el rosacruzel rosacruz publicada, impresa y distribuida trimestralmente por amorc glh, a. c., camino...

52

Upload: others

Post on 08-Feb-2021

41 views

Category:

Documents


11 download

TRANSCRIPT

  • ELEL ROSACRUZ ROSACRUZ

    Publicada, impresa y distribuida trimestralmente por AMORC GLH, A. C., Camino a los Naranjos No. 102, Col. San Pedro de los Hernández, C.P. 37280, León, Guanajuato, México.

    Reserva de Derechos al Uso Exclusivo expedido por el Instituto Nacional del Derecho de Autor No. 04-2015 -052811585600-102 y Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 16583 expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, de la Secretaría de Gobernación. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de “El Rosacruz”, sin previa autorización otorgada por escrito del editor.

    Los pagos pueden ser realizados con cheque bancario, giro postal, o por medio de PayPal y deberá informarlo a esta Gran Logia.

    Revista Oficial en español de la Orden Rosacruz AMORC GLH

    Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el criterio del Consejo Editorial, ni el de la Orden Rosacruz AMORC, salvo mención específica.

    Diseño y Editor Responsable:Fco Alejandro Huerta Moreno

    A todos los miembros se les envía trimestralmente la revista “EL ROSACRUZ”, como parte de los privilegios de su afiliación activa. Por lo tanto, podrá prestarla a no-miembros interesados por el misticismo rosacruz y la filosofía en general. Si tienes la oportunidad de conocer a personas que manifiestan el deseo de leerla regularmente, puede proponerle que se suscriba a ésta, o incluso suscribirlos usted mismo.

    Si desea saber las modalidades para recibir la revista El Rosacruz, sin ser miembro de la AMORC., escriba a la Gran Logia para obtener esta información al correo electrónico

    [email protected]

    [email protected]

    No. 381 Volumen trimestral Enero - Febrero - Marzo 2021

    Fecha de impresión:11 de Diciembre del

    2020

    facebook.com/amorc.glh  

    Ejemplar c/u: $ 5.00 USD Ejemplar c/u: $ 5.00 USD más gasto de envío más gasto de envío

    ®Director: José Francisco Botello

    www.rosacruz.org

  • índice

    Plotino y el neoplatonismoFrater José Botello

    El alma del mundo Frater Dr. H. Spencer Lewis

    Como debemos divertirnos Frater Ralph M. Lewis

    ¡Estamos en paz! - Reflexión Frater Christian Bernard

    Salud y belleza Frater Dr. H. Spencer Lewis

    3

    17

    25

    33

    PLOTINO Y EL PLOTINO Y EL NEOPLATONISMONEOPLATONISMO

    39

  • | 3 No. 381

    Los que vivimos en el mundo occidental hemos sido influenciados de una forma u otra por el pensamiento neoplatónico y la filosofía Rosacruz no es la excepción. La aportación de los filósofos neoplatónicos tiene un aspecto muy importante dentro de la filosofía ecléctica rosacruz. El neoplatonismo es un término relativamente moderno que los estudiosos de mediados del siglo XIX crearon para distinguir las ideas de los platónicos griegos y romanos posteriores de las del propio Platón (427 – 347 a.C).

    PLOTINO Y EL PLOTINO Y EL NEOPLATONISMONEOPLATONISMO

    José Botello, F.R.C.

  • 4 | No. 381

    L o s n e o p l a t ó n i c o s sintetizaron los enfoques de Platón, Aristóteles, Pitágoras y otros, abordando el anhelo individual de salvación desde un punto de vista filosófico. El neoplatonismo postula una fuente única (el Uno) de la que emana toda la existencia y con la que un alma individual puede unirse místicamente, principio que está en total consonancia con la filosofía rosacruz. Esta escuela filosófica proporcionó formas en las que el individuo podía ascender en la escalera del ser a través de la experiencia de Dios, la contemplación de lo

    Divino, “la experiencia mística”. Muchos conceptos neoplatónicos ampliamente aceptados se han perpetuado en Occidente por fuentes tan diversas como la cábala, el cristianismo, el sufismo, el arte y la filosofía del Renacimiento.

    La filosofía neoplatónica continúa siendo de tremenda importancia entre los judíos, cristianos, y el mismo misticismo islámico, así como las escuelas esotéricas modernas, incluido el propio rosacrucismo.

    Los siguientes principios r o s a c r u c e s s e a r m o n i z a n

  • | 5 No. 381

    perfectamente con el neoplatonismo:

    • Toda la Creación está impregnada de un Alma Universal.

    • La Consciencia como instrumento de percepción en la vida espiritual.

    • El objetivo final de la vida es lograr unión mística con lo Divino (el Uno). La experiencia mística.

    • Conocerse a uno mismo es la base fundamental para lograr este objetivo.

    • El importante papel de la

    vida como soporte de la evolución cósmica.

    • La espiritualidad se puede lograr sin una persona intermediaria.

    • La contemplación mística es el medio para lograr la unión con la Inteligencia Divina.

    • Contemplando la armonía y naturaleza trascendental del Bello y el Bien nos eleva en la conciencia.

    Individuos notables como Plotino, Pórfido, Proclo, Augustine de Hipona (San Agustín), Hipatia, Dionisio el Areopagita, Avicena, Paracelso, Marsilio Ficino, Pico

  • 6 | No. 381

    de la Mirandola, Rafael, Henry More, Samuel Taylor Coleridge, Thomas Taylor y Ralph Waldo Emerson han sido asociados con el Neoplatonismo o pensamiento neoplatónico.

    Plotino (204-270 d. C.) es considerado el primer defensor principal del neoplatonismo. Su intención fue utilizar el pensamiento de Platón como base intelectual para una vida racional y humana. En los archivos de la Orden Rosacruz se

    menciona que Plotino alumno personal de Amonis Sacas en la gran escuela de Alejandría, fue el medio para que Plotino se iniciara en los círculos internos de la Gran Hermandad Blanca. Plotino hizo el pacto de no revelar por escrito las doctrinas recibidas, por lo cual se mantuvo fiel y solo las enseñó en forma oral lo que fue conocido como “la enseñanza neoplatónica”. Tal como lo hizo Platón, él no forma parte activa de la política y hace lo posible para que sus amigos

    y discípulos se alejen de ella. Es conocida

    la influencia que ejerció en él, el

    pensamiento de Pitágoras y la experiencia d e l a v i d a contemplativa que obtuvo en Egipto en “Las

    Casas de l a Vida”. Pitágoras impar t í a sus e n s e ñ a n z a s a t ravés del silencio y el retiro. Además,

    e x p l i c a b a s u d e c i s i ó n d e cortar todos los lazos familiares

    y la renuncia a cualquier apego a

    la historia personal.

