discurso presidencial 06-03-15

32
VIERNES 6 DE MARZO DE 2015 Discurso presidencial El pago de peaje mantiene las carreteras en buen estado 508 El presidente Evo Morales participó en la firma del contrato de la doble vía Petrolera-Paracaya El vicepresidente Álvaro García Linera entregó Hospital del Norte en El Alto Vicepresidente asiste a la Sesión de Honor del Concejo Municipal El Alto

Upload: cambio20

Post on 08-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

viernes 6de MArZO de 2015

Discurso presidencial

El pago de peaje mantiene las carreteras

en buen estado

508

El presidente Evo Morales participó en la firma del contrato de la doble vía Petrolera-Paracaya

El vicepresidente Álvaro García Linera entregó Hospital del Norte en El Alto

Vicepresidente asiste a la Sesión de Honor del Concejo Municipal El Alto

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

2

“Tenemos muchos planes para seguir integrando a

toda Bolivia”El presidente Evo Morales en la firma del contrato de construcción de la doble vía Avenida Petrolera-Paracaya, en Cochabamba.

Foto

s: G

ober

naci

ón

Trabajadores presentes en la firma en la Gobernación.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

3

(APLAUSOS)

Compañero Edmundo Novillo, gobernador del departamento, ya casi cesante gobernador del departamento de Cochabam-ba, compañero Ministro de Obras Públicas, compañero Alcal-de, Embajador de China, gracias por acompañarme en este

acto, a toda la comitiva de la Embajada de China, a los compañeros diri-gentes de los movimientos sociales del departamento de Cochabamba, la Única, el trópico, de las ‘Bartolinas’, de la COB, comandantes de la Policía, Comandante de las Fuerzas Armadas, a los concejales, alcaldes, concejales del valle alto, con mucho cariño a nuestros hermanos ‘mata-cambios’ del valle alto, con cariño, con respeto.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

4

¿Saben quién es el culpable para el término “mata cambio”?, David de Rada, tengo un lin-do recuerdo, era el aniversario de Villa 14, el año 1992, 1993 y los compañeros de Villa 14 es-taban marchando con sus corbatas, todos muy bien, estaban vivando ¡viva el transporte! Qué problema tendría el compañero David, pero dijo ¡viva los mata cambios! Desde esa vez se me quedó, así que échenle la culpa al compa-ñero David de Rada, concejal de Cochabamba.

Amigos de la prensa, hoy día estamos en este acto para oficializar la firma de un con-trato de la doble vía de la ciudad de Cocha-bamba, la Avenida Petrolera hacia Paracaya.

Solamente decir al Ministro, a la gerente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), presidenta de ABC, un contrato firma-do con cualquier empresa se cumple en el marco de los términos firmados. Estoy muy preocupado porque algunas empresas firman contratos, pasan 4, 5 meses y quieren subir el costo de la construcción del camino.

Si alguna empresa quiere subir el costo o no cumple con el contrato, se ejecuta la boleta de garantía, y así se va a cumplir los contratos y así vamos a cumplir con los sueños no sola-mente en el Valle Alto, sino en toda Bolivia.

Con el compañero Vicepresidente y con algunos Ministros ya quedamos, vamos a tener una reunión con la embajada de Chi-na porque en algunos tramos que se adju-dicó la construcción de la carretera esta-mos teniendo problemas. Yo tengo mucha confianza en China, en su Presidente, en su Gobierno. Soy muy admirador de la re-volución popular de China, de Mao Zedong, admiro bastante.

China un país tan grande, una potencia, nos da mucha importancia y por eso algu-nos problemas tenemos que superar para que nuestras empresas sean bolivianas. Las em-presas, sean chinas o de otras partes tienen que cumplir con los contratos para bien de to-dos los bolivianos y las bolivianas.

Pero también quiero decirles, aprovechan-do la presencia de los compañeros transpor-tistas, ya tuvimos una reunión con el sector confederado, como también el sector libre.

Como van creciendo nuevos caminos pavi-mentados, va creciendo también el costo de mantenimiento. No sé si las dos Confedera-ciones de Transporte Federado y el libre han tratado en su ampliado, yo pedí que traten en el ampliado.

La firma de contrato para doble vía.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

5

Presidente saluda a representante de la empresa constructora.

algunos tramo si, por ejemplo el del camino pavimentado entre Uyuni y Potosí.

Compañeros transportistas, responsable-mente debemos debatir, tenemos muchos pla-nes ambiciosos para seguir integrando a toda Bolivia, pero si va a haber esta responsabili-dad del mantenimiento en base a recursos económicos que salgan del Tesoro, no va a ha-ber el financiamiento suficiente para nuevos caminos pavimentados.

No estoy chantajeando, compañeros, autori-dades, transportistas. Ustedes saben que esta-mos bien económicamente. Todos tenemos la obligación de cuidar la economía a fin de man-tener la estabilidad y el crecimiento. Cuando un país va creciendo económicamente con es-tabilidad económica todos debemos contribuir.

No solamente es estabilidad, sino también es importante el crecimiento, es un gran apor-te de todos los movimientos sociales, como dijo el compañero Edmundo, entonces tene-mos la obligación de cuidar, cuando un país tiene déficit fiscal, cuando un país no tiene capacidad de endeudamiento, ese país es mal mirado en todo el mundo y en corto tiempo hemos levantado en alto el nombre de Bolivia.

RECURSOS PARA MANTENER LOS CAMINOS

Los peajes que recaudamos solos llegan ahora a aproximadamente el 30% del costo de mantenimiento anual en Bolivia. Como hay nuevos caminos pavimentados, crecen los costos de mantenimiento. Según los infor-mes, este año tenemos que de 1.150 a 1.250 millones de bolivianos.

Redondearemos, tenemos que recaudar 1.000 millones de bolivianos para lograr un buen mantenimiento de los caminos. Sólo re-caudamos cerca a 400 millones de bolivianos, hay una enrome diferencia. Si queremos que haya nuevos caminos pavimentados, tiene que haber la plata del Tesoro General del Es-tado (TGE), pero para mantenimiento no po-demos sacar del TGE, sino del peaje porque si sacamos del Tesoro, no va a haber nuevas con-trataciones de caminos pavimentados.

Hemos avanzado bastante, se recauda como 400 millones de bolivianos redondean-do, pero necesitamos 1.000 millones de boli-vianos para mantenimiento ¿desde cuándo no ha subido el costo del peaje? Desde 1992 no ha subido el peaje, menos en nuestra gestión,

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

6

Bolivia no solamente es conocida, sino re-conocida en todo el mundo porque cuidamos la economía nacional y mantenemos la esta-bilidad. Aprovecho esta oportunidad porque están las federaciones departamentales de transporte, debemos debatir para ver cómo vamos a resolver, somos compañeros, somos hermanos y somos bolivianos. Tenemos la responsabilidad de ver cómo aportamos me-diante el pago del peaje para el mantenimien-to de los caminos.

Si tuviéramos esos 1.000 millones de boli-vianos al año, no hay por qué estar esperando créditos o buscando alguna cooperación para mantenimiento, si es que no nos anticiparía-mos a los problemas que podrían presentarse porque no alcanza lo que se recauda, entonces estamos obligados a veces a buscar créditos.

Ese crédito es pagado por el Tesoro Gene-ral del Estado (TGE) y ahí nos atrasamos y por supuesto tienen derecho a protestar cuando está mal mantenido el camino correspon-diente. Repito nuevamente, yo he planteado de manera directa, sincera, transparente, con datos a las dos Confederaciones de Transpor-tistas, he pedido que realicen sus reuniones ampliadas, estoy esperando la respuesta para ver cómo nos vamos a organizar para recau-dar esos 1.000 millones de bolivianos, creo que es 1.015 o 1.025 millones de bolivianos. Cada año van a aumentar los costos de man-tenimiento, por lo que tenemos la responsabi-lidad de resolver este problema.

Me estaba informando que hay muchos caminos en construcción, pero falta seguir ampliando las dobles vías, que es la otra res-ponsabilidad que tenemos en este momento. Esperamos cumplir este año, por ejemplo en Cochabamba, pasando por Tarata, pasando por Anzaldo hacia Toro Toro y vamos a cum-plir compañeros transportistas, compañeros del valle a fin de lograr una plena integración del país a través de los caminos.

Ustedes saben que en algunos Municipios del norte de Potosí, respetamos son de Poto-sí, del departamento de Potosí, pero más se viene a Cochabamba, es cerca, no quiero que los potosinos se pongan celosos, no estamos

pensando en anexar al Norte de Potosí, sino integrarnos, inclusive tenemos un gran pro-yecto por Toro Toro, llegar a Chuquisaca otro camino pavimentado hacia Sucre, serán pla-nes de la Agenda Patriótica, pero este año te-nemos que arrancar un centro turístico muy importante.

Hermanas y hermanos, sólo quiero decirles esta responsabilidad que tenemos, que siempre vamos a ser transparentes y directos porque no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que mentir al pueblo boliviano y responsable-mente tenemos que asumir ese déficit que te-nemos para el mantenimiento de los caminos.

Segundo tema sobre este contrato, compa-ñeros de Cochabamba no solamente de Co-chabamba, sino de Bolivia, el año 2017 vamos a sumir la Presidencia pro témpore de la Co-munidad de Estados de América Latina y del Caribe (Celac).

