aÑo n°12 ptas. la represiÓn se ceba en...

15
LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada en Euskadi. Dos muertos más deben ser incluidos en la cuenta de la Monarquía. Día a día asistimos a los intentos del Capital de llevar a cabo nuevos asaltos y ofensivas contra los trabaja- dores que en momentos rozan su eliminación física, como única salida para hacer sobrevivir al Estado que se halla en franca descomposición. Cada zarpazo de las fuerzas represivas, cada masacre llevada a cabo por las fuerzas de ocupación en Euskadi deben tener la respuesta firme y contundente de los traba- jadores. Sin embargo observamos, lamentablemente, como los partidos que el 15 de junio reclamaron el voto obrero apoyan al gobierno cuya política es de muerte y represión, votan sus propuestas en materia sindical y corean un opor- tuno SI CONSTITUCIONAL. No muy lejos andan algunas organizaciones Sindicales que dependen de éstos y que participan con sus hombres en las Cortes votando SI y aplaudiendo a Juan Carlos. Compañeros, lo que en este momento está en juego es la propia existencia física de los militantes obreros, de todos los trabajadores. No sirven paños calientes para una situación con tal descomposición. La gangrena solo se elimina ampu- tando los órganos afectados, de no hacerlo así, un proceso como el de Argentina puede estar en ciernes. Las convocatorias de una hora, cinco minutos.., no resuelven la cuestión principal: EL ESTADO Y SU AGONÍA. Los signos de descomposición, rebeldía e insubordinación del ejército son cada día más importantes y las declaraciones del Comandante de la Policía Armada de Pamplona así lo ponen de manifiesto. Pero esto solo no es suficiente. Los acontecimientos, es cierto, se producirán inevitablemente. El gobierno caerá a pesar del apoyo que recibe de la oposición. El Estado entrará en la crisis más grave que haya conocido. Pero ésto no es automático, es preciso la voluntad de todos los trabajadores, su intervención directa en los aconteci- mientos, para que ésto se produzca finalmente. CMAINI) DE LA CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO DEL PAIS VALENCIA CUARTA EPOCA AÑO 1978 N°12 15 ptas. Impreso en Ingernesa. Avda. Cardenal Reig, Barcelona-28. Deposito Legal, B. 18.807-1978.

Upload: others

Post on 13-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

LA REPRESIÓN SECEBA EN EUSKADI

La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada en Euskadi.Dos muertos más deben ser incluidos en la cuenta de laMonarquía. Día a día asistimos a los intentos del Capital dellevar a cabo nuevos asaltos y ofensivas contra los trabaja-dores que en momentos rozan su eliminación física, comoúnica salida para hacer sobrevivir al Estado que se halla enfranca descomposición.

Cada zarpazo de las fuerzas represivas, cada masacrellevada a cabo por las fuerzas de ocupación en Euskadideben tener la respuesta firme y contundente de los traba-jadores. Sin embargo observamos, lamentablemente, comolos partidos que el 15 de junio reclamaron el voto obreroapoyan al gobierno cuya política es de muerte y represión,votan sus propuestas en materia sindical y corean un opor-tuno SI CONSTITUCIONAL.

No muy lejos andan algunas organizaciones Sindicales quedependen de éstos y que participan con sus hombres en lasCortes votando SI y aplaudiendo a Juan Carlos.

Compañeros, lo que en este momento está en juego es lapropia existencia física de los militantes obreros, de todos lostrabajadores. No sirven paños calientes para una situacióncon tal descomposición. La gangrena solo se elimina ampu-tando los órganos afectados, de no hacerlo así, un procesocomo el de Argentina puede estar en ciernes.

Las convocatorias de una hora, cinco minutos.., noresuelven la cuestión principal: EL ESTADO Y SU AGONÍA.

Los signos de descomposición, rebeldía e insubordinacióndel ejército son cada día más importantes y las declaracionesdel Comandante de la Policía Armada de Pamplona así loponen de manifiesto. Pero esto solo no es suficiente. Losacontecimientos, es cierto, se producirán inevitablemente. Elgobierno caerá a pesar del apoyo que recibe de la oposición.El Estado entrará en la crisis más grave que haya conocido.Pero ésto no es automático, es preciso la voluntad de todoslos trabajadores, su intervención directa en los aconteci-mientos, para que ésto se produzca finalmente.

CMAINI) DE LA CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO DEL PAIS VALENCIACUARTA EPOCA

AÑO 1978 N°12

15 ptas.

Impreso en Ingernesa. Avda. Cardenal Reig, Barcelona-28. Deposito Legal, B. 18.807-1978.

Page 2: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

INTERNACIONAL

DESPUÉS DEL MUNDIAL DE FÚTBOL

Raro fue el país que estuvoausente de la competición in-ternacional de Buenos Aires,en la que se disputaba la CopaMundial de Fútbol. Casi todoslos países del Este, sin excep-ción, hicieron acto de presen-cia en el estadio en el que80.000 espectadores asistíancada día a los partidos.

Y todos los deportistas delmundo, en la persona de losjugadores de cada nación,aplaudieron al general Videla,cuando dio por abierto el cam-peonato...

No vale la pena reprochar aFrancia su presencia, pese alos 22 franceses desapareci-dos, cuando hasta los Estadosllamados «socialistas» se ali-nearon ante el dictador, queencarna hoy una de las másbárbaras dictaduras que havisto la Argentina y casi la hu-manidad.

lrigoyen, lriburu, Perón sonpequeños aficionados al poderpersonal, comparados con laferocidad, la violencia institui-da, el despotismo inimaginabledel actual dictador de la Argen-tina, Pinochet y los inquisido-res que gobiernan Uruguayson ejemplos de brutalidad, derepresiones cruentas. Pero cre-creemos que Videla y los suyoslos superan en la sistematiza-ción de procedimiento y en elsadismo con el que se busca yse extermina a las presas ele-gidas.

¿Cuáles son esas presas?En Chile, pese a que el golpede Estado contra Allende enar-bolaba el socorrido eslogan delanticomunismo, la represión seha centrado sobre todo en laizquierda marxista enfrentadacon el P. C. oficial y en losanarquistas. Socialistas y de-mócratas-cristianos se han vis-to perseguidos, así como loscomunistas del partido oficial.Pero no es el grado en quepodían suponer los comunis-tas, considerados apoyo logís-tico de Allende, a través de laayuda soviética. En Uruguayse han reunido las mismas ca-racterísticas, centrándose larepresión sobre todo contra

los tupamaros y sus simpati-zantes, que no eran ciertamen-te miembros del partido comu-nista uruguayo, aunque hubie-se entre ellos no pocosmarxistas heterodoxos.

En la Argentina la persecu-ción lo ha abarcado todo y atodo el mundo. Millares depersonas desaparecidas nopertenecían a partido alguno;eran simplemente liberales,simpatizantes de la izquierda.Los montoneros, izquierda pe-ronista, han sido diezmados. Yla práctica ha sido la destruc-ción de familias enteras, quehan desaparecido sin dejar ras-tro. Es algo sólo comparable algenocidio del pueblo judíoefectuado por Hitler y los nazisen Alemania.

