miled sonora 27/02/2016

24
MiledSonora @miledsonora Sábado 27 de Febrero del 2016 LOCAL LOCAL 06 04 AÑO: I NÚMERO: 135 www.miledsonora.com.mx Precio $5.00 SONORA SONORA 02 El Secretario del Trabajo dijo que la instrucción de la Gobernadora es buscar oferta de trabajo para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres jefas de familia. Un éxito Feria del Empleo Integradora en Nogales Establece gobierno colaboración con Arizona en educación Beneficiará rescate carretero a productores y habitantes de zonas rurales INTERNACIONAL 14 Rubio y Cruz arremeten contra Trump en debate 14 INTERNACIONAL ESPECTÁCULOS GADGETS ESPECTÁCULOS 20 GADGETS 19 Pokémon 20 años de éxito Canon EOS 1D XMark II 17 DEPORTES Listos para Copa del Mundo de Clavados

Upload: miled-estados

Post on 26-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: miled SONORA 27/02/2016

MiledSonora @miledsonora

Sábado 27 de Febrero del 2016

LOCAL LOCAL

06 04

AÑO: I NÚMERO: 135 www.miledsonora.com.mx Precio $5.00

SONORASONORA

02El Secretario del Trabajo dijo que la instrucción de la Gobernadora es buscar oferta de trabajo para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres jefas de familia.

Un éxito Feria del Empleo Integradora en Nogales

Establece gobierno colaboración con Arizona en educación

Beneficiará rescate carretero a productores y habitantes de zonas rurales

INTERNACIONAL

14

Rubio y Cruz arremeten contra Trump en debate

14

INTERNACIONAL

ESPECTÁCULOSGADGETS ESPECTÁCULOS

20

GADGETS

19

Pokémon 20 años de éxito

Canon EOS 1D XMark II

17

DEPORTESListos para Copa del Mundo de Clavados

Page 2: miled SONORA 27/02/2016

SONORA

MILED SONORA2

SONORASábado 27 de Febrero del 2016

La inversión no llega por ocurrencia y buenos deseos, llega al estado que es capaz de generar confianza, certidumbre

y paz laboral, y eso lo está construyendo la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, dijo el Secretario del Trabajo en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, al inaugurar la Feria del Empleo Integradora.

El funcionario destacó que en el Estado se está generando un buen número de empleos

porque Sonora vive nuevos tiempos “gracias a que nuestra Gobernadora está asentando las bases del desarrollo que traerá grandes beneficios a la clase trabajadora”.

Explicó que, a esta feria en la que se instalaron 30 stands con más de 500 vacantes, se le llama integradora, porque la instrucción de la Gobernadora fue invitar a las empresas para que volteen a ver a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres

jefas de familia.

“Es muy preocupante que una persona mayor de 40 años tenga dificultad para encontrar trabajo a pesar de encontrarse en la plenitud de facultades físicas y mentales, algunos han acumulado experiencia y sería muy útil aprovechar su mano de obra calificada”, expresó el Secretario del Trabajo.

En el caso de las personas con capacidades

• L.A.E. GABRIELA LIBIEN SANTIAGODirectora General

• L.A.E. CLAUDIA LIBIEN SANTIAGOGerente General

• MARIA DEL CARMEN LIBIEN SANTIAGOGerente

• ARQ. ELIZABETH LIBIEN SANTIAGODirectora de Relaciones Públicas

• LIC. JUAN JOSÉ JUÁREZ RUBIODirector Jurídico

• LIC. MAURICIO SALOMON ANDONIEDirector del Valle de México

•ING. VICTOR HANNA CABALLERODirector de Informática

• GUILLERMO PADILA CRUZDirección de Ediciones

• EFRAIN PADILLA CRUZDirector de Ediciones

• LIC. SERGIO CAMACHO GARCIACoordinador del Valle de Toluca

• CARLOS HERNÁNDEZ SANTAELLACoordinador del Valle de México

• NORMA RAMÍREZCoordinadora del Valle de México

SONORA

• DON MILED LIBIEN KAUIPresidente Editor

• DON MILED LIBIEN SANTIAGODirector General Fundador

• LIC. RAÚL LIBIEN SANTIAGODirector Ejecutivo

MILED MEXICO edición matutina diaria. Se edita en su propia planta de As Ediciones SA de CV en Av. Hidalgo Ote. 1339 Col. Ferrocarriles, Toluca, Estado de México, CP 50070. Fundado el 31 MARZO 2012 y se distribuye en el Distrito Federal e Interior del País. Certificado de Reserva de Derechos al uso Exclusivo del Titulo (INDAUTOR) 04-2013-110516475100-101, Certificado de Licitud de Título y Conteni-

do(en trámite). Servicios informativos de las agencias Notimex, SUN, EFE, United Feature Sindicate Inc NY, AP. Oficinas y Salas de Redacción en Toluca: Av.Hidalgo ote 1339 Col.Ferrocarriles CP 50070. Con-mutador (722) 2179880 Redacción (722) 2179646 Fax (722) 2178402 Oficinas y Salas de Redacción en México, DF, Nayarit 88 Col. Roma CP 06627. Conmutador (55) 5564 6770 Redacción (55) 5564 4070

Fax (55) 5564 8306 Precio del Ejemplar $5 pesos. Números atrasados el doble. Asociado a AIPE (Asociación Internacional de Prensa). Distribuido por la Unión de Expendedores y Voceadores de los Pe-riódicos de México, A.C. Los firmantes son responsables de sus artículos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de esta edición. Dirección en Internet www.miled.com

Un éxito Feria del Empleo Integradora en Nogales

Page 3: miled SONORA 27/02/2016

SONORA

MILED SONORA 3

SONORASábado 27 de Febrero del 2016

diferentes, mencionó que hay una ley en Sonora, que en su artículo 73 obliga al Estado y a los empleadores a que el 2% de la nómina sean personas con discapacidad.

Dijo que hay un programa, que puso en marcha el Presidente Enrique Peña Nieto, para la evaluación de habilidades de personas con discapacidad y, una vez que se identifican, pueden emplearse en una maquiladora haciendo actividades para las que están preparados.

“Creo que este vuelco que están dando a las ferias del empleo para que se ocupe este segmento de la población, están dando muy buenos resultados, hoy se están ofertando 50 plazas para personas mayores y 30 para quienes presentan alguna discapacidad”, mencionó Valenzuela Ibarra.

Recordó que hay incentivos para las empresas como es el programa Bécate, a través del cual se paga entre 3 mil o 3 mil 500 pesos mensuales a las personas que seleccionan los empleadores para ser capacitados.

Reconoció la participación de las empresas al llamado que hace la Gobernadora del Estado y recordó que, en voz del empresario nogalense Nikita Kiryakis, durante la firma del primer pacto a nivel nacional Sonora por el Empleo, la Productividad, Competitividad y

la Paz Laboral, se comprometieron en trabajar por la atracción de inversión y esto es un buen paso.

“La única manera de abatir los índices de pobreza y marginación es con empleos”, señaló el Secretario del Trabajo en Sonora.

Mencionó que, para lograr ésto es necesario también que el fantasma de las huelgas en Sonora sea sólo un mal recuerdo que ya se tiene que erradicar y sustituir por la palabra negociación, buena voluntad, acuerdo, diálogo, prudencia e inteligencia.

Recordó que en los noventa Sonora era considerado un estado poco amigable por las huelgas y el inversionista salió huyendo, pero dijo que hoy está regresando gracias al discurso y política de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Puso como ejemplo de ello la inversión que fue anunciada ayer por más de 350 millones de pesos del Grupo Lala, misma que se ubicará en Ciudad Obregón, así como otras de la industria aeroespacial para Hermosillo.

El Secretario del Trabajo informó que hay una magnífica respuesta en esta feria del empleo, a la que también se dio cita un buen número de jóvenes profesionistas que vienen a buscar trabajo, lo que habla de que en Nogales sí

se tiene mano de obra calificada, contrario a lo que le ha tocado escuchar en medios de comunicación que han dicho otras personas.

Por su parte, Ricardo García Sánchez, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo en Sonora, durante su participación en dicha feria, dijo que le daba mucho gusto este tipo de acciones e invitó a más empleadores a sumarse a los distintivos de Empresa Incluyente y Empresa Familiarmente Responsable, que se manejan por la Secretaría.

El Subsecretario de Promoción del Empleo, Alejandro Elizalde Lizárraga, dijo que esta feria era el producto de la suma de voluntades, en donde se redoblan esfuerzos para poder colocar en un empleo formal a las personas de grupos vulnerables.

Durante la ceremonia de inauguración de la Feria del Empleo Integradora en Nogales, estuvieron presentes también el presidente del Consejo Empresarial de Nogales (CENAC), Andrés Ibarra Salgado; la titular del Servicio Nacional del Empleo en dicha frontera, Liliana León; el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Víctor Verdugo; y empresarios como Marcel Jofrroy, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales; y Ana María Gallegos, del Grupo Sontitronies, entre otros. M

Page 4: miled SONORA 27/02/2016

SONORA

MILED SONORA4

SONORASábado 27 de Febrero del 2016

A redefinir la relación institucional entre los sectores productivo, educativo y de gobierno

para garantizar estudiantes mejor preparados que atiendan las necesidades del mercado, se pronunció el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, al participar en el Seminario Binacional Sonora-Arizona, con el tema “Educación Superior para la Industria de Alta Tecnología”.

