información, dirígete con la Soror Denisse Piñón al teléfono +52(477) 104-42-76, extensión 112 o a la siguiente dirección de correo electrónico:

    [email protected]

  • 7

    El Insigne Robert Fludd

    UN APOLOGISTA

    ROSACRUZ

    CADA QUIEN tiene sus propias convicciones, se deban a la creencia o a la experiencia:Esas convicciones constituyen la fuente de nuestro conocimiento. Desde el punto de vista filosófico, la idea de que la creencia es conocimiento, puede ponerse en tela de juicio. Se podría argüir que para que el conocimiento tenga realidad, tiene que poder confirmarse por la experiencia de los sentidos. No obstante, para muchos, donde no hay una realidad contraria, se yergue una creencia como concepto personal, como una unidad de conocimiento.

    Esas convicciones se convierten en una parte íntima de la personalidad del individuo. Si está bien definido, su ser intelectual participa en su estado de conservación, junto con su bienestar físico. Para la mente, una fuerte convicción tiene el carácter de realidad: tiene tanta

    existencia como nuestro cuerpo o nuestra familia. Por lo tanto, una oposición a la misma, despertaría tanta resistencia, como la que correspondería a un ataque en contra de la persona o de su carácter. La sensibilidad de la personalidad, el estado emocional del individuo, determina qué g r a d o d e re p re s a l i a h a b r á contra cualquier oposición a esa convicción, en forma semejante a una ofensa contraria al ser físico o al carácter. Las convicciones, unidades de conocimiento, que se han asociado íntimamente con las ideas morales o religiosas de un individuo, se defienden más fervientemente que las de otro tipo. Están arraigadas profundamente a nuestra naturaleza psíquica y emocional.

    Robert Fludd fue un hombre de convicciones morales que eran algo más que una simple herencia de

  • 8

    ideas. Estaban situadas dentro de un marco intelectual, consecuencia de sus meditaciones, experiencias y largos períodos de estudio personales. Como corolario, un desafío a sus convicciones produjo una reacción de defensa tal, con palabras y obras, que requirieron una gran fortaleza. Una cosa es exclamar en voz alta nuestras creencias cuando nos rodea la tolerancia, y otra muy distinta el mencionarlas en épocas hostiles y frente a mentes antagonistas que fue lo hecho por Fludd, no una, sino varias veces.

    En la hermosa y ondulada campiña de Kent, Inglaterra, cerca de la pintoresca villa de Bearsted, hállense las ruinas de la casa de Milgate, el hogar solariego de Robert Fludd. La estructura original, de la cual sólo queda una porción, y a la que se le añadieron estructuras subsecuentes, fue edificada por Sir Thomas Fludd, Tesorero de Guerra durante el reinado de Elizabeth I: ahí fue donde Robert Fludd nació en 1574. Hoy día, su ambiente es una inspiración: se contemplan bosquecillos entremezclados con pequeñas plantaciones de lúpulos, divididas por agradables

    arroyuelos en cuyas riberas se apacientan pequeños rebaños de ovejas. Uno se siente aislado de los disturbios políticos y sociales de nuestra época. Esta tranquilidad tuvo que haber influenciado la conciencia y el espíritu de Fludd en su infancia. Cerca de su hogar natal están el sembradío de rosales y los otros jardines donde cultivó las plantas que usara en sus experimentos farmacéuticos y alquímicos.

    En una época en que la educación superior, era, hasta cierto punto, un lujo, el joven Robert tuvo la fortuna de tener un padre cuya situación económica le permitía que aquél atendiese la universidad. Robert se inscribió en Saint John’s Oxford, el 10 de noviembre de 1592, y se graduó como maestro en letras en 1598.

    La Educación de Robert Fludd

  • 9

    Después de obtener este grado, dedicó los siguientes seis años a estudios y viajes por el continente europeo. Entre los europeos cultos, la práctica de viajar y estudiar en el extranjero se consideraba un requisito para la educación en ese entonces, igual que en épocas más recientes, cuando las condiciones lo permiten.

    Los estudios de Fludd en el continente europeo de ninguna manera se limitaron sólo al progreso de sus conocimientos acerca de la medicina. Sus búsquedas eran diversas y estaban influenciadas por su interés en la filosofía natural. La fascinación que sentía por las ciencias y sus observaciones y análisis meticulosos, se reflejan en sus obras literarias y en las ilustraciones metódicas de sus textos. Durante su residencia temporal en ese continente, mantuvo un laboratorio en el que construyó varios dispositivos mecánicos extraños; uno de ellos fue una lira automática. Se ha informado que muchos de estos dispositivos tenían una función práctica. De hecho, algunos escritores le acreditan el haber sido el inventor original del barómetro.

    Época de Intelectuales

    Parece que los estudios farmacéu-ticos de Fludd le llevaron hasta los umbrales de la alquimia y los cruzó. La alquimia que está contiguo y es aliada de la filosofía oculta y hermética, dio por resultado que Fludd se interesase en las doctri-nas filosóficas rosacruces. Siguió con diligencia las enseñanzas y doctrinas de Paracelso, a las que pueden equipararse algunas de sus ideas posteriores. Hay muchas circunstancias que indican que Fludd conoció, cuando estuvo en el continente, al célebre gran maes-tro rosacruz de Alemania, filósofo hermético, Michael Maier.

    Si bien Maier tendría unos treinta años, ya se le conocía por sus obras respecto a la doctrina hermética y a la Cábala. Fludd tuvo que haber encontrado un verdadero tesoro

  • 10

    Teosofía Cabalística y doctrinas rosacruces, al igual que sobre la curación por la fe.

    El Gran Maestro Michael Maier visitó Inglaterra entré 1614 y 1620 la fecha exacta se desconoce. Esto siguió muy de cerca a la publicación de la famosa Fama y más tarde a la de la Confessio; la primera es el anuncio público inicial de la Hermandad de la RosaCruz. Estos folletos se convirtieron en el centro de muchas controversias. Hubo quienes, después de leerlos, se irritaron inmediatamente contra el movimiento Rosacruz. Las ideas liberales, como se expresaron en la Fama y en la Confessio, provocaron la oposición de la jerarquía católica romana que creyó ver en ellos una alianza con los luteranos. También hubo, entre la gran multitud, quienes quedaron fascinados por las metas proclamadas por los Rosacruces, ya que anteriormente nunca habían escuchado hablar de ese movimiento secreto. También hubieron individuos que deseaban explotar el interés público causado por los folletos sobre la Hermandad de la RosaCruz, admitiendo su afiliación a ella.

    en Maier, debido a la búsqueda de la magia, de las enseñanzas secretas y del orden causante de los fenómenos naturales que sentía éste. En el joven Fludd, Maier vio un intelecto agudo, una imaginación sin inhibiciones y un amor devoto a la sabiduría esotérica. Fludd regresó a Inglaterra y comenzó a practicar medicina en 1606: en 1609 se hizo miembro del Colegio de Médicos.

    La versatilidad de los talentos de Fludd se expresó por otras vías, aparte de la medicina. Se convirtió también en filósofo, anatomista, médico, químico, matemático e ingeniero. Sus obras son numerosas y brillantes, si bien, laboriosas. Algunas de las principales son: Apología Compendiar ia pro Fraternitatem de Rosae Crucis (Leyden 1616) ; Tractatus Apolo-geticus integritatem Societatis de Rosea Cruce Defendens (Leyden 1617) ; M osaic Phi losophy, Tractatus Theologophilosophicus, etc. (1617) ; un tratado en tres partes dedicado a la fraternidad Rosacruz, y el Summum Bonorum (Franc-fort, 1629). Además, escribió varios opúsculos sobre

  • 11

    Iniciación de Fludd

    Durante su estancia en Inglaterra, Maier renovó su asociación con Robert Fludd. Los historiadores dentro de la Orden Rosacruz y la mayoría de los que decidieron escribirla, enfocada como un logro literario, declaran que, en ese entonces, Maier inició a Fludd en los grados superiores. Fue en 1618 cuando Maier publicó su Themis Aurea en latín, que contenía las leyes de la Fraternidad de la RosaCruz. Probablemente se le impartieron a Fludd, o fueron el resultado subsecuente de sus reuniones privadas. Más tarde, Robert Fludd fue, al menos, un Mago de la Orden en Inglaterra. Dio a conocer

    intrépidamente su afiliación con la Orden y, como converso, expuso los objetivos generales de la Orden a sus colegas en la profesión médica de Londres, donde practicaba y se le respetaba porque se le conocía como “eminente en su capacidad médica”.