Es del dominio público quenumerosos nazis alemanes,

con el hijo de Eichmann a lacabeza, actúan en los grupospara-militares argentinos quese dedican a la caza de gentesospechosa de tibia izquierda.Porque, como dijo Videla enuna ocasión, primero se hamatado a los extremistas deizquierda, después a la izquier-da no extremista; más tarde alos moderados. «Y si es preci-so —agregó— mataré a todoscuantos, del centro a la dere-cha, no están de acuerdo con-migo, aunque para ello hayaque liquidar a un millón de per-sonas.»

Palabras que recuerdan lasque pronunciara Franco un día:«Si es preciso, mataré a la mi-tad de España.»

Y aún en esa gradación deferocidad, Franco y los suyosmataron a miles. Los condena-

ban a muerte a la cadena, losejecutaban sumarisimamente,llevándolos directamente al ce-menterio y haciéndoles cavarlas fosas.

Los verdugos uruguayos,chilenos y sobre todo argenti-nos, antes de exterminar a susvíctimas, nadie sabe por quéprocedimiento, los han tortu-rado utilizando refinamientosincreíbles. Cabe preguntarse deblemas» del equipo francés, di-truos que constituyen la policíay las fuerzas armadas de esospaíses.

Y 80.000 espectadores hansancionado cada día los críme-nes de Videla. Y representan-tes de todos los países, sinexcluir los del Este, han acudi-do a Buenos Aires... Comoacudieron a la Alemania hitle-riana en el momento de losJuegos Olímpicos celebradosbajo el nazismo.

No somos contra el depor-te, en tanto como práctica deejercicios físicos, convenientesy saludables para el cuerpo hu-mano. Estamos, eso sí, contrala comercialización indecentedel deporte, que hace de él unmero espectáculo, sin morali-dad ni escrúpulos de ningúngénero... Por lo demás, estose ha visto claramente inclusoen lo que se refiere a los «pro-blemas»del equipo francés, di-.vidido por una cuestión de«pot de vin» y de primas.

Si hay una carta de los De-rechos del Hombre; si haycompromisos internacional-mente suscritos, la más ele-mental decencia exigía el boy-cot de la Copa Mundial de Fút-bol disputada en un país so-metido a la más sanguinaria delas dictaduras. No ha habidodecoro en los clubs de fútbolque se han presentado, sin ex-cepción, en Buenos Aires.Pero tampoco la ha habido enlos gobiernos de las nacionesque, llamándose democráticasy habiendo suscrito la Declara-ción Internacional de los Dere-chos del Hombre, no han boy-coteado oficialmente ese festi-val de ignominia.

Había eso sí, muchos millo-

nes en juego. Se han ahogadociertos escrúpulos, pretendien-do conseguir una incidencia enla situación argentina, graciasa la presencia de radios, televi-siones y periodistas extranje-ros. Pero ya se ha visto a loque quedaba reducida esa «in-cidencia» los enviados de laAntena 2 francesa, que inten-taron fotografiar a las mujeres,viudas, madres e hijas de de-saparecidos, que desfilan vale-rosamente cada día por la Pla-za de Mayo, se vieron agredi-dos por la policía, sus filmsconfiscados y los periodistasamenazados por los esbirrosde Videla. Un profesor fran-cés sospechóso de radicalis-mo, fue detenido en el aero-puerto, conducido a la Comi-saría y obligado a tomar elprimer avión que regresaba aFrancia.

En lo que concierne a espa-ñoles y franceses, sus «éxitos»no justifican todas las dejacio-nes de dignidad efectuadas.Regresan sin laureles, habien-do sólo servido para desenca-denar el histérico entusiasmode multitudes bonaerenses,para las que el triunfo del equi-po argentino servía de coarta-da para ciertos desahogos,harto conocidos por los quevivieron los cuarenta años dedictadura franquista y que sólopodían gritar y patalear en losestadios.

La dictadura argentina noha perdido nada con esta fies-ta deportiva. Y los presos, lasfamilias de desaparecidos, na-da han ganado. En cuanto alos millares de inmolados, porlo menos no han tenido quever este espectáculo vergonzo-so, que para todos, protago-nistas y espectadores, deberíarepresentar la participación, lacomplicidad en un crimen.

Si el deporte no sirve másque para rebajar el sentido mo-ral de los hombres, debemoscondenarlo y repudiarlo... Yeso vale para todos los «aficio-nados» que no faltan inclusoen las filas libertarias.

Federica MONTSENY.

BOLIVIALas elecciones bolivianas

están ya próximas. Velasco Al-varado se encontró a finalesdel año pasado aislado de lacasta militar que lo encumbrótras el derrocamiento de TorresBanzer, mientras que por otraparte se ve enfrentado a todoel proletariado boliviano, princi-palmente el minero, pero conla agravante y seria adverten-cia del desarrollo de los acon-tecimientos en el vecino Perú,con quien está unido por elpacto andino.

Las últimas movilizacionessupusieron para Bolivia la am-nistía para los represaliados,

fundamentalmente significadosmilitantes sindicales y de extre-ma izquierda, algunos de ellosen el exilio desde el golpe mili-tar. Pero lo más significativode todo es, sin duda alguna, laimposibilidad de Velasco parapresentarse a la reelección,prueba evidente del enfrenta-miento al que había llegadocon el resto del ejército, quemanifiesta así sus tensiones yenfrentamientos.

El contencioso chileno/boli-viano, con raíz en el acceso di-recto de Bolivia al Pacífico,,sigue sin solución y el apoyomutuo interfascista se ha trans-formado en acumulación detropas en la frontera común,suponiendo esto un peligropermanente de estallido dehostilidades. El temor a queuna guerra entre ambos paísesacabe en revolución en los

mismos es el único freno alenfrentamiento armado. Tam-poco hay que olvidar las difi-cultades de Pinochet, sobretodo después de las huelgasen las cuencas mineras de ElTeniente y El Salvador, quehan dado al traste con su in-tento de intervenir la CUT,viéndose obligado a levantarde la Central Única de Trabaja-dores, denominada Comisio-nes de Trabajo.

El avance de la democraciacristiana, triste avance por serla responsable del golpe fascis-ta contra la "unidad popular",corta la hierba debajo de lospies de Pinochet. No correnbuenos vientos para los fascis-mos latinoamericanos pese ala situación en Brasil y Uru-guay o el agravamiento de larepresión en Argentina.