  • | 7 No. 381

    Es por esta razón que Plotino se negaba a revelar cuál era su raza, quienes eran sus padres y donde había nacido. Otra influencia de Pitágoras en la vida de Plotino fue la renuncia a tener esclavos o sirvientes y su total repugnancia a los sacrificios de sangre.

    La doctrina de Plotino no solo se valdrá de sus maestros neoplatónicos y de las doctrinas metafísicas orientales, sino que además utilizará ciertas expresiones de las enseñanzas de las escuelas de los misterios griegos, orientales y de los mismos egipcios por ser de uso relativamente frecuente en los ambientes mistéricos o esotéricos de la tradición primordial. El mismo Porfirio según su discípulo escribió:

    “la escasa importancia que concedió Plotino a la religión de su tiempo, en su concepción del éxtasis y del misticismo.” Plotino fue excelente ejemplo de un místico. Así, en Enéada IV, 8, I, dice de sí mismo: “Muchas veces me despierto escapándome de mi cuerpo; extraño a toda otra cosa, en la intimidad de mí mismo, veo una belleza maravillosa. Yo estoy convencido, sobre todo entonces, de que tengo un destino superior; mi actividad es el grado más alto de la vida; yo estoy unido al ser divino, y me fijo en él por encima de los demás seres inteligibles”.

    Contamos con la biografía del filósofo escrita por su discípulo Porfirio en el 301 d. C. Plotino

  • 8 | No. 381

    nació en el 204 en Egipto en la ciudad de Licópolis, la actual Asiut. A temprana edad se le vio frecuentando los ambientes neoplatónicos de Alejandría. Según sus biógrafos, la formación recibida por Plotino en la escuela de Alejandrina de Amonio, influida por las corrientes budistas, hinduistas y, en general, las doctrinas orientales que circulaban por Alejandría. Estas corrientes filosóficas le despertaron “un vivo deseo de conocer experimentalmente las prácticas ascéticas de la filosofía persa e india”. Por tal motivo, en el año 242, cumplidos ya los treinta y ocho años, se unió al séquito del emperador Marco Antonio Gordiano III en su expedición a Persia. En el 243 las tropas romanas logran reconquistar la provincia perdida, pero en la primavera del

    año siguiente Gordiano muere y Plotino logra salvarse huyendo a Antioquía. Más tarde se instalará en Roma, fundando una escuela de filosofía cuya influencia llegará a la misma corte imperial de Galio.

    Plotino fue un modelo de ascetismo, celibato y de entrega generosa a sus discípulos, tan servicial con todos que “estaba a la vez consigo mismo y con los demás”. De trato delicado, apacible y afable, defendió siempre la moderación en el comer y en el dormir como uno de los diversos medios para disciplinar la mente y prepararla para afrontar la vía espiritual. Sus experiencias místicas le habían llevado a un tal convencimiento de la inferioridad y temporalidad de la vida humana, que en varias ocasiones manifestó sentirse

  • | 9 No. 381

    avergonzado de estar aprisionado en el cuerpo. Las últimas palabras de Plotino fueron para Eustaquio, su médico y discípulo: “Esfuérzate por elevar lo que de divino hay en nosotros hacia lo que hay de divino en el universo.”

    Porfirio (su discípulo y biógrafo), asegura que, durante los años en que convivió con él, fue testigo de al menos cuatro éxtasis del maestro. Su pensamiento no dormitaba jamás; su alma era pura y enteramente tendida hacia lo divino que amaba con toda su alma. Plotino tuvo la visión de ese Dios que no tiene forma sensible ni ideal, situada más allá de la inteligencia y de todo lo inteligible. Para él, el fin y el término era unirse a la

    inteligencia Divina que es superior a todo. Relata Porfirio, “cuatro veces le sucedió llegar a ese estado no de forma virtual, sino efectivamente y de manera indecible”. Por tanto, su metafísica no es un sistema pensado sino un sistema “vivido” o contemplado. Aunque como el propio Plotino explica, sólo «después», una vez que se ha abandonado al trance contemplativo, se puede efectuar una reflexión sobre el “gozo místico”, sus efectos y sobre lo que se ha vivido y afirmar que esa experiencia es válida y que puede ser reproducida.

    Plotino explica que el alma humana es como un extranjero exiliado en este mundo a merced de una pluralidad de objetos y

  • 10 | No. 381

    experiencias de las que desconoce su sentido y finalidad. Esto se debe a que el alma se ha sumergido en el mundo sensible de modo que una vez caída el alma, queda prisionera, ocupada en sus cadenas y actuando según los sentidos a causa de que al principio se ve impedida de actuar con la inteligencia. Decía “que si el hombre se vierte totalmente en el mundo sensible (material o de los sentidos) y se aleja del mundo espiritual, no conocerá más que ignorancia y sufrimiento.”

    Plotino afirmaba que esa felicidad está “siempre a disposición de quien lo desea”, pero haciendo

    referencia a la tradición mistérica griega y egipcia, afirma que ese conocimiento ha de estar reservado a los que han sido iniciados en la contemplación quienes, a su vez, están obligados a no divulgar ese secreto si no se dan determinadas cualificaciones en otros aspirantes. Plotino toma de las escuelas de los misterios el valor del secreto y lo sagrado como parte indispensable de la experiencia espiritual. Para que el Uno pueda ser percibido, es necesario que volvamos nuestra atención hacia el interior de nosotros mismos mediante la práctica de la meditación en la esperanza de ser iluminado por la Divinidad. La

  • | 11 No. 381

    comprensión racional ha de seguir la comprensión o vivencia más allá de lo sensible, es decir, la experiencia mística. Plotino entiende que toda doctrina realmente metafísica, debe de ser percibida mediante la contemplación, por ser ésta la única forma de tener acceso a lo inteligible tal y como le confirmaba su experiencia propia y la de muchos místicos del pasado.

    Plotino explica q u e l a e x p e r i e n c i a mística procede de la dificultad para expresar la trascendencia. Por eso, todos los místicos afirman que la contemplación es una experiencia de naturaleza incomunicable, dado que quien ha visto no lo puede explicar, y quien no ha tenido el gozo de experimentarlo por sí mismo no puede entenderlo. Tampoco se puede compartir la experiencia buscando una respuesta, ya que es una experiencia personal y la respuesta solo la tiene el Maestro Interno. Los relatos sacados de la historia sagrada no se pretende nada más (y nada menos) que explicar lo inexplicable apelando a la intuición. Es imposible

    explicarlo o entenderlo sin vivir la experiencia mística porque, en rigor, no hay nada fuera de la realidad que no sea el Uno. El Uno es lo que hay, es el ser que no es, es aquello que, siendo todo lo que es, no es ninguna de las cosas que son. Fuera del Uno no hay nada, ni siquiera el pensamiento. Todo lo demás; el Nous, el Alma Universal, el Espíritu Santo (esencia cósmica) no son sino

  • 12 | No. 381

    recreaciones mentales para explicar lo inexplicable.

