el diario. ed 767

16
Año 18 Edición semanal 767 • 31 de julio al 6 de agosto 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] Un infierno llamado hogar / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO E s el problema silencioso que carcome la sociedad sogamoseña: la violencia intrafa- miliar, con un impacto incalculable sobre el desarrollo social y económico, pero que fundamentalmente afecta la vida individual y colectiva, además de lo que esa vio- lencia impacta en la el desarrollo de los niños que, con seguridad, quedan en medio de esta tragedia, con consecuencias muchas veces irremediables para su vida futura. Por otra par- te, la reducción de muertes violentas en Boyacá es un logro por la vida, pero no oculta los 4.065 heridos, registrados en el 2014 en riñas, en los cuales las víctimas y victimarios son principalmente los jóvenes. El presente análisis hace el abordaje de este inmenso problema que afecta lo más profundo del tejido social del departamento, sobre el cual es necesaria la acción de todos los estamentos gubernamentales y de los mecanismos de representación social para modificar esta situación que no tiene ninguna justificación. Ver página 5 y 6. Pg. 2 y 3 Pg. 8 Pg. 9 Tunja, Ciudad patriótica y cultural Lo que dejó Boyacá en Corferias El caso de Gustavo Puentes / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 23-Jul-2016

243 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO. Ed 767

Año 18 Edición semanal 767 • 31 de julio al 6 de agosto 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Un infierno llamado hogar

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

E s el problema silencioso que carcome la sociedad sogamoseña: la violencia intrafa-miliar, con un impacto incalculable sobre el desarrollo social y económico, pero que fundamentalmente afecta la vida individual y colectiva, además de lo que esa vio-

lencia impacta en la el desarrollo de los niños que, con seguridad, quedan en medio de esta tragedia, con consecuencias muchas veces irremediables para su vida futura. Por otra par-te, la reducción de muertes violentas en Boyacá es un logro por la vida, pero no oculta los 4.065 heridos, registrados en el 2014 en riñas, en los cuales las víctimas y victimarios son principalmente los jóvenes. El presente análisis hace el abordaje de este inmenso problema que afecta lo más profundo del tejido social del departamento, sobre el cual es necesaria la acción de todos los estamentos gubernamentales y de los mecanismos de representación social para modificar esta situación que no tiene ninguna justificación. Ver página 5 y 6.

Pg. 2 y 3

Pg. 8

Pg. 9

Tunja, Ciudad patriótica y cultural

Lo que dejó Boyacá en Corferias

El caso de Gustavo Puentes

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Page 2: EL DIARIO. Ed 767

P 2Edición 767EL DIARIO

El caso Gustavo Puentes o la anarquía en todos los Partidospolitica

A nte el desplazamiento de este dirigente de las toldas del candidato

oficial de su partido para ir a las de Osman Roa Sarmiento, quien se presenta con el respaldo de casi 150 mil firmas y los avales de Cambio Radical y la ASI, se ha des-pertado una gran controversia al interior del Partido Conservador, llegándose a pedir la expulsión de Puentes de la colectividad.

Al final del día, la división de opiniones sobre la conducta de Puentes Díaz queda, por lo menos entre los directoristas del Partido, en dos interpretaciones distintas.

Una corriente que es partidaria de que a Puentes hay que impo-nerle la más rigurosa sanción dis-ciplinaria, la expulsión del Partido, como se dice en una solicitud de pérdida de calidad de militante que fue dirigida al presidente del Directorio Nacional Conservador, David Barguil Assis, firmada por un número importante de miem-bros del Directorio Departamen-tal y enviada desde la presidencia del mismo Directorio.

Sin embargo, hay otra parte de los directoristas que consideran que de lo que se trata ahora no es de sancionar y tomar represalias contra algunos de los dirigen-tes que han decidido ir a formar alianzas o establecer acuerdos por fuera de los derroteros oficiales del Partido. En otras palabras, esta corriente está de acuerdo en per-donar ciertas infidelidades con tal de que la pareja vuelva a la casa.

Y es que en el caso de Puentes los ar-gumentos pueden ser sustentables desde las dos orillas; para los que solicitan la san-ción en el texto de la queja ante la Direc-ción Nacional, el argumento es que “el Dr. Puentes manifestó y reconoció pública-mente el resultado del proceso de selec-ción, el cual determinó que el Dr. Juan Cór-doba Suárez fuese el candidato único del partido a la Gobernación de Boyacá”, sien-do él mismo precandidato y habiéndolo acordado en reunión del más alto nivel en Bogotá con el jefe máximo de la colectivi-dad en el departamento, el senador Jorge Hernando Pedraza. Y, del otro lado, están los que defienden la unidad del partido bajo las condiciones del diálogo y la fle-xibilidad para comprender las coyunturas.

Los argumentos para solicitar la sanción de la expulsión

Los argumentos en contrario

Agregan los quejosos en la carta a la Dirección Nacional del Partido que “el inesperado comportamiento” de Puentes al anunciar su “adhesión…a la campaña del Dr. Osman Roa”, quien se presenta bajo la divisa de Cambio Radical, “representa una afrenta a nuestra colectividad y al código de ética, siendo un acto reprochable y un mal antecedente para todos nuestros mi-litantes, quienes en días anteriores festejaban la ansiada unidad, después de 15 años de ausencia de poder y hoy, con dolor, deploran estas conduc-tas de división y desconocimiento de los intereses generales del partido”.

Por eso, basados en los estatutos del partido y su código de ética, donde claramente se establecen sanciones y prohibiciones para aquellos dirigentes que los contravengan y “para que el Partido Conservador no siga siendo ob-jeto de burlas e indisciplina por parte de sus militantes y, más aún, de sus di-rigentes connotados que siempre han sido ungidos gracias a la colectividad”, los que están de acuerdo con la sanción contra Puentes, enumeran las ac-ciones concretas que debe tomar el Tribunal Disciplinario de la colectividad:

“Que se tenga el escrito enviado como queja para dar inicio a un ur-gente y oportuno proceso disciplinario al citado exrepresentante Gus-tavo Hernán Puentes Díaz”, para que se surtan con la mayor celeridad y los resultados se den antes de terminar este proceso electoral y se frenen los efectos nocivos que dividan al Partido, afectando al candidato único a la Gobernación, “con lo cual se siente un precedente para que el Partido conservador no siga siendo mancillado ni por sus militantes y menos por algunos de sus dirigentes”.

Ante la vehemencia de estas quejas y solicitudes, la petición fundamental de esta nota no podía ser distinta: “que se reciba esta queja para que el Dr. Puentes sea EXPULSADO (la mayúscula es del texto original) de esta colec-tividad y, en un futuro, por acuerdos o intereses personales, se le niegue la posibilidad de ostentar una nueva credencial a nombre de nuestro partido”.

En primer lugar están los del mismo Puentes Díaz, quien en el comu-nicado suscrito el día de su adhesión a la candidatura de Osman Roa Sar-miento, no dudó en resaltar que seguía siendo “orgullosamente conserva-dor”, que seguiría defendiendo al Partido y sus postulados.

El exparlamentario ha dicho que en su momento declinó la aspiración a la gobernación bajo la consigna de poder encontrar en la persona ele-

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Gustavo Puentes

Page 3: EL DIARIO. Ed 767

P 3 Edición 767 EL DIARIO

El caso Gustavo Puentes o la anarquía en todos los Partidos

gida “una mayor consideración como se ofrecía en ese momento”, pero que ahora “esas circunstancias se han modificado en su totalidad y los argumentos que reforzaban esa aspiración cada día se diluyen más, y hace más difícil que solo con meras expectativas se consolide esa que es una de las más grandes ilusio-nes que tengo como conservador y como boyacense”, en clara mención a que no ve en el candidato del con-servatismo, Juan Córdoba, una alternativa ganadora.

Puentes finalizaba el comunicado en mención ex-hortando a sus amigos y simpatizantes a que “tengan la absoluta seguridad que como siempre lo he hecho, hoy nuevamente depongo mis intereses particula-res por los de mis coterráneos, para que el futuro de nuestras próximas generaciones sea cada vez mejor, para que Boyacá vuelva a ser el orgullo de quienes, como yo, nacimos en esta tierra hermosa que el creador nos regaló”. A renglón seguido Puentes, en el comunicado de adhesión, intenta un argumento de fondo: “esta decisión me lleva a estar, hoy, con un conservador de cuna, de familia, de pensamiento y de actuar, como el Dr. Osman Roa Sarmiento, aunque no lo haga a nombre de mi partido”.

Pero también hay argumentos en la otra parte del Directorio Departamental Conservador que no está de acuerdo con la sanción a Puentes, como es el caso de Sigifredo González, exconcejal de Tunja y activo dirigente de la colectividad. Para Sigifredo, la carta que envió la otra parte del directorio no se puede apoyar y, en cambio, pide que más bien “se propicie la unidad del partido y, al Dr. Gustavo y a quienes no han acatado las decisiones del Partido para que en una actitud de responsabilidad y de sindéresis, re-consideren las decisiones que han tomado”.

Advierte González Amézquita que el directorio departamental no tiene ninguna facultad para im-poner sanciones a ninguno de los candidatos; que la ley 1475 de 2011, que legisló sobre los partidos y que

determinó la doble militancia, se aplica para quienes ostentan credencial por haber sido elegidos en una elección uninominal o a una corporación; “de suerte que el Dr. Gustavo no tiene credencial, por lo tanto no puede ser objeto de sanción por doble militancia”. Sin embargo, en este punto sí puede haber un problema para Puentes, según advirtió otro directorista que pi-dió omitir su nombre, y es que si resulta sancionado, una de las consecuencias sería la de no poder asumir, por ejemplo, la curul en el Congreso en caso de un hipotético retiro de Humphrey Roa, el actual parla-mentario de la colectividad por el departamento.

Sigifredo también tiene una explicación para que Puentes se haya separado de Córdoba; por las si-guientes razones, y las enumera:

Primero, porque no hubo consulta, la escogencia del candidato se hizo por el grupo de dirigentes; se-gundo, porque Puentes vio que no se cumplieron los objetivos a los que se comprometió Córdoba que eran: obtenido el aval del conservatismo, se alcanzarían los del resto de la Unidad Nacional. Apenas se logró el aval de la U en una parte que no alcanza a ser el 50%; ni el de Cambio ni el del Liberal, por lo tanto, concluye, las condiciones de apoyo a Juan no se cumplieron, así que quedo roto el pacto y Puentes en libertad.

El llamado de Sigifredo es: “a quienes conforma-mos el Directorio es que antes de pensar en sancio-nes, invitar a la unidad y la reconciliación”. En este punto recordó lo que pasó con la candidatura a la presidencia de Martha Lucia Ramírez a la que no apo-yaron todos los dirigentes del partido (Juan Córdoba no estuvo con ella). “Si el partido sanciona a Puentes, tendrían que sancionar a muchos otros; por eso lla-mo al presidente del Directorio para que propicie la unidad; que convoque al Directorio (18 miembros) e invite a los dirigentes a la unidad, para que se trabaje por la misma causa, que es sacar adelante los intere-ses del partido”.