(APLAUSOS)

El Jefe de Estado junto a la maqueta de la obra.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

7

PRESIDENCIA DE LA CELAC

Con el hermano Canciller, con el hermano Presidente, hemos decidido que la cumbre de la CELAC se realice en el departamento de Co-chabamba, con todos los países de América, sin EEUU y sin Canadá, es otra forma de inte-gración para la liberación de nuestros pueblos.

La Celac, los países de América Latina y el Caribe, también queremos ser una potencia, una potencia económica, una potencia cultu-ral, pero una potencia no para invadir a otros países, no una potencia para hacer bases mi-litares, no una potencia para ir saqueando los recursos naturales de otros países, de otros continentes.

Entonces esta gran integración de América Latina y el Caribe va bien y por eso con mu-cho acierto nos hemos planteado que las sesio-nes de la Celac con la presencia de Presidentes debe celebrarse en el Parlamento Sudamerica-no que ya estará terminado.

A los presidentes los transportaremos en caravana de helicópteros, pero cada Presiden-te y cada delegación tiene su personal y no vamos a poder llevar el personal en los heli-cópteros hacia San Benito, no vamos a poder llevarlos ahí, por lo que la doble vía tiene que estar concluida para septiembre u octubre del 2017. En estas tareas los empresarios no pue-den fallarnos. Y así va a ser con mayor facili-dad la movilización.

China sabe, sobre todo, cuándo se es res-ponsable de un evento internacional, como se movilizan, como se organizan, nosotros esta-mos aprendiendo, felizmente en los primeros actos internacionales, como Cumbres de Jefes de Estado, hemos aprendido bastante.

Yo me acuerdo siempre que la primera ta-rea que teníamos como Jefe de Estado, era ga-rantizar la cumbre de Presidentes de los paí-ses de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en diciembre del 2006, Cochabam-ba. No estoy dolido, pero nos ha permitido también reflexionar a los cochabambinos.

Algunas personas del Comité Cívico, algu-nos empresarios, faltando uno o dos días para el inicio de la cumbre de UNASUR en Cocha-bamba empezaron una huelga de hambre pro-testando. Me acuerdo siempre que el compa-ñero Luiz Inácio Lula da Silva me llamo y me preguntó ¿Qué es esa huelga de hambre de los cívicos? Son unos cuantos pelagatos, perdo-nen eso que decía, eran los resabios del neoli-beralismo, que habían dicho que Cochabam-ba estaba estancada.

Lo que hay que entender compañero Edmun-do es que los neoliberales ni siquiera están es-tancados, están de retro como el cangrejo. Por-que imagínense, si bien acá la inversión pública era de 70 millones de dólares del 2005, ahora se incrementó a 900 millones ¿en Bolivia cuanto esta la inversión pública? El 2005 era de 600 mi-llones de dólares de inversión pública en toda Bolivia, mientras que para este año está progra-mada una inversión de 7.300 millones de dóla-res de inversión pública en todo el país.

Imagínense el profundo cambio que ha ha-bido, nuevamente decir gracias a nuestras lu-

El Jefe de Estado junto a la maqueta de la obra.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

8

chas, compañeros transportista, compañeros de la COD, nuestras marchas. Nos hemos pro-puesto cambiar la estructura económica del país, ahora sí podemos ofrecer obras, ahora sí podemos hacer obras.

(APLAUSOS)

Entonces en esa Cumbre compañero en-tran a una huelga de hambre. Felizmente el pueblo cochabambino no estaba en huelga de hambre para perjudicar la reunión de UNA-SUR, garantizamos ese Encuentro de Presi-dentes de Sudamérica y hemos propuesto que el parlamento de Sudamérica sea en Cocha-bamba, lo que fue aprobado y ahora es una linda construcción en el Valle Alto en la pro-vincia Punata.

Está previsto que se terminará pronto y vamos a ampliar, tengo en mente que, como Sudamérica, como UNASUR tiene 12 países, vamos a construir para cada país su departa-mento, con planta baja, un piso más, su ofici-na, su cocina, su dormitorio, como una em-bajada vamos a tener cuando vengan y se queden para las sesiones, tal vez un poco mas vamos a ampliar, pero tenemos que organizar bien y por eso hemos decidido que los Jefes de Estado de UNASUR sesionen en la sede de UNASUR en Punata.

Compañeras y compañeros, tenemos esta necesidad, quiero decirles a los responsables de la embajada de China, siempre dijimos con nuestro presidente de China a las empre-sas que presentan servicio de China, tienen el control de dos presidentes, de China y de Bolivia, y si no cumplen se ejecuta la boleta de garantía y así garantizaremos lindas obras.

Creo que unas 20 a 30 empresas están pres-tando servicios en la planta de San Buenaven-tura, en el norte paceño, vamos bien, saluda-mos y felicitamos. Pronto vamos a tener una industria del azúcar en el norte paceño y po-demos comentar de tantos convenios, contra-tos que tenemos con China, sus empresas de servicio. En Bulo Bulo estamos con Corea del Sur, con una de las empresas más grandes del mundo, la empresa Samsung, que está insta-lando nuestra planta de urea, la primera plan-

ta de petroquímica que cuesta más de 800 mi-llones de dólares, que está prestando servicio, no son socios, si fueran socios, estarían apor-tando una parte de los recursos, no es así, no-sotros estamos pagando.

A veces digo para entender mejor dentro del movimiento campesino, son como nuestros peones, sólo pagamos, están y la obra se que-da para los bolivianos. Que una empresa más grande del mundo como Samsung venga a tra-bajar en Bolivia es una alegría, un orgullo.

Todavía los bolivianos no tenemos em-presas grandes que puedan instalar esta

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

9

clase de industrias, ni el sector privado boliviano, ni el Estado boliviano tenemos grandes empresas para instalar y por ello convocamos a empresas del exterior que instalen industrias, pero también que cons-truyan caminos.

Compañeros de Cochabamba tenemos esta responsabilidad como cochabambinos, como bolivianos, con eventos internaciona-les. Ustedes saben que cuando hay eventos internacionales se muestra la amabilidad y hospitalidad del pueblo y los visitantes se van alabando esas virtudes cuando visitan Cochabamba y otras regiones de Bolivia.

Hemos aprendido eso y felizmente ahora, cuando hay eventos internacionales, ningún sector social perjudica, más bien aporta, apo-ya, eso hay que hacer para la imagen de la ciu-dad de Cochabamba, departamento y de toda Bolivia.

Compañeras y compañeros saludamos esta firma de contratos, primero hemos garantiza-do su financiamiento, ahora ya hemos firma-do el contrato de construcción de la doble vía hacia Paracaya, felicidades y mucha suerte, muchas gracias.

(APLAUSOS)

El presidente Morales durante su discurso.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

10

Hospital del Norte, con la mejor atención y tecnología

para gente de primeraEl vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en la entrega del Hospital del Norte en Río Seco, El Alto.

Vecinos y organizaciones sociales en el acto de entrega de la obra.

Foto

s: G

onza

lo Ja

llasi

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

11

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de El Alto muy buenas tardes, ¡Jallalla El Alto!

(VÍTORES)

Los jóvenes gritamos así, ¡Jallalla El Alto!

(VÍTORES)

No eres tan joven Gringo.

Saludar a mi hermano ‘Gringo’ Gonzales, presidente del Senado, a mi hermano gober-nador ‘Cututu’, César Cocarico, a mis herma-nos, a mi hermana Ministra de Salud, cacha-mosa ella, la están piropeando acá en El Alto, si te secuestran esta tarde ya sé dónde venir a buscarte, hermana Ministra.

(RISAS)

Saludar a mi alcalde de la ciudad de El Alto, mi compañero Maquera, dirigente de Fesuca-rusu también, saludar a mi presidente de la Asamblea Departamental, hermanos conceja-les, hermanos asambleístas departamentales, diputados, senadores.

Y saludar con mucho respeto a nuestros di-rigentes de las organizaciones sociales, está aquí mi ejecutivo de la Csutcb, mi ejecutiva de las Bartolinas, ejecutiva nacional, Juani-ta, mis hermanos de Bartolina Sisa de La Paz, Túpac Katari de La Paz, ejecutivo de la Fede-ración de cooperativas, mi hermano de la Fe-deración de Juntas de Vecinos de El Alto, mi hermano de la COD, a todos mis hermanos que han venido del Distrito 5, un saludo fra-terno a los hermanos del Distrito 5, yo he sido también su vecino, más o menos entre el año 90, 89, era vecino acá en Villa Tunari, ¿Distri-to 4 ya es eso? Ahí era mi hermano, donde hay unas casitas de los maestros, uno al lado del otro, ahí era, grave conspiraba, grave conspi-raba desde ahí hermano para atacar a estos infelices neoliberales.

Saludar a todos mis hermanos que han aguantado la lluvia, el sol, nuevamente la llu-via, estamos aquí en El Alto.

En primer lugar quiero pedir disculpas a nombre del Presidente Evo que no ha podido venir él, nos está viendo ahorita en la tele-visión, él se ha enfermado, tenía un resfrío pero ha seguido viajando, y en el calor ha transpirado, luego estaba otra vez en altura, se ha congelado y le ha dado recaída, y está con escalofríos. Entonces él quería venir y tanto el Vicepresidente, el ministro de la Pre-sidencia, los hermanos médicos lo han ama-rrado para que no se mueva, para que pueda recuperarse.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

12

A nuestro hermano Presidente, el gran au-tor de este nuestro querido hospital, desde aquí de El Alto con mucho cariño, con mucha confianza, recupérese Presidente Evo, El Alto lo necesita curadito, unas horitas descanse y luego venga con nosotros.

