el diario ed. 739

16
L as diferentes instancias del gobierno departamental y municipal, al igual que las entidades responsables de la gestión del riesgo y la preservación del medio ambiente, se han puesto alerta ante la inminente llegada de los efectos del fenómeno del niño, entre ellos el problema de los incendios forestales que tanto daño hacen a la ya, de por sí, menguada vegetación. Pero la gran cuota de com- promiso está en cada uno de los ciudadanos, tanto rurales como urbanos, que en numerosas oportunidades no toman conciencia de los malos hábitos y prácticas que perjudican los ecosistemas. El otro gran reto es evitar el gasto indiscriminado de agua ante el agotamiento severo de las fuentes; es un deber de todos poner en práctica las recomendaciones que se hacen al respecto y no olvidar que siempre la primera solución está en los cuidados, que cada persona tome, para evitar tragedias. En la foto panorámica de la región de Tasco hacia el páramo de Pisba que hace un año por esta época ardía en varios puntos. Año 18 Edición semanal 739 • 9 al 15 de enero 2015 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected] / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Presidente de la Comision de presupuesto de la Asamblea Anderson Sanchez celebra inversión del departamento en vías del Valle de Tenza y el anuncio del gobierno nacional para la adju- dicacion de las obras El Sisga - El Secreto: Plie- gos definitivos: 04-feb-2015; Entrega propues- tas: 17-abr-2015; Adjudicación: 25-may-2015 Pg. 2 Reivindicación del Valle de Tenza / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Podría leerse en los rostros del senador Pe- draza y del representante Humphrey Roa lo que va a ser la campaña para las elecciones regionales del presente año en las toldas del conservatismo. Presentamos además un acercamiento a la lista de aspirantes a la Alcaldía de Tunja. Pg. 5 Actitudes preelectorales / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Es la consecuencia inmediata de la baja apro- bación de la opinión pública de la ciudad que apenas alcanza el 27%. En la recta final del mandato, el alcalde Rincón Sierra tiene muy pocas probabilidades de superar este escollo, por lo que esta iniciativa tendrá que quedar para la decisión del próximo mandatario. Pg. 6 Aguada privatización Empochiquinquirá / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO ¡Incendios!

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 07-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO Ed. 739

L as diferentes instancias del gobierno departamental y municipal, al igual que las entidades responsables de la gestión del riesgo y la preservación del medio ambiente, se han puesto alerta ante la inminente llegada de los efectos del fenómeno del niño, entre ellos el problema de los incendios forestales que tanto daño hacen a la ya, de por sí, menguada vegetación. Pero la gran cuota de com-

promiso está en cada uno de los ciudadanos, tanto rurales como urbanos, que en numerosas oportunidades no toman conciencia de los malos hábitos y prácticas que perjudican los ecosistemas. El otro gran reto es evitar el gasto indiscriminado de agua ante el agotamiento severo de las fuentes; es un deber de todos poner en práctica las recomendaciones que se hacen al respecto y no olvidar que siempre la primera solución está en los cuidados, que cada persona tome, para evitar tragedias. En la foto panorámica de la región de Tasco hacia el páramo de Pisba que hace un año por esta época ardía en varios puntos.

Año 18 Edición semanal 739 • 9 al 15 de enero 2015 • $1000www.periodicoeldiario.com • [email protected]

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Presidente de la Comision de presupuesto de la Asamblea Anderson Sanchez celebra inversión del departamento en vías del Valle de Tenza y el anuncio del gobierno nacional para la adju-dicacion de las obras El Sisga - El Secreto: Plie-gos definitivos: 04-feb-2015; Entrega propues-tas: 17-abr-2015; Adjudicación: 25-may-2015

Pg. 2 Reivindicación del Valle de Tenza

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Podría leerse en los rostros del senador Pe-draza y del representante Humphrey Roa lo que va a ser la campaña para las elecciones regionales del presente año en las toldas del conservatismo. Presentamos además un acercamiento a la lista de aspirantes a la Alcaldía de Tunja.

Pg. 5 Actitudes preelectorales

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Es la consecuencia inmediata de la baja apro-bación de la opinión pública de la ciudad que apenas alcanza el 27%. En la recta final del mandato, el alcalde Rincón Sierra tiene muy pocas probabilidades de superar este escollo, por lo que esta iniciativa tendrá que quedar para la decisión del próximo mandatario.

Pg. 6 Aguada privatización Empochiquinquirá

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

¡Incendios!

Page 2: EL DIARIO Ed. 739

P 2Edición 739EL DIARIO

/ Foto: Archivo EL DIARIO

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Gobernador Juan Carlos Granados

Diputado Anderson Sánchez / Foto: Archivo EL DIARIO

Vicepresidente Germán Vargas Lleras

E l “regalo de navidad y año nuevo” para el Valle de Ten-za es este anuncio del vi-

cepresidente Germán Vargas Lleras en el sentido de que el Consejo Superior de Po-lítica Fiscal, Confis, dio el aval fiscal para incluir la carretera Alterna al Llano como parte de los proyectos viales de Cuarta Generación-4G, desde el Sisga hasta El Secreto, atravesando la región del Valle de Tenza, territorio boyacense que corres-ponde a las provincias de Oriente y Neira. Acto seguido, en las últimas horas del año pasado, se comenzó el proceso licitatorio para la adjudicación de las obras

El Sisga - Guateque - El Secreto, es la vía que conecta a Cundinamarca con Ca-sanare, cuyas obras contemplan el mejo-ramiento del corredor vial mencionado con una inversión de $491.000 millones, y para su mantenimiento $437.000 millo-nes, para un total de $911.000 millones de pesos, una inversión que seguramente garantiza la carretera que los habitantes de la región siempre han soñado.

Esta inversión se había previsto y pro-metido para la región desde hace casi tres años, pero no se había decidido hasta que tal determinación estuvo en manos de una figura como Vargas Lleras quien está demostrando que puede alcanzar la meta de transformar la infraestructura vial del país y que en este caso integrará una importante región del departamento al circuito vial quizá más importante del centro del país.

Lo anterior se desprende de las inver-siones adicionales que también se inclu-yeron en este documento Confis que se-rán dedicadas a la carretera Villavicencio – Yopal: Villavicencio - Conexión Anillo Vial - Cumaral- Paratebueno - Villanue-va - Monterrey - Tauramena - Aguazul - Yopal. Construcción de 48 km de doble calzada y mejoramiento y rehabilitación de 212 km., cuya inversión será $1,8 bi-llones, más los costos de mantenimiento por $791.000 millones para un total de $2,5 billones.

Estas obras, junto con la ya garantizada terminación de la autopista Villavicencio–Bogotá y la decisión de la construcción del corredor vial del Oriente de la Saba-na que parte de Cáqueza hacia la Calera y de allí hasta Sesquilé, para empalmar con la Doble Calzada Briceño- Sogamoso, completa el extraordinario circuito de la integración vial de los departamentos de Cundinamarca, incluida la Capital de la

El gobierno del presidente Santos, gracias a la acción del Vicepresidente Germán Vargas, ha garantizado tan importantes recursos para la principal vía de la región, mientras el gobierno de Juan Carlos Granados gestiona 30 mil millones para las vías internas de la región, en un proyecto impulsado por el diputado de Guateque, Anderson Sánchez.

Es lo que dice sentir Anderson Sánchez, diputado Liberal de Guateque al describir el proceso que se surtió en la duma depar-tamental para conseguir recursos frescos con destino a las vías de la red regional del sur oriente del Departamento.

“Después de tantos años de que el Valle de Tenza y la provincia de Lengupá estuvieran esperando recursos importantes, sobre todo para sus vías, que los lleven a ser regiones competitivas, se logra concretar con el gobierno departamental y con el gobierno nacional, inversiones que nunca antes se habían alcanzado para las dos regiones”.

“Como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asam-blea fui el ponente del empréstito de los 70 mil millones, para cum-plir lo que prometí desde mi campaña cuando me comprometí a trabajar por que los intereses de la región fueran tenidos en cuenta; hoy en día es una realidad pues de este empréstito, 30 mil millones van para las vías que permitan el desarrollo competitivo de esta re-gión; para hacer que nuestras familias regresen al Valle de Tenza”.

El diputado también reconoce que “gracias al gobernador Juan Carlos Granados se logró hacer efectivo este empréstito y por su-puesto a cada uno de los diputados que votaron favorablemen-te el proyecto para hacerlo efectivo, con el cual se dejarán obras como la pavimentación Guateque-Sutatenza, Guateque-Guayatá, Las Juntas- Almeida y unos kilómetros hacia Chivor, y se tenga en cuenta a importantes tramos como Sutatenza-Tenza y el Cruce-ro-Garagoa, hacia Tenza.

Así mismo, continúa Sánchez, Lengupá se va a ver beneficiada con 30 mil millones, de los cuales, 24 mil son para la vía principal desde Rancho Grande a Miraflores y Páez; dos mil millones para la vía a Rondón; 2 mil millones para el desarrollo turístico de Zeta-quira y 2 mil millones para la vía a Berbeo”.

El diputado Anderson no olvida el reconocimiento “a la gestión del Sr. Gobernador frente al gobierno nacional, a través del vice-presidente de la república Germán Vargas Lleras, quien ha hecho anuncios importantes sobre la Transversal de Boyacá”, vía que arranca en Puerto Boyacá para llegar a Páez y de allí por Campo Hermoso hasta el llano, logrando la asignación de 70 mil millones de pesos para invertir en esta vía tan importante, aumentando los recursos a 94 mil millones para el tramo ya mencionado hasta Páez.

Y concluye, “igualmente, tengo que reconocer como Diputado la extraordinaria inversión en la vía El Sisga, El Secreto, que es una realidad, después de tantos años y de tantos dirigentes que lo in-tentaron; por fin, el gobierno nacional, en cabeza del Presidente y del Vicepresidente se incluye esa carretera dentro de la convo-catoria de la segunda ola de 4G; desde luego, esto nos anima aún más a seguir comprometidos por el valle de Tenza.

"Orgulloso de poder ayudar a mi provincia"

Alterna al Llano con un billón de pesos y vías internas con 30 mil millones asignados

Al fin se le cumple al Valle de Tenza

República, con las capitales del Meta, Ca-sanare y Boyacá.

Si se hacen realidad estos anuncios, como ya parece que está garantizado, Tunja quedaría integrada con este siste-ma vial adicionalmente con la carretera a Garagoa-Las Juntas y por el corredor So-gamoso-Aguazul. En la Segunda Ola - 4G se tiene presupuestado construir 1.827 km de vías, distribuidos en 10 proyectos que requerirán para su ejecución inversio-nes estimadas en 14,2 billones de pesos.

Las vías de Cuarta Generación están contempladas en tres fases llamadas Olas, cada una de 10 proyectos. De la Primera Ola, todas ya tienen contratista adjudica-do y la mayoría cuenta con acta de inicio de obra, lo que permitirá que en este 2015 comience su ejecución: contratación de obreros y dinamización de la economía por los sectores productivos que mueve la construcción de obras civiles.

Page 3: EL DIARIO Ed. 739

P 3 Edición 739 EL DIARIO

E n el marco del trabajo rea-lizado por el Ministerio de las Telecomunicaciones

para llevar el servicio de Internet a los campesinos de regiones aparta-das del país, algunos municipios de Boyacá se han visto beneficiados con estas actividades.

Es así que Santana, Tota y Moni-quirá ya gozan de la instalación de los puntos de acceso comunitario a Internet conocidos como “Kioscos Vive Digital”, los cuales están dota-dos de computadores, televisores, Internet y telefonía satelital, alfabe-tizaciones y actividades de apropia-ción social TIC, que han permitido a los pobladores de veredas apartadas disfrutar del uso de las nuevas tec-nologías e informarse de las pautas a seguir para que sepan aprovechar dichas herramientas en las labores y ocupaciones de su vida cotidiana.