    Desde luego, no debe inferirse de lo anterior que Robert Fludd fue el primer rosacruz que dio o conocer a la Orden entre sus paisanos. Existen pruebas de que la Orden era conocida en Inglaterra antes de que se publicara la Fama en su versión original, alrededor de 1614. La Orden también se conocía unos once o doce años antes de que Michael Maier iniciara a Fludd en los grados superiores con el título de Mago, durante su visita a Inglaterra.

    Una anécdota nos dice que el 6 de enero de 1604, la reina dio un baile de disfraces en Whitehall. Inigo Jones, un famoso arquitecto, estuvo encargado de diseñar los disfraces para los caballeros. Sobre uno de los bosquejos sometidos por Jones, estaban escritas las palabras: “Un rosacruz”. Así resalta que los rosacruces eran lo suficientemente conocidos,

  • 12

    hecho, Jonson dijo que “un Rosacruz” podía llamarse simplemente “tonto”, debido a que representaba a un hombre que funciona ridículamente bajo la creencia de que basta con declararse a sí mismo como Rosacruz, para ser miembro de la hermandad secreta.

    Añade Jonson: tal persona piensa con simpleza, que “se ha declarado a sí mismo dentro de la etérea (distinguida) Orden”. Jonson concluyó que cualquiera que así se declare a sí mismo, merece que se le llame “un simple tonto”. El disfraz, entonces, no era una mofa de la Orden, sino la representación de un tonto, uno que se creía “un Rosacruz” por el simple hecho de llevar puesto un disfraz y por declararse Rosacruz a sí mismo. Todo este argumento, repetimos, establece el hecho del conocimiento de la Orden antes de la publicación de la Fama o de la iniciación de Fludd por Maier, alrededor de 1615.

    como para que e l carác ter designado como “un rosacruz”, tuviese significado. Según F. de P. Castells, conocido historiador de las órdenes arcanas, escribió que si la fiesta ocurrió el 6 de enero de 1604, con toda certeza Inigo Jones preparó los bosquejos por lo menos unas semanas antes, para que pudiesen considerarse por su majestad. Si esto es así, constituye una prueba de que los rosacruces eran conocidos en Inglaterra desde 1603.

    Ben Jonson

    Ben Jonson, dramaturgo, cuya obra más sobresaliente es El Alquimista, era socio de Inigo Jones en muchas de sus empresas. Fue él, se nos informa, quien frecuentemente interpretaba ciertas referencias alegóricas para la Corona. De

  • 13

    religiosos. La mayoría de los ataques contra la Orden actual, si bien difamaban a su fundador en el continente americano, Dr. H. Spencer Lewis, también atacan insidiosamente a sus doctrinas. Tales insinuaciones siguen un diseño que parece indicar que se trata de una campaña religiosa. Esto es así, aun cuando los ataques aparecen frecuentemente en diferentes revistas populares, por diversos autores. La tenacidad y carácter vengativo de los autores de esos artículos, se extiende generalmente a lanzar calumnias sobre otras órdenes místicas eminentes y muy conocidas, con las cuales no está de acuerdo la creencia ortodoxa de su fe.

    Probablemente el antagonista más persistente de Robert Fludd fue Andreas Libavius (1560- 1616). Libavius fue un intelectual y un escritor prolífico sobre la filosofía hermética y la alquimia: estudió las obras de Paracelso, pero más tarde se opuso a ellas. Trabajó arduamente tratando de convertir metales bajos en oro sin alcanzar el éxito, y esto le amargó. Cuando las obras rosacruces comenzaron a publicarse, en las que se decía que la transmutación

    En defensa de la verdad

    Los ataques contra la Fama por jesuitas distinguidos y por otros que deseaban escarnecer a la Orden Rosacruz, llamándola un organismo luterano recién organizado y una sociedad secreta anticristiana, evocó la fortaleza de las convicciones de Fludd: se convir t ió en e l apologista rosacruz más importante de Inglaterra. Este es el término clásico que denota a quien arguye en defensa de un principio o causa. Se piensa que Fludd escribió su Apología, publicada en 1616, después de que Maier le visitó en Inglaterra, confiriéndole los grados rosacruces superiores.

    El valor de Fludd debe ser un incentivo a los rosacruces actuales, porque la Orden todavía es víctima de las calumnias de los fanáticos

  • 14

    material está subordinada a la alquimia espiritual, y esta última proclamada como el verdadero arte, Libavius se vengó. Tomó como un insulto personal la referencia en las publicaciones rosacruces: “la fabricación de oro, impía y detestable”.

    L ibavius procedió a atacar categóricamente cada una de las metas proclamadas por la Hermandad de la RosaCruz, según se indicaban en la Confessio. Hada énfasis en el hecho de que cualquier actividad realizada en secreto, tenía que estar asociada con la maldad. Es difícil creer que un hombre con el intelecto de Libavius llegara a pensar así: antes bien manifiesta una reacción emocional a lo que él creyó que era un insulto a su amor propio. Más aún, a Libavius no le gustaban los símbolos cabalísticos hebraicos en las obras de la RosaCruz y concluyó, en su libro Fraternitatis de Rosea Cruce, acusando a la Hermandad de “anticristianismo”.

    Fludd defendió resueltamente a la Hermandad de la RosaCruz contra los ataques de Libavius en su obra Tractatus Apologetzcus Bonorum y Sophioe cum Monja Certamen:

    en esta última, dio contestación a los ataques hechos por el Padre Mersenne. A la pregunta de este último con respecto a dónde residían los rosacruces, Fludd dijo: “En la casa de Dios, donde Cristo es la piedra angular”. En otras palabras, ellos residían en una morada espiritual donde los hombres son “piedras vivientes”.

    En 1633, en un escrito, Fludd dijo: “De los antiguamente llamados rosacruces, a los que hoy se lesconoce como sapientes, sofis o sabios”, que ellos “bajo el tipo de un arquitecto erigieron su Casa de Sabiduría”. En muchos de sus escritos Fludd utilizó términos arquitectónicos en forma de expresiones simbólicas. De hecho, en ciertos registros masónicos de la época hay exhortaciones, es decir, oraciones, firmadas por “Fludd”. En ellas se usa el mismo tipo de fraseología arquitectónica como lenguaje simbólico y también se las acepta como prueba de la afiliación masónica de Robert Fludd.

    Las enseñanzas de Fludd, como se mencionaron previamente, estu-vieron muy influenciadas por su estudio de Paracelso: las ideas de este último fueron extendidas a través de sus investigaciones científicas. La

  • 15

    cosmología y teología de Fludd son básicamente las del rosacruz conti-nental. Hay muchas referencias a la palabra magia en sus escritos. Debe entenderse que la palabra magia en esa época hacía referencia a las aplicaciones de muchos tipos de fenómenos.

    Fludd clasificó a la magia bajo diversos encabezados, tres de los principales son magia natural “esa es una más oculta y secreta que la física, mediante la cual se extraen las propiedades místicas de las substancias naturales”; magia matemática, mediante la cual los adeptos pueden “construir máquinas maravillosas gracias a sus conocimientos geométricos”; magia divina, esta la forman los preceptos teológicos y las leyes morales.

    Fludd expone que el universo procede de Dios y regresará a Él. La creación, nos dice, es “la separación del principio activo (luz) del pasivo (obscuridad) en el regazo de la Unidad Divina (Dios)”. Para él, el universo consiste de tres mundos: el arquetípico (Dios), el macrocosmos (el mundo) y el microcosmos (el hombre). Todas las partes de cada mundo corresponden a la de los otros.

    Es decir, hay un paralelismo armonioso entre ellos. Fludd sostiene que las cosas no sólo son el resultado de la necesidad, sino del determinismo, la voluntad de Dios. En su obra La Filosofía Mosaica, Capítulo VII, declara: “Por principio, ¿qué (os imploro) es más antiguo que Dios, siendo que Él es anterior a todo?, ¿qué es en la geometría, anterior o menor en medida que un punto? o ¿cuál entre todos los números de la

  • 16

    La censura de la Superstición

    Robert Fludd, en ese entonces, al igual que lo que siempre habían hecho los rosacruces, censuró a la superstición, la que, en la mente de la población, estaba asociada con la Hermandad. Vituperó contra “la magia necromántica, goécica, maléfica, benéfica y teúrgica”. Esto El Rosacruz aisló a todos los intentos respecto a la comunicación con los muertos, el espiritismo, o lo que hoy también se llama: magia negra. Los escritos de un Rosacruz posterior, Johannes Kelpius, quien en 1694 trajo consigo originalmente las enseñanzas Rosacruces en forma

    aritmética es tan antiguo como la unidad? Razón por la cual sigue el que Dios sea libre y voluntario en sus acciones, en tanto que él fue de sí mismo, y existió sin respeto a ningún otro. ”

    orgánica, al nuevo continente, reflejan muchas de las labores de Robert Fludd.

