el diario ed. 742

16
P or tanto “estaremos aquí las veces que sea necesario”, manifestó el dirigente campesino de Dignidad Agropecuaria en Boyacá, Cé- sar Pachón, al salir de la diligencia a la cual lo citó la Fiscalía en la mañana de este lunes 9 de febrero, por el señalamiento de haber inducido daños ambientales durante las memorables jornadas del paro agrario en 2013 y 2014. Rodeado por más de un centenar de dirigentes sociales y campesinos, provenientes de todo el departamento y del país, y asistido por el jurista tunjano Pedro Suárez Vaca, Pachón, durante la audiencia decidió guardar silencio, según la recomendación de su abogado y ante lo etéreo de las acusaciones; pero ya en la calle, alzó la voz para volver a recordar que, no fueron, ni son los campesinos, los responsables de la devastación del medio am- biente por haber cortado algunos árboles durante los paros, para bloquear las carreteras; que el gobierno es el verdadero responsable de la crisis ambiental del país al entregar el territorio, -responsabilizando a ‘uribistas’ y ‘santistas’-, a las desmedidas ambiciones de las transnacionales que envenenan los ríos, destruyen los páramos y acaban con los bosques. Una sensación generalizada en este caso es que resulta evidente el tufo de asedio por parte del gobierno al dirigente campesino y, por extensión, señales de intimidación ante posibles nuevas protestas. En la foto, César Pachón enseguida de la diligencia ante la fiscalía. / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO En una de las primeras grandes sorpresas para las elecciones que se avecinan en octubre próxi- mo, el abogado Pablo Cepeda hizo oficial la ins- cripción, ante la Registraduría Municipal, de su movimiento independiente ‘Tunja en Equipo’ con el cual espera recoger las 25.000 firmas ne- cesarias para aspirar a la Alcaldía de la capital. Pg. 6 Cepeda va por firmas / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO Lo claro: el departamento recibirá unos 11 billones de pesos para inversiones en vías, infraestructura, educación y para el agro; y lo que queda oscuro es que algunos pro- yectos prioritarios que no fueron incluidos estarán pendientes de su gestión por parte de la bancada parlamentaria. Pg. 8 y 9 El claroscuro del PND con Boyacá / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO En la foto el terreno donde se construirá la nueva Terminal de Transportes de Tunja. La obra será financiada por la Gobernación con un presupuesto superior a los 42 mil millo- nes de pesos. Para la adjudicación de la obra sólo se presentó un proponente: El Consorcio Nuevo Terminal. Pg. 10 Terminal de Tunja: un sólo proponente / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO ¡El que nada debe, nada teme! Año 18 Edición semanal 742 • 30 de enero al 9 de febrero 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Upload: periodico-el-diario-boyaca

Post on 07-Apr-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: EL DIARIO Ed. 742

P or tanto “estaremos aquí las veces que sea necesario”, manifestó el dirigente campesino de Dignidad Agropecuaria en Boyacá, Cé-sar Pachón, al salir de la diligencia a la cual lo citó la Fiscalía en la mañana de este lunes 9 de febrero, por el señalamiento de haber inducido daños ambientales durante las memorables jornadas del paro agrario en 2013 y 2014. Rodeado por más de un centenar

de dirigentes sociales y campesinos, provenientes de todo el departamento y del país, y asistido por el jurista tunjano Pedro Suárez Vaca, Pachón, durante la audiencia decidió guardar silencio, según la recomendación de su abogado y ante lo etéreo de las acusaciones; pero ya en la calle, alzó la voz para volver a recordar que, no fueron, ni son los campesinos, los responsables de la devastación del medio am-biente por haber cortado algunos árboles durante los paros, para bloquear las carreteras; que el gobierno es el verdadero responsable de la crisis ambiental del país al entregar el territorio, -responsabilizando a ‘uribistas’ y ‘santistas’-, a las desmedidas ambiciones de las transnacionales que envenenan los ríos, destruyen los páramos y acaban con los bosques. Una sensación generalizada en este caso es que resulta evidente el tufo de asedio por parte del gobierno al dirigente campesino y, por extensión, señales de intimidación ante posibles nuevas protestas. En la foto, César Pachón enseguida de la diligencia ante la fiscalía.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

En una de las primeras grandes sorpresas para las elecciones que se avecinan en octubre próxi-mo, el abogado Pablo Cepeda hizo oficial la ins-cripción, ante la Registraduría Municipal, de su movimiento independiente ‘Tunja en Equipo’ con el cual espera recoger las 25.000 firmas ne-cesarias para aspirar a la Alcaldía de la capital.

Pg. 6 Cepeda va por firmas

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Lo claro: el departamento recibirá unos 11 billones de pesos para inversiones en vías, infraestructura, educación y para el agro; y lo que queda oscuro es que algunos pro-yectos prioritarios que no fueron incluidos estarán pendientes de su gestión por parte de la bancada parlamentaria.

Pg. 8 y 9 El claroscuro del PND con Boyacá

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

En la foto el terreno donde se construirá la nueva Terminal de Transportes de Tunja. La obra será financiada por la Gobernación con un presupuesto superior a los 42 mil millo-nes de pesos. Para la adjudicación de la obra sólo se presentó un proponente: El Consorcio Nuevo Terminal.

Pg. 10 Terminal de Tunja: un sólo proponente

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

¡El que nada debe, nada teme!Año 18 Edición semanal 742 • 30 de enero al 9 de febrero 2015 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • [email protected]

Page 2: EL DIARIO Ed. 742

P 2Edición 742EL DIARIO

E l levantar estructuras como el complejo de apartamen-tos construido reciente-

mente en el Municipio de Jenesano, ha despertado todo tipo de contro-versias, que van desde su pertinen-cia y proporción para una población como esta, los diseños y su armonía con el paisaje, los impactos ambien-tales, la deficiencia de los servicios públicos, hasta el principal cuestio-namiento que tiene que ver con la invasión a la ronda del río y que pon-dría en riesgo la misma estabilidad del proyecto, suscitan la necesidad de que las autoridades competentes afinen los controles, siendo en este caso la principal responsabilidad la de la corporación autónoma, la cual rige la pauta en materia de regula-ción ambiental.

Sobre el particular, el director de Corpochivor, Fabio Guerrero, expresa su compromiso de revisar y ajustar todos los requerimientos de los Pla-nes y Esquemas de Ordenamiento que están en proceso de reformular-se en la mayoría de los municipios. Guerrero recuerda que a principios de la década del 2000, cuando se formularon los ordenamientos te-rritoriales después de la ley 388 del 97, fue un trabajo que era la primera experiencia del país, por lo que en este momento al hacer su revisión “ya tenemos más experiencia y ma-yor madurez”.

Inclusive, agrega, “como Corpora-

ción tenemos unas especificaciones muy precisas de rondas hídricas, de áreas estratégicas, de zonas de riesgo, y queremos invitar a todas las admi-nistraciones municipales para que hagamos una revisión consiente de los nuevos ordenamientos. Este tra-bajo nos llevará a algo fundamental que es determinar el uso del suelo, a

En revisión de POT y EOT, Corpochivor hará más exigente su regulación

¿Construcciones como las de Jenesano que no debieron hacerse?

tenerlo definido muy bien, porque este tipo de viviendas grandes, de vi-viendas de otro tipo, tienen que ser regulados”.

La Corporación ha profundizado en el conocimiento del territorio contando con un sistema de refrendación geográfica bien importante, con más de 80 coberturas que se están entregando a los municipios para que se haga con el mayor rigor la revisión del ordenamiento territorial de la jurisdicción.

Hay zonas de riesgo, hay zonas sobre rondas hídricas que tienen que entrar a regularse, por eso “nosotros en este sector hemos obtenido los recursos para hacer una reglamentación de la corriente del río Jenesano, y arrancamos este año con esta reglamentación, eso nos llevará a tener unos usos específicos bien reglamentados y ojalá que queden en la norma específica que es el ordenamiento territorial de los municipios”, concluye el Director de la corporación.

Hay que anotar además que la geología de la mayor parte del depar-tamento adiciona retos y dificultades para la construcción de las distintas infraestructuras, por lo que las distintas corporaciones y demás institucio-nes responsables del estado deben ejercer controles más estrictos sobre los distintos proyectos que se propongan hacia el futuro.

En la Corporación se cuenta con un equipo de biólogos, de arquitectos, de economistas, de ambientalistas,

prestos a acompañar los procesos de los municipios, en gran parte para trabajar

todo lo que tiene que ver con la zonificación de las áreas estratégicas en cada lugar;

y, sobre todo, definir también la parte arquitectónica de los municipios de la

jurisdicción”.

Page 3: EL DIARIO Ed. 742

P 3 Edición 742 EL DIARIO

E sta es la réplica del dirigente campesino bo-yacense ante las acusaciones de la Fiscalía que lo responsabiliza de haber inducido la

tala de algunos árboles durante las jornadas de los paros agrarios de los dos últimos años.

Por eso, al cabo de la audiencia de este lunes 9 de febrero, el dirigente campesino cargó con toda en contra de las políticas del gobierno, señalando que lo que viene haciendo la organización campesina es defendiéndose de estos ataques: “nosotros hemos emprendido un camino ante la presión del gobierno que lo que quiere es sacar al campesino de sus parce-las y desplazarlo a otras actividades. Nosotros somos defensores del medio ambiente del cuidado de los páramos, del agua, de las semillas, de nuestros suelos”.

Se preguntó Pachón, “¿y ahora nos acusan supues-tamente de daños ambientales?” Para el dirigente la acusación es absurda “cuando no se dan cuenta que son las políticas del gobierno nacional, las que per-miten y dan los permisos y las licencias ambientales, donde están los ‘santistas’ y los ‘uribistas’ para acabar el medio ambiente; aquí es evidente, también, que es-tán unidos para acabar con Dignidad Agropecuaria y con todos los líderes sociales del país”.

El dirigente lanzó otras preguntas: “¿cuándo han demandado a una de las empresas transnacionales por la muerte de los miles de Chigüiros en el Casana-re? ¿Será que están demandado y persiguiendo a las multinacionales que contaminan nuestros ríos con mercurio y otros elementos? ¿Será que han perse-guido y sancionado a las multinacionales que están presionando y acabando nuestros paramos, extra-yendo el oro y el carbón?”

Y Pachón profundiza el cuestionamiento: “Ahora ya no hay Ministerio del Ambiente sino negocios verdes para enajenar nuestros recursos”; aquí ad-vierte sobre lo que está haciendo el gobierno actual de Santos con la enorme inyección de recursos para construir la infraestructura que necesita la altillanu-ra y la Orinoquia para propiciar los enormes nego-cios de la agricultura a gran escala que solo benefi-cia a otras multinacionales y a los grandes capitales que desde muchos puntos están llegando; a esos negocios es a los que ahora les están apostando, se-gún la interpretación del dirigente, y a cambio nada para los campesinos tradicionales.

Por eso, insistió “nosotros, los campesinos, somos los defensores del agua, el suelo, las semillas; cada campesino colombiano sabe de la importancia del suelo y la semilla, que no nos vengan a decir que da-ñamos el medio ambiente, al contrario hacemos la defensa de la naturaleza”.

Entonces vuelve a preguntarse, “¿por qué nos ci-tan aquí?, porque no nos hemos entregado ante el gobierno nacional, porque Dignidad Agropecuaria no se vende, ni sus líderes se arrodillan ante el go-bierno o los grupos politiqueros que hay en el país, entonces lo que quieren es quitarnos del medio y ¿cuál es la forma?, judicializarnos, meternos en una cárcel para que no sigamos llevando la palabra a las asambleas campesinas, para que no sigamos en la defensa del campo colombiano; por eso estamos ci-tados hoy acá, no es que hayamos dañado el medio ambiente, esto simplemente es una persecución a

La verdadera devastación ambiental la propicia el Gobierno: César Pachón

El conflicto continúa

los líderes sociales del país, a los que nos paramos en la raya por este país, a los que ponemos el pecho por el campesino”.