Desde que estos Kioscos abrieron sus puertas para prestar los servicios

en dichos municipios son varios los residentes que dan testimonio de haber aprovechado esta oportuni-dad, ya que en el campo es común que las personas adultas apenas sepan qué es un computador y en muchos casos consideran estos “aparatos” como algo muy difícil de manejar, por lo que deciden dejar el aprendizaje y uso de las nuevas tec-nologías a sus hijos.

Tareas como abrir su correo elec-trónico, consultar las redes sociales e investigar en los buscadores temas relacionados con el campo, entre otras, se están volviendo comunes en muchos campesinos que tratan de sacarle el máximo provecho a los kioscos digitales.

En el futuro cercano se espera que sean muchos más los beneficia-dos de esta revolución digital que en buena hora implementa el Ministe-rio de las TICS.

La capital boyacense pasó en tres me-ses de tener un 12.99% a un 19.41% de penetración de este servicio.

El informe trimestral de las TIC entregado por el Ministro de esa cartera, Diego Molano, señala que al finalizar el tercer periodo de 2014, la penetración al servicio de internet banda ancha en el país había alcanza-do el 20.4%, presentándose el mayor crecimiento en los estratos 1 y 2. En el estrato 1 se contaron 407.273 sus-criptores, lo que ha representado un aumento de 273% respecto al mismo periodo del año 2011. En total, a sep-tiembre de 2014 existían 9.7 millones de conexiones a este tipo de Internet, lo que representa un incremento de 342% desde el año 2010.

En cuanto a la participación de los suscriptores en las 10 primeras ciudades capitales del país, se en-cuentra que Tunja es la séptima en ese escalafón, el cual es un factor preponderante como factor de de-sarrollo económico y social para la población. El listado de las 10 ca-pitales con mayor penetración de Internet quedó así: primero Buca-ramanga con un 25.49%, seguido de Armenia 21.79%, Yopal 21.11%, Manizales 20.90%, Neiva 20.70%, Medellín 20.28%, Tunja 19.41%, Pe-reira 19.25%, Bogotá 19.40% e Iba-gué 18.10%.

Según el Ministro, es para destacar el crecimiento en penetración de In-ternet que tuvieron Tunja y Yopal en el trimestre de referencia, ya que estas ciudades ingresaron al top 10 del país. La capital boyacense pasó en tres me-ses de tener un 12.99% a un 19.41% de penetración de este servicio.

Así mismo, el estudio reveló tam-bién que las conexiones a Internet 4G en Colombia crecieron un 275% en este periodo, contándose a la fe-cha de corte 808.762 suscriptores de este tipo.

Tunja ente las 10 capitales con mayor penetración de internet

Santana, Tota y Moniquirá se benefician de los Kioscos Digitales

Es gratificante constatar

esa curva de crecimiento de las

conexiones de Internet móvil de 4G durante los

primeros 9 meses de 2014 pues confirma que los

colombianos demandan cada vez más servicios de

alta velocidad y que pese a que nos falta mucho para

masificar, sobre todo en los estratos bajos, vamos

por buen camino”.Indicó el ministro

/ Foto: MinTIC

Con 3 Kioscos en Santana, 11 en Tota y 2 en Moniquirá, comunidades de zonas rurales apartadas pierden el miedo a los computadores.

Page 4: EL DIARIO Ed. 739

P 4Edición 739EL DIARIO

En la concreción de los nombres, que Pablo Cepeda y Jorge Armando García, sean los grandes candidatos de las firmas, más allá del Partido Conservador y del Par-tido Liberal. Ambos candidatos sustentan argumentos similares para decir que se apoyarán en las firmas de los ciudadanos: que las dirigencias de sus partidos siempre se les han atravesado en los intentos anteriores para ser candidatos oficiales de esas colectividades.

Que el Partido Conservador, si se pone de acuerdo, nomine su propio candidato del grupo que hoy está ex-pectante para lograr tal honor, para que, a su vez, sean las bases de esa colectividad las que decidan, ante la de-bilidad actual de los jefes azules quienes hoy están en la peor división de la historia reciente. Los nombres de Ignacio Montero y de Luis Funeme, de Fabio Martínez, encabezan las pretensiones en este partido.

Si es cierto lo que dice el precandidato Jorge Ojeda, él podría enarbolar las banderas del Centro Democráti-co, para defender la visión de gobierno que esa corrien-te viene impulsando, a partir una base de militancia esencialmente conservadora; que un candidato como Ojeda, defienda sus postulados y convenza a la ciudad de su estrategia de gobierno bajo el amparo de las ban-deras uribistas. O que estas banderas las enarbole una posible alianza del lado Pedracistas con el Centro De-mocrático, con un candidato que sería Ignacio Montero.

Que el Polo Democrático, organización política que ha logrado un alto grado de aceptación entre los

Que todos salgan al ruedo

Las expectativas por alcaldía de Tunja: elecciones abiertas E l año comienza con la gran expecta-

tiva de las elecciones regionales que tendrán lugar el próximo 25 de octu-

bre y que definirán alcaldías, gobernación, concejos y Asamblea. Específicamente la Alcaldía de Tunja, para el caso regional, se convierte en el punto de referencia más importante para el resto del departamento.

El primer aspecto a tener en cuenta para la capital boyacense es que, a diferencia de todas las campañas pasadas, hoy no hay un nombre que descuelle en el panorama político de esta ciudad y que se pueda dar como el gran favorito. Podría decirse que comienza el año con posibilidades iguales para todos los que hoy están pensando seriamente en ser elegidos alcaldes.

La oportunidad está a disposición de quien mejor trabaje, con base en un discurso que convenza a partir de propuestas que conquisten a las mayorías.

Cada uno de los movimientos y partidos debiera prepararse para disputar, uno a uno, los votos de los tunjanos, a partir de trabajo y propuestas, donde no sean las alianzas ni el dinero los que saquen adelante el triunfo, sino que sean la discusión y los convenci-mientos los que elijan a quien tendrá a cargo el mane-jo futuro de los destinos de la ciudad.

Cada uno de los partidos debería prepararse para es-coger y nominar a su mejor cuadro, el que considere con capacidad de dar la batalla para conquistar la alcaldía; eso sería uno de los escenarios más sanos para saber en realidad si la población está dispuesta a apoyar un proyecto y no una maquinaria de dádivas y politiquería.

Al no existir un nombre con gran favoritismo, el es-cenario está abierto al trabajo proselitista donde las ideas deben ser las grandes protagonistas.

Así las cosas, todo el espectro político de la ciudad tendría la oportunidad de mostrar y someter a evalua-ción la condición de cada candidato a partir de un tra-bajo que debe estar en cabeza del respectivo partido.

Saber que la propuesta de extrema derecha del centro Democrático tiene un representante, y que este se batirá en el campo de las ideas con las tesis de la iz-quierda que puedan surgir desde el Polo Democrático o desde la Alianza Verde con el matiz de Progresistas, el movimiento petrista que seguramente será referen-te importante en el año que comienza, sería un ejerci-cio por demás fructífero y democrático.

Que el Partido liberal escoja a uno de sus cuadros para ver cómo esa colectividad visualiza y propone una estrategia de gobierno; y, lo propio puede hacer Cambio Radical, o la alternativa de quienes quieran ir primero a buscar el respaldo de su inscripción en las firmas de los ciudadanos.

Es la oportunidad de escuchar las propuestas de un candidato conservador, siendo este partido tradicional-mente mayoritario en la ciudad; que el conservatismo diga qué quiere para Tunja. Que igual lo diga el partido de la U, si es que aquí existe un grupo al cual se le pueda considerar claramente como de esa tendencia.

En estas condiciones, una campaña resultaría muy rica en el debate y muy económica en los presupues-tos, aspecto este último de mucha importancia para evitar el endosamiento del candidato a los grandes intereses económicos que siempre estarán alerta para cooptar la siguiente administración.

Un escenario que pudiera resultar ideal: que todos los movimientos y partidos existentes y posibles en la ciudad tuvieran candidato propio a la alcaldía de Tunja y que la campaña sirviera para que cada uno, bajo la tutela de su partido y con el fundamento de sus propuestas, se disputara la conciencia de los electores. Con nueve o más candidatos posibles, la alcaldía se alcanzaría con menos de 20 mil votos.

Pedro Pablo Salas

Pablo Augusto Gutiérrez

Franchesco Ospina

Lifán Mauricio Camacho

Armando Guerrero Castro

Francisco Junco

Page 5: EL DIARIO Ed. 739

P 5 Edición 739 EL DIARIO

Para la alcaldía de Tunja, en el actual momento político, lo menos conveniente sería la pretensión de alguna “gran alianza”, empezando por la dificultad práctica de conseguirla; sin embargo, vista de otra forma la “gran alianza” debería ser más bien entre los sectores que presentan propuestas con diferen-cias notorias: la conservadora con sus matices desde la extrema derecha del Centro Democrático, hasta la cívica que propone Pablo Cepeda Novoa.

Enseguida, el espectro liberal, donde está el parti-do propiamente dicho, la U y Cambio Radical; incluso, la alternativa que propone Jorge Armando García.

En esta franja podría estar, también, la Alianza Verde cuyo componente principal es de tendencia liberal. Curio-samente, hasta el momento, entre la Alianza Verde no se perfila una figura que representa su opción de seguir en el gobierno de la ciudad, lo cual no descarta su presencia.

Y la Izquierda, que estaría representada por el Polo Democrático, Marcha Patriótica, el sector de progre-sistas, que podría distanciarse en Tunja del Partido Verde; y, seguramente, lo que resulte del proceso de la habana en la medida que se logre la firma de los acuerdos ya sea solo con las FARC, o con estas y el ELN.

La oportunidad está servida para presenciar una campaña, esta sí amplia y democrática, donde las componendas serían un poco más complicadas y en cambio el elector tendría la oportunidad de escoger la propuesta que mejor le parezca o simplemente vote por aquél que más le simpatice: que estén todos los partidos y movimientos con su propio candidato.

Una cosa sí parece segura: que la llamada Unidad Nacional–Partido Liberal, La U, Cambio Radical y una parte del conservatismo, la que encabezan Juan Cór-doba y Humphrey Roa- no irían en Tunja a una consul-ta para unificar candidato.

Otro aspecto que parece irremediable y que para los defensores de la equidad de género no debe ser tan aceptable: que en la lista de candidatos, no hay candidatas a la alcaldía.

"Gran alianza"

Las expectativas por alcaldía de Tunja: elecciones abiertas

electores capitalinos, (como lo demostró en la Prime-ra vuelta presidencial el año pasado) en cabeza del actual concejal Pedro Pablo Salas, salga a defender e imponer sus propuestas, permitiendo, además, que quienes lleguen al gobierno sean las figuras de las nuevas ideas y de otra forma de gobernar.

Que el Partido Liberal nominando a Armando gue-rrero, a Francisco Junco, a Franchesco Ospina, a Pablo Gutiérrez, o a Lifán Mauricio Camacho, diga cómo quie-re gobernar la ciudad y lo haga, si es que sale triunfante, a partir de las ideas liberales si es que estas todavía exis-ten como la opción de “las grandes mayorías sociales“.

Que lo propio haga Cambio Radical con quien ha manifestado su decisión de ser el candidato, el actual diputado Jorge Cortés. Y que el Partido de la U entre-gue su representación como candidato a la alcaldía en

la figura de su concejal Anderson Mendivelso quien, como los demás, afirma tener las condiciones de go-bernar la ciudad. En esta organización política, hasta el momento, no hay ningún otro aspirante a la nomi-nación como candidato a la alcaldía.