    P lo t ino expresa e s t a experiencia mística, la cual mismo vivió en un lenguaje que se ajusta perfectamente a la filosofía platónica. No perdamos de vista que lo que es importante para el buscador es encontrar en ese lenguaje tradicional una comprensión de la experiencia interior, de aquellos místicos del pasado, donde la experiencia mística transporta los niveles de realidad del alma personalidad en niveles de vida interior, es decir, niveles del ego. Cito a Plotino:

    “Si albergamos a nosotros tan grandes cosas ¿Por qué no tenemos conciencia de ello, porqué la mayor parte del tiempo permanecemos sin ejercer estas actividades interiores? ¿Por qué algunos hombres no las ejercen jamás? (Eneada V,1,12,1).

    Continúa diciendo Plotino en la Eneada. La Eneada es una obra de cincuenta y cuatro tratados filosóficos reunidos por Porfirio baja un título artificial de Eneada. En esta obra Porfirio el discípulo de Plotino nunca habla de la vida de Plotino, ni de su patria de ni de sus antepasados, reduciendo la vida de este filosofo a un mero pensamiento.

  • | 13 No. 381

    “Lo que sucede es que no todo cuanto se encuentra en el alma está consciente, sino que nos llega notros al llegar a la consciencia. Cuando una actividad del alma se ejerce sin que se comunique nada a la consciencia, esta actividad no llega al alma por entero. Así pues, nosotros no tenemos noticia alguna de esta actividad, puesto que nosotros estamos vinculados a la consciencia y nosotros no somos parte del alma sino el alma entera (V,1, 12,5).

    Este principio expresado por Plotino es precisamente el concepto de la iluminación, o despertar místico. Aquí encontramos

    una de les leyes ontológicas rosacruces. La segunda ley de la ontología rosacruz dice: “Toda la Creación está impregnada de un Alma Universal que evoluciona hacia la perfección de su propia naturaleza”. La evolución de la consciencia es “darse cuente de”, es decir hacerse consciente. La consciencia es un punto de vista, una realidad, un centro de perspectiva. Así tenemos que para que una experiencia mística nos pertenezca, es preciso que sea consciente. En vista de lo anterior, no seremos verdaderamente aquello que somos hasta que no tengamos plena conciencia de ello.

  • 14 | No. 381

    Según Plotino: “Por tanto, si se quiere que haya consciencia de las cosas trascendentales así presentes (en la cima del alma), es preciso que la conciencia se vuelva hacia el interior y que aplique su atención hacia lo trascendental”.

    El pensamiento de Plotino expresa que lo que nos impide que tengamos consciencia de las cosas trascendentales no es nuestra vida en el cuerpo, sino la atención que nos dejamos absorber por preocupaciones vanas. Nuevamente vemos la Sexta Ley de la Ontología Rosacruz: “El hombre es un ser dual en su naturaleza y triple en su manifestación”. La filosofía Rosacruz de igual importancia a su naturaleza dual. Tan importante es su aspecto f í s i c o

    como el espiritual. Nuestra parte física no es mala, ya que sin ella no pudiéramos evolucionar. Sin embargo, tal como le expresa Plotino, las preocupaciones que nos causa el lado físico impiden que prestemos atención a la vida espiritual, por lo cual vivimos inconscientemente.

    Según Plotino: de este modo, las tomas de consciencia conllevan el riego de debilitar los actos a los que acompañan, si no van acompañados de consciencia, los actos son más puros, más activos, más vivos, y ciertamente, también cuando los hombres de bien logran alcanzar semejantes estado, su v ida e s más intensa

    porque no s e

  • | 15 No. 381

    vuelca en la consciencia, sino que se concentra en sí misma en un mismo punto (I,4,10,28). La tercera ley ontológica dice: “La Vida es el soporte de la Evolución Cósmica, tal y como se manifiesta en el Universo y en la Tierra.” Aunque la consciencia aparece cuando hay un desequilibrio de la armonía, como es el caso de la enfermedad, por ejemplo, produce una chispa de energía que nos hace recobrar consciencia, cosa que no sucedería si gozáramos de buena salud. Al igual que para e l estudiante rosacruz, para Plotino la filosofía es un modo de vida que te prepara para una eventual experiencia mística. A través del

    sendero filosófico aprendemos a so l ta r l as ocupac iones y preocupaciones de la vida cotidiana y así dirigir nuestra consciencia hacia nuestro interior y recobrar la consciencia del Ser. Los invito a profundizar más en el estudio del pensamiento de este gran filósofo neoplatónico. Una manera fácil de comenzar a estudiar a Plotino, es a través de la lectura de libro “De Plotino a Kelpius”, editorial difusión rosacruz, editado por la GLH y escrito por el doctor Osvel Hinojosa FRC.

  • 16 | No. 381

    EL ALMA EL ALMA

    DEL MUNDO DEL MUNDO

    Comité de Ayuda Espiritual

    Edificio Administrativo de la Gran Logia AMORC (GLH) León, Gto., México.

    El Comité de Ayuda Espiritual de la Gran Logia AMORC Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas, imparte ayuda metafísica desde el Gran Templo, de lunes a viernes a las 12:00 hrs. tiempo central de México (11:00 hrs. A.M. tiempo astronómico), a través de un grupo de miembros locales que trabajan en esta humanitaria labor, siguiendo las instrucciones indicadas por el Imperator para todas las Grandes Logias de la Orden.

    Los miembros estudiantes de AMORC visitantes en la sede de esta Gran Logia, pueden unirse y participar en dicho Comité, siempre que acrediten su afiliación activa. Quienes deseen hacerlo así desde otras localidades, pueden unirse al Comité de Ayuda Espiritual, a cualquier hora del día, desde sus lugares de residencia, integrándose así a este noble trabajo a través del Consejo del Silencio.

  • | 17 No. 381

    EL ALMA EL ALMA

    DEL MUNDO DEL MUNDO

    Dr. H Spencer Lewis, F.R.C.

    Desde hace algún tiempo he venido leyendo algunas de las obras místicas que Sir Francis Bacon escribió durante la época en que fungió como Imperator de la Orden Rosacruz. A pesar de que algunos estudiantes inexpertos de la historia rosacruz aseguran que no existen hechos fehacientes que comprueben la relación entre Bacon y los rosacruces, yo traje de Londres otros dos volúmenes originales para aumentar la colección de obras que se encuentra en la biblioteca de nuestra Sede.

  • 18 | No. 381

    Acerca del aspecto místico de las actividades de Bacon y que comprueban sin lugar a duda que durante su vida fue un alto funcionario, ejecutivo y patrocinador entusiasta del rosacrucismo, De hecho, ciertos historiadores rosacruces competentes lo sabían desde hace muchos años y en muchos manuscritos rosacruces se han publicado resúmenes de esas actividades.