    Las teorías panteísticas de Fludd --que Dios está en todo lugar-- fueron desafiadas por el astrónomo K e p l e r. S u s r a z o n a m i e n t o s constituyeron uno de los logros literarios importantes de la época. En contestación a la Apología de Kepler, Fludd dijo, en parte (1622): “Finalmente, Pitágoras, y todos los otros filósofos dotados de una sensibilidad a lo divino, reconocieron que Dios es uno e indivisible.

    Po r l o q u e p o d e m o s a r g ü i r silogísticamente de la siguiente forma: Lo que fue un todo antes de cualquier división no es parte de nada; ahora bien, el alma fue un todo antes de cualquier división; Por lo tanto, no puede formar parte de la naturaleza”.

    Al morir, (1637), enterraron a Fludd en la Iglesia de la Santa Cruz en Bearsted, la que queda a unos cuantos kilómetros de la Casa de Milgate, donde nació. Hay un monumento a su memoria en la sacristía que está debajo de la torre de ese antiguo edificio. Ostenta una inscripción elogiando sus virtudes. El

  • 17

    monumento conmemorativo “es una copia del monumento a Camden en la abadía de Westminster”. Hay una placa de bronce en el enlosado de la iglesia, que marca el lugar donde está enterrado el cuerpo de Fludd. Al contemplar el monumento, los rosacruces fortifican su convicción, y su valor cobra nueva vida para defender en todo momento y en todo lugar, los nobles propósitos de la Orden.

  • 18

    ¡T E I N

    V I T A

    M O S!

    Tu presen

    cia será

    un hono

    r..

    www.roma2019.amorc.it

  • 19

    Por Oderay S. Botello, S.R.C. - United States

    LA MAGIA DEL

    ESTUDIANTE ROSACRUZ

    ¿Cuántos de nosotros no hemos necesitado una Varita Mágica en algún momento de nuestras Vidas? Un momento en nuestras vidas, que anhelamos las de las Hadas Madrinas de las Princesas de Disney, la varita de Harry Potter, el Excalibur del Rey Arturo o la lámpara del mismo Aladino.

    Pero ésta circunstancia la pudimos haber pasado antes de tener el privi-legio de ser un estudiante Rosacruz, porque vivíamos en ése mundo de obscuridad dando tumbos, cayéndonos y levantándonos, sin

    encontrar la verdadera razón de nuestra existencia. Esclavos de la circunstancias y echándole la culpa de todo los que nos pasaba, al primero que se nos cruzara en nuestro camino o a la vida misma.

    Cuántos libros y literatura busca-mos acerca de la vida y de sus leyes. Autores que nos enredaron con principios diferentes confundién-donos como estudiantes que sólo buscábamos la verdad de nosotros mismos.

  • 20

    La vida es más sencilla y hermosa, y vale la pena engranarla con las maravillosas leyes que rigen e l U n i ve r s o. Lo s l o gro s d e l Rosacruz, realmente no hay como compensarlos, y todo estudiante Rosacruz que busque la paz a través del sendero de la devoción o de la práctica, deberá esforzarse por adquirir las características de mantenerse alejado de los tumultos, las crueldades y falsedades de éste mundo.

    El verdadero místico primero acepta, se acepta él y acepta a los demás tal cual como son. Perdona, se perdona él y perdona todo a su alrededor y por último guarda silencio por él y por el ruido del ajeno. Este es verdaderamente el sendero de la evolución.

    Nadie, ni los grandes avatares, escaparon a la crítica ni a la envidia. Pero ellos permanecieron firmes sin rendirse ante las amenazas de la obscuridad. No olvidemos que todo tiene un orden cósmico y espiritual. Sólo prepárate y está listo para cuando te llegue tu momento, porque en alguna parte debe existir

    Pero todo tiene su tiempo y cada uno de nosotros nuestro momento y pasamos el umbral de la Orden Rosacruz y encontramos el verdadero camino en nuestras monografías, restaurando nuestra fe y no la fe ciega, sino la del hombre que piensa sin fanatismo, la fe basada en el conocimiento.

    En ese momento aparece nuestro maestro, porque ya estamos listos! Y vimos brillar aquella varita mágica que buscábamos al convertirnos en el estudiante del

    sendero Rosacruz. Pero…¿que nos pasa que algunas veces no la usamos?

    Porque seguir dando tumbos, pidiendo limosnas, sabiendo que en nuestro interior llevamos n u e s t ro c a s t i l l o d e l u z d e conocimientos, que donde quiera que los apliquemos hallarán nuestros ojos la grandeza de todo lo que nos enseña la Orden Rosacruz!

    Una luz que cuando añadimos a otra luz, toda obscuridad y toda ignorancia desaparecen con sólo permitir que nuestra pequeña voz silenciosa hable, para poder tener luz en nuestras vidas y guía en

    todas nuestras acciones.

  • 21

    el maestro preciso que será especial y absolutamente único para tu viaje del espíritu.

    Ama a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma con todo tu pensamiento y con toda tu fuerza, nos dijo el maestro Jesús.

    Así debemos trabajar la Magia Rosacruz, y cumplir con las leyes universales, con la pureza de nuestro corazón, con el brillo de nuestro intelecto, con el poder de nuestro espíritu y con un alma vasta como el universo.

    Siempre llegaremos a la meta. No temas ir despacio, sólo teme no avanzar, procura que las cosas buenas y el aprendizaje de AMORC que llenas en ti, no mueran, sino que adquieran fuerza y sensibilidad para el beneficio tuyo y el de toda la

    humanidad.

    Práctica el conocimiento con amor, y aunque muchas veces te sientas atacado, te sientas cansado, te sientas herido, recuerda, la práctica hace al maestro. Es bueno ser una persona importante pero es más importante ser una persona buena. Sé tenaz y continúa tu sendero. Muchas veces recuerdo aquella

    lectura en donde Sancho dijo…Maestro los perros ladran! Y Don Quijote le contestó…Sancho es señal que estamos cabalgando!.No pierdas tu Varita Mágica con todo el conocimiento Rosacruz.

    La perfección no consiste en enseñarla, sino en obrarla. Porque no es más sabio ni más santo el que sabe verdades sino el que las ejecuta.

  • 22

    Todos, sin excepción vivimos a diario situaciones de sonrisas y lágrimas, pero son esas las que nos llevan por el camino de nuestro crecimiento espiritual. Nuestras vidas son como un cuento.

    Dedícate a que el cuento de tu vida mantenga su magia. No intervengas en el cuento personal de tus hermanos, trabaja en el encanto del interior de tu libro y no pierdas tiempo en divulgar la portada del exterior de los demás.

    Permite que cada alma triste encuentre la alegría de vivir y cada alma alegre viaje con su propia experiencia. Cada vez que obres con mal intención así mismo tendrás en tú vida el resultado. Tú misión es cerrar el libro del cuento de tu vida con un final feliz para poder regresar en una nueva edición con cobertura de lujo y con una versión mejor revisada.

    La magia te la dan los estudios Rosacruces, la Varita Mágica eres tú!

    Sólo tienes que hacerla brillar en tú camino.

    Pero recuerda…Caminante, son tus huellas, el camino y nada más!

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar!.

  • 23

    Por Rubén A. Dalby, F.R.C. - United States

    EL SÍMBOLO DE

    LA AMISTAD

    No se puede hablar de la amistad

    sin pensar en las enseñanzas del

    Maestro Jesús. La filosofía básica

    del Maestro de Galilea se encuentra

    encerrada en la frase “AMAOS LOS

    UNOS A LOS OTROS”. El mundo

    cristiano ha escogido el día dedicado

    al nacimiento de Jesús como símbolo

    de la amistad; por medio de regalos

    se intenta dar fe de la amistad

    existente.

    Muchos piensan que esta idea se

    ha comercializado, que algunas

    personas no son sinceras al expresar

    así su amistad. Con el fin de cubrir

    las apariencias y los compromisos

    sociales, otros usan la ocasión

    para afianzar sus relaciones

    comerciales. Pero pienso que

    por lo general el mensaje del

    Maestro Jesús toca el corazón de

    muchos, y opera el milagro de

    que la amistad predomine sobre

    los convencionalismos sociales,

    y que día a día va calando en

    el corazón de los humanos el

    “AMAOS LOS UNOS A LOS

    OTROS” expresado por aquel

    revolucionario Maestro que con

    sus sencillas palabras cambió el

    mundo. En la simbología de su

    doctrina de amor, el Maestro de

    Maestros promulgó en su era

  • 24

    Perdonó a la adúltera que iba a ser

    apedreada; El la salvó diciendo:

    “El que esté libre de culpa que

    arroje la primera piedra”. Esas

    demostraciones de igualdad y de

    amor a su prójimo le ganaron el

    respeto y el amor de todos.