2

Page 3: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

PERÚ

El pasado mes se han cele-bra elecciones generales en Pe-rú. El gabinete militar, que pre-viamente había pactado con elAPRA (partido ganador de ca-rácter centrista), mantiene unapolítica de represión contra lasorganizaciones campesinas yobreras, tal y como se ha podi-do comprobar con motivo dela convocatoria de HUELGAGENERAL, raíz de las brutaleselevaciones de los precios delos artículos de primera necesi-dad. Las deportaciones a Ar-gentina de los más destacadosmilitantes obreros, entre ellosHugo Blanco y Ricardo Napuri,ha sido una auténtica provoca-ción en vísperas de las eleccio-nes. Pero los resultados de és-tas no han permido que Videlallevara adelante la faena queMorales Bermúdez, para nofracasar de antemano el proce-so electoral, no se había atre-vido a llevar a cabo. El hechode que el FOCEP (Frente obre-ro campesino y estudiantil pe-ruano) haya obtenido el tercerpuesto con un 20 % de losvotos encuadrando a los parti-dos y organizaciones obrerasde extrema izquierda —HugoBlanco era el cabeza de listade esta coalición— ha limitadola maniobra de Morales Ber-

inúdez y la burguesía proimpe-rialista peruana. La acción deMorales-Videla, que debía ser-vir de advertencia a los bolivia-nos próximos a celebrar elec-ciones, también se ha visto re-cortada, pues lo más significa-tivo del resultado es que enPerú tres millones de campesi-nos no tienen derecho al votopor ser analfabetos, dentro deuna población total de unosquince millones.

Este resultado, contesta-ción evidente a la política delos militares ya la represión queéstos han venido ejerciendo enlos últimos tiempos, señalauna nueva situación en Latino-america, donde el retroceso delas dictaduras es el primer ob-jetivo de los campesinos y tra-bajadores como única posibili-dad de sobrevivir.

El propio APRA, que nooculta el pacto con los milita-res, ha basado su campañaelectoral en el ataque feroz a lajunta militar que bobierna elpaís. La dinámica de enfrenta-miento emprendida con estacampaña difícilmente dejará dehacer peligrar el gobierno mili-tar, máxime sí se tienen encuenta los resultados electora-les. Acorralados entre la movi-lización de los trabajadores y lapresión de las potencias impe-rialistas a través del FondoMonetario Internacional, quees quien recomendó/exigió !aelevación de precios, la situa-ción del Perú se va a agravarpaulatinamente y finalmentedará al traste con los militares.

eb.

FRICA

SUR C17..,del

INTERNACIONAL

LÍBANO

La invasión israelí al sur delLíbano se ha producido con laúnica finalidad de hacer por sucuenta lo que las llamadas"fuerzas panárabes de seguri-dad" aún no había podido lle-var a efecto tras un año deocupación: la eliminación físicade la izquierda libanesa y losmovimientos armados palesti-nos allí radicados.

Yaser Arafat, que ha acep-tado esta iniciativa con su Ila-

mamiento al respeto de la zonade desmilitarización y adminis-tración por la ONU, no hahecho más que dar un pasoadelante en su política antiára-be, mejor dicho, antipalestina,pues la aceptación de la zonadesmilitarizada comporta la eli-minación de las actividadesguerrilleras contra la ocupaciónisraelí y sanciona definitiva-mente la renuncia a una tierrapara el asentamiento del pue-blo palestino.

Poco tiempo después havuelto a estallar el enfrenta-miento entre falangistas e iz-quierdistas libaneses. La nove-dad ha consistido en la apertu-ra de un nuevo frente en elinterior de las filas ciereit;.>-=.

Se ha producido una guerracivil en la guerra civil, seme-jante a la de mayo del 37 enBarcelona, pero de signo con-trario. La ocasión la ha brinda-do el asesinato del hijo de unode los líderes de las faccionesfalangistas y el reguero que hacontinuado el enfrentamientoa partir del mismo entierro noha cesado todavía. Este en-frentamiento se ha transforma-do más tarde en batalla entrefalangistas y sirios de "pacifi-cación", demostrando así laincapacidad de Arafat para"pacificar" el Líbano al mismotiempo que constata amarga-mente el fracaso de su políticade enfrentamiento abierto con-tra los palestinos. Los deses-perados combates de los tra-bajadores libaneses y su resis-tencia a ser exterminados amanos de cristianos derechis-tas, sirios y judíos, con la com-plicidad de la 0.L.P. y la trai-ción de Arafat, merece todoslos elogios y estas líneas comomínimo.

ZAIREEl corrupto régimen de Mo-

butu ha recibido en los últimosdías el precioso apoyo de Gis-card D'Esteing, al igual que elrey Juan Carlos. El presidentede la república francesa, la V.a,a cuyo nombre figuran al me-nos 13 títulos nobiliarios, soco-rrista de los regímenes en crisispor vocación e interés ha sidoel principal animador de la in-tervención occidental en el Zai-re, en contra de los deseos yplanes del gobierno belga. Es-te, sin descartar la caída deMobutu y tal vez deseándola,ha permitido que se pusiera demanifiesto de nuevo la gaitaque los cubanos tocan en Áfri-ca. El pasado septiembre, "LeMonde", de París, publicabaun extenso artículo dedicado aglosar esta intervención en elcual se destacaba el papel de"pacificador" del destacamen-to cubano en Angola. La pues-ta en orden de la nueva repú-blica africana, tras dos años deindependencia, aún no se halogrado. Los angoleños se re-sisten a seguir cultivando unasplantaciones de café cuyosfrutos siguen sirviendo a losintereses de terceros, cuandola campaña por la independen-cia se les había prometido so-bre la base de la incautaciónde todos los bienes y la sociali-zación de la economia. Agos-tinho Neto era el principal pro-motor de esta idea colectivistaque, finalmente, no se ha cum-plido y que Cuba garantiza queno se cumplirá. Esta misión deponer orden que "Le Monde"anunciaba hace ahora casi unaño ha sido también puesta demanifiesto por las declaracio-nes del propio presidente Car-ter, que ha acusado a los cu-banos de blandos y de interve-nir con pocas energías. Unavez más Castro ha recurrido acargar el muerto del descubri-miento a las actividades anti,castristas de la CIA y se hanpuesto en peligro las recupera-cz-,Te5 en las relaciones CUBA

Océano

atianhco

•411R9#401r-India e

U.S.A. No ha sido posible,pese a los cubanos, que losangoleños sigan trabajando pa-ra un patrón; dos años de fra-caso son demasiado tiempo ycomprometen el prestigio decualquiera que salga garantedel cumplimiento de tal plan.Los propietarios imperialistasse impacientan y disgustan.

Pero este carácter de lasfuerzas cubanas de interven-ción ha sido, según america-nos y franceses, insuficiente.Estos últimos se han visto obli-gados a socorrer directamentea Mobutu como única garantíade defensa de sus interesescoloniales, y es que tras la ex-periencia de Angola han consi-derado que la confianza quelos belgas hacían en otro go-bierno de repuesto para el Zai-re era simplemente exceso deoptimismo después de lo Visto.Así la intervención se ha hechoinevitable para las potenciasoccidentales, sopena de per-derlo todo, demostrando una

SUDAN

ZE DONA)

vez más las limitaciones de lapolítica de "distensión", nom-bre bajo el que se amparan losacuerdos de combatir a ultran-za cualquier intento revolucio-nario que fueron en su díafirmados entre U.S.A. yU.R.S.S. y que se vienen rati-ficando en las conferencias deHelsinki y Belgrado.

