el diario. ed 759

16
L a población valletenzana batió el récord del tapete de flores más largo del mundo al completar 3.199,2 metros de largo, cuya elaboración estuvo a cargo de los habitantes de este municipio con colaboración de paisanos de poblaciones aledañas. Las flores que se utilizaron, en su gran mayoría, eran de la región, y el evento se dio en el marco de la celebración del Corpus Christi. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias enteras, se unieron para realizar el trabajo que finalmente es un reconocimiento para todo el Valle de Tenza. Ver pág. 2 / Foto: Archivo particular El tapete de flores más largo del mundo en Guayatá Año 18 Edición semanal 759 • 5 al 11 de junio 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] 169.523 boyacenses viven con ingresos in- feriores a 187.023 pesos mensuales; es de- cir, 42.380 hogares con cuatro personas en promedio, perciben ingresos por debajo de $359.300 y son calificados en condición de extrema pobreza. Los datos son números, pero cada uno de ellos representa seres hu- manos que claman intervención del Estado y la sociedad para superar la indignidad en la que viven. Pg. 3 Pobreza y desigualdad en Boyacá Juan Antonio Nieto, Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hizo entrega oficial del libro “Estudio del valor del suelo de Tunja”. Este texto es un análisis del mer- cado inmobiliario de predios urbanos, tanto de uso residencial como comercial, y cuyo objetivo es proporcionar información sobre los precios de la tierra en la capital. Para su realización se invirtieron 100 millones de pesos y tiene algunos datos desde 1939. Pg. 7 El valor del suelo de Tunja / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Se trata de la vereda Pizarra Bolívar de este municipio, en la que viven 80 personas, entre los que hay 14 menores en edad escolar, y que se encuentran incomunicadas desde noviem- bre de 2013. Ni con acción popular y orden judicial han logrado que la administración municipal arregle la vía que los mantiene apartados. Voceros de la vereda aseguran que no se explican el aparente desacato del alcalde de Otanche. Derrumbe aísla vereda de Otanche / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Pg. 9

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 22-Jul-2016

262 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

L a población valletenzana batió el récord del tapete de flores más largo del mundo al completar 3.199,2 metros de largo, cuya elaboración estuvo a cargo de los habitantes de este

municipio con colaboración de paisanos de poblaciones aledañas. Las flores que se utilizaron, en su gran mayoría, eran de la región, y el evento se dio en el marco de la celebración del Corpus Christi. Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias enteras, se unieron para realizar el trabajo que finalmente es un reconocimiento para todo el Valle de Tenza. Ver pág. 2 / Foto: Archivo particular

El tapete de flores más largo del mundo en Guayatá

Año 18 Edición semanal 759 • 5 al 11 de junio 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

169.523 boyacenses viven con ingresos in-feriores a 187.023 pesos mensuales; es de-cir, 42.380 hogares con cuatro personas en promedio, perciben ingresos por debajo de $359.300 y son calificados en condición de extrema pobreza. Los datos son números, pero cada uno de ellos representa seres hu-manos que claman intervención del Estado y la sociedad para superar la indignidad en la que viven.

Pg. 3 Pobreza y desigualdad en Boyacá

Juan Antonio Nieto, Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, hizo entrega oficial del libro “Estudio del valor del suelo de Tunja”. Este texto es un análisis del mer-cado inmobiliario de predios urbanos, tanto de uso residencial como comercial, y cuyo objetivo es proporcionar información sobre los precios de la tierra en la capital. Para su realización se invirtieron 100 millones de pesos y tiene algunos datos desde 1939.

Pg. 7 El valor del suelo de Tunja

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Se trata de la vereda Pizarra Bolívar de este municipio, en la que viven 80 personas, entre los que hay 14 menores en edad escolar, y que se encuentran incomunicadas desde noviem-bre de 2013. Ni con acción popular y orden judicial han logrado que la administración municipal arregle la vía que los mantiene apartados. Voceros de la vereda aseguran que no se explican el aparente desacato del alcalde de Otanche.

Derrumbe aísla vereda de Otanche

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Pg. 9

P 2Edición 759EL DIARIO

L a población valletenzana batió el récord del tapete de flores más lar-go del mundo al completar 3.199,2

metros de largo, cuya elaboración estuvo a cargo de los habitantes del municipio con colaboración de paisanos de poblaciones aledañas. Las flores que se utilizaron, en su gran mayoría, eran de la región, y otro tan-to fueron transportadas desde Bogotá para cumplir con el objetivo.

Desde las cuatro de la mañana, los líde-res y pobladores de las 29 veredas se des-plazaron al municipio con el propósito de confeccionar el tapete de flores más largo del mundo. De acuerdo con la organización, a cada vereda, Secretaría de la alcaldía, aso-ciación y entidad, le correspondía un espa-cio de las vías urbanas, en el cual tenían que cumplir con las especificaciones de la Enti-dad Internacional de los guinness records.

Las vías de entrada a Guayatá fueron cerradas y la única forma de ingresar era caminando. Todas las calles estaban demar-cadas y diseñadas con figuras alusivas al Corpus Christi, festividad religiosa tradicio-nal católica, que motivó la creación del ta-pete de flores. En camiones, carros, costales y hasta en bicicletas, llegaban las flores que se fueron organizando para crear el tapete.

Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y familias enteras, se unieron para realizar el trabajo. No había rincón del pueblo sin una figura para cubrirla de flores. Luego, todo continuaba con la tradición religiosa que durante años integra a los católicos de la región. La celebración litúrgica la ofició el Obispo de Garagoa, monseñor José Vicente Huertas Vargas. De esto hace un año.

Los Guinness World Records es la prin-cipal autoridad internacional en la verifi-cación de varios récords mundiales, y hoy Guayatá forma parte de ellos, luego de que la organización hiciera la comprobación respectiva para otorgarle la certificación, que el alcalde Miguel Ángel Zambrano Pin-to presentó este año durante la celebración del Corpus Christi. Por diferentes motivos, se hace la entrega este año; sin embargo, el efecto e importancia son los mismos.

Si bien en esta oportunidad no se vol-vieron a cubrir los 3.199,2 metros del año pasado, se pudo cumplir con el objetivo, y el premio no solo es por lograr hacer el tapete de flores más largo del mundo, sino porque constituye un reconocimiento a la unidad, hermandad, solidaridad y al traba-jo mancomunado de los guayatunos, que consiguió la integración de personas de otros municipios para el logro de la meta principal.

Javier Hernández SalazarComunicador Social y Periodista

Guayatá, Guinness World Records con el tapete de flores más largo del mundo

Finalmente, este reconocimiento es para todo el Valle de Tenza, una región del Oriente Boyacen-se que está conformada por gente pujante, valien-te, noble, trabajadora, cariñosa, amigable y con un espíritu que identifica la valía de su gente. Mien-tras tanto, las 8 cuadras acostumbradas para hacer el tapete de flores, se mantiene religiosamente.

En la memoria de los valletenzanos queda no solo el haber batido un Record Guinness en Boya-cá; de igual forma se sigue preservando más de 120 años de historia que lleva la elaboración del tapete para el Corpus Christi, con materiales ancestrales como la margarita, llamada Situta y que ha sido utilizada por los antepasados para adornar lugares festivos y que solo florece en esta época del año.

La tradición del tapete para que el sacerdote realice la ceremonia de visita a cada altar organi-zado estratégicamente en diferentes partes del pueblo, cada uno embellecido por el arte floral que orienta el camino de la procesión, continuará por generaciones en Guayatá, gracias a este reco-nocimiento que permite valorar las costumbres y espiritualidad de la tierrita.

Tres meses antes de elaborar el tapete, los

guayatunos se reunieron e iniciaron la organización

que les permitiría lograr el objetivo del Guinness.

/ Foto: Archivo particular

/ Foto: Archivo particular

/ Foto: Archivo particular

P 3 Edición 759 EL DIARIO

Jacinto Pineda JiménezCoordinador Académico Territorial ESAP, Boyacá-Casanare.

Disminuyen pobreza, extrema pobreza y desigualdad en Boyacá

1 69.523 boyacenses viven con ingresos inferiores a 187.023 pesos; es decir, 42.380 hogares con cuatro personas

en promedio, perciben ingresos por debajo de $359.300 y son calificados en condición de extrema pobreza. Los datos son números, pero cada uno de ellos representa seres hu-manos que claman intervención del Estado y la sociedad para superar la indignidad en la que viven.

En el 2014 la línea de pobreza en Boya-cá fue de $192.291, lo cual significa que un hogar en Boyacá, compuesto por 4 personas, será clasificado como pobre si su ingreso está por debajo de $769.164; por lo tanto, 486.902 boyacenses viven bajo la condición de pobre-za. Estas cifras son resultados de las estadísti-cas presentadas por el DANE sobre la pobreza monetaria en Boyacá en el año anterior.

El porcentaje de personas en situación de pobreza en el departamento de Boyacá para el 2014 fue de 38,2%, mientras que en 2013 fue de 39,3%, con una disminución de 1,1 puntos porcentuales. En 2014, el porcentaje de personas en situación de pobreza extre-ma en Boyacá fue 13,3%, mientras que en el 2013 registró 13,7%, presentando una dismi-nución de 0,4 puntos porcentuales. En 2014, el Gini (coeficiente que mide la desigualdad) fue 0,528, mientras que en 2013 alcanzó 0,533, disminuyendo en 0,005 puntos.

Ahora, a nivel nacional la pobreza tuvo una disminución de 2,1 puntos porcentuales pasando de 30,6% en 2013 a 28,5% en 2014 y la extrema pobreza pasó de 9,1% en 2013 a 8,1% en 2014, con una disminución de 1,0 punto porcentual. Es decir, nuestra reducción en las líneas de pobreza es inferior al prome-dio nacional.

A nivel departamental, en relación con la pobreza, en el año 2014 nos ubicamos en el puesto 11, de menor a mayor pobreza, dentro de los 23 valorados. Si comparamos la extre-ma pobreza, en la misma escala, ocupamos el puesto 14. Frente a la desigualdad guar-damos la tendencia nacional, es decir, una reducción poco significativa, lo que evidencia las brechas socioeconómicas que vive el país.

Luego del fuerte incremento de las líneas de pobreza registradas en el periodo 2012-2013, volvimos a lograr una disminución que, aunque menor al promedio, es signifi-cativa, pues representa nuevamente retomar el sendero de la reducción del flagelo de la pobreza y extrema pobreza, tendencia que se evidencia constante en las gráficas desde el año 2002. (Ver gráfico 1).