En todos los partidos ha sucedido lo mismo, sus “dirigentes” han negociado como mejor les parece para sus intere-ses personales; desde el Conservador, como en este caso, pasando por los liberales, los de la U, los de Cambio Ra-dical, hasta el Polo Democrático y, por supuesto, el Centro Democrático.

Así que la expulsión de Puentes no tendría mayor sentido a estas alturas del juego donde las alianzas de conve-niencia para las próximas elecciones se convirtieron en el pan de cada día; donde son las leyes de la oferta y la demanda las que determinan un mer-cado de avales que agencian los par-tidos y que distribuyen al mejor pos-tor, convirtiendo la intervención en la campaña en prosaicas transacciones desprovistas de ideología y compro-misos con determinadas causas, lo que puede llevar a la irresponsabilidad to-tal de los elegidos en octubre a la hora de ejercer el poder en las diferentes esferas a las que accedan.

No es apresurado ni desproporcio-nado concluir que la promiscuidad propiciada en estas elecciones, nada bueno augura para los ejercicios de los gobiernos regional y locales duran-te los próximos cuatro años ya que las bancadas, en el caso de las corporacio-nes, estarán integradas por los más di-símiles intereses, mientras los alcaldes y el gobernador serán elegidos por la suma de las más extrañas alianzas.

Es lo mismo en todo lado

/ Foto: Archivo personal / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Sigifredo González Jorge Pedraza Osman Roa Juan Córdoba

Page 4: EL DIARIO. Ed 767

P 4Edición 767EL DIARIO

A la cultura y el arte en Boyacá los frustra la apatía

B oyacá cuenta con una riqueza cultu-ral invaluable, talento sin par, pero con una organización mediocre.

La cultura ha sido la cenicienta de los gobiernos, el escampadero de muchos y la perversión de un gran número de desocupados que la consideran como la forma más fácil de asegurar recursos. La gran mayoría de funcionarios que dirige o coordi-na entidades culturales, desconocen la importancia que tienen estos temas para la sociedad.

Uno de los principales problemas que enfrenta el arte y la cultura en Boyacá es que no se designan personas idóneas para que se encarguen de tomar las riendas de las áreas que componen las artes. En cuanto a la cultura, la situación es más compleja. Se confunde la cultura con arte y artistas con desocupa-dos, marihuaneros, antisociales, irreverentes y hasta desadaptados sociales. Las normas no se tienen cla-ras en muchas ocasiones, ni para quienes practican una o varias áreas artísticas, y mucho menos las pue-den tener quienes las coordinan o dirigen.

Las molestias inician desde las mismas contra-taciones de los altos directivos; en este tiempo han pasado 3 o 4 directores de cultura. Los coordinado-res de área firmaron contrato hasta el último día en que se vencía el tiempo para iniciar la ley de garan-tías, por lo que se deduce que en estos seis meses no hubo contrataciones y los trabajos realizados por

cUltURa

El proceso de desarrollo cultural en el departamento no tiene un camino que le permita evolucionar, ya que no existe un plan de cultura acorde a sus realidades y necesidades.

quienes asumían la labor de gestor cultural desde el año pasado, lo continuaron pero con honoris causa. Por su-puesto que los resultados no pueden ser halagüeños.

No existen políticas cultu-rales que presenten posibi-lidades de desarrollo y, si de espacios adecuados habla-mos, pues no hay nada que hacer. La conclusión es que la cultura no vale ni un comino.

Fácil: existen dos factores incoherentes, el pri-mero es que se tiene un gran Festival de la Cultura, pero sin procesos artísticos que permitan hacer que el festival tenga la fuerza que se requiere y segundo, porque se quiere implementar el turismo como al-ternativa económica. Para los dos casos se demanda conocimiento, organización, experiencia, dedicación, procesos y pasión. En Boyacá no se encuentra ningu-no de estos componentes para que el arte y la cultura puedan tener el protagonismo que merecen.

La enfermedad se suaviza con los talentos naturales; todo aquel que tenga un talento para cualquiera de las actividades artísticas o culturales se convoca para rellenar espacios en donde es pertinente distraer la gente o cubrir tiempos de even-tos donde la puntualidad no existe.

Para cumplir con los programas gubernamentales y las exigencias constitucio-nales se recurre a quienes por pasión, vocación y amor realizan una actividad artís-tica y cultural. Y si por trabajo o suerte se obtiene prestigio y reconocimiento, pasa a ocupar un espacio con ciertas bondades, pero sin que se asegure su porvenir.

Lo hemos visto en las audiciones para el Festival Internacional de la Cultura: grandes talentos en la música, la danza y (el más rezagado de todos) el teatro. Desa-fortunado el lugar que le ha correspondido al maravilloso mundo de la escena, pero infortunado por no contar con procesos, como si lo ha tenido la danza, la música, la literatura y las artes plásticas. No se puede desconocer la inquietud, la buena intención, pero sobre pasa todo la falta de conocimiento por un arte que requiere más que una moda.

Pero no todo es negativo, existe un claro ejemplo a seguir y digno de mencionar. Duitama ha estado trabajando en un plan de cultura, se viene preparando y promo-viendo el arte con bases firmes y procesos que no se han pensado en el departa-mento. Los procesos requieren tiempo, trabajo y dedicación, gente que en realidad esté habida de conocimiento y sobre todo con humildad para aprender. Gente con ganas de crecer, pero que no le de miedo hacer escuela.

Hacer arte no es nada fácil, ser artista requiere un gran proceso y estar dispuesto a aprender todos los días. Hacer arte y ser artista requiere de una gran responsabili-dad. No cualquiera se atreve a danzar, no cualquiera se lanza a hacer un cuadro, con dificultad se entona una canción o interpreta un instrumento, con temor y respeto, escribimos, pero cualquiera se atreve a llamarse actor y hasta director de escena. Cual-quiera que le guste figurar puede llamarse teatrero, término que hasta tiene un tinte despectivo y mísero. En realidad, es parte de la característica de la maldición del actor.

En la historia del teatro se han tenido tiempos en que un actor se concebía como personaje del demonio, vividores, farsantes y hasta ladrones. Culebrero, soñador y sinvergüenza. En fin, una tradición nada brillante, pero que bien podría dignificarse.

Podemos hacer una reflexión en cuanto al arte y la cultura de nuestro departa-mento. Seguramente en la casa de todo boyacense existe un artista de vocación, pero un potencial artista que solo puede serlo en los tiempos libres o para rellenar espacios en eventos familiares, sociales y culturales del gobierno de turno.

Se requiere con urgencia un plan de cultura que dignifique a los artistas del de-partamento. Se requieren espacios dignos para construir procesos de formación y desarrollo cultural y artístico. Se requieren escuelas en todas las artes para apro-vechar los talentos de nuestra gente. Se requiere sentido común para dejar de im-provisar en la asignación de cargos para apoyar a los artistas. Se pide respeto para quienes siempre están dispuestos a que todo se vea de forma diferente.

Cómo se evidencia el caos que se

vive en el arte y la cultura del departamento

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El teatro no cuenta con una infraestructura adecuada para su funcionamiento y por otra parte falta capacitación.

La necesidad del desarrollo artístico del departamento es importante para el desarrollo de un pueblo que necesita la cultura.

Page 5: EL DIARIO. Ed 767

P 5 Edición 767 EL DIARIO

Nueva herramienta tecnológica para enfrentar la mortalidad materna en Boyacá

S aludCoop ofrece apli-cativo móvil de última tecnología para acom-

pañar a las mujeres gestan-tes y promover su cuidado y control. Más de 85 mujeres ya cuentan con este instrumento en el departamento.

Se trata de una herramien-ta tecnológica móvil que en-tregó Saludcoop a más de 85 mujeres del departamento, la cual permite complementar las atenciones de control pre-natal como consultas, exáme-nes diagnósticos y actividades educativas, entre otras. Así mismo, este modelo busca for-

talecer la atención en los nive-les primarios y promover com-portamientos que abarquen la autogestión, autocuidado y autoeducación de las usuarias.

De acuerdo a las cifras de “Razón de Mortalidad Materna”, Boyacá ha presentado una dis-minución en este tipo de mor-talidad de más del 50%, desde el 2013 a la fecha. Sin embargo, el departamento presenta 32,5 muertes por cada 100.000 na-cidos vivos para el año 2014, lo que representa una oportuni-dad importante para continuar disminuyendo estos indicado-res negativos.

El aplicativo para las madres en estado de embarazo cuenta con las siguientes funciones:

Esta función les permite ponerse en contacto directamente con un equipo médico para resolver inquietudes y recibir recomendaciones de autocuidado.

Así mismo, las madres en estado de embarazo tienen acceso a la información médica tanto de ella como del bebé, además permite realizar cuadros de seguimiento avanzados como ganancia de peso, altura uterina y carné prenatal, entre otros.

Por medio del aplicativo las usuarias pueden programar sus citas médicas en tan sólo 4 pasos, así como ver los medicamentos que han sido recetados y los procedimientos programados en cada etapa de la gestación.

Este espacio educativo les permite resolver preguntas sobres síntomas en la etapa de embarazo, llevar un diario gestacional y contar con un taller prenatal, entre otros. Así mismo, la madre en estado de embarazo puede tener contacto directo con el equipo médico para resolver inquietudes y recibir atención oportuna que la pueda orientar.

A tan solo un mes de su lanzamiento en el país, la aplicación ya está siendo probada con excelentes resultados en 223 mujeres en gestación de diferentes regiones del país como Cundinamarca, Tolima, Huila y Eje Cafetero.

Al respecto, la Gerente Regional de SaludCoop, Alba Azucena Fonseca, manifestó: “después de varios meses de diseñar un aplicativo que cumple con todas las necesida-des de las madres gestantes, nos sentimos orgullosos de hacer la entrega en Boyacá, donde las mujeres contarán con suministro permanente de información sobre cuidados del embarazo, parto y puerperio, y mecanismos de contacto permanente e inmediato”.

Este avance tecnológico apunta a disminuir las complicaciones de salud que ponen en riesgo la vida de la madre y su hijo, puntualizó Fonseca.

SalUD

¿Cómo funciona el aplicativo?

Chat

Historial clínico

Citas y controles

Información y contenido

/ Gráficas: EL DIARIO

Page 6: EL DIARIO. Ed 767

P 6Edición 767EL DIARIO

En Boyacá: no nos matamos, pero sí nos agredimos

Violencia en Sogamoso, un infierno llamado hogar ¿y los niños?

E n Sogamoso, periodo 2006-2014, el instituto de medicina legal realizó 6.269 peritaciones por violencia intrafamiliar (VIF). La cifra así expuesta

no deja de ser otro número, pero vista en contexto, evidencia una sociedad donde la familia, por antonomasia el escenario del amor y el respeto, es un espacio de agresiones y violencia en el cual crecen y germinan los problemas sociales y económicos que aquejan al municipio.

