discurso presidencial 27-09-14

16
SÁBADO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Discurso presidencial Gas natural llegará a 27 poblaciones intermedias 366 El Presidente participó en pruebas del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado en Río Grande. Evo Morales entregó recursos económicos a deportistas ecuestres en Santa Cruz. Álvaro García Linera inauguró infraestructura del Instituto Comercial Superior de la Nación.

Upload: cambio20

Post on 04-Apr-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

sábado 27 de septiembre de 2014

Discurso presidencial

Gas natural llegará a 27 poblaciones

intermedias

366

El Presidente participó en pruebas del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado en Río Grande.

Evo Morales entregó recursos económicos a deportistas ecuestres en Santa Cruz.

Álvaro García Linera inauguró infraestructura del Instituto Comercial Superior de la Nación.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

2

La lucha del pueblo hizo posible el proceso de liberación económica

Ensayo de carga, transporte y distribución del sistema virtual de gas natural - Río Grande

santa cruz

(APLAUSOS)

Muchas gracias, cuando escucho al hermano Jura-do, tengo ganas de tomar un ‘cayanazo’, Carlos donde está la ‘cayana’, ¡después!, muchas gracias de verdad, por participar en esta acto tan impor-

tante, no solamente para el pueblo cruceño, sino para todo el pueblo boliviano.

Saludar a todas nuestras autoridades, ministros, compañe-ros de nuestra empresa más grande de los bolivianos, YPFB, trabajadores, profesionales, al movimiento social de los de dis-tintos sectores presentes.

Foto

s: En

zo D

e Lu

ca

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

3

Un saludo especial al departamento de San-ta Cruz en su aniversario, como también al pueblo boliviano.

Estaba recordando como empezamos, con algunas dificultades, la instalación de la plata separadora de líquidos que cuesta 180 millo-nes de dólares, una vez terminada la plata se-paradora de líquidos, empezamos con la plan-ta de gas licuado con un costo de 145 millones de dólares, solamente en este lugar, una inver-sión de 325 millones de dólares.

¿Por qué les hago recuerdo esto? Duran-te la lucha por la nacionalización, los distin-

tos gobiernos decían, si nacionalizamos no va haber inversión, solo en esta Plata de Río Grande, 325 millones de dólares en estas dos plantas y con nuestra plata, eran falsos los ar-gumentos cuando decían, si nacionalizamos no va haber inversión.

Nacionalizamos es más bien más inversión, pero dignamente, con nuestra plata, es la ex-periencia que tenemos hasta ahora y hoy día entregando al pueblo boliviano una planta de gas natural licuado, es para que siga llegando el gas a domicilio en lugares alejados de las ciudades importantes del país y por eso, es una enorme satisfacción, compañeros trabaja-dores, compañeras, a los hermanos dirigentes de los distintos movimiento sociales, que nues-tra lucha no ha sido en vano, el esfuerzo no ha sido en vano, los planes que teníamos desde la lucha sindical no han sido en vano.

DE La LucHa sInDIcaL a La LucHa ELEctOraL

De la lucha sindical pasamos a la lucha electo-ral, pero algo también debemos recordar al pue-blo boliviano, en algunas entregas de obras, el pueblo dice “gracias Evo”, gracias por la colabo-ración, no comparto tanto eso, ¿por qué?, recor-daran usted pasamos momentos muy difíciles no solamente en la cuestión de nuestro proceso, nuestra revolución democrática cultural, sino también una situación de lucha ideológica, pro-gramática, democrática, además de eso.

Uno de esos momentos muy difíciles que hemos vivido durante nuestros proceso, ha sido el año 2008, intentaron revocarnos los opositores, los restos del neoliberalismo, no pudieron, era agosto del 2008; después que fracaso el revocatorio empezó el ‘golpe de Es-tado’, saludar al comandante de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional.

Yo me acuerdo, algunos comandantes de al-gunas unidades militares me decían, ‘han ve-nido a pedirnos para que se sumen al golpe de Estado’, y ahí saludo a los comandantes interme-dios, de pequeñas y medianas unidades milita-res, no se sumaron, fracaso el ‘golpe de Estado’.

¿Por qué les cometo esto hermanas y herma-nos? Si nos revocaban el 2008 porque todavía

Vista general de la planta.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

4

no estaba aprobada la Constitución, mediante una Constitución hubo refundación de Bolivia.

Si con el revocatorio hubieran parado, fre-nado nuestro proceso, si el ‘golpe de Estado’ hubiera sido efectivo, tampoco se habría apro-bado la Constitución, yo estoy casi conven-cido hermanas y hermanos, no habían estas grades obras, por que habían grupos de per-sonas, lamento mucho decirles, que mas pen-saban en ellos y no en el pueblo boliviano y que el pueblo boliviano desde los distintos sectores sociales, los movimiento sociales ya decidimos cambiar Bolivia; para eso era nece-sario cambiar la Constitución y en lo econó-mico era nacionalizar los recursos naturales y como siempre en la parte social, redistribuir la riqueza en Bolivia.

