el diario. ed. 741

16
E s irrefutable que la actividad minera y la producción de bienes indispensables como el cemento no se pueden suspender; sin em- bargo, a raíz de una acción popular recientemente fallada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, se determinó ordenar a Cor- poboyacá que si al vencimiento de los plazos fijados por la instancia judicial, para hacer importantes correcciones y cumplir con requisitos técnicos específicos en la explotación de las minas de puzolana en el municipio de Iza, la Corporación debe proceder a tomar como medida preventiva la suspensión de la actividad minera, decretando el cese de la explotación. Sin duda, es una decisión muy impor- tante, no sólo para que Holcim cumpla a cabalidad con sus obligaciones de protección ambiental, sino que sirva también para exigir a la vecina Argos que en los proyectos de ampliación de su planta en Sogamoso, no puede omitir ninguna acción en materia ambiental. Todos los estímulos a la inversión, la generación de empleo y el crecimiento de la producción, pero no a costa de la destrucción de los bienes ambientales. (continúa en la pag. 2) Año 18 Edición semanal 741 • 23 al 29 de enero 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Lo que pasó en Tunja con el incendio en un céntri- co almacén es la demostración de que difícilmen- te se estará preparado para atender de inmedia- to y con un control efectivo una emergencia así. Las calles de la ciudad, los equipos de bomberos existentes y los organismos competentes puede ser desbordados por las circunstancias . Pg. 3 Las emergencias pueden ser peores / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO La maquinaría adquirida por el Gobierno de Juan Carlos Granados Becerra será desti- nada para el mantenimiento y mejoramien- to de la red terciaria del departamento, de modo que beneficiará principalmente a los sectores agrícola y minero del departamen- to, con lo que se mejorará la productividad. Pg. 7 Para potenciar el sector productivo / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Haciendo honor a la tradición política de So- gamoso, llamada la Plaza Roja de Boyacá, el administrador de empresas Ricardo Sala- manca Álvarez aspira obtener la nominación como candidato único del liberalismo a las elecciones de octubre. Un perfil completo del candidato y sus principales propuestas. Pg. 8 Por el aval del Partido Liberal / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Si Holcim no cumple, Corpoboyacá puede suspender actividad minera Sentencia el Tribunal Administrativo de Boyacá

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 07-Apr-2016

275 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

E s irrefutable que la actividad minera y la producción de bienes indispensables como el cemento no se pueden suspender; sin em-bargo, a raíz de una acción popular recientemente fallada por el Tribunal Administrativo de Boyacá, se determinó ordenar a Cor-poboyacá que si al vencimiento de los plazos fi jados por la instancia judicial, para hacer importantes correcciones y cumplir con

requisitos técnicos específi cos en la explotación de las minas de puzolana en el municipio de Iza, la Corporación debe proceder a tomar como medida preventiva la suspensión de la actividad minera, decretando el cese de la explotación. Sin duda, es una decisión muy impor-tante, no sólo para que Holcim cumpla a cabalidad con sus obligaciones de protección ambiental, sino que sirva también para exigir a la vecina Argos que en los proyectos de ampliación de su planta en Sogamoso, no puede omitir ninguna acción en materia ambiental. Todos los estímulos a la inversión, la generación de empleo y el crecimiento de la producción, pero no a costa de la destrucción de los bienes ambientales. (continúa en la pag. 2)

Año 18 Edición semanal 741 • 23 al 29 de enero 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Lo que pasó en Tunja con el incendio en un céntri-co almacén es la demostración de que difícilmen-te se estará preparado para atender de inmedia-to y con un control efectivo una emergencia así. Las calles de la ciudad, los equipos de bomberos existentes y los organismos competentes puede ser desbordados por las circunstancias .

Pg. 3 Las emergencias pueden ser peores

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

La maquinaría adquirida por el Gobierno de Juan Carlos Granados Becerra será desti-nada para el mantenimiento y mejoramien-to de la red terciaria del departamento, de modo que benefi ciará principalmente a los sectores agrícola y minero del departamen-to, con lo que se mejorará la productividad.

Pg. 7 Para potenciar el sector productivo

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Haciendo honor a la tradición política de So-gamoso, llamada la Plaza Roja de Boyacá, el administrador de empresas Ricardo Sala-manca Álvarez aspira obtener la nominación como candidato único del liberalismo a las elecciones de octubre. Un perfi l completo del candidato y sus principales propuestas.

Pg. 8 Por el aval del Partido Liberal

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Si Holcim no cumple, Corpoboyacá puede suspender actividad minera

Sentencia el Tribunal Administrativo de Boyacá

P 2Edición 741EL DIARIO

E n un fallo generado por el Tribunal Admi-nistrativo de Boyacá, que dictaminó que la explotación del medio ambiente con fines

económicos nunca debe estar por encima de los inte-reses de las comunidades, ni tampoco de la preserva-ción de los ecosistemas y fuentes de agua, se le ordenó a Corpoboyacá que detuviera las actividades mineras de Holcim en la Mina de Puzolana, de la vereda Aguas Calientes en el Municipio de Iza, si cumplidos los plazos establecidos en la sentencia, esta última no toma los correctivos técnicos para no seguir afectando el entor-no natural de dicha región.

Y es que este proceso, que nació debido a una acción popular interpuesta por varias personas, entre ellas líde-res sociales y políticos de la región y del departamento, alegaba que la explotación minera que realizaba Holcim S.A. en la Mina de Puzolana, estaba afectando las con-diciones ambientales de esa zona, con lo cual se había afectado el cauce, la temperatura y las propiedades de las aguas termales de dicho municipio.

Así mismo los demandantes indicaron la existencia de otros perjuicios a raíz de dicha explotación minera, tales como la baja en el precio de las tierras porque ya no eran fértiles, ocasionando el abandono de la escue-la veredal ya que sus habitantes migraron hacia el cas-co urbano. La construcción de cráteres y zanjas en la parte alta y baja de la zona de minería para traslado de aguas contaminadas, la alta polución en el ambiente y el irrespeto a los horarios establecidos de cargue y descargue de material, también fueron aspectos en los cuales se basó la demanda.

Aunque en principio la mina fue entregada para su explotación a Cementos Boyacá en 1991, después la explotación prosiguió por cuenta de Holcim ya que ésta terminó comprando a la antigua cementera boya-cense, así como los convenios y permisos que otrora le habían sido asignados a aquella empresa de la región.

Para hacer valer los derechos de la comunidad so-bre el interés privado y económico de la empresa Hol-cim S.A., los demandantes alegaron en el proceso la vulneración de los siguientes derechos colectivos: “1) La moralidad administrativa. 2) La existencia del equili-brio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. La conservación de las especies animales y vegetales, la protección de áreas de especial importancia ecológica, de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas, así como los demás intereses de la comunidad relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente. 3) El derecho a la seguridad y prevención de desastres previsibles técnicamente. 4) La realización de las cons-trucciones, edificaciones y desarrollos urbanos respe-tando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes.”

Dentro de las entidades que figuraron como de-mandados estuvieron también el Departamento de Boyacá, el Ministerio de Minas y Energía, Ingeominas, el Municipio de Iza y Corpoboyacá. De una u otra for-ma, todos alegaban que los requerimientos hechos en la demanda no les competían, ya que dicha actividad solo beneficiaba las arcas de Holcim.

En el fallo generado por los Magistrados Félix Alber-to Rodríguez y Fabio Iván Afanador, se sentenció:

Si Holcim no cumple, Corpoboyacá puede suspender actividad minera

Sentencia el Tribunal Administrativo de Boyacá

Así mismo estableció que las responsabilidades por la afectación de la zona donde se realizaba la explota-ción minera correspondía a los intereses particulares, pero también al descuido de los entes reguladores, en este caso Corpoboyacá: “En este orden de ideas es indudable que se ha cometido una infracción en ma-teria ambiental por la renuencia de Holcim a cumplir con los requerimientos que le hizo CORPOBOYACA a la vez que esta entidad ha incurrido en incumplimiento de las funciones que le asigna la Ley, particularmente la de ejercer el control y seguimiento estricto de las normas y obligaciones ambientales impuestas en el acto administrativo de aprobación del plan de mane-jo y en los requerimientos posteriores, lo que a todas luces implica la violación de las normas y disposiciones ambientales vigentes”.

En este orden de ideas, si después de que Corpo-boyacá haga sus respectivas verificaciones y si las exi-gencias hechas a Holcim no se han cumplido, estará en toda su potestad para solicitar y ordenar la detención de las actividades de explotación minera en la zona de referencia, basando sus dictámenes en las medidas or-denadas por el Tribunal de Boyacá, que propenden por el cuidado de las riquezas naturales y la preservación del medio ambiente.

Para el departamento de Boyacá esta decisión ha dejado un gran precedente en el cual se manifiesta que sin importar los ingresos que le pueda generar a una región cualquier actividad económica a partir de sus ri-quezas naturales, en este caso la actividad minera, nun-ca deberá primar el dinero sobre el cuidado del medio ambiente, así como el bienestar de las comunidades y poblaciones circunvecinas, que en últimas son las que sienten el rigor de los drásticos daños generados a los ecosistemas a partir de las malas prácticas productivas.

“Ordenar a Corpoboyacá para que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta provi-dencia emita un acto administrativo estableciendo el término dentro del cual la Sociedad Holcim S.A. debe cumplir las siguientes actividades:

1. Construir los piezómetros de monitoreo en la parte plana del valle, con el fin de establecer la posición del nivel piezómetro y determinar dirección de flujo y gradiente hidráulico del agua subterránea.

2. Realizar la entrega de los informes de cumpli-miento y avances de ejecución del Plan de Manejo Ambiental… en el cual deberá incluir las activida-des ejecutadas en cuanto al avance del Cronogra-ma de ejecución para la Recuperación Morfológi-ca y Paisajística de la Cantera Rodríguez.

3. Realizar la suscripción de dos pólizas de garantía cada una por el cien por ciento del costo de las obras y medidas a implementarse planteadas en desarrollo del proyecto de explotación de la Mina de Puzolana localizada en la Vereda Aguas Calien-tes del Municipio de Iza...

4. Realizar la socialización de los resultados del Es-tudio Investigación del Origen del agua Termal de las Fuentes de Iza, ante los distintos entes guber-namentales.

5. Definir la periodicidad con que se debe adelantar la limpieza de las cajas sedimentadoras y los ca-nales de drenaje.

6. Informar sobre la ubicación exacta de las zonas en las cuales se ubican los denominados reservorios de los cuales se hace la captación de aguas para la humectación de las vías.”

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

P 3 Edición 741 EL DIARIO

E n un hecho calificado como nunca antes vis-to, en al menos los últimos 30 años en la capi-tal del Departamento, en horas de la mañana

de este jueves 29 de enero se presentó un incendio en la calle 19 con carrera 13, en pleno centro de la ciudad, que poco a poco fue aumentando su magnitud y llegó incluso a probar qué tan preparada está la ciudad, las autoridades y sus habitantes para este tipo de sucesos.

Según las informaciones preliminares, en las ins-talaciones del segundo piso del Almacén Todo –Todo fue en donde tuvo origen la conflagración que, con el paso de los minutos y ayudado por el fuerte viento que había a esa hora, fue esparciendo las llamas hasta cubrir parte de los 3 pisos de la instalación afectada, haciendo que los bomberos necesitarán unas 7 horas para tener control sobre la situación.

Debido a la gran cantidad de artículos que habían en el lugar como espumas, cobijas y plásticos, que pre-sentan una fácil combustión, las llamas fueron aumen-tando y fue necesario solicitar el respaldo de los bom-beros de Duitama y Combita, que sumados a los de Tunja reunieron esfuerzos para controlar el incendio.

Lastimosamente, una gran cantidad de la mercan-cía que estaba en el lugar de los hechos se perdió por el fuego y lo que quedó, seguramente fue afectado por el agua que se utilizó para apagar las llamas, que en un punto parecían sacadas de una película de Hollywood. Algunas fuentes hablan de pérdidas económicas cerca-nas a los 1.000 millones de pesos.

