el diario. ed 770

16
Año 18 Edición semanal 770 • 21 al 27 de agosto 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] E n Colombia se estima que un alto porcentaje de los incendios forestales son de origen antrópico, es decir producto del accionar humano, bien sean generados intencionalmente en desarrollo de actos vandálicos, para la ampliación de la frontera agropecuaria, por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas en las quemas agrícolas; por descuido (fumadores, fogatas, pólvora y cacería de animales, entre otros.); o accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación). En el caso de Villa de Leyva el Incendio focalizado en el sitio conocido como “El Esterillal”, límites entre los municipios de Villa de Leyva y Chíquiza, ha consumido cientos de hectáreas de bosque, decenas de viviendas evacuadas de la vereda Sabana Alta y El Boquerón; afectando gravemente la cuenca del rio Cane, fuente principal del acueducto de Villa de Leyva. La pregunta es cómo se evita la tragedia de los incendios que ya parecen infaltables cada año y que por lo mismo han causado daños irreparables en el ecosistema de los cerros afectados. ¿Se podrá hacer algo?. / Foto: Bomberos Bogotá El consejo Nacional Electoral, abre in- vestigación a 33 municipios que supe- ran el cien por ciento de inscripción de cédulas en el Departamento. Pg. 4 Superaron la inscripción de cédulas / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO El Patinódromo de Tunja, inicia trabajos de construcción en septiembre de 2015 y está diseñado con las más altas especifi- caciones para competencias de élite. Pg. 7 Patinódromo para competiciones élite / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO El aspirante a la alcaldía de Tunja por el partido Cambio Radical, Pablo Ce- peda, lanzó oficialmente su campaña el viernes 28 de agosto. Pg. 8 y 9 Espaldarazo Tunjano a Cepeda / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO ¿Cómo parar esta tragedia?

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 23-Jul-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO. Ed 770

Año 18 Edición semanal 770 • 21 al 27 de agosto 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

E n Colombia se estima que un alto porcentaje de los incendios forestales son de origen antrópico, es decir producto del accionar humano, bien sean generados intencionalmente en desarrollo de actos vandálicos, para la ampliación de la frontera agropecuaria, por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas en las quemas agrícolas; por

descuido (fumadores, fogatas, pólvora y cacería de animales, entre otros.); o accidentales (caída de líneas eléctricas sobre la vegetación). En el caso de Villa de Leyva el Incendio focalizado en el sitio conocido como “El Esterillal”, límites entre los municipios de Villa de Leyva y Chíquiza, ha consumido cientos de hectáreas de bosque, decenas de viviendas evacuadas de la vereda Sabana Alta y El Boquerón; afectando gravemente la cuenca del rio Cane, fuente principal del acueducto de Villa de Leyva. La pregunta es cómo se evita la tragedia de los incendios que ya parecen infaltables cada año y que por lo mismo han causado daños irreparables en el ecosistema de los cerros afectados. ¿Se podrá hacer algo?.

/ Foto: Bomberos Bogotá

El consejo Nacional Electoral, abre in-vestigación a 33 municipios que supe-ran el cien por ciento de inscripción de cédulas en el Departamento.

Pg. 4 Superaron la inscripción de cédulas

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El Patinódromo de Tunja, inicia trabajos de construcción en septiembre de 2015 y está diseñado con las más altas especifi-caciones para competencias de élite.

Pg. 7 Patinódromo para competiciones élite

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El aspirante a la alcaldía de Tunja por el partido Cambio Radical, Pablo Ce-peda, lanzó oficialmente su campaña el viernes 28 de agosto.

Pg. 8 y 9 Espaldarazo Tunjano a Cepeda

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

¿Cómo parar esta tragedia?

Page 2: EL DIARIO. Ed 770

P 2Edición 770EL DIARIO

Bonos de carbono, un ejemplo para el país

Descontaminación del Valle de Sogamoso convertida en ingreso económico

L as acciones emprendidas por Corpobo-yacá para bajar de manera efectiva las emisiones de gases y partículas a la at-

mósfera están empezando a dar resultados que pueden ser sorprendentes en todo sentido: efec-tivamente se logran bajar las emisiones conta-minantes de la actividad minera e industrial de la región, se propicia una fuente de ingreso, y el departamento se ubica como líder en Colombia frente a la meta de reducción de emisiones de gases efecto invernadero, GEI, en un 20% hacia el año 2030, tal como se comprometió el presi-dente Santos en su discurso ante el congreso el pasado 20 de julio.

El lanzamiento de los bonos de carbono se convirtió en el acontecimiento más importante del reciente Boyacá en Corferias donde la Corpo-ración Autónoma Regional de Boyacá, Corpobo-yacá, hizo su presentación con la presencia del Ministro del Medio Ambiente, el Gobernador del departamento y los directores de las CAR con ju-risdicción en el territorio boyacense.

Este es el resultado del trabajo que ha reali-zado la Corporación en los últimos años con los pequeños y medianos productores de caliza de Nobsa y con los operadores de chircales en So-gamoso, que eran los responsables de gran par-te de las emisiones de gases a la atmósfera, lo cual hacía que el valle de Sogamoso fuera consi-derado como una de las regiones más contami-nadas de Colombia.

Ahora, después del desmonte de hornos de caliza y hornos de los chircales y, en otros, de su reconversión tecnológica, Corpoboyacá, bajo la auditoria y supervisión de Icontec, puede demos-trar que la disminución de gases de efecto inver-nadero, GEI, hoy equivalen a casi 25 mil toneladas semestrales para el presente estudio, lo que a su vez se convierte en un factor económico repre-sentado en los llamados bonos de carbono, que no son otra cosa que calcular el valor de evitar las emisiones, lo cual debe ser pagado por la so-ciedad para que el proceso se sostenga. En otras palabras, las actividades que dejan de contaminar afectan el trabajo y los ingresos de quienes las abandonan y eso hay que compensarlo. Y es que puede resultar un magnífico negocio de donde se logren importantes ingresos para sostener el proceso y adicionar recursos para la Corporación ya que se calcula que en los próximos 20 años se podrán colocar bonos en el mercado por unos 12 mil millones de pesos de hoy.

Para lograr este objetivo, la cantidad de con-taminantes dejados de emitir a la atmósfera se tasa en un precio para ponerla a la venta entre empresas y personas que quieran contribuir con esta causa, por lo que la corporación realizó tales cálculos y ha sacado al mercado la primera emi-sión de bonos que fue presentada oficialmente en Bogotá y que valió las felicitaciones del Mi-nistro, tanto para el director de Corpoboyacá, como para el gobernador Juan Carlos Granados.

DEPARTAMENTO

La presentación del Director de Corpoboyacá

Las felicitaciones del Minambiente Gabriel Vallejo

Ya no seremos la región más contaminada

Ricardo López reconoce el apoyo de su Consejo Directivo del gobierno departa-mental y describe que “saldrán a la venta 24.888 toneladas de GEI que no salieron a la atmósfera en este semestre, en una tasación de acuerdo a registros interna-cionales y al contenido de valor en salud pública y el tema económico para familias pobres; el bono tiene una cotización de 25 mil pesos por tonelada, esto equivale a que con la venta de este semestre, y du-rante 20 semestres, es decir, durante los próximos 10 años, se podrán recibir unos 12 mil millones de hoy (unos 600 millones por semestre) que irán directamente a una fiducia y, con ella, seguir comprando emisiones de carbono a familias muy hu-mildes; y apoyar a los que se lanzan y sue-ñan con ser empresarios para que hagan reconversión tecnológica”. De acuerdo a los datos de la corporación, la emisión ba-jaría en un 3.5% al año en las actividades de producción de cal y ladrillo.

El Departamento de Boyacá, ya es reco-nocido a nivel nacional por estar a la van-guardia en procesos trascendentales como el de mejoramiento de la calidad del aire en áreas tan complejas como el Valle de Soga-moso, trabajo adelantado bajo el liderazgo de Corpoboyacá y gracias al apoyo del De-partamento, los municipios, así como los empresarios de la región y los pequeños artesanos del sector ladrillero y calero. Los resultados en materia de calidad del aire en el Valle de Sogamoso muestran una reduc-ción en términos de partículas de 63 micro-gramos /m3 en el año 2012 a 38 microgra-mos / m3 en 2015, lo cual está por debajo de los estándares permitidos.

La frase fue del gobernador Juan Carlos Granados, quien, además, toda la vida tuvo que soportar el impacto de modo directo como nativo que es de Nobsa, donde se originaba una gran parte del problema.

El gobernador expresó que “gracias a las certificaciones del Icontec, este proceso va a ser medible y verificable, en beneficio de todos”; extendió el saludo a los caleros, sus paisanos, a los chircaleros que han sido beneficiarios y copartícipes de este proceso, a los funcionarios de la go-bernación del departamento, al secretario de educación, Olmedo Vargas y al director de planeación, Bernardo Um-barila, por su contribución al proceso que inicia la reduc-ción de emisiones de GEI.

Este programa de la venta de los bonos de carbono ha sido reconocido por el alto funcionario quien felicitó al Di-rector de Corpoboyacá y al gobernador Granados Becerra y los puso como ejemplo nacional.

“Yo no tengo muy claro, dijo, si en general la gente visua-liza la importancia de lo que se está haciendo acá; a mí me impresiona mucho, en nuestro país en general, que cuando el presidente, el 20 de julio en la apertura de las sesiones del Congreso de la República planteaba el tema de cómo Colombia había asumido el compromiso de disminución de los gases de efecto invernadero en el 20% hasta el 2030, lo que eso representaba y lo que eso significaba y digamos que no hubo la difusión y el impacto que debía tener”.

Por eso, concluyó el Ministro: “lo que hoy estamos viendo es una noticia proporcionalmente importante” fe-licitando “una vez más” al director de la Corporación y al Gobernador, por el apoyo a todo el proceso, “porque lo que hoy estamos haciendo es, ni más ni menos, que adelantán-donos a una decisión, no política de un gobierno, sino am-biental, de sostenibilidad económica y sostenibilidad para los próximos 15 años”.