El Seminario reúne por dos días a estudiantes y docentes de universidades tecnológicas de Sonora y Arizona para intercambiar experiencias y mejores prácticas en los procesos de formación de alto capital humano en la industria de alta tecnología.

De Lucas Hopkins expuso que trabajan muy fuerte en encontrar los mecanismos ideales que permitan llevar a la práctica esa relación institucional conocido como “triple hélice”, que incluye los sectores productivo, gobierno y educativo y ejemplo de ello, dijo, es este seminario binacional de universidades tecnológicas.

En el caso de la región Guaymas-Empalme, destacó el gran potencial

que se tiene en la industria aeroespacial y automotriz y ahí es donde se deben enfocar los esfuerzos gubernamentales y de las propias universidades.

El Secretario de Educación y Cultura, planteó que el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, busca revisar los planes de estudio actuales desde el nivel medio superior y superior, impulsar programas acordes a las necesidades del mercado de innovación, entre otras.

Al término del encuentro, el titular de la SEC recibió un diploma de participación por autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Guaymas a cargo del rector José Alfredo Gámez Corrales.

Previamente, Ernesto de Lucas participó en la ceremonia de inauguración de este seminario binacional donde estuvieron presentes el alcalde Lorenzo de Cima, Raúl Noriega Ponce Director de Desarrollo y Fortalecimiento de las universidades tecnológicas de México, así como de la Dra. María Reyes del Condado de Maricopa, en Arizona. M

Establece gobierno colaboración con Arizona en educación

Se capacita ISIE para mejora de sus servicios

Para ofrecer un mejor servicio y tomar decisiones apegadas a las necesidades reales y en

beneficio de los planteles escolares, personal del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, ISIE, inició la capacitación para acreditar la norma ISO-9001 en su versión 2015.

La titular del ISIE, Guadalupe Yalia Salido Ibarra, dio a conocer que los directores de área y jefes de área, fueron los que se capacitaron en esta norma para contar con sistemas que hagan más eficiente su labor y tener procesos administrativos más confiables.

“Nos hace ser más eficientes, nos permite tener procesos administrativos y técnicos más confiables, se capacitan los directores generales, los directores de área y gente que está involucrada en el proceso”, comentó la titular de ISIE, Guadalupe Yalia Salido Ibarra.

Con esta capacitación el personal que labora y toma las decisiones en el ISIE podrá hacer una planeación apegada a las necesidades de los planteles educativos de la entidad y con apego a los procedimientos de operación.

“Esto nos permite tener los manuales de procedimientos, manuales técnicos para poder sobre todo procedimientos y manual de operación, que las cosas se hagan como se debe de hacer no como a cada quien se le ocurra, trabajamos todos en la implementación de esos procedimientos y nos hace más eficientes más eficaces y que camine todo más fácil”, expresó la coordinadora ejecutiva del ISIE, Guadalupe Yalia Salido Ibarra.

Esta capacitación fue impartida por la ingeniera mecánica electricista Margarita Elisa Santos Vázquez, quien cuenta con maestría en educación matemática por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. M

Page 5: miled SONORA 27/02/2016

SONORA

MILED SONORA 5

SONORASábado 27 de Febrero del 2016

El secretario de Desarrollo Social, Jose Antonio Meade Kuribreña, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dieron a conocer,

en el marco de una gira por el Estado de México, que más de 500 mil estudiantes de esta entidad serán afiliados al IMSS, como parte del esfuerzo del Gobierno de la República para incorporar a los servicios de salud a 7 millones de jóvenes que cursan estudios de nivel medio superior y superior en universidades públicas del país.

El director del IMSS, junto con el gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, entregó de manera simbólica los primeros registros de seguridad social para los estudiantes mexiquenses, con lo cual tendrán derecho a servicios médicos, tratamientos y medicamentos sin costo.

Arriola Peñalosa destacó que el seguro médico para estudiantes es parte de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, se está implementando en todo el país con el propósito de garantizar los derechos sociales de los universitarios.

Explicó que el nuevo procedimiento de afiliación para estudiantes se puede realizar fácilmente a través de internet y de manera gratuita al igual que cualquier trabajador. Éste número de afiliación les será útil para toda su vida profesional y laboral.

Para obtener el número de seguridad social, los estudiantes sólo requieren contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y darse de alta en su clínica para tener derecho a los servicios que la institución ofrece.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que este programa tiene como objetivo garantizar a todos los estudiantes de educación media

superior y superior el acceso a la salud. Se trata, señaló, de darles a conocer este derecho y brindarles la posibilidad de que lo hagan efectivo.

Meade Kuribreña informó que la dependencia a su cargo despliega con todos los estados del país esta estrategia de afiliación de estudiantes universitarios al Seguro Social. Uno de los principales objetivos de este programa es impedir que la salud se traduzca en pobreza para los estudiantes y sus familias.

En los diversos encuentros sostenidos en el Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que más de la mitad de la población de México tiene menos de 30 años y que el deber del Gobierno de la República es brindar a este sector las oportunidades y herramientas para que el futuro que tienen por delante sea más exitoso.

Los titulares de la Sedesol y el IMSS revisaron junto con el gobernador del Estado de México el avance de las acciones que en materia social se han desplegado en esta entidad, a fin de mejorar las condiciones de vida de la población con mayores carencias.

Sedesol y el IMSS impulsan estrategia de afiliación médica para estudiantes

Page 6: miled SONORA 27/02/2016

SONORA

MILED SONORA6

SONORASábado 27 de Febrero del 2016

Con una meta de mil 747.5 kilómetros y una inversión total de 2 millones 670 mil

pesos inició el rescate carretero que, además de tener una influencia directa en la economía de cientos de productores sonorenses, también aumenta el bienestar social y calidad de vida de los habitantes del área rural, informó Julio César Corona Valenzuela.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa), señaló que el reclamo de parte de los sectores productivos ha sido muy fuerte, pero de igual manera la respuesta de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha sido muy rápida al anunciar el rescate de las carreteras.

“El tema carretero es la conectividad de las regiones rurales y poblaciones para poder dar flujo en todos los sentidos en el estado, como lo dijo nuestra Gobernadora, las carreteras son las venas por donde transita la sangre de la economía del Estado”, dijo.

El Secretario de Sagarhpa, indicó que el programa Rescate Carretero anunciado en días pasados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano irá encaminado en la reparación de las carreteras alimentadoras de los valles agrícolas, que son una prioridad para los sectores productivos.

Detalló, que para la zona Valle del Yaqui se repararán 259.34 Km, Valle del Mayo 136.23 Km, noroeste 146.4 Km, Costa de Hermosillo y Valle de Guaymas 368.696 Km, Río Sonora, Sierra Alta y Baja, 836.8 Km.

El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (Aoans),

Jorge Horacio Mazón Salazar, resaltó la celeridad con la cual la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio respuesta al problema que viven los productores desde hace varios años.

“Nuestra Gobernadora no solo escuchó nuestras voces sino su sensibilidad pudo sentir y percibir la preocupación que significa ponernos en riesgo a diario en estas condiciones, aplaudimos que en tan sólo seis meses está rindiendo frutos”, expresó.

Agregó, que con la reparación de los caminos se beneficiarán de manera directa a los 25 mil trabajadores de la zona norte, además de que permitirá ofrecer productos con mejor calidad que en su mayoría tienen como destino el mercado de exportación, cada año siembran 60 mil hectáreas, se generan 8.5 millones de jornales al año y se producen 720 mil toneladas donde sobresalen uva de mesa y hortalizas.

El Presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores el Sur de Sonora (Aoass), Reginaldo Torres Rábago, recalcó que en los últimos años han aumentado el número de accidentes debido al pésimo estado de las carreteras las cuales estuvieron en abandono durante los últimos seis años.

“Estamos viendo un avance, ya están trabajando en las carreteras, afortunadamente en tan poco tiempo este gobierno ha hecho una gran labor, en el Valle del Yaqui y Mayo tenemos mil 630 Km de los cuales 78% está en pésimas condiciones y el 22% en mal estado, en los últimos tres años han aumentado el número de accidentes en un 23%”, aseveró M

Beneficiará rescate carretero a productores y habitantes de zonas rurales

Sierra de Sonora reporta temperatura de 37.8 grados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura máxima alcanzada en Sonora en las últimas horas

fue de 37.8 grados a la sombra, en tanto que la mínima fue de menos 2 grados centígrados.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua señaló, en su reporte meteorológico diario, que la temperatura más alta se registró en la presa “El Novillo”, ubicada en las inmediaciones del municipio serrano de San Pedro de la Cueva.

Además, se reportaron máximas de 36 grados en El Orégano II, 35.8 en El Cubil, 35 en San Bernardo y 34.5 en presa “El Molinito”.

Mientras que las temperaturas mínimas más bajas registradas este viernes en la entidad fueron de menos 2 grados en las regiones de Yécora y Aribabi, 1 en Bacerac, así como 2 en Huachinera y Arizpe.

Reportó, asimismo, flujo del noroeste y circulación ciclónica en niveles medios y altos persisten en el noroeste del país, lo que provocará tiempo mayormente despejado y viento variable en rachas de hasta 40 kilómetros por hora en la Sierra Madre Occidental.

