estudio panorámico de la biblia: 1 juan

31
ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA 1 JUAN Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66

Upload: luis-garcia-llerena

Post on 20-Mar-2017

180 views

Category:

Spiritual


11 download

TRANSCRIPT

ESTUDIO PANORÁMICO DE LA BIBLIA

1 JUAN

Un estudio de los 39 libros del Antiguo Testamento y 27 libros del Nuevo Testamento en 66 semanas

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: ATGÉNESISÉXODO

LEVÍTICONÚMEROS

DEUTERONOMIO

NEHEMÍASESTER

JOBSALMOS

PROVERBIOSECLESIASTÉSCANTARES

ISAÍASJEREMÍAS

LAMENTACIONESEZEQUIEL

DANIEL

OSEASJOELAMÓS

ABDIAS JONÁS

MIQUEAS NAHUM

HABACUCSOFONÍAS

HAGEO ZACARÍAS

MALAQUÍAS

JOSUÉ JUECES

RUT1 Y 2 SAMUEL1 Y 2 REYES1 CRÓNICAS2 CRÓNICAS

ESDRAS

LOS LIBROS DE LA BIBLIA: NTMATEO

MARCOSLUCASJUAN

HECHOS

ROMANOS1 CORINTIOS2 CORINTIOS

GÁLATAS

EFESIOS

FILIPENSESCOLOSENSES

1 TESALONISENSES

2 TESALONISENSES

1 TIMOTEO2 TIMOTEO

TITOFILEMÓN

HEBREOSSANTIAGO1 PEDRO2 PEDRO

1 Juan

NOMBRE DEL LIBRO

Hebreo: Primera Epístola de Juan: איגרת יוחנן השליח א

Griego: Primera Carta de San Juan: Επιστολή του Ιωάννου α'.

En castellano: Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol.

1RA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE JUANEl gnosticismo inci piente echaba rai-ces en el 1er siglo y amenazaba a la iglesia naciente. Juan advierte esto en su 1ra epístola.El gnosticismo sustituye a la Palabra de Dios con ideas y conocimiento humano, también suplanta la redención de Cristo por una supuesta autorredención.

1RA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE JUANLa carta no menciona al autor, sin embar-go, los padres de la iglesia atribuyeron sin dudar su autoría al apóstol Juan.Policarpo de Esmirna, discípulo del após-tol Juan lo cita como el autor en uno de sus escritos (110. d.C.).Papías, compañero de Policarpo, citó está carta como escrita por Juan (125 d.C.).Ireneo, obispo en Lyon, Francia también lo cita (185). Juan apóstol, “el discípulo ama-do” es el autor de esta carta.

1RA EPÍSTOLA UNIVERSAL DE JUANClemente de Alejandría, Orígenes, Tertulia no y Dionisio lo citan en el siglo segundo. 1, 2 y 3 de Juan fueron escritas en el mis-mo orden que las tenemos en nuestras Bi-blias, entre los años 90 al 95 d.C.Juan estaba preocupado por la influencia de las enseñanzas gnósticas. Les enseña que no deben de romper su comunión con Dios, que se mantengan en Cristo, el único que puede salvarlos, y que deben vivir en la luz y el amor de Jesús.

DIVISIONES DE 1 JUAN

CAMINAR EN LA LUZ DE JESÚS

Esta 2da generación estaba adoptando un nuevo estilo de vida. El gnosticismo esta-ba invadiendo sus mentes, engañándolos con herejías acerca de que Cristo no es Dios; que la Ley sí puede salvarlos; que el pecado no afecta su relación con Dios; y que el conocimiento intelectual salva.

El cristianismo tenía de 60 a 65 años, ha-bía una nueva generación de cristianos.

(1:1-4) Juan anhela poner un buen funda-mento en la 2da generación de creyentes.

“Lo que era desde el principio, lo que hemos oí-do, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras ma-nos referente al Verbo de vida, la vida que se ha manifestado, y que nosotros hemos visto y de la que damos testimonio, es la que nosotros les a-nunciamos a ustedes: la vida eterna, la cual es-taba con el Padre, y se nos ha manifestado. Así que, lo que hemos visto y oído es lo que les a-nunciamos, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Porque nuestra comu-nión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo”

(1:1-4; RVC).

CAMINAR EN LA LUZ DE JESÚS

CAMINAR EN LA LUZ DE JESÚSJuan empieza su carta sin saludos, no men ciona a ningún destinario, pero sabe la ne-cesidad que tienen sus lectores. Por ese motivo, habla de la encarnación de Jesús, expresando haber sido testigo ocular de los hechos.Juan había descubierto que la realidad que satisface no se halla ni en cosas ni en emo-ciones, sino en una Persona: Jesucristo, el Hijo de Dios. Sin perder tiempo, en el primer párrafo de su carta nos cuenta acerca de esta “realidad viviente”.

No cabe duda de que todos hemos peca-do y debemos de vivir una vida arrepenti-da por eso Juan dice:

CAMINAR EN LA LUZ DE JESÚS

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros peca-dos y limpiarnos de toda maldad” (1:14-15; RVC). Dios es luz, no debemos de vivir en tinieblas.

(1:5-10) Dios es luz, y no debemos de ca-minar en tinieblas, esa es la pauta si que-remos vivir el plena comunión con Dios.

“Y él es la propiciación por nuestros peca dos” (2:1a; RVC).

(2:1-6) La prueba de que conoces y amas a Dios está en la obediencia a sus manda mientos. ¿Los obedeces?

CAMINAR EN LA LUZ DE JESÚS

La palabra ‘propiciación’ explica que la muerte de Jesús en la cruz satisfizo el ca-rácter santo y recto de Dios. Jesús pagó por nosotros y Dios ahora nos acepta.(2:7-11) El amor a Dios se manifiesta en el amor a nuestros hermanos: eso es luz.

