el diario. ed 774

16
Año 18 Edición semanal 774 • 18 al 24 de septiembre 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] N o se trata del cliché que clamaría que ahora sí es la paz de Santos y que el acuerdo con las FARC es irreversible; se trata de la circunstancia histórica, del momento definitivo al que se llega por fuerza de los hechos y de la historia para ponerle fin al conflicto que ha padecido el país durante más de medio siglo, algo inconcebible para los tiempos modernos. Se trata del momento irrever- sible del Acuerdo de Paz, que debe llegar, no se sabe si en seis meses o más, a pesar de los pregoneros de la guerra, de sus comerciantes y usufructuadores; el Acuerdo de Paz debe ser el imperativo de la sociedad entera; que no se diga ahora que terminar la guerra significa un costo mayor que no hay con qué pagar, cuando lo que jamás se podrá pagar es el costo de esa guerra. Lo que hay que superar es a todos aquellos que se han lucrado del conflicto, que son los que lo han propiciado para enriquecerse a costa del despojo, el desplazamiento y todo tipo de negocios y barbaries. Llegó la hora del acuerdo y el reto de vivir sin el conflicto para que no haya el pretexto de sindicar al otro. Esta, que ha sido la foto más importante del proceso en la era Santos, darse la mano el Presidente con el comandante de la insurgencia, propiciada por el presidente Raúl Castro, debe ser el comienzo de la esperanza al final de un conflicto tan largo y sangriento; y, bajo ninguna circunstancia, la imagen de otra frustración. / Foto: AFP El acuerdo irreversible

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 23-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO. Ed 774

Año 18 Edición semanal 774 • 18 al 24 de septiembre 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

N o se trata del cliché que clamaría que ahora sí es la paz de Santos y que el acuerdo con las FARC es irreversible; se trata de la circunstancia histórica, del momento definitivo al que se llega por fuerza de los hechos y de la historia para ponerle fin al conflicto que ha padecido el país durante más de medio siglo, algo inconcebible para los tiempos modernos. Se trata del momento irrever-

sible del Acuerdo de Paz, que debe llegar, no se sabe si en seis meses o más, a pesar de los pregoneros de la guerra, de sus comerciantes y usufructuadores; el Acuerdo de Paz debe ser el imperativo de la sociedad entera; que no se diga ahora que terminar la guerra significa un costo mayor que no hay con qué pagar, cuando lo que jamás se podrá pagar es el costo de esa guerra. Lo que hay que superar es a todos aquellos que se han lucrado del conflicto, que son los que lo han propiciado para enriquecerse a costa del despojo, el desplazamiento y todo tipo de negocios y barbaries. Llegó la hora del acuerdo y el reto de vivir sin el conflicto para que no haya el pretexto de sindicar al otro. Esta, que ha sido la foto más importante del proceso en la era Santos, darse la mano el Presidente con el comandante de la insurgencia, propiciada por el presidente Raúl Castro, debe ser el comienzo de la esperanza al final de un conflicto tan largo y sangriento; y, bajo ninguna circunstancia, la imagen de otra frustración.

/ Foto: AFP

El acuerdo irreversible

Page 2: EL DIARIO. Ed 774

P 2Edición 774EL DIARIO

Marcela Blanco firme al Concejo para construir la Tunja que soñamos

E sta joven ingeniera ha realizado uno de los trabajos más constantes y metódicos en la actual campaña con miras a las elecciones del 25 de octubre, donde

decenas de jóvenes de todas las profesiones y convicciones están disputando voto a voto el favor de los electores para al-canzar un escaño en el concejo capitalino; Marcela considera que ha aprendido mucho de este trabajo de campaña y que está optimista de poder llegar para concretar tantas acciones que está segura se pueden adelantar desde el concejo, por eso el siguiente diálogo.

El Diario. ¿Cómo les ha ido en la campaña, muy difícil llegarle a la gente?

Marcela Blanco. Afortunadamente nos ha ido muy bien; la gente nos ha recibido y se ha sentido identificada con nuestras propuestas, las cuales se han podido retroalimentar a través de los consejos y sugerencias de las personas a las cuales hemos presentado nuestros planteamientos. Pero, en general, la pro-puesta que construimos y hemos expuesto es coherente con las necesidades de la ciudadanía.

E. D. recorriendo la ciudad y hablando con la gente, ¿qué es lo que ésta más reclama?

M. B. La intervención de la malla vial es un clamor general de la ciudadanía, a pesar de que esta administración (Flórez) ha adelantado obras de recuperación en buena medida y diver-sos sitos de la ciudad, aún hacen falta esfuerzos en este sentido y que se vea reflejado el cobro de la sobretasa de la gasolina; otra queja es la falta de confianza en la clase política, la gen-te percibe la política como una mafia y eso es lo que los hace apáticos; en general, la ciudadanía piensa que debe haber una renovación total de los políticos, ya que hay una sensación pro-funda de corrupción en la administración pública, sobre todo en la contratación; por eso hay tanto apoyo a las aspiraciones de los nuevos y jóvenes candidatos. También la gente está re-sentida con los altos costos de los servicios públicos y de los impuestos, predial y de comercio que, además, no se les rebaja a los pequeños empresarios y en cambio sí a los grandes in-versionistas que vienen en su mayoría de Bogotá, y que tienen los medios para pagar. Por eso pienso que se debe buscar otra forma para atraer a estos inversionistas sin perder el recaudo de los impuestos que ellos pueden generar; y, en cambio, dar-

elecciones 2015

le más oportunidades a los pequeños empresarios locales; otro problema es el desconocimiento casi total de la forma como funciona la ciudad admi-nistrativamente, la gente en general no sabe cómo puede acceder a un con-trato, cómo se gastan los impuestos, a qué subsidios tiene derecho, dónde lo pueden ayudar con sus quejas, quién puede brindarle asesoría en la parte financiera y legal para que conozca sus derechos y los pueda exigir. Otro temor de la gente es la inseguridad que ha crecido significativamente.

E. D. ¿Esta experiencia qué cambios ha causado en su discurso y en la forma de llevar la campaña?

M. B. En general, son las mismas in-quietudes que yo tenía como ciudada-na y por eso al escuchar a la gente he ratificado que las necesidades de la ciu-dad son básicas y evidentes. En la parte de seguridad antes tenía una percep-ción de una ciudad tranquila pero es innegable que en los últimos meses se han incrementado las tasas de robos a viviendas y que los estudiantes ya no se sienten seguros a la salida de las insti-tuciones educativas, porque temen ser robados o por el asedio de los respon-sables del microtráfico.

E. D. ¿Qué hacer ante todo esto?

M. B. Todo esto evidencia una falta de control político y de interés de los responsables de representar a la ciu-dadanía; son problemas que aquejan a la ciudad desde hace muchos años;

un concejal no puede decir que va a pavimentar una calle o a dar un contrato, pero sí puede expo-ner las quejas y necesidades de la ciudadanía ante la administración para que se dé una solución, así como denunciar las acciones que van en contra de los ciudadanos o del presupuesto público.

E. D. ¿Cuál piensa entonces que será su prioridad al llegar al Concejo, sin que esto suene a promesa, sino que efectivamente lo va a hacer?

M. B. Mi compromiso es estudiar cuidadosa y concienzudamente todos los acuerdos para tomar decisiones fundamentadas en pro de los ciudada-nos y de la ciudad, sin ningún interés económico o personal más allá del bienestar común, ser trans-parente en mi actuar y velar porque se promuevan debates y acuerdos que solucionen los problemas reales de la ciudad, y garantizar que el presupues-to público sea invertido de una manera coherente con las prioridades de la comunidad y de una ma-nera clara. Se debe garantizar que los planes de go-bierno del alcalde se ejecuten debidamente.

E. D. Una vez hecho el contacto con la gente, ¿se siente preparada para asumir la responsabilidad de ser concejal?

M. B. Como profesional de la ingeniería civil ten-go conocimientos en la contratación pública, en la realización y ejecución de obras de estructuras y saneamiento básico, vías y presupuestos, por lo cual cuento con el criterio para definir temas como, por ejemplo, el Plan de Ordenamiento Te-rritorial y la contratación de obras públicas. Me in-teresa también fortalecer las políticas públicas de la actual administración, garantizando su conti-nuidad y cumplimiento, como son los programas de primera infancia, adulto mayor, mujer, bienes-tar animal, presupuestos participativos, cultura y obras por convenios con la comunidad y llevar las inquietudes de la comunidad al debate público para que se les dé solución oportuna.

E. D. ¿Y la parte social, por ejemplo, los sectores más vulnerables?

M. B. Este es un tema trascendental y prioritario para mi; quiero promover políticas públicas para que se tengan en cuenta a gremios minoritarios que no tienen garantías como son los recicladores de basuras, por medio de campañas de reducción, reciclaje y recolección en la fuente para dignificar su trabajo; promoveré la ubicación de recursos para beneficiar a muchas niñas y niños huérfa-nos y maltratados que viven gracias a la caridad y buen corazón de las hermanas católicas en hoga-res de paso que no cuentan con ayuda económica de la administración local. Mi trabajo estará enfo-cado, sobre todo, a que los recursos de los contri-buyentes lleguen a su destino y beneficien a los que realmente lo necesitan, los subsidios deben llegar a los menos favorecidos, las políticas públi-cas y los derechos de todos deben cumplirse.

Por eso los invito a apoyar nuestra propuesta para poder servir a nuestra ciudad y construir entre todos la Tunja que soñamos; este 25 de octubre marquen el número 15 del Partido Alianza Verde al concejo de Tunja; el número 51 de Jaime Raúl Salamanca a la Asamblea de Boyacá, y los nombres de Carlos Amaya a la Gobernación y Gilberto Ron-dón a la alcaldía de Tunja para consolidar un equi-po que trabaje por el departamento y la ciudad.

araUCol lTDa. NiT. 860.507.282-8

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 212 del Código Sustantivo del Trabajo

HACE SABER

Que el señor WillaN riNCoN roDriGUEZ (Q.E.P.D), quien se identificaba con C.C N° 91.361.161, falleció el 05 de Agosto de 2015, en el Municipio de Vélez (Santander). Que a reclamar las prestaciones económicas y sociales causadas se ha presentado la Señorita CINDY SULAY MOLANO AYALA, identificada con cedula de C.C. 1.022.386.666 de Bogotá, en calidad de hija y en representa-ción de dos menores de edad, igualmente hijos del Señor fallecido.

Quienes crean tener igual o mejor derecho deben comunicarlo ante esta empresa, ubicada en la carrera 12 #90 20 Of. 503 de la ciudad de Bogotá, dentro de los Treinta (30) días siguientes a la presente publicación.

Tunja, diecisiete (17) de Septiembre de 2015.

araUCol lTDa.

SEGUNDO AVISO

/ Foto: Archivo personal

Marcela Blanco, candidata al Concejo de Tunja.

Page 3: EL DIARIO. Ed 774

P 3 Edición 774 EL DIARIO

Cuatro años para transformar a Tunja desde la alcaldía

E n la recta final de la campaña, los tun-janos tendrán que decidir a quién van a escoger como su mandatario, el 25

de octubre, para los próximos cuatro años; uno de los candidatos en la palestra es Pedro Pablo Salsa Hernández, la persona que ha trabajado en los últimos 12 años sin descanso por lo que ha considerado son los intereses profundos de la ciudad y sus habitantes.

Salas Hernández ha demostrado la absoluta pulcritud en el manejo de los asuntos públicos; ha cuidado como el que más, el buen uso de los recursos de la ciudad, ha defendido los intere-ses de quienes aquí viven, empezando por los que más lo necesitan, pero a la vez ha estado al frente de la defensa del empleo y el capital local, representado en sus empresarios y empresas; ha estado siempre de frente contra la corrupción y quienes la han propiciado.

