elementos de informaciÓn para la ...intranet.comunidadandina.org/documentos/dinformativos/... ·...

75
SG/di 488 20 de febrero de 2003 1.9.5 ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES ANDINOS EN LOS TRABAJOS DE REVISIÓN DE LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA

Upload: others

Post on 14-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

SG/di 48820 de febrero de 2003

1.9.5

ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA

PARTICIPACIÓN DE LOS PAÍSES ANDINOS

EN LOS TRABAJOS DE REVISIÓN DE

LA SEGURIDAD HEMISFÉRICA

Page 2: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

Presentación

En el Plan de Acción que se aprobó en la segunda Cumbre de las Américas, celebrada en Santiago de Chile en 1998, se decidió promover el diálogo regional con miras a la revitalización y fortalecimiento de las instituciones del Sistema Interamericano, tomando en consideración los nuevos factores políticos, sociales, económicos y estratégico-militares en el hemisferio y sus subregiones.

Para tal fin, la Organización de Estados Americanos, OEA, a través del Comité de Seguridad Hemisférica, recibió el encargo de revisar y actualizar los temas relacionados con la seguridad y la construcción de la confianza; analizar el significado, rango e implicaciones de los conceptos de seguridad internacional en el hemisferio con miras a desarrollar las aproximaciones comunes más apropiadas para manejar los diversos aspectos, incluidos el desarme y el control de armamentos; y, para precisar maneras de revitalizar y fortalecer las instituciones del sistema interamericano relacionadas con los diversos aspectos de la seguridad hemisférica.

Este mandato fue reiterado por los Jefes de Estado y de Gobierno en la III Cumbre de las Américas, celebrada en Québec, Canadá en el 2001, cuyo Plan de Acción decidió, además, que los Estados sostendrían una Conferencia Especial sobre Seguridad en el 2004.

Ello supone que el Comité de Seguridad Hemisférica de la OEA debiera previamente haber concluido con la revisión de todos los aspectos relacionados a la seguridad internacional en el hemisferio, tal como le fue encomendado en la Cumbre de Santiago.

En respuesta a estos mandatos, el Comité de Seguridad Hemisférica ha venido sosteniendo entre los años 2001 y 2002 reuniones de expertos gubernamentales y ha elaborado un cuestionario con los asuntos que ha estimado relevantes.

La decisión de los países andinos de adoptar una Política Común Andina de Seguridad, expuesta en el Compromiso de Lima, Carta Andina para la Paz, la Seguridad, Limitación y Control de Gastos destinados a la Defensa Externa, conduce a pensar en la necesidad de integrar en una misma perspectiva el ejercicio hemisférico con dicha política, asegurando así la consistencia indispensable para que el marco de seguridad hemisférica que pueda llegar a establecerse sea conducente a la atención de las necesidades en materia de seguridad de los países andinos. Ello, en todo caso, se enmarca en la reconocida importancia que adquieren las agrupaciones subregionales en la construcción de la seguridad hemisférica.

El presente documento busca ser un aporte de la Secretaría General a dicho propósito. Para ello, se ha identificado cuatro aspectos de información que pueden resultar de utilidad para proporcionar ciertos elementos básicos de información en la materia, así como una última sección en la que se trata de identificar algunas conclusiones preliminares que apuntan a explorar posibles enfoques alternativos que permitan alcanzar marcos regionales en los que cada una de las partes vea representados sus genuinos intereses.

Page 3: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

En primer lugar, se efectúa un breve recuento de aquellos marcos institucionales de seguridad existente a nivel universal a través de la Organización de las naciones Unidas y que resultan de la mayor importancia pues es esa organización la que conforme a su carta, mantiene la exclusividad en la determinación de la aplicación de medidas coercitivas para asegurar la paz y seguridad internacional.

En segundo término, se hace una breve reseña y consiguientes reflexiones sobre el marco institucional hemisférico y, a continuación, se ha considerado conveniente incluir una breve reseña acerca de la doctrina de seguridad de los Estados Unidos y de la importancia de la misma en las relaciones entre el gobierno de ese país y la sociedad norteamericana. Estos aspectos han sido desarrollados pues es un hecho incuestionable que la posición de los Estados Unidos en esta materia ha sido el factor preponderante históricamente en las relaciones hemisféricas y, la revisión actual debiera entenderse como una oportunidad para América Latina y, especialmente para los países andinos, de incorporar aquellos aspectos de la seguridad que respondan a sus intereses esenciales.

Como anexo, se incluye un cuadro que recoge las respuestas proporcionadas por los cinco países andinos al cuestionario elaborado por el Consejo de Seguridad Hemisférico de la OEA.

Finalmente, sin que constituyan propiamente conclusiones, se efectúan algunas consideraciones acerca de las posibilidades de conciliar en un marco hemisférico los intereses de los países andinos, en especial con los Estados Unidos.

Page 4: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- iii -

Elementos de información para la participación de los países andinos en los trabajos de revisión de la seguridad hemisférica

Presentación i

El Marco Institucional de Seguridad Internacional Mundial 1

El Marco Institucional de Seguridad Hemisférica. 3

La Doctrina Nacional de Seguridad de los Estados Unidos 9

La incorporación de una visión andina a la seguridad hemisférica. 15

ANEXO 17

- iii -

Page 5: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

El Marco Institucional de Seguridad Internacional Mundial

La Carta de las Naciones Unidas constituye el marco jurídico en que se sustenta la estructura de la seguridad internacional. El primer propósito allí expuesto es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, lo cual requiere prevenir y eliminar las amenazas a la paz, así como suprimir los actos de agresión. También cabe resaltar los propósitos de fomentar las relaciones de amistad entre las naciones y de realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

A fin de cumplir con todo ello, la estructura de la seguridad internacional tiene por principios rectores conforme a la Carta, entre otros, la igualdad soberana de todos los Estados, el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraídas, el arreglo pacífico de las controversias, la abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

De acuerdo con dichos propósitos y principios, se han definido una serie de instrumentos para enfrentar los conflictos que se producen en el mundo. Los instrumentos diseñados por las Naciones Unidas para tal fin incluyen la diplomacia preventiva y las acciones para el establecimiento, el mantenimiento, la imposición y la consolidación de la paz.

Estos instrumentos dan lugar a medidas y operaciones que, básicamente, están reguladas por dos capítulos de la Carta: el capítulo VI referido a la solución pacífica de controversias y el capítulo VII que regula las acciones en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. A grandes rasgos, la diferencia radica en que las operaciones ejecutadas según el Capítulo VI no suponen uso de la fuerza coercitiva, mientras que las que se ejecutan de acuerdo con el Capítulo VII sí lo hacen. Estas disposiciones otorgan al Consejo de Seguridad la competencia exclusiva para la aplicación de medidas coercitivas, aunque, como lo señala el artículo 52° de la Carta, se reconoce la competencia de los mecanismos regionales para actuar en la búsqueda y preservación de la paz.

A lo largo de los años las Naciones Unidas han generado, a grandes rasgos, cuatro tipos de operaciones de mantenimiento de la paz:

Mantenimiento del cese del fuego y separación de fuerzas. Se desarrollan sobre la base de un acuerdo entre las partes, después del cese del fuego y antes de la resolución del conflicto. Vigilan el cese del fuego por medio de la presencia de medios de las NN.UU. y materializan el retiro de los combatientes a distancia segura.

Despliegue preventivo. Se producen a petición de las partes en conflicto o a solicitud de una de ellas si se siente amenazada. Se hacen en apoyo de la diplomacia preventiva, buscando desalentar el inicio de las hostilidades.

Implementación de acuerdos de Paz. Tienen el fin de ayudar a las partes a llevar adelante los acuerdos alcanzados y no sólo involucran el control del cese del fuego. Exigen a las NN.UU. una gran variedad de tareas, como la desmovilización de combatientes y su reintegración a la sociedad civil, la destrucción de armamento, los programas de desminado, el retorno de refugiados, la asistencia humanitaria, la supervisión del respeto a los derechos humanos, la reconstrucción del sistema político, la observación de elecciones y el apoyo a la reconstrucción de la infraestructura y la economía.

Page 6: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 2 -

Protección a operaciones humanitarias en conflictos activos. Incluyen escolta y/o conducción de asistencia humanitaria.

Los principios básicos que deben observar las operaciones de mantenimiento de la paz están referidos al consentimiento de las partes, esto es que las operaciones de mantenimiento de la paz, por su carácter no coercitivo, requieren del consentimiento y cooperación de las partes en conflicto; al apoyo de la comunidad internacional, el cual otorga la legitimidad indispensable que exige toda operación de mantenimiento de la paz, expresado a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; a un Comando y Control unificado, por el cual las fuerzas están bajo el mando operativo de la Organización y controladas por el Secretario General actuando bajo la autoridad del Consejo de Seguridad; a una composición multinacional de la fuerza, lo que constituye un elemento ligado a la legitimidad y en el que los países que contribuyen con tropas manifiestan su compromiso con el éxito de la misión; al no uso de la fuerza en las operaciones de mantenimiento de la paz al no tener carácter coercitivo, por lo que las fuerzas bajo bandera de la ONU sólo tienen derecho a usar sus armas como medio de autodefensa; y, a la imparcialidad y la objetividad como elementos fundamentales para mantener la legitimidad de la operación.

Cabe señalar que dichas operaciones se han multiplicado al término de la Guerra fría, donde ya no existe una superpotencia que oponga su veto en el Consejo de Seguridad y donde, al mismo tiempo, la fragmentación política y los fundamentalismos aparecen como serias amenazas a la paz. Así, puede mencionarse las intervenciones en el Golfo Pérsico, ex-Yugoslavia, Somalia, Ruanda Haití, Kosovo y Timor Oriental, entre otras, ocurridas todas a partir de 1990. Sin embargo, es importante anotar que ningún País Andino ni Sudamericano ha requerido nunca que una operación de mantenimiento de la paz de la ONU se desarrolle sobre su suelo.

En consecuencia, aunque el marco anterior constituye solamente un referente global, resulta conveniente tomarlo en cuenta en la definición de un marco de seguridad hemisférica. Es igualmente importante tener presentes las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz dentro de las consideraciones que pudieran contribuir a una eventual presencia conjunta andina en el marco de un programa de medidas de fomento de la confianza.

Pero además de las disposiciones establecidas en la Carta de la ONU y de los mecanismos desarrollados a partir de ello, existen cuando menos otros dos importantes elementos producidos por la Asamblea General: la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados; y la definición de agresión, a partir de la cual se debiera de estimar cuando procede utilizar los mecanismos de seguridad desarrollados o previstos por la organización.

En el primer caso, la Declaración sobre los Principios del Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, se trata de un importante instrumento elaborado a lo largo de un prolongado proceso de varios años y finalmente adoptado por la Asamblea General mediante Resolución 2625 (XXV), el 24 de octubre de 1970. La importancia de esta Declaración reside en que ella incluye los criterios para la interpretación y aplicación de siete principios enunciados en la Carta y que la propia Declaración interrelaciona a efectos de que cada uno de ellos sea interpretado en el contexto de los restantes, Estos principios son:

- 2 -

Page 7: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 3 -

a) La abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado;

b) La solución de controversias internacionales por medios pacíficos que no pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales y la justicia;

c) La obligación de no intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de os Estados;

d) La obligación de los Estados de cooperar entre sí;e) El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los

pueblosf) El principio de la igualdad soberana de los Estados; y,g) El principio de que los Estados cumplirán de buena fe las obligaciones

contraídas por ellos de conformidad con la Carta.

Por otro lado, el segundo instrumento, que también forma parte importante del marco global de seguridad, es la Resolución 3314 (XXIX) de la Asamblea General, adoptada el 14 de diciembre de 1974, que define la agresión como “…el uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta...”

Además, cabe subrayar la existencia de diversos tratados y convenciones internacionales que apuntalan las acciones promovidas por las Naciones Unidas en materia de desarme para la paz y la seguridad. El establecimiento de dichos instrumentos, iniciado hacia el fin de los años sesenta, en el contexto de apaciguamiento de la rivalidad entre los dos campos opuestos durante la Guerra fría, reflejó en su momento la toma de conciencia respecto de los avances de las tecnologías militares y las consecuencias que ello podría tener para el mundo en un proceso de destrucción masiva asegurada. Esta constatación, sin embargo, vino acompañada por las gestiones para el equipamiento militar de índole convencional sin precedentes en extensas zonas del mundo en desarrollo.

En ese marco se inscribe, principalmente, el Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), del 1ro de julio1968, por el cual los países que no poseen este tipo de armas se comprometen a no recibirlas, a no fabricarlas y a no aceptar ningún tipo de asistencia para fabricarlas1. Posteriormente, sendas convenciones han prohibido el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas biológicas y toxínicas (1972), de armas químicas (1993) y de minas antipersonal (1997). Todas ellas han sido debidamente firmadas y ratificadas por los cinco Países Andinos2, los cuales han convenido respetarlas bajo cualquier circunstancia.

El Marco Institucional de Seguridad Hemisférica.

Los cambios mundiales han impactado también en la situación general del continente. La post guerra fría se ha traducido para la casi totalidad de los países en el continente, en la adopción de la democracia como régimen político; la región ha recuperado, no sin dificultades y tropiezos, un ritmo de crecimiento significativo aunque aun insuficiente, sobre la base de criterios que apuntan a dar un papel más dinámico al mercado; la globalización viene produciendo una mayor segmentación en los términos de inserción

1 El TNP fue extendido indefinidamente en 1995.2 La única excepción es la Convención de Ginebra sobre prohibiciones o restricciones del empleo de

ciertas armas convencionales que puedan considerarse excesivamente nocivas o de efectos indiscriminados (1980). Su ratificación por parte de los Países Miembros de la Comunidad Andina ha tardado o no ha ocurrido aún.

- 3 -

Page 8: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 4 -

de los diversos grupos al interior de cada una de las sociedades; el intercambio comercial se ha incrementado considerablemente gracias a políticas de apertura económica que, en general, se comparten; y la integración es hoy la aproximación general, dentro de percepciones de regionalismo abierto.

Como resultado de lo anterior, en muchos casos las desigualdades al interior de cada una de las sociedades, la pobreza y las consiguientes necesidades sociales insatisfechas, a pesar de la expansión de las economías regionales en la última década, no han disminuido significativamente e inclusive, por el contrario, tienden a ampliarse de manera significativa. Ello agudiza la presión a la que está sometido el Estado, por un lado, por un ambiente internacional no siempre conducente a sus propósitos de consolidación institucional y desarrollo; y, por otro, por la enorme presión política que producen necesidades sociales básicas insatisfechas en muy amplios sectores de la población, reduciéndose drásticamente los márgenes de gobernabilidad democrática y, con ello, la propia estabilidad.

Otro tanto ocurre en el plano de la seguridad, en especial con el desvanecimiento en la percepción de amenazas militares externas al continente, que sustentaran al menos formalmente la doctrina de seguridad hemisférica actualmente bajo revisión.

En la práctica, existen cuando menos dos factores que es necesario dejar registrados en la revisión y el análisis de la seguridad hemisférica, pues han constituido, a su vez, elementos determinantes en el comportamiento regional en la materia. En primer lugar, la presencia en el hemisferio de una potencia hegemónica que conceptúa su seguridad nacional en términos que no distinguen a ésta de la seguridad internacional, emergiendo como resultado de ello políticas de seguridad cuyo propósito es resguardar sus intereses nacionales mediante la defensa y protección de sus áreas de influencia en el mundo. A ello se añade el que la interrelación y relativa cercanía geográfica y cultural determina que América Latina y el Caribe puedan llegar a tener un impacto relativo aunque real en la calidad de vida de determinados sectores de la población norteamericana, con efectos en asuntos como la composición de la propia sociedad norteamericana3 y el orden público.

En segundo lugar, la convicción durante la guerra fría en que la expansión del comunismo, no se produciría en América Latina como consecuencia de una agresión militar o invasión foránea, sino a través de la movilización de sectores de las propias poblaciones latinoamericanas alentadas por la ideología e incentivadas por demandas sociales insatisfechas, lo que redujo de manera concluyente la prioridad militar de ésta región para los Estados Unidos durante la guerra fría. No era América Latina una zona militarmente amenazada por la Unión Soviética, como si parecía percibirse respecto de Europa y otros escenarios en el Asia4.

3 El último censo en los Estados Unidos registra estadísticamente a la población de origen latinoamericano como la primera minoría en ese país, habiendo superado en cantidad a la población de origen africano.

