el diario. ed 762

16
Año 18 Edición semanal 762 • 26 de junio al 2 de julio 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] E n un departamento acostumbrado a que los grandes proyectos sean propuestos y realizados por el gobierno, un grupo de comer- ciantes mayoristas ha dado ejemplo de que las cosas cuando se quieren, se pueden hacer. Palabras como colaboración, asociati- vidad, pertenencia, participación y ante todo visión, fueron valores puestos a prueba por ‘Coomproriente’, la Central Regional de Abastos ubicada entre Tibasosa y Sogamoso, como muestra fehaciente de que las luchas diarias de los boyacenses dan sus resultados. Tal como lo dicen los preceptos del cooperativismo, el objetivo principal de este proyecto fue la unión voluntaria de un grupo de personas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad quedaron plasmados en este complejo de acopio mayorista, que requirió de una inversión de 10 mil millones de pesos obtenidos a partir del acuerdo mancomunado de 230 comercializadores, con ganas de salir adelante y con la proyección de convertir este lugar en el más importante centro de recepción y venta mayorista de productos agrícolas del oriente de la región andina. / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), por medio de la re- solución No. SSPD 20158150105805 del 18 de junio de 2015, le impuso una sanción sin precedentes a Proactiva Aguas de Tunja, que le obliga a devolver los malos cobros ejecutados por intereses de mora a los usua- rios de la capital boyacense, además de pa- gar la suma de 1.933.050 pesos, algo míni- mo frente a la gravedad de los hechos. Del 4 al 26 de julio, los ciclistas boyacenses Nairo Quintana y Winner Anacona disputarán la más importante carrera ciclística del planeta, buscando dejar en alto nuevamente el nombre del departamento en tierras europeas. Ver página 11 Pg. 4 Multan a Proactiva por malos cobros Si algo va a distinguir esta campaña política es la presencia de un número importante de figu- ras muy jóvenes que ya cuentan con la trayec- toria, la formación y la capacidad para asumir las responsabilidades de tomar las riendas de la administración pública a partir de la elec- ción popular. Carlos Amaya, Ciro Ramírez, Alejandro Gutiérrez, Rodrigo Rojas, Víctor Gamboa y Cristian Rojas, serán algunos de los nombres que sonarán en los próximos meses. Una campaña que es de los jóvenes / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Pg. 8 y 9 Una obra de la gente Central Regional de Abastos 'Coomproriente'

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 22-Jul-2016

402 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO. Ed 762

Año 18 Edición semanal 762 • 26 de junio al 2 de julio 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

E n un departamento acostumbrado a que los grandes proyectos sean propuestos y realizados por el gobierno, un grupo de comer-ciantes mayoristas ha dado ejemplo de que las cosas cuando se quieren, se pueden hacer. Palabras como colaboración, asociati-vidad, pertenencia, participación y ante todo visión, fueron valores puestos a prueba por ‘Coomproriente’, la Central Regional de

Abastos ubicada entre Tibasosa y Sogamoso, como muestra fehaciente de que las luchas diarias de los boyacenses dan sus resultados. Tal como lo dicen los preceptos del cooperativismo, el objetivo principal de este proyecto fue la unión voluntaria de un grupo de personas para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Ayuda mutua, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad quedaron plasmados en este complejo de acopio mayorista, que requirió de una inversión de 10 mil millones de pesos obtenidos a partir del acuerdo mancomunado de 230 comercializadores, con ganas de salir adelante y con la proyección de convertir este lugar en el más importante centro de recepción y venta mayorista de productos agrícolas del oriente de la región andina.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), por medio de la re-solución No. SSPD 20158150105805 del 18 de junio de 2015, le impuso una sanción sin precedentes a Proactiva Aguas de Tunja, que le obliga a devolver los malos cobros ejecutados por intereses de mora a los usua-rios de la capital boyacense, además de pa-gar la suma de 1.933.050 pesos, algo míni-mo frente a la gravedad de los hechos.

Del 4 al 26 de julio, los ciclistas boyacenses Nairo Quintana y Winner

Anacona disputarán la más importante carrera ciclística del planeta, buscando dejar en alto nuevamente el nombre del

departamento en tierras europeas. Ver página 11

Pg. 4 Multan a Proactiva por malos cobros

Si algo va a distinguir esta campaña política es la presencia de un número importante de figu-ras muy jóvenes que ya cuentan con la trayec-toria, la formación y la capacidad para asumir las responsabilidades de tomar las riendas de la administración pública a partir de la elec-ción popular. Carlos Amaya, Ciro Ramírez, Alejandro Gutiérrez, Rodrigo Rojas, Víctor Gamboa y Cristian Rojas, serán algunos de los nombres que sonarán en los próximos meses.

Una campaña que es de los jóvenes

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pg. 8 y 9

Una obra de la genteCentral Regional de Abastos 'Coomproriente'

Page 2: EL DIARIO. Ed 762

P 2Edición 762EL DIARIO

Mujeres por la reconciliación y los sueños de Colombia

E l Ministerio de Justicia y del Derecho, consciente de la necesidad de implemen-

tar una estrategia de resocialización para las personas que estando postu-ladas a la ley de justicia y paz se en-cuentran actualmente privadas de la libertad, ha venido liderando la pues-ta en marcha de un programa espe-cial de reintegración dirigido a esta población. Este programa cuenta con 4 componentes gruesos: 1. Ruta jurí-dica y puente a la vida libre; 2. Dere-chos humanos y justicia restaurativa; 3. Emprendimiento empresarial; y 4. Atención psicosocial.

Adicionalmente, y en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Justicia en el Conpes 3784 del 2013 sobre lineamientos de política pública para la preven-ción de riesgos y la protección y garantía de los derechos de las mu-jeres víctimas del conflicto armado, la dirección de justicia transicional determinó que la implementación de dicho programa debería tener un enfoque de género, con el fin de que llegue al mayor número de mujeres postuladas a la ley de justicia y paz privadas de la libertad.

TUNJA En ese contexto, la dirección de justicia transicional implementó por diez meses el programa menciona-do en el establecimiento peniten-ciario de mediana seguridad y car-celario (EPMSC) de Chiquinquirá, en el cual se encuentran recluidas más del 70% del total de las mujeres pos-tuladas a la ley de justicia y paz que, cabe mencionar, son cerca de 34 ex-combatientes de grupos guerrilleros.

Debido a que esta implemen-tación culminó exitosamente y teniendo en cuenta las enormes y positivas implicaciones del ensa-yo en este grupo de mujeres y el desarrollo del programa por parte del Ministerio, la dirección decidió llevar a cabo un evento público de clausura del mismo.

Este evento representa para el Ministerio un hito importante para toda la estrategia de resocialización en la medida que estas postula-das son las primeras que culminan completamente todos y cada una de los módulos de los programas. Las mujeres postuladas a la ley de justicia y paz de este estableci-miento demostraron el día de ayer, una vez más, el compromiso de las mujeres colombianas con la paz y la reconciliación del país.

Parte de las actividades que realizan las mujeres que forman parte del pro-grama de reinserción de la Presidencia, corresponden a la elaboración de pro-ductos artesanales, tales como los que le obsequiaron al Ministro de Justicia y a los demás invitados al evento.

En el acto protocolario se hizo entrega de diplomas de graduación a las internas del programa Mujeres por la reconciliación y los sueños de Colombia de la Presidencia de la República, con presencia de Roselín Martínez Rosales, directora de atención y tratamiento del Inpec; Néstor Vicente Ostos Bustos, Director Regional Central Inpec; Germán Adolfo Marroquín, Director EPMSC Chiquinquirá; Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional; Yesid Reyes Alvarado, Ministro de Justicia y del Derecho; Jorge Luis Aragón, Director General del Inpec; John Roa, Diputado de la Asamblea Departamental; Nelson Orlando Rincón Sierra, Alcalde Municipal de Chiquinquirá; Javier Sarmiento, Director de ACR de la Presidencia de la República, e invitados especiales.

El Programa Especial de Resocialización para Postulados a la ley de Justicia y Paz Privados de la Libertad, es pionero en el país y es el primero en donde se realizan graduaciones.

/ Foto: Archivo - EL DIARIO

Programa especial de resocialización para postuladas a la ley de Justicia y Paz privadas de la libertad, implementado con enfoque de género en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario (EPMSC) de Chiquinquirá.

Page 3: EL DIARIO. Ed 762

P 3 Edición 762 EL DIARIO

Central Regional de Abastos 'Coomproriente', una obra de la genteDEPARTAMENTO

L o que ningún gobierno había hecho por ellos, ellos decidie-ron hacerlo, con eficiencia, con

honestidad y con visión de empresa y beneficio social; se trata de 230 comer-cializadores de productos agrícolas en el orden mayorista de Sogamoso, que siempre esperaron a que el gobierno cooperara con la construcción de un espacio digno y suficiente para que pu-dieran desarrollar su actividad.

Así que este 3 de julio, bajo la geren-cia de Alfredo Díaz Gómez, un admi-nistrador de empresas, hijo de una ve-terana comerciante de productos de la misma organización cooperativa, será inaugurada esta instalación que cuen-ta con un área total de 59 mil metros cuadrados, en los cuales se construyó la bodega central que cuenta con 14 mil metros cuadrados cubiertos donde se han dispuesto 288 centros de negocios, de 24 metros cuadrados cada uno, más locales comerciales que se dedicarán a la venta de productos complementa-rios, con una plazoleta de comidas de 680 metros cuadrados.

Así mismo tendrá ocho cafeterías completamente adecuadas, 24 unida-des sanitarias, subestación de servicio eléctrico, planta de tratamiento de aguas, suministro propio de gas, ilu-minación con tecnología LED, más de 1.300 metros lineales de vías completa-mente pavimentadas, cerramiento pe-rimetral, 148 bahías de cargue y descar-gue, 350 lugares de parqueo, 14 rampas peatonales y un área administrativa.