Como hecho curioso, al parecer es la primera vez que la escalera del carro de bomberos de Tunja se uti-liza en toda su magnitud, ya que fue necesario aplacar las llamas por todos los frentes para evitar que pudiera afectar las infraestructuras vecinas.

El alcalde de la ciudad, Fernando Flórez Espinosa, en un comunicado lamentó lo sucedido y expresó su solidaridad con los afectados por la conflagración, exaltando las labores de los organismos de ayuda que durante la jornada de la emergencia trabajaron con el mayor empeño y dedicación.

Incendio en Tunja: emergencias que pueden ser más graves

El incendio que se presentó el jueves en la mañana en la ciudad, pasos arriba de las instalaciones del SENA y en plena hora pico

del sector, dejó la inquietud de si los tunjanos, sus autoridades y la estructura física en sí, está realmente preparada para afrontar este tipo de emergencias y pone de manifiesto que se necesita hacer una

revisión de los planes de atención en caso de desastres. Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Indicó además que el control del incendio se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de 158 voluntarios de diferentes organismos: Cuerpo de Bomberos de Tunja, Duitama y Combita, Comité de Gestión del Riesgo del Departamento, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Metro-politana de Tunja, Scouts, ESE Santiago de Tunja, Oficina del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y las em-presas Ebsa, Proactiva, y Gas Natural.

Por su parte el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo en compañía del cuerpo de Bomberos de Tunja ingresaron a las edificaciones contiguas del estableci-miento comercial “Todo - Todo” y realizaron una inspec-ción de las partes: estructural, arquitectónica, hidráulica y eléctrica, en la que se concluyó que las viviendas no presentaron problemas en sus estructuras.

Algunos analistas consideran que este tipo de he-chos pueden volver a presentarse con facilidad, si se tiene en cuenta que varias de las grandes superficies del centro de la ciudad, que aglomeran inmensas can-tidades de mercancías, no poseen planes de prevención de incendios y preparación para emergencias, como es el caso del ‘San Andresito’.

Y más aún, con edificaciones antiguas y calles muy es-trechas, que impiden la maniobrabilidad de los organis-mos de atención de emergencias, el panorama se puede tornar gris, presintiendo una bomba de tiempo. Menos mal este fue un llamado de atención para todos y se dis-pone del tiempo para prepararse y evitar así que se tenga que lamentar algún tipo de tragedia más grave.

P 4Edición 741EL DIARIO

Regresa la normalidad a la justicia administrativa en BoyacáEl reto es superar la congestión en los despachos

F élix Alberto Rodríguez Riveros, presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá, habla del represamiento de los procesos por el paro que

paralizó la rama en los últimos meses del año pasado, que afectó de manera profunda a los usuarios de los servicios de justicia y profundizó el trauma de la congestión judi-cial en todo el país; en este escenario el jurista ha dicho que lógicamente el paro generó represamiento de proce-sos, aunque aclaró que el Tribunal aquí en Tunja logró que el 15 o 16 de noviembre, los dirigentes del paro en Boyacá ordenaran quitar las cadenas y candados de las puertas de ingreso y permitieran que quienes no estaban en paro pudieran seguir a sus oficinas a trabajar, de tal forma que el Administrativo no estuvo en paro todo el tiempo. For-zosamente los funcionarios de la justicia administrativa en Tunja no pudieron entrar a sus despachos, por decisión de Asonal, entre el 9 de octubre hasta el 14 de noviembre.

Rodríguez Riveros precisa que en esa fecha de no-viembre el Tribunal sacó un comunicado dirigido a Asonal pidiéndole que permitiera el acceso de los em-pleados y de los usuarios del servicio a las oficinas, lo-grándose apenas que “abrieran la puerta para que los empleados y los titulares de los despachos ingresamos a trabajar, y estuvimos trabajando todo el tiempo”; sin embargo se restringió, por parte de los miembros del sindicato, el ingreso de los usuarios, pero el Tribunal siguió trabajando y puso al día todos los despachos o casi todos los despachos, quedando al final de año al día todo lo que había pendiente.

Al reiniciarse la actividad el 13 de enero pasado se presentó un gran represamiento en Secretaría, ocasiona-do por todo lo que se había producido en materia de pro-videncia las cuales estaban pendientes de notificación; es decir, fue un represamiento que se podría ver como favo-rable al usuario, pues se trató del gran número de casos resueltos en las correspondientes instancias.

El Presidente del Tribunal reconoce en este punto el encomiable trabajo de la Secretaría de la entidad que tuvo que asumir ese reto a partir del 13 de enero, que fue la primera semana de labores y que resultó muy traumá-tica, pero que gracias al trabajo de todos los funcionarios de Secretaría hasta altas horas de la noche, fue posible evacuar todo el trabajo que estaba pendiente para noti-ficar las providencias.

En este punto el Presidente del Tribunal resalta que los usuarios del servicio de la justicia administrativa no se vieron tan perjudicados, dado que hubo producción de parte del tribunal, tan solo que se demoraron las notifica-ciones, porque se determinó que hasta que la normalidad no volviera, no se notificaban las providencias por cuan-to se le podía ocasionar perjuicios tanto a los litigantes como a las partes.

Al analizar el otro aspecto de los requerimientos del servicio en el frente de la admisión y aceptación de de-mandas, el presidente de la corporación reconoce que ese fue otro problema, porque el 13 de enero todos los proce-sos que estaban pendientes, que dejaron de presentarse el año pasado, llegaron ese día; entonces, “tenemos ahí un cúmulo que ustedes (se refiere a los periodistas de El Diario) pudieron ver ahí a la entrada del despacho”; demandas que ingresaron nuevas más otras que son trámites normales y entonces hay un significativo repre-samiento, puesto que realmente los términos quedaron suspendidos desde cuando se inició el paro hasta el 13 de enero, para no perjudicar a nadie. “Los términos vol-vieron a calcularse a partir del 13 de enero, para que se pudieran presentar los escritos correspondientes, sean de apelación de autos, o de lo que sea, lo importante era que lo hicieran ese día; pero de las nuevas providencias que se notificaron a partir del día 14, a partir de ahí empezaron a correr los términos; entonces la gente no se perjudicó en este sentido”, precisa el presidente Rodríguez Riveros.

Uno de los motivos del paro fue el reclamo de los fun-cionarios de la rama, y por supuesto de los ciudadanos, para que el gobierno decida de una vez por todas el pro-blema de la congestión de los despachos judiciales: mien-tras los casos aumentan todos los días, los funcionarios que los atienden siguen siendo los mismos, por eso el pre-sidente del Tribunal Administrativo de Boyacá dice que “es bueno señalar que si bien el tribunal trabajó por lo menos del 14 de noviembre hacia adelante, una vez se permitió el ingreso a los despachos, nos vimos afectados porque no se prorrogaron las medidas descongestión”.

Este año desafortunadamente los juzgados y el Tribunal Administrativo en Boyacá se han visto privados de los funcio-narios que se tenían apoyando cada despacho. Así por ejem-plo, cada Magistrado del tribunal perdió tres empleados como consecuencia de que las medidas de descongestión no se pro-rrogaron desde el 19 de diciembre del año pasado.

En los juzgados igualmente se suprimió un cargo de pro-fesional, quedando estos con una planta reducida al juez, al secretario y en algunos casos un citador; en estas condiciones, advierte Rodríguez Riveros, que ahora con el sistema oral, con la mera planta básica de funcionarios es absolutamente insu-ficiente para tramitar la carga que tiene cada juzgado.

Lo razonable es que se restablezcan esos cargos que venían con cargo al presupuesto de descongestión; para los magistrados, restablecer las seis personas en cada despacho para poder trabajar normalmente; en el caso de los juzgados administrativos se requieren mínimo dos profesionales, porque el juez va a estar atendiendo las au-diencias con un profesional que tiene y si no hay el otro, no habría quién le mueva las acciones populares, las acciones de tutela, que tienen términos brevísimos, además que son muy importantes, porque es la justicia real al ciudadano.

El presidente del tribunal, Félix Alberto Rodríguez, pien-sa que al iniciar este año todo debía estar normalizado y que el Consejo Superior de la Judicatura, el ente encarga-do de la administración de la justicia en el país, ya hubiese tomado alguna determinación para restablecer los cargos que se han suprimido.

El alto funcionario narra cómo en Tunja se tenían dos juz-gados de descongestión que se encargaban de tramitar los procesos del sistema escrito; los dos se suspendieron, pero

Afortunadamente, dice el magistrado Rodríguez Riveros, esta semana el Consejo Superior de la Ju-dicatura hizo llegar aquí, al Consejo Seccional y al Director de la Carrera Judicial, una nota en la que aclara que efectivamente los juzgados de descon-gestión de Duitama fueron prorrogados y que lo más probable es que esos juzgados deben conver-tirse en permanentes en Duitama para que haya ca-pacidad de atención: “así lo solicitamos al Consejo Superior de la Judicatura a través de su Presidente a quien le hicimos entrega de un documento en que señalamos la necesidad de restablecer los cargos que se suprimieron, al igual que la necesidad de restablecer uno de los juzgados de escrituralidad de Tunja y convertir en permanentes los juzgados de descongestión de Duitama”.

“Debo decirle, concluye el Magistrado Rodrí-guez, que sentí que hubo buena recepción de parte del Sr. Presidente del Consejo Superior de la Judicatura que nos dijo algo que es alentador y ojala se dé en esos términos: que se van a resta-blecer el 90% de los cargos que se suprimieron y que más del 70% de esos cargos van a convertirse en permanentes; si eso es así, se normalizaría el funcionamiento de la jurisdicción administrativa en el departamento de Boyacá”.

Todos los cargos en juego que se vuelvan per-manentes, la forma de proveerlos será con la gen-te de los listados de elegibles actualmente vigen-tes; “eso sería muy bueno porque es evidente que quienes han sido seleccionados por esa vía, tienen la capacidad y las competencias necesarias para asumir la función, lo cual contribuye a mejorar y a cualificar la producción de los despachos judicia-les, eso es otra cosa excelente”, finaliza el Presiden-te del Tribunal Administrativo de Boyacá.

El gran reto es la Descongestión

"400 procesos volando"

En todo caso, una buena noticia

“quedan volando más de 400 procesos que estaban a cargo de los estos”; entonces por lo menos se es-pera que con cargo a descongestión se instaure con carácter temporal el cargo de juez para que se logre el trámite de los pendientes; para el Magistrado, deberían ser los dos jueces para que evacuen más rápido los procesos. Sobre todo que es que allí hay procesos que llevan cuatro o cinco, hasta ocho años y no han terminado.

Desafortunadamente este mes de enero se perdió y gran parte de febrero, ya que la Sala Ad-ministrativa del Consejo Superior de la Judicatura, apenas en los dos últimos días del mes, anunció que va a restablecer el plan nacional de descon-gestión en la Rama Judicial, el cual había sido suspendido el pasado mes de diciembre debido al paro que duró tres meses. Sin embargo, como las cosas no suceden automáticamente, seguramen-te el proceso tardará algunos días más de febrero.

Por eso lo que lamenta el Magistrado Rodríguez Riveros es que todo tarde tanto porque el gobierno nacional presentó el proyecto de presupuesto el año pasado previendo que esos cargos, los de des-congestión, o una buena parte de ellos, incluso, se conviertan en cargos permanentes, lo mismo que se hicieron las apropiaciones en el presupuesto para el 2015 que incluían los recursos de descongestión.