    E nt re l o s p r i m e ro s q u e s e

    presentaron al pie de la Cruz

    estaban María, la Madre de Jesús,

    su hermana María mujer de Cleofás

    y María Magdalena; fue María

    Magdalena la primera en visitar

    el sepulcro y encontrarlo abierto

    y sin el cuerpo; fue a una mujer

    a quien se manifestó por primera

    vez después de su resurrección, y

    a ella le ordenó que avisara a sus

    hermanos.

    Es importante que tengamos presente

    que cada regalo que recibamos o

    demos lleve ese pequeño mensaje

    del Maestro: “AMAOS LOS UNOS

    A LOS OTROS”. significa respetar el

    derecho de los demás, no discriminar,

    respetar las leyes del país en que

    vivimos (Jesús demostró esto cuando

    le preguntaron si se debía pagar

    impuestos al César; con sencillez, El

    pidió una moneda y dijo: ¡Ved quién

    aparece retratado aquí! Dad pues al

    César lo que es del César y a Dios lo

    que es de El). Con esto enseñó que

    no se llega a la Unidad por medios

    materiales, sino por lo espiritual,

    siendo caritativos, respetuosos,

    amorosos y comprensivos.

    cambios sociales que aún hoy en

    día son objeto de controversia.

    P o n g a m o s c o m o e j e m p l o

    la igualdad de la mujer: a sus

    reuniones asistían mujeres, prueba

    de ello es que, según los relatos

    bíblicos, una de ellas lavó sus pies,

    los ungió con aceites fragantes y

    los secó con sus cabellos.

  • 25

    Por M. Jophphy Jessie, F.R.C.

    CÓDIGO DE

    ACTIVIDADES MÍSTICAS

    No importa cuanta ambición y

    riqueza posean ustedes, si no son

    felices de nada les servirán. Hay ciertas

    motivaciones internas, o podríamos

    llamarlas mejor actividades místicas,

    que muestran el camino conducente

    a la felicidad y a la paz mental. Sigan

    incansablemente ese sendero y no

    importa lo que suceda, disfrutarán

    del más sublime placer que un ser

    humano puede conocer. Ignórenlo, y

    no importa cuántas cosas posean, su

    vida estará vacía. Esta fórmula mística

    para lograr una felicidad consta de

    diez reglas progresivas. Cada una

    puede ayudarles a encontrar la

    clase de vida que siempre han

    soñado: una vida rebosante de

    contentamiento y de paz mental.

    Cada regla está cargada de poder

    cósmico y cuando las pongan en

    práctica en su vida diaria, sentirán

    que se llenan de felicidad y logran

    la paz anhelada.

  • 26

    Regla Mística No. 1:

    Consiste en la alegría de dar e

    implica ayudar a quienes son

    menos afortunados que ustedes,

    aunque no deben limitarlo a ellos.

    También pueden prestar ayuda

    a quienes aman y por quienes

    sienten afecto. Pueden dar algo

    cuya naturaleza no es material,

    como admirac ión, respeto,

    simpatía. Cuanto más den, más

    satisfacción sentirán ustedes.

    Regla Mística No. 2:

    Consiste en la a legr ía que

    proporciona la humildad e implica

    el aceptarse tal como son, sin ser

    arrogantes. Esto es tan simple que

    lo único que requiere es que traten

    a toda la gente con igual respeto y

    cortesía, sin importar su nivel social

    ni otras condiciones diferentes de

    las de ustedes mismos.

    Regla Mística No. 3:

    Consiste en la alegría que brinda

    el trabajo e implica aportar todos

    sus esfuerzos en todas las cosas que

    realizan, ya sea para ustedes mismos

    o para los demás. Significa no ser

    negligentes ni detener sus esfuerzos,

    sino entregarse por completo a lo

    que realizan en todo momento.

    Regla Mística No. 4:

    Consiste en la alegría de reverenciar la

    vida e implica respetar la vida de todo

    ser vivo. Tienen que interesarse en las

    necesidades de otros dondequiera

    que estén, y hacer todo esfuerzo por

    ayudarlos cada vez que sea posible.

    Regla Mística No. 5:

    Consiste en la alegría que brinda

    la fidelidad e implica ser leales con

    quienes ustedes aman y con los

    verdaderos amigos. Nunca traicionen

    su confianza ni los abandonen.

    Esto no significa que deban rebajar

    sus normas morales y éticas para

    adaptarlas a las de los demás.

    Regla Mística No. 6:

    Consiste en la alegría de sentirse

  • 27

    satisfecho e implica encontrar placer

    en la simplicidad, no sólo en la

    cantidad o en el valor monetario. El

    secreto más grande de la felicidad no

    reside en esperar más, sino en desear

    menos. Desechen de su mente la

    codicia y la envidia, y complázcanse

    en lo que han obtenido.

    Regla Mística No. 7:

    Consiste en la alegría que brinda la

    tranquilidad e implica refrenar las

    pasiones y controlar las emociones.

    Deben esforzarse por dominar los

    acontecimientos, antes que éstos

    los dominen a ustedes. Además,

    deben evitar la ira, los celos, el

    resentimiento y la angustia que

    producen los estados emocionales

    negativos.

    Regla Mística No. 8:

    Consiste en la alegría de aprender

    y p u e d e n e n c o n t r a r l a e n e l

    mejoramiento y desarrollo de la

    mente. Así como nos esforzamos

    por mejorar y desarrol lar los

    objetos materiales, así también

    debemos llenar nuestra mente con

    conocimiento útil y constructivo.

    Regla Mística No. 9:

    Consiste en la alegría de meditar

    e implica reflexionar en nosotros

    mismos, en la sociedad donde nos

    desenvolvemos y en el universo en

    el cual vivimos. Reserven media

    hora cada día para este propósito

    y de inmediato advertirán un

    tremendo cambio en sus conceptos

    de los verdaderos valores de la

    vida.

    Regla Mística No. 10:

    Consiste en la alegría de venerar

    e implica fusionar el ser con la

    Mente Cósmica, de acuerdo con

    los principios de su fe religiosa y

    con la regularidad que les dicte

    su devoción. De esta manera

    obtendrán todo lo que vale la pena

    obtener. Las reglas precedentes

    no son simples pasatiempos

    interesantes; su eficacia reside en

    su simplicidad.

  • 28

    El Propósito de la Orden Rosacruz, AMORC

    La Orden Rosacruz, AMORC, presente en todo el mundo, es una fraternidad no sectaria de hombres y mujeres dedicados a la investigación, estudio y aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales. El propósito de la Organización es ayudar a todos para vivir en armonía con las fuerzas cósmicas creativas y constructivas, para el logro de salud, felicidad y paz. La Orden es conocida internacionalmente como la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis y tanto en América como en otros continentes, constituye la única forma de actividades Rosacruces integradas en una sola institución. La A.M.O.R.C. (por sus iníciales) no vende sus enseñanzas. Las da libremente a sus miembros afiliados junto con otros beneficios. Para información completa acerca de las ventajas de la afiliación Rosacruz, escriba una carta al domicilio citado abajo o por correo electrónico a la siguiente dirección [email protected] y pida el folleto gratuito titulado «El Dominio de la Vida».

    Diríjase a: Escribano R.E.R.

    Orden Rosacruz, AMORC, Apdo. Postal No. 827, Oficina

    Centro, C.P. 37000, León, Gto. MÉXICO

  • 29

    Por Carmelo H. Ríos, F.R.C.

    LA ORACIÓN MÍSTICA

    Aun en los momentos de mayor tempestad interior, cuando la oscuridad

    rodea al hombre sumiéndolo en la ignorancia, la duda o la desesperación, él

    dirige su mirada al Infinito, escrutando el Universo, interrogando al Cósmico,

    sumergiéndose en la solemnidad de un eterno presente, esperando la

    respuesta de Dios.

    La humanidad está muy lejos todavía

    de alcanzar la armonía ideal con-

    cebida en las Mentes Maestras del

    Universo. Épocas de luminosa sabi-

    duría han sido seguidas o precedidas

    por otras de oscurantismo, miedo y

    superstición. Pero el hombre no está

    solo en la titanesca batalla. El cuenta

    con la ayuda de las fuerzas sublimes,

    de las inspiraciones sobrenaturales

    procedentes de los confines del

    Universo.

    El ser aspira siempre a la comunión

    y al éxtasis, a la fusión con lo

    Absoluto. Es esa vía, ese sendero

    de acercamiento a la Unidad, lo

    que conocemos como Misticismo.