Todo este complejo, en terrenos de Tibasosa, pero apenas a metros de Sogamoso, fue construido por la organización cooperativa de estos comerciantes por apenas 10 mil mi-llones de pesos, de los cuales 2 mil corresponden a un préstamo otor-gado por el Banco de Bogotá, ante la negativa del Banco Agrario, cuyos di-rectivos regionales consideraron que el proyecto era tan grande que estaba asegurado era su fracaso. Se calcula que si este mismo proyecto se hubiera desarrollado por el gobierno, su costo se hubiera cuadruplicado y en tiempo se hubieran esperado años.

Los comercializadores, organiza-dos en la cooperativa Coomprorien-te, durante años de organización y fortalecimiento se propusieron este

objetivo y lo lograron para brindar una solución a escala regional para el acopio y distribución de la oferta agrícola que provee todo el oriente de Boyacá y la proyección comercial extendida a los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Santander.

La central regional de abastos contempla la comercialización de pro-ductos agrícolas, con cobertura nacional, presentándola como un centro de negocios altamente competitivo, con una infraestructura física mo-derna, gracias al compromiso y experiencia alcanzada en los 15 años de organización cooperativa.

Con una inversión de 10.000 millones de pesos se logró construir este importante complejo mayorista; expertos han dicho que si se hubiera hecho con recursos y planeación pública, la obra hubiese requerido unas 6 o 7 veces lo invertido por la Cooperativa. Aquí se acopiará y distribuirá la oferta agrícola que provee todo el oriente de Boyacá y la proyección comercial extendida a los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Santander./ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Ubicación geográfica de ‘Coomproriente’, en la vía de Tibasosa - Sogamoso

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Alfredo Díaz Gómez, gerente de ‘Coomproriente’.

Page 4: EL DIARIO. Ed 762

P 4Edición 762EL DIARIO

El invierno no ha influido en precios de productos agrícolas: MinAgriculturaAgRicUlTURA

S egún declaraciones del Ministro de Agricultura, Au-relio Iragorri, ni el fuerte invierno que se presenta en la región cundiboyacense, ni el verano que azota

zonas del occidente y norte del país, han influido en los pre-cios de los alimentos en las centrales de abasto.

“El país no presenta desabastecimiento de productos alimenticios a causa de los fenómenos climáticos contras-tados que afectan al país, con un fuerte verano en algunas zonas e invierno en otras”, dijo el ministro Iragorri, enfati-zando que tanto productores como consumidores deben estar tranquilos y evitar la especulación en los precios de estos alimentos.

También expresó que, a pesar de algunos problemas de movilidad en Cundinamarca y Boyacá por el fuerte invierno, alimentos propios de estas zonas como la papa y la cebolla no han disminuido; por el contrario, afirmó el funcionario: “el comportamiento de los precios de los productos va a la baja”, e incluso se presenta una normalización de precios que venían elevados desde el mes de enero.

Para productos de zonas cálidas, como el arroz, el Minis-terio de Agricultura considera que la baja en los precios al consumidor se continuará dando hasta el mes de agosto, como ha sucedido en el mes de junio; así mismo, para ali-mentos propios de Boyacá como la papa, el análisis de la cartera agrícola es que su precio seguirá estabilizándose, ya que el bulto, que estaba en 120 mil pesos, en la actualidad está a 45 mil; y en el caso de la papa criolla pasó de 130 mil pesos el bulto a 70 mil pesos.

Acordar con las comercializadoras el mantener precios justos para los productos, así como reducir los niveles de importaciones, son estrategias que planea el gobierno para el segundo semestre del año con el fin de mantener una estabilidad en la mayoría de los alimentos agrícolas nacionales, esperando además que esto potencialice la productividad de los campesinos con miras a exportar los excedentes.

En el marco del programa de apoyo de suplemento de alimentación para ganado bovino adelantado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Uni-dad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta la fecha se han beneficiado 19.829 pequeños productores y se han entregado 5.415 tone-ladas de ensilaje en los departamentos Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Boyacá y Cundinamarca.

Según los datos del Ministerio, en Boyacá se han entregado 1.210 toneladas de este alimento y se han visto beneficiados 2.420 ganaderos. En los próximos días se espera la llegada a Tunja de ayudas físicas del alimento para bovinos.

Ayudas para ganaderos afectados por el invierno

Multan a Proactiva por abusos en los cobros a sus 47.221 usuarios en Tunja

TUNJA

L a Superintendencia de Servicios Públi-cos Domiciliarios (SSPD), por medio de la resolución No. SSPD 20158150105805

del 18 de junio de 2015, le impuso una sanción sin precedentes a Proactiva Aguas de Tunja, que le obliga a devolver los malos cobros ejecutados por intereses de mora a los usuarios de la capital boyacense.

La queja que motivó la sanción fue una radica-ción hecha en Proactiva por parte del ciudadano Jesús Fernando Noval Sandoval, quien solicitaba que se corrigiera la facturación del servicio de Acueducto y Alcantarillado en la ciudad, toda vez que de manera irregular, según su criterio y estu-dio sobre el tema, se venía facturando por un pe-riodo diferente al que se afora.

Como lo explicó el mismo solicitante: por ejem-plo, para el último periodo de cobro se toma la lec-tura el día 19 de Junio, se emite la factura el día 25 de Junio y ese consumo corresponde pagarlo el 10 de julio, para aplicar Proactiva al mes de Mayo; en ese hecho, si no se paga el día que corresponde, genera automáticamente intereses de mora.

En la argumentación del Sr. Noval, ese es el ne-gocio y el cobro es irregular, perjudicando entre otros a los usuarios inquilinos que al dejar un pre-dio el 20 de Junio debe pagar por adelantado el próximo recibo, ya que le facturan ese mes hasta en Agosto, por lo que demandó que el usuario re-sultaba damnificado sin justa causa. De esto, como lo dice el solicitante, nadie en muchas décadas se había dado de cuenta, generando ingresos ilega-les a la Empresa del acueducto.

Respecto a esa solicitud, la empresa Proactiva no le respondió dentro de los términos legales al usuario solicitante, el cual pidió el cumplimiento de los efectos del Silencio Administrativo Positivo, que determina que es una obligación legal aten-

der la queja dentro de las 72 horas siguientes, que tam-bién tuvo caso omiso.

Para la SSPD, esos graves hechos motivaron, des-pués de un largo proceso, resolver entre otros puntos los siguientes:

Art. 1.: Imponer sanción en la modalidad de multa a Proactiva por la suma de 1.933.050 pesos.

Art. 3.: Ordenar a Proactiva la ejecución de los efectos del Silencio Administrativo Positivo respecto de las pretensiones señaladas en el derecho de Petición del Usuario Jesús Fernando Noval Sandoval.

Aunque la multa como sanción es insignificante para la Empresa, en razón a que es la segunda vez que se le presenta ese hecho, lo importante del fallo es que se or-dena la ejecución de las pretensiones del usuario, que tal como consta en el acta de solicitud, no solo actuó en nombre propio sino en el de todos los usuarios de la em-presa en la ciudad capital, exigiéndole a Proactiva la co-rrección de las facturas y la devolución de todos los inte-reses de mora, cobrados de manera ilegal a los usuarios.

La SSPD, a la fecha de la sanción, tenía registrados 47.221 usuarios en el catastro de domicilios que utilizan este servicio en Tunja, los cuales serían según el fallo en cuestión, los beneficiados con la modificación de las fac-turas y el retorno de los intereses de mora mal liquidados.

El fallo, de ser ejecutado como se ordena, represen-ta para Proactiva un tremendo golpe, y ante la noticia toda la ciudadanía de Tunja quedará pendiente de co-nocer la manera como se atenderá la ejecución de las pretensiones del usuario solicitante, que en términos reales, será el Silencio Administrativo Positivo más cos-toso para una empresa de Servicios Públicos en el país, por cuenta del monto de los intereses de mora mal liquidados en los últimos meses que tendrán que ser devueltos a los usuarios.

La respuesta de ProactivaEn un comunicado de prensa, esta empresa expre-

só que la sanción que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos sólo ha sido la económica (por 1.933.050 pesos), y dice que ‘el cobro de intereses de mora frente a los atrasos de los usuarios en el pago oportuno de facturas, es legal’, según reza la ‘Ley 142 de 1994 –Ley de Servicios Públicos Domiciliarios-, en su artículo 96’, que ‘contempla que por el pago fuera de términos de las facturas de CUALQUIER servicio público, las empresas prestadoras, en todo el territo-rio nacional, cobrarán intereses de mora derivados del atraso, proporcionales al monto de la factura’.

Por esa razón, la empresa aclara que la ‘Superservi-cios no los ha sancionado por cobros indebidos o ilega-les ni obliga a devoluciones a todos los usuarios’.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

En términos reales, este será el Silencio Administrativo Positivo más costoso para una empresa de Servicios Públicos en el país, por cuenta del monto de los intereses de mora mal liquidados en los últimos meses que tendrán que ser devueltos a los usuarios.

Page 5: EL DIARIO. Ed 762

P 5 Edición 762 EL DIARIO

Apoyo para madres cabeza de familia de bajos recursos que deseen seguir estudiando

TUNJA

L a Mesa Redonda Panamericana (MRP) es una entidad continental sin ánimo de lu-cro, compuesta en Tunja por 26 integrantes,

que realizan labores sociales con el fin de fomentar el conocimiento mutuo, la comprensión y la amis-tad entre los pueblos del continente americano. En la ciudad su labor también ha querido impulsar el estudio de las costumbres y tradiciones de la región, organizando y contribuyendo con aportes para las bibliotecas y museos.

A lo largo de sus nueve años de presencia en Tun-ja, su principal aporte a la sociedad tunjana ha sido la búsqueda de recursos económicos para otorgar becas a madres cabeza de familia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), las cuales estén cursando de cuarto semestre en ade-lante, en las diferentes carreras, y que posean un ex-celente rendimiento académico.

Nelly Sol Gómez de Ocampo, Presidenta Funda-dora de la Mesa Redonda Panamericana de Tunja dice al respecto que es gratificante ver el grupo de hermanas panamericanas de la ciudad trabajando en favor de la educación. Ya se han graduado 8 pro-fesionales madres cabezas de familia en diferentes carreras profesionales; “esto es significativo ya que la única forma de que progrese un pueblo es con la educación”, sostiene la señora Gómez.