En este punto, el presidente del Tribunal advierte sobre la situación particular de que Boyacá, junto a otras regiones del país donde el paro fue muy fuer-te, resulto castigada con la suspensión de los cargos de descongestión; las otras regiones que fueron más afectadas son Bolívar, (Cartagena) y Caquetá.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Félix Alberto Rodríguez Riveros, Presidente del Tribunal Administrativo de Boyacá

P 5 Edición 741 EL DIARIO

Algunos representantes de los partidos tradi-cionales, que tienen influencia en Occidente, ma-nifiestan que la preocupación sobre los nombres que pueden comenzar a sonar para la Asam-blea por esas colectividades ahora es mayor. En primer lugar, porque algunos exalcaldes de la región que alcanzaron a tener un caudal signifi-cativo de votos y que terminaron sus gobiernos con relativa aceptación, podrían ser los primeros llamados a conformar estas listas. Sin embargo, hoy aparecen trabajando bajo la nómina de la CAR, bajo la directriz de Ballesteros, su director, y del mismo senador Pedraza, el gran jefe de la bu-rocracia en esta entidad ambiental. Son los casos de los exalcaldes Hernán Torres (Saboyá), Rubiel Páez (Caldas), Mendieta (San Pablo de Borbur), Ramiro Ortiz (Otanche) y Fernando Sanabria (Chiquinquirá). Estos nombres podrían estar so-nando, por estos días, para conformar las listas a la asamblea por la región y por los partidos tradi-cionales. No obstante, eso no sucede.

En segundo lugar, porque al interior de esos partidos vienen subestimando la importancia de la Asamblea. Por eso, vienen haciendo medi-ciones, cálculos y alianzas para llegar a conquis-tar alcaldías locales, dejando para otro momen-to la elaboración de listados para la Asamblea del departamento. Entonces la pregunta que surge es: ¿de dónde van a salir los liderazgos en los partidos tradicionales para mantener estas cinco curules que el Occidente de Boyacá llegó a tener en el presente periodo?

El momento político por el que atraviesa el Occi-dente de Boyacá brinda un espacio, quizás privilegia-do, para afirmar que van a ser los nuevos discursos y los nuevos liderazgos sociales los que van suplir estos espacios que están dejando los partidos tradicionales en la región. Así que esta es una “oportunidad de oro” para trazar derroteros políticos que apunten a caminar hacia la construcción de una región con mayores retos, en términos de desarrollo y crecimiento económico.

1. Es evidente la carencia de liderazgos, el debilita-miento y la falta de credibilidad provenientes de las casas políticas establecidas en la región del Occi-dente de Boyacá. Eso limitará significativamente la postulación de figuras de esos partidos que reem-placen los diputados actuales, que han manifestado su decisión de no aspirar a la Asamblea.

2. La principal preocupación, tal vez, surgirá en el Parti-do Conservador. Esa colectividad buscará mantener su dominio en Boyacá. Pero la presencia de figuras desgastadas en la política producirá una crisis inter-na. Por una parte, sus directivas se muestran muy ocupadas en recuperar la alcaldía de Chiquinquirá. Un capital político que perdieron, luego de ocho años consecutivos de gobierno conservador (Mo-reno Villamil y Sanabria Martínez). Muestra de ello es que a la fecha ya surgieron cinco precandidatos conservadores a la Alcaldía y ninguno para la Asam-blea. Se cree que el directorio conservador, maneja-do por las casas políticas de Pedraza y Humphrey, tendrá que discutir a fondo la reconquista de estos

¿Para dónde mirar?Una oportunidad de oro

L a posibilidad de mantener vigen-tes cinco curules en la Asamblea del Departamento para la región

del Occidente de Boyacá, obliga a mirar con rigor los verdaderos movimientos electorales que de-ben asumir los partidos tradicionales, pero tam-bién nos obliga a mirar, con alguna esperanza, sobre la incursión de nuevos discursos y nuevos liderazgos que, necesariamente deben plantear un cambio en la estructura de la política regional.

Una primera afirmación, desde donde par-ten los análisis previos frente a la conformación de las listas a la asamblea con representación de políticos del Occidente, es la ausencia de una clase política que trabaje con coherencia sobre los principales reclamos que tiene la provincia. Y esa ausencia no ha permitido que alguien haya liderado un bloque para tramitar ante el Gober-nador Granados un mejor trato para los boya-censes de esta parte del territorio, ni tampoco ha posibilitado articular un proyecto regional de desarrollo planteado por los diputados y acompañado por las comunidades organizadas.

En cambio, hoy los cinco diputados de la re-gión de Occidente elaboran, con total cuidado, sus planes para avanzar a mejores posiciones personales a futuro. Algunos para Cámara, otros para alcaldías de la región y otros, aca-tando los mandatos de sus jefes parlamen-tarios. Hoy esos cinco diputados (González, López, Sánchez, Moreno y Quiñonez) le que-daron debiendo al territorio de Occidente un verdadero proyecto de región.

Se considera que existe una oportunidad de oro para que nuevos discursos y nuevos liderazgos se tomen la política en el Occidente de Boyacá. Haber contado con cinco curules en el presente periodo de la asamblea, que representaron esta región, no sirvió de mucho, por lo que en la próxima contienda electoral reclamará una representación más comprometida con las necesidades propias de sus municipios.

Nuevos vientos deben barrer las viejas costumbres de la política en el Occidente

espacios. Sin embargo, pueden quedar con inmensos vacíos, lo que resulta nefasto para la aspiración de seguir siendo el partido hegemónico en Boyacá.

3. En este contexto, llama la atención la postura del Centro Demo-crático para conquistar curules en la Asamblea. Aunque reprodu-ce el ideario de su jefe natural, Uribe Vélez, carece de un discurso regional elaborado para mostrar los postulados de ese partido de derecha y su ascenso entre las comunidades. El Centro De-mocrático fue la fuerza política más votada en el Occidente de Boyacá, pero a la fecha, no cuenta con cuadros organizados que estén proponiendo mayores retos políticos, entendiendo que se trata de una región que afrontó, como ninguna en Boyacá, la confrontación violenta por la acción y presencia de distintos actores armados. El discurso de la paz es una imperiosa necesi-dad en el Occidente de hoy, y el Centro Democrático no lo está promoviendo. En Chiquinquirá, donde tiene su mayor votación, comenzaron los movimientos para conquistar la Alcaldía, plan-teando alianzas con sectores del partido conservador, pero sin mayor organización interna, sin discurso sobre el proceso de paz, sin planteamiento que defienda las necesidades de la región, el “uribismo” no parece tener mayores oportunidades para llegar a la asamblea con algún representante.

4. En cambio, los nuevos discursos políticos en esta región vienen surgiendo, de manera importante, en los sectores que hasta la fecha habían permanecido aislados del manejo de la política. Los campesinos, los cacaoteros, las juventudes, los trabajadores de la cultura, los estudiantes e incluso las mujeres, hoy están plan-tando en Occidente una plataforma política incluyente, diversa y comprometida, que puede resultar amenazante para la clase po-lítica tradicional. Esos nuevos discursos pueden llegar a movilizar a sus comunidades alrededor de postulados concretos como la solidaridad, el manejo honesto de la política y el crecimiento de la productividad en la región y la consolidación de la paz.

5. Es evidente el liderazgo ejercido hoy por los cacaoteros del Oc-cidente de Boyacá. Vienen aportando elementos valiosos para el rediseño del futuro económico de la región y también vienen ga-nando un protagonismo nacional por la calidad de su cacao. Este reconocimiento los llevó incluso a exponer en 2014 su modelo productivo en las mejores salas en Paris y en varias ciudades de Europa. Han ganado en el nivel organizativo, a través de una dé-cada de trabajo comunitario y participativo y superando el fenó-meno de los cultivos ilícitos, actividad que marcó negativamente a esta región. En cabeza de los cacaoteros está la definición de varios derroteros políticos en materia económica y producti-va. Hoy comienzan a sonar con fuerza nombres como Gustavo Heladio Torres Sánchez (exalcalde de Pauna), Mauricio Obando (líder campesino de San Pablo de Borbur), Alfredo Arias (líder de agremiaciones campesinas) y Juan Antonio Urbano (líder cacao-tero de Occidente), que hacen parte de esos nuevos liderazgos esperados por años.

6. Por último, se percibe entre los ciudadanos un viraje hacia la búsqueda de un nuevo momento político para la región del Occidente de Boyacá. Seguramente el discurso no vendrá de los partidos tradicionales; no vendrá de los políticos que vienen de sufrir un desgaste creciente en su imagen y en la opinión; no vendrá de las casas políticas establecidas manejadas por Pedra-za, Roa, Romero, Ciro, o Sierra León; y no vendrá tampoco de los sectores influenciados por los llamados “patrones” de la región, hoy afectados por la aplicación de medidas dictadas por la jus-ticia y que los tienen minimizados. Aunque se plantea que será difícil mantener las actuales cinco curules en la Asamblea para Occidente, muchos confían que la política dará un giro inespe-rado; que ahora serán los líderes campesinos los que tendrán en sus manos el futuro de la representación de la región más prós-pera de Boyacá, con varios de sus voceros, posiblemente, en la Asamblea del Departamento, durante el próximo periodo.

Alfredo Arias Campos/ Foto: Archivo personal

Gustavo Heladio Torres/ Foto: Archivo personal

P 6Edición 741EL DIARIO

Procuraduría sanciona a exalcalde de Chita con 11 años de inhabilidadE l exalcalde de Chita, Luis Eduardo Cruz

Ochoa, fue sancionado por la Procuradu-ría General de la Nación con 11 años de

inhabilidad general, por detrimento patrimonial en la contratación del suministro de materiales por un valor superior a los precios promedio del mercado.

Según el informe de la Procuraduría, el ex-mandatario suscribió el contrato N° 014 del 05 de diciembre de 2011 para el suministro de varios elementos de construcción, entre otros 15.000 uni-dades de bloque número 5, por un valor unitario de $2.100, superior al valor promedio del mercado, y que podía constatarse en otras propuestas para dicha contratación en las que el precio promedio estaba entre los 1.150 y 1.500 pesos por unidad.

Este proceso inició cuando, por informes del personero municipal de Chita, se tenía cuenta de los errores en la contratación que se estaban co-metiendo en ese entonces, por lo que la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Pro-curaduría empezó las respectivas pesquisas sobre las denuncias.

El INS hace un llamado imperioso para donar sangre

D ebido a una notable disminución en el inventario de componentes sanguíneos del país, el Instituto

Nacional de Salud (INS) está haciendo un llamado imperioso a todas las personas para que se acerquen a los bancos de sangre y hagan su donación, ya que miles de pacientes hoy requieren de una transfusión con urgencia.

Según el Instituto esta situación se presenta porque históricamen-te, en los meses de diciembre y enero, disminuye notable-mente la captación de san-gre, debido a las vacacio-nes, los viajes de algunas personas y el receso de algunas empresas. Pero también la temporada va-cacional hace que aumen-ten considerablemente los requerimientos de los hemo-componentes, por las activida-des propias de la época.

Los datos indican que en Colombia cada mes se realizan alrededor de 100.000 transfusiones como tratamiento de anemias crónicas, afecciones on-cohematológicas, trauma y lesiones, entre otras; y para la temporada decembrina y de vacaciones

Los requisitos mínimos para ser donante son: tener entre 18 y 65 años, contar con un peso superior a 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud.

estos requerimientos pueden aumentar en 1.000 casos. Así mismo, el INS reporta que en un mes se reciben unas 60.000 unidades de sangre (2.000 diarias), que se traducen en aproximadamente 740.000 por año, lo que naturalmente da un défi cit histórico.

1. El donante habitual es aquella persona de bajo riesgo que conoce la importancia del auto cuidado y de la donación de sangre de manera frecuente.

2. Donar sangre no engorda, adelgaza o debilita; no disminuye la potencia sexual, ni contagia enfermedades.

3. La sangre no tiene valor económico, el costo corresponde a los análisis y al procesamiento realizado para asegurar la calidad.

4. Requisitos mínimos para ser donante:

5. Tener entre 18 y 65 años.

6. Contar con un peso superior a 50 kilos.

7. Estar en buenas condiciones de salud.

8. Colombia cuenta actualmente con 81 bancos de sangre distribuidos en todo el territorio nacional (públicos, privados, fuerzas militares, cruz roja).

¿Quiénes pueden ser donantes y por qué ser donante?