Pero que demostramos gracias a la lucha del pueblo boliviano, repito nuevamente, si no era la lucha, si no era la defensa del proceso duran-te el revocatorio o la lucha para evitar el ‘golpe de estado’ no habían estas obras; si a alguien hay que agradecer, al mismo pueblo boliviano que defendió su proceso, nuestro proceso de li-beración económica, la liberación política.

BOLIVIa PaÍs rEsPEtaDOSegundo tema hermanas y hermanos, como

estamos ahora, de verdad quiero decirles, yo vuelvo de una reunión importante de los paí-ses del mundo, las Naciones Unidas y ahora ni se imaginan el respeto que tienen, Si no es to-dos, pero yo digo la mayoría de presidentes de gobierno hacia el pueblo boliviano, hacia el Es-tado Plurinacional, antes no había eso. Hace un momento estaba comentando el hermano Do-mingo, 2006, 2007 anticipadamente mediante la Cancillería pedíamos reuniones bilaterales, aprovechando la reunión ordinaria de las Na-ciones Unidas; no había respuesta.

Y ahora falta tiempo para reunirse, no es que nosotros pedimos, ahora nos piden ellos, eso no había antes hermanas y hermanos. Si queremos una reunión con algún Presidente yo le digo al Canciller, al embajador, yo quiero reunirme con ese Presidente, le he visto que esta acá en las Naciones Unidas, llama telefóni-camente, de embajador a embajador , ese Pre-sidente seguramente tenía mucha agenda y no

dice no, nos reunimos, hemos cancelado mu-chas reuniones para recibir al Evo, eso no ha-bía antes hermanas y hermanos, de verdad ha cambiado totalmente la imagen de Bolivia en este corto tiempo y por eso sigo convencido, ahora nuestros hijos, las futuras generaciones, nunca más van a ser mal vistos como antes.

Recuerdo y quiero decirles nuevamente, yo como dirigente sindical he viajado bastan-te, especialmente a Europa y algunos herma-nos nuestros, bolivianos que me encuentro en Suiza, en París, en Bruselas, en algunos even-tos internacionales y ellos nunca decían que eran bolivianos, decían que eran mexicanos, que eran peruanos, ahora siento que algunos hermanos latinoamericanos dicen que son bo-livianos, hasta eso han cambiado.

Trabajadores de YPFB siguieron con atención el acto.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

5

EL PuEBLO nO sE EQuIVOca Es otra imagen, ahora ser boliviano es sentir-

nos orgullosos en el mundo entero hermanas y hermanos, entonces como la lucha del pueblo boliviano no ha sido en vano, yo sigo convenci-do que el pueblo es tan sabio, puede haber dife-rencias en la familia, en la región, en el muni-cipio, en el departamento, pero por encima de algunas diferencias, es un derecho tener dife-rencias de carácter ideológico, de carácter pro-gramático, pero la mayoría no se equivoca, por-que piensa en el pueblo boliviano.

Estos resultados ahora, primera vez la ins-talación de una plata de gas natural licuado para seguir llegando con gas a domicilio a co-munidades, no solamente va a ser para los 27 municipios, es la primera fase que va a con-

tinuar, que tal vez desearían mucho algunos países tener esta clase de programas sociales y estos programas o proyectos sociales, no so-lamente ahora son estudiados, investigados, sino implementados en algunos países del mundo y eso también nos alienta bastante.

El pueblo, nuevamente quiero decir, no se equivoca, no nos equivocamos de manera con-junta, hermanas y hermanos, tenemos ya por hacer una entrega provisional para que des-pués entre en prueba la segunda planta sepa-radora de líquidos en Yacuiba, esta programa-do para el 10 del próximo mes, 10 de octubre.

Quedan invitados todos los movimiento so-ciales, sus dirigentes, para conocer de cerca, es el doble, triple que esta planta, cuesta 680

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

6

millones de dólares, la parte de instalación prácticamente está terminada y ahora entra-rá en funcionamiento correspondiente.

El día 27, estamos entregado la plata ter-moeléctrica en Yacuiba, para empezar va a generar 160 megavatios y todo Tarija, su de-manda interna es apenas 50 megavatios, va a sobrar y tenemos planes incorporando nuevas turbinas en el ciclo combinado, vamos a gene-rar 480 megavatios.

Yo les decía, seguramente algunos o todos me escuchaban, solamente con las plantas ter-moeléctricas tenemos garantizada la deman-da interna hasta el 2020, estamos empezando las plantas hidroeléctricas, con la energía so-lar, la eólica, aunque todavía no estamos em-pezando con la geotérmica.

Hermanas y hermanos, tenemos mucha es-peranza, serán nuevos recursos económicos que vengan, cuando Bolivia se convierta y va-mos convertir, está garantizado que Bolivia va a ser el centro energético de Sudamérica, a mi me sorprenden, gracias al asesoramiento, recomendación, debate con nuestro hermano Vicepresidente para dar pasos importantes.

(APLAUSOS)

Hermanas y hermanos tenemos mucha es-peranza y por eso siento que hay confianza en nuestro proceso, en nuestra revolución demo-crática cultural, sin embargo hay que seguir panificando, proyectos a mediano, a largo pla-zo, para garantizar el crecimiento económico, para que el crecimiento económico sea soste-nible, no solamente temporalmente.