La Alianza de Mesas Redondas Panamericanas (AMRP) fue inscrita en la O.E.A. en septiembre de 2001, con el objetivo de trabajar de forma volunta-ria en pro de la cultura, la paz y la educación. Esta entidad se creó en San Antonio - Texas (EE.UU.), por iniciativa de Florence Terry Griswold el 16 de octu-bre de 1916 y actualmente cuenta con 226 mesas activas en 22 países de todo el continente.

Por su parte, la MRP de Tunja se creó el 19 de abril de 2006, siendo su gestora Nelly Sol Gó-mez de Ocampo, y desde un comienzo ha esta-do conformada por 26 integrantes. Esta mesa se organizó por iniciativa de Beatriz Lizarazu de Anzola, Directora de la MRP de Bogotá, y des-de sus inicios estas mujeres se han dedicado a propender por la educación y creación de bi-bliotecas; ejemplo de eso son las escuelas Fran-cisco de Paula Santander y Escuela de la Vereda de Alto de San Lázaro, en el Puente de Boyacá.

Como ellas mismas afirman en todas las ciudades donde hacen presencia, su principal legado es trabajar mancomunadamente para apoyar a las mujeres que quieren terminar sus estudios y por razones económicas no pueden hacerlo; por esto afirman que su labor es de “una para todas y todas para una”.

¿Cómo pueden las interesadas acceder a las becas?Para acceder a una de las becas en estudios superiores, las mujeres interesadas pueden dejar su hoja de vida en la oficina de Bienestar Universitario de la UPTC, teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

• Ser madre cabeza de familia.• Pertenecer al estrato 1.• Tener un promedio igual o superior

a 3.8.• Haber culminado el cuarto

semestre, en su respectiva carrera, en dicha universidad.

/ Foto: Archivo- EL DIARIO

Esta es una iniciativa de la Mesa Redonda Panamericana, organización femenina sin ánimo de lucro que tiene como misión propender por la Educación Superior de mujeres madres cabeza de familia en las universidades públicas.

Colegios de tres municipios boyacenses beneficiados con formadores nativos en inglés

E ste grupo de tutores extran-jeros tendrá

como objetivo reforzar el proceso de enseñanza del idioma inglés en distintos colegios, que recibirán el apoyo en los grados 9°, 10° y 11°, distribuidos en 36 ciudades de Colombia, de las cuales salieron be-neficiadas tres de Boyacá.

Gina Parody, Ministra de Educación dijo sobre los tutores extranjeros que “con este progra-ma, que por primera vez implementamos en el Ministerio de Educación,

DEPARTAMENTO

A Villa de Leyva, Duitama y Tunja llegarán algunos

de los 200 nuevos nativos que

vendrán al país para enseñar el

idioma inglés en diferentes colegios,

y que se suman a los 150 que ya

habían llegado en los meses de enero

y marzo dentro del programa

‘Colombia Bilingüe 2015-2018’.

estimamos beneficiar, a finales de este año, a 98.000 alumnos”; además sostuvo que se realizará un “pro-ceso de co-enseñanza con 1.050 docentes de inglés colombianos que trabajarán de manera conjunta con los 350 nativos de diferentes nacionalidades para que los estudiantes logren comunicarse efectivamente en esta segunda lengua”.

Según ha explicado el gobierno nacional, la ini-ciativa de ‘Colombia Bilingüe 2015-2018’ pretende fortalecer la enseñanza del idioma inglés en institu-ciones educativas del sector oficial del país, el cual estará articulado con la estrategia de Jornada Única del Ministerio de Educación para llegar a 55 colegios del país, focalizando los esfuerzos con miras a ampliar este programa en el futuro.

Para el Ministerio de Educación aspectos como la competitividad en área de comercio, una amplia ofer-ta laboral y presencia de call centers, además de ser urbes reconocidas como zona franca y/o turística, fue-ron los factores determinantes por los cuales 141 ins-tituciones educativas de estas 36 ciudades se escogie-ron para la nueva etapa del programa, que contarán con formadores nativos provenientes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Jamaica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Page 6: EL DIARIO. Ed 762

P 6Edición 762EL DIARIO

Los efectos del cambio climático se sienten en el departamentoMEDiO AMbiENTE

D e acuerdo con estu-dios por parte de am-bientalistas y maes-

tros dedicados al análisis del medio ambiente, el campo boya-cense tendrá cambios drásticos.

En Boyacá, el calentamiento global ha causado trastornos en la duración y periodicidad de las lluvias, aumento de los caudales de ríos y quebradas, y la desa-parición de algunas especies de flora y fauna nativas.

Lo más trágico de todos esos efectos climáticos es que, a las futuras generaciones, no se les asegura un ecosistema saluda-ble, e incluso, se puede pensar en destrucciones inminentes del medio ambiente.

Juan Carlos Amézquita, pro-fesor de la Escuela de Ciencias

Naturales y Ambientales de la UPTC, se-ñala que el desorden en el clima ha mo-dificado también los tiempos de cultivo.

“En algunas zonas, como el Valle de Tenza, las temporadas de lluvia se han hecho más cortas, mientras que en otras como en el Piedemonte Llanero o muni-cipios como San Luis de Gaceno, Santa María, Ramiriquí e incluso Tunja, se alar-

TUNJA

Mi Tía 'Tete'“No hay extensión más grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento más tu muerte que mi vida…”

D e que otra manera si no en las palabras de Miguel Hernández

se puede decir el dolor que deja la muerte de María Teresa… Quedó huérfana la alegría. La calidez de Mariate, la capacidad infinita de dar afecto, de gozar cada minuto, de comprender y de enseñar que la vida es un acto ligero y feliz…

Su manera única de ser y estar en esta tierra hace que hoy comprenda-mos como nunca este abandono… esta orfandad, pero también que compren-damos que hay seres que no hacen poe-sía porque como ella son un poema… son en sí mismos un discurso que así no logremos descifrarlo muchas veces, es definitivo, sustancial, contundente…

Ella nos enseñó que para la alegría del instante presente no había tregua, que el otro día traería su afán y que la vida es un eterno presente mientras dure… Aprendimos que el amor es un acto voluntario e infinito.

Sin duda, el único homenaje cierto para ella es ser capaces un día de recu-perar la alegría y evocarla en los mejo-res recuerdos de nuestras vidas. Gordo,

Ñañi, Pocho, Nena, Juan Camilo… tienen la más difícil tarea… mantener el sentido gregario de la madre que nos unió en torno a ella, conservar ese afecto de todo el mundo por esta familia…

Son las ramas ya fuertes de ese árbol que siempre cobijó a tantos… que dio sombra en los días aciagos, sobre el cual nos reclinamos tantos… Sé que en este momento de dolor infinito son magnánimos para agradecerle a la vida por ser hijos de María Teresa.

Ahora el cielo vuelve a ser una promesa de felicidad… ella estará prepa-rando la llegada de todos a esa que ahora es su casa.

garon, y el incremento de los caudales de pequeñas quebradas que normal-mente eran sitios amigables para los pueblos, ahora son un peligro potencial”.

Las inundaciones han arrasado con miles de hectáreas de frutas y hortali-zas, cebolla en Saboyá o entre Tibasosa y Nobsa. La papa también ha sufrido por el incremento en las heladas, así como por el aumento de las zonas de pastoreo que se convirtieron en inundaciones con las precipitaciones, como la Laguna de Fúquene. Para todo esto nuestros campesinos no estaban pre-parados, tal como lo dicen los expertos, los cuales concluyen que solo queda adaptarse, porque el clima no se puede revertir.

La variedad de climas y ecosistemas que tiene el departamento presentan cambios inminentes, como el caso del Nevado del Cocuy, donde la tempe-ratura pasó de 10.5°C a 11°C en las últimas décadas, lo cual cambió todo el microclima de la zona por completo.

Tal como lo predicen varios estudios sobre los desórdenes climáticos ac-tuales, Boyacá se verá seriamente afectado por su situación y localización geográfica, que hace de sus páramos y altiplanicies lugares sensibles a los cambios bruscos y no periódicos del clima.

María Teresa Pereira de Azula (segunda de der. a izq.) en compañía de sus hijos

en una reciente reunión familiar./ Foto: Archivo personal

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Según los expertos en el tema, nuestros campesinos no estaban preparados para todos los efectos del cambio climático; al respecto dicen que sólo queda adaptarse, porque el clima como tal no se puede revertir.

Page 7: EL DIARIO. Ed 762

P 7 Edición 762 EL DIARIO

Page 8: EL DIARIO. Ed 762

P 8Edición 762EL DIARIO

Una campaña que es de los jóvenes

Carlos Amaya, el candidato más joven a la Gobernación

Alejandro Gutiérrez: quiero volver a ser el alcalde de los niños de Sogamoso

Ciro Alejandro Ramírez, el heredero

Si algo va a distinguir esta campaña es la presencia de un número importante de figuras muy jóvenes que ya cuentan con la trayectoria, la formación y la capacidad para asumir las responsabilidades de tomar las riendas de la administración pública a partir de la elección popular.

H ace cuatro años, solo un hombre menor de 40 años en Boyacá tenía

la proyección para ser gobernador: Juan Carlos Granados; hoy un hom-bre mucho más joven, de 30 años, puede ser el futuro gobernador, y alrededor hay por lo menos otros cinco nombres cuyas condiciones son similares en formación y edad.

Estas jóvenes figuras están en-cabezadas por Carlos Andrés Ama-ya, quien a sus treinta años ya es exparlamentario y el candidato a la Gobernación por lo que se po-dría llamar la tendencia de centro izquierda del departamento con la suma del Partido Verde, el Partido Liberal, posiblemente el Polo De-mocrático y la fundamental llama-da franja de opinión.