/ Foto: OPBG

La alianza entre Corpoboyacá y la Gobernación de Boyacá permitió poner en el mercado 24.888 bonos de carbono.

Page 3: EL DIARIO. Ed 770

P 3 Edición 770 EL DIARIO

Agresiones inaceptables contra vallas de candidatosTUNJA

E n las últimas noches, tan pronto se han ins-talado las vallas más

grandes de los candidatos a la alcaldía de Tunja, correspon-dientes a Gilberto Rondón, Pa-blo Cepeda y Jorge Ojeda, las agresiones no se han hecho esperar, siendo todas rotas de manera violenta.

Lo cual es visto por la mayo-ría de ciudadanos como algo inaceptable al considerarse que de lo que se trata no es de promover actos de discordia en la campaña sino de oír y definir la inclinación mayoritaria de los sufragantes por la mejor pro-puesta que incluye el programa de gobierno y los elementos de estrategia de cada campaña para conquistar al elector.

La valla que sufrió más vio-lencia fue la de Pablo Cepeda cuya estructura fue dañada y la tela fue arrancada en su to-talidad.

Los voceros de cada campaña víctima de la violencia sobre sus vallas publicita-rias coinciden en el rechazo a tales actos, los cuales en nada ayudan a la convivencia tranquila y al desarrollo normal de los co-micios que debe llevar a la alcaldía al que mejor se desempeñe en el proceso.

Por su parte, las autoridades dicen que adelantan las investigaciones para tratar de identificar los autores de este tipo de actos y saber qué motivaciones tienen quienes así proceden. Las vallas que no han sufrido hasta el momento (mediodía del domingo), han sido las Alejandro Fúneme.

Page 4: EL DIARIO. Ed 770

P 4Edición 770EL DIARIO

Cacao de Boyacá, finalista en el Concurso 'Cacao de Oro de Colombia'

U na vez más, el cacao de Bo-yacá estará presente dentro de las diez organizaciones

de pequeños productores que repre-sentarán al departamento con el me-jor cacao fino y de aroma del país.

Este concurso, es organizado por la Secretaría de Estado para Asun-tos Económicos de Suiza (SECO) y su aliada, la Fundación Suiza de Coo-peración para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), quienes con el apoyo de un equipo de catadores de Cor-poica, Fedecacao y la UIS, seleccio-naron a las diez organizaciones de pequeños productores con el mejor cacao fino y de aroma del país. Las organizaciones destacaron las re-giones de Nariño, Santander, Arauca, Chocó, Boyacá y Córdoba.

El concurso, que recibió este año a 69 organizaciones que representan a más de 4.000 cacaoteros, tendrá su premiación final el 12 de septiembre. El ganador hará parte de una misión exportadora en Suiza y podrá asistir al Salón del Chocolate de París en oc-tubre, por otra parte los tres mejores (Oro, Plata y Bronce) serán premiados con asistencia y recursos para me-jorar la calidad. Las organizaciones productoras participantes con oferta exportable, podrán encontrarse con grandes compradores internaciona-les de chocolatería gourmet.

DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTO

S an Miguel de Sema, Panqueba y Tenza entre las poblaciones que pudieron incurrir en trashumancia electoral, obli-

gando a realizar una reunión extraordinaria del Comité Departamental de Coordinación y Se-guimiento de Procesos Electorales.

Durante el desarrollo del comité se logró es-tablecer que los municipios de San Miguel de Sema, Panqueba y Tenza superaron el 200% en la inscripción de cédulas.

Por su parte, los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil dieron a conocer que al-

rededor de 60 municipios superaron el 100% en la inscripción tomando como base los resultados del 2011, para ese año, la inscripción fue de 87.851, mien-tras que para el 2015 la inscripción llegó a 85.196.

Por otro lado, se hizo referencia a la resolución de apertura de investiga-ción que inició el Consejo Nacional Electoral a 33 municipios que superaron el 100% de inscripción de cédulas en el departamento de Boyacá, estos son: Almeida, Aquitania, Buenavista, Busbanzá, Cerinza, Chiquinquirá, Chivor, Co-per, Covarachía, Floresta, Gámeza, La Victoria, Motavita, Oicatá, Páez, Paipa, Panqueba, Pauna, Paz del Río, Quípama, Ramiriquí, Saboyá, San José de Pare, Susacón, Sutamarchán, Sutatenza, Tasco, Tinjacá, Togüí, Tota, Tununguá, Tuta y Zetaquira.

“La invitación es para que los partidos, los movimientos políticos y los ciudadanos, que consideren que hay alguna irregularidad o una presunta trashumancia electoral, denuncien este delito ante el Consejo Nacional Elec-toral. Para este procedimiento, tienen tres días calendario a partir del 26 y hasta el viernes 28 de agosto”, puntualizó el secretario de Participación y De-mocracia, Nixon Javier Sierra Mendieta.

La Fiscalía General solicitó al Consejo Nacional Electoral, que inicie una investigación a los municipios que superan el 150% en la inscripción.

Tres municipios de Boyacá superaron el 200% en la inscripción de cédulas

El concurso en su etapa final, congregará a selectos chefs gourmet como Astrid Gutsche, co-líder de la importante cadena de restau-rantes peruanos, Astrid y Gastón y a compra-dores gourmet de Europa y Estados Unidos como Dandelion, Walter Matter, Bonnat Cho-colatier y Guittard, interesados en encontrar pequeños productores de granos especiales que estén dispuestos a mejorar su calidad y vender directamente, en un mercado donde escasea la oferta del grano y más aún, de aro-ma y sabores especiales.

El evento cuenta con la participación de Corpoica, Consolidación Territorial, Finagro, Fedecacao, Proexport, el Programa de Trans-formación Productiva –PTP- del Ministerio de Industria y Comercio y la Universidad Indus-trial de Santander, entidades que reconocen el potencial del cacao colombiano debido a sus propiedades agroecológicas y genéticas y a la oportunidad del mercado mundial, don-de se presenta un déficit de oferta.

Municipio Inscritos 2011

Inscritos 2015 %

Almeida 293 303 103,41

Buenavista 494 693 140,28

Busbanzá 79 91 115,19

Cerinza 234 389 166,24

Chiquinquirá 2778 3250 116,99

Chivor 248 294 118,55

Coper 463 465 100,43

Floresta 168 175 104,17

La Victoria 180 281 156,11

Oicatá 299 393 131,44

Páez 181 326 180,11

Panqueba 132 300 227,27

Paz del Río 265 355 133,96

Quípama 637 735 115,38

San José de Pare 1027 1112 108,28

San Miguel de Sema 163 255 156,44

Susacón 249 255 102,41

Sutamarchán 690 849 123,04

Sutatenza 377 482 127,85

Tenza 203 522 257,14

Tinjacá 327 354 108,26

Togüí 326 634 194,48

Tununguá 199 212 106,53

Tuta 933 1146 122,83

Zetaquira 397 536 135,01

Principales municipios que superaron el 150% en la inscripción de cédulas.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Cabe resaltar que la premiación al Cacao

de Oro, como parte de la estrategia para posicionar

el cacao fino colombiano en Europa y otros

mercados internacionales por parte de la cooperación

suiza, también ha traído el reconocimiento local

y regional de los cacaos finos colombianos, aún

desconocidos por su calidad y rareza por los mismos

colombianos.

Page 5: EL DIARIO. Ed 770

P 5 Edición 770 EL DIARIO

Qué opinan los boyacenses sobre los colombianos deportados de VenezuelaDEPARTAMENTO

L as opiniones son varia-das, mostrando dolor, impotencia y solidari-

dad con los compatriotas que han tenido que salir en condicio-nes infrahumanas.

Las noticias que por estos días siguen una buena parte de boyacenses, como la gran mayo-ría de los colombianos, corres-ponden a la situación que están viviendo los compatriotas en el vecino país.

Algunas personas que tienen familiares en Venezuela, buscan la forma de comunicarse para tener información sobre su pa-radero y las condiciones en que se encuentran. Algunos colom-bianos, lograron salir antes de que esta penosa situación se presentara, es el caso de algunos guatecanos, tunjanos y de otros rincones del departamento, quienes vivían y trabajaban en el país bolivariano desde hace diez años o más, con empresas petroleras, principalmente. A raíz de la caída de los precios del petróleo, unos perdieron su empleo y decidieron quedarse, realizando otros trabajos, los demás, optaron por regresar a Boyacá con sus familias.

Uno de los boyacenses afec-tados por la crisis venezolana, es el señor González de Guateque, quien ha intentado comunicar-se con algunos de sus amigos y compañeros con quienes tra-bajaron en la multinacional pe-trolera y hasta la fecha no se ha logrado obtener información de ninguno de ellos.

Este es uno de los muchos casos que viven algunos de los paisanos que viajaron en bus-ca de más y mejores oportuni-dades en el momento en que existían grandes posibilidades de trabajo y que pudieron cons-truir su hogar, sus sueños y pen-sar en un futuro promisorio para ellos y sus familias.

Las noticias que vienen de Venezuela, presentan dolor y para quienes lograron salir de allí, han dejado importantes recuerdos, que contrastan con la rabia e indignación que sien-ten muchos boyacenses que en

ocasiones, no encuentran las pa-labras correspondientes para ex-presar su sentimiento frente a la información que se encuentra en todos los medios de comunica-ción; sin lugar a dudas, la palabra más sonada es aquella que tiene un sonido sordo con h y otro vi-brante que termina con plural.

Algunas personas con quienes se pudo hablar, manifiestan que es denigrante y hasta perversa la actitud del Presidente venezola-no, quien se jacta de tener unas políticas sociales donde garan-tiza la mejor calidad de vida, sin embargo, los hechos, demues-tran lo contrario.

Otros boyacenses, esperan la respuesta del gobierno departa-mental sobre el apoyo que pue-den brindar a quienes llegan de Venezuela como deportados, en difícil situación económica, psi-cológica y social.

