historia de la orden rosacruz amorc

12

Upload: arifrubio

Post on 16-Aug-2015

140 views

Category:

Spiritual


27 download

TRANSCRIPT

Page 1: Historia de la orden rosacruz amorc
Page 2: Historia de la orden rosacruz amorc

HISTORIAde la

ORDEN ROSACRUZAMORC

Editadapor el

Departamento de PublicacionesGRAN LOGIA SUPREMA

deA.M.O.R.C.

(Este folleto puede compartirse con otrosmiembros a la vez que con no miembros)

La CubiertaNuestra cubierta representa una antigua asamblea

ritualística Rosacruz celebrada en un escenario despe-jado y majestuoso, dentro de la belleza y la tranquilidadde una selva. No existe ambiente más inspirador quelos esplendores de la naturaleza. No hay nada que in-funda mayor admiración ante el trabajo de las leyescósmicas que las magníficas manifestaciones de la na-turaleza. Por esta razón muchas antiguas ceremoniasRosacruces se celebraban bajo el dosel de los cielos, enun templo del que la naturaleza fue el arquitecto.

Copyright. 1963. by the Supreme Grand Lodge oí AMORC.Ine.All rights eeseeved,

Page 3: Historia de la orden rosacruz amorc

Introducción

LA HISTORIA es la presentación de pasados eventos.No obstante, ella comienza primeramente con el

pensamiento humano, eventualmente expresado en laacción. Al leer historia encontramos las aspiraciones,esfuerzos, hazañas y errores del hombre. El que leehistoria aprende su propia relación con el pasado yestá a menudo mejor preparado para enfrentar el futuro.

Se dice que la historia se repite. Esta se debe a que lanaturaleza humana se inclina a seguir ciertas tendenciasinnatas. Leyendo historia, a menudo podemos guiarnuestras vidas in teligen temen te. Podemos analizar lossucesos del pasado y evitar sus artimañas.

La historia Rosacruz les hará conocer los hechos delpasado de esta organización, de la que ahora formanparte. Les revelará como durante centurias buscó elavance de la humanidad, primeramente por medio deldesarrollo de la totalidad de las facultades y poderes delindividuo. Esto les hará sentirse orgullosos de su afilia-ción.

La historia de la Orden Rosacruz, AMORC, puededividirse en dos clasificaciones generales. Primeramente,la tradicional. Esta consiste en relatos y leyendas fasci-nantes que han llegado a nosotros oralmente, a travésde las centurias. En segundo lugar, existen las narra-ciones cronológicas, clasificadas por fechas especificas yhechos comprobables.

La literatura histórica Rosacruz es voluminosa. Sinembargo, en este pequeño folleto podemos solamentehacer un breve bosquejo de la historia romántica tra-dicional y la cronológica. Más adelan te diremos a uste-des dónde pueden obtener una historia más completasi desean seguir adelante con el tema.

La Gran Pirámide de Cheops en Egipto.La tradición dice que era usada no comotumba, sino como un lugar de iniciación.

j.

Page 4: Historia de la orden rosacruz amorc

Las Escuelas de los Misterios

EN la antigüedad, la palabra misterio, tanto en Egiptocomo en Grecia y Roma, no tenía el significado de

ahora. No aludía a lo que era misterioso, sobrenaturalo extraño. Más bien se refería a una gnosis especial, auna sabiduría secreta. En Egipto se formaron organiza-ciones selectas, a manera de escuelas, para probar losmisterios de la vida. En consecuencia, se les aplicó eltérmino y se llamaron Escuelas de los Misterios. Unade ellas fue la conocida como la Osiriana. Se interesabaen los misterios del legendario nacimiento, muerte yresurrección de Osiris, el dios egipcio. Estos eventos serepresentaban como un drama ritual. Solamente laspersonas que demostraban un deseo de conocer y pasa-ban ciertas pruebas se consideraban dignas de ser in-troducidas en esos misterios.