Asimismo, rachas de hasta 30 kilómetros por hora en el Golfo de California y resto de la entidad.

Este día se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados centígrados en las zonas del noroeste, centro y sur de Sonora, pero son posibles algunos registros superiores, acotó.

De igual forma, en las primeras horas de día seguirá el tiempo muy frío en el norte de Sonora y la zona serrana, con posibles registros mínimos cercanos a menos 5 grados en las sierras más elevadas, mientras que en el resto del estado se esperan temperaturas mínimas de 5 a 15 grados centígrados M.

Page 7: miled SONORA 27/02/2016

SONORA

MILED SONORA 7

SONORASábado 27 de Febrero del 2016

En la frontera de Nogales, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Rigoberto Arias Orozco, manifestó que este año ejercen 3.1 millones de pesos en programas de atención a la juventud, 50 por ciento más que todo lo invertido los tres años anteriores.

Se impulsará a los emprendedores, quienes busquen establecer una empresa, detalló, además de establecerse por primera vez el Premio Municipal de la Juventud y se organizará un debate político. M

Ayuntamientos fronterizos de Sonora promueven el desarrollo de jóvenes

El delito del abigeato es algo que pega fuertemente al sector ganadero en todo Sonora y por eso la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) destinó recursos para la construcción de una nueva agencia del Ministerio Público especializada en atender esos casos en Ciudad Obregón.

Luis Sierra Maldonado, presidente de la Unión Ganadera de Sonora, comentó que esa nueva oficina vendrá a realizar funciones similares a la que esta instalada en Navojoa y así los ganaderos de esa región del sur de la entidad puedan tener la certeza y la confianza que si son víctimas de abigeato por parte de la delincuencia podrán acudir a esa nueva agencia especializada y personal de la policía estatal investigadora pueda llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

“El problema del abigeato es algo muy serio que ha afectado por muchos años a los ganaderos de todo Sonora pero en especial a los que están ubicados en el sur, por eso propusimos gestionar recursos con el fin de abrir esa nueva agencia del ministerio publico

especializada en dicho delito con el objetivo de reducir en la mayor medida posible el robo de ganado que afecta fuertemente a nuestro sector”, afirmó.

Recalcó que era de suma importancia que los ganaderos de todo esa zona de Cajeme, Navojoa y zonas aledañas en el caso de sufrir de robo de su ganado puedan hacer uso de esas instalaciones y de su personal, ya que a través de la

denuncia es como se podrá poner un alto a quienes delinquen.

Por ultimo aseveró que existen planes para abrir otras agencias del ministerio publico en otros regiones de Sonora pero ello será paulatino en el caso que las autoridades estatales y de la misma unión ganadera consideren se deba realizar para atacar el grave problema del abigeato en la entidad. M

Con un festival para jóvenes, inducción para prácticas profesionales y la asignación de

más presupuesto, los ayuntamientos fronterizos de Sonora promueven el desarrollo de esa parte de la población.

En esta frontera, la directora de Desarrollo Social Municipal, Artemisa Ruiz Luna, indicó que se organizó el Teen Fest en las instalaciones del Bosque de la Ciudad, con actividades recreativas y deportivas para adolescentes y jóvenes.

La intención, dijo la funcionaria municipal, “es que los jóvenes se diviertan sanamente, se expresen y demuestren actitudes y aptitudes con las que cuentan, por lo cual se invita a la juventud sanluisina a que se inscriba y participe”.

En Agua Prieta, funcionarios del ayuntamiento firmaron un convenio con directivos del Instituto Tecnológico de Agua Prieta (ITAP), para que los estudiantes puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales.

Nueva agencia del MP que combatirá el abigeato: UGRS

Page 8: miled SONORA 27/02/2016

NACIONAL

MILED SONORA8

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Begné Guerra, nuevo subsecretario de

Prevención y Participación Ciudadana

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio

posesión este jueves a Alberto Begné Guerra como nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a medios, el responsable de la política interior del país informó que Begné Guerra es licenciado en Derecho y maestro en Relaciones Internacionales.

Ocupó la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), y la Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai).

En el ámbito académico, expuso Osorio Chong, fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y también fue colaborador de algunos de los diarios nacionales del país.

Durante más de 25 años fue consultor en asuntos públicos, incluida la coordinación de proyectos en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más adelante, Osorio Chong resaltó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia pretende ir a la raíz de los problemas, atender el problema desde las causas que la generan, no sólo desde sus efectos.

Resaltó que se trabaja a partir de la suma de esfuerzos, desde las secretarías de Estado, gobiernos locales y las comunidades, y “es

a partir de esta sinergia como hoy estamos trabajando en más de 230 polígonos, donde habitan más de cinco millones de mexicanos”.

Comentó que de 2013 a 2016 se incrementó 40 por ciento el número de demarcaciones en las que se trabaja, con un presupuesto de más de siete mil millones de pesos destinados a acciones de prevención de la violencia.

“Lo hemos hecho con acciones y proyectos, para que más niñas y niños y por supuesto adolescentes, puedan practicar algún deporte, desarrollar su talento y, por supuesto, su potencial lejos de la violencia”, resaltó.

Para que los vecinos puedan trabajar de la mano y trasformar los parques, plazas y calles que por años permanecieron abandonadas y, muchas de ellas en manos de delincuentes y que hoy son verdaderos espacios de convivencia.

Dijo que el Cerro de la Pila en el estado de Durango o Palmitas en Pachuca, Hidalgo, son ejemplo de sitios que fueron transformados y que muestran lo que pueden lograr las propias comunidades, casi siempre de la mano de vecinos y coordinados con los gobiernos federal y estatal.M

Afganistán y bombardeo a Médicos sin Fronteras

Mauricio Meschoulam Analista internacional

Page 9: miled SONORA 27/02/2016

NACIONAL

MILED SONORA 9

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) someterá a consideración de sus integrantes la implementación del servicio

de verificación de los datos de la credencial para votar, que servirá para garantizar el derecho de protección de datos de los ciudadanos contenidos en el Padrón Electoral.

“El servicio de verificación de los datos de la credencial para votar será proporcionado a instituciones de carácter privado y público que lo soliciten”, resalta el documento,

Para ello, “deberán contar con la infraestructura necesaria para la verificación y firmar el convenio respectivo”, agregó el proyecto de acuerdo que será discutido en sesión ordinaria.

El consejero electoral Enrique Andrade González recordó en entrevista que con Banamex se realizó una prueba piloto y ahora el sistema se ampliará a las instituciones públicas y privadas que así lo soliciten, previa firma del convenio respectivo.

Entre ellas, los notarios públicos, bancos, procuradurías, el gobierno capitalino, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS); de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

A través del sistema se corroborarán los datos personales del solicitante de un crédito bancario, de vivienda o de auto para conocer si en realidad es el o la portadora de la mica. De ser así, se encenderá una “palomita verde” o un “tache rojo”, cuando no sea el dueño de la credencial.

En otro punto, discutirá y, en su caso, aprobará el dictamen consolidado y proyecto de resolución sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los candidatos de los partidos políticos al cargo de gobernador durante las campañas electorales del proceso local extraordinario 2015-2016 en Colima.

A solicitud de la representación del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno analizará un proyecto de acuerdo por el que se solicita ejercer la facultad de atracción de diversas actividades que le competen al Organismo Público Local de Tamaulipas durante la organización del proceso electoral local.M

INE discutirá sobre servicio

de verificación a credencial para votar

El Gobierno del Estado de México, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, de conformidad con lo establecido en el artículo 78 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 78, 85, 86 y 88, apartado “A” de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 3 y 21 Bis fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; 140, 150 y 152 de la Ley de Seguridad del Estado de México; y 2 y 4 fracciones V, VI, VII, XIII y XIX, convoca:

A hombres y mujeres con vocación de servicio, responsables y solidarios, dispuestos a colaborar con el Estado de México participando en la selección de Custodio de Seguridad Penitenciaria, un equipo consolidado con la mejor estrategia y desarrollo profesional para salvaguardar la integridad y gobernabilidad de los centros penitenciarios del Estado de México.

Ser ciudadano mexicano.Tener escolaridad mínima de preparatoria o equivalente concluida.Tener entre 20 y 40 años de edad.Estatura mínima de: 1.65 hombres y 1.55 mujeres, con un peso acorde a la proporción de estatura.Acreditar la culminación del Servicio Militar Nacional (hombres).Salud física y mental acreditable con examen médico.No estar suspendido ni destituido por resolución como servidor público ni presentar procedimientos de responsabilidad administrativa federal o local.No contar con antecedentes en el Registro de Seguridad Pública.No tener parentesco con internos de los Centros Preventivos y de Readaptación Social (CPRS), de la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes, la Penitenciaría Modelo y Dirección General.No contar con antecedentes penales.No presentar problemas visuales.No ostentar tatuajes, perforaciones o inserciones corporales.No hacer uso de sustancias psicotrópicas, enervantes, estupefacientes, tóxicas, u otras con efecto similar, ni padecer alcoholismo.Presentar y aprobar los exámenes de control de confianza.