4 Este es tal vez el factor que mejor ayuda a comprender el porqué de la falta de un Plan Marshall para América Latina, no obstante los reiterados esfuerzos de algunos países de la región en ese sentido. También es pertinente recordar que es precisamente la amenaza soviética en Cuba, la que conduce al gobierno norteamericano a proponer la Alianza para el Progreso, como verdadero punto de inflexión en sus relaciones con América Latina. La superación de la crisis de los misiles y la inserción de la situación cubana en las reglas de juego que regulaban las relaciones entre las dos superpotencias de la guerra fría, conduce nuevamente a la pérdida del indispensable impulso y atención política en las relaciones de los Estados Unidos con América Latina.

- 4 -

Page 9: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 5 -

Por otra parte, el final de la guerra fría también coincide con un escenario regional en el que las hipótesis de conflicto vecinal que existían en la región han ido evolucionando de manera positiva, habiendo sido desplazadas muchas de ellas como resultado de la desaparición de divergencias históricas entre los Estados, o cuando menos cediendo en su importancia o potencial de materialización gracias a los avances en la cooperación, el comercio y la integración.

Pero los cambios producidos en la década pasada, han permitido también evidenciar un escenario donde aparecen cada vez con mayor nitidez amenazas que estaban subyacentes, ocultas por las amenazas tradicionales y distintas a ellas, esencialmente heterogéneas y, no obstante su dispersión, llegan a entrelazarse incrementando así el riesgo potencial que cada una representa y añadiendo un alto grado de complejidad al conjunto. Además, empieza a aparecer con fuerza relativa, la percepción de interdependencia entre los Estados, que evidencian reconocer que los desafíos que confrontan superan sus respectivas capacidades nacionales, lo que a su vez los lleva a la búsqueda de formas cooperativas que incrementen la eficacia en los resultados y, simultáneamente, la dependencia de la seguridad de cada uno de ellos respecto de los demás.

Como resultado de todo lo anterior se ha planteado la necesidad de revisar y, de ser el caso, redefinir los marcos conceptuales en materia de seguridad hemisférica, con los consiguientes cambios en los instrumentos jurídicos y mecanismos operativos que han caracterizado la seguridad colectiva respecto del carácter de amenaza extra continental que en la práctica se atribuyó al comunismo durante la guerra fría. En ese proceso resulta fundamental tener presente que la seguridad debe ser entendida como un concepto al cual respondan las diversas políticas que desarrollan los Estados, mientras que la defensa, como tal, es propiamente una política que debe ser entendida en su definición como el ejercicio del legítimo uso de la fuerza por parte de un Estado, o grupo de Estados, para contrarrestar una amenaza u agresión. Ello determina que la política de defensa, si bien sea una política que abarque a la sociedad en su conjunto, sea inseparable de la presencia militar dentro de ella.

La diferenciación precedente resulta de importancia central en el desarrollo de una visión de la seguridad hemisférica, pues es precisamente a partir de ella que podrá precisarse cuales son los aspectos de la seguridad en los que están llamados a actuar las fuerzas armadas de un país, y cuales son aquellos en los que actúa la fuerza armada y se evite, de esa manera, tener que confrontar situaciones en las cuales se pretenda asignar papeles

El marco de instrumentos jurídicos y mecanismos operativos existente se remontan, en algún caso a 1942, año en que se estableció la Junta Interamericana de Defensa, JID, durante de la Tercera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Río de Janeiro el 28 de enero de ese año.

La JID fue originalmente creada para planificar la defensa del hemisferio y coordinar la resistencia a la amenaza representada por las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial, función que es ampliada en 1993 para otorgarle competencia en el asesoramiento y consultas de carácter técnico militar no operativas a los órganos de la OEA. Sin embargo, en 1995 esta función de asesoramiento se amplía de manera tácita al suprimirse la referencia a la naturaleza no operativa de del asesoramiento que pudiera proporcionar.

- 5 -

Page 10: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 6 -

La JID es un organismo militar interamericano dependiente de los Gobiernos del hemisferio para la consulta, preparación y recomendación en materias de defensa colectiva en caso de agresión. Sin embargo, Debe desempeñar las funciones consultivas que le competen y las que pueda delegarle el Comité Consultivo de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar que no mantiene una relación jerárquica con los órganos de gobierno de la OEA, cuya única atribución, en todo caso, esta referida a la aprobación del presupuesto de la JID.

Participan en la JID delegados de las fuerzas armadas del hemisferio5, bajo el liderazgo de un oficial de los Estados Unidos, dependiente directo del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos. Su sede esta situada en una instalación militar norteamericana, aunque su funcionamiento está financiado por contribuciones obligatorias de los miembros de la OEA.

Mucho se ha especulado en los años recientes acerca del papel que la JID podría llegar a desempeñar dentro de un nuevo esquema de seguridad hemisférica. No es propósito del presente documento incursionar en propuestas específicas sobre la materia, pero no debiera dejar de reconocerse que dichas especulaciones podrían girar en torno a una eventual fuerza militar interamericana, que sin duda resultaría violatoria de la Carta de la ONU, toda vez que ésta concede al Consejo de Seguridad de dicho organismo la exclusividad para la aplicación de medidas coercitivas. Pero además, la composición de una fuerza militar de esa naturaleza produciría un considerable impacto en la soberanía de los Estados y en la observancia del principio de no intervención, ambos elementos que han estado en el núcleo mismo -y serían por lo tanto inseparables- del interamericanismo como sentimiento colectivo.

El Colegio Interamericano de Defensa es una segunda estructura institucional directamente vinculada a la seguridad hemisférica. Es administrado por la Junta Interamericana de Defensa y tiene como misión la preparación de oficiales militares para ocupar posiciones en el sistema de seguridad hemisférico.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, fue el primer instrumento interamericano en regular propiamente el ejercicio de la seguridad colectiva bajo el principio de la solidaridad continental. Fue suscrito en la ciudad de Río de Janeiro el 2 de septiembre de 1947, por los 21 Estados que concurrieron a la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente. Actualmente tiene 23 miembros y no participa del mismo Canadá. Los países que conforman el CARICOM tampoco son parte del TIAR. Recientemente México formalizó su denuncia al mismo.

El TIAR establece la defensa colectiva del hemisferio sobre bases de ayuda mutua y la defensa común, a la vez que condena la guerra como procedimiento para lograr objetivos políticos, por lo cual obliga a la solución pacífica de todos los conflictos internacionales. Respecto a las causales directas que pueden activar el mecanismo de seguridad, el TIAR señala dos motivos: el ataque armado y la agresión es decir, en éste último caso, un hecho o situación de fuerza que no es un ataque armado. Además, conforme lo señala su Artículo 6°, el TIAR se activa también ante agresiones “…que no sean un ataque armado, o por un conflicto extracontinental o intracontinental, o por cualquier otro hecho o situación que pueda poner en peligro la paz de América…”

A partir de esa caracterización tan amplia el TIAR ha sido invocado en forma extensiva para resolver amenazas de índole ideológica, como en el caso de Guatemala en 1954, 5 Debe señalarse que Canadá y algunos países del Caribe no integran la JID

- 6 -

Page 11: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 7 -

el de Cuba en 1962 y en varias oportunidades entre ese año y 1965, el de Nicaragua, en 1979. También fue invocado para resolver situaciones de amenaza de crisis o conflicto como fueron las registradas entre Costa Rica y Nicaragua (1948 y 1949), Haití, República Dominicana, Cuba y Guatemala (1950), Venezuela y República dominicana (1960 y 1962), El Salvador y Honduras (1969) y Honduras y Nicaragua (1957). Finalmente, el TIAR fue también invocado en el 2001, como consecuencia del ataque terrorista contra distintos puntos de los Estados Unidos el 11 de setiembre de ese año.

Ya desde la negociación conducente a su suscripción los países de América Latina propugnaron que junto con la seguridad militar del hemisferio debía también contemplarse la seguridad económica. Pero esos conceptos fueron dejados de lado. El TIAR durante la guerra fría era, ante todo, una herramienta en la política de contención impulsada por los Estados Unidos respecto de la Unión Soviética. Sus orígenes en ese sentido, se enmarcan en la doctrina Truman que buscaba preservar el “statu quo” mediante la seguridad colectiva regional, al amparo de lo dispuesto en el artículo 52° de la Carta de la ONU. Es así como el TIAR no es sino el primero de una red de mecanismos de seguridad regional promovidos por los Estados Unidos y que incluyen, entre otros, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (abril de1949), el Pacífico Austral, con Australia y Nueva Zelanda (setiembre de 1951), y el Pacto de Manila para la defensa colectiva del sudeste asiático (setiembre de 1954).

El TIAR fue enmendado por el Protocolo de San José, en 1975, durante la Conferencia de Plenipotenciarios para la Reforma del Tratado. Estas reformas no han entrado en vigencia, al no haber alcanzado los dos tercios necesarios de los países signatarios para su ratificación. Sólo 8 países6 lo han ratificado, pero aún si pudiera llegar a alcanzar el número de ratificaciones requeridas, el Protocolo habrá perdido su mayor innovación y aporte, constituida por el Artículo 11 que señalaba que “Las Altas Partes Contratantes reconocen que para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Continente debe garantizarse, así mismo, la seguridad económica colectiva para el desarrollo de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos, mediante mecanismos adecuados que serán establecidos en un tratado especial”. Ello es consecuencia de la reserva hecha por los Estados Unidos al momento de la firma del Protocolo desligándose del compromiso de negociar y suscribir tales mecanismos7.

La Carta de la Organización de Estados Americanos, Carta de Bogotá, suscrita en 1948, reitera en gran medida el lenguaje de seguridad del TIAR.

El Pacto de Bogotá, por su parte, estableció también en 1948 un mecanismo de solución pacífica de controversias.

Al amparo de las consideraciones establecidas en la Carta de la OEA, la Organización estableció en 1991 la Comisión Especial sobre Seguridad Hemisférica, la misma que adquirió un carácter permanente en 1995. Su trabajo se sitúa en el ámbito de la promoción de las medidas de fomento de la confianza, de la seguridad y de la solución pacífica de controversias. La Comisión ha contribuido a obtener resultados específicos a través de la Convención Interamericana contra la Producción y el Tráfico Ilícitos de

6 Brasil (14/7/77), Costa Rica (8/4/76), Estados Unidos (20/9/79), Guatemala (4/10/78), Haití (15/4/76), México (24/2/77), Perú (21/1/92) y República Dominicana (18/2/76). Debe precisarse que México denunció este año (2002) el TIAR

7 “Los Estados Unidos, al firmar este Protocolo de enmiendas al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, no aceptan la obligación o el compromiso de negociar, firmar o ratificar ningún tratado o convención en materia de seguridad económica colectiva”.

- 7 -

Page 12: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 8 -

Armas de Fuego, Municiones, Explosivos u otros materiales relacionados. La OEA promueve también el desminado, a través de la Unidad para la Promoción de la Democracia.

Otros dos instrumentos que forman parte del andamiaje jurídico de la OEA en materia de seguridad los constituyen la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados, aprobada el 13 de noviembre de 1997; y, la Convención Interamericana Sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales, aprobada mediante la Resolución 1607 de la Asamblea General, el 7 de junio de 1999.

Adicionalmente a las estructuras institucionales de orden jurídico existentes en el marco de la OEA, desde 1995 los Ministros de Defensa de las Américas han venido sosteniendo Conferencias periódicas conjuntamente con los comandos militares. Su agenda ha cubierto asuntos tan variados como el terrorismo, el narcotráfico, las relaciones entre civiles y militares y los derechos humanos. Anualmente además, los Comandantes de las instituciones militares del hemisferio sostienen reuniones para discutir problemas comunes.

Como puede apreciarse de la reseña efectuada, la institucionalidad hemisférica refleja el alto grado de desequilibrio existente al adecuarse a las exigencias de la potencia hegemónica, más no a las de los demás Estados del hemisferio, que confrontan diferentes realidades estratégicas, de potencial militar y otras; y cuyas necesidades están esencialmente referidas a contribuir a garantizar el bienestar de sus poblaciones y hacer frente a aquellas amenazas que atentan contra dicho bienestar. Ello trae consigo el entredicho de algunas de estas estructuras y mecanismos y la necesidad de los ajustes consiguientes como consecuencia de una redefinición de la seguridad hemisférica.

Para ello, debiera tenerse presente que ante la ausencia de una amenaza externa perceptible, las diferencias en las amenazas que confrontan los países del hemisferio se expresan con mayor visibilidad, por lo que el debate y la reflexión sobre los problemas de la seguridad regional no puede ignorar la variedad de intereses que los Estados continentales tienen, especialmente como resultado de aspectos tan significativos como puede ser, entre otros, el diverso grado de control que ejercen sobre sus respectivos territorios nacionales, su variada dimensión y ubicación geográfica, el tan diverso y variado abanico de organismos de seguridad y defensa en términos de número, desarrollo y eficiencia que tiene cada uno de ellos. Estos rasgos explican porqué es variable la forma en que un mismo problema de seguridad impacta sobre los países del continente, de tal manera que lo que unos pueden considerar una amenaza global, otros lo perciben como un problema subregional o, incluso, local. También debe tenerse presente que en determinadas circunstancias los intereses pueden llegar a ser percibidos como contrapuestos, aunque en esencia no lo sean.

Pero a pesar de ello, siempre existe la posibilidad de diseñar nuevos esquemas de cooperación militar y los países del continente, eventualmente, lo han planteado. Hoy, si bien es cierto que la ausencia de una amenaza militar verosímil sobre el continente proveniente desde el exterior elimina una de las condiciones básicas en que se sustenta ese tipo de instituciones, debe considerarse que una sólida complementación económica promueve la interdependencia y favorece por consiguiente un incremento en la cooperación política, lo que podría hacer conveniente diseñar un mecanismo de cooperación y seguridad regional que responda a las necesidades de todos los actores

- 8 -

Page 13: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 9 -

comprometidos y a las amenazas existentes, muchas de las cuales son consecuencia de los propios desequilibrios existentes dentro de la propia región.

Pero para que ello sea posible, sin embargo, resultaría indispensable que previamente se haya llegado a determinar, con la mayor precisión posible y sin la ambigüedad que suele alentar el compromiso, cuales son los temas o amenazas que requieren de la participación de las fuerzas armadas del hemisferio y, en los casos en que así se determine, cual habrá de ser el papel que habrá de corresponderles cumplir en cada caso. De no ocurrir esto último pudiese peligrosamente incurrirse en una suerte de “militarización” potencial de las agendas de desarrollo, lo cual es evidente, no debiera estar ni en la intención ni en los propósitos de ninguna de las partes.

En todo caso, cualquier nuevo mecanismo de cooperación y seguridad que se quiera establecer, debiera considerar la protección de los intereses Andinos, así como los principios de relaciones internacionales a los que los Países de la Comunidad adscriben, fundamentalmente la seguridad democrática, el respeto a los tratados internacionales, la solución pacífica de las controversias, la no intervención y el derecho al desarrollo.

Es en consideración a todo lo anterior que dentro de un espíritu orientado a desarrollar la seguridad cooperativa, debiera promoverse la coordinación continental. Ello supone arraigar la percepción que la seguridad de cada uno esta vinculada a lo que haga cada parte, que es a su vez responsable de producir seguridad y de dar confianza al resto, conforme lo señalara la Comisión Palme para Asuntos de Desarme y Seguridad.

En el propósito anterior resulta de la mayor importancia el abordar la seguridad cooperativa a partir de áreas geográficas específicas, o subregiones, que permitan desarrollar mecanismos específicos para el fomento de la confianza, para prevenir eventuales crisis y para mantener la paz y, sobre esa base, estructurar el diseño de nuevos esquemas hemisféricos de seguridad colectiva.

En el caso de los países andinos, por lo demás, un camino como el propuesto resulta coincidente con los propósitos trazados en la Declaración de Galápagos y en el Compromiso de Lima. Sin embargo, resulta muy importante tener presente que de los cinco países andinos, al menos cuatro de ellos mantienen fronteras más o menos extensas con países ajenos a la subregión. En ese sentido, las medidas que puedan eventualmente adoptarse debieran tener presente esa circunstancia buscando vigorizar los emprendimientos bilaterales que puedan existir, donde no resulten incompatibles con la dimensión subregional, dejando abierta la posibilidad de participación de otros estados y buscando la convergencia y compatibilidad con otros mecanismos o procesos que se lleven a cabo en el ámbito hemisférico y muy en especial en la región sudamericana.