    En una gran parte de las obras místicas de Bacon, vemos que empleaba un término que al parecer significaba mucho para él, pero que estudiantes más recientes no han c o m p r e n d i d o b i e n porque se ha tornado obsoleto uno nuevo ha tomado su lugar, El término al que me refiero es “El alma del m u n d o ” . E s evidente que Bacon lo utilizó para referirse a la Mente Cósmica o Consc i enc i a Cósmica de toda la humanidad que i m p r e g n a t o d o e l espacio.

    En mi opinión la frase que Bacon usó es muy hermosa, y cada vez, que la recuerdo o que leo cualquier referencia a el “Alma del mundo” en algunos de los manuscritos rosacruces escritos en inglés antiguo, me siento como si estableciera un sutil contacto psíquico con Bacon y percibo un indicio del significado ¿qué tenía en mente cuando creó ese término y decidió emplearlo?.

    Por ejemplo, tomemos un fragmento de uno de sus escritos que redactó por el año 1600, según

    el lugar que ocupó en su correspondencia

    y en otras de sus obras:

  • | 19 No. 381

    “Al pr inc ip io , e l ser humano (me refiero al ser interno y sustancial) durante un período muy corto, antes y después de su creación, fue sólo una Esencia Intelectual pura, libre de afectos carnales y sensuales. En ese estado, el Ánima o Naturaleza Sensible no dominaba al aspecto espiritual como

    lo hace ahora en nosotros. El aspecto sensual, parte celestial, etérea del ser humano, es lo que nos permite movernos, ver, sentir, gustar y oler,

    y tener relación con absolutamente todos los objetos materiales. En pocas palabras, forma parte del Alma del mundo”.

    Análisis de las afirmaciones

    He visto cómo se han analizado estas afirmaciones en

    perjuicio al sentido que Bacon expreso cuando las escribió. Algunos han malinterpretado las palabras anteriores, como si Bacon

  • 20 | No. 381

    hubiera dicho que la parte psíquica del ser humano es lo que nos permite movernos, ver, sentir, gustar y oler, y que es parte del Alma del mundo, es decir, parte de la Consciencia Cósmica. Algo así es radicalmente opuesto al resto de las afirmaciones que Bacon plasmó ampliamente en sus obras místicas, y sin duda opuesto a los principios rosacruces y al misticismo en general.

    Todo místico y ocultista sabe que el ser interno o psíquico no es el que ve, siente, gusta o escucha las vibraciones del mundo material, objetivo, y también sabe que los sentidos objetivos, o sus funciones, no emplean la consciencia que

    hemos denominado consciencia cósmica o psíquica del universo. Lo que Bacon en realidad quiso decir es que durante la rápida y vanidosa carrera física y evolutiva del ser humano para incrementar su ser externo, se le ha permitido a su personalidad objetiva y física gobernar o dominar al ser espiritual o interno.

    Ahora ya sabemos que esto se relaciona con una proporción tan amplia de la humanidad actual que es responsable de gran parte del sufrimiento y las tripulaciones por las que tiene que pasar mientras aprende las lecciones que ofrece la vida, Bacon también quiso decir que

  • | 21 No. 381

    la consciencia espiritual o la parte celestial, etérea, de la consciencia del ser humano y de sus sentidos de la vista, oído, tacto y olfato, son parte del Alma del Mundo o de la Consciencia Cósmica. Esa es la razón: por la cual se usa la palabra “parte” en la última sección del fragmento mencionado.

    Dos expresiones de consciencia

    E n e l t r a t a d o q u e s e ha citado, Bacon intentaba demostrar que la consciencia p s í q u i c a y l a consciencia objetiva del ser humano están estrechamente ligadas y que, de h e c h o , a m b a s contienen una parte de la otra, El filósofo quería dejar bien claro que aunque la naturaleza y la consciencia del ser humano son duales, esas dos partes no están bien definidas y están tan separadas y alejadas una de la otra que no hay forma que se comuniquen entre sí, ni existe reacción de reflejo alguna. Bacon intentaba señalar que la estrecha relación entre esas dos expresiones de la consciencia, podía llegarle a permitir al ser humano que cambiara paulatinamente el dominio que ejerce el ser objetivo

    y material sobre lo subjetivo y espiritual, sin necesidad de que ocurra un renacimiento repentino o un verdadero período caótico en su vida.

    Sus palabras afirman con toda claridad que hay una parte etérea y sensual en el ser humano que se relaciona con el movimiento, la vista, el tacto, el gusto y el olfato y que se puede entonar con los objetos

    materiales al igual que sus f a c u l t a d e s físicas, Por lo tanto, podemos movernos, ver, tocar y percibir l a s c o s a s d e m a n e r a p s í q u i c a a l igual que física, pero que esas func iones y esa consciencia p s í q u i c a

    representan una parte de la Consciencia Cósmica universal.

    La psicología nos enseña que en el ser humano el límite entre el sueño y la vigilia es tan nebuloso, que no es fácil establecer el momento en que pasa de la vigilia al sueño, La fisiología también aporta sus conocimientos en la materia al afirmar que antes de que el sueño se manifieste en el

    ...La naturaleza y la consciencia del ser

    humano son duales, esas dos partes no

    están bien definidas y están alejadas una de

    la otra...

  • 22 | No. 381

    exterior, en el interior del cuerpo varios órganos ya han reducido sus actividades, y muchas de las células entran en una especie de estado de coma o de adormecimiento antes que la persona se dé cuenta que desea dormirse.

    El misticismo también afirma que la línea de demarcación entre el ser interno y psíquico, y el ser externo y físico no está bien definida porque en el límite de esos dos estados yace una combinación de ambos que en realidad forma un tercer estado, que en el laboratorio místico se ha denominado el estado fronterizo. Muchos de los fenómenos psíquicos más sobresalientes

    ocurren en el estado fronterizo ya mencionado, y por esa razón, es difícil comprenderlos y aún más difícil repetirlos o reproducirlos.

    Esta afortunada y estrecha relación entre ambas partes del ser humano le facilita a quien esté cansado de un sistema de vida falso, en el que el ser interno y psíquico se ve restringido y denigrado mientras el ser externo y físico tiene un poder ilimitado junto con malentendidos irrefrenables, a que paulatina y eficazmente transfiera el dominio de uno al otro, o a que por lo menos equilibre el poder entre los dos seres o naturalezas.