El dolor que sienten los boya-censes se puede evidenciar cuan-do se habla del tema y donde los calificativos para el presidente Maduro y su equipo de gobierno, no son los mejores. Se tiene que destacar que algunas familias, se han solidarizado con amigos que se encuentran en dificultades en las fronteras e iniciativas que se están realizando en Santander por parte del Ejército Nacional, con el Brigadier General Jorge

Humberto Jerez Cuellar, quienes recolectan mantas, víveres y mercados, en apoyo a los colombianos que se han visto afectados por la crisis humanitaria que se vive en la frontera colombo-venezolana.

A Boyacá han llegado algunas personas que lograron salir antes de que se iniciaran las deportaciones y expresan la impotencia que se siente al no tener apoyo por parte de las autoridades colombianas, pero que gracias al buen cora-zón de algunos santandereanos, pudieron llegar hasta su tierrita.

/ Foto: sumarium.com

Page 6: EL DIARIO. Ed 770

P 6Edición 770EL DIARIO

El Patinódromo de Tunja está pensado para competiciones de éliteiNfRAEsTRUcTURA

L os estudios y diseños cumplen las expectativas que se crearon en el Plan de Desarrollo de la

administración municipal actual y fue-ron aprobados por la Federación Nacio-nal de Patinaje.

El Patinódromo de Tunja, está dise-ñado con las más altas especificaciones y reglamentos internacionales, pensado para ofrecer un espacio de alta compe-tición a nivel nacional e internacional.

La idea del patinódromo surgió por la petición de la ciudadanía, que solici-tó un espacio para este deporte y con la posibilidad de realizar carreras para de-portistas de élite, por lo que fue inclui-do en el Plan de Desarrollo del Alcalde Fernando Flórez Espinosa. Fueron varios los aspectos que se tuvieron en cuenta para la construcción. Por una parte, el apoyo a los procesos deportivos, tener un espacio que pudiese ser utilizado para competencias donde sea posible acompañar atletas de alto rendimiento y está pensado hasta para ser sede de la Selección Colombia de Patinaje.

No solo podría convertirse en un es-pacio deportivo donde la comunidad tunjana pueda practicar el patinaje en un lugar apto, con posibilidades de que Boyacá pueda convertirse en potencia nacional de este deporte.

Existen importantes probabilidades para que se hagan realidad los obje-tivos. La altura es una de ellas. Explica el Secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Tunja, John Carrero, que por la altitud que posee la ciudad -2 800- metros, sobre el nivel del mar, presenta grandes ventajas para los deportistas o equipos que entrenen a esta altura. Es muy probable que quieran venir de otros países a entrenar en este espacio por las características naturales y dise-ños del escenario deportivo.

En cuanto se hicieron los estudios y diseños para el Patinódromo, se propu-so hacer la construcción en el barrio San Antonio, teniendo en cuenta la dinámi-ca deportiva del sector, y que contaba además con un espacio que cumplía con las expectativas; cerca estaba un bosque que tenía algunos problemas y se solicitó los estudios y permisos perti-nentes a Corpoboyacá, de acuerdo con la entidad, este era un bosque enfermo, los árboles se encontraban en deterio-ro total, además, el espacio se estaba prestando para realizar hechos ilícitos, como hurtos, ritos satánicos, consumo de estupefacientes, alcoholismo y abu-sos sexuales, entre otros.

Corpoboyacá, otorgó los permisos para talar estos árboles, con el compromiso de hacer re-cuperación de la vegetación alrede-dor del Patinódromo y de la cárcava, dejando un eje de parque natural, con senderos peatonales, árboles y plantas. El espacio debe presentar las mismas características de vegetación que existían.

Estas fueron las razones para co-locar la pista de patinaje y una vez obtenidos los resultados de los estu-dios y diseños, se inició el proceso de contratación. Se presentaron cuatro proponentes, de los cuáles solo uno se ajustó a los términos, vale la pena aclarar que en el primer proceso de licitación se declaró desierta ya que, ninguno de los proponentes cumplió con los requisitos. De acuerdo con los objetivos de la administración del alcalde Flórez, se tenía que ser muy exigentes a la hora de escoger la em-presa que asumiera el proyecto por ser una pista de patinaje que no solo es para la práctica de los deportistas de Tunja; se ha pensado en esta pis-ta como una forma de hacer turismo deportivo. Otro de los objetivos im-portantes es la presencia de grupos internacionales que encuentren en el Patinódromo de Tunja, una pista a la altura de sus necesidades. El proyec-to en su totalidad está enfocado a las competencias de élite.

La empresa que ganó la licitación fue el Consorcio y Escenarios Deporti-vos, es una empresa de Bogotá, con la experiencia necesaria para cumplir fe-

hacientemente con el proyecto, su representante legal es la señora Beatriz Blanco. Una vez que se adjudicó el contrato el 31 de Julio, inició el proceso de legalización, donde el consorcio tiene que sacar las pólizas de estabili-dad de obra, las pólizas del buen manejo y anticipo, crear una fiducia en el banco, ya que para poder disponer un anticipo debe contar con el aval del interventor y del contratista para que la plata sea ejecutada e invertida en el contrato.

El tema del Patinodromo ya lleva una buena parte del trabajo adelan-tado, en la primera semana de septiembre se espera tener todo resuelto. Se recibieron dos propuestas para la interventoría, calificando la parte técnica, la financiera y la jurídica. Se espera que en la primera o segunda semana de septiembre se adjudique la interventoría, de esta forma se daría paso a la construcción del patinódromo de Tunja.

Los costos para la construcción incluyendo interventoría se aproxi-man a los 7 mil millones de pesos, consta de una pista de ruta, un ovalo de pista de velocidad una gradería de concreto similares a las del estadio la independencia, pero en el primer nivel estará la zona administrativa. Tendrá una zona vip, la enfermería, los salones anti doping, los camerinos, la cafetería, la sala de juntas, el camerino de los jueces, las baterías de ba-ños, se contará con dos tribunas o sillas móviles que podrán desplazarse de un lado al otro para observar mejor la prueba de ruta, de igual for-ma, se ha tenido en cuenta a las personas con discapacidad para facilitar su movilidad, eso lo contempla el contrato más la norma, teniendo en cuenta que a nivel nacional se está exigiendo. Adicionalmente, se tienen contemplados los requerimientos hechos por la Federación Nacional e Internacional de Patinaje para eventos nacionales e internacionales. Por otra parte, se contará con una zona bastante amplia de parqueaderos, ya que se tienen los espacios disponibles del Coliseo de San Antonio y no se tendrá que utilizar las calles de los barrios aledaños.

La seguridad se ha tenido en cuenta atendiendo a las necesidades del sector y para garantizar a los usuarios la tranquilidad de asistir a prácti-cas o presenciar cualquier evento, se colocarán cámaras de seguridad y alarmas que estarán conectadas con la Policía Metropolitana.

El Secretario de Infraestructura, John Carrero, asegura que la obra ten-drá una duración de ocho meses e iniciaría la construcción en la segunda o tercera semana de septiembre; por el momento, ya se terminó la tabla, se está sacando las raíces con la maquinaria del municipio que no estaba incluido dentro del contrato del patinódromo, una vez se saque las raíces llegaría el constructor para adecuar el piso, y hacer labores de campo y se empieza la construcción.

El presidente de la federación departamental de patinaje, liderará la veeduría de la construcción, supervisará que las técnicas, implementos y materiales sean los exigidos en el contrato y cumplan con los requeri-mientos de la Federación de Patinaje.

Es el área del patinódromo.

22 mil m2

Page 7: EL DIARIO. Ed 770

P 7 Edición 770 EL DIARIO

Precio del carbón no levantará en mucho tiempo

DEPARTAMENTO

AgRicUlTURA

P ara el gobierno nacional esta cifra le parece más que satisfactoria pues considera que los mayores recursos

para el campo crecieron en un 12% frente al mismo periodo de 2014, es decir que se cum-plió la meta de colocaciones en 112%.

FINAGRO cierra julio con un balance posi-tivo en materia de colocaciones que apoyan la dinámica del sector agropecuario; gracias a estos resultados, más de 130 mil proyectos se beneficiaron, de los cuales 113 mil fueron

presentados por pequeños productores. Se destaca que cerca de 41 mil nuevos productores accedieron al crédito, de los cuales aproximada-mente el 93% corresponden a pequeños productores.

Los departamentos con mayor valor de desembolsos en lo corrido de 2015 son Antioquia, Cundinamarca (incluyendo Bogotá), Valle, Toli-ma y Santander.

Se resalta que a través del Incentivo a la Capitalización Rural se han logrado apoyar inversiones rurales por $675 mil millones de pesos. Esto ha sido posible dado que se han inscrito cerca de 34 mil proyectos al In-centivo a la Capitalización Rural por recursos que ascienden a los $139 mil millones.

E s lo que anuncian expertos inter-nacionales a partir del comporta-miento de los precios del petró-

leo que siguen a la baja, y las perspectivas de las economías como China que ha des-acelerado su crecimiento y devaluado su moneda, o de India que no se convierte en el reemplazo de la demanda China más las dificultades de un país más cercano como Brasil que se pensaba era el gran mercado de los carbones colombianos, especialmen-te de los siderúrgicos, los cuales son los de mayor interés para Boyacá.

Para Bloomberg Business El carbón puede caer por debajo de US$50 por to-nelada métrica este año, dado que un ex-ceso de oferta se combina con una caída en las monedas de mercados emergentes, que apoyan las exportaciones.

China, el mayor consumidor mundial, está recurriendo a alternativas más lim-pias, incluyendo las represas hidroeléctri-cas, para combatir la contaminación, que está matando a 1,6 millones de personas al año. El abastecimiento marítimo mun-dial crecerá 1,2 por ciento este año, mien-tras que la demanda podría contraerse un 2,8 por ciento, según Deutsche Bank AG.