Como Amaya, aparecen las otras figuras de su misma edad, o meno-res aún, que ya han ocupado im-portantes posiciones o que aspiran a convertirse en líderes y actores de primera línea en sus partidos; ellos son el actual parlamentario Ciro Ramírez Cortés, quien es la pieza clave de la organización del Centro Democrático; Alejandro Gutiérrez, el segundo hombre del Partido Liberal en Boyacá y candidato de esa colec-tividad a la Alcaldía de Sogamoso; el exdiputado a la Asamblea de Bo-yacá y sus más de 21 mil votos a la Cámara en 2014 por el Partido de la U, Rodrigo Rojas; y, dos aún menores, el exconcejal de Villa de Leyva y ac-tual candidato Liberal a la alcaldía de esa ciudad, Víctor Gamboa, y el más joven de todos, el jefe de las juventu-des liberales de Boyacá y candidato al Concejo de Tunja, Cristian Rojas.

Aquí están sus notas biográficas y el esbozo de algunas de las ideas que ya plantean este grupo de jóve-nes que serán los protagonistas de la presente campaña y que deberán construir la nueva realidad para transformar el departamento, con el condicionamiento de que si no son estos, entonces a quién se acude.

Carlos Amaya es el ex-Congresista de la ‘Ruana’ que un día, para hacerse escuchar, tuvo incluso que usar una cacerola en la Plenaria de la Cámara.

Carlos Amaya exigió respeto hacia los boyacenses, empezó a defender los intereses de sus coterráneos desde que estaba en la Universidad Pública y, así, sien-do un hijo humilde de Socha, llegó a ser Representan-te a la Cámara a los 25 años de edad, haciendo caso omiso a quienes dijeron que eso era imposible.

Amaya, más que un hombre que abriga con una ruana sus sueños, esperanzas e ilusiones, es un bo-yacense que madruga a recorrer su departamento para construir un programa de gobierno a partir del sentir de la gente.

Carlos Amaya ya recorrió en bicicleta el depar-tamento, liderando “La brigada de las ideas” con su propuesta participativa #TuIdeaBoyacá.

En su palmarés, Amaya cuenta con que es el candidato más joven en disputa por la Goberna-ción de Boyacá. Con 30 años, es egresado de Inge-niería Electrónica de la UPTC y ha cursado estudios de Maestría en Ingeniería Ambiental en la UPTC y Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Ex-ternado de Colombia y en la Columbia University.

Es oriundo de Socha y estudio en el Instituto Técnico de Paz de Río. Fue en dos oportunidades representante de los estudiantes al Consejo Supe-rior de la UPTC y, también, en dos periodos repre-sentó a los Estudiantes de Colombia en el Consejo Nacional de Educación, máximo organismo de la educación superior del País.

En su desempeñó público, dirigió el Programa Nacional de Alfabetización “Colombia Libre de Analfabetismo”, después de ser Representante a la Cámara por Boyacá.

Ha sido reconocido por el programa ‘The Outs-tanding Young People’ (TOYP) a través de la Cámara Junior de Colombia (JCI) por su Liderazgo y Logros Académicos, y por la Revista Semana como uno de los jóvenes menores de 30 años más sobresalientes del país, en su publicación especial 30 menores de 30 del año 2013.

También fue delegado del presidente ante los consejos superiores de la UPTC y la UNAD.

Gustavo Sosa Pacheco, el alcalde de Sogamoso del momento hace 18 años, recordaba en estos días que conoció a Alejo Gutiérrez cuando, tenien-do doce años, se convirtió en el alcalde infantil y juvenil; de ahí que ahora esté seguro que, cuando apenas llega a los 30, será el alcalde de la ciudad en propiedad; esto significa que la presencia de este joven dirigente no es una casualidad ni una impro-visación. En estos días, al momento de inaugurar la sede de su campaña en Sogamoso, volvió sobre sus recuerdos y convicciones para afirmar que ahora volverá a ser, ante todo, el alcalde de todos los ni-ños de Sogamoso.

Alejo fue Representante Estudiantil del Colegio Libertador durante tres años, aún en la primaria; después de la alcaldía infantil y juvenil pasó a ser el coordinador nacional del Movimiento de Jóvenes por la Paz, obteniendo una nominación al Premio Nobel de la Paz, en Oslo, Noruega, en 1998, un lo-gro que muy pocos alcanzan a los 13 años; siempre en la actividad política, se convierte en Director de Juventudes del Departamento de Boyacá; luego, al-calde encargado del municipio de Betéitiva. Alejo es abogado de la UPTC, especializado en Gobierno y Gerencia Territorial y actualmente estudiante de maestría en Dirección del Desarrollo de la Universi-dad Complutense de Madrid.

En este momento es el vicepresidente del Par-tido Liberal en Boyacá con la fortaleza de haber obtenido 18.192 votos en las parlamentarias de 2014, y acaba de recibir el aval de su Partido para la alcaldía de Sogamoso.

La inseguridad, el abuso de los recursos públi-cos y la pérdida del liderazgo regional que otrora tenía Sogamoso hasta finales del siglo pasado en el oriente colombiano, son algunos de los problemas que considera urgente solucionar en su ciudad. Además, espera tener la oportunidad de ser alcalde para generar oportunidades de trabajo para los so-gamoseños, mediante un acuerdo colectivo “para respetar y aprovechar bien las riquezas que la na-turaleza nos ha dado”.

Por eso está seguro que Sogamoso tiene el privilegio de ver hacia el centro del país y hacia el oriente colombiano, lo que permitirá fortalecer la industria y el trabajo para recuperar las posibilida-des de desarrollo de la ciudad.

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha especializado en Derecho Minero Petrolero en la Universidad Externado de Colombia, así como en Derecho Contractual en la Universidad del Ro-sario y en Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana. Hoy es el heredero del tra-bajo y la tradición de su padre, el exsenador Ciro Ramírez Pinzón.

Desde el 2005 ha trabajado en el sector público y privado, compartiendo las dos tareas sin dejar de lado su interés por el estudio para una mejor pre-paración profesional.

Cuenta Ramírez que en el 2005 se desempeñó como Asistente Jurídico en Carulla Vivero S.A.; para el 2006 trabajó en Acción Social, como asesor Jurí-dico en la Unidad Territorial de Bogotá.

Después, durante cuatro años, laboró en el sec-tor educativo como Secretario General en la Funda-ción Politécnica CORPO, periodo que complementó como Asesor 2 en el Congreso de la República, en donde participó en la elaboración de temas como la reforma al Código Minero.

Actualmente es Representante a la Cámara por Bo-yacá (2014-2018) y miembro de la Comisión Tercera.

En la anterior legislatura, Ramírez defendió, en-tre otras, las siguientes ideas:

1. Defender el campo de ideas simplistas de baja efectividad y pensar en un

sector agrícola con desarrollo sostenible y transformación competitiva. Construir un sistema tributario progresivo. Focalizar la inversión pública en proyectos prioritarios. Atraer mercados a partir de una mayor diversificación de los productos agrícolas.

2. Mantener la estabilidad del comercio internacional a través de incentivos a

la exportación colombiana.

3. Reconocer las cadenas productivas del agro con mayor proyección y mejor

financiamiento.

4. Generar iniciativas y espacios que permitieran dar una mayor viabili-

dad al reconocimiento histórico y social del departamento de Boyacá, ya que la visión que se debe prestar ante un estricto conflicto de intereses, debe estar basada en la coordinación respetuosa de acciones participativas y no solamente normativas en el ámbito jurídico.

Page 9: EL DIARIO. Ed 762

P 9 Edición 762 EL DIARIO

Una campaña que es de los jóvenes

Ciro Alejandro Ramírez, el heredero

Rodrigo Rojas, dirigente desde hace más de una década

Víctor Gamboa, un joven que entusiasma a Villa de Leyva

Cristian Rojas, el líder de las juventudes liberales

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha especializado en Derecho Minero Petrolero en la Universidad Externado de Colombia, así como en Derecho Contractual en la Universidad del Ro-sario y en Derecho de Sociedades de la Pontificia Universidad Javeriana. Hoy es el heredero del tra-bajo y la tradición de su padre, el exsenador Ciro Ramírez Pinzón.

Desde el 2005 ha trabajado en el sector público y privado, compartiendo las dos tareas sin dejar de lado su interés por el estudio para una mejor pre-paración profesional.

Cuenta Ramírez que en el 2005 se desempeñó como Asistente Jurídico en Carulla Vivero S.A.; para el 2006 trabajó en Acción Social, como asesor Jurí-dico en la Unidad Territorial de Bogotá.

Después, durante cuatro años, laboró en el sec-tor educativo como Secretario General en la Funda-ción Politécnica CORPO, periodo que complementó como Asesor 2 en el Congreso de la República, en donde participó en la elaboración de temas como la reforma al Código Minero.

Actualmente es Representante a la Cámara por Bo-yacá (2014-2018) y miembro de la Comisión Tercera.

En la anterior legislatura, Ramírez defendió, en-tre otras, las siguientes ideas:

1. Defender el campo de ideas simplistas de baja efectividad y pensar en un

sector agrícola con desarrollo sostenible y transformación competitiva. Construir un sistema tributario progresivo. Focalizar la inversión pública en proyectos prioritarios. Atraer mercados a partir de una mayor diversificación de los productos agrícolas.

2. Mantener la estabilidad del comercio internacional a través de incentivos a

la exportación colombiana.

3. Reconocer las cadenas productivas del agro con mayor proyección y mejor

financiamiento.

4. Generar iniciativas y espacios que permitieran dar una mayor viabili-

dad al reconocimiento histórico y social del departamento de Boyacá, ya que la visión que se debe prestar ante un estricto conflicto de intereses, debe estar basada en la coordinación respetuosa de acciones participativas y no solamente normativas en el ámbito jurídico.

Nacido en Duitama el 28 de Marzo de 1985, Ro-drigo Rojas a sus 30 años considera que es la nueva sangre del departamento de Boyacá. Después de cursar estudios de secundaria, en el 2005 se desem-peñó como Consejero Local de Juventud; después, en el 2007, aspiró por primera vez a la Asamblea de Boyacá, donde a pesar de no llegar a ocupar una cu-rul, logró un importante respaldo de cerca de 6.500 boyacenses, siendo en esa ocasión el candidato más joven en presentarse a dicha contienda.

