el diario ed. 803

16
Año 19 Edición semanal 803 • 29 de abril al 5 de mayo 2016 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] Laguna de Fúquene Futuras lluvias: no inundación, recuperación El director del IDEAM, el boyacense Omar Franco Torres, ha anunciado que hay una alta probabilidad de Fenómeno ‘La Niña’ hacia los meses de octubre y noviembre de este año, sin saberse según él, la intensidad del fenómeno. Esto debe plan- tear desde ya, para el caso de la laguna de Fúquene, la definición de si resulta inundación la crecida de su nivel o definitiva- mente se acepta que es la recuperación del área natural del embalse. Esto tiene importante significado, pues las tierras hoy usadas para agricultura y ganadería, tendrían que ser cedidas a la laguna por quienes las usurparon en el último siglo y, la CAR tendría que reconocer el desmesurado error del manejo que le ha dado en más de sesenta años a las políticas de deseca- ción de la misma laguna y de las zonas pantanosas aledañas en la región de Simijaca, San Miguel de Sema y Chiquinquirá. El tunjano asumió la responsabilidad de guiar al equipo en la búsqueda del gran objetivo del semestre. Corredor debutó con una victoria como visitante frente a Alianza Petrolera. Pg. 2 Pg. 10 Pg.8 y 9 Se entregó Basílica de Monguí Un Corredor en Patriotas / Foto: -ELDIARIO Ministerio de Cultura llevó a cabo la en- trega de la restauración integral de la Basílica y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí. Para la ejecución de la obra se contó con mano de obra local. Tanto tiempo esperando algo que desde el principio era muy sencillo de hacer realidad: el Ingenio Panelero del Río Suárez será al fin una realidad después de 40 años. Ingenio Panelero del Río Suárez / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 29-Jul-2016

245 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO ED. 803

Año 19 Edición semanal 803 • 29 de abril al 5 de mayo 2016 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Laguna de FúqueneFuturas lluvias: no inundación, recuperación

El director del IDEAM, el boyacense Omar Franco Torres, ha anunciado que hay una alta probabilidad de Fenómeno ‘La Niña’ hacia los meses de octubre y noviembre de este año, sin saberse según él, la intensidad del fenómeno. Esto debe plan-tear desde ya, para el caso de la laguna de Fúquene, la definición de si resulta inundación la crecida de su nivel o definitiva-mente se acepta que es la recuperación del área natural del embalse. Esto tiene importante significado, pues las tierras hoy usadas para agricultura y ganadería, tendrían que ser cedidas a la laguna por quienes las usurparon en el último siglo y, la CAR tendría que reconocer el desmesurado error del manejo que le ha dado en más de sesenta años a las políticas de deseca-ción de la misma laguna y de las zonas pantanosas aledañas en la región de Simijaca, San Miguel de Sema y Chiquinquirá.

El tunjano asumió la responsabilidad de guiar al equipo en la búsqueda del gran objetivo del semestre. Corredor debutó con una victoria como visitante frente a Alianza Petrolera.

Pg. 2 Pg. 10 Pg.8 y 9Se entregó Basílica de Monguí Un Corredor en Patriotas

/ Foto: -ELDIARIO

Ministerio de Cultura llevó a cabo la en-trega de la restauración integral de la Basílica y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí. Para la ejecución de la obra se contó con mano de obra local.

Tanto tiempo esperando algo que desde el principio era muy sencillo de hacer realidad: el Ingenio Panelero del Río Suárez será al fin una realidad después de 40 años.

Ingenio Panelero del Río Suárez

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Page 2: EL DIARIO ED. 803

P 2Edición 803EL DIARIO

MinCultura entregó obras de restauración de la Basílica Nuestra Señora de Monguí

CULTURA

El Gobierno Nacional a través del Minis-terio de Cultura llevó a cabo la entrega de la restauración integral de la Basíli-

ca y el Claustro de Nuestra Señora de Monguí, allí los habitantes del municipio estuvieron presentes, y vieron con buenos ojos, cómo el embellecimiento de su patrimonio cultural y religioso traerá beneficio en el turismo y el co-mercio de la región.

Mariana Garcés, ministra de cultura, en su in-tervención expresó el compromiso de parte del gobierno de Juan Manuel Santos, por lle-var a cabalidad este proyecto y hacerle ver a la comunidad de Monguí, que a través del diálo-go y la conversación se pueden lograr grandes cosas.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, manifestó el agradecimiento hacia el Gobierno Nacional por realizar estas obras, las cuales servirán para generar un espacio de cultura y por reafirmarlo como destino local y nacional.

Como voz de los monguiseños, el burgomaes-

tre del municipio, Henry Arguello Rincón, sos-tuvo que con este proyecto los habitantes de la jurisdicción se encuentran felices y le agra-decen a MinCultura por haber desarrollado esta obra, que a partir de ahora será su res-ponsabilidad.

Por otro lado, habló que se continúa con la idea de hacer un museo en la Basílica y que esta iniciativa, será uno de los ejes centrales en su mandato.

Cabe resaltar, que mediante el Decreto 291 de diciembre de 1975, el Ministerio de Educación declaró a la Iglesia Basílica Convento, la Capilla de San Antonio de Padua y el Puente de Real de Calicanto, como monumentos nacionales. Además, Monguí por ser un bien de interés cultural nacional, pertenece a la Red de Pue-blos Patrimoniales.

Este proyecto se viene trabajando desde 2007, donde el Ministerio de Cultura realizó varias gestiones para lograr la restauración, que en primera instancia contó con una inversión de 737.937.378 millones de pesos, los cuales

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Basílica de Nuestra Señora de Monguí, Monumento Nacional.

fueron utilizados para la contratación de los estudios técnicos y proyecto de restauración, en 2010 se inició con la primera etapa de es-tas obras que consistió en la consolidación de la estructura del muro del costado sur de la Basílica. Por otra parte, en el año de 2014, la catedra ministerial adjudicó 5 mil millones de pesos para dar inicio al desarrollo del proyec-to, con el que este presupuesto la contrata-ción de la interventoría.

Las obras que se desarrollaron en este lugar fueron:

Restauración integral de la cubierta del con-junto religioso, reforzamiento estructural, restauración integral de la pintura de la cú-pula de la Basílica y del pinjante, adecuación funcional de los espacios, instalación de redes eléctricas, iluminación, seguridad y redes hi-dráulicas y sanitarias.

Para la ejecución de estas obras se contó con mano de obra local, representado por un gran número de mujeres.

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Estas obras tuvieron una inversión de más de seis mil millones de pesos.

Amaya recibe las obras de restauración de la Basílica de Nuestra Señora de Monguí.

/ Foto: OPGB

Page 3: EL DIARIO ED. 803

P 3 Edición 803 EL DIARIO

El triste adiós a Fernando Soto AparicioEl combate del escritor boyacense fue en los libros y en la vida misma, su legado debe preva-lecer para las letras colombianas.

Envuelto bajo las pomposas nubes de Bogotá, la muerte le quitó el cáncer que le aquejaba en vida desde hacía cerca

de un año.

El poeta, narrador, ensayista y hasta periodista, nació en Socha Boyacá, el día 11 de octubre de 1933, y, vivió en Santa Rosa de Viterbo desde su primer mes de nacido. Deja al mundo su obra, una extensa lista de libros donde se cuentan más de 30 novelas y, entre todas sus obras se suman algo más de 70 números en conjunto de poesía, cuento, ensayo y novela, donde las palabras narran su ambiente, rodeado también de conflictos sociales, violencia e historias del hombre de América y su lucha.

Fernando Soto Aparicio llevaba varios años ale-jado del mundo de las letras y del campo acadé-mico. El escritor que alguna vez fuera exaltado con el premio Selecciones Lengua Española, el Premio Casa de las Américas y el Premio Ciudad de Murcia, no estuvo presente en el panorama literario durante sus últimos años de vida, por lo menos no publicando.

El afamado escritor dedicó casi toda su vida al mundo de las letras, desde su adolescencia em-pezó a escribir novelas; obras que con el paso

del tiempo empezaron a avergonzarle pero que finalmente entendió fueron fundamenta-les en su salto al vacío del mundo de la litera-tura. La obra que lo impactó en su niñez, la que lo animó a escribir, fue ‘Los Miserables’ de Víctor Hugo.

Soto Aparicio se caracterizó por ser un escri-tor disciplinado durante toda su vida, lo que le permitió publicar una infinidad de obras, entre las más exitosas La Rebelión de las Ratas, Fu-nerales de América, Los bienaventurados, entre otras. Además supo alternar con su trabajo en televisión, donde estuvo casi tres décadas.

La pérdida de este escritor dejó un vacío in-menso para los colombianos amantes de la buena literatura En el departamento, la Acade-mia Boyacense de la Lengua fue la primera en lamentar su fallecimiento. “Hemos perdido una luz del buen pensar, el mejor escribir, ejemplo extraordinario para las nuevas generaciones. Paz en su tumba y que el Arcano de los Siglos lo reciba con el amor que produjo en este mun-do”, señaló la Academia Boyacense de la Lengua el día de su deceso.

Fernando Soto Aparicio dejó este mundo para reencontrarse en el más allá con otros grandes

de la literatura nacional. Su legado perdura-rá por la eternidad en el pueblo colombiano que, seguramente, se deleitará con su obra y la utilizará como material de inspiración para crear nuevas piezas literarias de calidad.

CULTURA

Fernando Soto Aparicio falleció a los 83 años lue-go de sufrir cáncer gástrico por más de un año.

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Boyacá exaltó a la escritora AdeizagáEste reconocimiento a la poetisa boyacen-

se se llevó a cabo en el cierre de la campa-ña Leo Y me Recreo, liderado por la Ges-

tora Social del departamento.

Cecilia Jiménez de Suárez, más conocida por el seudónimo ¨Adeizagá¨, sin duda es una emba-jadora de la cultura boyacense a nivel regional y departamental, desatacándose en diversos escenarios, dejando el nombre del territorio bo-yacense por alto, por ende el primer mandatario de los boyacenses, Carlos Amaya, le concedió una exaltación en la marco del mes de la niñez y la re-creación.

Esta escritora oriunda de Tunja, es licenciada en Idiomas Modernos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y a lo largo de su ca-rrera ha recibido innumerables reconocimientos por sus amplios conocimientos en la literatura y letras.

Cabe resaltar que en el año 2015, participó en la competencia por componer el himno del munici-pio de Úmbita, jurisdicción que desde su funda-ción no contaba con himno. Jiménez de Suárez, obtuvo el segundo lugar obteniendo un puntaje de 85,7 detrás del ganador el cordobés, Nabona-zar Cogollo, con 88,3.

