generalidades de las tics y la formacion docente

17
Mariana Trinidad Cortorreal Mejía 16-4109 Generalidades acerca de las TICs y la formación docente-Slide Share

Upload: irislelda-guzman

Post on 10-Jan-2017

16 views

Category:

Technology


1 download

TRANSCRIPT

Mariana Trinidad Cortorreal Mejía 16-4109

Generalidades acerca de las TICs y la formación docente-Slide Share

Qué son las TICs?

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades., por lo cual las TIC forman parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud... Obstante a esto existen múltiples definiciones de las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) Para Antonio Bartolomé “la TIC encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2)

Es viable definir a las TICs como el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información; y el conjunto de procesos y productos derivados de

las nuevas herramientas (hardware y software) en su utilización en la enseñanza. Las TICs se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el video y la telecomunicaciones (Sunkel, 2006).

Asimismo las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998), son:

Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación TIC - 2 de 7 de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente e instantánea a lugares lejanos.

Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.

Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo electrónico, los IRC, etc.

Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida.

Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de digitalización.

Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser

transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.

Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información, los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa -económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC. ¾ Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la información" y "la globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está en el debate social hoy en día (Beck, U. 1998).

Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de

reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal. ¾

Tendencia hacia automatización. La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo con unos determinados principios. ¾ Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.

APLICACIONES INFORMÁTICAS Las aplicaciones o programas que podemos utilizar con el ordenador en algunos casos no requieren el uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma local -off line-. Estas aplicaciones informáticas están bastante extendidas, siendo las más utilizadas por los usuarios principalmente las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, etc.), que se adaptan a las necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones. No obstante, podemos encontrar otras aplicaciones que son utilizadas en ámbitos más específicos o concretos (ej. aplicaciones estadísticas, contabilidad, gestión, etc.).

Competencias que debe poseer el docente hoy día.

La incorporación de las TIC en el mundo de la formación y la educación ha abierto un amplio abanico de posibilidades para mejorar los sistemas de enseñanza y de aprendizaje. Cuando hablamos de centros TIC lo primero que se nos viene a la mente son aulas dotadas de ordenadores preparados para su utilización, sin embargo esto es insuficiente. El verdadero y principal cambio que un centro TIC debe de abordar desde un principio, es un cambio en las competencias digitales de sus docentes. El constante cambio que sufrimos en la sociedad de la comunicación y la información en la que nos encontramos, está suponiendo grandes retos para los docentes, siendo muchos de ellos “inmigrantes digitales”. Los docentes deben de estar preparados para desarrollar nuevas competencias y habilidades y así poder hacer frente a la demanda que hoy en día la sociedad hace a la educación.

Por lo tanto un docente debe poseer unas series de competencias como son:

Capacidad en el uso de las TIC, tanto en el ámbito educativo como en su área de conocimiento.

Capacidad en el uso de editor de textos, correo electrónico y navegación por internet.

Capacidad para usar y proporcionar al alumnado las herramientas de gestión necesarias para la organización de su trabajo y la realización de sus tareas.

Incentivar el uso de blogs y wikis entre el alumnado para así fomentar la creación de entornos personales de aprendizaje.

Fomentar y evaluar permanentemente el uso de las TIC. Además de:

Es la capacidad para seleccionar y utilizar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas entendiendo los principios que las rigen, la forma de combinarlas y las licencias que las amparan. Competencia Comunicativa

Es la capacidad para expresarse, establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales a través de diversos medios y con el manejo de múltiples lenguajes, de manera sincrónica y asincrónica. Competencia Pedagógica

La competencia pedagógica se constituye en el eje central de la práctica de los docentes potenciando otras competencias como la comunicativa y la tecnológica para ponerlas al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Considerando específicamente la integración de TIC en la educación, la competencia pedagógica es la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje,

reconociendo alcances y limitaciones de la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes y en su propio desarrollo profesional.

Competencia De Gestión

La competencia de gestión es la capacidad para utilizar las TIC en la planeación, organización, administración y evaluación de manera efectiva de los procesos educativos; tanto a nivel de prácticas pedagógicas como de desarrollo institucional.

Competencia Investigativa

El eje alrededor del cual gira la competencia investigativa es la gestión del conocimiento y, en última instancia, la generación de nuevos conocimientos. La investigación puede ser reflexiva al indagar por sus mismas prácticas a través de la observación y el registro sistematizado de la experiencia para autoevaluarse y proponer nuevas estrategias. El Internet y la computación en la nube se han convertido en el repositorio de conocimiento de la humanidad. La codificación del genoma humano y los avances en astrofísica son apenas algunos ejemplos del impacto que pueden tener tecnologías como los supercomputadores, los simuladores, la minería de datos, las sofisticadas

visualizaciones y la computación distribuida en la investigación. En este contexto, la competencia investigativa se define como la capacidad de utilizar las TIC para la transformación del saber y la generación de nuevos conocimientos.