Los aspirantes deberán entregar la documentación que se describe en original y dos copias, misma que será cotejada; si resulta ser falsa se canalizará a las autoridades competentes para los efectos legales conducentes, dejando nula la solicitud del participante.Acta de nacimiento.Identificación oficial con fotografía (credencial para votar o pasaporte).Constancia domiciliaria.CURP.Cinco fotografías tamaño infantil a color de frente, sin aretes ni ornamentos; con la frente descubierta.Certificado total o parcial del último grado académico.Cartilla del Servicio Militar Nacional con la hoja de liberación o constancia de proceso (hombres).

Todos los trámites son estrictamente personales, confidenciales y gratuitos; ningún empleado o funcionario podrá condicionar o comprometer el ingreso de los aspirantes.La presente convocatoria estará vigente hasta la conclusión del reclutamiento.Los aspirantes consultarán los resultados en la institución de registro, 30 días despues de haber concluido los procesos y evaluación de control de confianza, los cuales serán inapelables.

Servicio médico-odontológico.Prestaciones: seguro de vida, estímulos, recompensas por desempeño, seguridad social (ISSEMYM), aguinaldo, prima vacacional, gratificaciones, entre otras.Sueldo base.

Para mayor información comunicarse a los tels.: (722) 213 86 56 y 214 97 57, o asistir a Av. Hidalgo pte. 1200, colonia San Bernardino, Toluca, Estado de México y en el Valle de México a los números: (01 55) 57 35 41 79 y 57 35 42 48 o asistir a Av. Adolfo López Mateos s/n, col. Prolongación Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México.

CUSTODIO DEPARTICIPA en la SELECCIÓN de

SEGURIDAD PENITENCIARIA

Requisitos

Documentación

Procedimiento

Beneficios

Currículum actualizado.Autorización para la aplicación de exámenes de control de confianza.Carta de confidencialidad y compromiso institucional.Reporte de buró de crédito y círculo de crédito.RFC con homoclave.

¡Ven y forma parte deeste gran equipode trabajo!

Page 10: miled SONORA 27/02/2016

NACIONAL

MILED SONORA10

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Funcionarios de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social

(Sedesol) coincidieron en trabajar en conjunto con las universidades privadas para superar el rezago educativo y cumplir los objetivos de cobertura universitaria de la actual administración.

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, y el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, entregaron los premios UVM Desarrollo Social 2015, certamen que esta noche celebró su décima edición.

Asimismo Sedesol y el Grupo Laurete University (al que pertenecen la UVM y Unitec) firmaron un acuerdo de colaboración como el que han firmado en ocasiones anteriores con la Universidad Panamericana.

En el Museo de las Culturas Populares también estuvieron presentes el presidente del Consejo Académico de la organización Laureate y el anfitrión Bernardo González Aréchiga, rector general de la Universidad del Valle de México (UVM).

Asímismo, asistieron Joel Adriance, gerente de programas de Youth Foundation, y Dieter Holtz, presidente de Laureate México.

Meade Kuribreña señaló que

mientras México tiene un sistema universitario de gran calidad, en contraste tiene 22 millones de personas en rezago educativo, de los cuales 20 millones no han terminado la primaria y “están condenados a la informalidad”.

Ello no es compatible con el México que se quiere tener en el futuro.

A su vez, en entrevista Jara Guerrero recordó que el objetivo de la actual administración es llegar a 40 por ciento de cobertura universitaria, pues actualmente es de 35 por ciento, y si se quiere lograr la meta es necesaria una alianza con las universidades privadas.

En la ceremonia se premiaron 15 proyectos de jóvenes de varios estados de país y distintas universidades, no solo UVM, quienes recibirán capacitación y estímulos económicos de la organización Youth Fundation.

Algunos ejemplos son “Mujer Digital”, de la joven regiomontana Ximena Rodríguez Castañeda, que enseña a mujeres de entre 40 y 70 años a utilizar las redes sociales y paquetería básica de Ofice para generar proyectos de ventas en línea.

Asimismo, se entregó un galardón al periodista y académico Leonardo Curzio.M

Necesaria, alianza público-privada contra rezago educativo

Submarino Político

Leo Agusto Columnista

Page 11: miled SONORA 27/02/2016

NACIONAL

MILED SONORA 11

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Como parte de la iniciativa Día Naranja, que se lleva a cabo

cada mes, la Secretaría de Gobernación (Segob) se une a los objetivos con la firme intención de que la clave para erradicar la pobreza y la violencia es a partir del aseguramiento de la igualdad de género.

En un comunicado, explicó que millones de personas viven en pobreza, de las cuales un porcentaje mayor son mujeres que quedan en condiciones de vulnerabilidad por razones de desigualdad en el ámbito laboral, falta de protección social y escasas oportunidades educativas.

En tanto, la dependencia reconoció que a pesar de que la violencia contra las mujeres y niñas se comete en todos los grupos socioeconómicos,

las mujeres en pobreza se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, sufriendo violencia, explotación sexual, limitando por lo tanto sus vías de escape.

Por otra parte, la dependencia federal exhortó a través de su cuenta de Twitter @SEGOB _mx a poner fin a la mentalidad y tradiciones que toleran la violencia contra mujeres y niñas.

A su vez, organismos locales como la Policía Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Inmujeres, Sin Hambre y Diconsa exhortaron a la población a unirse contra la violencia de mujeres y niñas.

La Segob compartió un link que lleva al portal ONU Mujeres para obtener mayor información acerca de la campaña Día Naranja.M

El Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Baja

California informó que el año pasado se financiaron dos mil 612 intervenciones a pacientes afiliados al Seguro Popular que presentaban algún padecimiento oftalmológico.

En un comunicado, el titular del REPSS, Alejandro Monraz Sustaita, precisó que se han concretado alianzas con distintos hospitales públicos y privados para que los afiliados accedan a opciones de atención a la salud, como parte de las acciones para ofrecer servicios de calidad.

Agregó que en la cobertura oftalmológica que ofrece el Seguro Popular se incluyen padecimientos como conjuntivitis, cataratas, estrabismo, glaucoma y carnosidades del ojo.

El año pasado, de las dos mil 612 intervenciones efectuadas, 245 se llevaron a cabo en el Instituto de los Ojos, en Mexicali; mil 359 en Unidades de Especialidad Médica (UNEME) Tijuana; 355 en la Fundación Codet de la misma localidad, y 653 más en la UNEME Ensenada.

Los afiliados que requieran atención oftalmológica, deben contar con póliza vigente del Seguro Popular y acudir a su centro de salud para ser evaluados y en caso necesario, enviados al especialista para determinar el tratamiento o la intervención quirúrgica que requiere.

Dicha atención la recibirán sin necesidad de desembolsar ningún recurso, si el padecimiento forma parte del Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.M

Financió Seguro Popular más de dos mil cirugías oculares durante 2015

Igualdad de género, clave para erradicar pobreza y violencia: Segob

Page 12: miled SONORA 27/02/2016

FINANZAS

MILED EDOMÉX12

EDOMÉXMartes 04 de Agosto de 2015

Page 13: miled SONORA 27/02/2016
Page 14: miled SONORA 27/02/2016

INTERNACIONAL

MILED SONORA14

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Rubio y Cruz arremeten contra Trump en debate

Con numerosas interrupciones y acalorados

ataques, los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio y Ted Cruz sacaron los guantes contra el empresario Donald Trump durante un debate presidencial en Houston.

Durante los primeros minutos del debate, Rubio acusó a Trump de haber pagado multas por contratar a mano de obra “ilegal” utilizando un término repudiado por grupos pro-inmigración para referirse a migrantes sin permiso de residencia.

Trump, un multimillonario empresario conocido por su estilo informal para debatir, se defendió de inmediato interrumpiendo al senador por Florida.

“Soy el único en este escenario que ha contratado personas,” dijo Trump. Rubio no abandonó su argumento y siguió insistiendo.

En su turno de palabra, el senador por Texas Ted Cruz reforzó las acusaciones de su rival para la nominación republicana.

“Un tribunal federal declaró que Trump era culpable de contratar gente ilegalmente y tuvo que pagar una multa de un millón de dólares” dijo Cruz.

El debate televisado por primera vez a una audiencia hispanohablante por Telemundo en alianza con CNN, llega a escasos días de las primarias del Súper Martes, el próximo 1 de marzo, fecha clave en la que votarán 11 estados.

“Rubio llegó preparado para ir contra Trump”, dijo Stephen Nuño, analista político del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la

Universidad del Norte de Arizona.

“Este fue el primer debate en que todos sabían que tenían que atacar a Trump o no lograrán ganar después del martes”.

Ninguno de los tres principales aspirantes a convertirse en el candidato republicano a la presidencia modificó sus posturas contra la inmigración ilegal pese a tener ante sí una audiencia latina y estar en Texas, un estado con un 19 por ciento de hispanos, apuntó Nuño.

Rubio aseguró que si sale elegido una de sus primeras acciones será rescindir la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, conocida como DACA, que da protección temporal contra la deportación a los jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

“Es una orden ejecutiva que contraviene a la Constitución”, dijo Rubio. “Por más compasivos que seamos no podemos contravenir la constitución de Estados Unidos”, agregó.

Tanto Rubio y Cruz como Trump, están en contra de un plan para legalizar la situación de los migrantes que no tienen los papeles en orden. Trump promueve construir un muro en la frontera sur, que estaría financiado por México, además de la deportación inmediata de los 11 millones de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos.M

¿Existe el AMOR a PRIMERA VISTA?