(APLAUSOS)

Hubiera sido lindo que viniera a este hospi-tal a curarse, pero todavía no está funcionan-do, recién va a funcionar, pero ya con hospital de esta calidad no va haber enfermedad que no pueda curarse, a nuestro Presidente Evo por fa-vor cuídese, lo necesitamos muchos años, mu-chas décadas con fuerza, con valor para seguir gobernando a nuestra querida patria.

(APLAUSOS)

Hermanos alteños estamos aquí, Puen-te Río Seco, camino al lago, zona de muchos combates, estamos en la valerosa y valiente ciudad de El Alto, ciudad de valientes donde se ha gestado el proceso de cambio, donde se ha derrotado a los neoliberales.

RESPUESTA A NEOLIBERALES

Y estos neoliberales en los últimos días han vuelto a atacarnos, los pichones de los neo-liberales, sus amigos de los neoliberales, los que en octubre cuando aquí mataban alteños

ellos bailaban felices, celebraban la muerte, alteños nos han estado atacando.

Esta noche vamos a responderles con docu-mentos a los que nos atacan, pero también nos están atacando en la sesión de honor, vamos a responder a estos neoliberales, pero también nos están atacando los separatistas, los que decían que somos raza maldita, los que dicen que somos llamas, los que dicen que somos monos, macacos, esos nos han estado atacan-do también, los separatistas.

Y me están enjuiciando, ‘Voy a enjuiciar al Vicepresidente’, han dicho. Yo les he dicho que bien, si por defender la unidad de mi patria, si por defender a mis hermanos para que no les

digan llamas, si para defender la igualdad de los bolivianos me tienen que meter a la cár-cel, a Chonchocoro, feliz voy a ir a Chonchocoro, para mí es un honor que me enjuicien por defender a mis hermanos, por defender a los alteños, por defender a mis hermanos que se merecen respeto.

(APLAUSOS)

¿Saben por qué mis herma-nos? Porque nos merecemos respeto, no somos animales, somos gente y tenemos los mismos derechos, y por eso quieren enjuiciarme. Que me enjuicien, no tengo ningún

miedo, igual voy a pelearme con los separa-tistas, igual voy a pelearme con los que dicen que somos raza maldita, igual me voy a pelear con los que nos dicen que somos llamas, me voy a seguir peleando y si me quieren meter a la cárcel que me metan, voy a ir cantando, voy a ir bailando morenada a la cárcel, no le tengo ningún miedo, porque esa es mi obligación.

(APLAUSOS)

¿Y saben qué? Ustedes conocen el metro ¿no ve? Con un metro medimos cuánto mide el Vice, 1.80, cuánto mide la tarima, 10 centíme-tros, 20, 30, para eso usamos el metro ¿no ve?.

La gente alteña tendrá atención de primera calidad.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

13

Pero también hay otro aparato que se llama el `tontometro ,́ que mide las ton-terías de los separatistas y de sus ami-gos los separatistas, se llama `tontome-tro ,́ mide el número de tonterías.

(RISAS)

Les quiero decir a esos separatistas, a esos amigos de los separatistas que me quieren en-juiciar que lo que están haciendo forma parte del `tontometro ,́ por qué me están acusando de haber financiado la edición de este docu-mento que ustedes lo han debido comprar el domingo, es el documento de la Cámara de Di-putados del informe sobre los separatistas que querían dividir Bolivia, que querían dividir Santa Cruz y habían contratado a un grupo de mercenarios extranjeros que vino a comprar armas, explosivos, hacía entrenamiento y que-rían matarlo al Presidente Evo, querían matar al Vicepresidente, querían matar a los minis-tros, querían enfrentar Santa Cruz contra Boli-via, aquí está la información en este documen-to y me quieren enjuiciar por eso.

¿Ahora por qué digo que son unos tontos? Porque resulta que este documento yo no lo he escrito, lo ha escrito la comisión de la Cá-mara de Diputados de todos los partidos polí-ticos que ha investigado esto y lo firma este documento los diputados y senadores que hoy son aliados del Partido Verde, de los que me quieren enjuiciar, entonces sus mismos dipu-tados han firmado esto y me están acusando a mí de haber editado, es la primera tontería.

Segunda tontería, me acusan a mí de haber financiado la edición en el periódico, pero se-ñores yo no he financiado esto, esto lo ha pu-blicado el Ministerio de Comunicación, no lo ha editado la Vicepresidencia, y me están en-juiciando a mí por haber pagado plata.

Por lo tanto estoy haciendo uso de mi `tonto-metro´ para medir las tonterías que hacen los

amigos de los separatistas y decirle al señor que ha firmado la acusación contra mí, hay un se-ñor exgobernador, que por lo menos lea lo que firma, que por lo menos se contrate asesores y abogados que hayan pasado el primer año de universidad para no hacer este tipo de tonterías.

En fin, ya no me voy a quejar hermano `Grindio ,́ tenía pues que comentar a mis her-manos de El Alto de qué me están acusando al Presidente y a mí, para que sepan ellos de qué nos estamos defendiendo y por qué esta-mos acá.

MODERNO HOSPITAL DE TERCER NIVEL

El día de hoy estamos felices en medio de la lluvia que nos está bendiciendo porque va-mos a entregar este Jacha hospital Del Norte de Tercer Nivel.

Hemos tardado hermano gobernador, her-mana ministra, y tenemos que admitirlo con honestidad, hemos cometido tardanza, pri-mero entregamos las instalaciones, luego los equipos, no había sido como ir al mercado a comprar los equipos, había que hacer licita-ción, son equipos de Alemania, equipos de EEUU, equipos de Austria, equipos de Francia con maquinarias muy sofisticadas que no se las compra en el mercado, que hay que licitar con tres, con seis meses de anticipación para

Alcalde en transición de la ciudad de El Alto, Zacarías Maquera.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

14

que recién las fabriquen, nos sabíamos, ahora hemos aprendido.

No sabíamos que habían sido gigantescas máquinas, van a ver ustedes ahorita, hemos tenido que demoler paredes para volver a co-locar recién la máquina y otra vez construir la pared, no sabíamos pero hemos aprendido.

Con esta experiencia hermano Cocarico, hermana ministra, el hospital del Sur ya no va a tener esas debilidades, ya no va a tener esa tardanza, lo vamos a hacer rápido al esti-lo Evo Cumple, para mis hermanos del Sur lo vamos a hacer mejor y más alto porque hemos aprendido a hacer las cosas.

(APLAUSOS)

Este nuestro hospital ¿cuánto ha valido? 127 millones de bolivianos, ha aportado el municipio de El Alto, nuestro compañero Ed-gar Patana, cuando estaba como alcalde ha aportado para construir este hospital.

(APLAUSOS)

Nuestro hermano gobernador también ha puesto casi 35 millones de su platita para que salga este hospital.

(APLAUSOS)

Y el resto lo ha puesto el Gobierno, nuestro Presidente Evo, con más de 67 millones de bo-livianos, como Gobierno Central.

(APLAUSOS)

LOS SERVICIOS DEL NOSOCOMIO

Mucha atención hermanos de El Alto que me están oyendo en todas partes, ¿qué tiene? Área médica, área quirúrgica, área pedia-tría, medicina interna, gastroenterología, ¿eso es para? El estomago, colonproctología, el intestino grueso, neurología para la cabe-za, reumatología para los huesitos, especial-mente para los de la Tercera Edad como el `Grindio .́

(RISAS)

Cardiología para el corazón, yo tengo cora-zón partido.

(RISAS)

Porque soy doble vía, dos caminos un cora-zón, no, mentira, mi corazón está firme, po-deroso.

(RISAS)

Neumología para los pulmones, fisiatría que es la rehabilitación de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, endocrino-logía , el análisis de diabéticas, nefrología, ri-ñones, todas esas áreas de especialidad están en este hospital.

También el área quirúrgica, ginecología para mujeres, para los partos, obstetricia, of-talmología para los ojos, cirugía general para las operaciones como apendicitis, si tengo accidente, me partido el pie o mi dedo se ha roto, eso es traumatología, además de otorri-

Vicepresidente baila morenada en el acto de El Alto.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

15

nolaringología ¿Qué es eso? Para los oídos, na-riz, garganta.

Urología para la vejiga, traumatología para los huesos, anestesiología para el quirófano, esa parte de área quirúrgica esta en nuestro hospital. Área pediatría para los niños, tera-pia intensiva, para adultos; neonatología y pe-diatría, esta área de atención a pleno rendi-miento será el área de mayor atención y más destacada de nuestro hospital del norte.

Gestión de pacientes, un equipo de pro-fesionales es para atender a todos los veci-nos de el alto, le preguntaba a la ministras ¿Cuál es el personal del hospital? 221 para este nuestro hospital del Norte, es decir, para todo, para atención de primera en todas las áreas, médicos, enfermeras, funcionarios, administrativos.

Va a brindar servicios de laboratorio, he vis-to laboratorio de primera, es una envidia los laboratorios, hematología, bacteriología, far-

macia, nutrición, imageneología, eso es el es-tudio del cuerpo con imágenes. El tomógrafo, ecógrafo, mamógrafo, esas son maquinarias gigantes, son unos monstruos que uno entra y la le revisan por dentro y por fuera el cuer-po, ya no están tocándonos, ni partiéndonos y sale en la televisión y en la televisión vemos en 3D, en tres dimensiones, de arriba, de aba-jo, mi corazón, mi riñón, mis pulmones. Es un tipo de tecnología de última generación.