Y si el pueblo tunjano está de acuerdo con la ges-tión del actual alcalde Fernando Flórez, entonces que vuelva a apoyar mayoritariamente al candidato que esa colectividad proponga para seguir al frente de los destinos de la ciudad.

Luis Alejandro Fúneme Fabio Martínez

Ignacio Montero Anderson Mendivelso

Pablo Cepeda Jorge Eliécer Cortés Jorge Armando García

Jorge Ojeda Gómez

Page 6: EL DIARIO Ed. 739

P 6Edición 739EL DIARIO

Imagen negativa del alcalde acaba pretensión de privatizar Empochiquinquirá

Listo el calendario electoral para 2015L a Registraduría Nacional del Estado Civil,

indicó que ya tienen definidas todas las fechas en las cuales se desarrollarán las

contiendas electorales de este 2015.

Dentro de los lineamientos establecidos para tal fin, se definió que a partir del 25 de abril se inicia el proceso de adecuación y ubicación de mesas de votación en los corregimientos. Después, del 25 de junio al 25 de julio se realizará la inscripción de can-didatos de todos los movimientos y partidos.

Por último, hasta el próximo 25 de agosto habrá plazo para el proceso de inscripción de cédulas de las personas que deseen cambiar el lugar de resi-dencia con efectos electorales.

En pocos días se organizará con todas las insti-tuciones que tienen injerencia en el proceso el cro-nograma de actividades a realizar, con el fin de que se presten todas las garantías a los movimientos y candidatos políticos.

L a mayor discusión política en la ciu-dad de Chiquinquirá en los últimos meses está a cargo del empeño de

entregarle el manejo de Empochiquinquirá, la Em-presa de Servicios Públicos, a un operador privado.

Su propuesta despertó la movilización ciudadana y del mismo sindicato de la empresa para impedir la pri-vatización de la empresa. Causó polémica el pago de 800 millones de pesos para realizar un estudio que dio como resultado varias recomendaciones, entre las que se incluye, la búsqueda urgente de un operador priva-do para apoyar la administración de esta empresa.

Sin embargo, los ciudadanos se cuestionan sobre la actitud ligera del primer mandatario al renunciar a la posibilidad de reestructurar a fondo la empre-sa, de buscar potenciarla con la incursión de nuevos negocios y de llegar, incluso, a una inyección econó-mica importante para obtener mayores niveles de eficiencia y eficacia de esta Empresa Pública.

Para muchos, el Alcalde Rincón Sierra utiliza una maniobra sagaz y distractora que es renunciar a la gestión de una alternativa definitiva a la falta de servicios de agua potable las 24 horas, como lo anunció en su campaña, y dedicarse a imponer un operador privado para entregarle los crecientes activos de Empochiquinquirá antes de terminar su gobierno, los cuales generan extraordinarias utili-dades.

A estos factores, se suma la presión de un gru-po de concejales que han tenido intereses en dicha empresa desde hace décadas; la presión de los em-presarios españoles que aguardan el momento para quedarse con el negocio del agua de los chiquinqui-reños; y la incapacidad de su gobierno para mirar otras alternativas que apoyen la salvaguarda de la empresa como un patrimonio público.

Ahora, el escenario parece cambiar drásticamen-te, en opinión de muchos analistas. Los defensores de la prestación pública del servicio de acueducto en Chiquinquirá y los defensores de la empresa como un patrimonio de los ciudadanos, consideran que el des-plome en la aceptación de la gestión del Alcalde de Chiquinquirá, definitivamente frena esa posibilidad.

Mantienen la certeza de que Rincón Sierra se quedará solitario, en su obsesión de entregarle la empresa a un operador privado. De una lado, por la falta de apoyo ciudadano y por otra parte, por-que cualquier gesto en dicho sentido significará una actitud desesperada del primer mandatario, un capricho personal y una decisión con cierto “tufillo” de interés personal, de un gobierno que no tiene el respaldo de la mayoría de ciudadanos. Situación que fácilmente puede llegar a ser cuestionada e in-vestigada, por la Procuraduría General.

Este momento crítico que afronta el Gobierno de Rincón Sierra prácticamente “desborona” la posibi-lidad inmediata de privatizar dicha empresa. Pero los analistas van más allá. Consideran que la baja credibilidad de su gestión le impide mantener una coherencia con el discurso de privatizar la empresa, considerada patrimonio público. Afirman que no resulta posible, faltando sólo ocho meses para cul-minar su administración, insistir en una medida tan impopular y en medio de un descenso en la acepta-ción de su gestión.

Consideran que muchos de los actores políticos, que hasta ahora lo han acompañado, tomarán dis-tancia de él en los próximos días. Entre otras cosas, porque no es rentable políticamente estar al lado de un mandatario cuya aprobación de su gestión no supera el 27%. Sostienen que el mandatario volverá a sentir la traición de sus más cercanos seguidores

Es la consecuencia inmediata que tendrá que aceptar Nelson Rincón ante una imagen tan pobre de su gestión frente a la opinión pública de la ciudad que apenas lo aprueba en un 27%. En la recta final del mandato, con muy pocas probabilidades de superar este escollo y con la campaña electoral ya muy caliente, se acaba el ambiente para esta iniciativa que tendrá que quedar para la decisión del próximo mandatario.

cuando comience la carrera por la próxima alcaldía, donde ya se vislumbran varios nombres en un aba-nico de posibilidades amplio y generoso de figuras que aspiran quedarse con el gobierno de la “capital religiosa de Colombia”. Y, porque en la búsqueda de los votos, resultará más efectivo hacer campaña en contra de un mandatario con baja popularidad y con índices muy bajos de aprobación de su gestión, que seguir acompañándolo en un declive abismal, abrupto y total de su gobierno.

/ Foto: Hisrael GarzónRoa-EL DIARIO

/ Foto: Archivo-EL DIARIO

Nelson Orlando Rincón Sierra

Ya se tienen definidas todas las fechas en las cuales se desarrollarán las contiendas electorales de este 2015.

Page 7: EL DIARIO Ed. 739

P 7 Edición 739 EL DIARIO

¿Turismo de cantidad o de calidad?A nte la polémica que se ha generado en

torno al reinado de ‘Miss Tanguita’ que se celebró el pasado fin de semana en

el municipio de Barbosa (Santander), dentro de las actividades del Festirío 2015 y que ha genera-do un fuerte rechazo por parte de funcionarios y entidades públicas, como por la sociedad en ge-neral, sería importante analizar si de fondo lo que existe no es un mal enfoque y planeación de la actividad económica del turismo en las regiones, que ha llevado a que se presenten situaciones como ésta y que afectan negativamente la ima-gen de las poblaciones anfitrionas.

Aunque en los últimos años Colombia y sus distintas regiones se han convertido en destinos turísticos por excelencia, gracias a la variedad de sitios y actividades para realizar por parte de los turistas nacionales y extranjeros, no es menos cierto que este ‘boom’ ha ido desbordando las ca-pacidades de alojamiento y la estructura turística en general.

Un claro ejemplo es lo que sucedió en el festi-val de luces de Villa de Leyva que se celebró el 8 de diciembre. Según las estimaciones de la mis-ma Alcaldía a este evento llegaron aprox. 70.000 turistas, que indudablemente rebosaron la ca-pacidad de atención de este municipio boyacen-se, tanto que el acceso a la zona urbana estuvo bloqueada por un monumental trancón. ¿Pero es rentable un turismo de grandes masas y de poca calidad, más si Boyacá tiene una muy importante variedad de servicios para ofrecer a los visitantes?

Algo parecido ocurre en Barbosa y Moniquirá en los ya famosos festivales de verano. Grandes multitudes, poca calidad de servicios turísticos y lugares abarrotados de gente durmiendo en cam-pings, con mediocres servicios sanitarios, entre otros inconvenientes, dan lugar a que los visitan-tes terminen por privarse de disfrutar unas verda-deras vacaciones y den paso a la angustia obvia de no encontrar hospedaje, buena comida, vías para transitar libremente y problemas de insegu-ridad, contemplando entre sus posibles panora-mas un fin de semana para el olvido.

Los organizadores de las festividades y espec-táculos regionales, con tal de atraer visitantes, han implementado estrategias de gran impacto para presentar artistas y vender bebidas alcohóli-cas, en muchos casos sin control. Ejemplo de esto es el evento de ‘Miss Tanguita’, que va de la mano del evento principal ‘Miss Tanga’, el cual eviden-

temente atrae multitud de turistas, pero que no tiene en cuenta los daños marginales al entorno y a la sociedad producto de esa actividad.

Contrario a esto, los países de vanguardia en materia de turismo han entendido que el tema no es que lleguen turistas a granel, sino ofrecer buenos servicios y opciones con tal de que el visitante opte en un futuro por repetir el paseo, además de que pueda servir éste como referente positivo para sus familiares y amigos, práctica que produce mejores rentabilidades a los actores de este renglón económico.

Precisan así por marginar hasta cierto punto el turismo masivo, como el de sol y playa, que es

menos exigente y especializado y no distingue del nivel socioeconómico de los visitantes, para especializarse en un turismo cultural, natural, religioso y activo, en donde se maximicen las ventajas comparativas de las regiones y sus sitios históricos y de interés.

El departamento en general y muchas de las ciudades y municipios deben desarrollar una nue-va capacidad para dirigir y organizar sus esfuer-zos en pro de ofrecer unos servicios turísticos ex-celentes, cada cual teniendo presente las mejores expectativas que puedan generar con base en su territorio, historia y cultura, sin dejar que prime el factor cantidad sobre calidad.

/ Foto: Hisrael GarzónRoa-EL DIARIO

El potencial turístico de Villa de Leyva le puede permitir a esta población el desarrollo de estrategias que primen por prestar servicios de buena calidad, sin tener que recurrir a eventos de gran impacto que terminan por marginar la esencia de esta actividad: el descanso. Para el turismo masivo habría que idear nuevas formas de manejo.

Page 8: EL DIARIO Ed. 739

P 8Edición 739EL DIARIO

"Este año será el de la solución a la disposición de residuos en Boyacá"La disposición final de basuras en el departamento es un problema que va camino de la solución a pesar de las dificultades técnicas, de los costos, de los obstáculos políticos, del conflicto social que esto genera y de las divergencias que pueden existir entre diversos grupos de intereses, desde los alcaldes hasta grupos sociales y económicos, incluidos los operadores privados de residuos que al parecer se han vuelto “enterradores de basuras”, por lo cual cobran sumas que les dejan jugosas ganancias.

A l retomar las actividades del presente año, El Diario dialogó con el Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de

Boyacá, Leonard Martínez Cuadros, quien ha sido el en-cargado en el actual gobierno de Juan Carlos Granados de llevar a la realidad uno de los más ambiciosos pro-yectos de este cuatrienio: avanzar en la soluciones de fondo para el adecuado manejo del agua potable y el saneamiento básico, residuos sólidos y aguas servidas.

Cada uno de estos frentes es todo un reto y un com-plejo de situaciones que demandan gran capacidad institucional, ingentes recursos y una gran competen-cia técnica y de concertación con las comunidades y demás actores sociales y económicos.

En esta oportunidad, El Diario aborda con el Ing. Mar-tínez la situación actual del manejo de los residuos sóli-dos, quizá uno de los problemas más difíciles en cuanto a la oferta de los servicios públicos y sus consecuencias medioambientales, si las soluciones no son las correctas y suficientes. Afirma el funcionario que este año será el de la solución al problema de la disposición de los residuos sólidos, en la mayor parte del departamento.