Comparemos para vernos con los demás; dentro de los 32 municipios de Colombia con población entre 100.000 y 200.000 habitantes, Yopal y Sogamoso, en el año 2014, registran las ta-sas más altas de violencia intrafamiliar por cada cien mil ha-bitantes, con 548,78 y 531,83 respectivamente. Este punto de referencia permite encontrar similitudes demográficas, para ver la magnitud del problema en la ciudad del sol y del acero, máxime si tenemos en cuenta las diferencias de las mismas ta-sas con las ciudades de igual intervalo; por ejemplo, continúan en su orden Facatativá (404,1), Tunja (324,02), Barrancabermeja (300,42), Duitama (298,46), Chía (287,86), Zipaquirá (282,60), y Buga (265,09).

Durante el 2014 Colombia presentó una tasa de 159.33 casos de violencia intrafamiliar por cada cien mil habitantes, mientras Sogamoso registró una tasa de 531,4, ¡casi cuatro ve-ces el promedio nacional! El departamento de Boyacá alcanzó una tasa de 192,06 casos por cada cien mil habitantes, superior a la misma del país pero muy inferior a la de Sogamoso. Mi-rado el comportamiento histórico de las tasas y los números de casos de violencia intrafamiliar es necesario advertir que se ha dado una tendencia a la disminución, pero muy lejos de los promedios nacionales y departamentales.

Jacinto Pineda JiménezDirector Territorial (E) ESAP Boyacá Casanare

Es el problema silencioso que carcome la sociedad sogamoseña: la violencia intrafamiliar, con un impacto incalculable sobre el desarrollo social y económico, pero que fundamentalmente afecta la vida individual y colectiva, además de lo que esa violencia impacta en la el desarrollo de los niños que, con seguridad, quedan en medio de esta tragedia, con consecuencias muchas veces irremediables para su vida futura. Por otra parte, la reducción de muertes violentas en Boyacá es un logro por la vida, pero no oculta los 4.065 heridos, registrados en el 2014 en riñas, en los cuales las víctimas y victimarios son principalmente los jóvenes. El presente análisis hace el abordaje de este inmenso problema que afecta lo más profundo del tejido social del departamento, sobre el cual es necesaria la acción de todos los estamentos gubernamentales y de los mecanismos de representación social para modificar esta situación que no tiene ninguna justificación.

El comportamiento desagregado en la ciudad de Sogamoso, año 2014, es el siguiente: de los 605 casos valorados 474, es de-cir el 78,34% de las víctimas, fueron mujeres. La tasa nacional fue de 237,76 casos por cada cien mil habitantes, mientras en Sogamoso alcanzó 793,40, más de tres veces; la cifra evidencia un grave deterioro del respeto a los derechos de la mujer. La violencia entre la pareja representa el 63,8% de los casos valo-rados, siendo la mayor causa de violencia intrafamiliar.

La violencia entre otros familia-res ocupa el segundo lugar con el 20,16%; esta violencia es ocasiona-da por algún familiar diferente a la pareja; esta se clasifica en tres cate-gorías según el vínculo: la violencia filioparenteral ejercida por los hijos sobre sus padres; la violencia entre hermanos y la de los familiares fue-ra del núcleo; es decir, entre primos, tíos, sobrinos, cuñados, etc. La vio-lencia contra niños, niñas y adoles-centes presento 87 casos, es decir el 14,38% de los casos registrados.

La violencia intrafamiliar es un fenómeno anidado en el entre-tejido de factores culturales, eco-nómicos, legales y políticos que eternizan la violencia en el hogar. Es necesario explicar y comprender la multiplicidad y multicausalidad de variables, donde crece la vio-lencia, para definir las acciones e intervenciones públicas. Acciones que deben tener como epicentro la mujer, pues a la luz de las estadísti-cas y de aquellas que no hacen par-te de estas cifras, es ella la víctima de esta violencia.

Estamos frente a un fenómeno que por sus implicaciones y reper-cusiones debe llamar a la concien-cia ética del Estado y la sociedad. Quizá no dimensionamos el futuro que les depara a mujeres excluidas, violentadas, abusadas e instru-mentalizadas y lo que todo esto representa para la formación de los niños que quedan en medio de es-tas situaciones. No sopesamos, de igual manera, los efectos negativos de la violencia intrafamiliar para un Sogamoso que debe construirse en el respeto a los derechos humanos como principio de la convivencia.

Somos un contraste frente al fenómeno de la violencia; mientras los homicidios y suicidios tien-den a la baja, la violencia intrapersonal ensombre-ce el panorama. De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal (INMLCF) sobre el com-portamiento de la violencia en Colombia en el año 2014, los homicidios descendieron con relación al año 2013 al pasar de 97 a 91 casos. Registramos la tasa más baja del país con 7,14 casos por cada cien mil habitantes y muy inferior al promedio nacional que fue de 26.46. En el año 2014, en 86 municipios de Boyacá, no se registraron homicidios, lo cual constituye una cifra de vida y esperanza. Preocu-pan Duitama y Sogamoso donde los homicidios aumentaron, además los casos de Samacá y Tuta, con 4 y 3 casos, respectivamente, localidades his-tóricamente pacíficas. La tendencia histórica del fenómeno evidencia un descenso en las cifras.

Los suicidios de igual manera cedieron, pues del año 2013 al 2014 se redujo en 6 casos al pasar de 57 a 51. Continúa Tunja con el dato preocupante pues en el año 2014 se presentaron 10 casos, pero en general hay reducción. El logro significativo lo representa el hecho que mientras en Colombia los suicidios aumentaron en el periodo señalado, el departamento los redujo. De igual manera la tasa por cada cien mil habitantes es muy similar a la del país: 4,33 Colombia y 4,38 Boyacá.

En el resto de Boyacá, bajan homicidios pero sube violencia intrapersonal

La violencia intrafamiliar,

se define como las agresiones no fatales ocurridas

en el marco de la familia, se clasifica

en cuatro contextos, a saber: violencia

contra niños, niñas y adolescentes, violencia

contra la pareja, violencia contra el

adulto mayor y violencia entre otros.

Page 7: EL DIARIO. Ed 767

P 7 Edición 767 EL DIARIO

Violencia en Sogamoso, un infierno llamado hogar ¿y los niños?Es el problema silencioso que carcome la sociedad sogamoseña: la violencia intrafamiliar, con un impacto incalculable sobre el desarrollo social y económico, pero que fundamentalmente afecta la vida individual y colectiva, además de lo que esa violencia impacta en la el desarrollo de los niños que, con seguridad, quedan en medio de esta tragedia, con consecuencias muchas veces irremediables para su vida futura. Por otra parte, la reducción de muertes violentas en Boyacá es un logro por la vida, pero no oculta los 4.065 heridos, registrados en el 2014 en riñas, en los cuales las víctimas y victimarios son principalmente los jóvenes. El presente análisis hace el abordaje de este inmenso problema que afecta lo más profundo del tejido social del departamento, sobre el cual es necesaria la acción de todos los estamentos gubernamentales y de los mecanismos de representación social para modificar esta situación que no tiene ninguna justificación.

Resultan lamentables las 152 muertes registradas en Boyacá durante el año 2014 en accidentes de tránsito y los 947 lesionados en los mismos. Es de anotar que esta forma de muerte violenta es la de mayor frecuencia en el de-partamento. 130 personas murieron de manera accidental, es decir, hechos de características no intencionales, que se convierten en la segunda forma de lesiones fatales de causa externa.

En contraste, la violencia interpersonal hace estragos en el departamen-to y hacia este fenómeno debemos orientar la acción pública. Para definirla digamos que esta violencia en el ámbito epidemiológico forense es la agre-sión intencional que tiene como resultado una lesión o daño al cuerpo o a la salud de la víctima y no la muerte, cuyo ejecutante no es un familiar en grado consanguíneo o de afinidad del agredido, y que excluye los casos de transporte. Cerca del 80% de los casos se registran en riñas, generalmente en las vías públicas y bajo los efectos del alcohol. La edad más frecuente de vic-timización, en Colombia, es de los 15 a 17 años, que se traduce en un agudo problema entre los jóvenes.

Pese al descenso en las tasas en el año 2014 en Boyacá, de todas mane-ras registramos una tasa por cada cien mil habitantes superior a la del país: mientras el departamento alcanza 318,92, en Colombia es de 282,31. Según medicina legal, durante el año 2014 fueron valorados 4.065 casos de violencia interpersonal, de los cuales 2.667 corresponden a hombres y 1.389 mujeres. El caso de las mujeres víctimas, por tasa, es superior en Boyacá al promedio nacional y dentro de los 33 entes territoriales incluidos ocupamos el noveno en mayor tasa. Cuando se analiza por municipios, de acuerdo a las tasas por cada cien mil habitantes, la más alta es la de Ramiriquí, y dentro de las principales ciudades en primer lugar esta Sogamoso; le siguen en su orden Tunja, Puerto Boyacá, Duitama y Chiquinquirá. Puerto Boyacá y Chiquinquirá son los munici-pios con las tasas más altas de mujeres objeto de esta violencia.

Los análisis de las cifras sobre violencia en Boyacá se caracterizan por una tendencia al descenso en los últimos años; sin embargo, los plausibles resul-tados deben ser fuente de reflexión que contribuya a la formulación y ejecu-ción de políticas públicas. En el debate electoral, sin lugar a dudas, la violen-cia interpersonal debe ser un punto de discusión, porque en ésta confluyen fenómenos como el acoso escolar y la violencia juvenil, social y económica.

Page 8: EL DIARIO. Ed 767

P 8Edición 767EL DIARIO

Tunja Ciudad patriótica, cultural y estudiantil

cUltURa

L a capital boyacense se vistió de fiesta el pasado jueves al cumplir los 476 años de su

fundación. Se realizó el tradicional desfile de las instituciones educativas, rescatando el sentido de pertenencia y patriotismo de sus habitantes.

Durante la celebración, se llevó a cabo el Festival de Bandas Marciales de los Colegios de Tunja en la Plaza de Bolívar; acontecimiento que se viene realizado durante décadas. Otro de los puntos destacados en la progra-mación, fue el cine foro ‘Ecuador: Una mirada profunda de país’ de Juan Martin Cueva, y por supuesto la músi-ca clásica no podía faltar en la iglesia de San Ignacio, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Tunja.

El Secretario perpetuo de la Aca-demia Boyacense de Historia, Gil-berto Ávila, expresó que esta fecha no solamente es importante por la fundación de Tunja, sino que en esta ciudad se vive, se crece y se educa con su patrimonio.

Catalogada como ciudad hidal-ga y culta, Tunja tiene antecedentes históricos que reposan en las princi-pales bibliotecas de la ciudad, en las cuales se encuentran reseñas histó-ricas como los recopilados por Ja-vier Ocampo López, Presidente de la Academia de Historia, quien resume: Tunja es catalogada como una ciudad de alta cultura de grandes escritores y universidades; sin embargo, falta rescatar el valor histórico de la ciudad como legado a las nuevas generacio-nes, ya que actualmente no se tiene en cuenta en los textos la historia de Colombia.

Por tal razón, se requiere rescatar la tradición de los pueblos, ya que es el lugar donde se concentra historia y es importante que la población bo-yacense conozca la grandeza de esta tierra, recordando que aquí se gestó lo que conocemos como Colombia.