La Doctrina Nacional de Seguridad de los Estados Unidos

En los Estados Unidos la reflexión acerca de su seguridad nacional se remonta al propio origen de la Unión, como lo evidencian los autores de “Los Documentos Federalistas”8, que incluyen nada menos que a James Madison responsable de redactar la propia Constitución. Ellos criticaron severamente en aquel entonces la amplitud o

8 HAMILTON, Alexander; JAY, John y MADISON, James. “The Federalist Papers” New York, Mentor 1961. Se trata de una serie de artículos y ensayos destinados a promover en la opinión pública la necesidad de una nueva Constitución.

- 9 -

Page 14: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 10 -

generalidad presente en los términos empleados en materia de defensa y política exterior en los artículos de la Confederación, toda vez que era su preocupación principal el alcanzar un Estado fuerte y duradero, sin afectar los derechos inalienables de sus ciudadanos.

Su cuidado se centraba en especial aquellos derechos referidos al acceso de la sociedad al Estado y a la participación ciudadana en el proceso gubernamental. Después de todo, era en última instancia el cuestionamiento al sistema centralizado y no participativo del gobierno inglés, lo que precipitó el levantamiento contra la metrópoli colonial. Es así como esa preocupación es reflejada en la propia Constitución, al limitarse el poder del gobierno y dividirlo en poderes independientes, otorgando al ciudadano protección del Estado a través de una carta de derechos ciudadanos.9 En resumen, se trataba de un esfuerzo por prevenir un gobierno centralizado que se pudiera llegar a situar más allá de cualquier control, lo cual ha seguido siendo un axioma en la relación Estado-sociedad en los Estados Unidos.

Sin embargo, mediante la creación o puesta en evidencia de una amenaza externa, algunas veces confundida con la necesidad de atender un interés vital norteamericano, la sociedad norteamericana ha aceptado de manera progresiva desviar esta actitud de desconfianza y recelo respecto de su Gobierno hacia el estado foráneo, convirtiendo así a su propio Estado en protector o garante de la seguridad frente a esa amenaza a sus intereses10.

Hasta 1950 la opinión pública norteamericana entendía que la seguridad estaba referida a la preservación de la integridad territorial, el bienestar de los ciudadanos y la preservación y fortalecimiento de sus instituciones democráticas. El expansionismo territorial de los siglos XVIII y XIX contribuyo a afianzar esa percepción de seguridad y es tal vez por ello, que tal comportamiento no fue asociado por la sociedad norteamericana con el Imperialismo británico, francés, ruso o japonés de entonces11. Se asumía que la expansión a los territorios contiguos era un derecho de los Estados Unidos y que ello no interfería en modo alguno con el acceso de la sociedad al Estado.

Generalmente se acepta que es recién con el Presidente Woodrow Wilson que los Estados Unidos se involucran en asuntos “mundiales” rompiendo su aislacionismo previo. Esa interpretación, sin embargo, justifica implícitamente los postulados del supuesto destino manifiesto, que están también vinculados, como fuente de inspiración o motivación, con la doctrina Monroe. Cuando los Estado Unidos ingresan a la Primera Guerra Mundial, sus fuerzas militares habían intervenido en el Caribe cuando menos cuarenta y cinco veces solamente en el Caribe y Centro América.12

La Primera Guerra Mundial marca un cambio en la relación entre el gobierno norteamericano y su sociedad. Los Estados Unidos intervienen en un conflicto que no obstante ser percibido en la sociedad como ajeno o remoto, significó la pérdida de vida para 125 mil norteamericanos, y que requirió de una intensa campaña gubernamental, del hundimiento del “Lusitania” y del episodio conocido como el telegrama

9 Bill of Rights.10 LANDAU, Saul. “The Dangerous Doctrine: National Security and U.S. Foreign Policy”.

Westview Press. Boulder, Colorado, 1988.11 Los colonos puritanos consideraban que eran “el pueblo elegido de Dios” que había

llegado a la tierra prometida fue progresivamente dando paso a una realidad que puede ser juzgada en términos de poder e imperio, pues a la larga derivaron en simples justificaciones religiosas para la ocupación de tierras pertenecientes a las comunidades nativas que poblaban los territorios al oeste de los trece Estados de a Unión.

12 LANDAU, op. cit. p.17

- 10 -

Page 15: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

Zimmermann13 para que los Estados Unidos pudiesen librar una guerra en otro continente y bajo el slogan del reelecto Presidente Wilson de “la guerra para terminar con todas las guerras”. Fue un inusitado esfuerzo de propaganda presidencial, opuesto según observadores de la época por Robert Lansing14, el entonces Secretario de Estado, lo que consiguió revertir el sentimiento general que había mantenido a los Estados Unidos fuera del conflicto durante tres años. Los postulados de autodeterminación y de “hacer el mundo más seguro para la democracia”, determinan en buena cuenta que al momento de aceptar el Congreso declarar la guerra, la población compartiese relativamente esa decisión.

Sin embargo, terminada la guerra, cuando los catorce puntos de Wilson se disiparon por las propias actitudes de los líderes europeos, sucumbiendo con ello los ideales democráticos que prevalecieron durante la guerra, se produjo el desencanto norteamericano, la pretendida vuelta al aislacionismo15 y la negativa del Senado a ratificar los elementos centrales del Tratado de la Liga de las Naciones.

El triunfo de la revolución bolchevique asienta de manera definitiva la noción de seguridad nacional, que es luego consolidada como consecuencia de las políticas populistas que promueve la recesión. Después de todo, la revolución rusa representaba la amenaza de un modelo alternativo para las clases trabajadoras de Europa, Asia, Africa, América Latina y los propios Estados Unidos; y la recesión proporcionaba el incentivo necesario para que pudiesen prender sentimientos populistas que podían derivar de manera inconveniente.

Esa noción de seguridad nacional llevó primero a los Estados Unidos a tratar de prevenir la permanencia de la revolución bolchevique, lo que luego se transforma en un esfuerzo por evitar su propagación reprimiendo, tanto los Estados Unidos como las potencias coloniales, las revoluciones nacionalistas en sus respectivas esferas de influencia y colonias. Aun en los Estados Unidos se acentuó la represión iniciada durante la guerra, amparada por un aparato de propaganda, -dentro del patrón previamente ensayado por el Presidente Wilson para justificar el ingreso a la guerra- dando lugar a un arraigado sentimiento anticomunista que respondía al temor del potencial derribamiento del gobierno norteamericano por la Unión Soviética. Ello explica la escisión que llega a producirse en los Estados Unidos respecto de la inclusión de la Unión Soviética en las potencias aliadas durante la II Guerra Mundial16.

La noción de seguridad nacional no fue nunca definido o explicado con la claridad necesaria al pueblo norteamericano, pero devino con el tiempo y en especial al término de la II Guerra Mundial, en elemento central del Estado. Se utilizó inclusive, durante determinados períodos, para dominar el debate interno y racionalizar ciertas restricciones a libertades constitucionales del individuo. Además, no debe olvidarse que 13 Ver TUCHMAN, Barbara. “The Zimmermann Telegram”. McMillan Press. New York, 196614 LAFEBER, Walter. “Inevitable Revolutions”. W.W. Norton. New York, 1983. p. 54, da cuenta que

en 1913, en un borrador del mensaje al Congreso sobre autodeterminación en el que el Presidente Wilson invocaba la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y señalaba “It shall not lie with the American people to dictate to another people what their government shall be or what use they shall have or what persons they shall encourage of favor” el Secretario de Estado escribió al margen “Haiti, S. Domingo, Nicaragua, Panamá”.

15 El aislacionismo como tal estaba referido exclusivamente a Europa, pues con relación a América Latina son esos los años de afirmación de la hegemonía norteamericana y de la política del Buen Vecino, promovida por el Presidente Roosvelt, casi coincidiendo en su proclamación con el envío de un navío a Cuba, a la caída del Presidente Machado.

16 El Presidente Roosvelt respondió a esos cuestionamientos en forma justificatoria, argumentando que los soviéticos absorbían el grueso del poderío y de los recursos alemanes, lo cual resguardaba, de manera relativa, a la Gran Bretaña.

Page 16: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 12 -

los Estados Unidos emergen de dicha guerra como potencia económica y militar a nivel mundial, con la responsabilidad de preservar y profundizar sus ventajas, para lo cual se acude a la seguridad nacional como doctrina para el manejo de los asuntos globales17.

La Ley de Seguridad Nacional de 1947 institucionalizó el concepto. En ella se estableció el Consejo Nacional de Seguridad y se creó la Oficina del Secretario de Defensa para supervisar los Departamentos del Ejército, Marina y Aviación. La Ley tenía como propósito “proveer un programa integrado para la seguridad futura de los Estados Unidos; proporcionar políticas y procedimientos integrados a los departamentos, agencias y funciones del gobierno pertinentes a la seguridad nacional”. El Consejo de Seguridad Nacional, por su parte, entre otras responsabilidades, estaba encargado de evaluar los objetivos, compromisos y riesgos de los Estados Unidos en función de su poderío militar actual y potencial y de su seguridad nacional, con miras a proporcionar las recomendaciones del caso al Presidente.18

La falta de una definición precisa de seguridad nacional permite al Poder Ejecutivo de los Estados Unidos simplemente anunciar la existencia de una amenaza, sin mayores razonamientos que puedan arriesgar el secreto exigido por la seguridad nacional, para comprometer la presencia de tropas norteamericanas en escenarios tan variados y diversos como han sido los de Irán, Grecia, o Corea. Así, en un lapso de poco menos de cuarenta años, los valores socialmente desarrollados fueron sobrepasados en la práctica por una noción relativamente imprecisa que se sustraía a sí misma de los controles y equilibrios entre poderes, cual es la seguridad de la nación.

La hipótesis de conflicto en la guerra fría y su natural corolario, esto es que el peso del liderar la defensa del “mundo libre” recaía en los Estados Unidos, convirtió a escépticos en conversos y a moderados en fanáticos. El pueblo escogido finalmente alcanzó su destino manifiesto con lo que Henry Luce caracterizó el Siglo Americano, una frase que traía implícito que cualquier tensión que pudiese existir entre democracia e imperio, podía quedar subyugada por los postulados de libertad y libre empresa, lo que a su vez definía al mundo como la frontera de los Estados Unidos.

Pero el siglo americano implicaba también que los Estados Unidos asumían el papel de árbitro de los sistemas políticos y económicos en el mundo, lo que a su vez se tradujo en la continuación de los consensos bi-partidarios del tiempo de guerra, para eliminar el debate en asuntos tales como las asignaciones para la defensa en el presupuesto.

Ello condujo, a lo largo de la guerra fría, a que los Estados Unidos mantuvieran una visión de seguridad sustentada en la disuasión y la contención de la “amenaza” soviética. Alianzas estratégicas como la OTAN, conjuntamente con los temores

17 Al respecto resulta reveladora la afirmación efectuada por George Kenan, Director de Planificación de Política en el Departamento de Estado y posiblemente uno de los más caracterizados diplomáticos norteamericanos del siglo XX, especialista en asuntos soviéticos, cuando en 1948 afirmaba que: “Tenemos el 50 por ciento de la riqueza del mundo pero solamente el 3.6 por ciento de su población… En esta situación, no podemos evitar ser objeto de la envidia y el resentimiento. Nuestra verdadera tarea en el período inmediato es diseñar un patrón de relaciones que nos permita mantener esta posición de disparidad… Debemos dejar de hablar de objetivos vagos e irrealizables como los derechos humanos, la elevación del nivel de vida y la democratización. No está lejano el día en el que tendremos que lidiar en conceptos de poder. Lo menos que nos obstaculicen slogan idealistas, será mejor… La respuesta final podría ser desagradable, pero… no debiéramos dudar ante la represión policial por un gobierno local. Esto no es vergonzoso toda vez que los comunistas son esencialmente traidores… Es mejor tener un régimen fuerte en el poder que un gobierno liberal indulgente, relajado y penetrado por los comunistas”. Citado por LANDAU, Saul. Op. Cit. p. 33. Ver también KENAN, George. “Moral y Política Exterior” Foreign Affairs N° 64, Invierno 1985 pp 205 - 218

18 WOLFE, Alan. “The Limits of Legitimacy”. The Free Press. New York, 1977. pp. 186 - 213.

- 12 -

Page 17: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 13 -

respecto de las consecuencias de una guerra nuclear, permitieron preservar un delicado y tenue equilibrio del poder global.

En el ámbito hemisférico, los Estados Unidos establecieron también un sistema de alianzas que les permitió asegurar, con una sola excepción, que América Latina no fuese un factor susceptible de desestabilizar los equilibrios de todo el sistema de seguridad global. Ese sistema reposó primordialmente en tres instrumentos: el acuerdo con Canadá, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y el acuerdo de seguridad con países del Caribe anglófono. Cada uno de estos acuerdos refleja las necesidades de los Estados Unidos, desde una perspectiva que reside en la naturaleza de los vínculos existentes entre la potencia hemisférica y cada una de las otras Partes, respectivamente.

Pero más allá de los pilares institucionales en los que pueda respectivamente haber reposado la seguridad de los Estados Unidos regional y globalmente, el comportamiento internacional norteamericano durante la guerra fría, al igual que el soviético, casi no registró variaciones. En ese sentido, cada crisis, como fueron el bloqueo de Berlín, la guerra en Corea o la crisis de los misiles en Cuba, desembocaron en la restauración del “statu quo” anterior a dicha crisis. Los riesgos de una destrucción total en una escalada del conflicto así lo aconsejaban y el orden mundial estaba determinado por esa constante.

Esa actitud prevaleció en los Estados Unidos como una expresión de continuidad, aun después del término de la Guerra fría, hasta setiembre del 2001, como lo evidencia la reacción norteamericana, en abril de ese mismo año, ante el derribamiento de un avión militar de ese país en la República Popular China.

Pero luego de la caída de la Unión Soviética, han surgido para los Estados Unidos nuevas amenazas que son caracterizadas tanto por Estados en crisis,19 como por actores no estatales, ambos con capacidad de amenazar la seguridad norteamericana. La expresión más aguda de este nuevo fenómeno lo constituyeron los hechos del 11 de setiembre de 2001, los cuales condujeron a los Estados Unidos a una revisión de su doctrina y política de seguridad, expresada en el Informe del Presidente Bush al Congreso conocido como “La estrategia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos de América”, publicado el 17 de setiembre de 2002.

De esta manera, los desafortunados eventos del 11 de setiembre del 2001 proporcionaron a los Estados Unidos un nuevo eje alrededor del cual organizar sus acciones y al que se subordinan otros objetivos de política, como pueden ser los derechos humanos y la promoción de la democracia: la guerra contra el terrorismo que incluye la misión de prevenir el desarrollo y la proliferación de armas de destrucción masiva. En ese propósito, como lo señalara el propio Presidente Bush, el no alineamiento no es una alternativa.20

En esta estrategia el Presidente Bush establece tres propósitos con marcado énfasis: “Defenderemos la paz combatiendo a terroristas y tiranos”, “preservaremos la paz desarrollando buenas relaciones entre las grandes potencias”; y, “extenderemos la paz promoviendo sociedades libres y abiertas en cada continente”. No resulta inapropiado recordar que los tres propósitos expuestos por el Presidente Clinton en su último informe anual (1999) sobre seguridad nacional de los Estados Unidos fueron: fortalecer

19 “Estados fracasados” fue el término empleado por el Presidente Bush en su discurso de junio de 2002 en West Point: “The United States are today less threatened by conquering states than by failed states”.

20 “You are for us or against us”.

- 13 -

Page 18: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 14 -

la seguridad de los Estados Unidos, potenciar la prosperidad norteamericana y promover la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Aun en estas líneas iniciales las diferencias son significativas y la Estrategia reciente aparece bastante más decidida y categórica en sus propósitos; aparecen más cuidadosamente redactados y, sorpresivamente, más multilaterales. Ellos se refieren a defender, preservar y expandir la paz, mientras que la declaración del Presidente Clinton simplemente asumía la paz. El gobierno actual invoca la cooperación entre las potencias, término que no es utilizado por su predecesor; especifica de manera puntual la promoción de sociedades libres y abiertas en cada continente, mientras que el gobierno demócrata se limitaba a promover la democracia y los derechos humanos en el extranjero.