Unidad de transfusión, rayos X, ecografía, tomografía, anatomía, patología, electroen-cefalograma, electrocardiograma, endosco-pía, mamografía, cistoscopía, es decir, todos los análisis fundamentales del cuerpo que re-quieren para saber cuáles es nuestra salud.

Tenemos 30 especialistas, 23 técnicos, 98 enfermeras, 70 administrativos, en total 221 funcionarios. ¿Esta cobertura para cuan-to tiempo está calculado ministra? Aproxi-madamente calculamos que vamos a hacer 30.000 consultas externas, 3.000 partos y ce-sarías, 2.000 cirugías, 1.500 ingresos hospita-larios.

(APLAUSOS)

¿Qué equipamientos tenemos? Cuidados críticos y monitoreo crítico, endoscopía, lapa-roscopia, quirófano, electromedicina y apoyo médico, imageneología, anatomía, patología, esterilización, laboratorio y lavandería.

¿Qué tenemos? Cunas, incubadoras, lám-paras he visto yo esas cunas y me sorprendido hasta me ha dado ganas de tener wawa ahí, está ahí la cuna y ahí arriba tiene unos apa-ratos que le controlan todo, controlan tempe-ratura, controlan respiración, controlan pulso cardiaco de la wawa recién nacida, es como si fuera una máquina para viajar a Marte, es una máquina perfecta. Ahí el niño está atendido mejor que en EEUU, es una belleza se me ha antojado, pero nomás es antojo, no presionen compañeros.

Tenemos balanzas, lámparas de examen, microscopio, me decía la ministra tenemos el mejor microscopio de Bolivia, un microscopio para hacer análisis, investigación, el mejor de

Vicepresidente baila morenada en el acto de El Alto.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

16

todo Bolivia, el de mayor precisión esta aquí en El Alto.

Tenemos sistemas de bisturí, de operación, tenemos centro de rehabilitación para perso-nas con discapacidad en sus distintas áreas, termoterapia, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, estimulo temprano, audiome-tría, etc.

Tenemos 140 camas hospitalarias para atención a las personas.

TRES AMBULANCIAS

Me llamo el presidente Evo, me dijo: Vice-presidente no vaya así nomás a inaugurar, un hospital no puede fusionar si no tiene sus am-bulancias.

Inmediatamente me ha pedido que le lla-me a la ministra y por autorización del Pre-sidente estamos entregando para funciona-miento inmediato tres ambulancias para nuestro hospital, dos son ambulancias norma-les y hay una tercera que es un lujito, es una ambulancia para terapia intensiva dentro de la ambulancia. Recién vamos a comprar para toda Bolivia, estamos contratando de Argenti-na, pero el primer adelanto de esa compra es para El Alto, la mejor atención par El Alto por-que también se lo merece.

(APLAUSOS)

EL MEJOR HOSPITAL DE BOLIVIA

Hermanos y hermanas he venido a revi-sar, desde hace más de 6 meses llamándole a nuestro compañero gobernador, a nuestra mi-nistra ¿ya está? ¿Ha llegado la maquinaria? Hemos venido a visitar hace una semanas, lo he hecho en silencio, sin medios de comunica-ción he venido a ver, he visitado piso por piso, cuarto por cuarto he visto las maquinas.

Les digo a mis hermanos alteños estoy sor-prendido, lo que ustedes van a ver ahorita es de primera, la mejor tecnología para gente de primera, los alteños son gente de primera y van a tener en este hospital una atención de primera con la mejor tecnología.

Todo lo que uno puede imaginarse de aten-ción médica esta aquí, y yo le preguntaba a la ministra ¿Qué otro hospital en Bolivia tiene lo que hay aquí? Me ha dicho ahorita solo hay 2 hospitales en Bolivia que tiene la tecnología que hay acá y otro es el del hospital del Norte en la ciudad de El Alto, la mejor tecnología, las mejores marcas, el mejor tratamiento para mis hermanos de El Alto.

Hemos tardado mucho, pero cuando vean lo que van a ver ahora valió a pena, no esta-mos entregando un chapi hospital, estamos entregando un súper hospital, un Jach’a hos-pital, porque lo que está aquí presente es her-moso y en El Alto, en el sur vamos a hacer esto mejorado, también para la atención de nues-tros hermanos de la Zona Sur.

(APLAUSOS)

CALIDAD DE ATENCIÓN A PACIENTES

Hermanos y hermanas pedir a los médi-cos, a las enfermeras, a los técnicos que por fa-vor no atiendan a la gente como en la Caja, en la caja Caja los maltratan a mis compañeros. Yo quiero decirles que en la Caja no depende

Valet Municipal El Alto danza la morenada en Río Seco.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

17

del gobierno, mis hermanos no saben eso, las cajas no dependen del gobierno, las cajas es-tán en manos de los trabajadores, que son los que aportan.

La caja de salud no depende del Presidente, no depende de la ministra, si dependiera de no-sotros ya la habríamos cambiado totalmente, hubiéramos hecho 2, 3, 4 hospitales mas, hubié-ramos colocado tecnología, hubiéramos mejora-do la atención pero no depende del gobierno.

Las Cajas, dependen de los trabajadores, hay otras partes de la atención médica, de los municipios, otra parte de la gobernación y otra parte del gobierno, esta descuartizada la salud en 4.

El objetivo es unirlo todo para dar seguro universal gratuito, a todos los bolivianos, no-sotros queremos hacerlo.

Ojalá que los trabajadores de las Cajas nos permitan unificar todo en uno solo, saludar a nuestro director que es el que se va a encar-gar del hospital. Le pido a mi director , cari-ño, atención, respeto a mis hermanas, a mis hermanos de El Alto que vengan a su hospital

, cuando vengan a su hospital están viniendo a su casa y ustedes, nosotros, yo también soy el sirviente de mis hermanos de El Alto, estoy para servirles, no para maltratarles, no para abusarles, estoy para servirles.

(APLAUSOS)

Los funcionarios públicos somos sirvientes y los patrones, ellos son los patrones, nosotros somos los que servimos y hagámoslo con cari-ño, con respeto, con atención, con mucha de-dicación. Yo se que lo van a hacer mis herma-nos médicos, mis hermanas enfermeras, son también gente sufrida y van a tratar a así a mis hermanos de El Alto.

Hermanos y hermanas de El Alto valió la pena esta espera, estamos haciendo la entrega oficial, nuestro hospital completo, para funcio-nar inmediatamente con la tecnología de punta para la gente de El Alto, sus tres ambulancias.

Inauguramos ahorita, me voy inmediata-mente están entrando los pacientes, arranca con autorización de nuestro querido Presi-dente Evo

Hermanos y hermanas ¡que viva El Alto!

¡Que viva!

¡Jallalla El Alto!

¡Jallalla!

¡Jallalla Bolivia!

¡Jallalla!

¡Jallalla presiente Evo!

¡Jallalla!

¡Jallalla Hospital Del Norte!

¡Jallalla!

Felicidades, en buena hora y damos por in-augurado este hermoso hospital.

(APLAUSOS) Valet Municipal El Alto danza la morenada en Río Seco.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

18

Obras de altura para gente de primera en aniversario

de la ciudad de El AltoEl vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en sesión de honor del Concejo Municipal por los XXX aniversario de El Alto

Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto.

Foto

s: Pr

ensa

Vic

epre

side

ncia

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

19

EL ALTO

(APLAUSOS)

Hermanos y hermanas de El Alto, muy buenas noches a todos us-tedes, un saludo muy cariñoso a todo el pueblo alteño que nos está

viendo por los canales de televisión, que nos está oyendo por la radio, que nos está oyen-do acá en este hemiciclo, que nos está viendo en la calle.

Saludar con mucho respeto a nuestro pre-sidente del Senado, compañero `Grindio´ Gon-zales, primer presidente del Senado que se

desplaza en minibús de un lado a otro, un gusto tenerte aquí mi hermano `Gringo .́

(APLAUSOS)

Saludar a nuestros ministros, a nuestras ministras que están acá presentes, a nuestro hermano procurador, a nuestra hermana mi-nistra alteña también de Justicia, un gusto, parece por favor mi hermana ministra.

(APLAUSOS)

Saludar con mucho cariño a nuestro her-mano, César Cocarico, nuestro gobernador, hemos estado juntos desde la mañana, esta-mos sin almorzar todavía, pero vamos a ajus-tarle una buena cena mi hermano, nos vamos a reivindicar con una buena cena.

(APLAUSOS)

Saludar a nuestro hermano alcalde de la ciudad de El Alto, nuestro hermano Maquera, un gusto siempre, cuando usted habla en ay-mara ¡uta lindo! Igual que el César, parecen poetas mi hermano, lindo, lindo hablan mi hermano con el corazón.

(RISAS, APLAUSOS)

Algún día cuando yo sea grande voy a ha-blar como ustedes mi hermano.

(RISAS)

Saludar a nuestras hermanas concejalas, concejales del municipio, presidente de la Asamblea Departamental, diputados, dipu-tadas, senadores, senadoras, a nuestro Man-do Militar que viene a acompañarnos en este acto tan importante para la ciudad de El Alto, a nuestro comandante de la Policía Nacional y a nuestros dirigentes, nuestros dirigentes de las gloriosas organizaciones sociales de El Alto, a nuestros dirigentes de Fejuve, nuestro ejecutivo, hermanos de la COR de El Alto, a nuestros hermanos de padres de familia, de sector de comerciantes, transportistas, jóve-nes estudiantes, de la universidad, la prensa, a nuestros hermanos que han venido de las or-ganizaciones sociales, Csutcb, Bartolina Sisa,

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

20

cooperativistas que también nos están acom-pañando ahora.