Entre sus poemas más sobresalientes se destacan:

“Padre Muisca, caminas sobre el espacio de mi tiempo como si un pedazo de tu alma se te hu-biera extraviado. Ese pedazo de ti, que soy yo, te busca entre sombras y luces, entre flores y espinas. Sumerjo mi alma en las aguas de Iguaque, con la madre Bachué para ser vida”

Fragmento del Poema

Ofrenda, del libro Antología Bosa de Adeizagá

el himno de la UPTC y sus creaciones coreógrafas Los Hilanderos, La Chicha, El Pañolón, entre otras.

Es de gran importancia que se les haga un reco-nocimiento a los artistas boyacenses porque en ellos se emana la cultura de la región, además Bo-yacá siempre se ha caracterizado por sus grandes aportes a la literatura colombiana, como lo fue ex-presado mediante los escritos del fallecido poeta Fernando Soto Aparicio.

Cecilia Jiménez de Suárez, poetisa boyacense.

/ Foto: OPGB

Page 4: EL DIARIO ED. 803

P 4Edición 803EL DIARIO

Las mujeres boyacenses piden participación en proyectos de políticas públicas

depARTAmenTo

Mujeres de diferentes sectores de Boyacá, rechazan el maltrato hacia el género femenino.

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

La situación del género femenino en el de-partamento, es un tema que de por sí, se ha vuelto pan de todos los días, y es de ver que

las mujeres boyacenses pasan por un mal momen-to debido a problemáticas que las aquejan cons-tantemente, como feminicidios, machismo, trabajo forzado, violencia intrafamiliar, entre otros.

Por tal motivo, EL DIARIO trae dos de los hechos más relevantes, los cuales se desarrollaron en un marco de protesta y manifestación, que ha llevado a que la mujer se exprese y solicite más interven-ción en los principales proyectos en pro del pro-greso de Boyacá.

En el campo boyacense, la mujer trabaja más que el hombre

En un conversatorio realizado en la ciudad de Tun-ja, la ONG OXFAM, plasmó los resultados de un es-tudio sobre la situación actual de la mujer rural en el departamento. Esta investigación tuvo un cam-po de acción de año y medio, en el que se iden-tificó la situación de empoderamiento económico y trabajo de cuidado de la mujer como habitante rural. Este proyecto social se llevó a cabo en los municipios de Saboya, Sutamarchán, Guateque, Moniquirá, Gachantivá, Sogamoso, Paipa, Duitama, Tuta, Nuevo Colón, Arcabuco y Ráquira.

El saludo de apertura estuvo a cargo de los repre-sentantes de las tres organizaciones vinculadas en este proceso, la ANMUCIC, la Fundación San Ignacio y OXFAM, allí explicaron los lineamientos que tuvo esta investigación y cuáles fueron las problemáticas identificadas, en cuanto al estudio de las comunidades.Siguiendo con el acto pro-tocolario se proyectó un video sobre este tema, manifestando las historias de vida de mujeres campesinas, desde sus experiencias en el trabajo rural y como es su labor como líderes en el hogar y ejes fundamentales en las familias. Se dieron cifras que marcan la situación actual del género femeni-no en el país, donde se muestra que hay cerca de

5,3 millones de mujeres rurales, de las cuales 2,5 millones se encuentran en condición de pobreza y el 18% están desempleadas.El tema central del evento fue la economía del cuidado y el empode-ramiento económico de las mujeres, expertos e integrantes de las organizaciones explicaron los factores que hoy hacen difícil la situación de la mujer campesina. Entre los que sobresalen: Largas horas de trabajo, aparte de tener un laburo remu-nerado, tienen que ocuparse de los quehaceres del hogar, padeciendo una sobrecarga de tiempo y cansancio. Además, se trató el tema del machismo, donde los hombres todavía ven a la mujer como un objeto de explotación, aprovechándose de su condición y sus debilidades. En el cierre de esta jornada participativa, se les brindó un espacio a las mujeres presentes, con el fin que plasmaran sus aportes y conclusiones sobre esta situación. Los puntos más relevantes de estas intervenciones fueron: la equidad de género en el hogar, la nece-sidad de formular platicas públicas, que conlleven a mejorar esta situación, la importancia de llevar al campo programas de educación superior, con el fin que la mujer rural se forme y capacite, mejoras en las viviendas rurales, el suministro óptimo de servicios públicos (Agua, Luz, Gas), incluir energías alternativas para la reducción de costos, atención primaria en salud y espacios de entretenimiento y recreación. Por último, se les hizo un llamado a los mandatarios municipales y al gobierno depar-tamental, para que replanteen los puntos sobre la equidad de género y la situación de la mujer rural, desde sus planes de desarrollo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estas integrantes de la población boyacense.

En cuanto al tema de los feminicidios, las mujeres del departamento dicen: “Nos que-remos vivas, no nos matan más”

Esta fue la contundente frase con la que las muje-res boyacenses se manifestaron, hoy en la ciudad de Tunja, haciendo ver su rechazo hacia el mal-trato contra la mujer.Representantes del género

femenino de diferentes sectores se dieron cita en la Plaza de Bolívar, con el fin de divulgar su des-contento por la situación actual de la mujer en el país, y en especial en el departamento. Es que en los primeros cuatro meses del año se han pre-sentado varios feminicidios en distintas zonas de la región, hechos que preocupan a este sector de la población, que ven cómo se vulneran los de-rechos femeninos y como sus integrantes están siendo violentadas, y en un caso más extremo son asesinadas.

Esta agrupación de mujeres, también lucha por la igualdad y equidad de género, exigen mayor participación de la mujer en todos los sectores y creen necesario que se realice con prontitud, un proyecto donde se formulen políticas públicas que beneficien a la mujer y la haga participe del marco político local y departamental. Además, se unen a las problemáticas institucionales por las cuales atraviesa la Universidad Pedagógica Y tecnológica de Colombia (UPTC), respaldan a este ente académico el cual es considerado patrimo-nio de los boyacenses. Así mismo, las mujeres del departamento, quieren un territorio, en el que se protejan los recursos naturales y se preserve el medio ambiente, por tal motivo ven fundamental que no se sigan realizando actividades mineras, las cuales atentan contra el ecosistema en Boyacá.

EL DIARIO conversó con dos mujeres que estu-vieron presentes en este plantón, donde tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y contar sus experiencias en cuanto a este tema, el cual marca transcendencia en la sociedad. En primera instancia, Astrid Castellanos, directora de la casa de la mujer de la UPTC, sostuvo que las mujeres boyacenses han atendido un llamado nacional, y lo han atendido porque piensan que las mujeres de la región, pueden construir paz desde su terri-torio, ya que no es posible seguir hablando de paz, si siguen presentando hechos de violencia contra la mujer. Pero no es solo violencia física, sino vio-lencia simbólica, cotidiana y todas las agresiones que se presentan en contra del territorio, estos hechos, también afectan a la mujer, que ve como se deteriora su entorno, Además, resaltó que este tema no es nuevo, sino que las mujeres vienen lu-chando por sus derechos desde hace varios años.

Por otro lado, se llevó a cabo una mesa de diálogo con el gobierno departamental, donde se plasmó la participación de las mujeres en el Consejo de Paz de Boyacá, y se dio a conocer la propuesta de las mujeres para la participación de estas mismas en el proceso de gobernanza en Boyacá y que sean interlocutoras válidas. El Gobernador del de-partamento, por su parte, mostró el compromiso frente a este tema, ya que es fundamental que las mujeres hagan sus aportes de participación e ideas. Por último, Mayerlin Young, participe de este evento, manifestó que las mujeres son terri-torio de paz y hace un llamado a que la sociedad tome conciencia sobre la indiferencia que se pre-senta desde la instituciones, las mismas mujeres, y del hombre, hacia la situación actual de este género en el departamento. Para finalizar su in-tervención, Young concluyó con lo siguiente: “En Boyacá, el maltrato hacia la mujer, es algo que se replica constantemente, por tal motivo se debe cambiar inmediatamente, porque cuando hay violencia intrafamiliar, no solo sufre la mujer, sino también los niños”.

Page 5: EL DIARIO ED. 803

P 5 Edición 803 EL DIARIO

Carlos Amaya radica el documento del Plan de Desarrollo Departamental 2016-219 en la Asamblea de Boyacá.

Amaya radicó el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019 ticas públicasEl primer mandatario de lo boyacenses entregó el documento ante la Asamblea de Boyacá.

El viernes 29 de abril el Gobernador del Departamento, Carlos Andrés Amaya, se dirigió hacia las instalaciones de la

Asamblea con el fin de radicar el Plan de De-sarrollo del cuatrienio, el cual está por proyec-to de ordenanza, para que sea analizado por los diputados.

Este documento es el fruto del trabajo de es-tos cuatro meses, en los cuales se destaca, el recorrido por las provincias del departamen-to, en el que se tuvo la experiencia de trabajar con la comunidad y las autoridades locales, con el objetivo de recoger los aportes y su-gerencias, los cuales están incluidos en este proyecto. Además, también se llevaron a cabo mesas sectoriales con expertos, para darle prioridad a temas fundamentales para la re-gión, entre ellos sobresalen: el sector agrope-cuario, medio ambiente, vivienda, entre otros.El Plan de Desarrollo, será estudiado por los integrantes de la Asamblea Departamental, en un periodo en sesiones extraordinarias, las cuales las convocará el Gobernado en el mes de mayo.

Después de radicado el documento viene lo siguiente:

Amaya convoca sesiones extraordina-rias para estudio del Plan de Desarrollo

El primer mandatario de Boyacá citó a la Asamblea Departamental para el análisis de “Creemos en Boyacá, Tierra de Paz”.

Después de haber radicado el documento del Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, el Gobernador de los boyacenses, convocó a los diputados del departamento para que se-sionen de manera extraordinaria para el estu-dio del plan, en un término de diecinueve días calendario que irán del 10 al 028 de mayo del presente año.

Este acto se hace mediante Decreto 519 de 29 de abril de 2016, en el cual se contempla el periodo de sesiones extraordinarias, donde la Asamblea de Boyacá se dedicará de manera exclusiva a dar trámite a los proyectos de or-denanza, por el cual se adopta el Plan de Desa-rrollo Departamental 2016-2019, de “Creemos en Boyacá, Tierra de Paz”.

Pablo Cepeda instaló sesiones extraordinarias en el Concejo Municipal

Vendo casa en las quintas para estrenar

160m2 + terraza, 4 alcobas, informes: 320 4482102.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Ce-peda, presidió el acto de instalación de sesiones extraordinarias del Con-

cejo Municipal. Los concejales revisarán el Plan de Desarrollo ‘Tunja En Equipo 2016 – 2019’ durante el mes de mayo.

El Plan de Desarrollo Municipal se sustenta en cuatro ejes de desarrollo; territorial, hu-mano, económico e institucional.

Durante el mes de sesiones extraordina-rias los secretarios de la Alcaldía sustenta-rán las 12 políticas públicas propuestas en el Plan de Desarrollo.

Debido a que el Concejo Municipal parti-cipó en la elaboración del plan, el Alcalde de la ciudad espera que durante este mes los ediles puedan aportar para enriquecer el Plan de Desarrollo ‘Tunja En Equipo 2016 – 2019’.