“La demanda está cayendo en todas partes, es lo que se observa y sin embargo la producción de carbón ha aumentado, lo cual adiciona la presión sobre los precios a la baja.

$ 4,48 billones en crédito para el campo en el primer semestre

Seguro AgropecuarioEl ministerio del ramo describe que se han asegurado a través del

Incentivo al Seguro Agropecuario, más de 82 mil hectáreas a julio de 2015 por un valor de $445 mil millones que significaron incentivos por cerca de $17 mil millones. Esto se traduce en un crecimiento del área asegurada del 17% respecto al mismo periodo en 2014.

El valor de las garantías expedidas, a través del Fondo Agropecuario de Garantías – FAG, alcanzó $859 mil millones para 128 mil proyectos apalancando créditos por $1,1 billones. Los pequeños productores se beneficiaron del 97% de las garantías expedidas.

Las cifras a julio de 2015 superaron todas las metas que la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario - CNCA fijó para el periodo, de acuer-do con el comunicado oficial que se ocupa del asunto.

La ganadería, el arroz, la avicultura, el café y la leche, fueron las actividades que más recursos en crédito solicitaron.

El carbón de referencia del próximo año en Europa podría caer tan bajo como US$45, antes de subir a US$53 por tonelada a finales de año, de acuerdo con Diana Bacila, analista en Oslo de Nena.

Se estima que los precios por debajo de US$50 “no son sostenibles”, podrían caer por debajo de ese nivel antes de que finalice el año, dijo Eugen Weinberg, analista de Commerz-bank en Fráncfort.

El carbón en Europa cayó por octava sema-na hasta el 21 de agosto, su racha de pérdidas más larga desde enero, según datos del corre-dor compilados por Bloomberg. El contrato su-bió un 0,7 por ciento, a US$51,85 la tonelada el miércoles, recortando su caída desde un récord en julio de 2008 al 76 por ciento.

Los cinco mayores exportadores del mundo incrementaron las ventas en el primer semes-tre de este año, ganando los envíos combina-dos de Indonesia, Australia, Rusia, Colombia y Sudáfrica un 0,1 por ciento a 343 millones de toneladas, muestran datos del gobierno y las estimaciones de Bloomberg Intelligence. El au-mento podría cambiar un déficit de 34 millones de toneladas en el mercado marítimo en 2014 en un superávit de 10 millones de toneladas este año, según Deutsche Bank. El declive del petróleo a un mínimo de seis años también re-dujo los costos de operación en las minas.

Tras nuevos descensos en los próximos me-ses, el carbón europeo del próximo año se esta-bilizará y terminará el año en US$52,50, un 1,3 por ciento por encima del precio del miércoles, según la mediana de siete estimaciones de los analistas compilados por Bloomberg.

Los precios mundiales del carbón “proba-blemente pueden bajar mucho más sostienen algunos expertos. Mucho de esto se debe a la presión a la baja procedente de la falta de de-manda en China, los Estados Unidos y Europa. La más reciente de la India: todo el mundo ha esta-do apostando a que la India tomaría el relevo y simplemente parece que no lo están haciendo.

Sin embargo, las circunstancias de la tasa de cambio podrían beneficiar de alguna manera a los productores locales, especialmente a los de Boyacá, cuyas cotizaciones en pesos debieran subir, si no a la par del precio del dólar, sí lograr algún tipo de negociación intermedia donde los consumidores internos aumentaran los pre-cios al minero, como sería el caso de Gensa que, hasta ahora, mantiene los precios de la nego-ciación del año pasado.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Page 8: EL DIARIO. Ed 770

P 8Edición 770EL DIARIO

Espaldarazo de Tunja a Pablo Cepeda POliTicA

E l lanzamiento oficial de la campaña de Pablo Cepe-da a la Alcaldía de Tunja

se convirtió en una demostración de respaldo popular, fuerza política, acogida de su programa de gobierno y fervor tunjano.

El evento se llevó a cabo en la noche del 28 de agosto en el Centro de Con-venciones de la Cámara de Comercio de Tunja, escenario que resultó insufi-ciente para albergar a las aproximada-mente 4.500 personas que allí acudie-ron, según los organizadores.

Sólo un poco menos de la mitad de los asistentes pudo ingresar al salón previsto para el evento. El res-to debió permanecer en los pasillos y espacios contiguos. De ahí que se haya constituido en el acontecimien-to más multitudinario de los que se han efectuado en ese lugar. “No es-peraba tan maravillosa respuesta de los tunjanos. Es un augurio de victo-ria. Esto me complace sobremanera, pero, ante todo, me compromete a trabajar sin descanso para ganar la elección el próximo 25 de octubre”, dijo emocionado el candidato.

Al iniciar el acto el candidato Ce-peda presentó a su equipo político conformado por: los candidatos a la Asamblea de Boyacá y Concejo de Tunja de Cambio Radical y Opción ciudadana; otros candidatos, tam-bién a la Asamblea y al Concejo, del Partido de la U; líderes del Partido Conservador, del Partido Liberal y de otros movimientos políticos.

Intervinieron el candidato a la Gobernación por Cambio Radical, Osman Roa Sarmiento y el Director del Partido Cambio Radical, senador Germán Varón Cotrino. Finalmente, el candidato Pablo Cepeda pronunció un emotivo discurso de lanzamiento.

Al exponer su programa de Go-bierno dijo que lo elaboró durante ocho meses junto con un grupo de expertos, de gestores y de líderes lo-cales. Del programa mencionó como políticas prioritarias: solución de los problemas de movilidad, impulso de la economía local, rescate del espa-cio público, creación de condiciones para la consolidación de Tunja como ciudad estudiantil, recuperación de

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El candidato entusiasmado responde a la ovación de los concurrentes.

Totalmente colmado estuvo el salón principal del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

Lanzamiento de campaña

Emotivo discurso del candidato

Page 9: EL DIARIO. Ed 770

P 9 Edición 770 EL DIARIO

Espaldarazo de Tunja a Pablo Cepeda

la identidad del Aguinaldo Tunjano, revisión de los convenios de concesión de los servicios pú-blicos, fortalecimiento de los programas de salud preventiva, preservación de la seguridad pública, creación de centros culturales, mantenimiento de vías en el sector rural con mano de obra del lugar y construcción de obras de infraestructura de be-neficio comunitario.

A los tunjanos les pidió permitirle llegar a la Al-caldía para trabajar en equipo a fin de promover el desarrollo integral de la ciudad. “Lo pido porque me he preparado para desempeñar este cargo, porque ustedes me conocen, porque me han visto crecer profesional y políticamente y porque soy transparente. En mi pasado no existe ni un asomo de irregularidad”, puntualizó.

“No esperaba tan maravillosa respuesta

de los tunjanos. Es un augurio de

victoria. Esto me complace sobremanera, pero, ante todo,

me compromete a trabajar sin descanso para lograr el

propósito de ganar la elección el próximo 25 de octubre”, dijo

emocionado el candidato.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Repletos estuvieron el vestíbulo y los pasillos del Centro de Convenciones en el lanzamiento de Pablo Cepeda.

Totalmente colmado estuvo el salón principal del Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pablo Cepeda en su discurso de lanzamiento.

Concurrido y adornado estuvo el escenario del evento.

Page 10: EL DIARIO. Ed 770

P 10Edición 770EL DIARIO

Dicen algunos gestores

"Fue un insulto para los chiquinquireños espectáculo de la cabalgata de apertura de la Feria equina Grado A"L a tradicional CABALGA-

TA, que se constituye en el preámbulo a la Feria

Equina Grado A que se celebra en la “Ciudad Mariana de Colombia”, hace más de 95 años, resultó ser un insulto para los chiquinquire-ños, dijeron al cabo de la misma varios gestores culturales.

Esta cabalgata, hace parte de la programación de la Exposición Equina Grado A. Es una muestra a la ciudadanía de los ejemplares de paso fino colombiano por las principales calles de Chiquinquirá.

Sin embargo, los asistentes al evento del 2015, fue ingrata-mente sorprendido por el acom-pañamiento de la cabalgata con música de corridos prohibidos y rancheras, viéndose como uno de los factores agresivos que tuvo este certamen, especialmente cuando muchos niños y jóvenes se reúnen en las calles y plazas para observar y admirar a los ca-ballos de paso fino colombiano.

Otro factor fue el exceso de consumo de bebidas alcohólicas, por parte de los caballistas y sus acompañantes, en plano desfile, lo que envía un mensaje contradic-torio a la ciudad, ya que la actual administración municipal ha emi-tido una serie de decretos para limitar el consumo de bebidas en sitios públicos, que ha generado mucha polémica en estos días.

La cabalgata de preámbulo a la Feria Exposición Equina Grado A, también recibió críticas por la ausencia de grupos culturales, tal como se hacía hace varias déca-das. “No se escuchó un sólo gru-po de música llanera en el desfile; no se escuchó un sola pieza mu-sical interpretada con tiple y re-quinto, como era la tradición de nuestros pueblos, hace más de 50 años”, terminaron diciendo los gestores reunidos para analizar esta situación.

Corridos Prohibidos

Atrás quedaron torbellinos, bambucos y joropos

Esta fue la música que predominó durante la cabalgata que en su estilo habla del poder, del dinero, de las mu-jeres y de la muerte; el licor en abun-dancia y un desfile de camionetas de lujo por las calles, fue el espectáculo que observaron los chiquinquireños en la cabalgata de la feria equina grado A.

Para varios sectores de ciudadanos, este espectáculo fue la demostración de la ausencia de un reglamento ri-guroso de la Cabalgata que centre su atención en mantener la tradición del caballo de paso fino colombiano, como factor cultural y de construcción de la identidad local.

“La cabalgata de Chiquinquirá, que se cumplió el pasado sábado 22 de agosto, -y se pudo observar por las principales calles-, fue una exaltación a los formatos culturales que hablan del poder del dinero y del poder político en sus expresiones más agresivas y vul-gares”, dijeron varios ciudadanos.