Creo que por estos años, el año pasado, estamos encabezando el crecimiento econó-mico, gracias al esfuerzo, trabajo de ustedes hermanos petroleros, por eso también hemos creado, como justo incentivo, el doble agui-naldo. Para este año, tomando en cuenta el crecimiento económico, está garantizado el doble aguinaldo hermanas y hermanos, que no es regalo de Evo, sino trabajo conjunto.

Uno va planificando, otros van ejecutan-do, de esta manera va mejorando la eco-

nomía nacional y nunca podemos olvidar, siempre tenemos que recordar a las nuevas generaciones, antes se prestaban plata, en especial para pagar aguinaldos y ahora más bien el aguinaldo garantizado, más bien hay un aguinaldo más.

Que he aprendido, hay que garantizar la in-versión pública para la estabilidad económica pero sin descuidar el aspecto laboral, el aspec-to social, esta combinación es tan importante para la economía nacional.

Por eso muy contento, satisfecho, decirles de acá a todo el pueblo boliviano, algo quiero recordar, en Cochabamba, cuando lanzamos y comunicamos ‘tal fecha vamos a entregar la primera planta separadora de líquidos’, me comentaron algunos vecinos, algunos ami-gos, las llamadas personas de tercera edad, nuestras abuelas y abuelos, abuelos en espe-cial, desde la mañana se había instalado con su sillita frente a su canal de televisión, quie-ro ver eso, al ver que estamos entregando acá, felices, contentos, orgullosos, por fin empezó a llegar la industrialización.

Algunas de las participantes del evento.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

7

Ni se imaginan ese sentimiento, tal vez esos hermanos toda su vida lucharon, pensaron, so-ñaron en dar el valor agregado a nuestros recur-sos naturales, pero ahora estamos empezando, sobre todo con nuestros recursos económicos.

Con el compañero Carlos, vamos debatien-do, discutiendo, yo dije en su aniversario del departamento de Santa Cruz, que la tercera planta petroquímica va a ser en el departa-mento de Santa Cruz, como justo homenaje, saben los hermanos petroleros.

Revisando tus datos económicos hermano Carlos, va a costar como 4.000 millones de dó-lares la tercera planta de petroquímica que va a estar en el departamento de Santa Cruz, eviden-temente todavía estamos esperando los estu-dios, pronto empezaremos, pero como estamos bien económicamente, ya no es un problema de pensar de donde sacar plata, como sacar plata para proyectos productivos, para nuestras em-presas públicas, para nuestra nuevas industrias, ahí tenemos la plata de las Reservas Internacio-nales, gastar nuestra plata, para que siga mejo-rando la economía nacional.

Eso también aprendí, pero no vamos a gas-tar la plata, las reservas, en temas de cami-nos, eso sí puede ser con la plata del Tesoro, pero también con algunos créditos que toda-vía son importantes.

Hermanas y hermanos, muy satisfecho, el compañero Carlos me decía, ahora iniciamos en algunos municipios San Julián, San José de Chiquitos, como también Tupiza, voy a inves-tigar Carlos, ¿por qué siempre Tupiza?, vamos a hablar eso aparte, personalmente.

Es su derecho, además de eso, a ver es-tán viendo las imágenes, pueden hacer el encendido de las cocinas en San Julián, da-mos por autorizado hermanas y hermanos que se encuentran allá, (se mostro imáge-nes del encendido de cocinas) ¡felicidades! Los hermanos de San Julián, a su Alcalde, el pueblo, los vecinos van a continuar con gas a domicilio.

Además de eso quiero decirles a los herma-nos de San Julián, mañana estaremos a las siete de la mañana, para ‘campañear’, por ahora so-mos ‘campañeros’ hasta el 12 de octubre. Tam-bién esta ahí San José de Chiquitos, un aplauso a San José de Chiquitos, felicidades hermanos y hermanas de San José de Chiquitos.

Muchas gracias a todas las autoridades de San José de Chiquitos, de la Chiquitanía nos vamos a Tupiza, al pueblo querido, amado, del compañero Carlos, como gran potosino.

Gracias hermanos y hermanas de Tupi-za, de San José de Chiquitos, de San Julián, una enorme alegría ver la satisfacción de los beneficiarios, estoy seguro que con el com-promiso, esfuerzo, sacrificio de ustedes, de todos nosotros, continuara esta dotación de gas a domicilio a lugares donde no hay la red primaria, sin embargo es una cuestión de decisión política para atender las deman-das del pueblo.

Nuevamente felicitar a todo el personal de YPFB, Carlos, todo su equipo, sigamos traba-jando por Bolivia, muchas gracias.

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

8

Los recursos del país se quedan en Bolivia, no son entregados al extranjero

Entrega de recursos económicos a deportistas ecuestres

santa cruz

Los recursos de nuestro país, de nues-tras empresas, de los recursos natu-rales, se quedan en Bolivia, esa es la enorme diferencia, que importante

había sido que nuestras empresa publicas es-tén en manos de los bolivianos y no entrega-das a los privados internacionales.

Yo no soy experto en finanzas, compañero Ós-car, economista, planificador, comerciante, no sé que otras actividades tiene, saludamos que sea así, para cuidar la economía nacional y no para dejar sin recursos económicos al pueblo.