Pero más allá de estas caracterizaciones de forma, la primera innovación es el equiparar como amenazas a terroristas con tiranos21, una obvia reacción al 11 de setiembre que obliga a la inclusión de los primeros en una defensa que tradicionalmente había comprendido solamente a los segundos. Ello, su vez, da lugar al componente medular o novedoso que involucra la estrategia, constituido por la sustitución de la preeminencia en las políticas de contención y disuasión por el llamado a adelantarse o anticiparse a los hechos (preemption). Esta nueva aproximación fue presentada con una racionalización jurídica desde el punto de vista del derecho internacional22, al igual que con una marcada preferencia por aproximaciones multilaterales anticipatorios.23

Surgen cuando menos dos reflexiones que apuntan a las relaciones entre esas dos características de esta aproximación. En primer lugar, una política anticipatoria exige una hegemonía militar asegurada de los Estados Unidos. Eso lo ratifica el propio Presidente Bush en su discurso en la Academia Militar de West Point (junio de 2002), cuando señala que los Estados Unidos “…tienen e intentan mantener su poderío militar más allá de cualquier reto”.

Ese aspecto, a su vez, suscita una segunda reflexión relacionada a cual podría ser la reacción internacional a tan explícito postulado de hegemonía. En ese sentido, se produce la referencia enfática a la cooperación entre las grandes potencias, así como la anteriormente mencionada alusión al multilateralismo, a pesar de la clara tendencia al unilateralismo que evidencia el gobierno norteamericano24.

Poder contemporizar esta aparente contradicción supone tener en cuenta cuando menos tres aspectos: que los estados Unidos promueven sus intereses como mejor les convenga, sea por la vía unilateral o multilateral; que los Estados Unidos tienen una

21 Algunos analistas han considerado esa referencia específica como el anticipo de una agenda oculta destinada a justificar la acción militar en Irak y eventualmente Corea del Norte, lo cual los hechos posteriores parecieran corroborar.

22 El derecho internacional reconoce que “las naciones no necesitan sufrir un ataque antes de tener el derecho de tomar acción contra aquellas fuerzas que representen una amenaza inmediata de ataque”

23 “Los Estados Unidos se esforzarán constantemente por reclutar el apoyo de la comunidad internacional… pero no dudarán en actuar por sí solos, si fuera necesario, para ejercitar nuestro derecho a la autodefensa actuando de manera anticipada contra tales terroristas para prevenir el daño que puedan causar a nuestro pueblo y nuestra nación”

24 Baste con recordar la posición asumida por el actual Gobierno de los Estados Unidos respecto de la Corte Penal Internacional, de la Convención en los Derechos del Niño, de la Convención de Ottawa para la proscripción de minas antipersonal, del Tratado para la Prohibición de Ensayos Nucleares, de la defensa anti-misiles y de la Convención de Cambio Climático, para citar solamente algunos aspectos.

- 14 -

Page 19: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 15 -

clara tendencia “soberanicista”, lo cual se expresa en la resistencia de las élites políticas a que la ley nacional norteamericana pueda tener que subordinarse al derecho internacional, excepto naturalmente en aquellas circunstancias en las que se evidenciara claramente una ventaja para los Estados Unidos; y, finalmente, el “excepcionalismo” evidenciado en la historia intelectual y política norteamericana por el que se establece que los Estados Unidos no solamente implican superioridad comparativa en toda dimensión, sino también la misión concomitante de promover los valores norteamericanos en el mundo, obviamente para beneficio de otros y no solamente de los Estados Unidos. Este último elemento trasluce nítidamente el alto grado de idealismo desarrollado por la sociedad norteamericana y las dificultades que todo ello puede suponer para obtener una relación equilibrada con América Latina, en general; y, con los países andinos en particular.

La incorporación de una visión andina a la seguridad hemisférica. Los países andinos han decidido establecer la Zona Andina de Paz. En otro documento se ha aludido a algunos de los elementos que debieran contribuir a caracterizar la Zona Andina de Paz. El desarrollo de esa caracterización proporcionaría de manera significativa los elementos orientadores a una Política Común Andina de Seguridad la cual, a su vez, requeriría ser consistente y encontrar el necesario respaldo en la política de seguridad hemisférica que pueda convenirse en el marco de la Organización de Estados Americano.

Sin embargo, en ese propósito subsiste la incertidumbre inclusive respecto de las posibilidades de llegar a alcanzar un nivel adecuado de interlocución con los Estados Unidos que permita conciliar los propósitos andinos con los enunciados de seguridad norteamericana. En principio no pareciera existir una oposición esencial entre ambos postulados, sin embargo, no puede desconocerse que la ausencia de una política específica por parte de los Estados Unidos hacia América Latina25, resulta un obstáculo que exige ser superado, particularmente si se optara por abordar la seguridad desde los aspectos que hacen a la seguridad democrática así como aquellos relevantes para la defensa. Además, el breve recuento efectuado sobre la manera como se institucionaliza el sistema de decisiones en materia de seguridad en los Estados Unidos permite al menos asomar a la complejidad de este asunto.

Pareciera evidente que una asociación como la planteada trasciende largamente los planos hasta ahora invocados en el hemisferio y requeriría de una posición caracterizadamente cooperativa en función del largo plazo, tanto por América Latina y la Comunidad Andina, como por parte de los Estados Unidos. Ello supone, necesariamente, buscar la mejor manera en la que los países andinos pueden cooperar con las preocupaciones de seguridad norteamericanas haciendo un esfuerzo por reconocer el profundo sentimiento de vulnerabilidad que existe en ese país, lo cual supone, además, disponer de una estrategia común para tratar con los Estados Unidos sin afectar con ello los vínculos andinos con otras partes del Mundo.

Pero esa asociación requeriría, además, de un claro y compartido entendimiento acerca de los efectos de la globalización y políticas dirigidas a favorecer la incorporación de la

25 Corrobora esta situación, por ejemplo, que América Latina haya sido la única región del Mundo ausente en toda referencia hecha por el Presidente Bush en su más reciente mensaje al Congreso sobre el Estado de la Unión, situación que contrasta marcadamente con la voluntad que expresara respecto a América Latina al inicio de su gobierno y que ratificara en un encuentro con el Presidente de México tan sólo unos días antes del 11 de setiembre de 2001.

- 15 -

Page 20: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

- 16 -

población andina, en términos de equidad, en el lado de los ganadores con la globalización y no en el de los perdedores, al igual que realizar esfuerzos concertados para alcanzar una mejor percepción social de la responsabilidad y legitimidad de los organismos multilaterales, fortaleciendo así el multilateralismo.

Un factor que merece ser tomado en consideración en todo este propósito, es el que fuera abordado en el Informe Preliminar presentado a los Presidentes de los países andinos, en Guayaquil, en julio del 2002, por el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, la CEPAL, OLADE y la UNCTAD, respecto del potencial energético de la Subregión Andina como factor estratégico para la seguridad energética regional y hemisférica.

Los países andinos cuentan con un potencial energético variable y significativo, que puede contribuir no solamente al desarrollo de los mismos, sino también para ofrecer a los Estados Unidos una mayor protección frente a sus vulnerabilidades energéticas en función de su demanda actual y de las proyecciones de crecimiento en la misma.

En ese sentido, existen sin duda otros aspectos susceptibles de ser incorporados en una agenda. El anterior es citado solamente a manera de ejemplo y en virtud de su enorme actualidad. Podría también considerarse la necesidad de promover, junto con el libre tránsito de bienes, servicios y capitales en que se encuentra empeñado el hemisferio, el libre tránsito del trabajo, como factor de la producción y como vía para promover mejores condiciones de inserción que promuevan la seguridad en el hemisferio.

Todo lo anterior no debiera ser entendido como una alternativa al fortalecimiento de la cooperación política sudamericana en materia de seguridad, sino que debiera responder a una visión integral, desde la perspectiva de los países andinos, para asegurar la funcionalidad a los intereses de los mismos.

- 16 -

Page 21: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

ANEXO ISEGURIDAD HEMISFÉRICA

RESPUESTAS DE LOS PAISES ANDINOS AL CUESTIONARIO DE LA OEA

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELA1.a. A juicio de su gobierno, ¿cuáles son los principios rectores actuales de la seguridad hemisférica?

El Gobierno de Bolivia considera que la Carta de la OEA debe ser el marco referencial para guiar la seguridad hemisférica, al ser un instrumento jurídico indispensable para afianzar la paz y la seguridad en el continente, para asegurar la convivencia pacifica de los países americanos, para organizar la acción solidaria en caso de agresión, para alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales y no convencionales y para la solución pacifica de controversias.El sistema cuenta también con otros dos instrumentos jurídicos complementarios a la carta de la OEA, para el logro de la paz y la seguridad hemisférica, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el pacto de Bogotá.

El actual Sistema de Seguridad Hemisférico esta enmarcado por los preceptos enunciados en la Carta de las naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos, el Tratado Interamericano de asistencia Recíproca -Tratado de Río -, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas - Pacto de Bogotá y el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe - Tratado de Tlatelolco.

El respeto de los propósitos y principios en los cuales se fundamenta este sistema regional de seguridad, reforzado por el desarrollo, la adopción y puesta en práctica de las medidas de confianza entre los países del continente, constituye el marco para la convivencia pacífica entre los Estados y el fortalecimiento de sus relaciones de amistad y cooperación. … los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el hemisferio se guían por lo dispuesto en la Carta de la ONU, particularmente, su artículo 51 relativo al derecho inmanente de legítima defensa individual y colectiva; en el artículo 52, en virtud del cual se da prioridad a la acción de los mecanismos regionales para entender de “los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales” que sean “susceptibles de acción regional” y, en consecuencia, en la Carta de la OEA (artículo 1), el Tratado Interamericano de

Los principios consagrados en la Carta de la Naciones Unidas (ONU) y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenan taxativamente el uso de la fuerza y la guerra de agresión; reconocen el principio de la legítima defensa, la soberanía de los estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados; y establecen un mecanismo de reacción colectiva solidaria de defensa ante cualquier agresión. En este marco, las Cartas constitutivas de la ONU y la OEA promueven la Buena vecindad, la solución pacífica de controversias de conformidad con el derecho internacional, la cooperación para el desarrollo y la integración, así como la universalidad e integralidad de los derechos civiles y políticos, y los económicos sociales y culturales.Asimismo, la Carta de la OEA reconoce que la democracia es la condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región. Por otra parte, el Tratado Interamericano de

Los principios rectores de la seguridad hemisférica se encuentran establecidos en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y su Protocolo de Reformas, así como en el Pacto de Bogotá, los cuales continúan actualmente rigiendo el comportamiento de los Estados miembros, al igual que los establecidos en la Carta de la OEA; a ello se suma el aporte que ha ofrecido a la Comunidad Hemisférica las medidas de confianza mutua. Además, es importante destacar los principios planteados en los instrumentos subregionales tanto del Caribe como en Centroamérica.

- 17 -

Page 22: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAAsistencia Recíproca (TIAR), además de otros instrumentos jurídicos, declaraciones y resoluciones interamericanas relacionados, como son, los principios, acciones y recomendaciones contenidos en las Declaraciones de Santiago y de San Salvador sobre medidas de fomento de la confianza y de la seguridad.Sin embargo, es indudable que los tres pilares fundamentales de la OEA en esta materia – la Carta, el TIAR y el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas – no corresponden con la magnitud y diversidad de los problemas ni con la dinámica de su gestación, ya que fueron adoptados hace medio siglo, en una época en que predominó totalmente el concepto de la seguridad frente a la agresión, concepto originario de las Naciones Unidas que, por otro lado, por prevalecer sobre todo tratado internacional y determinar la naturaleza de los organismos regionales como la OEA, debe ser parte integrante de la nueva concepción que puede elaborarse y adoptarse.

Asistencia Recíproca (TIAR), es el instrumento interamericano que regula el ejercicio de la Seguridad Colectiva en las Américas bajo el principio de Solidaridad Continental.Si bien la adopción del TIAR, como pacto regional de seguridad colectiva, obedeció a un sistema de seguridad que obedecía a los paradigmas de la Guerra Fría, … fue muy conveniente incorporar un mecanismo de solución pacífica de controversias, para la solución de los conflictos entre Estados. Debe incluirse también los conceptos plasmados en el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en Latinoamérica (Tlatelolco), el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), y el Protocolo de Reformas al TIAR de 1975.Igualmente, la región viene realizando esfuerzos encaminados a fomentar la solución pacífica de las controversias, la transparencia y limitación de los gastos de defensa y el desarrollo de las Medidas de Fomento de la Confianza Mutua, con el propósito de redefinir una agenda común sobre seguridad hemisférica que refuerce las posibilidades de nuevos modelos de cooperación,

- 18 -

Page 23: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAinterdependencia e integración.

1.b. A juicio de su gobierno, ¿cuáles deberían ser los principios rectores del concepto de seguridad hemisférica a ser adoptados por el sistema interamericano y cuál sería la mejor manera de aplicar estos principios?

En opinión del Gobierno de Bolivia, considerando las características y la complejidad creciente del sistema internacional, debe desarrollarse un nuevo concepto de seguridad hemisférica.Consecuentemente el gobierno de Bolivia considera fundamental la creación de un instrumento jurídico interamericano en materia de seguridad y defensa, permitiendo de esta manera una redefinición de los conceptos tradicionales establecidos en el TIAR, tomando en cuenta los siguientes principios: - El reconocimiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como un foro indispensable para afianzar la paz y la estabilidad en el continente, desde donde debe salir la redefinición de los nuevos riesgos, desafíos y amenazas para la seguridad del hemisferio.- La consolidación de los procesos democráticos- El fortalecimiento del principio de la solución pacífica de controversias, incluyendo las territoriales y, el desarrollo de mecanismos institucionales de prevención de conflictos.- La promoción de una red

UNIVERSALIDAD: El Sistema Hemisférico de Seguridad debe ser ante todo inclusivo; de treinta y cinco Estados partes en la Carta de la OEA, veintidós han ratificado el Tratado de Río, sólo siete han ratificado el Protocolo de reformas del TIAR, trece son partes del Pacto de Bogotá y diecinueve participan en la Junta Interamericana de Defensa.COOPERACIÓN: En la medida en que la esfera de la seguridad se amplía a nuevas dimensiones, se hace imperativa la concertación regional para hacer frente a una nueva agenda de seguridad que trate tema como la pobreza, el lavado de activos, la falta de seguridad alimenticia, la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la lucha conjunta contra el terrorismo y las drogas bajo el principio de corresponsabilidad.RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: El gobierno colombiano quiere enfatizar la importancia que le otorga, en la lucha contra estos fenómenos, a la aplicación del principio de la responsabilidad compartida en el hemisferio.... ante los

El tema debe ser estudiado a profundidad a fin de preparar las nuevas reformas que fueren del caso. Elaborar un nuevo Tratado traería menos complicaciones que plantear reformas a los ya existentes (Carta de la OEA, Tratado de Río, Pacto de Bogotá), pues la historia de las enmiendas no es precisamente alentadora.El Ecuador considera que, los factores que se deben tener en cuenta en la nueva definición abarcan cinco ámbitos de importancia: político, económico, social, medio ambiental y militar o de defensa, en los que se incluyen fenómenos y problemas del presente que constituyen amenazas inminentes a la seguridad interna y externa de los Estados.En las circunstancias actuales, el concepto de seguridad no puede estar vinculado únicamente al aspecto militar o defensivo, como queda señalado, puesto que incluye diversos componentes relacionados con varios planos de la actividad política, económica y social. El sistema Interamericano deberá proveer a la

En esta nueva y compleja realidad internacional, se requiere nuevos mecanismos de consulta e interacción que permitan prevenir los conflictos y tensiones bélicas, que promuevan la confianza y transparencia, a la vez que garanticen relaciones más cooperativas y solidarias entre las naciones para encarar los nuevos riesgos que enfrenta el Hemisferio, estableciendo agendas de interés común.En este contexto, el concepto de Seguridad hemisférica debe incluir el profundo respeto a los siguientes principios rectores:- Al Derecho Internacional, a la igualdad Jurídica y soberana de los Estados.- Al principio de la no-injerencia ni la intervención en los asuntos internos de los Estados.- A la autodeterminación de los pueblos, al fiel cumplimiento de los Tratados y a la solución pacífica de controversias y prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza.- Al derecho soberano de cada pueblo de construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema económico y de adoptar las culturas y las

Un nuevo régimen de seguridad deberá considerar la interdependencia, en el marco de la cual, la seguridad no involucre exclusivamente lo militar, sino que esté íntimamente ligado a las dimensiones política, económica, social, y ambiental; y a su vez, abierto al multilateralismo, con la finalidad de promover el orden político, el desarrollo económico y el apropiado empleo del estamento militar regional, bajo los términos convenidos entre sus miembros y sobre la base de premisas como la Paz y la Justicia. Se hace necesario crear una agenda de seguridad subregional en la cual pudieran considerarse aspectos como la estabilidad democrática, la observancia de los derechos humanos, la protección ambiental, la cooperación en casos de desastre, la promoción del desarrollo, el mantenimiento de la paz, la viabilidad de la integración regional, la seguridad energética, la coexistencia colectiva, la superación de los problemas socioeconómicos particulares y la minimización de los