La Otan y el pacto de Var-sovia no pueden reducir elmarco de su intervención aEuropa, porque su misión es lade ahogar cualquier procesorevolucionario allá donde se ve:Vietnam, África o América. Deuna o de otra forma, directa oindirectamente tienen que in-tervenir y ésta es en definitivala gaita que Cuba tocó enAfrica.

En medio de franceses, bel-gas, rusos y americanos losdestinos del Zaire, seguiránhurtados a sus habitantes colo-nizados e imperializados y de-beran sufrir a Mobutu por deci-sión tomada al margen de supropia voluntad. Marruecos,con un trono al borde del abis-mo, se ve una vez más obliga-do a ser el mayordomo de lacarnicería.

3

Page 4: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

SINDICAL - País Valencia

LA LUCHA POR UN CONVENIO

Por primera vez, tras cua-renta años de opresión de loscamisas azules del Garfa Rivesy demás elementos falangistasde la C.N.S. los trabajadores

• transportistas de Valencia, consus sindicatos al frente, hanalzado su voz y se han juntadopara defender sus reivindica-ciones y luchar por ellas. Porprimera vez los hombres delvolante han llenado los localesde la A.I.S.S. y las gradas delparque sindical de Nazaret,para estar informados y prepa-rados para todo. Por primeravez la patronal ha sudado tintaen la mesa de negociaciones yha tenido seriamente una huel-ga minuciosamente preparadapor los sindicatos obreros. Nose ha firmado un buen conve-nio, se han logrado algunosavances importantes, tales co-mo el reconocimiento de lassecciones sindicales en las em-presas, el mes de vacaciones,un aumento lineal de 7.000 pe-setas, pero no se han podidoalcanzar im portantes puntossociales ni las 27.000 pesetasque nos proponíamos de sala-rio mínimo.

Tal vez lo mejor que ha te-nido este convenio ha sido elrodaje al que nos hemos so-metido y la experiencia quehayamos podido tomar. El sin-dicato de transporte de C.N.T.de Valencia ha puesto toda lacarne en el asador, y desde un

principio sólo hemos confiadoen nosotros mismos, que era-mos los únicos de la negocia-dora libres de cualquier atadu-ra política y claramente opues-tos al nefasto Pacto de laMoncloa, que, opiniones apar-te, hemos podido vivir sus per-juicios para con la clase obre-ra, además de que la patronalse niega a cumplirlo.

Las relaciones con losotros sindicatos, U.G.T. yCC.00. han sido cordiales,siendo especialmente fraternascon la U.G.T., y siempre he-

mos mostrado frente a la pa-tronal una unidad que le hadesbordado siempre, tanto poruna superioridad en el conoci-miento legal como en los argu-mentos esgrimidos. El papelde los sindicatos amarillos quepupulan por el ramo ha sidodesbancado totalmente por losauténticos sindicatos obreros,que siempre han estado en labrecha y no surgen ahora frutode las cenizas del verticalismoy rescatando a muchos de losnefastos hombres que fueronsus dirigentes y que sin estos

—falsos sindicatos no podríanseguir medrando entre los tra-bajadores. A la hora de nego-ciar, de convocar la huelga, deinformar en las asambleas, só-lo se ha oído la voz del auténti-co sindicalismo de clase.

Esperamos que de la pre-sente situación todos saquéislas debidas enseñanzas, quenosotros profundamente resu-minamos en la necesidad deuna sindicación masiva que to-davía no existe y que será laúnica fórmula capaz de unir-nos solidariamente, estar siem-

pre informados, crear nuestraspropias cajas sindicales de re-sistencia y de solidaridad, po-tenciar nuestra propia prensaobrera y, lo que es fundamen-tal, tener nuestra propia orga-nización de lucha, que en elcaso de la C.N.T. nosotros lle-varemos y no servirá nada másque a nuestros propios intere-ses.

Por otra parte, la presentehuelga convocada, aunque norealizada, ha sido una buenaforma de presión frente a unapatronal reaccionaria e intran-sigente, lo que viene a demos-trar que, hoy por hoy, la huel-ga es nuestra mejor arma delucha. Perdamos el miedo por-que los patronos que viven denuestro sudor nada nos regala-rán y estemos dispuestos aluchar y defendernos; el trans-porte es esencial en nuestrasociedad, hagamos que lo pa-guen. Defendamos la libertadsindical y luchemos. Este sin-dicato de transporte os llama,porque no hemos conseguidotodavía nuestras reivindicacio-nes y todavía nos queda unlargo camino que recorrer has-ta conseguir nuestra totalemancipación.

COMISION NEGOCIADORADEL CONVENIO, POR ELSINDICATO UNICO DE

TRANSPORTES DEVALENCIA, CNT.-A.I.T.

A TODOS LOSTRABAJADORES DE FORD

Después de varios mesesde negociación de nuestroconvenio de EMPRESA, y trasla desmovilización llevada acabo por la coordinadora ale-gando que en períodos de"conciliac lán" no se puedenproducir Lonflictos en la em-presa, nos hemos encontradocon la desagradable sorpresaque el "buen laudo" que lacoordinadora nos había hechoreivindicar se ha convertido enun laudo miserable, tal y comoera la voluntad de la empresa yel deseo del Gobierno. La co-ordinadora ya ha cumplido supapel; los que se negaban asolicitar su dimisión, en defini-tiva apoyaban todo el tejema-neje que se ha llevado entremanos desde que se constitu-yó el 14 de noviembre: des-canse en paz la coordinadora.Hoy todo el mundo compren-de su dimisión, porque senci-llamente ya no es necesaria enla medida en que el laudo yaestá dictado. Ahora para losque la levantaron se trata demontar la coordinadora "añoque viene", que se llamaráademás comité de empresa.La negociación llevada a cabobajo el escudo de los delega-dos ha permitido que los diver-sos sindicatos que han estadointegrados en ella se laven !as

manos de las acciones que es-ta ha llevado a cabo, la mayo-ría de las veces bajo su inspira-ción. No nos pilla de sorpresay sabíamos perfectamente pa-ra qué se levantaba la coordi-nadora del mismo modo quesabíamos que tras ella se ocul-tarían hábilmente los sindica-tos que apoyan con los hechosla aplicación del Pacto de laMoncloa. Por esto no fuimos alas elecciones y llamamos a suboicot del mismo modo quepor eso llamaremos al boicotde las próximas sean o no bajo

Ahora no es tiempo ya delamentaciones, sino de recu-perar las iniciativas que noshan hecho perder y lamenta-blemente la única salida quenos queda en la huelga que seprepara o nos volverán a tomar el pelo. Lo demás bajorendimiento, sabotajes, etc.,son complementos de luchacuando se ha convocado lahuelga y hay sectores que nola secundan.