Tunja conmemoró sus 476 años de fundación

con el Festival de Bandas Marciales,

ciclo de cine colombiano, juegos pirotécnicos, serenata,

concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Tunja, entre otras actividades en danza,

teatro y música. / Fotos: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Page 9: EL DIARIO. Ed 767

P 9 Edición 767 EL DIARIO

Boyacá en Corferias dejó mucho más que negocios y contactos

DEpaRtaMENto

M uchos de los empresarios, pe-queños productores y empren-dedores, llegaron a Corferias

con el objetivo de vender y dar a conocer sus empresas, la gran mayoría ha obtenido dine-ro, experiencia y anécdotas.

En los stands de los pabellones, familias, amigos, socios y empresarios independien-tes, llegaron con objetivos claros en la parte comercial, otros, en espera de la buena suer-te y la ayuda de Dios.

Las mayores dificultades se presentaron para los novatos, no tenían mucha idea sobre cómo era la experiencia de una feria y el pri-mer obstáculo fue la decoración. La gran ma-yoría desconoce el marketing y decidieron dar rienda suelta a la creatividad del boyacense. La mentalidad ha cambiado, la actitud no es de sumisión, menosprecio o inseguridad para realizar las cosas. En esta oportunidad se pre-sentaron boyacenses echados para delante. Cada emprendedor, llevó desde sus poblacio-nes, elementos identificativos o tradicionales que los diferencie de los demás municipios, sin embargo, todos se sienten orgullosos de ser boyacenses.

Pasar por cada uno de los stand, se con-vertía en amistad, la cordialidad se hacía más grande en la medida en que los expositores tenían menos experiencia en estos eventos, su principal objetivo era mostrar lo bonito de su pueblo, lo rico de sus productos o simplemen-te hablar. El tiempo que dedicaban no tenía límite, de cada espacio se salió con buen sabor de boca, amistad, felicidad y en muchas opor-tunidades, con el estómago bien lleno. Las anécdotas, historias del pueblo, permitieron a propios y extraños, sentirse más cerca de Bo-yacá. En realidad, poco importó la cantidad de ventas, la parte económica era un adicional.

Boyacá en Corferias, más que obtener productos, se convirtió en una mejor forma de conocer Boyacá a través de la gente, la mejor experiencia humana y de amistad que cualquier feria pueda entregar, la ha brindado Boyacá. Más que productos, se ha conquistado el corazón de los vi-sitantes, y para los boyacenses que han salido de la tierrita en busca de mejores oportunidades, ha sido una forma de reencontrarse con un mundo mágico que solo puede vivirse con el espíritu de cada boyacense. Esta experiencia, rompe todos los esquemas y produce mejores dividendos.

La mayor riqueza de Boyacá, son sin lugar a dudas, sus habitantes, su espíritu de servir, su espíritu bondadoso y carismático, sobrepasa todas las expectativas.

La mayor riqueza de

Boyacá, son sin lugar a

dudas, sus habitantes, su espíritu de servir, su

espíritu bondadoso y carismático, sobrepasa todas las expectativas. /

Fotos: Archivo EL DIARIO

Page 10: EL DIARIO. Ed 767

P 10Edición 767EL DIARIO

Nueve frentes de batalla por la alcaldía de Chiquinquirápolitica

E n medio de este número muy signifi-cativo de candidatos, que representan los más diversos intereses, personales,

grupales y partidistas, se daría una oportuni-dad muy importante de que uno de los nueve, Deyanira González, pudiera ser elegida como figura independiente de lo que son los pactos partidistas, las alianzas estratégicas, los repartos burocráticos, las promesas y compromisos de los contratos y las contraprestaciones del poder lo-cal que se entrecruzan con negocios de diversa índole, favores de la justicia, omisiones interesa-das e, incluso, sanciones estratégicas, como suce-dió hace una década en la misma Chiquinquirá, cuando la Procuraduría quitó del medio al recién elegido concejal del Polo, Servilio Peña Aponte.

En la siguiente semblanza se hace un somero análisis de cada uno de los candidatos que al pa-recer irán hasta el 25 de octubre.

Chiquinquirá tiene nueve candidatos a la alcaldía. Pero, desde ya, se considera que la ca-pacidad de gestión de recursos para una ciudad ahogada por varios empréstitos, la propuesta educativa de largo plazo y la definición de una vocación más decidida hacia el turismo, marca-rán la diferencia el 25 de octubre próximo.

Los nueve candidatos buscarán los votos en las urnas para convertirse, uno de ellos, en el nue-vo mandatario de los chiquinquireños. Aunque, muchos creen que habrá una apretada recta final entre tres aspirantes, hoy nadie se atreve a ma-nifestar su renuncia anticipada a esta contienda.

Variables como la formación profesional, la experiencia en el sector público, la renovación en el ejercicio político, la construcción de una ciudad más incluyente, democrática y libre de fenómenos de corrupción, y la misma sinceridad para hablar de los problemas que afronta hoy la ciudad, van a marcar un camino a favor de alguno de ellos, en la recta final por la alcaldía de Chiquinquirá.

Armando Quiñones Garzón Con una característica: comenzó a mostrarse

con fortaleza económica desde hace varios me-ses. Quiñones Garzón, con el aval de la Alianza Verde, se ha dedicado a hacer una campaña pro-longada y sostenida, -que lleva casi dos años- utilizando todos los métodos tradicionales de la política local. Recorre los barrios con un “libro verde” donde les pide a las comunidades escribir sus necesidades. Dicen algunos expertos que Quiñones está muy cerca al actual mandatario de los chiquinquireños, lo que se percibe como una de sus grandes debilidades. Mantiene una campaña, para convencer a los chiquinquireños, de que un hombre nacido en Maripí, es capaz de tener las mayorías para administrar la “ciudad promesa”. Se le ve muy incisivo en hacer frente a los mensajes que lo discriminan por no ser chi-quinquireño, por sus alianzas históricas con líde-res de la región de Occidente y por su particular manera de buscar los votos en las comunidades marginadas de la ciudad. Anima un discurso para generar sensibilidad y lograr la aceptación como “ciudadano chiquinquireño”, quizá el úni-co, dice él, que ha sido capaz de gestionar para la ciudad, los recursos para las principales obras físicas de los últimos años.

Cesar Augusto CarrilloCandidato del partido de la U., su vínculo cer-

cano con Pablo Sierra León lo llevó a repetir su aspiración de ser alcalde. Aunque perdió con Nel-son Rincón hace cuatro años, nunca lideró una postura de oposición. Se dice que sería también ficha política del exalcalde conservador Fernan-do Sanabria Martínez para esta contienda, y de un sector político vinculado con la CAR. A pesar de ser un hombre joven y con capacidad de re-cursos para sostenerse en esta campaña, la ciu-dad le reclama la ausencia prolongada y su silen-

cio frente a problemáticas sentidas como la situación del agua potable, el desempleo y el endeudamiento que vive la ciudad. Viene de familia conservadora. Fue concejal de la ciudad en 2001, aspirante a la asamblea y trabajó en la CAR en los últimos años. Una de sus principales fortalezas es la lista a concejo que logró conformar con la presencia de varios políticos tradicionales, incluso llegados de otros partidos, que aspiran a crecer el número de curules de la U, que actualmente es de tres. Hoy hace cálculos con los más de 5.800 votos alcanzados hace cuatro años, que le permitieron ser el segundo candidato más votado en Chiquinquirá.

Ricardo Salinas TorresPor el partido conservador, ya fue alcalde de San Miguel de Sema en 2004 y ese factor

también lo tiene ocupado, mostrando en todos los medios, su cercanía con Chiquinquirá y sus vínculos laborales con la ciudad. Aunque se muestra renovador dentro de un parti-do tradicional como el conservatismo, quedó muy afectado con la división de su colecti-vidad, originado en la discusión por la expedición del aval, con su principal contendor, el exalcalde Antonio Caro Castillo. Siente que hoy el partido conservador tiene cuatro frac-ciones en la ciudad y diferencias irreconciliables que le podrían restar apoyos en la recta final. Por eso, se cree que tendrá una tarea muy difícil para aglutinar las fuerzas de su partido, siendo mayoritario a lo largo de décadas. Se le ve ocupado en campaña buscan-do apoyos en otros partidos. Logró estructurar un equipo de campaña con profesionales experimentados y conocedores de temas sensibles para la ciudad. Mantiene un discurso coherente hacia la integración regional y la construcción de la “ciudad – región - capital”.

Luz Deyanira González CastilloEn este grupo de aspirantes se comienza a destacar la presencia activa de la mujer

Chiquinquireña en esta contienda. Tal como lo hizo hace cuatro años, la profesora repite su aspiración, ahora con mayor conocimiento de la ciudad, mayor profundidad y con mayor dinamismo. Con el respaldo del partido Liberal, mantiene un discurso pedagó-gico hacia el respeto de los recursos públicos y la planeación de la ciudad a largo plazo. Se muestra fuerte en el planteamiento de una ciudad con posibilidades en la educación y la cultura, la generación de empleo y el papel protagónico de la mujer en la cons-trucción del desarrollo. Renovó la lista al concejo por el partido Liberal y no permitió la llegada de políticos tradicionales a sus filas. Muchos le atribuyen ser la principal oposi-tora al actual gobierno de Rincón Sierra, por sus reflexiones sobre la inconveniencia de varias de sus acciones de gobierno. Ahora en campaña, con el lema “chiquinquirá gana”, ha comenzado a recibir apoyos de todos los partidos, incluidos de algunos seguidores del Partido Verde, donde tuvo que renunciar por diferencias irremediables. Se muestra como una candidata preocupada por la situación financiera del municipio en los próxi-mos años y dispuesta a reactivar la economía local. Nombró como jefe de campaña al excandidato a la alcaldía por el conservatismo Pablo Suarez, gesto que ha sido bien recibido entre las comunidades. Se le ve rodeada de líderes universitarios, mujeres con liderazgo, gestores culturales y profesionales chiquinquireños en todas las ramas.

Wilmar Ancísar TrianaLa presencia de este exconcejal en la contienda por la alcaldía de Chiquinquirá

parecía no darse, ya que venía caminado hacia una candidatura para asamblea de Bo-yacá; este joven profesional, con raíces en Maripí, decidió salir a buscar la alcaldía con los avales de Cambio Radical, Opción Ciudadana y el MAIS. Recorre la ciudad sumando amistades y personas cercanas a su discurso, que está basado en promesas de “cambio” para la ciudad. Fue el concejal más votado en la contienda pasada. Sin embargo, no hubo entendimiento con el actual mandatario, lo que lo llevó a asumir una postura de confrontación y crítica al alcalde actual, a pesar de ser de su misma colectividad. Con la presencia de Triana, algunos deducen que llega a la contienda a quitarle los votos a su coterráneo Armando Quiñones. Se muestra muy entusiasmado por los avances de su campaña, especialmente, en terrenos que ya había recorrido el candidato de la Alianza Verde. Parece contar con en el apoyo irrestricto de la familia Triana, caracterizada por sus inversiones en la ciudad y por su protagonismo en las decisiones políticas que han comprometido al Occidente de Boyacá. Terminó sus estudios profesionales en la UPTC, donde asumió liderazgo y ganó muchos amigos, que hoy animan su campaña en los sectores marginados de la ciudad.