ECONOMÍA

La evolución de la pobreza extrema es la del descenso más significativo durante el periodo 2002-2012, pues la reducción alcanzó 28.2 puntos porcentuales, un esfuerzo que supera el colombia-no. En 2014 el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema en Boyacá obtuvo 13,3%, lejos del 11,0% logrado en el 2011, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales. (Ver gráfico 2).

Frente a la desigualdad del ingreso, medida por el coeficiente GINI, la situación para el departamento, como para el país, no es tan halagüeña. La evolución es irregular pero con tendencia a la baja en el perio-do de 2002-2014. El coeficiente mencionado en Co-lombia para el año 2014 fue de fue de 0,538 con una disminución de 0,001 con respecto al año anterior, lo que significa que somos menos desiguales al pro-medio del país. Una sociedad con coeficiente (1) es de extrema desigualdad y con (0) todos son iguales.

Ahora, los objetivos del milenio (ODM), de no re-

vertir esta tendencia, sin lugar a dudas será muy di-fícil alcanzarlos. La pobreza, según los compromisos de los objetivos del milenio para el 2015, debe ser de 28.5% y hoy es de 38.2%, significa que distamos de 9.7 puntos porcentuales; de igual forma, la po-breza extrema para el 2015 debe estar en el 8.8%, es decir estamos a 4.5 puntos porcentuales de la meta.

Estas cifras no deben convertirse en trofeos sino en fuente de una seria reflexión que debemos ha-cernos como departamento. En época electoral, oja-lá en la lucha para erradicar la pobreza, surjan pro-puestas serias para generar un modelo de desarrollo incluyente y enfocado a superar las condiciones de indignidad en las que viven los boyacenses.

Requerimos tanta capacidad institucional para transformar recursos públicos en desarrollo como solidaridad, conciencia ética en lo público y responsa-bilidad social del sector privado. Un convite contra la pobreza y la desigualdad debe ser el gran propósito.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

La pobreza en Boyacá en el año 2014 se redujo, pero en menor proporción al promedio nacional. Hoy 486.902 boyacenses tienen ingresos inferiores a 192.291 pesos mensuales.

P 4Edición 759EL DIARIO

El comodín de la temporalidad

A compañando la desaceleración econó-mica, la tasa de desempleo ha tendido a elevarse. Así lo registró el DANE en su

último reporte sobre el mercado laboral, corres-pondiente a abril y al trimestre móvil febrero-abril de 2015, donde se observa cómo la meta de des-ocupación de un dígito es difícil de mantener.

Mientras la mayoría de las economías latinoa-mericanas tienen un desempleo inferior al 10 por ciento, para Colombia este ha sido un umbral inalcanzable. El sector terciario, particularmente comercio, restaurantes y hoteles, así como servi-cios comunales, sociales y personales, continúa absorbiendo más del 50 por ciento del empleo formal, el cual asciende a un poco más de 22 mi-llones de personas.

La presión sobre el mercado laboral -simultá-neamente con el deterioro de los ingresos fami-liares ocasionado por una inflación desbocada (el acumulado enero-mayo es de 3,22 por ciento) está anulando el incremento salarial de comienzos de año-, en periodos de contracción de la actividad económica, empuja a muchas personas a engro-sar el mercado del trabajo, ya sea como trabajado-res por cuenta propia (los llamados independien-tes) o aceptando ocupaciones de corta duración en el sector público o privado, que requieran o no cualificación laboral, abandonando las dos situa-ciones dominantes dentro de la población econó-micamente inactivas, los estudiantes u “oficios del hogar”. Estos dos últimos grupos representan más del 80 por ciento de la población inactiva.

A lo anterior se suman quienes se encuentran subempleados, desempeñando empleos de tiem-po parcial, mal remunerados o no acordes con sus competencias profesionales, dado que la tenden-cia hacia la temporalización del mercado laboral se ha acentuado. La informalización es conco-mitante con la precarización laboral, encubierta con el señuelo de flexibilidad. Cada vez más en la contratación prevalece el empleo a término defi-nido, usualmente tercerizado, a través de interme-diarios que legitiman la realización de actividades misionales de las empresas o instituciones con trabajadores y empleados temporales.

A nada de lo anterior escapa Tunja, donde el desempleo y el subempleo superaron en el tri-mestre febrero-abril el promedio nacional, situán-dose en 11,9 y 31,0 por ciento, respectivamente.

De otro lado, la UPTC es la mayor generadora de empleo, seguida de la Gobernación de Boyacá (574 cargos en 2013) y el municipio de Tunja (267 cargos en 2013); la UPTC, entre 2012 y 2015, vio elevar su nómina de 2.679 a 3.140 empleados pú-blicos docentes y no docentes. Causa curiosidad que la modalidad dominante la constituya el de-nominado “Administrativo temporal” -que sigue una tendencia contraria a la de los menguados trabajadores oficiales y público-, que saltó, en el periodo de referencia, de 480 a 746, registrando un incremento de 55,4 por ciento.

Como se ha sostenido en diversas ocasiones, la Universidad se ha convertido es una atractiva bolsa de empleo con una partida de gastos de personal para contratar que equivalía al 70 por ciento ($140.000 millones) del presupuesto de gastos de 2014.

Como se desprende del cuadro anterior, el valor de la nómina docente se duplicó en dos años, lo que obedece al aumento relativo de la planta docente, ya sea escalafonado o temporal. Salta a la vista el acelerado incremento de los mal llamados profesores ocasionales, los cuales se treparon en 80 docentes, lo que contrasta con los de planta (54).

Sin embargo, al cotejar el costo/profesor por año, se observa que esta última modalidad de vinculación a tiempo completo, con una “carga” académica de máximo 16 horas -la de los ocasionales es de mínimo 16 horas-, se evidencia una relación, en 2014, de 2,3:1.

Al examinar los ingresos mensuales de los profesores ocasionales, se pone de presente que mientras que un profesor de planta de tiempo completo -con máximo cuatro asignaturas- percibe una remuneración promedia de $4,1 millones, un profesor temporal, con cinco asigna-turas semanales, obtiene unos ingresos de $2,3 millones.

Esta inequidad salarial revela el desigual tratamiento a actividades académicas de igual naturaleza; su diferencia sólo estriba en la forma de vinculación. La ocasionalidad se enmarca en la temporalidad laboral, que es lo que aconte-ce en las universidades privadas que ofrecen sus lucrativos programas en Boyacá, con un agravante: a la par de la so-brecarga horaria, existe un estricto control biométrico de asistencia a la entrada de las instalaciones o del salón de clases. Huella dactilar no registrada, hora no pagada.

El reciente movimiento profesoral iniciado por los do-centes de las seccionales de Duitama y Sogamoso, tenía

como reivindicación clave la ampliación hasta once me-ses de la vinculación contractual. La petición se apoyaba en lo dispuesto en la Ley 30 de 1992, consistente en “un periodo inferior a un año” y el Acuerdo 089 de 2006 que la fijó restrictivamente hasta once meses.

La Dirección de la Universidad ha escamoteado esta pe-tición, argumentando viabilidad presupuestal; sin embar-go, ante la presión ejercida por estudiantes y profesores, “accedió” a ampliar la vinculación a dos semanas más. Des-pués de diversas rondas de negociación, acompañadas de la movilización universitaria triestamentaria, las directivas no transigieron y sólo aceptaron ampliar en dos semanas, es decir, los contratos por el año académico serán no de nueve meses y dos semanas, sino de 10 meses, concluyen-do con el cierre académico del 4 de diciembre.

La temporalidad en los contratos de trabajo en diver-sas instituciones públicas -en el sector privado es un ras-go característico-, ha traído consigo precarización labo-ral. El principio de a igual trabajo, igual remuneración, no se cumple. En la UPTC, como lo reconocieron el Consejo Nacional de Acreditación, la Contraloría y los consultores contratados para elaborar el plan cuatrienal de desarro-llo, la ocasionalidad es excesiva; no obstante el rápido crecimiento de la población estudiantil (25.095) y de los programas académicos (76), atendidos, principalmente, por los 668 profesores ocasionales y 642 catedráticos ex-ternos. Con las pretensiones de crear una seccional en Ca-sanare, la temporalidad aumentará y el trabajo docente a destajo generará empleo, pero, precario.

ECONOMÍA

Edilberto Rodríguez AraújoProfesor Escuela de Economía de la UPTC

Evolución de la nómina de la UPTC (millones de pesos)

Año

Valo

r nóm

ina

doce

ntes

de

plan

ta

Valo

r nóm

ina

doce

ntes

oc

asio

nale

s

Nº.

prof

esor

es d

e pl

anta

No.

de

prof

esor

es

ocas

iona

les

Cost

o un

itario

an

ual /

pl

anta

Cost

o un

itario

an

ual /

oc

asio

nale

s

Cost

o m

es /

plan

ta

Cost

o m

es /

ocas

iona

les

2 0 1 2 12.831 6.962 514 616 25,0 11,3 2,1 1,2

2 0 1 3 26.794 14.819 575 693 46,6 21,4 3,9 2,2

2 0 1 4 27.857 15.315 558 696 49,9 22,0 4,1 2,3

2 0 1 5 * 6.429 3.789 539 668 - - - -

Fuente: Ejecución presupuestal, UPTC. El cálculo del costo mes/profesores ocasionales se basa en el hecho que estos son contratados no por toda la vigencia fiscal sino sólo por 9 meses y medio. *: Corresponde a enero-abril de 2015.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

En Tunja, la UPTC es la mayor generadora de empleo, seguida de la Gobernación de Boyacá (574 cargos en 2013) y el municipio de Tunja (267 cargos en 2013); la UPTC, entre 2012 y 2015, vio elevar su nómina de 2.679 a 3.140 empleados públicos docentes y no docentes. La modalidad dominante de empleo es el denominado “administrativo temporal”, que pasó, en el periodo de referencia, de 480 a 746, registrando un incremento de 55,4%.

P 5 Edición 759 EL DIARIO

12.500 millones para invertir en el agro boyacense

AGRICULTURA

Llantas usadas serán utilizadas en construcción de carreteras

F ue lanzado el progra-ma “Alter-

nativas Ambientales para el Aprovecha-miento de Llantas Usadas”, con el cual el gobierno nacio-nal espera reutili-zar el caucho de las mismas para usarlo como insumo mez-clado con el asfalto, en la construcción de vías en todo el país.