- 19 -

Page 24: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAde acuerdos vinculantes en materia de seguridad, en temas como desarme, control de armamentos (convencionales y no convencionales), terrorismo y otros.- La transparencia en los presupuestos y gastos militares.El desarrollo de mecanismos de cooperación en materia de defensa y seguridad, consulta política y fomento de la confianza entre los países del hemisferio.

nuevos retos que se presentan para nuestra organización a la hora de actuar en forma permanente, consistente y efectiva frente al terrorismo internacional y el problema mundial de la droga y sus delitos conexos, los Estados americanos debemos propugnar por encontrar nuevos métodos e instrumentos que nos permitan mediante una acción unificada y concentrada en el ámbito hemisférico.RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS: Se debe entablar una lucha conjunta contra todos aquellos factores que amenazan los derechos fundamentales de la persona, tales como violencia, inseguridad, desempleo, pobreza, etc...El gobierno colombiano considera que las acciones que emprendido y emprenderá más adelante en la lucha frontal contra el terrorismo, deben ajustarse a los cánones de la normatividad vigente, y a os principios y valores propios de un Estado Social de Derecho como el nuestro, en particular a las normas de derechos humanos.INSTITUCIONALIDAD: La OEA debe seguir cumpliendo un papel central como organismo de

seguridad colectiva, mediante instrumentos y mecanismos adecuados y suficientes, en todos y cada uno de los campos en los que la seguridad se encuentra comprometida.La nueva definición de Seguridad, debe incluir el concepto de cooperación, como concepto complementario del principio de solidaridad continental, puesto que la considera una alternativa práctica que permitirá lograr acciones conjuntas en lo político y militar o de defensa y, además, en función del desarrollo económico y social de los pueblos del continente.El Ecuador considera que es condición esencial para lograr un efectivo régimen internacional de seguridad, el hecho que todos los Estados se sometan a reglas universales, iguales y vinculantes. Los principios rectores de la Seguridad Hemisférica deben considerar aspectos tales como:- Los ámbitos que contempla la seguridad internacional (bilateral, subregional o regional) Es importante tomarlos debidamente en cuanta para acrecentar las relaciones de igualdad y mutuo respeto. La seguridad que está llamada a garantizar la OEA,

formas políticas que ellos mismos escojan y de resolver, a su manera, sus problemas internos, sin verse censurados ni sancionados por los otros Estados.- Al firme compromiso de fortalecer y hacer efectivo el funcionamiento de las instituciones democráticas, el pluralismo político, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, incluido el derecho al desarrollo. La seguridad debe incorporar componentes políticos económicos, sociales, culturales y la promoción de procesos que generan confianza mutua.- A la firme voluntad de contribuir a alcanzar un sistema justo y participativo de las relaciones internacionales, de acuerdo con los principios de convivencia internacional y conforme al espíritu de las Declaraciones de San Salvador y de Santiago.- A la actuación de los Estados con plena autoridad, libre de toda subordinación frente a todo tipo de amenazas, en la responsabilidad del Estado de garantizar su existencia, la integridad de su patrimonio y sus intereses, en el espíritu de las disposiciones de la Carta de la Organización de

conflictos domésticos, entre otros.Asimismo, en el marco de esta agenda fundamentada en un nuevo concepto estratégico y en la posterior conformación de una nueva estructura militar y en la definición de un programa para su implementación por fases, deberá definirse los espacios, objetivos, la forma de participación e interacción de los actores regionales, el grado de sus compromisos, los recursos a utilizarse, el rol de los diferentes sujetos y las posibilidades incluso de sumar esfuerzos con actores extraregionales.En el área militar, la meta sería la de operar la región en el marco de una defensa cooperativa, derivada de la interdependencia y de la búsqueda de la seguridad común, en términos del derecho que tienen todos los Estados involucrados de no sentirse amenazados por las capacidades militares de los otros y bajo la premisa de que los componentes armados deben conquistar la paz sin recurrir al uso de la fuerza. Para ello, es necesario cambiar la percepción de que la seguridad hemisférica puede ser lograda únicamente utilizando las capacidades

- 20 -

Page 25: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAconcertación americana y como promotora de las medidas de confianza mutua entre los Estados, asegurando el respeto y acatamiento de los principios rectores de la seguridad hemisférica.

comprende todos y cada uno de tales ámbitos y en este sentido, la seguridad entre dos o más de sus miembros cae dentro de sus responsabilidades, del mismo modo que la seguridad subregional y la regional, frente a terceros. - El sistema Interamericano deberá proveer a la seguridad colectiva – mediante instrumentos y mecanismos adecuados y suficientes – de garantías sólidas en todos y cada uno de los campos en que se halla comprometida.- La acción solidaria en caso de agresión, contenida entre los propósitos esenciales de la Carta de la OEA (art. 2, lit. “d”). Es responsabilidad del conjunto adoptar las medidas que requieran uno o más de los Estados miembros.- Respeto de los propósitos y principios esenciales del sistema regional de seguridad por parte de todos los Estados miembros. Esto significa que las relaciones entre los Estados deben basarse siempre en el respecto al Derecho Internacional, la igualdad jurídica de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de los Estados, el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados, la solución

Estados Americanos, reafirmando la soberanía e independencia nacional, como un valor compartido por toda la sociedad.- El derecho de los Estados a constituir sistemas de seguridad de niveles regionales y subregionales.

militares ofensivas, y admitir la utilidad de éstas para alcanzar la seguridad a través de mecanismos de alerta temprana que corrijan las debilidades y actúen de forma proactiva, principalmente en la prevención y desarticulación de las amenazas comunes.La vía para alcanzar un Régimen de Seguridad requiere del compromiso y la cooperación de los Estados Miembros a través de un proceso de regionalización, de una verdadera voluntad política, que involucra la intención de ceder prerrogativas particulares en función de logros comunes en materia de seguridad, la cual debe ser concebida en términos de bienestar social y de la realización de las aspiraciones e intereses de los ciudadanos de cada una de nuestras naciones, todo lo cual parece estar íntimamente ligado con la consecución de la tan ansiada paz regional.

- 21 -

Page 26: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELApacífica de las controversias y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza.- El principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.- Las medidas que fortalecen la confianza y la seguridad en las Américas, son una herramienta eficaz para el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos, bajo el esquema de intercambio y publicidad de la información sobre los mecanismos puestos en práctica por cada país. - La consideración de las diferencias existentes entre los miembros del sistema interamericano, en cuanto a potencial, población, extensión geográfica, recursos, etc. deben tomarse en cuenta a fin de determinar la cuantía de sus aportes y el grado de responsabilidades.

2. ¿Cuáles son, a juicio de su gobierno, los enfoques comunes que pueden utilizar los Estados miembros para hacer frente a estos riesgos, amenazas y desafíos a la seguridad?

Cabe mencionar que la OEA esta vinculada con diversas entidades y procesos relacionados con el tema de seguridad y la defensa, todos estos espacios institucionales pueden ser aprovechados para desarrollar y lograr una expresión común de principios sobre la seguridad hemisférica. Por otro lado es aconsejable continuar con el intercambio de

ADAPTACION: Dada la transformación que las cuestiones de seguridad han sufrido desde el fin de la Guerra Fía y mas recientemente a partir de los hechos del 11 de septiembre de 2001, los mecanismos de seguridad colectiva y los instrumentos de prevención y solución de controversias deben ser objeto de revisión y actualización, con el fin que incluyan y se ajusten a las

Partiendo de la premisa de que hablamos de riesgos, amenazas y desafíos a la seguridad hemisférica, el Ecuador considera que su fortalecimiento y efectividad deben basarse en la cooperación mutua entre los países de la región.

La Organización de Estados Americanos constituye el vértice de la coordinación de esta

La visión actual es que se habrían eliminado la amenaza extraregional que dio origen al sistema de seguridad interamericano; sistema que se ha vuelto obsoleto y por lo tanto debemos de redefinir las relaciones en materia de seguridad y redimensionar estas relaciones basados en otra visión, de beneficios mutuos.Ante las controversias y diferencias que se

La Seguridad hemisférica tiene que ver con la integración de América Latina, ésta junto con la cooperación entre los Estados miembros serán fundamentales para que la preponderancia de intereses regionales sobre los nacionales se convierta en una realidad estratégica imposible de eludir, para ello se debe partir de valores compartidos aun en lo militar…conduciendo a la

- 22 -

Page 27: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAexperiencias y el desarrollo de un mecanismo de cooperación entre la OEA y otras organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el Foro regional de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y otras.En cuanto a los enfoques comunes que pueden utilizar los Estados Miembros para hacer frente a los riesgos, amenazas y desafíos a la seguridad y a la paz, se pueden mencionar los siguientes: i) La OEA como foro indispensable para afianzar la paz, la estabilidad, y la seguridad del continente y la entidad encargada de organizar la acción solidaria en caso de agresión, ii) La consolidación y fortalecimiento de los procesos democráticos, iii) Todas las controversias deben resolverse pacíficamente y deben desarrollarse mecanismos institucionales de prevención de conflictos; iv) Continuar el desarrollo de una red interamericana de acuerdos en materia de desarme y control de armamentos y v) Desarrollar mecanismos de

nuevas realidades del cambio de entorno internacional.

FLEXIBILIDAD: Igualmente el hemisferio reconoce las divergencias que se presentan en las actuales agendas estatales de seguridad. Para algunos Estados americanos el foco de atención continúa concentrada en las tradicionales cuestiones de defensa militar; en contraste, otros prefieren centrarse en las amenazas al bienestar social y económico de sus pueblos. Dada la diversidad de prioridades de las políticas estatales de seguridad y defensa nacional, se hace imperativa la constitución de un sistema de seguridad hemisférico que tenga como principal característica la flexibilidad: de esta manera logrará crear un escenario de seguridad en el que se reconozcan las diferencias contextuales de las diversas subregiones americanas y se entienda, al mismo tiempo que las amenazas a la seguridad, tradicionales o no, requieren soluciones multilaterales.

COOPERACION: ... se reconoce que la cooperación subregional y bilateral constituye un pilar

cooperación y de ahí la importancia de que su labor cuente con un marco jurídico apropiado, fruto del consenso, lo que le otorgará legitimidad y efectividad.

presentarán, en la incapacidad de los estados de alcanzar metas afines al mismo tiempo -parte inevitable de las relaciones humanas- es probable que resurja un alto riesgo de conflicto interestatal.Es necesario mantener un sistema interamericano de seguridad efectivo que, a partir de un acuerdo de Seguridad Colectiva, garantice, en primer lugar, que un ataque armado por parte de cualquier Estado extraregional, contra un Estado americano, sea considerado como un ataque contra todos los Estados de la región y en consecuencia, sea enfrentado solidariamente por los mismos Estados americanos.Enfatizamos la necesidad de reformar el TIAR como mecanismo de prevención y generador de procesos estandarizados de solución de conflictos, para impedir que surjan disputas entre las partes, para impedir que éstas se agraven y se conviertan en conflicto y, para limitar la propagación de éstos cuando ocurra, como el enfoque más seguro de erradicar la posibilidad de agresión armada en contra de cualquier Estado de la región.El Estado peruano considera que la

actuación militar individual estatal a favor de una forma de actuación militar regional, con sentido de permanencia y estrategia propia.

… algunos de los enfoques comunes de hoy en día que han sido contemplados en el seno de la Organización de Estados Americano todavía mantienen su vigencia, ante la constante reevaluación de los órganos competentes, en lo que respecta a las nuevas realidades que emergen en la Postguerra Fría; sin embargo, debemos incorporar en la nueva Agenda de Seguridad la realidad político-estratégica que refleja la obsolescencia del TIAR como régimen de seguridad, y la voluntad integracionista de la región, considerando las características subregionales, con el fin de conformar un nuevo Régimen de Seguridad. A ello deberíamos sumar la importancia de seguir fomentando una cultura de paz, así como desarrollar el concepto de seguridad humana y una zona de paz y de buscar mecanismos más preventivos que coercitivos.

- 23 -

Page 28: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAcooperación en materia de defensa y seguridad, consulta política y fomento de la confianza entre los países del hemisferio.Los temas de defensa y la seguridad también deben analizarse con relación a la promoción de la democracia y los derechos humanos, la preservación se los recursos naturales, la seguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo y la no proliferación de armas de destrucción masiva.

fundamental del sistema de seguridad americano. Dicha cooperación debe estar sujeta a los preceptos que establece la OEA a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica; igualmente, la Comisión debe seguir siendo el lugar de intercambio de puntos de vista entre los representantes de los estados americanos sobre un amplio conjunto de temas, a fin de establecer un clima de confianza mutua en la región que permita darle continuidad a los esfuerzos emprendidos.MULTILATERALIDAD: Teniendo en cuenta que en la actualidad algunos de los principales riesgos y amenazas a la seguridad hemisférica están representados por el crimen transnacional, se hace necesaria una respuesta multilateral para su neutralización.

.....solo se obtendrán resultados positivos en la medida en que se ataque el problema de manera simultánea en los diferentes países afectados y en todas las etapas de desarrollo del crimen. Este tipo de información y coordinación de actividades, la CSH es el foro ideal para que dicha cooperación se efectúe y produzca resultados

transparencia del gasto militar, el congelamiento de adquisición de armas ofensivas y el carácter eminentemente defensivo que deben tener el componente militar en todos los países de la región, son contribuciones concretas con miras a evitar en el corto plazo, falsas percepciones que puedan conducir a una carrera armamentista. La limitación de armamentos busca reducir la posibilidad de conflicto, permitiendo dedicar los fondos liberados al desarrollo de nuestros pueblos.Solucionado este principal problema a la seguridad hemisférica, podrá atenderse a las denominadas "nuevas amenazas" que afectan el orden internacional, propiciando un concepto consensuado del riesgo que representa el narcotráfico, el terrorismo, el deterioro del medio ambiente y "otras amenazas" para todos los Estados del Hemisferio.Para esto, los ejes de acción deben estar orientados al fortalecimiento de la integración en democracia, teniendo presente que ésta implica la adopción de un modelo económico coherente, para pueblos como los nuestros que

- 24 -

Page 29: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAefectivos que repercutan en beneficios para toda América.Por su parte, el Gobierno colombiano considera que es necesario que los países hemisféricos busquen mecanismos policiales y judiciales expeditos que les permitan avanzar rápidamente para contrarrestar el accionar criminal.Asimismo, la cooperación recíproca debe estar dirigida a apoyar las labores de inteligencia y los procesos judiciales que se adelanten en los demás países en relación con el terrorismo.

continúan esperando la satisfacción de sus necesidades más urgentes y que se brinde las oportunidades mínimas de atención social y bienestar para, con igualdad y justicia, estar en condiciones de producir y competir.Por esto, consideramos prioritaria la misión de la Comisión de Seguridad Hemisférica para identificar las características comunes de las denominadas "nuevas amenazas", su orden, magnitud y contenido para, por consenso, estructurar diferentes mecanismos en función de la percepción de las amenazas comunes e intereses compartidos.

3. ¿Cuáles son, a juicio de su gobierno, los riesgos, amenazas y desafíos que confronta la seguridad en el Hemisferio? En este contexto, ¿cuáles son, a juicio de su gobierno, las consecuencias políticas que suscitan las denominadas “nuevas amenazas” a la seguridad hemisférica?

A nivel internacional, la naturaleza de los conflictos se ha modificado. Antes los conflictos eran predominantemente interestatales mientras que ahora son predominantemente intraestatales (problemas étnicos, culturales o religiosos) o transnacionales (terrorismo, guerrilla o narcotráfico).Estos últimos pueden ser denominados " nuevas amenazas", tienen características globales, es decir, pueden afectar a todos los países de la comunidad internacional o

A los tradicionales temas de la agenda de seguridad se han sumado las llamadas "nuevas amenazas". El desarme y la transparencia en el gasto militar, el tráfico ilícito de armas, el deterioro del medio ambiente y la escasez de recursos, los desastres naturales, los altos índices de pobreza y discriminación social, las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos, los flujos de inmigrantes ilegales, las enfermedades infectocontagiosas, la corrupción y el lavado de activos, las mafias

El Ecuador considera que el contexto internacional actual, en el cual aún no han desaparecido las amenazas tradicionales –subsisten más de 15 conflictos entre Estados de la Región- y han surgido otros riesgos, amenazas y desafíos a la paz y a la seguridad, obliga a ampliar, reformar o diseñar un nuevo esquema de seguridad colectiva para el Hemisferio.