Cambios en las concepciones acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje.

El paradigma educativo tradicional se caracteriza por presentar las siguientes concepciones acerca del aprendizaje: • Aprender es difícil. • El aprendizaje se basa en un modelo centrado en el déficit. • El aprendizaje es un proceso de transferencia y recepción de información. • El aprendizaje es un proceso individual/solitario. • El aprendizaje es más fácil cuando el contenido educativo es fraccionado en pequeñas unidades. • El aprendizaje es un proceso lineal. Cambios en las concepciones acerca del proceso de aprendizaje En contraste con el paradigma tradicional de enseñanza-aprendizaje, ha ido emergiendo un nuevo paradigma basado en tres décadas de investigación, que abarca los siguientes conceptos sobre el proceso de aprendizaje: • El aprendizaje es un proceso natural. • El aprendizaje es un proceso social. • El aprendizaje es un proceso activo, no pasivo. • El aprendizaje puede ser tanto lineal como no lineal. • El aprendizaje es integrado y contextualizado. • El aprendizaje está basado en un modelo que se fortalece en contacto con las habilidades, intereses y cultura del estudiante.

• El aprendizaje se evalúa según los productos del proceso, la forma en que se completan las tareas y la resolución de problemas reales, tanto por parte de cada estudiante como del grupo.

El salto de la enseñanza al aprendizaje Del mismo modo como la tecnología ha inducido cambios en todos los aspectos de la sociedad, también está cambiando nuestras expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender para funcionar de modo efectivo en la nueva economía mundial. El pasaje de un aprendizaje mayormente centrado en el docente hacia uno centrado en el alumno, puede crear un entorno de aprendizaje más interactivo y más motivador tanto para los alumnos como para los propios docentes. Este nuevo ámbito también implica un cambio en los roles de alumnos y docentes.

Cambios en el Rol del Docente Cambio de: Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenido y fuente de todas las respuestas, y que el profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje. Cambia a Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje. El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones.

Cambios en el Rol del Alumno Cambio de: Receptor pasivo de información, Reproductor de conocimiento, El aprendizaje es concebido como una actividad individual. Cambio a: Participante Activo del Proceso de Aprendizaje, El alumno produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto, El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. Teorías que respaldan la nueva concepción acerca del proceso de aprendizaje Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Algunas de las teorías más prominentes son: la teoría sociocultural (basada en las intersubjetividades y la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky), la teoría constructivista, el aprendizaje auto-regulado, la cognición situada, el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje basado en la resolución de problemas (del Grupo de Cognición y Tecnología de Vanderbilt, CTGV), la teoría de la flexibilidad cognitiva (Spiro et al., 1988) y la cognición distribuida (Salomon et al., 1993). Cada una de estas teorías se basa en el

precepto de que los estudiantes son agentes activos que buscan y construyen conocimiento con un propósito, dentro de un contexto significativo. El entorno de aprendizaje que puede derivarse de esta concepción.

Tendencias pedagógicas las nuevas concepciones acerca del aprendizaje utilizando las TICs.

Para la UNESCO las Tecnologías de la Información y Comunicación son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad (Eugveni 2004, 16). En este contexto, es posible afirmar que las TIC se consolidan como tecnologías de utilidad general que sustentan un profundo proceso de transformación en la esfera técnica y productiva (Torrent y Ficapal 2009, 18). Algunas tendencias pedagógicas que sustentan las nuevas concepciones acerca del aprendizaje utilizando las TICs son: Software educativo Según Pack (1998), los multimedia pueden ser verdaderamente educativos y de entretenimiento, pues los estudios que se están realizando están demostrando el poder de este medio para el desarrollo cognitivo. Estos softwares combinan juegos instruccionales de gran calidad, cuentos electrónicos, gráficos, música, efectos de sonido y animaciones, explotando el poder del aprendizaje interactivo y utilizando personajes que ya son conocidos. Además del uso de un aprendizaje Mixto o Blended-Learning: el apoyo del material multimedia convierte los entornos tradicionales presenciales en entornos mixtos, donde parte del proceso se vive en la nube, y se mezcla la experiencia presencial con el aprendizaje a distancia, individual o colaborativo. De igual forma la introducción de métricas de evaluación del aprendizaje: es cada vez más habitual el uso de técnicas de minería de datos y analítica de los mismos para medir los resultados, no solo de estudiantes y profesores, sino de la efectividad del proceso Big Data y Learning Analytics están entre nosotros desde hace tiempo. A más de el rediseño de los espacios de aprendizaje: no sólo por la tendencia del Flipped Classroom, sino mediante un cambio conceptual del espacio, del contexto, rediseñar todo el aula, tanto física como virtual, para proporcionar posibilidades de comunicación y colaboración a los participantes, estudiantes, mentores, colaboradores, personas. Como también el Deeper Learning (Aprendizaje Profundo): una mezcla de pensamiento crítico, aprendizaje basado en problemas (PBL), colaboracionismo,

colectivismo y el aprendizaje auto dirigido. Aprender a aprender, explorar y descubrir el método de conseguir objetivos.