SALUD DEL PRESIDENTE

Como ya adelantamos hace horas atrás ten-go que pedir disculpas a nombre del Presiden-te Evo. Nuestro Presidente Evo, desde muy tempranito estuvimos en contacto y me lla-mó, yo estaba reunido en Palacio a eso de las 6 de la mañana, me dijo ‘Vicepresidente voy a intentar llevar adelante mis reuniones, pero me siento un poco mal, me siento un poco mal’, entró a su primera reunión, inmediata-mente nosotros pedimos a los médicos que se acercaran para ver qué estaba pasando.

Entonces resulta que luego me llama el Presidente Evo y me dice ‘Vicepresidente me siento un poco mal, he estado con muchos escalofríos durante toda la noche, casi no he dormido nada, no he podido comer tampoco nada – desde ayer que no podía comer, y me dijo: Vicepresidente por favor a mis hermanos de El Alto vaya a decirles que me disculpen el día de hoy, me siento un poco enfermo pero además los médicos me están obligando a que me reponga’. Y yo también le dije Presidente Evo vaya a descansar, repárese, la gente de El Alto, la gente de Bolivia lo quiere a usted fir-me, sólido no por un día ni por un año, lo ne-cesitamos 10, 20 años, entonces por favor cuí-dese Presidente Evo que los hermanos de El Alto van a saber entender por qué no ha esta-do hoy con nosotros.

(APLAUSOS)

Él nos ha estado viendo, estaba llamando por teléfono, me estaba pidiendo unos men-sajes que yo voy a ir explicando, una serie de obras que me ha pedido que yo los anun-cie aquí delante de ustedes con el cariño que siempre tiene el Presidente Evo por El Alto, con el agradecimiento.

Y yo quiero a nombre del Presidente Evo y a nombre mío el día de hoy que estamos cele-brando los 30 años de la fundación de la ciudad de El Alto agradecerles, agradecerles por ese 72% de apoyo que hemos recibido el 10 de oc-tubre, muchas gracias, muchas gracias alteños.

(APLAUSOS)

Nosotros sabemos que El Alto nunca nos abandona, que El Alto revolucionario está con nosotros, nos acompaña, sabe entender si nos equivocamos en algo, si nos atrasamos en algo, sabe entender pero nunca, nunca en to-dos estos años El Alto nos ha dado la espalda.

A esos mis hermanos alteños, a esas mis her-manas alteñas el compromiso del Presidente Evo y de su Vicepresidente de trabajar día y no-che hasta la última gota de sudor, hasta la últi-ma gota de sangre por la dignidad de Bolivia, por la dignidad de El Alto, por la dignidad del pueblo, muchas gracias mis hermanos alteños.

(APLAUSOS)

HISTÓRICA LUCHA DE LOS ALTEÑOS

Nuestro hermano César hacía recuerdo de El Alto, tiene razón hermano César, la historia re-volucionaria de El Alto no es reciente, la historia revolucionaria de El Alto es muy larga, es una larga tradición, es una zona especial El Alto, es como una especie del corazón aymara, en El Alto palpita el corazón aymara que se remonta a más de 1.000, a más de 2.000 años atrás.

No en vano Túpac Katari escogió aquí su cuartel general, podía haberlo hecho en otro lugar, podía haberse entrado hasta la mitad de la ciudad que entonces era bosquecillo, no había nada, podía haberse ido hacia más el norte, hacia el sur, podía irse hacia el lado de Patacamaya, no, él escogió aquí El Alto, mi-rando la ciudad, mirando el Illimani, miran-do el Huayna Potosí, mirando el Altiplano, mi-rando el Lago, porque cuando uno se ubica en El Alto mira a los cuatro costados, Lago, Alti-plano, Huayna Potosí, Illimani, entrada hacia Yungas, camino hacia el Altiplano, camino hacia el norte del Perú hacia Cusco.

Es una zona especial, es una zona geoestraté-gica, geopolítica y geoeconómica y por eso Tú-pac Katari puso aquí su cuartel. Cuando Túpac Katari fue hasta el lado de Patacamaya, hasta el lado cerca de Oruro, luego Bartolina Sisa desde aquí, comandaba al Ejército de más de 80.000 hombres sublevados contra los opresores.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

21

Y cuando hubo luego las batallas de Zárate Willca también desde El Alto, la batalla de Zá-rate Willca iba desde Oruro, Ayopaya, Humala, Patacamaya, Sica Sica, pero su núcleo central para conectarse con el lago, para conectarse con Oruro pasaba por también El Alto.

Y el año 1952 el toque que cambió la revolu-ción del 52, cuando se sublevaron los mineros de Milluni, la primera batalla para doblegar a la rosca fue aquí en El Alto, aquí en El Alto se llevó una batalla en ese tiempo contra la rosca y a partir de la victoria de aquí de El Alto y con las armas que se logró aquí en El Alto luego se bajó hacia Villa Victoria y luego de Villa Victo-ria se fue hasta la universidad, hasta Laikakota y triunfó la revolución.

Y por eso también el año 2003 las cosas tuvieron en El Alto su epicentro, evidente-mente las batallas, la guerra del agua se dio en Cochabam-ba, pero el régimen de Banzer había recibido un golpe, pero seguí firme, los enfrentamien-tos comenzaron allá por Oma-suyos, hubo dos muertos en Achacachi, hubo otros muer-tos en el camino que va ha-cia Sorata, pero seguía aún el gringo, firme y sólido, cuando la batalla llegó a El Alto ahí se defendió y lo sabía el gringo, no nuestro grindio, por eso le decimos Grindio a Gringo Gonzales, mi hermano. Hablo del Sánchez de Lozada, el ven-depatria Sánchez de Lozada, y sabía que si El Alto se inclinaba a un lado, eso era definitivo. ¿Dónde se inclina El Alto? Se inclina a Bolivia.

(APLAUSOS)

Ojo, esa es la historia de esta ciudad, geopolítica, geoestratégica, mente decisiva en la organización de nuestra querida pa-tria, explicó muy bien nuestro querido com-pañero, hacía recuerdo de cómo hacían caer los puentes, yo me acuerdo el tren, eso era increíble, era de no creer, todo el tren, los

vagones lo habían hecho caer a la autopista, cómo habrán empujado, parecía que había venido Hulk, Superman, Batman, juntos to-dos los fantásticos. Pero no, eran mis her-manos de El Alto, mujeres y hombres senci-llos pero heroicos.

(RISAS - APLAUSOS)

Fueron días muy tristes, ollas comunes, pala y picota para hacer zanjas en las calles, guardias en la tarde, en la mañana, en la no-che, hasta alambre de púas para controlar porque todos teníamos miedo, pero por enci-ma de todo, todos teníamos dignidad para de-fender la vida, la familia, la patria y que ese

vendepatria del gringo Sánchez de Lozada se vaya de este país, y aquí se lo derrotó, nos cos-tó más de 80 muertos, 500 heridos de bala, pero Bolivia cambió y al cambiar Bolivia cam-bió el continente y al cambiar el continente cambiamos el mundo y aquí se inició esta transformación de nuestra patria.

(APLAUSOS)

Y por eso ese 72 % nos llena de fuerza, nos da coraje, nos llena de fuego, de kamasa, de energía para seguir remontando.

Firma del convenio para agua potable y otros servicios.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

22

Y cuando uno recuerda contra quién he-mos peleado, contra los vendepatrias, hemos peleado contra los privatizadores, aquí la gen-te ha muerto, ha perdido mano, ha perdido ojo, ha perdido pie, ha perdido familias, ha perdido esposos, ha perdido hijos por recupe-rar nuestros recursos naturales.

Esta es la historia de este pueblo valiente, de esta ciudad valiente, de esta ciudad diez ve-ces heroica.

Pero por eso, cuando recientemente nos han criticado, nuestro Presidente Evo dijo `yo no pue-do trabajar –yo también lo dije- no podemos tra-bajar con opositores vendepatrias, no podemos trabajar con gente que le hace daño a Bolivia .́

(APLAUSOS)

Con gente que no trabaja sino que roba. Y claro, nos han criticado, ¡cómo es posible que diga eso el Vicepresidente! ¡Cómo es posible que diga eso el Presidente!

Mis hermanos, yo quiero aquí mostrarles algo: Doria Medina –dice el periódico, no lo digo yo, lo dice el periódico– incita, convoca a colgar a Evo como a Villarroel. Aquí está el periódico.

(ABUCHEO)

Voy a leer textual, van a decir se ha inven-tado el Vice, no me he inventado nada, aquí está: miércoles 9 de mayo, Red Uno, Que no me pierda, Doria Medina dijo:

“El viernes estuve en El Alto, y escuché cri-terios de la COR, de Fejuve, de la UPEA, de las principales instituciones, algunos incluso dije-ron que si seguía así el Gobierno lo iban a col-gar al Presidente Morales como a Villarroel”.

Y cuando preguntaron a los dirigentes, ha-bían desmentido, no había hablado con nadie, eran sus palabras de él, él el que quería colgar al Presidente Evo como a Villarroel, como a ese mártir Villarroel.