L uis Alejandro Perea Albarracín, secreta-rio departamental de Fomento Agrope-cuario, anunció que gracias a un conve-

nio celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Gobernación de Boyacá, serán destinados 10.000 millones de pesos para promover proyectos de gran magnitud en las di-ferentes cadenas productivas de Boyacá.

Para Perea Albarracín, “este es un proceso que se había iniciado con los $2.500 millones que, previamente, se habían suscrito hace un mes con el INCODER, de tal manera, que tenemos $12.500 millones del gobierno nacional”.

Con estos recursos la gobernación tiene pla-neado atender a productores de caña panelera, cafeteros del Valle de Tenza y los de la provincia de la Libertad, y cerrar ciclos productivos y ca-caoteros de Occidente; estos proyectos tienen como objetivo fortalecer el trabajo ya realizado en esas cadenas, esperando obtener un produc-to terminado de agregación de valor, tal como

MEdIO AMbIENTE

los chocolates finos elaborados en Boyacá.

“Estamos atendiendo a todas las provincias del departamento que, o bien habían sido atendidas precariamente, o que por dificultades presupuesta-les no habían podido ser atendidas por el gobierno departamental”, sostuvo el secretario.

Además, esta cartera departamental tiene pro-yectado enfatizar los temas acuícola y piscícola, para atender los requerimientos de una población significativa como son el municipio de Puerto Boya-cá y la provincia de Occidente.

Finalmente el funcionario expresó: “estamos invirtiendo, la no despreciable cifra de 12.500 mi-llones de pesos en este tipo de ejercicios, y por eso estamos en ‘acuartelamiento de primer grado’, para efecto de que todos estos proyectos queden abso-lutamente legalizados antes de la Ley de Garantías y con ello, poder operar durante todo el segundo semestre para lograr que en el mes de diciembre se entreguen en su totalidad, con los recursos que se apostaron para ello, y desde luego con los resulta-dos previsto”.

/ Foto: Archivo particular

Los recursos serán invertidos en el segundo semestre del año en proyectos de caña panelera, café en el Valle de Tenza, cacao en el Occidente, y algunos acuícolas y piscícolas en el municipio de Puerto Boyacá, entre otros.

Dentro del marco del programa “Alternativas Ambientales

para el Aprovechamiento

de Llantas Usadas”, se

espera que miles de estas sean

reutilizadas en las obras viales que

se realizan por todo el territorio

nacional.

El anuncio fue hecho por el Vicepresiden-te de la República, Germán Vargas Lleras, y el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en un intento por frenar el daño ambiental por el desecho de miles y miles de llantas en todo el país, problema que se incrementa con el aumento de las ventas de vehículos en todas las ciudades.

Vargas Lleras expresó sobre el novedoso proyecto que “nos vinculamos a este progra-ma que lidera el Ministerio de Ambiente de la siguiente forma, a partir de hoy todas la licita-ciones de obra pública, es decir las que están a cargo del Invias, van a tener una valoración de calidad que entregará 100 puntos adicio-nales a aquellos proponentes que en la mezcla asfáltica utilicen el grano que se deriva de las llantas usadas”.

La idea del programa es que, al incorporar el grano de las llantas usadas, las cuales tienen mucha durabilidad, permitirá construir carre-teras con buena calidad.

“Nosotros creemos que en el sector de In-fraestructura podemos absorber en esta prime-ra etapa más de 500 mil llantas usadas, garanti-zando unas buenas vías y contribuyendo así a la solución de un grave problema ambiental que tiene el país”, resaltó el Vicepresidente.

Para el funcionario, este es un buen primer paso que da el Gobierno Nacional, bajo la ba-tuta del Ministerio de Ambiente, para contri-buir a la adecuada reutilización de millares de llantas que hoy son botadas indiscriminada-mente en todas la ciudades del país.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Ga-briel Vallejo, recibió con expectativa los anun-cios de las empresas privadas en el sentido de que van a vincularse a este importante pro-grama, más cuando la ANI indicó que también se hará participe de la iniciativa, en los proyec-tos viales que está estructurando.

P 6Edición 759EL DIARIO

Uchuva boyacense a EE.UU. sin tratamiento de fríoECONOMÍA

E l anuncio fue hecho por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio

Iragorri Valencia, quien dijo que los productores de esta fruta, que se da principalmente en el altiplano cun-diboyacense, ya pueden exportar el producto en fresco a los Estados Unidos, que se calcula reduce los costos de exportación de un 40%.

Y es que hasta el momento, las únicas exportaciones que se habían realizado al país del norte requerían del tratamiento de frío por parte de las autoridades sanitarias nortea-mericanas, lo cual ocasionaba una pérdida de calidad de la fruta, me-nor tiempo de durabilidad en ana-quel y mayores costos en logística para su operación.

Según datos del ministerio, en el 2014 se exportaron a los Estados Unidos 68 toneladas de este pro-ducto, con un valor de 346 mil dó-lares, lo que representó el 1.1% de las exportaciones totales de la fruta; con la nueva regulación el ministe-rio espera que las exportaciones a ese país puedan incrementarse no-toriamente, ya que se puede ofrecer una uchuva de mejor calidad.

En total, durante 2014 Colombia exportó un total de 5.852 toneladas de uchuva, representando ingresos para el país por 30,2 millones de dólares, que comparado con el 2013 dio un incremento de 9% en volu-men y 14% en valor.

Para dar inicio a las exportaciones bajo el plan de trabajo que se firma con los Estados Unidos es indispensable que los predios productores se encuentren regis-trados ante el ICA y cumplan con los requisitos acordados en el Plan de Trabajo.

Existen registradas ante el ICA en Boyacá 195 hectáreas y en Cundinamarca 167 has. de uchuva sembradas sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar, las cuales serían las que podrían beneficiarse inmediatamente con esta nueva me-dida. No obstante, muy seguramente estas cifras se incrementarán con la firma de este plan de trabajo.

Datos de interésLa uchuva que se va a exportar es sembrada, en su mayoría, por pequeños productores en parcelas de entre una y cinco hectáreas en 196 municipios de Boyacá y Cundinamarca.

En 2013 se reportaron 443 hectáreas sembradas en Boyacá y 211 en Cundinamarca.

La operación del programa tiene un costo para el Gobierno y particularmente para el ICA, dado que es necesario mantener estas áreas y los sitios de producción en condición de baja prevalencia y libres de la mosca del mediterráneo, además de las acciones de vigilancia que se deben realizar en las áreas urbanas de los municipios productores; pero es la oportunidad para que el mercado de uchuva pueda crecer a niveles significativos e importantes para Colombia.

En la actualidad ANALDEX representa a los exportadores de uchuva en el marco del plan de trabajo para exportar esta fruta a los Estados Unidos sin tratamiento de frío.

Requisitos para exportar

Gobernador Granados inauguró ESE de Chitaraque

E l gobernador Juan Car-los Granados Becerra, entregó para el servicio

de los habitantes de Chitaraque, la Nueva Empresa Social del Estado, en la cual se invirtieron recursos por el orden de los 2.500 millones de pesos.

Granados Becerra indicó al res-pecto que “el departamento invirtió recursos por $250 millones de pesos en dotación biomédica de última tecnología, monitores, desfibrila-dores, tensiómetros, endoscopios, y muebles, entre otros, con lo cual permitirá una excelente calidad en la prestación de los servicios”.

INfRAEsTRUCTURA En cuanto a la parte laboral, según indicaron las autoridades departamen-tales, el hospital parte con una solidez financiera que les permitirá a los fun-cionarios tener todas las garantías sala-riales, para que puedan prestar así un excelente servicio a la comunidad de esta población.

Además del gobernador, en la in-auguración estuvieron presentes el secretario de Salud de Boyacá, Guiller-mo Orjuela Robayo; el alcalde de este municipio, Oscar Fernando Calvo; el gerente de Indeportes, Iovanny Pardo Pinzón; el tesorero de la Gobernación, Arturo García Rodríguez; el gerente de la ESE, Dalmis Giovanni León Quitián, y funcionarios de la entidad, comunidad y líderes de la región, entre otros.

El 99% de las exportaciones de uchuva fueron demandadas por 10 países, la mayoría representado por los de la Unión Europea. Holanda, Alema-nia, Bélgica y Canadá fueron los princi-pales destinos.

Para el Ministro Iragorri, esta nueva etapa en la exportación de uchuva abre una oportunidad para miles de produc-tores en 196 municipios de Boyacá y Cundinamarca que se verán beneficia-dos con la suscripción del acuerdo.

“Llevamos 10 años de trabajo en este propósito y hoy, gracias al acuerdo

entre el ICA y el Aphis, que es la autoridad sanitaria de Estados Unidos, podre-mos potencializar las exportaciones de uchuva a este destino con esa impor-tante disminución en costos y la garantía de salubridad e inocuidad”, señaló el funcionario.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

En su construcción se invirtieron 2.500 millones de pesos; 250 millones fueron destinados para la compra de dotación biomédica de última tecnología. Los recursos provinieron del Departamento, el municipio y la ESE de la localidad.

P 7 Edición 759 EL DIARIO

Tunja ya cuenta con el 'Estudio del valor del suelo'

TUNJA

E l Director General del Instituto Geográ-fico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Anto-nio Nieto, entregó de manera oficial el

libro “Estudio del valor del suelo de Tunja”. Este texto es un análisis del mercado inmobiliario de predios urbanos, tanto de uso residencial como comercial, y cuyo objetivo es proporcionar infor-mación sobre los precios de la tierra del territo-rio tunjano.

En el mismo se invirtieron 100 millones de pesos y se espera que el documento le sirva a las entidades gubernamentales para la toma de decisiones de planeación urbana, así como a los distintos agentes que intervienen en el mercado inmobiliario.

Al respecto Juan Antonio Nieto indicó que, a pesar de que este estudio es el primero de su tipo que se entrega en el país, ellos esperan que sea de ayuda y soporte para la administración municipal, en la creación y ejecución de políticas de plani-ficación del territorio urbano de una forma más futurista. “Es una memoria sobre el nivel de suelo de la ciudad de Tunja que hemos tomado desde 1939 a la fecha; vale la pena destacar el hecho de que la proyección de la ciudad es muy atractiva y muy importante. No solamente es el crecimiento que ha tenido la ciudad en la parte catastral, sino también en lo económico”, dijo Nieto sobre el libro.