Enseguida, Pachón, lanzó una propuesta concre-ta: “le decimos al gobierno nacional que se necesi-ta construir una política agropecuaria para el país, que se necesita construir una política ambiental, una política minera; porque nos ponen a pelear con los otros sectores del país para ver si nos matamos entre nosotros mismos, los invito compañeros el día de hoy a la unidad, a la unidad de todos los sectores sociales, de los diferentes grupos de izquierda, de centro, a los distintos grupos sociales de Boyacá y del país que debemos unirnos, que tenemos mucho en común, que no debemos aceptar estigmatizar a mas compañeros que tenemos que unirnos al calor de la lucha social y de las necesidades de la gente”.

La propuesta de Pachón se matiza con el siguien-te planteamiento: “no es haciendo paros cada año y poniendo los muertos en las carreteras, lo que hay que hacer es tomarse el poder; que los campesinos se unan con los estudiantes, con los profesores, con los demás trabajadores” y enfrenten con sus propios representantes los retos de alcanzar decisiones que favorezcan al pueblo.

César Pachón aprovechó el momento para lanzar su propuesta de acción política con miras a las jorna-das electorales de este año, inspirado –así lo dijo- en el movimiento Podemos de Pablo Iglesias en Espa-ña, y a los cambios que ha propiciado el movimiento indígena en Bolivia: “Porque, no crean que los que

están arriba van a hacer el cambio del país , van a ser capaces de respetar nuestros derechos; ellos van a seguir vendiendo el país con sus riquezas natura-les, entregando nuestra minería, entregando nues-tras tierras, entregando nuestra gente, entregando nuestros mercados; por eso invito a la unidad desde los diferentes sectores, vamos a hacer una reunión el día 14 de febrero en Duitama en la fundación San Isidro para hacer un programa con los distintos gru-pos sociales, para enfrentar el certamen electoral y convocar a todos los sectores para intentar tomarse el poder, para hacer el cambio, lo contrario es dejar a los mismos para atropellar a los campesinos y lan-zarnos a la guerra”.

El dirigente agrario agradeció a quienes encabe-zaron la solidaridad con su causa, a las dignidades agropecuarias del país; de Nariño, a Fredy Rodríguez, a Oscar Gutiérrez que vino desde Caldas, a los estu-diantes de la UPTC y de las otras universidad, a los líderes de los municipios, a los presidentes de la jun-tas de acción comunal, a la CUT.

Lo de ayer es una muestra rotunda de que el conflicto entre los campesinos colombianos y el go-bierno está lejos de solucionarse, así este sea uno de los pilares de la discusión en las negociaciones de la Habana; los hechos vienen probando que a secto-res campesinos como el de Boyacá, pocas o ninguna política real de beneficio se ha aplicado hasta ahora, a pesar de los acuerdos del paro agrario y de los con-tinuos anuncios posteriores que se han tratado de promocionar como concesiones del gobierno.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

A la diligencia de judicialización de Pachón asistieron dirigentes políticos, gremiales y sociales para mostrar su rechazo a las políticas del Gobierno que ellos consideran son de represivas.

Page 4: EL DIARIO Ed. 742

P 4Edición 742EL DIARIO

C on el objetivo de encontrar el mejor camino para la gestión integrada del recurso hídrico en

Villa de Leyva con destino al abastecimiento en el sector rural, mediante la suscripción de convenios con 11 de los 14 sistemas de acueductos rurales, el alcalde de la localidad, Camilo Igua Robles, propone la creación de la Empresa de Servicios Públicos Rurales.

La iniciativa surge del compromiso del Alcalde a través de la Secretaría de Desa-rrollo Económico, Competitividad y Asuntos Ambientes, en cabeza de Manuela Andrea Acero Roncancio, desde donde se ha dado el primer gran paso con el fin de apoyar y beneficiar a las diferentes asociaciones de acueductos rurales suscribiendo convenios con 12 de los 14 sistemas de acueductos ru-rales existentes en esta localidad.

Con la firma de los citados convenios, las asociaciones han contratado las consultorías para los diseños y optimización de sus acue-ductos. Dichas consultorías se vienen desa-rrollando en el marco del programa Alianza por el Agua, como camino para la gestión integrada del recurso hídrico, en el cual se identifica la problemática de los acueductos rurales en torno a la cultura del agua y defi-ne, de forma general, las necesidades técni-cas de los acueductos.

El desarrollo de la consultoría para cada acueducto se basa en la identificación de los problemas que presenta el mismo desde el punto de vista técnico y financiero; la formu-lación de alternativas de solución a dichos problemas y la elaboración de los planes de ejecución.

En cada uno de los acueductos se reali-zaron socializaciones del estado actual del sistema, donde se detectaron las principales deficiencias y se resaltaron las posibles so-luciones, mediante la presentación de alter-nativas de optimización con presupuestos globales; estas socializaciones se realizaron en primera instancia con las juntas de los acueductos y luego con las asambleas de usuarios, con el fin de discutir las alternati-vas y acordar la implementación de alguna de ellas mediante actas.

De este modo, el gobierno local imple-menta los planes maestros de acueducto para el 80% de los acueductos rurales del municipio de Villa de Leyva, con un compro-miso de trabajo y transparencia proyectan-do para los próximos 25 años con políticas, estrategias y acciones que permiten contar con sistemas en óptimas condiciones, con servicio continuo y de calidad, así como con la posibilidad de ir creciendo, según los re-querimientos de la comunidad.

La iniciativa, que se enmarca dentro de la ejecución del programa ‘Alianza por el Agua’, represa una inversión total de $2.056.121.352 pesos, dentro del Plan Maestro de Acueducto. Además, se pone sobre la mesa la discusión sobre la creación de empresas municipales para el suministro de agua al sector rural, que no solo debe ser para la provisión domiciliaria del líquido sino también para la de los distritos de riego, ya que el recurso debe ser manejado integralmente.

Alcalde de Villa de Leyva propone la creación de la "Empresa de Servicios Públicos Rurales"

La administración municipal de Villa de Leyva, de la mano de las juntas administradoras de los acueductos rurales que han expresado el respaldo a la gestión, ade-lanta la iniciativa de la constitución de la “Empresa de Servicios Públicos para el Sector Rural”, la cual presen-taría grandes ventajas desde el punto de vista técnico, dice un informe de la Alcaldía, y en el cual se destacan las siguientes:

A. La consecución de fuentes alternas que complemen-ten el caudal demandado por los acueductos. Así mis-mo, el desarrollo de estrategias para la compra, ais-lamiento o cualquier otra actividad encaminada a la protección de las micro-cuencas abastecedoras.

b. Construcción de una sola bocatoma, desarenador, línea de aducción, y planta de tratamiento para reducir los impactos ambientales, económicos y administrativos que genera el manejo individual de los acueductos.

c. Presentación ante el ministerio respectivo, oficina es-tatal o privada, a nivel nacional o internacional, de un proyecto de impacto regional que beneficie y dé solu-ción a un acueducto de más de 1.300 usuarios.

D. Tecnificar los acueductos de tal forma que se reduz-can las pérdidas de agua y establezcan protocolos de operación, para optimizar el tiempo de personal.

Destaca esta propuesta que, de igual forma, se genera-rían importantes consecuencias desde el punto de vista administrativo, a saber:

A. Montaje de un esquema administrativo integral con sus respectivos funcionarios, responsables de las dife-rentes áreas del servicio, reducción de costos y trámi-tes administrativos.

b. Montaje de un esquema tarifario acorde al nivel socioe-conómico de los usuarios basados en los lineamientos de CRA y la Superintendencia de Servicios Públicos.

La creación de la empresa

La ejecución del programa Alianza por el Agua

representa una inversión total de $ 2.056.121.352, dentro del Plan Maestro de Acueducto. /

Fotos: Alcaldía de Villa de Leyva

Page 5: EL DIARIO Ed. 742

P 5 Edición 742 EL DIARIO

E sta empresa, que hasta hace algunos años pertenecía a ca-pital colombiano, pero que fue

vendida a un grupo económico chileno, ha venido cambiando su estrategia de mercadeo de manera que ha suscitado la queja de la mayoría de los pequeños distribuidores de combustibles en el país que están observando con preocu-pación, lo que consideran, es la compe-tencia desleal de la mencionada mayo-rista y que a juicio de los minoristas ha venido aplicando desde hace unos dos años, prácticas como la baja despropor-cionada de los precios en sus estaciones, la sistemática compra de estaciones por todo el país y el abanderamiento de cientos más de ellas.

El caso es que en todo lugar al que llegan con alguna de sus estaciones de propiedad directa, la primera medida que inducen es la disminución del pre-cio de los productos muy por debajo de las estaciones vecinas, mientras que a sus afilados les han pedido que hagan lo mismo, bajo el argumento de que así podrán sacar del mercado a su compe-tencia y que luego vendrá el tiempo de la bonanza, cuando tengan la posición dominante del mercado.

En el caso de Boyacá, el problema se ha venido agudizando a lo largo de la doble calzada donde la mayorista cuenta con cuatro estaciones de su pro-piedad y abandera algunas más, dejan-do sentir el impacto de la competencia sobre estaciones cercanas que ahora se quejan de que en estas condiciones no se pueden sostener en el mercado.

La experiencia sobre esta vía es que la competencia se está volviendo crítica para varios pequeños propietarios, en

tanto se ha incrementado el número de estaciones por ambos costados de la vía, y en cuanto a la conducta de Terpel, se dice que coordinadamente sus expen-dios aprietan los precios a la baja, frente a los de otras banderas para hacer que los consumidores en todo caso las bus-quen por los cien o doscientos pesos menos en el precio.

Los pequeños distribuidores afirman que esta conducta de competencia de la mayorista está llegando a niveles insostenibles que se demuestran con la contundencia de las cifras: se calcula que Terpel ya es dueña directa de unas sesenta estaciones y de otras tantas a través de una firma que es, en su tota-lidad, de propiedad de esa compañía, a lo que se suma el número de estaciones abanderadas por ella y que pueden lle-gar a unas 1700, lo cual equivale a casi el 40% de las estaciones existentes en el país, que suman unas cinco mil.

El temor de los minoristas frente a la competencia de las mayoristas con-trolando el detal es que estas últimas pueden sacrificar una de las “ganancias”, la que les corresponde a los minoristas, ya que de todas formas se quedan con la ganancia propia del mayorista.

Y a todo esto se suma una última denuncia: que en los últimos días han sucedido algunas restricciones de ho-rario para el cargue de los carrotanques en los depósitos de Facatativá donde se surten todas las estaciones de Bogotá y regiones como Boyacá; allí algo está pa-sando: “resulta que los carros nuestros no entran, pero los de Terpel no tienen ningún inconveniente”, tal como lo con-tó en alguna reciente reunión uno de los dueños de una estación en Boyacá.

Mayorista Terpel es señalada de querer apoderarse de mercado minorista de combustibles

Este es un problema más para los mi-noristas: se trata de la Superintendencia de Industria y Comercio. Resulta que no se sabe si esta instancia de control del gobierno es amiga o enemiga de los distribuidores minoristas; o si más bien es decidida aliada de las grandes com-pañías. Resulta que hace algún tiempo, un grupo de distribuidores pequeños fue sancionado por el simple hecho de que en alguna reunión, y luego de algunas comunicaciones que hacían entre ellos, donde se sugería que no debían bajar del precio permitido por el gobierno dentro del sistema de libertad vigilada que ma-neja el gremio, la Superintendencia de Industria y Comercio arremetió contra ellos acusándolos de querer cartelizar el mercado e ir contra la libre competencia.

Pero cuando estos mismos mino-ristas se dirigen a la entidad de con-trol para solicitar la correspondiente investigación de la conducta del gran

mayorista, que los minoristas lo consi-deran competencia desleal, pareciera que no le interesara, dado que hasta el momento no ha iniciado ninguna ave-riguación por esta denuncia.