Hasta el 2010 se desempeñó como Coordina-dor Nacional de Juventudes del Partido Cambio Radical; paralelamente durante la campaña presi-dencial del año 2010, que encabezó el hoy vicepre-sidente Germán Vargas Lleras, Rojas se desempeñó como coordinador nacional de juventudes. Para mediados del 2010 fue asesor de la Presidencia del Senado de la República, y para finales del mismo año pasó a ser Asesor de la Comisión Primera del Senado. Finalmente, desde enero del 2012 empezó a desempeñarse como diputado a la Asamblea De-partamental de Boyacá.

Como Economista y Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, obtuvo el conocimien-to para trabajar por el departamento de Boyacá, apor-tando ideas nuevas en temas como la seguridad, la competitividad del departamento, y la generación de fuentes de empleo para los jóvenes boyacenses.

Dentro de sus ideas bandera ha estado el rechazo al traslado de miembros de las Ba-crim a las cárceles del departamento; fue po-nente del eje económi-co del Plan de Desarro-llo ‘Boyacá se Atreve’; y es un convencido de que la preparación es fundamental para prestar un mejor servi-cio a su departamento. En la pasada campaña al Congreso de la Re-pública, Rojas postuló su nombre como can-didato a la Cámara de Representantes, obteniendo una votación cercana a los 22 mil votos.

Todo esto le ha servido para proyectarse como representante de las nuevas generaciones boya-censes. Rodrigo ha demostrado que no importa la edad para tener ideas emprendedoras, ni para aportar y hacer cambios en el departamento que beneficien a todos.

Nació el 1 de septiembre de 1985 en Villa de Ley-va, realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio Antonio Nariño donde inició sus primeros pasos como líder siendo representante estudiantil del colegio en diferentes oportunidades y cursos. Al finalizar sus estudios de secundaria ingresó a cursar Economía en la UPTC, donde tuvo la oportunidad de ser representante estudiantil de la Facultad de Cien-cias Económicas y Administrativas y posteriormente dio el salto para representar a todos los estudiantes de la UPTC en el Consejo Académico.

Este escenario lo combinó con una dedicación a los procesos de investigación académica, que le permitió ser joven investigador del Centro de Estu-dios Económicos de la universidad y de Colciencias. Su paso como representante estudiantil e investi-gador de la UPTC le abrió las puertas en el escenario nacional e internacional, siendo invitado a diferen-tes escenarios como conferencista sobre temas de calidad de la educación, integración económica y el papel de los jóvenes en la política.

Posterior a sus estudios de Economía, trabajó como editor de una revista de investigación de la UPTC y como asistente del CENES (Centro de Estu-dios Económicos) de la UPTC. De ahí pasó a laborar como asesor en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, acompañando los temas dedica-dos a educación y servicios públicos.

En el año 2011 se presentó como candidato al Concejo de Villa de Leyva por el Partido Liberal, logrando la mayor votación del municipio. Como Concejal presidió dos comisiones permanentes en donde presentó proyectos de acuerdo, ponencias y control político. A la par con su cargo, realizó es-tudios en gerencia política y gobernabilidad en la Universidad del Rosario.

En el segundo semestre del año 2014, el gobierno departamental de Boyacá lo vinculó como Asesor del Despacho del Gobernador, permitiéndole esta labor enriquecer su ejercicio político y ganar experiencia en la rama ejecutiva; paralelamente se desempeñó como profesor universitario. Actualmente Gamboa es candidato a Magister en Gobierno y Política Públi-ca de la Universidad Externado y aspira a la Alcaldía de Villa de Leyva por el Partido Liberal.

Con la herencia de la vena política de su tío Hé-ctor Helí Rojas, este joven de 25 años es el líder de las juventudes liberales de Boyacá y, por tanto, ya miembro de la dirección departamental del Partido.

Abogado de la Universidad Santo Tomás de Tun-ja, con título de formación política en virtud de un convenio entre el Partido Liberal Colombiano y el PRI mejicano; presidente de las juventudes liberales del departamento, desde hace cuatro años, delega-do del Instituto de Pensamiento Liberal para el De-partamento de Boyacá y, ahora, candidato al Con-cejo de Tunja, se proyecta como como una de las cartas más promisorias del liberalismo boyacense.

Con esta trayectoria y a esta edad relativamente joven, Cristian se proyecta como Concejal de Tunja a partir del año entrante; y lo está buscando “porque quiero trabajar por mi ciudad, quiero mostrarle a mis paisanos que Tunja como ciudad capital puede ser diferente, merece ser diferente”.

Está convencido que Tunja es una ciudad que brinda todas las oportunidades para generar em-presa, para crecer personal y familiarmente, para estudiar y prepararse; en estas condiciones dice que ve el Concejo la oportunidad de introducir po-líticas innovadoras, para generar espacios de parti-cipación ciudadana, para hacer de esta una capital próspera y de avanzada que realmente pueda com-petir frente a las otras capitales del país.

El joven dirigente liberal afirma que está con-vencido de la frase que afirma que la política es el arte de hacer posible lo imposible, y que por eso su pasión es por la política, para crear las nuevas reali-dades sociales de la ciudad: “como joven siento que puedo imprimirle a la política renovación e ideas de avanzada y que puede llegar a ser real la frase que mencioné”; y agrega, “me siento llamado a trabajar por mi ciudad por mi departamento, siendo claro que los jóvenes tenemos que participar en la vida política, ya que nosotros, hoy, no somos el futuro, somos el presente, de lo cual soy consciente porque crecí en un ambiente político, un ambiente de ideas, de propuestas sociales y todo esto me formó el pen-samiento y las ganas de trabajar en la política”.

También resulta muy interesante en la actitud de este joven dirigente la convicción partidista, cuando dice que “mi partido, el Partido Liberal es el Partido que más brinda garantías a sus militantes y que ha sido el protagonista y promotor de la polí-tica que generó el proyecto de ley más importante para los jóvenes en las últimas dos décadas, que es la Ley del Primer Empleo”.

Como él mismo asegura: “la sangre nueva ya estuvo en Boyacá y la sangre nueva se quiere quedar para que el departamento crezca, sea más seguro, más emprendedor, más innovador. Boyacá necesita ideas nuevas, Boyacá necesita sangre nueva”.

Page 10: EL DIARIO. Ed 762

P 10Edición 762EL DIARIO

Page 11: EL DIARIO. Ed 762

Opinión

Page 12: EL DIARIO. Ed 762

P 12Edición 762EL DIARIO Opinión

E stamos a pocos días de lanzar oficialmente la carrera por la elección de las autoridades locales y regionales que elegirá a Alcaldes,

Concejales, Diputados y Gobernador en cada departa-mento, una contienda que terminará el 25 de octubre y que de nuevo pone sobre la mesa la discusión sobre lo que debe suceder con la elección cada cuatro años de nuevos dignatarios que rijan los destinos de la so-ciedad en sus fundamentales ámbitos del municipio y el departamento.

Seguramente todos los aspirantes estarán hacien-do el diseño de sus estrategias para conseguir el favor de los electores que los hagan triunfadores el día de las elecciones; unos querrán que sean sus discursos los que cautiven, paro lo cual tendrán como fundamento las ideas y las propuestas; otros estarán pensando en que las maquinarias de sus partidos y las alianzas que logren, les puedan permitir la elección (o la reelección los que ya tienen periodo de por medio) para seguir en el camino de sus intereses; otros pensarán que son las estrategias publicitarias y de marketing político las que los harán triunfadores, y no faltarán los que estén confiados en que su poder económico será suficiente para triunfar y llegar a la posición que desean, ya sea para satisfacer sus egos, para hacer un negocio más en su carrera de triunfos particulares, o con el ánimo de lucrarse del poder en todas sus formas para manipu-lar burocracia, sacar ventaja de la posesión alcanzada o como medio para poder meter la mano a los presu-puestos públicos; y, desde luego, quienes llegarán con el profundo convencimiento de trabajar por el bene-ficio de sus comunidades a cambio de la satisfacción altruista del servicio al bien general.

De todo esto habrá en el proceso, el cual culminará de todas formas en octubre con la elección de todos y cada

uno de los hombres y mujeres que dedicarán los próxi-mos cuatro años a representar y gobernar en el ámbito que les corresponda, el municipio o el Departamento.

Pero antes de comenzar esta nueva campaña, val-dría la pena hacer un alto en el camino y ver qué pasó con los resultados de quienes están terminando su mandato para ser conscientes que qué es lo que su-cede realmente con cada elección y cómo el acierto o yerro en esa elección produjo resultados, ya positivos o nefastos, para las respectivas comunidades y los in-tereses más generales. Ver qué pasó con los que estu-vieron los cuatro últimos años es de vital importancia para tratar de corregir o reafirmar el propósito del voto.

Si los indicadores, para el caso del departamento, muestran que un factor fundamental como el de la dis-minución de la pobreza, presenta resultados negativos en la medida en que esta se aumenta con respecto a la media nacional, quiere decir que el conjunto del apa-rato de gobierno ha fracasado o, por lo menos, no hizo todo lo que debía para alcanzar este que es el objetivo principal del ejercicio de la política, cual es el de lograr el bienestar de todos los asociados en el conglomerado correspondiente de la vereda, el municipio y el depar-tamento para el alcance de las elecciones regionales.

Y es que hoy, cuando está en la recta final el periodo de los últimos cuatro años, las preguntas, entre otras, son: ¿qué pasó, en cuánto avanzamos en la solución de los problemas vitales de la comunidad; qué sucedió con la base productiva, con la educación, con la salud, con los servicios públicos, con la sostenibilidad am-biental; qué se hizo para avanzar en cada frente para lograr que la vida de las gentes sea más amable, que el aprovechamiento de nuestros recursos sea más sos-tenible y benéfico; por qué en Boyacá, el resultado ha sido que la pobreza está en aumento? Al recorrer las

distintas provincias apenas sí se notan algunas trans-formaciones, pero en cambio se siguen escuchando las mismas quejas sobre las dificultades para mejorar las condiciones de vida.