"No había política pública en Boyacá sobre disposición de residuos"

Es la primera afirmación de Martínez, quien comien-za diciendo que si bien Corpoboyacá y Corpochivor ha-bían hecho algunos avances tímidos en los municipios de su jurisdicción, nunca se había concretado como una política departamental la del manejo de los residuos sólidos; entonces, lo primero que se empieza a desa-rrollar en este gobierno es elaborar un diagnóstico de qué es lo que tenemos y qué es lo que hay, y se empieza a hacer un trabajo por provincias y por municipios para saber cuál es la producción de basuras, cuánto se ge-nera, en dónde se dispone y cuánto son los costos de los municipios para su tratamiento. De esta manera, se acopia una serie de información que nos permite aquí en la Empresa de Servicios Públicos del departamento desarrollar una primera consultoría para, conociendo lo que tenemos, empecemos a plantear soluciones de tipo regional para solucionar la problemática del de-partamento y de la mano de las dos Corporaciones, se hace este estudio y se determina cuál sería la solución para los 123 municipios del departamento.

Los nodos regionalesMartínez Cuadros asegura que ese estudio lo que

arrojó fue la necesidad de realizar la construcción de rellenos sanitarios y de plantas de disposición de re-siduos orgánicos, identificándose siete nodos regio-nales que independientemente a la tecnología deben desarrollarse para atender las necesidades de las re-giones afines, más allá del área provincial.

Sabemos que no podemos hacer inversiones a lo loco sin planificar, tal como lo hemos determinado en este gobierno; una vez conocido que se deben gestionar proyectos regionales y que se sabe dónde son los nodos, entonces se desarrollan proyectos desde la empresa.

Sogamoso, el primer gran nodoEn la empresa de Servicios Públicos de Boyacá

(ESPB) se sabía que Sogamoso ya venía teniendo pro-blemas para atender adecuadamente a Sugamuxi, Tundama, Valderrama y La Libertad; por eso, de la mano con Coservicios, la ESPB presentó un proyecto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT),

Leonard Martínez, Gerente Empresa de Servicios Públicos de Boyacá

donde se logró aprobar recursos para la construcción de la terraza B de la celda doce, lo que permitirá que el relleno funcione otros cuatro años; esta obra se ejecu-tó el año pasado, con los recursos gestionados ante el nivel nacional, por 2.300 millones de pesos.

En Tunja, la dificultad es la concesión Es la primera consideración que hace el Ing. Martí-

nez Cuadros: “la Provincia Centro requiere de un nodo y ese es Tunja, que hoy tiene una problemática propia que es un contrato de concesión, que aquí los habitan-tes de la provincia conocen, y que determina que bajo ninguna circunstancia podría haber otro proyecto dentro de la provincia, pues los dos serían inviables”. Entonces, agrega, “lo que hay que decir de Tunja es que es un negocio entre un grupo privado y el munici-pio, donde se debe mejorar la prestación del servicio para los próximos 20 o 25 años, con las inversiones necesarias y mejorando su operación, lo que depen-de de las condiciones que se pacten en la concesión y de cómo la alcaldía apriete a los contratistas para que cada vez mejoren el servicio, porque en las condicio-nes actuales lo que hay es un negocio donde entierran basura y por eso cobran sumas que dejan muy impor-tantes utilidades al concesionario”.

Para el Gerente de la ESPB, el relleno de Pirgua debe mejorarse en lo operativo para que el lugar sea lo que debe ser, como operan los rellenos en otras par-tes del país, como proyectos ambientales sostenibles.

Oriente y Neira, solución garantizadaQuizá sea una de las mejores expectativas de la

región: que las dos provincias tendrán solucionado el problema de la disposición de residuos antes de ter-minar el presente año. Martínez Cuadros describe la situación: “Garagoa ya venía trabajando con dos cel-das, donde disponía Garagoa y otros tres municipios; con la licencia del uso del suelo y el proyecto en eje-cución, desarrollamos un proyecto de tipo regional para la construcción del relleno sanitario que atende-rá los municipios de las provincias de Oriente y Neira. El proyecto fue llevado al MVCT y priorizado por éste, asignándole 1.210 millones de pesos desde 2012, pla-ta que está ahí todavía esperando a que sea usada; el alcalde y la empresa de servicios públicos de Garagoa siempre han estado dispuestos a que el proyecto se desarrolle ahí (en Garagoa no existe el problema de otras provincias, donde una administración se opo-

ne a prestarle el servicio a los vecinos; allá saben que se puede manejar el relleno de manera adecuada sin atentar contra el medio ambiente). Garagoa lo que ha tenido es una dificultad, y es que la licencia ambiental que tiene en este momento el relleno donde vienen disponiendo era una licencia condicionada, había que mejorar en la operación y había que mejorar en estu-dios y diseños para garantizar la adecuada operación de un relleno regional. Eso ha sido un nudo que hemos tardado en desatar en los dos últimos años, por lo que en este momento la licencia ya está lista”.

Como paso previo, el año pasado, la Gobernación hizo el aporte de los recursos para contratar el estudio que garantice la construcción del relleno y asignó 60 millones de pesos para la apertura de un celda adicional para que dispongan los municipios vecinos, mientras se adecúa la totalidad del relleno que estará en los dos o tres meses próximos para poder disponer allí los residuos de la tota-lidad de los municipios de Oriente y Neira.

La licencia ambiental será expedida en febrero por parte de Corpochivor, que es el único requisito que hace falta en el Minvivienda para cumplir con todo lo exigido y que se liberen los 1.200 millones para que se pueda acometer la construcción del relleno regional. El pro-yecto tiene un horizonte de 20 años de servicio en ópti-mas condiciones de operación: separación en la fuente, la separación en el relleno, adecuada operación de las plantas satélites que van a tratar los residuos orgánicos, etc. Lo que se va a disponer allí son los inertes, 20 o 30% del total; allá no van a enterar residuos orgánicos que

/ Foto: Archivo EL DIARIO

Leonard Martínez Cuadros, gerente ESPB

Page 9: EL DIARIO Ed. 739

P 9 Edición 739 EL DIARIO

"Este año será el de la solución a la disposición de residuos en Boyacá"La disposición final de basuras en el departamento es un problema que va camino de la solución a pesar de las dificultades técnicas, de los costos, de los obstáculos políticos, del conflicto social que esto genera y de las divergencias que pueden existir entre diversos grupos de intereses, desde los alcaldes hasta grupos sociales y económicos, incluidos los operadores privados de residuos que al parecer se han vuelto “enterradores de basuras”, por lo cual cobran sumas que les dejan jugosas ganancias.

1. Soatá. En esta, la capital de la Pro-vincia Norte, “a pesar de que todos los estudios demuestran que es el lugar y que existe un lote adecuado, digamos que el alcalde no lo ve así y, pues él tiene sus ra-zones y hay que respetarlas, por lo que hoy las circunstancias políticas de la provincia y del municipio, indican que la solución del Norte está difícil hacerla ahí”, según está convencido el Ing. Leonard Martínez.

Y agrega: “hay propuestas para hacer algo en Susacón y en Soatá en otro sitio; se habla de San Mateo, pero avances reales no hay; sólo lo que hemos venido haciendo es la identificación de las áreas potenciales para la discusión, de acuerdo a la norma ambiental vigente; pero, más allá, para iniciar un proceso o un diseño definitivo no hay absolutamente nada, esto está lejos; por lo que la solución inmediata es que sigan disponiendo en Sogamoso, a pesar de los altos costos del transporte. Cuando uno habla con los alcaldes y les empieza a plantear solucio-nes, prefieren asumir el costo de seguir llevando a Sogamoso que implementar una solución regional”.

2. Las dificultades de Ricaurte. “Queda el gran tema de Ricaurte y Oc-cidente”, concluye en esta parte el Ing. Martínez Cuadros. En este caso, la situa-ción al comenzar el año es como sigue de acuerdo con el Gerente de la ESPB, quien manifiesta que “ya la Procuraduría me ha notificado sobre el particular, preguntan-do por lo que hemos hecho y averiguan-do por lo que han dicho los alcaldes; esta será una de las primeras acciones en la agenda de este mes de enero en torno al manejo de residuos sólidos en las dos provincias para ver si encontramos una solución o, definitivamente, los alcaldes manifiestan, bajo la responsabilidad que les impone la Constitución y el Estado, la forma de prestación del servicio y de la solución del tema de residuos sólidos; que digan que realmente ellos buscarán las soluciones individuales o decidirán disponer en otro departamento o en otra provincia. Este será uno de los temas prioritarios para este primer bimestre”.

La conclusión de Leonard Martínez, al cabo de los tres años que lleva al frente de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, es que este gobierno, el de Juan Carlos Granados ha tomado el problema de los servicios públicos como una de las acciones fundamentales para llegar a to-dos los rincones del departamento en los aspectos fundamentales de garantizar el servicio de suministro del agua potable, la disposición de los residuos sólidos, que, como queda expresado, quedará solucionado para la mayoría del depar-tamento y los avances muy importantes en el frente de la construcción y funcio-namiento de plantas de tratamiento de aguas servidas en todo el departamento.

Soluciones difíciles

generen olores y lixiviados, porque estos tendrán tra-tamiento en las plantas orgánicas para obtención de abonos orgánicos, según la meta de la ESPB.

Sobre el particular, el Ing. Martínez concluye “que este proyecto en el primer semestre de este año, debe encontrarse en óptimas condiciones de operación, con lo que haremos un aporte adicional: dejar de disponer en Pirgua 14 o 16 municipios, que son los de Oriente y Neira, lo cual ayudará a solucionar el problema de la Provincia Centro que tendría ese espacio en Pirgua”.

Salida a la Planta de RamiriquíEn Márquez la situación ha venido evolucionan-

do de manera positiva, según el análisis de Martínez Cuadros: “pienso que el mayor problema del departa-mento era la provincia de Márquez, porque allá existe solo un relleno que tiene la capacidad de atender la totalidad de la provincia: el de Ramiriquí. Sin embar-go, a diferencia de Garagoa, en Ramiriquí sí hay inter-puestas acciones judiciales en contra del operador del relleno; hay una acción popular que se encuentra en proceso contra Servimárquez, que es la organización público-privada que maneja la planta”.

“Cuando le propusimos al alcalde de Ramiriquí que nos permitiera hacer el relleno de operación regional, nos pidió que le ayudáramos con lo de la licencia y los recursos necesarios para adecuar el sitio, los cuales ya están priorizados al igual que Garagoa, en el Ministerio, gracias a nuestra gestión y al proyecto que presenta-mos, por 1.800 millones de pesos. En Ramiriquí lo que hay es un vaso construido hace 10 años por Corpochivor que nunca lo operaron y que ha estado al sol y al agua dañándose, con las implicaciones de tipo técnico y jurí-dico por hacer inversiones que nunca han sido objeto de uso. Ahora son 1.800 millones de pesos que están listos para ser utilizados. Sin embargo, en Márquez el problema es mucho más complejo, pues los municipios no se ponían de acuerdo. Nos reunimos con todos los alcaldes, con Corpochivor y la Gobernación, y solo has-ta el año pasado, con la crisis de Pirgua, logramos sacar adelante la iniciativa, y eso porque entraron la Procura-duría Ambiental y Regional para presionar una solución definitiva, que finalmente está garantizada con el con-curso de todos los alcaldes, de la Corporación, la Gober-nación y el Plan Departamental de Aguas, PDA”.