Jefersson Leonardo CaroEs el exgerente de IMDECUR de Chiquinquirá; Caro plantea la campaña con una

fuerte penetración en las comunidades marginadas, desde el partido ASI. Se dice que

su principal fortaleza está en las cientos de fami-lias incluidas en el programa “familias en acción”, donde tuvo la oportunidad de ser el coordinador municipal hace varios años. Se mueve en la ciu-dad con un trabajo dedicado, casa a casa y con austeridad. Como director de cultura y deporte de Chiquinquirá, en el anterior gobierno, tuvo la responsabilidad de crear el Encuentro Inter-nacional Cultural, al lado de varios artistas. Eso le ha permitido tener recordación entre los chi-quinquireños; más, cuando el actual mandatario decidió transformar dicho certamen y clausurar la carpa donde se venía haciendo en evento, en la Plaza de la Libertad. Trabajó en la contienda pasada para congreso por el nombre de Roy Ba-rreras y para Sandra Liliana Ortiz, dando un resul-tado favorable a sus jefes políticos en las urnas. Dicen sus allegados que logró conformar una lis-ta que viene empujando sus postulados, que se mantiene fiel a su aspiración y que le proponen llegar, sin rupturas, hasta el 25 de octubre.

Carlos Pachón LucasDoble sorpresa, que vuelva a la contienda po-

lítica y que lo haga por Polo Democrático. Pachón Lucas es un exdirigente conservador que resultó en las toldas de la izquierda democrática, mane-jando un discurso a favor de la recuperación de la ciudad en todos los frentes. Mantiene disciplina y dedicación para recorrer los barrios y veredas de la ciudad planteando su plataforma política.

Edgar PinedaEste abogado chiquinquireño, hijo y herede-

ro del legendario Loco Luis Pineda, quien repite su aspiración, que ha trabajado para varias casas políticas en la ciudad, se caracteriza por su dina-mismo en cada contienda, su discurso a favor de la reivindicación de los derechos de los más débiles y por aspirar a ocupar la primera digni-dad de la ciudad, garantizando un trabajo para las comunidades marginadas. Se le ve rodeado de políticos tradicionales y se dice que tiene una gran habilidad para la negociación de los cau-dales electorales en cada contienda política. Se cree que no llegará hasta el final, porque su ver-dadero interés es “cocinar” una alianza ganadora para su círculo político.

Zico SuárezEste abogado de la Universidad del Rosa-

rio, Especialista en Derecho Urbano, Magister en Derecho Administrativo tomó el reto de ser candidato a la alcaldía de Chiquinquirá por el Centro Democrático, se dice que sin el consenso pleno de la militancia de ese partido pero con el respaldo pleno del parlamentario Ciro Alejan-dro Ramírez. Suárez se ha desempeñado más en Bogotá: 4 años laboró en el Ministerio Hacienda y Crédito Público, gran parte de este tiempo, de la mano de Oscar Ivan Zuluaga; luego, durante 3 años asesoró a la Autoridad Ambiental en temas relacionados con el Ordenamiento Territorial de los 6 municipios pertenecientes a la Dirección Regional de Chiquinquirá. Y más recientemente estuvo como docente de la Facultad de Derecho de Universidad Santo Tomás en Bogotá, y Arbi-tro del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá. Suárez desarrolla una campaña puramente uribista, cuyos resultados nadie se atreve a predecir.

Así las cosas, en Chiquinquirá se prevé una campaña política muy pareja y con muchos equilibrios, tanto en las fuerzas políticas, como en el desarrollo de los discursos políticos. Para muchos chiquinquireños, hace muchos años, no se experimentaba tanta cantidad de propues-ta políticas y una campaña tan competida por la Alcaldía. Ahora se espera el desarrollo de las estrategias, de los contenidos y los acompaña-mientos que cada aspirante va sumando para inclinar la balanza a su favor de una candidatura, el día de las elecciones.

Armando Quiñones Garzón Ricardo Salinas Torres Luz Deyanira González

Zico SuárezWilmar Ancísar Triana Carlos Pachón Lucas

Page 11: EL DIARIO. Ed 767

P 11 Edición 767 EL DIARIOOpinión

Herederos de las tradiciones Por: Kevincho

La construcción de la glorieta que se encuentra en el sector del Hugolino, ya se encuentra en funcionamiento

para el servicio de la comunidad. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Lista la glorieta de la avenida Maldonado

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Liliana Cuervo . Cuál es la funcionalidad de esa glorieta ? Justificar plata????.... Porque siguen los mismos trancones

Nana Rodríguez. Y el peatón ...

Ricardo A Herrera Espitia. Igual como era hace 50 años

Angela Bustamante Ruiz. Hmmmm y las inversiones d nuestros impuestos de los otros 3 años...?

María Paula. Que obra tan inconclusa...

Page 12: EL DIARIO. Ed 767

P 12Edición 767EL DIARIO Opinión

A unque no parece que en esta campaña los candidatos estén interesados en los grandes debates o en las propuestas

que permitan avanzar hacia nuevos escenarios de bienestar social, progreso económico y sustentabi-lidad y sostenibilidad ambiental, es necesario que en el transcurso de la campaña que, por demás, es muy corta, los miles de candidatos que estarán a consideración de los electores en el departamento, expongan y promocionen ante los ciudadanos sus ideas sobre lo que pretenden al querer ser elegidos en las distintas dignidades.

Lo que se esperaría es que fueran los partidos los que tuvieran en sus manos el timón de las propuestas y respondieran por una estrategia co-mún al conjunto de sus candidatos y, por tanto, un mensaje concreto para el elector, como militante o como voto de opinión.

Una primera característica de estas elecciones es que no hay espacio para nuevas y grandes propuestas en el sentido tradicional; la situación económica del país no es la más halagüeña hacia el inmediato futu-ro, el espacio fiscal de las próximas vigencias va a ser de dificultad, empezando por el anuncio del gobierno en el momento de presentar el presupuesto para el año entrante que fue reducido significativamente, lo cual empeora para una región como Boyacá donde no se ve una actividad económica y productiva que reemplace los vacíos que dejan la minería, la crisis del sector metalmecánico y las pocas oportunidades del sector agropecuario, a lo cual se agrega el casi nulo peso de la bancada parlamentaria.

Así que será muy poco lo que se puede esperar en el próximo cuatrienio por regalías provenientes de las materias primas que producimos: no habrá

regalías de petróleo ni de carbón, eso hace parte de la historia; y la estrechez presupuestal de la Nación, con seguridad, disminuirá las transferencias, lo que dificultará la financiación y ampliación de los pro-gramas sociales y las posibilidades de convenios que antes gestionaban con alguna facilidad los al-caldes y gobernadores si se lo proponían.

Así que lo que no hay en esta ocasión es espacio para la demagogia y el promeserismo electoral ba-sados en supuestas gestiones o en fantasiosos pro-gramas de gobierno que dependan de afuera, con el agravante en lo interno: los limones de los impues-tos locales están exprimidos, no hay para dónde más Predial o Industria y Comercio; queda algo en evitar la evasión y la elusión.

Este panorama lleva a otra certidumbre: que no hay cómo cumplir promesas de esas que hacen los candidatos por estos días en espacios como la buro-cracia y los contratos, literalmente no hay de dónde. En el caso del departamento, para citar un solo fren-te, la situación va a ser muy apretada el año entrante cuando se sentirá el bajonazo de las regalías, que apenas alcanzarán para los planes alimentarios y el pago de la deuda.

Sin embargo, todas estas dificultades pueden conducir a otros campos de acción que son los que se necesitan en estos momentos y en lo cual deberán comprometerse quienes lleguen a gobernar a partir del 1 de enero de 2016 y es en la conformación de un gran equipo que encabece el futuro gobernador para trabajar con los 123 alcaldes y los cientos de concejales como extensionistas, liderando sus res-pectivas comunidades para buscar y aprovechar las

oportunidades que cada región puede brindar, para que con trabajo y cooperación se puedan paliar las dificultades que presagian los cambios de la econo-mía en orden nacional y global y que tanto pueden afectar a un país como el nuestro, cuyo aparato pro-ductivo resulta tan precario y vulnerable a cambios como los que se han visto en estos dos últimos años de caída de los precios de lo que supuestamente nos estaba haciendo ricos, que eran las materias primas como carbón y petróleo.

Oportunidades sí hay, como sucede con el cacao en el occidente del departamento donde ya existe una transformación real del aparato productivo al-rededor de este cultivo, y ahora con los proyectos de industrialización y comercialización, con valor agre-gado, se abren nuevas alternativas y se hace más rentable la actividad, se muestra que sí es posible la transformación de una región en todos sus fren-tes y que puede seguir evolucionando y ofreciendo oportunidades, en la medida que se extienda en esa misma región la transformación de los cultivos de frutales, que también se han vuelto alternativas muy importantes para los productores, con la seguridad de la rentabilidad para el trabajo y bienestar para sus comunidades.

O, por ejemplo, la actividad turística, que es una gran fuente de oportunidades, pero que tiene que ser transformada en su orientación y manejo para que no se vuelva un asunto de montoneras que en vez de beneficios solo agregue más dificultades, tal como sucede en este último tiempo cuando el tu-rismo en Boyacá se está convirtiendo una avalancha incontrolable que poco bueno deja a la economía y al medio ambiente.

Editorial ¿Qué tipo de propuestas y qué debatir en esta campaña?

H oy, en cuestión de minutos un compu-tador electrónico

realiza el trabajo que en otros tiempos hacía suponer un grupo de especialistas echando lápiz por una semana y más; y eso corriendo el riesgo de grandes y pequeñas equivocaciones. Así pues que, los computadores electrónicos vinieron a amortiguar la vida y amortiguarla a larga escala.

El avance técnico en este marco de la activi-dad humana ha llegado a tal grado de perfec-ción que en Estados Unidos ya existen, inclusive, los llamados seguros contra los perjuicios que aún, en medio de todo, puedan presentarse a consecuencia de fallos o errores de los compu-tadores.

Por cierto es que los computadores no son genios pero tampoco son retraídos. Pero si se equivocan los computadores es porque se equi-vocan los hombres. Y a veces resultan intere-santes esas especies de bromas propias de las calculadoras automáticas.

Error de los computadores fue el caso pre-sentado en los Estados Unidos y por el cual los editores de una revista enviaron periódicamen-te estados de cuenta a gente que no debía en absoluto.

El fallo de los computadores es para leerlo con gusto. Esto nos da a entender que el hom-bre es insustituible. Nunca la maquina llegara a reemplazarlo completamente. El espíritu inven-tor del hombre ha construido el computador; si hay erratas en él, solo pueden ser reparadas por el mismo hombre. Sin embargo, no quere-mos que se nos interprete mal. No hablamos en contra de los aparatos electrónicos. Por el con-trario, nos sentimos grandemente complacidos y todos debemos considerarnos orgullosos en cierto modo de estar viviendo en una época de grandes novedades dentro del proceso técnico y científico.