A la comunicación personal de la de-cisión de primera instancia no asistió el sancionado ni su apoderada, por lo que la notifi cación se fi jó mediante edicto el 7 de enero de 2015; trascurrido el término para presentar el recurso de apelación, y sin reci-birse algún tipo de memorial al proceso, el fallo quedó ejecutoriado.

La falta disciplinaria fue califi cada como gravísima, cometida a título de “culpa gra-vísima”, por lo que la Procuraduría recuerda a todos los mandatarios que “los servidores públicos están obligados a buscar el cum-plimiento de los fi nes de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto con-tratado y a proteger los derechos de la en-tidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato. Asimismo, que sus actuaciones deben estar presididas por las reglas sobre administración de bienes ajenos y por los mandatos y postulados que gobiernan una conducta ajustada a la ética y a la justicia”.

Para este inicio de 2015, un factor que ha incidido en aumentar ese défi cit es la disminución de donantes debi-do al virus del chikungunya; las personas que están resul-tando infectas con esta enfermedad, deben dejar pasar al menos un mes para poder hacer el proceso de donación.

Por tal motivo el INS pide a la ciudadanía que se en-cuentre en óptimas condiciones de salud que realice su aporte social apoyando a los bancos de sangre con do-naciones regulares de sangre, con el propósito de esta-bilizar los inventarios del país.

ebido a una notable disminución en el inventario de componentes sanguíneos del país, el Instituto

Nacional de Salud (INS) está haciendo un llamado imperioso a todas las personas para que se acerquen a los bancos de sangre y hagan su donación, ya que miles de pacientes hoy requieren de una transfusión con urgencia.

el Instituto esta situación se presenta porque históricamen-te, en los meses de diciembre y enero, disminuye notable-mente la captación de san-gre, debido a las vacacio-nes, los viajes de algunas personas y el receso de algunas empresas. Pero también la temporada va-cacional hace que aumen-ten considerablemente los requerimientos de los hemo-componentes, por las activida-

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Archivo

Luis Eduardo Cruz Ochoa, exalcalde de Chita

P 7 Edición 741 EL DIARIO

Equipos para red vial terciaria

E l Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, en un acto realizado en la Plaza de Bolívar de Tunja, hizo entrega de un nuevo parque de ma-

quinaria que será utilizado en el mantenimiento de la red vial terciaria del departamento.

Las 45 nuevas unidades adquiridas por la Gobernación es-tán compuestas por 16 motoniveladoras, 13 retroexcavadoras, 13 vibrocompactadores y 3 excavadoras, que tuvieron un cos-to total de 14.444 millones de pesos.

Estas máquinas irán a conformar las 13 unidades de aten-ción vial que empezarán trabajos en cada una de las trece pro-vincias del departamento y los operarios que estarán a su car-go fueron preparados por el SENA para su adecuado manejo.

La idea es que dichos elementos empiecen labores lo antes posible para atender las apremiantes necesidades de algunos municipios, que han visto cómo sus vías de comunicación y de entrada y salida de productos están muy deterioradas, por lo cual necesitan de una urgente rehabilitación.

El propósito del Gobierno departamental al comprar esta maquinaria es el de garantizar la conectividad, a través de la red terciaria, de las zonas agrícolas y productivas más alejadas de Boyacá.

Esta adquisición aumenta la capacidad de atención de la Gober-nación frente a los requerimientos por el mal estado de la red vial del departamento, ya que se suma a la in-versión hecha en el 2013 por 11.400 millones de pesos, con la cual se ad-quirieron 51 máquinas y vehículos para uso de la Secretaría de Infraes-tructura, en alianza con la Unidad Na-cional de Gestión del Riesgo.

Lo que si se debe indicar es que, las personas a cargo de las máquinas

adquiridas, deben tener como prioridad su perma-

nente cuidado y buen uso, para poder prolongar su vida útil y

esperando que puedan ser utilizadas en las emer-gencias que se presenten en futuras temporadas de invierno, que tan fuertemente afectan algunos municipios y regiones.

Y a pesar de que este parque de maquinaria ha sido adjudicado a las provincias en pleno inicio de la época preelectoral en Boyacá, se espera que su entrega no sea tomada como una excusa para realizar acciones de tipo proselitista, que termine por tergiversar el verdadero objetivo para el cual fue hecha dicha inversión: la recuperación de la red vial terciaria del departamento.

Las 45 nuevas unidades adquiridas por la Gobernación están compuestas por 16 motoniveladoras, 13 retroexcavadoras, 13 vibrocompactadores y 3 excavadoras./ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

P 8Edición 741EL DIARIO

"Seré el candidato oficial del Partido Liberal a la Alcaldía de Sogamoso": Ricardo SalamancaE s la convicción con la que arranca este

joven administrador de empresas so-gamoseño que ha decidido convertirse

en el alcalde de su ciudad para el próximo pe-riodo; y, que lo será, según sus palabras, con el aval del Partido Liberal, al cual ha pertenecido toda la vida y por el que se ha desempeñado en distintos cargos de la administración, lo cual, a su vez, le ha forjado como conocedor profundo de la ciudad y permitiéndole estar con sus gen-tes para identificar plenamente sus problemas y potencialidades.

El Diario, en diálogo con Salamanca Álvarez, hace un primer acercamiento sobre su aspi-ración y las definiciones que se esperan en los próximos días por parte de las autoridades del partido para definir el mecanismo de escogencia del candidato único.

Por otra parte, Salamanca Álvarez, asegura que su aspiración está sustentada en la convic-ción de seguir la orientación dada a la ciudad por la actual administración de Miguel Ángel García Pérez, con la que trabajó y a la que consi-dera una de las más dinámicas y positivas en los últimos años para Sogamoso.

El Diario (E.D.): ¿Quién es y cómo se fundamenta su aspiración para ser el próximo alcalde de Sogamoso?

Ricardo Salamanca Álvarez (R.S.A.): Soy un Administrador de Empresas, especialista en ge-rencia financiera; mi vida profesional la he desem-peñado con la administración en el municipio de Sogamoso, he ocupado diferentes cargos dentro de la ciudad que me han permitido conocerla de primera mano, que me han permitido darme una idea de las diferentes necesidades y expectativas que puedan existir en el Municipio.

Tuve la fortuna de comenzar mi carrera pública en el concejo Municipal de Sogamoso como fun-cionario, empezando desde abajo, como tesorero de la Corporación durante siete años, donde tam-bién ejercí la secretaría general; posterior a ello pasé a la compañía de Servicios de Sogamoso, que es una de las empresas más grandes y repre-sentativas del municipio y del departamento en el concepto de servicios públicos, allí ejercí la direc-ción de recursos humanos; también fui gerente suplente de la Compañía. De ahí pase a desem-peñarme como gerente del Instituto de Tránsito y Transporte, Intrasog; el último cargo que tuve en mi paso por la administración, hasta recién el año pasado en octubre, de donde renuncié para

presentarme a esta aspiración, fue la gerencia del Terminal de Transportes del Municipio.

(E.D.): Sin duda, lo que acaba de decir demuestra que conoce el municipio y sus circunstancias políticas y sociales, ¿cuál es la proyección entonces que le propone a los sogamoseños?

(R.S.A.): Nosotros nos basamos primero con la bendición de Dios que nos da esta oportunidad; segundo, con la iniciativa y respaldo de un grupo político que ha venido desempeñando un buen trabajo en el municipio desde hace ya varios años; no estamos improvisando, es un grupo político estructurado, es un grupo político que ha conse-guido bastantes logros y que viene haciendo las cosas bien dentro del municipio a nivel adminis-trativo y queremos darle continuidad a esos pro-cesos. Creemos que los procesos exitosos no de-ben truncarse con un cambio de administración y por eso estamos trabajando muy duro para poder acceder a la alcaldía de Sogamoso para darle con-tinuidad a esos procesos.

En especial queremos trabajar en el cambio de actitud de todos los sogamoseños, que lo lla-mamos el nuevo sogamoseño, con lo cual vamos a trabajar muy fuerte en la parte de cultura ciu-dadanía, en el ámbito de responsabilidad social y obviamente en el sentido de pertenencia con nuestro municipio. Sabemos que hay muchas necesidades en diferentes áreas, en salud, en edu-cación, en infraestructura, en servicios públicos, pero queremos que esa parte de la cultura ciuda-dana y el sentido de pertenencia por nuestro mu-nicipio, sean la base fundamental para desarrollar los diferentes proyectos en estas áreas.

(E.D.): Usted lo acaba de describir, ha hecho su carrera ligado a los asuntos de la ciudad y vinculado a la administración actual de manera muy especial. ¿Esto se convierte en dificultad o en virtud para su aspiración?

(R.S.A.): Referente a la presente administración, con mucho orgullo salimos hoy a decir a la calle en Sogamoso que formamos parte de ella, que pusimos nuestro aporte, que pusimos nuestro grano de arena en diferentes proyectos en los cargos que ejercí; eso me ha dado una muy bue-na experiencia y creo que es una fortaleza; como lo decía anteriormente, hemos formado parte de ella y queremos seguir trabajando, queremos darle continuidad a esos procesos, porque no pensamos que por un cambio de administración

Para formar al nuevo sogamoseño

se puedan truncar los proceso exitosos, debemos retomarlos y sacarlos adelante.

(E.D.): Volvamos sobre la mecánica política; asegura usted que será el candidato único del Partido Liberal, sin embargo habrá otros que también lo quieran. ¿Cómo está este proceso?

(R.S.A.): Bueno, nosotros venimos adelantando esta tarea ante la Dirección Nacional; creemos que estamos bien en este proceso. Nuestra convicción, nuestra fortaleza es que hemos trabajado todo el tiempo por unir los diferentes sectores del libe-ralismo en Sogamoso, incluso, creo que no solo del Partido Liberal, sino de muchos otros sectores sociales que ven en nosotros la alternativa más seria y sólida para regir los destinos de la ciudad; digamos que es con base en estos antecedentes con los cuales puedo acceder al aval para poder representar al Partido Liberal como candidato a la alcaldía de Sogamoso. Tuve la oportunidad de indagar ante la Dirección Nacional sobre el tema del aval y allí la respuesta es que antes del 19 de marzo se estará definiendo si existe consulta por el Partido, ya que existen dos candidatos más que aspiran a este aval; pero tengo toda la convicción y la certeza que voy a contar con el respaldo de la Dirección Nacional del Partido, así como hoy en

Ricardo Salamanca: Por la candidatura única del Partido Liberal a la Alcaldia de Sogamoso./ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

P 9 Edición 741 EL DIARIO

"Seré el candidato oficial del Partido Liberal a la Alcaldía de Sogamoso": Ricardo Salamanca

día, con el grupo de trabajo, tenemos el respaldo a nivel local de las fuerzas liberales.

(E.D.): Profundicemos un poco más en lo que sería el proceso para lograr las mayorías. ¿Alcanza en Sogamoso solo con el liberalismo o es necesario algún tipo de alianza?

(R.S.A.): Nosotros hemos adelantado un trabajo interesante, un trabajo muy prudente con dife-rentes sectores, creo que la trayectoria que hemos tenido en la política de Sogamoso nos da la po-sibilidad de tener la puerta abierta en diferentes sectores políticos; siempre hemos hecho una polí-tica con respeto, siempre hemos hecho una políti-ca con convicción, una política que, como le decía, nos va a permitir hoy poder acceder a muchos sectores políticos que podrían estar con nosotros, pero contamos con toda la certeza de que día a día vamos creciendo en este proceso y vamos a vincular diferentes fuerzas sociales que de pronto hoy tampoco nos acompañan, pero que es un pro-ceso y tenemos el tiempo para poder consolidarlo y hacer que al fi nal sean parte de las mayorías que garantizarán nuestro triunfo en octubre próximo.

(E.D.): Casualmente estamos haciendo esta entrevista después de escuchar a Simón

Gaviria sobre la situación futura del país y del departamento, con el temor principal del apretón económico. Pensando en Sogamoso, con el problema de acerías, las difi cultades del sector minero y del resto de la industria, el panorama no pareciera ser muy halagador, ¿qué opinión le merece la actual coyuntura?