Es más, algunos expertos aconsejan a los minoristas que no se pongan a reclamar, pues el modelo de Terpel está copiado del Chileno, donde la distribu-ción de los combustibles está en ma-nos de los mayoristas y, según se dice, al gobierno colombiano ese modelo le gusta; así que la aplicación de las leyes colombianas que dicen regular la libre competencia y evitar el monopolio y el acartelamiento parece que en realidad van en sentido contrario: favorecer, en este caso, a los grandes mayoristas. El argumento del gobierno para estar de acuerdo con esta idea es que lo más im-portante es favorecer al consumidor con el producto de mejor calidad, con exce-lente servicio y más barato y que si eso

¿La Superintendencia de Industria y Comercio en favor de los Mayoristas?

¿Competencia desleal?

lo consiguen los mayoristas, no hay por qué proteger a los pequeños distribuidores.

Los distribuidores minoristas afirman que en realidad ellos han hecho todo tipo de esfuerzo para mantener los óptimos del servicio, respetar los precios y controlar todos los días la calidad y medida de los productos, ya que de la persistencia del negocio dependen miles de empresas familiares que procuran empleo y bienestar como parte de la riqueza del país.

/ Foto: Archivo personal

Page 6: EL DIARIO Ed. 742

P 6Edición 742EL DIARIO

E s lo que determina la resolución 683 de este viernes 6 de febrero emanada de la Rectoría de la Institución, con lo

cual queda zanjada, por ahora, la discusión so-bre la posesión o no de este consejero, la cual es-tuvo en duda ante un malentendido que ocurrió al extraviarse la planilla de votación de la mesa de Yopal en las elecciones del pasado 5 de di-ciembre para elegir al representante de los egre-sados de la Universidad a su Consejo Superior.

En la citada resolución se cuenta que el pa-sado 30 de octubre al fin se hizo llegar el acta de escrutinio parcial de la mesa de votación en el CREAD de Yopal, y que el 4 de febrero el comité electoral continuó con el escrutinio general de la elección del representante de los graduados ante el Consejo Superior, procedimiento que se llevó a cabo con el acompañamiento de la Pro-

E n una de las primeras grandes sorpresas para las elecciones que se avecinan en octubre próximo, el abogado Pablo Cepe-

da hizo oficial la inscripción, ante la Registraduría Municipal, de su movimiento independiente ‘Tunja en Equipo’ con el cual espera recoger las 25.000 fir-mas necesarias para aspirar a la Alcaldía de la capi-tal y que corresponden al 20% del censo electoral vigente para este municipio.

Ya en días pasados Cepeda había afirmado a este medio que “por la experiencia que he tenido en las diferentes consultas, he tomado la decisión de aspirar a la Alcaldía de Tunja inscribiéndome por un grupo significativo de personas y acudir a la voluntad de los tunjanos, para que con su firma pueda yo inscribir mi candidatura. Sin embargo, y frente al llamado del Partido (Conservador), de manera respetuosa asistí para agotar todas las posibilidades de contar con el aval del mismo. De no ser posible continuaré con el desarrollo del cronograma establecido para iniciar este proceso a más tardar la segunda semana de febrero”.

Y precisamente, después de haber agotado to-das las instancias para que su Partido le diera el voto de confianza para aspirar como candidato de esa colectividad a la alcaldía, y al no tener el res-paldo esperado debido a que los conservadores mantienen la idea de realizar una consulta para escogerlo, Cepeda tomó la decisión de inscribir su movimiento el pasado 6 de febrero.

Respecto a la consulta que se espera realice el Partido Conservador, él ya había afirmado estar en desacuerdo con este tipo de procedimientos “por-que la experiencia ha mostrado que en estos pro-

Confirmado Aquilino Rondón en el Consejo Superior de la UPTC

Cepeda va por firmas

curaduría Regional de Boyacá y la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuyos datos definiti-vos arrojaron que Aquilino Rondón ganó esas elecciones con 1.188 votos, seguido de Oriol Alberto Ramos Salazar con 1.076 votos.

En estas condiciones, todo queda listo para que el primer semestre de este año comience el próximo lunes 16 de febrero, el cual se espera se desarrolle con la mayor normalidad posible, al suponerse superados los enfrentamientos y los escándalos ocurrido el año pasado con motivo de la reelección del rector Gustavo Álvarez.

Sin embargo, hay quienes piensan que este paso significa la consolidación de otro fraude por parte de la Rectoría para consolidar los pro-pósitos de quienes a toda costa defendieron y coronaron la reelección.

cesos intervienen muchos factores internos que no permiten escoger a un candidato que verdade-ramente represente al partido, por cuanto pueden intervenir otros partidos y otros intereses, dejan-do de lado la autonomía, en este caso, de quienes hacemos vida política en la entidad territorial”.

El candidato fue enfático en recomendar a las personas que tienen la intención de apoyarlo con su firma para que tengan en cuenta dos aspectos: lo primero es que los ciudadanos que quieran firmar las respectivas actas tuvieron obligatoria-mente que haber participado en la segunda vuel-

ta electoral para presidente el año pasado; y lo se-gundo, que sólo entreguen su firma a las personas que estén debidamente identificadas con carnet y logos referentes al movimiento ‘Tunja en Equipo’.

Desde ahora el grupo de trabajo de Cepeda cuenta con 90 días para recolectar el número de firmas establecidas; después deberán entregarlas ante el Consejo Nacional Electoral para su revisión y así esperar que les otorguen el respectivo aval que les permita participar en la contienda electo-ral por la alcaldía de Tunja.

Aquilino Rondón / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Este es el momento en el que Pablo cepeda hace la inscripción de su movimiento independiente ‘Tunja en Equipo’ ante la Registraduría Municipal, en compañía de su equipo de trabajo.

Page 7: EL DIARIO Ed. 742

P 7 Edición 742 EL DIARIO

E s la meta que se impuso el alcalde Mi-guel Ángel García Pérez para dejar esta otra obra de su gobierno completamente

terminada y que considera no solo una necesidad, sino el complemento que hacía falta para la llama-da Villa Olímpica alrededor del estadio.

El Alcalde considera que dentro de las expec-tativas de crecimiento de Sogamoso se ha venido demandando más infraestructura deportiva la cual está diseñada desde hace casi 50 años, cuan-do por allá en el año 68 se inició la Villa Olímpica con el Estadio del Sol.

Ahora está a punto de terminarse la pista de patinaje, “aquí había dos canchas de básquet que reubicamos y se logró un convenio con Coldepor-tes por 600 millones de pesos para hacer lo que tenemos hoy que es una pista que cumple todos los requerimientos competitivos olímpicos; ade-más, logramos complementarla, en la parte de atrás, con una pista de bicicross y hecho esto ya estamos consiguiendo los recursos para hacer el cerramiento para que nos quede la verdadera Vi-lla Olímpica, ya que hay unos equipamientos bajo las graderías del estadio que las vamos a conver-tir en las oficinas para las ligas tanto de patinaje como de Bicicross” describe el alcalde.

Si bien es cierto, para la obra de la pista faltaron algo así con 150 millones de pesos para poderla terminar, -no se pudo lograr la adición en Col-deportes Nacional por algunos inconvenientes-, “este año 2015 aspiramos, hacia finales de febre-ro, adicionar unos recursos para hacer la pintura y colocar las barandas en licra que es la protec-ción necesaria para los deportistas en caso de que pierdan el equilibrio, y una capa de polivinilo que va sobre la capa asfáltica, que es la última para que los deportistas puedan hacer uso pleno del escenario, la que va a ser una de las mejores pistas de patinaje que hay en Colombia”, según piensa el alcalde con optimismo.

A estas obras se adicionará el área de grade-rías naturales y la zona de parqueaderos para que, como dice García Pérez, “quede un escenario dig-no, no un potrero con una obra. Si algo caracteriza esta administración es que todas las obras se de-ben convertir en elementos urbanísticos y paisa-jísticos que satisfagan a la comunidad”.

En Sogamoso pista de patinaje estará terminada en este semestre

Futura pista de patinaje de Soga-moso / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

Piscina Olímpica de Sogamoso / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIOMiguel Ángel García, Alcalde de Sogamoso

Page 8: EL DIARIO Ed. 742

P 8Edición 742EL DIARIO

El claroscuro del Plan Nacional de Desarrollo con Boyacá

E ste viernes 6 de febrero, el Pre-sidente Juan Manuel Santos radicó en el Congreso de la

República el documento del nuevo Plan de Desarrollo para el periodo 2015-2018, con el cual el gobierno espera que el país siga en la senda del crecimiento económico y la gene-ración de empleo que ha traído hasta ahora, a pesar de las desfavorables expectativas que tienen los analistas económicos para la eco-nomía mundial en el corto y mediano plazo, subrayando la tendencia negativa de los pre-cios del petróleo en los mercados bursátiles.

El monto de las inversiones consagradas en el nuevo plan asciende a los 703 billones de pesos para los próximos cuatro años, que es mucho menor al valor que el gobierno había contemplado inicialmente cuando los precios del petróleo estaban más altos. En su momento calcularon hacer unas inversio-nes cercanas a los 790 billones de pesos, que esperaban distribuir entre las distintas ne-cesidades y requerimientos de los aspectos sociales, productivos y económicos del país.

El proyecto radicado en el Congreso fue titulado ‘Todos por un nuevo país’, consta de 200 artículos y uno de los objetivos primor-diales será la creación de 2 millones de nue-vos empleos, que en su mayoría se esperan sean formales, y con lo cual se pueda seguir bajando la tasa de desempleo, que actual-mente está alrededor del 9 por ciento. Eso indica que para el 2018 el gobierno espera tener un desempleo cercano al 7 por ciento.

Y en ese sentido, los boyacenses esperan que el nuevo Plan de Desarrollo les traiga co-sas muy buenas, ya que como lo ha dicho el mismo Director del DNP, Simón Gaviria, Boya-cá es uno de los departamentos que necesita con urgencia inversiones que generen em-pleos de calidad, para disminuir la brecha de equidad que se presenta en sus municipios y campos.

En palabras del Presidente Santos, hay objetivos fundamentales que se buscarán consolidar en los próximos cuatro años de su gobierno, como son la seguridad, la in-fraestructura, la transformación del campo, la equidad y el crecimiento verde. En todos, el capítulo Boyacá será un referente de qué tanto en verdad le importan estos aspectos al gobierno nacional, esperando que se le destinen los recursos necesarios para solven-tar estas necesidades.

Lo claro: el departamento recibirá unos 11 billones de pesos para inversiones en vías, infraestructura, educación y programas de desarrollo para el agro; y lo que queda oscuro y debe ser responsabilidad de la bancada parlamentaria, la clase dirigente y la clase gremial es que los proyectos que no fueron incluidos deberán encontrar eco en el gobierno nacional para que, de una forma u otra, sean destinados los recursos para su ejecución.

La infraestructuraAunque son una gran cantidad de obras las que se esperarían

en este campo, el tema de las carreteras parece ser al que se le destinarán los mayores recursos del Plan de Desarrollo; eso sí, serán vías adicionales a las ya incluidas dentro del Contrato Plan para Boyacá.

Fundamentalmente serán 4 las vías que atraviesan al departa-mento y que el gobierno piensa intervenir: la primera, que está in-cluida en la segunda ola de proyectos estratégicos para la nación es la carretera El Sisga - Guateque - El Secreto, que ya tiene fecha para la entrega de pliegos definitivos y se espera que para el 25 de mayo de este 2015 sea adjudicada, en la que se invertirán 928.000 millones de pesos para la recuperación de esta arteria vial.

Las otras 3 aún están en etapa de estructuración, pero el gobierno las tiene establecidas como prioritarias. Una es la vía Duitama – Pamplona, que será vital para la integración con los Santanderes y parte de Venezuela, y en la que se piensan invertir unos 800.000 millones de pesos.