Alejandro Perez Angeles Doctor

Platicando con Rodrigo que tiene 33 años, y hace dos años tuvo un derrame en su

cerebro, le explicaba la forma en que trabaja actualmente su cuerpo; y para entenderlo mejor utilizamos el ejemplo de la instalación de un equipo de audio. Su cuerpo tiene un centro de control como si fuera un autoestéreo (Sistema nervioso central), cuenta además con cableado (nervios periféricos) y también cuenta con bocinas (músculos en cada una de sus articulaciones).

Le explique que su sistema de audio no está trabajando porque el autoestéreo no funciona adecuadamente, por lo que su tratamiento está encaminado a despertar una mejor respuesta periférica, como si colocáramos una fuente de poder (poten-cializar) a las bocinas y esto se traduzca en un mejor sonido (movimiento).

Esto es parecido a lo que sucede cuando vez a una chica(o) y te enamoras a prime-ra vista. Inmediatamente Rodrigo me dijo que no existía el amor a primera vista, por lo que decidí explicarle lo siguiente:

El amor a primera vista, más común-mente conocido como “flechazo”, suele suceder en milésimas de segundo (libera-ción de neurotrasmisores). Esto solamente te lo pueden describir las personas que lo han sentido.

Es importante describir que el amor a primera vista es muy fácil de confun-dirlo con otros tipos de sentimientos, ya que cuando conoces por primera vez a una persona te surgen muchas emociones (cambios químicos en tu cuerpo)  que a veces son difíciles de identificar. Puede ser que la otra persona te despierte un apetito sexual muy grande (liberación de oxito-cina, testosterona, progesterona), pero el amor a primera vista no solo es eso, sino mucho más (liberación de dopamina entre otras sustancias).

Cuando sientes un  flechazo, probable-mente experimentes un cosquilleo en el cuerpo o en el estómago (liberación de neurotrasmisores) que te provoca una mezcla de deseo y atracción física e in-telectual. Entonces es cuando podemos decir que se ha producido el amor a pri-mera vista. Además sentimos unas ganas de acercarnos a la otra persona que ha despertado ese sentimiento tan especial en ti (expresión máxima de tus sentidos omo la vista, olfato, oído, gusto y tacto).

Por lo que debes ser cauto con las ideas que puedan surgir (intoxicación con neu-rotrasmisores) y que quizás te puedan llevar a decepciones. Por eso una vez que conozcas a alguien que despierte estos cambios en ti, ten paciencia y no te preci-pites (deja que se acomode la química de tu cuerpo). A todo esto me dijo Rodrigo “le doy la razón, por eso me estoy atendiendo con usted”.

Page 15: miled SONORA 27/02/2016

INTERNACIONAL

MILED SONORA 15

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Es l o v e n i a , Croacia, Serbia y Macedonia

han acordado dejar pasar un máximo de 580 refugiados al día a través de sus respectivos territorios en su camino hasta Austria y Alemania, informó hoy la Dirección General de la Policía Eslovena (GPU).

Ese número específico fue acordado el pasado 18 de febrero en una reunión entre los jefes de la policía de esos cuatro países y de Austria, aunque no fue hecho público hasta hoy, informa la agencia de noticias eslovena STA.

Con esta medida se pretende frenar la llegada de refugiados a Europa central, lo que al mismo tiempo está causando la retención de miles de personas en Grecia, donde llegan en su mayoría en botes desde la costa turca.

El acuerdo fue adoptado por consenso de todos los países, según las citadas fuentes, aunque Croacia aún no lo ha cumplido por completo.

“Croacia envió el jueves a Eslovenia un total de 850 refugiados, muy por encima del acuerdo adoptado, por lo que les recordamos el acuerdo logrado”, señaló la policía eslovena.

Los países de la ruta balcánica acordaron la semana pasada en Zagreb aplicar rigurosos controles fronterizos para la entrada de los refugiados entre Macedonia y Grecia; sin embargo, después de la

reunión de la semana pasada los jefes de policía reunidos negaron que existieran cuotas fijas, aunque reconocieron que el tránsito dependía de la capacidad de Austria y Alemania de acoger a los inmigrantes.

“Los países firmantes se comprometieron a que el tránsito diario por los países de los Balcanes occidentales sería limitado a un número que permita un control eficaz de cada emigrante conforme a las reglas (del espacio) Schengen”, explicó la policía eslovena hoy.

La introducción de topes máximos de acogida, los estrictos controles de identidad y la devolución de refugiados considerados “económicos” han creado malestar entre Austria y Grecia, pues Atenas se siente excluida de las decisiones unilaterales tomadas por sus vecinos más al norte y dice que éstas le perjudican.

Cada vez más refugiados quedan varados en territorio griego desde que se ralentizara el tránsito de los emigrantes a través de la ruta balcánica.M

Fritz A. Jean, exgobernador del Banco Central haitiano, fue hoy

nombrado primer ministro de Haití por el presidente interino, Jocelerme Privert.

Jean sustituye en el cargo al hasta ahora primer ministro Evans Paul, quien fue designado por el expresidente Michel Martelly, y ocupaba hasta ahora la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria del Departamento del Noreste.

Privert ya anunció el pasado 19 de febrero que había seis candidatos a ocupar el puesto y que eran, además de Jean, Mirlande Manigat, Edgard Leblanc Fils, Jacques Sampeur, Joanas Gue y Simon Dieuseul Desras.

Nacido en Cabo Haitiano, en el norte del país, Fritz A. Jean estudió económicas y matemáticas en Estados Unidos y luego fue profesor de Economía de la Universidad de Haiti.

Fritz Jean fue gobernador del Banco Central de Haití entre 1996 y 2001, durante el primer gobierno de Rene Preval y posteriormente fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Notre Dame de Haití (2005-2009).

El nuevo primer ministro es autor del libro “Haití- El fin de una historia económica” y la novela de ficción “Amethys: Heridas abiertas”, que narra las aventuras de un niño en Cabo Haitiano, donde él nació.

La designación del nuevo primer ministro es un paso esencial para la conformación del gobierno provisional hasta las elecciones previstas del próximo 24 de abril.

El aplazamiento de los comicios presidenciales provocó una crisis institucional que concluyó el pasado 14 de febrero con el nombramiento del titular del Senado, Jocelerme Privert, como presidente interino de la nación tras concluir una semana antes el periodo de Gobierno de Martelly.

Haití tenía previsto celebrar el 24 de enero pasado la segunda vuelta de las presidenciales, pero fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional debido al deterioro de la seguridad y las amenazas de muerte contra casi todos los miembros de ese organismo, que solo funciona ahora con dos.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre de 2015 y en ella los candidatos más votados fueron el oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, quien rechazó esos resultados por considerarlos fraudulentos.

Celestin anunció que no acudiría a la segunda vuelta, prevista para el 27 de diciembre, lo que contribuyó a que el CEP tomara la decisión, también en aquella ocasión, de suspender los comicios.M

Países balcánicos dejan pasar 580 refugiados al día

Eligen a Fritz Jean como primer ministro interino de Haití

La medida causa la retención de miles de personas en Grecia, a donde llegan embarcaciones procedentes de las costas turcas

Page 16: miled SONORA 27/02/2016

SEGURIDAD

MILED SONORA16

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional

Autónoma de México (UNAM), Alfredo Sánchez Castañeda, dijo que la justicia laboral tiene que transitar hacia la federalización y que exista una sola Junta de Conciliación y Arbitraje, como órgano independiente y autónomo.

En el marco del Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana, destacó la necesidad de que la Junta Federal de Conciliación cuente también con plena autonomía presupuestal y administrativa.

Para ello, apuntó, se le debe considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, bajo la modalidad que tienen otros órganos autónomos del Estado.

Sugirió “estandarizar” no sólo la justicia laboral, sino también las condiciones de todos los actores que intervienen en la impartición de justicia en el país.

El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Palemón Jorge Cruz Martínez, coincidió en la propuesta de dar mayor fortaleza institucional a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Esto, expuso, al otorgarles personalidad jurídica y patrimonio propio que les permita una mejor administración de sus recursos, considerándolas organismos descentralizados del poder Ejecutivo o bien, órganos autónomos.

Asimismo, facilitar la creación de salas para juicios orales que permitan la grabación de las audiencias y faciliten la oralidad del procedimiento laboral, e incorporar el delito de fraude procesal en la Ley Federal del Trabajo para sancionar severamente a quien simule actos jurídicos.

“Se trata de dar mayor certeza a trabajadores y a empleadores sobre

el costo de las relaciones laborales, y de la terminación de la relación de trabajo”, apuntó.

En el Foro también participó Daniela Acosta Gutiérrez, presidenta de la Asociación “Por un Trabajo Digno y de Servicios”, que agrupa a más de dos mil 100 empleadas domésticas, quien informó que trabajan de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para elaborar un modelo de contrato, además de buscar esquemas para la afiliación voluntaria en la Seguridad Social así como el certificado de competencia laboral.

Señaló que existen preceptos discriminatorios que persisten en la legislación laboral y que no sancionan adecuadamente aquellas conductas que impiden el ejercicio de los derechos de las mujeres en el trabajo.

Por lo anterior, propuso incorporar un lenguaje más incluyente en la legislación laboral y la figura de la violencia laboral, además del otorgamiento de licencia de paternidad a cargo de la seguridad social y el acceso de los hombres a guarderías sin restricciones.