El que se haya procedido aestas acciones demuestran lavoluntad de Itirtz. :- ,-.;önira el

iaudo. El que se continúe uni-

camente con estas accionesdemuestra que no existe vo-luntad de organizar la luchapor parte de los que tienen laresponsabilidad de hacerlo:LOS SINDICATOS.

Esta es su voluntad de or-ganizar la lucha y de compro-meterse con los intereses delos trabajadores. Cuando hayque demostrar con hechos losprogramas unitarios, la calladaes la única respuesta.

Debemos comprender quesólo el convenio único del ra-mo nos permitirá salir del ato-lladero en ocasiones sucesivas.Que todos juntos tenemosfuerza, pero cada uno por sulado y a su aire no vamos de-masiado lejos.

—Contra el laudo.—Por la dimisión de la co-

ordinadora de delegados.—Contra los topes salaria-

les. Contra el Pacto de laMoncloa.

—Reconocimiento de lassecciones sindicales.

—Negociación inmediatadel convenio por los sin-dicatos.

—A cada sindicato, su res-ponsabilidad en la nego-ciación.

—meadmision de los despe-didos.

MANIOBRA SINDICAL

La Asociación de Armado-res de Pesca de Alicante facili-tó al ámbito laboral de la pro-vincia una circular de citación,con carácter patronal, por indi-cación exclusiva y a propuestade las centrales U.G.T. yCC.00. de Santa Pola. En ellase hacía un llamamiento a to-dos los armadores para asistira una reunión (celebrada el pa-sado 27 de abril) que perseguíala legalización a su convenien-cia del convenio de pesca almargen de los trabajadores ydemás centrales sindicales.

El Sindicato de PescaC.N.T. de Denia (Marina alta)denuncia esta maniobra deU.G.T. y CC.00. por ir encontra de los intereses de lospescadores de toda la provin-cia, ya que perjudican la uni-dad de emancipación de lossindicatos y pueblos de idio-sincrasia y formación propia.

Con esta iniciativa oportu-nista de U.G.T. y CC.00. deAlicante se demuestra una vezmás la incoherencia de sus mi-litantes, que siguen adheridosa remolque de una política quesupone una traición de los de-rechos de la clase marítima.

Esta es una lección másque debemos aprender lossectores sociales para adquirirfuerza contra la política de far-

t3Š momentos de cri-sis y paro.

SINDICATO DE PESCAC.N.T.-A.I.T.

4

Page 5: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

'asre-lo-sa

in-ja-el

le-as

i

'e-

te

nanan-is-

Jeir-iea-a

s-raa-

3,lo

inD-ins-al

1a1)

e

i-s

l-e

i-se

• SINDICAL - País Valencia

ALTOS HORNOS DEL MEDITERRÁNEO

mas dispuestos y eficaces parahacer frente a la situación.

No es extraño ver, pues,

La crisis de Altos Hornosdel Mediterráneo se puede ca-talogar de característica en es-tos últimos tiempos. Las pre-siones y maniobras de la pa-tronal para forzar al Estado arealizar las inversiones precisaspara concluir las últimas fasesde la planta integral y que lainiciativa privada se niega arealizar. El método es el habi-tual de estos casos, y Vosejemplos del sector naval sonla mejor guía a la hora de pre-ver el camino a seguir por lasmovilizaciones. Inicialmente seproducen los retrasos en lospagos de los salarios, despuésse pagan sólo en parte y porfin se obtiene la movilizaciónque apunta en una única direc-ción: que el capital oficial apo-ye al privado. La conjunciónde capital y Estado que frater-nalmente el uno y el otro, "talpara cual", tratan de salvar losbeneficios de los inversoresque para eso han levantado losinstrumentos de poder.

Una buena parte de traba-jadores se niegan a caer en latrampa de la empresa; &rosconfían en los "comités" y selanzan a la lucha, reclamandola intervención de quien hagafalta, generalmente de los car-gos políticos que son los pri-meros encubridores del asun-to, haciendo que todos los tra-bajadores se inhiban de inter-venir, alentados por la confian-

za que se les solicita para talescargos políticos que son, se-gún se suele argumentar, los

cómo plantillas enteras solici-tan la intervención de tal ocual ministro en la resoluciónde problemas que desde lue-go, el Gobierno no tiene la in-tención de resolver.

Fuentes Quintana había in-geniado una solución a lacuestión: expropiar la empresay pagar las acciones al preciode tasación. La única objeciónque se le puso al plan del ante-rior ministro de economía esque sostenía la "originalidad"de tasar la empresa en "ceropesetas", con lo que las in-demnizaciones subían por unvalor de "ídem". Tal osadía,junto con otras cuestiones enotros momentos más comen-tadas, le costaron el puesto,demostrándose así que cuan-do alguien del propio Gobiernono se atiende a los intereses yplanes más inmediatos de loscapitalistas, aunque sea paramejor defender a medio plazosus intereses, salta hecho pe-dazos.

La solución que le ha dadoel Gobierno ha sido genial. Deun lado la reducción de planti-lla es posible en cualquier mo-mento, para lo cual el Gobier-no tendrá la aquiescencia delcomité de empresa; pero, porotra parte, será el Estado, estoes, el erario público, quien lle-vará adelante el desembolsode los capitales que los accio-nistas se niegan a invertir. El

I.N.I. y el crédito oficial a laindustria correrán con el grue-so de las aportaciones, mien-tras que los accionistas se re-partirán los beneficios, si loshay. Si no los hay, el Estadose hará cargo de la empresaabonando el valor nominal delas acciones. Se pagará enton-ces un precio por unos títulosque en realidad no valen nada;de lo contrario, no serían ven-didos.

La creación del tren debandas y la colada en calienteson los detalles técnicos quejustifican las inversiones. En elfondo de la cuestión flota larealidad de la falta de un plande soluciones por parte de Vosinteresados y la indecisión delos sindicatos por darle la úni-ca salida posible sin que peli-gren los puestos de trabajo ysin que los contribuyentes in-viertan para que los accionis-tas se repartan beneficios sinriesgo: LA INCAUTACION.No se ven muchas salidas fue-ra de ésta, y si alguien la en-cuentra que lo avise rápida-mente porque una plantilla delas más importantes del PaísValencia después de Ford seencuentra en peligro y una delas industrias básicas puededesaparecer.

HECTOR AHIN

El sábado día 10 de junio secelebró el pleno regional desindicatos de Enseñanza delP.V. La convocatoria de di-cho pleno fue hecha por elSinditato único de Enseñanzade la F.L. de Valencia. Asistie-ron delegados de dicho Sindi-cato, asi como de los sindica-tos de Xest y Villa-real.