Así mismo, y con una longitud de 182 km., la vía Sogamoso – Maní espera recibir del Estado 1,3 billones de pesos para su ade-cuación final; estará incluida en las nuevas concesiones de las 4G. Y no menos importante, la carretera Bogotá – Bucaraman-ga, pasando por Chiquinquirá, requerirá de unos 2 billones de pesos, para convertirla en una verdadera autopista que reduzca notablemente los tiempos de desplazamiento en los 400 km. de distancia que hay entre estas capitales.

Proyectos estratégicos para Boyacá en...Por su parte, otros proyectos tendrán que esperar a

que el gobierno decida si hay dinero para invertir y no dejarlos en el olvido, como es el caso de la Carretera del Progreso (Puerto Boyacá – Chiquinquirá – Tunja – Ra-miriquí – Miraflores – Páez - El Secreto), o la Carretera de la Libertad (Tunja – Duitama – Belén - Paz de Río – Socha – Sácama - La Cabuya – Tame – Arauca), y la Transversal del Carare (Tunja – Arcabuco – Moniquirá – Barbosa – Vélez – Landázuri - Puerto Araujo).

Las tres representan una oportunidad única para que regiones históricamente apartadas de los corredo-res industriales del departamento, puedan tener unas vías de comunicación que les acorte los tiempos de transporte de productos y mercancías, mejorando sus opciones de negocios y su productividad.

Así mismo, en el plan se contempla que el corredor Tunja – Duitama – Sogamoso debe tener un Sistema Integrado de Transporte Regional, con el fin de conso-lidar el subsistema de las ciudades, hecho en base a la caracterización y definición de soluciones al transporte interurbano de las tres ciudades boyacenses.

De otra parte, en términos de la conexión de ener-gía eléctrica, la apuesta del nuevo plan es pasar de un 96.43% de cobertura actual en el departamento a un 100% en el 2018. Según las cuentas del gobierno, se necesitarán alrededor de 400.000 millones de pesos para que ninguna casa habitada por una familia boya-cense esté sin energía.

El proyecto del Tren del Carare, que requerirá una in-versión de 1.200 millones de dólares, y el proyecto para habilitar la navegabilidad por el Río Magdalena, que in-cluye el tramo a su paso por Puerto Boyacá y que nece-sitará unos 2.5 billones de pesos, son obras que también se espera que sean ejecutadas en el próximo cuatrienio, como uno de los objetivos para lograr una infraestructu-ra y una competitividad estratégicas para el país.

En el sector educativo y socialEl gobierno ha sido claro con algo: la educación es

un pilar del Plan de Desarrollo y será una de sus ban-

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El monto de las inversiones consagradas en el nuevo plan de desarrollo ‘Todos por un nuevo país’ asciende a los 703 billones de pesos y se espera la creación de 2 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años.

Page 9: EL DIARIO Ed. 742

P 9 Edición 742 EL DIARIO

El claroscuro del Plan Nacional de Desarrollo con Boyacá

deras en el largo plazo, ya que la considera como una herramienta para la inclusión social y el crecimiento económico de la nación.

En este rubro se espera que el departamento reciba una buena partida, la cual se-ría destinada básicamente a proyectos de mejoramiento de la estructura educativa en general, con el fin de mantener las excelentes cifras en cuestión de desempeño académico de los estudiantes boyacenses.

Por su parte, dentro del programa de Computadores para Educar, Boyacá podría lle-gar a recibir unos 63.000 terminales para todos sus colegios y otros 35.000 que llegarían a manos de los profesores. El plan del gobierno también estipula la creación de 5 nuevos centros de desarrollo infantil en Tunja, Belén, Guateque, Tota y Santa Rosa de Viterbo.

En la saludEn materia de salud y protección social se espera que los recursos vayan a forta-

lecer la red hospitalaria y de servicios médicos de Boyacá, que hoy en día aún viven una grave crisis.

Dentro de los principales proyectos del gobierno para estos cuatro años están la inversión de unos 1.100 millones de pesos para el Hospital San Rafael de Tunja, con la cual se pueda ampliar el stock de equipos biomédicos, y 2.100 millones más para la implementación del servicio de hemodinamia en este centro regional.

La construcción de la nueva sede del centro de salud del Municipio de Corrales y el reforzamiento de la estructura de la sede del Hospital Regional de Duitama, tam-bién están incluidos dentro de los proyectos del gobierno para el periodo 2014-2018.

En la viviendaCon el objetivo de reducir el déficit cuantitativo y cualitativo de las viviendas

boyacenses, el gobierno tiene estipulado duplicar en los próximos cuatro años los cupos asignados al departamento dentro del programa de viviendas gratis y VIP para ahorradores.

Actualmente Boyacá tiene asignadas 2.022 viviendas del programa gratuito del gobierno, y otras 2.216 dentro del programa VIPA. La idea es fortalecer a las entida-des territoriales para que puedan aprovechar y cumplir con la oferta generada por el gobierno nacional.

Y con ese fin, el plan incluye también obras de acueducto y alcantarillado para las poblaciones que tienen actualmente déficit de estos servicios. Santa Rosa de Viterbo, Garagoa, Villa de Leyva y Buenavista, son algunas de las poblaciones que podrían recibir unos 6.000 millones para obras de este tipo.

En el crecimiento verdeSegún el gobierno, este plan de desarrollo tendrá un concepto nuevo, denomi-

nado ‘Crecimiento Verde’, que está relacionado con el medio ambiente y que “es la

manera como cada sector de nuestra economía participa haciendo de Colom-bia una sociedad más sostenible”.

En ese sentido, se han fijado algunos proyectos como sumamente necesarios para el departamento y han estimado, por ejemplo, en 18.600 millones de pe-sos el costo para desarrollar los planes de manejo en las cuencas hidrográficas de los ríos Carare, Suárez, Chicamocha, Cravo Sur y Garagoa. Además, se espera invertir 3.500 millones más en la adap-tación y delimitación de los complejos de los Páramos de Iguaque - Merchan, Guantiva - La Rusia, Tota – Bijagual - Ma-mapacha y el Altiplano Cundiboyacense.

En el manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota, se esperan invertir unos 20.300 millones de pesos, cifra muy inferior a los 40 mil millones que habían prometido hace algunos meses. Estos recursos buscarán

solventar las inversiones en ambiente, agricultura y saneamiento básico del lago para el próximo cuatrienio.

En la transformación del campo

Basándose en el ordenamiento pro-ductivo, la generación de bienes y servicios para la competitividad y la inclusión pro-ductiva, el gobierno se ha planteado hacer una inversión de aproximadamente 424 mil millones de pesos para lograr lo que han llamado la transformación del campo.

La rehabilitación del distrito de riego del Chicamocha, la construcción de 6 cen-tros de acopio con sistemas de frío para la papa, la cebolla, el maíz, el plátano y la yuca, y la construcción de distritos de pe-queña escala en unas 10.600 hectáreas del campo, son algunos de los proyectos que se implementarán en el periodo 2014-2018, y que beneficiarían directamente a los campesinos del departamento.

Conectividad para la integración y el desarrollo productivo sostenible

1. Descongestionar y articular la red primaria de transporte y desconcentrar los centros logísticos, que potencien la productividad y la infraestructura estratégica.2. Aumentar la competitividad y desarrollar el talento humano con criterios de crecimiento verde.3. Reducir el aislamiento de zonas vulnerables vinculándolas a la región y disminuir las brechas socioeconómicas, con el fin de propiciar la movilidad social.

Énfasis y objetivos para Boyacá en el Plan de Desarrollo

Rafael Romero

Jairo Castiblanco Cristóbal Rodríguez

Sandra Órtiz

Ciro RamírezHumphrey Roa

La bancada parlamentaria del departamento tendrá a su cargo

la responsabilidad de gestionar los recursos para poner en marcha los

proyectos que el nuevo plan de desarrollo ‘Todos por un nuevo país’, no incluyó para Boyacá.

Page 10: EL DIARIO Ed. 742

P 10Edición 742EL DIARIO

N o tengo duda de que las personas nos predisponemos unas a otras, que los mismos lenguajes nos mueven el alma;

que también los buenos pasajes, aparte de conven-cernos, nos reaniman, y que algunos hechos nos entusiasman. Esto me pasa a mí con el libro: “Una educación nueva para un tiempo diferente” (edi-ción de autor), recopilación de artículos de opinión escritos por un docente vocacional, de brillante tra-yectoria curricular y aún mejor persona, en cohe-rencia siempre con lo que pregona, y que no es otro que el profesor Juan Santaella López.

Dichos textos fueron publicados en un medio escrito durante los tres últimos años. O sea, que estamos ante una obra escrita pausadamente, que como buena antorcha de pensamiento y manan-tial de referencia, lleva implícita la lucidez en con-sonancia con la genialidad más auténtica. Reescrita y, por tanto, nuevamente pensada después para darle formato de libro. Son más de doscientas pági-nas impresas de valores y experiencias (de valías), sumamente cuidadas ya que forman parte de sí, de su donación al desarrollo del ser humano, lo que hace que sea alimento a los ojos de cualquier lector. Hasta el mismo prólogo, realizado por Antonio Rus Arboledas (otro humanista-científico de la educa-ción y de la psicología evolutiva), nos introduce en el apasionante mundo de la educación, sobre todo en el sentido de predicar con el ejemplo.

Efectivamente, soy de los que pienso que edu-car, por encima de todo lo demás, consiste en for-mar seres capaces de liberarse de ataduras, aptos para regirse por sí mismos y no para ser domina-dos por otros. Y en este sentido, el libro de Juan Santaella López en su conjunto es un verdadero manual, sobre todo para padres y docentes, resul-tado no sólo de muchas horas de reflexión, sino también de vivencias propias, de meterse en las honduras de nuestro vivir de cada día.

Al fin y al cabo, educar no es otra cosa que templar el alma para sobrellevar nuestros propios aconteceres; no en vano, se analiza la sociedad actual, con sus alienaciones y sus dependencias; con una crisis económica que está dejando más pobres a los que ya lo eran y más ricos a los que la precipitaron. Además, también se aportan ins-trumentos y modelos para el cambio de sociedad que tan necesario es en estos momentos.

El autor contrapone modelos de vida, que es necesario que emerjan, y siembra, de igual modo, referentes como pueden ser el hidalgo humanista y defensor a ultranza de la justicia y de la equidad entre los seres humanos, Don Quijote de la Man-cha; o un político español tan comprometido con su pueblo como Adolfo Suárez, que hizo del diálo-go y del acuerdo consensuado la base de transfor-mación de un país autoritario en otro democráti-co; o el ejemplo de coherencia de Camus, defensor de que la verdad y la naturalidad estaban siempre por encima de las ideologías.

También aporta Juan Santaella López los fun-damentos de un buen sistema educativo que, ne-

A l cabo de la jornada de cierre de la convocatoria de la licitación para la adjudicación de las obras del Terminal

de Transportes de la ciudad de Tunja que será fi-nanciado por la gobernación de Boyacá, con un presupuesto superior a los 42 mil millones de pe-sos, un solo proponente se presentó al cierre de la convocatoria que fue a las 4 de la tarde de este viernes; se trata del Consorcio Nuevo Terminal.

La oferta del consorcio que está compuesto por cuatro empresas, será evaluada por el Comi-té de Contratación de la Gobernación de Boyacá.

Dicho Consorcio está compuesto por las em-presas Constructora Rodríguez Briñez con el 50% de participación, Cuarzo Construcciones con el 24%, Pérez Ingenieros SAS con el 21% y Construye CB SAS con el 5; su oferta económi-ca asciende a 37.845 millones 96 mil 193 pesos, cinco mil millones de pesos menos del presu-puesto disponible.

En la siguiente etapa de este proceso licitato-rio, según la directora de Contratación de la Go-

bernación de Boyacá, Sandra Corredor Esteban, le corresponde al Comité encargado realizar la evaluación preliminar de la propuesta técnica y económica.