Entonces vamos bien, ustedes saben com-pañeros que practican este deporte, económi-camente, va acreciendo la economía con ma-

yor inversión, pero además de eso antes Entel móvil estaba en 90 municipios de Bolivia, aho-ra en 339 municipios de Bolivia, estamos ¿en cuántos municipios ya?, en todas las capitales de municipios de Bolivia, es impresionante te-ner internet, queremos llegar a todas las co-munidades con internet, prácticamente esta-mos comunicados con el mundo.

¿Antes porque estaba solamente en 90 mu-nicipios?, claro eran la alcaldías más grandes donde había movimiento económico, el privado siempre ve desde un punto de vista del dinero, ganancia y no servicio y nosotros como Estado vemos que la comunicación es un derecho hu-mano y por tanto debe estar en toda Bolivia.

De verdad, ahora podemos apoyar esta cla-se de actividades deportivas, a los deportista, no solamente ecuestres, hay otras actividades, pero hay un tema, generalmente está en deba-te el tema de fútbol, se apoya, hay apoyo, pero el boliviano es mas futbolero, el deporte más conocido universalmente, pero sin muchos resultados en Bolivia.

Foto

: Ent

el

Los deportistas beneficiados.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

9

Pero otras actividades, otras disciplinas sin mucho apoyo, nos traen resultados, esa es la diferencia, ráquetbol por ejemplo, a veces con ajedrez, a veces nos sorprenden y ahora lo que nunca, el Estado participará directamente, di-remos a los jinetes, en esta caso, mediante su federación, quisiéramos tener una coinciden-cia, una confianza compañeros dirigentes, para seguir apoyando esta clase de actividades y hemos decidido además de eso, quiero que sepan, si vuelven con medalla de oro, tienen de premio 1.000 dólares, por la medalla de oro.

(APLAUSOS)

Si es medalla de plata 750 dólares, si es de bronce 500 dólares.

(APLAUSOS)

Esos son incentivos para animar, para for-talecer, que su esfuerzo no sea en vano, yo sé que sus papás hacen mucho esfuerzo a veces con el equipamiento, pero también estamos, hemos empezado la construcción de un cam-po deportivo con tres picaderos en el departa-mento de Cochabamba.

Yo he pedido a los expertos, yo no soy exper-to, de soldado sólo he ido a ayudar a los oficiales a manejar el caballo, a limpiar algo, de soldado el año 1978, cuando yo estaba en el servicio mi-litar obligatorio en el Regimiento Ingavi 4º de Caballería, era en el Colegio Militar del Ejército, nunca he conocido pero entendiendo que es tan importante y por eso hemos pedido a los exper-tos que me hagan un proyecto, e más grande en el deporte ecuestre, el más grande de Sud Amé-rica para este deporte ecuestre.

(APLAUSOS)

Entonces eso se ha definido, hay que pre-sentar un lindo proyecto, me explicaron que son tres picaderos, uno es para competencia, otro para entrenamiento, inclusive como co-liseos, muy interesante, será para prepararse con miras hacia los sudamericanos como los juegos ODESUR.

Toda la política, es nuestra obligación, por-que sigo convencido que el deporte es inte-

gración, al margen de las diferencias con los programas políticos de carácter ideológico, de carácter programático, cultural, social, pero cuando hay resultados nos olvidamos, todos somos hermanos, nos abrazan los atletas y to-dos y nos olvidamos de las diferencias políti-cas, hasta a veces nos olvidamos de la pobreza.

Es muy diferente y por eso estamos conven-cidos, que el deporte es integración, y de ver-dad felicidades por este trabajo y esta presen-tación. Quiero que sepan que estoy buscando mediante la compañera Gabriela Montaño, para mí es imposible atender y conocer a to-dos, yo quisiera saber todo, si hay pequeños problemas, hay pequeñas demandas como esta, podemos resolver, está en nuestras ma-nos, pero a veces por falta de información no atendemos.

Cuando me han contactado, me han infor-mado, ¿qué hay que hacer le preguntaba?, hay que llevar los caballos o alquilar los caballos, ustedes decidan, hay que llevar los caballos, estamos aquí para llevar los caballos o alqui-lar caballos.

Cuando me llega la información vamos a alquilar caballos y cuestan 70.000 dólares, ha-blo con otras empresas YPFB o Entel, las dos quieren aportar y bueno entonces yo no más aportaré, se pelean para aportar, felicidades.

(APLAUSOS)

Entonces quiero que sepan todos, yo le digo al compañero Oscar como gerente, como tam-bién al compañero Carlos Villegas ‘Al año tie-nen que reservarme un pequeño fondo para una responsabilidad social, pero que la aten-ción sea inmediata’, a veces hay un buen atle-ta que tiene que ir, pero no tiene pasaje, si me llaman, a ver procesen pasaje, legalmente por supuesto, es sencillo cotizar, comprar y ya viaja y vuelve y repito nuevamente, no es una menti-ra, no es quiero congraciarme con ustedes, no solamente es por tema electoral, pueden decir, ya hemos empezado, los que han vuelto de los Bolivarianos, muy pocas medallas han traído igual, ya es una política por definición…

(APLAUSOS)

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

10

García: Gracias a la nacionalización y al pueblo ahora El alto tiene a Incos

Entrega de infraestructura al Instituto Comercial Superior (Incos)

EL aLtO

(APLAUSOS)

Jóvenes de INCOS buenas tardes.