Ahí tenemos el ejemplo de los semáforos: aparatos que evitan múltiples tragedias huma-nas. Quien lo creyera: pero son verdaderos árbi-

tros de los hombres.

Lo que resulta preocupante son los casos por los cuales la automatización de muchas empre-sas llegue a desplazar a tantos hombres sin que se piense, sin que se realicen esfuerzos para que esos hombres no queden en el aire, en el vacío, en el desempleo.

Una inconsciencia así es burla frente al máxi-mo valor del mundo: el hombre, la persona hu-mana; es desconocer la condición del hombre. Discriminaciones así no pueden, no deberían admitirse, máxime si se trata de hombres so-metidos a ambientes de subdesarrollo donde el trabajo es sinónimo de vida. A veces se obra para con el hombre como si tuviera alma. No…, el hombre no puede ser confundido con una chatarra.

Desconocer las necesidades absolutas del hombre por darle preferencia a la máquina y al rendimiento, es una especie de herejía. Los desplazamientos que perjudican a la persona humana son un negar al hombre.

El hombre no puede ser confundido con una chatarra

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO. Ed 767

P 13 Edición 767 EL DIARIOOpinión

Victor Corcoba Herrero

S i quienes gobiernan a Co-lombia, incluyendo los tecnócratas que desde sus

esplendidas y confortables oficinas teóricamente pontifican las medidas

que se deben tomar para dirigir la sociedad ocultando la verdad, tuvieran un acto de humildad y contrición y re-conocieran que la realidad de las cosas es muy diferente, aceptarían modificar el modelo económico existente, que ha ocasionado que la brecha entre ricos y pobres se incremente de una manera alarmante, presentando un panorama incierto a corto y mediano plazo.

La situación actual general está infestada de co-rrupción, estatificada y politizada en todos sus esta-mentos siendo el reflejo de una economía atrasada y poco productiva, que se encuentra fuera del control estatal y sobre la cual no aparece una pronta solución.

Para un rápido y constante crecimiento, generar mejores empleos, reducir sustancialmente la infor-malidad y brindar una mejor calidad de vida para to-dos, ofreciendo una buena educación y una infraes-tructura tanto física como social, no tenemos que firmar ningún acuerdo sino tomar decisiones que

hemos aplazado durante mucho tiempo.

Ojalá nuestros gobernantes y políticos dejaran de pensar sólo en su futuro político y en su conveniencia personal y se dedicaran a cumplir con el deber asig-nado a su investidura, recordando el compromiso ad-quirido hacia sus electores, a quienes en todas sus pre-sentaciones de campaña manifiestan en voz en cuello la convincente actitud de cumplir sagradamente la misión solicitada, demostrando su anhelo y el espíritu de servicio a favor de la colectividad y solicitando fer-vientemente el respaldo con el voto a su favor para el logro de sus aspiraciones.

La intensa dedicatoria y el ferviente deseo de trabajar por el interés ciudadano que no es gratuito, sino fabulosamente recompensado, no solo en sala-rio, sino también en el disfrute y goce del poder que empalaga y produce tanta delicia, que todos preten-den perpetuarse en esa posición y que además anhe-lan sea transmitida a su descendencia y/o familiares, como en la época feudal, omitiendo que la dirigencia o cargo obtenido fue con el único propósito de servir a la comunidad y no para que se sirva de ella.

La solución esperada radica en la decisión de mejo-rar la calidad de vida del pueblo, el cual los eligió para su representación y es el objetivo de su presencia, ini-ciando por la educación disminuyendo la ignorancia -que es uno de los factores que inciden en la pobre-za social-, con los demás agentes que confluyen para que, cuando esa generación de educados con esmero llegue a su etapa laboral, encuentre un espacio para el desarrollo de sus conocimientos, producto de una fuerte economía y no se halle sin oferta alguna por culpa de un modelo económico totalitario.

Los funcionarios públicos forman parte de la ad-ministración del Estado; deben ser tomados por el espíritu de servicio y la buena voluntad para servir a la sociedad dentro de las reglas establecidas y cono-ciendo plenamente que no están solo para mandar, sino para obedecer a quienes pagan sus salarios por medio de los impuestos.

Y como la política “es el arte de servirse de los hombres convenciéndolos que se le sirve a ellos”, de-ben de tener en cuenta que “primero usted debe dar a otras personas lo que quieren, a su vez ellas le darán lo que usted desea”.

La dirigencia políticaGuillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero-Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

S e dice que la amistad lo es todo en esta vida de tan-tos intereses. Algunos han

llegado a decir que vale más que cualquier tesoro, otros más que el talento e incluso más que la propia

familia. Sea como fuere, para cultivar la solidaridad, en este planeta que todos compartimos, hemos de afanarnos en hallar los vínculos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras; y, para ello, el afecto por cualquier ser humano, provenga de donde provenga, es fundamental.

Con razón y justo criterio, la Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 2011 el Día Inter-nacional de la Amistad (30 de julio), con la idea de que la consideración entre los pueblos, los países, las cul-turas y las personas puede inspirar iniciativas de paz, presentando desde el aprecio por cada ciudadano una oportunidad de tender puentes entre las comunida-des. Evidentemente, no podemos seguir levantando muros en un planeta globalizado. Al fin y al cabo, todos somos dependientes de todos. Es arcaico pues, declarar la independencia de nada, por muy bien que suene la música, el espíritu de apertura y comprensión es lo úni-co que nos armoniza. Por tanto, cuesta entender que individuos que no tienen más remedio que vivir juntos, se distancien como jamás, y pongan barreras a sus con-vecinos en lugar de abrazarse y compartir territorios.

El mundo, con sus poderes tan competitivos y corrup-tos, tiene que integrarse más en la ciudadanía, hacer valer el espíritu humano y, al mismo tiempo, velar porque ese espíritu prevalezca. Por consiguiente, sería bueno ahon-dar en la idea de la concordia, tan presente en los ideales de las Naciones Unidas, y, sin embargo, tan negada en los ambientes poderosos de las diversas naciones. A pesar de que la Carta proclama que uno de los propósitos de la Organización radica en “fomentar entre las naciones rela-ciones de amistad”, lo cierto es que las tensiones no cesan y las violencias nos desbordan. La realidad no puede ser más horrenda, multitud de familias en el mundo sufren espantosas atrocidades, incluyendo asesinatos, secues-tros y el reclutamiento de inocentes (niños) para luchar en la primera línea del conflicto; también mujeres y niñas son golpeadas, violadas y hasta quemadas vivas.

Desde luego, este ciclo destructor de existencias debe cesar cuanto antes y, para que cese, pienso que primero

Victor Corcoba Herrero Hay que tender puentes; no levantar murosEscritor español debemos activar más que nunca las ayudas humanita-

rias y, después, hemos de impulsar, con el coraje necesa-rio, el espíritu de la justicia universal, ante este absurdo torrente de crímenes, que causan verdadera catástrofe humana. Dado, precisamente, que en la constitución de la UNESCO se señala la necesidad de que la paz no se base exclusivamente “en acuerdos políticos y económi-cos entre gobiernos”, sino en la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, convendría que toda la especie humana mejorase la cooperación y comprendiese más la voz de los sin voz, que al fin son los que primero falle-cen, y de qué manera a veces tan cruel.

La barbarie de los muros nos está dejando sin aire para poder respirar, para sentir la agonía de nuestro semejante; somos así de necios y, esta necedad, por desgracia, alimenta el extremismo. Es verdad que la so-ciedad civil es cada vez más fuerte, pero también la in-tolerancia está aumentando, hasta el punto que ningún país u organización puede derrotar el terrorismo por sí solo. A mi juicio, es vital que toda la ciudadanía mundia-lizada apueste por el respeto y el interés mutuo, con-ceptos que han de formar parte de toda vida humana, habite en el lugar que habite, sólo así podremos avanzar hacia esa humanización del mundo e inspirar iniciativas de sosiego. Naturalmente, va a ser más fácil trabajar si lo hacemos con el vínculo de la unión, al menos nos im-pedirá resbalar hacia el abismo, sabiendo que cualquier operación antiterrorista no puede ignorar los derechos humanos y ha de respetar las leyes, reconociendo la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el planeta.

Por otra parte, convencido de la importancia de im-plicar a los jóvenes y a los futuros líderes en activida-des comunitarias encaminadas a fomentar una cultura más próxima, hermanada con las diversas civilizacio-nes, creo que pueden ser interesantes estos cultivos encaminados a hacernos más tolerantes, enalteciendo de este modo la diversidad cultural, en detrimento de comportamientos irreconciliables. En cualquier caso, consciente de que la humanidad ha de preservar a las generaciones venideras de estos azotes intransigentes, lo que exige una transformación inmediata de todos los seres humanos para solucionar los problemas me-diante el diálogo y la negociación permanente.

Indudablemente, para tender puentes hacen falta otras actitudes y conductas más pacíficas. Quizás tam-bién se precisen otros lenguajes más armónicos para abordar los malentendidos y la desconfianza que sub-yacen en muchas de las tensiones y conflictos del mun-

do presente. Las palabras sin el ejemplo son vacías. En presencia de una cultura dominadora y dominante que cierra puertas, que pone en primer lugar la apariencia, lo que es superficial y provisional, el desafío consiste en elegir y amar la realidad tal y como nos viene.

Por eso, un mundo nuevo precisa de gente que nos transforme hacia ese horizonte común, del que todos formamos parte, con la gratuidad de que todos somos caminantes y camino. Sin duda, tenemos que aprender a mostrar otros rostros más humanos con nuestra mis-ma especie, viviendo y testimoniando una solidaridad más auténtica, contra todo egoísmo y oscuridad. Es hora de ganarnos la confianza, pero también el respeto, de tomar decisiones que nos liberen a todos de tantas ca-denas impuestas. En consecuencia, la amistad, que es lo que da valor a la supervivencia, únicamente podrá tener lugar a través del desarrollo de la consideración hacia el prójimo y dentro de un espíritu sincero.

No cabe duda que cada ser humano se merece la consideración debida. Esto debe ser enseñado en las escuelas. La promoción de una cultura de puentes y no de muros, debe ser inculcada a las nuevas generaciones mediante la educación. Si los niños aprenden a tender manos, el mundo cambiará y será más cooperante y pa-cífico. Tantas veces hemos promovido culturas de paz, desarrollos económicos y sociales sostenibles, respeto de todos los derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, participación democrática, comprensión, to-lerancia y solidaridad, comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos, que debe-ríamos haber alcanzado el horizonte de la fraternidad, pero no es así, nos queda mucho camino por recorrer.

Quizás nos falte coherencia y nos sobren palabras. O tal vez, compromiso, ya no sólo para examinar y revisar las políticas educativas y culturales para que reflejen un enfoque basado en los derechos humanos, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el desarrollo sosteni-ble, sino también promover entornos inclusivos que eli-minen los mensajes o acciones que incitan al odio y la venganza, la exclusión y la marginalidad. Seguramente si practicásemos más la amistad, tampoco tendríamos necesidad de la justicia y, desde luego, nos entendería-mos mejor. Si el creador no ha creado fronteras, ni tam-poco frentes, que no sea el hombre quien los invente. Ahora que estamos globalizados, tiene bien poco senti-do la enemistad de los muros. Nuestro objetivo ha de ser la amistad con el mundo entero. Dicho queda.