En esta charla con EL DiARiO hace un nuevo abordaje de todos estos temas

E. D. Su candidatura todo el mundo la esperaba, ahora, ¿cómo va la campaña?

P.P.S. Efectivamente se tomó la decisión de participar en esta contienda electoral para la alcaldía como una consolidación o madura-ción de procesos que hemos venido liderando, en donde más que una decisión individual fue la voluntad de muchos sectores que considera-ron que es el momento oportuno para propo-nerle a la ciudad de Tunja un rumbo nuevo en materia de gobernabilidad; por eso tomamos esta decisión, en cuanto represento las corrien-tes de pensamiento de una sociedad que está cambiando su actitud política hacia un voto de centro, hacia una mirada muy responsable en lo que significa la ciudad pensada como un espacio para la vida presente y futura, no so-lamente de las familias sino de los entornos empresariales; y, algo que se ha generado en el imaginario de los tunjanos, es que en Tun-ja se construya una nueva confianza con base en principios de justicia, de transparencia y de manejos decentes de los asuntos de la ciudad.

E. D. Usted lleva doce años de concejal y no tiene carro, y si el salario no llega a tiempo tiene que irse a pie para la casa; no se sabe que usted derroche el dinero en cosas distintas, lo que quiere decir que ser concejal no da plata, da para vivir, lo que demuestra la pulcritud suya en la conducta como concejal. ¿No le hace falta ahora la plata para la campaña?

P.P.S. Yo he querido y me he convertido en un hecho político nuevo en lo que son las costum-bres tradicionales de un político y es despojar-nos de las intenciones de utilizar los cargos de elección popular para enriquecernos; rompí con la tradición de un concejal en la ciudad y es que nunca pedí puestos aunque me los ofrecieran, nunca pedí contratos, aunque me los ofrecieron; y en esta contienda electoral aunque han queri-do ofrecerme recursos, los he rechazado porque no vienen de buenas manos; prefiero en ese sentido hacer una campaña austera, como es mi vida personal, antes que pretender empeñar la administración de la ciudad a contratistas, a amigos o familiares financiadores de campañas para que ellos luego sean los que pongan las condiciones para devolver los favores. Eso es lo

elecciones 2015

Pedro Pablo Salas, 12 años defendiendo la ciudad desde el concejo

que pasa con campañas donde el derroche de publicidad, el ta-mal, la carne, los mercados, las promesas de empleo, las prome-sas de contratos, las promesas de licencias de construcción, los privilegios que no van a ser tocados, es decir garantizar que una ciudad injusta continúe como está sucediendo, a eso es a lo que yo me he opuesto y lo que pretendo corregir; por consiguiente, mi campaña tiene que ser necesariamente sencilla, preferible-mente a partir de un contacto directo con los ciudadanos como lo estamos haciendo, caminando la ciudad.

E. D. ¿Cómo ha sentido la gente?

P.P.S. Estos doce años que llevo de concejal, realmente posi-cionan mi imagen como una persona que ha estado siempre al servicio de los sectores más necesitados; son doce años de traba-jo liderando procesos desde comunidades como son plazas de mercado, familias que se han visto afectadas por fenómenos de fracasos de proyectos de vivienda de interés social como Pinos de Oriente y actualmente Estancia del Roble y Torres del Parque; hemos acompañado a comunidades que han pedido obras y que de alguna manera hemos estado atentos para que se les cumplan; siempre hemos acompañado a los usuarios de los ser-vicios públicos que han sido maltratados por las altas tarifas de las empresas privadas; nunca nos hemos negado a marchar con los que consideran son los elevados cobros del impuesto predial en la ciudad de Tunja, igual que hemos marchado en cuanta re-sistencia campesina se ha dado en Tunja y el departamento; así mismo con los mineros y trabajadores de Boyacá; defendemos los derechos de los habitantes que están cerca del relleno de Pir-gua por los daños causados a sus patrimonios; nunca hemos sido indiferentes con los vendedores ambulantes en su lucha por el derecho al trabajo; he perdido la cuenta en estos doce años de cuántas tutelas se han puesto por el derecho a la salud o para que a unas personas no las excluyan del Sisben, de Familias en Acción, para que a los abuelos en abandono les den un mercado; jamás hemos abandonado a los estudiantes de la UPTC en las mismas pedreas cuando hay que defenderlos en sus derechos humanos; y, siempre hemos defendiendo, a través de todas las acciones judiciales, el manejo transparente y honrado de los re-cursos públicos. Por eso, cuando llego a los barrios, caminado la ciudad, me sorprende el afecto y el agradecimiento que sienten los ciudadanos en el campo y en la ciudad.

E. D. Pero eso le ha valido la propaganda negra, tan de moda, de que usted se opone a todo y que ha trancado el desarrollo de la ciudad

P.P.S. A los únicos que he tratado de trancar es a los corruptos. He acudido es para que los jueces de la república corrijan y opor-tunamente eviten daños al patrimonio público, ya sean estos en recursos o en afectaciones a los mismos espacios colectivos de la ciudad. Me he opuesto a un establecimiento corrupto que existe en la ciudad, que son una especie de dueños de la tierra, del agua,

de las rentas inmobiliarias, de las rentas financieras, de la evasión de los impuestos, quienes se creen con el dere-cho de monopolizar las rentas que tiene Tunja en benefi-cio propio y se convierten en un sector decisivo en estas elecciones, apoyando a candidatos que no les represen-ten ninguna amenaza a estos privilegios; mi actitud con ellos es que no se van apropiar del presupuesto de la ciu-dad; que Tunja puede desarrollarse con unos principios básicos de justicia, de decencia, de dignidad, donde cami-nemos hacia una ciudad moderna. Necesariamente esos privilegios tienen que ser tocados para que podamos construir las oportunidades que necesitan los sectores a los que la ciudad siempre ha marginado.

Afectamos sectores ligados a enormes rentas finan-cieras, sacrificando la vida misma de los ciudadanos tun-janos como es el negocio de la salud a costa del derecho que tienen nuestros ciudadanos, allí ejerceremos nues-tra propia autonomía territorial a través de los procesos de supervisión que nos da la norma, en fin son muchos sectores que no quieren que esta ciudad se modernice a través de lo que son principios básico de equidad.

E.D. ¿líneas básicas?

P.P.S. Compartimos los avances que a la fecha se dejan por esta administración en una recuperación de la poli-cita social como una prioridad; vamos a profundizar lo que es un comienzo con un enfoque de dar unos dere-chos a los ciudadanos con dificultades, con problemas relacionados con pobreza.

Tenemos un planteamiento urbano, que implica un desarrollo armónico dando incentivos a los inversionis-tas que lleguen a Tunja tanto en su centro histórico como en su nueva zona urbanizable, revisando el POT si es ne-cesario, aumentando los índices de ocupación, siempre y cuando ese nuevo desarrollo también esté relacionado con los recursos que le tiene que entregar a la ciudad para hacer las vías troncales, las transversales, los ejes de movilidad peatonal, las ciclorrutas; es decir los inver-sionistas que lleguen a Tunja en los nuevos desarrollos urbanos tendrán que compartir sus beneficios para que éstos redunden en un desarrollo sostenible y armónico para Tunja. Esta es una ciudad donde todos debemos ga-nar, por eso en el nuevo planteamiento urbano tenemos que buscar las localizaciones para nuestros empresarios que se están viendo afectados por la llegada de com-petencias agresivas; es necesario que los ferreteros, es necesario que las personas que se dedican a la venta de autopartes a los servicios de talleres tengan sus propios espacios urbanos donde puedan sobrevivir y competir como empresarios y armonizar con una ciudad que tie-ne que superar su propios cuellos de botella, su caos en movilidad. Por eso se necesita un planteamiento urbano integral que nos permita centralidades planeadas con todos sus equipamientos urbanos, servicios, cerca de los ejes viales para un mayor aprovechamiento del suelo urbano; estos ejes de movilidad deben diseñarse para 20 y 30 años; descentralizar el centro de las servicios de gran impacto y fortalecer el proceso de construcción de vivienda como está en el plan especial de manejo, todos estos ordenamientos van de la mano con la ampliación del perímetro urbano que se pueda presentar en la mo-dificación del POT siempre y cuando los nuevos desarro-llos urbanos estén intrínsecamente relacionados con un manejo adecuado de construcción de hábitat respeto por el medio ambiente en especial, siempre y cuando a estos crecimientos de Tunja les tengamos asegurados las nuevas fuentes de recurso hídrico; si no aseguramos la sostenibilidad del agua para los futuros desarrollos ur-banos, los costos se les trasladarán a todos los tunjanos lo cual sería una enorme irresponsabilidad.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pedro Pablo Salas, candidata del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Tunja.

Page 4: EL DIARIO. Ed 774

P 4Edición 774EL DIARIO

Jaime Raúl Salamanca lidera la lista de la Alianza Verde a la AsambleaEl Diario ¿Qué balance hace de los cuatro años en la asamblea?

Jaime raúl Salamanca. Un balance muy positivo; avanzamos en la transformación de la manera de hacer política, mantenernos en un escenario de coherencia, siendo el único diputado en la oposición al actual go-bierno regional nos ha puesto en un escenario de pri-mera plana a nivel de la política regional, porque ha sido una oposición objetiva pero seria y propositiva. Fui el único diputado en hacer rendición de cuentas cada año; el primero en llegar y el último en retirarme de la sesio-nes, trabajando siempre de la mano de la comunidad boyacense y acompañando nuestro trabajo en la asam-blea con una visión social y comunitaria permanente.

E. D. ¿Da resultados hacer oposición?

J. r. S. T. Al diputado no, pero a la comunidad sí le sirve una oposición juiciosa; por ejemplo en 2014 nos le paramos en la raya al Gobernador y logramos evitar la liquidación de 42 centros de salud, pero también apoyamos el Contrato Plan y cooperamos en proyec-tos como la Terminal de Tunja, la vía Duitama - Charalá, y recursos para las ciudades de Paipa y Sogamoso.

E. D. ¿Cree usted que el trabajo en la asamblea fue realmente representativo del Partido Verde?

J. r. S. T. Sin duda, por primera vez en la historia de Boyacá estamos haciendo política verde-verde; es de-cir, orientada bajo los principios de defensa del medio ambiente; evitamos la exploración de petróleo en el Lago de Tota, frenamos la explotación minera en el páramo de Pisba, acompañamos la defensa del Valle de Saquencipá en Villa de Leyva y Gachantivá; y, en ge-neral, dimos los grandes debates ambientales de los últimos cuatro años en Boyacá.

E. D. Entonces, ¿sí vale la pena ser diputado?

J. r. S. T. Creo que bien vale la pena; en la asamblea se aprueba el presupuesto del departamento, allí se debate qué se hace con los recursos de la salud, de la educación, del agro, del deporte y la cultura, entre otros; 1.3 billones de pesos al año, que no pueden estar en manos de una sola persona, sin ningún tipo de control; así que vale la pena ser diputado para ga-rantizar la defensa de estos recursos públicos, como recursos sagrados.

E. D. Sin embargo, hace pocos días en un encuentro de las autoridades nacionales de ciencia, tecnología e innovación con el gobierno departamental, se dijo que este año para Boyacá hubo más de 70 mil millones de pesos que no fueron utilizados, porque no hubo proyectos o porque los que hubo se presentaron mal. ¿No se pudo hacer nada desde la asamblea por vigilar y hacer control sobre este tema?