(R.S.A.): Yo pienso que estas difi cultades que se presentan día a día, como en cualquier cargo, uno tiene que asumirlas con responsabilidad, tiene que asumirlas con mucho compromiso; sabemos de muchas limitantes que vamos a tener, pero esa es nuestra convicción y esa es nuestra tarea hacer un análisis juicioso y detallado de todas estas pro-blemáticas, y formular diferentes opciones para la solución de las mismas y ese es el trabajo que ve-nimos desarrollando ahora para poder presentar la mejor propuesta de gobierno en esta contien-da electoral.

(E.D.): En realidad la campaña para octubre ya empezó, emocional y legalmente, ¿va a ser una campaña costosa, complicada, como la ve?

(R.S.A.): El tema de los recursos es un tema ne-cesario en cualquier campaña, desafortunada-mente, sin recursos de tipo económico es muy complicado movilizarse, el tema de logística, de la misma estructura de la campaña, pero nosotros siempre hemos hecho política con mucha convicción, siempre hemos hecho política con el apoyo y el respaldo de nues-tro grupo político, no una política donde salgamos a repartir recursos, pero de igual

mente, sin recursos de tipo económico es muy complicado movilizarse, el tema de logística, de la misma estructura de la campaña, pero nosotros siempre hemos hecho política con mucha convicción, siempre hemos hecho política con el apoyo y el respaldo de nues-tro grupo político, no una política donde salgamos a repartir recursos, pero de igual

forma sabemos que lo necesitamos pero tene-mos un respaldo que nos va a permitir movernos de buena manera en esto, sin llegar a caer en la trampa de manejar los recursos por cuestiones meramente politiqueras.

(E.D.): Y si no hay aval del Partido Liberal, ¿qué pasa?

(R.S.A.): Bueno, esa opción no la hemos contem-plado, nosotros llevamos haciendo liberalismo muchos años aquí en Sogamoso, creemos que he-mos hecho un buen trabajo por eso salimos hoy con la tranquilidad, con la confi anza de que la Di-rección Nacional sabe reconocer ese trabajo que hemos hecho siempre con el apoyo a los candi-datos del partido; por ende, estamos seguros que vamos a contar, ante todo, con ese buen respaldo de nuestro partido y vamos a llegar a Sogamoso con la candidatura ofi cial Liberal; y que si hay con-sulta, esta será favorable a nosotros, porque las bases sociales así lo determinarán en las urnas. En este sentido, también esperamos que fi guras como el Dr. Alejo Gutiérrez nos acompañe en este propósito, así como nosotros lo acompañamos en su trabajo por llegar al Congreso donde tan exce-lentes resultados alcanzó.

En especial queremos

trabajar en el cambio de actitud de

todos los sogamoseños, que lo llamamos el

nuevo sogamoseño, con lo cual vamos

a trabajar muy fuerte en la

parte de cultura ciudadanía...”

P 10Edición 741EL DIARIO

E l mensaje del Papa Francisco, para la cuaresma 2015, no puede ser más explícito: “fortalezcan sus corazones”. Sin duda, la peor prisión es un corazón indiferente. Natural-

mente, la insensibilidad es tan acusada en todas las culturas, que he-mos convertido el planeta en un viaje habitado por auténticos mons-truos. Cuando se toma como actitud de vida, que cada individuo no piense más que en sí mismo, nos olvidamos de los demás, y entonces nuestro propio corazón sólo siente por sí y para sí.

Indudablemente, este proceder egoísta, ha alcanzado una dimen-sión tan amplia, que podemos hablar de una apatía hacia nuestra misma especie. El Santo Padre habla, justamente, de una globaliza-ción de la indiferencia. Por desgracia, solemos escondernos en la fría dejadez ante el sufrimiento de los otros, incluso cuando somos los causantes. Tanto es así que asistimos a una desgana total por el valor de la vida humana.

Resulta público y notorio que todos podemos hacer más por los demás. Yo, como aquel célebre escritor francés Anatole France, tam-bién “prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sa-biduría”. Desde luego, avivar el egoísmo no conduce a buen puerto, hasta el punto que los grandes acaparadores son el injerto de los grandes males.

Evidentemente, no hay cristales de mayor aumento que los pro-pios ojos del ser humano cuando mira su propia persona, el exceso es tan incuestionable que hay ciudadanos que se animan, con tal que ellos, y sólo ellos, puedan seguir cosechando riquezas para sí. Preci-samente, para no caer en esta cultura de pasividad, de encerrarse en sí mismo, el Papa Francisco propone tres sustanciosos pasajes para meditar acerca de este cambio, tan necesario como preciso.

El primero se refiere a que “si un miembro sufre, todos sufren con él; y si un miembro es honrado, todos se alegran con él” (1° Co 12,26). Ciertamente, puesto que estamos unidos al Creador, o a una misma fuerza creativa (la de la especie humana), todo ha de afectarnos. La humanidad es una familia única, y como única ha de estar unida e indivisible, para seguir siendo ella misma.

El segundo punto hace mención a “¿dónde está tu hermano?” (Gn. 4,9). La misión es el amor, sin condiciones, ni condicionantes. El amor de amar en su verdadero esplendor, hasta los confines del orbe.

El tercer fragmento nos lleva a la cita de que “fortalezcan sus co-razones” (St. 5,8). Indudablemente, puede que estemos saturados de noticias que nos narran el sufrimiento humano, y tal vez podamos sentirnos abrumados, incapaces de consolar tantas miserias, pero la indiferencia jamás va a ser solución, y máxime cuando nosotros mis-mos podemos llegar a ser nuestro peor enemigo.

También conviene recordar que frente a esta cultura insensible, también hay otras personas verdaderamente admirables, que ponen en peligro su vida a través de operaciones humanitarias. Por otra par-te, la falta de implementación de leyes y de rendición de cuentas de las autoridades, así como los escasos avances en la lucha contra la ile-galidad, generan las condiciones para que se produzcan violaciones a los derechos humanos y hechos violentos por doquier lugar.

Convendría, pues, desde el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de ex-presión de los seres humanos, hacer hincapié en otros cultivos más de compromiso con el ciudadano, con todos los ciudadanos, sin dis-tinción alguna. Nada de lo que ocurra a un morador del planeta nos debe resultar impasible o ajeno.

En todo caso, frente a la preocupante indiferencia e inercia de mu-chos de los sistemas de justicia de algunos países para investigar y perseguir hechos delictivos, que se traduce en un alto índice de la impunidad, tampoco podemos, ni debemos, permanecer callados. Ha llegado la hora, por consiguiente, de activar otros caminos más trans-parentes y equitativos, tomando auténtico partido en caminar unidos como especie, todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.

E s la duda que plantea el Concejal Pedro Pablo Salas respecto a la ac-tual situación de adjudicación de

nuevos proyectos de vivienda de interés so-cial, cuando aún hay aspectos por finalizar de las viviendas entregadas en años anteriores.

Así, el Alcalde de Tunja ha pedido auto-rización al Concejo para otorgar subsidios y destinar un predio de propiedad del munici-pio para vivienda de interés social, en el sitio conocido como Fuente Grande, que pretende resolver 48 soluciones de vivienda para cla-se media, es decir, estrato tres y cuatro que tengan subsidios en Cajas de Compensación o con el Fondo Nacional del Ahorro.

El valor y monto total de los subsi-dios para un cierre financiero como el de este proyecto indica que, quienes quieran acceder a dichos beneficios, deben tener un in-greso que supera el de las familias de ingresos bajos. Para estos se han creado otro tipo de proyectos como el de Antonia Santos, sin aportes y para ahorradores con ahorro programa-do y crédito; igual-mente los proyec-tos de Estancia del Roble y Torres del Parque, donde existen viviendas de interés social (Comfaboy) y prio-ritario (con ahorro programado Sisben).

La situación lamentable es que, en este momento, los proyectos que tuvieron un esquema de negocio en el cual el municipio tuvo oscuras asociaciones con particulares, está llegando a una de las peores crisis que tiene ya un rostro de tragedia.

Actualmente en el barrio Pinos de Oriente en el sur de la ciudad, la inmobiliaria Mafe va-liéndose de argucias y trampas, está llevando ante juzgados a familias humildes a través del embargo y procesos de secuestre, con el desalojo de sus casas, las cuales fueron cons-

truidas en la administración del exalcalde Benigno Hernán Díaz.

Los proyectos Estancia del Roble y Torres del Parque, construidos en la administra-ción del exalcalde Arturo Montejo, le fueron otorgados al constructor Iader Barrios, quien dicho sea de paso conformó una unión tem-poral con el mismo exalcalde, sin que el cons-tructor tuviera la capacidad financiera para responder por las obras. Actualmente los “be-neficiarios” del proyecto, quienes entregaron sus dineros y ahorros programados desde el año 2010, no solo tienen en riesgo los subsi-dios que el gobierno les dio sino los mismos dineros entregados a través de una Fiducia a

la Unión Temporal.

Sin que este tipo de actuacio-nes sea común, los magistrados están pasando del derecho individual de la Tutela a de-fender el Derecho Colectivo, con el fin de defender los derechos de estas familias; muy segu-ramente ellos tras-ladarán las accio-nes legales contra los responsables de la Unión Tem-poral, el Construc-tor y el Municipio a través de ECOVI-VIENDA.

En estas con-diciones, el actual Alcalde Fernando Flórez, en un año corto y en medio de una fuerte cam-

paña electoral, con tiempos en contra para la ejecución de obras de alto alcance y que ame-ritan responsabilidad, presenta la iniciativa de embarcar a la ciudad en un nuevo proyecto de vivienda, lo cual es muy importante para las familias que buscan un techo digno, pero se deberán considerar todos los aspectos que ayuden a evitar un nuevo desastre.

Por esto Salas ha dicho que, como ponente del proyecto en el Concejo, no tendrá reparo en estudiar de fondo y sin presiones las con-sideraciones legales y de conveniencia de la nueva iniciativa de vivienda de interés social.

La peor prisión es un corazón indiferente

En Tunja, ¿otro plan de vivienda o terminar los existentes?

Victor Corcoba [email protected]

Afortunadamente, en el estudio de las 235 acciones de Tutela que se emprendieron en el 2014, en conjunto con los beneficiarios de la

Estancia del Roble y de Torres del Parque, ante

la amenaza colectiva de varios derechos incoados, la Sala Plena del Tribunal

de Boyacá, este 18 de febrero, adelantará una

audiencia pública con los afectados y sus delegados,

considerando que los proyectos en mención

están afectando a cerca de 750 familias.

/ Foto: Archivo personal

P 11 Edición 741 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorSer diferente es un delito

N o podemos olvidar que los homosexuales son personas como nosotros, que tengan una inclinación sexual dife-rente no signifi ca de ningu-

na manera que no puedan ser buenos padres o madres.

Así mismo es transcendental que si que-remos construir un mundo diferente y con igualdad debemos respetar sus creencias y no hacerlos y hacerlas sentir como una basura sin ninguna importancia.

Pues todo el mundo debe ser igual, pre-

gúntese ustedes como sería si todo mundo fuera de una sola réplica, tendría algún sen-tido esto, tener las mismas cualidades, razo-namiento, análisis, hasta la misma profesión. Pues de ser así no existieran tantas cosas en este mundo.

De otro lado no podemos olvidar que so-mos un estado social de derecho en el que debe reconocerse la importancia que tienen los diferentes seres aquí y ahora, sin necesi-dad de juzgar por su tendencia sexual la cual no le hace daño a nadie y si contribuye a un mejor país.

Juan Manuel Lozano

Máquinas necesarias Por: Kevincho

El hecho se presentó en la calle 19 con carrera 13, pasos arriba de las instalaciones del SENA, en plena hora pico del sector. Esto opinan nuestros

#LectoresaDIARIO:

Grave incendio en la calle 19 con carrera 13 en Tunja

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿Usted que prefi ere?