El Ecuador identifica como “nuevas amenazas” a la seguridad regional a fenómenos como: el terrorismo, el crimen

Los profundos cambios de política internacional de fin del siglo XX, el incremento exponencial de la magnitud de tradicionales fenómenos étnicos, tribales, culturales y religiosos; de antiguos fenómenos como el terrorismo y el narcotráfico, así como la aparición de riesgos de deterioro medio ambiental irreversible, han generado un cambio sustancial en el enfoque teórico mundial en el ámbito de la seguridad. A estos fenómenos y otros más, se les ha denominado “nuevas amenazas” a la seguridad internacional y vienen desplazando la

Asuntos hasta ahora de corte netamente doméstico, se transforman en asuntos internacionales impactando ya no solo la seguridad del Estado donde se originan, sino sobre la de otros estados, provocando que éstos se vean en la necesidad de ampliar y flexibilizar la agenda y el enfoque de lo que constituye efectivamente tal seguridad y el interés nacional.

Violación de los principios de igualdad de soberanía, de no intervención, de no-hegemonía, de

- 25 -

Page 30: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAmuchos de ellos y sus efectos pueden ser devastadores para el conjunto de la economía, y aún para la estabilidad de la propia democracia. Por ello es necesaria, más que nunca, una política de cooperación y compatibilización de objetivos y acciones en el campo de la seguridad, tanto entre los propios Estados como entre estos y los Organismos Internacionales.

internacionales, las organizaciones terroristas transnacionales, y el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, son algunos nuevos desafíos que enfrenta el hemisferio.

Con estas amenazas recientes se desafían la política interna y externa de los Estados. Internamente, se resquebrajan la gobernabilidad y la estabilidad institucional produciendo el debilitamiento del sistema democrático, que en conjunto es esencial para la estabilidad, paz y el desarrollo de la región.

A raíz de los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, el Gobierno colombiano considera pertinente ahondar en el tema del terrorismo internacional, como amenaza latente en el hemisferio que puede afectar el desarrollo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder de los Estados americanos. Como bien lo dijo el Secretario General de la Organización, César Gaviria Trujillo, los Estados americanos debemos " mantener intacta la voluntad política de hacer de la lucha contra el terrorismo una prioridad

transnacional organizado, en sus diversas manifestaciones, entre las cuales comprende principalmente el problema o fenómeno de las drogas y todos los delitos conexos o asociados a el, como el narcotráfico, la narcoguerrilla, el lavado de dinero, el tráfico ilícito o desvío de precursores químicos y el tráfico ilícito de armas, los que, de todas maneras, tiene un vínculo estrecho con el terrorismo.

Ecuador, además, considera conveniente tener en cuenta los peligros para la seguridad subregional y regional derivados de determinados conflictos de índole interna, que, sin embargo, por su naturaleza y alcances pueden trascender más allá de las fronteras interiores de los Estados nacionales.

A éstos es muy importante añadir otras amenazas, como son los desastres naturales, y las preocupaciones especiales de seguridad de los pequeños Estados insulares.

A manera de explicación, se ha preferido englobar todos los delitos mencionados o

atención regional de la solución de fondo de la seguridad: el conflicto entre los Estados.Sin embargo, existen problemas cuando se pretende puntualizar cuales son las “nuevas amenazas” puesto que lo que es seguridad para unos Estados, puede ser fuente de inseguridad para otros. La seguridad es más que un concepto, es una percepción que involucra todo un contexto ideológico, social, económico, histórico, cultural geográfico, etc. La seguridad de los Estados es una situación que denota un estado de confianza, de garantía y tranquilidad frente a las posibles amenazas; implica una percepción de la situación, la que debe ser de naturaleza tal que permita preservar y garantizar el Bienestar General, a la persona satisfacer sus necesidades, tanto de orden material como espiritual en forma adecuada y oportuna. El Bienestar General no sólo origina y condiciona la seguridad, ambos son absolutamente interdependientes.En este sentido, resulta claro que no podemos afirmar la existencia de un nuevo tipo de amenazas globales para las Américas

autodeterminación y de los Derechos Humanos.

Deterioro de las condiciones económicas en las naciones menos desarrolladas.

Incremento de los índices de pobreza.

Efectos internacionales de las turbulencias políticas intra-nacionales.

Aumento desproporcionado de la población.

Deterioro ambiental y escasez de recursos.

Narcotráfico. Mafias internacionales. Terrorismo. Corrupción. Inestabilidad política. Demandas formuladas

por comunidades indígenas, afectando la estabilidad de orden público, facilitado por redes transnacionales de grupos de activistas de derechos indígenas y apoyados por grupos internacionales pro derechos humanos y ecologistas bien financiados.

Tráfico de armas. Posible uso de la

violencia, especialmente la utilización de armas atómicas, químicas, tóxicas y bacteriológicas.

En lo que respecta a las consecuencias que suscitan las “nuevas

- 26 -

Page 31: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAhemisférica."

Nuestros gobiernos deben propender por desarrollar reformas legales e institucionales que los doten de instrumentos ágiles y eficientes para luchar contra el terrorismo. De esta manera se buscaría integrar y fortalecer los elementos jurídicos y de inteligencia que refuercen la capacidad del Estado para combatir el terrorismo, en combinación con una eficaz cooperación internacional.

identificados como “nuevas amenazas”, excepción hecha del terrorismo, delito que a juicio del Ecuador, sería de mayor alcance e incluyente, como puede ser el del crimen transnacional organizado, dado que todos ellos mantienen vínculos muy estrechos, se brindan servicios entre ellos y, cual vasos comunicantes, se retroalimentan mutuamente, lo cual no impide que se traten por separado y se los individualice el momento de combatirlos, por medio de los diferentes instrumentos que se han creado en la OEA en los últimos años (CICAD, CICTE, Comité Consultivo del CIFTA, CIRDN, etc.) y a través de los que se crearen en el futuro.

que deban ser enfrentadas globalmente, algunas formas de "nuevas amenazas", afectan a los países en diferentes niveles y en algunos casos no se presentan estos fenómenos.En el sentido expuesto, el Perú considera que las denominadas "nuevas amenazas" sean clasificadas en:- las planetarias, que involucran a toda la Humanidad- las hemisféricas, que actúan sobre la totalidad del Continente americano- las regionales y subregionales, que influyen, o pueden influir, en América Latina y el Caribe y, para nuestro caso especifico, sobre Sudamérica.El concepto de Seguridad es integral y no tiene exclusivamente una dimensión militar, debe incorporar a los componentes políticos, económicos, sociales y culturales, a fin de promover la motivación y un alto grado de unidad y solidaridad en la sociedad.El desarrollo teórico de nuevos conceptos de Seguridad no debería llevar a la consideración de una supervisión y control de la acción de los Estados, cuando el desborde transfronterizo de las

amenazas”, se observa que éstas mantienen en jaque a la seguridad, ya que no pueden ser manejadas bajo la concepción tradicional, el actual régimen de seguridad manifiesta, en ese sentido, una gran debilidad y un vacío que no puede ser solucionado solo con el uso del componente militar; a ello se suma los desequilibrios tradicionales de seguridad que es exacerban ante el deterioro de las estructuras gubernamentales, y por las condiciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales propias de la región, revelando la inoperancia del Sistema Político Internacional.

- 27 -

Page 32: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELA"nuevas amenazas" pudiera poner en riesgo la paz y seguridad, considerando imprescindible una rápida reacción de la colectividad. Teóricamente esta reacción colectiva pudiera llegar incluso al uso de la fuerza para imponer la paz.Debemos entender y aceptar que vivimos en un mundo que tiene y tendrá una diversidad de sociedades, que tienen y tendrán discrepancias entre ellas y que por consiguiente, el fiel cumplimiento al principio de la no intervención es fundamental para garantizar estas diferencias.La imposición de la democracia por la fuerza es la antítesis del significado puro y profundo del concepto, el mismo que se basa justamente en la libertad y la autodeterminación.El Perú rechaza en este sentido toda intervención unilateral. La intervención debe de ser el último de los recursos de la comunidad internacional, aplicable sólo ante casos extremos y bajo ciertas condiciones, las mismas que deben de ser cuidadosas y taxativamente normadas.La justificación para la división de la labor de seguridad en un contexto

- 28 -

Page 33: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAde coaliciones subregionales acorde a las "nuevas amenazas", tiene varios aspectos:- Un empleo más racional de los recursos humanos, materiales y económicos.- Los Estados no se verían afectados en su imagen internacional como intervencionistas por medio de la fuerza, evitando así un desgaste innecesario.

4. ¿A juicio de su gobierno, dispone la OEA de los instrumentos necesarios para la prevención y resolución de conflictos y la solución pacífica de controversias? ¿Cuáles son, a juicio de su gobierno, esos instrumentos?

La OEA cuenta con los siguientes mecanismos, instituciones e instrumentos jurídicos para la prevención y resolución de conflictos y para la solución pacífica de controversias.La Carta de la OEA como el marco general, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el Pacto de Bogotá, el Tratado de Tlatelolco y los otros espacios de diálogo político, instrumentos jurídicos específicos, como las convenciones sobre temas particulares.

Sin embargo, pese a la existencia de todos estos mecanismos, instituciones e instrumentos jurídicos destinados a la prevención y resolución de conflictos y a la solución pacífica de controversias, hasta la fecha, la OEA no ha llegado a implementar un sistema eficaz para

El gobierno de Colombia considera que la OEA sí dispone de instrumentos para la prevención y resolución de conflictos y la solución pacifica de controversias; no obstante, estos deben ser objeto de revisión y enmiendas, a fin d que adquieran mayor aceptación entre los Estados americanos.En cuanto a la resolución pacífica de conflictos la OEA cuenta con varios instrumentos jurídicos, como el TIAR, el Pacto de Bogotá y la Carta misma de la Organización. Sin embargo, el TIAR y el Pacto de Bogotá no gozan de la total participación del hemisferio y muchos estados aseguran que son instrumentos anacrónicos y que sus actuales campos de acción son bastante limitados. Pese a lo anterior, no se puede reconocer la importancia que tienen los instrumentos con los que cuentan los

El Sistema Interamericano de Seguridad cuenta con dos instrumentos básicos para la prevención y resolución de conflictos y la solución pacífica de controversias: la Carta de la OEA y el Pacto de Bogotá de 1948. Sin embargo, también se puede incluir en este listado al Tratado de Río.

La OEA cuenta con instrumentos para la prevención y resolución de conflictos y la solución pacífica de controversias, como son la Carta de la OEA y el Pacto de Bogotá, los cuales deben ser modificados, a fin de que puedan adherirse todos los países del hemisferio.La OEA ha demostrado su participación con éxito en algunos conflictos en la región, que gracias a su apoyo se logró resultados satisfactorios.

La OEA en el artículo 3, inciso (1) consagra la obligatoriedad de que las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más estados deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos. Los artículos 24, 25 y 26 reafirman estas aseveraciones. En ellos se establecen cuales son los procedimientos pacíficos: negociación directa, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje, procedimiento judicial, y los que especialmente acuerden las partes. Estos medios para resolver controversias están contenidos en el Pacto de Bogotá. En lo que respecta al Pacto de Bogotá, éste sólo se encuentra vigente jurídicamente para tan solo catorce de los veintiún fundadores Estados Miembros de la OEA, de ahí su inoperancia cuando se trate de conflictos entre

- 29 -

Page 34: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAprevenir conflictos. Consiguientemente la OEA debería concentrarse en desarrollar y perfeccionar sus mecanismos de prevención de conflictos. Este esfuerzo debería concentrarse en la resolución pacífica de las controversias, el apego al Derecho Internacional, los tratados vigentes y el desarrollo de medidas de fomento a la confianza.

Estados americanos para resolver pacíficamente sus conflictos.En lo referente a la prevención de conflictos, la OEA ha efectuado desde la década pasada importantes avances. La organización adoptó varias resoluciones- AG/RES. 1801 (XXXI-0/01), AG/RES. 1623 (XXIX-0/99), AG7RES.1566 (XXVIII-0798), entre otras declaraciones -Declaración de Santiago y Declaración de San Salvador- y conferencias regionales -Chile y El Salvador- sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad. De esta manera la OEA pretende crear un clima de confianza mutua en el hemisferio, reduciendo la posibilidad que surja un conflicto, instando a la cooperación internacional en diversos aspectos.

Estados que no están vinculados jurídicamente al Pacto; e incluso algunos de los Estados que lo ratificaron, formularon reservas que inciden considerablemente en la validez y eficacia de este instrumento, como bien lo ha señalado la Comisión de Seguridad Hemisférica. Si bien se ha discutido la necesidad de reformar este instrumento, se hace necesario antes desarrollar un nuevo Régimen de Seguridad, en el cual se contemple los instrumentos necesarios para la prevención y resolución de conflictos y la solución pacífica de controversias.

5.a. ¿Cuál es la opinión de su gobierno respecto al Tratado de Río?

El Tratado de Río es un mecanismo de seguridad colectiva frente a actos de agresión extracontinental. Sin embargo, debe ser objeto de una renovación que responda a los nuevos desafíos y amenazas que sufre el continente en materia de seguridad.

Con los recientes acontecimientos en nuestro hemisferio parece replantarse el paradigma del TIAR como un instrumento anacrónico de la seguridad americana. Si bien es cierto que el TIAR surgió de una época de lucha ideológica y militar, y que se fue creado pensando en las amenazas tradicionales a la seguridad hemisférica, no se le puede calificar a la ligera como un instrumento anacrónico y

Su efectiva vigencia se habría vuelto cuestionable en vista de los notables cambios producidos en el mundo en la última década del siglo XX. Los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre han demostrado su incuestionable utilidad por ser el único instrumento vinculante del que dispone la Organización, puesto que las decisiones son de cumplimiento obligatorio para las partes. …

La reforma del TIAR planteada en los años 70 constituyó un intento por adecuar este documento a los cambios en el sistema internacional así como una revisión del mismo a fin de evitar interpretaciones extensivas, sin embargo, no entró en vigor por el número necesario de ratificaciones.

El Tratado de Río se concibió en condiciones globales muy diferentes a

Estos instrumentos jurídicos del Continente han evidenciado signos de obsolescencia e inoperancia; por lo que se hace necesaria su sustitución por herramientas adecuadas a la nueva realidad del sistema mundial y regional, y que garanticen una toma de decisiones basada en la igualdad de condiciones de los Estados que conforman la OEA.

- 30 -

Page 35: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAobsoleto.

A pesar de que el TIAR no fue diseñado para hacer frente a las nuevas amenazas de la seguridad hemisférica y, por lo tanto, no satisface cabalmente los requerimientos del continente en materia de seguridad, es el único instrumento que poseemos actualmente para "adoptar medidas de legítima defensa u otras medidas colectivas para la defensa común y el mantenimiento de la paz y de la seguridad " en América. Esto se demostró el 11 de septiembre de 2001, cuando Brasil invocó el TIAR poco después de los ataques terroristas contra los Estados Unidos.No obstante, el gobierno de Colombia no desconoce la importancia que tiene para América, por un lado, contar con un instrumento de alcance hemisférico que satisfaga los requerimientos de todos los Estados y, por otro, establecer un tratado mucho más dinámico y flexible que logre abordar con mayor eficacia los temas de la nueva agenda de seguridad.Un nuevo tratado de seguridad colectiva tendría que abordar entre otras, amenazas de naturaleza económica, social o

… el Ecuador considera que, si bien el TIAR consagra el sistema principal de seguridad hemisférica y se aplica a las amenazas tradicionales que no han dejado de subsistir, la actualización de éste es una necesidad evidente, sobre todo debido a las condiciones del Nuevo Orden Internacional cuyas características establecen un mundo globalizado en que la seguridad se encuentra vinculada a nuevos aspectos políticos, sociales, económicos y tecnológicos, que pueden derivar en amenazas para la paz y seguridad de los Estados y de la Región.Como se ha dicho, el Tratado de Río no consagra propiamente un concepto de seguridad, si bien establece la necesidad de la reacción colectiva ante un ataque armado o una agresión, de origen intra o extra continental, ya sea por el principio de la solidaridad o del de la legítima defensa colectiva, …… Tan rotundo y sustancial señalamiento de propósitos y motivaciones del Tratado, establece sustentación suficiente para el desarrollo del nuevo concepto de seguridad hemisférica y para las reformas que, específicamente, se deben

las actuales, y no ha sido actualizado, motivo por el cual se debe evaluar una reforma integral del Tratado de Río al término de los resultados de la Conferencia Especial sobre Seguridad, de manera que aseguremos una toma de decisiones con un carácter más democrático frente a la seguridad colectiva.