[email protected]

Page 14: EL DIARIO. Ed 767

P 14Edición 767EL DIARIO Opinión

L a seguridad fue con-vertida en el arma que se arroja para

impedir la realización de los derechos, en especial los asociados a las necesidades vitales para vivir con digni-dad y a la participación en las decisiones políticas.

En nombre de la seguridad con el eufemismo de democrática, Colombia entró de lleno en el túnel de la confusión, el temor, el miedo a la institucio-nalidad del Estado, la pérdida de sentido ético y la negación de la política como efecto de conjunto. Nadie podía ser ajeno a invocar la seguridad como bandera, ni cuestionar sus éxitos hoy descubiertos con dolor como aterradoras cifras de engaño.

Hubo un giro de al menos 180 grados en los ejes de paz o guerra. Es cada vez más claro que la segu-ridad fue sostenida con muerte, con cifras modela-das en el despacho del gobierno, lo que conduce a buscar que la paz que se pacte entre el Estado colombiano y la insurgencia, tendrá que entender a los derechos humanos como asuntos concretos cuya estructura ética, social, política y normativa exige que tengan garantías materiales como requi-sito para su realización y oportunidades para ejer-cerlos sin obstáculos, sin barreras, sin los prejuicios morales, raciales y sexuales que todavía rondan a funcionarios e instituciones del Estado y que impi-den salir de los imaginarios de la sociedad someti-da a la guerra y movida por el miedo.

Hay que renunciar a quedarse solo con la retórica de que basta que el poder anuncie que tenemos de-rechos para que estos se realicen o que se lucha para tener derecho a los derechos. Los derechos ganados son para ejercerlos y por eso en paz no pueden ser otra vez el mismo catálogo de ideales de futuro para aprender, memorizar y recitar, ajenos a la realidad, al margen de los contextos económicos, sociales y po-líticos en los que se ha vivido la guerra, porque es allí en los mismos territorios, escenarios y con adversarios políticos reales en los que se ha de convivir en paz.

Ha cambiado parcialmente la percepción autori-taria impuesta a través de la seguridad por el régi-men Uribe de que el origen de todos los males está en la insurgencia y que por tanto la única salida es su exterminio, su liquidación total y la prohibición de entender que las consecuencias tienen causas y que la insurgencia no es origen si no resultado. La doctrina de que el único camino es la solución militar parece acercarse a su fin, junto con la táctica del todo vale y la política del enemigo terrorista, que tiende a perder el consenso indiscutible que tenía en el bloque dominante de poder político, económico y militar y sus conexiones donde ya algunos dudan, se alejan, se esconden, entran en balbuceos o sencillamente se pliegan a la maqui-naria presidencial que parece condenada a enfren-tar al Uribismo, que cada vez se asemeja más a una cofradía que a un partido y de la que van cayendo uno a uno sus alfiles, su entorno inmediato, su pri-mer anillo de la seguridad democrática, su escolta política, personal y virtual y trata de sostener su fuerza insistiendo que la paz no debe ser posible, no puede ser creíble, no puede llegar.

Los funcionarios del régimen que quiso conver-tir a Colombia en un Estado comunitario nacional Uribista y que pusieron en alto riesgo de destruc-ción a la nación entera siendo ministros, conseje-ros, directivos de instituciones, alcaldes, goberna-dores, asesores espirituales, jefes de inteligencia y contrainteligencia, oficiales, senadores, parlamen-tarios, contratistas, gerentes de bolsa y otros que aplaudían con desenfreno las mentiras del poder, desfilan hoy rumbo a despachos judiciales, centros carcelarios y aeropuertos, bien para rendir sus ver-siones, pagar irrisorias penas o huir, mientras sus antiguos aliados paramilitares comprometidos con la refundación de la patria, van saliendo de las cár-celes dejando libres sus celdas y grilletes.

El común de los otrora poderosos alfiles es la arrogancia perdida, no dan órdenes, no tienen se-guidores vitoreando su andar, carecen de subalter-nos, sus ojos no miran, sus cabezas abajo escapan a la luz y a los micrófonos de los mismos que sin va-cilación retrasmitían el libreto de la seguridad dic-

tado por ellos. El presidente de la seguridad busca reacomodarse para cogobernar o para influenciar los acuerdos y sacar avante sus responsabilidades por políticas de lesa humanidad, aunque su credi-bilidad política es más débil que su capacidad para agitar y crear el caos sostenido con la técnica de lanzar un rumor que se convierta en un chisme que cien veces repetido provoque distracción, con-fusión, temor, rabia, odio y ganas de exterminar y seguir la guerra.

Son ráfagas de rumores repitiendo que la paz no es posible, que solo la sangre libera, es la exper-ticia de tramas, trampas, antiética, crueldad y estra-tagemas del engaño mezcladas para obstruir el de-recho llamado paz, que a pesar de las adversidades gana ventaja, está en furor, es noticia, es tema de estudio, está posicionado ya en el imaginario como derecho humano, y en consecuencia portador de un interés colectivo e individual supremo, indero-gable e insustituible que debe ser garantizado por el Estado.

Hay optimismo a pesar de la brecha que todavía separa los compromisos pronunciados por el go-bierno que aún llevan la sustancia de la seguridad y el respeto y compromiso que ofrece en la prácti-ca. Los demás derechos humanos secuestrados en el régimen de la seguridad deben quedar libres de amenazas para que su libertad fortalezca la cons-trucción del pacto de paz, deben quedar libres de los prejuicios morales que tratan de impedir su afirmación, libres de las mentiras y estigmatizacio-nes que les colocó la seguridad de la muerte a sus defensores.

El interés colectivo por la paz fortalece las liber-tades individuales y colectivas y su ejercicio sirve para prevenir de la discriminación y la violencia, pero a la vez convoca y reta al gobierno a enfren-tar al Uribismo que con la estrategia deliberada de defensa de la seguridad, entendida como guerra, pone en riesgo el interés y la seguridad nacional que ofrece la paz y socava el respeto por los dere-chos humanos y la posibilidad de convivencia en paz, sin odios, ni muerte.

Pasar de la seguridad que mata a la Paz esperadaPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

PazquinarCarlos Julio Castro

E l paso del PC al Smar-tphone es un raudo proceso que niñas y

niños sortean mucho antes de tener la oportunidad de abandonar el pañal, gracias a los cambios tecnológicos que atrope-llan nuestra especie y la complaciente voluntad de los padres.

Un proceso que reproduce desde muy joven, los problemas de tendinitis, síndrome del túnel carpiano y bursitis en la muñeca, el antebrazo, el codo o el hombro, debido a los veloces y repeti-dos movimientos de los dedos pulgares y la po-sición forzada de la mano, al sostener por tiempo prolongado el celular.

Ese par de dedos son el instrumento usado compulsivamente para chatear, enviar correos electrónicos o subir fotos, entre otras activida-des que se han vuelto cotidianas y que no son

adecuadamente valoradas por los médicos ocu-pacionales, ya que su mirada parece fijarse solo en el computador.

Con el teléfono inteligente y los videojue-gos han hecho aparición “dolencias” bautizadas como WhatsAppitis, Nintendinitis o Tenosino-vitis, que no sólo generan dolor articular en la mano, sino que progresivamente lesionan el brazo y el cuello afectando la salud y la capaci-dad laboral.

Un estudio de la Asociación Argentina de Ci-rugía de la Mano señala que el uso excesivo de dispositivos electrónicos aumenta un treinta y dos (32%) por ciento las posibilidades de sufrir lesiones en las manos y en el miembro superior.

Sin embargo, son las mujeres, debido a fac-tores hormonales, quienes presentan dos veces mayor predisposición a sufrir tales secuelas,

siendo especialmente significativas durante los últimos tres meses de embarazo.

El Smartphone se usa hoy en todos lados y a todas horas, sin importar que la vida o la salud se pongan en grave riesgo o que la comunicación quede relegada a un quinto plano en el ambien-te conyugal, familiar o laboral.

Lamentablemente, sus consecuencias no des-parecen con la visita al médico, el uso de la férula o el consumo de antinflamatorios o esteroides; nos encontramos frente a una nueva adicción que tampoco se supera con sesiones de terapia física.

La invitación es entonces a disfrutar con res-ponsabilidad de estos avances tecnológicos, para que ellos no terminen, con el paso de los días, postrándonos en la discapacidad.

http://pazquinar.blogspot.com

Verdugo inteligente

Page 15: EL DIARIO. Ed 767

P 15 Edición 767 EL DIARIOOpinión

E l carbón de hulla, la má-quina de vapor y el hierro fueron los elementos que

hicieron posible la primera revo-lución industrial. Una de las limi-taciones de los pueblos antiguos

se debe a que no pudieron crear nuevas formas ener-gía. El empleo del molino de agua, el molino de viento y las velas en los barcos fue moderado.

Hay que añadir que la madera se utilizó para pro-ducción de carbón vegetal pero se necesitaban dos to-neladas de bosque para fundir una tonelada de hierro. A partir de 1870 se desarrolla la segunda revolución: acero-electricidad-concreto. A principios del siglo XX vendría la tercera revolución industrial con el cau-cho-motor de combustión-petróleo. Luego se desarro-llaría el chip-usinas nucleares-uranio.

Los contaminantes más frecuentes de la atmósfera son el anhídrido carbónico, óxidos de azufre, hidrocar-buros fluoroclorados, óxidos de nitrógeno y partículas sólidas; y las principales fuentes de contaminación son

los automóviles, la industria, las centrales termoeléctri-cas, la calefacción y los residuos de desechos.

El fenómeno llamado efecto invernadero producirá el aumento de 3,6 grados centígrados en la superficie del planeta, hecho que cambia la turbiedad de la at-mósfera, la nubosidad, la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, la precipitación de las lluvias, aumento de temperatura y cambios en el clima.

Uno de los contaminantes que resulta de la ignición de los combustibles fósiles es el azufre que se presenta como una impureza en los combustibles fósiles -car-bón y petróleo-. Cuando el azufre es eliminado de la atmósfera, por las precipitaciones pluviales aumenta la acidez en la lluvia que produce acidez en los suelos, de-seca los bosques y, en los pequeños lagos o ríos, afecta la estabilidad de los ecosistemas.

A partir de 1985 se advirtió que el uso de los hidro-carburos fluoroclorados, utilizados en los aerosoles, en elaboración de espuma plástica, como congelantes en los frigoríficos, disolventes y limpiadores en la industria

electrónica, son los agentes activos que descomponen la capa de ozono.

Los óxidos de nitrógeno y, en especial, el bióxido de nitrógeno produce el “smog”. Esta sustancia resulta de la explosión que producen los motores de combustión interna. Los gases traza se hallan en cantidades míni-mas en la atmósfera y nos salvan de un clima mortal, pero su aumento es perjudicial para la humanidad.