J. r. S. T. Claro que sí; el año pasado se le planteó a Planeación Departamental un debate de control polí-tico para hablar precisamente de ese tema en donde se dejó claro la falta de articulación institucional en-tre el gobierno regional y los centros de investigación de las universidades del departamento; en Boyacá sí hay investigación, pero lamentablemente no existe articulación en esa materia; el gobierno que pasa se raja completamente. El tema es de interés solo para una minoría, por eso el debate no tuvo la resonancia o el impacto que se hubiese querido para corregir el rumbo de la investigación en ciencia, tecnología e in-novación en el departamento de Boyacá.

elecciones 2015

E. D. ¿Cuál es el balance de resultados para el departamento en estos cuatro años?

J. r. S. T. Creo que con Granados a Boyacá le fue bas-tante regular; los indicadores de pobreza extrema en el departamento señalan que estamos peor que hace cuatro años; a tres meses de finalizar el gobierno no se ha puesto la primera piedra del terminal de Tunja; la carrera 20 en Duitama fue apenas una ilusión; a Paipa, Granados solo le dejó huecos, cráteres en sus calles; y, la ilusión de Sugamuxi de tener un gobernador de la re-gión se quedó en eso, en una ilusión; ni qué mencionar las provincias en donde el balance es bastante regular; ahora, no todo es malo; las obras del Contrato Plan, en materia vial, van avanzando lento pero seguro, tam-bién rescato lo de Boyacá en Corferias: abrir esta vitrina para el departamento es positivo; la firma de la Rape, (Región Administrativa y de Planificación Especial) me parece que traza la hoja de ruta de los próximos gober-nantes ; y, en materia educativa, Boyacá sigue estando en los primeros lugares a pesar de que hay mucho por mejorar. No todo es malo.

E. D. Por lo que ha dicho, se creería que está plenamente convencido de volver a la asamblea y en eso está trabajando. ¿Cómo va?

J. r. S. T. Decidí volver porque la apuesta de la Alianza Verde y el Partido Liberal para la gobernación de Boya-cá y para varios municipios del departamento me con-vence; creo que es el momento de la educación, como pilar fundamental del desarrollo regional y en esa idea hay mucha gente trabajando en la medida en que el pueblo boyacense entienda que la educación es el ca-mino; que nuestros niños y niñas deben ser una priori-dad y que nuestro medio ambiente debe ser protegido. Por eso valdrá siempre la pena hacer política, por eso vuelvo a la Asamblea.

E. D. En estas condiciones, con lo que hizo y con lo que prospecta, ¿cree que la gente vuelve a creer y que el apoyo sea más numeroso?

J. r. S. T. Es difícil saber; estamos trabajando duro para que así sea, nuestro verdadero enemigo es el cansancio y la indiferencia de la ciudadanía en el tema político; si la gente entiende que ponerse al margen de las elecciones es el peor error y estudia nuestras propuestas, segura-mente saldremos victoriosos, de lo contrario seguiremos manejados por la misma clase política tradicional, que tiene sumida a Boyacá en la pobreza y en la desesperanza.

E. D. Hablemos del gobierno que viene; usted ha sido, si no el principal, uno de los más

importantes promotores de la candidatura de Carlos amaya. ¿a estas altura qué hay que decir?

J. r. S. T. Creo que Carlos ha logrado convocar desde la misma campaña personas muy interesantes que han fortalecido el proyecto, como el general Mendieta quien es su asesor en materia de seguridad; Sergio To-losa, que es el gerente de la campaña, Johana González y muchos más excelentes profesionales que comple-mentan el liderazgo y la pasión de Carlos Amaya con la experiencia y capacidad de muchas otras personas dispuestas a dar lo mejor de sí por el departamento. En términos de la Gobernación, en la campaña pasa lo mismo que en la asamblea, si la gente que no vende su voto, que vota a conciencia, que vota por propuestas, no sale a votar el 25 de octubre, sin duda perderemos; pero si los boyacenses salen a votar libremente, no me cabe la menor duda de que Carlos Amaya va a ser el próximo gobernador de los boyacenses.

E. D. algunos sectores siguen queriendo al exgobernador londoño; otros, al contrario, temen que su presencia sea muy fuerte y termine siendo negativa para los intereses de la campaña de Carlos y en general del partido Verde. ¿Cómo evalúa esta parte?

J. r. S. T. El gobernador va a ser Carlos Amaya.

E. D. Hay una sensación: es que no hay un candidato claramente diferenciado, ni una propuesta que despierte un gran entusiasmo. ¿Ustedes cómo ven el asunto?

J. r. S. T. He visto otra cosa; he visto en la calle, en los municipios, un gran entusiasmo en torno a la candida-tura de Amaya; la gente está cansada de los políticos tradicionales y ven en Carlos una oportunidad inme-jorable de renovar a la clase política tradicional; la ola verde está reviviendo.

E. D. Eso en casa, y del vecindario ¿qué podemos decir?

J. r. S. T. Que los demás candidatos son excelentes personas y están haciendo un buen trabajo, de pron-to con un pequeño lunar y es la guerra sucia que ha existido en esta campaña política; por ejemplo, tengo un excelente concepto del Dr. Juan Córdoba, como del Dr. Osman Roa; al que no le comparto la gran contra-dicción es al Dr. Gonzalo Guarín, porque él fue nuestro candidato verde hace cuatro años y es una tremenda contradicción que sea hoy el candidato del mismo par-tido que hace cuatro años él criticó contundente en la campaña política. Como persona siempre lo respetaré pero políticamente muy distante; sin embargo, le he di-cho a Carlos Amaya que en nuestro gobierno debemos tomar lo mejor de las propuestas de estos cuatro can-didatos, incluido Pachón, para sacar adelante a Boyacá.

E. D. En materia de costos y dificultades ¿Cómo ha sido esta campaña?

Ha sido una campaña, digamos que muy difícil, en el sentido que la gente está muy cansada de la política y nos ha tocado hacer un esfuerzo muy grande para que nos escuchen, nosotros no gastamos mucha plata afortunadamente y nuestro esfuerzo se ha concentra-do en vencer el escepticismo y en impulsar a candida-tos a alcaldía y concejos que están haciendo política honesta contra las grandes maquinarias de la política local y regional; a pesar de ello estamos convencidos de la inteligencia del pueblo boyacense lo que nos lleva a pensar que este 25 de octubre tendremos la primera votación de la alianza verde a la Asamblea de Boyacá con el número 51, el primero en el tarjetón a la asamblea por el Partido Alianza Verde.

/ Foto: Archivo personal

Jaime Raúl Salamanca, quien aspira a volver a la Asamblea.

Page 5: EL DIARIO. Ed 774

P 5 Edición 774 EL DIARIO

A partir de un proceso de recolección de firmas y con el aval del Partido Verde, este dirigente de 43 años, líder social,

exconcejal de la ciudad y exsecretario de la admi-nistración municipal, ha decidido buscar la alcaldía para seguir trabajando, dice él, por una ciudad in-cluyente, sostenible, pujante y ordenada.

En diálogo con EL DiARiO, Castellanos, hace una síntesis de los propósitos en los cuales basa su as-piración a la Alcaldía de Villa de Leyva, abordando temas como el de las basuras, el suministro y asegu-ramiento del servicio de acueducto, las realciones de la ciudad con la nación y el mundo, entre otros temas.

El Diario: ¿Quién es Javier Castellanos, profesión, trayectoria?

Javier Castellanos: Tengo 43 años, padre de dos hijas, soy zootecnista de profesión, estudie en la Universidad Agraria de Colombia en la ciudad de Bogotá, hice mi bachillerato en el instituto Técnico industrial Nacionalizado Antonio Ricaurte de Villa de Leyva, terminé la especialidad de mecánica y mis estudios de primaria los terminé en la escuela urbana del municipio. He sido tres veces concejal y presidente de la corporación, funcionario de la ad-ministración municipal como director de la Umata y Secretario de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, en la administración del año 2008 al 2011. Ahora como comerciante tengo una panadería, de donde se genera el sustento de la familia y con mi esposa otros negocios en hotelería.

E.D: ¿Villaleyvano, raizal?

J.C: Nací en Bogotá, pero desde la edad de 9 meses, mi abuela asume mi crianza y me trae de Bogotá y desde esa fecha estoy aquí.

E.D: ¿Cómo surge el proyecto de la alcaldía?

J.C: Surge cuando regreso de la Universidad, des-pués de ver el desarrollo agropecuario y ver que se podría trabajar en el apoyo de los campesinos y más del tema de conocer el pueblo, conocer a la gente y nos picó el bicho de la política y empecé siendo concejal en el año 1998 obteniendo la terce-ra votación en ese momento; y de ahí me propuse llegar algún día a ser alcalde de Villa de Leyva, cosa que estoy a punto de lograr. Ese es un proceso siste-mático en el que llevo casi 20 años trabajando.

E.D: Hablemos del proceso: la presentación de las firmas, la alianza política y todas las dificultades…

J.C: Analizando el escenario político con Villa de Leyva, decidimos lanzarnos a la Alcaldía municipal y empezamos a mirar los posibles avales, y hacemos acercamiento con algunos partidos y vemos que no son claros en el tema de la expedición del aval y decidimos lanzarnos por firmas; para la fecha de la inscripción la Registraduría solicita la inscripción de 1.940 firmas, nosotros presentamos 3.140; pero cuando estamos en la recta final de la inscripción ha-cemos un acercamiento con el partido Alianza Verde, así que somos una coalición entre el movimiento cí-vico ‘Todos por Villa de Leyva’ y la Alianza Verde. Eso nos ha fortalecido, con dos listas al concejo; una por el Movimiento Cívico y otra por la Alianza Verde.

E.D: Ser el alcalde de Tunja es interesante, pero ser el alcalde de Villa de leyva es ser el alcalde de Villa de leyva, ¿cómo lo percibe usted?

elecciones 2015

Porque conozco al pueblo de Villa de Leyva y sus necesidades

Javier Castellanos está seguro de ser el próximo alcalde de Villa de Leyva

J.C: Es un honor y sobre todo un gran reto; la proyección nacional e internacional de Leyva como ciudad turística, además, es una gran oportunidad; también está la parte de producción agropecuaria que se supone le va bien. Pero hay una Villa de Leyva que sufre, una Villa de Leyva oculta y que no podemos desconocer, que es la realidad que nos per-mite trabajar con una propuesta de igualdad social. Ser alcalde de Villa de Leyva nos per-mitirá tramitar y gestionar muchos recursos de orden nacional e internacional, tomar ese liderazgo y enfrentar el reto de ser el alcalde de Villa de Leyva pero sobre todo un alcalde para la gente de Villa Leyva.

E.D: Cómo es hoy Villa de leyva según su experiencia

J.C: Es la ciudad del turismo; del desarrollo de la finca raíz, del desarrollo empresarial, que es un valor agregado a la cantidad de per-sonas que han llegado con su capital hacer fincas de recreo, a generar empresa, a cons-truir y dinamizar la economía. Hoy podemos decir que tenemos más de 1.200 maestros de construcción, que tenemos más de 150 vol-quetas disponibles en el municipio, que te-nemos un gran número de ferreterías y que se mueve la dinámica de la construcción por la llegada de personas que han decidido pa-sar sus últimos días en Villa de Leyva o tener un sitio de descanso y recreo en el municipio; pero eso también ha traído gente de todos los estratos sociales, de todos los niveles, que ha generado un flujo constante de personas que han llegado al municipio como mano de obra, o han llegado como cuidanderos de las casas y fincas; obviamente, el desplazamien-to que se ha generado de otros lugares, ha traído a Villa de Leyva personas en esa con-dición; en Villa de Leyva, también tenemos toda esa problemática.

E.D: Y la gente de aquí ¿ha sido desplazada?