Para los chiquinquireños, no es claro, que la actual Alcaldía de Nelson Orlan-do Rincón Sierra, adopte una serie de medidas restrictivas sobre el consumo de licor en sitios públicos, pero al mismo tiempo, patrocine y apoye la realización de una cabalgata donde el consumo de licor se convirtió en el protagonista.

Era lo que se escuchaba en las cabalgatas tradicionales de los caballistas chiquinquireños de otras epocas, recordaron muchos ciudadanos al término de la cabalgata.

La ciudadanía chiquinquireña aún no se explica las razones que llevaron la ad-ministración municipal, para autorizar la realización de una cabalgata con tantos factores polémicos, como la que se acaba de realizar por sus principales calles.

No solamente ha recibido críticas por la carga de propaganda política que tuvo la cabalgata, las riñas y confrontaciones entre personas vinculadas a la cabalgata. También, ha recibido críticas severas de los varios sectores, por el desconocimiento de la música tradicional que por décadas hizo parte de las fiestas de caballistas y ganaderos de la región.

La cabalgata de la Feria Equina Grado A de Chiquinquirá, dejó de lado género musicales como los torbellinos, que aún se mantiene vigente en las cabalgatas de Vélez (Santander) y de El Socorro (Santander). De igual modo, dejó de lado los ritmos de bambucos, con los cuales se acompañan las ferias equinas de Antioquia y Eje Cafetero. Y también, la música llanera, que ha sido tradicional en las ferias ganaderas y en las exposiciones equinas más impor-tantes de nuestro país.

Para muchos sectores ciudadanos, la Feria Exposición Equina Grado A de Chiquinquirá, debe ser reglamentada y adoptada por toda la ciudadanía, hasta llegar al punto de ser considerada un patrimonio cultural inmaterial de la ciudad.

También la ciudadanía criticó la excesiva exposición de música mexicana y corridos prohibidos cuyas letras hablan del poder, del dinero y de la muerte, para lo cual reclamaron de la administración un poco más de coherencia y de respeto al momento de hablar de las tradiciones que son propias de una comu-nidad agraria que se ha distinguido por el trabajo y el cuidado de su entorno.

Sin embargo, parece que en el fondo este tipo de espectáculos son los que le gustan al alcalde; ya el año anterior, el Municipio de Chiquinquirá había patroci-nado la realización de un concierto con el grupo LOS TIGRES DEL NORTE, evento que causó polémica y divisiones entre la ciudadanía, especialmente por el mal-trato que recibió la Plaza de la Libertad, lugar simbólico para los chiquinquireños.

/ Foto: Archivo

Page 11: EL DIARIO. Ed 770

P 11 Edición 770 EL DIARIO

Page 12: EL DIARIO. Ed 770

P 12Edición 770EL DIARIO Opinión

E stamos comprometidos con nues-tra propia generación, compro-metidos con las personas, con los

momentos, con las circunstancias de la actual etapa histórica del mundo.

Comprometerse… Es un llamamiento a todos y cada uno de los hombres de hoy, una exigencia del tiempo.

El comprometernos ha de ser palabra y rea-lidad de nuestra vida.

¿Y quiénes son los que en verdad se com-prometen?... Los hombres de voluntad, los hombres con el sentido del riesgo; pero del riesgo responsable e inteligente.

Estamos comprometidos con un mundo al que hay que salvar.

Comprometerse…. ha de ser todo un plan de vida; un plan fecundo, reflexivo, responsa-ble, propio para mayores de edad, para gente con madurez, queremos decir. Comprometer-se es buscar la eficacia.

“No me comprometo” dicen los cobardes, los estériles, los que se lavan las manos, los veletas, los impotentes.

Pero entendamos bien: No es desde fuera que se salva el mundo. El mundo se salva pero con renovaciones personales, con conversión personal, con el testimonio.

Pero la preparación personal solo puede tener como base el sentido de amor.

Se cuenta de una marquesa que decía amar mucho a la Humanidad, pero se le murió el jar-dinero de tuberculosis; y lo peor, por descuido de aquella marques que se vanagloriaba de su amor a la Humanidad.

El amor no admite utopías. No admite pala-bras, sino obras.

Se dice que él no ama ya está muerto. Se-gún eso hay muchos muertos con aspectos de vivos.

Con las cosas, es posible comportarse sin amor. Se puede cortar árboles, hacer ladrillos, forjar sin amor. Pero con los seres humanos no es posible comportarse sin amor.

“Si no sientes amor por los hombres, qué-date tranquilo, ocúpate de ti mismo, de otros objetos, de lo que quieras…. menos de los hombres. Solo cuando se ama es posible diri-girse a los hombres con provecho”. Así habla-ba el conde ruso, novelista y moralista León Tolstoi.

Los dejamos amigos lectores con esta ver-dad de orden universal: Todos y cada uno de ustedes están comprometidos con su genera-ción, con el mundo actual.

Estaremos desfigurando nuestra vida mien-tras nuestros pensamientos, actividades y sen-timientos no sean un comprometernos hoy, mañana y siempre con nuestra época. Compro-meternos es ser hombres de nuestra época.

¿Y cómo respondemos mejor a nuestra épo-ca? Escrutando a fondo los signos de los tiem-pos. Acomodándonos a nuestra generación. Comprender las esperanzas del mundo, sus aspi-raciones, es comprometernos, es vivir, es avanzar. Por otra parte, se trata de tener un alto concepto de la dignidad de la persona humana. De saber que el hombre está por encima de las cosas.

Editorial Perfil del hombre

fuerte

La necesidad de vivir en un mundo

comprometido

C reemos que en cuestión de equivo-caciones, mejor es

equivocarnos alguna vez, incluso dejarnos engañar, antes de ser unos eternos descon-fiados. La vida no es la de los ingenuos, es verdad; pero tampoco es de los desconfiados.

Los ingenuos tienen al menos la virtud de acertar alguna que otra vez, pues en medio de todo los acompaña cierta institución. Pero el hombre desconfiado no acierta nunca; diría-mos que no está acertando con su propia vida.

El hombre desconfiado se muestra in-seguro incluso para hacer el bien. Si da una colaboración, unos pesos; por ejemplo, para una obra social, teme que ese dinero suyo no llegue a feliz término; teme que su aporte

llegue a sufrir algún cambio en el rumbo de su destino. El hombre desconfiado no hace negocios porque teme ser engañado. Poco habla porque teme que sus palabras termi-nen siendo mal interpretadas. ¡Qué seres complicados estos! su sistema de vida no es favorable para nadie; bien merecen ser con-siderados como individuos escrupulosos e inútiles para la sociedad.

Pero lo peor es que la desconfianza en que viven los escrupulosos, no termina en ellos: Para colmo de males suelen sembrar la desconfianza a su alrededor. Se convierte entonces el hombre desconfiado en promo-tor de pasividad. Y cuando el ingenuo tiene un fallo, un fracaso, se levanta y le dice. “No se lo decía, no soy profeta pero sí creo tener

algo de profeta”.

Pobres hombres: ¡Creídos como ellos so-los!. No se dan cuenta que por miedo a la derrota se están privando de victorias; no han sabido ni sabrán que significa vencer; no aprecian las victorias del prójimo; todo lo que alcanzan a distinguir son las derrotas.

Hasta cierto punto es risible el caso de los hombres desconfiados. Hay que verlos cómo gritan para todos: ¡Cuidado! Cualquiera que no los conozca termina diciendo: Son el sig-no propio de prudencia. Imposible que la prudencia sea así de mal interpretada. Ellos no son más que el signo de la pasividad y de la cobardía; Porque la vida exige antes que nada poder de decisión.

El hombre desconfiado: pasivo y cobardes como ellos solos

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

N o es cosa fá-cil encontrar a un hombre

fuerte. Y todas las veces que logremos relacio-narnos con alguno, bien podemos considerar-nos afortunados. Es que el hombre fuerte es un personaje cada día más raro.

No es ese hombre insoportable o insolente, o despiadado, sin corazón, que por cualquier motivo nos vemos obligados a tratar todos los días en la calle, en el café, en la oficina, en la empresa, en los caminos que frecuentamos, etc.

El hombre fuerte lo es, precisamente, porque ha sabido ya liberarse de todos esos graves fa-llos que encontramos en el hombre común. El tiene el suficiente dominio de sí mismo como para no faltar nunca al respecto debido a la per-sona o a la justicia. Tan pronto como constata el derecho de otro, cualquiera que sea, se somete a él para el hombre fuerte, es tan importante el honor y el buen nombre de sus semejantes, como la solidez de su hogar, la dignidad de sus ganancias y las posibilidades de elevación que puedan tener.

Así mismo, el hombre fuerte no está acos-tumbrado a rebajarse hasta el lodo de la crítica destructiva, villana y menos aún se deja influen-ciar por la maledicencia. El hombre fuerte, ¿Qué ve en un adversario suyo? ¿Solamente a un con-trario en el plan doctrinal o de acción? No ve a un hombre, a una persona y esto le basta.

Cualquiera que sea el ardor con que el hom-bre fuerte lucha contra el error, nunca sus pala-bras y sentimientos hieren a una persona.

El hombre verdaderamente fuerte domina sus rencores, modera sus ambiciones.

Julio Peña SuárezCofundador EL DIARIO

Page 13: EL DIARIO. Ed 770

P 13 Edición 770 EL DIARIOOpinión

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

Boyacá: Sector externo en aprietos

U na de las preocupa-ciones del Gobierno Nacional es el mal-

trecho desempeño del sector externo. La destorcida de los

precios de los productos básicos, particularmente el petróleo-cuya cotización roza ya los 40 dólares el ba-rril-, desvela a su equipo económico. En efecto, en los últimos tres años la balanza comercial del país arroja un saldo en rojo, que al cierre de 2014 bordeaba los 10.000 millones de dólares, y en el primer semestre de 2015 la brecha se había ensanchado, atribuyén-dose la caída a que las ventas de los productos mi-nero-energéticos se contrajeron en -42,4 por ciento. Lo más sintomático es que el declive de la las ventas externas fue más acentuado en el comercio por fue-ra de los 10 países con los cuales Colombia tiene un tratado comercial (TLC) vigente (- 34,8 por ciento).