Los creadores del libro han dicho que gracias a éste, se podrá medir el impacto económico y

Municipios del suroriente de Boyacá, en alerta por temporada de lluvias

L os diferentes informes técnicos emitidos por el IDEAM, acompañados de desa-fortunadas emergencias, han puesto en

alerta a varios municipios boyacenses por el in-cremento de la temporada de lluvias, por lo que Campohermoso, San Luis de Gaceno y Santa Ma-ría, al suroriente de Boyacá, se encuentran bajo alerta roja.

Así, las fuertes precipitaciones que se vienen presentando en varios municipios de esta región, en la actual época invernal, han hecho que las que-bradas, caños y demás fuentes hídricas, aumenten su volumen y velocidad del caudal, generando inestabilidad del suelo y poniendo en alto riesgo a la población aledaña a estos sitios.

Por esta razón, autoridades ambientales como Corpochivor vienen realizando jornadas de limpieza de cauce a los diferentes cuerpos de agua, con el fin de mitigar el posible riesgo que se pueda presentar.

En ese sentido, también se viene desarrollando la formulación de estrategias municipales de res-puesta a las posibles emergencias en conjunto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).

En Garagoa, Guateque, La Capilla, Tenza, Su-tatenza, Santa María y San Luis de Gaceno, se realiza el monitoreo de los principales sectores con mayor riesgo de deslizamiento, mediante la instalación de piezómetros, para la generación de niveles de alerta.

Las Administraciones Municipales, las entidades de socorro y la Policía Nacional han sido participes de todas estas actividades, que buscan proteger a más de 150 mil habitantes pertenecientes a los municipios de esta región.

dEPARTAMENTO

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Según informes técnicos emitidos por el IDEAM, el volumen útil diario del embalse La Esmeralda se encuentra en un 30,00%, frente a un 22,44% del año anterior.

urbanístico en función de las diferentes inter-venciones en el territorio de la ciudad, asocia-das a cambios normativos del Plan de Orde-namiento Territorial (POT) y la construcción de infraestructura pública y privada.

“Tunja ha sido la ciudad de mayor dinámi-ca inmobiliaria en los últimos años y por ello se realizó este documento académico, el cual tiene todos los insumos y lo más importante, el sello del IGAC, que es la autoridad catastral del país”, señaló Nieto en ese sentido.

Y es que, de acuerdo con la información ca-tastral entregada, para enero del año 2015 la ciudad de Tunja contaba con 67.115 predios urbanos ubicados en tres sectores catastrales:

Centro (zona 1), sur (zona 2) y norte (zona 3). Al analizar la distribución de los predios para cada uno de los sectores catastrales de la ciudad, se puede observar que en el sector centro predominan los de tipo comercial con un 64,4%; con respecto a la distribución de los predios de los sectores sur y norte de la ciudad, se encuentra que predominan con un 81,2% los predios de tipo habitacional.

Finalmente, según las cifras proporciona-das por el IGAC, se tiene que Tunja cuenta con 67.115 predios urbanos, de los cuales 51.227 tienen un uso residencial y 4.108 comercial. Cada año, el área construida en la capital bo-yacense ha crecido un 4,82%.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Juan Antonio Nieto Escalate, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), hace entrega del libro “Estudio del valor del suelo de Tunja” a Nancy Andrea Ramírez Agudelo, Asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja.

P 8Edición 759EL DIARIO

Resultados del foro '¿Qué alcalde necesita Tunja?'

El ABC de la alcaldía que necesita Tunja

C on el propósito de evaluar las dinámicas y estrategias para saber elegir a los aspi-rantes a la alcaldía de Tunja y mirar cuá-

les son las propuestas y los retos que estos deben trabajar para construir una mejor ciudad, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja este importante foro, que fue organizado por la Universidad del Rosario, en conjunto con la UPTC.

Para iniciar, los panelistas plantearon como tema principal los siguientes interrogantes: ¿Cuá-les son los retos que enfrentará el próximo alcalde Tunja?; y ¿Cuál debe ser el perfil del próximo alcal-de de Tunja?

Eduardo Barajas Sandoval, Decano de la facul-tad de Ciencia Política y Gobierno de la Universi-dad del Rosario, expresó al respecto a EL DIARIO que “hay que insistir en la elección de alcaldes como manifestación de la democracia; ¿Qué se necesita?: que los alcaldes conozcan de su ciudad, del municipio, que no solo conozcan de leyes, sino de muchos ingredientes que son para el buen de-sarrollo de la ciudad”.

“Cuando en la elección de alcaldes se presenta corrupción, nos referimos a dos cosas: uno, que ha existido una ineptitud administrativa y, segundo, que la corrupción ha sido capaz de apoderarse de muchos municipios del país a través de contratos y otras series de actividades. Esto hay que corre-

TUNJA

girlo a punta de ciudadanía, ejercicio y control ciudadano”, sostuvo Barajas.

Por su parte, Julián Andrés Galvis, director de la Cámara de Comercio de Tunja, manifestó que la capital boyacense necesita inversiones para crear empresa, ya que solo hay 2 industrias que ocupan el 73% de los trabajadores como lo es la Alcaldía y la Gobernación de Boyacá. “No hemos tenido una alcaldía que tenga presente el sector empresarial, hacer empresa en Boyacá es lo más difícil y por eso es necesario que el próximo alcalde mire con mayor respeto el sector empresarial para crear empresa y ofrecer mejores ofertas sin palancas”, añadió Galvis.

En el encuentro diferentes panelistas expresa-ron que el ejercicio ciudadano no se limita sola-mente a la votación de las urnas; el ejercicio del ciudadano debe comenzar desde ya, y más en esta época de campaña electoral, en la que hay someter a los candidatos que aspiran a la alcaldía a un examen de conocimiento de la ciudad, tra-

yectoria, equipo con el que va a trabajar y otra serie de elementos que deben salir a la luz para escoger lo mejor posible al próximo candidato.

Dentro de los temas que los ciudadanos de-sean que trabaje a fondo el próximo alcalde de Tunja, se encuentran: acceso a cultura, revisión del Plan de Ordenamiento Territorial, sistema de transporte urbano, regulación y horarios para establecimientos nocturnos, empleo, contamina-ción, movilidad y ciencia tecnología e innovación.

Al encuentro asistieron el rector de la Univer-sidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Gustavo Orlando Álvarez; Eduardo Barajas San-doval, Decano de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario; los pa-nelistas: Julián Andrés Galvis, presidente ejecu-tivo de la Cámara de Comercio de Tunja; Gabriel Méndez, Presidente de la Sociedad de Arquitectos e Ingenieros; y Adam de Jesús Bautista Morantes, Presidente capítulo Boyacá –ACIEM, entre otras personalidades.

1) Gestión pública orientada a resultados, con procesos de autoevaluación y reconocimiento permanente de lo-gros y dificultades, comunicados a la ciudadanía a través de procesos de rendición de cuentas.2) Transparencia en la gestión pública para el seguimien-to de la ruta acordada para Tunja y la toma de decisiones informada.3) Participación ciudadana para la toma de decisiones concertadas: soportar el desarrollo municipal en la pro-moción de la confianza.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Gustavo Álvarez Álvarez, Rector de la UPTC, y Eduardo Barajas Sandoval, Decano de la facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

P 9 Edición 759 EL DIARIO

Habitantes de vereda de Otanche, aislados por derrumbe hace año y seis meses

S e trata de 80 personas, entre los que hay 14 menores en edad escolar, de la vereda Pizarra Bolívar del municipio

de Otanche, que se encuentran incomunica-das desde noviembre de 2013. Ni con acción popular y orden judicial han logrado que la administración municipal arregle la vía que los mantiene incomunicados.

Voceros de la vereda aseguran que no se explican la actitud del Alcalde de Otanche y el aparente desacato al fallo de la autoridad judi-cial, el cual ordena la realización de las obras para habilitar la vía lo más pronto posible.

El proceso empezó cuando la comunidad ins-tauró la acción popular 00232 del año 2013, ante la cual la Juez Catorce Administrativa oral del circuito judicial de Tunja, ordenó como medida cautelar el cierre de la vía que conduce a la ve-reda Pizarra Bolívar al presentar un derrumbe; la decisión pretendía evitar el riesgo que generaba para la comunidad el tránsito por este acceso.

Esta medida fue tomada a partir de los argu-mentos de la Alcaldía, quien aseguró al juzgado la existencia de una vía alterna para el tránsito de la población. Esa vía, según la comunidad, es un camino de herradura que solo se atraviesa a pie o a lomo de mula y requiere aproxima-damente de una hora para el desplazamiento.

dEPARTAMENTO Ante esta respuesta, la comunidad reunió pruebas para que el Tribunal revocara la medida cautelar y or-denara las obras de adecuación correspondientes. En este sentido, el Tribunal Contencioso Administrativo de Boyacá, en providencia de diciembre de 2014, ordenó a la administración municipal de Otanche, en cabeza de su alcalde Wilson Guerrero Vásquez, adelantar las gestiones y actuaciones necesarias para la adecuación de la vía que comunica las veredas Pizarra Bolívar y La-guna con la cabecera municipal, ya que se encuentra destruida por derrumbes que mantienen incomunica-da a esa comunidad.

La vía necesita para su restablecimiento la construc-ción de un viaducto o la habilitación de 300 metros de vía que pasarían por una finca, han dicho expertos en el terreno; la medida más económica y rápida es la ha-bilitación por la finca, pero el dueño de la propiedad se ha negado a ceder el terreno.

De otra parte, también ordenan al Alcalde que haga uso del poder de policía para tomar las medidas y co-rrectivos tendientes, para evitar que los habitantes de la vivienda vecina al sitio de los deslizamientos, viertan de manera indiscriminada aguas servidas, las cuales contribuyen de manera grave a acelerar los derrumbes.

Así mismo, la falta de acuerdo entre los habitantes de la zona, debido a conflictos de intereses, y las míni-mas gestiones municipales, son algunos de los sucesos que impiden el normal acceso peatonal y vial a esas veredas. Dentro de los perjuicios que los vecinos del lugar dicen tener por esta situación, se encuentran la

afectación de las condiciones dignas de vida, la pri-vación del desplazamiento hacia el casco urbano y el impedimento a los niños y niñas para que puedan ir a las instituciones educativas y ejercer su derecho cons-titucional a la educación.