Y entonces, ¿qué vamos a hacer nosotros? ¿Usted cree que al que quiere matar al Pre-

sidente Evo, yo voy a trabajar con él”. ¡Cómo pues mis hermanos!

(ABUCHEO, ¡LA DERECHA NO PASARÁ, LA DERECHA NO PASARÁ!)

¿Cómo trabajar con gente que quiere ma-tar al Presidente, que lo quiere hacer colgar, cómo hacer cosas juntos? Para trabajar hay que estar juntos, colaborarse; pero si el de al lado va a estar con un puñal por la espalda in-tentando matar al Presidente, ¿cómo vamos a trabajar con ellos?

Ese es el significado de nuestras palabras, y alteños, lo dice el periódico no estamos inven-tando nada, esa gente, son privatizadores que quieren, han querido, han propuesto que se mate al Presidente Evo. Y seguramente si pu-dieran lo van a hacer, si nos descuidamos un minutito van a hacer lo que puedan por matar al Presidente, lo han dicho, lo han declarado.

Ese es el significado de las palabras. ¿Cómo trabajar con el que ha privatizado? ¿Cómo tra-

Autoridades locales y nacionales brindan por El Alto.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

23

bajar con el que es amigo de Sánchez de Lozada que ha matado a gente en El Alto? ¿Cómo tra-bajar con el que amenaza matar al Presidente Evo? Es el problema de fondo, mis hermanos.

Pero no es solamente eso, tengo aquí otra información, periódico Opinión, es una foto-copia del periódico Opinión:

“Doria Medina propone eliminar el Evo cumple”. Hay que acabar, dice, con el Evo Cum-ple, ha sacado aquí un documento, La verdad del programa Evo Cumple, firmado por Doria Medina. ¿Y qué dice? “Evo Cumple es una ré-mora, un obstáculo para las instituciones del Estado como para la emancipación de los po-bres”. No me estoy inventando, este es un docu-mento del partido UD, de Doria Medina.

Sigo Leyendo: “Evo Cumple hace trampa a la democracia”. Propuesta: eliminar Evo Cumple.

Y entonces, nosotros estamos construyen-do con Evo Cumple aquí en El Alto: escuelas,

colegios para los jóvenes, eso quiere decir que este señor quiere que ya no construyamos es-cuelas para El Alto.

Mi hermano me ha pedido otros 70 millo-nes de bolivianos para adoquinar, eso es Evo Cumple, quiere decir que no debemos darte los 70 millones de bolivianos porque el se-ñor Doria Medina dice “hay que matar el Evo Cumple”.

¿Cómo voy a trabajar yo con una persona que no quiere trabajar? Claro, él tiene plata, se ha llevado a Estados Unidos 300 millones de dólares, no le importa los pobres, no le im-porta los humildes, no le importa la ciudad de El Alto, lo que le importa es arruinar, moles-tar, atacar, dejarnos postergados.

Por eso hemos dicho lo que hemos dicho, ¿cómo vamos a trabajar con personas que no aman Bolivia? ¿Cómo trabajar con personas que roban a Bolivia? ¿Cómo trabajar con per-sonas que se dedican a sabotear, a boicotear a Bolivia?

NUEVAS LINEAS MI TELEFÉRICO

Acabamos de firmar ahorita, saludar a la empresa Doppelmayr, una empresa extran-jera que ha concluido la primera fase del te-leférico, ahora hemos firmado para la segun-da fase, estamos invirtiendo en esta segunda fase del teleférico 450 millones de dólares para vincular a El Alto, para vincular a la ciu-dad de La Paz.

(APLAUSOS)

Multiplíquenlo por siete, eso será los millo-nes de dólares en bolivianos, 450 por 7, cerca de 2.800 millones de bolivianos, cuatro veces tu presupuesto, hermano alcalde, para el tele-férico para la ciudad de El Alto, para que ten-ga el mejor transporte.

(APLAUSOS, OVACIÓN)

Transporte de calidad para una gente de calidad, transporte de primera para gente de primera, transporte de altura para gente de altura, como se merecen.Autoridades locales y nacionales brindan por El Alto.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

24

(APLAUSOS)

Pero ha firmado mi alcalde, ha firmado el compañero Dockweiler, ha firmado la empre-sa, ¿ustedes creen que eso hubiera sido posible si en vez de mi hermano Maquera o en vez de mi hermano Patana estuviera un opositor?

(EXCLAMACIÓN, ¡NO!)

No hubiéramos podido firmar, nos hubie-ra saboteado, no hubiera estado aquí, no hu-biéramos corrido, como nos ha pasado en la ciudad de La Paz.

En la ciudad de La Paz, rechazo, protesta, bloqueo, se escondía, iba a reuniones pero no viabilizaba nada; él dice “yo he ido a reunio-nes”, decía el exalcalde, ha ido a reuniones ¡pero no ha ayudado nada!

Hemos tenido que sacar Ley de la Asam-blea, Ley de la Asamblea para expropiar, esa era obligación del Alcalde de La Paz, expro-piar, no lo quiso, tuvimos que hacer Ley en la Asamblea y recién hemos podido expropiar.

Si esperábamos la palabra del exalcalde hasta el día de hoy no tendríamos una sola torre, porque no podíamos expropiar; en cambio con esta firma, vamos a expropiar en distintos lugares para colocar torres, ex-propiando la tierra colocamos torres, mete-mos el cable, listo, nuestro teleférico para los alteños.

(APLAUSOS)

Por eso hemos dicho lo que hemos dicho, que necesitamos gente que trabaje, que no se duerma, que no esté pensando: “¡no, esto es del Evo!, no conviene apoyar lo del Evo. ¡No! Esto hay que bloquearlo del Evo, por-que el Evo se vuelve más famoso, tiene más popularidad”.

¡A nosotros nos está importando la popu-laridad! Lo que nos importa es la gente, mis hermanos de la ciudad de La Paz y de El Alto tanto tiempo abandonado, que ahora al fin co-mienzan a tener obras de importancia; pero hay alcaldes que nos bloquean, en otros luga-res gobernadores que nos bloquean.

Aplausos por el XXX aniversario de los alteños.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

25

En cambio ahora tan lindo, con nuestro Gobernador Cesar Cocarico, nos hablamos, le llamo más que a mi mujer.

(RISAS Y APLAUSOS)

Tranquilo Cesar. “Mi hermano, cómo es, ha llegado o no ha llegado compañero Cesar el tomógrafo. Ha llegado o no ha llegado”. Me llama él también: “Vicepresidente, nos falta más personal, llame a la Ministra de Salud”. “Presidente Evo, falta más ítems”, hablando como compañeros, como hermanos de la mis-ma familia.

Si tuviera yo a un goberna-dor opositor, ¿usted cree

que voy a poder llamar-le a la una de la maña-na? ¡No! A las tres de la

mañana tampoco, decirle “hermano, andá, corre”. ¡Im-posible! Estaría bloqueado nuestro hospital, así hubie-

ra sido mi hermano.

Por eso es tan im-portante te-

ner gobernador, alcalde, trabajador que acom-pañe al Presidente Evo, que es el gran arquitecto de nuestra querida patria, de nuestra nueva Bo-livia. Y el Presidente Evo necesita trabajadores, gente de confianza.

(APLAUSOS)

En fin, por eso a veces hablamos lo que deci-mos, mis hermanos, no es porque se nos ocu-rre, porque nos desespera a nosotros el tiem-po, ¡queremos hacer obras y obras y obras!

Y a veces encontramos gente que en vez de hacer obras, está en contra, bloquea, burocra-cia, no asiste a las reuniones, nos sabotea, nos insulta, nos escupe, nos rompe los cheques, ¿cómo vamos a trabajar con una persona así? No podemos trabajar así con esas personas.

Es muy importante que nuestro Presiden-te Evo, para que siga como locomotora, para que siga como tren bala, como es él, tan fuer-te, tan animado, tan trabajador, que a su lado tenga hermanos que lo acompa-ñen, con el mismo sacrificio, con el mismo compromiso por su querida Patria y por sus queridas ciudades.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

26

XXX ANIVERSARIO

Estamos celebrando 30 años de nuestra ciu-dad de El Alto, mis hermanos, un poquito más que mi edad… ¡Yaaa, dice!

(RISAS)

Yo me acuerdo cuando vivía aquí en El Alto, ¿qué es lo que teníamos? La carretera a Oruro, que fue construida cuando yo me venía de Co-chabamba, yo me vine de Cochabamba el año 68, de Cochabamba me vine a vivir a La Paz, esa vez estaban construyendo esta carretera Oruro - La Paz – Cochabamba, estaban cons-truyéndola, no doble vía, sino una sola vía.

Eso tenía pavimentado El Alto, y lo otro que tenía pavimentado era camino al Lago. Después uno caminaba una cuadra a un cos-tado, tierra; en el centro un poquito de ado-quín, luego tierra, así era la ciudad de El Alto.

La gente botaba el agua a la calle, yo vivía en mis cuartitos, he vivido en Villa Tunari, he vivido en la 16, he vivido en Satélite, he vivi-do por el lado de Villa Adela, camino hacia Viacha, por todas partes he vivido aquí en El Alto, ¡bien hualaycho era!

(RISAS)

No tenía esposa entonces, tenía chicas no-más, una chica en cada distrito.

(RISAS Y APLAUSOS)

¡Me han aplaudido!