“Este es un proceso abierto y público en el que normalmente se espera una pluralidad de ofe-rentes. En este caso se presentó una propuesta de un consorcio compuesto por cuatro empresas. Esperamos evaluar y adjudicar este proyecto tan importante”, dijo la secretaria de Hacienda de Bo-yacá, María Anayme Barón Durán.

Este es un paso muy importante para alcan-zar el objetivo de dejar contratada y avanzada la obra que ha sido la principal iniciativa del gobernador Juan Carlos Granados por la Capital del departamento.

Este viernes 13 de febrero se conocerá la pri-mera evaluación del único oferente que se pre-sentó para la construcción del terminal de Tunja; en todo caso hay optimismo entre los tunjanos por la contratación y ejecución de la obra du-rante el presente año.

Victor Corcoba [email protected]

Cada época exige sus docencias

Con un solo proponente para la construcción del Terminal de Tunja

Algo más que palabras

cesariamente, ha de apoyarse en unos buenos do-centes capaces de hacer del discente alguien que no existía. Evidentemente, se ha de contar con el esfuerzo del alumno, para –como dice el autor del libro- partiendo de él, adentrarlo en el mundo de la lectura, en las humanidades, en la misma con-vivencia y vivencia de los valores, mediante los estímulos educativos pertinentes.

Cierra el libro un capítulo dedicado a analizar los problemas que la juventud actual padece, que son muchos y diversos: alcohol, drogas, em-barazos no deseados, suicidios…, se analizan los problemas educativos, entre nuestros jóvenes: en primer lugar el bullying o acoso escolar, tan extendido en los últimos tiempos. Examina, igual-mente, diversos tipos de niños: los depresivos, con sus causas y sus posibles soluciones; los agresivos, los cuales tienen un pasado que les impulsa a ser

violentos con los demás; los niños mimados, a los que la sobreprotección paterna los inutiliza para vivir de manera autónoma.

Termina el capítulo con un tipo de agresión ju-venil que cada día se expande más y que afecta a más familias: la violencia que muchos hijos ejer-cen sobre sus padres y las causas que conducen a ella. Indudablemente, tan sólo por la educación –como dijo Kant- puede el hombre llegar a ser hombre. En cualquier caso, acusarse a uno mismo con una buena ración de humildad, demuestra que la educación ha comenzado.

Por lo demás, ineludiblemente estamos en un tiempo diferente, lo que exige cuando menos una educación renovada. Esta publicación, cabecera de tantos sueños, naturalmente, ayuda a encon-trar ese camino de rectitud, advirtiendo que nun-ca fue fácil el aprendizaje de la virtud.

/ Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO

El consorcio Nuevo Terminal fue el único proponente que se presentó a la convocatoría para adjudicar la construcción del nuevo Terminal de Transportes de Tunja.

Page 11: EL DIARIO Ed. 742

P 11 Edición 742 EL DIARIO

En una declaración pública, los agremiados y las organizaciones de la Mesa de Dignidad Agropecuaria Colombiana han hecho saber

que reprueban y objetan la citación a indagatoria del dirigente de Dignidad Papera

de Boyacá, Cesar Pachón. Esto opinan nuestros #LectoresaDIARIO:

Rechazo a judicialización contra Cesar Pachón

#RedesaDIARIO

* EL DIARIO no se hace responsable de los contenidos publi-cados en esta sección. [email protected]

Rosalia Garcia Buitrago. Esto es persecución política!!! Por defender el campo colombiano, animo César Pachón. Para adelante.

Maria Elba Hurtado H. Esperemos que los campesinos se unan, y no lo dejen solo, porque a ellos es a quien defendio, o ya se les olvido? No estoy ni a favor, ni encontra de él. Pero entiendan que es ”persecusión política “y nada más y sólo lo salvará si hay unión que hace la fuerza.

Willy Alexander Heredia. No esta solo, Boya-cá loves apoya sumerce

Opinión

Cartas del LectorPara malos y malas jefes de prensa de Boyacá

A propósito del día del y la periodista, con sus aplausos, felicitaciones y reco-nocimientos a personas y medios que cuentan lo que en un momento dado se considera verdad.

Dicen algunos citados del periodismo por estas fe-chas, que una distorsión aberrante es cada nueva es-nobista arandela: jefes de prensa, asesorías de marca, agencias de imagen y reputación, consultores de co-municación externa, entre otros.

Es la ley del mercado, a estos profesionales les pa-gan con mayor estabilidad, hay mayor campo para estos trabajos y logran que las facultades de comuni-cación tengan qué ofertar. Si contaran que el periodis-mo en Colombia y en Boyacá requiere dedicación, casi siempre pagos bajos o con retrasos, mucho estudio, lecturas, olfato y gran valentía para asumir la reali-dad, a pesar de todo (incluso de los amigos), no habría clientes para las facultades.

Más que el periodismo, la comunicación corporativa da estabilidad. El periodismo, si se quiere en términos románticos, es más vocación, pasión, ganas, pero pocas certezas, parte del encanto también para quienes son más osados.

Si el criterio de jefe de prensa fuese el del profe-sional que sirve de facilitador de la información en las entidades para el acceso de periodistas a ella sería muy útil, pero no puede ser así. Sería desleal con su empresa dar información si no le es conveniente: entonces ¿se oculta, se quita del boletín de prensa, se adorna con fo-tos, con invitaciones a almorzar? Su papel es garantizar que hablen bien de la marca que representa. Es por lo que le pagan. Se puede decir que quien cumple esta función se gana su salario honesta y profesionalmente.

También es cierto que gracias a la figura de jefe de prensa, información necesaria para la ciudadanía se co-noce y divulga, en muchas ocasiones logran acercar a la gente a sus instituciones con información novedosa, con datos significativos, con contextos relevantes so-cialmente. Hay jefes de prensa que realmente logran cambiar prácticas internas para que las instituciones comuniquen, cumplan y sean transparentes; para que sus acciones sean serias y reales frente a la comunidad, generando así confianza.

Pero los jefes de prensa malos, hombres y mujeres, a quienes se refiere el título de este artículo, son quienes pierden la perspectiva de vender la imagen-marca de la empresa para la que trabajan, olvidando que es eso, un trabajo. Muchos descontextualizan la realidad y si sienten que una información es ajena al interés de sus jefes, cuestionados periodísticamente, los defienden como perros y perras guardianes.

Es lamentable el espectáculo de jefes de prensa que cierran las puertas a medios críticos de sus jefes, personajes que abusan del poder, del dinero, de los

recursos, convirtiéndose -jefes de prensa- así también en abusadores de sus cargos. Lo increíble es que por alguna distorsión ética piensan que hacer mala cara, dejar de saludar, contestar con grosería y despresti-giar al medio que informa, hace parte del manual de funciones. Y cuándo se dice “cierran las puertas”, y no es a la publicidad, por demás ya una herramienta de presión constante, (si dice es que “nos ataca porque no le dimos publicidad”, es de esos que habla este artícu-lo), sino cerrar las puertas a la cortesía, al respeto por otros: una cosa es el argumento y la dialéctica, a enten-der que su trabajo es la reputación de la empresa, no el compromiso visceral donde hay ataque personales, represalias, deslegitimación, invisibilización y desenfo-que profesional que termina haciendo de estas y estos pobres personajes, peleles gratuitos de la coyuntura.

Vale la pena recordar a una periodista, hoy venida a jefe de prensa, que en su primer momento, es decir como periodista, cuestionaba cómo un jefe de prensa del momento la atacaba por dar una información que a su juicio era real y confiable. Ahora venida a jefe de prensa agrede, niega, critica y sanciona a medios que denuncian las acciones y manejo de su jefe.

La confusión entre lealtad y complicidad en estos temas es total. El efectismo de pensar que las personas son la empresas y no un colectivo para pensar en lo que es de todos, sin más apasionamientos que el argu-mento, hace que estos jefes de prensa malos, ataquen como perros solo porque su amo los mantiene con un trozo de costilla carnuda. Difícil imaginar que al cabo de un tiempo entienden que hay algo más importante que su incremento de honorarios y que en su manual de funciones no incluye el ataque rastrero, pues con que sigan alabando al jefe, tomándole y tomándose fotos basta.

Para los que desde gremios de periodistas denun-cian amenazas, presiones, agresiones, tomen un espejo y verán a los responsables. Aquellos que comparten a manteles, que aparecen en la foto: “Feliz día periodis-tas: gracias por informar nuestras buenas noticias. Se les quiere forever”. Con el mismo nombre (periodista), pero con cambio de apellido cada tanto (jefe de pren-sa) es que aparece la confusión de identidad.

En el día del periodista, no hay cuña que más aprie-ta, en todos los sentidos, incluido este artículo.

A EL DIARIO, medio que publica este tipo de reflexio-nes, gracias. También por permitir hablar de sus herma-nos, primos y toda la familia del periodismo en su día, solo con el propósito de contribuir al debate. A este me-dio, mis respetos y admiración: a pesar de las agresiones personales de algunos jefes de prensa hacia ustedes; sigan trabajando por la defensa de lo público y lo social. También hay muy buenos y éticos jefes de prensa: a ellos y ellas, también un saludo de reconocimiento..

María claudia Hernández Lara, Periodista y escritora aficionada

Visite www.periodicoeldiario.com y participe en nuestra encuesta semanal. Su opinión nos interesa

Encuesta¿Qué tan preparada está la ciudad y la comunidad para afrontar emergencias

como el incendio en Tunja?

@julianf92402203@ELDIARIObOYAcA @PrensaRural si apresan a Cesar que nos apresen a todos.

Vendedora. Agencia de reclutamiento laboral de Bogotá, busca mujer con experiencia para trabajar desde Tunja y sus alrededores. Pago por comisión, ingreso estimado $800.000 pesos. Teléfonos: (051) 7460135 / 3182654730

Page 12: EL DIARIO Ed. 742

P 12Edición 742EL DIARIO Opinión

E n Colombia han sido muy pocos los políticos de alguno de los dos partidos tradicionales que han llegado a darse

el lujo de conocer y aún de valorar ideologías, com-portamientos, actitudes y dinámicas de trabajo de sectores de disciplina marxista o de inspiración socialista. Más que políticos, han sido tratadistas o politólogos. Entonces figuras de gran acogida o aceptación por parte de los demócratas del país. En otros términos, han sido como “hombres-institu-ción”, al no pertenecer a lo vulgar de la “política” y sí en cambio ser unos abanderados de lo que debería ser la política en sus propios ideales.

Se conocerá en Colombia lo que fue el doctor Alfredo Vásquez Carrizosa. Se sabía que pertene-cía al Partido Conservador. Pero había que ver la confianza que inspiraba para los sectores demó-cratas. Con decir que se contaba con su pensa-miento y experiencia en su forma de interpretar la problemática social, no sin señalar objetivos que deberían tener gobernantes y políticos en el com-promiso de crear nuevos órdenes de vida.

En provincia conocimos a un destacado liberal que llegó a ser el ideólogo de un movimiento po-lítico de su partido y cuyas tesis más lo eran de orden socialista. Como liberal hablaba y con gran propiedad de lo que por entonces se conocía como la “izquierda en Colombia”.

De figuras liberales como Fabio Lozano Simo-nelli y Federico Estrada Vélez, parlamentario libe-ral antioqueño, se recuerda que eran hombres que inspiraban plena confianza para líderes socialistas de los años 70, cuando existían fuertes movimien-tos sociales en diversas provincias. Con todo ello contemporizaba uno que otro “liberal demócrata” llegado al Congreso de la República.

Hoy no es que este tipo de políticos se den en el medio colombiano. Uno que otro liberal despierta a lo sumo simpatía para los “sectores demócratas”, sin que por ello alcancen a inspirar plena confian-za. Diríamos que hay analfabetismo político en la mayoría de congresistas liberales y conservado-res. No de otra manera se explica el atrevimiento con que muchas veces van descalificando y aun estigmatizando ideologías, comportamientos, ac-titudes y dinámicas en sectores de abierta oposi-ción a las políticas vigentes, a todo lo que se esté moviendo dentro de la perspectiva neoliberal.