(RESPUESTA DÉBIL)

Foto

s: Vi

cepr

esid

enci

a

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

11

¿Han desayunado mi hermano?, ¿han desa-yunado?, jóvenes de INCOS, buenas tardes.

(RESPUESTA FUERTE)

Los ha oído el Presidente en Santa Cruz, felicidades, excelente, un sa-ludo a nuestro gobernador del de-partamento, hermano ‘cututo’ Cé-

sar Cocarico.

(RISAS)

¿Ese es tu apellido no, tu apellido o tu nombre mi hermano?, ¿ya te han botado de tu casa también no?

(RISAS)

Saludo a nuestro alcalde, compañero Ed-gar Patana, nuestro Alcalde de la ciudad de El Alto, a nuestros concejales, saludar con mucho respeto a nuestro presidente de la gloriosa y poderosa Federación de Juntas de Vecinos de El Alto, compañero Oscar Ávila, saludar a nuestro presidente de la zona Vi-lla Dolores F, Pastor Tarqui, a nuestro rector de INCOS Isidro Colque, muy buenas tardes nuestro querido rector, su gente lo quiere.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro Viceministro de Educa-ción Superior, hermano compañero Jhovani, saludar a todos los vecinos que se han hecho presentes, a los estudiantes. El día de hoy es un día muy bonito, estoy yo muy feliz y muy con-tento, Canal 7 debe estar mostrando, allí tene-mos un súper edificio, mi hermano, allí, no a mí, un piso, dos pisos, tres pisos, cuatro pisos, cinco pisos, y por si fuera poco, aquí otro tam-bién, su yapa – de este lado mi hermano, aquí – esta es la parte deportiva ¿no?, esta es la parte deportiva, el complejo deportivo.

Nos están viendo en toda Bolivia, nos está viendo el Presidente Evo en Santa Cruz, nos están viendo en Cobija, nos están viendo en Patacamaya, nos están viendo en Tarija, nos están viendo en Oruro, y decirles que aquí, en la ciudad de El Alto, el día de hoy estamos de fiesta, porque estamos entregando el institu-to más lindo, más moderno que tiene nuestro departamento de La Paz, felicidades El Alto por esta belleza, felicidades jóvenes por esta construcción educativa.

(APLAUSOS)

Y no es lo único, nuestro querido El Alto se está levantando de una manera muy rápida, cuando ha nacido, ustedes jóvenes eran ‘guaguas’, no ha-bía nada en El Alto, todo era de barro, las casas de barro, los caminos de barro, únicamente habían edificios ahí en la zona de la Ceja, lo demás eran medias aguas, medias aguas, medias aguas y medias aguas, ¿cuándo han nacido ustedes? hace 20 años, hace 21, hace 19, hace 17.

Y ahora no, nuestro Alto tiene el com-plejo, el coliseo cerrado más grande, más

Frontis de la moderna infraestructura.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

12

lindo, más moderno de todo Bolivia, ni si-quiera de La Paz, de todo Bolivia, está aquí en El Alto. Estamos construyendo nuestra Doble Vía Oruro – La Paz, La Paz – Oruro, la Doble Vía que va a ir hacia el Lago, Río Seco – Huarina, la Cumbre – Alto Lima para ir directamente desde Yungas sin pasar La Paz y cruzar hasta El Alto, estás haciendo tu doble vía, triple vía, creo que es a Laja, ¿a Viacha? la que estás haciendo, en la ca-rretera hacia Laja, hacia Copacabana, una ciudad interconectada con dobles vías con el resto de Bolivia.

Y si fuera poco, si fuera poco, hemos he-cho el Teleférico, que es una envidia conti-nental y vamos a hacer otras cinco líneas, tres que atraviesan El Alto, nuestra querida ciudad, los teleféricos.

(APLAUSOS)

El Teleférico que va desde Faro Murillo va a venir hasta casi cerca ¿no mi hermano?, a la terminal, que también estas construyen-do la terminal, una terminal nueva y de esa terminal nueva, de lujo, el teleférico para ir hasta Faro Murillo y de Faro Murillo hasta abajo, hasta la Avenida Mariscal Santa Cruz, grave va a ser.

(RISAS)

Otro teleférico desde la 16 de Julio hasta Río Seco, va a pasar por la UPEA y el otro te-leférico, de acá de Ciudad Satélite ¿ese es?, el de Faro Murillo, estos dos son, esos todavía pero, no te estés adelantando Alcalde, en poco vamos a ver ahí volar unas cabinas, parecen unas ‘marías’, en fila están pasando, ahorita ha pasado una ‘maría de suerte’ ¿no ve?, ha volado una ‘maría’ linda, vamos a ver cente-nares de ‘marías’ pasar por nuestra ciudad de El Alto, por todas partes, porque ahora somos ciudad moderna, ya no somos ciudad campa-mento, somos ciudad de primera y eso lo es-tamos haciendo con nuestro Presidente Evo.