    El místico es, en verdad, un atleta

    de la evolución. En todo instante se

  • 30

    ve sometido a la presión exterior

    o interior de un mundo en eterno

    conflicto. El debe luchar en la gesta

    más sublime y más peligrosa: la

    conquista de sí mismo. Su más

    íntimo deseo es retornar a la

    esencia sublime del Cósmico,

    extender la grandeza

    sin límites de su Ser

    real a la búsqueda

    de la Verdad. Esta

    e s , s i n d u d a , l a

    m á s m a r a v i l l o s a

    aventura a la cual

    podemos consagrar

    nuestra existencia.

    El místico posee, además de una

    sincera y constante aspiración, los

    preciados útiles de una enseñanza

    espiritual y cósmica, que lejos

    de ser una simple concepción

    quimérica e idealista, es una

    verdadera ciencia de la evolución

    espiritual. Entre los útiles con los

    cuales edifica su Catedral Interior,

    ese Templo Cósmico que algún día

    se verá habitado por el Maestro

    Interno, él posee la técnica de la

    meditación, la filosofía espiritual y

    su entrega a la Humanidad sufriente.

    Sin embargo, muy a menudo olvida

    una de las herramientas más valiosas,

    común a todas las doctrinas, si bien

    revestida de los caracteres personales

    de cada una, idéntica en propósito

    y fin.

    El místico en general y

    el estudiante Rosacruz

    en particular, a menudo

    olvidan hacer uso de

    esta técnica, a despecho

    d e l a i n s i s t e n c i a

    en las enseñanzas,

    c o m p e n s a n d o s i n

    duda esta ausencia con otro tipo de

    servicio que, sin embargo, se vería

    coronado por un resultado aún más

    brillante. Este aparente olvido de la

    técnica de la Oración proviene del

    recuerdo inconsciente de hechos de

    trascendencia histórica. Ciertamente,

    las más elevadas concepciones

    espirituales fueron arbitrariamente

    ut i l izadas en e l pasado para

    propósitos de dudosa calificación.

    No obstante, tenemos que distinguir

  • 31

    la clara diferencia existente entre el

    uso abusivo por parte de la religión

    de la simple plegaria, y aquella que

    es conocida esotéricamente como la

    técnica de la Oración Mística, ya que

    una y otra son diferentes. La oración

    religiosa, formada a menudo de

    una bizarra mezcla de superstición,

    miedo y expectativa, no posee

    nada en común con la verdadera

    Oración. Esta diferencia no proviene

    de la técnica empleada en sí, sino

    del concepto propio de la Divinidad

    invocada, es decir, de la idea que

    cada uno posee de Dios. La sabiduría

    Rosacruz insiste frecuentemente en

    el concepto del Dios

    Personal, o mejor

    aún, del Dios de

    Nuestro Corazón,

    ese Dios que somos

    capaces de sentir

    y c o m p r e n d e r .

    E n l a O r a c i ó n

    rel igiosa existe una distancia

    infinita entre aquel que ora y la

    Divinidad o la fuerza universal que

    se desea alcanzar. Esta idea deriva

    de antiguas concepciones y visiones

    Esta pueril y arcaica concepción

    de Dios desgraciadamente no

    extirpada aún de la mente humana

    fue el fruto del afán de poder

    t e m p o r a l d e

    centurias pasadas,

    d o n d e c i e r t o s

    líderes religiosos

    s o m e t i e r o n

    voluntariamente

    a los pueblos a

    la ignorancia y la

    superstición, con

    objeto de poder dirigir sus mentes

    sufrientes a objetivos materialistas.

    Esta ha sido, en suma, la causa

    del abandono o del descuido de

    conceptos altamente espirituales

    y místicos. En un contexto tal, la

    en las que se ha hecho aparecer

    un Dios a menudo antropomorfo,

    caprichoso, colérico, vengativo,

    cruel e incluso más humano que el

    común de los mortales. Al parecer,

    este ser ocupaba su eternidad en

    someter a sus criaturas a las más

    terribles pruebas, deseando su

    fracaso con objeto de precipitarlos

    al castigo o a la destrucción.

  • 32

    Oración establecía entre el orador

    y Dios la infinita distancia existente

    entre el creador y la criatura. Como

    consecuencia del subsiguiente

    fracaso, muy a menudo sobrevino

    la decepción e incluso la revuelta

    p o r p a r te d e l o s f i e l e s d e

    estas formas de pensamiento.

    El místico, no obstante, parte de

    un principio totalmente diferente.

    Para él no existe separación alguna

    entre Dios, el Cósmico o Mente

    Suprema, y él mismo. Ha llegado a

    concebir el total de lo creado cómo

    un todo armonioso, regido por

    leyes de orden y ritmo, como un

    gran escenario donde todo vibra

    al unísono de las leyes universales,

    o quizá de la sola y única ley. El

    místico no concibe que la esencia

    Cósmica sea justa, bella y amorosa,

    sino que percibe la totalidad de

    lo creado como emanado de

    la Justicia, la Belleza y el Amor

    El gran místico Louis-Claude de Saint

    Martin escribió: “No es suficiente

    el decir a Dios: Que tu voluntad

    sea hecha. Es preciso buscar sin

    cesar el conocerla, ya que si no la

    mismos. Vibra intensamente en una

    nota de UNIDAD, y él reconoce esta

    unidad en todas partes, más allá de

    la limitada percepción de los sentidos

    físicos.

    No existe separación alguna entre

    Dios y el Hombre. Partiendo de

    esta premisa, él siente, intuye a

    Dios o al Ser Supremo en todas

    partes. Si Dios es TODO y TODO es

    Dios, muy posiblemente él puede

    encontrarlo DENTRO de sí mismo.

    El hombre es una parte no separada

    e inseparable de Dios; él posee el

    derecho divino de buscar sin cesar la

    fusión o armonización con su esencia

    íntima, esa misma energía al unísono

    de la cual el Universo danza su eterna

    Sinfonía Cósmica.

  • 33

    conocemos, ¿qué somos? ¿Qué

    podemos hacer?...” El Rosacruz

    no cree, él sabe, con una certitud

    fruto de la experiencia y de la

    confianza. El está consciente, por

    la propia vivencia interior, de esa

    Voluntad Divina, del Bien y la Bondad

    absolutos, de una Unidad que lejos

    de ser origen de dolor o sufrimiento,

    no es sino la Belleza y la Bondad en

    su más sublime manifestación. Nada

    queda, pues, lejos o fuera de esa

    Danza Cósmica, de ese Plan Divino

    emanado de Dios en el origen.

    La Oración, Un Puente

    El Rosacruz no es un s imple

    especulador del intelecto, y menos

    a ú n u n

    a l m a c é n

    de teorías

    vacías y sin

    s e n t i d o ;

    é l es un

    p r á c t i c o

    y u n

    técnico, en su sentido más amplio.

    La Oración forma parte integrante

    del método de progresión por

    él escogido. La Oración santifica

    las obras, más aún si éstas son

    espirituales. Jamás un Caballero

    se arrojaría al fragor del combate

    sin una Oración preliminar; nunca

    el alquimista (y el Rosacruz lo

    es en su aspecto místico) se

    entregaría a la Gran Obra sin una

    Oración purificadora, con objeto

    de armonizar y reequilibrar el Ser.

    La Oración es un puente que une

    el ser exterior con el Ser Interior.

    Esta técnica completa embellece

    y santifica el trabajo espiritual, de

    tal forma que los resultados no

    se hacen esperar: él es pronto un

    canal o un vehículo de expresión

    de la Gran Luz de la Sabiduría

    Cósmica sin cesar a la búsqueda de

    nuevos canales para la difusión de

    la Luz y la

    dispersión

    d e l a

    obscuridad.

    R e c o r d e m o s s i e m p r e e l

    a for ismo in ic iát ico : “La luz

    no lucha contra la oscuridad.

  • 34

    Cuando la luz se manifiesta,

    l a s t i n i e b l a s d e s a p a re ce n”.

    Si deseamos profundizar en el

    secreto inherente a la Oración, o

    quizá mejor, en la fuerza misteriosa

    que es puesta en actividad,

    deberíamos dirigir nuestra mirada

    a ciertos principios básicos de

    las enseñanzas Rosacruces. En

    efecto, la doctrina Rosacruz enseña

    que el Universo es vibración.

    Esta vibración o

    Energía inunda

    la totalidad del

    Infinito. Por otra

    parte, y según

    e l p r i n c i p i o

    esotér ico : La

    Energía sigue al

    pensamiento.

    Siendo pues el pensamiento

    CREATIVO, l legar íamos a la

    asombrosa y lógica conclusión

    de que el Universo es MENTAL

    y no físico como los espíritus

    materialistas postulan. Si esta

    energía primordial, esta vibración

    única que existió desde el principio

    nos dice el Evangelio de Juan

    impregna de igual forma todo el

    Cosmos, desde la mente hasta la más

    densa manifestación en la materia,

    llegamos de nuevo a la visión de la

    Unidad y no a la diversidad aparente,

    fruto de una limitada realización

    objetiva.