Estas escuelas de los misterios evolucionaron a travésde los siglos, hasta convertirse en verdaderos centros deerudición. Fue Tutmosis III (que gobernó como faraóndesde 1500 a 1447 A.C.) el organizador de la primeray real Hermandad Secreta de Iniciados, con reglamentosespecíficos similares a los que perpetúa actualmente laOrden Rosacruz. Tutmosis fue nombrado por los KheriHebs, o altos sacerdotes, para suceder a su padre en eltrono. El acontecimiento fue para él una experienciamística, como tambén le reveló que estaba calificadopara transformarse más tarde en el organizador de laHermandad Secreta. La historia, en realidad, relata queen semejante ocasión Tutmosis se sintió "elevado", comosi hubiera ascendido a los cielos.

Unos setenta años más tarde nació el faraón Amen-hotep IV en el palacio real de Tebas, Egipto. Estabadestinado a ser el hombre más iluminado de su tiempo.Fue introducido en la Hermandad Secreta, a edad tem-prana. Tan inspirado se sintió por sus enseñanzas, quecambió su antiguo nombre pagano por el de Akhnaton.También revolucionó la religión, el arte y la culturade Egipto. Proclamó, por primera vez en la historia,que había sólo un Dios, y esto en los tiempos en queel politeísmo -la creencia en muchos dioses- prevalecíaen el mundo. Luchó contra las tinieblas de la ignorancia

para promover los ideales de la Hermandad.Siglos más tarde, filósofos griegos como

Tales y Pitágoras, viajaron a Egipto y fueroniniciados en esas escuelas de los misterios,trayendo de allí al mundo occidental su sa-biduría y enseñanzas avanzadas. Estos even-tos son las primeras informaciones existentesde lo que más tarde creció y floreció en la

El Faraón Akhnaton, Gran Maestrode la Secreta Hermandad.

Página 2

Page 5: Historia de la orden rosacruz amorc

Orden Rosacruz. El nombre de la Orden, tal como hoyse conoce, apareció mucho más tarde. Sin embargo, laOrden Rosacruz siempre ha perpetuado su herencia delsimbolismo y principios antiguos.

Christian Rosenkreuz

APARECE en muchas escrituras antiguas que en losprimeros siglos que precedieron a la Era Cristiana,

la organización Rosacruz cumplía con los reglamentosestablecidos en siglos anteriores. Esto instaba a unaperiodicidad de ciclos activos e inactivos de 108 años.A medida que en cada jurisdicción o país se iba acer-cando el momento del nuevo nacimiento de la Orden,se hacían los preparativos para la publicación de unmanifiesto o folleto exponiendo el comienzo del nuevociclo. Este manifiesto anunciaba la apertura de una"tumba" en la que se había encontrado el "cuerpo"de un gran maestro, C.R-C., conjuntamente con rarasjoyas y escritos secretos que daban a sus descubridoresel poder de establecer la organización secreta una vezmás. El que nada sabía acerca de la tradición y en unaépoca en que la imprenta era un descubrimiento re-ciente, pensó erróneamente que la organización eranueva y que acababa de surgir por primera vez. Por esarazón muchos historiadores dan equivocada la fecha delnacimiento de la Orden.

Ahora comprenderán los lectores que el descubri-miento de un "cuerpo" en una "tumba" de una personaconocida como C.R-C., es sólo alegórico y simbólico yno debe tomarse en sentido literal. En efecto, las inicialesdel llamado cuerpo de C.R-C., no eran las del nombrede una persona, sino un título simbólico. No significabanChristian Rosenkreuz. Otros oficiales han recibido untítulo semejante conferido en la Orden Rosacruz. Porlo tanto, es equivocado creer que la Orden Rosacruzhaya sido fundada en el Siglo XIV por un hombrellamado Christian Rosenkreuz. La Orden existía muchoantes de esa fecha, como lo describe una historia másdetallada.

El restablecimiento de la Orden en Alemania, du-rante el Siglo XVII, fue anunciado en la publicaciónde un misterioso opúsculo llamado Fama Fraternitatis.Fue publicado posteriormente enmuchos idiomas, pero la paternidadliteraria de esta obra Rosacruz fuevelada con un nombre simbólico.Los historiadores han hecho muchasconjeturas acerca de su autor.Esta es una interpretación artística dellegendario Christian Rosenkreuz.Recuérdese que no es el nombre deuna persona real, sino solamente untítulo simbólico.