Aunque resulte paradójico, el comercio exterior boyacense no fue azotado por los choques externos que agobian la economía nacional. Por el contrario, en el periodo 2013-2014 las transacciones aumen-

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Javier Herná[email protected]

Cofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado - 313 336 5977

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected] 410 5471

H emos aprendido a caminar por la vida de todas las mane-

ras posibles, a volar como las aves, a nadar como los peces;

sin embargo, aún no hemos aprendido el sencillo arte de fraternizarnos en un mundo globalizado. A mi juicio, nos falta el ingenio que nos capacite al natural modo de morar conviviendo como espe-cie y nos sobra la altanería de pensar que somos alguien. Y es que, cuando el mundo se vacía de amor, sus moradores se endiosan, mientras se lle-nan de ídolos que no entienden de afectos. Por eso, con urgencia hace falta educar en el amor del que estamos ausentes, para poder convivir unos con otros. Esto facilitará la movilidad de migrantes y no el cierre de fronteras, rebajaremos el odio ante el nivel de crueldades que se suceden a diario y que van más allá de las diferencias políticas, y, por con-tra, tomaremos una mayor conciencia de la justicia. Más que no se pierda un sólo talento por falta de oportunidades, que también, pero se requiere que nos templemos el alma para comprendernos me-jor. En consecuencia, necesitamos despertar, sentir-nos libres, sin tantas instrucciones que quizás nos agobien en demasía, y nos impiden ver el autén-tico horizonte, que no es otro, que dejarnos amar y poder amar. Ya en su tiempo, lo decía Platón, “el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano”; y con los años,

Victor Corcoba Herrero Educar para el amor del que estamos ausentes Escritor español yo también digo que el objetivo de vivir es reedu-

carse, crecerse como personas y recrearnos con la vida hasta convertirnos en familia.

Tenemos que aprender a cultivar relaciones fe-cundas y sinceras, si en verdad queremos convivir armónicamente. La persistente expansión e inten-sificación de conflictos armados y otras formas de violencia aterradoras, que obligan a desplazamien-tos obligados y a la desaparición forzada de perso-nas en manos de auténticos criminales, constituye una violación inaceptable de los derechos humanos. Esta práctica aborrecible priva a las personas del au-xilio de la ley, pues jamás debe someterse a nadie a una detención secreta. Por desgracia, la Convención Internacional para la Protección de todas las Perso-nas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor en diciembre de 2010, todavía no ha sido ratificada ni firmada por muchos países. Convendría reflexionar sobre ello, por consiguiente, coincidien-do con su Día Internacional (30 de agosto), para rei-terar con mayor firmeza la angustia y preocupación de las víctimas y de sus seres queridos, lo que gene-ra un clima de contrariedades, avivado por el miedo y el terror que sume a sociedades enteras. Yo diría que a toda la humanidad. Ciertamente, mientras carecemos de potencial para acoger vidas humanas, andamos sobrados de rechazos y desamparos; no en vano, las denuncias por desaparición siguen mar-cando récord en todo el planeta. Es hora, pues, de que los países se implique mucho más para informar plenamente sobre el paradero de las personas que han desaparecido.

Sí realmente pudiéramos educar nuestro intelec-to y convertirlo en alma, seguramente tendríamos otra visión menos interesada y más confraternizada. Es desde el propio espíritu cómo se puede imagi-nar otro mundo más humano y, por ende, hacerlo realidad. No podemos seguir con ese extremismo violento que nos lleva a la selva, deteriorando nues-tra propia calidad de vida, degradándonos como colectivo, ya que somos personas de pensamiento y, como tales, hemos de digerir la manera de fortale-cer lazos para poder afrontar de manera colectiva y pacífica el retorno a las alianzas. Son las sociedades unidas, y reeducadas, las que construyen y cohesio-nan estructuras con valores al servicio de sus ciuda-danos. Esto me hace recordar un proverbio africano muy instructivo: “Para educar a un hijo se necesita a todo un pueblo”. Imagínense para educar a todo un país, a todo un mundo, a todo un linaje; verda-deramente precisamos querer primero y después de esta victoria, cada cual consigo mismo, de sentir muy dentro lo que tú piensas y lo que haces, hemos de entrar en escucha con el que piensa diferente, buscando la confluencia y nunca la confrontación. Innegable, para esto hay que tener no sólo un ce-rebro bien equilibrado e instruido, se precisa igual-mente un alma que perdona, que esté por encima de la injuria, de la injusticia y del dolor. En esto, nadie me negará, que el hallazgo afortunado de un buen maestro, como el de un buen libro, puede cambiar el destino de cualquiera. Además, si a esto se añade el entusiasmo, la transformación del mundo está ase-gurada. Al fin y al cabo, todos los problemas tienen la misma raíz: la privación del amor.

[email protected]

taron 4,3 por ciento; mientras que en el primer se-mestre de este año la variación fue de 1,1 por ciento. Similar a lo que acontece con la canasta exportable del país en el departamento existe una excesiva de-pendencia de los productos minero-energéticos que representan el 97 por ciento.

De otra parte, dada la profundización del libre co-mercio adelantada por los últimos gobiernos, el 80 por ciento del intercambio comercial se hace con países con acuerdo comercial. Es revelador de la actual coyun-tura, que en el primer tramo de este año, mientras las ventas a los países con TLC en negociación (Alianza del Pacífico, Corea, Costa Rica, Israel y Panamá) aumenta-ron (65,8 por ciento), con la decena de países con los cuales hay un tratado en marcha, estas cayeron en -12,0 por ciento. Indudablemente que el principal so-cio comercial de Boyacá es Mercosur (37,4 por ciento), seguido por los Estados Unidos (19,0 por ciento) y Mé-xico (10,6 por ciento). La composición de las exporta-ciones sigue gravitando alrededor del carbón coque y las esmeraldas, lo que dificulta incursionar en nuevos mercados o competir con una oferta más diversificada.

Pese a la coyuntura adversa, las ventas externas crecieron moderadamente en el intervalo 2013-2014;

aunque en el primer semestre de 2015 tuvieron una leve caída (-0,4 por ciento), debido, en gran parte, a la reducción en la importación de bienes de capital, rubro que junto a las materias primas e insumos, copan el 96,0 por ciento. Esta situación revela una asimétrica distribución del comercio exterior del de-partamento. México y Brasil desplazaron a Estados Unidos como país de origen de su intercambio, lo que muestra que ha habido una reorientación hacia los bloques comerciales, en primer término, el Mercosur, contrastando con la lejanía con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), mientras la Alianza del Pacífico, sigue repuntando dentro de los TLC que están en la lista de espera. Es preocupante que dentro de las im-portaciones entre 70 y 90 por ciento –según se trate de países con o sin TLC vigente- sean los productos, barras y alambrón de hierro o acero sin alear, sumado a los productos siderúrgicos que llegan de contraban-do, los que constituyan una amenaza para la industria metalúrgica regional, cuyas principales empresas han anunciado despido de personal.

E-mail: [email protected]: @zaperongo

Page 14: EL DIARIO. Ed 770

P 14Edición 770EL DIARIO Opinión

T oda realidad humana, tiene causas, conflic-tos y consecuencias

y los hechos se sitúan en un entorno y momento concre-tos que obligan a leer lo que ocurre en medio de los estra-tégicos juegos de polarización creados para dividir y debilitar, para imponer odios y eliminar

historias comunes. La otra América, la Bolivariana, pa-dece una brutal arremetida del capital para ponerla en indefensión y completar el programa de colonización en marcha. Colombia, Venezuela y Ecuador, represen-tan una parte de esta realidad conjunta, son tres pe-queñas naciones, no en el concepto cuantitativo, si no en su situación, en su destino común forjado en el mar-co de la patria grande de Bolívar que nació en Caracas, luchó en el sur, murió en Colombia y su legado es la otra América, la de asombrosos paisajes y biodiversida-des, la de países independizados en cruentas batallas, la de 400 lenguas propias y cientos de pueblos origina-rios que resisten como pueblos y de los territorios con la riqueza mineral más extensa y valiosa del planeta. Las tres naciones hermanas tienen en común también las aguas dulces más caudalosas de la tierra que corren bajo nieves perpetuas y altas montañas a cuya sombra se extienden complejos mestizajes, razas y costumbres, culturas y cosmovisiones.

Son naciones empobrecidas por el salvajismo del capital que trazó con su espada las nuevas fronteras a imagen y semejanza de las rutas del despojo y or-ganiza las crisis para profundizar las fisuras que divi-den y permiten quedarse con el botín. Los ríos que unían pueblos y culturas son usados como muros que aíslan y las lenguas que multiplicaban las voces son cortadas para silenciar su resistencia. Las tres peque-ñas naciones conforman una familia con obligacio-nes múltiples y sus gentes que antes podían transitar por Caracas, Bogotá o Quito por hacer parte de una misma historia, de una misma cultura plural y hete-

rogénea y de un modo de ser latino de la patria gran-de, ahora son vistas con recelo, con rabia y no falta quien acuse una traición por haber nacido a un lado y cantar el himno del otro lado. Las cosas cambiaron paulatinamente, las cambiaron las estrategias de los financistas globales con fórmulas geoestratégicas de colonización, cuyas consecuencias reiteradas mues-tran un S.XXI de migrantes, refugiados, exiliados, éxo-dos saltando muros de sur a norte y sur a sur buscan-do las oportunidades negadas en sus países.