Según el presidente de la junta de acción comunal de la comunidad de Pizarra Bolívar, Fredy Alexander Urbina, como resultado de la acción popular se le ha ordenado al municipio levantar las obras necesarias; sin embargo, parece que “el alcalde sigue actuando en contra de esa voluntad porque busca evasivas y estra-tegias para dilatar y no dar solución al problema para mejorar la vía”.

Algunos habitantes aseguran que el Alcalde quiere dilatar el tema hasta terminar su periodo y no resol-ver el problema que tiene en conflicto a la comunidad, pues toca intereses de personas como el propietario de la finca por donde pasaría la vía, ya que debería ceder parte de su terreno para la adecuación de la carretera de acceso.

La poca celeridad de las respectivas autoridades, que han permitido que esta problemática se prolongue en el tiempo, ha generado discordias entre los habitantes y mayor deterioro de la vía, sin tener una pronta solución a la vista. De acuerdo a lo manifestado por los habitantes, se espera un diálogo conciliatorio entre la comunidad y el alcalde del municipio de Otanche, a fin de obtener soluciones prontas que mejoren la calidad de vida de los pobladores afectados, haciendo efectiva la prevalencia del interés general sobre el particular.

P 10Edición 759EL DIARIO

Este 25 de junio vence plazo de los candidatos para recolectar firmas

La Semana Santa en Tunja será declarada como patrimonio histórico

E l próximo 25 de junio vence el plazo para que los comités de los gru-pos significativos de ciudadanos formalicen su intención de recolec-tar las firmas que servirán de apoyo a las candidaturas a las elecciones

de Autoridades Locales, que se realizarán el 25 de octubre de 2015.

Según el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, “los candidatos de los grupos significativos de ciudadanos serán inscritos por un comité integrado por tres (3) ciudadanos”. La inscripción del comité se debe realizar en la correspon-diente autoridad electoral dependiendo del cargo al que aspire y debe regis-trarse antes de iniciar con la recolección de las firmas de apoyo.

La Registraduría ha informado que un total de 496 comités se han re-gistrado en todo el país, para recoger firmas de apoyo a candidaturas a las elecciones de octubre. Del total de los comités inscritos, 25 corresponden a gobernaciones, 339 para alcaldías, 4 comités para inscribir listas a las asam-bleas departamentales, 105 para concejos municipales y 23 para Juntas Ad-ministradoras Locales.

El 25 de junio vence el plazo para realizar el registro de los comités de los grupos significativos de ciudadanos y este mismo día inicia formalmente el periodo de inscripción de candidatos acreditados por firmas o por el aval de un partido o movimiento político, que se extenderá hasta el 25 de julio.

E l proyecto final aprobado pasará a sanción presiden-

cial, y en el mismo se reco-noce a la Curia Arzobispal y a la Sociedad de Nazarenos de Tunja, como gestores y garantes del rescate de la tradición cultural y religiosa de la Semana Santa en la ciudad de Tunja.

El principal objetivo de esta iniciativa, y que fue de-terminante durante el deba-te para su aprobación, es for-talecer el proceso religioso católico en el departamento para conservar la tradición que viene desde el siglo XVI, donde no solamente las familias boyacenses parti-cipan en este acto religioso año tras año, sino que atrae a una gran cantidad de turis-tas a la capital boyacense.

La principal gestora de esta idea ha sido la repre-sentante a la Cámara por Boyacá, Sandra Ortíz, quien viene trabajando este pro-yecto a través de la ley 094 de 2014, en la que se resalta el hecho de que las proce-siones de Semana Santa

POLÍTICA

CULTURA

tienen un gran renombre a nivel nacional y es un acto religioso, cultural, espiritual y solemne de la ciudadanía boyacense.

Finalmente, en la ley queda establecido que la Nación, a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación y desarrollo del pa-trimonio cultural e inmaterial de la celebra-ción de la Semana Santa en Tunja.

De acuerdo con el calendario electoral para las elecciones de octubre, el 25 de junio vence el plazo para que los comités de los grupos significativos de ciudadanos se registren ante la Registraduría.

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

/ Foto: Archivo

/ Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Esta celebración religiosa se viene desarrollando desde hace 471 años, siendo la conmemoración católica más antigua y solemne del país.

P 11 Edición 759 EL DIARIOOpinión

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿A Ud. le interesa lo que suceda en la edición

2015 de la Copa América de Fútbol?

Distraídos Por: Kevincho

Cartas del LectorBoyacá entre cifras de pobreza

C on gran preocupación recibo el último informe consolidado del Departamento Administrativo Na-cional de Estadísticas (Dane) sobre pobreza y desigualdad, el cual re-

gistra que Boyacá tiene los mayores índices de reza-go económico en materia de ingresos y de capaci-dades, características propias de un departamento que sigue siendo azotado por la desigualdad.

Según el informe en mención, Boyacá es el quinto departamento con mayor desigualdad, al tener un Coeficiente de Gini del 0.528 a nivel nacional, después de Antioquia, Atlántico, Bogotá y Bolívar; el quinto a nivel de pobreza monetaria con un índice del 13.3 en incidencia; el quinto con el peor ingreso per cápita de tan solo $ 4.11.927; el cuarto con la peor línea de pobreza con un in-greso para un hogar en promedio de 4 personas calculado en $192.291; y ocupa el quinto lugar en la brecha de pobreza con un índice de 15.1 sobre el resto de departamentos.

¡No es motivo de orgullo estar entre los prime-ros lugares de pobreza!

La tarea es compleja, ardua y constante para superar estos descalabros históricos en materia de pobreza y desigualdad de mi departamento.

La pérdida de capacidades en Boyacá para ge-nerar ingresos, dista mucho de la realidad de una región pujante y fortalecida en materia de em-pleo, industria y comercio.

Finalmente, las cifras consolidadas nos arrojan un nivel de pobreza del 38.2 por ciento que conti-núa siendo alto para el total nacional. El 13.3 por ciento de la población boyacense vive en condi-ciones de pobreza extrema.

¡Qué dura se presenta la realidad para Boyacá en este contexto! Sin embargo los esfuerzos se deben consolidar de inmediato para romper este círculo vicioso que mantiene al departamento en el mismo nivel histórico desde los años 60 entre los más pobres.

Ciro Alejandro Ramírez CortésRepresentante por Boyacá

Lo primero que queda claro es que el médico Gonzalo Guarín no será proclamado candidato a la gobernación por el Centro Democrático, en la convención departamental de ese partido este

sábado seis en el norte de Tunja. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Problemas económicos podrían impedir candidatura a la gobernación del médico Gonzalo Guarín

Jair Forero Zamora. Será que la arquidiócesis me presta una platica, donde es la oficina gracias.

Tato Rojas. Tanto tiempo para demandar y dejo crecer la deuda la arquidiócesis, ahora lo hace justo embarga; en campaña electoral eso suena estrategías electorales de la iglesia.

Aura María Medina Vargas. Qué perdidononón, un títere facho menos.

@Carlosfuerteeco @ELDIARIOBOYACA @Guarin_Gonzalo este diario parece confabulado para dañar la reputación de una persona transparente e integra.

@2014_amus @ELDIARIOBOYACA @Carlosfuerteeco @Guarin_Gonzalo jajajaja oiga señor los juzgados mienten? Las deudas se pagan es así de sencillo.

@donchechin@ELDIARIOBOYACA @Carlosfuerteeco @2014_amus @Guarin_Gonzalo da miedo un candidato quebrado, va por todo, finalmente ni tan buen empresario.

@SaenzNaranjo @ELDIARIOBOYACA @MUYBUENASTARDES @Guarin_Gonzalo este señor, arturo montejo, alvaro uribe y Ciro #peligroboyaca libranos de estos personas.

@suarezvacca@ELDIARIOBOYACA @Guarin_Gonzalo La información del DIARIO es cierta. Esperamos que Dr Guarín resuelva sus asuntos y pueda seguir en campaña.

P 12Edición 759EL DIARIO Opinión

O tra vez el espacio público es la gran discusión en la ciudad, siendo su enfoque y manejo el motivo de

conflictos, intensas críticas, supuestos o reales negocios, ambiciones de particulares y grupos de interés, todo por la inexistencia de normas, y si las hay, por su violación e incumplimiento, presiones indebidas, negociaciones por debajo de la mesa, omisiones, etc.

El espacio público, siempre en discusión y dis-puta entre los que quieren obtener el máximo de lucro con la menor inversión y los que piensan que hay que hacer un necesario e indispensable equilibrio entre rentabilidades razonables de los negocios y verdadera comodidad y respeto por el interés colectivo, que no es otro que poder disponer de las mejores facilidades posibles de movilidad, en medio de ambientes agradables y suficientes, sabiendo que hoy la vida de los indivi-duos se desarrolla más tiempo en espacios comu-nes que en los propios y exclusivos del individuo.

En Tunja, el espacio público siempre será mate-ria de ácidas y enconadas disputas y discusiones, con la gran paradoja de que siguen pasando las administraciones y ninguna se ha ocupado de fondo sobre el tema para poner en cintura a quien sea necesario, para poder hacer un indispensable equilibrio en el momento oportuno y no esperar a que los hechos estén cumplidos para lamentarse del error, pero a cambio, haber permitido el lucro mezquino del interesado de turno.

Hace unos meses se puso sobre la mesa de discusión del tema de las plazoletas existentes

en el Centro Histórico, lugares a los que algunos particulares les han echado el ojo para instalar o ampliar sus propios negocios, culminando pro-cesos de modificación y apropiación de espacios que sin más fueron cambiados de uso, pasando de ser parqueaderos a locales comerciales, como su-cedió con la edificación de la plazoleta bancaria, donde una firma no tuvo problema en convertir sus parqueaderos en local comercial, sin que has-ta el momento se sepa si hizo todos los trámites correspondientes de cambio de uso del suelo y paga los correspondientes impuestos.

En todo caso, ahora esta misma firma, junto con los demás copropietarios, quiere echar mano de todo el espacio de la plazoleta para inventarse actividades privadas, quitándole el espacio al co-lectivo. Y es que este ejemplo ya lo han tomado otros, pensando en plazoletas como la San Fran-cisco y San Ignacio, que cada año son convertidas en gigantes bares para el aprovechamiento de la única cervecera que hay en Colombia y dos o tres rematadores locales.

Otro ejemplo sobre el espinoso tema del ma-nejo de los espacios públicos se da hoy en el nor-te de la ciudad, un problema que no es de ahora, sino que se ha dejado crecer en las últimas tres décadas, tiempo durante el cual no se han defi-nido las sesiones de espacio de barrios como el complejo urbanístico de Santa Inés y, más recien-temente, el de la Avenida Universitaria, donde se supone que los terrenos fueron cedidos por los dueños de la tierra que vieron en esta vía el desa-rrollo y la valorización de sus predios a niveles hoy de exageración.