A | Que los jefes de los partidos señalen los cantidatos

B | Que haya consulta popular para elegirlos

Julian David Forero Chinome. Creo que es la segunda vez que se incendia ese sitio. Ah! y la primera que se usa esa máquina Mack. Buena

labor de nuestros bomberos.

Derly Jazmin Cotrina Cative. Fue muy arriesgado que la gente perdiera toda su mer-cancía, aunque no hubieron heridos graves.

Maria Lucia Caro Vargas. Gracias Señor Dios, e ilumina a aquellas personas que perdie-ron su trabajo y a los dueños que perdieron su patrimonio. Amén.

Andres Bedoya. Bueno, el carro escalera de los bomberos al fi n sirvió para algo diferente que colgar pendones en la alcaldía.

@RdTunja@ELDIARIOBOYACA En grave tragedia, con pérdidas económicas y nuevos desempleados, la escalera y su uso no

debe ser noticia...

@alexandracubide@ELDIARIOBOYACA Gracias a? Porque no haber dejado el espacio mínimo para dos carros?.

P 12Edición 741EL DIARIO Opinión

¿ Qué se puede hacer? ¿Ponerse a llorar? ¿Re-signarse y decir, como el vecino presidente Maduro, Dios Proveerá? ¿Seguimos indife-

rentes, aceptamos que no hay más remedio que tener paciencia? Campea la pobreza en Boyacá, más que en el promedio nacional; la mortalidad infantil y la des-nutrición también superan la media nacional; y, como si fuera poco, en Boyacá la gente tiene casa, pero una de cada tres viviendas no es digna para la habitación satisfactoria.

Insistimos, ¿nos resignamos y les seguimos pa-gando misas a los santos a ver si ayudan o decidimos cambiar el rumbo para tratar de salir de esta inmensa crisis que las cifras demuestran sin atenuantes? Eso sí, lo primero es la condena de forma contundente a la in-acción y la indiferencia de nuestra clase dirigente, po-lítica, social y empresarial. Ha demostrado su absoluta incapacidad para afrontar los retos que obliga la en-crucijada en que se encuentra nuestro departamento.

Después de oír las cifras sobre el departamento en boca del Director Nacional de Planeación y ver la cara de los representantes del gobierno regional, de algunos alcaldes presentes y de los demás políticos allí presentes, no se sabe quién debe sentir más ver-güenza, si Simón Gaviria que viene a esta región del país para asombrarse de la pobreza, de la desnutrición infantil, de la alta mortalidad de los infantes y de las condiciones indignas de más del 33% de las viviendas del departamento, que es el fracaso del gobierno de la prosperidad para todos; o la vergüenza la deben sentir

la clase política y los demás dirigentes del gobierno junto con los alcaldes y las fuerzas sociales y empre-sariales del departamento que no han hecho nada por tratar de remediar la tragedia de la pobreza, el atraso y la desesperanza del pueblo boyacense.

En realidad, los dos, el gobierno nacional y los di-rigentes de la región deben sentir la peor vergüenza al saber que las condiciones sociales y económicas del departamento están en este estado de postración.

La mayor parte del departamento forma parte del llamado Altiplano Cundiboyacense, es decir, que está dentro del territorio del Distrito Capital, donde se concentra la principal actividad económica del país; las tierras, el paisaje, la población, todo debería indi-car que las oportunidades por la cercanía a la Capital de la República, el principal mercado, deberían haber creado una situación por completo distinta; Boyacá debería ser de la regiones más equitativas y con me-jores índices de satisfacción económica y social donde la agricultura, la industria, la minería, las ventajas am-bientales, la capacidad de sus gentes, el buen aprove-chamiento del territorio y lo estratégico de su posición en términos de la geografía y geopolítica, debiera ser el espacio vigoroso para la riqueza y la prosperidad.

En cambio, esta clase dirigente regional y las decisio-nes del gobierno central no han dejado nada distinto a los resultados que se escucharon en esta visita del alto funcionario que resbaló sobre la indiferencia de los asis-tentes, quienes solo atinaron a mirar a otra parte, inca-paces de proponer, de argumentar, de controvertir; ante

las cifras presentadas la única respuesta fue el silencio, seguido de intervenciones insulsas del grupo parlamen-tario que tomó la palabra. Pero tampoco el Director Na-cional de Planeación abundó en propuestas.

Este año electoral puede ser una oportunidad o sig-nificar otro paso atrás en la búsqueda de verdaderas salidas al pobre desempeño del departamento. Si es lo primero, la campaña política regional debe abrir el de-bate franco sobre lo que está pasando, identificando las causas y señalando los responsables; pero, más impor-tante, que se puedan encontrar los espacios para formu-lar y apoyar las ideas e iniciativas que puedan movernos de la inacción y empujarnos de esta zona oscura por la cual ha transitado el departamento en las últimas déca-das. Debatir y encontrar soluciones es una obligación de todos en el escenario político y en las demás instancias que aglutinen las fuerzas sociales y económicas.

El otro camino, que puede ser el más probable, será ignorar todo lo que ha pasado, que se materializa en las cifras citadas, para plegarse a las fórmulas de siempre que se reducen a los métodos de la politiquería regio-nal, donde nada importa las ideas, ni interesa el camino de la transformación de esta empobrecida realidad.

Entre otras cosas porque pareciera que no hay nadie quien sea capaz de hacer esas propuestas, lo cual es un mundo aún peor: electores resignados y apáticos que no quieren oír nada, y elegidos de siempre que solo aspiran a llegar para satisfacer, en la mayoría de las veces, sus pe-queñeces en el estrecho mundo de sus ambiciones.

Editorial ¿Cancelada la minería a gran escala en Boyacá?

E n la historia serán tan re-pudiados los opresores de pueblos, de naciones,

de sectores humanos, como los tiranos de mandos medios. No en vano el Cristo en una de sus parábolas habla del procedimiento inhumano a que llego un empleado con poder.

La tiranía es una de esas crueldades que más empañan la historia de los hombres. Sobre todo por el sadismo que encierra muchas veces. Se ne-cesita tener algo o mucho de monstruo humano para acabar en la condición de tirano. Nadie en el mundo es mirado con tanta rabia, como el tirano. Será por llevar sangre de injusto, de inhumano, de desconsiderado, en forma absoluta.

Muchos hombres, dados a la crueldad, desde muchas formas de tiranía, no acogen en la vida ningún momento para ser distintos, para tener entrañas de comprensión, de compasión, de mise-ricordia. Antes por lo contrario, se ensañan en su crueldad, en sus gestos y actitudes de tiranos; sin que les importe el clamor, sin que los conmuevan las lágrimas, sin que les cause rubor lo que puedan ir dejando a su paso: una repercusión de su propia injusticia, sufrida incluso en toda una cadena de consecuencias trágicas aún en familias enteras.

Nadie más cerrado a la vida que el tirano. Es un loco de la historia, es un verdugo, es un cínico. Será por ello que cuando le pone mano la justicia, la establecida, o la de la ley del fracaso, del hundi-miento, nadie hay que se conmueva, ya que como tirano ha jugado con la vida y el sentimiento aje-

no, lo cual es de esas crueldades que solo pueden ser propias de seres con serios complejos, capaces de convertirlos en bestias humanas.

¡Que no intente el tirano justificar sus villanías! Es cruel y eso es todo. Cruel al no colocarse en la condición del “otro”, al no detenerse en sus circuns-tancias, al no considerar sus razones, al no oír, al no escuchar, al pasar por encima de lo que sea, con tal de salir adelante con su propia “carroña”, como en una voracidad y de bestia feroz.

No faltará quién se pregunte quién puede y debe enfrentar al tirano. Porque algún tipo de hombres debe existir, para que en un momento dado se irrumpa en la historia misma de someti-miento, de miedo, de abuso de poder.

La historia, así como está cargada de hechos de soberbia y arrogancia, de dictadores y dictador-zuelos, de humillaciones a la dignidad humana, aún desde sistemas y políticas, del mismo modo está cargada de casos insurreccionales, de des-montes de tiranías, con base en voces y volunta-des proféticas que han surgido, para dejar sin piso y sin razones históricas a tantos opresores de pue-blos, de naciones, de sectores humanos.

Profetas los han sido y lo serán, los de conciencia de vida, con capacidad de desafío, de riesgo y com-promiso. Unos desde tesis sociales y políticas, otros llevados por algún carisma, que más ha podido ser identidad con quien triunfó sobre la misma muerte: El Cristo Resucitado y que desde su experiencia de hombre histórico, demostró estar de lado no más que de los débiles, de los excluidos de esquemas y

estructuras de los llamados reinos terrenales.

De algún modo, Jesucristo, coloca el símbolo del poder, del manejo, de la influencia, en lo que tanto se contemplaba para la cultura judía: el Rey. Por eso en tantas de sus parábolas, aparece la figu-ra del rey; hace de ella como historias de hechos y circunstancias. Como en el caso aquel del rey que en cierto punto ajustó cuentas con su funcionario de más poder o influencia, de más manejos. Fue tan bueno aquel rey que al cabo de múltiples sú-plicas de su súbdito, acabó por perdonarle cuanto debía, declarándolo así en libertad. Vino sin em-bargo, un paso en falso del funcionario. Tomó del cuello a uno de sus subalternos en el trabajo; le debía algo o tal vez mucho. A pesar de súplicas y de llantos, no se compadeció y sin más les fue apli-cando su propia tiranía, con la cárcel, incluso.

El hecho llegó a oídos del rey, quien sin más lo trato de “malvado”, no sin decirle que tenía que pro-ceder con compasión frente al compañero, en vez de haberlo humillado y castigado; a sabiendas de haber sido perdonado en su particular deuda por el mismo rey y por lo cual otro tanto debería haber hecho con su compañero. Así las cosas, el tirano aca-bó en la cárcel ahí sí pagando lo que debía.

El ejemplo es para que tantos tiranos de man-dos medios, especialmente, acaben por establecer que sus “seguridades” son muy relativas y que en cualquier momento, se desploman de su propio endiosamiento, ya que no faltarán circunstancias o momentos por los cuales se acaben sus propios abusos de poder, sus crueldades o injusticias.

Nadie más ajeno a la vida que el tiranoReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

P 13 Edición 741 EL DIARIOOpinión

N o obstante que los fines esenciales del estado son “…servir

a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagra-dos en la constitución…”, esto no se cumple, como es el caso de los pensionados cuyo tema expongo para una ilustración.

Cumplidos los requisitos para la pensión que son tiempo y edad, se requiere la demostración concreta y fehaciente ante la entidad (antiguo iss, hoy colpensiones), en la mayoría de los casos a través de un proceso jurídico largo, inoficioso y costoso para el afiliado, al cabo del cual se acep-ta el derecho a la pensión, que se convierte por el esfuerzo y sacrificio realizado, en un reconoci-miento a la perseverancia.

La mesada pensional llega con los siguientes descuentos que afectan significativamente el monto real recibido por el usuario:

1) Por normatividad el pago es de solo el 75% sobre el salario; que depende de las circunstan-cias individuales, es decir ya se pierde el 25%.

2) A partir del 2005 se extinguió la mesada 14 para los pensionados, para una cuantía mayor a tres (3) salarios mínimos legales; esto represen-ta una reducción del 7.14% Mensual.

3) Existe un aporte de salud del 12%, mien-tras que el trabajador activo solo aporta el 4.0%; Situación injusta y que refleja una pérdida del 8.0% Mensual.

4) El reajuste de la pensión anualmente se realiza con fundamento en el ipc, que ha sido siempre inferior al índice de inflación. Para su in-formación, la diferencia entre los valores de ipc y el índice de inflación entre los años 2003 a 2013 fue del 20.5%, Que es un acumulado y el pen-sionado se ha visto lesionado en ese porcentaje.

Sumando los factores de los numerales 2, 3, y 4 tenemos una acumulación negativa del 35.64%, (Sin tener en cuenta el 25% que arroja-ría un total de 60.64%), Es decir, el valor econó-mico de la pensión tuvo una perdida adquisitiva de 35.64% Y que es aún mayor por la variación real que siempre será superior al informe oficial.