J.C: Decir que desplazamiento como tal se ha dado por el tema de la propiedad de la

finca raíz; muchas personas se dejan ilusionar con un valor alto de su tierra que para su momento puede serlo, pero es barato el día de mañana. Ese tema se maneja porque nuestros raizales también encuentran una dificultad del POT donde no se puede subdividir a menos de 9.600 m2 Eso lo tenemos que revisar con el nuevo POT que nos va a permitir generar una política que sea la de proteger a nuestros raizales permitiéndoles que se queden en su el territorio, que desarrollen sus propiedades, que no tengan que vender.

E.D: ¿Qué ha pasado con los vinculados? Se dice que ha llegado todo tipo de gente y todo tipo de dinero. ¿Eso es cierto?

J.C: En Villa de Leyva todavía hay plata de la buena, dineros bien habidos. De pronto hay casos aislados o se alcanzaron a tener, 1 o 2 casos, que se sepa. El resto es gente muy bien, con buenos con-tactos, en todas las esferas. Eso es lo que permite que hoy Villa de Leyva tenga ese good will de municipio apacible.

E.D: El tema es el agua: el cambio climático, los incendios recurrentes, las cuencas, la oferta del servicio y todas esas cosas. ¿Usted qué piensa de eso?

J.C: Bueno, el recurso hídrico de Villa de Leyva es fundamental, no-sotros tenemos que trabajar en otras alternativas; tiene que hacer-se un estudio del estado actual de las cuencas que nos permita te-ner otras alternativas de fuentes de agua: perforación subterránea, construcción de un embalse, construir tanques de almacenamiento de gran tamaño para abastecer en épocas de escasez. Villa de Ley-va, por su connotación también tiene que ir hacia el turismo verde, que sea racional; en los hoteles, el cambio de tendidos, por ejemplo, el tema de los jacuzzis, piscinas; hay que mirar hacia el futuro si te-nemos la capacidad suficiente de agua para tener estos lujos o es-tos valores agregados en la hotelería. El tema de pago por servicios ambientales es un programa que lo contempla la ley y que a nivel rural se ha venido implementando pero que también se tiene que dar la mano con el sector urbano para que podamos fortalecer el mantenimiento de las cuencas.

E.D: ¿Y del tratamiento de las aguas servidas?

J.C: Desafortunadamente la pasada ola invernal dañó los colecto-res de aguas negras que estaban en las quebradas, San Francisco y San Agustín y pues el crecimiento de Villa de Leyva han afectado otros cauces como la quebrada la Picona, y han afectado otros des-agües, otro punto donde ya los causes se ven contaminados por las aguas negras. Hoy se tiene que pensar nuevamente en la desconta-minación del río Villa de Leyva como una prioridad.

E.D: Y por ahí derecho a las basuras

J.C: Villa de Leyva hoy produce en un 60% residuos que son re-utilizables. Estamos viendo con buenos ojos el proceso de la Aso-ciación de Recicladores para que los residuos sólidos disminuyan, que se tiene que ver reflejado en la facturación para que el usuario colabore en la clasificación. Voy a realizar todos los esfuerzos para solucionar esta problemática, pues no es razonable que se siga llevando la basura a Tunja. Pienso que podemos asociarnos con los otros municipios para generar recursos para la planta de trata-miento de residuos sólidos, para construir un embalse o adelantar la perforación subterránea para tener agua; lo tenemos que hacer y eso está asociado al turismo, a la infraestructura.

E.D: a propósito del turismo, primero porque se intentaba traer turismo y ahora es porque hay demasiada gente, no está dejando plata pero sí un problema enorme de congestiones, aumento de las basuras ¿Qué piensa de eso?

J.C: Villa de Leyva colapsó el pasado festival de luces, colapsó la movilidad…todo colapsó; salir de Villa de Leyva hasta el peaje eran dos horas, la gente que quería ingresar tardó 3 horas del peaje a un hotel o al sitio de su casa. Lo que hemos visto es que esos even-tos masivos, generan mala imagen del municipio pues no alcanza el agua, los baños hay que cerrarlos, los restaurantes no tienen la disponibilidad de servicios públicos, la hotelería también colapsa, las habitaciones sin agua, no hay dónde parquear, se altera la se-guridad: un vidrio roto, saqueo de los vehículos, en fin… Entonces vamos a cambiar por unas convocatorias que sean acordes a la di-námica de Villa de Leyva, pero sobre todo pensando en el tipo de evento que se ofrezca. En Villa de Leyva no necesitamos que ven-gan 30.000 personas, sino 5.000; o que venga la gente que aprecia y valora el servicio, la calidad de Villa de Leyva; esta será una de las prioridades de mi administración.

/ Foto: Archivo Personal

Javier Castellanos, candidato a la Alcaldía de Villa de Leyva.

Page 6: EL DIARIO. Ed 774

P 6Edición 774EL DIARIO

Se difunden los derechos del consumidor en Boyacá

L a información ayuda a mejorar las condiciones de igualdad en las relaciones de consumo

entre compradores y vendedores.

Para cumplir con los objetivos de proteger al consumidor, la Superin-tendencia de industria y Comercio, ha creado la Red Nacional de Protección al Consumidor, que integra una unidad móvil con la más alta tecnología, para prestar los servicios y asesoría a la ciu-dadanía en temas relacionados con la protección al consumidor y al usuario. Además, se pueden interponer denun-cias y demandas cuando los ciudada-nos sientan vulnerados sus derechos como consumidores y/o usuarios.

Muchas son las preguntas que a diario se hace principalmente el com-prador; en Colombia existen varios conflictos de orden cultural que hace más compleja esta vida mercantil, una es que el vivo vive del bobo y el que se descuida pierde.

infortunadamente, está cultura se ha desarrollado en varias generaciones y causa terribles daños de todo tipo. A nadie le gusta sentirse estafado y nadie quiere perder su dinero, que para quienes trabajan honradamente, no es fácil con-seguirlo y toda compra que se hace, im-plica un gran esfuerzo para hacer el pago.

DePARTAMenTo

Para tener mayor información www.redconsumidor.gov.co

y en la línea gratuita 018000910165.

Con estos antecedentes, se ha creado el derecho del consumidor, por medio de la Red Nacional de Protección al Consumidor, organización que nace con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los con-sumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Existen además otros apoyos para la protección de los derechos del consumi-dor, a nivel nacional, todos los alcaldes tienen las mismas facultades adminis-trativas de control y vigilancia que la Su-perintendencia de industria y Comercio, de tal manera que se pueden realizar quejas ante ellos.

Vale la pena recordar que el consumi-dor no está desamparado, en todos los espacios y servicios, en realidad se cuenta con apoyo, el problema está en el desco-nocimiento de las normas y entidades a donde se puede acudir en caso de necesi-tarlo. No en todos los eventos rige la mis-ma entidad, en el campo de los servicios bancarios, se cuenta con la Superfinan-ciera, para quienes consumen servicios aéreos, está Aeronáutica Civil, Supersalud al consumidor de los servicios de salud, la Superservicios al consumidor de servicios públicos, entre otras entidades donde podemos tener ayuda. El que todas sean eficientes, eso es otra historia.

Lo ideal sería no tener que acudir a este tipo de organizaciones para tener los servicios o productos de calidad, equivalente a los costos que se pagan. En realidad, la lógica del mundo sería que todos obraran de buena fe y con la dinámica de hacer bien las cosas.

Muchos dirán, que eso es una utopía, pero alguna vez esto era parte fundamental de nuestras culturas. Recordemos que hasta hace poco, la palabra tenía gran valor, la honradez, el respeto por los demás y los bienes de los demás, la construcción moral era fundamento importante de la formación como persona, existía un equilibrio en el que se basaba la sociedad. Al desarrollarse la humanidad en lo material, perdió el valor de lo moral. Así que ahora tenemos que contar con todas estas entidades de protección y aun así, los derechos son vulnerados y se han lapidado todos los principios por los que en algún tiempo, se sintió orgullo.

Con los conflictos sociales que ha traído el modernismo, surgen las entidades de control y protección, con ellas, se dan a conocer los derechos a partir de la necesidad de tener información veraz, clara y suficiente, que como consumidores evite inducir al error, engaño o confusión. Los derechos del consumidor están en todos los niveles, según el tipo de transacción que realicen. Así por ejemplo, ante las amenazas de ser reportado a una central de riesgo por incumplimiento de un pago o crédito financiero, la empresa con quien tiene la obligación, deberá informarle con 20 días de antelación sobre el posi-ble reporte; al comprar bienes o servicios mediante el sistema de financiación, se podrá retractar dentro de los dos días siguientes a la entrega del bien, salvo en los contratos relativos a alimentos, vestuario, medicamentos, atención hospitalaria y educativa y así en relación con los diferentes productos y servicios que diariamente consumimos.

En realidad, la mayoría de abusos que se cometen de manera constante, pasan por el desconocimiento de las normas, leyes y derechos que se tienen.

Recuerde que si tiene problemas por los abusos de los comerciantes, la in-terposición de quejas, re-clamos o demandas, solo se puede hacer en temas rela-

tivos al comercio, a las empresas, a los servicios públicos domiciliarios y a los servicios de salud. Esto integra casos como la garantía de un electrodoméstico, problemas en la factura de telefonía celular o cualquier inconveniente dentro del comercio. En el caso de la Ruta del Consumidor, se cumplen dos actividades adicionales: la primera es que se ejerce la inspección, vigilancia y control, en materia de protección al consumidor y metrología legal, se hacen operativos y brigadas de inspección a establecimientos de comercio para vigilar que se estén cumpliendo las normas de protección al consumidor, se recorren todos los sectores comerciales para hacer las verificaciones necesarias.

Es importante recordar que esta función está a cargo de las alcaldías locales, como apoyo a estas entidades. Por parte de la Superintendencia de industria y Comercio, se realizan capacitaciones, con el objetivo de enseñar la metodología de inspección, vigi-lancia y control, en materia de protección al consumidor.

Este año ya se entregaron recursos por mil millones de pesos sobre proyectos que presentaron las alcaldías en beneficio de los consumidores. En estos proyectos ya se han beneficiado las alcaldías de Pereira, Santa Rosa, Morales- Cauca y Dosquebradas. De igual forma se han beneficiado las ligas de consumidores, universidades y gobernaciones.

Es importante saber que si se interpone la queja en la Ruta del Consumidor, la queja queda inscrita en Bogotá. La tecnología de estos autobuses está conectada permanen-temente con el sistema de trámites.

Para apoyar la protección al consumidor, la Red Nacional de Protección al Consumi-dor, lanzará a final de año una aplicación móvil, mediante la cual, puede consultar en su teléfono Smartphone, interponer sus quejas o reclamos.

Uno de los elementos primordiales es generar conciencia y el apoyo permanente que tienen los consumidores, esto se ha visto en la Unidad Móvil en Tunja, en los dos primeros días atendieron a más de 200 personas.

/ Foto: Archivo ELDIARIO

Page 7: EL DIARIO. Ed 774

P 7 Edición 774 EL DIARIO

El rio Pómeca, contaminado y olvidado

E l Río Pómeca, cuyo origen está en la planicie alta de Sote y Panelas y que se descuelga hacia la hoya del Río

Suárez, se ha visto afectado por la fuerte conta-minación; que según sus habitantes se debe a los vertimientos de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Los residentes de sectores aledaños al rio Pó-meca, se han visto seriamente perjudicados por los fuertes olores que alteran su salud y a nivel econó-mico, por la reducción en las ventas; solicitan enton-ces a la administración municipal que intervenga la planta de tratamiento, construida en el año 2005, y que ahora no se encuentra en funcionamiento, ge-nerando una grave afectación ambiental.