Nuevos roles de los docentes.

Las TICs representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información. Por lo tanto el profesor ha de verse como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos, estableciendo relaciones con las experiencias previas y usando la memorización comprensiva. Asimismo el docente debe proporcionar oportunidades para poner en práctica los nuevos aprendizajes, donde los contenidos se deben presentar con una estructura coherente, facilitando la integración en la estructura lógica propuesta por el profesor de los datos encontrados por los alumnos. Además el profesor debe ajustar la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades del alumnado y facilitar métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades. Para atender las diversas capacidades no se abandonaran enseñanzas, debiendo adaptar todo lo necesario para lograr alcanzar los conocimientos, las destrezas y los valores

que se consideran mínimos. Por ello se debe potenciar la diversidad metodológica y buscar el equilibrio entre el trabajo personal y el cooperativo. También la evaluación es un proceso que el profesor debe llevar a cabo de forma continua y personalizada, ya que la información que suministra la evaluación debe servir como punto de referencia para la actuación pedagógica individualizada. De igual forma las TIC, explica Rodríguez (2011, p. 17), han dado lugar a que se establezcan nuevos roles y prácticas docentes. Los docentes en la actualidad, además de su labor instructiva, deben asumir roles como los siguientes: promotor de climas organizacionales; creador de recursos pedagógicos; diseñador y gestor de actividades para entornos de aprendizaje que prevean la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes; orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los estudiantes; enseñar a aprender, ser un motivador y provocar la curiosidad intelectual y entusiasmo en los estudiantes; consultor que resuelve dudas; promotor del uso de las TIC en diversos ambientes (biblioteca, aula, casa); investigador que reflexiona sobre la práctica y colabora con otros docentes; y actualizador de contenidos y revisor de los planes de estudios, entre otros. Estos cambios en la docencia han supuesto, a su vez, una necesidad de formación en el profesorado para poder desarrollar conocimientos, competencias y habilidades que hagan posible lo dicho antes. Asimismo el docente debe procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del alumno y el desarrollo de su interés por aprender. Dorfsman (2012) sostiene que el rol del docente como partícipe activo de modelos, por ejemplo de Web Blended Learning, pone de relieve nuevas comprensiones en los procesos de construcción de los conocimientos, con fuerte acento en el conocimiento compartido y en la creación de espacios colectivos de producción y colaboración, que impactan en el diseño de los ambientes de aprendizaje y de los contenidos disciplinares y didácticos de la enseñanza. La incorporación de tecnologías a la enseñanza replantea el rol del docente, desde una perspectiva profesional individual, social y comunitaria, pues, además de los conocimientos y las habilidades disciplinarias o pedagógicas, requiere el desarrollo de competencias docentes para pasar a ser generador de sistemas y ambientes de aprendizaje mediados por la tecnología, un mediador estratégico ante la emergencia de otros territorios del conocer.

Diseñador de espacios, acciones y materiales educativos tecnológicos.

La explosión de la industria de los contenidos es un suceso cada vez más próximo, los cuales estarán enfocados a las leyes del consumo más que a la formación. Los materiales didácticos a implementar son en formato electrónico y frente a él se requieren nuevos planteamientos y nuevas concepciones por parte de los desarrolladores como de los usuarios. La globalización no debe ser sinónimo de caos cognitivo sin objetivos claros, sino todo lo contrario y ser un proceso educador. Ya que información y conocimiento no siempre van unidos debe procurarse su estrecha unión, para esto los materiales a utilizar deben estar bien confeccionados.

Facilitadores y Tutores.