EL aLtO, cIuDaD MODErnaEstamos felices, porque estamos remo-

delando toda la ciudad, una ciudad ante-riormente abandonada, ahora una ciudad

moderna, una ciudad de primera, con los mejores servicios, estamos colocando ‘enlo-cetado’ por todas partes, agua potable por todas partes, alcantarillado por todas partes y gas, la mitad, jóvenes, la mitad de las ins-talaciones de gas de Bolivia, la mitad están aquí en la ciudad de El Alto, 130.000 instala-ciones en la ciudad de El Alto, si multiplican por 5, da 700.000 alteños que ya tienen gas y este año, otros 25 millones de dólares para que los que no tienen gas vayan a tener gas, porque somos los luchadores, somos los lu-chadores de la guerra del gas.

(APLAUSOS)

La LucHa DEL PuEBLO BOLIVIanOYo quiero decirles algo bien bonito a los jó-

venes, ahorita nuestro Presidente Evo ha pe-dido lo disculpen, está en Santa Cruz, en una instalación de gas, una cosa bien linda, los que tienen canas y ganas como yo, van a acor-darse, el 2003, ustedes tenían cuántos años, 10 añitos, ocho añitos, el 2003 aquí hubo una guerra, hubo 80 muertos, 500 heridos.

¿Por qué hemos peleado?, hemos peleado porque el Goni quería llevarse el gas a Chile y quería llevar de Chile a EE.UU., no había gas para Bolivia y él estaba llevando gas a Chile y

García Linera junto a diversas autoridades.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

13

a EE.UU. y nos hemos levantado los alteños, todos los bolivianos para impedir eso.

¿Qué quería hacer el Goni?, agarrar el gas en Chile, comprimirlo, congelarlo y digamos, el gas de todo este edificio si eso fuera un ba-lón de gas, el edificio se lo comprime del ta-maño de mi uña, se lo comprime con frio, se lo congela, eso se coloca a un cisterna y eso iban a mandarlo por barco a EE.UU.

Ese sistemas de congelar el gas para vol-verlo ‘chiquitito’ y llevarlo a otro lado que el Goni quería usar para dar gas a EE.UU., noso-tros lo estamos haciendo, pero no para llevar gas a EE.UU., ese gas comprimido, congelado, lo vamos a llevar por ejemplo a Achacachi, lo vamos a llevar a Cobija, lo vamos a llevar a las fronteras, para que ahí descomprimimos el gas, lo metemos a la red y directo a la casa.

Entonces nuestro Presidente Evo el día de hoy, ha puesto a prueba una gigantesca ma-quinaria de congelamiento del gas, pero aho-ra ya no es para llevar a los extranjeros, no es para llevar a Chile, no es para llevar a EE.UU., es para llevar a los bolivianos, porque el gas en primer lugar es para los bolivianos.

(APLAUSOS)

Si no hubiéramos peleado eso no hubiera habido, si no hubiéramos luchado, no ten-dríamos gas, si no hubiéramos luchado, no habrían instalaciones domiciliarias en los al-teños, si no hubiéramos luchado, no habría dobles vías, si no hubiéramos luchado, no ha-bría el complejo deportivo, si no hubiéramos luchado, no hubiera el INCOS, porque esa pla-ta se la estaban llevando los extranjeros, se la llevaban los gringos, se la comían, se la desa-yunaban ellos.

Y ha venido el Presidente Evo, valientemen-te, lo han amenazado de muerte, lo han ata-cado, lo han insultado, no le ha importado al Presidente Evo, valientemente el Presidente Evo ha nacionalizado el gas y gracias a la na-cionalización y a la lucha del pueblo bolivia-no, hoy tenemos INCOS, hoy tenemos gas, hoy tenemos empresas, hoy tenemos Renta Digni-dad, hoy tenemos Juancito Pinto, hoy tenemos computadoras.

(APLAUSOS)

Es así, es la lucha, y yo quiero reflexionar eso con los jóvenes, jóvenes aquí en El Alto, gracias al gas hemos construido termoeléctri-cas, 100 millones de dólares aquí en la ciudad de el Alto, 100 millones de dólares para ter-moeléctricas, para generar electricidad.

Aquí en la ciudad de El Alto, estamos colo-cando teleféricos, la primera fase que ya está funcionando, que la usan, vale 230 millones de dólares. La nueva fase que va a llegar hasta aquí cerca, que va a ir hasta Río Seco, casi 450 mi-llones de dólares, la segunda fase del Teleférico.

Aquí en la ciudad de El Alto, las dobles vías otros 300 millones de dólares, aquí en la ciu-dad de El Alto estamos construyendo compu-tadoras, estamos ensamblando computado-ras, ¿cuánto? 60 millones de dólares, aquí en la ciudad de El Alto vamos a instalar la fábri-ca para convertir la lana de nuestras alpacas, de nuestras llamitas, de nuestros camélidos, la vamos a convertir en hilo y en tela, ¿cuánto vale eso? 40 millones de dólares.