Pero contrario a esta depreciación del pen-sionado, el estado, en una actitud derrochadora, ha incrementado los salarios a todos los jefes de la rama legislativa, ejecutiva y judicial, órganos de control y fuerzas militares, en proporción de un 200% en el lapso indicado, con el argumento de mejores salarios - mejor productividad.

Para una ilustración, en la rama judicial un magistrado tiene un salario de $24.000.000 Millones, mientras que un sencillo escribiente tiene una asignación de $ 1.600.000; He aquí la abismal diferencia y por la cual existe un proble-ma laboral latente y, si comparamos en la rama legislativa, cada congresista recibe 24 millones mensuales, mas prima de navidad y demás pre-bendas como pasajes aéreos mensuales, 800 minutos de celular y vehículo blindado, adicio-nalmente tiene a su disposición a un grupo de asesores cuyo costo es de 30 millones mensua-

les; y todo por una sesión diaria, tres (3) por se-mana y doce (12) por mes. La diferencia con re-lación al salario mínimo mensual es del 4.000%; Existen pensiones de más de 30 millones y la normatividad del tope máximo son 25 salarios, le hacen un esguince para obviarla y la razón es porque tienen el poder.

Lo que es digno de reproche es que el gobier-no de santos, consciente de la injusta situación en que se hallan los pensionados, alardeando ser justo, promete personalmente en apoyar el proyecto de ley 183 de 2014 acorde a lo pacta-do en acta de compromiso del 24 de diciembre de 2013 sobre fijación del salario mínimo, para la eliminación o reducción del 12% de aporte a salud a un 4.0%, Y en un discurso del 6 de ju-nio del 2014 (periodo de reelección) dirigido a los afectados: “…ustedes han sido victimas de un sistema lleno de dificultades, burocracia, in-clusive de corrupción…”, y luego de la posesión alega, a través de su ministro de hacienda como pretexto para retiro del citado proyecto del con-greso, por la dificultad en la sostenibilidad fiscal, afectando los derechos sociales fundamentales que la pensión por ser derecho constitutivo al trabajo tiene ese carácter. Pero aplicando la mermelada, que es una herramienta inmoral que se usa descaradamente como parte inhe-rente de la política de gobierno.

“Cuando los gobernantes pierden la vergüenza los gobernados pierden el

respeto”

Asume tu misiónGuillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero- Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIOCofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadGladys Martí[email protected] [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

Diagramación y Administración WebKevin [email protected] - [email protected]

L a pobreza y la marginalización social, es causa de que sean alrededor de 72 millones de niños con cero posibilidades de escolari-

zación en el mundo. 70% es residente en el África. Más grave aún es que la tercera parte de esta pobla-ción excluida sea discapacitada, y en muchos casos por su condición indígena y religiosa.

Mientras organizaciones como la Unesco tra-bajan en reducir este margen de exclusión mun-dial, para rescatar a los infantes de la ignorancia, resulta paradójico que en nuestro país estemos persiguiendo pero a los padres de familia para que matriculen a sus hijos, lo que se traduce en un enorme riesgo de perder la posibilidad de que los niños reciban educación.

Muchos factores cuentan para padecer esta

falta de interés, y es que una verdadera política pública educativa no se centra únicamente en garantizar la supresión de los cobros de matrí-culas y el otorgamiento de medidas económicas adicionales, como alimentación, transporte y, en muchos casos, hasta útiles escolares.

Esta política debe contrarrestar las causas de la deserción, ampliar la formación en calidad do-cente, el control al excesivo número de alumnos por docente, la deficiente y escasa infraestructu-ra, y el estudio de débiles promedios de logros en ciertas áreas, lo que podría ayudar a concluir que la baja calidad en la enseñanza nos estaría gene-rando exclusión.

Palabras más, palabras menos y, específica-mente en Boyacá, aunado al esfuerzo que vienen

realizando los mandatarios locales y la autoridad educativa departamental para lograr la escolari-zación, incluso una semana después de haber ini-ciado el calendario, urge la aplicación de políticas encaminadas a mejorar la calidad de la educa-ción en todos sus niveles.

El éxito escolar ininterrumpido debe ser ahora una preocupación de las autoridades. Esperamos que el desinterés de padres de familia en matri-cular sea el punto de partida para abordar el es-tudio de las causas, e implementar una verdadera educación integradora, no sólo preocupada en lograr una cobertura al 100%, sino también pre-ocupada en la calidad y centrada principalmente en el educando.

Déficit de estudiantesMiguel Antonio Acosta Rodríguez Esp. Gerencia en Gbno. y Gest. Pública

P 14Edición 741EL DIARIO Opinión

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

E l mundo entero sabe que en Colombia se implantó una nueva

cultura política. El proceso histórico cuenta que unos se-

ñores llamados “cuerpos de paz” nos infundieron una formación narcótica con la marihuana y la co-caína, asunto que la humanidad acogió; luego, el negocio resulto ultra-excelente y aparecieron los nuevos oligarcas en el país, que llegaron con sus ganancias a superar incluso el recaudo del fisco nacional y las riquezas de la vieja oligarquía que mandaba en la república.

Dentro de las nuevas familias de la oligarquía se hicieron conocer los Rodríguez Gacha, los Leh-der Rivas, los Escobar Gaviria, los Ochoa Vásquez, los Rodríguez Orejuela y los Uribe Vélez, entre otros. Algunos de estos han ejercido la política tanto en cuerpos legislativos como en la misma Presidencia de la República, o por interpuesta persona a la que siempre apoyan; es decir, ellos siempre manejan el poder.

Pero, tanto la oligarquía vieja como la emer-gente, se han puesto de acuerdo para manejar el poder y crearon su ejército propio para cuidar sus riquezas y su mando, y hoy ambas oligarquías ha-

cen parte del régimen que nos gobierna. Esto ya se constituyó en una cultura, que bien se podría llamar “narco-paramilitar-estatal”.

Hoy también en el mundo se habla que las de-mocracias están constituidas por cuatro poderes: ejecutivo, legislativo, judicial e informativo, este último manejado por los medios (prensa, radio y televisión), los cuales informan o desinforman por medio de las noticias, manipulando para bien o para mal, y siendo muy pocos los que son correc-tos, que por fortuna los hay. Alguien dijo: “cuidado con los medios, estos pueden convertir la víctima en victimario y el victimario en víctima”.

Lamentablemente en Colombia los medios, y en especial la televisión, han impulsado la cultura “narco-para-estatal”, pues la obra y vida de los ca-pos de la mafia es contada una y otra vez, llegando al punto en que nuestros jóvenes y niños los con-sideran verdaderos héroes de la patria, ignorando aquellos próceres que ofrendaron sus vidas para darnos la libertad.

Es así como un capo del narcoparamiltarismo (“el narcotraficante Nro. 82”, según la DEA), llegó a la Presidencia de la República y por poco se hace dictador, y hoy añora con volver al poder y hace toda clase de triquiñuelas para lograr dicho fin.

Entonces, en las pasadas elecciones presiden-ciales coloca un esbirro de su movimiento como candidato, trayendo al ruedo la utilización de las viejas mañas con que gobernó cuando ejerció la presidencia: narcos y paramilitares a bordo; espio-naje a las altas cortes, a los periodistas, a los sin-dicalistas, a los partidos que no pertenecían a la coalición de gobierno y a todo aquel que le contra-dijera algo, quien además era tildado de terrorista, cumpliéndose todo un sistema de corte fascista que le ha hecho grandes males a la humanidad.

El habilidoso esbirro pensándose presidente hizo lo mismo, pero la suerte le fue adversa y lo pi-llaron infraganti y hoy, cuando la justicia lo llama, creyéndose prohombre dice que están persiguien-do a la democracia y no a él.

Si el hombre llegase a ser sentenciado hará lo mismo que han hecho los contertulios de su parti-do, buscará guarida allí donde están “Uribito”, “Del chuzar” y “El Doctor Ternura”; como lo ordena la es-trategia de aquel “cultor de la política”, don Álvaro Uribe Vélez, de salir corriendo del país porque aquí no hay garantías para sus partidarios.

Pregunta: ¿Sabe usted algo de la vida y obra del Senador Senén Niño Avendaño…?

Un cultor de la política

L os derechos huma-nos no se deben a la paz ni viceversa. Cada

concepto tiene su propio ori-gen, sus prácticas y sentidos. No por ello la paz está llama-da a llevarse por delante a los derechos, ni estos convertirse en obstáculos para acordar entradas a la paz como re-

sultado de las salidas del ánimo, ambiente y trage-dia de la guerra. No es fácil devolver a cada víctima aquello que ha perdido gracias a la guerra, ni impo-ner a cada adversario el todo o nada que demandan los derechos.

Los derechos corresponden a las luchas de los pueblos y son ellos los encargados de decidir por su destino, a optar por aceptar o no los acuerdos sobre ellos, mientras que la ruta de la paz puede ser defini-da por los adversarios que negocian en la condición de pares en la política y en las armas. Como en el verso, una mano más otra mano no son dos manos, son manos unidas, juntas en la mesa negociando las salidas definitivas de la guerra y las opciones para la realización de los derechos con garantías efectivas, con políticas eficaces, con reglas justas, máxime si cada vez es más claro que hay carencias, necesida-des y desigualdades que alientan las prácticas de odios y violencias.

Los derechos son una construcción colectiva en tiempos prolongados y llegar a su pleno reconoci-miento puede tardar varios siglos hasta mezclarse con los resultados provisionales de otras luchas hu-manas, civiles o armadas que los convierten en inde-rogables. La paz en cambio puede lograrse en tiem-pos cortos, obedece a conciliaciones o acuerdos de pocos para alcanzar estabilidad en las partes de una unidad, a la vez que sirve para mantener la ausencia

de guerra, el fin de unas violencias y la esperanza de su eliminación definitiva es frágil, y contrario a los derechos puede ser derogada incluso por virtud de-mocrática, por desacuerdos.

Tratar de la paz y los derechos con perspectiva crítica implica forjar una relación necesaria e indes-tructible, tomar partido por el fin de la guerra, pro-poner la eliminación de toda estructura maquínica tendiente a provocar daño, a destruir, a violentar. Los derechos comprometen su teoría y práctica con la realidad de las víctimas, los humillados por el rigor de la fuerza y se ponen del lado de las luchas socia-les contra toda opresión entrando en rebeldía sin llegar a la necesidad de entrar en rebelión. Los dere-chos son una parte sustantiva de lo que ocurre en la realidad concreta, no son artículos constitucionales en espera de recibir el favor político o jurídico para ponerse en actividad.

La mesa de negociación del conflicto armado tiene por objeto acabar las razones del conflicto, con punto de mira en la paz, y poner las bases sobre las que se pueda construir un nuevo país, con otras dinámicas de convivencia, de gobierno, de distribu-ción misma de la riqueza y del poder, de soberanía, de autonomía, de inclusión, de tolerancia, de re-conocimiento de los otros eternamente excluidos (afros, mujeres, jóvenes, indígenas, homosexuales, izquierdas, librepensadores, campesinos), aunque allí no se cope la totalidad de las agendas sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas.

De ahí que la mesa de negociación respecto a los derechos humanos resulta compleja, imprecisa ante la presión que trata de conducir por preconcepcio-nes y prejuicios justificados con teorías del derecho natural, la doctrina militar y la moral más dogmática.

La paz con derechos humanos no podrá man-tener discriminaciones, ni proponer nuevas formas de exclusión para renovar las actuales; en la mesa ninguna de las partes puede jugar a ganar ni de-rrotar a su contrario, el juego es de suma cero y la única ganadora debe ser la población civil, incluidas las víctimas. Los militares no pueden sacar partido ni dejarse convencer que gracias a ellos se habla de paz, es a pesar de ellos, como lo demuestran los reiterados anuncios del ministerio de guerra y las voces guerreristas incrustadas en el gobierno, que indudablemente perderán privilegios y posiciones con un acuerdo de paz. Si en la mesa no hay derrota-dos tampoco los habrá en la sociedad, que empieza a completar sus agendas de derechos.