(RISAS Y APLAUSOS)

Yo me acuerdo, mis cuartitos, cuartitos eran, agua tenían, no tenía alcantarillado, no tenía para botar el agua, mis necesidades a un costadito, me iba a algún ratito por ahí, mi agua sucia de lo que me lavaba a la puerta de la calle. Así era El Alto, así era El Alto, ustedes los saben vecinos mejor que yo.

Y ahora ya no, ahora cuando vengo a mi ciu-dad de El Alto me da mucho orgullo, veo co-sas muy lindas, veo ya sus avenidas, sus doble

vías, ahora doble vía a Oruro, estamos hacien-do doble vía al lago, estamos haciendo la peri-férica; también creo que estamos mejorando hacia Viacha, que inicio nuestro exalcalde ha-cia Viacha. Luego, Desaguadero mi hermano.

Veo más pavimentado. Las casitas en mi tiempo eran de barro y calamina; ahora la-drillo, no solamente ladrillo, y ahora ya son obras artísticas, vienen de Francia, vienen de Alemania para ver esas obras artísticas de aquí de El Alto, ya como modelo de arquitec-tura especial.

No estamos imitando lo que hacen afuera, de afuera vienen a estudiar y a imitar lo que hacemos en El Alto, porque nos hemos conver-tido en una ciudad creadora, en una ciudad que se ha dignificado y que tiene la capacidad artística, creativa, arquitectónica para crear e imaginar nuevos escenarios. Nuestra ciudad va creciendo y tiene ya sus lugares visibles.

Hay cosas visibles y hay cosas que no son vi-sibles. Lo visible: las dobles vías, nuestro poli-deportivo más moderno de toda Bolivia, nues-tro hospital de tercer nivel.

Mis hermanos, estábamos con el hermano Cocarico, estábamos con el alcalde, vayan a ver, ¡yo me he puesto a lagrimear! Uno pa-rece que entra a la NASA, parece de astro-nautas eso, está la camilla, un brazo automá-tico te registra tus signos vitales, cómo está tu flujo sanguíneo, cómo está tu respiración; otra máquina te saca ahí mismo rayos X ahí mismo, estás para operarte y la máquina te saca rayos X que se está proyectando en la pantalla; otra máquina está viendo los exá-menes de tu orina, está haciendo los exáme-nes de lo que tienes internamente, ahí mis-mo; otra máquina te está dando respiración; otra máquina está registrando tus caracterís-ticas personales.

A mí me ha sorprendido, igualmente para las wawas, hasta se me ha antojado tener wawa, he dicho.

(APLAUSOS)

No presionen, no presionen.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

27

(APLAUSOS)

¡Grave es! No solamente mi mujer me pide, mis hermanos de El Alto me exigen también.

(¡CUÁNDO! ¡AHORA! ¡CUÁNDO! ¡AHORA!)

No exageren.

(APLAUSOS)

De las wawa está ahí su cuna, su pantalla, signos vi-tales, su calentador ahí por si le hace frío; son como un invernadero, 10, 12, 15, 20 ahí; sala de operación; tomó-grafo, (un tomógrafo es un aparato que te hace un aná-lisis de tu cuerpo, sin abrir-te sabemos cómo está tu co-razón, cómo está tu riñón, cómo está tu pulmón), tomó-grafo de primera categoría; microscopios, el microscopio más moderno de Bolivia.

Me ha dado mucho orgu-llo y ahí decía hemos tarda-do, nos da rabia haber tardado tanto; con el compañero Co-carico nos hemos golpeado el pecho, hemos admitido haber tardado; pero cuando uno ve esas máquinas, cuando uno ve a los médicos, a los especialis-tas, a las enfermeras uno dice valió la pena, El Alto tiene el hospital más moderno de Boli-via, su Hospital del Norte es el más moderno, con mejor tecnología.

(APLAUSOS)

Nos ha valido 120 millones de bolivianos; ha aportado la Gobernación, ha aportado el alcalde Patana, nuestro alcalde actualmente en ejercicio. Pero el del Sur, ya con esta expe-riencia, uno también aprende, a pesar de que tenemos canas seguimos aprendiendo, ¿dón-

de estuvo el error? En planificación, etc., y ahora con ese aprendizaje y el equipo que ya tiene experiencia, por primera vez hacemos hospital de tercer nivel, nunca habíamos he-cho nosotros como gobierno, hemos ganado experiencia en el hospital de tercer nivel del Sur no va a costar 120 millones, va a costar 280 millonzotes de bolivianos, con la mejor tecnología, como se merecen.

(APLAUSOS)

Firma de contrato para segunda fase de Mi Teleférico.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

28

Un hospital de altura para gente de altu-ra, mi hermano. Una belleza, si se enferman vayan a ese hospital, yo les garantizo, así de frente, ahorita, que se van a maravillar, que se van a sorprender cómo es nuestro hospital de tercer nivel.

Eso es visible, es visible nuestro estadio, son visibles nuestras canchas, son visibles nuestros colegios, nuestras escuelas, es visible nuestra Procuraduría; esa es la parte visible que se ve.

Otras cosas que no son visibles: alcanta-rillado que se invierte harto, pero no se ve; agua potable, se invierte algo, pero no se ve; gas, red domiciliaria, se invierte harto pero no se ve, pero se siente.

Entonces, en El Alto se está dando toda una revolución urbana con cosas visibles, con esas megaobras y con otras cosas que no se ven, pero que mejoran las condiciones de vida de nuestra querida ciudad.

Rápidamente doy un dato, El Alto en tiem-pos de Sánchez de Lozada, cuánto recibía, 180 millones, para 800 mil personas eso era nada, eso era un estornudo; al 2014, cuánto recibe El Alto, ya no es 180, es 1.062 millones, son casi como siete veces más dinero que recibe El Alto, gracias a su lucha, gracias a su sacrificio, gracias a su movilización.

(APLAUSOS)

Hay buena ejecución Alcalde Maquera, ex alcalde Patana, buena ejecución, tengo que fe-licitarles, 75% de ejecución.

(APLAUSOS)

Donde no estoy muy contento es en la Universidad, en nuestra universidad UPEA; miren, el 2005 recibía 23 millones, claro, así trataban los neoliberales, como si El Alto fuera ciudad de quinta categoría. ¿Cuánto recibe ahora El Alto, su universidad? El año pasado, 249 millones; es decir, 11 veces más, 12 veces más plata que en tiempos neolibe-rales. ¿Cuál es el problema? Que no hemos gastado mucho.

Ejecución presupuestaria de la Universidad 40%; es decir, no ha gastado su plata, apenas han gastado ni la mitad de su presupuesto. Yo ahí quiero, a mi hermano, si está aquí el Rec-tor, con mucho respeto a nuestra Universidad, de una buena vez entreguemos ese su edifi-cio, tanto tiempo; Presidente Evo lo constru-yó, el Rector lo modificó, hizo cambios; ahora, si falta plata la Universidad tiene plata para acabar de concluir, falta simplemente la parte exterior.

Quisiéramos tener la universidad más lin-da, más moderna, con mejor tecnología de Bo-livia, están los recursos. A mis hermanos con mucho respeto y cariño, estudiantes, a mis hermanos profesores y a nuestro Rector, de una buena vez.

Ahora que estaba yendo al Hospital, obser-ve que la universidad sigue con sus calaminas bordeando; ya van seis años así. ¡No, no, de una vez, de una vez! ¿Falta plata? Falta volun-tad, poquito, es un empujoncito más para en-tregar esa linda universidad para que los alte-ños nos sintamos orgullosos.

(APLAUSOS)

¿Cuánto tiene sin gastar la Universidad del año pasado? 240 millones. 10 milloncitos que gaste en eso, en la parte de adelante, listo, de una buena vez, rápido, hay que hacerlo.

DATOS DE DESARROLLO ALTEÑO

Algunos otros datos, créditos que los alte-ños se hacen prestar de los bancos; año 2010, 280 millones; año 2014, 990 millones se han hecho prestar, quiere decir que hay movi-miento económico, que hay dinámica; en cuatro añitos ha multiplicado casi por tres el crédito aquí en la ciudad de El Alto, nuestra ciudad se está convirtiendo en un motor de la economía nacional.

Otro dato, tributos, mis hermanos alteños tributan; algunos decían en otras ciudades, lo que pasa es que El Alto no tributa; no, no seño-res, en tiempos neoliberales El Alto tributaba 50 millones; el año 2014, El Alto ha tributado, ha dado de impuestos 340 millones mis herma-

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

29

nos. Por lo tanto, así como tribu-ta, el Gobierno Nacional invier-te en obras, porque se merece nuestra querida ciudad de El Alto, hay responsabilidad.

(APLAUSOS)

Inversión pública. En tiem-pos del Goni, Sánchez de Loza-da, ¿cuánta era la inversión en obras en la ciudad? 100 millones. En 2014, ¿cuánto ha sido la inversión en la ciudad de El Alto, contando Alcal-día, Gobernación y Gobierno Nacional? Inversión en El Alto, 1.500 millones de boli-vianos, y para este año 2015 está presupuesta-do invertir en El Alto 2.000 mil millones de bo-livianos, lo vamos a hacer, mis hermanos.

(APLAUSOS)

Este dato me ha llamado la atención, ener-gía eléctrica. En promedio en Bolivia ¿cuánta gente tiene energía eléctrica en toda Bolivia? El 82%; en La Paz el 81%; en El Alto el 91%, por encima del promedio boliviano tiene El Alto. Un esfuercito más, Alcalde, Gobernador, con el Presidente, 100% de electricidad para nues-tros hermanos alteños, eso se merecen.