  • | 23 No. 381

    A menos que el ser humano esté tan entonado con el Alma del Mundo y con la Consciencia de la Mente Cósmica o la consciencia del infinito, como lo está con la consciencia del mundo objetivo y con las impresiones que despide, sólo está viviendo y existiendo a medías en su actual estado mundano. El ser humano no puede vivir única y totalmente en el plano espiritual mientras se encuentra en el plano terrestre, y un estado

    de consciencia así tampoco sería deseable ni benéfico. No es sino hasta el momento de la transición, cuando el ser humano descarta total y completamente al ser objetivo, que logra vivir única y totalmente con su consciencia espiritual. Y no hay ningún momento en que el ser humano pueda vivir completa y totalmente aquí en la tierra sólo con su consciencia objetiva sin algún

    vestigio de sensibilidad espiritual.

    El propósito de nuestra organización, al igual que e1de sus estudiantes a nivel personal y el de todos los estudiantes en el mundo que se interesen en estos menesteres, es el de ayudar a proporcionarle más equilibrio a la existencia del ser humano para que ambos estados funcionen perfecta y eficazmente, y para que cuando así lo desee, pueda entrar en el tercer estado o

    límite en el que también estará en contacto consciente con los otros dos estados y tendrá la habilidad para transmitirle sus impresiones a uno u otro. Ese es el estado ideal para que el ser humano alcance la felicidad y el éxito en la vida; y ese es el estado de consciencia que en realidad se puede considerar una forma de vida mística o rosacruz.

  • 24 | No. 381

    La Orden Rosacruz AMORC, presente en todo el mundo, es una fraternidad no sectaria de hombres y mujeres dedicados a la investigación, estudio y aplicación práctica de las leyes naturales y espirituales. El propósito de la Organización es ayudar a todos para vivir en armonía con las fuerzas cósmicas creativas y constructivas, para el logro de salud, felicidad y paz. La Orden es conocida internacionalmente como la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis y tanto en América como en otros continentes, constituye la única forma de actividades Rosacruces integradas en una sola institución. La AMORC (por sus iníciales) no vende sus enseñanzas. Las da libremente a sus miembros afiliados junto con otros beneficios. Para información completa acerca de las ventajas de la afiliación Rosacruz, escriba una carta al domicilio citado abajo o por correo electrónico a la siguiente dirección [email protected] y pida el folleto gratuito titulado «El Dominio de la Vida».

    Diríjase a:Escribano R.E.R.

    Orden Rosacruz AMORC, Apdo. Postal No. 827,

    Oficina Centro, C.P. 37000.

    León, Gto. - MÉXICO.

    COMO DEBEMOS COMO DEBEMOS DIVERTIRNOS DIVERTIRNOS

  • | 25 No. 381

    Todo el mundo desea divertirse. ¡En qué patético fracaso termina el esfuerzo de muchos por divertirse!. A muchas personas parece lógico que sea necesaria una instrucción académica y una larga preparación para que uno esté listo para los trabajos de este mundo.

    COMO DEBEMOS COMO DEBEMOS DIVERTIRNOS DIVERTIRNOS

    Ralph M Lewis, F.R.C.

  • 26 | No. 381

    Las escuelas, colegios, centros de adultos y cursos por correspondencia, son aceptadas como métodos preparatorios esenciales para convertir nuestras habilidades generales en esfuerzos especializados que puedan ofrecerse como servicios personales. Sin embargo, se supone que lo opuesto de trabajar, o sea jugar o divertirse, es no solamente un deseo natural sino que, todo el mundo sabe cómo satisfacerlo. El individuo corriente cree que la preparación para distraerse se limita a aprender las reglas de algún juego o a adquirir la técnica de algún deporte especial.

    E l p r i m e r error que cometen los que nunca se han divertido es el de confundir el tiempo de distraerse con la distracción m i s m a . N o consideraríamos que sea un obrero diligente aquel q u e a p a r t a muchas horas del día para trabajar y que sin embargo n o t r a b a j a . N o o b s t a n t e , m i l l o n e s d e personas hoy aguardan

    el fin de su rutina diaria de trabajo o el fin de semana, como si fuera el comienzo de una diversión. Cuando terminan sus tareas, o ponen sus herramientas sobre un banco, o cubren sus máquinas de escribir, ocurre una transición de intereses hacia lo que tienen costumbre de considerar como una diversión.

    No hay duda de que temporalmente, por una hora o dos, o en la noche, esas personas sienten algún descanso, un relajamiento de tensión y se recobran de las fatigas. Sin embargo, al poco tiempo se sienten físicamente descansados y

  • | 27 No. 381

    entonces con cada hora adicional de descanso se les va disminuyendo la satisfacción.

    Millones de personas están deseosas de regresar al trabajo cada lunes, no porque gocen con su trabajo sino por que entre los dos períodos, el de trabajo y el de la diversión inapropiada, el primero es el que más fácilmente se soporta. Hay trabajadores que suspiran cada día anhelando el período de vacación como descanso de su trabajo, por el esparcimiento que trae consigo. Cuando la época de las vacaciones llega, después de los primeros dos o tres días, necesarios para recuperar la energía, hallan que los días siguientes son largos, pesados y fastidiosos. Tales personas, como todos los seres humanos, tienen un intenso deseo de jugar, de distraerse, pero nunca se satisfacen. En su mente, continuaban asociando la hora del ocio con la satisfacción de divertirse. Anhelan mayores períodos de descanso durante el trabajo, para hallar solamente que no ofrece ningún placer especial.

    Muchos hombres se han agotado mental y físicamente, han perjudicado su salud para reunir una fortuna a fin de poder retirarse de los negocios a los cincuenta años, y entonces jugar, divertirse. Para asombro suyo, los años más desagradables de su vida han sido los de ese retiro. A amigos y conocidos les han hablado de esa idea de divertirse, pero en realidad nunca han jugado, no han sabido cómo hacerlo, sólo han estado de ociosos.

    Si recorremos las calles de cualquier gran ciudad americana un sábado por la noche, veremos que los salones de cócteles, las tabernas y los bares de los mejores hoteles, lo mismo que los de las callejuelas, están llenos de gente. Esto se ha convertido en una rutina de los sábados y q u i z á s

  • 28 | No. 381

    también de los domingos.

    Algunos pueden estar embriagados, pero no es este el tema que nos ocupa. ¿Por qué esas personas acuden a esos salones recargados de humo, calientes y desagradables? Los precios que pagan por lo que toman son elevadísimos. Sacrifican su comodidad personal para ser apretujados o empujados por extraños. Si preguntamos a

    cualquiera de ellos, individualmente, si prefiere que su bebida se la sirvan allí, lo más probable es que conteste: “no es preciso que sea aquí.” Ese individuo no nos dirá que tiene un afecto especial por la

    congestión de gente, el aire viciado o los muchos clientes con quienes pueda reunirse.

    Entonces, ¿por qué lo hace? “Tengo que divertirme; no puedo estar trabajando todo el tiempo”, será probablemente la contestación.

    Esas personas no son entusiastas del licor ni están acostumbradas a las tabernas.