Fuera de ciudades como Tunja, donde el crecimien-to es notorio pero con enormes dudas sobre su bondad y sostenibilidad, en los cuatro años, en la mayoría de los municipios apenas sí se lograron algunos objetivos como pudieron ser las soluciones de vivienda gratis, más algunos subsidios para el mejoramiento de otras; por su parte, se avanzó poco o nada en materia de la transformación del aparato productivo; el saneamien-to básico con disposición de residuos y tratamiento de aguas servidas resultó muy modesto, mientras secto-res como el agropecuario y el industrial, definitivamen-te retrocedieron; quizá en lo que mejor nos fue resultó ser en el turismo, donde el departamento ha repunta-do como destino de gran importancia; ahora el proble-ma es cómo manejar el fenómeno para que no se eche a perder por falta de capacidad de servicio.

En todo esto sobresale la idea de la dificultad que te-nemos como grupo social para transformar la realidad colectiva, para apropiarnos y potenciar los recursos de los que disponemos, para crear todos los días mejores condiciones de vida; más oportunidades de trabajo y de ingresos dignos que nos saquen del nefasto asistencia-lismo gubernamental que no hace más que mantener el estado de pobreza material y espiritual.

Por eso necesitamos la reflexión sobre lo que ha pa-sado en estos últimos cuatro años, para definir lo que de verdad nos convenga hacia el futuro en materia de deci-siones políticas, con el imperativo de acertar lo mejor posi-ble en la elección de los nuevos dignatarios, alcaldes, con-cejales, diputados y gobernador para el próximo periodo.

Editorial La dificultad de la transformación

A hora hay que hablar de cristianos católicos; para distinguirlos de tantos

pregoneros del Cristo, que han sa-bido tomarse espacios a nombre de la fe, pero sin que les interese crear la cultura de la revolución social.

No es que los cristianos católicos sean precisa-mente los abanderados de lo social, tal como los necesitaría un Continente como el Latinoamericano. Menos abanderados de un compromiso social lo van a ser los que solo insisten en la fe, sin que les importe en lo más mínimo la revolución de lo social.

Como quien dice, no hay cultura para el Evange-lio, ni en lo católico, ni en las simples nominaciones de lo cristiano. Unos y otros más parecen temerle al Evangelio y eso que unos cuentan con sus muchos púlpitos y otros con la Biblia en mano, pregonando siempre al Cristo.

Nada que se le miden al Evangelio estos segui-dores de Cristo que creen serlo. Pero eso sí, manejan cada vez más a los pueblos que al fin y al cabo fueron bautizados para ser en el Continente la “cultura de lo cristiano”.

Entendemos que se quedaron en la cultura de lo cristiano. En virtud de ello han influido, y mucho, en la educación. Sobre todo los católicos. Porque los que no lo son les bastará el grito de que “Cristo viene”, de que “Cristo está por llegar”. Pues no les llegará el tal Cris-to, como no se dé el grito de la revolución social. Algo

que, quiérase o no, está planteado en el Evangelio.

¿Por qué en vez de hacer de religión y fe, de igle-sias o formas de “cristianismo”, esquemas de temor, no saldrán por el mundo a crear actitudes de valor? Cuando se vive el Cristo, se sale de miedos, de temo-res. Si no que lo digan los pocos cristianos que han asumido al Cristo para luchar precisamente contra el “demonio del temor”.

Los católicos y los “evangélicos” que tanto hablan de demonios, sin advertir que en su vida de evangelizado-res o pregoneros llevan a lo mejor la gran secuela del temor, que es ese mal que tiene averiados esquemas de religión, de fe, de iglesias, en fin de “cristianismos”.

Porque ahora no hay que hablar ni de lo cristiano ni de lo católico. Hay que hablar de lo que pueda ser identidad con el Cristo y por ende con el Evangelio. Ahí está el gran reto. Y es cuestión de crear precisa-mente la revolución de lo social.

Dos culturas, son a la hora de la verdad, las que juegan en el mundo. Aparecen claras en lo planteado por Cristo. En términos de hoy, es más para llamar-las la “cultura de los congelados” y la “cultura de los descongelados”. Es tanto como decir; la “cultura de los muertos” y la “cultura de los vivos”.

El que no se haya definido en la opción por los po-bres, en toda su dura realidad, ya está muerto para la vida, así se llame cristiano, así evangelice o predique al Cristo. Pero el que le esté jugando a la “revolución

de lo social”, se habrá declarado libre de ese gran mal, que tiene poseído sistemas y estructuras, esquemas o formatos de lo “cristiano”, el “demonio del temor”. El mismo que ha acabado por arrinconar a multitudes enteras de creyentes, ya sin capacidad de respuesta ni al Cristo ni al Evangelio, ya que en el balance de la historia y por ende del juicio del mismo Cristo, solo contará lo que haya podido ser descongelación, vida. Esto es, afirmación en la caridad, que era tanto como revolución social, fuerza de Espíritu, para salirle a la situación del pobre.

Lo cierto es que Cristo dirá: “Ingresen a mi Reino. Vengan ustedes los que han sido bendecidos por mi Padre; reciban el reino que está preparado para uste-des desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed, y me dieron de beber, anduve como forastero, y me dieron alojamiento. Me faltó ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo y me visitaron; estuve en la cárcel y vinieron a verme”.

Atónitos los justos le preguntarán al Cristo, cuán-do pudieron verlo así encarnado en los pobres. Como quien dice, iba en la situación del marginado. Los ‘congelados’ por su parte, al haberse perdido en sus egoísmos y ambiciones, en sus voracidades en me-dio de sus “propias carroñas”, al haber permanecido así muertos para quienes necesitaban del aliento hu-mano, terminarán más que rajados en el balance de lo histórico y tendrán por tormento o infelicidad la situación misma de haber permanecido congelados, muertos, sin entrañas de misericordia.

Se hace 'revolución de lo social' o no hay identidad con el Cristo

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO. Ed 762

P 13 Edición 762 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado313 336 5977

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

PeriodistaAndrea RodríguezJavier Herná[email protected] 410 5471

Cofundador - DirectorJulio César Peña SuarezDirector General Pedro Esaú Mendieta [email protected] [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Ingeniero de SistemasRicardo Ernesto [email protected]

N o se requiere ser un eru-dito societario para pre-decir que una Sociedad

de Economía Mixta (S.E.M), que fue erróneamente constituida, con

pronóstico reservado, entrara desde sus inicios a cui-dados intensivos; sus proyecciones eran utopías que jamás se podían cristalizar y la razón fue la carencia de total planificación gubernamental local, he indujo a los demás asociados a su conformación.

Desde su constitución, según escritura Nº 2903 de mayo de 2009, expresé mis temores y anuncié que la objetividad de la sociedad sería una quimera fun-damentada con argumentos técnicos, económicos y financieros, a través de artículos, comentarios televisa-dos y aún, con intervenciones en foros, pero todo fue inocuo, nadie se preocupó por lo que podía acontecer.

Para una ilustración hago el siguiente ejemplo: tres personas naturales o jurídicas, constituyen una sociedad comercial; la primera aporta un inmueble avaluado en 94 millones de pesos, la segunda aporta 5 millones de pesos en efectivo y la tercera aporta 1 un millón de pesos, para un gran total de 100 millo-nes de pesos. De estos hay necesidad de aclarar que solo existen 6 millones de capital disponible para cancelar los gastos de notaría, boleta fiscal, de regis-

tro y costos indirectos como comisiones, adecuación del predio para el uso proyectado, y otros, quedando solo al final unos 3 millones de pesos como capital activo o de trabajo. Están aquí representados los ex trabajadores de Sofasa, los comerciantes mayoristas y el gobierno municipal local, respectivamente, en proporcionalidad según el aporte realizado.

Como en toda sociedad se es-pera con expectativa de que haya utilidades lo más pronto posible para recibir dividendos, ya que las necesidades de los 2 socios mayoristas son imperativas, lle-gando a ser urgentes, por lo que de ellos depende muchas otras personas necesitadas.

El mandatario local de turno, como socio público, incumple la objetividad de la S.E.M. cuya finalidad establecida en la norma es clara: apalancar la planifi-cación de la economía y del desarrollo del Municipio, que no se obtiene con un aporte escaso del 1%, ar-gumentando posteriormente que era función social; por ser contrario al objetivo de la sociedad que es ne-tamente económico y, además, tiene el privilegio que la dirección de la misma es ejercida con potestad, por hacer parte de la administración municipal.

Existió un craso error fiscal de no tener en cuenta el impuesto de la renta presuntiva sobre el monto del capital suscrito y pagado, según el documento de constitución que está cercano a los 23.000 millones de pesos y que es obligación de toda sociedad pagar anualmente sin exclusión alguna, independiente de qué rentabilidad que produzca.

Teniendo estos parámetros: 1º) de un irrisorio capital dis-ponible; y 2º) de un elevado impuesto fiscal originado por la cuantía que se constituyó la sociedad; desde su creación

presentó una situación de INVIABILIDAD TOTAL, POR EXISTIR UN DESEQUILIBRIO ECONÓMICO QUE SE RE-FLEJABA EN UNA INSOLVENCIA ECONÓMICA, QUE ARROJARÍA UNA RENTABILIDAD NEGATIVA desde cualquier óptica que se analice.

Esto se hubiera evitado si se hubiese realizado un análisis previo a través de un estudio de prefactibili-dad y factibilidad, pero prevaleció la soberbia, la con-veniencia personal a la perspectiva gubernamental, omitiendo la situación real, subestimando los interro-gantes que la comunidad expresaba.

Lo que mal inicia, mal acaba (Central de Abastos - Duitama)

Guillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero-Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

“Se tarda menos en hacer una cosa bien, que en explicar por

qué se hizo mal”

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC Se rajaron las universidadesE xiste una propensión de

las instituciones públicas a hacer un despliegue

mediático de los palmarés, pero no de los balances negativos. Una

de las tendencias contemporáneas es la de escalafonar todo; todos quieren compararse con sus semejantes y hay un ranking para cada variable. A ello no escapan las entidades educativas.