Precisa el Gerente de la ESPB que “entre noviembre

y diciembre de 2014 se logró articular un borrador de convenio en el que se hacen unos aportes por parte de los municipios de la provincia, entre 40 o 50 millones de pesos cada uno, para formar una bolsa y contratar las adecuaciones de la infraestruc-tura existente y ponerla en óptimas condiciones para empezar una operación inmediata”.

El alcalde de Ramiriquí ha liderado el proceso que se espera culminarlo en este primer trimestre e iniciar las obras de ade-cuación de la planta existente con las instalaciones físicas, la construcción de oficinas y toda la parte urbanística que permita hacer una adecuada operación del relleno regional.

Además de todo lo anterior, el Ing. Martínez da cuenta de la gestión que hizo desde la empresa para la asignación de 1.200 millones de pesos para que en un convenio con el PDA, la Go-bernación y el operador del relleno, que va a ser Servimárquez o la asociación de municipios que se constituya, se compre la maquinaria que requiere el relleno para su operación, es decir, un buldócer, las bandas transportadoras y los containers para la recepción de las basuras.

Lo que tiene que ver con equipos ya fue aprobado por parte de la Gobernación: “el proyecto lo estamos desarrollando des-de la empresa de servicios públicos, y lo vamos a presentar en febrero al OCAD regional con recursos del fondo de compensa-ción regional”. Por su parte, el proyecto del relleno regional ya está en este momento en el MVCT, el cual ha dicho, “si ustedes (los de la Provincia de Márquez) no nos ponen en funciona-miento lo que hay allá, no les soltamos la plata”.

En el ministerio siguen los 1.800 millones hasta cuando el relleno empiece a operar, y para ello se necesita adecuar las instalaciones y las máquinas. “Entonces, esto tampoco es una promesa; esto ya está en camino y en el primer semestre queda solucionado Márquez con el relleno adecuado para disposición final de sus residuos”, concluye Leonard Martínez.

Cómo es la solución para LengupáEn esta provincia funciona un relleno sanitario en Miraflores

y una planta de tratamiento para hacer selección y tratamiento de los residuos sólidos. ¿Qué pasó con Miraflores?

El Gerente de la ESPB reconoce que el Alcalde de Miraflores estuvo de acuerdo con el desarrollo del proyecto regional ahí, que siempre ha existido la decisión personal y política de ese funcionario para ejecutar el proyecto en su territorio, gracias a lo cual se lograron 1.700 millones de pesos a través del Minvi-vienda, que están priorizados y guardados esperando a que el proyecto cumpla con toda la normatividad ambiental y jurídica para poder iniciar el proceso de contratación.

Otra dificultad que se presenta allí es que el relleno era muy pequeñito, solo para el pueblo “y como queremos que sea un relleno regional, similar a lo de Tunja, el uso del suelo en las in-mediaciones no era permitido para hacer tal ampliación. Ahí sí demoramos un poco más, porque hubo resistencia de parte del Concejo Municipal para modificar el uso del suelo; sin embargo, esa etapa se surtió y éste le dio el visto bueno en las sesiones más recientes; solo falta que Corpoboyacá, que tiene 30 días hábiles para su concepto, lo devuelva al Concejo para que con su concepto favorable la Corporación Municipal apruebe el uso del suelo y se obtenga la licencia ambiental y podamos invertir los recursos disponibles. Es decir, que Miraflores tampoco es una promesa; ya está en camino y espero que en estos seis pri-meros meses del año, el relleno regional de Lengupá esté ope-rando”, de acuerdo con la certidumbre de Martínez Cuadros.

Es decir, que en estas tres regiones ya hay una solución a la disposición integral de residuos, gracias al liderazgo del gobier-no departamental en cabeza de Juan Carlos Granados, concluye el Gerente de la ESPB.

Vista parcial del relleno sanitario de Sogamoso / Foto: Archivo EL DIARIO

Page 10: EL DIARIO Ed. 739

P 10Edición 739EL DIARIO

Pronósticos y cabañuelas 2015M uchas son las expec-

tativas para el año entrante. Diversos

son los medios utilizados para en-trever que ocurrirá un año lleno de muchos interrogantes e incer-tidumbres. Uno de ellos son las cabañuelas, más ligadas a las predicciones meteorológicas que a sucesos de la vida cotidiana. A riesgo de fa-llar, con tantos avatares del cambio climático, en que los fenóme-nos del Niño y de la Niña han desconcer-tado hasta los sate-litales pronósticos de IDEAM, he aquí, con la ayuda del acertadísimo Alma-naque Bristol, algunas de las cabañuelas:

Se revela el misterio de la votación en Yopal de la elección del represen-

tante de egresados ante el Conse-jo Superior de la UPTC: la urna de cristal que rompió la cadena de custodia estaba en la casa de em-peño “El chiguirito” de la capital casanareña.

Se anuncia que el pico y placa de Tunja ya no se hará con los diez dígitos

sino con las 27 letras del alfabeto, pues la congestión vehicular en el centro histórico no ha disminuido.

La Gobernación de Bo-yacá da a conocer que su estrategia de “las siete

maravillas” será reemplazada, por los seis anillos turísticos, dado el estado de la trocha vial intermu-nicipal.

Se lanzan al ruedo los aspirantes a las 123 al-caldías de Boyacá y al

premio mayor: la gobernación de Boyacá. El candidato Guarín anun-cia que lo hará por el Centro De-moniaco. El ex alcalde Montejo es designado su asesor espiritual.

1

2

3

4

Amigo lector,

si no se cumplen estas

cabañuelas, no se preocupe, la (meteorología)

política es cambiante.

789

10

11

12

El encopetadisimo ministro Iragorri vuelve a Boyacá ante los anuncios de paperos y cebolleros de marchar por el incumpli-miento de un nuevo acuerdo agropecuario.

Michelangelo, desde los micrófonos de Radio Runta, promocio-na el regreso de Paulina Rubio y su crossover “El me engañó”. Sus 500.000 seguidores en Twitter donan un dólar.

La Comisión Nacional del Servicio Civil divulga los resultados de su última convocatoria realizada dos años atrás. Los excluidos denuncian palancas y cero meritocracia en la provisión de car-gos públicos.

Las huestes uribistas son derrotadas en las elecciones a concejos y Asamblea departamental. El decrépito patriarca es diagnosti-cado de Alzheimer, pues no reconoce al ideólogo de la bigornia

obduliana, ni al asesor espiritual del derrotado ex candidato Guarín, quien es acogido por la Pastora Piraquive en un cargo ídem.

El alcalde electo de Tunja plantea, como primer acto de su go-bierno, la compra de cincuenta máquinas tapahuecos, ante el deterioro de la malla vial en calles y avenidas de la ciudad. Su

financiación será con vigencias futuras.

El nuevo gobernador Amaya declara que se posesionará en di-ciembre. El actual residente del Palacio de las Torres se rehúsa a ceñirle la banda tricolor de la hoja de roble y, desde ya, alista ma-

letas para posesionarse como cónsul de Colombia en Springfield, la capital de Simpsonlandia. Dago García publicita su nueva película “A Dios rogando y con el palustre dando”, interpretado por el superministro Vargas Lleras.

6

5 El Consejo de Estado de-clara nula la designación del rector de la UPTC. El

rector encargado, ajeno a la insti-tución, pide la renuncia de los de-canos vitalicios.

Pimentel abandona su condición de socio ma-yoritario del Boyacá Chi-

có F.C. y se enclaustra en un mo-nasterio¬, jurando voto perpetuo de silencio.

Page 11: EL DIARIO Ed. 739

P 11 Edición 739 EL DIARIOOpinión

Cartas del LectorExijamos educación superior de calidad

Según los expertos, las horas más propicias para que se inicie un incendio son entre las

10:30 y 11:00 de la mañana y entre las 3:30 y 5:00 de la tarde.

Entonces a tomar medidas en el asunto y a ahorrar agua, ante todo en esta

época del año para evitar posibles desabastecimientos en los meses entrantes.

Recomendaciones para evitar incendios en esta temporada

S i Tunja es considerada una capital educativa por excelencia, donde con-vergen anualmente miles de jóvenes que ven en la variada oferta educativa una posibilidad de formarse para ha-

cer parte del mercado ocupacional, las autoridades que vigilan al gremio deben defender esta condición. Lamentable resulta que por estos días exista una am-plia oferta educativa, con entidades que lo único que buscan es acaparar el mercado con un creciente nú-mero de programas, en una actividad que si bien es sin ánimo de lucro según la Ley 30 de 1992, buscan con esmerado ánimo y poca inversión, muchas utilidades, en detrimento de la calidad. Y es que, para no ir más lejos, lo ocurrido recientemente con la Universidad San Martín, aunado a las quejas de usuarios de otras instituciones, prendió las alarmas sobre la vasta e in-controlable pérdida del sentido de la llama “autono-mía universitaria” de la que habla el artículo 69 de la C.N. pasando a la autarquía para el descontrol. Aque-lla función académica e investigativa con calidad, no ausente en la misión de estas entidades, debería estar por encima de la falta de ética de los ofertantes y los intereses económicos clientelistas y oscuros en algu-nos casos, que las ha rezagado en la obtención de es-tándares de calidad.

La luz al final del túnel quizá, y abonando parte a muchas de las deudas del congreso para con la edu-cación, a finales de 2014, se sanciona la Ley 1740 de diciembre 23, que regula la inspección y vigilancia de la educación superior. Quizá con ésta herramien-ta a iniciativa de la Ministra Gina Parody, que recoge en 26 artículos una estrategia de cierto “blindaje” a los recursos invertidos por jóvenes y padres de fami-lia para la formación superior, se frene el abuso, y se encause el sentido de la educación superior hacia una mejor competencia, investigación y calidad. Gracias a la inspección y vigilancia, ojalá incluso haya un mejor estímulo económico a docentes y catedráticos que con una amplia formación y experiencia terminan pres-tando por necesidad sus servicios por irrisorios pagos de horas cátedra.

Invito a los educandos, a que hagamos el análisis de la norma, que previamente conozcamos las condi-ciones, legalidad, registros calificados y parámetros legales, y a las autoridades que ejercen el control, a aplicar la norma con rigurosidad, no como entes de “garaje” como con cuyo calificativo cuestionan a va-rios de sus vigilados.

Miguel Antonio Acosta Rodríguez

Paratenerencuenta

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

EncuestaVideovigilancia, ¿sirve contra la

delincuencia en las principales ciudades de Boyacá ?

Métodos para la crisis Por: Kevincho

No realizar fogatas. En caso de encontrar restos de alguna denunciar a las

autoridades competentes.

Ubicar fuentes de agua cercanas al sitio donde usted se encuentre, siempre y

cuando éste recurso hídrico esté disponible para su utilización.

No deshacerse de colillas de cigarrillo, fósforos, vidrios o materiales combustibles en el suelo; una leve llama o chispa puede

generar un incendio forestal.

Si sospecha que alguna persona desea organizar un incendio, denunciarlo a las

autoridades municipales.

Cuando vea una columna de humo, establezca su ubicación y de inmediato

informe a la Policía o a los bomberos de su ciudad.

Page 12: EL DIARIO Ed. 739

P 12Edición 739EL DIARIO Opinión

S e lee en uno de los relatos borgia-nos más memorables que “quizá la historia universal es la historia de

unas cuantas metáforas”. Si es así, la historia de una comarca como la nuestra se limita aún más. Por eso, hablar de nuestra realidad no remite a abundantes alternativas, de modo que no que-da más remedio que volver sobre el tema mine-ro y lo que acaba de anunciar el grupo propieta-rio de Minas Paz del Río en el sentido de que esa empresa no va más.

Si esto es así, resulta el anuncio más transcen-dental de comienzos de 2015 para la economía regional, ya que si efectivamente sale Minas Paz del Río del escenario minero, significa que queda cancelada de modo indefinido el proyecto de mi-nería a gran escala en Boyacá.