El plan contempla 12 políticas públicas divididas en 40 programas y 120 subpro-gramas.

El primer mandatario de la ciudad afirmó que lo primero será exponer los aspectos generales del Plan de Desarrollo Munici-pal, luego vendrá la correspondiente sus-tentación por parte de cada uno de los secretarios.

La administración municipal ha venido trabajando en la elaboración del Plan de Desarrollo ‘Tunja En Equipo 2016 – 2019’ desde el inicio de año, analizando las ne-cesidades y principales problemáticas a resolver en la ciudad.

Por eso esperan que durante este mes de sesiones extraordinarias se enriquezcan las políticas propuestas en el plan.

Los concejales de la ciudad deberán aten-der con prioridad la revisión del Plan de Desarrollo Municipal para hacer sugeren-cias, aportes y revisar que el plan sea co-herente con el Plan Nacional de Desarrollo.

La revisión del Plan de Desarrollo Municipal será el centro de atención durante mayo

Pablo Emilio Cepeda, alcalde de la capital, durante la insta-lación de las sesiones extraordinarias del Concejo de Tunja.

Page 6: EL DIARIO ED. 803

P 6Edición 803EL DIARIO

Londoño recibe el Ministerio de Justicia en su tierraEn acto protocolario el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, posesionó a Jorge Eduardo Londoño como nueva cabeza de esta cartera ministerial.

Este evento realizado en las instala-ciones de la Universidad Santo To-más de la ciudad de Tunja, contó con

la presencia de los Parlamentarios boyacen-ses; el gobernador del departamento, Carlos Amaya y su equipo de trabajo; el rector de la universidad anfitriona, Eduardo González; el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda; Re-presentantes del Sector Judicial, Diputados, Alcaldes, Concejales, entro otros.

En primer instancia se llevó a cabo la lectura del acuerdo por el cual Londoño Ulloa, toma posesión del cargo de Ministro de Justicia, posteriormente se realizó la firma del acta de nombramiento a cargo del presidente de la república, Juan Manuel Santos, el nuevo ministro de justicia y derecho, Jorge Eduardo Londoño y el secretario general de la presi-dencia, Luis Guillermo Vélez.

A continuación el jefe del Estado Colom-biano se dirigió al auditorio y manifestó el agrado por posesionar por primera vez en la historia a un Ministro en Boyacá y, la sa-tisfacción que le genera estar en Tunja, ya que en esta ciudad nació su padre Enrique Santos Castillo. Por otro lado, destacó la for-mación académica de Londoño y su amplia trayectoria política y catedrática, y que se encuentra altamente calificado para liderar tan importante cargo. Santos destacó la im-portancia de la creación de este ministerio, que por un tiempo desapareció, pero que con el tiempo se fue viendo la necesidad de volver a crearlo; y aseguró que no podía estar mejores manos que en las de Jorge Eduardo Londoño.

En lo que tiene que ver directamente con la situación actual de la justicia en el país, Santos sostuvo que fue de gran importan-cia recuperar este Ministerio, el cual estaba en total abandono y que es fundamental volver a rescatar el valor de la justicia en el marco político colombiano.

Además se refirió a las funciones que tendrá el nuevo miembro de su gabinete, quien tiene como retos la Justicia Transicional, la Ley de Rapidez a Delitos Menores y la solu-ción al difícil panorama que vive el sistema penitenciario a lo largo de todo el territorio colombiano. Respecto a este último punto, Santos afirmó que se contempla la posibili-dad de consolidar alianzas público-privadas para la construcción de más centro carcela-rios, ya que resultan necesarios debido a la saturación y hacinamiento que hay en los hoy existentes.

Santos confió a Londoño el proceso de im-plementación de la Justicia Transicional, re-calcando que es un modelo de justicia único e innovador, en el que no habrá un tercero actuando como juez entre dos partes en conflicto, sino que serán los mismos involu-

crados los que concreten los acuerdos.

Juan Manuel Santos fue enfático en el com-promiso que debe tener el nuevo Ministro con el proceso de paz. “El papel del Ministro será fundamental en este proceso de paz”, señaló el primer mandatario de los colom-bianos en el acto de posesión de Jorge Lon-doño.

El Presidente también resaltó el esmero y dedicación que debe tener Londoño en la elaboración del modelo de justicia en un escenario de posconflicto.

Con las palabras del Presidente de la Repú-blica se dio por terminada la posesión del Ministro Boyacense, quien a partir de ahora, asume la responsabilidad de trabajar por solucionar el problema carcelario en el país, problema que no es ajeno en Boyacá, y de-fender los modelos de justicia en miras al posconflicto.

Por su parte, Jorge Eduardo Londoño, se mostró entusiasta por el nuevo reto que asume al frente de la cartera de justicia. “Es un día muy importante para nuestro depar-tamento, obviamente a nivel personal tam-

poLÍTICA

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Juan Manuel Santos toma juramento a Jorge Eduardo Londoño, como ministro de Justicia y Derecho.

HERRAMIENTAS

PARA DEJAR DE

SUFRIR

Taller

TEMAS1. Tratados de Liderazgo Evolutivo2. Técnicas de Programación Mental3. Coaching, Gestal y Compartires

El ser humano en su instinto de conservación, a luchado por la vida,

defendiendose, ya sea huyendo o peleando.Generando angustias y programas

traumáticos, sentimentales.

YO LOGRARE LIBERARME ASISTIENDO al taller, a través de lo procesos de la

Auto-observación, Auto-analisis y Mi Reprogramación.

Valor $150.000Separalo con $ 50.000Moderador: Salomón León Q

Ing. Humanista Liderazgo Evolutivo

310 812 [email protected]

Page 7: EL DIARIO ED. 803

P 7 Edición 803 EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Jorge Londoño firmó el acta de poseción como ministro de Justicia y Derecho.

De izq. a der. El Presidente de la República Juan Manuel Santos, Eduardo González, Rector de la Universidad Santo Tomás; Carlos Amaya Gobernador de Boyacá; Joge Eduardo Londoño; Luis Guillermo Vélez, secretario general de la Presidencia de la República y Pablo Cepeda Alcalde de Tunja.

Juan Manuel Santos fue enfático en el compromiso que debe tener el nuevo Ministro con el proceso de paz.

Carlos Amaya y su equipo de trabajo acompañaron a Jorge Londoño en el acto protocolario.

bién. Espero cumplir con las expectativas; con todas y cada una de las tareas que nos encomienda el Presidente de la República. A eso nos dedicaremos a partir de este mo-mento”, señaló Londoño minutos después de ser posesionado.

Londoño es consciente de los múltiples retos que trae esta nueva etapa, “Tengo bastantes retos; la Justica Transicional, la si-tuación carcelaria, varias leyes que están ha-ciendo trámite en el Congreso. En todo eso trabajaremos sin pausa y sin reposo”.

El recién posesionado Ministro resaltó la im-portancia de hacer la pedagogía de la paz con la ciudadanía, tarea encomendada por el Presidente de la República. “En todas las regiones de nuestra patria querida traba-jaremos por enseñarle a los ciudadanos la importancia de la paz. Creo que ese si es un reto muy interesante. Iremos a defender el proceso a donde tengamos que ir a defen-derlo”.

El Ministro destacó la importancia de traba-jar para consolidar la Justicia Transicional, recalcó que con esta se pondrá un broche a los acuerdos de La Habana. “Precisamente la Justicia Transicional lo que hará es desarro-llar esos acuerdos de La Habana, lo haremos dentro de la institucionalidad y ojalá la paz surta ese proceso de consulta popular que es tan importante, y en el que nos vamos a emplear a fondo para que los colombianos entiendan la importancia de la paz.

Londoño lució orgulloso por ser el primer Ministro posesionado en Boyacá y por el nuevo reto que tiene al frente de la cartera de justicia. Fue firme al decir que no dará su brazo a torcer en las tareas que le encomen-dó el Presidente de la República y que traba-jará día y noche para que la paz se consolide en el país.

También indicó que será respetuoso y cohe-rente con las demás ramas del poder y afir-mó que trabajará de la mano con las cortes para solucionar problemas que aquejan a la justicia en el país, pero nunca excediendo los límites que tiene estando en el ejecutivo.

Tal como lo había afirmado el Presidente en su alocución, Londoño aseguró que uno de los retos más importantes es demostrar que la paz, en el escenario del posconflicto, será una paz sin impunidad, y recalcó que no lo demostrara por medio del discurso sino me-diante hechos. Tanto Juan Manuel Santos, como el nuevo Ministro, afirmaron que los responsables de los crímenes de guerra se-rán investigados, sancionados y castigados, pero que no se trata de una justicia de ven-ganza, sino que será un proceso preparativo, reparativo y restaurativo.

Page 8: EL DIARIO ED. 803

P 8Edición 803EL DIARIO

El impulso agroindustrial tanto tiempo esperadoIngenio Panelero del Río Suárez al fin una realidad después de 40 años

T.anto tiempo esperando algo que desde el principio era muy sencillo de hacer rea-lidad: el Ingenio Panelero del Río Suárez,

iniciado hace casi cuatro décadas en cercanías de San José de Pare, que comprometió a los de-partamentos de Boyacá y Santander, al cual se le invirtieron recursos muy importantes de las licoreras de los departamentos, de sus comités de cafeteros y del gobierno nacional, que nunca se puedo poner en marcha en esas condiciones y que permaneció hasta el año pasado literal-mente abandonado y borrado de la memoria de la comunidad regional.

Sin embargo, gracias a la iniciativa privada con inversionistas del Valle del Cauca y la decidida participación de la Industria Licorera de Boyacá, y después de una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos, este año, hacia el mes de sep-tiembre, esta planta de procesamiento de caña panelera empezara a producir, panela de expor-tación, alcohol etílico para las industrias licore-ras del país y mieles especiales cuyos mercados ya están asegurados.

Pedidos para exportar

Es así que ya hay pedidos de panela práctica-mente asegurados para Rusia, Canadá y la Chi-na, de acuerdo con los ejecutivos que están al frente del proyecto, el ingeniero y Juan Manuel Giraldo. En este momento para los monasterios de toda Rusia irían varios cientos de toneladas mensuales, un negocio que ya fue aceptado, a través de un exportador muy serio que conoce aquí la zona, que ha encontrado diferentes ca-lidades, que busca una calidad especial para los mercados de exportación y otra para los mer-cados nacionales. Un segundo acercamiento es el de una persona que nos pidió 100 toneladas mensuales de panela en bloque para la China y también demuestra que puede manejar ventas nacionales; igualmente hay un grupo muy serio de aquí de la zona que quiere comprometernos a que le produzcamos mil toneladas mensuales con destino al Canadá; quieren la panela puesta en Santana, con un precio ya establecido, con unas condiciones muy claras de lado y lado; el

pago lo garantizan a partir de una fiducia, es de-cir es un pago anticipado. Desde luego, nosotros debemos irnos con los más serios; aquí estamos ante una gran oportunidad, afirma el ingeniero Carrillo.