El laborista Joaquín Ortega Esquivel habló de Cultura de la Legalidad, y dijo que no puede haber justicia cotidiana mientras el acceso a ella está limitado por una serie de privilegios y exista impunidad.M

El Juzgado 10 Penal ejerció acción penal contra una mujer, quien tenía a su cuidado a dos niñas y aprovechando la ausencia

de la mamá, las sustrajo de un domicilio, en la delegación Iztapalapa. informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En un comunicado, la dependencia precisó que dentro de la partida 23/2016, el titular del Juzgado 10 Penal, adscrito al Reclusorio Preventivo Norte, ordenó la apertura del proceso ordinario en contra de la inculpada Ángelica o Estrella Tirado Tepoz, por el delito de sustracción de menor.

Ello, al acreditarse que la mamá de las agraviadas salió a trabajar y dejó a las niñas bajo el cuidado de la probable responsable.

Una vecina se percató de la ausencia de las infantes y se comunicó con la madre de éstas, quien denunció los hechos ante la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa que inició la averiguación previa.

Elementos policiales localizaron a las víctimas y a la inculpada en la estación del Metro Mexicaltzingo, de la Línea 12, por lo que fueron presentadas en el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

En el lugar Tirado Tepoz refirió tener 16 años de edad, por lo que fue remitida a la agencia 57 de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes, el Ministerio Público determinó que la imputada tiene 20 años de edad. Integrados los elementos de prueba en el pliego de consignación, el representante social ejerció acción penal en su contra.M

Proponen una sola Junta de Conciliación y Arbitraje autónoma

Formal prisión a mujer por sustracción de menor en Iztapalapa

Page 17: miled SONORA 27/02/2016

DEPORTES

MILED SONORA 17

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Por una amplia mayoría, la FIFA, reunida aquí en congreso extraordinario, aprobó hoy una

reforma de sus estatutos que limita a un máximo de doce años el mandato de sus presidentes en el marco de la adopción de un paquete de reformas destinado a mejorar la transparencia y credibilidad del organismo.

La decisión es una de las más importantes del paquete de reformas aprobado en la sesión matinal del congreso, que incluye además la publicación de los salarios e ingresos del presidente y de los directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Fue adoptada por 179 votos a favor, 22 en contra y seis abstenciones por los

delegados de los 207 países miembros del organismo con derecho a voto.

En la práctica ningún presidente de la máxima autoridad del fútbol mundial podrá superar de ahora en adelante más de tres mandatos de cuatro años.

El último presidente del organismo, el suizo Joseph Blatter, actualmente inhabilitado, presidió la FIFA desde 1998 hasta 2015, durante 17 años, y su predecesor, el brasileño Joao Havelange fue presidente durante 24 años, entre 1974 y 1998.

Entre las nueve grandes propuestas de reforma también figura la publicación de los salarios de los mandatarios del organismo y la separación de las funciones “políticas” y de gestión de la dirección de

Los mexicanos Jonathan Paredes y Sergio Guzmán se declararon

listos y motivados para tomar parte de la Copa del Mundo de Clavados de Altura, que se realizará del 27 al 29 de febrero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Ya en dicho emirato, el dúo mexicano se alista para entrar

en acción en busca de tener éxito y dar lo mejor de sí, como lo mencionó el capitalino Paredes Bernal.

“La experiencia de estar creciendo como deportista es única, me deja una satisfacción muy grande y ganas de seguir mejorando esos resultados”, expresó el dos veces medallista en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de

Natación (FINA).

En busca de un lugar en el podio de la cita en Abu Dhabi,

se mostró contento con lo realizado, “me siento muy bien, eso quiere decir que el deporte está creciendo y que somos el segundo país en tener a más de uno como oficial en la Serie Mundial”.

Ambos deportistas se encuentran en la lista de participantes de la Serie Mundial de este año, luego que el anterior se ubicaron entre los 10 mejores.M

El aspirante sudafricano a la presidencia de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Tokyo Sexwale, anunció aquí el retiro de su candidatura a

dirigir la organización mundial.

El magnate sudafricano realizó el anuncio durante un discurso, minutos antes de que comenzara la votación para elegir nuevo presidente que se celebra en un palacio de deportes de Zúrich, este de Suiza, en el marco de un congreso extraordinario de la FIFA.

“Mi campaña se detiene aquí, me pondré al servicio del futuro presidente”, declaró el también político y ex compañero de celda del ex líder sudafricano Nelson Mandela.

Sexwale no figuraba entre los favoritos a ganar la elección en la que luego de su retirada permanecen cuatro aspirantes.

Se trata del secretario general de la confederación europea de futbol, UEFA, el suizo Gianni Infantino y el jeque árabe Salman, que son los dos grandes favoritos del escrutinio.M

Aspirante sudafricano retiro candidatura a presidencia de FIFA

FIFA limitará a un máximo de12 años mandato de presidentes

LISTOS PARA COPA DEL MUNDO DE CLAVADOS

la FIFA.

Asimismo se crea un consejo, con 36 miembros, en sustitución del comité ejecutivo y se incrementará el control financiero de la organización que rige el balompié mundial y se verificará la integridad de sus directivos.

El paquete de reformas también prevé un aumento de la vigilancia de las federaciones nacionales y el aumento del papel de las mujeres en la FIFA, en la que están prácticamente ausentes, así como del compromiso con los derechos humanos de la organización, con sede en Zurich, Suiza. M

Page 18: miled SONORA 27/02/2016

DEPORTES

MILED SONORA18

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Una vez concluida la celebración del Super Bowl 50, el gerente general de Broncos de Denver, John Elway, puso manos a la obra para afrontar la larga lista de pendientes

que tiene, entre ellos las renovaciones de tres estelares.

Al margen de lidiar con las recurrentes preguntas acerca del futuro del quarterback Peyton Manning, Elway también está preocupado por las situaciones del ala defensivo Malik Jackson, el apoyador externo Von Miller y el mariscal de campo Brock Osweiler.

Es por ello que durante su participación en el NFL Combine compartió los avances que lleva con cada jugador, pues la intención de la organización de la Milla Alta es que los tres continúen con ellos.

“Seguiremos trabajando con los contratos de los jugadores que tenemos, el de Malik Jackson así como el de Von”, señaló en conferencia celebrada en el Lucas Oil Stadium.

Jackson está programado para convertirse en agente libre y aunque desea permanecer en Denver, dejó en claro antes del Super Bowl que también está dispuesto a escuchar otras ofertas.

Asimismo, el acuerdo con Miller está por expirar y la franquicia “equina” deberá presentar una negociación a la altura del Jugador Más Valioso en la edición 50 del “juego grande”; este viernes habrá conversaciones más serias con su agente Joby Branion.

En el caso de Osweiler, Elway hizo hincapié en que las pláticas con él no dependen de lo que decida Manning, pues más allá de si se retira o no, su meta es retener al producto de la Universidad Estatal de Arizona.

“No hubiéramos sido campeones sin él. Necesitamos a los dos mariscales para jugar como jugamos. Cuando miras los siete partidos que Brock tuvo como titular y la forma en la cual jugó, nos demostró mucho. Obviamente quieres ser más consistente, pero eso es lo que hace mejorar a los jóvenes”, reconoció el directivo.

La etiqueta de jugador franquicia podría ser una opción para

retener al pasador reclutado en el Draft de 2012, lo cual debe ser confirmado a más tardar el 1 de marzo; de cualquier forma, en una semana o máximo diez días, Elway se reunirá con Manning y, aunque trate de negarlo, eso impactará en el futuro de Osweiler.M

La mala fortuna acompañó al tapatío Carlos Ortiz en la primera ronda del

Honda Classic que se disputa en el PGA National Champion, en el área de Palm Beach, Florida, luego de firmar una tarjeta de 74 golpes, cuatro por arriba del par de campo, para ubicarse en la posición 96 de este certamen de la temporada 2015-2016 del PGA Tour, el máximo circuito del golf profesional.

Ortiz Becerra, quien inició desde el Tee 10 del PGA Champion, tuvo una primera mitad de recorrido complicada, al embocar tres bogeys y un doble bogey en los primeros nueve hoyos de la ronda, además de un birdie en el hoyo 18.

El golfista jalisciense pasó problemas en los hoyos 11 y 16; en el primero un par cuatro de 450 yardas de distancia, donde Ortiz falló en dos ocasiones con su p u t t , lo que lo obligó a embocar la bola en cinco strokes. En el segundo, el tapatío cometió un error en el segundo impacto rumbo al green, al enviar la bola al agua, lo que le valió un impacto de penal ización, embocando en el sexto golpe.

Para la segunda mitad del recorrido, Ortiz Becerra pasó menos problemas, sin embargo, no pudo enmendar el camino al conseguir un bogey más, este en el hoyo 6, posterior a un birdie que logró anotarse en el hoyo 3 del PGA National Champion.

Con su score en el primer día del Honda Classic, el golfista del Guadalajara Country Club se ubicó a nueve golpes de distancia de los líderes de la clasificación, quienes son el español Sergio García y el estadounidense Michael Thompson, ambos con una tarjeta de 65 golpes, cinco por abajo del par de campo.