Por otro lado hay que re-saltar el intento de boicot aeste pleno por parte de algu-nos "compañeros" que pre-tendían impedir la celebraciónpor "que ya se había celebra-do un pleno regional de ense-ñanza" cuando las mismas"actas" de dicho acto que nosentregaron lo calificaban de"encuentro de militantes deC.N.T. P.V. de carácter infor-mal".Salvado este pequeño inciden-te —más tarde lo analizare-mos— y que se registró antesde iniciarse el pleno de delega-dos, se empezó el citado ple-no, abordándose los siguientespuntos del orden del día:

—Elecciones sindicales.—Actuación sindical.

— Asuntos varios.

PLENO DE SINDICATOS DEENSEÑANZA DEL P.V.

volver a convocarlas por terce-ra vez, ¡a ver si a la tercera vala vencida!

En los otros sectores, dadoel carácter administrativo delos contratos y los nombra-mientos, no se han celebradoelecciones por no estar inclui-dos en la normativa electoral..Esta ha sido la situación eninstitutos, universidades y es-cuelas nacionales.

En universidades laborales,dada la "peculiar" situacióndel personal que en ellas traba-ja, es dependiente en estosmomentos del Ministerio deSanidad y Seguridad Social yno del M.E.C. Tienen una nor-mativa sindical propia. Se hanvenido reconociendo las sec-ciones sindicales de las distin-tas centrales, entre ellas la deC.N.T., y como interlocutorescon éstas, los delegados elegi-dos por cada central sindical.Tampoco se han celebradoelecciones sindicales por moti-vos análogos a los del M.E.C.

ACTUACION SINDICAL. —Se concreta de forma diferen-te en los distintos sectores,pasando a analizar cada unode ellos.

En enseñanza privada lospuntos principales de interven-ción de la sección de C.N.T.han sido: la negociación delconvenio, la denuncia de laformación del corporativo sin-dicato unitario y la campañade boicot a las elecciones sin-

dicales, lo que se hizo de for- sa. Asi mismo se está traba-ma muy activa. Presentan una jando intensamente en la difu-ponencia al pleno —y éste la sión y organización de los cur-aprueba — una ponencia de sos nocturnos para trabajado-actuación sindical en los cen- res con becas que proporcionatros mediante las secciones de la Universidada Laboral (verempresa dentro de los sindica- artículo "Becas para estudiostos mediante las secciones de nocturnos para trabajadores"empresa dentro de los sindica- en este mismo número),tos de enseñanza de C.N.T. A raíz de la experiencia llevada

En institutos —en concreto este año en Cheste, con la in-en la provincia de Castellón— corporación de personal 'nose caracteriza el panorama sin- docente en el sindicato de en-dical por una gran atonía, exis- se'ñanza, se acuerda en el ple-tiendo una coordinadora de no hacer hincapié en este as-PNN'S que pretende montar a pecto, por considerar que con-,través de ella un sindicato uni- tribuye este hecho, descorpo-tario. Los compañeros de rativismo de los sindicatos deVilla-real han intervenido en enseñanza, cosa muy impor-mesas redondas de presenta- tante hoy día,ción de C.N.T. junto con otrossindicatos, a fin de contribuir a ASUNTOS VARIOS. — Seaclarar en lo posible la situa- pasa a analizar más detallada-ción sindical en los institutos, mente el "incidente" surgido

En universidades laborales antes del pleno y se hacen(Cheste) la actuación sindical constar las siguientes conside-se puede concretar en la orga- raciones:nización y funcionamiento de Que dicho encuentro se Ila-la sección sindical del centro ma de militantes y acuden a él1 30 trabajadores), con personal simpatizantes en calidad dedocente y no docente. Como colectivo y en vías de federarseprincipal punto a resolver, y en y que por tanto hoy no son deel que se ha trabajado a lo C.N.T.; también asistieron in-largo de todo el año, es el dividuos de Valencia no perte-asunto de las contratas —lar- necientes a la C.N.T. quédinería y limpieza — que se en- organización es ese encuentro?cuentran en unas condiciones Que siendo de militanteslaborales verdaderamente la- encontramos un tanto extrañomentables. Por otro lado, se el que acudan tres comparie-ha denunciado constantemen- ros del Sindicat Unic del En-te y se ha impedido (ver el senyament de Valencia, siendonúmero anterior de FRAGUA que este sindicato no conocíaSOCIAL) la formación de una la anterior convocatoria.asamblea de centro institucio- Por otro lado, las repetidasnalizada — con estatutos de alusiones a los sindicatos pre-funcionamiento inclusive— Y sentes en el encuentro parece

. que era un verdadero embrión indicar que el citado encuentrode sindicato unitario de empre- de militantes ha ido sufriendo

ELECCIONES SINDICALES. —Sobre este punto se analizó elgran fracaso que han supuestoen el único sector en que sehan intentado celebrar, en en-señanza privada. Se han con-vocado por dos veces dichaselecciones y ante los resulta-dos obtenidos han decidido

una paulatina transfiguración,pasando de "encuentro de mi-litantes" a ser un pleno de sin-dicatos, hecho que viene de-mostrado por el intento de boi-cot a éste pleno, "por habersecelebrado ya otro".

Para colmo "nos lanzan" laidea de una federación de in-dustria regional para más tardehacerla nacional.

Ultimamente abundan lasreuniones marginales, inorgá-nicas, con el fin de "lanzar"ideas a los sindicatos. EnC.N.T. - A.I.T. se acude a lossindicatos, éstos toman acuer-dos y no puede haber en suseno "coordinadoras de ilusio-nados" que den "ideas" a lossindicatos, ni tan siquiera a

sus afiliados.Hacemos constar que la

convocatoria hecha por el Sin-dicat Unic del Ensenyament dela F.L. de Valencia fue entre-gada, escrita y con copias, alC.R. el día 21-5-78 (día de laúltima sesión del pleno regio-nal).Ante esto denunciamos laconvocatoria de este "encuen-tro" como obstáculo a la bue-na Marcha confedera!.Por último señalar que en laúltima plenaria regional el dele-gado de la F.L. de Sueca--que se había hecho respon-sable de la convocatoria del"encuentro"— declaró al ple-no el carácter totalmente inor-gánico del encuentro y portanto su no reconocimientodel mismo.

DELEGADOS DEL PLENO

5

Page 6: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

El día 11 de mayo, y anteuna gran asistencia de compa-ñeros, tuvo lugar la primeraasamblea general del ramo dela madera, en la que se infor-mó de la situación del conve-nio para la provincia de Caste-llón. Tras poner de manifiestoque la patronal en modo algu-no estaba dispuesta a aceptarel convenio, se tomó el acuer-do de comenzar la huelga eldía 18 y a la vez boicotear yalas horas extras.

Antes de comenzar la huel-ga estalla el primer intento pa-ra hacerla abortar; USO., através de un representante ycon palabras habitualmentebuscadas, dice que si no sali-mos de ese círculo de intransi-gencia en el que nos hemosmetido, la patronal nunca ne-gociará, que a través de losdelegados de fábrica se puedeir a un buen LAUDO (laudo alque no se podía ir, pues lahuelga estaba tramitada):mientras tanto, y siempre anuestras espaldas, se reducíala masa salarial en quinientaspesetas.