    Probablemente son de moral circunspecta como cualquier persona de la calle. Pero son “escapistas”. Desgraciadamente, han confundido lo que distrae su atención de la rutina diaria con el juego o la

  • | 29 No. 381

    diversión. Después de varias horas de ese “escape”, la mayoría de esas personas reconocerá que aquello no fue especialmente divertido, pero por lo menos fue diferente de su ocupación diaria. He usado como ejemplo aquellas personas que frecuentan los bares y los salones de cócteles. Numerosos ejemplos, igualmente apropiados, pudieran citarse, en los que no entraría el factor de la bebida.

    En todos esos casos es evidente que la comprensión apropiada de lo que es jugar o divertirse no la ha tenido el individuo. Una persona está verdaderamente jugando o entreteniéndose cuando siente placer o gozo con lo que

    está haciendo. El divertirse es un estado positivo. La satisfacción que produce debe buscarse de manera tan diligente como el resultado del trabajo, pero se encuentra placer al hacerlo. La interpretación errada del juego o la diversión es considerarlo como estado negativo, como un estado de ocio, una simple suspensión u olvido de los asuntos y deberes corrientes. Cuando, por ejemplo, se asciende una montaña con un bulto en la espalda, y cada uno de nuestros músculos duele, y cada nervio protesta, nada es tan atractivo como la idea del descanso después del esfuerzo. Cuando finalmente nos quitamos el bulto de la espalda y nos sentamos en el suelo el tiempo necesario para

  • 30 | No. 381

    recobrarse, nada parece tan grato como ese descanso.

    Esto describe, más o menos, la facultad de jugar o distraerse de una persona cualquiera. Se adquiere una especie de placer negativo que proviene del descanso. Este pasa rápidamente y con la nueva energía, nos deja irritados. El individuo regresa a su trabajo como único canal para gastar esas energías, y se queda perplejo ante la incapacidad de la vida para ofrecerle alguna felicidad. Esas personas miran a sus vecinos, quienes, por ejemplo, están desarmando un motor eléctrico, o fabricando un estuche para herramientas, o leyendo algún libro de su biblioteca privada, el domingo por la mañana, y a esos individuos se

    les califica de “ávidos de trabajar.” En realidad, esos vecinos pueden estar disfrutando de un verdadero entretenimiento.

    Están “jugando” vivamente. Están haciendo algo diferente, y están haciendo lo que quieren hacer. La idea de hacerlo es un ideal y la realización que produce una satisfacción verdadera. Es cierto que están trabajando para lograrlo, en el sentido de que están gastando energías, pero en todo otro sentido, están jugando. Al final del día, pueden estar mental o físicamente cansados, pero se sienten felices y satisfechos. Ninguna persona que emplee su tiempo de divertirse en tratar de “escaparse” conocerá jamás ese verdadero entretenimiento.

  • | 31 No. 381

    ¿Cómo empezamos a divertirnos? haciendo algo que queremos hacer, que nos da un placer que hace algo más que mitigar el trabajo que requiere. Si usted prefiere no hacer absolutamente nada, usted no es normal. O estamos continuamente exhaustos, o necesitamos consultar a un médico. No hay una persona normal y de buena salud que no pueda pensar en algo que le gustaría hacer más bien que estar ociosa, pero a esto no lo consideran jugar o divertirse. Todo aquello que nos lleva a concentrarnos, a ocupar nuestra conciencia o nuestras manos, y que nos produce una saludable satisfacción mental, es un juego, una distracción.

    Pensar que para divertirnos tenemos que entregarnos a algún juego tonto o pasatiempo desprovisto de interés, es absurdo. Para saber si estamos verdaderamente divirtiéndonos basta con determinar si nos gusta lo que hacemos. Por lo tanto, el juego o la distracción es un asunto personal. Hacer algo que alguien llama juego y que no nos produce satisfacción, es para nosotros un trabajo, sea cual fuere el sujeto y sean quienes fueren los que en él tomen parte.

    No debemos tratar de entretenernos sino cuando estamos

    descansados. Cuando estamos sumamente cansados, hasta el comer requiere un esfuerzo. Podemos jugar con los demás, si así lo deseamos, pero siempre debemos jugar para nosotros mismos. Dicho de otro modo, juguemos o divirtámonos por el placer que obtenemos con ello y no para demostrar nuestra habilidad. Los juegos y deportes de competencia pueden llevarnos a gastar energía y a hacer esfuerzos que están más allá del punto en que gozamos. Si nuestra constitución psicológica sólo nos permite satisfacción cuando ganamos, sea cual fuere el precio de las consecuencias, entonces los deportes y juegos de competencia serían apropiados para nosotros.

    El que verdaderamente sabe jugar o distraerse, se convierte en un trabajador mejor, y su trabajo se convierte en algo que proporciona placer, a la vez que medios de subsistencia.

  • 32 | No. 381

    ¡ESTAMOS EN¡ESTAMOS EN

    PAZ!PAZ!

    AFILIACION A LA ORDEN ROSACRUZ

    A M O R CA M O R C

  • | 33 No. 381

    ¡ESTAMOS EN¡ESTAMOS EN

    PAZ!PAZ!

    Desde hace siglos, los hombres y las mujeres de buena voluntad se esfuerzan para que la humanidad se encuentre mejor. Naturalmente, los miembros de la Antigua y Mística Orden Rosacruz forman parte de ellos.

    Christian Bernard, F.R.C.

  • 34 | No. 381

    A pesar de la terrible constante que podemos ver sobre la situación del mundo, donde muchos países están en guerra, debemos continuar esperando y, sobre todo, trabajar cada uno a nuestro nivel, según nuestras posibilidades.

    En lo que se refiere a la Fraternidad Rosacruz, se adaptará como siempre lo ha hecho. Ahí donde la guerra y el integrismo religioso hacen estragos e impedirán que exista, se protegerá, y ahí donde el sectarismo laicista haga lo mismo, actuará en consecuencia.

    Sabemos que nada es definitivamente adquirido, que todo cambia y que todo evoluciona.

    Nada está fijo, todo se transforma, es la alquimia de la vida. Muchos filósofos y humanistas han hecho de la paz su credo. Desde siempre, los rosacruces también están al servicio de la paz, la Paz Profunda, aquélla a la cual se refieren a menudo en sus escritos, incluso si les es muy difícil de conocerla y obtenerla.

    Mientras más nuestro mundo se muestre cruel, violento y destructor, más voces a favor de la paz se levantan. Lo mismo es por lo que se refiere al principio de la dualidad que rige nuestras vidas y nuestras almas. Por ello, los rosacruces unen oficialmente sus voces a todos aquéllos que oran y trabajan por el entendimiento

  • | 35 No. 381

    c o r d i a l e n t r e l o s p u e b l o s . Independientemente de sus acciones personales y diversas, llevan a cabo cada año una ceremonia particular, abierta a todos, bajo la égida de la A.M.O.R.C.