Al respecto, Anacler Suescún, habitante de Arca-buco, mencionó que esta problemática de la con-taminación del rio se ha venido presentado desde hace más de 8 años y dijo: “los vertimientos no han tenido un buen cause y hay mucha contaminación de diferentes partes; no hay un acueducto que esté recibiendo todas las aguas residuales y la mayor contaminación se genera desde la planta de trata-miento hacia abajo que es el cauce del rio”.

Yolima Hurtado, quien tiene una fábrica de al-mojábanas en el sector Las Delicias, también se ha visto afectada, ya que no puede tomar de esa agua para procesar sus alimentos. “Como ciudadana me siento víctima de este problema porque mi empre-sa queda en la Riviera del rio en la parte plana del sector de Las Delicias y ya no se puede hacer uso de este líquido preciado porque a esta planta de trata-miento se le ha hecho un mal manejo donde se le ha arrojado cloro, yodo y hasta soda caustica que es lo que ha ocasionado la mortandad de truchas y a nosotros como empresa nos toca clorar el agua para poder consumirla”.

Los animales han sufrido las consecuencias de esta problemática ambiental, donde por tempora-das (como pasó hace dos meses) han muerto más de 65 truchas debido a la acumulación de material contaminante ante el vertimiento de las aguas ser-vidas y sin ningún tratamiento.

Por su parte, el director de Corpoboyacá, José Ricardo López Dulcey señaló: “se han presentado es-tos eventos de contaminación y la Corporación hace lo que le corresponde que es ir al sitio, identificar los infractores e iniciar unos procesos sancionatorios; dentro de ellos existe uno en contra del municipio de Arcabuco ya que el tema de las aguas residuales es responsabilidad de los municipios y no de las cor-poraciones autónomas.

Como consecuencias del desarrollo industrial, las aguas del rio Pómeca del municipio de Arcabuco se encuentran contaminadas, de tal forma que ha venido afectando la fauna, la flora, así como la salud de algunas personas.

Yo vivo hace 13 años y desde que colocaron la

planta, las ventas bajaron y la contaminación ha sido

fuerte. Mi hijo que tiene 9 años mantiene con una alergia. Ahora, las

ventas han disminuido ya que antes la gente pasaba por aquí y se iban a bañar al rio y tomaban cerveza,

gaseosa o venían a comprar amasijos pero ahora no se bajan ni siquiera del carro porque los olores son terribles.”

Señaló Yolanda Robles, propietaria de un establecimiento cerca al río.

El problema está en que la planta de tratamiento de aguas que allí se encuentra, es de aguas domésticas y per-mitieron conectar al sistema de alcantarillado a empresas lecheras. ¿Qué sucede con una empresa de lácteos?, pues que las cargas orgánicas de estas industrias y las aguas residuales son de un alto contenido de materia orgánica, que llega y genera un traumatismo, un corto circuito en la planta y la deja fuera de servicio y termina llegando estas aguas al río.

Frente a esta situación López Dulcey afirma que este es un tema por el cual la corporación ha llamado la aten-ción y ha iniciado el proceso sancionatorio y señaló: “cada industria debe tener su tratamiento de aguas y se debe desconectar el sistema de alcantarillado y que cada quien responda por sus aguas residuales”.

Hay una convicción en el manejo de la información y es que la Corporación no es la culpable de esta situación. “No somos los que contaminamos; estamos haciendo lo que nos corresponde y no nos tiembla la mano para abrir procesos sancionatorios a industriales y a municipios que no están cumpliendo con sus obligaciones. Lo haremos con objetividad pero con firmeza”.

Como lo afirmó el líder Gerardo Acero integrante de la veeduría de Ricaute e iguaque, que conforman los municipios de Ráquira, Tinjacá, Sutamarchan, Villa de Leyva, Santa Sofía, Arcabuco, entre otros, el daño que genera estas aguas no solo afecta a las personas sino al medio ambiente. “El bien que buscamos es la solución al problema porque en unos años no podremos tomar esta agua porque todo estará contaminado”, añadió Acero.

Lo que resulta sorprendente, es que los habitantes son los más interesados en dar solución para que la planta de aguas residuales pueda funcionar y darle un mejor ma-nejo, con la esperanza que la administración municipal pueda invertir y no ignore esta problemática ambiental que tanto los ha venido afectando durante más de 8 años.

De esta manera, se debe luchar por la protección de los ríos, ya que es una obligación tanto de las poblacio-nes como de la administración municipal, propender por el cuidado del ecosistema y sus habitantes.

MeDio AMbienTe

/ Foto: Archivo ELDIARIO

/ Foto: Archivo ELDIARIO

/ Foto: Archivo ELDIARIO

/ Foto: Archivo ELDIARIO

Estado actual del Río Pómeca.

Río Pómeca.

Mortandad de truchas por contaminación al río.

Planta de tratamiento de aguas residuales en Arcabuco.

Page 8: EL DIARIO. Ed 774

P 8Edición 774EL DIARIO

PoliTicA

P arafraseando, se puede decir, para el caso de las cabezas de las administraciones: “dime

quién es la gestora o el gestor social del elegido y te diré cómo será su go-bierno”; esto porque la pareja del go-bernante, en múltiples casos ha deter-minado el rumbo y los resultados de la gestión de muchos periodos, para bien o para mal.

A un mes de las elecciones, en el caso de Tunja, El Diario dialogó con la esposa de Gilberto Rondón Gon-zález, el candidato de la coalición Alianza Verde, Partido Liberal, la administradora de Empresas, Yuly Maribell Figueredo Mene-ses, quien más allá de ser la es-posa del aspirante, representa una amplia carrera de forma-ción y experiencias en el mane-jo de los asuntos públicos en el orden departamental y nacio-nal, por lo que afirma que su presencia en la eventual ad-ministración de su esposo al frente de los destinos de Tunja, será, ante todo, el de esposa y madre como ejemplo de uni-dad y solidez familiar, pero que también pondrá sus experiencias en los asuntos públicos para ayudar en el éxito de las tareas del alcalde.

A la pregunta de cómo percibe su papel como gestora social de una eventual futura alcaldía de Gilberto Rondón, esta es su respuesta: “la prio-ridad es el tema social de la ciudad en todos los ámbitos, la equidad de género, la primera infancia, el adulto mayor, las personas discapacitadas; y, en el tema de jóvenes, la promoción y búsqueda de nuevos horizontes para que logren formarse y convertir su ta-lento en realización personal y social; en resumen, seré la principal aliada del propósito del programa de gobierno de Gilberto”.

La consideración es que Bogotá es el principal referente nuestro; Yuly Maribell ya fue la directora de la Casa de Boyacá y jefe de Relaciones Nacio-nales e internacionales en Bogotá y por tanto tiene presente el valor y las oportunidades que de allí se derivan para una gestión futura de intercam-bio entre las dos ciudades.

El convencimiento es el mismo, el asunto es gestión, recordando lo que desde allí se logró para Boyacá y se puede replicar mejor para Tun-ja: “desde allí logramos la celebra-ción de muchos convenios con los cooperantes internacionales, tales como la ONUDi -Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo industrial-, donde trabajamos en la identificación y fortalecimiento de los clúster industriales del departa-mento; promovimos la capacitación y promoción para nuestros empre-sarios y jóvenes; entonces, lo mismo haremos para nuestra ciudad en los próximos cuatro años; es decir, fortaleceremos las relaciones con Bogotá y con el resto del mundo buscando ayuda para lograr que, además, todas las cosas que quedan de esta administración en beneficio de la ciudad y de la gente se conti-núen y mejoren si es posible”, enfati-za Figueredo Meneses.

De igual manera, desde la direc-ción de la Casa de Boyacá en Bogotá, el intercambio internacional fue po-sible para muchos jóvenes boyacen-ses; recuerda Yuly Maribell que des-de allí “también conseguimos con la Agencia de Cooperación Alemana para el Ecoturismo, que jóvenes nuestros fueran a ese país, a Corea, y a China para estudiar el tema. Este modelo, con la experiencia ya obte-nida, lo replicaremos para la ciudad; eso es generarle oportunidades a sus ciudadanos”.

Como directora que fue del iCBA, hace ya más de 15 años, Yuly Maribell Figueredo piensa ahora que es el frente cultural donde hay otras tantas oportunidades para proyectar la ciudad en una administración de Gilberto Rondón.

La propuesta es que la fortaleza cultural que tiene la ciudad y la recién aprobada ley, que ha declarado la Semana Santa de Tunja como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación, constituyen otra excelente oportunidad a partir de nuevas ofertas como sería un festival de música acorde con la re-ligiosidad y la tradición de la Semana Santa, que la convierta en el referente nacional, a la vez que rescate y conserve antiguas tradiciones de la cultura popular y religiosa, para que la ciudad sea el centro de atracción del turismo nacional, tanto devocional como cultural; coordinar con el departamento el rescate para la ciudad de la Escuela de Música y el restablecimiento de la Banda Sinfónica de Boyacá que, ante todo, era patrimonio de Tunja.

July Maribel recuerda que cuando estuvo como gerente del iCBA logró llevar a cabo y gestionar la vinculación de muchos países al Festival inter-nacional de la Cultura. “Aunque mi antecesor de entonces quiso cancelar el Festival, dadas las dificultades económicas, decidí fortalecer el intercambio cultural y traer delegaciones de 30 países; por eso en el escenario de ahora, trabajaría en una fuerte gestión para la consecución de recursos y conve-nios; y crear oportunidades a través de intercambios con muchas naciones para que nuestros talentos puedan y tengan la oportunidad de ir a otros escenarios del mundo.

Yuly Maribell afirma que su forma-ción académica y la experiencia en el sector publico las encaminará, en la posible administración de Gilberto, a la creación de la marca ciudad, es decir, “que identifiquemos la vocación de la ciudad para saber qué orientación le damos y así potencializar el empleo, el turismo, el desarrollo económico y mu-chas oportunidades para los tunjanos”.

Lo social es la prioridad

El potencial de Bogotá

Experiencia en el sector público

En Tunja se ha dicho que

la ciudad tiene vocación de

servicios y estudiantil, el asunto ahora es cómo

potencializamos esas apuestas productivas y

creamos el nuevo concepto de márquetin de ciudad y

sabemos vender la ciudad, esto es pensar en grande”,

concluye la Sra. Figueredo.

Yuly Maribell Figueredo, la compañera de vida de Gilberto Rondón

Describe que al construir la estrategia de márquetin de la ciudad, una experiencia común a todas las ciudades del mundo, es posible posicionar a Tunja en el mercado nacional e internacional, teniendo como referencia los logros alcanzados por la actual administración de Fernando Flórez y si-guiendo modelos como el de Barranquilla donde la actuación de su alcal-desa ha transformado toda la ciudad y ha hecho que el crecimiento del PiB local se equipare casi con Bogotá.

Page 9: EL DIARIO. Ed 774

P 9 Edición 774 EL DIARIO

Otra experiencia de Yuly Maribell fue su desempeño como Secretaria de Desarro-llo del Departamento don-de sacó adelante una idea muy éxitosa: la Bienal de Artesanos de Boyacá, que empezó a otorgar un reco-nocimiento especial a este sector, con miras a preservar y fomentar la artesanía en el departamento en diferen-tes modalidades; con base en esta experiencia, dice que para Tunja se proyecta-ría una acción similar.

Ahora bien, desde la Se-cretaría de Participación y Democracia en la Goberna-ción de Boyacá ya tiene la experiencia para fortalecer a fondo la presencia de la comunidad en los distintos procesos de organización y control, lo cual replicaría en la ciudad para que la ma-yoría posible participe en la formulación del Plan de Desarrollo, priorice sus re-querimientos y, en la fase de ejecución, sean veedores de la aplicación de los recursos.