El Alto está recibiendo una gran inversión industrial, productiva y de transporte, fruto

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

14

de la lucha, fruto del sacrificio, sin sacrificio no hay nada, sin lucha no hay nada y El Alto ha luchado y por eso ahora en El Alto, estamos levantando los grandes logros. Pero jóvenes, hay gente que quiere quitarles, hay gente que quiere quitarles su INCOS, hay gente que quie-re quitarles el teleférico, hay gente que quiere quitar la inversión en El Alto, porque hay gen-te que quiere volver a privatizar el gas y el pe-tróleo y jóvenes, ustedes no serían jóvenes, no serían alteños, no serían bolivianos, si permi-ten que esos ‘vende patrias’ vengan a quitarles lo que es de ustedes.

Sus padres han peleado, ustedes han llora-do, ustedes han sufrido y no pueden permitir que unos ‘vende patrias’ les quiten lo que en justicia les corresponde. Hay pues ‘vende pa-trias’ que quieren volver a privatizar el gas, hay ‘vende patrias’ que quieren volver a pri-vatizar Entel, hay ‘vende patrias’ que quieren volver a privatizar la energía eléctrica, hay ‘vende patrias’ que quieren volver a quitar el Bono Juancito Pinto a los niños y hay ‘vende patrias’ que quieren volver a quitar la Renta Dignidad a los abuelos.

Esos son los que gobernaron antes, los que entregaban todo a los gringos y nada a Bolivia, los que dejaron en la pobreza a El Alto, los que cerraron minas, los que vendie-ron las refinerías, los que entregaron YPFB a los extranjeros, esos ‘vende patrias’ quieren regresar y si regresan ya no va haber INCOS, no va haber salario para los profesores, no va haber computadoras para los niños, no va haber teleféricos para El Alto ni para La Paz, esa plata se lo van a volver a ‘embolsillar’ los ‘vende patrias’.

Por eso jóvenes, ustedes son estudiantes, son estudiosos, defiendan lo que es de uste-des, defiendan lo que es del pueblo boliviano, defiendan lo que es de la juventud y que no regresen esos ‘vende patrias’ que únicamente se dedican a entregar los recursos naturales a los extranjeros, mucha conciencia jóvenes, mucha alerta, defiendan lo que nos pertenece por derecho, por justicia y por lucha.

BOLIVIa nO Es Para MEDIOcrEs Jóvenes una segunda reflexión, aquí te-

nemos jóvenes de seis carreras, Contadu-ría General, Secretaría Ejecutiva, Sistema Informático, Administración de Empresas, Comercio Exterior, Lingüística, son jóvenes de seis carreras, ¿qué les pido?, que estudien mucho, ¿qué les pedimos con el Presidente Evo?, que lean mucho, con la lucha de uste-des y de sus padres estamos levantando Bo-livia, nos hemos propuesto industrializar, crear muchas industrias.

Antes, 500 años sólo sacábamos mineral y gas y lo vendíamos a los extranjeros y los ex-tranjeros lo industrializaban y nos vendían 10 veces más caro, eso ya no queremos, quere-mos industrializar todo, industrializar el gas, industrializar el petróleo, industrializar el li-tio, industrializar los minerales, industriali-zar los alimentos, industrializar los textiles, hay que industrializar todo, pero para indus-trializar se requieren tres cosas.

Primero, voluntad y decisión política, la tenemos, nuestro Presidente Evo es el gran constructor.

Segundo, dinero, dinero, porque para cons-truir industrias no cae del cielo, cuesta pla-ta, muy bien, gracias a la nacionalización, hoy Bolivia tiene plata, no falta plata, Reservas In-ternacionales 15 mil millones de dólares, en los bancos 15 mil millones de dólares, en las AFPS ocho mil millones de dólares, los jóve-nes de hoy ya no tienen un país pobre ni men-digo, ustedes jóvenes tienen ahora un país rico, porque hemos recuperado el dinero que se lo llevaban los extranjeros, que se lo lleva-ban las empresas extranjeras, con esa plata vamos a sembrar industrias.

(APLAUSOS)

Y tercera cosa, voluntad política dijimos, di-nero y la tercera cosa es ‘pek’e’, cerebro, cabe-za, ideas y eso está en manos de ustedes, la voluntad política la tiene el Presidente Evo, el dinero tiene el país, pero el conocimiento está en manos de sus profesores, de los alumnos y los profesionales.

Depende de ustedes la grandeza de Boli-via, ya no vamos a decir ‘no se puede hacer

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

15

porque falta plata’, hay plata, pero necesita-mos conocimiento, necesitamos sabiduría, necesitamos que los jóvenes sean los mejo-res, que emerjan de nuestros institutos, que no saquen 51 ni 55 de nota, que saquen 90, 95, eso queremos, no quiero mediocres jóve-nes, Bolivia no es para mediocres, Bolivia es para los ‘punteros’, para los mejores, para los primeros, para los más destacados.

No midan su tiempo para el estudio, hay tiempo para todo, hay tiempo para ‘facebu-quear’, hay tiempo para enamorar, hay tiem-po para bailar, hay tiempo para ayudar a sus familias, pero hay tiempo para leer y estudiar cada día.

¿Saben qué anhelo yo? Que un alumno sea mejor que el profesor, cuando un alumno sabe más que el profesor, ese es alumno bo-liviano, ese vale la pena, por ese nos sacamos el sombrero, ese va a tener puesto de trabajo, a ese lo vamos a becar, al mejor alumno, a los más destacados, porque Bolivia necesita gente de primera.