En días pasados la Corporación Transparencia por Colombia divulgó el Índice Nacional de Transparencia (ITN), resultado de la evaluación que conjuntamente realizó con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a las 32 universidades públicas del país, así como a 30 instituciones técnicas y tecnológicas. Recientemente el MEN anunció que en el resto del año serán desig-nados rectores en 18 universidades oficiales y prendió las alertas para contrarrestar las prácticas clientelistas a que recurren muchos postulantes, que se atornillan a sus poltronas a través de la reelección.

Para la medición en cuestión se incluyeron tres va-riables: visibilidad, institucionalidad, y control y sanción. De las 62 instituciones evaluadas ninguna alcanzó los niveles de bajo o moderado riesgo de prácticas anóma-las. 40,6 por ciento de las universidades públicas tienen un alto riesgo, mientras que 59,3 por ciento registran un riesgo medio. Resulta preocupante que, a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), se pública tan sólo el 31,3 por ciento de la contratación pú-

blica de las instituciones de educación superior del país. El flanco más vulnerable lo constituye el factor institu-cionalidad, con un puntaje de 53,6 puntos.

En el informe de la organización no gubernamen-tal se enlistaron trece universidades que se rajaron al obtener un puntaje de menos de 60, significando que están en riesgo alto de corrupción. Entre ellas se en-cuentran la Universidad Francisco de Paula Santander, Nariño, Tolima, Cauca, Pamplona, Magdalena, Atlántico, Unillanos, Distrital y Córdoba. Las 19 instituciones uni-versitarias restantes se situaron en el umbral de riesgo medio. El escalafón lo encabeza la Universidad de An-tioquia y lo cierra la Universidad Popular del Cesar.

La UPTC fue ranqueada en el 12° lugar con un pun-taje de 62,4 sobre 100, rajándose al tener la menor ponderación el factor de institucionalidad (59,1), el cual es publicitado recurrentemente como el ancla de su estabilidad organizacional. Según el informe men-cionado, ello evidencia “un deficiente acatamiento de las normas que rigen la gestión y del cumplimiento de los procesos y procedimientos que se han propuesto para fortalecer su institucionalidad y reducir los ries-gos de corrupción”.

Bajo esas condiciones, la discrecionalidad en la toma de decisiones es la regla. En esta universidad se adoptó desde 2013 un “plan anticorrupción y atención al ciudadano”, en que, a juzgar por los reportes difundi-dos, pese a toda la parafernalia de rendición de cuen-

tas, con mapas de riesgo de corrupción identificados, la estrategias antitrámites en los diferentes ámbitos funcionales y atención al ciudadano han tenido nulo o poco avance.

El informe de Transparencia por Colombia conclu-ye así al referirse a este neurálgico frente de la gestión universitaria: “La baja inclusión de herramientas desti-nadas para la lucha contra la corrupción, la falta de nor-mas, valores éticos y principios adoptados e inmersos en la cultura organizacional, la opacidad y la improvi-sación en la gestión del talento humano revelan un pa-norama de lento acatamiento de las normas que rigen la gestión de las instituciones de educación superior (IES)”, agregando, sin esguinces: “Por tanto, obstaculi-zan el cumplimiento de los procesos y procedimientos que se han propuesto para alcanzar su misión”.

En la UPTC, tal como se ha sostenido en varias oca-siones, existe una opacidad en la contratación tanto de las obras físicas como de personal, encontrándose, en el primer caso, licitaciones (eufemísticamente de-nominadas invitaciones) con un solo proponente y vinculaciones apartadas de criterios meritocráticos. El exagerado incremento de los llamados administrati-vos temporales- en el periodo 2012-2014 se elevaron de 480 a 764- revela el sesgo clientelar de tales proce-dimientos.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

Page 14: EL DIARIO. Ed 762

P 14Edición 762EL DIARIO Opinión

S i la vida es un derecho funda-mental, la muer-

te también. Porque las dos forman parte esen-cial de la existencia hu-mana y están unidas en matrimonio indisoluble.

El ser humano tiene derecho a disponer de su vida cuando ésta sea invivible y esté perdida sin remedio. Cuando su cuerpo sea un costal de en-fermedades que le hacen la vida imposible o el caldo de cultivo de una peste terminal. Se trata de hacer uso racional de la libertad y la autono-mía personal para tomar la decisión de ponerle fin al dolor y la angustiosa incapacidad de vivir.

La eutanasia no es un homicidio sino un sui-cidio insensible y asistido, cuya decisión sólo puede tomarla el enfermo o su familia cuando ya no haya nada qué hacer para recobrar la vida buena. Ayudarle a una persona sin ninguna es-peranza de vida a morir sin dolor y con dignidad no es un crimen sino un acto de piadosa bondad,

de solidaridad en la lucha contra el sufrimiento, el envilecimiento y la asquerosa sordidez de la enfermedad mortal.

Lo que diga la Ley, las creencias irracionales de la Iglesia y las opiniones desechables de la gente, no pueden prevalecer sobre la libertad y la deci-sión personal o de la familia del paciente. Porque nadie debe ser obligado a vivir cuando ya está muerto en vida, padeciendo un dolor insoporta-ble, en agonía o estado vegetativo permanente.

El derecho a matarse tiene que ser un derecho fundamental. El sufrimiento refractario, la tortura terapéutica vana y la muerte horrible son cruel-dades que no pueden imponerse al ser humano. Además, “La medicina tiene límites y a veces hace daño. Y se cometen excesos al prolongar el sufri-miento”, como lo afirma el médico Saúl Santoyo, defensor del derecho a morir dignamente.

La resolución 1216 del 20 de abril de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social, después de 17 años de la sentencia C-239 de 1997, de Carlos Gaviria, que reglamenta la muerte digna

como un derecho, permitirá que los pacientes en estado agónico puedan recibir sedación y los enfermos terminales, vegetales humanos, discapacitados totales, fetos con deformacio-nes monstruosas y demás víctimas de Dios no tengan que padecer un mal incurable que les niega el disfrute de la vida, puedan liberarse del sufrimiento inútil y acceder al alivio definitivo y la solución a su tormentosa e indigna existencia.

Pero la eutanasia no debe ser un permiso legal para matar, no puede otorgarles licencia a médicos ni instituciones para eliminar por su cuenta y deliberadamente a los pacientes; esa clase de homicidio es el que están cometiendo las EPS en nuestro país, al negarles atención ur-gente, procedimientos, medicamentos eficaces y soportes de sobrevivencia a los enfermos que tuvieron la desgracia de afiliarse o ser afiliados a esas empresas capitalistas, ladronas, cínicas y despiadadas, que convirtieron la enfermedad, el sufrimiento y la muerte en un negocio.

www.guillermovelasquez.comguillevelfor.blogspot.com

El Púlpito del Diablo El derecho a matarseGuillermo Velásquez F.

E s cierto que el mun-do no fue hecho en el tiempo, sino con el

tiempo y, con ello, para diver-sas épocas; pero las alarmas actuales son tan acusadas, que tampoco conviene per-der estación en ese hacer otro

mundo más de todos y, por ende, más habitable. No podemos seguir engañándonos unos a otros. El hombre razonable piensa en esto e intenta bus-car respiros para toda la humanidad. No se trata de que vivan únicamente los seres privilegiados, las prioridades han de ser precisamente todo lo contrario.

Europa hoy tiene una clara obligación de auxi-liar a quienes buscan protección. Mirar para otro lado representa una amenaza a las bases del sis-tema humanitario que los europeos lucharon por construir para toda la ciudadanía. Naturalmente, cada Estado tiene la responsabilidad de prote-ger el bienestar de su población y ésta incluye la soberanía fiscal, que no debe ser subordinada a actores externos, pero la solidaridad es un abe-cedario perfecto que ha de tomar vida en todo gobierno que se preste de europeísta. No se trata de ser caritativos, que sería humillante, sino de ser personas solidarias, lo que implica respeto por la ciudadanía y fraternización, términos clave en la esperanzada Europa de los pueblos.

Hagamos meditación histórica. En el proyecto de los artífices de esta vieja Europa, que sin duda ahora hemos de reconstruirla entre todos cada día, siempre estuvo ese espíritu de concordia, de servicio mutuo, de ayuda incondicional en favor de la libertad y la dignidad humana, sin otra fron-

tera que la unión por principio. Eran conscientes de que las contiendas se alientan desde la indi-ferencia y de que las guerras se alimentan de las divisiones de unos y otros por los intentos de apropiarse de espacios y poderes, que nos llevan al retroceso humano. Por eso, cuesta entender que, bajo estas bases de solidaridad democrática, el continente europeísta no apueste por más uni-dad y más apertura, ante los desafíos de un mun-do globalizado.

Me parece fundamental, pues, que la respon-sabilidad ciudadana madure y pueda colaborar, mediante referéndum o cualquier otro tipo de acciones participativas, lejos de una cultura de conflicto. Esta estética ciudadana, que busca la armonía democrática en sus relaciones, respetan-do la justicia siempre, es la que hay que propiciar desde las instituciones. Por desgracia, cuánto do-lor y cuánto sufrimiento se produce todavía en este Continente, que anhela la paz, pero que re-torna a las tentaciones de la apatía, la desgana, y el desprecio de otro tiempo.

En todo caso, la Europa de las diversas veloci-dades, no es la Europa que han querido construir sus fundadores. A mi juicio, ante este cúmulo de desajustes y desconciertos, el continente ha de re-accionar con otro espíritu más valiente, para hacer frente con la vitalidad y la energía del pasado, a los muchos problemas actuales. Unidos, nada se nos puede resistir. El mundo de los emprendedo-res siempre ha partido de este viejo Continente, el que ahora parece estar cansado y, lo que es aún peor, sin nervio; para poder reiniciar una apuesta contundente, en vista a que la ciudadanía pueda ser auténticamente solidaria y libre.

Ya está bien de herirnos, de derrotarnos como

ciudadanos, de sentirnos asediados por el pe-simismo, es hora de hacer frente a las muchas oportunidades que se nos presentan, a través de una Europa mucho más dialogante, que escucha a los más vulnerables, y que sabe tender puentes de entendimiento. El compromiso, evidentemen-te, ha de ser común, comenzando por la acogida de los emigrantes, y apelando a la solidaridad con países que lo estén pasando mal, acogiendo con beneplácito cualquier decisión democrática que se tome.