    Para orar no es necesario ceñirse a

    frases preestablecidas. La Oración

    tampoco ha de estar compuesta

    necesariamente de palabras. Un

    s í m b o l o , a

    c o n d i c i ó n

    d e q u e

    represente el

    sentido moral

    o espi r i tua l

    más alto, es

    de por sí un

    vehículo de

    Oración excelente. Incluso el Silencio

    puede ser una Oración. Las Oraciones

    mil veces repetidas de todas las

    doctrinas, acaban por perder todo

    su sentido y su valor esencial, ya

    que en último análisis, el éxito de

    la Oración va unido a la actitud

    interior y su resultado radica en

    función de aquel que ora. Ninguna

  • 35

    actitud exterior es necesaria, de no

    ser como una puesta en condición.

    Como dijo el Maestro Philippe

    de Lyon: “Orar no es pronunciar

    muchas palabras, sino unir todos

    nuestros pensamientos en Dios”.

    ¿Será quizá este el momento de recordar que el místico intenta, por medio de su estudio,

    de la meditación y el servicio, el

    conformarse a la Voluntad Divina?

    Por desgracia, muy a menudo el

    hombre busca que esa Infinita

    Voluntad se conforme a las exigencias

    temporarias y transitorias que sus

    limitadas esperanzas y egoístas

    deseos, fruto de su imperfección,

    le hacen concebir. El mira al cielo y

    clama: “¡Hágase Tu voluntad!” Pero,

    en su silencio, añade: “Primero la

    mía”... Conociendo por experiencia y

    no por simple creencia el fundamento

    de ese Plan Cósmico, el Rosacruz da

    gracias al Cósmico por la bondad

    recibida o por la realización del plan

    visualizado; lo hace inmediatamente

    después de terminada la Oración

    y no espera a ver el resultado para

    agradecer al Cósmico la ayuda

    recibida, ya que tal actitud de

    desconfianza en las Leyes Infinitas

    supondría que él todavía no ha

    desechado definitivamente la

    concepción primitiva de Dios, o

    que las antiguas ideas religiosas

    no han sido del todo abandonadas.

    La Oración en el Código

    Rosacruz de Vida

    Leyendo una vez más el Código

    Rosacruz de Vida, vemos que

    el estudiante Rosacruz ha de

    comenzar el día con una oración

    al Dios de su Corazón ese Dios

    que él es capaz de concebir por el

    privilegio de la nueva oportunidad

    para la Consciencia. Esta Oración

    matinal ha de encerrar una actitud

    que ha de seguirse a todo lo

    largo de la jornada. Será una

    verdadera visualización, en la

    que la energía cósmica de la que

    habremos de necesitar durante el

  • 36

    DEBEMOS ORAR, olvidando

    cualquier forma de sectarismo o

    de abuso que esta práctica haya

    podido conocer en un oscuro

    pasado. El uso ilegítimo que se hizo

    en épocas antiguas de conceptos

    tales como Oración, Misticismo e

    incluso Dios, nos hace olvidar que

    estos conceptos eran ajenos al uso

    indiscriminado que se les dio. Algún

    día serán restituidos a su verdadero

    valor en el escenario de la evolución

    humana y del corazón del hombre.

    Nunca deberíamos olvidar que orar

    es amar, y que el amor verdadero da

    sin pedir nada a cambio. La Oración

    es una plegaria al Dios de nuestro

    Corazón, en cada instante de nuestra

    vida. Es, en su sentido absoluto, una

    prueba de amor, de ese amor que

    es entrega, abandono y certitud, de

    ese amor que no conoce fronteras

    de espacio ni de tiempo, que tras-

    ciende los espejismos transitorios

    de una actualidad cambiante. Es en

    el gran escenario de la Vida donde

    el místico encuentra el fundamento

    de la Verdad Universal. Es en la lucha

    cotidiana donde el Rosacruz pone

    en práctica los divinos privilegios

    de la enseñanza que ha recibido. No

    busquemos jamás el reposo. Arrojé-

    monos al mundo, a la búsqueda de

    aquellos que nada saben, que nada

    día, nos impregnará enteramente.

    Esta Oración deberá ser siempre

    POSITIVA, es decir, debe incluir

    confianza, certitud y satisfacción

    por una nueva oportunidad de

    servicio.

    Por la noche, antes de conceder a

    nuestro cuerpo físico un merecido

    reposo en el cual nuestro ser

    real continuará su trabajo de

    servicio y desarrollo en el plano

    Cósmico, el místico Rosacruz dirá

    una Oración de contrición, es

    decir, tal como dicen nuestras

    enseñanzas, debe efectuar un

    repaso de los hechos del día. Esta

    oración llevará a nuestra mente

    las faltas cometidas en secreto

    o públicamente, el perdón por

    las ofensas y el propósito que le

    es inherente. No obstante, es la

    Oración matinal la que santificará

    la jornada completa, a condición

    de que sea hecha con confianza y

    con el corazón.

  • 37

    comprenden y que sufren por una

    ignorancia voluntaria o impuesta,

    a los necesitados, a los enfermos,

    SEAMOS UNA ORACION VIVIEN-

    TE para todos ellos. Que nuestros

    pensamientos sean una constante

    canción de amor al infinito, que nues-

    tras palabras sean siempre consuelo,

    ayuda, inspiración y perdón para la

    humanidad sufriente.

    Y en la noche, retirémonos a nuestro

    Santuario Interior, doloridos, ago-

    tados quizá, e incluso alcanzados

    por la duda o la desesperación del

    mundo. Dirijamos nuestra mirada al

    Universo, más allá de las estrellas, en

    la soledad material y en la plenitud

    espiritual, y con un corazón pleno

    de humildad y agradecimiento por

    el deber sagrado que habremos

    llevado a cabo durante la jornada,

    CERREMOS LOS OJOS Y OREMOS EN

    EL SILENCIO DE NUESTRA ALMA. El

    angel de la Infinita Bondad rozará

    con sus alas nuestro pecho, la Paz

    Profunda volverá a nuestro corazón

    y la serenidad a nuestras vidas. En ese

    íntimo instante de plenitud cósmica,

    cuando quizá lágrimas de felicidad

    sin fin rueden por nuestras mejillas,

    alcemos nuestras manos hacia el

    Cósmico y en el Silencio íntimo de

    nuestro Ser Real, oremos como el

    Santo de Asís:

    “Señor, ¡haz de mí un instrumento

    de tu Paz! Que donde haya Odio,

    yo ponga Amor.

    Que donde haya Ofensa, yo ponga

    Perdón.

    Que donde haya Discordia, yo

    ponga Unión. Que donde haya

    Error, yo ponga Verdad.

    Que donde haya Duda, yo ponga

    Fe.

    Que donde haya Desaliento, yo

    ponga Esperanza.

    Que donde haya Tinieblas, yo

    ponga Luz.

    Que donde haya Tristeza, yo ponga

    Alegría.

    ¡Oh, Maestro!, no busco tanto el ser

    consolado, sino el consolar... el ser

    comprendido, sino el comprender...

    el ser AMADO, SINO AMAR...!”

  • 38

    SON MECANISMOS NORMALES EN LOS PROCESOS DE LAS RELACIONES DE LOS

    SERES HUMANOS. CUANDO LAS EMOCIONES NEGATIVAS SON MUY INTENSAS O

    REPETITIVAS, PUEDEN CAUSAR ENFERMEDADES.

    Por Pedro Raúl Morales, F.R.C.

    LAS EMOCIONES

    EXPERIENCIAS EMOCIONALES BÁSICAS

    Las emociones pueden agruparse,

    en términos generales, de acuerdo

    con la forma en que afectan

    nuestra conducta: si nos motivan a

    aproximarse o a evitar algo. Robert

    Plutchik, quien identificó y clasificó

    las emociones en el año 1980,

    propuso que se experimentan 8

    categorías básicas de emociones que

    motivan varias clases de conducta

    adoptiva: Temor, sorpresa, tristeza,

    disgusto, ira, esperanza, alegría y

    aceptación. Cada una de éstas nos

    ayuda a adaptarnos a las demandas

    de nuestro ambiente, aunque de

    diferentes maneras.

  • 39

    Las diferentes emociones se pueden

    combinar para producir un rango de

    experiencias aún más amplio. Estas

    emociones varían en intensidad,

    como la ira. Lo verdaderamente

    impor tante (para sobreviv i r )

    de nuestras emociones, es que

    coincidan o se correspondan con la

    realidad, mientras que de otro modo,

    son realmente un peligro. Como

    decía Wukmir, “las emociones son

    siempre reales, pero pueden no ser

    verídicas” y que “lo importante (para

    sobrevivir) es que las emociones sean

    verídicas”.