A las tres hermanas les inocularon odios, xenofo-bias, pasiones de guerra que usa la clase en el poder para obtener réditos y votos y las mafias para cambiar de lado las mercancías y pasar las ganancias de ilegales a legales. Colombia cambió su filiación de estado her-mano al inclinarse ante el norte depredador y abando-nar la construcción colectiva de su destino propio. La desmembración de Panamá alentó conflictos por el te-rritorio y la soberanía que reviven periódicamente las hermanas. En el S.XXI mientras Ecuador ejerciendo su soberanía expulsó una base militar ajena, Uribe castigó a sus hermanas imponiendo la creación de 7 nuevas y potentes bases militares para vigilarlas, espiarlas e in-timidarlas. Venezuela devolvió a la nación sus recursos petroleros y Colombia en cambio ratificó su entrega a transnacionales a las que también entregó miles de licencias -patentes de corso- para explotar sin inter-ferencia la riqueza mineral que rompe las fronteras y guarda la memoria de la conquista que asesinó a pue-blos enteros de la otra américa.

Cambiaron las cosas entre las tres hermanas y cam-biaron las formas de relacionarse, decirse lo que sien-ten, hablarse con franqueza. Cambiaron las éticas, las estéticas, la política, los discursos, las solidaridades. Los pueblos hermanos son alentados a enemistarse, mal-tratarse, matarse. Los cálculos indican que hay cerca de medio millón de gentes colombianas en territorio Ecuatoriano, que llegaron huyendo de la guerra o a quienes se les fabricó una guerra para desterrarlos, pocos se van por el placer de vivir otra cultura, la ma-

yoría llega expulsada, excluida, amenazada, están allí por la acción de la política y los mercados traducidos en expulsión y muerte. Igual ha ocurrido con las migra-ciones a Venezuela a donde las cifras anuncian entre 5 y 6 millones de gentes colombianas de varias gene-raciones acogidas, muchos con doble nacionalidad, la mayoría víctimas de la sistemática exclusión y guerra, muchos llegaron huyendo, unos aprovecharon la her-mandad para forjar allí su destino, otros porque no en-contraron lugar en los colapsados cordones de miseria de las ciudades colombianas y la mayoría buscando las oportunidades para vivir con dignidad y acceder a bienes básicos que en su territorio no encontraron. Algunos fueron arrastrados por los intercambios des-iguales aprovechados para acaparar, revender y ganar dinero legal o ilegal a costa de las necesidades de una población común atravesada por las consecuencias ca-tastróficas que deja el modelo global del capital. Otros llegaron con planes de guerra y objetivos concretos, dispuestos a conformar ejércitos, fomentar los odios y hacer del terror una política.

Lo común a los migrantes de las tres hermanas, incluidos los más de tres millones de colombianos en otros países, es que salieron del país en busca de un refugio para escapar a las cruentas guerras del ham-bre, el destierro, la exclusión y el conflicto armado que modelan nuevas realidades de desarraigo y otras violencias que destrozan la solidaridad. Nadie que huye es ilegal, como tampoco ningún derecho huma-no puede ser una prebenda que concedan a voluntad los gobernantes. Las tres hermanas tienen en común la necesidad de completar sus conquistas por sobe-ranía y territorio y la mayor violación en que incurren los estados es impedir que las hermanas permanez-can unidas. La tarea diplomática de esta coyuntura, varias veces repetida, es juntar para derrotar a las mafias incrustadas en la democracia formal y evitar el fomento a los valores de la guerra, menos ahora que los anhelos de paz y el fin de la guerra alientan a los pueblos hermanos.

Ningún humano es ilegal -a propósito de tres naciones hermanas-

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

Q uienes sufren las grandes ca-lamidades de la

guerra son los civiles, que son inocentes, inermes, in-defensos y no tienen nada que ver con los grandes negocios y crímenes de

los monstruos que están enquistados en el poder como una maldición irremediable, y que son los au-tores intelectuales de todas las matanzas, destruc-ciones y sufrimientos del pueblo.

La mayor organización criminal del mundo, el te-rrorista universal, Estados Unidos, que ha extendido el imperio del mal en todo el planeta, y cuya política internacional es el bombardeo a la población, la in-vasión, la destrucción, el asesinato masivo, el saqueo del petróleo y la usurpación del poder para ponerlo en manos de sus cómplices y títeres, es uno de los más grandes genocidas de la historia. Y sus crímenes de lesa humanidad no son sólo la devastación y el asesinato inmediato de multitudes de víctimas, sino que su acción criminal tiene efectos letales ocultos y a largo plazo que afectan a los sobrevivientes y a sus descendientes durante mucho tiempo. Son numero-sas y diversas las enfermedades mortales producidas

por la radiación: distintas clases de cáncer, deterioro genético y leucemia.

La carnicería humana y los desastres desatados y dirigidos por esta horda de asesinos no tienen lími-tes. No sólo matan a los vivos, también asesinan a los que todavía no han nacido y continúan masacrando las nuevas generaciones; sus crímenes de guerra des-truyen el presente y el futuro de los pueblos; es una labor bien planeada de arrasamiento y exterminio. Hace 70 años, Estados Unidos lanzó sendas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, matando en forma instantánea a doscientas mil personas y dejan-do gravemente heridas a centenares de miles. La cifra total de víctimas se desconoce porque el gran matari-fe Douglas MacArthur, jefe del gobierno genocida de ocupación durante 7 años, prohibió que se publicara información sobre las consecuencias de las bombas.

Pero la Cruz Roja Japonesa, que ha administrado hospitales para los supervivientes de las bombas atómicas en Hiroshima desde 1956 y en Nagasaki desde 1969, acaba de revelar que, desde entonces hasta hoy, han atendido a más de 2,5 millones de supervivientes como pacientes externos y han admi-tido como pacientes internos a más de 2,6 millones. En su columna Los horrores de Hiroshima y Nagasaki, Sergio Muñoz Bata refiere que el doctor Tatsuichiro

Akizuki comparó la tragedia nuclear de Japón con el exterminio que produjo la peste negra en Europa en la Edad Media.

Y el canal internacional alemán Deutsche Welle ha divulgado que las poblaciones de Irak que fueron bombardeadas por Estados unidos y sus aliados en la Guerra del Golfo (1990-91), están padeciendo un altísimo índice de leucemia, nacimiento de niños muertos y con malformaciones monstruosas, y es tan alta la tasa de mortalidad infantil que muchas familias han perdido a todos sus hijos, como efecto de la contaminación con uranio empobrecido y otras sustancias radiactivas y tóxicas con que el imperio construye sus bombas para seguir asesinando a los pobres del mundo. Estados Unidos en el más peli-groso portador de la peste y el exterminio, la peor amenaza para todos los pueblos del mundo.

La lucha política, jurídica, ética y cultural contra la guerra y la fabricación de armas nucleares es un deber o exigencia inexcusable y urgente para salvar a la humanidad del apocalipsis que la gran maqui-naria criminal de Estados Unidos y sus cómplices le tienen preparado.

www.guillermovelasquez.comguillevelfor.blogspot.com

El Púlpito del Diablo El genocidio continúaGuillermo Velásquez F.

Page 15: EL DIARIO. Ed 770

P 15 Edición 770 EL DIARIOOpinión

E l ingeniero se sintió frustrado. El candidato por el que había apos-

tado y aportado unos cuantos millones no había triunfado en las elecciones. Por lo tanto, al

ingeniero no tendría ningún contrato. “La demo-cracia es el sol ilusorio alrededor del cual giran los hombres, mientras que los hombres no giran alre-dedor de sí mismo” dijo. Y añadió: “Sólo que hay que distinguir entre los procesos electorales y lo que es la democracia. Lo que hay son procesos electorales y no hay democracia”. Así – que pensaba en la so-ledad: “A los procesos electorales se convoca desde la definición que se ha aprendido en la escolaridad primaria y secundaria: “Democracia es la elección de quienes van a gobernar al pueblo”. Pero no hay cosa más falaz, ya que después de las justas electorales, los elegidos van a recuperar lo que se ha invertido en la compra de votos, en la manipulación y en la persuasión de los votantes. Quien gana la elección luego de la posesión comienza a repartir los con-

tratos de las obras municipales, departamentales o nacionales, de acuerdo con lo que hayan aportado los seguidores.

Y es el caso del ingeniero del cuento, no acerta-ba en el candidato ganador. En otras palabras, había aportado dinero y los candidatos por los que había apostado casi ganan. Pero perdieron… Claro que en conversaciones de café el ingeniero había estado al tanto de los nuevos tiempos, en los cuales se pro-clamaba. “la economía de mercado y la democracia del voto”. No obstante, luego de tres derrotas a los gallos de sus apuestas había llegado a la conclusión que los nuevos tiempos lo que demostraban era: “la economía de mercado y el mercado del voto”

Lo real era que él no tendría ni un contrato mí-nimo: arreglar dos cuadras de andén, mucho menos la construcción de un polideportivo (en realidad un mísero campo de baloncesto), ni una calle que pa-vimentar, para que al año siguiente estuviese en el mismo estado en que la recibió. De esta manera, con las manos cruzadas viendo pasar a quienes ganaban los contratos, las licitaciones, sabía cómo Julio Cé-

sar que “la suerte estaba echada” Sabía muy bien la suerte de los industriales y banqueros, que en cada elecciones aportaban a los candidatos, que segura-mente ganarían la elección miles de millones, de tal modo que así perdiese el uno y ganase el otro, nun-ca perdían. Era como si las monedas todas tuviesen caras y no sellos.

Aunque pensándolo bien, debía cambiar de tác-tica. Con paciencia debía contemplar el paso de la campaña. No debía hacerse la pregunta de quién sería el ganador. Tampoco debía asistir a las reunio-nes de bombitas de colores, carteles, reuniones o asambleas. Como un gato debía esperar a los últi-mos días de campaña. Y cuando viera según las en-cuestas quienes eran los dos seguros ganadores en la elección, entonces, acercarse a los candidatos más opcionados y entregarles la cuota como contratis-ta. Y si los candidatos no ganaban, como predecían las encuestas, entonces pagar un aviso limitado: Se busca una bruja .