En tercera posición también se ha dado un empate, ahora entre los norteamericanos William McGirt y Ricky Fowler, quienes terminaron su primer recorrido en Palm Beach con un score de cuatro bajo par, tras un recorrido de 66 golpes.M

DENVER TRABAJA EN CONTRATOS DE TRES ESTELARES

CARLOS ORTIZ SE COMPLICA INICIO EN PALM BEACH

Page 19: miled SONORA 27/02/2016

GADGET

19MILED SONORA

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

La Canon EOS-1D X Mark II fue presentada oficialmente en México, se trata de una cámara Réflex Digital

que monta un sensor CMOS de 20.2 Megapíxeles con tecnología Dual Pixel AF, su diseño es una clara evolución de la clásica 1D, lo cual tiene sentido, ya que ha sido este diseño el que ha posicionado a la marca.

En el interior, sin embargo, casi todos los aspectos en conjunto marcan una evolución de sus características, desde el sistema de enfoque automático hasta la capacidad de grabar video en 4 K, una de sus principales características a nivel profesional.

La EOS-1D X II cuenta con un módulo AF con una cobertura mayor, una expansión vertical en su zona central de 8% y expansión horizontal de 24% más que su versiones anteriores. El enfoque logra hasta 61 puntos que pueden centrarse en F8, serán muy útiles cuando usemos un teleobjetivo de 1,4x y 2x, 41 de esos puntos son tipo cruz con sensibilidad a la línea horizontal y vertical; 5 puntos centrales son de tipo cruz doble y más rápidos, el punto centran funciona a -3EV en One-shot AF.

También se ha mejorado la iluminación del punto AF, basada sobre todo en la retroalimentación para la toma de fotografía para eventos sociales, lo que permite mantener el punto AF en el objeto aún en condiciones de poca

luz, además, existen dos niveles de brillo para configurarlo según nuestras preferencias.

Dual Pixel AF hace su debut en un sensor de fotograma completo, cada píxel en el sensor se divide en dos fotodiodos separados, lo que permite a la cámara determinar exactamente la cantidad de elementos para tener el mejor enfoque, una desventaja es que Dual Pixel AF sólo se puede utilizar en One-Shot AF Live View, lo que significa que no se puede utilizar para enfocar en forma continua, pero sí para grabar video.

Tenemos un nuevo módulo de medición, con un sensor de 360,000 píxeles que se utiliza tanto para la medición, como para captar mayor información de la escena “seguimiento inteligente y reconocimiento de escena” gracias al sistema de enfoque automático propiedad de Canon.

La pantalla LCD en la posterior de la cámara ha recibido una importante actualización, pasó de los 1,04 millones de puntos a los 1,62 millones de puntos, esto representa un cambio de 720x480 a 900x600 píxeles, este aumento de resolución es notable. Las imágenes se ven nítidas y claras en la pantalla, sobre todo gracias a “Clear View” tecnología que Canon utiliza para reducir los reflejos.

La pantalla LCD es táctil, pero sólo se

puede usar para seleccionar un punto de enfoque, ya sea para imágenes fijas, o centrarse en un objeto mientras grabamos video. No se puede usar para utilizar el menú o cualquier otra función.

Tenemos una nueva batería, que permite hasta 1210 disparos con una sola carga, el compartimento sigue siendo compatible con la batería antigua de la X 1D, teniendo en cuenta que la cantidad de disparos disminuirá al no contar con la misma tecnología.

Canon ha decido adoptar** la norma CFast** mientras mantiene la posibilidad de CompactFalsh. Por ahora, Canon da un paso al futuro con opción a súper velocidad de datos, sin olvidar a su audiencia existente, que probablemente tienen una gran colección de tarjetas Compact Flash.

Si usamos la tarjeta CFast, se podrám capturar hasta 170 archivos sin procesar en modo ráfaga en formato JPEG, por otro lado se también se requiere para la grabación en video 4K.M

CANON EOS 1D X MARK II

BLACKPHONE 2El Blackphone busca posicionarse

como una opción segura y que proteja nuestra privacidad dentro

del mundo de los smartphones, incluso sus creadores han asegurado que se trata del smartphone más seguro del mundo, y quieren ser “el Blackberry de Android”, algo curioso más ahora que Blackberry está trabajando con Android.

El punto fuerte de este Blackphone 2 es su sistema operativo Silent OS, que se basa en Android 5.1.1 pero con aspectos que no permiten los hackeos ni las fugas de información, no contiene bloatware y todas las acciones son monitoreadas por

nosotros, todo bajo un aspecto enfocado en la productividad. Por ejemplo, tiene aplicaciones exclusivas como Silent Phone, que añade una capa de cifrado a nuestras llamadas y mensajes, o Smarter WiFi, que previene que alguien espíe nuestro teléfono mientras estamos conectados a una red WiFi pública.

Todo puede ser fácilmente configurable desde su propio Security Center, aquí podremos elegir el nivel de acceso a datos y permisos que cada app solicita y comparte a terceros. Además es un dispositivo enfocado en la productividad empresarial, por ello es compatible con diversos sistemas MDM.

Pero bueno, también es un smartphone, y

entre sus características nos encontramos con una pantalla de 5.5 pulgadas Full HD, con recubrimiento Gorilla Glass 3, un procesador Qualcomm Snapdragon 615 Octa-Core de 64 bits a 1.7 GHz, 3GB en RAM y 32GB de memoria interna, ampliable hasta 160GB con microSD.M

Page 20: miled SONORA 27/02/2016

ESPECTÁCULOS

MILED SONORA20

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Yuri es muy enfática a la hora de decir que no es homofóbica, pues desde pequeña ha convivido con amigos y familiares gay y que antes de ser cristiana es

una persona honesta y para nada “mensa”.

Tras la amenaza de boicot en su contra por invitar a sus fans vía twitter a que vieran el filme “Pink” -que habla aparentemente de forma negativa acerca de las adopciones por parte de personas del mismo sexo-, la cantante explicó que su acción fue malinterpretada, pues ella lo único que buscaba hacer era apoyar a su amigo de Paco del Toro, director del filme.

“Subí una promoción de una película que habla de la adopción de los gays y mi amigo es el productor y me pidió que le ayudará, así como me han hablado otros amigos para ayudarlos con la promoción de sus proyectos, esta vez no fue distinto”, dijo.

La cantante señaló sentirse tranquila pese a la campaña en su contra, pues asegura sus verdaderos fans, saben que ella no odia a la comunidad LGBTTTI, pues reconoce que la mayor parte de su público está constituido por gays.

“Yo no soy homofóbica, una cosa es que yo tenga mis puntos de vista respecto a la adopción y otra que yo sea homofóbica y eso si es algo que no voy a permitir, homofóbica significa rechazó, pido que la gente primero cheque lo que subí a mis redes, porque yo no dije nada lo único que puse fue “ojalá la vean”, yo soy promotora de la película, que yo escogí a los

actores o que me quiero levantar en armas para que no adopten, yo quien soy, soy una simple mortal más”, explicó.

Yuri dice que sabe quién orquestó todo, aparentemente un “fan” que desde hace algún tiempo busca desprestigiarla, situación que no permitirá.

“Si ven mis redes ahí se darían cuenta que lo que menos que soy es homofóbica porque subo videos con mis amigos que la mayoría son gay, si yo fuera homofóbica no llenaría

auditorios, más de la mitad de mi fans son de la comunidad, pues

si tampoco soy mensa. Ya deja tú lo cristiana, no soy

mensa”, reiteró.M

La cantante de música tropical y actriz, Mariana Seoane, externó que

desea algún día poder trabajar en una cinta cinematográfica de la mano de Alejandro González Iñárritu: “El actor o actriz que diga que no, es porque es una mentira”.

En entrevista, después de ser la madrina de inauguración del primer Barniacs, un sistema de entrenamiento funcional, que le cambio la vida deportiva, al obtener un cuerpo escultural, sin llegar a los extremos dijo: “Claro que sería un gran sueño hacer algo al lado del negro, como le dicen de cariño”.

Luego de dar la bienvenida

a los invitados especiales, la noche de este jueves, al también conocido gimnasio de “calistenia”, una técnica ancestral de los Espartános, Mariana “La niña buena”, destacó que su presencia, en el lugar fue para apoyar a un familiar, que decidió implementar la Calistenia a la medida del público.M

Un vinilo del grupo The B e a t l e s ,

considerado una rareza y abandonado en un ático durante cincuenta años, saldrá a subasta el próximo mes en Warrington, al noroeste de Inglaterra, y por él se espera conseguir más de 10 mil libras (más de 12 mil euros).

El disco, que contiene los temas “Till There Was You” y “Hello Little Girl”, fue el primero que se editó de la banda de Liverpool antes de que firmaran un contrato discográfico con EMI en 1962 que les llevaría a la fama mundial.

A pesar del paso del tiempo, el vinilo mantiene la escritura a mano del representante de la formación, Brian Epstein, que plasmó en el disco que la autoría de las canciones correspondía a “Paul

McCartney y The Beatles”.

Ahora el vinilo se pondrá a la venta por primera vez el 22 de marzo en la casa de subasta Omega en Warrington.

Maguire describió esta grabación como “una pieza especial” y “única”, a la que se le puede considerar como la responsable “que hizo estallar el éxito de The Beatles”.