    Es muy necesario comprender que

    una emoción negativa es tan o

    más importante que una emoción

    positiva, si nuestro

    sistema emocional

    no nos engaña.

    Ante un peligro,

    del tipo que sea, es

    imprescindible que

    podamos detectarlo

    y escapar de él y

    sólo contamos con

    las emociones. En la medida en

    que nuestro sistema emocional

    no actúe correctamente, nos

    conducirá irremediablemente

    hacia situaciones perjudiciales

    para nuestra super vivencia.

    Nuestro bienestar y supervivencia

    dependen no tanto de nuestras

    emociones, sino de que éstas se

    correspondan con la realidad,

    es decir, que sus indicaciones se

    correspondan con la situación real.

    Nuestro interés primordial debe ser

    mantener el sistema emocional lo

    más libre posible de interferencias,

    reduciendo los errores al mínimo.

    Lo importante para sobrevivir es

    que yo sienta alegría cuando la

    situación en la que me encuentro

    sea realmente favorable para

    mi supervivencia,

    y que sienta miedo

    cuando la situación

    s e a r e a l m e n t e

    peligrosa para mi

    supervivencia.

    Por el contrario,

    si siento alegría

    cuando la situación es peligrosa o

    siento miedo cuando la situación es

  • 40

    beneficiosa para mi supervivencia,

    mis emociones no sólo no me

    ayudan a sobrevivir sino que me

    conducen irremisiblemente hacia

    la enfermedad y la muerte.

    Tanto el drogadicto que se siente

    bien consumiendo sustancias que

    ponen en peligro su vida, como

    la joven anoréxica que se siente

    mal al comer, tienen el mismo

    problema: sus emociones, aunque

    reales, no son verídicas, es decir,

    no calculan (valoran) la situación

    correctamente. De ahí que sus

    emociones, independientemente

    de que sean positivas o negativas,

    les perjudiquen gravemente,

    puesto que el drogadicto buscará

    afanosamente las drogas y la

    anoréxica rechazará con fuerza

    toda la comida.

    Sentirse bien (o sentirse mal)

    no quiere decir nada, ya que lo

    importante de los sentimientos,

    ( p a r a s o b r e v i v i r ) e s s i s e

    corresponden o no con la realidad.

    Deberíamos, pues, sustituir la tan

    famosa y falsa idea de que “lo

    importante es sentirse bien”, por: “lo

    importante es que las emociones

    (sean positivas o negativas) se

    correspondan con la realidad”.

    Las emociones no son pensamientos.

    Debemos encontrar la forma de vivir

    con ellas en vez de reprimirlas. Así

    podremos tenerlas como una fuerza

    constructiva y positiva para nuestra

    vida.

    La Intel igencia

    Emocional es una forma de

    interactuar con el mundo que tiene

    muy en cuenta los sentimientos,

    y engloba habilidades tales como

    el control de los impulsos, la

    autoconciencia, la motivación, el

    entusiasmo, la perseverancia, la

    empatía, la agilidad mental, etc.

    Ellas configuran rasgos de carácter

    como la autodisciplina, la compasión

    o e l a l t r u i s m o, q u e re s u l t a n

    indispensables para una buena y

  • 41

    creativa adaptación social. Además

    “nos permite tomar conciencia de

    nuestras emociones, comprender

    los sentimientos ajenos, tolerar

    presiones y frustraciones en el

    trabajo y el hogar, incrementar

    la empatía y habilidades sociales,

    aumentando nuestras posibilidades

    de desarrollo”. Daniel Goleman,

    “La Inteligencia Emocional”, Javier

    Vergara Editor.

    Las personas con habil idades

    emocionales bien desarrolladas

    también tienen más probabilidades

    de sentirse satisfechas y ser eficaces

    en su vida.

    EL CUERPO FISICO Y LAS EMOCIONES

    Es muy importante expresar las

    emociones. Pero debe hacerse en

    forma positiva y constructiva. Ello

    dependerá de nuestra cultura y

    entrenamiento.

    Las emociones pueden liberarse

    por medio del habla, por acciones,

    mediante sueños y por el lenguaje

    del cuerpo. Nuestro cuerpo revela

    nuestra experiencia emocional

    y demuestra la forma como nos

    expresamos. Ciertas emociones

    negativas como el enojo, la

    ansiedad, el miedo, etc., pueden

    atenuarse o controlarse por medio

    de la respiración rítmica.

    ORIGEN PSICOLÓGICO DE LAS EMOCIONES

    ¿Crees que vives en el presente? Analiza tus pensamientos y tus reacciones. Tus emociones

    actuales reflejan el estado presente

    de tu sistema nervioso, con todas

    tus huellas pasadas, las cuales

    entran en tus respuestas a tus

    experiencias. La mayoría de tus

    reacciones son ecos del pasado y

    en realidad no vives en el presente,

    aunque tus reacciones sí ocurren

    en el momento actual, dado que

    están ligadas a las sensaciones que

    te están ocurriendo ahora.

    El psiquiatra David Vicott ha

    elaborado un ciclo emocional que

  • 42

    se inicia en el presente, donde se

    siente dolor y placer, y termina en

    sentimientos complejos centrados

    exclusivamente en el pasado,

    como es el caso de la culpa y la

    depresión.

    ESTE CICLO SE EXPRESA ASÍ:

    El enojo inexpresivo, redirigido

    contra uno mismo y contenido

    adentro, se l lama culpa. E l

    agotamiento de energía que

    se presenta cuando el enojo se

    redirige hacia adentro crea la

    depresión.

    Este ciclo nos indica que el sufri-

    miento acumulado es causa de una

    amplia gama de malestares psico-

    lógicos. Las heridas sepultadas se

    disfrazan de enojo, ansiedad, culpa

    y depresión. La mejor manera de

    tratar esas capas de dolor es averi-

    guar qué hiere cuando se presenta

    el dolor, resolverlo y continuar

    adelante, pues eso significa vivir

    en el presente.

    Pero hay que tener la honestidad

    de evitar la emoción fácil, que es el

    enojo, y exponer el dolor, el cual es

    más difícil de enfrentar. Cuando el

    dolor no se resuelve en el presente,

    la acumulación de enojo, culpa y

    depresión empeoran.

    Nadie puede herirte sin activar

    una herida de tu pasado. Cuando

    aprendas a decir me siento herido

    en forma sincera, desarrollarás una

    mayor franqueza. Así aumentará

    tu capacidad para desprenderte

    del dolor y se irán eliminando las

    otras emociones negativas, dando

    surgimiento a las positivas, como

    el amor y la confianza y en vez de

    culpar a quienes te hieren podrás

    perdonarlos.

  • 43

    PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS

    También hay pensamientos y

    sentimientos que nos paralizan

    y producen cambios fisiológicos

    negativos, tales como el miedo, la

    desconfianza, la hostilidad, el odio,

    etc. En cambio la alegría, la fe, la

    esperanza, el entusiasmo y el amor

    dilatan y liberan. Además producen

    cambios fisiológicos positivos.

    El camino del amor ayuda al equilibrio

    del sistema nervioso autónomo:

    Simpático. Parasimpático. El Amor

    está íntimamente relacionado

    con la INTELIGENCIA AFECTIVA,

    cuyo propósito es la capacidad de

    dejarse afectar por las personas,

    las ideas, los objetos, el arte, la

    música, etc., en forma positiva.

    E S T R É S, T R I S T E Z A , DESESPERACIÓN

    Se alivian o curan con:

    • Ejercicios de respiración profunda

    y diafragmática.

    • Bailar música rítmica y alegre.

    • Usar ropa alegre combinada con

    blanco.

    • Aroma terapia: Agua, tierra, flores,

    follajes, etc.

    LA RABIA

    Es la reacción activa ante el

    bloqueo de nuestros deseos. Si

    no podemos conseguir lo que

    queremos y estamos frustrados,

    este sent imiento se puede

    internalizar hasta enfermarnos

    o externalizarse en gritos, en

  • 44

    acciones o en violencia. La rabia

    tiene su origen en heridas del

    pasado que no han sido sanadas.

    A medida que pasa el tiempo,

    siguen causando daño y molestias.

    Si dedicamos tiempo para sanar

    nuestras heridas en vez de estar

    agrediendo a otros, cambiaremos

    el balance paz-hostilidad en el

    mundo a favor de una paz mayor.

    LA IRA

    La Ira se cura con:

    • Amabilidad.

    • Desarrollando la generosidad de

    dar y de recibir.