Página 3

Page 6: Historia de la orden rosacruz amorc

reproduccióntra una . los de laencuen. con trtu . • orerior se. s págmas arnrncro pE la parte s,u~e las antigua bra donde seRosacruz enn Tea de una F e en esta ° 1 O.den . u,", de'0'0"-;';0"""''''. ci~;en to de : la pó.;.~ t it tr-abajo

F.= v•• el re na Irrfer-ior- se v, a tarnbiérr un f'inall-pr-imera En la parte que .mues r E,," tiene porEuroPda: ., n de la Fama'nitatis R. C. d la Orden.otra ed ICC~nfessio F~at'!príos y reglas etitula o . r los pj-rncidad anuncIa "

.;

Page 7: Historia de la orden rosacruz amorc

Los Alquimistas

Los alquimistas desempeñaron un papel enorme enla antigua historia de la Orden Rosacruz; por lo

tanto, resulta apropiada una referencia a la alquimia.Alquimia, en el sentido más estricto, significa la trans-mutación de metales inferiores en los más nobles deoro y plata. El origen de la alquimia está obscurecidopor el velo del tiempo, pero la tradición dice que tuvosu origen en el antiguo Egipto. De acuerdo con Plutarco,la palabra viene de khemie, que significa tierra negray se refiere al rico abono aluvial que arroja el Nilo ensu inundación anual de las tierras egipcias. Plutarcose refiere a la alquimia como a un "arte egipcio".

La alquimia, como arte y precursora de la química,alcanzó lugar prominente con los griegos alejandrinos,después con los árabes y, por estos, fue introducida enEuropa. La teoría de la alquimia, sucintamente expli-cada, es que subyacente a todos los elementos y mani-festaciones de la naturaleza, existe una prima materia,es decir, una primera materia, que se creía era la clavepor la cual todas las cosas vinieron a la existencia. Eldescubrimiento de esta materia significaba que el hom-bre sería capaz de crear a voluntad todas las formasdel mundo físico.

Esta prima materia fue más tarde llamada la "piedrafilosofal", una clave secreta por medio de la cual todaslas formas físicas de la naturaleza podían ser creadas,como asimismo controlada la naturaleza del hombre.

Después surgieron los conocidos como alquimistastrascendentales. Estos eran místicos y filósofos, y sóloempleaban la terminología y símbolos al químicos pararepresentar principios esotéricos. Intentaban transmutarlos elementos bajos del carácter humano en las másnobles virtudes, dando acceso a la sabiduría del serdivino del hombre. Esta es la alquimia trascendental,objeto de especial atención por parte de los Rosacruces.Entre algunos de los renombrados alquimistas, queeran al mismo tiempo Rosacruces, encontramos a Al-berto Magno, Roger Bacon, Paracelso, Cagliostro, Nico-lás Flamel y RobertoFludd. En sus labora-torios descubrieronmuchas cosas concer-nien tes a las leyes físi-cas del universo y, ensus meditaciones, lle-garon a comprenderal hombre y su rela-ción con el Cósmico.

Una concepción artís-tica del alquimistaParacelso (1493-1541).

Página 5

Page 8: Historia de la orden rosacruz amorc

Sir Francis Bacon

SIR Francis Bacon (1561-1626) fue un filósofo inglés,Lord Canciller e Imperator de la Orden Rosacruz,

en Inglaterra. El título de lmperator es el título tra-dicional que se confiere al oficial ejecutivo más elevadode la Orden Rosacruz. Sir Francis Bacon ha sido reco-nocido uno de los más grandes genios literarios delmundo. Hay, en efecto, muchos eruditos que sincera-mente creen, basados en sus investigaciones, que fue elautor de las llamadas obras shakespirianas. La historiaRosacruz afirma que Sir Francis Bacon fue efectivamenteel verdadero autor de los folletos que originaron elrestablecimiento de la Orden en Alemania. El libro deBacon, La Nueva Atlántida, admitido en todo el mundocomo su obra, muestra su conexión con la publicaciónRosacruz editada en Alemania entre 1610 y 1616.

Michael Maier (1588-1622), notable filósofo y GranMaestro de los Rosacruces de Alemania, visitó Inglaterrae inició al Dr. Roberto Fludd en la Orden. Sir FrancisBacon, Lord de Verulam, fue influido por su amigo,Roberto Fludd, siendo posteriormente iniciado por élen la Orden, para alcanzar más tarde el alto cargo deImperator.

,4

Francis Bacon,Reproducción deun aguafuerteoriginal.