Para los empresarios del ingenio, esto demues-tra que en la globalización se puede competir con calidad en todas partes. El problema es que nuestra región no lo hace bien, nuestra panela no es buena, tiene muchos problemas. Entonces, el primer elemento para uno poder entrar a be-neficiarse de un mercado global es que tenemos que mejorar la calidad del producto y es lo que estamos haciendo para ser partícipes de del pro-yecto del gobierno nacional de exportar 60 mil toneladas de panela anuales.

Tenemos que ir impecables, entonces ahí tene-mos que hacer una profunda modificación de nuestras conductas y métodos. Y desde el pro-yecto nuestro creemos que lo vamos cumplir también para poder acceder a esos volúmenes; la capacidad de este ingenio permite una pro-ducción apenas de 15 mil toneladas al año (Co-lombia es el segundo productor de panela en el mundo, con el 13%, el 86% lo tiene la India). Los indúes venden a 20 dólares el kilo y nosotros vendemos aquí a 1.500 pesos kilo.

Aquí se van a moler 670 toneladas de caña día, un volumen pequeño en comparación con el Va-lle del Cauca, pero es el más grande en esta zona; aquí los molinos tradicionales procesan 15 tone-ladas al día máximo. Con base en esto se tienen todas las herramientas para enfrentar la situa-ción del mercado en la región y los compromisos que se adquieran con el extranjero. Porque hay tecnología, que era lo que estaba estancado, la mayoría de los trapiches hoy son artesanales. Sin embargo, la perspectiva de los operadores del In-genio, tiene claro que la caña sigue siendo de los agricultores, por tanto ellos no van ver compe-tencia en el producto y van a verse beneficiados al traer su caña acá porque va ser más rentable para ellos en eficiencia y en producto y ellos van a mejorar la productividad de sus tierras con el ciclo que nosotros les vamos a proponer; van a sembrar más caña, a producir mejor calidad y al final es un negocio donde ganan todos.

El alcohol para las licoreras

Aquí está el otro gran aporte del ingenio a la región, que además propicio la alianza con la In-dustria de Licores de Boyacá; tanto Boyacá como Santander consumen un volumen importante representado en botellas de licor; todo este alco-hol se importa; entonces, la propuesta es admi-nistrar esta capacidad productiva para estos dos mercados, ya que no es justo que en la región teniendo la posibilidad de producir las mejores mieles para destilar alcoholes de alta calidad, no seamos capaces de producir esta materia prima, la cual debe ser fuente permanente de empleo y oportunidades para la región. En esto coinciden tanto la Sra. Quevedo Álvarez, como Juan Manuel Mejía, el Gerente del Ingenio y el Ingeniero Fer-nando Carrillo, responsable técnico del proyecto. El proceso se explica del siguiente modo:

La maquila con la Industria de Licorera de Boya-cá, consiste en que el Ingenio pone a la Industria el sitio físico, le entrega vapor, energía eléctrica y el jugo de la caña, y la industria con su conoci-miento y con su experiencia, con todo su know how va a hacer el alcohol con la calidad que re-quieren para sus productos. Eso lo negociamos bajo condiciones que les permitan utilidades al cañicultor, al Ingenio, a los que intervienen en la logística y a la Industria de Licroes; y, de paso, di-namizamos la economía regional.

Los cañicultores lo que van a hacer es que me-diante un sistema de logística van traer la caña a nuestra fabrica y esa caña es de ellos, esa panela es de ellos y nosotros lo que hacemos es garan-tizar un producto de muy buena calidad para ir a venderla; al final ellos tienen un precio estable, un producto de calidad; propiciaremos además que la panela se convierta en producto de expor-tación, de donde se deriven regalías adicionales para el productor, lo que es transformar el trabajo que hemos hecho durante muchos años; vamos es a transformar el modelo productivo de la hoya del rio Suarez, al pasarlo de un sistema artesanal e informal, sin buenas prácticas, sin seguridad

Vista del sistema de caldera del ingenio la cual permitirá convertir el bagazo de la caña en energía la cual autoavastecerá las necesidades de la planta.

Estructura interna del ingenio que podrá producir 15 mil toeladas de panela al año.

Sistema de tanques de depósito de materia prima remanufacturados con última tecnología.

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Page 9: EL DIARIO ED. 803

P 9 Edición 803 EL DIARIO

laboral, a un proyecto industrial donde los ca-ñicultores hacen parte del proyecto, con calidad trazable, con formalidad laboral. El cañicultor se va a convertir en un empresario del agro que va a tener sus cultivos de alto rendimiento, que va a hacer lo que sabe hacer; y, nosotros vamos a generar una especialización en toda la cade-na de valor, que es algo que veremos cuando el proyecto esté marchando, cuando la Industria de Licores sea la que esté destilando el alcohol para su aguardiente, cuando nosotros hagamos nues-tra panela, a partir de la caña que el cultivador produzca como materia prima de buena calidad.

Como los ve la gente

La primera reacción de la gente es de increduli-dad; cuentan los responsables del proyecto que en algún momento visitamos una señora de una finca cercana donde se alojó el primer ingeniero que dirigió este p1royecto hace más de 40 años; y ella recuerda que el día que inauguraron este ingenio fue de noche y se hizo con la luz de los vehículos porque no había luz en el lugar porque no tenía energía. Aquí la gente todavía no cree; incluso en 2006 hubo otro intento y tampoco fructificó. Hay gente, especialmente los peque-ños, que nos están creyendo; y los medianos y grandes poseedores de tierra, dicen, por ejemplo, yo vinculo 20 de mis cien has, a ver cómo les va; si arrancan les ponemos las otras 80. Entonces es la prueba de la confianza; sin embargo, desde aho-ra garantizamos que en septiembre va a haber gente diciendo déjeme entrar, y entonces ya no habrá cupo porque nuestra capacidad inicial es de 660 toneladas ya estará copada; seguramen-te cuando ampliemos habrá espacio para otras áreas.

Como dice Esperanza Quevedo, la titular de la concesión de la ILB, es “que como han sido inten-tos tras intentos y fracasos tras fracasos, es natu-

ral que la gente no crea; digamos que aquí hay muchos motivos para no creer, pero los vamos a convencer, la gente misma se va dando cuneta. Nos sorprendió que en la primera reunión que se hizo con los agricultores, ya reunidos todos, en septiembre del año pasado, estuvieron 300 per-sonas; o sea yo fui de las primeras sorprendidas no pensé que viniera tanta gente”.

Desaparecen las pequeñas fábricas

Es el drama que está pasando en toda la región; en San José de Pare, que tenía 115 fábricas, hoy día tiene 80, y de esas 80 tiene 30 en proceso de terminación. ¿Qué pasa con una pequeña fábrica de panela artesanal que se cierra? Cuando se cie-rra una fábrica de panela no es el dueño el único que cierra; es el cierre del sistema productivo en campo que corresponde, más o menos, a 60 has. Eso es una cosa supremamente grave, analiza el ingeniero Fernando Carrillo, conocedor de la re-gión; es un polvorín que estamos viendo aquí. Por eso, cuando uno ve a una fábrica de panela cerrada lo que hay son tierras baldías, y aban-donadas, eso es un problema grave, porque en la región están quedando decenas de familias por fuera de un negocio que es natural en tantos años”.

“Entonces nosotros, como Mieles S.A., con este proyecto, una vez hemos visualizado esa situa-ción, pensamos darle oportunidad para que esa gente no salga de su mercado natural porque no saben de ganadería, ni sembrar otra cosa; cono-cen es la caña y con ella es que viven, aquí se vive de la caña y del bocadillo; los de ganadería son muy pocos; así que el sistema tradicional hay que fortalecerlo, y lo vamos a hacer con esta fábrica; por eso nosotros no sembramos caña; esta la se-guirán sembrando los agricultores tradicionales. Les respetamos a ellos el negocio de la caña y de la panela; lo que les estamos facilitando es una

fábrica para que hagan su pro-ceso adecuado y sigan dentro del negocio en una escala dis-tinta”, tal como está convencido el ingeniero Fernando Carrillo.

Alcalde convencido del

proyecto

Cuenta Esperanza Quevedo que el año pasado en época prelectoral, en algún momento muchos de los candidatos a al-caldías y concejos en la región cuestionaron severamente el proyecto porque les parecía que resultaría en otra frustra-ción para los agricultores, que uno de los más críticos era

quien resultó a la postre elegido como alcalde de San José de Pare. Ahora comprende lo que este proyecto le puede aportar al municipio; ya está convencido, él y su familia, que son cañicul-tores, van a entrar a nuestra propuesta y eso es una buena señal, porque es la supervivencia del negocio familiar; él nos ha manifestado muchas veces que toda la gente está a la expectativa. En este momento el alcalde está ayudando en el mejoramiento de las vías; el municipio pone el material y nosotros la maquinaria. Además él políticamente puede explotar ciertas cosas sobre las cuales nosotros vamos a permitirle como es que canalice las hojas de vida del personal que se empleará en la planta; él puede recomendar-nos -la gente lo respeta y tiene que responder-le- y porque él conoce a la gente. En septiembre próximo en el municipio habrá 300 empleos for-males y permanentes; aquí todos ganamos: el es-tatuto de rentas del municipio establece que una empresa que emplee al 60 % de los empleados oriundos de San José de Pare, tiene exoneración de impuestos de industria y comercio; es una cosa de toma y dame. El alcalde lo tiene claro, y le vamos cumplir.

La Experiencia del Valle del Cauca para esta nueva etapa del ingenio

Esto es lo que afirman los ejecutivos del ingenio al describir que en esta etapa de reingeniería total del proyecto los socios vallecaucanos han invitado a muchos de sus ingenieros para que nos den asesorías y brinden conceptos; que nos digan esto está bien así, o esto no es; de aquí en adelante no vayan a hacer esto porque a noso-tros ya nos pasó. Esto es ahorrar muchísimo tiem-po y también muchísima plata. La planta como tal debe estar generando 300 empleos directos formales; en septiembre tendremos ese número en trabajadores aquí dentro de la planta; afuera vamos a intervenir 1.500 has. Una ha. debe gene-rar por lo menos un empleo, pero supongamos que es medio empleo , entonces vamos a asegu-rar 750 empleos indirectos en todo nuestro pro-ceso, sin contar la comercialización y la exporta-ción; Este es, digamos el impacto social. Ahora, no solamente miremos ese número de empleos sino que veamos la calidad de la generación de em-pleo, puntualiza el Gerente Juan Manuel Mejía.