Es más, como “figuras de la política” no han te-nido siquiera la inquietud y menos aún el propósi-to de analizar a fondo las causas que en Colombia pudieron llevar a que este país acabara en un con-flicto armado; precisamente por verse ante mira-das distintas de orden ideológico y programático.

Se recordará que las “guerrillas liberales” no se

dieron porque sí. El repliegue de defensa y de pro-tección frente a regímenes vigentes, los darán a conocer hoy los historiadores.

Allá en el trasfondo, la “dirigencia liberal” al no haber permanecido fiel a postulados sociales y reivindicativos de las clases trabajadoras, al ha-berse apoltronado posteriormente en el poder, al olvidarse de tesis como las de Rafael Uribe Uribe, indicando que el liberalismo para tener vigencia histórica tendría que llegar a “alimentarse del so-cialismo”, en fin, al ver en el panorama a un Par-tido que no llegaría a colocarse en el “qué hacer” para el gran viraje en la defensa de los derechos elementales de los colombianos de a pie, como en un contra sentido histórico, llevó a que fueran surgiendo actitudes beligerantes desde las armas; para tener hoy que vernos ante toda una situa-ción de conflicto, que sabe Dios cuándo terminará.

A grandes rasgos, desde el liberalismo se le ha temido a las grandes reformas sociales de que requiere la Nación... ¡Y pensar que tarde o tem-prano, tendrá que darse en Colombia el caso de liberales entendidos en todo lo que pueda condu-cir a la creación de un nuevo País, si es que como liberales pretenden ir en las nuevas corrientes de pensamiento y acción, para acoplarse incluso a la perspectiva Latinoamericana!

Editorial Difícilmente se volverá al esplendor y al pensamiento crítico de la década del 70

“ Cuando lo bueno se co-rrompe, se vuelve más que feroz en su maldad”.

Esta expresión que no es ninguna sentencia moralista, sino realidad que se vive palpando, la aplicábamos alguna vez a propósito de sectores del pueblo boyacense que hoy por hoy apare-cen desviados de lo que pudieron ser sus forta-lezas y aún sus firmezas, al haber pertenecido a la gran cultura de la honradez y honestidad en todo, para terminar en cierto tipo de mañas y resabios que más pudieron desprenderse de la falta de escrúpulo y amor por Boyacá de nuestra “clase política”, que ha defraudado a lo largo y ancho del Departamento.

“Cuando lo bueno se corrompe, se vuelve más feroz en su maldad”. Queramos o no, la ex-presión es también para aplicarla a la Colombia de nuestros días. Porque también fue nación que en su contexto general dio muestras de haber sido formada. En unos principios que hoy llamaríamos de la “cultura de la fe católica”, en unas tradiciones ancestrales, que solo manten-drán con firmeza uno que otro pueblo, uno que otro sector humano, siempre desde la rigidez y disciplina que pueda mantenerse desde el gran concepto de familia.

Por lo demás, Colombia aparece más que co-rroída en sus más diversos estamentos, hasta el punto de ser una nación más que enferma de un cáncer que no se va a curar tan fácilmente, ya que la maledicencia brota por sus poros, sin que

surja por lo menos el antídoto de un tratamien-to, como en una gran cruzada de dignidad y de grandeza, para reincorporarse y descubrir que ha habido aislamiento y aún abandono de lo bueno y de lo justo y que se ha acabado en lo catastrófi-co y dramático: el fenómeno de descomposición, de la condición de pestilencia, sin que por lo alto y aún por lo medio y por lo bajo de las mismas clases populares, nada resulte confiable, ya que son las intencionalidades las que no funcionan y el principio de “buena voluntad” a lo sumo sos-tendrá a quienes se niegan a sucumbir.

Si se observa el manejo de la política, la esta-tal y la de simples formulaciones de tantos que van en el juego de los “protagonistas”, se encon-trará que no hay principio de autoridad moral y que tantos casos de leyes hasta han llevado a que se produzcan serios planteamientos y re-paros por parte de ciertos niveles de veeduría internacional, y que esperan de Colombia un manejo objetivo y más que claro en sus propios conflictos, comenzando por lo que ha tratado de buscar: al menos la desmovilización de un vasto sector armado.

Jamás antes Colombia se había visto ante dos únicos lenguajes: el de los sectores que contem-porizan con una política de sometimiento, en una forma de colonialismo que creíamos nunca más tenerlo que experimentar en nuestra historia de Pueblo, y de otra parte el lenguaje de los sectores que por ley de vida, se han venido movilizando en contra de lo que es, por ejemplo, el TLC.

Es lenguaje de protesta y por ende de re-sistencia, a pesar de ser la expresión misma de comunidades indígenas, de las fuerzas conse-cuentes del sindicalismo, de las organizaciones campesinas, de una considerable franja de estu-diantes de la Universidad Pública, y es lenguaje que resulta débil. No porque no encierre fuego interior, intensidad de lucha, anhelo y fervor de Patria, sentido de Historia, sino porque en-cuentra, delante de sí, la actitud de soberbia y arrogancia, un absolutismo que ha llevado in-cluso a que “fuerzas que podrían dar muestras de encerrar vida”, han acabado en la tibieza y, lo que es peor, en el temor. Así una Iglesia como la Católica, así un Partido como el Liberal, que no encarna los justos anhelos populares.

No digamos nada de nominaciones cristia-nas como los “evangélicos”; de peores impli-caciones, al mantener en el adormecimiento a sus “credulones”.

El solo hecho de no tomar partido en favor de los “débiles”, pero que por fuerza los acompaña la gran verdad de su propia “utopía”, la de ser algún día libres, conforme al precepto universal de justi-cia, deja sin función de vida cualquier institución que haya vivido de los Pueblos. Si a esta hora no se va en la marcha solidaria de quienes encarnan la “conciencia de vida”, se estará muerto para la misma Historia; que jamás será la impuesta, sino la reclamada y exigida desde el gran principio de vida, ahí sí de los “buenos” que puedan quedar: los que se niegan a sucumbir.

Hay 'buenos' que jamás sucumbirán ante la histeria impuesta

ReflexionesTeófilo de la RocaEl escribano del desierto

Page 13: EL DIARIO Ed. 742

P 13 Edición 742 EL DIARIOOpinión

www.periodicoeldiario.com • Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá • Teléfonos: 747 2650 • [email protected] DIARIOCofundador - DirectorJulio César Peña Suarez

Director General Pedro Esaú Mendieta [email protected]

Marketin y PublicidadGladys Martí[email protected] [email protected]

FotografíaHisrael GarzonroaFidel Gómez [email protected]

GerenteSandra [email protected]

Editor Miguel Ángel Montañez [email protected]

Director CreativoKevin [email protected] - [email protected]

El IguaqueñoTarcicio Cuervo

Y idis y del Pilar son dos víctimas del ‘uri-bato’. Yidis le vendió

el voto que lo hizo reelegir a la presidencia; María del Pilar,

con su espionaje desde el DAS, casi lo hace dictador.

Yidis pagó sus culpas en la cárcel; María del Pilar hoy ingresa a la cárcel donde seguramente pagará sus desdichadas culpas.

Yidis contó toda la verdad de cómo el presi-dente Álvaro Uribe Vélez le ofreció y le pagó so-borno, para que le votara la reelección inmediata; María del Pilar es detenida para que cuente a la justicia quién le dio las órdenes para hacer espio-naje. ¿Sería el mismo Presidente de la República, el Dr. Uribe?

Yidis es condenada y Álvaro dice que esa se-ñora es una delincuente, pues lo calumnio a él, a sus hijos y a sus ministros durante el mandato uribista; con del Pilar, por ahora dice que lo están persiguiendo políticamente el actual Presidente de la República, el Fiscal de la Nación, los políticos de la izquierda –a los que tilda de terroristas- y los periodistas, que según él, todos ellos son los que infringen la ley.

Yidis fue condenada por decir verdades y a los farsantes de aquella comedia del ‘uribato’, nadie los juzga ni mucho menos los condena; María del Pilar se entregó a la justicia, y si esto lo hizo a voluntad, no creo que lo haga para podrirse en la cárcel, pues dirá también verdades y buscará defenderse, se-ñalando a otros farsantes. ¿Qué tal que sea Álvaro Uribe Vélez? Se le ve asustado, desesperado, intran-

quilo, inquieto, con mirada vidriosa cual animal ra-bioso que muerde a todo semoviente.

Yidis ya hace parte de la vida pública; María va camino al calvario cargando la pesada cruz con los pecados del ‘uribato’, mientras que Judas está de siquiatra y debe tomar mucha valeriana, mu-cha valeriana, para no ahorcarse.

Se nos avecina otra semana de pasión del mun-do católico y los colombianos debemos rezar con mucho fervor en aras de salvar la patria. ¡Amen!

Respuesta a la pregunta sobre el Senador Se-nén Niño Avendaño: un ciudadano opina que “hará parte de los honorables pensionados de la república con más de 20 milloncitos mensuales”. Y la farándula dice que ‘cambió de caminado’.

De Yidis y del Pilar

Nuestra pobreza y la Administración Pública

L a consigna “más pla-ta para superar la pobreza” es tan cier-

ta como falsa, pues dineros públicos mal administrados solo contribuyen a agudizar la miseria y la corrupción.

La pobreza es el desafío más importante para la administración pública del departamento. En la pobreza se debaten 500.232 boyacenses, es decir el 39.3% del total departamental, y 174.381 (el 13.7%), viven en la extrema pobreza, cifras que re-flejan el panorama sombrío, pero a la vez el reto im-postergable que debemos asumir. El Departamen-to Nacional de Planeación (DNP), en el diagnóstico que presentó en los diálogos regionales para la construcción del Plan de Desarrollo Nacional, rea-lizado en Tunja, es claro en evidenciar la inequidad en la que estamos construyendo el departamento y la urgente intervención a las condiciones que contribuyen al agudizamiento de la pobreza.

Hay factores estructurales que empeoran la po-breza y, sin lugar a dudas, uno de ellos es la ausen-cia de la capacidad institucional Estatal de algunas administraciones locales y regionales. Basta rela-cionar desempeño fiscal, con base en las cifras del DNP y necesidades básicas insatisfechas (NBI) para acercarnos a entrever la relación de la administra-ción pública y la pobreza.

De los últimos diez municipios en (NBI) de Bo-yacá, cinco de ellos también son los de puntaje más bajos en desempeño fiscal, y los restantes no alcanzan el promedio nacional a excepción de Je-ricó. De igual manera la provincia con el NBI más alto, La Libertad, es también la de los indicadores más bajos en desempeño fiscal. Pisba y Pajarito, municipios con porcentajes altos de pobreza según

NBI, hacen parte de los diez municipios con menor desempeño integral. Claro, contra esta tendencia, Paipa y Sutamarchán, hacen parte de este grupo de ineficientes.

Por ello, con la misma energía que se reclama in-versión, debe exigirse administraciones locales efi-cientes, transparentes y responsables para ejecutar los recursos asignados. La fórmula ‘más plata para luchar contra la pobreza’ es tan cierta como falsa, pues si paralelo no camina la capacidad institucio-nal para administrar dineros públicos, lo único que construimos es más miseria y corrupción.

Dado lo anterior, una política integral de erradi-cación de la pobreza conlleva a brindar capacida-des al talento humano; urge un mayor conocimien-to en las organizaciones públicas para responder a los desafiantes problemas públicos que afectan a los municipios pobres. Esta tarea compromete a instituciones como la Escuela Superior de Adminis-tración Pública ESAP, de la cual hago parte, el SENA, las universidades y demás entes responsables de impartir capacitación.

De igual manera implica replantear dentro del sistema de empleo público elementos como la ca-pacitación, el bienestar, el salario y la estabilidad laboral. En verdad que las condiciones de los ser-vidores públicos de los municipios pobres son in-dignantes. La complejidad de la administración pú-blica ante los cambios institucionales y normativos requiere de servidores públicos con capacidad para adaptarse a los nuevos marcos de interpretación y acción de la gestión pública.