“Le di el vinilo a mi nieta, que quiere comprar una casa después de terminar sus exámenes. Espero que se venda a buen precio”, apuntó el teclista. M

YURI ES CRISTIANA, PERO NO HOMOFÓBICA

SUBASTARÁN UN RARO VINILO DE THE BEATLES

MARIANA SEOANE DESEA TRABAJAR CON IÑÁRRITU

Page 21: miled SONORA 27/02/2016

ESPECTÁCULOS

MILED SONORA 21

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

Nadie habría imaginado hace 20 años todo lo que desencadenaría el fenómeno Pokémon: juegos,

anime, competiciones internacionales, cartas. En aquella época, lo único que había eran niños meditando seriamente: “¿Charmander, Squirtle o Bulbasaur?”.

Con la elección entre estos tres Pokémon, las criaturas que dan nombre a la marca, comenzaba una de las franquicias más prolíficas de la industria de los videojuegos con más de 275 millones de copias vendidas en todo el mundo y una facturación de más de 4,6 billones de yenes (37 mil millones de euros o 41 mil millones de dólares) en productos relacionados con la franquicia del icónico Pikachu.

La vorágine se desató el 27 de febrero de 1996, cuando vieron la luz en Japón los títulos originales, “Pokémon Rojo” y “Pokémon Verde”, para la no menos revolucionaria Game Boy de Nintendo, en los que el jugador se metía en la piel de un muchacho que sueña con atrapar todos los “Pocket Monsters” (monstruos de bolsillo).

Sus desarrolladores, Game Freak, no eran más que un pequeño estudio establecido

pocos años antes por Satoshi Tajiri, a quien se le ocurrió la idea rememorando su infancia recogiendo

insectos.

Si bien Tajiri ya se había codeado con los grandes por aquel

entonces -en 1991 sacaría “Mario

& Yoshi”, diseñado junto al galardonado Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros-, fue Pokémon la que catapultó la trayectoria de la compañía y sentó los precedentes de

fenómenos posteriores

como el actual “Yo-Kai Watch”.

A aquellos juegos originales se han sumado 24 entregas más, las más recientes “Pokémon X” y “Pokémon Y” -y las remasterizaciones “Rubí Omega” y “Zafiro Alfa”-, para la portátil Nintendo 3DS, además de más de cinco docenas de títulos en los que estas entrañables criaturas están presentes.

Pero los juegos para consolas fueron sólo el inicio de un fenómeno que hoy en día incluye una serie de animación con más de 800 episodios, un juego de cartas con 21 mil 500 millones piezas vendidas y eventos que reúnen a más de 450 mil participantes en todo el mundo cada año, según los últimos datos de The Pokémon Company.

Precisamente para gestionar estos multitudinarios encuentros que muchas veces consisten en torneos y campeonatos, la organización decidió hacer real la figura del “Profesor Pokémon”, el personaje encargado de guiar los primeros pases del protagonista en el juego.

Es él quien le entrega al “entrenador” (como se conoce al usuario en el universo de la franquicia) su criatura inicial, así como la Pokédex, una enciclopedia interactiva que cataloga a cada Pokémon observado o capturado.

“Un Profesor Pokémon es (en este caso) un intermediario entre la organización y la comunidad de jugadores, una persona que resuelve dudas acerca de las mecánicas de los videojuegos o del juego de cartas, que media en las disputas que puedan ocurrir acerca de la interpretación de las mismas”, explica el español Alejandro de Torre, de 26 años, quien forma parte del

programa.

De Torre decidió presentarse hace un año “porque quería crear un entorno justo y honesto en el que todo el mundo pudiese divertirse libre de trampas que lo deterioren”.

Y es que los juegos cuentan desde su origen con un importante componente social, de compañerismo, dado que cada título tiene unos Pokémon distintos y para hacerse con todos, como reza su lema, es necesario intercambiarlos con amigos.

Así quieren que continúe siendo y, por ello, Game Freak, en colaboración con Niantic y Nintendo, se prepara para el lanzamiento este año de Pokémon GO, un juego para dispositivos móviles con el que aspiran a sacar a los Pokémon del universo digital para que los usuarios los capturen alrededor del mundo.M

20 AÑOS DE ÉXITO

Page 22: miled SONORA 27/02/2016

CLICK

MILED SONORA22

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016

MILED MÉXICO22

TARA REID

Page 23: miled SONORA 27/02/2016

CLICK

MILED SONORA 23

SONORAJueves 25 de Febrero del 2016 RECREO

MILED MÉXICO 23

Sábado 27 de Febrero de 2016

Horóscopos

PISCIS FEB 19 - MAR 20

TAURO ABR 20 - MAY 20 ESCORPIÓN OCT 23 - NOV 21

CÁNCER JUN 21 - JUL 22

LEO JUL 23 - AGO 22

LIBRA SEP 23 - OCT 22

SAGITARIO NOV 22 - DIC 21

CAPRICORNIO DIC 22 - ENE 19

GÉMINIS MAY 21 - JUN 20

ARIES MAR 21 - ABR 19

ACUARIO ENE 20 - FEB 18

VIRGO AGO 23 - SEP 22

Si las relaciones que tienes con tus amigos no te satisfacen del todo, quizás deberías buscar a otras personas con las que compartir tu vida, algunas más afines a ti. Hoy vas a enfrentarte a esa persona que te ha hecho tanto daño y no vas a alejarte de ella hasta que te cuenta toda la verdad, todo lo que quieres saber.

Hoy sentirás nostalgia por esas personas importantes de tu vida que no están a tu lado. Les echas de menos y no hay manera de que puedas evitarlo. Has reunido el valor para decirle a esa persona la verdad y ahora te sientes fatal por todo lo que has hecho. No te preocupes, pronto pasará.

Hoy, cuando acabes con tus responsabilidades, vas a quedar con tus mejores amigos y vas a disfrutar de todo el tiempo que puedas junto a ellos. Hoy te sentirás muy activo sexualmente: si tienes pareja, vas a querer compartir toda tu pasión con ella; si estás soltero, querrás buscar a alguien que te satisfaga.

Hoy vas a despertar sin ánimos para continuar, te has tropezado con demasiados obstáculos en tu camino y te resulta imposible volver a enfrentarte al camino. Encuentra tu fuerza. Si das un paso adelante en tu relación, tu pareja te acompañará, está receptiva y quiere lo mismo que tú. Pensabas que esto te costaría más.

Hoy te reúnes con tu familia y como siempre vas a pasar grandes momentos junto a ellos. Son las personas que te dan la alegría y el amor que necesitas. Los sentimientos de esa persona no te interesan lo más mínimo, así que vas a ser sincero con ella. Prefieres hacerle daño ahora a hacerle vivir una mentira.

Hoy vas a despertar con un ánimo perfecto que te va a ayudar a tener más energía con la que poder enfrentarte a todo lo que se te ponga por delante. Cada día conoces más a esa persona y menos te gusta. Te arrepentirás de haberle prometido todas esas cosas que ahora no sabes si vas a poder cumplir.

No tienes planes para este fin de semana y eso comienza a agobiarte. Habla con tus amigos y tu familia, organiza algo que os pueda reunir a todos juntos. Hoy te das cuenta de lo agradecido que estás por tener a una persona como tu pareja a tu lado en la vida. Sientes que puedes conseguir cualquier cosa.

Hoy despiertas con un ánimo diferente, el fin de semana ya ha llegado y eso te da la alegría que necesitas. Vas a pasar grandes momentos estos días. Hoy estarás deseando acabar tu jornada de trabajo para poder descansar y disfrutar de los planes que tienes junto a tu familia y tus amigos. No vas a concentrarte en nada.

Hoy vas a tener una conversación con una persona de tu entorno que te sorprenderá con sus opiniones y con su forma de ver la vida. Abrirá tu mente. Si crees que estar con tu pareja es lo único que puede hacerte feliz, estás planteándote mal las cosas. No puedes depender emocionalmente de nadie.

Está a punto de llegar una racha difícil a tu vida y vas a tener que tener algo de dinero ahorrado. Deja de derrochar y controla tus gastos antes de que sea tarde. Si no puedes comprometerte con esa persona, no le hables de los planes de futuro que podíais tener juntos. Así sólo estás consiguiendo crearle ilusiones falsas.

Hoy tendrás que escuchar los problemas que está atravesando uno de tus mejores amigos y te sentirás impotente cuando te des cuenta de que no puedes hacer nada para solucionarlos. Hoy quieres confesar lo que sientes a esa persona, pero sabes que al hablarlo tu relación con ella cambiará y eso es algo que no quieres.

Hoy no querrás escuchar los consejos que un familiar va a darte y debes saber que te estás equivocando. La única persona que podrá calmar tu mal humor hoy es tu pareja. Cuando todo el mundo parece ir en contra tuya, ella se pone de tu lado.

ARQUITECTURA

CANTO

CINEMATOGRAFÍA

DANZA

DIBUJO

DISEÑO

DRAMA

ESCULTURA

FOTOGRAFÍA

GRABADO

HISTORIETA

MÚSICA

NARRATIVA

ÓPERA

ORFEBRERÍA

POESÍA

PINTURA

TEATRO

© 2012 ­ 2016 epasatiempos.es

ARTESArquitecturaCantoCinematografíaDanzaDibujoDiseñoDramaEsculturaFotografíaGrabadoHistorietaMúsicaNarrativaÓperaOrfebreríaPoesíaPinturaTeatro

Page 24: miled SONORA 27/02/2016

A20 ESPECTÁCULOS Octubre de 2015Martes 20