Según (Real Academia Española n.d). Un tutor es “m. y f. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. Los tutores fomentan en gran parte el desarrollo del estudio independiente y carente de la presencialidad del docente. La tutoría es un proceso de ayuda en el aprendizaje contextualizado del sistema educativo en el cual se apoya. Por lo tanto, cabe destacar que el tutor debe poseer suficientes conocimientos de las materias que tutela, y dominio de las técnicas apropiadas para el desarrollo de las diferentes formas de tutorías. Se define el rol de tutor como el apoyo temporal que brinda a los alumnos para permitir, en un espacio real o virtual, que éstos ejecuten su nivel justo de potencialidad para su aprendizaje, más allá de la competencia corriente de habilidades que poseen y con las cuales ingresan en la situación de enseñanza . Características de los tutores: La primera tarea que debe desarrollar un tutor es lograr confianza en el alumno en cuanto al sistema de educación a distancia, orientándolo en su metodología. Por ello, el tutor debe conocer los fundamentos de la formación a distancia, las funciones que debe cumplir y las estrategias a emplear en la mediación pedagógica. Por lo tanto, todo tutor debe realizar constantes monitorizaciones de los progresos de sus alumnos en varios sentidos, al mismo tiempo que favorecer que éstos los realicen por sí mismos. Así como del momento en el que el aprendizaje tiene lugar, en el espacio que media entre lo que la persona ya sabe y puede hacer, y lo que selecciona y procesa activamente (con guías didácticas y luego por sí misma), como información significativa para construir un nuevo significado y desarrollar nuevas competencias. El tutor enseña, orienta, e integra al alumno en el sistema. Por lo que un tutor efectivo en el cumplimiento de su rol debería poseer los siguientes atributos: Empatía: para lograr «sintonizar» con sus alumnos a pesar de la disociación del tiempo y el espacio, característica de los procesos de educación a distancia y de la multiplicidad de estilos personales de los alumnos. Proacción: para lograr «sortear» los obstáculos y resistencias que se presenten en tanto de tipo tecnológico como humano.

Percepciones y actitudes de los profesores hacia las TICs.

La mayoría de estudios en donde se trata de ver el grado de implantación de las TIC en los centros educativos incluyen un apartado referido a las actitudes de los profesores (Barajas et al, 2002; Gargallo et al, 2003; Knezek et al, 2000; Van Braak, 2001; Peralta, 2002; Kollias, 2002; Galanouli et al, 2004; Shapka y Ferrari, 2003; Orellana et al, 2003) ya que son bueno predictores de la implantación e integración de las TIC en las escuelas e institutos (Ruthven, Hennessy y Deanes, 2004; Mooij, 2004). De hecho, profesores con un nivel de competencia alto (conocimiento y uso personal de las TIC) pero con actitudes negativas hacia la integración son contrarios a la utilización de los ordenadores e Internet en el aula para crear ambientes enriquecidos de aprendizaje (Demetriadis et al, 2003; Gargallo et al, 2003). La importancia de las actitudes en el uso del ordenador ha propiciado el desarrollo de instrumentos como: Computer Attitude Scale de Loyd y Gressard's (1984); Attitude-Toward-Computer Usage Scale de Popovich, Hyde y Zakrajsek (1987) Computer Attitude Measure de Kay's (1993), o Teachers´Attitudes Toward Computers (TAC) de Christensen y Knezet (1998). Esta actitud del profesor hacia el uso de la informática puede ser un condicionante importante para la implementación de las TIC. Por ello las escalas relacionadas con las actitudes hacia las nuevas tecnologías suelen incluir items relacionados con el uso del ordenador o se han creado escalas complementarias como Teachers´ Attitudes Toward Information Technology (TAT) y la Faculty Attitudes Toward Information Technology (FAIT) (Kenezek et al, 2000). En definitiva en cuanto a las percepciones y actitudes de los profesores hacia las TICs existe la posibilidad de que una gran parte de los docentes, no reconozcan que las tics son una fuente abierta de información y que por medio de las mismas se consigue ahorro de tiempo, desarrollo de habilidades, facilidad de acceso a diferentes medios de información que amplían los temas. Por consiguiente es interesante que el docente se motive a seguir capacitándose, que este actualizado permitiéndole ser competente en un mundo globalizado. Además el docente debe transmitir información novedosa para que en sus prácticas educativas aporten verdaderos aprendizajes.

Opinión personal. Las TICs son las tecnologías de la información y comunicación que incluyen obviamente los recursos tecnológicos que hoy forman parte primordial de la sociedad; estos recursos hacen énfasis en el uso del computador como medios de comunicación y como forma de enseñanza. Cabe destacar, que las TIC representan un gran impacto en el ámbito educativo, aportando aspectos positivos al proceso de enseñanza- aprendizaje ya que el estudiante aprende de forma interactiva e incorpora casi todos sus sentidos en la construcción de aprendizaje. Por consiguiente la educación siempre va a jugar un papel muy importante, ya que forma parte de esta enseñanza-aprendizaje, como señala la UNESCO; la educación ha de permitirnos aprender a ser conocernos a nosotros mismos, convivir conocer a otros hacer conocer la creación social y conocer la realidad. Y primero hay que conocer y comprender las tecnologías, después utilizar el conocimiento para resolver problemas complejos y reales, y que mejor para innovar, producir nuevos conocimientos.

Bibliografía.

http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf http://www.vertice.org/blog/que-competencias-digitales-debe-de-tener-el-docente-del-s-xxi/ http://extension.unicen.edu.ar/jem/subir/uploads/1230_2016.doc http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n39/art13.pdf http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam.htm http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/412/339 http://www.educando.edu.do/articulos/docente/competencias-del-nuevo-docente-del-siglo-xxi/