Para que la gente se quede en su tierra

Poner en marcha el Ingenio es romper una cul-tura de 150 años, tanto en la producción agrícola como de informalidad y niveles de pobreza; con la puesta en marcha del ingenio se quiere de-mostrar que es posible otro modelo de produc-ción, de rentabilidad y de bienestar. Se ha ana-lizado un estudio que hizo el Incoder donde se reconoce que entre el año 93 y el 2011 la pobla-ción joven de la región se redujo en un 19%. Eso quiere decir que hay una migración de toda una generación, lo cual también ha pasado en otros lugares de Boyacá. Por eso, afirman los directivos de este proyecto, con la UIS se está perfeccio-nando un convenio para que las personas de la región vayan a estudiar a esta universidad y vuel-van a trabajar a su tierra. La idea es generar cono-cimiento y trabajo alrededor de la industria de la panela que es algo que le pertenece a la gente.

El esfuerzo de inversión que vale la pena

Son más de 36 mil millones de pesos que ya es-tán erogados en el proyecto, siendo la inversión total de 40 mil millones, de pronto un poquito más, afirman los empresarios, lo cual puede ser el comienzo de una transformación agroindustrial de la región que se calcula puede contener 10 o 15 proyectos más como este.

El viejo sistema de manipulación en la fabricación de panela será superado con las nuevas modelidades que se implementarán en el ingenio.

De izq. a der. Esperanza Quevedo Álvarez, titular de la concesión de la Industria de Licores de Boyacá, Juan Manuel Mejía gerente del proyecto Mieles S.A. y Fernando Carrillo responsable técnico del mismo.

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa – Archivo EL DIARIO

Page 10: EL DIARIO ED. 803

P 10Edición 803EL DIARIO

Nairo Quintana regresa a su tierra para terminar su preparación de cara al Tour de Francia

depoRTe

Nairo Quintana asume la etapa final de su preparación para ganar el Tour de Francia cerca a sus seres queridos.

/ Foto: OPGB

Una vez más Nairo Quintana volvió a vestirse de amarillo en territorio euro-peo. Su reciente victoria en el Tour de

Romandía lo catapultó a integrar la baraja de favoritos a quedarse con el próximo Tour de Francia.

Cuando faltan dos meses para el inicio de la competencia ciclística más importante del planeta, Nairo regresa a su hogar para termi-

nar su preparación rumbo al ‘Sueño Amarillo’. Las actuaciones de Quintana en el Tour de Romandía y en la Vuelta a Cataluña sembra-ron inquietudes en sus más acérrimos rivales; Richie Porte, Alberto contador, Chris Froome, Fabio Aru, Thibaut Pinto y Tejay Van Garderen.

Es que Nairo no solo confirmó sus grandes ca-pacidades para las etapas de montaña; duran-te el Tour de Romandía consiguió sorprender

Su excelente inicio de temporada lo ha convertido en uno de los grandes candidatos a coronarse campeón en la competencia ciclística más importante del planeta

con su desempeño en la contrarreloj indivi-dual, donde terminó a nueve segundos del ganador de la etapa y registró el mismo tiem-po del vigente campeón del Tour de Francia, Chris Froome. Algunos desmeritaron el traba-jo de Quintana por tratarse de una crono-es-calada, pero lo cierto es que esta etapa fue clave para que Nairo Quintana se consolidara como líder momentáneo de la competencia.

Nairo pasa por un excelente momento, pero gran parte de ello se debe al equipo que ha conformado el Movistar Team en torno al pedalista boyacense. Alejandro Valverde, Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Winner Anacona e Imanol Erviti han sido y serán fundamentales para consolidar a Quintana en la parte alta de la clasificación en las diferentes competencias disputadas hasta el momento.

Durante los primeros meses del año, Nairo ha demostrado fortaleza física para resistir los ataques de Contador, Van Garderen, Zakarin, entre otros; pero, lo que más ha destacado a Nairo en las primeras competencias de la temporada ha sido su capacidad y fortaleza mental.

Nairo Quintana hasta ahora ha hecho una de sus mejores campañas desde que empezó a competir profesionalmente. El ‘Sueño amari-llo’ es el gran objetivo del boyacense para su-perar la temporada 2014 donde se adjudicó el Giro de Italia, la Vuelta a Burgos y el Tour de San Luis.

Diego Corredor, el tunjano que le cambió la cara a Patriotas

Patriotas inició el torneo con la espe-ranza renovada tras la designación de Harold Rivera al frente del equipo. Sin

embargo, el equipo boyacense no conseguía los resultados esperados y poco a poco veía como la ilusión de clasificar a los play-off se iba desvaneciendo.

Rivera renunció luego de doce fechas argu-mentando problemas personales. En un co-mienzo las directivas del equipo boyacense no quisieron aceptarle la renuncia y le concedie-ron 60 días de licencia no remunerada. En ese momento se designó a Diego corredor, de for-ma interina, para dirigir al onceno boyacense.

El tunjano asumió la responsabilidad de guiar al equipo en la búsqueda del gran objetivo del semestre. Corredor debutó con una victoria como visitante frente a Alianza Petrolera; la primera victoria fuera de casa para el ‘rojo’ de Boyacá.

En la siguiente jornada Patriotas ratificó el cambio de mentalidad que Corredor había in-

yectado al plantel. El conjunto boyacense de-rrotó a Jaguares por dos a cero, convirtiéndose esta en una de las victorias más holgadas del equipo en el torneo.

La siguiente parada para los dirigidos por Co-rredor fue contra Rionegro Águilas, para ese momento líder de la liga. Pero Corredor y sus pupilos no estaban dispuestos a cortar su ra-cha de victorias y dieron el batacazo de la fe-cha al imponerse por la mínima diferencia en el estadio Alberto Grisales. Esta victoria dejó a Patriotas muy cerca del grupo de los ocho por primera vez en el torneo.

El siguiente desafío para Patriotas fue Depor-tes Tolima. El onceno boyacense aprovechó el mal momento del Tolima y lo derrotó por dos a uno en el estadio La Independencia, consi-guiendo así su cuarta victoria en línea y reafir-mando su intención de pelear por conseguir un cupo en las finales.

Corredor que llegó de manera pasajera para dirigir al onceno boyacense, hoy tiene en el

Lleva cuatro triunfos al hilo desde que asumió la dirección técnica del equipo boyacense

bolsillo a la hinchada, directivos y jugadores. Patriotas aún sigue por fuera del grupo de los ocho, pero iguala en puntos al Deportivo Cali que, hasta el momento, es el octavo clasifica-do. El equipo boyacense sabe que la lucha por clasificar será hasta el final del torneo, pero confía en que el tunjano Diego Corredor guie su camino hacia su primera clasificación a unas finales del fútbol profesional colombia-no.

Diego Corredor debutó en la décimo tercera fecha en el banquillo de Patriotas, hasta el momento no conoce algo diferente a la victoria.

Page 11: EL DIARIO ED. 803

P 11 Edición 803 EL DIARIOOpinión

Cartas del Lector

Mientras Llueve Por: Kevincho

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Sin memoria y de rodillasEsa fue la imagen que dejó la clase política boyacense en la reciente visita del Presidente de la República.

Ivan Alba Gaona

A ver? Si es que la reunión fue en la Santo Tomás, fuese en la

UPTC sería otra cosa, además no dejan entrar a nadie más que los invitados por que Santos y Ese nuevo ministro se untan de la misma mermelada, un gobernador que fue investigado por otorgar contratos a dedo y 12 años de inhabilidad política, pero como estamos en el país del sagrado corazón, nunca pasa nada y se le quitaron todas las investigaciónes que estaban en curso por este mismo delito. Que más les pedimos si no sabemos elegir mandatarios? Aaaa.

Francisco ‏@Fpachin1972

La hipocresía y lamboneria no tiene limites.

ANONIMUS ‏@seltecpin

Cuando el JuHampa Nos trató como nada .entonces era el malo y a punta de mermelada les tiemblan las bolas… arrodillados.

Martha Boada

Que idiotas según el rumor que hay es que el próximo regalo que le tienen a Boyacá es una célula de reinsertados no les basto con la cárcel de combita.

Coco Andres Jimenez

Que tristeza y los boyacenses disque sacando pecho semejantes ratas.

Krlos Molina Castañeda

Ese evento parecía más bien un documental de animal planet, repleto de lagartos

Raul Cardenas

Les faltó el babero y las rodilleras.

Encuesta

La interacción de las empresas en redes sociales va más allá de un like

192 horas de prepara-ción y grabación, 13 lu-gares diferentes, 28 ac-

tores y cientos de millones de pesos invertidos en su comercial estrella para te-levisión. Fue publicado en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram. Cero interac-ciones en 3 días. Algo está haciendo mal. Su estrate-gia digital no está funcio-nando.

Hoy en día, los medios di-gitales son imprescindibles en la estrategia de publi-cidad y posicionamiento

de cualquier compañía. El problema para los clientes que aún no están tan fa-miliarizados con el tema o que son reacios a salirse de lo tradicional, es que hay cientos de agencias digita-les en Colombia.

Para Enrique Samper, direc-tor general de ID Interacti-ve, es clave poder medir el impacto de la estrategia digital porque los resulta-dos no se traducen nece-sariamente en ventas, sino a nivel de posicionamiento e impacto frente a los pú-

blicos objetivos. “Si publico contenidos pero nadie los comparte y nadie habla de ellos, no estoy trascendien-do”, afirmó Samper, quien agregó: “Hay que salirnos del mundo del ‘like’ y mo-vernos hacia métricas que estén alineadas con las mediciones del negocio del cliente, como puede ser el alcance de las campañas, el tipo de cliente al que es-tamos llegando y, cuando sea posible, las ventas que generamos”.

Por Enrique Samper, Director General de ID Interactive

Page 12: EL DIARIO ED. 803

P 12Edición 803EL DIARIO Opinión

Editorial

El hombre del diente de oro(NECRoLógICA PARA FERNANDo SoTo APARICIo)

1

En Colombia, el 2 de enero de 1962 se levantó el estado de sitio. Ese mismo año Gabriel García Márquez publicó “La mala hora”, su tercera no-vela, y un boyacense, Fernando Soto Aparicio, ganó el Premio Internacional Selecciones Len-gua Española con “La rebelión de las ratas”. En esta novela Soto Aparicio define lo que serían sus preocupaciones literarias: denuncia de la desigualdad, registro de la miseria, y testimonio de la violencia. “La rebelión de las ratas”, medio siglo después de su primera edición se sigue publicando, ha sido traducida a varios idiomas y, sobre todo, se sigue leyendo.

2

Hoy, 2 de mayo, murió Fernando Soto Aparicio. Tenía 83 años y había publicado algo más de 70 libros. Durante los últimos meses mantuvo una pelea con la enfermedad y con la muerte; como era previsible ganó la enfermedad pero el escri-tor salió victorioso, en este tiempo escribió un valeroso libro final: “Bitácora del agonizante”, tes-timonio poético de mi paso por el dolor, como él mismo lo definió.