- 31 -

Page 36: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAtecnológica. Así mismo, el nuevo instrumento jurídico deberá tener un enfoque más preventivo que reactivo.

introducir en el TIAR para que sea un instrumento plenamente operativo y válido para garantizar la seguridad de los Estados americanos en la realidad histórica del nuevo siglo. En tal sentido, el Ecuador reconoce el valor cualitativo del TIAR pero considera necesaria su actualización como marco jurídico indispensable para el Hemisferio.

5.b. ¿El Tratado de Río ha sido suscrito o ratificado por su gobierno?

Sí. "El Tratado de Río fue suscrito y, posteriormente, ratificado por Bolivia, habiéndose depositado el instrumento de ratificación el 20 de septiembre de 1950.

Sí. "El Tratado de Río fue suscrito por el Gobierno Colombiano el 2 de septiembre de 1947 y aprobado mediante la ley 52 de 1947, el depósito de la ratificación se efectuó en la Secretaría General de la OEA el 3 de febrero de 1948 y a partir del 3 de diciembre del mismo año entró en vigor para Colombia."

Si. “El Ecuador suscribió el Tratado el 10 de noviembre de 1949, sin reservas, y lo ratificó el 30 de octubre de 1950.”

Sí, fue suscrito y aprobada la ratificación mediante la Resolución Legislativa 11501 del 29 de setiembre de 1950 siendo depositado el documento de ratificación el 25 de octubre de 1950.

Si. Fue ratificado el 9 de septiembre de 1948, sin ninguna reserva.

5.c. ¿El Protocolo de Reformas de 1975 del Tratado de Río ha sido suscrito ratificado por su gobierno?

Si. " El Protocolo de Reformas de 1975 fue suscrito por Bolivia en la Conferencia de Plenipotenciarios para la reforma del TIAR. En esa ocasión el país hizo una declaración "la República de Bolivia suscribe el presente Protocolo de Reformas al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca sin ninguna reserva en la convicción de que dicho Protocolo Actualiza y mejora las estipulaciones del instrumento original en

El Gobierno Colombiano suscribió el Protocolo de reformas del TIAR el 26 de julio de 1975, pero no lo ha ratificado.

Si. El Protocolo de Reformas de 1975, fue suscrito por el Ecuador, el 26 de julio de 1975.

Sí. Fue suscrita y aprobada la ratificación mediante la Resolución Legislativa 25369 de fecha 13 de diciembre de 1991, siendo depositado el documento de ratificación el 21 de enero de 1992.

No.

- 32 -

Page 37: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAfunción del cambio de las circunstancias"

5.d. ¿Existen impedimentos legales a la ratificación por parte de su gobierno?

No. No. No. No. “En razón de que el Tratado de Río y el Protocolo de Reformas de 1975, han sido ratificadas por el Gobierno del Perú.”

La posición del gobierno venezolano se centra en la necesidad de crear un nuevo Régimen de Seguridad que se adapte a la nueva realidad regional y subregional; de ahí que el Protocolo de Reformas debe ser también reformulado.

6.a. ¿Cuál es la opinión de su gobierno respecto al Pacto de Bogotá?

El tratado Americano de Soluciones Pacíficas o Pacto de Bogotá tiene por objeto que las disputas entre los Estados americanos se resuelvan pacíficamente. Sin embargo, no ha tenido la aplicación que se esperaba en el momento de su elaboración, debido a importantes reservas formuladas por algunos de los Estados parte. La reserva formulada por el gobierno de Bolivia sostiene que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado.

Bolivia considera a la diplomacia como el medio más efectivo para solucionar los conflictos internacionales, por lo que tomando en cuenta las circunstancias en las que

Si bien el Pacto de Bogotá consiguió estructurar diferentes métodos de solución pacífica de conflictos, no logró el apoyo mayoritario del hemisferio; lamentablemente pocos Estados lo ratificaron y algunos formularon reservas impidiendo así su aplicación.

El gobierno Colombiano, al igual que otros es consciente de la necesidad de tener un instrumento de solución pacífica de controversias de alcance totalmente hemisférico. Por esto, apoya la revisión del tratado o la preparación de un nuevo instrumento que reemplace al anterior, esperando que se logre satisfacer las expectativas de todos los Estados.

Sin embargo, es consciente de que una de las razones que ha impedido que el Pacto sea ratificado por un elevado

El Ecuador reconoce al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas como un instrumento jurídico importante por cuanto consagra el compromiso de la comunidad internacional de prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias y conflictos que surjan entre los Estados del hemisferio.Sin embargo, el Pacto de Bogotá sólo se halla vigente para 14 Estados miembros de la OEA lo que representa un impedimento al momento de pretender invocarlo como instrumento regional. Su inoperatividad ha sido evidente …Por esto, en numerosas ocasiones se ha planteado su enmienda. El Ecuador presentó en 1965 un proyecto denominado “Proyecto de Tratado Interamericano de Soluciones Pacificas”, junto a propuestas de otros países, sin que ningún

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá), contiene aspectos que ameritan una nueva evaluación.

Estos instrumentos jurídicos del Continente han evidenciado signos de obsolescencia e inoperancia, por lo que se hace necesaria su sustitución por herramientas adecuadas a la nueva realidad del sistema mundial y regional, y que garanticen una toma de decisiones basada en la igualdad de condiciones de los Estados que conforman la OEA.

- 33 -

Page 38: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAse suscribió el Pacto de Bogotá. Convendría analizar la elaboración de un nuevo Tratado.

número de Estados americanos es justamente el hecho de que la vinculación al Pacto supone aceptación incondicional de dichos procedimientos, lo cual representa un paso que muchos Estados no están dispuestos a dar.

Por lo tanto, podrá pensarse en la negociación de un nuevo tratado americano de soluciones pacíficas que abandonara una percepción tan rígida de estas cuestiones y abrazara un conjunto de mecanismos ágiles y flexibles que puedan resultar de mayor utilidad en el mundo contemporáneo, como pueden ser los procesos de consultas, mecanismos de alerta temprana, involucramiento de los órganos políticos de la Organización en la prevención de conflictos, combinación o adopción de los medios tradicionales, etc.

intento de dar viabilidad al Pacto de Bogotá haya prosperado.Al igual que el Tratado de Río, es indispensable llenar la laguna legal que la falta de adhesiones a este instrumento jurídico representa frente a la realidad histórica, tratando de que el nuevo instrumento sea vinculante para todos los Estados miembros de la OEA.

6.b. ¿El Pacto de Bogotá ha sido suscrito o ratificado por su gobierno?

Sí. Bolivia suscribió el Tratado.No fue ratificado.

Sí. Sí. “El Ecuador suscribió el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, el 30 de abril de 1948,… con una reserva expresa: “Artículo VI y, además, de toda disposición que esté en pugna o no guarde armonía con los principios proclamados o las estipulaciones contenidas

Si. “Fue suscrito y aprobado la ratificación mediante la Resolución Legislativa 16553 del 18 de febrero de 1967, siendo depositado el documento de ratificación el 26 de mayo de 1967. Se efectuaron 4 reservas durante la suscripción.

No.

- 34 -

Page 39: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAen la Carta de las Naciones Unidas, o en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, o en la Constitución de la República del Ecuador.”

6.c. ¿Existen impedimentos legales a la ratificación por parte de su gobierno?

La reserva formulada por el gobierno de Bolivia a la letra dice: "La delegación de Bolivia reserva el artículo 6, pues considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de su Estado.

No. No. No. La posición del gobierno venezolano se centra en la necesidad de crear un nuevo Régimen de Seguridad que se adapte a la nueva realidad regional y subregional; de ahí que el Pacto de Bogotá debe ser también reformulado.

7.a. ¿Cuál es la opinión de su gobierno respecto a la Junta Interamericana de Defensa?

La Junta Interamericana de Defensa cumple la función de asesorar en temas militares a la Organización de Estados Americanos, manteniendo una relación institucional con la misma, suministrando información y conocimientos técnicos al organismo.

La Junta presta una valiosa ayuda a los Estados americanos; realiza programas de desminado humanitario en Centroamérica, analiza las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad en las Américas y tiene un Programa de Educación para la Paz, entre otros.

A pesar de esto el Gobierno de Colombia considera que en varios aspectos la JID debe ser objeto de revisión a fin de que goce de una mayor acogida en el continente. Aunque la participación en la Junta está abierta todos los Estados miembros de la OEA, la JID debería modificar sus Estatutos a fin de consolidarse como

La serie de antecedentes contenidos en el referido Informe, [“La Organización de los Estados Americanos y la Junta Interamericana de Defensa” (doc. OEA/Ser.G-CP/CSH-264/00 rev.1, 29-II-2000)], no deja duda acerca de que la Junta Interamericana de Defensa –JID- se halla vinculada a la Organización de los Estados Americanos …

Las revisión de tales antecedentes produce la impresión de que no quedan aspectos por estudiarse para proceder a establecer el “status jurídico” de la Junta dentro de la Organización y que, al final solo ha faltado la voluntad de dar término a

La Junta Interamericana de Defensa constituye una instancia de asesoramiento de la OEA y debe estar subordinada a la decisión de los órganos políticos de la organización.

La seguridad hemisférica requiere de un órgano hemisférico que promueva la cooperación militar y proporcione a la OEA asesoramiento militar en cuestiones de seguridad y defensa sólo cuando esta opinión le sea solicitada.

La Junta Interamericana de Defensa fue creada como una necesidad hemisférica de la década de los 40, como una organización militar de carácter permanente, con la

La JID debe adaptarse a los nuevos tiempos y consolidar su capacidad de respuesta no sólo ante las viejas, sino ante las nuevas amenazas.

… en este sentido la JID podría ofrecer aportes interesantes [en el replanteamiento de la necesidad de configurar un nuevo Régimen de Seguridad].

El papel de la JID en campos como remoción de minas terrestres antipersonal, medidas de fomento de confianza, ha jugado un papel sumamente importante ante la inoperancia del Tratado de Río. Sin embargo la JID debe tener

- 35 -

Page 40: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAorganismo especializado, verdaderamente representativo e igualitario en dirección y participación. La Organización, por medio de la CSH, debe asignar nuevas funciones a la Junta, otorgándole mayor protagonismo y campo de acción en el hemisferio.

Es necesario fortalecer y dinamizar ala Junta, logrando maximizar los beneficios que esta le proporciona a los Estados americanos. De esta manera podrá alertar anticipadamente sobre las amenazas a la seguridad, asesorar en el desarrollo de estrategias y planes que tengan como finalidad el establecimiento y diseminación de políticas gubernamentales transparentes de seguridad y defensa, y promover más efectivamente la interoperatividad de las fuerzas militares y de seguridad, entre otros.

esta situación. Tomando en cuenta esta última circunstancia, y en la perspectiva de alcanzar una nuevo concepto de seguridad, correspondería que -una vez adoptado éste- se procediera a definir la naturaleza jurídica de la JID con las funciones que le corresponden bajo este nuevo concepto

responsabilidad del planeamiento y preparación de la defensa del hemisferio y que presta asesoramiento a la OEA a través de sus propuestas y trabajos en asuntos de carácter militar; asimismo, dispone de la capacidad de adaptarse, mediante las reformas que sean convenientes, para aportar soluciones y enfrentar los nuevos desafíos que enfrenta el hemisferio en materia de seguridad, bajo el marco que la Organización de Estados Americanos le asigne cuando se defina la nueva concepción de la Seguridad Hemisférica.

presente que el concepto de seguridad involucra otros aspectos distintos a los netamente defensivos y/o militares.

Además, es de hacer notar la falta de democratización en su estructura y el bajo perfil que tradicionalmente ha tenido en aspectos vinculados a la seguridad del continente... así como la ausencia de participación civil especializada en esta materia.

7.b. ¿Tiene su gobierno la intención de ingresar a su país en la JID?

Bolivia es parte de la JID y envía personal militar a la misma.

Colombia ya participa en la Junta Interamericana de Defensa.

Ya es miembro. Ya es miembro. Ya es miembro.

7.c. ¿A juicio de su gobierno, debe reforzarse la relación entre la OEA y la JID, y de ser así, de qué modo?

La relación de asesoramiento técnico que existe actualmente entre la OEA y la JID, por el momento es adecuada y debería mantenerse.

Es necesario consolidar los vínculos jurídicos y administrativos entre la JID y la OEA; aunque la Junta es parte integrante de la OEA. Aunque la Junta es parte integrante de la OEA, no ha sido incorporada formalmente en la

Para el Ecuador, en el nuevo sistema de seguridad colectiva que se diseñe, debe definirse claramente el status jurídico de la JID, la misma que debe ser reestructurada, a efectos de que pase a constituir un

Es vital que se clarifique el status de la JID, mediante vínculos jurídicos y administrativos, lo que permitirá su integración plena con la OEA subordinada a las decisiones de los órganos politices de la organización,

Es vital que se consoliden los vínculos jurídicos-administrativos, para ellos se plantea la necesidad de clarificar el status de la JID. ... la alternativa de que la JID se constituya en un organismo especializado de la OEA en asuntos de

- 36 -

Page 41: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAOrganización.

Si la Junta fuera incorporada a la Organización se podría constituir en un organismo especializado, conforme a lo enunciado en el capítulo XVIII de la Carta de la OEA. La JID, supedita a la Comisión de Seguridad Hemisférica, estaría destinada a la asesoría técnica en asuntos referentes a la seguridad continental, tanto en el campo militar como en los temas concernientes a las amenazas no convencionales.

componente importante del sistema interamericano, dependa de la Secretaría General en lo administrativo y se halle sujeta o subordinada a los órganos políticos de la OEA, desarrolle los trabajos que ésta le encomiende, sea a través de su máximo Órgano, la Asamblea General de Cancilleres o del Consejo Permanente, apoye las labores de la Comisión de Seguridad Hemisférica y presente los informes que se le solicite.Deberá estar conformada como hasta ahora, por oficiales designados por los ministerios de la Defensa de los Estados miembros y su estado mayor deberá ser sujeto a la elección anual, a efectos de evitar que éstos se concentren en un solo país, o seleccionando de entre los oficiales de mayor jerarquía de los Estados miembros de la Organización. El presidente de la misma, podrá seguir siendo el Oficial General que designe el Gobierno del país anfitrión, únicamente por razones de índole práctica, pues de otra manera debería ser por elección y tener carácter rotativo.

definiendo la relación entre ambas organizaciones de manera de hacerla más participativa.

Luego de la definición de la nueva concepción de la Seguridad Hemisférica se podrá reorientar la misión de la JID y su relación con la OEA.

seguridad y defensa y asesoría técnico-militar, funciones que se pueden ampliar si consideramos a la seguridad vinculada a las dimensiones políticas, económicas, ambientales y sociales, es una opción digna de ser consultada con los Estados Miembros.

8.a. ¿A juicio de su gobierno, cómo contribuyen a la agenda

Las reuniones de Ministros de Defensa constituyen mecanismos regionales de

Este tipo de reuniones son de gran importancia en el objetivo de generar un

Estas Conferencias tienen papel importante en la promoción de la agenda de

Las conferencias de los Ministros de Defensa permiten incrementar las

Esta relación resulta saludable dada la vinculación de estos

- 37 -

Page 42: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAde seguridad hemisférica la conferencia de ministros de defensa y las reuniones de los altos mandos de los ejércitos, fuerzas aéreas y marinas de las Américas?

diálogo, concertación y cooperación de alto nivel militar. Se trata de reuniones de los altos mandos que permiten dialogar, compartir información, intercambiar ideas y debatir acerca de preocupaciones sobre temas de interés común. La discusión sobre asuntos estratégicos contribuye a la comprensión de los problemas prioritarios para cada una de las naciones, reduce niveles de incertidumbre y contribuye a incrementar confianza.

ambiente de seguridad y confianza en el hemisferio. Estas reuniones constituyen espacios privilegiados para compartir experiencias, discutir y analizar situaciones, establecer acciones conjuntas y suscribir y desarrollar acuerdos, entre otros, en lo referente a temas de seguridad y defensa hemisférica.