    En el corazón de los humanistas, la palabra “paz” resuena permanentemente. Como lo mencioné anteriormente, la primera expresión que viene a la mente de los rosacruces, cuando se

    evoca la paz, es ciertamente “la Paz Profunda”. En su correspondencia, emplean generalmente en el cierre la expresión. Esas pocas palabras, a veces escritas de manera automática, tienen un alcance muy importante.

    Se trata de algo más que una fórmula de cortesía o de un saludo fraternal.

    Esta expresión constituye una invocación con la cual los miembros de la A.M.O.R.C. destinan las bienaventuranzas a la persona a la cual se dirigen, ya sea rosacruz o no. Mientras más se sienta internamente su esencia y poder, más esta invocación tiene efectos positivos en ella.

    La Paz Profunda no es solamente un estado del alma. También es un estado del corazón y un estado del cuerpo. De hecho, no es sino hasta cuando el ser reúne la paz del cuerpo, del corazón y del

  • 36 | No. 381

    alma, que conoce la plenitud de la Paz Profunda y que puede, con todo el conocimiento de causa, invocar sus bendiciones para sus hermanos humanos.

    La paz es indisociable de la armonía, y la armonía es indisociable de la belleza del mundo y de la irradiación de Dios. Esto es lo que hizo que un filósofo dijera: “Tantas manos para salvar el mundo, y tan pocos ojos para contemplarlo.”

    Todos los místicos aman referirse a la paz del alma. Ésta corresponde simplemente a un estado de plenitud espiritual a la cual tiene acceso cualquiera que haya elegido poner su vida al servicio de Dios y de la humanidad. Es también la paz interna que conoce aquél que logra vivir permanentemente en la armonía. Por lo tanto, es a la vez la paz de la rosa como de la cruz.

    La paz, es mirar la vida como un regalo, y esto, a pesar de las

  • | 37 No. 381

    pruebas y las vicisitudes. Es también saber aceptar un cuerpo imperfecto, a veces sufriente, después la vejez y, finalmente, la partida hacia el más allá.

    La paz, es primeramente aceptar el miedo, después saber superarlo. Es cuando nuestros impulsos y nuestras emociones finalmente controladas dejan nuestro corazón tranquilo como un día sin viento. Es cuando el guerrero que dormita en nosotros se ha rendido.

    Si perdimos la armonía, encontrémosla. Seamos sensibles al aspecto más bello de nuestro mundo. Dejemos a Dios irradiar a través de nuestro comportamiento y encontraremos la paz.

    Entonces, a ustedes que leen estas pocas líneas, según una fórmula querida de mi corazón, deseo que en los próximos años, a lo largo de su encarnación, la Paz Profunda esté en ustedes y alrededor de ustedes.

  • 38 | No. 381

    SALUD Y BELLEZA SALUD Y BELLEZA ROSACRUZ A LA PAZ

    Contribuyo a la paz cuando me esfuerzo por expresar lo mejor de mí misma en mis relaciones con el prójimo.

    Contribuyo a la paz cuando pongo mi inteligencia y mis habilidades al servicio del bien.

    Contribuyo a la paz cuando siento compasión en relación con todos los que sufren.

    Contribuyo a la paz cuando considero a todos los seres humanos como mis hermanos y hermanas, cualquiera que sea su raza, su cultura y su religión. Contribuyo a la paz cuando me regocijo de la felicidad de los demás y oro por su bienestar.

    Contribuyo a la paz cuando escucho con respeto y tolerancia las opiniones que divergen de las mías o incluso si se oponen a éstas.

    Contribuyo a la paz cuando utilizo el diálogo más que la fuerza para resolver todo conflicto.

    Contribuyo a la paz cuando respeto a la naturaleza y la preservo para las generaciones futuras.

    Contribuyo a la paz cuando no trato de imponer a los demás mi concepción de Dios. Contribuyo a la paz cuando hago de la paz el fundamento de mi ideal y de mi filosofía.

  • | 39 No. 381

    SALUD Y BELLEZA SALUD Y BELLEZA

    Me gusta imaginar a los Rosacruces como que son una raza divina de hombres y mujeres, hermosos, con salud vibrante, de intelecto agudo, serenos, equilibrados, de afinidad amplia, ejemplos vivientes de una filosofía grande y noble, ¿No somos conocedores de la tradición que los Rosacruces poseen el secreto de la juventud y la vitalidad? ¿No hemos leído acerca del extraordinario vigor de los adeptos?

    Dr. H Spencer Lewis, F.R.C.

  • 40 | No. 381

    Recuerdo cuan fascinado estaba por Aselzion, el Maestro, cuando me tropecé por primera vez con el libro de Marie Corellí, “La Vida Eterna”. Aunque él era un hombre de edad, daba la impresión de que se encontraba en la flor de la vida. La heroína en el Romance de Dos Mundos aunque contaba con 37 años de edad, no parecía tener más de diecisiete.

    Cuando as i s to a una reunión de capítulo o a una reunión en ocasiones especiales, estoy constantemente desilusionado al ver tantas mejillas pálidas, formas que

    son muy delgadas o muy gruesas, ojos sin brillo, caras desanimadas y personalidades sin vigor. Por supuesto, le damos la bienvenida a toda alma aspirante para que se afilie a nuestro círculo familiar. Si bien la belleza no es uno de los requisitos para la admisión, esperarnos que la belleza del alma y la personalidad sean uno de los resultados de nuestro, sistema de instrucción.

    Llegamos a esta Tierra con desventajas hereditarias de forma, color y tez que pueden no estar sujetas a una erradicación

  • | 41 No. 381

    total. Los accidentes, enfermedades u otras desgracias pueden dejar sus marcas indelebles en nuestros rasgos y formas; pero a pesar de estos inconvenientes, podemos aprender a adquirir personalidades que iluminan nuestros alrededores y obscurecen nuestras desventajas.

    Mejorar la Salud

    Después de sólo un corto período de estudió me di cuenta que el elixir presentado en las novelas de Marie Corelli era solamente para aquellos que habían sido estudiantes durante años y habían dominado

    una técnica difícil. Sin embargo, no tenemos que esperar hasta que nos convirtamos en maestros para lograr la salud y mejorar el atractivo de nuestras personalidades. Es verdad que cuando recibimos un telegrama no nos rehusamos a aceptarlo y leer su contenido porque el muchacho que lo trajo tenía una apariencia muy desgarbada y desaseada o porque tenía algún defecto físico que era desagradable a nuestro gusto estético y temperamento.