Las interpretaciones de derechos exigen con-templar un sentido de humanidad, de ser humano en concreto y en contexto, las gentes tienen nece-sidades, valores, carencias, deseos y padecimientos múltiples, producto de las desigualdades y las vio-lencias que éstas generan y que deben ponerse en la primera línea de superación por vía de la realización de derechos.

Los Derechos Humanos y la Paz dan vida a un en-tramado de cultura, ideología, normatividad, imagi-narios y esperanzas, convocan a pensar, hablar y tra-tar del ser humano y de otras formas más armónicas de convivencia. Paz y Derechos Humanos definen un escenario previsible de tranquilidad y garantías para una existencia más racional, más afectiva y más hu-mana. Es en el ser humano que se crean las mutuas interrelaciones e interdependencias en la relación DD.HH.-PAZ, en la que a veces los derechos son cau-sa, otras consecuencia, pero en todo caso siempre derechos del lado de los débiles.

Derechos Humanos y Paz: relación necesaria

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

P 15 Edición 741 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje Vargas‘ Pa las meras vergüenzas’. Juzgan los

Académicos desde el Pasaje Vargas que otra vez el hijo de Misael nos está hacien-

do pasar colores de la mera vergüenza con eso de irse a Venezuela, al lado del Chileno Piñera y del Mejicano Felipe Calderón, otro par de ‘godazos’ que arrancaron con el exclusivo propósito de ir a meter sus narizotas (el hijo de Misael, es el más na-rizón y cabezón) en los asuntos del vecino. Todas las formas del azuzamiento y la calumnia, y todas las formas de la provocación heredadas del lau-reanismo que muy bien conoce el hijo de Misael, las ha puesto en práctica por las calles de Caracas; ¡godo tenía que ser!, dijo el Académico gaitanista que argumentó toda la mañana esta idea bajo el recuerdo de cuanto hicieron Ospina y Laureano por el universo mundo de las montañas y valles de esta inmensa manga de primitivos que termi-naron envueltos en el incendio de la violencia que lo arruinó todo en el siglo pasado desde el 48 has-ta la “paz” del 58 que volvieron a inventarse en el Frente nacional para terminar de repartirse lo que quedó de la barbarie. En medio de varios tintos y por casi todas las cafeterías del Pasaje, nuestro Académico trató de demostrar que lo menos que podía hacer el vecino presidente era poner al hijo de Misael en el primer avión rumbo a Bogotá o a la cochinchina. “Qué vergüenza con los vecinos, mandarles de visita al más brutico y mañoso de la casa”, concluía este viejo Académico, tan hen-chido del sentimiento de solidaridad bolivariana como agobiado por el recuerdo de los aciagos días de los gobiernos de estos godos irredentos

I r donde el vecino a ofender y provocar. Un poco más de la mitad de los Académicos del Pasaje Vargas piensan que esto fue lo

que hizo en realidad el hijo de Misael en la her-mana República bolivariana de Venezuela y que la prueba está en lo que dice el comunicado de la muy simpática minexteriores, Doña Marián-

gela. “Rechazamos los señalamientos y califica-tivos en contra del expresidente Andrés Pastrana Arango. El Gobierno de Colombia espera que el exmandatario reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado”. Claro, están de acuerdo los académicos, nadie desea ni aprueba que se trate mal al prójimo; lo que pasa, dicen, es que tampoco nadie acepta que algún lambón y entrometido venga a ofender en nuestra propia casa. Doña Mariángela reconoce que “el expresi-dente (el hijo de Misael), quien realizó una vista de carácter privado a Venezuela, está en su de-recho de decidir a quién visita, y será el Gobier-no venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López”. Precisamente, el hijo de Misael no tenía por qué meterse donde no estaba autorizado, elemental norma de Carreño. En el último ren-glón Doña Mariángela le da al hijo de Misael el consejo correcto para que deje de ser tan lambón y metido: “Esperamos que el exmandatario pue-da coordinar, con las autoridades venezolanas correspondientes, una visita a Leopoldo López”.

S antos a las Regiones. “El Ejecutivo pre-senta ‘El Presidente en las Regiones’, la estrategia del Gobierno Nacional para for-

talecer la entrega de resultados y el apoyo a las comunidades en las regiones”. Esta información fue materia de las conversaciones académicas con el primer tinto de la mañana, después de un amanecer cubierto por la neblina en esta fría y fal-duda capital muisca. La pregunta, cuya respuesta no está en el comunicado oficial inicial, es cuándo vendrá Juanma a Boyacá, y si viene, cómo será esa visita y qué se le dirá en esta ocasión. Juanma no es que sea muy suertudo con nosotros los boyacos, ni los boyacos con él, como expuso inicialmente uno de nuestros Académicos más experto en agri-cultura que asuntos de protocolos. Los recuerdos son varios desde el memorable “el tal paro no

existe”, hasta el último cuando el alcalde de Tiba-sosa, sombrero de copa y de ala angosta, izado en lo alto, decía que el único que tenía poder en el universo era el altísimo, el mismísimo dios de los cielos, mientras miraba a Juanma, para luego pedirle de rodillas, a Juanma, que porfa, le ayu-dara con la solución al agua para su pueblo. Otros Académicos, los expertos en las teorías de la pla-neación y el desarrollo estuvieron, en mesa apar-te, discutiendo sobre el reciente acontecimiento de la visita del buen Simoncito, que nos recordó, con cifras en la mano, lo arruinados y desnutridos que andamos; estos últimos estuvieron de acuer-do en que si se confirma la presencia de Juanma en esta de “el presidente en las regiones”, habrá que ver ahora sí, si alguno de nuestros egregios dirigentes, el Espíritu Santo lo ilumina para que algo sensato diga. En medio de tantas discusiones y controversias, no faltó el Académico dormilón que en el sopor del sol mañanero de la tierra ca-liente que a veces es la Plaza Mayor, se pregunta-ra o afirmara que “Santos a las regiones” debería ser más bien una campaña del Luis Augusto sa-cando todas sus imágenes de vírgenes y santos para recaudar algunos centavos adicionales que meneste este año para cercar el Campus de la JDC en Traselalto, para mejorar los negocios de la “educación superior”. En este punto ya era hora de almorzar, así que el encargado de tomar nota de la reunión salió corriendo con el pretexto de llegar a la casa, antes de que rifaran su almuerzo, por lo que no se supo más de estas discusiones.

A l fin sirvió. Fue lo que sucedió con el más moderno carro de bomberos que fue importado hace como diez años a

Tunja pero que jamás había sido usado para apa-gar un incendio. Pero todo tiene su día, y este ca-rro lo tuvo en la jornada de sofocar el incendio de arriba del Sena Frente a la Casa del Arroz. Y pasó la prueba, según el consenso académico. Recuer-dan los académicos que este aparato, con su es-calera gigante, hasta ahora, había servido para colgar los pendones de fiestas en las fachadas de la alcaldía y la Lotería cada que era menester.

L ucas salió en la ma-ñana del sábado ba-tiendo la cola como

cotidianamente lo hacía en busca del árbol. Y no volvió.

En la tarde del domingo se fijaron en los postes del alumbrado público los avisos, con una foto del perro extraviado y el número del celular, por si al-guien conocía la suerte del can.

En la mañana del lunes se supo por una lla-mada que se encontraba secuestrado. Fue una sorpresa para los dueños. No se podían imaginar que a Lucas le sucediera lo que acontece a los hu-manos. Solo que cuando se secuestra a un hom-bre o a una mujer se procede, con temor, avisar al cuerpo antisecuestro. Pero tratándose de un can no hay a quien quejarse. Sin saber que hacer los dueños esperaron desconcertados una nueva lla-mada de los secuestradores.

En las horas de la tarde del lunes una segun-da llamada puso las condiciones para la entrega. Una gruesa cantidad de dinero que hizo pensar a los dolientes que el perro, al cual se habían en-

cariñado, no era ni Milou, el gozque de Tin Tin, tampoco el perro era un galán de la televisión, para que pidieran tanto. Además, una voz cate-górica advirtió que si no entregaban el rescate no volverían a ver el animal.

El martes, a eso de las nueve de la mañana, una vez más timbró el celular: “Sí no pagan lo conveni-do le pegamos un tiro al canchoso”. Pero ellos no habían hecho ningún acuerdo. El miércoles las con-versaciones se rompieron hasta la tarde, cuando se escuchó por el teléfono, la amenaza de convertir el perro en salchichas. Entonces la abuela lloró dado que Lucas era su única compañía, porque a lo largo del día la casa permanecía sola, pues la hija salía al trabajo y el nieto a la universidad.

El jueves las conversaciones llevaron a que se discutiera la cantidad de dinero, que había que pagar por el rescate del animal sano y vivo. Pero advirtieron que si en la noche no se decidían a pagar el rescate, al día siguiente –el viernes- se-ría vendido en el mercado. Allí lo comprarían los campesinos, para darle una mejor vida como guardián en una finca. Pero la suma que pedían

era muy alta, y los dueños no tenían el dinero para pagar el rescate. Además, se advirtió que si no es-taban dispuestos a recuperar el perro pasarían y quebrarían los vidrios de la casa.

El día viernes Alejo fue a la plaza de mercado. Observó ovejas, perros, gallinas, patos, bimbos y cerdos, ofrecidos al mejor postor, pero Lucas bri-llaba por su ausencia. Fue hasta el día sábado que los raptores aceptaron una módica suma por el can. Por fin, a la salida de la ciudad, en un lugar colindante con la casa de las ‘fufurufas’, se encon-tró el perro. Pero hubo que llevarlo en un vehículo porque el perro no tenía el aliento para permane-cer en sus cuatro patas.

Al volver al hogar el can lucía flaco, mugriento, tembloroso, pulgoso y, parecía que lo hubiesen drogado. Cuando Lucas llegó a la casa, en las horas de la noche, conducido por Guille, llevaba el rabo entre las piernas y… muerto de la sed. Lucas se bebió un cubo de agua con estrellas y luna porque el cielo nocturno estaba limpio de nubes.

LucasSilvio Avendaño

P 16Edición 741EL DIARIO

Se fija calendario para pago de impuestos de vehículosS e otorgará un 15% de descuento so-

bre el valor del pago hasta el 31 de marzo y un 10% de descuento des-

de el 1 de abril hasta el 30 de mayo de 2015.

Como una buena noticia para todos los propietarios de vehículos matriculados en el departamento, la Secretaria de Hacien-da informa que ya se fijaron las fechas para obtener los descuentos en los pagos por impuestos de los automotores, que abar-carán hasta el 30 de mayo de 2015.

Estas medidas son tomadas en conjunto con la Dirección de Recaudo y Fiscalización, para promover el pronto pago de dichas obligaciones, evitando de paso que los bo-yacenses incurran en la sanción de 283.000 pesos por mora, con sus respectivos inte-reses, por cancelar después del 10 de julio.

Las fechas de pago con descuento son las siguientes:

La Secretaría de Hacienda también re-cuerda las formas en que pueden hacer sus pagos para recibir los descuentos:

de descuento desde el 1 de junio hasta el 10 de julio de 2015.

de descuento desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2015.

de descuento desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo de 2015.

Primera opción

Segunda opción

Presentarse con la tarjeta de propiedad del vehículo o una copia en cualquier sucursal del Banco Agrario de Tunja, Duitama, Sogamoso, Pai-pa, Chiquinquirá, Garagoa, Moniquirá, Guateque, Soatá, Miraflores, Rami-riquí, El Cocuy, Socha y Puerto Boyacá, solicitar su liquidación y realizar el pago allí mismo.

Puede realizar el pago de manera rápida, fácil y segura descargando su liquidación a través de la página del Departamento de Boyacá: www.boyaca.gov.co link “Impuesto de vehículos” (al lado dere-cho de la página), elige la opción “Autoliquidación del impuesto de vehícu-los automotores”, imprime la liquidación y cancela en un Banco Davivienda a nivel Nacional. / Foto: Archivo EL DIARIO