Profesores, no hagan pasar a los jóvenes por presión, no hagan pasar a los jóvenes porque viene a reclamarles la mamá y el papá, eso no sirve, que estudien, que se ganen su nota.

(APLAUSOS)

No se gana la nota presionando, es con el estudio, jóvenes ustedes, su mamá y su papá no han podido estudiar, querían pero no po-dían, había que trabajar y alimentar, ustedes tienen el privilegio de venir a estudiar, su ma-dre y su padre ya han hecho mucho sacrificio, no le pidan más, no sean abusivos, a esa edad de ustedes no se le pide nada a la madre ni al padre, uno tiene que dar ahora.

Hasta los quince años hay que pedir, desde los quince años uno ya es viejo y vieja, desde los quince años hay que comenzar a dar, hay que dar, a la mamá y al papá se le agradece, ‘Gracias mamita y papito por darme de comer y de vestir, ahora yo voy a dar con el estudio. Tú no pudiste estudiar porque tenías que tra-bajar desde niño, gracias a ti ahora yo estudio y voy a ser el mejor alumno, voy a ser la mejor alumna, te voy hacer sentir orgulloso’.

Hay que sentirse orgullosos padres, no por tener el título, no, hay que sentirse orgullosos si el hijo trae 95 de promedio, ahí hay que sen-tirse orgulloso, si traen 70 ni les den de comer hasta que traigan 80, hasta que traigan 90, es-toy hablando en serio, no me creen.

(RISAS, APLAUSOS)

¿Saben por qué jóvenes?, porque los quie-ro mucho y los necesitamos, necesitamos jó-

Los artífices de la gastronomía que se

degustó en la ocasión.

Discurso presidencial

SÁBADO 27 De SeptiemBre De 2014

16

venes valientes, luchadores con identidad y con compromiso por el estudio, Bolivia tiene que ser más poderosa que Chile, Bolivia tie-ne que ser más poderosa que Uruguay, que Paraguay y que Perú y vamos a salir adelante si tenemos profesionales, alumnos de prime-ra, hay plata, hay recursos, tenemos recursos naturales, tenemos voluntad, y tenemos que ser los mejores.

Nos hemos cansado que digan ‘Ah los bo-livianitos, los más pobres, los más humildes, los últimos’, estamos hartos de eso, en tiem-pos de Evo, Bolivia se respeta, se respeta en el continente, se respeta en el mundo.

(APLAUSOS)

Y en tiempos de Evo, los mejores profesio-nales, los mejores alumnos, en sus manos va-mos a entregar el país, ustedes van a dirigir empresas, van a estar en instituciones há-ganlo bien, háganlo mejor que nosotros, es-tudien; yo siempre doy el consejo, lean, de seis años a 10 años, diez hojas por día, de cual-quier libro, de 10 años a 17 años, 20 hojas por día, sábado y domingo, vacación, y de 18 años para arriba mínimo treinta hojas por día, me-jor si cincuenta hojas al día, lean, si leen tie-nen autorización para enamorar, yo les auto-rizo, ningún problema pero me tienen que leer las treinta.

Y si su papá se queja, ‘el Vice me ha au-torizado’, pero leyendo treinta hojas al día. Jóvenes, en otros países los jóvenes andan con su libro, andan con su libro, tienen un tiempito están leyendo, están en el tele-férico, están leyendo, van al metro, están leyendo, enamoran, un rato se sientan y con la pareja están leyendo, aprovechan su tiempo, porque la lectura es oro, la lectura es lo mejor que pueden hacer para apren-der mejor sus carreras, no es difícil, seis horas para dormir, una hora para comer, cuatro horas para ayudar a la familia, cin-co horas para ir al instituto, una hora y media para enamorar, dos horas para estar con los jóvenes, tengo dos horas para leer mínimo, si tengo disciplina y método, todo puedo hacer en la vida, si soy desordenado con la vida todo se me acumula, no cumplo

la lectura, no soy buen profesional, no soy buen hijo, no soy buen boliviano, al final soy un fracasado y ya no queremos fraca-sados, queremos jóvenes de primera, profe-sionales de primera para levantar a nuestra querida Bolivia.

Jóvenes, esto es de ustedes, ¿cuánto ha costado?, 13 millones de bolivianos, es har-to pero se merecen y ustedes ahora, así como el Presidente Evo les entrega 13 mi-llones de bolivianos para que tengan la in-fraestructura de estudio más linda de El Alto, más linda de La Paz, les pedimos que ustedes nos devuelvan no con plata, nos de-vuelvan estudiando, estudien, si ustedes estudian, el Presidente Evo está alegre, si ustedes leen yo estoy alegre y su familia está alegre y El Alto está alegre y Bolivia está alegre.

Jóvenes felicidades por esta infraestruc-tura, úsenla bien, fórmense bien que Boli-via los necesita.

¡Qué viva la juventud!

(VÍTORES)

¡Qué viva el estudio!

(VÍTORES)

¡Qué viva El Alto!

(VÍTORES)

¡Qué viva La Paz!

(VÍTORES)

¡Qué viva Bolivia!

(VÍTORES)

¡Y qué viva nuestro Presidente Evo!

(VÍTORES)

Felicidades y en buena hora.

(APLAUSOS)