Página 6

Page 9: Historia de la orden rosacruz amorc

Los Rosacruces Llegan a América

EN el año 1693 comenzó un movimiento en Europacon el fin de enviar a América una colonia de

líderes de la obra Rosacruz, desde las principales ramaseuropeas. No sólo estaban destinados a fundar unacolonia sino a establecer las artes y ciencias Rosacruces.El plan tuvo su incentivo en el libro La Nueva Atlántida,escrito por Sir Francis Bacon mientras era Imperatorde la Orden Rosacruz.

En el otoño de 1693, los colonos partieron en unbarco llamado Sarah Maria, bajo el liderato del GranMaestro Kelpius que estaba relacionado con la Logia[acobo Boheme de la Orden Rosacruz de Europa. Aprincipios de 1694 llegaron a lo que hoyes Filadelfia.Construyeron muchos edificios en el llamado ParqueFairmont y más tarde se adentraron al oeste de Pensil-vania. Establecieron su propia imprenta y muchos de susdocumentos impresos se conservan como trabajos lite-rarios históricos.

En este centro fueron introducidas por primera vezen América las genuinas enseñanzas secretas de losRosacruces. Fue allí donde se establecieron muchas im-portantes instituciones americanas que prestaron valiosacontribución a las fundaciones científicas y artísticas delos Estados Unidos. Personas eminentes tales como Ben-jamin Franklin y Thomas Jefferson, establecieron es-trecho contacto con esta sede nacional de los Rosacruces.Como dice un historiador: "En ese valle retirado, juntoal arroyo ondulante, los ritos secretos y misterios de laverdadera filosofía Rosacruz florecieron apaciblementedurante largo tiempo, hasta que el estado de cosas cam-bió, debido a la Revolución Americana ... "

De acuerdo con las reglas entonces establecidas, laOrden entró en su ciclo de silencio exterior en América.No obstante, estaba activa en Francia, Alemania, Ingla-terra, Suiza, Rusia, España y Oriente.

En 1909, el Dr. H. Spencer Lewis hizo una visita aFrancia con el objeto de recibir instrucciones acerca dela Orden Rosacruz. Había sido un estudiante de cienciasmetafísicas y esotéricas, durante algunos años. Tras mu-chas pruebas y esfuerzos, le fue permitido ponerse encontacto con uno de los oficiales de la Orden RosacruzFrancesa. Fue iniciado en Tolosa, Francia, y recibióinstrucciones para comenzar los fundamentos básicos

El pintoresco y viejodormitorio y la sala deasambleas de la coloniaRosacruz primeramenteestablecida en Ephr a t a,Pensilvania, Estados Uni-dos, hace más de dossiglos.

Página 7

Page 10: Historia de la orden rosacruz amorc

para el restablecimiento de la Orden Rosacruz enAmérica. Después de ulteriores calificaciones y prepara-ciones' fue editado en los Estados Unidos el primerManifiesto oficial público que anunciaba el nacimientode un nuevo ciclo de la Orden.

El Dr. H. Spencer Lewis fue nombrado Imperatorpor el Consejo Supremo Americano, y en esa posiciónprestó valiosos servicios, perpetuando las antiguas tradi-ciones de la Orden y extendiendo sus actividades através de la jurisdicción. Pasó por su transición (términoque los Rosacruces usan en lugar de muerte), el 2 deagosto de 1939. Fue sucedido en el cargo de Imperatorpor su hijo, Ralph M. Lewis, a quien eligió la Juntade Directores de la Gran Logia Suprema de AMORC.En la actualidad Ralph M. Lewis es el jefe ejecutivo deAMORC de esta jurisdicción internacional.

CONSEIL INTERNATIONALde, ORDRES ORIE!"\T AUXPAIX - TOltRA""CE lJNIOS!