Sin duda es un gran revés para las expectativas que se crearon en la década pasada cuando llega-ron los brasileños para comprar Acerías Paz del Río, a partir de lo cual se creó la percepción de que la esencia del negocio que estaban haciendo era la adquisición de la propiedad de las áreas mineras, especialmente las de carbón, que desde el comien-zo de Acerías estaban concedidos los títulos a su fa-vor sobre las mayores y mejores áreas productoras.

Y no era mitología esta percepción; al contra-rio, las primeras acciones de fondo de los nue-vos dueños de la empresa fue el de escindir sus negocios, separando la actividad de producción de acero, de los de la minería del carbón y otros posibles, y de los asuntos financieros, por lo que la creación de Minas Paz del Río vino a confirmar que el interés más importante de los brasileños

en Boyacá eran “los carbones siderúrgicos que necesitaba el mundo”, tal como los describía uno de los ministros del gobierno de turno.

Más tarde, comenzando la presente década, el gobierno actual no dudó en renovar los títulos mineros, todos, en favor de Minas Paz del Río, su-poniendo el desarrollo de la gran minería en el alti-plano cundiboyacense y otras partes del centro del país, y que la obra cumbre para consumar el proyec-to era la construcción del Ferrocarril del Carare que, desde que llegaron los nuevos dueños, adoptaron como bandera y promocionaron bajo la idea que ellos mismos serían los líderes de su construcción.

Los números se volvieron casi alucinantes: de la región central del país irían a salir entre 15 y 20 millones de toneladas de carbón al año, en el mediano plazo, apenas maduraran los proyectos mineros y el ferrocarril estuviera a punto; a estas alturas, hace apenas dos años, Minas Paz del Río aparecía como una de las trece grandes mineras de Colombia, al lado de Glencore, Drummond, Ce-rromatoso y El Cerrejón.

El gobierno nacional, convencido de las dimen-siones y en la realidad del proyecto de Minas Paz del Río hizo otra apuesta en grande: confió en esta empresa un masivo plan de formalización de mineros tradicionales que estrían desarrollando sus capacidades bajo la tolda de la gran compa-ñía, en una asociación que se juzgaba necesaria, donde el Estado apoyaba, la compañía titular de la concesión y dueña de la capacidad técnica y operativa y el músculo financiero, sostendría la dimensión de la expansión minera, y entre todos alcanzarían la madurez del gran proyecto de ex-tracción de carbón en la región.

En estas condiciones, nadie podría creer que en tan corto tiempo todo se viniera abajo y que ahora se diga que Minas Paz del Río no va más y que todo vuelve a concentrarse en Acerías Paz del Río. Seguramente pesaron las enormes pérdidas registradas por la minera en los últimos años, más el desestímulo que implica la actual crisis de los precios del carbón en el mercado internacional. Sin embargo, vale la pregunta: ¿qué tan negativo es el anuncio del cierre de Minas Paz del Río? Es posible que la respuesta no sea tan negativa.

Un sencillo razonamiento puede hacer pensar que la desaparición de la figura “Minas Paz del Río” no es tan terrible para el departamento, ya que se evitarán los impactos medioambientales de una minería en las dimensiones pensada, con ferrocarril y todo, que en realidad podría tener consecuencias más desastrosas que benéficas.

Pero como aquí no acaba el mundo, la otra pregunta es ¿qué es lo que sigue? ¿Podría ser algo peor? Por ejemplo, ¿el cierre definitivo de Acerías? Hay quienes opinan que en los casi ocho años de presencia de los brasileños al frente de esa em-presa, lo único que han acumulado son errores que harían definitivamente inviable, también, la factoría metalúrgica. Como quiera que sea, nadie querrá pensar en esta posibilidad que sí sería de-sastrosa para el departamento.

Por ahora, el indicador real es el cierre de Minas Paz del Río. Entonces, ¿cuál va a ser el futuro minero del departamento en su sector carbonífero? ¿Cuá-les serán los nuevos planteamientos empresariales y quién será la cabeza de una eventual transforma-ción del sector? ¿Qué dirán el gobierno (regional y nacional) y las organizaciones de productores?

Editorial ¿Cancelada la minería a gran escala en Boyacá?

S i hay personaje en el mundo y en la historia que resulta difícil de

entender, es el profeta. Aunque sería más para creer que es el mundo el que nunca ha estado preparado para entender al profeta. No es que los profetas aparezcan porque sí. No. Ellos in-cursionan en la vida de los pueblos, como por instinto de los mismos pueblos, cuando ven que tocan fondo en sus propias crisis.

Cuando pueblos y naciones duran años en-vueltos en serias situaciones de crisis, de con-flictos internos, a raíz de injusticias sociales, de pérdida de valores, de infidelidades a principios básicos de vida, entonces es cuando más nece-sitan de la interpelación de los profetas.

Sólo que los profetas vienen a darse, cuan-do hay por lo menos un resto humano, capaz de crearlos, de lanzarlos a la difícil tarea de ser signos de contradicción, de enfrentar mentali-dades perdidas en sus propios equívocos, en sus necedades, en sus obsesiones, en sus frivo-lidades, en sus frialdades e indiferencias, en sus estados de injusticia, en sus ambiciones y egoís-

mos, en fin, en su locura, sin que interese plan alguno de salvación.

Aun encontrando un ambiente de desierto, de no vida, surge el profeta para declarar su propio desafío, sin importar cuándo va a morir o donde va a morir. Solo sabe que comienza a morir en el instante mismo en que emprende su discurso, el de las palabras y el de las acciones, porque si hay algo que identifica al profeta es precisamente su coherencia.

El discurso acerca de lo esencial de la vida sólo lo tiene el profeta. Se engañan los hombres y los pueblos cuando creen en otro tipo de salvadores, los de tesis que nada tienen que ver con el senti-do de lo humano, de lo trascendente.

El profeta lo es precisamente por lo trascen-dente de su discurso acerca de la vida. Claro que nadie va a entender la tesis del profeta, como no adopte allá en el fondo de su propia interiori-dad una actitud profética. La misma que reveló Jesús de Nazaret, cuando como profeta de los profetas llego a decir: “El que pierda la vida, por amor a mí, la hallará; Ya en otra ocasión diría: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Falta que el mundo sea tocado por la vida. Has-ta ahora le está haciendo más el juego a la muer-te. Para mejor decir, su estado es más de muerte. Al tomarle el pulso de su propia situación, no le marca vida. Hay situación de desierto en sus es-quemas y estructuras, en sus manejos y menta-lidades, en sus estratos de riqueza y de pobreza.

Se salvan del gran despiste humano, peque-ños restos que hayan optado por la profecía de vida, entonces identificados con la disciplina de cruz, esto es, de afrontar la incomprensión hu-mana, al negarse a depositar su confianza en las cosas, en los triunfalismos y declararse en retira-da, para construir desde un estado de placidez, de armonía interior, con base en el principio de caridad y de justicia, la alegría de los hijos de Dios.

Se trata entonces de no perderse a sí mismo y declararse profeta de la vida o templo de Dios. Colombia se ha convertido cada vez más en si-tuación de desierto, de sequedad. Para peor no cuenta con profetas que a esta hora la sacudan en su conciencia y mentalidad. Faltan sectores que impregnados de Evangelio, de contenido de vida, logren crear profetas.

Sólo del profeta esperar discurso sobre esencia de la vida

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO Ed. 739

P 13 Edición 739 EL DIARIOOpinión

S i no estamos en paz con nosotros mismos, si no encontramos des-

canso en uno mismo es impo-sible pretender guiar a otros en la búsqueda de la paz, porque estando en paz consigo mis-mo es la medida más segura de comenzarlo a estar con los demás, evitando establecer reglas para los demás y excepciones para no-sotros, porque tenemos que entender que el primero de los bienes después de la salud es la paz interior, dado que la base de la felicidad que es el objetivo de nuestra existencia, es la salud.

La pasión por dominar a los demás es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano, porque hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer la avaricia y la codicia de algunos, y la razón es que nadie debería obtener beneficios o utilidades a cos-ta de la ignorancia o necesidades de otra per-sona o comunidad disfrazando la realidad de las cosas con deberes que los demás hagan o llevando a una confrontación o guerra que es

una masacre entre gente que no se conoce, en provecho de personas que si se conoce pero que no se masacran, ya que la paz no puede lograrse a través de la violencia solo puede lo-grarse a través del entendimiento, fundamen-tándose en la justicia que es la reina de todas las virtudes que tiene su asiento en la caridad y esta debe comenzar por casa, es decir, del núcleo familiar se extiende al entorno local regional y nacional en los diferentes estadios en que se desarrolla el desenvolvimiento per-sonal que son: el espiritual, familiar, económi-co, social, intelectual y de salud, puesto que si no hay caridad no puede haber justicia y debe existir un elemento primordial que es la sin-ceridad para que aparezca la unión verdadera y perdurable.

La definición de justicia es una constante y voluntad de dar a cada uno lo que le toca y de allí se deriva que el peor pecado hacia nues-tros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia y nuestro ideal político es-tablecido en la carta magna es democrático, por lo que cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado, lo que

expresa que no se debe perpetuar de manera indefinida, porque un error no puede conver-tirse en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Ya que la necesidad nunca hizo o hará buenos negocios, porque la avari-cia es como una llama cuya violencia aumenta en proporción al incendio que la produce.

Quien no impide una falta o falla, es igual que si ordenase cometerla, porque si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces estará en peores circunstancias que antes, por qué mejor que las palabras es la sinceridad de nuestras ac-ciones; el primer paso hacia el bien es no hacer el mal. Ya que perdonar a aquellos que nos han herido es la llave de la paz personal

Vivir para los demás no solo es la ley del deber, es también la ley de la felicidad. Busca hacer el bien y veras como la felicidad te per-sigue porque la felicidad es, en sí, una forma de gratitud.

“Caminamos todos juntos hacia la paz o nunca la encontraremos”

La anhelada pazGuillermo Corredor Bernal Ingeniero Civil. Experto en Legislación Minero- Ambiental, Especialista en Patología de la Construcción

L os diálogos, negociaciones o procesos de paz, que se han venido desarrollando entre el Estado colombiano y la guerrilla

de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Co-lombia FARC, que iniciaron en Oslo y continúan actualmente en Cuba, con el objetivo de lograr la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, hoy cumplen tres años, tres meses y tres días, tiempo en que el pueblo ha mantenido la esperanza y votó por la consolidación de los resultados, en un proce-so que se ha venido dilatando y continuará en esa metodología, si no se concretan acciones serias y contundentes para firmar los acuerdos, sin condicionamientos inconcebibles y donde el gobierno sea el que ponga las mayores con-diciones, sin permitir rediscutir lo ya pactado. Cumplidas las etapas de acercamientos y con-creción de los acuerdos, es imperioso refrendar e implementar lo pactado y es ahí donde pasa-mos de la esperanza a la incertidumbre, porque no se puede cerrar el proceso, ni tendrá validez y soporte para la paz, sin la dejación de las ar-mas, sin el cese al fuego, sin la puesta en marcha de una verdadera política integral de desarrollo rural, sin la redistribución equitativa de la tierra,

sin la aplicación de justicia social, sin la aboli-ción de la explotación de los poderosos sobre los asalariados, sin la reparación a las víctimas y sin la reintegración adecuada de los comba-tientes a la vida civil. Para vivir una Colombia sin conflictos se requiere la unión y el apoyo de to-dos, como afirma el presidente Santos, pero hay que aceptar, que la guerra no es culpa de todos y un flagelo que lleva más de cincuenta años no es fácil de solucionar, más aún, cuando se tiene que reconocer que también ha sido propiciada por las ansias de poder en todas sus manifes-taciones, de los grupos al margen de la ley, de los particulares potentados y de los propios gobiernos, que han fomentado la inequidad social, los intereses particulares, la explotación fraudulenta de las riquezas del país, los grandes impactos a los recursos naturales y al medio ambiente, las pésimas negociaciones interna-cionales, la politiquería y la corrupción. Hay que empezar por decirnos la verdad y llevar las cifras de desempleo, de generación del mismo, de reducción de la pobreza, de cumplimientos a los agricultores de reducción de la delincuencia, de inversión social, de respeto a los derechos humanos a la cruda realidad, para construir la

paz sobre bases sólidas; donde estos procesos no se conviertan en círculos viciosos, donde al final solo se logre que lo grupos al margen de la ley cambien de nombre y de protagonistas como voceros y surjan nuevos negociadores del gobierno con las mismas pasiones políticas y del poder a cualquier precio. Ojalá que como lo anuncia el presidente Santos, este año 2015, sea el de la reconciliación y la equidad, con un inicio ejemplar, del acceso a las tecnologías de la co-municación para los más pobres, con el conve-nio suscrito entre el gobierno y el creador de Fa-cebook, Mark Zuckerberg, para que los pueblos de Colombia no solo se queden con las vallas de “vive digital” y se fortalezca la comunicación, la confianza, el respeto, la justicia, la honestidad la dignidad y los demás valores humanos, en un tejido social que necesitamos todos para vivir en paz y con amor por nuestra patria.