Manejar los recursos públicos es una de las principales preocupaciones de la gente; por eso la pregunta es, ¿quien llegue a manejar los re-cursos sí sabrá hacerlo bien?

Esta es otra experiencia que tiene la Sra. Fi-gueredo cuando se desempeñó como Directora de Presupuesto de la Rama Judicial. Narra que “efectivamente para la época el gobierno asig-naba a la rama 2.5 billones, los cuales, a su vez, había que asignarlos a las 21 seccionales del país y a su turno dar cuenta de cada peso inver-tido en el sector, esto me permite la experiencia para el manejo de los recursos locales”.

El mensajeJuly Maribel lo expresa así: “Pongo al servicio de los ciudadanos mi formación y experiencia para trabajar por la Ciudad que tanto quiero, si los tunjanos nos dan su voto de confianza el próximo 25 de octubre. Porque junto con Gilberto rondón hemos construido una familia y queremos proyectar una ciudad de verdad pensando en grande”.

Potenciar lo nuestro

Sobre el manejo de los recursos

Yuly Maribell Figueredo de Rondón es Administradora de Empre-sas de la Universidad de Boyacá; especializada en Gestión Pública y Finanzas Públicas de la ESAP, en Derecho Constitucional de la Universi-dad de Salamanca (España); con MBA de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Marketing Digital y Dirección Comercial en la EBAE Business School (Murcia España).

Ha desempeñado entre otros, los siguientes cargos:

• Directora Nacional de Presupuesto y luego de Planeación de la Rama Judicial.

• Magistrada Auxiliar del Consejo Superior de la Judicatura.

• Secretaria de Participación y Democracia, de Desarrollo Econó-mico, y de Desarrollo Humano de la Gobernación de Boyacá, y Asesora del Despacho del Gobernador de Boyacá.

• Asesora en Relaciones Nacionales e internacionales de la Gober-nación de Boyacá.

• Directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tunja

• Gerente de la Contraloría General de la República para Boyacá.

• Gerente del instituto de Cultura de la Gobernación de Boyacá.

• Secretaria de Agua Potable y Acueductos Rurales de la Goberna-ción de Boyacá.

• Registradora Especial

Actualmente es Asesora del Ministerio de las Telecomunicaciones.

Además de su conocimiento y experiencia, es una mujer íntegra y madre ejemplar, que pondrá a disposición todo su conocimiento para hacer de ésta una ciudad mejor para todos.

Una Hoja de Vida al servicio de lo público

/ Foto: Archivo ELDIARIO

En el Club del Comercio más de 800 mujeres convocadas por Yuli Maribel ofrecieron su respaldo a Gilberto Rondón González en presencia del expresidente César Gaviria y del Jefe máximo del Partido Liberal, Rafael Romero.

Page 10: EL DIARIO. Ed 774

P 10Edición 774EL DIARIO

HaCiENDa PolMEraN S.a NiT. 860.007.865-6De conformidad con lo dispuesto en el artículo 212 del Código

Sustantivo del Trabajo

HACE SABER

Que la señora liNa roSa aYala CoNTrEraS (Q.E.P.D), quien se identificaba con C.C N° 35.511.484 expedida en Suba, falleció el 16 de Agosto de 2015, en Duitama (Boyacá). Que a reclamar las prestaciones económicas y sociales causadas se ha presentado la Se-ñorita CINDY SULAY MOLANO AYALA, identificada con cedula de C.C. 1.022.386.666 de Bogotá, en calidad de hija y en representación de dos menores de edad, igualmente hijos de la Señora fallecida.

Quienes crean tener igual o mejor derecho deben comunicarlo ante esta empresa, ubicada en la carrera 12 #90 20 Of. 503 de la ciudad de Bogotá, dentro de los Treinta (30) días siguientes a la presente publicación.

Tunja, diecisiete (17) de Septiembre de 2015.

HaCiENDa PolMEraN S.a

SEGUNDO AVISO

Amaya con 31% y Roa con 13% encabezan la encuesta para Gobernación de Boyacá

A nte la proliferación de encuestas ´he-chizas´ por firmas

no conocidas y/o filtración de in-formación de sondeos que han realizado independientemente las mismas campañas para fijar sus estrategias internas, esta encuesta realizada con una de las empresas más prestigiosas del país, da a la opinión pública de Boyacá y la ciu-dadanía, claridad sobre las tenden-cias actuales. Se sabe que no es la proyección del resultado final pero sí la tendencia en un momento es-pecífico de la campaña, que en este caso corresponde a la Gobernación, a un mes de las elecciones.

El reciente estudio realizado por la prestigiosa firma Cifras & Conceptos realizado para EL DiA-RiO, entre el 16 y 21 de septiembre, buscó medir la intención de voto de boyacenses para elegir al suce-sor de Juan Carlos Granados en el Palacio de la Torre.

Cifras & Conceptos que, ade-más, ha sido consultada y con-tratada por muchos candidatos en distintos departamentos, en esta ocasión realizó, para El Dia-rio, este que es el primer estudio oficial presentado a la ciudadanía boyacense para Gobernación; re-cientemente CM& y el Centro Na-cional de Consultoría divulgaron su sondeo pero para candidatos a alcaldía de Tunja.

En este estudio, cuya ficha téc-nica pueden consultar aquí, refleja una importante distancia entre el candidato con mejor intención de voto y los siguientes en contienda.

A la pregunta: si las elecciones a la Gobernación de Boyacá fue-ran mañana y se presentaran las siguientes opciones, ¿por quién votaría? Carlos Amaya, 31%; Os-mán Roa Sarmiento, 13%; Juan

Las opciones voto en blanco con un 19% y la opción No sabe / No responde con 13% serían decisivas para todas las campañas. Conquistas a los indecisos es la tarea en esta recta final, a un mes de las elecciones.

elecciones 2015

Córdoba, 11%; Cesar Pa-chón Achuri, 7%; Gonzalo Guarín Vivas, 6%; Voto en blanco, 19%; y No sabe / No responde 13%.

La encuesta refleja que aún hay gran indecisión, debido al alto porcentaje de boyacenses que vota-rían en blanco o aún no tienen clara su inclinación. Si la opción voto en blanco fuera candidato como en al-guna oportunidad algunos lo plantearon, este sería el

segundo en la disputa electoral.

Otra cifra de la mayor importancia para el caso actual que refleja la encuesta tiene que ver con la respuesta a la pregunta ¿con cuál de los siguientes partidos tiene afinidad? Aquí resulta que el 15% de los consultados, la mayoría, afirman que la tienen por el Partido Liberal, seguido por el Partido con-servador con 11% y el Partido Verde con el 9%; pero no tiene partido el 44%. Si se hacen las cuentas, la suma Liberal-Verde que es la alianza que representa Amaya, también tendría ventaja; pero ese 44% sin partido sería la extraordinaria cantera para conquistar los electores necesarios para el triunfo de cualquiera de las candidaturas.

Respecto a la imagen que tienen los boyacenses frente a personajes de la vida política, la del sena-dor Alvaro Uribe es relevante, aunque no arrastra la de su candidato Gonzalo Guarín Vivas, que apare-cen con tan poca intención de voto.

La pregunta relacionada fue ¿Tiene usted una imagen favorable o desfavorable de las siguientes personas?

En porcentaje de favorabilidad, aparecen Alvaro Uribe, 52%; luego Carlos Amaya con 46%; Germán Vargas Lleras con 43%, Juan Carlos Granados con 43%; Cesar Pachón Achurri con 42%; Juan Manuel Santos con 36%; Gonzalo Guarín Vivas 30%; Juan Córdoba 26%; Osman Roa 23%.

En la imagen desfavorable de los mismos personajes, encabeza el presidente Juan Manuel Santos con un 62%, le sigue Uribe con el 44%; Vargas Lleras con 39%. Los tres primeros lugares para políticos nacionales. A nivel local, siguen Osman Roa con 26%, Juan Carlos Granados con 23%; Gonzalo Guarín 16%; Juan Córdoba 16%; Cesar Pachón 15%; y Carlos Amaya con 11%.

Los líderes que para los boyacenses son más conocidos son los nacionales Juan Manuel Santos no lo conoce el 2%; Alvaro Uribe el 4%; Germán Vargas 18%.

Al gobernador de Boyacá Juan Carlos Granados no lo conoce el 34% de los encuestados. A Pachón el 43%; a Amaya el 43%; a Guarín en 54%; a Roa el 51% y a Juan Córdoba el 58%. Que Córdoba sea el menos conocido de todos, es lo más `curioso`, por decir lo menos, ya que durante 13 años estuvo en el Congreso de la República en representación de los boyacenses, más otro tanto en la vida local y regional.

A la cuestión sobre el candidato por el que jamás votarían, se puso en primer lugar a No sabe, lo que no representaría una aversión generalizada por alguien. En la ficha técnica que presenta EL DIARIO aparece toda la información relacionada.

Este estudio de opinión se aplicó a hombres y mujeres mayores de 18 años, votantes activos, entre el 16 y el 21 de septiembre; con un margen de error de 2.9% y un 95% de confianza. En la ficha aparece el nivel laboral, educativo, socioeconómico, la edad, el género, entre otros.

Page 11: EL DIARIO. Ed 774

P 11 Edición 774 EL DIARIO

Amaya con 31% y Roa con 13% encabezan la encuesta para Gobernación de Boyacá

Page 12: EL DIARIO. Ed 774

P 12Edición 774EL DIARIO Opinión

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

En la mañana fueron capturados cinco estudiantes al parecer, porque forman parte de una lista que tiene la policía y que

son identificados como terroristas. Esto opinan nuestros #LectoresaDiARiO:

Protestas en la UPTC por captura de estudiantes

Ernesto Higuera. Fue un plantón en rechazo a las detenciones. La policía lo reprimió e incluso hirieron a una señora trabajadora informal.

Fabian Patarroyo. Una cosa es pensar diferente otra es ser un vándalo

laura Zarate Sotelo. El titular debería ser: la fuerza publica persiguiendo y reprimiendo nuevamente a estudiantes de la UPTC.

William Vargas acevedo. En ninguna parte de la noticia se lee que hayan ocasionado daños. Una cosa es pensar diferente, otra es no saber leer. Eso me parece mucho más graveEstrategias del marketing II Por: Kevincho

Cartas del LectorColombia Magia Salvaje

N unca antes habíamos tenido la oportunidad de ver una realización audiovisual tan maravillosa que nos mostrara con lujo de detalles la be-lleza incalculable de nuestra biodi-

versidad, el segundo país en el mundo con esa riqueza. No ahorraron esfuerzos ni recursos para plasmar en las imágenes desde todos los ángulos posibles y casi que imposibles las nieves inmaculadas del Cocuy, los mágicos colores de Caño Cristales, los Tepuyes de Chi-ribiquete,el majestuoso Condor en su impresionante vuelo, la espeluznante velocidad del aleteo de los co-libríes y su aguerrida lucha por su territorio,entre innu-merables imágenes que gracias a ese profesionalísimo equipo de camarógrafos lograron “una perspectiva nunca vista del país”. Especies animales tan diversas, exóticas, bellas como el mono capuchino, el tití del Caquetá, el caimán llanero, el oso perezoso, el oso de

anteojos, el tucán, el imponente jaguar, la rana dorada en la que deben estar inspirados la mayoría de los po-líticos, las majestuosas ballenas jorobadas y su encan-tador sonido, y cientos de especies de pájaros de todos los colores. Es imposible tratar de relatar la magia real de las infinitas imágenes que quedaron gravadas en la retina de los miles de colombianos que hemos tenido el privilegio de haber visto ya, y que todos los colom-bianos tienen y deben ver, nadie sin excepción se la puede perder.