(APLAUSOS)

Otro dato, agua por cañería; Bolivia, 62% las personas tienen agua por cañería; en La Paz el 71%; en El Alto el 88%.

Gas domiciliario, garrafa o por cañería; en Bolivia el 71% tiene gas; en La Paz el 72%; en El Alto el 95%.

(APLAUSOS)

Alcantarillado es lo más difícil, en Bolivia solo el 40% tiene alcantarillado; en La Paz el 47%; en El Alto el 63%.

Este dato por primera vez lo estamos men-cionando, El Alto, nuestra ciudad que era mal-tratada hace años hoy se ha convertido en la ciudad que tiene servicios básicos por encima del promedio nacional; estamos vanguardi-zando la satisfacción de servicios básicos. No falta todavía un poco y está bien que nos re-clamen, pero El Alto, si comparamos con otras ciudades ya no es la última, debe ser, después de Santa Cruz, la segunda ciudad en satisfac-ción de servicios básicos.

(APLAUSOS)

No voy a leer los presupuestos en agua de nuestro Presidente en el “Evo cumple”, en general, eso que quiere cerrarlo el Doria Me-dina. El “Evo cumple”, es plata yapita a lo que hace el alcalde, una yapa, aparte, enton-ces ¿cuánto hemos invertido en “Evo cum-ple” con el Presidente Evo? 590 millones de bolivianos, parte de esas obras de “Evo cum-ple” es esa terminal; estábamos ahora en el Distrito 5, ¿no ve?, hemos entregado el Hos-pital de Tercer Nivel y hay una Terminal, esa terminal también la estamos haciendo con “Evo cumple”, ¿no es cierto?

García Linera expone planos de nuevas líneas de Mi Teleférico El

Alto-La Paz.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

30

Viviendas, hemos hecho en la ciudad de El Alto hasta ahorita, 2.100 viviendas y vamos a construir en los siguientes meses otros cien-tos de viviendas.

Gas domiciliario, mis hermanos, cuando estaba el Sánchez de Lozada, cuando estaban los neoliberales, en todo El Alto apenas ha-bían 7 mil instalaciones; ahora, con el Presi-dente Evo tenemos 151 mil instalaciones de gas domiciliario; es la ciudad de Bolivia que tiene más gas domiciliario en sus casas, y va-mos a seguir colocando porque ese es el com-promiso de la Guerra del Gas.

(APLAUSOS)

Más de 100 millones en construcción de co-legios, infraestructura educativa, inversiones en bachillerato técnico humanístico, ítems para maestros son más de 5.200 maestros.

De salud, en tiempos de Goni 90; en tiem-pos de Evo 796, este año 2014. Para abastecer el Hospital de Tercer Nivel hemos hecho un esfuerzo en el Ministerio de Salud, hemos coordinado con nuestro gobernador, que nos decía nos falta, nos falta; hospital de tercer ni-vel tiene 221 ítems que es para atender a mis hermanos de El Alto.

Inversiones en salud, no voy a hablar aquí; siete centros de salud construidos; dos hospi-tales de salud; en equipamiento más de 57 mi-llones, al Hospital Corea, al Holandés, al Los Andes; al Hospital de Tercer Nivel.

Seguridad ciudadana EPIS que estaba ha-blando nuestro gobernador le hemos metido 143 vehículos, 167 motocicletas en total 310 en los últimos años.

En deportes, hemos hecho 15 céspedes sintéticos, 14 canchas funcionales, 21 coli-seos, 2 complejos deportivos, un estadio, un frontón, dos graderías, 14 polideportivos, re-modelación y ampliación uno tinglaos 29, tinglados y graderías uno eso solamente para el área deportiva.

Carreteras: Río Seco- La Cumbre son 22 mi-llones de dólares, Río Seco-Huarina-Tiquina

59 millones de dólares, en total 81 millones de dólares que está en construcción mejora-miento de carreteras, Río Seco a Desaguadero 28 millones de dólares, la doble vía nos ha cos-tado más de 300 millones de dólares.

Hemos invertido en el Teleférico la primera fase 234 millones de dólares y ahora la línea roja del Teleférico que ya existe, la amarilla también y la verde; el día de hoy en presen-cia de personalidades la empresa Dolpelma-yer, de nuestro alcalde, de nuestros hermanos del Teleférico con autorización del Presidente hemos fijado para construir desde Jacha Katu, estación plaza Libertad, estación La Paz, esta-ción Upea, estadio Río Seco, esa va hacer la nueva línea

(APLAUSOS)

Y la otra nueva línea desde la Terminal de Transporte que queda por aeropuerto, que es la Terminal Bimodal hasta faro Murillo, de

Discurso del Vicepresidente en la Sesión de Honor.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

31

faro Murillo hasta Killman y de ahí hasta casi el Prado. Desde lo que va desde río Seco hasta la 16 de Julio cinco estaciones, 4.900 metros de longitud, casi cinco kilómetros, 223 cabi-nas, 40 torres, tiempo de duración de viaje 17 minutitos.

(APLAUSOS)

Desde la Terminal Bimodal hasta faro Mu-rillo, Killman y la altura de Correos va tener cuatro estaciones, cuatro kilómetros y medio de longitud, 207 cabinas, 37 torres y se tardara 16 minutitos desde el centro de El Alto hasta el centro de La Paz, 16 minutitos. Waliquiwua

(APLAUSOS)

Estas dos líneas que acabamos de firmar más las otras que habrá en la ciudad esta es la inversión en transporte más importante de Bolivia, aquí tengo el dato, vamos a invertir 450 millones de dólares para El Alto y para La

Paz para seguir teniendo líneas de unidad, hermandad y comunicación

(APLAUSOS)

¡Una belleza va a estar ese teleférico! Yo he ido a pasear con mi esposa, he enamorado, le he besado en el teleférico a mi esposa, ¡esos son besos de altura!

(RISAS)

Tenemos nuestra empresa Quipus, estamos haciendo computadoras, nuestro Presidente Evo ha entregado para todo cuarto de secun-daria y anunció que 2015 también vamos a entregar computadoras fabricadas en El Alto a todo quinto de secundaria, made in El Alto para los jóvenes con su internet.

Empresas activas hemos pasado de 1.200 a 14.000 empresa, en la empresa Yacana vamos a invertir 262 millones de bolivianos en Ka-llutaca para hacer nuestra empresa que haga fibra, que haga tela de alpaca, de llama. Nues-tro centro de Innovación Productiva Textil Camélidos El Alto 3.300.000, innovación Pro-ductiva de Madera en El Alto 1.800.000 todo va ser en Kallutaca.

Acabamos de firmar ahorita con nuestra Ministra del Agua, nuestro Presidente Evo me ha pedido que les diga abiertamente que lo firmemos aquí, hemos firmado una inversión de 76 millones de bolivianos para el distrito 14, para el distrito 7 y para el distrito 12, agua potable sistema de agua, mejoramiento de agua potable, ampliación, alcantarillado sani-tario distrito 12 todo eso acabamos de firmar, eso inmediatamente se va ejecutar, la planta está en marcha.

Redes de gas hemos invertido en los último años, transporte redes de gas, almacenaje, co-mercialización, otras inversiones, el año pasa-do hemos invertido 28 millones de dólares en El Alto, para el 2015 está planificado invertir 34 millones de dólares en transporte, redes de gas, comercialización y otras inversiones.

En energía eléctrica hemos invertido en El Alto desde el 2012, 2013 y 2014 aproximada-

Discurso del Vicepresidente en la Sesión de Honor.

Discurso presidencial

viernes 6 De marzo De 2015

32

mente 241 millones de dólares para mejorar el servicio eléctrico y no haya caídas y nos esté faltando electricidad, vamos a construir este año otras 240 viviendas, le estamos metiendo 35 millones de dólares para que desde este año vamos a mejorar ampliar y reconstruir nuestra querida autopista La Paz-El Alto, arrancamos este año con 35 millones de dólares.

Y por último, me pidió el Presidente Evo que anuncie, mi hermano Patana le habló al Presi-dente, mi hermano alcalde le pidió al Presiden-te y ha garantizado otros 70 millones de boli-vianos para enlosetados, arrancamos este año.

(APLAUSOS)

Acaben de gastar el último centavo del an-terior proyecto e inmediatamente arrancamos con el nuevo proyecto, queremos verlo todo en-losetado, todo pavimentado porque El Alto me-rece eso, somos ciudad de primera, no somos ciudad ni de quinta, ni de sexta categoría.

Hermano alteños con mucho respeto, con mucho cariño, con mucho compromiso es-tamos aquí para rendir nuestro informe,

para rendir honores a la ciudad de El Alto y para volver a expresar nuestro compromiso, nuestro compromiso de nuestro Presiden-te, de su Vicepresidente, de su gabinete, de sus hermanos de acompañar el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestra queri-da ciudad de El Alto, el Alto se merece esto, pero hace falta mucho más, se merece mu-cho más porque esta es una ciudad de tra-bajadores, de humildes, de aimaras, de que-chuas, de vecinos, de gente revolucionaria, de gente comprometida con su patria y con su bienestar, a esa ciudad tan valiente, tan joven, tan pujante y hoy tan heroica, nues-tras felicitaciones.

¡Qué viva la ciudad de El Alto!

¡Jallalla El Alto!

¡Jallalla Bolivia!

¡Jallalla Presidente Evo!

Muchísimas gracias

(APLAUSOS, OVACIÓN)

La Sesión de Honor por los 30 años de creación de El Alto.