De otra parte, en un escenario de posconflicto debe plantearse como prioridad la profundización de la descentralización, y dentro de ellas la fiscal, donde la autonomía municipal sea real con una

mayor asignación de recursos financieros. La exa-gerada concentración del gasto público social en el nivel central va en detrimento de iniciativas locales y regionales para combatir la pobreza.

Si bien el gobierno nacional pregona logros sig-nificativos en el país, a nivel de Boyacá no se puede afirmar lo mismo. Esto conlleva a una reflexión que pasa por un mayor conocimiento de las causas y la cultura donde germina la pobreza en el departa-mento. Políticas públicas homogéneas descono-ciendo nuestra ruralidad, estructura económica, gobernabilidad, los atributos de los grupos afec-tados y las características de las administraciones públicas locales tienen como resultado el atizar las condiciones que empobrecen a Boyacá.

Es un riesgo creer que repartiendo dinero en efectivo para los pobres estamos redimiendo su si-tuación, por el contrario, en ocasiones, estas medidas desestimulan el espíritu laborioso que caracteriza los boyacenses y de esta manera se están perpe-tuando las condiciones donde anida la pobreza.

Sin lugar a dudas el proceso de centralización del gasto público social en los últimos años obedece a la desconfianza que suscita en medios de la alta dirección del Estado, orientados por la racionalidad técnica, la ineficiencia que algunos municipios han demostrado. Revertir esta tendencia implica admi-nistraciones municipales caracterizadas por su efi-ciencia en la gestión, la transparencia en sus accio-nes e indudablemente una sociedad responsable de su papel protagónico frente a su destino.

No soy ingenuo, si no hay un compromiso ético, político y gubernamental por redimir las condi-ciones de pobreza en las que vive el 39.3% de los boyacenses es imposible transitar hacia el Boyacá que merecemos.

Jacinto Pineda JiménezCoordinador Académico ESAPBoyacá- Casanare

Page 14: EL DIARIO Ed. 742

P 14Edición 742EL DIARIO Opinión

E n las universidades pú-blicas de Colombia no resulta fácil conciliar

explicaciones respecto a lo que ocurre, bien porque los con-ceptos fueron desocupados de sus contenidos originales, o sencillamente porque se im-pone otro modo de pensarlas y gestionarlas. Las herramientas

corresponden con las concepciones. Los informes ofi-ciales globales se producen por sumatorias institucio-nales que evitan el todo y se detienen solo en partes llevadas a indicadores que señalan que todo está bien.

Sin embargo, en la cotidianidad las cosas aparecen distintas, a veces contrarias; en términos generales poco concuerda realidad con formalidad. Los infor-mes anuncian más de todo: grupos de investigación, capacitaciones, estudiantes, profesores, doctores, condecoraciones, sistemas de control, organización, competencias, extensión, eficiencia, recursos de auto-financiación, edificaciones, vigilancia, tareas. Con esta lógica a más volumen más éxitos, producir excedentes es una meta, crecer es ganancia, competir es existir y hacer empresa un mérito incuestionable, pero se evita precisar que más no corresponde a mejor.

Al tratar de mirar el todo en su realidad material uno de cada tres estudiantes deserta. De cada tres pro-fesores uno tiene estabilidad laboral y dos contratos temporales, igual con los funcionarios. De cada tres profesores uno investiga y la docencia copa el tiem-po. Los recursos son insuficientes y las universidades parcialmente desfinanciadas deben recurrir a hacer empresa, ampliar la demanda, vender y auto-sostener; la mitad de los recursos ya es producido por la misma universidad y sigue en alza esta relación.

No hay fracasos académicos basados en el hacer in-telectual, todo fracaso es económico asociado a la de-manda y repercute en todo el sistema. Laboralmente hay una sujeción a la política que lleva a que los contra-tos dependan de los juegos del poder. La democracia universitaria es reducida a elecciones y la protesta, que es un derecho, es negada, combatida.

Los informes omiten referencias a conflictos estruc-turales, evitan aludir que en las universidades públicas se replican las tensiones sociales y ocurren enfrenta-mientos frecuentes originados en políticas y derechos que son violentamente reprimidos, con consecuencias inconcebibles en el escenario de la razón como jóvenes muertos, mutilados, detenidos, heridos, desterrados.

Tampoco se analizan los orígenes y consecuencias de obstáculos a la vida intelectual, el estrés laboral en aumento, enfermedades mentales producidas en el ejercicio laboral, estigmatizaciones, persecuciones, ex-clusiones, hostigamientos, intimidaciones, discrimina-ciones, degradación de derechos, contratos sin garantías laborales, intervenciones abyectas de sectores políticos, injerencias externas sobre la autonomía, dictadura pre-supuestal del estado, perdida de condiciones de calidad académica, hacinamiento, infraestructuras sin diseños adecuados, destrucción de la estética universitaria, dis-putas por micropoderes, padrinazgos de partido para ocupar cargos, jubilados que caen al olvido.

Las técnicas de los informes convierten las pala-bras y la voluntad del poder en verdades irrefutables retrasmitidas por las oficinas de propaganda oficial, mientras los actores del proceso académico van a la periferia y se hacen a informes parciales por los comunicados presentados por organizaciones gre-miales o estudiantiles en pliegos de peticiones, o de-nuncias públicas debidamente respaldadas por sus voceros legítimamente constituidos.

Las universidades públicas en Colombia acogen a la mitad de los estudiantes universitarios del país, es decir a uno de cada cuatro jóvenes en edad de forma-ción universitaria, un segundo estudiante va al sistema privado y dos quedan afuera. El problema de los aná-lisis contrarios está en que la concepción aplicada por el Estado es de educación como mercancía y no como derecho humano, asociándola así al sistema mercan-til en el que los capitalistas privados ponen las reglas y las condiciones, y las universidades desprovistas de sus conceptos explicatorios y de las capacidades colec-

tivas, son tratadas como empresas que atienden con eficiencia a clientes, proveedores y acreedores.

La formación universitaria considerada como factor económico resulta rentable para pocos inversionistas y un factor de perdida para el Estado. Esta contradicción no se resuelve con técnicas de retención de estudian-tes, ni estímulos a la demanda, sino con cambios de fondo en la política y el sistema.

En las universidades públicas del siglo XXI hay más de todo lo que corresponde al ámbito privado y menos a lo público. Lo primero es un espíritu privado con más empresa y menos institución y, por supuesto, menos es-píritu colectivo. En lo corrido del siglo XXI el centro del todo universitario es la acreditación y su reflejo la decla-ración de Bolonia, pero solo 13 universidades públicas la han obtenido, y no más del 10% de las otras 300; pero el sistema funciona, recicla, produce ganancias, gradúa, contrata, rinde cuentas, se ajusta y sigue igual.

La lógica privada avanza mejor donde la lógica de lo público se debilita. Las paredes universitarias anuncian fragmentaciones, menos ética, menos ciencia y poca política, pero también hay resistencias invisibles que apenas rasguñan las paredes. El campus universitario es sustraído, disminuido, la estética destruida, la me-moria borrada.

Lo privado no solo es reflejo de acumulación de ca-pital, tiene que ver con el espíritu que inunda el entor-no, con lo que se lee en colectivo, con el modo de poner sentido a lo real y lo simbólico, con las teorías e ideas que circulan, con el arte, las interacciones e interrela-ciones entre actores y los modos de gestionar.

La clase política hace esfuerzos por culminar su conquista y convertir a las universidades en protecto-rados de grupos de poder, mientras paulatinamente disminuye el campus y los debates por ideas y se pone en retirada el proyecto común de universidad forjada con solidaridad y confianza entre sus partes, para que la ciencia sirva para pensar y hacer país libre, autóno-mo con soberanía e independencia.

Universidades Públicas en riesgo: I. Explicaciones contrarias

Por: Manuel H. Restrepo Dir. Maestría y Observatorio de DDHH

ContrapuntoEdilberto Rodríguez AraújoDirector del Centro de Estudios Económicos (CENES) de la UPTC

Mercado laboral: si, pero no...

E n Colombia el rezago entre el crecimiento de la economía y la gene-

ración de empleo ha tendido a aumentar, encontrándose que los

puestos de trabajo creados se originan en actividades informales del sector terciario (comercio y servicios pri-vados y gubernamentales), además que la modalidad dominante son los llamados trabajadores por cuenta propia. En efecto, a pesar de que la economía el año pasado se mantuvo por encima del 4 por ciento, el des-empleo siguió una tendencia inercial. Según reportó recientemente el Dane, el 2014 cerró con una tasa de desempleo de 9,1 por ciento –alcanzando la meta fijada para 2014 en el pasado plan nacional de desarrollo-, casi tres puntos menos que en el mismo periodo de 2010.

Como la medición de la desocupación varía con la escala (nacional, 24 ciudades y sus áreas metropolita-nas) y el periodo seleccionado (mes, trimestre o año), al examinarse el último trimestre (octubre-diciem-bre) del año pasado se observa que este indicador se situó en 8,1 por ciento. En el nuevo plan de desarrollo

“Todos por un nuevo país”, se proyecta la creación de 2,4 millones de empleos -40 por ciento proveniente del comercio-, además de abatir el desempleo a un nivel 7,6 por ciento, lo que significa aproximarse a la media latinoamericana.

Dentro de las 24 ciudades analizadas, las cuales representan un poco menos de la mitad de la pobla-ción ocupada del país, Tunja ocupa la novena posi-ción según el desempeño de la tasa de desempleo y tasa de subempleo en el último trimestre de 2014, superando el promedio nacional. Durante el periodo 2010-2014 se generaron 16.000 empleos en Tunja, en tanto que el número de desempleados se incre-mentó en 1.000 personas.

Lo preocupante del mercado laboral tunjano es la persistencia del subempleo, lo que se tradujo en 8.000 tunjanos insatisfechos con sus ocupaciones actuales, principalmente por los ingresos obtenidos, distantes de sus competencias laborales y duración de la jornada de trabajo. Mientras la tasa de desem-pleo se redujo en un punto (de 11,6 por ciento a 10,7

por ciento entre 2010 y 2014, respectivamente) la de subempleo se elevó de 28,4 a 31,6 por ciento.

De otra parte, el año 2015 comenzó con una acele-rada escalada alcista. La inflación registrada en enero rebasó la de 2014: 0,64 frente a 0,49 por ciento, an-ticipándose que la meta de 3 por ciento será, como el año pasado, desbordada. En Tunja la variación de precios de la canasta familiar (0,62 por ciento) fue li-geramente inferior al nivel nacional; sin embargo, casi dobla a la observada el año pasado: 0,34 por ciento.

Como es de suponerse, la mayor incidencia de la ca-restía fue sobre los trabajadores, es decir, las personas de ingresos bajos. Los rubros con mayor presión inflaciona-ria son alimentos y transporte, los que junto con vivienda tienen una ponderación que bordean el 75 por ciento. Como ha sido el comportamiento típico y lo refleja la información que suministran los 57.727 informantes del Dane, en los primeros meses del año la gravitación del incremento de precios y tarifas es más notoria, cuando el reajuste en el salario mínimo arrastra, por rebote, a los diferentes mercados de bienes y servicios.