Hoy Grecia lo está pasando mal, debido en gran parte al colapso financiero de 2007-08, del cual no fue responsable la nación helena, mañana puede ser otra nación; de ahí, la necesidad de re-flexionar sobre la solidaridad, ya no como simple asistencia con respecto a lo más necesitados, sino como conciencia global de algo que no funciona, y como tal hay que buscar caminos, entre todos, para corregir o reformar lo que ha dejado de ser efectivo. No se trata de dar limosnas sociales, la ciudadanía pide dignidad, como es propio de un estado social, democrático y de Derecho.

Por consiguiente, Europa debe volver a sus raíces de unidad y de ciudadanía, con una visión mucho más ética de las instituciones, de sus acti-vidades y de las propias relaciones humanas, sin temor a nada, sabiendo que el valor del ser huma-no es lo verdaderamente prioritario. No obviemos, en consecuencia, que la ciudadanía de la Unión se crea, precisamente, para reforzar y potenciar esa identidad europeísta (solidaria), haciendo que los ciudadanos (solidariamente) participen más estrechamente en el proceso de la integración comunitaria.

[email protected]

Victor Corcoba Herrero

Las prioridades de la vieja Europa de hoyEscritor español

Page 15: EL DIARIO. Ed 762

P 15 Edición 762 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje Vargas¡ Están traicionando al Olimpo; dio-

ses y diosas, uníos! Nuestros Académi-cos echaron mano por estos días de una

colaboración especializada para tratar de enten-der (o acabar de confundir) el monumental en-redo de la crisis griega. Nuestros colaboradores internacionales nos hablan de 19 aspectos de las consecuencias de la crisis en Grecia: 1. Zeus vende el trono para una multinacional coreana. 2. Aquiles va a tratar el talón en la salud pública. 3. Eros y Pan inauguran un prostíbulo. 4. Hércu-les levanta los 12 trabajos por falta de pago. 5. Narciso vende espejos para pagar la deuda del cheque especial. 6. El Minotauro vende entra-das al laberinto con parte del Ovillo de Ariadna para ganarse la vida. 7. La Acrópolis es vendida y allí es inaugurada una iglesia universal del rei-no de Zeus. 8. Zona Euro rechaza medusa como negociador griego: “¡ella tiene lombrices en la cabeza!”. 9. Sócrates abre Cicuta’s Bar para ganar unos intercambios. 10. Dionisio vende vinos al borde de la carretera para solventar la mesada. 11. Hermes entrega hoja de vida para trabajar en la oficina de correos; especialidad: entrega rápida. 12. Afrodita acepta posar para Playboy. 13. Sin dinero para pagar los salarios, Zeus libra las ninfas para trabajar en la zona del euro. 14. Isla de Lesbos abre resort hétero. 15. Para aho-rrar energía, Diógenes borra el farolillo. 16. Orá-culo de Delfos avanza cifras del presupuesto y provoca pánico en las bolsas. 17. Áres, Dios de la guerra, es encontrado en flagrancia desviando armamento para la guerrilla Siria. 18. La caverna de Platón le dará alojamiento a miles de perso-nas sin techo. 19. Descubierto el porqué de la crisis: los economistas están todos griegos.

C ómo nos ven… así nos tratan. En nuestra Academia esta semana fue dedicada a esa faceta que ahora se da

por hecho que corresponde a los del sur del Río Grande. Los gringos siempre han pensado que los del sur, es decir, que los del resto del conti-nente son una manada de salvajes; desde hace mucho tiempo dicen que todo de para abajo es el patio trasero de ellos. Por allá cuando se perdió Panamá, los gringos decían de los negociadores colombianos, todos godos, que daban lástima lo lambericas, arrodillados y tarados que eran, que entregaron todo a cambio de nada y que si les hubieran pedido más habrían entregado hasta la camisa. A ninguno le va mejor; a los me-jicanos, los gringos los detestan, tal como dice el mono gigantón que se llama Donald Trump. Los mejicanos son la peor ralea, dice el mono, porque son traquetos, ladrones y mala gente, lo cual no es que se niegue del todo; más bien se ufanan de ello, tal como dice don Cornelio Reyna, mejicanote él, en un corrido que suena todos los días, allá y aquí. Nuestro especialista en Rancheras y Corridos prohibidos, nos trajo el texto de uno de los cuartetos de la canción de lo mero mero, que dice:

Me vine de Chicago, llegué hasta TennesseeAhí una ojos azules se enamoró de míLe dejé un recuerdito y de pintada me fuiLlegué hasta California, con lana y maletín.

Para uno de nuestros Académicos, si no fue-ra por el sentimiento latinoamericano, el mono tendría razón. Claro que la plenaria académica casi lo lincha, y aun así se reafirmó en lo dicho, y para acabar de sacar la piedra, redondeó di-ciendo que estaba de acuerdo con el mono Trump: que hay que hacer el muro para aislar e

imposibilitarles a los manitos que se vayan para más al norte, y que además ese muro lo deben financiar con recursos propios de los bolsillos mejicanos, que ellos, los gringos, no tienen por qué poner un solo verde para levantarlo. Desde luego que el zafarrancho no se hizo esperar, por lo que nadie supo a qué hora terminó la discu-sión y menos con quién o quiénes. Cada quién para la casa.

A l otro día lo mismo. Con el supuesto de que a la mañana siguiente todo el mundo estaba más tranquilo, la se-

sión Académica se convocó para después de las diez. Pero no; los ánimos siguieron calientes y por el mismo camino del día anterior. Reuni-das las mayorías que hacían el quórum, el tema volvió a ser el mismo. Uno de los Académicos aficionados como pocos, hincha de la selección de los héroes de mi patria querida, dijo que su indignación estaba a tope, que no aguantaba otro insulto de nadie y que iba a pedir a Juan-ma que a la próxima declarara la guerra total contra los ofensores que eran ya agresores; que cómo así que hacía cuatro años a un suje-to uruguayo o paraguayo, se le había ocurrido decir que los colombinos éramos una manga de salvajes; y, que, ahora en Chile, con motivo de la Copa América, otro periodista, esta vez argentino, lanzo la sentencia: los colombinos, los futbolistas de la Selección, son una banda de malparidos; y, para completar, que una pre-sentadora Chilena en un programa de humor, o algo así, no se inmutó al montar una presen-tación donde aseguró que las colombianas son fufurufas que van a ver qué consiguen cuando llegan al sur. Se supondrá que el resto de la ma-ñana fue de enconadas discusiones donde no faltaron los quijotes de Runta y de los Muiscas que estuvieron a punto de jurar bajo la prome-sa de entregar sus vidas, que tomarían sendas lanzas para ajusticiar a quienes así osaban du-dar de nuestras doncellas en tierras lejanas.

H a publicado el Papa la encíclica “Laudato Si”, sobre el cuidado

de la casa común. “Dado que el mercado tiende a crear un me-

canismo consumista compulsivo para colocar sus productos, las personas terminan sumergidas en la vorágine de las compras y los gastos innecesa-rios”. Afronta entonces, el Pontífice, la sociedad en la cual se tiende a que la realización del hombre se halla en el hecho de comprar.

Más, ese hecho de comprar está unido con los cambios dañinos que sufre el medio natural que, hoy en día, son más rápidos y globalizantes que en tiempos pasados. No se puede olvidar que desde la Antigüedad, la naturaleza viene hacien-do crisis. En la Mesopotamia, en el antiguo Egip-to, en el mundo de Zoroastro de los Persas, en la Grecia clásica y en la Roma imperial, se encuen-tran los orígenes de la erosión de la casa común; es decir, el planeta tierra, donde se vive. Pero en esas civilizaciones los daños tenían sus alcances y sus límites, ya que no afectaban a la totalidad

del planeta, tampoco existía la velocidad que ha adquirido la tecnología en estos tiempos.

Hoy la deforestación tiene lugar a escala mun-dial, la atmósfera se vuelve turbia y opaca; los océanos se contaminan a nivel masivo y, con ello, desaparece la vida marina; la erosión crece y mi-llares de especies de plantas y animales despare-cen. La temperatura del planeta se incrementa… Y la crisis ecológica debe ser atribuida al hombre, no a la naturaleza. Sin embargo, los intereses de las empresas transnacionales no están enfocados en otra cosa que en la utilidad y la ganancia. Por otra parte, los políticos pragmáticos y los técni-cos no son generalmente amigos de asociar la crisis ecológica al crecimiento insaciable de la ganancia.

No es raro entonces el rechazo a la encícli-ca papal. ¿Quién es el Papa para hablar de crisis ecológica? Se escuchan tales voces. “Es la ciencia la que tiene que hablar sobre el tema”. Pero se olvida que cuando hablan los científicos, se les refuta con decir que “ellos solamente difunden

hipótesis y que no hay evidencia en sus teorías”. Se olvida que los cristianos conservan la Biblia judía como el Antiguo Testamento y, con ello, aceptan la creación divina del universo, el poder providencial de Dios, el dominio humano en sus alcances y sus límites, el manejo del mundo natu-ral, con la responsabilidad final referida al Crea-dor. Siendo así la cosa, ¿por qué los cristianos no pueden hablar de la crisis ecológica?

Lo cierto es que hay un hecho innegable: se ha acrecentado desde la primera revolución indus-trial- vapor-hierro- carbón; de la segunda revo-lución industrial unida a la electricidad-concre-to-acero; a la revolución tecnológica, a principios del Siglo XX, caucho-motor de combustión-pe-tróleo; a la revolución de los chips-uranio-usinas nucleares; a la revolución tecnología de los años setenta y a la “santa trinidad” del mundo moder-no: liberalización, desregulación y privatización, el consumo creciente de la energía. Y no se puede negar que dicho consumo de energía aumenta la crisis en la casa: la Tierra.

[email protected]

Sobre el cuidado de la casa comúnSilvio Avendaño

Page 16: EL DIARIO. Ed 762

P 16Edición 762EL DIARIO