Así mismo, estos foros promueven el establecimiento de contactos permanentes que resultan de gran utilidad en la coordinación de acciones y respuestas conjuntas a los retos y amenazas de la seguridad hemisférica, u refuerzan el papel de las fuerzas armadas en la democracia y su contribución en el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

seguridad hemisférica.La conferencia de ministros de defensa y las reuniones de los altos mandos de los ejércitos, fuerzas aéreas y marinas de las Américas, constituyen instancias válidas para abordar la problemática de la Defensa en el ámbito regional y vecinal, pues promueven el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas e información en el campo de la defensa y contribuyen a profundizar la confianza y la seguridad.Sin embargo, las Conferencias de Ministros de Defensa reúnen únicamente a los representantes político-administrativos de los frentes militares, razón por la cual el nivel de participación en las discusiones sobre cuestiones militares es a veces irregular y controversial debido a las diferentes atribuciones que la Constitución y las leyes de cada Estado asignan a su Ministro de Defensa.La reunión de Comandantes de Fuerza de los países de América, constituye el foro para tratar aspectos de seguridad que afectan a las Fuerzas Armadas en forma común, así como la búsqueda de soluciones mediante convenios de intercambio en distintos

medidas de confianza entre las Fuerzas Armadas de los países, asimismo plantean puntos de vista sobre la seguridad hemisférica, la cooperación regional para la defensa y el desarrollo y el papel de las Fuerzas Armadas en la democracia. ...

Como se puede apreciar estas Conferencias y reuniones además de constituirse en una valiosa vía para fomentar la confianza mutua, sirve para el intercambio de puntos de vista sobre en temas como:

1. Concertación política para tratamiento de asuntos de interés común, subregional o bilateral.

2. Efectivizar los compromisos solemnes con la paz, y con la no utilización de la fuerza para solución de controversias.

3. La reiteración de la democracia representativa como sistema político.

La cooperación para solucionar aspectos como erradicación de actividades delictivas; desastres naturales; proyectos de cooperación fronteriza; conservación del medio ambiente; desarme y limitación de gastos en

organismos con el desenvolvimiento de la seguridad hemisférica; sin embargo, es evidente que algunos de éstos mantienen mayores lazos y afinidades con los países de mayor peso dentro de la OEA que con el propio ente regional, lo que en ocasiones se traduce en una posible superposición de intereses particulares sobre los regionales.

- 38 -

Page 43: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAtópicos que, sin embargo carecen de trascendencia para alcanzar soluciones en términos de seguridad hemisférica.Las tareas y actividades que se desarrollan, tanto en el marco de la Comisión de Seguridad Hemisférica como en las Conferencias de Ministros de Defensa y las respectivas reuniones de Comandantes de Fuerza y otros, deben complementarse toda vez que sus agendas tienen puntos comunes, por lo que solo sería necesario perfeccionar a futuro los mecanismos de comunicación o coordinación que permitan una relación más directa y el fortalecer la labor que todos ellos realizan en beneficio de los intereses y objetivos de la seguridad hemisférica.

armamento, intercambios de experiencias, estudios e investigaciones sobre seguridad y defensa; maniobras militares, intercambios de personal militar, etc.

8.b. ¿A juicio de su gobierno, cómo contribuyen a la agenda de seguridad hemisférica el SSR y la Comisión de Seguridad de Centroamérica, y otros procesos y acuerdos regionales y subregionales en materia de seguridad?

El sistema de Seguridad Regional, la Comisión de Seguridad de Centroamérica y otros procesos como la declaración política del MERCOSUR, Bolivia y Chile como zona de Paz están contribuyendo al debate sobre la seguridad hemisférica y son regentes significativos a la hora de alcanzar consensos regionales sobre las nuevas amenazas y buscar coincidencias en seguridad hemisférica y otros temas.

A juicio del gobierno colombiano loa acuerdos y procesos regionales y subregionales son valiosos mecanismos a través de los cuales se pueden solucionar los problemas de seguridad específicos que padecen en conjunto determinados grupos de Estados en el continente; por lo tanto no deben ser considerados como elementos de fragmentación, sino como instrumentos que refuerzan y complementan el sistema

Valora positivamente la labor que los procesos y acuerdos subregionales existentes, los cuales, fundamentados en su propio modelo de seguridad, pueden aportar al debate general de la OEA, que constituye el foro central por excelencia.En un esquema amplio, integral y adecuadamente articulado de seguridad colectiva, es importante establecer un vínculo entre los procesos subregionales y el sistema interamericano

Cualquier proceso en materia de seguridad que cuente con el consenso y apoyo de los países es muy positivo, pues permite establecer mecanismos, estructuras y acuerdos para enfrentar amenazas comunes que atentan contra intereses y valores que los países perciben como comunes, conjugando esfuerzos en un escenario de integración.

Esta relación resulta saludable dada la vinculación de estos organismos con el desenvolvimiento de la seguridad hemisférica; sin embargo, es evidente que algunos de éstos mantienen mayores lazos y afinidades con los países de mayor peso dentro de la OEA que con el propio ente regional, lo que en ocasiones se traduce en una posible superposición de intereses particulares sobre los regionales.

- 39 -

Page 44: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAde seguridad hemisférico. de seguridad colectiva, que

surja de la Conferencia Especial que deberá celebrarse, de manera tal que estos mecanismos constituyan la instancia a la que se debe acudir en primer lugar, antes de activar el mecanismo hemisférico.

9. ¿A juicio de su gobierno, debería establecerse una relación más estrecha entre esas conferencias y reuniones y la OEA, y de ser así, de qué modo?

De acuerdo a la declaración de Manaos, del 21 de octubre de 2000, se puede apreciar que los trabajos de las conferencias de Ministros de Defensa de las Américas se inspiran en los compromisos establecidos en la Cumbre de las Américas. Estos encuentros se caracterizan por el tratamiento de aspectos como la seguridad hemisférica, las medidas de confianza mutua, el papel de las fuerzas armadas en la democracia y la cooperación regional.

Consiguientemente, puede afirmarse que muchos de los puntos que se tratan en la s conferencias de Ministros de Defensa, son también parte de la agenda de trabajo de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA (CSH) o de las Cumbres de las Américas.

En ese sentido debería existir mayor coordinación entre las cumbres,

La organización debe incrementar su presencia en estos foros a través del Secretario General y sus delegados. La OEA debe tener una mayor participación, no sólo como observadora, sino también facilitando la búsqueda y consolidación de consensos a las amenazas de la seguridad del hemisferio.El fortalecimiento del sistema de seguridad y defensa depende, en gran medida de la coordinación de los esfuerzos regionales mediante el seguimiento a reuniones y conferencias de esta naturaleza, la Organización puede coadyuvar en el establecimiento de un sistema de seguridad hemisférico que incluya las preocupaciones de todos los Estados americanos.

La Organización debe a través de la Comisión de Seguridad Hemisférica, hacer un mayor seguimiento al cumplimiento de los

Se requiere que todas estas instancias trabajen en estrecha coordinación a fin de reposicionar el campo de su acción y reacondicionarse a las nuevas amenazas existentes.

El Ecuador considera que debe existir una relación más fluida y un vínculo institucional más estrecho, entre la Comisión de Seguridad Hemisférica y las Conferencias de Ministros de Defensa, puesto que ambas actúan en el campo político y emiten las directrices políticas.Para optimizar los esfuerzos y alcanzar metas más especificas, es necesario sugerir que el nivel político, que tiene varios foros de participación, donde se asume en forma reiterada que: “la seguridad hemisférica es una responsabilidad de todos”, puntualice las políticas y objetivos que en el campo militar, deben ser acogidos

Es necesario y conveniente establecerse una mayor aproximación entre la OEA y las Conferencias de los Ministros de Defensa y las reuniones de los Altos Mandos Militares, lo que redundará en el fortalecimiento del sistema interamericano, en una mayor integración de esfuerzos, además que posibilitará la participación y asesoramiento de expertos, más claridad en sus objetivos y una mayor consistencia en los procedimientos si estas conferencias y reuniones se efectuaran dentro del esquema de seguridad hemisférica que viene abordando la Comisión de Seguridad de la OEA.

En vez de buscar un solo concepto de Seguridad y pretender imponerlo al hemisferio, debemos perfeccionar el sistema interamericano de manera tal que nos permita vivir en paz y cooperar en su mantenimiento, dentro de un escenario americano

La OEA deber ser un foro abierto para que los países americanos debatan los problemas de seguridad reales y potenciales; de allí que este organismo deba mantener estrechos vínculos con lo que se plantea en esas conferencias y reuniones, con el fin de conseguir una mayor capacidad de respuestas a las demandas que exige la seguridad regional.

Pareciera que la mejor vía para conseguir una mayor integridad entre estas conferencias y reuniones y la OEA es a través de una comisión de enlace integrada por expertos en la materia y que se reúnan no solo para intercambiar lo pautado en las mismas sino que mantengan presencia permanente, con el fin de hacerle un seguimiento y evaluación a lo dispuesto en esta materia.

- 40 -

Page 45: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAConferencias de carácter militar y los trabajos en materia de seguridad y defensa que realiza la OEA.

compromisos adquiridos en las conferencias y reuniones regionales y subregionales; éstas para que informen con mayor regularidad a la CSH de sus actividades.

por la Comisión de Seguridad Hemisférica, organismo que debe auspiciar y organizar la realización de las reuniones de Ministros de Defensa y/o Comandantes de Fuerza, con el apoyo de la JID.En este nuevo esquema amplio, integral y adecuadamente articulado de seguridad colectiva, debe quedar claramente establecida la estructura que deseamos para hacer más efectiva la seguridad. Para el Ecuador, se debe establecer un vínculo entre los esquemas subregionales y el sistema interamericano de seguridad colectiva. Asimismo, las conferencias de ministros de defensa y las reuniones de los altos mandos de las fuerzas armadas de las Américas deben celebrarse bajo el paraguas de la Organización y sus trabajos deben ser complementarios de los que realice la Comisión de Seguridad Hemisférica. Además, dichas conferencias y reuniones, deben estar subordinadas al órgano político del cual deben emanar las directrices en el ámbito de la seguridad hemisférica, de tal suerte, que las recomendaciones y acciones que se

que reconozcan y respete a las diferentes sociedades que el hombre viene consolidando.

- 41 -

Page 46: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAdesarrollen estén debidamente coordinadas y se ajusten los mandatos que surjan de éste, sea a través de la Asamblea General, del Órgano de Consulta, como del Consejo Permanente de la OEA.

10.a. ¿Cuál es la opinión de su gobierno respecto del cumplimiento de los mandatos de la Asamblea General sobre la Conferencia Especial sobre Seguridad emanados de la Segunda Cumbre de las Américas?

Teniendo en cuenta los actos de terrorismo del 11 de septiembre de 2001, no es conveniente continuar dilatando la definición con-ceptual de la seguridad hemisférica o la identifica-ción apropiada de las nuevas amenazas; la aplicación de medidas de fomento a la confianza y seguridad, o la revisión, adecuación o renovación de los instrumentos jurídicos correspondientes, si se quiere configurar la nueva arquitectura de la seguridad hemisférica.En ese sentido, la Confe-rencia Especial debe reali-zar una evaluación sobre la situación de la seguridad hemisférica y los avances existentes en el cumpli-miento de los diferentes mandatos y las reuniones internacionales, así como de las Convenciones Inte-ramericana y Mundiales sobre seguridad y defensa.Con relación a la OEA, la conferencia deberá adoptar medidas y mandatos con-cretos para el fortaleci-miento de ese organismo, especialmente en el ámbito

Las resoluciones de la Asamblea General, AG/RES, 1643 (XXIX-0/99), AG/RES. 1795 ( XXXXI-0/01) y AG/RES, 1908 (XXXII-0/02), evidencian la voluntad de la OEA por cumplir el mandato emanado de la Segunda Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Santiago, en lo referente a la celebración de la Conferencia Especial sobre Seguridad.

Igualmente, este Cuestionario sobre Nuevos Enfoques de la Seguridad Hemisférica, elaborado por la CSH, refleja el interés de la Organización por, en primera instancia, conocer la posición individual de los Estados americanos en cuanto a temas de seguridad y defensa, y, en segundo lugar, adelantar la programación de la agenda que se desarrollará en la conferencia Especial.

El Ecuador, en concordancia con las Declaraciones de Santiago de 1995 y de San Salvador de 1998, considera que estas medidas para el fortalecimiento de la confianza son la clave para el desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre los pueblos … El Ecuador participa activamente en los trabajos de la Comisión de Seguridad Hemisférica y apoya la celebración de las correspondientes reuniones preparatorias de la Conferencia Especial sobre Seguridad dispuesta en el plan de Acción de la Cumbre de Québec. Así mismo, ha enviado sus repuestas al cuestionario titulado “Aspectos Jurídicos de la Seguridad Hemisférica” aprobado por el Comité Jurídico Interamericano

Hay un gran trabajo realizado por la Comisión de Seguridad Hemisférica en el cumplimiento de los mandatos de acuerdo a lo pautado en la Segunda Cumbre de las Américas, esto se observa a raíz de los proyectos de resolución elaborados por esta instancia.

Sin embargo, sería pertinente que la Comisión de Seguridad Hemisférica se reuniera con mayor periodicidad, así como buscar mecanismos de consulta con los Estados Miembros más expeditos

- 42 -

Page 47: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAde la seguridad y defensa, otorgando a la Comisión de Seguridad Hemisférica las facultades necesarias que la conviertan en la respon-sable de la coordinación, evaluación, seguimiento, control y aplicación de polí-ticas preventivas de con-flictos.

10.b. A juicio de su gobierno, cuál debería ser el nivel de representación en la Conferencia Especial sobre Seguridad?

Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores, sin perjuicio de que se incluya en la conformación de las delegaciones a otras autoridades vinculadas con la seguridad y la defensa.

La representación debe ser al más alto nivel ministerial tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores como de Defensa.

10.c. ¿A juicio de su gobierno, cuáles deberían ser los resultados y por qué?

La Conferencia será una ocasión oportuna para redimensionar, con el consenso de todos los Estados americanos, el concepto de "Seguridad Hemisférica". Igualmente será el foro propio para revisar los instrumentos de seguridad existente y proponer nuevas herramientas para la consolidación del sistema interamericano de seguridad.Asimismo, el Gobierno de Colombia considera que la Conferencia Especial sobre Seguridad será el mejor escenario para establecer el principio de corresponsabilidad como postulado fundamental en la lucha conjunta contra las amenazas a la seguridad hemisférica, en especial, el terrorismo y el problema mundial de las drogas y

La Conferencia Especial sobre Seguridad en el marco de la OEA debería llegar cuando menos a lo siguiente:- La definición de seguridad en su amplio espectro, como un presupuesto in-dispensable para continuar con los trabajo de estudio y análisis del tema.- Deberá lograr las medi-das para el sistema de se-guridad hemisférica apli-cada a todos los campos recogidos en su definición y frente a todas las ame-nazas, inclusive a la luz de una nueva realidad que ha cambiado la base de las relaciones internacionales luego de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre pasado, y que plantea al terrorismo como un peligro, lo cual implica una revisión adecuada de las políticas de seguridad y

- 43 -

Page 48: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

PREGUNTA BOLIVIA COLOMBIA ECUADOR PERÚ VENEZUELAsus delitos conexos. de defensa hemisféricas y

la concreción urgente de medidas de cooperación que permitan su combate efectivo. Los instrumentos de defensa hemisférica y los principios de seguridad del continente consagrados en la Carta de la OEA y en el TIAR, no contemplaron las consecuencias de un fenómeno tan actual como el terrorismo. - La Conferencia Especial sobre Seguridad de la OEA constituye la instancia en que se revisen, reformen y creen nuevos mecanismos de defensa colectiva, ba-sados en el principio de la solidaridad continental, que incluyan a las “nuevas amenazas” de la seguri-dad.- Establecimiento de un mecanismo de seguimiento de las medidas de con-fianza aplicadas por los Estados, sobre la base de las recomendaciones de las Declaraciones de San-tiago de 1995 y de San Salvador de 1998, y, de ser necesario, efectuar nuevas recomendaciones o profundizar las existentes.- Deberá darse un fortale-cimiento de las institucio-nes del Sistema Interame-ricano relacionadas con los distintos aspectos de la seguridad hemisférica.

- 44 -

Page 49: ELEMENTOS DE INFORMACIÓN PARA LA ...intranet.comunidadandina.org/documentos/DInformativos/... · Web view… los principios rectores actuales para el mantenimiento de la paz y la

* * * * *

- 45 -