Ahora, al no ceder y entregar la propiedad cierta del terreno que se necesitaba para hacer una vía de verdad moderna, con mínimo las dos calzadas y siquiera tres carriles por calzada, con espacios suficientes para andenes, zonas verdes y cicloruta, la ciudad es testigo del ahogamiento del espacio que cada propietario, a lado y lado de la vía, va usando a su arbitrio ante la mirada impo-tente del ciudadano.

Hoy vemos la triste realidad de la Avenida Uni-versitaria convertida en una modestísima vía de dos calzadas, con apenas dos carriles cada una y con andenes que en algunos lugares no pasan de dos metros de ancho, o menos.

Y, ¿dónde ha estado la trampa?; en que las su-cesivas administraciones, incluida la actual, no han querido asumir su responsabilidad para im-poner las medidas que se necesitan. Pero, como siempre, los errores se convierten en cuchillo para el propio pescuezo, resulta que ahora las obras de la ampliación de Unicentro tienen serias dificulta-des para obtener las licencias correspondientes, debido a que la administración, por omisión o por velada intensión, no tiene precisa la reglamenta-ción para este tipo de casos y por eso la respectiva Curaduría pasa las duras y las maduras para otor-gar las licencias.

Y más al norte, en los desarrollos ya en marcha de otros grandes proyectos, la falta de claridad en las normas y decisiones, está creando conflictos y ocasionando costos que, en últimas, serán los ciu-dadanos los que paguemos, tanto en dinero como en calidad de vida.

Editorial Como siempre, nadie responde por el espacio público

U no de los procedi-mientos más natura-les, en el ser humano,

es cuidar de su propia vida. La cuida el hombre que se la agradece a Dios, y la cuida también el que todo cree, menos que la vida venga de lo que las culturas de lo religioso llaman Dios.

Hay hombres que con todo y ser creyentes, en poco o nada cuidan su propia vida. Siendo que deberían manejar los más altos conceptos de vida y, en virtud de ellos, defender el gran privilegio de existir.

Otros hombres hay que cuidan demasiado de la vida. Pero más por su propio amor a las cosas. Otros en cambio, son tan desinteresados, tan desentendidos de las cosas, que más pare-cen desadaptados, todo por no ir en el ritmo de las ambiciones.

Dos tipos de hombres se salen de lo común, en sus actitudes de vida: los idealistas y los pro-fetas. Los unos mirando la vida, desde actitudes de repliegue y aún de desierto; los otros, aboca-dos de lleno al contacto con la realidad, con la suerte de los débiles.

El idealista no necesita que lo cuiden; más bien maneja sabidurías, para que muchos no cuiden tanto de lo que no vale la pena preocu-parse y en forma obsesiva. Esto es, lo de relativa importancia: que las cosas, que la posición eco-nómica y social, que el prestigio, que la fama.

El profeta, en cambio, mirará la vida como una entrega, no sin sus riesgos y desafíos: siem-pre en función del bien común de la redención social. Como profeta, defenderá más la vida de “otros”, que la vida propia.

Profetas los hay desde imperativos de la fe y también desde exigencias que más pueden pertenecer a ese gran apostolado que lo debe-ría ser la “política”, propia para establecer nuevos órdenes de vida. De todos modos, como profe-tas, hasta viven dispuestos a inmolarse y aún a ser inmolados.

Tal vez de lo que más pesa en la conciencia, como pecado histórico de pueblos y naciones, es haber permitido la muerte violenta de sus pro-pios profetas. Ellos, que por convicción y carisma, siempre tuvieron su concepto de vida, al decirle a propios y extraños: “No importa cuando muera, donde muera, sino por qué he de morir”.

Un lenguaje de esta naturaleza solo pertene-ce a ese gran proyecto de vida, trazado por el idealista de los idealistas, por el profeta de los profetas; su nombre: Jesús de Nazaret. Sabía de las circunstancias que iban conduciendo a su propia muerte. Sabía que estaba en la mira de todo un sector confabulado: el de notables, como los ancianos, como los jefes de los sacer-dotes, como los maestros de la ley.

Sabía Jesús lo que le esperaba. Cosa que Pe-dro, su amigo, no admite y sin más va diciendo: “imposible, esto no puede suceder”. Jesús lo re-prende como indicando que nada podrá hacer para impedir los hechos. Es más, lo rechaza en su reacción, en su manera de pensar; llega hasta llamarlo Satanás, al decirle: “Me está poniendo en peligro de caer”. ¿Pero caer en qué? En el pe-ligro de rehuir, de escapar al mismo martirio: el de profeta, el de redentor, el de salvador.

Solo desde actitudes así, de convicción aún en lo que se espera, se llega a entender la gran tesis de Jesús, al decir: “El que quiera salvar la vida, la perderá; pero el que pierda la vida, por causa mía, la encontrará”.

El idealista necesita que muchos cuiden sus propias obsesiones

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

P 13 Edición 759 EL DIARIOOpinión

R enuncio a entrar en ese juego de cam-pañas electorales, donde el veneno emocional inunda los corazones, donde

las mentes no fluyen al servicio de la construc-ción colectiva sino que maquinan la destrucción de los demás, de quienes piensan diferente.

Renuncio a ser parte de la dinámica del juz-gamiento de unos y otros, convirtiéndonos en idiotas útiles porque quien quede en uno de estos cargos de elección popular, podrá hacer lo mínimo de lo que promete debido a que tiene que ajustarse a las funciones que la Ley le obli-ga, a las políticas nacionales, a los presupuestos existentes, a las imposiciones de su partido po-lítico porque no se manda solo, y si estamos de buenas, al bien colectivo: quienes logran hacer más que esto, muchas veces no son valorados y la gente ni siquiera alcanza a percibirlo porque mide las administraciones con base en la exten-sión del asfalto.

Esta temporada será tan confusa como la épo-ca de Babel: cada uno tratando de construir la torre a su acomodo que al final ninguno puede edificar la ciudad. En esta época la competencia no es de propuestas, sino de campañas publicita-rias y serán los creativos quienes se encarguen de

elaborar los discursos falaces para agradar al elec-torado, para que el pueblo escuche lo que quiere escuchar, así no sea verdad, así no se pueda.

Es en esta época donde se evidencia que la gente es feliz con el engaño y sufre con las ver-dades: temen al conocimiento. Pesa más si da la mano, si sonríe, si comulga o va al culto, si tiene esposa así su sonrisa falsa oculte un adolorido corazón; pesa más su facha, su lenguaje dulzón, que un espíritu crítico y sensible a la problemá-tica social.

Es la época donde incluir en el discurso te-mas sobre niñez, mujer, adulto mayor, ciencia, víctimas, violencias, postacuerdo, cambio climá-tico, seguridad alimentaria, responde a las en-cuestas de si es lo que la gente quiere escuchar y permítanme adelantarme, seguramente no.

Si fueran temas que realmente preocupa-ran a la sociedad, cada uno haría su respectivo aporte desde el interior de su hogar -por su-puesto, estoy generalizando-. No quieren polí-ticos corruptos pero si se pueden tumbar lo del colectivo, lo hacen; quieren una mejor ciudad pero aceleran para pasar el semáforo en rojo,

Renuncio a estas elecciones

Margarita Velásquez OrjuelaColumnista Invitada

P ermítaseme esta digresión. 300 años A.C. se pensaba que para ser ciudadano, con plenos derechos y libertades, era

necesario tener resueltas todas sus condiciones básicas de existencia, tener salud, educación, un patrimonio que permitiera el ingreso con el cual mantener a la familia, los gimnasios para que se cuidara la salud y fortaleza del carácter, las aca-demias de arte para embellecer y humanizar el buen trato entre ciudadanos, entre otras.

Todo esto por supuesto, con un cuidado es-pecial en limitar los excesos de propiedad que generaran inestabilidades. Incluso el Estado incidía para que correspondieran los ingresos al número de hijos, evitando desequilibrios de unos con otros, y por esta vía se perdiera la esencia misma de la democracia, que es la jus-ticia y el hecho de que las personas pudieran hacer uso de sus capacidades y dotes, llegando a ser ciudadanos de méritos libres para el ejer-cicio del poder, es decir, representar el interés de los demás, siendo hombres libres, justos y equitativos. Esas ciudades y ciudadanos fueron un esfuerzo griego.

¿Porque la idea de construir la ciudad des-de sus hogares? Una respuesta es porque en los espacios públicos, en la calle, en el bus, en la oficina, tenemos una razón existencial, pero hay otra dimensión existencial espacial que es la de la familia, la de la privacidad, en la que está prohibido entrar y conocer, saber de sus propias angustias y frustraciones que no pueden tras-

cender a lo público, tales como las enfermeda-des, el desempleo, etc. Tales particularidades no importan en el espacio público, en el que todos confluimos a una disputa, donde es necesario ocultarle a la ciudad lo que pasa de puertas para adentro, en la medida en que a nadie le importa lo que allí sucede.

Un ejercicio para construir una alternativa de gobierno de la ciudad de Tunja, es a través de lo que pudiéramos llamar la metáfora de la familia, ya que el mercado ha trazado unos límites para que la sociedad y el mismo Estado, no puedan incidir en ella, siendo que es allí donde se gene-ran las mismas condiciones del individuo que terminan trascendiendo a la sociedad. El neoli-beralismo ha creado unas fracturas utilitaristas e inhumanas en todas las escalas de la sociedad, de donde nos es posible salir si le disputamos la batalla en sus terrenos, incluyendo los del hogar.

Aunque no es una innovación ni se pretende invadir espacios de privacidad (seremos menos invasivos que RCN y Caracol), es un requisito para un nuevo gobierno en Tunja construir con los argumentos anteriores, nuevas lógicas relaciona-les, entre lo que se llama lo público y lo privado.

En esta búsqueda quiero invitarlos e invitar-las a la organización de los encuentros barriales para construir ciudad desde el hogar.

¿Por qué construir la ciudad desde

sus hogares?