Hay que recordar que Madela también dijo “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”.

Y los agricultores manifestamos que, sin co-mida tampoco habrá paz ni desarrollo.

De la esperanza a la incertidumbre en el proceso de paz

Dario Alvarez MorantesDirigente gremial

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIOCofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadAndrea Ferná[email protected] [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

Diagramación y Administración WebKevin [email protected] - [email protected]

Page 14: EL DIARIO Ed. 739

P 14Edición 739EL DIARIO Opinión

E l problema de la dis-tribución desigual de la riqueza mate-

rial, esta bien en el fondo del sistema capitalista. No es un asunto de afortunados y des-favorecidos, es una lógica de acumulación que funciona con las herramientas que le

permiten sostenerse. La desigualdad no corresponde a un asunto moral, ni al destino trágico de las mayo-rías, es un asunto práctico, político. La riqueza mate-rial es la que está en juego. Del lado el 5 por ciento de humanos que entran en los análisis del top de los “afortunados”, acumular sin límite, ni ética, ni piedad es señal éxito, de innovación, de oferta y demanda, de astucia individual, de saber competir. Del lado contrario, el top de millones el asunto es despojo implacable, a veces invisible, que usa la violencia en todas sus expresiones desde las más sutiles hasta las más bárbaras para acomodar de su lado los bienes y garantías con las que el resto podría vivir con digni-dad. Cada año se cierran los balances con debe, haber y saldo y los resultados se presentan en ranking de ricos contados de a diez. En 2014 cambian algunas posiciones, nombres o valores, pero la desigualdad persiste y el sistema se ajusta.

El ranking de ricos individuales muestra fortunas que difícilmente podrían construirse con el trabajo propio de su poseedor en varias vidas contadas en miles de años, lo que indica niveles crecientes de ex-plotación y creación de plusvalías. En 2014, los diez más ricos del mundo lo terminan como dueños de 507.600 millones de dólares y los 1.645 millonarios individuales observados, acumulan 6.4 billones de dólares. La escala de 10 la conforman: Bill Gates, de 58 años de edad y una “fortuna” de 76.000 millones de dólares, dueño de Microsoft. Carlos Slim, de 74 años y una fortuna de 72.000 millones de dólares, su imperio telecomunicaciones y la empresa mi-nera Frisco. Amancio Ortega, de 77 años y 64.000 millones de dólares, su complejo empresarial Inde-tex. Warren Buffet, de 83 años y 58.200 millones de dólares, su empresa ExxonMobil. Larry Ellison, de 69 años y 48.000 millones de dólares fundador de Oracle, Apple y Google. Charles Koch, de 73 años y

40.000 millones de dólares fundador de Koch Indus-tries, refina y distribuye petróleo, químicos y ener-gía, gran aportante a las Republicanas al Congreso en EE.UU. David Koch hermano de Charles Koch, es el más rico de Nueva York con 40 mil millones de dó-lares. Sheldon Adeson, de 80 años y 38.000 millones de dólares, dueño de Casinos de las Vegas. Christy Walton, de 59 años y 36.700 millones de dólares, de la dinastía de Sam Walton, con la cadena de super-mercados Wal-Mart, es la mujer más rica del mun-do, desplazó a Liliane Bettencourt, de cosméticos L’Oreal. Jim Walton de 66 años y 34.700 millones de dólares de la misma dinastia.

En corporaciones multinacionales el Global Top 100 Companies, según el valor de mercado en bolsa anota el predominio de las empresas estadouniden-ses con ocho de las primeras 10 posiciones, 13 de las primeras 20 y 43 entre las primeras 100. La escala de 10 es: Apple con productos recientes como las tabletas iPad o iPhone, con 441 mil millones de dó-lares. Exxon Mobil, explota, elabora y comercializa en petroleo, gas natural, químicos, plásticos y fertili-zantes, factura 404 mil millones de dólares. Google del motor Google, YouTube, Blogger, Gmail, lentes Google Glass, capitaliza 263 mil millones de dólares. Berkshire Hathaway de servicios financieros liderada por Warren Buffet, promotor de empresas como IBM, Coca-Cola, el Banco Wells Fargo, American Express y Procter & Gamble, capitaliza 257 mil millones de dólares. Petrochina Company Limited productora y distribuidora de gas y petróleo. Wal-Mart Stores, la más grande minorista del mundo en ventas y nú-mero de empleados, tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen, su facturación supera al PIB de la mayoría de los países del mundo, capitaliza 256 mil millones de dólares. General Electric, se mueve entre hornos de microondas y maquinaria industrial en plantas de energía nuclear, capitaliza 240 mil mi-llones de dólares. Microsoft Corporation del sector informático. IBM proveedor de hardware y software factura 238 mil millones de dólares. Nestlé la más sólida en alimentación para bebés, mascotas y agua embotellada, con 233 mil millones de dólares.

Por países más ricos las operaciones bancarias, con especulación y paraisos de secretos guardados sobre los orígenes de las fortunas, el top es: Qatar, con un PIB de 182.000 mil millones de dólares y cerca de 2 millones de habitantes se beneficia de petróleo, banca y turismo. Luxemburgo con medio millón de habitantes y un PIB cercano a 80.000 mil millones, con banca, acero y telecomunicaciones. Singapur, compuesto por 33 islas y 5.5 millones de habitantes, un PIB de 61.046 millones de dólares, es uno de los centros financieros más sólidos del mundo. Noruega, con 5 millones de habitantes y un PIB de 54.500 mi-llones de dólares, depende de petróleo y gas. Hong Kong destacado destino financiero con un PIB de 50.716 millones de dólares. Brunei, con menos de medio millón de habitantes y un PIB de 50.440 millo-nes de dólares exportador de petróleo. EEUU expor-tador más grande de armas y fabricante más grande de bienes, economía con mayor capacidad global de desestabilización sostenida en su poderío militar y tecnológico. Emiratos Árabes Unidos, compuesto por siete emiratos, un PIB de 48.434 millones de dó-lares exporta petróleo y gas. Suiza, con PIB de 44.015 millones de dólares, con banca, turismo, agricultura. Kuwait, con 2.8 millones de habitantes y un PIB de 43.773 millones de dólares, con petróleo.

Los empobrecidos del mundo hacen parte de la escala mayor, son varios miles de millones represen-tados en la escala menor por países como República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Haití, Zim-baue, Swazilandia, Eritrea, Madagascar, Burundi, Sierra Leona, San Tomè y Príncipe, en común tienen niveles de pobreza que van del 62 al 80%. En comparación promedio un habitante de Qatar gana más de 275 veces lo que gana en promedio un habitante de la Re-pública Democrática del Congo. Si uno solo de los diez más ricos del mundo repartiera 1000 dólares a cada ser humano de los siete mil millones de habitantes del pla-neta aun le quedaría para seguir siendo el más rico y gastaría miles de horas de trabajo contando uno a uno sus dólares del “éxito” mientras la sociedad despojada necesitaría millones de horas para contar la tragedia que deja la riqueza. (los ranking principales son elabo-rados por periodistas asociados en Forbes).

Top de ricos a escalas de 10, top de pobres a escalas de millones

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

E n la actualidad la concepción de familia se ha venido transformando a tal punto de existir familias nucleares y familias

mono parentales. Es así que ahora es común es-cuchar hablar de las madres y padres cabezas de familia, la pregunta central dentro de todo este proceso de evolución histórica sería: ¿Aún se puede seguir hablando de la familia como la pri-mera sociedad donde se desarrolla la persona, como ser individual y, socialmente considerado?

Sea lo primero indicar que la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Hasta tanto no reconozcamos que el otro hace parte de nosotros y que somos el reflejo de los otros, generaremos procesos de disociación que nos mantendrán lejos del progreso.

La actual sociedad, una sociedad en per-manente proceso de transformación gracias al aporte de la modernidad, impacta directamen-te en la evolución de las esferas familiares, so-ciales, laborales y educativas de las personas, es así que al hablar del concepto de familia debe tenerse presente los factores biopsicosociales que influyen directamente en su definición. La realidad actual de las familias colombianas evi-dencia que los estratos uno y dos se caracteri-zan en la mayoría de los casos por altos índices de pobreza, violencia y disfuncionalidad fami-liar; realidad ésta que no es ajena en los demás estratos socio económicos, pero que hoy por hoy afecta significativamente a los infantes que hacen parte de cada núcleo familiar.

Aunado a lo anterior, en las zonas rurales, el consumo de sustancias psicoactivas se convier-

te en una herramienta disociadora, generadora del conflicto, que en algunos casos termina en el fenómeno de violencia contra la mujer y los niños, no solamente a nivel físico, sino también emocional, sexual y psicológico.

Lo que aquí se expone, principalmente res-ponde a una autoestima baja, desconfianza, so-bresalto y recelo que se puede presentar dentro del núcleo familiar, respondiendo a la dinámica familiar funcional o disfuncional y a los procesos que se adelantan en cuanto a la salud mental de todos los miembros de cada núcleo familiar.

Por lo anterior, se hace necesario establecer una ruta de atención integral en salud mental que permita adelantar, establecer y fortalecer un proceso educacional que mitigue la violencia y transforme la sociedad.

Violencia intrafamiliar, reflejo de la ausencia de principios y valores ¿Utopía o Realidad?