I

~,ic ,/'I.'W"'I •• I/t....~.Jt/ <~ c ; '1.1"." ., ..;'L;.'-J:.or~HiI't¡·1.1!'IS~/:l~...r.v::J •..J"' • .,(\..., <f'r-;;•.. ~~_ :J...t'bJ

"!¡'II.~IJ,.,,," •. ,,~ !..~.••••_.. ">hP.~".'c,~'. , ::;;;:~~::.:. ....;.;::;;;,:;;;;;:.....::.;:

LJ:JÚ~l<"Jy ",. .J •. :J .•••__~

r~5 s. ~;j.I'~ . .II'v 1'1. ('.,."'..AVff.~.uw tJMfltn>l••• I ••,.~t..•...1d~ .¡;.,,,.:U"I.. n$<;L<flt";"'H'lt" ••• ~ ~~ (; .•¡":~""'-I_,,,.Jt,.¡,.r('''If/l!UI- •••• J*¡,.,.;~ ••••.•1tIJ";,'".r.JlIJr¡f¡".,.s.~.,,,s.. S -/, J c,,,,J~;;;;~:,/7:::::~:;;:~~;:.IflU"Ur"'''J,''.f''V'.I> .••.~.'':J',¡ ,.4Jfl Wt4,f#F.J:f ,/ ~_ 1r~II<""" ,y&/" .I''''''·'Vii./A(, ~~ .~,(fPf'';''';V'''·fr •••·' ,rJ,r,..I •••_","- t.tl.Jnt ~/"f L ~r.,.~IW>iI;'"'}'NIM.f- S .)1'1>~.J,..;t."f<f';'t"'"Al .••.~_.

,u~t"'_:l_~tI.J';'I'j'

•• - _ ¡'#) ::r{r~/'-al' -s > /. ",'J'';

4. ~1J.'" p;¡;'/ 'p~ -"p' ~~~

"' •• :-<.- " ,.,¡\ooסס$ A••,.••.•.••• lo 1'\ 6M.\'C5 ~tP.t\(.t

CONSEIL [NTERNATIONALdea ORDRES ORIENTAUXPAIX - TOlÉRANCE UNION!

El Manifiesto dela parte superior,emitido por losmás altos digna-tarios del ConsejoInternacional dela Orden Rosa-cruz para el mun-do, decretó queAMORCes el sec-tor autorizado dela antigua fraternidad Rosacruz. Abajo: otro decreto delConsejo Internacional, confiriendo a AMORC la autoridadde extender su jurisdicción por el mundo entero.

Página 8

Page 11: Historia de la orden rosacruz amorc

Obras de Referencia

SON los que siguen sólo unos cuantos títulos de obrasdirectamente relacionadas con los Rosacruces y con

el que fuera su origen. Muchas de estas obras ya estánagotadas, y pueden encontrarse únicamente en las sec-ciones de referencia de algunas de las principales biblio-tecas del mundo. Para una completa y moderna his-toria de los Rosacruces, léase el volúmen Preguntas yRespuestas Rosacruces con la Historia Completa de laOrden, por el Dr. H. Spencer Lewis. Esta obra puedeobtenerse en el Departamento de Suministros Rosacru-ces, Parque Rosacruz, San José, California 95114, E.U.A.

Alberto MagnoNacido en 1205. Léase: De Alchimia

Roger BaconNacido en 1214. Léase: Opus Majus

Raimundo LulioNacido en 1229. Léase: Anima artis transmutationis

o clavicula

Arnaldo de VilIanuevaNacido en 1245. Léase: Rosarium Philosophorum

Nicolás FlamelNacido en 1330. Léase: Exposition of the Hieroglyphical

Figures

Paracelso(Felipe A. T. Bombastus Van Hohenheim)Nacido en 1493. Léase: Archidoxa

Simón StudionNacido en 1543. Léase: Naometría

Roberto FluddNacido en 1574. Léase: Tractatus Apologeticus

John DeeNacido en 1527. Léase: Mónada ]erog/ífica

Henry KhunrathNacido en 1560. Léase: Amphitheatrum Sapientiae

Aeternae

Miguel Maier (Gran Maestro)Nacido en 1567. Léase: Themis Aurea

Tomás Vaughan(Eugenius Fila1ethes)Nacido en 1621. Léase: Euphrates y Lumen de Lumine

G. W. LeibnitzNacido en 1646. Léase: On the True Theologia Mystica

Page 12: Historia de la orden rosacruz amorc

GS-I 368 IMPRESO EN E. U. A.

Registrado en la Oficina de PatentesdeE. U.A.

Estos slmbolos y nombre están registra-dos también en Gran Bretaña. Australia.Canadá. Arriea del Sur. Nueva Zelandia,

y muchos otros paises del mundo.