[email protected]

AlternativasSilvio Avendaño

Desde el Pasaje VargasL os valientes del Pasaje Vargas. Las

propuestas en la Academia esta se-mana fueron de tal forma que al final

nadie se puso de acuerdo sobre ninguna, pero en cambio sí se dijo de todo y contra todos. Supon-drán nuestros lectores que la semana se dedicó al tema de la frontera, la cual compartimos en un pe-dazo, que casi nadie conoce de los que viven aquí en la tierra de los reinosos como nos llaman los de las tierras calientes, (porque siempre nos han visto como los más cercanos a los reinos, desde los tiempos de la corona, hasta las cortes de Juanma). La mayoría de nuestros Académicos, godos, anti-chavistas y devotos de la Viren del Milagro, propu-sieron que había que formar un voluntariado para marchar sobre Caracas y deponer para siempre el régimen que ahora maltrata y expulsa a tantos compatriotas que desde siempre han ido y venido como angelitos entre los territorios de las tierras de uno y otro lado de la frontera (nuestros godos académicos juran que los que van y vienen, lo úni-co que han hecho es ir a visitar a la Virgen de Co-romoto). Algunos no dudaron en decir, a eso del mediodía -más afectados por la falta de almuerzo que por las convicciones bélicas-, que lo que había era que echar adelante al enviado de dios, nuestro candidato Bioespá, con las cobijas y lo demás que haya recogido y que nos fuéramos a pasar la fron-tera por algún lado y que envueltos en las fraza-das podíamos llevar la fusilería para dar el golpe de gracia; otros dijeron que mejor era viajar como pasajeros normales en Berlinas del Fonce directo de Tunja a Caracas; y, como estas, otras muchas estrategias no tan razonables, incluida la del que recomendó que lo primero que había que echar era el megáfono, a la usanza del patrón.

N inguno se fue. Pero no todos estu-vieron de acuerdo en la marcha para tomarse Caracas y derrocar al régimen

dictatorial. No faltaron, que no fueron muchos, los que se pusieron a hacer otras cuentas; ojo, dijeron con algunas cifras de esta historia. Y se preguntaron, ¿y no será mejor que empecemos

por irnos para Bogotá más bien y ajustarle las 40 a todos los que desde hace más de 50 años han venido desplazando a los mechuditos nuestros, hasta el día de hoy con nuestro propio Juanma? Las cuentas no son tan complejas ni difíciles de probar que así son, porque son las mismas que se han llevado toda la vida. El Académico que las recordó sumó sencillo: en 50 años, por allá desde los 60 del siglo pasado, no fueron la abundancia y las oportunidades las que llevaron a más de 5 millones de compatriotas a irse para la Hermana República en un éxodo que se mantiene hasta hoy; más tarde en la crisis de finales del siglo y comienzos del nuevo, se desbandaron para todos lados, a gringolandia, a Europa, en especial para donde los chapetones, como otros cuatro o cinco millones; y, qué decir de los desplazados internos; entre Gaviria, Ernesto, el Hijo de Misael, el aman-sador Salgareño y el propio Juanma, han despla-zado en el mismo territorio entre cuatro y seis millones; (“migrantes internos”, los llaman en las estadísticas. Es que les debe encantar venirse para Soacha y pedir limosna en Bogotá). Sumando, son entre 14 y 16 millones los propios paisanos que han sido víctimas del desplazamiento en 50 años de la expoliación, de la expatriación, de la desgra-cia de la violencia que aquí se han dado mañas de imponerle al respetable populacho. Lo que quiere decir, en otras cuentas, que por lo menos el equi-valente a la tercera parte de la población total que hay hoy, ha sido desplazada sistemáticamente. En conclusión, ni los dispuestos a seguir al enviado de dios se fueron para Carachas, ni los otros que dijeron que el asunto era en Bogotá se movieron de la Plaza de bolívar. Como dijo el último que sa-lió pagando los tintos, haga el frío que haga aquí estoy y aquí me quedo.

A complejados. Así se encuentran nues-tros pobres Académicos que en una de las últimas reuniones habían dicho que

definitivamente no se irían para ninguna parte, que así hiciera frío, aquí estaban y aquí se queda-ban. Pero al ver tanta indignación, por ejemplo,

de Julito en la W, volvieron a animarse y envalen-tonarse. Muchos han dicho que sí quieren alistar-se y “salir pa las que sea”, porque hay que deponer ya la dictadura de Maduro, ese sujeto que no hace sino manipular al mundo –como es tan bruto- para que perjudique a demócratas tan educados e inteligentes como los que tenemos aquí, que son tan sabios y talentosos que en la OEA nadie les entendió y por eso la derrota fue humillante. El gran filósofo Julito lo imploró toda la mañana si-guiente: “debemos retirarnos de esas malas com-pañías, irnos de la OEA, salir corriendo de Unasur y de la amenaza del Bojote, y ni asomar las narices por la ONU”. Ante tanta desesperación un núme-ro no contado de académicos volvió a pensar en las cobijas de tierra caliente que está recogiendo nuestro candidato Bioespá para camuflar en ellas la fusilería y directo en Berlinas del Fonce, mar-char Sobre Caracas y poner remedio definitivo; otros, como los sabios de Bogotá, piensan que efectivamente todo debe ser con el Art. y el inciso, y citaron el Artículo 7 del Estatuto de Roma, que le dio vida a la Corte Penal Internacional, que esta-blece entre los delitos de lesa humanidad –y, por lo tanto, de competencia de ese tribunal con sede en La Haya–la “deportación o traslado forzoso de población” y, también, la “persecución de un gru-po o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional”. Uno de nuestros perspicaces académicos la vio nítida: Maduro no puede sacar a gorretazos a una “colec-tividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales” como son nuestros valientes paracos; “nos los tie-ne que respetar y por ningún motivo violentarlos y menos impedirles su valiente acción”, gritó con emoción de corazón grande el contertulio acadé-mico, antes de ir a fiar el almuerzo. La discusión fue frenética y visceral, incluso, se escuchó al fon-do del salón el lamento de alguno: “qué falta que hacen los chulavitas…”

Page 16: EL DIARIO. Ed 770

P 16Edición 770EL DIARIO

M artin Schatke es un ciudadano que nació en Kimbon en el occidente de Alemania, pero que ahora trabaja por la educación y la investi-

gación en Boyacá. El DIARIO, dialogó con el sobre su trabajo.

EL DIARIO: ¿Desde cuándo trabaja en Boyacá?

Martin Schatke: Yo estoy trabajando en Boyacá desde el año 2011, desde esa época estoy con la Fundación 180 R&B y tambien estoy trabajando desde enero en la Uni-versidad Juan de Castellanos como docente de investiga-ción de trabajo Social.

E.D: ¿En qué consiste la Fundación R&B?

M. S: La fundación R&B nació en el año 2011 y el objetivo es ayudar con la educación en Boyacá. En esta fundación, trabajan voluntarios de diferentes países entre ellos ale-manes para apoyar a las entidades educativas donde tra-bajan durante un año en los diferentes colegios oficiales de Boyacá y realizan 3 proyectos de investigación durante su estancia en diferentes municipios como Tunja, Villa de Leyva y Cucaita.

E.D: ¿Por qué es importante realizar este tipo de proyectos?

M.S: Nosotros tenemos 3 metas; una es apoyar la educa-ción en los colegios oficiales con asistentes y es despertar la curiosidad en los niños donde ellos aprenden el inglés con lecturas y demás actividades.

Los otros dos objetivos son crear conciencia cultural y por último, se hace con el propósito que los jóvenes voluntarios regresen a Alemania para que sean embaja-dores de Colombia, siendo multiplicadores de las cosas buenas que vivieron durante su intercambio cultural en Colombia y en Boyacá durante un año.

E.D: ¿Por qué eligió Boyacá para trabajar con esta fundación?

M.S: Fue casualidad (risas). Yo terminé en Colombia porque fui hacer un proyecto en España y allí conocí a mi esposa que es Tunjana, vivimos un tiempo en Alemania y hace dos años vivimos en Boyacá donde trabajamos con la Fundación R&B.

Un docente alemán que trabaja con la investigación y la educación en Boyacá

Un café con...Martín Schatke

E.D: ¿Qué es lo que le ha llamado la atención de Colombia?

M.S: Aquí lo que me ha llamado la atención es que compar-ten, son más generosos independiente de la edad si son niños o adultos y tienen presente el valor de la familia.

E.D: ¿Y cómo le va como docente de Investigación en la Universidad Juan de Castellanos?

M.S: Bien. Yo soy docente e investigador de trabajo social de la Juan de Castellanos y me gusta trabajar con la comunidad con temas que han tenido mayor enfoque en Alemania, como por ejemplo el trabajo en el área rural conectado con el tema agropecuario, ecológico y la convivencia entre la naturaleza y los humanos que es muy importante.

Lo que me llama la atención es que en un pueblo que se llama Herford en Alemania, se está haciendo un proyecto con la infancia de nutrición y prevención psicológica con niños y es el mismo que se está haciendo aquí en Tunja pero aquí en Boyacá está desde hace mucho tiempo y se encuentra más formalizado.

En Alemania la infancia es un campo que está olvidado; para la gente no es tan importante el tema de nutrición en los niños.

Aunque no parece y nadie quiere dar a conocer esta pro-blemática, en Alemania está subiendo la pobreza mientras que en Colombia está bajando.

E.D: ¿Cómo seguir impulsando a Colombia y Boyacá mediante la Fundación 180 R&B?

M.S: Lo que queremos hacer a través de esta empresa es cambiar el paradigma de los comentarios negativos hacia Colombia desde la construcción de desarrollo para que la gente vea que ningún país es inferior a otro.

Hay que cambiar los nuevos paradigmas a través del intercambio cultural; si uno quiere mantener la palabra desarrollo, no se puede decir que un país se puede catalogar como problemático. Lo que se debe decir, es que todos los países son dinámicos, flexibles y que cada país y región puede aprender del otro.

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Martín Schatke, docente de Investigación.