El viernes día 19 la patro-nal, sabiendo que la huelgacontinúa, sigue sin acceder a

nuestras peticiones. Por otraparte, los delegados de U.G.T.hacen un nuevo intento paracanalizarla, produciendo conesto grandes descontentosque son sofocados por losconformistas.

Nueva asamblea en la quese interna que la huelga prosi-ga y que sea indefinida; asis-ten a la misma compañeros de

Benicarló. Nos dicen que conel rollo de si hacerla o no legal,cada uno ha campado por susrespetos, sin llegar a una situa-ción clara; que los delegadoslos han entretenido medianteengaños y pretenden ahoraque el lunes, esté la situacióncomo esté, se reincorporen altrabajo. Se toma por fin enesta asamblea el acuerdo -4

volver el lunes al trabajo si sonaceptadas nuestras negocia-ciones.

El lunes todo sigue igual,con el agravante de que enCastellón, y pese a los despe-didos, que son treinta, se hanincorporado al trabajo. Antetal confusionismo se acude ala asamblea de fábricas, en laque se toma el acuerdo decontinuar la huelga.

Hasta la fecha nuestras rei-vindicaciones quedaban reco-gidas en estos puntos:

1. 0 Readmisión de despedi-dos y sancionados.

2.° Salario base de 24.000pesetas limpias (habien-do bajado ya 2.000 pese-tas).

3. 0 30 días de vacaciones.4. 0 Tres pagas de treinta

días en mayo, julio y di-ciembre, más dos pagasde beneficios de quincedías en marzo y octu-bre.

Sigue el intento para rom-per la huelga, esta vez con lacooperación de todos los sin-dicatos excepto C.N.T.; losdelegados aconsejan que sevuelva al redil, asegurando que

de lo contrario, todo irá peor;ante el abucheo general, yaqüe la decisión de continuar lahuelga es unánime, decidenponer en juego su última baza:¡En Benicarló ya se está traba-jando!. Esto hunde la moral decasi todos, dándonos cuentade que nos encontramos solosante una lucha sin solidaridady a la vez vendida por esossindicatos que traicionan a susmismos militantes.

Por último, el jueves 25, losrepresentantes de CC.00.,U.G.T. y U.S.O. (C.S.U.T. yel S.U. no estaban de acuer-do) nos explican los logrosconseguidos: 22.000 mil pese-tas, pagas extras normales(dos al año) y el derecho porparte de la empresa a readmitiro no a los despedidos (subra-yan esto), diciendo que esnuestra obligación aceptar es-te "buen" convenio. Como lasituación después de estas pa-labras, y tras haber gritado einsultado desfogándonos delmal estado general, CC.00.tiene el cinismo de pedir quese haga votación. Salimos delrecinto sin escuchar más.

C.N.T., VINAROZ

SINDICAL - País Valencià

MANIFESTACIÓN CONVENIO METAL30-6-78

1

Nü A LAS ElktuAAt, uttoduKAtr•I k„ort1S(>4 DE rü;t• T NO AL LAUOu_ 1. EEEttek-FORO

iit/11 .;21

Hace ya dos meses que elconvenio fue homologado ytres que la patronal lo firmó.Desde aquel momento obliga-ba ya a todas las empresas afi-liadas a la FEMV, pero desdeque fue homologado afecta yaa todas las empresas de la pro-vincia en el ramo. Hoy todavíano se explica. En su día nosnegamos a firmar un conveniode hambre para los trabajado-res del metal y nos negamos aaceptar el arbitraje de la Dele-gación de Trabajo, pues en-tendíamos que era la mejorforma de garantizar ya de en-trada la congelación salarial.Hoy no sólo los salarios se hanmantenido congelados, sinoque además los acuerdos pac-tados no se respetan por lapatronal ante la pasividad delos sindicatos firmantes delconvenio. Vergüenza. Hoy,cuando no hay remedio paranada se nos moviliza. Este sin-dicato tiene la obligación derecordar a todo el mundo quecuando convocó la primeramanifestación en apoyo de lanegociación el 28 de febrero,sólo U.G.T. y C.S.U.T. secun-daron la iniciativa, pero quere-mos recordar también quedespués de comprometersepúblicamente, la U.G.T.,cuando el 9 de marzo convo-camos la huelga, nadie quisosecundar la convocatoria queconsiderábamos imprescindi-

ble para parar definitivamentelos pies a la patronal. Hoy re-cogemos los frutos de la des-movilización. El convenio nosólo era malo, sino que ade-más no se cumple. Se nos ríenporque no se quiso enseñar losdientes a tiempo y porque to-do el mundo en aquella oca-sión prefería mantener suscompadreos con los econo-mistas de la patronal que acu-dir a la movilización de todoslos metalúrgicos como única

salida para llevar adelante lanegociación. Hoy nos encon-tramos que no sólo hemosperdido el tiempo, sino que senos quiere hacer que lo siga-mos perdiendo.

Frente a la iniciativa de unconvenio único del ramo, lasgrandes empresas prefirieronmantener el suyo propio a ins-tancias de la agitación de algu-nos sindicatos (CC.00.,U.S.0.), después se confor-maron con un "buen laudo"

(caso de Ford), como si fueraposible obtener alguna vez unlaudo favorable a los trabaja-dores. Después se ha encon-trado que hasta el laudo se lohan modificado para ser susti-tuido por otro peor si cabe.Compañeros, en aquella oca-sión lo dijimos y lo repetimoshoy: El convenio ha de ser úni-co provincial si queremos ga-nar. La unidad es eso, no fra-ses bonitas y vacías carentesde significado práctico. En

aquella ocasión trabajaarios porla unidad y se nos dijo NO.

Hoy seguimos trabajandopor esa unidad y esperamosque después de la experienciano se nos vuelva a decir noporque lo que está en juego esel salario de las nuevas nego-ciaciones.

Compañeros, hagamos di-mitir a los comités de empresaque nos han llevado a los lau-dos: hagamos que los sindica-tos tomen su responsabilidadde negociar BUENOS CON-VENIOS, que para eso los le-vantamos y pagamos la cuotasindical. Hagamos que se ne-gocie por los sindicatos elCONVENIO UNICO DELRAMO y aprendamos la lec-ción de una vez por todas.Que nadie se llame a engaño ynadie se deje engañar.COMPAÑEROS:—Por el convenio único del

ramo.—Por la dimisión de comi-

tés y delegados.—Por el reconocimiento de

las secciones sindicales.—Por la negociación del

convenio por los sindica-tos.

—Responsabilicemos a lossindicatos que traicionande sus capitulaciones.

—Contra el Pacto de laMoncloa y sus conse-cuencias.