Luz Yarime Coy Guerrero Gerente Tedeum SAS

Page 15: EL DIARIO Ed. 739

P 15 Edición 739 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasN uevas fuentes económicas. En es-

tos días de retiros y retirados, de fies-tas de aguinaldos, navidades y Año

Nuevo, los Académicos, los pocos que quedaron por el Pasaje Vargas, reflexionaron trascendentalmente sobre algunas cosas de este mundo que se acercan al de más allá; es el caso del Cocho (Rafael Cortés) en Tunja, quien ha decidido entregarse a la protección del Sacratísimo Manto de la Virgen del Milagro, a la que designó patrona, protectora y promotora espe-cial de las ventas de su Potrerillo Golf Club; del mis-mo modo, los Académicos consideraron la decisión de Don Marco Quijano, quien se puso en manos y entregó, también, su viñedo de Puntalarga a la pro-tección de su vecina la Virgen de Morcá. En ambos casos, la virgen está designada para aumentar las ventas, asegurar la prosperidad y llevar de su mano todos los días, más clientes y consumidores felices a Potrerillo y a Puntalarga. Piensan los Académicos que la Madre de Dios, por ningún motivo dejará de su mano a quienes con tanta devoción y méritos se acercan para rogar sus favores. Sin embargo, según la exégesis de nuestros doctos Académicos, como Nuestra Señora, que está sentada a la derecha del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, con seguridad no vendrá a esta tierra con cuenta de cobro para recla-mar dividendos y comisiones, entonces, los académi-cos, con los últimos guaros del año pasado, en trance especial de clarividencia y sabiduría, concluyeron, y así lo hicieron saber a su ilustrísima Monseñor Luis Augusto, el gerente de la Arquidiócesis, que aquí lo que hay es una nueva fuente de ingresos para la ma-yor gloria y alabanza: que Luis Augusto cobre por la franquicia, que vaya por prima de éxito en Potrerillo y en Puntalarga y que se fije en este nuevo mercado. Por ejemplo, dijo un especialista del Vaticano Prime-ro, a los muebleros de Puntalarga, vecinos de Don Marco, Luis Augusto, que también tiene la gerencia de la diócesis de Duitama, hay que venderles la fran-quicia de San José, el Carpintero por antonomasia. Al final de tan sesudas iniciativas, la recomendación es: “Luis Augusto, en estos tiempos que no pintan muy bien para el billete, mire otras franquicias, que todo lo que llega en nombre del señor será bendito y formará parte de su gran tesoro así en este mun-do como en el cielo”. “Animo Moncho que sí hay de

dónde”, tal como musitó uno de los Académicos, es-capulario en mano.

E l primer chiste del año. Al verlo escrito en la web de Semana, los Académicos del Pasaje Vargas no dudaron en la calificación:

“este es el primer gran chiste del año: Claro gana premio como mejor operador móvil en Colombia”. A renglón seguido la revista cita la fuente y dice que “La firma de investigación internacional, The Business Year (TBY), le otorgó el reconocimiento a Claro “por el continuo compromiso del operador con el desarrollo social del país”. La firma, que en-trega reconocimientos para diferentes sectores de negocios, señaló que el operador “actuó como una inspiración para todos los competidores en el sec-tor”. Lo que no dice es como qué clase de inspirador es Claro para sus competidores, porque lo seguro es que no debe ser como el referente del buen servicio y el cumplimiento con los clientes. Los Académicos del Pasaje pensaron, al ver tal información, que Cla-ro debe ser el inspirador del resto para demostrar cómo con lo mismo de siempre se engatusa y se siguen agrandando los contenidos de las alforjas a punta de esquilmar a los penitentes usuarios que no tienen más remedio que cerrar el pico y pagar lo que les cobren, para que, además, los mismos de Claro, puedan pagar a uno de los súbditos de su majestad la Reina Chava para que diga que son ejemplo de cómo seguirle vendiendo espejos a esta manga de nativos.

L o peor en Boyacá. En este año que acaba de pasar en Boyacá volvieron a suceder tan-tas cosas tan extrañas y retorcidas que uno

diría que hay dificultad en saber con exactitud cuál fue la peor; pero sin duda, volvió a ganar una que se ha llevado este “honor” de forma consecutiva en los últimos tres años: en la Academia de altos Estudios del Pasaje Vargas, por unanimidad sus miembros volvieron a proclamar como lo peor en Boyacá du-rante 2014 la conducta mañosa, tramposa, ofensiva, irrespetuosa, mentirosa y miserable de la firma So-larte y Solarte, ese engendro de origen pastuso que el amansador salgareño, y exinquilino de la Casa de Nari, y el ex cura Andrés Uriel (Nietzsche, decía que

todas las almas de los curas están torcidas) le traje-ron en mala hora a estas tierras de boyacos cándi-dos, sumisos y apelotardados. Los Académicos del Pasaje Vargas en la última sesión del año, el miér-coles por la tarde, envalentonados con más de un guarapo entre pecho y espada volvieron a reclamar a grito herido la independencia de la tiranía pas-tusa: ¡no más glorietas, no más señalizaciones, no más falsos pavimentos, no más pastusos de Solarte y Solarte!

E l clima y los apellidos. Para los Acadé-micos del Pasaje Vargas ha sido motivo de divertimento esta relación entre el clima

y los apellidos en este loco país tropical, a propó-sito del fin y comienzo de año que siempre vienen acompañados de intensos cambios de temperatura, gastos innecesarios y peores guayabos. 2014 ter-minó con las devastadoras heladas y los intensos días de sol lo que aquí en el altiplano tuestan todo lo que topan y dejan el escenario listo para que el mundo prenda candela a la menor fricción, la caída de una cerilla, una colilla o una hoguera mal apaga-da después del asado decembrino. Pero el tema son los apellidos. Dedujeron los académicos que las co-sas empeoran para nuestros paperos y hortelanos que ven cómo todas sus labranzas se achicharran al cabo de la primera helada sin que nadie reaccione en el gobierno central, distinto a lo que sucede en el mundo de los cañicultores del azúcar, la palma africana, los ganaderos del Ubérrimo, o los floricul-tores sabaneros que son todos de mejor familia. Y es cierto; según las pesquisas de los Académicos, una cosa son los Eder o los Lloreda en el Valle, los Guerra de la Espriella o los Name y los Lafourie en la Costa, o los Sarmiento Angulo-Gutiérrez, en la Orinoquia. A estos, si algo pasa con el clima de in-mediato el gobierno sale a defender los intereses de los agricultores abnegados y trabajadores; pero si son los paperos del altiplano, y en espacial los de Boyacá, la cosa es a otro precio. Quiénes son esos de Boyacá, que apellido tienen, preguntan los al-tos funcionarios; la respuesta es sencilla, “ni idea, pero según aquí nos dicen, esos son los Naisaque, los tocarruncho, los Mazorca y los Hastamorir entre los que nos recuerdan; dicen que todos perdieron. Entonces, la siguiente respuesta es igual de simple, “esos no deben existir; esos apellidos no son de la gente cristiana y bautizada”.

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

O tro año más del calen-dario, y como todos los años, esperanzados

que este año nuevo sea mejor.

El mundo occidental –al cual pertenecemos- cuya cultura religiosa celebra el naci-miento de Dios, y por ello hay derroche de emociones, donde un sistema de gobierno junto con un sistema clerical lo promulgan por doquier, es celebrado según la condición social:

Los pobres –que son la inmensa mayoría- rezan al-rededor del pesebre durante nueve noches, pidiendo al dios que hace 2015 años vino a la tierra para redi-mirlos, pero inexplicablemente cada año aumentan, más y más.

Una clase media aburguesada que consume de todo lo que la industria y el comercio le ofrece por los medios de comunicación, donde sorprende como las gentes se dejan llevar por cantos de sirenas convir-tiéndolos en unos compradores impulsivos, gastando

en cosas que no son indispensables para poder vivir.

Y los ricos o empresarios y multinacionales, se que-dan con jugosísimas ganancias como producto de sus estrategias de ventas de los regalos de Papá Noel y el Niño Dios.

De otro lado, Papá Gobierno hace fiestas: mientras los colombianos se entretuvieron en las celebraciones de navidad y año nuevo, el gobierno hizo lo propio para meter sus políticas y esquilmar el bolcillo de los del pue-blo, que por estos días está dedicado a cantar y bailar.

Poco interesa que los precios del petróleo a nivel internacional hayan bajado más del 40 por ciento y la gasolina solo bajen el 3.5 por ciento nada más, donde apenas se hurtan el 36.5 por ciento. Si miramos, los gringos si cumplen con la razón de los costos pues hoy un galón de gasolina lo cobran en 1.8 dólares, algo así como $4.000, como quien dice nos estarían robando $4,500 por galón.

Por estos mismos días el ente más corrupto que

poseemos los colombianos aprobó una reforma tribu-taria para clavarle más impuestos a los que intentan volverse ricos y los pobres que son por lo menos el 80 por ciento de los que pagan impuestos, en tanto que los ricos y las multinacionales poseen rebajas.

Los ricos y el gobierno, en completa manguala les adjudican a los trabajadores salarios de hambre, con el único propósito que a los empresarios, bancos y mul-tinacionales no se les decaigan las jugosísimas ganan-cias, como lo ordena el neoliberalismo.

De lo poco bueno que nos deja el 2014, es una yun-ta de senadores –Claudia e Iván- que tienen el valor civil para decir verdades de apuño al “Gran Colombia-no” quien hoy funge como senador de la ultraderecha y el narcoparamilitarismo.

A nivel internacional, la excelente noticia de acabar con ‘La guerra fría, imperialista-comunista’, asunto vergonzante durante medio siglo. Aunque no soy co-munista, pero si anti-imperialista, opino “que un ma-chorrito no se dejó aplastar de un elefantote”.

Otro año que pasó

Page 16: EL DIARIO Ed. 739

P 16Edición 739EL DIARIO

Se realizó la inauguración de Hidrosogamoso!El embalse va a producir cerca del 8% de la energía que los colombianos consumen en un año.

C on una inversión total de 4.3 billones de pesos y con una capacidad instalada para generar 820 MW (megavatios), se inauguró

oficialmente la Central Hidroeléctrica de Sogamoso (Hidrosogamoso), ubicada en el municipio de Betulia en Santander.

El acto de entrega estuvo a cargo del Presidente Juan Manuel Santos, quien indicó que este embalse va a producir cerca del 8% de la energía que los co-lombianos consumen en un año, convirtiéndose así en la represa más grande de Colombia.

El mandatario resalto que este tipo de proyectos son muy importantes porque satisfacen la creciente demanda energética, y aún más, porque con situa-ciones como la del fenómeno del niño, se garantiza que no habrá problemas para el suministro de la energía requerida.

Es de resaltar que el llenado de la presa se hace con las aguas del Río Sogamoso, que se forma de la con-fluencia de dos importantes cuencas hídricas que se originan en Boyacá. Por un lado está el río Suárez, que nace en la Laguna de Fúquene, en los límites de Boyacá y Cundinamarca y que tiene una longitud de 172 km.

El otro es el río Chicamocha, que tiene su origen en la unión de los ríos Jordán (que nace en Tunja) y el río Tuta, contando con una cuenca aprox. de 1536 km cuadrados. En su recorrido pasa por el municipio de Paz de Río, en donde se inicia el cañón que lleva su mismo nombre.

Aunque la obra no estuvo exenta de cuestiona-mientos por parte de los habitantes de los munici-pios de afectación, que se quejaron por la perdida de tierras productivas y la disminución de su sustento proveniente de la pesca, Santos explicó que se ma-nejaron los más altos estándares en materia ambien-tal, además de haber hecho una gran inversión social para que las comunidades de la zona de influencia tuvieran los menores perjuicios posibles.

Como novedad del proyecto, se dispuso que unas 4.000 hectáreas alrededor de la zona inundada que-daran establecidas como una franja de protección ecológica, impulsando con esto la generación de energía limpia.

• La inversión total del proyecto fue de 4.3 billones de pesos.

• Su capacidad de generación es de 820 MW, que cubre el 8.3% de la demanda de energía del país en un año.

• El espejo de agua es de 4.800 millones de metros cúbicos.

• El embalse cubre 7.000 hectáreas.

• La presa tiene 190 metros de altura, que equivale a un edificio de 80 pisos.

• Se emplearon alrededor de 7.000 personas en su construcción.

Algunos datos de la obra/ Foto: Gobernación de Santander