Page 15: EL DIARIO Ed. 742

P 15 Edición 742 EL DIARIOOpinión

Desde el Pasaje VargasM uy de buenas. Los Académicos

del Pasaje Vargas, como la mayo-ría de los habitantes de la plaza

mayor en el día a día del tinto y las especulacio-nes sobre este mundo y los demás del multiver-so, están dedicados por estos días a lanzar los primeros vaticinios sobre la jornada electoral que apenas comienza, pero que en realidad se va volviendo contra el tiempo. Escudriñando los vericuetos de los partidos, los profundos conven-cimientos de los que quieren llegar, las dudas de los que no tienen partido, las angustias de los que quieren pero no tiene con qué y de los que teniendo, saben que nadie les para bolas. En me-dio de todo esto, recordaba uno de los nuestros, que por allá en septiembre u octubre se pensó en la renuncia del diputado Quiñones al partido verde para poder aspirar a la alcaldía en la ciudad de Nuestra Señora del Santo Rosario. Que ojalá renunciara para que pudiera aspirar por otro partido ya que se pensaba que el Verde no le ti-raría ni un dos de bastos, dadas las decepciones e ingratitudes que Quiñones le había hecho. Pero no; resulta que ahora se piensa todo lo contrario, que el mejor candidato a esa alcaldía será la de este Verde que a veces es Rojo y otra vez es Ver-de. “Eso es lo que se llama la Unidad Nacional, pobre el uribestiario”, fue lo que se le oyó decir a nuestro académico que ahora ronca apenas se toma el primer tinto.

E l ímpetu pastuso. Los boyacos de hoy, de mañana y de pasado mañana, tendre-mos la fortuna de la presencia del con-

quistador pastuso, de su diligencia, sensacional ingenio de diseño, pero ante todo de su cumpli-miento; la capacidad de trabajo pastusa ha de-mostrado lo que pocos pueden hacer: que una pinche carretera paralela a otra que se hizo hace 50 años, en un par de años, ahora con las tec-nologías y todas las máquinas amarillas, azules y rojas, no sea posible construirla en diez años. Dicen en esta Academia que definitivamente los extraterrestres boyacos son tan especiales que

les quedó grande para siempre evitar que esos especímenes que se apellidan Solarte y Solarte nos sigan mamado gallo con la terminación de dos pasos insignificantes a lo largo de la vía en este territorio muisca. Juzgan nuestro Académi-cos que estos pastusos se pasaron de irrespe-tuosos y abusivos. Por eso en los 200 años de la Batalla de Boyacá habrá que hacer una segunda versión, pero ya no entre criollos y chapetones, sino entre boyacos y pastusos: los boyacos tene-mos que quitarnos el yugo pastuso. Soldado bu-yacacuno ¿por qué fuyís? ¡Hay que poner a fuyir a los pastusos! En este punto de exaltación boyaca, no faltaron otros dos Académicos que pidieron salvamento de voto y con toda la contundencia de la hermenéutica Uribo-Cirista, rechazaron las tesis y demostraciones de sus colegas para pedir que lo que debemos hacer los enruanados de este cercado muisca es declarar persona no gra-ta a Vargas Lleras, evitar que toque el Sagrado Monumento del Puente de Boyacá y esperemos pacientemente a que Oscar Iván, Andrés Felipe, María del Pilar, y todos los demás vuelvan a ocu-par la Casa de Nari para que desde allí se ordene, con el beneplácito de Moniquirá, la prórroga por otros cincuenta años de la concesión para que Solarte y Solarte construya dos peajes más y de-cida no antes de los próximos 25 años terminar la majestuosa obra de la Doble Calzada.

¿ Aparecieron los votos?. La referencia es a los votos de la mesa de Yopal que habían desaparecido luego de las elecciones del

cinco de diciembre para elegir al representante de los egresados de esa UPTC al Consejo Supe-rior. Los Académicos del Pasaje Vargas, la mayo-ría tan expertos en votaciones y escrutinios, han estado siempre pendientes de cada resultado, han sacado conclusiones sabias que en su mo-mento se tienen como la verdad absoluta, pero no es sino que llegue una nueva jornada para elegir a alguien y la creatividad infinita derro-ta esa certidumbre y abre otros caminos. Hace años se pensaba que las elecciones y sus resul-

tados solo estaban ciertos luego de saber cómo se votaba en Chánares –Borbur-, en Otro Mun-do –Puna-, o en la Vereda del Oso por la hoya del Pauto en tierras de Socotá. También aquí se pensaba que cualquier documento que viniera de Bogotá corría el riesgo de caerse a su paso por la Represa del Sisga y que si allí se precipi-taba, no había qué hacer. Sin embargo, como todo cambia para que nada cambie, ahora las cosas pueden venir de Yopal y perderse también en el camino. El asunto fue que las planillas de las elecciones del “CREAD Yopal” se perdieron después de Aguazul, y que en todo caso no lle-garon a Tunja. Las hipótesis fueron varias: que se extraviaron en Pajarito, que fue en Peña de Gallo o que a lo mejor en el Crucero arriba de Aquitania. Lo cierto es que las planillas de esa votación no aparecieron el día que La Rectoría las pidió para redactar la resolución de nombra-miento de Aquilino como consejero luego de ga-nar rotundamente en Yopal. Pero eso fue antes de fiestas. Y debió ser que Elsy y Gustavo, con fervor infinito de unidos corazones, pidieron al Niño Jesús para que hiciera el milagro y las pla-nillas aparecieran. El milagro tardó, pero el amor al Niño, que todo lo puede (el Niño), hizo que el acta de escrutinio de la votación de Yopal apare-ciera el 30 de enero; que el cuatro de febrero se pudiera hacer el escrutinio general, y que el seis se hiciera la resolución para posesionar, el ocho, a Aquilino. “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”, cantaron en coro los pocos académi-cos que a última del viernes se enteraron de la notificación oficial.

¿ Será que a este sí no lo dejan salir? Es la pregunta que se hacen los Académicos del Pasaje Vargas a propósito de lo que hizo el

presidente del senado al negarle al ex inquilino de la Casa de Nari el viaje a las extranjas. ¿Será que lo quieren tener cerquita para, si se ofrece, echarle mano? Especuló uno de los nuestros, no sin bajar el tono, tanteando que muchos no oyeran.

L a Universidad Pública está atravesada por tres problemas. El primer

problema es externo, pero tiene una profunda repercusión en la

vida académica. La educación impartida en la prima-ria y en la secundaria es de carácter deficitario, dado el modelo pedagógico que la sustenta. En diferentes pruebas nacionales e internacionales se hace paten-te la deficiencia formativa. Los hechos demuestran cómo los estudiantes, al terminar el bachillerato, no solo escriben defectuosamente, sino que el simple hecho de leer y razonar supone un esfuerzo insupe-rable. Consecuencia de lo anterior es que el bachiller no adquiere los conocimientos generales y, lo peor, que después de once años de escolaridad no se han formado en él los hábitos de estudio.

El segundo problema es interno. La cobertura ha crecido sin que se haya aumentado el presupuesto. El número de profesores de planta ha disminuido, ya sea porque se han pensionado, o porque se han retirado o bien, porque han muerto, sin que se cite a concur-

so para actualizar la planta docente. A lo anterior se suma que la educación deja de ser un derecho para convertirse en un servicio, como lo muestra el costo de las matrículas en los programas de regionalización y de los posgrados. Añádase que lo prioritario en la universidad no es la formación en ciencias naturales y ciencias sociales, dado que se promueve el conoci-miento técnico y tecnológico de baja calidad.

Y lo peor, se desconoce la Ley 30 de 1992 que bosqueja el horizonte de la Universidad. Desde la arbitrariedad se desvirtúa la labor del profesor universitario, ya que los “ocasionales” terminan por ser simples instructores, cuando se les contrata de medio tiempo, con cuatro o cinco cursos, de más de treinta estudiantes cada uno y… salarios de miseria. Se destruye la universidad cuando se sostiene que la prioridad del académico es la docencia directa, cuando elimina las tesis, monografías, investigación y planeación académica. Entonces para tapar la arbi-trariedad se recurre a la “excelencia académica”, pre-gonada con discursos, carteles o vallas. Y, peor aún, la administración hace declaraciones en los medios

de comunicación desprestigiando a los profesores de la universidad, con acusaciones graves que de ser ciertas, dejan en entredicho sobre todo a la adminis-tración, por no tomar los correctivos necesarios. Tal vez, la intención es degradar a la universidad públi-ca para convertirla en un instituto de capacitación, pues parece que la universidad pública ya no le in-teresa al Estado.

El tercer problema que se presenta en la Universi-dad es la carencia de autonomía. Si bien es cierto que la Ley 30 de 1992 consagra la autodeterminación de las comunidades académicas, ésta (autonomía) no se da en la universidad, dado que el rector y los decanos no tienen como punto de partida las comunidades académicas, sino que se rigen por: “todo poder viene de arriba”; lo que les manda el Ministerio, Colciencias o cualquier otro instituto. De esta manera, la universi-dad carece de criterio propio y, por lo tanto, cae en la heteronomía, dado que el camino que sigue no surge de la interioridad de la institución.

[email protected]

Sobre la Universidad PúblicaSilvio Avendaño

Page 16: EL DIARIO Ed. 742

P 16Edición 742EL DIARIO

F ue el reconocimiento hecho por Andrés Botero, el titular de esa entidad, en la re-ciente visita de los altos funcionarios al

departamento, dentro de la estrategia “el Presiden-te en las regiones”, durante su presencia en el muni-cipio de Cómbita y donde hizo la inauguración de varias obras de escenarios deportivos y escuchó a sectores comunitarios sobre las principales peticio-nes al gobierno para solucionar sus necesidades.

Botero Phillipsbourne dijo a este medio que “lo primero es felicitar a Boyacá porque el Goberna-dor y el Director de Indeportes han hecho un tra-bajo grande en estos cuatro años, proyectándose Boyacá, ustedes, como el cuarto departamento a nivel nacional como potencia deportiva, dispu-tando ese puesto con Bolívar que también ha tra-bajado mucho en el desarrollo deportivo, lo cual lo miraremos en los juegos nacionales”.

El alto funcionario también aprecia la estrategia regional de fortalecimiento de la actividad deporti-va que en Boyacá ha crecido mucho, siendo sede de eventos deportivos importantes y “todo eso debe reflejase en los resultados de los juegos nacionales”, los que se realizarán en el próximo mes de noviem-bre. Aquí se plantea un gran reto para lo que que-da de este gobierno: consolidar el cuarto lugar tal como lo augura Botero Phillipsbourne.

Las obras entregadasEn Cómbita el Director de Coldeportes asistió

a la inauguración de dos escenarios deportivos: el Estadio de ese municipio, al cual le faltan unos de-talles para ser terminado y el Coliseo de la Vereda Santa Bárbara, un recinto que “con ocho días más de trabajo”, quedará terminado y al servicio de la comunidad. “Aproveché esta venida para inaugu-rar los dos escenarios, por lo que me siento con-tento de estar aquí en esta tierra donde me han atendido muy bien; y también estuvimos con los papás de Nairo a quienes he venido conociendo hace rato”, comentó el ejecutivo.

La gente pide aguaLa visita de Botero tenía un propósito adi-

cional para el gobierno nacional y era el de escuchar las necesidades de la comunidad; sobre el particular expresó: “escuchando la comunidad en estos consejos regionales que es a lo que nos manda el presidente, lo que la gente de Cómbita está pidiendo es agua, el tema de riego para los cultivos y esa fue la petición común entre los cinco o seis alcal-des que asistieron y de toda la comunidad del municipio”. Sobre este particular prome-tió ser el mejor vocero de esta comunidad.

Del mismo modo se comprometió a terminar la uni-dad deportiva a la que el alcalde ya le ha invertido como 1.300 millones de pesos, y “los otros tres mil millones, en-tiendo, dijo Botero, que hay una promesa del Presidente, para entregarlos y terminar ese escenario deportivo”.

En cuanto a lo que Botero considera que está cre-ciendo en Boyacá en materia deportiva, señala que vienen destacándose en “la gimnasia, y pienso que en canotaje han mejorado sustancialmente, estos, para mí, son los deportes que mejor vienen evolucionando en Boyacá, pero también han trabajado duro en deportes de combate. Boyacá comienza a sonar en el plano na-cional en muchos deportes”.

Director Nacional de Coldeportes elogia

al Gobierno Regional por logros deportivos

Boyacá: cuarto departamento a nivel nacional como potencia deportiva

El Alcalde de cómbita, Giovanni Díaz Ramos (izq) y el Director de coldeportes, Andres botero (der.) / Foto: Hisrael Garzonroa-ELDIARIO