3

En 1966 se publicó “Mientras llueve”, la segunda novela más conocida de Fernando Soto Aparicio, y con la que fue finalista en el Premio Esso. Ese mismo año en la Revista Cromos (N°. 2543), el profeta Gonzalo Arango le hizo un reportaje a

su autor. Dice: “Desde su lejana provincia [Soto Aparicio] se puso en camino por los tortuosos y atormentados senderos de su vocación para conquistarse un destino en la literatura”. En ese mismo reportaje Gonzalo Arango se lamenta de que Soto Aparicio no se haya enfilado en el na-daísmo, deja claro que no es un escritor de sus devociones, pero lo trata con respeto y podría decirse que con admiración. Señala también que su entrevistado luce un colmillo de oro que se le ve muy mal. Escribe el profeta:

«Un día me dije: ¿quién será este Fernando Soto Aparicio? Y fui a hacerle este reportaje para sa-berlo.

No me decepcionó. Por el contrario: su presen-cia, su pensamiento, consolidaron la imagen que tenía del hombre y de su obra, y confirmaron mis presentimientos. Me lo imaginaba de una gran bondad. Y era bueno. De una gran cultu-ra. Y era culto. Sencillo como una cosa. Y era un hombre sencillo. No deslumbra por fuera, sino por dentro. Hay que adivinarle que es escritor. Exteriormente no parece artista, carece de ese satanismo atormentado que lucen los herederos de Luzbel. Es un poco triste, pero su tristeza no es violenta. Es serena, apacible, de beatitud. Casi dulce. No lo agitan las tempestades de la pasión, sino de la reflexión. Pero las debe sentir de no-che y en la soledad de su cuarto. No es bohemio ni tabernícola como los de Piedra y Cielo; pero tampoco marihuano ni atorrante como los na-daístas. Solitario por vocación y por oficio. Como un metal noble, brilla escondido. No hace osten-

tación de su cultura que es inmensa y variada. Su apariencia no tiene nada de rara, no deslumbra. En este sentido, más bien pasaría inadvertido como cualquier contabilista, que es su otro tra-bajo, el de sobrevivir, con el que paga el precio de ser escritor».

4

Y Fernando Soto Aparicio pagó el precio y fue es-critor, quizá el más importante de los nacidos en Boyacá y sin duda el más conocido. Fue un escri-tor siempre, un maestro de varias generaciones, un educador y, según múltiples testimonios, un gran amigo de sus amigos.

En el reportaje ya citado (y que les invito a leer en la BIBLIOTECA VIRTUAL / BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO), Gonzalo Arango le hizo dos preguntas cuyas respuestas hoy quizá resulten relevantes:

«¿En qué lugar del mundo quisiera ser enterra-do?

En el cementerio de Santa Rosa de Viterbo, en-trando, a mano izquierda, no en una bóveda: en una tumba de tierra.

¿A quién le gustaría tener junto a su tumba?

A nadie en particular, quizás a un pino de hojas oscuras, que meza el viento».

Paz en su tumba Maestro.

CapicúaCarlos Castillo QuinteroEscritor

El hombre moderno se está perdiendo en sus propias cosas

Hay verdades que merecerían ser pro-nunciadas para la sociedad de nues-tro tiempo, pero que no inquietarían;

ni siquiera tendrían eco.

¿Qué tal que como verdad, dijéramos que la mayoría de los hombres en nuestros contex-tos ciudadanos viven más que engañados?

Pero vaya uno a ver si la gente cree verse o sen-tirse engañada y para peor engañada no tan-to por el bombardeo publicitario que muestra el gran movimiento mercantilista, sino por lo que todo parece reducirlo a una sociedad de consumo, considerada como el desfase de la civilización occidental, al desentenderse de lo humano.

El gran engaño en que permanece el hombre de nuestro tiempo, tanto el pobre como el rico, tanto el letrado como el iletrado, es haberse creado unos patrones de vida, que lo han he-cho perder de vista lo esencial del existir y del coexistir.

El fenómeno es más de distracción, de super-

ficialidad. Por lo general se marcha en función de las cosas, como si el inmueble, el “haber y el tener” fuera lo prioritario. ¿Qué seguridades pueden ofrecer las cosas? Cierto que hay jus-tificación de vida, al inquietarse por un “estar bien”. ¡Pero si ello fuera un todo!

Son las actitudes las que cuentan en el gran don del existir.

De nada sirve rodearnos de co-sas, si como hombres no hemos aprendido a enternecer la vida, la propia y ajena, desde una pro-funda delicadeza en el actuar y en el hablar, si no alcanzamos a comprender que la interrelación humana debe encerrar calidez espi-ritual.

La sabiduría está, no en mares de conocimien-tos, ni en los principios o convicciones que se manejen, sino en la capacidad de entenderse y aún de acoger a todo ser humano, en el trato a que nos vaya abocando nuestro propio que-hacer.

Son las cosas y el afán por ellas, lo que tornan agresivo al ser humano, las que le hacen per-der el hilo de la existencia.

O comunicamos vida, o permanecemos en un eterno engaño.

Solo que para comunicar vida, se necesita precisamente reen-

contrarnos, descubrirnos y hallar de pronto la gran tra-gedia de no haber tenido idea de lo que es en sí mis-ma vida.

Sencillamente, vivir, es rom-per ataduras, salir de ese “yo”

ensimismado en las cosas, para terminar reconociendo pequeñe-

ces de miras y hasta ruindades.

Solo las actitudes plenamente humanas, sensi-bles, inspiradas en la humildad, que es verdad en sí mismo, tornan al hombre trascendente, ya que puede irradiar serenidad, bondad, com-presión, sencillez. En fin, la vida, en el fondo es ternura y no más que ternura.

Solo que para comunicar vida, se

necesita precisamente reencontrarnos, descu-

brirnos y hallar de pron-to la gran tragedia de no haber tenido idea

de lo que es en sí misma vida.

Page 13: EL DIARIO ED. 803

P 13 Edición 803 EL DIARIO

1. FERNANDO LONDOÑO HOYOS: ´Super-ministro´, Ministro de Gobierno y Justicia, robo una empresa del estado llamada INVERCOLSA.

2. ANDRES FALIPE ARIAS LEYVA: Ministro de Agricultura, con ganaderos y terratenientes se robaron muchos millones de pesos; condenado a 17 años de cárcel, prófugo de la justicia.

3. SABAS PRETEL DE LA VEGA: Ministro de Gobierno y Justicia, compro dos votos en la cáma-ra para reelegir al presidente, condenado a seis años y ocho meses de cárcel, paga condena.

4. DIEGO PALACIO BETANCURT: Ministro de Protección Social, los mismos delitos y la misma condena de Sabitas.

5. LUIS ALFRODO RAMOS BOTERO: Fue mi-nistro de Comercio en anteriores administracio-nes, presidente del senado en el 2002, en el go-bierno de ´´seguridad democrática´´. Preso esta, por ser paramilitar.

6. OSCAR IVAN ZULUGA: Ministro de Ha-cienda y candidato presidencial, pago por hacer espionaje al gobierno, fiscalía investiga, Zuluaga se refugia en los EEUU.

7. JORGE AURELIO NOGUERA COTES: “Un buen muchacho”, director del “DAS”, ERA MIEMBRO DEL PARAMILITARISMO. Condenado a 25 años de cárcel. Está preso.

8. MARIA DEL PILAR HURTADO AFANADOR: Como directora del “DAS”, hizo espionaje para po-

der reelegir al presidente, presa esta.

9. LUIS CARLOS OSORIO ISAZA: Fiscal de bolsillo del presidente, amigo del paramilitarismo, la corte ordeno a la inoperante y conculcadora de la justicia para aforados “COMISION DE ACUSA-CIONES DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES”, se refugia en Méjico.

10. SALVADOR ARANA SUS: Embajador en Chile, paramilitar, por sus crímenes paga condena de 40 años de cárcel.

11. BERNRDO MORENO VILLEGAS: Secretario dela presidencia, impartió órdenes para hacer es-pionaje; paga condena por 8 años de cárcel.

12. EDMUNDO DEL CASTILLO: Secretario ju-rídico de la presidencia, ordenó hacer espionaje a magistrados y líderes de oposición, preso esta.

13. CESAR MAURICIO VELASQUEZ: El mismo cargo, el mismo delito, la misma sentencia de Ed-mundo.

14. RITO ALEJO DEL RIO: General del ejército, condenado a 25 años de prisión por pertenecer al paramilitarismo.

15. MARIO SANTOYO VELASCO: General de la república, Jefe de seguridad del presidente, paga condena en “EEUU” por lavar dólares, era narcopa-ramilitar.

16. FLAVIO BUITRAGO DELGADILLO: Otro general con el mismo cargo, el mismo delito y la

misma condena de Santoyo.

17. HENRY TORRES ESCALANTE: General del ejército de los “falsos positivos”. También está en prisión.

18. SANTIAGO URIBE VELEZ: Hermano del presidente, la fiscalía lo investiga por ser jefe del paramilitarismo. Duerme en la cárcel.

19. MARIO URIBE: Senador, primo del presi-dente y de Santiago, paga condena por paramili-tar.

20. TOMAS URIBE MORENO: Hijito del presi-dente, investigado por la fiscalía por pertenecer al cartel de la; “Chatarra”.

21. GERONIMO URIBE MORENO: Otro hijito del presidente, socio de su hermano Tomas.

ANTONIO CABALLERO, escribe:” No es por ser uribistas que la justicia persigue a tantos uribistas. Sino porque muchos uribistas son proclives a delinquir. Ya lo sabía su jefe desde que siendo presidente les pidió a sus parla-mentarios que le votaran los proyectos de ley de su gobierno mientras no estuvieran en la cárcel”.

En efecto, 56 de ellos están tras las rejas. Fue una profecía perfecta, será por eso que se cree el mecías. En la historia de Colombia no figura otro presidente que haya hecho la “21” perfecta. Es un verdadero taur.

Opinión

LA “21“ DEL URIBATOEl IguaqueñoTarcicio Cuervo

Desde el Pasaje VargasLa tía Herminia y los médium. A pesar de lo que advierte el Levíticos 19:31, donde se dice que “no os volváis a los encantadores ni a los adivi-nos; no los consultéis, contaminándoos con ellos”, los Académicos del Pasaje Vergas no aguantaron las ganas y luego de profundas meditaciones y disquisiciones se animaron a consultar con el más allá. Y es que la ocasión lo amerita; hace poco nadie pensaba que desde la camándula de un curita dominico perdido en los páramos de mi Boyacá del alma (que ahora son tierra caliente) se pudiera sacar un ministro, y menos de Justicia; luego esto no fue cosa de humanos, sino que de-bió ser producto de la intercesión del más allá. Y en el más allá la única que podía dar razón era la Tía Herminia. El problema, sin embargo, era cómo contactarse con ella de manera segura, para evi-tar suplantaciones, porque, a lo mejor, como en todo, no falta quien se pudiera hacer pasar por ella. El primer problema fue conseguir los acadé-micos con la condición para invocar los espíritus, siendo verdadera sorpresa porque la mayoría re-sultó entre pitonisas y espiritistas, eso sí, ningu-no con permiso del Moncho (es que el Moncho cobra mucho por la licencia, dijo alguno). Así que no fue precisamente uno solo el que empezó a invoca el espíritu de la Tía Herminia, fueron va-rios, ellos y ellas. Las ceremonias empezaron des-pués de las ocho de la noche durante las últimas noches antes de que viniera Juanma y el sobrino comprara el vestido con la corbata Jorman de la posesión.