¡Qué tristeza!, que tan invaluable Paraíso que nos regaló Dios, esté habitado por tan irresponsables de-predadores, que somos la mayoría de los colombianos; estamos a tiempo de tomar conciencia y trabajar por corregir nuestros crasos errores.

Jairo Rincon Toquica – economista U.J Tadeo Lozano

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿Cómo ha percibido Ud. el nuevo Sistema de

Transporte Público en Tunja?

@Jorgehbernal1@ELDIARIOBOYACA el pensar diferente (como dice la pancarta), no justifica las acciones de hecho que

les gusta armar cada rato.

@lizfagua@ELDIARIOBOYACA “Que nuestras ideas vuelen como mariposas, no estén encarcelados como nuestros cuerpos “ #LibertadSonInocentes #SomosUPTC

Page 13: EL DIARIO. Ed 774

P 13 Edición 774 EL DIARIOOpinión

L a rigidez…. Conoce-mos el gesto de rigidez. La frente del hombre

rígido aparece un tanto arrugada entre las cejas.

La rigidez…. Gesto este que tiene aire de impotencia.

La rigidez…. Virtud que dentro de la peda-gogía de nuestros días parece ya no tener mu-cha aceptación.

Por falta de rigidez es que existen tantos niños más consentidos, mimados en extremo; niños que nada prometen a nivel del hombre, de personalidad.

Seguimos creyendo que tuvo más efecto la rigidez de nuestros padres y abuelos, que, la delicadeza, la suavidad de tantos de los jóve-nes padres de familia de nuestros días.

La rigidez merece su apología ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

“ Ya no hay cortesía; la cortesía fue de otras épo-cas”, decía una señora en vista de que nadie le cedía un puesto en el bus. Alguien con cierta

desfachatez oímos que murmuró diciendo: “Lo que pasa es ya no hay puestos”.

Quien más, quien menos, pero todos somos amantes de las reglas de urbanidad y que infortunadamente van desapareciendo en tantos aspectos de la vida.

Quisiéramos sin embargo continuar viendo esa fide-lidad a ciertas etiquetas exclusivamente humanas como la de ceder el puesto a las damas, superiores, niños o ancianos.

Quisiéramos que no murieran del todo esas normas de cortesía y urbanidad, máxime cuando el mundo se manifiesta cada vez más frívolo. Sin embargo, es intere-sante pensar que hay cosas más importantes que la ur-banidad en la mesa, en la calle, en el bus. Dice muy bien Noel Coward: “Mucha gente no quiere hablar con la boca llena, pero no le importa hablar con la cabeza vacía”.

Mal está dirigirse a otro comensal mientras se masti-ca. Pero hablar con cualquiera, sin tener nada que decir, es peor.

Perder el tiempo y hacerlo perder a los interlocutores, con nuestra charla insulsa, con nuestro bla – bla – blá su-perficial, resulta más grave que hablar con la boca llena.

¿Cuál es nuestra conclusión. Amables lectores?. Muy sencilla: Signo de buena educación es no hablar con la boca llena, pero signo especial educación es además conocimiento de las personas, de las cosas, de los acon-tecimientos, para no quedarnos mudos acomplejados. Pero hay un detalle más importante: Signo de buena educación es no hacer monólogos, sino ceder la palabra, escuchar, reconocer valores ajenos, y saber intervenir pero para decir o comunicar algo que valga la pena.

Editorial

Cortesía

La falta de rigidez está arrojando por resul-tado un sinnúmero de jovencitos de gestos y actitudes que más son propios de las niñas vo-luntariosas y hasta caprichosas; de los jovenci-tos que se muestran igualmente voluntariosos, caprichosos y como si fuera poco, altaneros con sus padres.

No puede ser otro el resultado de esa mal en-tendida delicadeza con que hoy por hoy suele ser tratado el niño y aun el joven.

Por otra parte, en los hogares cuyo sistema de disciplina está determinado por la rigidez, por el principio de autoridad, por la severidad, está dando por resultado la formación de hombres. Porque es que el hombre comienza a formarse, o mejor, es para comenzar a formarlo desde su aparición misma en el ambiente humano.

Según tantos sicólogos, siquiatras y médicos de nuestros tiempos, el golpe de la rigidez, de la

severidad, termina “traumatizando al niño”.

Pero sucede que la generación de hombres que hoy están entre los 40, 50 y más años, y que son los que en definitiva han determina-do el avance en todos los campos de la activi-dad humana, no es que sea una generación de traumatizados; por lo contrario, son hombres muy normales; tan normales que no hay en ellos complejo alguno.

La rigidez si parece la formación de hombres. No así la delicadeza llevada al extremo. Nada promete un niño a quien se le deja hacer todo lo que quiere; porque según la mentalidad actual la rigidez podría “traumatizarlo”.

¿Pero que más traumatismo que el de no llegar a ser hombre en el sentido preciso de la palabra? Definitivamente la rigidez merece su apología.

PazquinarCarlos Julio Castro

Del abandona-do Bosque de la Republica a

la vereda La Hoya, se marca un territorio que en Tunja resul-ta trascendental en cada jornada elec-toral, es allí donde tradicionalmente el Partido Conservador ha manejado con facilidad sus mayorías.

Por ello, el pasado viernes 18 de septiembre consulte la preferencia electoral de trabajadores, administra-dores o propietarios de los estableci-mientos comerciales que funcionan entre el Bosque y Los Hongos.

Con la pregunta “…Por quién vota-ría, si hoy se eligiera Alcalde de Tunja y los candidatos fueran…” se buscó con algo más de un mes, anticipar un posible desenlace para la Alcaldía de Tunja.

De las espontaneas respuestas obtenidas, puedo asegurarles, que el médico le pierde el paso a los abo-gados y el economista encuentra allí, insospechados afectos que lo ponen a sonar en un ambiente electoral en el que todo está por definir.

Al igual que en el Centro Histórico de la ciudad, aquí también el sector comercio deja con el 21% al voto en blanco como su segunda opción elec-toral, no hay duda que el desgano es la causa de tanto escepticismo.

Algo está pasando y si sus causas han sido correctamente identificadas por las campañas, están en mora sus candidatos de formular los correctivos

El sur, decide

que permitan romper la apatía que crece en el más importante sector económico de la ciudad.

El ciclo entre apertura y cierre de estable-cimientos comerciales se ha tornado extre-madamente corto, con consecuencias econó-micas y sociales que deben ser valoradas por el futuro alcalde, o Tunja será una ciudad de empleados públicos y desempleados dedica-dos al rebusque.

Si desde el gobierno no se promueve la generación de empresas y empleos de cali-dad, lo menos que se puede esperar, es que favorezca la permanencia de las iniciativas de negocio que individualmente surgen en la ciudad.

No hacerlo, generará la proliferación de un mayor número de ventas ambulantes y la migración del capital humano que estamos educando, con inocultable deterioro en la ca-lidad de vida de los tunjanos.

Empleo y generación de ingresos, son las variables a intervenir con evidente beneficio para la ciudad y el bienestar de muchas fami-lias tunjanas; es por ello necesario, que el nue-vo gobernante defina si favorece la ampliación o concentración de la actividad comercial.

Y no seamos ilusos, las grandes superfi-cies necesitan consumidores con capacidad de compra, y eso significa estimular el creci-miento del ingreso promedio y/o la tasa de empleo en la hermosa Tunja.

http://pazquinar.blogspot.com

Page 14: EL DIARIO. Ed 774

P 14Edición 774EL DIARIO Opinión

T uvimos la oportuni-dad de conocer a Fe-liciano Valencia, en el

marco del Seminario sobre De-rechos humanos, Barbarie, Paz, orientado a poner en relación la Academia con las Organiza-ciones Sociales para adelantar las agendas de los derechos y la paz como propósitos nacio-

nales y del que participaron más de 200 estudiosos de los derechos humanos en perspectiva crítica.

La coordinación de este Seminario estuvo a car-go del equipo profesoral de derechos humanos, hoy denominado Observatorio de derechos humanos en perspectiva crítica que fue realizado en la UPTC Tun-ja en 2012, justo antes de iniciar el proceso de paz en curso. Allí aparte de su sabiduría ancestral y presente y del rigor y firmeza en sus palabras encontramos en

Feliciano la calidez y el afecto de un ser humano cuya calidad de líder de la paz y la resistencia desarmada re-sulta incuestionable.

Sabemos que es un hombre de paz, como lo son sus comunidades y las organizaciones basadas en princi-pios de paz y respeto y con convicciones sólidamente construidas en colectivo. Sabemos que Feliciano, con el espíritu de los pueblos indígenas está legitimado por el valor irrenunciable de la dignidad a toda prueba para representar la resistencia permanente de los pue-blos indígenas ante los embates del capital y de sus prácticas de terror, tendientes a debilitar su autono-mía, su cultura y sus modos de vivir en armonía entre humanos, con la naturaleza y con el universo entero.

Provocar su detención y acusar sus modos de resistir como formulas ilegales, máxime cuando existe consti-tucionalmente una autoridad basada en la autonomía indígena no es cosa distinta que intentar convertirlo en el chivo expiatorio que sirva para detener y acorralar

al movimiento indígena en pie de lucha y en general poner en peligro y desventaja a los luchadores popu-lares en luchas por derechos y garantías justamente para construir la paz duradera y estable que anhelan las mayorías nacionales. Los territorios y sus riquezas no pueden seguir siendo expuestas a la avaricia de los capitalistas globales ni apoyar el despojo con decisio-nes amparadas en la venganza. La ley es respetada y respetable cuando es justa, lo contrario es promover la ignominia, significa desprecio.

Desde el observatorio de derechos humanos en perspectiva crítica, ofrecemos nuestra solidaridad y llamamos al gobierno nacional del presidente Santos a corregir estos desvaríos de quienes con sus actos de estigmatización, persecución y chantaje tratan por todos los medios de derrotar la construcción de Paz y mantener latente el ambiente de guerra que poco a poco va desapareciendo y desarmando los espíritus de la muerte y la opresión.

Solidaridad a Feliciano y los pueblos IndígenasPor: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

A puesto por las alianzas mundiales, y no por las interesadas de ciertos

grupos, que lo que menos culti-van es el amor como fundamen-to de sus existencias. Mal que

nos pese, necesitamos sentirnos aceptados, queridos y sustentados, por estos caminos de la vida. Aparte de hallarnos para sentirnos vivos, ciertamente requerimos sostenernos en familia, tener linaje, vivir en filiación como referente y referencia del camino, y así poder familiarizarnos con otras culturas, con otros modos y maneras de caminar, para aprender unos de otros a co-habitar en ambientes más armónicos. Por eso, me ale-gra infinito que Naciones Unidas haya optado este año 2015, para celebrar el Día internacional de la Paz (21 de septiembre), bajo una llamativo símbolo (“Alianzas para la Paz, Dignidad para Todos”), en el que se pre-tende resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen colectivamente para lograr la concor-dia entre la especie humana. Desde luego, la labor de las organizaciones internacionales no sería posible sin las coaliciones entre gobiernos, asociaciones del sector privado y sociedad civil, los grupos religiosos y otras organizaciones no gubernamentales necesarias para que la convivencia mejore cada día, pues no está la fe-licidad en vivir, sino en saber simpatizar para convivir.