    • E s c u c h a n d o

    música Barroca

    (Vivaldi, Mozart,...)

    • Sal al campo,

    descálzate y abraza

    a l o s á r b o l e s ;

    descarga en ellos

    tu energía negativa

    y reponte de su

    energía verde y pacífica.

    • Visualiza el color verde.

    • Practica gimnasia yoga, o

    cualquiera de las técnicas de artes

    marciales.

    MÚSICA PARA ALIVIAR LA

    TRISTEZA, LA DEPRESIÓN Y LA

    RABIA

    • C o n c i e r t o p a r a p i a n o N º 2

    (Rachmaninov), Música acuática

    (Haendel)

    • C o n c i e r t o p a r a p i a n o N º 5

    (Beethoven), Sinfonía Nº 8 (Dvorak)

    • El rey Gnomos (Shubert), Himno al

    Sol (Rimsky-Korsakov)

    • Marcha triunfal de Aída (Verdi)

    MIEDO, INSEGURIDAD Y FOBIAS

    Se curan o alivian:

    • Relajarse mirando el

    mar o el río o espacios

    grandes de agua.

    • Bailando música de

    danza de tambores

    descalza (o).

    • Desarrollando la

    creatividad.

    • El aroma de jazmín

    sedaría sus miedos y

    en general toda la aromaterapia de

    flores del elemento agua.

    • Visualizar el color azul oscuro.

  • 45

    SOBERBIA, IMPACIENCIA, PRISA

    Y ODIO

    Se curan con:

    • Amor y Felicidad.

    • Aceptándonos como somos y

    desapegándonos del EGO.

    • Observando nuestros propios

    errores cada vez que veamos uno

    en los demás. Reflexiona cada noche

    ¿Cuántas oportunidades de dar amor

    he perdido hoy?

    • Visualiza el rojo brillante.

    PREOCUPACIÓN, CULPA

    Y LIMITACIÓN

    Practica el canto, no importa que

    sepas la canción o que te inventes

    letras y músicas.

    Dejar que fluyan los sonidos de

    tu garganta te liberará de preocu-

    paciones.

    Viste de amarillo ocre y naranja; te

    sentirás fuerte.

    Toma infusiones de plantas solares

    como caléndula, manzanilla, tomillo.

    Modela figuras con arcilla mientras

    piensas en enormes campos de trigo

    mecidos por el viento.

    C O N T E M P L A R U N A PUESTA DE SOL NOS AYUDA A OBTENER PAZ

    EJERCICIO DIARIO

    SIENTE QUE EL AMOR PRIMARIO

    O DIVINO FLUYE A TU CORAZÓN

    CUÁNTICO Y DE ALLÍ A TU CORAZÓN

    F Í S I CO. D E L CO R A ZÓ N F Í S I CO

    FLUYE A TU CEREBRO Y CONTROLA

    TUS EMOCIONES DÁNDOTE PAZ Y

    SERENIDAD.

    AHORA PERMITE QUE EL AMOR DIVINO

    QUE FLUYE A TRAVÉS DE TÍ VIAJE

    HACIA TODA LA HUMANIDAD Y TODO

    EL UNIVERSO. MANTÉN EL SIGUIENTE

    PENSAMIENTO:

    ” LO QUE LLEGA A MÍ, FLUYE A

    TRAVÉS DE MÍ”

  • 46

    SIMBOLISMO DEL

    SAGRADO GRIAL

    Una combinación de leyenda,

    romance y misticismo es la que

    rodea al Cáliz Sagrado. El uso

    más común para estas palabras

    “Cáliz Sagrado o Sagrado Grial”, se

    aplica a la legendaria copa usada

    por Cristo en primera última cena.

    Sin embargo, parece haber un

    soporte literario más fuerte para

    la interpretación que relata que el

    Cáliz era un vaso en el cual José de

    Arimatea recolectó la sangre de las

    heridas del Maestro Jesús. En estas

    leyendas, el Cáliz aparece algunas

    veces en forma de un platón, de

    hecho, hay muchas variaciones

    en su significado. De la fuente más

    auténtica, la palabra proviene del

    Latín cráter, o copa.

    Fue durante un periodo de cincuenta

    años, de 1170 a 1220 D.C. cuando

    surgió el gran cuerpo del romance

    referente al Cáliz. Sin embargo, no

    fue sino alrededor de 1861 que

    comenzaron a aparecer textos

    referentes al primer Cáliz. Casi todos

    estos textos eran transcripciones de

    los siglos trece y catorce sobre unos

    manuscritos del siglo doce escritos

    por Chrétien de Troyes. La mayoría

    de las historias acerca del Cáliz se

    Por Ralph M. Lewis, F.R.C.

  • 47

    basaban en mitos antiguos. Esto dio

    como resultado que hubiesen cuatro

    héroes diferentes en los informes:

    Perceval, Gawain, Bors y Galahad,

    quien probablemente fue inventado

    posteriormente. Parece ser que

    Galahad fue creado por Walter Map

    como un posible tributo al hijo de

    Enrique II.

    Se relata que el Cáliz fue traído

    a Inglaterra por Josephes el hijo

    de Joseph o por Bors, el cuñado

    de Joseph. Señala que el Cáliz

    fue pasando de generación en

    generación y que se pensaba poseía

    propiedades místicas. Se dice que

    fue utilizado para alimentar a una

    multitud sin pecado a través de la

    multiplicación de unos cuantos

    pedazos de pan para poder alimentar

    a 500. Aquellos que no eran puros y

    que vieron el Cáliz quedaron mudos.

    Como se ha mencionado, varias

    interpretaciones acerca del romance

    del Cáliz el cual se considera

    principalmente como una alegoría

    explicativa de ciertos preceptos

    morales. También existe una teoría de

    iniciación, se dice que es similar a

    algunas pruebas e interrogaciones

    presentadas a los iniciados de las

    escuelas de los antiguos misterios.

    Durante las Cruzadas, caballeros

    y otras personas de occidente

    estuvieron en contacto por

    primera vez con ciertos misterios

    de las antiguas escuelas iniciáticas

    del oriente. En las iniciaciones

    de los antiguos misterios, a los

    candidatos se les planteaban

    ciertas cuestiones. Si daban la

    respuesta correcta eran elegibles

    para cierto reconocimiento y

    aceptación.

    Existen hipótesis referente al

    simbolismo del Cáliz, esta es la

    idea en la que el Cáliz representaba

    la búsqueda del secreto de la vida.

    También fue la reminiscencia de

    los secretos antiguos buscados

    tanto por los físicos y alquimistas

    trascendentales que deseaban

    saber los secretos supremos

    concernientes al propósito que

    hay detrás de la vida y al misterio

    de la muerte.

  • 48

    El aspecto moral en la búsqueda

    del Cáliz Sagrado esta relacionado

    a “los principios sacramentales

    ahora aceptados en toda la

    cristiandad y reverenciados como

    el medio por el cual las almas son

    probadas en esta existencia para

    encontrar la vida verdadera.

    Consecuentemente el Grial llegó a

    ser el emblema de pureza moral, o

    fe triunfante, de heroísmo militar o

    graciosa caridad”.

    Una alegoría de la naturaleza

    d e l Cá l i z e s , d e s d e l u e g o,

    potencialmente con principios

    místicos básicamente, el Cáliz

    engendró una persona pura

    buscando el poder y la sabiduría

    que su sagrada naturaleza podía

    revelarle y otorgarle. Aquellos que

    carecían de estas virtudes morales

    habrían de frustrase y fracasar en

    su búsqueda. Consecuentemente,

    es sencillo sustituir al Cáliz por

    el Maestro interior. Este término

    quiere decir, la i luminación

    personal, el despertar espiritual, el

    alcance de la Consciencia Cósmica

    o la Unidad mística con el Absoluto.

    Cualquiera de estos términos serían

    místicamente sustitutos elegibles

    para la palabra Cáliz. La búsqueda

    entonces, es de la pureza en el

    corazón y la rectitud moral de la

    persona, quien busca adquirir un

    conocimiento más grande de sí

    mismo y de su relación cósmica.

    Las aventuras experimentadas

    por Galahad en su búsqueda del

    Cáliz, puede ser interpretada como

    el conflicto humano con nuestra

    propia naturaleza baja, tratando

    de trascenderlo. Si deseamos

    dramatizar, o más bien, crear una

    alegoría describiendo la búsqueda

    individual de cada persona por las

    cualidades espirituales de su propio

    ser y un canal dentro de nosotros el

    cual nos lleve a la consciencia cósmica,

    así como también a los obstáculos

    que uno puede enfrentar en su

    búsqueda, entonces, ciertamente, el

    Cáliz Sagrado podría ser un ejemplo

    excelente.