Pedro Pablo SalasColumnista Invitado La fiesta del

campesino, sin muchos motivos para celebrar

E n la fiesta del campesino no hubo mu-chos motivos para celebrar, pero si va-rias reflexiones, en las que se lamenta

la falta de una política integral de Estado, para propiciar el desarrollo rural en Colombia, con dignificación del trabajo en el campo y el com-promiso del gobierno para cumplir tantas pro-mesas, que solo se quedan en buenas inten-ciones, cuando se habla de asistencia técnica, desarrollo de proyectos, crédito, distribución de tierras, inversión social, seguridad, comer-cialización y supuestos apoyos con equidad para los productores.

Prefiero dedicarles a los campesinos este poema en el que exalto el rol del nuevo pro-ductor.

Darío Álvarez MorantesDirigente Gremial

Para ser un campesino de gestión competitiva,Y obtener en el campo, la paz y los provechos,Se debe actuar siempre con visión cooperativaY el líder debe conocer su función y sus derechos.Es importante y urgente formarse en competencias,Para enfrentar con éxito los cambios necesarios,Compartiendo con bondad exitosas experiencias,Para llegar a ser consolidados empresarios.El futuro exitoso del campo es solución,Para buscar la paz, apreciando el rol interno,Evitando de tajo la politiquería y la corrupción.Para sostener la producción en verano o en invierno,Con el aporte del joven, la mujer, y hasta el anciano,Sin estar humillados, dependiendo del gobierno.

El nuevo campesino colombiano

parquean donde les venga en gana, y pasan por encima de los demás con pequeños detalles co-tidianos en medio de esa histeria colectiva en la que vivimos, donde abunda el maltrato y esca-sea la amabilidad.

De lo que estoy segura es que los seguidores serán según su líder -como es arriba, es abajo-, y la conducta de las campañas nos revelarán cómo será esa futura administración: quienes nos gobiernan no son más que el reflejo de no-sotros como sociedad y daremos poder a quien nos merezcamos, si somos mejores personas seguramente elegiremos a mejores seres hu-manos, no los que parezcan serlo.

P 14Edición 759EL DIARIO Opinión

L a figura de profesor ocasional aparece n o r m at i va m e n te

en el art 74 de la ley 30 de 1993, para señalar una si-tuación de vínculo transi-torio para ejercer la calidad de profesor universitario por un periodo inferior a un

año de tiempo completo o de medio tiempo. El termino normativo desaparece con los límites y alcances del estatuto del profesor universitario -que expiden los consejos superiores-, en cuan-to el profesor ocasional entra como todos los demás en relación directa con categorías, situa-ciones administrativas, derechos, obligaciones, inhabilidades, incompatibilidades, distinciones, estímulos, evaluación del desempeño y régimen disciplinario.

Así las cosas, quien está en situación temporal es un profesor universitario y no un contratista que cumple misiones especiales del proceso educativo. El profesor o profesora nominado con el término ocasional, es en síntesis, un profesor universitario a secas, cuyo compromiso ético, es-tético, humano y legal está referido al campo del conocimiento y la formación de profesionales.

Profesor o profesora universitario, es quien se encarga de enseñar, transmitir, reinterpretar, crear, transformar y poner en circulación unos conocimientos, saberes y modos de relacionar mundos, pero además es un transmisor de va-lores, conductas y afectos, a diferencia de las máquinas y dispositivos técnicos que no tienen la capacidad de vacilación, ni de ejemplo vivido, por eso el profesor es un ser político. La acción específicamente humana de ser profesor o pro-fesora se materializa adentro de un proceso de educación que corresponde a un fenómeno so-cio cultural, en el que se interviene a partir de la mezcla de formación en un campo de saber y formación pedagógica.

Profesor o profesora de una universidad pú-blica es quien con independencia de género, condición étnica, formación académica, edad, ideología o religión, realiza actividades de do-cencia, investigación y extensión, que son las funciones que definen históricamente a una uni-versidad. La condición de profesor o profesora es resultado de una construcción social, es una conquista obtenida en medio de luchas sociales y políticas que permitieron superar la visión del iluminado y entrar en el ámbito de la confronta-ción por las ideas y modos de concebir la misma existencia humana en contextos concretos.

La esencia de ser profesor o profesora no res-ponde al orden natural, el destino o la voluntad

del gobernante que firma un contrato de trabajo que determina unas funciones a alguien. La con-dición de profesor o profesora no es un asunto formal, es una práctica universal convertida al derecho humano de ser profesor y de realizarlo a través del derecho al trabajo en equidad, sin discriminación y con garantías para obtener igual salario por trabajo igual, pero además con protección al descanso, al disfrute del tiempo li-bre y a vacaciones periódicas pagadas, como lo consagra el art. 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, pero además en un ambiente laboral y social adecuado, libre de amenazas, temores y barbaries ultrajantes, en el que sea totalmente respetado en su dignidad y libertades de pensamiento, opinión, expresión, investigación, cátedra y huelga y atendido en sus demandas por los encargados del gobierno universitario.

La esencia del ser profesor supera la legalidad del contrato, cuya función es objetivar la rela-ción patrono trabajador que elimine el riesgo de imposiciones del gobernante y le ofrece el derecho humano de huelga como herramienta de protección de sus garantías (art. 23 DUDH, núm. 4) y no solamente un hecho social, por lo que no puede ser menospreciado en virtud de prejuicios, creencias o intereses particulares de los gobernantes de una institución o un Estado.

Ninguna autoridad puede impedir o limitar el derecho de huelga, ni negarse a dar respuesta a las demandas de los manifestantes. El correcto ejercicio del derecho de huelga no debe acarrear sanciones perjudiciales de ningún tipo, ya que de ocurrir caen en el plano de los actos de dis-criminación o abusos de poder que pueden im-plicar responsabilidades penales sobre quienes, basados en justificaciones ideológicas encubier-tas en razones objetivas de trabajo no realizado, obren con sus acciones en contra de derecho de huelga afectando sus contenidos básicos como el no pago de los salarios que se extiende al grupo familiar, afectando su dignidad humana y creando una situación de desprotección social (art. 23 DUDH, núm. 3).

La prohibición de la huelga solo puede ser aceptable con respecto a los funcionarios públi-cos que ejercen funciones de autoridad en nom-bre del Estado o a trabajadores de los servicios esenciales en el sentido estricto del término (es decir, aquellos servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población).

El respeto por la protesta, movilización y

demandas del profesorado por mejores con-diciones de vida y bienestar está llamada a ser la característica humana y política principal de una universidad pública bien gobernada, que entiende al otro como su par, su colega, no como súbdito o infrahumano y que sabe responder con inteligencia, no con intimidación. La valora-ción del real estado de una institución comienza por su sentido de humanidad que debe ser la base de la acreditación real, de ella depende su reconocimiento social y legitimidad como cen-tro de la razón y escenario de dialogo y debate en diversidad y pluralidad de pensamientos y de acciones. Las soluciones bajo amenaza, repre-sión o violencias físicas o simbólicas denotan de-cadencia. Una institución se acredita de verdad por el valor y respeto a su gente, sus profesores, trabajadores y estudiantes y se afirma en el res-peto por la humanidad del otro no por suma de metas idealizadas.

La condición de profesor universitario exige el atender el reclamo a la justa aspiración por tener un trabajo decente que resuma las aspira-ciones de cualquier humano a tener un trabajo que produzca un ingreso adecuado, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, así como mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para expresar sus opiniones, organizar-se y participar en las decisiones que afectan sus vidas y tener igualdad de oportunidad y trato para mujeres y hombres.

Cuando estas mínimas garantías no están, lo elemental del ser humano llamado profesor es ejercer el derecho de huelga que engloba tam-bién la búsqueda de soluciones a las cuestiones de política económica y social (OIT). El derecho de huelga puede traducirse a expresiones como cortes en los tiempos de trabajo, la ocupación de los centros de trabajo, la paralización de ac-tividades y las protestas civiles. El objetivo de la huelga es la promoción y defensa de los intere-ses económicos y sociales de los trabajadores con independencia a las formas de vínculo labo-ral y, en ese plano, está la justa y humana lucha del profesorado upetecista y se extiende por las universidades públicas del país, donde más del 60% del profesorado que las sostiene son mal nominados ocasionales y hoy se levantan para alentar la dignificación general de la condición profesoral, para que ojalá hacia delante solo los gobernantes elegidos con pírricas cifras elec-torales sean los únicos ocasionales del sistema universitario.

Que los únicos ocasionales sean los gobernantes, no el profesorado

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIO

FotografíaHisrael [email protected]

Distribución y VentaFernando Alvarado313 336 5977

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

PeriodistaAndrea Rodrí[email protected] 410 5471

Cofundador - DirectorJulio César Peña SuarezDirector General Pedro Esaú Mendieta [email protected] [email protected]

Director CreativoKevin [email protected]

Marketin y PublicidadNathalia [email protected] 318 385 3062

P 15 Edición 759 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasL uis Augusto, cobra lo justo (y de

cómo tocó echar a un Académi-co). Comienza esta historia con la na-

rración de cómo se desface un entuerto en esta academia, cuyos principios también son de rigor y firmeza: es lo que sucedió con uno de nuestros académicos en la última semana por venirse lan-za en ristre contra nuestro bueno y Santo Luis Au-gusto, el gerente de la arquidiócesis; resulta que en una de estas mañas, cuando todos esperaban que los liberales definieran si tienen candidato a la alcaldía, si rescatan a Pachito Junco y a Arman-dito Guerrero para que sigan y se metan en las elecciones con su partido, y mientras se sabe si la Unidad Nacional le entrega su aval a Juanito, ese académico la emprendió, decimos, contra nues-tro bueno y eficiente gerente de la arquidiócesis, enviado para hacer más grande la obra de Dios en la tierra, haciendo que se abran más los corazones de los creyentes para que aflojen mejor el bolsi-llo. Pero este académico así no lo entiende y, al contrario, empezó a blasfemar: que Luis Augus-to estaba a punto del agio, cobrándole al pobre médico Guarín la plata a más del tres mensual y por adelantado, que hasta que lo dejó casi en la ruina… y varias otras afirmaciones para enfatizar, según él, sobre el perjuicio que el “distinguido ga-leno de señoras” ha recibido. (Galeno de señoras es como le denomina una de nuestras académi-cas, con impreciso significado). Pero ahí no que-da la cosa, este insensato Académico se atrevió a conjeturar que cómo se le ocurría a Luis Augusto usar el cobro de los centavos que le debe el buen Guarín justo en vísperas electorales; que eso era porque había gato encerrado, que el santo obis-po se las traía con eso; que no cabía duda de que Luis Augusto, como uno de los jefes naturales del partido de Caro y Ospina, había sacado el as bajo la manga ancha de su alba y que había ejecutado al médico cobrándole las chichiguas que este le debe y que justo eso tenía más significado polí-tico que otra cosa; que eso era para que los del Centro Democrático, que son todos godos, copar-tidarios del Moncho, volvieran al lado de Juanito y de Pedraza para que todos en parrando llegaran al Palacio de la Torre -después de que impongan

la maquinaria en octubre-, a donde hace muchos años no invitan al moncho ni para que diga una salve. Ante semejantes afirmaciones, se reunió de urgencia el comité de ética de la academia y se decidió, ipso facto, echar al atrevido académi-co, conminándolo perentoriamente a que vaya a misa de domingo en la capilla del Santo Obispo, abajo en el Seminario, y de rodillas se confiese, que atienda la penitencia que se le impone y se verifiquen los rosarios que con seguridad tiene que rezar durante nueve días por la mañana y por la tarde. También se le sancionó económicamen-te con multa inconmutable de pagar tres tandas de tinto para las siguientes sesiones plenarias de la academia. Si estas sanciones no son cumplidas, tocará condenarlo a penas más fuertes: sanciones en equivalentes de petacos de pochola para el pleno de la academia en viernes después de las seis de la tarde.