Primeros contactos. Pasaron al principio de semana; nuestros médium arrimaron a las se-siones luego de que varios se confesaron, unos con el nuevo párroco de la catedral y otros con el mismísimo Moncho, (que no cobró) y que comul-

garon el lunes en la misa de Santa clara a la cin-co de la mañana. Otros, que ni se confesaron ni nada, sino que llegaron con el tufo del perronón del fin de semana. En todo caso, unos y otros es-tuvieron puntuales y listos para las invocaciones, usando escapularios de la Virgen del Carmen y de Nuestra Señora del Rosario y otros aplicando menjurjes y pócimas que dijeron, las han traído directamente del Amazonas o de las selvas del Chocó; incluso, uno de los nuestros que se con-sidera descendiente del Cacique de Turmequé, don Diego de Torres, aseguró que su invocación, por el camino de la Virgen, la haría a partir de la reinterpretación de los jeroglíficos de Ramiriquí, que quedan ahí cerca al restaurante de la trucha que muchos visitan cada semana; este médium, al fin se supo, dice que además tiene las claves, desde los jeroglíficos, para demostrar que los que han tenido desde siempre el contacto con la Virgen, son los indios de este lado, y que prueba de eso es que la Virgen, en todas partes se les ha aparecido es a ellos y a ellas, es decir, a la india María Ramos en Chiquinquirá y al indio Juan Die-go en Méjico. A todas estas, medio pueblo ya es-taba pendiente de las ceremonias, siendo que en la Plaza Mayor y en las principales parroquias, las que cada año remata por más precio el Moncho Luis Augusto, la inquietud, suprema era la misma: de dónde nos salió un ministro.

Las visiones. Sobre estas no hay un consenso entre los médium que participaron, aunque en realidad no hay ninguna sorpresa. Pero hay que contar cosas extraordinarias que contaron los que intentaron adentrarse en los dominios del más allá y que no se explican por qué vieron lo que vieron. Uno, espantado, con babaza escu-rriendo, huyó despavorido gritando como un

condenado que ¡Nooooo! Después explicó que lo que había visto era el horror del mundo: que no vio a la Tía Herminia; pero, en cambio, pudo constatar que Albino y Cely estaban, el uno de secretario privado y el otro de jefe de compras de los bienes de la Rama, con varios billones en el bolsillo; esta visión lo paralizó… de la envidia, por lo que ha estado trastornado del seso duran-te toda la semana sin que los ataques, casi del tipo epiléptico, hayan cesado, a pesar de las con-centraciones de coca y manzanilla que se le han servido en infusiones de mañana y tarde durante el resto de semana. En otra visión, no menos es-pantosa, una de nuestras pitonisas, que tampo-co vio a la Tía Herminia, en cambio dice que se encontró en San Lázaro en medio de los vientos alisios del sur que soplaban más fríos que nun-ca y que pudo sentir cómo el corazón de Gadys Constanza se encogía al ver que el coro de las vír-genes de Boyacá, encabezadas por la de Oicatá y su divino niño (que ya está para la escuela), tra-taban de llevarse al sobrino de la Tía Herminia… no se sabe para dónde ni a qué, porque ya a estas alturas no haya para qué, a menos que sea para darles empleo en la casa de la Justicia.

Quedan pendientes dos visiones. Como el espa-cio ya se acabó, y lo que vieron los demás mé-dium es de tanta importancia, aunque contra-dictorio, ya toca esperar para la próxima edición, donde se contarán en detalle historias que pare-cen aventuras asombrosas dignas de ser escritas para que la memoria de los hombres no pierda el registro de tan importantes acontecimientos que sucedieron en este cercado muisca en los comienzos del siglo que ya corre en su segunda década. Así que por ahora, no queda más que la despedida.

Page 14: EL DIARIO ED. 803

P 14Edición 803EL DIARIO Opinión

El día del trabajoDario Álvarez MorantesDirigente Gremial

El día del trabajo se originó por las inconformidades de los trabajadores a causa de los

abusos e injusticias de sus empleado-res, lo que motivó la agrupación de la fuerza laboral en organizaciones so-ciales y sindicatos para defender sus derechos. En 1.886 se propuso que a partir del 1 de mayo se respetara la jornada laboral de 8 horas diarias, en la huelga organizada en Estados Uni-dos para esa fecha.

En 1990, 15 naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del estado, en lo re-ferente al desempeño laboral, se ex-pone la necesidad de crear de un or-ganismo internacional para proteger los derechos y deberes de los traba-jadores y nace la Oficina Internacio-nal del trabajo hoy la Organización internacional del trabajo (OIT) con sede en Suiza, bajo la dirección de las naciones Unidas.

En Colombia existen algunos sindica-tos y organizaciones como la Central Única de trabajadores (CUT), La con-federación general de trabajadores democráticos (CGDT), La confede-ración de trabajadores de Colombia (CTC) la federación colombiana de educadores (FECODE) y algunos pe-queños sindicatos patronales, no siempre bien dirigidos y muchas

veces politizados con la influencia de intereses particulares sobres los justos intereses de los trabajadores, que sin duda volverán a marchar este año, en algunas ciudades y principal-mente en la capital de la república, para no perder su función, mientras que el desempleo aumenta, los im-puestos ahogan a los ciudadanos y los salarios son lo más inequitativo que puede existir en nuestra socie-dad. Basta con comparar los ingresos de un pequeño agricultor con el sa-lario y prebendas de los congresistas, presidentes de gremios, ministros, gerentes generales de bancos y de-más directivos de empresas públicas y privadas, para concluir que mien-tras un 10% de la población puede darse todas las comodidades, un 30% apenas tienen para sus necesidades con comodidad y el resto adolece de los recursos para los gastos básicos familiares.

Pero lo más triste es que los gobier-nos, siempre tienen como caballo de batalla la promesa más popular de “generar empleo”, pero al fracasar en su gestión, muestran estadísticas acomodadas, donde incluyen la in-formalidad laboral y la creatividad de la gente y el rebusque para so-brevivir, mientras el empleo formal no crece y las condiciones salariales son deprimentes con los agravantes

de explotación laboral, acoso laboral, trabajo en condiciones de presión y desconocimiento humillante de los derechos de los trabajadores abu-sando de la necesidad del empleo. El DANE reporta una tasa de desem-pleo para el mes de marzo de 2.016 del 10,1 %, pero en la cruda realidad la tasa bordea el 15%.

Es una lotería conseguir un empleo decente en Colombia, más del 70% de los trabajadores no tienen con-diciones laborales dignas, y para completar, los entes territoriales, ins-titutos y empresas, se las idean para contratar trabajadores sin configurar relación laboral, lo que reduce la ca-lidad y estabilidad del empleo prio-rizando el ánimo de lucro y el éxito empresarial sobre la distribución equitativa del ingreso.

Según el informe del banco Mundial sobre rentabilidad empresarial publi-cado en el año 2012, Colombia retro-cedió dos puestos, en américa latina y en el escalafón Mundial pasó del puesto 37 al 42.

Si miramos los dos últimos años y el primer trimestre del 2.016 vemos que prevalece la teoría de la libre producción y el capitalismo, en una competencia desleal, donde el pez grande se come al chico y se despro-

tege la producción nacional, para dar entrada a empresas multinacionales con condiciones favorables preesta-blecidas y aprobadas por el gobierno como el caso del sector bancario, las empresas de seguros, las empresas de telefonía celular, las empresas de exploración y explotación de re-cursos mineros incluyendo el petró-leo, más las consecuencias nefastas propiciadas por los mal negociados tratados de libre comercio donde en un mundo virtual se pretende hace creer al pueblo de una inminente situación beneficiosa, donde prome-ten grandes oportunidades de desa-rrollo, que finalmente se traducen en ataques frontales contra la genera-ción de empleo nacional, el bienes-tar de la sociedad, la productividad de las empresas y el desarrollo del país; dando paso al enriquecimiento progresivo de unos pocos a cualquier precio con el auspicio de la politi-quería y la corrupción, sin motivar el fortalecimiento empresarial y la ge-neración real de empleo formal bien remunerado, con fundamente en el talento humano y las competencias laborales, para lograr alta calidad de desempeño, dentro del desarro-llo integral que requiere Colombia. “Permitir una injusticia en el empleo, es abrir el camino a las que siguen y atentar directamente contra la per-sona y su familia”.

Julio MedranoEscritor

Dos referentes latinoamericanos, escrito-res a los cuales, a uno le siguen con fer-vor como hormigas al azúcar y, al otro, ni

en su tierra le conocen. Pues que los dos hablan de lo cotidiano eso sí, pero cómo lo hablan: el uno merece un puñetazo a lo Mario Vargas Llosa y el otro, un “arrunchis” de domingo con un café caliente en la sala.

Duele el 23 de abril al ver cómo jóvenes y viejos, se acercan a la interminable multitud convocada por el youtuber Germán Garmendia, un chileno hoy “todopoderoso” que fue capaz de agotar la boletería el pasado sábado en la Feria del Libro Bogotá 2016.

De leer las historietas de Condorito o Kalimán, o el desafío bien construido delLibro Gordo de Pe-tete, o visos de Julio Verne, se pasó hoy a leer “Af-ter” o el libro que vino a promocionar ¡best-seller! de Garmendia (Germán), en fin, guste o no, litera-tura -porque las editoriales te dicen qué es litera-tura- de medio peso. Bueno, yo también pasé por Paulo Coelho y Opio en las nubes, caramba.

Apuesto, sin ofender a los lectores de Garmendia (Salvador), a que los pupilos del escritor venezo-lano, no llegan a ser hoy en día siquiera el uno

por ciento de los seguidores que tiene el aclama-do youtuber en su canal.

¿Y la Feria del Libro? Pues es una feria y, merece tener crédito internacional. ¿A costa de qué? ¿De seguidores innatos de la mezquindad que es hoy el consumo vacío de las redes? Pues cuántas edi-toriales no lo han hecho desde siempre: vender, vender es el propósito del dios dinero.

Que los más pequeños lean y mantengan el há-bito de la lectura, sacarlos de las cavernas infor-máticas donde se empapan de porno, reggaetón, ocio nauseabundo, el insípido sabor de la me-diocridad que no les permite salir a que el sol les pegue en la cara, es en estos tiempos de guerra, un total desafío.