Finalmente, un elemento que perjudica la capa de ozono es la radiación nuclear (Hiroshima, Nagasaki Cher-nóbil, Fukushima) que crea agujeros en la capa de ozono.

De esta manera las revoluciones tecnológicas crean una interacción veloz y rápida en la atmósfera. Este he-cho lleva a la pregunta: ¿hasta qué punto hay progreso con la técnica? Las revoluciones tecnológicas son nove-dosas y facilitan la realización de los deseos y apetencias humanas, pero el destino de la humanidad está en jue-go, ya que los alcances e intensidad de las interacciones son nocivos para la atmósfera a escala planetaria.

[email protected]

¿Revoluciones tecnológicas = Progreso?Silvio Avendaño

Desde el Pasaje VargasU na explicación. En estos días an-

tes de que todo sea confusión y caos frente a tanto candidato y otros chis-

garabises que aspiran a ser elegidos el próximo 25 de octubre, los Académicos, con poco oficio que ha-cer, se han dedicado a pensar en cómo va de loca la economía con la devaluación de los pesos, la baratía del petróleo, lo regalado del carbón, la baratía del oro, y cómo por eso es que estamos quedando en la inopia, y de los ricos que éramos, ya no queda sino el recuerdo. Y por qué nos tiene que pasar eso, pre-guntó uno de los nuestros. Sencillo, contesto el de más allá, es que nunca hemos hecho nada por apro-vechar todo lo que se nos ha socorrido. Y vinieron muchos ejemplos, pero hubo una referencia que de verdad mereció el siguiente tinto; alguien, más fal-to de oficio, se ha puesto a leer la magnífica obra de Armando Suescún, uno de los nuestros en el Pasaje Vargas. La cita es para estas ocasiones de preguntas que sí tienen respuestas, sino que no las queremos asumir, es decir, con todo lo que tenemos es para que hubiésemos aprendido a transformarlo, a darle va-lor y a convertirlo en varias veces más riqueza; pero no, nunca aprendimos, o mejor, nunca nos quisieron enseñar o nos permitieron aprender. Resulta, nos cuenta Suescún, en el IV Tomo, El Derecho Republi-cano del siglo XX, que solo hasta 1936, en este país de locos se decidió que debía desaparecer la supre-macía de la iglesia católica, para permitir el libre exa-men, conocer ideas distintas a las autorizadas por la iglesia y ampliar el horizonte de sus conocimientos. Las ciencias exactas eran sospechosas per se, y ense-ñadas solamente a partir de la ortodoxia católica; en el contexto de esa educación confesional, las teorías de Copérnico, Galileo, Newton, Darwin y Pasteur, es-taban prohibidas; es decir, se nos prohibió el acceso al conocimiento. Y qué decir de los autores que cri-ticaban la iglesia, como Erasmo, Voltaire, Rousseau,

Renan y muchos otros, que figuraban en el Index Li-brorum Prohibitorum, expedido por la Santa Sede y aplicado a raja tabla por godos y curas que, cuidaban que ni en universidades ni colegios se fueran a dictar materias como economía, sociología y antropología; y, por supuesto, que ni se les ocurriera leer a Descar-tes, a Marx, o a Hegel. Así que hasta la reforma del 36, continúa Suescún, se les permitió a las nuevas generaciones colombianas utilizar el libre examen, conocer ideas distintas a las autorizadas por los cu-ras, (indistintamente de que fueran monseñores, cu-ras o monaguillos) y por toda la godarria impía. Solo hasta 1936, nos recuerda nuestro ilustre Académico Suescún, se logró volver a algo que se había ganado hacía, para entonces, un siglo: que la enseñanza pri-maria fuera otra vez obligatoria. Núñez y los curas en la constitución del 86 (siglo XIX) habían desmontado el elemental precepto de que la educación primaria debía ser obligatoria. Hoy, 80 años después, dijo con tristeza el Académicos que, generoso, pagó los últi-mos tintos, sufrimos la condena de la ignorancia que siempre nos ha impuesto la mayoría de los que han sido elegidos y seguiremos eligiendo.

Y mientras tanto qué pasaba en el mun-do. Uno de nuestros Académicos trajo la ta-rea al otro día: un pequeño inventario sobre

lo que habían hecho los alemanes hasta 1936 en vís-peras de la Segunda Guerra y cuando ya experimen-taban con los españoles en el escenario de la Guerra Civil. Con el conocimiento, no con la camándula, los alemanes empezaron a inventarse el mundo que hoy vivimos. Desde 1776 se inventaron los medica-mentos homeopáticos, que en forma de goticas de a doscientos mil el frasco, hoy todavía vende nuestro bioespá y candidato Chalito Guarín; en 1817 se inven-taron la bicicleta; en 1854 se inventaron la primera bombilla eléctrica; en 1861 empezaron la fascinación

del teléfono y las comunicaciones modernas; en 1876, establecieron el sistema de refrigeranción, que no se modificaría sino hasta 1993; en 1876, her Nicolás Otto, se inventó el motor de cuatro tiempos; en 1885, don Carlos Benz y el Sr. Daimler se inven-taron el automóvil; en 1891 se construyó el primer planeador con el cual el hombre voló por primera vez; en 1897, el 10 de agosto, un joven químico de 29 años, Félix Hoffman, sintetizó el ácido acetilsa-licílico, la aspirina; en 1905, Einstein nos cambió la forma del tiempo y el espacio, no inventó nada, solo dedujo la ley de la relatividad; en 1930, otro ingenie-ro de 23 años, Manfred Von Ardenne, le dio vida a la televisión. Aquí en Boyacá, narró exhausto nuestro acucioso Académico, por allá en 1970 construimos la primera fábrica de motores para el Renault-4 y hoy, 45 años después la convertimos en una plaza de mercado para vender papas y cebollas sin lavar.

T odos expulsados. En la Academia gozan-do de lo que está pasando: los hermanos godos decidieron en estos días expulsar del

rebaño a uno de los suyos, que por faltón y desobe-diente. Argumentos en pro y en contra llovieron de todas partes, incluso entre ellos mismos. En la Aca-demia la conclusión es que si se trata de expulsiones, todos deberían ser expulsados de todos lados; hoy no queda títere con cabeza: los godos han parado don-de los liberales y viceversa; los del Polo se van con Osman, los del Centro Democrático terminan hasta en el Polo; unos para donde Amaya y otros para don-de Juan, y a donde el médico no faltarán un par de comunistas uribistas, siguiendo el ejemplo de José Obdulio y del paisano Rangel; los de la hermana Ma-ría Luisa, cogen para donde los liberales que se dicen ateos; y, como siempre, no hay liberal sin su misa, ni godo sin su moza; así que nadie tiene por qué pensar en expulsar a nadie. Y, como pidió uno de nuestros Académicos que se concluyera esta reflexión, a partir de enero, nadie responderá por nadie, ni partidos ni movimientos, todos los elegidos llegarán a ver qué topan, cómo recuperan lo que se gastaron. ¡Nadie será elegido para solucionar nada!

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIOFotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Javier Herná[email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado - 313 336 5977

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected] 410 5471

Page 16: EL DIARIO. Ed 767

P 16Edición 767EL DIARIO

U na de las mejores experiencias de Ginna Garces Casas,como Señorita Boyacá, ha sido su participación en el Reinado Nacio-

nal del Bambuco, donde hizo una importante repre-sentación del Departamento, dio a conocer los lugares turísticos, la riqueza cultural y artística de Boyacá, así como la valía de su gente. A sus 19 años, tiene claro el aporte que quiere hacer al departamento siendo Seño-rita Boyacá y sus objetivos personales y profesionales van encaminados a mostrar de lo que son capaces los boyacenses cuando se piensa en grande.

EL DiARio (E.D): ¿Porqué Gina ha querido ser reina?

Ginna Garcés Casas (G.G.C): Los reinados son una forma de mostrar un departamento de forma diferente, con belleza, inteligencia y glamour. Para mí es un honor y orgullo poder representar a mi tierra, poder decir que en Boyacá también hay mujeres bonitas, pujantes, inteli-gentes, emprendedoras, que en mi departamento existe un mundo de oportunidades y que las podemos apro-vechar para construir un mejor país. Que el folclor bo-yacense es reconocido nacional e internacionalmente, poseemos los mejores paisajes, una variedad de climas, gente maravillosa, pueblos emprendedores, con ganas de hacer las cosas bien, los boyacenses somos capaces de conquistar cosas con creatividad, conocimiento y honestidad. A esa gente represento y eso también me ínsito a participar en el Reinado Nacional del Bambuco. Ahora vienen muchos sueños y metas que se tienen es-tipulados, mi mayor sueño es ir a Cartagena, para conti-nuar mostrando lo mejor de Boyacá.

E.D: ¿Cómo fue elegida Ginna Garcés como Señorita Boyacá?

G.G.C: Mi elección fue por decreto de la Gobernación de Boyacá y cuento con el apoyo de la Casa de Boyacá y la Primera Dama del Departamento.

La Señorita Boyacá es una de las mejores embajadoras del departamento

Un café con...Ginna Garces Casas

E.D: ¿De dónde es Gina y qué estudios tiene?

G.G.C: Soy de Pauna, al occidente de Boyacá, viví unos años en Pauna pero por los estudios me radique en Bo-gotá. Me otorgaron una beca en la Universidad Minuto de Dios; estoy en cuarto semestre de Comunicación Social y Periodismo.

E.D: ¿Cómo fue la participación en el reinado Nacional del Bambuco y qué experiencia le dejó?

G.G.C: El Reinado Nacional del Bambuco fue otro mun-do, fue una experiencia maravillosa por todo el entorno cultural y la integración con las demás participantes que me permitieron conocer partes de Colombia que no conozco. Estos certámenes enseñan muchas cosas que permiten crecer cultural, personal e intelectualmente porque se conoce mucha gente y se aprende de todos. En el reinado se bailó Sanjuanero, se hizo una interpreta-

ción de carranga de un pasillo boyacense, se dejó hasta el último momento en alto al Departamento, se tuvo la oportunidad de dar a conocer todo lo que se quería mostrar, no solamente el folclor, también el turismo y las y maravillas boyacenses. El pueblo opita quedo comple-tamente enamorado de Boyacá.

E.D: Cómo describiría la Señorita Boyacá a su departamento?

G.G.C: Boyacá es un departamento muy hermoso con variedad de climas, flora y faunas, paisajes maravillosos, de las cosas más hermosas y de las que me siento orgu-llosa es de su gente, del calor humano que se siente y vive es inmejorable. Boyacá es un lugar donde todo es posible y donde las personas que vayan no solo quedan con ganas de volver, les aseguro que se van a enamorar y hasta van a querer quedarse.

Boyacá es un remanso de paz, tranquilidad, de oportu-nidades y donde el extranjero se puede sentir como en casa.

Si quieren tener la experiencia de un verdadero pa-raíso, visiten mi tierra, vengan a Boyacá.

/ Foto: Archivo - EL DIARIO

Ginna Garcés Casas, Señorita Boyacá.