    El asunto es muy popular hoy en día. El mercado está colmado de libros y revistas que

  • 42 | No. 381

    dan información excelente y veraz sobre la salud y la belleza. Pienso que la influencia de la industria cinematográfica, en hacer a la población del mundo consciente de la belleza, ha sido algo bueno. ¿Por qué deberíamos considerarnos d e m a s i a d o i n t e l e c t u a l e s o espirituales para interesarnos en nuestra apariencia y en la impresión que les causamos a los demás? ¿Por qué deberíamos considerar la salud y la belleza objetivos deseables?.

    Si están interesados en ser útiles, su falta de fortaleza

    y vitalidad probará ser un serio detrimento, su progreso a través de los grados será más seguro si su salud es digna de confianza. Si han sido miembros por varios años, la gente juzgará a la Orden por lo que son y por su apariencia. Mientras el mundo pueda poner énfasis en los aspectos externos, ustedes pueden mostrarse superiores a éste combinando el valor interno con la apariencia perfecta, dentro de sus posibilidades.

    Muchos miembros tienen la impresión de que los ejercicios

  • | 43 No. 381

    de respiración y los contactos con el Sánctum Celestial son suficientes para mantener la salud. Ayudan bellamente pero no se pueden ignorar los requisitos físicos del cuerpo. ¿Cuántos ejercitan diariamente para mantener los músculos y la figura flexibles? ¿Cuántos conocen bien un deporte, tal como el tenis, el golf, la natación, etc.? Les tomó muchos años a los educadores hacer que las escuelas reconozcan la importancia del entrenamiento físico y el atletismo, y tomó aún más tiempo educar a nuestros ciudadanos para que comprendan

    la necesidad de estar activos y no ser simples espectadores.

    Ahora bien, cuando como nación reconocernos el valor del aire fresco, del Sol, del entrenamiento físico y los deportes; cuando cada comunidad cuenta con un equipo mejor, cuando se puede obtener una excelente instrucción prácticamente gratis en casi todas las playas, cuando los mejores libros escritos en un estilo simple y popular sobre el tema están disponibles, encontramos que nuestros miembros pasan las noches libres bajo techo,

  • 44 | No. 381

    fumando y holgazaneando. Cuando se enferman corren donde el Maestro de Capítulo pidiendo ayuda.

    Ellos dicen: “Hermano, estoy en una condición negativa y no sé por qué, ¿No quiere un cigarrillo?, ¿no? Bien, me siento así cómodo fumando. Todo el mundo tiene que tener un vicio pequeño y éste es el mío”. El miembro lanza bocanadas de humo por un momento y luego empieza a toser. “Bueno, como estaba diciendo, estoy negativo y no sé por qué. Debe ser la tensión nerviosa en la oficina.

    Por lo general, soy completamente positivo, usted sabe”. El Maestro de Capítulo, siendo muy cortés, no dice nada y procede a darle un tratamiento. El efecto de éste debe ser sólo temporal. Lo Cósmico no va a distribuir como un regalo algo que está dentro del alcance de todos a través de un esfuerzo inteligente.

    Si esperan lograr algo en la vida, es necesario un exceso de vitalidad. Si desean estudiar por las noches, si desean trabajar horas extras después de las horas de oficina, si desean llevar una vida

  • | 45 No. 381

    plena y rica, si desean cultivar un arte tal como la danza, la pintura o la música, sólo un exceso de vitalidad les ayudará a llevar adelante sus planes. Pueden desarrollar su salud si consideran la tarea un problema que debe ser abordado seria y racionalmente. Cuando su salud es normal pueden desarrollar esa vitalidad extra que les ayudará a duplicar sus logros en la vida.

    La naturaleza es parte de Dios y la ayuda que ésta nos da es divina, es tan divina como los métodos puramente espirituales.

    Mientras es importante mantener el cuidado de la salud, mientras es necesario respirar adecuadamente, mientras es placentero contactarse con el Sánctum Celestial, en tanto que es esencial irradiar vidas de armonía, amor y servicio, la belleza, que es una ventaja social, llega de una apariencia muy cuidadosa; y la salud ‘que da vigor a sus pasos, luz a sus ojos y color a sus mejillas, proviene de la comida alimenticia, del Sol, del aire fresco y el ejercicio suficiente.

  • 46 | No. 381

    E J E R C I C I O S M Í S T I C O S REGULARES

    La A.M.O.R.C., como movimiento tradicional, filosófico e iniciático, perpetúa una herencia cultural y espiri tual propia. Paralelamente al conocimiento que dispensa a través de las monografías, sus enseñanzas incluyen ejercicios místicos que participan eficazmente en el despertar del alma y permiten volverse más receptivo al influjo de la Consciencia Cósmica. Por otra parte, estos ejercicios son una fuente de energías positivas para toda la humanidad y contribuyen a su bienestar. Si los efectúa

    regularmente, notará rápidamente los efectos positivos que producirán en y alrededor suyo, y comprenderá las razones por las que insistimos en su importancia.

    Los ejercicios místicos regulares de la A.M.O.R.C. son los siguientes:

    –Contacto con el Sánctum Celestial–Ayuda Espiritual–Meditación diaria–Ejercicio mensual del Gran Maestro–Contacto Universal–Contacto con la Jerarquía

  • | 47 No. 381

    MEDITACIÓN DIARIA

    Como lo comprobará, las enseñanzas rosacruces señalan con insistencia que cada uno de nuestros pensamientos, palabras y acciones repercuten en todo el Universo, y regresan a nosotros, directa o indirectamente, contribuyendo a nuestra felicidad o trayéndonos, por el contrario, pruebas y sufrimientos. Así, un pensamiento positivo repercute tarde o temprano en nuestro entorno y en nosotros mismos, tal como lo haría un pensamiento negativo. De una manera general, somos entonces los creadores de nuestro propio

    entorno y de las circunstancias de nuestra vida. Además, y esto es más grave todavía, el hombre es responsable de su estado mental, de los sufrimientos, tensiones, e incluso guerras que agitan el mundo. Como analogía, si uno de nuestros órganos es deficiente, todo nuestro cuerpo es afectado, incluso si no tenemos consciencia objetiva de ello. Sucede lo mismo con el cuerpo de la humanidad en el cual cada ser humano es una célula.

  • 48 | No. 381

    Edificio Administrativo de la Gran Logia AMORC (GLH) León, Gto., México.

    El sistema de enseñanzas Rosacruces ofrece lo que muy pocas instituciones educativas jamás han soñado lograr: un punto de vista amplio y profundo de lo ideal y lo práctico, de los misterios antiguos y las ciencias modernas, del cuerpo y el alma; todo ello está encaminado a lograr una transformación sutil y, al mismo tiempo profunda: la iluminación.

    Las lecciones presentan una combinación bien balanceada de ciencia, misticismo, filosofía y metafísica, para que usted estudie los fundamentos del conocimiento de toda la humanidad. Intercalados en esta estructura intelectual de ideas, encontrará ejercicios que gradualmente irán desarrollando su consciencia física y espiritual.