Es rico ver a un pelado que lee en la banca de un parque con el viento encrespando conocimiento en su pelo, en el asiento rígido de un bus, en la acera fría de un banco mientras mamá hace fila o en los cafés del Pasaje de Vargas; es enrique-cedor: se salvó la humanidad, alguien lee. Pero, ¿qué lee? Pues que aprenda a discernir, con algo se empieza. La academia y los padres deben mol-dearse a nuevos títulos y encaminar paso a paso a leer, a comprender y degustar; no se empieza

con cuentos de Poe o Salvador Garmendia, es cierto; pero, sí hay una necesidad de degustar algo más que unos “Germánconsejos” como lla-ma el chileno a su libro.

Muchos aseguran que Germán es un tipo noble que solo quiere hacer reír, que eso ayuda a sacar-le luz a la vida de entre tanta violencia y miseria de las noticias de medio día; que a muchos no les interesa que el MinEcheverri se vista un tutu y, con pompones, afirme que la docencia es una pérdida de tiempo (se retuercen los maestros que le dieron clases a éste); que tanta guerrilla, tanta “Far”, tanto godo ycachiporro de los libros de Gardeazábal, tanta vida ajena no les interesa, ya todo es inútil esfuerzo que aprehender dicen estas gentes.

Aseguran que lo que quieren es a alguien como ellos, que se maneje en su cuento virtual, que no sirva sino para sí mismo invadido por la ceguera que les provoca el ser social.

Ha de ser intolerancia la mía para irme de culo (como el cóndor aquél) al ver las “tendencias” de hoy. Me voy a leerle Las mil y una noches a mi hija más bien, tiene diez meses y espero que la propensión de lectura mejore para cuando ella (y yo) crezca(mos).

De Salvador a germán garmendia

Page 15: EL DIARIO ED. 803

P 15 Edición 803 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 743 3495 • [email protected] DIARIOFotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected]ñoMarbet [email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Analista de ContenidosJulio César [email protected]

Distribución y VentaKatherin Jiménez311 500 6438

Periodistas Carlos Molina - Daniel Triviñ[email protected]

Paramilitarismo en BogaManuel RestrepoP.H. Derechos Humanos

El paramilitarismo hizo una breve demos-tración de capacidad militar con un paro armado que paralizó parte de la movilidad,

comercio y actividades en cuatro departamentos del noroccidente del país, y el Ministerio de Gue-rra, solo consideró que es una respuesta porque el gobierno los esta golpeando donde mas les duele. La intimidación armada en parte de Antio-quia, Córdoba, Cesar y Bolívar, estuvo antecedida de panfletos amenazantes y asesinato de lideres sociales, defensores de tierras y defensores de de-rechos humanos, en otros departamentos y es evi-dente que no se trata de Bandas Criminales, ni de clanes familiares, ni de bandidos con ejercito pro-pio, si no de estructuras paramilitares, articuladas en un sistema de organización de redes descentra-lizadas, que siguen actuando con la aquiescencia o tolerancia de agentes del estado y que desarrollan un proyecto concreto de país, afianzado en el ca-pital que se reproduce por despojo y se sirve de apoyo político legal y base social.

Su capacidad alcanza para desestabilizar, con-trolar territorios y evadir el orden legal y jurídico del país. Tienen experticia en el control de impu-nidad como lo han demostrado con tecnicismos, interposición de recursos dilatorios y creación de barreras jurídicas y complejos lobbies políticos que han impedido la devolución de tierras, la ex-propiación de bienes y la investigación y condena de responsables del ejercicio de la política asocia-da al paramilitarismo y a actuaciones de barbarie.

No se trata de una familia Usuga, ni una fa-milia Comba, ni una Constru en Putumayo, ni unos nuevos Centauros en Casanare, ni de oficinas de bandas en ningún lugar, lo real es paramilitarismo o neo paramilitarismo o paramilitarismo de otra generación, pero en todo caso paramilitarismo, paracos. No resulta casual que al mismo tiempo que se formalizaban las conversaciones de paz con el ELN, se intensificaran las acciones crimina-les contra las organizaciones sociales que claman por la paz y en complemento produzcan un paro armado. Similar libreto siguieron hace una década cuando estaba lista una zona de Despeje en San-tander para iniciar conversaciones con la misma insurgencia del ELN en el marco del régimen de la Seguridad Democrática. Allí nació el Movimiento de No al Despeje que arrastró a la protesta y blo-queos a campesinos alentados de Puerto Boyacá a Barranca y que posteriormente en otra similar faceta en Pradera y Florida en el Valle del Cauca, directamente el Ministro de Agricultura (Andrés Felipe Arias hoy fugitivo condenado por Agro In-greso Seguro) se estrenara como caudillo de rele-vo, que le valió el apodo de Uribito.

A los paramilitares de hoy, se les nombra con nombres elaborados para desmemorizar, ahis-tóricos, como rastrojos, águilas negras y blancas o perversamente Gaitanistas -cuyas practicas de barbarie están lejos del sentimiento popular hacia Gaitán-. En común usan una retorica social cínica y engañosa para vaciar de contenido la memoria de las luchas de un pueblo contra sus opresores y asesinos, el significado popular de lo que invocan

no corresponde a la realidad de los que luchan. Los paramilitares están al servicio del exterminio, des-pojo, saqueo y terror contra aquellos a los que se dirigen para convocarlos a movilizarse, a silenciar-se o a irse. Su modus operandi es de engaño, de es-tratagema, de crueldad, de maldad, para someter a los más débiles a su arbitrio, mejorar las rentas de sus negocios legales e ilegales, perfeccionar las condiciones del control social y favorecer política-mente a la extrema derecha hoy encarnada en el llamado Centro Democrático.

Los civiles desarmados del Centro Demo-crático y los armados ilegales del paramilitarismo, se encontraron esta primera semana de abril, en un mismo tiempo real y en un mismo plano de actuación para manifestarse contra la paz. Las dos partes de un mismo todo se afectan notablemen-te con el solo hecho de que el ELN haya entrado en conversaciones de Paz, se les reducen los espacios de oposición cuanto mas se acerque el fin de la guerra. En la misma semana de oposición a la paz, paramilitares y Centro Democrático dispararon al tiempo, los unos con armas de fuego y los otros con lánguidas movilizaciones, para las que recla-maron los mismos derechos que la Seguridad De-mocrática eliminó a sangre y fuego para quienes se levantaron en esas mismas calles para defender la vida con dignidad degradada por el régimen Uribe. Vale destacar la moraleja que queda y habrá que tenerlo en cuenta en la construcción de Paz y de igualdades, de que los derechos son para todos y que la protesta es legitima, aun cuando el inter-locutor que ahora la reclama la haya abominado, perseguido y violentado.

La estrategia de oposición armada en boga y desarmada en fuga, dejó el asesinato de nueve mi-litares, quema de vehículos, el secuestro temporal de mas de 20 personas y la sensación desdibujada entre sus militantes de que la paz es la tragedia y la guerra la necesidad. Al final del balance queda al descubierto, que armados y desarmados pare-cen coincidir en la agenda o también que ambos obedecen a la misma agenda de Refundación de la Patria, que combina modos de actuación civil desarmada y acciones de barbarie militar. Tradi-cionalmente los nuevos opositores de extrema derecha, le llamaban combinación de formas de lucha que le imputaban a la izquierda y que sirvió para aniquilar a miles de militantes desarmados. Las armas esta vez fueron reorganizadas para de-clarar un paro armado y la movilización política desarmada para anunciar que defenderán con energía los derechos y libertades de sus asociados, gregarios de un proyecto de extrema derecha. La retorica y tono de voz de la agenda desarmada coincidió con la de los paramilitares y viceversa.

P.D. El turno para presentarse en sociedad como oradores en la tribuna, al igual que en su momento Andrés Felipe Arias, con el No al Despeje, fue para Tomas y Jerónimo Uribe, quienes tratarán de utili-zar su intervención para justificar sus engañosos anuncios de que son perseguidos políticos como han señalado sobre ellos y los otros sindicados y condenados del régimen Uribista en fuga.

Somos amor y somos vida, y en esa vida hemos de ser luz,y en ese amor hemos de ser árbol, y en ese árbol hemos de ser nidoque anida pasiones,pues si vital es el sosiego para crecerse y recrearse, más trascendentees el entusiasmo de vivirsecada día en cada noche,porque sí, porque somos el reflejo de Dios.

De un Dios creador de existencias,pues por su creatividadcaminamos con el pensamiento vivo,por Él vivimos y cohabitamos,evolucionamos hacia el ser de las cosas, creciendo en conocimiento, puesto que al conocernosnos reconocemos en nuestra historiade afectos y familia, siempre tan dispuesta a donarsecomo a perdonarse, a quererse como amarse de corazón.

El poder del espíritues lo que nos mueve y remueve el alma, el que nos hace amar el bien y aniquilar el mal, desearlo y buscarlo por doquier,pues en esta mansión de fortaleza, todo es gratuidady gratitud, claridad y clarividencia, aura de refrigerio, y viento que nos alienta. Seamos la esencia que reaviva, la sustancia que reconforta.

Pobre del cuerpo que camina con el ánimo triste, ya que la energía gozosa es aquella que nos hace fecundos,una fertilidad que nace de la acción;y, así, hemos de ser para el mundoel abrazo de una mesa compartida,auspiciada por la cariciadel amor de Dios,siempre protectora y al encuentro de una esperanza que nos resucita,pues un andar reanima otro andar.

Llámame alma para ser vida

Víctor Corcoba HerreroEscritor

Page 16: EL DIARIO ED. 803

P 16Edición 803EL DIARIO

Debido a este problema representantes del sector hotelero y del comercio ad-vierten perdidas por casi 2 mil millo-

nes de pesos.

Esta parte del departamento siempre se ha caracterizado por la gran aglomeración de visitantes que viajan a este destino con el fin de admirar y conocer la Sierra Nevada, patri-monio natural de Boyacá; pero, por estos días se ha visto afectado el desarrollo económico de la región a causa de la escasa afluencia de turistas en la zona. La principal causa de este fenómeno se debe al cierre de los tres accesos al Nevado del Cocuy, los cuales se encuentran bloqueados por indígenas U’wa desde hace dos meses, este acontecimiento se presenta por que la comunidad indígena exige que se les prohíba la entrada a esta reserva natural a

los turistas. El transporte público y los hoteles son los principales afectados, ya que los buses intermunicipales circulan casi vacíos y las posa-das y hostales están a punto de ir a la quiebra. Muchos de los negocios se han visto obligados a despedir a sus empleados quienes han teni-do que trasladarse a las principales ciudades en busca de empleo.

Por tal motivo, las casi 400 familias perjudica-das por este tema, piden al Gobierno Departa-mental y Nacional, que le den pronta solución a los bloqueos en las vías de acceso y que lle-guen a un pronto acuerdo con la comunidad indígena, con el fin de que esta región vuelva hacer uno de los destinos de preferencia por los colombianos.

Alarma en El Cocuy por falta de turistas