“No amen al mundo, ni las cosas que es-tán en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él” (2:15; RVC).

(2:12-17) Juan se dirige a los creyentes mundanos que coquetean con el mundo.

CAMINAR EN LA LUZ DE JESÚS

El mundo y su sensualidad es temporal.“Porque todo lo que hay en el mundo, los de-seos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. El mundo y sus deseos pa-san; pero el que hace la voluntad de Dios per manece para siempre” (2:16-17; RVC).

(2:18-27) Juan menciona por primera vez al anticristo, el hombre de pecado que se opone a Dios (ver 2 Tes 2:3-4).

CREER EN JESÚS

También se menciona a los anticristos. En este caso, las personas que se oponían al evangelio eran los gnósticos quienes con sus falsas enseñanzas, tales como: que Jesús no vino en la carne y que no fue el hijo de Dios; y que Jesús y el Cristo son dos entes distintos el uno del otro.¡El ataque es contra la divinidad de Jesús!

“Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Pero sabemos que, cuando él se manifieste, seremos semejantes a él porque lo veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro” (3:2-3; RVC).

(2:28-3:12) Se nos llama a permanecer en él, para que cuando Jesús se manifieste en su venida, no seamos avergonzados.

CREER EN JESÚS

Jesús viene por su iglesia, ¿estás listo?

No como Caín, quien era del maligno, y con su apariencia humilde decía ser un verdadero hijo de Dios, pero nunca lo fue.

Juan nos da las características de un verdadero creyente: pureza, justicia, buen testimonio y amor, esto identifica a un verdaderos hijo de Dios.

CREER EN JESÚS

(3:13-24) Nuestra manera de amar al her-mano debe ser tal como Jesús nos amó.“En esto conocimos el amor: en que él dio su vida por nosotros. Así también nosotros debe-mos dar nuestra vida por los hermanos” (3:16).

“Pero ¿cómo puede habitar el amor de Dios en aquel que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano pasar necesidad, y le cie-rra su corazón? Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad” (3:17-18; RVC).Nuestra manera de vivir nos delata. ¿Sa-bes lo que significa empatía?

CREER EN JESÚS

“Éste es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos ame-mos unos a otros como Dios nos lo ha man-dado” (3:23; RVC).

CONOCER A JESÚS

Los mundanos oirán a los falsos maestros.

(4:1-6) La Biblia nos advierte a no caer en errores doctrinales porque provienen del maligno. Por eso Juan dice: “Amados, no crean a todo espíritu, sino pongan a prueba los espíritus, para ver si son de Dios. Porque muchos falsos profetas han salido por el mundo” (4:1; RVC).Los falsos maestros, niegan a Jesús, mas nosotros los hemos vencido porque somos de Dios y su Espíritu mora en nosotros.

CONOCER A JESÚS

“El que no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (4:8; RVC).

(4:7-21) Dios envió a su Hijo por amor, el amor es de Dios, y Dios es amor.

El perfecto amor hecha fuera el temor.“Nosotros lo amamos a él, porque él nos amó primero” (4:19; RVC).El que ama a Dios, que ame también a su hermano. Juan termina diciéndonos que el amor a Jesús, nos hace actuar como verdaderos creyentes.

CONOCER A JESÚS

“Porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Y ésta es la victoria que ha vencido al mundo: nuestra fe” (5:4, RVC).

(5:1-5) La marca del creyente es el amor a Dios y al prójimo. Si no amas al prójimo es porque no conoces a Dios.

El sistema del mundo no puede ejercer control ni opresión sobre los creyentes.(5:6-12) Juan escribe sobre de la divini-dad de Jesús y acerca de la trinidad (v.7).

CONOCER A JESÚS

En su evangelio Juan hace eco de la mis-ma verdad.

“Y éste es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida (5:11-12).”

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna, pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios recae sobre él” (Jn 3:36; RVC).

CONOCER A JESÚS

“Y ésta es la confianza que tenemos en él: si pedimos algo según su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, también sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho” (5:14-15; RVC).

(5:13-17) En Jesús tenemos vida eterna.Este es el secreto de la oración que siem-pre es contestada por Dios:

Pedir siempre de acuerdo a la voluntad de Dios.

CONOCER A JESÚS

Dios se hizo hombre y habitó entre noso-tros en la persona de su hijo Jesús. Es a través de Él que llegamos al Padre, por la obra que hizo en la cruz a nuestro favor.

(5:18-21) Existe una gran diferencia entre pecar y ‘practicar el pecado’, el 1ro es un accidente y el 2do es intencionado.

Juan termina su carta diciéndonos que Jesús es el verdadero Dios y en él tene-mos la vida eterna. “Hijitos, manténganse apartados de los ídolos. Amén” (5:21).

Juan dio testimonio que Jesús vino en la carne a este mundo.

CONCLUSIONES

Dios es luz, y no hay tinieblas en Él.Si confesamos nuestros pecados Dios es fiel y justo para perdonarnos.Cristo es nuestro abogado ante Dios.El que está en luz no aborrece a su hermano.No puedes amar a Dios y al mismo tiempo al mundo.Debemos de estar alertas con los falsos maestros y las falsas enseñanzas.

Debemos de amarnos unos a otros.CONCLUSIONES

La vida eterna está en el hijo Jesús.El que tiene al Hijo tiene la vida y sólo a través de Él tenemos la vida eterna.Siempre debemos de orar de acuerdo a la voluntad de Dios.Los que hemos nacido de Dios no practi-camos el pecado.Debemos de apartarnos de los ídolos (todo lo que ocupa el primer lugar antes que Dios) en nuestras vidas.

[email protected]

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

Lima, 24 Julio, 2016

©