A partir de septiembre de 1982, venimos celebran-do esta apuesta por la paz y a mí, personalmente, esta fecha me interroga ante la multitud de contrariedades que llevamos consigo. Con lo armónico, algo con lo que todos ansiamos coexistir, pasa lo mismo que con el amor, se habla mucho, pero en realidad nos mueve más el interés que otra cosa. Todo decimos querer la paz y se fabrican más armas que nunca. Seamos coherentes. Busquemos la unidad sin temer a la pluralidad. Respe-témonos. Solo eso. A veces, buena parte del mundo, tie-ne más necesidad de respeto que de pan. Las cuerdas que nos amarran son como alianzas que nos unen, en realidad son hilos de necesidad, que hemos de avivar comenzando por respetarnos a nosotros mismos. De ahí; que tanto la paz, como la convivencia, tengan una base poética. Con razón, la poesía, nos alienta y nos alimenta, nos asombra y nos sorprende, al igual que un melódico pentagrama en el corazón de las gentes. Es cuestión de guardar silencio para sentirnos unidos. Comprometámonos a vivir en la poesía, a enseñar a nuestros hijos el valor del ser humano, como el poema más perfecto, y a entonar el abecedario de la conside-

Victor Corcoba Herrero Tanto la paz, como la convivencia, tienen una base poética

Escritor español

ración por el prójimo como algo próximo. Sería un buen recomenzar con los deberes.

Cada poema es único, igual que cada ser humano, también es único. En cada poesía late, con mayor o menor intensidad, la búsqueda y el sentimiento. Si la búsqueda nos hace seres pensantes, el sentimien-to nos mueve el intelecto. En consecuencia, pienso que el odio, o la misma venganza, únicamente pue-den cohabitar por una incomprensión natural de la vida. Precisamos, sin duda, que la formación gobier-ne nuestros andares. Nada es más importante que la educación para sentirse adaptado a lo mundial y, de este modo, construir sociedades pacíficas. Preci-samente, hace unos días me decía una maestra, que le había preguntado a sus alumnos sobre su objeti-vo en el nuevo curso. Todos indicaban que aspiraban a las mejores calificaciones. Sin embargo, ningún alumno advertía que quería ser mejor cada día. To-dos querían saber más, pero ninguno quería ser me-jor compañero. Como me indicaba la educadora, su clave no es tanto enseñar como despertar la ilusión por aprender más allá de unos simples contenidos, y en este sentido, me subrayaba, el desvelo de obtener lo mejor de sus alumnos, haciéndoles personas de bien, o sea de valores, con el deseo de convertirlos en buenos ciudadanos en el futuro.

Verdaderamente hoy se enseña lo más invero-símil, obviando de los planes educativos lo que es fundamental para la vida, y es que aún no hemos aprendido el sencillo arte de convivir. También se habla mucho de educar para la convivencia, pero se instruye para la competitividad, para la lucha con el contrincante, haciendo de la existencia más una selva que un paraíso. Y es, en este estado de salva-jismo, donde cada cual hace lo que le viene en gana, porque tampoco se educa para adquirir conciencia de la justicia. Así no se puede avanzar humanamen-te, en la medida en que nadie se considera parte de la comunidad mundial, sino parte de un campo de batalla en el que hay que salir a ganar siempre. En vista de lo que acontece, pienso que deberíamos re-educarnos para templar el alma, puesto que educar no es dar carrera para enriquecernos, sino para sa-ber vivir unidos y poder vivir en paz. Esta es la clave para el desarrollo armónico de todos los pueblos del mundo. Justamente por esto, es necesario reafirmar otro verso más auténtico, otra poesía más naciente,

otro lenguaje más confluente y esperanzador, por-que la inspiración pacifista jamás cesa, a poco que nos sintonicemos interiormente, por mucho que prevalezca la violencia, las persecuciones, los abusos y violaciones contra la libertad de pensamientos.

En todas las cosas de la vida, cada ser humano ha de aliarse a la lógica del vínculo que nos une, para poder acogernos en la diversidad, al igual que un verso conforma otro verso y da lugar al poema. Considero, pues, muy saludable que renovemos el compromiso de la no violencia en cada momento, ya que cada pulso interior es una verdadera voz que nos invita a la comunión con los otros, en la que ha-llamos parte de la poesía de la que formamos parte. Francamente, una efectiva concordia requiere ne-cesariamente de otras éticas más trascendentes y menos interesadas, e igualmente, de otras estéticas más fraternas que ideológicas. En este sentido, se ne-cesitan también otras poéticas más del alma que del mundo, asegurando a los ciudadanos, iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales, el acceso a todos los recursos, de manera que todos tengamos la oportunidad de realizar nuestro proyecto de exis-tencia, convenido a nuestro horizonte y en conviven-cia con nuestros análogos del camino.

A pesar de que nos hemos globalizado, aún tene-mos la necesidad de experimentar el encuentro de unos con otros. Nos hace falta un ejercicio perenne de empatía, de escucha y sintonía, de autenticidad y coraje, poniéndonos en marcha por el camino exi-gente de aquel labrador de versos, que se entrega a la siembra y se gasta gratuitamente por el bien del poema en su conjunto. Ahora bien, casi nunca es se-gura la alianza con un poderoso. Por tanto, querido mundo, si en verdad ansiamos la paz, apoyemos el timbre de la justicia; y si en verdad, ansiamos la jus-ticia, propiciemos que la vida se vuelva balada para poder abrazar la verdad. Al final todo se reduce a ponerse al servicio del amor y, por consiguiente, uno debe creer en él y trabajar por conseguirlo, o sea, por entenderse. Porque al amor le basta con el amor y le sobra con la poesía, que aspira a verse cargada de más humanidad y coronada de más concordancia con la sencillez.

[email protected]

Page 15: EL DIARIO. Ed 774

P 15 Edición 774 EL DIARIOOpinión

C on la llegada del siglo XXi, en iguaque aparece un individuo con ínfulas

de amo y señor de toda la comar-ca; de sus propios labios pronun-

cia: “mientras yo viva, mandare en iguaque y nadie me quitará el poder”

En estas que llega a la alcaldía, se dedica a brin-darles cerveza a la gente, patrocinar fiestas de ma-trimonio, primeras comuniones, bautismos, y jun-to con la primera dama aprendieron a llorar a los muertos en pleno funeral, cual pareja plañidera.

La verdad que esto les dio buen redito, los compa-dres y los duelos le aprecian mucho, tanto que repi-tió alcaldía, y su estrato paso del dos al cinco; siendo también el único “iguaque” que lo ha logrado.

Hoy con buen dinero en el bolsillo, se lanza como diputado a la asamblea –que tiene todo el derecho—pero el asunto es que en la tierra de la madre Bachué, pretende montar “una dinastía”

Una dinastía iguaqueñaEl IguaqueñoTarcicio Cuervo

“Vamos Chíquiza e Iguaque, Unidos es con ramiro, El alcalde de ambos pueblos,Que el 25 es elegido.

El próximo alcalde de Iguaque, Eso no tiene rival,Pero disque están confiados,Con unos pocos del cerro.

El centro y corregidor, Les damos su sopa y seco.

Con esta ya me despido, Y con mi paisano del cerro,Muy pronto quedará: Sin el pan y sin el perro”.

Afortunadamente la gente quiere el cambio, ya lo dice la canción del cantautor iguaqueño “Belarmino topa”

para seguir mandando. Es así como lanza a su le-gítimo cuñado como candidato a la alcaldía para el próximo periodo constitucional.

Las dinastías carecen de toda clase de escrúpu-los, siendo la iniquidad, la norma a seguir.

¡Oh madre Bachué: rogad por nosotros que re-currimos a vos!

Adenda: El foro realizado en la Juan de Caste-llanos con los aspirantes a la gobernación fueron abucheados el candidato César Pachón y el candi-dato Osman Roa a este último le exigían devolver las tierras que se había apropiado del Páramo de Mamapacha y también la plata de los maestros que había usurpado cuando fue gerente de la Caja de Previsión Social del departamento. Tal fue la silbatina que no le fue permitido hablar.

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

La epifanía de la clase media

E n mayo de este año el Presidente San-tos había anunciado

que Colombia era un país de clase media. Este anuncio era

la amplificación de un estudio divulgado por el Banco interamericano de Desarrollo (BiD) en el que se declaraba que más del 55 por ciento de los colombianos formaban parte de esta franja so-cial. Ahora, nuevamente, proclama, apropósito de la caída de la pobreza monetaria en los últimos cinco años en once puntos (de 39 a 28 por cien-to), equivalente a un poco más de 4 millones de colombianos que abandonaron esta calamitosa situación. La línea de pobreza monetaria mensual por persona fue fijada por el Dane en $217.043 mientras que para la pobreza extrema fue de $97.790. Expresado en salarios mínimos de este año ($644.350) son de 0,33 y 0,15 veces respec-tivamente. ¿Alguien puede malvivir con cerca de $7.240 diarios, un poco menos de dos dólares y medio? De acuerdo al BiD este nivel pertenece-ría a un pobre extremo, que en la terminología oficial se llamaba antes, con cierto tufillo clasista, “indigente”. Para ser encasillado como clase me-dia se requeriría unos ingresos entre $900.000 y $4.500.000 lo que podría permitir tener acceso a una canasta de bienes y servicios, como vivienda propia, carro nuevo, educación privada, compra de electrodomésticos, ida a restaurantes, etc.

¿Cuántos colombianos perciben entre 1,5 y 7 sa-larios mínimos?

Para el Presidente, la superación relativa de la pobreza lleva al ascenso de la clase media. Es decir, como resultado de la movilidad social, mu-chos de los que eran pobres engrosan este seg-mento de la población. Sin embargo, esta estrati-ficación social en pobres, clase media vulnerable, clase media consolidada y clase alta, borra de un plumazo la compartimentación sociológica de clase obrera (baja), pequeña burguesía (media) y burguesía (alta), acorde con la estructura de la propiedad, el poder y el estatus social. Con una tipología tan ambigua como la que proponen varios organismos internacionales como el Ban-co Mundial y el Gobierno Nacional, a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la frontera entre una y otra franja se hace difusa, puesto que por un artificio estadístico muchos pobres cargados de penurias se convierten en satisfechos pequeños burgueses (clase media consolidada según la edulcorada terminología gubernamental). De acuerdo con el Gobierno Nacional la clase media consolidada representa el 30,5 por ciento de la población (12,7 millo-nes de colombianos), mientras la clase media vulnerable equivaldría a 37,6 por ciento y los pobres 29,2 por ciento. El restante 2,7 por cien-to, correspondería a la, según Santos, disminuida clase alta. Lo anterior significaría que entre mayo

y septiembre la clase media colombiana habría saltado de 55 a 68 por ciento.

Si bien es cierto la cifra de pobres rasos coin-ciden en la medición, de allí a concluir que este es un país en que tiende a prevalecer la clase media no hay sino un falacia de composición. En contra-vía de la hipérbole santista puede argumentarse que, no obstante que el empleo ha aumenta-do-por supuesto, que la categoría predominantes son los llamados trabajadores por cuenta propia: 43 por ciento- y el desempleo, por un sesgo me-todológico del Dane, tiende a caer, la informalidad bordea el 50 por ciento, lo que revelaría que la “empoderada” clase media colombiana se dedica-ría al rebusque diario para obtener ingresos cuyo techo sería alrededor de $4,5 millones.

Ahora bien, la desaceleración de la economía en que ya se anticipa un crecimiento por debajo del umbral previsible del 3 por ciento, pese a las expectativas gubernamentales, traerá una mayor regresión social, la cual podrá acentuarse si se re-corta el gasto social proveniente del presupuesto nacional, los sistemas de participación y de rega-lías. A lo anterior hay que agregar la inflación ga-lopante que rebasa en lo corrido del año el 4 por ciento y el encarecimiento de los bienes importa-dos resultante de la aceleración de la devaluación.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Javier Herná[email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado - 313 336 5977

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected] 410 5471

Page 16: EL DIARIO. Ed 774

P 16Edición 774EL DIARIO