R esarcimiento. Acto seguido, en la Academia se resolvió redactar, despa-cio y con buena letra, una nota de estilo

para mandársela a Luis Augusto, que diga más o menos así: “Su ilustrísima Monseñor, besamos a usted el anillo pontifical y presentamos ca-ras y sinceras disculpas por la ida de lengua de nuestro académico (ya expulsado y multado) y reconocemos que en la siguiente frase está su altruista labor: ‘Luis Augusto cobra lo justo’. Luis Augusto, como prestamista, está en los márge-nes del promedio: 1.5 mensual vencido está bien para una chichigua de 3 mil milloncejos”. Comu-níquese y cúmplase, dado en el Pasaje Vargas una tarde cualquiera, de estos días de junio.

U n gay en el Vaticano. (Que no es como un Yankee en la corte del Rey Ar-turo). Se han entretenido los Académi-

cos del Pasaje Vargas leyendo esta información que da cuenta de lo que se prendió porque los franceses, no se sabe si para fastidiar a Pacho o por su fino sentido del glamour y la diplomacia, decidieron enviar a su nuevo representante di-plomático ante la Santa Sede, con la característi-ca de ser “un gay declarado”. Pacho no sabe cómo

salir de esta a pesar de que desde el palacio pre-sidencial, en Paris, dijeron que mejor personaje que este no hay para mandar a los pasillos de la curia romana. Y también porque justifican que si el mismo Pacho, desde julio de 2013 asegu-raba que no juzgaba a los homosexuales, que “si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”. Que es algo parecido a lo que dijo la otra tar-de un Moncho aquí en Colombia que piensa que un gay podría ser santo, se concluiría que la decisión de los franceses ya no alteraría los ánimos del papa y cardenales. Incluso, Pacho, el año pasado, les consultó a sacerdotes y obispos sus opiniones respecto al matrimonio homo-sexual, el divorcio y la anticoncepción, en un in-tento de acercarse a las nuevas realidades. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho; el 11 de enero de 2015 le llegó un desafío. Uno que tiene al Vaticano con las sotanas alborota-das, moviendo conciencias y razones, y para el cual Francisco aún no tiene una respuesta: el gobierno francés designó a Laurent Stefanini, de 54 años, como embajador en el Vaticano. “El candidato ideal”, según dijo el vocero de la Presidencia francesa. Y no estaba equivocado, salvo por un detalle insalvable para la Iglesia Católica: Stefanini es homosexual declarado, lo cual en Francia no es un impedimento, y por-que Stefanini cumple con todos los requisitos necesarios para ocupar la embajada: soltero, no tiene hijos, es un devoto como pocos, estu-dió en la École National d’Administration y en la Universidad de Nueva York, fue miembro de la misión permanente de Francia ante la ONU y consejero del gobierno francés en asuntos reli-giosos. Antes de ser designado embajador ante el Vaticano era el jefe de protocolo del Elíseo. Y no desconoce el Vaticano, pues entre 2001 y 2005 fue el segundo a bordo en esa delegación diplomática. Y para completar, se lee que el diario italiano, Il Messaggero, lo describe como “un católico practicante, muy cultivado y de ab-soluta discreción”. Y por si faltaba algo, se dice que este especial Caballero, Stefanini, fue quien recibió a Francisco en el aeropuerto durante su visita de noviembre de 2014 a París.

“ Cuando era mi existen-cia toda blanca y rosada” y yo “cazurro de los bos-

ques sonoros” cabalgaba en el pegaso del juego.

En esa ilusión alada jugábamos en el campo de la escuela. Cada uno soñaba que era Di Stefa-no cuando gambeteaba. O bien Pelé, al intentar hacer el drible. O Marquitos Coll, en el ensayo de hacer un gol olímpico, como en el mundial de Chi-le (1962), ante el arco de la araña negra (Lev Ivá-novich Yashin), que no era otro que mi compañero de pupitre.

Las manecillas del reloj no se movían aunque la tarde tendiera el manto de la noche, pues el jue-go era la eternidad que negaba la existencia del

tiempo. En ese entonces no éramos fragmentos ni consumidores. Éramos consumidos por la eterni-dad de una jugada inesperada, éramos el instante de un gol.

Cada uno gozaba de la vida independiente en el salón de clase pero cuando jugábamos, dejába-mos de ser átomos para ser uno en el instante del gol, o cuando el arquero atrapaba un balón que venía en línea curva impulsada por el viento. Éra-mos los eternamente felices, libres de las atadu-ras, de toda finalidad, deber o preocupación.

Más en estos tiempos el escándalo del fútbol desdibuja la maravillosa emoción que, en entendi-miento carece de conceptos y en el lenguaje de pa-labras. El fútbol ha caído en el mundo del provecho.

Así, el padre de familia quiere que su hijo “ten-

ga garra” porque engendró un buen negocio. El entrenador tiene los ojos de Uncle Sam; pesa, mide, cultiva, porque con el tiempo puede vender la mercancía al mejor postor. El resultado de un partido se decide fuera del campo de juego. La trasmisión de un partido por la radio y la televi-sión depende del tamaño de la bolsa. Las vallas publicitarias vislumbran el deseo de quien aspira a subir las ventas de su fábrica o negocio con el onceno que patrocina.

El escándalo, la elección y renuncia del presi-dente de la Fifa, la duda sobre la Federación Co-lombiana de Fútbol, desfigura la emoción, en la que olvidamos los problemas, mientras experi-mentamos el poder mágico de la jugada inespe-rada, sin el ánimo económico o la derrota del rival.

[email protected]

FútbolSilvio Avendaño

P 16Edición 759EL DIARIO

Nairo Quintana, cacao y panela, productos boyacenses de exportación

A llí, Nairo Quintana, escogido como el ‘Emba-jador del agro colombiano’, protagoniza uno de los videos con los que el país presenta el

campo en Italia, y por tanto es hoy el principal produc-to de exportación de Boyacá, a través del pabellón de Colombia instalado en esa feria y a donde ha llegado más de una veintena de inversores e importadores ita-lianos, interesados en la oferta exportable agroindus-trial del país.

El siguiente producto es el agua de panela colom-biana, que seguramente estará hecha con panelas de algún trapiche de la Hoya del Río Suárez, en Togüí, Moniquirá o Chitaraque, que ha refrescado a los visi-tantes al Pabellón de Colombia, en Expo Milán 2015, en una degustación ofrecida por Fedepanela al cierre de la jornada ‘Colombia, despensa del mundo: Oferta exportadora agroalimentaria’.

Y cuando se trata de presentar el mejor cacao de Colombia, allí deben estar los frutos de los cacaotales

ECONOMÍA

Estos productos han sido protagonistas en Europa en los últimos días, entre otros lugares en Milán, la capital industrial de Italia, donde se lleva a cabo Expomilán 2015.

del occidente del departamento, de donde se recono-ce que hoy salen los más finos y exquisitos; y también pueden estar allí las gulupas de Buenavista, las uchu-vas de Arcabuco y las pitahayas de Briceño y Tununguá.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural li-dera la misión de representantes del sector agro co-lombiano que, desde el martes pasado, está promo-cionando las oportunidades de inversión en el campo y los productos agroindustriales con potencial hacia Europa y especialmente al mercado italiano, de la mano de ProColombia.

Nairo Quintana, ‘Embajador del agro colombiano’, protagoniza uno de los videos con los que el país presenta el campo en Italia: “Hoy el campo vive un momento histórico, un nuevo amanecer, una opor-tunidad que no podemos dejar pasar para mostrarle al mundo nuestros productos”, afirmó el campeón del Giro de Italia 2014.

Durante la jornada, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó la Estrategia para la Transfor-

mación del Campo Colombiano, que busca desarrollar más de 20 millones de hectáreas con potencial horto-frutícola y pecuario.

Así mismo, se presentaron los principales productos del campo que ya están en el mercado europeo y los que tienen potencial, como la uchuva, la pitaya, la gu-lupa, el cacao y los cafés especiales, que han sido pro-tagonistas en una serie de degustaciones que se han ofrecido a miles de visitantes a Expo Milán 2015.

Finalmente, el Presidente de Fedepanela, Luis Al-berto Ariza, expuso que los beneficios de “la verdadera azúcar integral, la panela, que se produce en Colombia y de la cual se exportan más de 300 mil toneladas al año”.

El ‘Mes del Agro colombiano en Expo Milán 2015’ arrancó el pasado 10 de junio con la presencia del Vice-ministro de Agroindustria, Hernán Román Calderón. A lo largo del mes de junio, las principales agremiaciones del sector, como Fedecacao, Fedepanela, Asohofrucol, Asocolfores y Asoovinos, ejecutarán agendas de ne-gocio para promocionar los productos 100% colom-bianos en el Pabellón de Colombia en Expo Milán, una gran vitrina que recibe un promedio de 4.000 visitan-tes cada día.

Expo Milán 2015 dedica esta edición al tema ‘Ali-mentar el planeta, energía para la vida’, con la partici-pación de 140 países. Colombia se presenta como una despensa para el mundo, gracias a la diversidad que le otorgan sus Cinco Pisos Térmicos. Desde que abrió sus puertas el primero de mayo, el pabellón ha recibido más de 160 mil visitantes.