SINDICATO DE LA MADERA DE VINAROZ

6

Page 7: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

et ip4

1,

SINDICAL - País Valencià

TEXTIL

El día 11 de junio se celebróen Valencia, con la asistenciade Enrique Marcos, el PlenoNacional del Textil para debatirel convenio nacional del ramo.Los puntos claves se centrabanen el índice del aumento sala-rial, puesto sobre la mesa denegociaciones, los despedidosy sancionados con ocasión dela huelga del ramo y la partici-pación o no en las comisionesde reestructuración del sector.

La discusión fue agriadapor lo contrario de las posi-ciones y no fue hasta el si-guiente pleno, celebrado pos-teriormente en Barcelona,cuando se decidieron por finlas posiciones, algunas de lascuales, como el abandono delas negociaciones mientras losdespedidos y los sancionadoscontinuaran siéndolo, se toma-ron sobre la marcha de loshechos independientementede los acuerdos, puesto quesólo Valencia combatía inicial-mente por esta posición que,por fin, fue adoptada por lanegociadora. También se adop-tó en Barcelona el rechazo dela participación en las comi-siones de reestructuración, pa-sando a tomar las iniciativaspor la defensa del pleno em-pleo.

Sobre esta cuestión es par-ticularmente importante la po-sición de Valencia, que hapasado sin miedo a reivindicarcomo única solución para estola incautación de todas aquellasempresas que se declaran encrisis. Es evidente que por unlado no se puede movilizar anadie para reivindicar el créditooficial en beneficio de los em-presarios y que las propuestascooperativistas no solucionanen nada la situación de inmi-nente despido para más de160.000 trabajadores.

Con anterioridad al plenode Valencia, dos días antes, sehabía celebrado la manifesta-ción en apoyo de los despe-didos y sancionados. No hubogran afluencia, cierto es, peroademás se complicaron lascosas al comprobarse queCC.00., que se había encar-gado de la solicitud legal de lamisma, había recortado sensi-blemente el recorrido de formaunilateral, ocasionándose di-versos incidentes en el mo-mento de girar la marcha a laaltura de la calle de Garrigues.

Las iniciativas de C.N.T.por la readmisión de los despe-didos y el levantamiento de lassanciones ha continuado. El 30de junio, en la manifestacióndel metal, el Sindicato Textillanzaba la convocatoria deasamblea para el 10 de julio enla AISS, con objeto de debatirel tema e invitar, como primerpaso, a las centrales que toda-vía están en negociación, alabandono de la misma. Eljueves 6, sin embargo, U.S.O.y CC.00. provocaron un en-cierro en los mismos locales de

los despedidos y sancionadosque militan en sus filas. Elcarácter del encierro era claro.Por un lado abortar la convo-catoria de C.N.T. y decir quesí se preocupan del problema.Por otro, pedir que no se haganada y que se acepte el fallode Magistratura y que a losumo se recaude dinero paraaquellos cuya causa no se veráhasta septiembre.

Magistratura ya ha falladopara algunos afectados deCC.00. y ha marcado el des-pido procedente. También hafallado para algunos compañe-ros de C.N.T. y se ha planteadoel despido improcedente, sien-do éste el fallo definitivo.

Para nosotros todos losdespidos son improcedentes,por cuanto se dan con motivode la defensa de los trabaja-dores y en uso del derecho dehuelga. Las limitaciones legalesde éste deben ser reventadas ylos sindicatos que tomaron lainiciativa de lanzar la huelga, asabiendas que no se ajustaba ala ley, deben poner todos losmedios para impedir que talesdespidos se lleven a cabo.

PRIMER PASO:ABANDONAR LA NEGO-CIACION.

SEGUNDO PASO:PREPARAR UNA NUEVAHUELGA HASTA LA RE-ADMISION DE LOS DES-PEDIDOS, LA ANULA-CION DE LAS SANCIONESY LA CONSECUCION DELAS 800 pesetas.

El día 17 de mayo se inicióla huelga de Flex con carácterindefinido, tras una solicitudpresentada y firmada por docede los trece delegados de lostrabajadores ante la Delegacióndel Trabajo, al haberse roto lasnegociaciones centrales en Ma-drid, con el consabido escán-dalo de posibles intentos desoborno por parte de la em-presa.

A la vista del inicio de lahuelga en todos los centros,salvo las oficinas de Madrid, laempresa presenta conflictocolectivo en la Delegación deTrabajo de Madrid, en esperadel dictado del laudo y la de-claración de huelga ilegal quele permitiera llevar adelante laaplicación de sanciones y des-pidos.

El "Conflicto escrito" notiene contestación. Todavía nola ha tenido, y la empresa tratapor todos los medios de asustara la plantilla.

Las características de lahuelga en la factoría de Quartson muy peculiares. El comitéde empresa lanza la huelgasin consulta previa a todos lostrabajadores, y se encuentrande repente ante un hecho con-sumado, pero con una movili-zación sin objetivos. Fue pre-ciso llegar a un esclarecimientode los mismos, fijándose en

asamblea de todos los obrerosla continuidad de la huelgahasta la satisfacción de las rei-vindicaciones y, por tanto, elreinicio de las conversaciones.

32.000 pesetas de salariomínimo era la cantidad fijada.Reducción 'de jornada anual,incremento de vacaciones, et-cétera, eran otras de las reivin-dicaciones que se acompaña-ban del deseo de intervenir enla fijación de los ritmos y con-diciones de trabajo.

Los sindicatos fueron re-queridos por los diversos afi-liados, y bajo la convocatoriade U.G.T.-Quart se inició la

campaña de apoyo y publici-dad. Apertura de caja de resis-tencia, propaganda impresa,reuniones con los trabajadoresy finalmente apoyo incondicio-nal a la continuación de lahuelga.

Entre las amenazas de laempresa y las informacionesde Madrid, transcurrieron unmitin el día 2 de junio y lamanifestación del 5 del mismomes. En el primero CC.00.hizo un claro llamamiento adeponer la huelga, que no fueatendido: en el segundo seextendía a todo el pueblo quese solidarizaba con la lucha de

Flex el contenido del conflicto.La empresa se había cerrado

inicialmente en banda sobre labase de aplicar el Pacto de laMoncloa. Ofrecía 7.000 pesetasde las cuales 3.000 se desti-naban a absorver una mejoraya establecida desde enero yque finalizaba en junio, que-dando simplemente en 4.000pesetas el aumento salarial.Pero la resistencia de los tra-bajadores solo fue vencida porel deseo de capitular de algunosde ellos. Los independientesde los comités de empresaestaban francamente molestospor la intervención de los sin-

dicatos en el asunto. Trasla-daban sus animadversioneshacia las organizaciones obre-ras, pero sin intentar, por elcontrario, ninguna acción con-tra los dos miembros del comitéque se mantenían en situaciónde esquirolaje. Así, cuando laempresa envió una circular enla que se dice que había mani-festado a las centrales sindi-cales, todas excepto USO.,las condiciones de la empresa.Esta notificación, que no su-ponía acuerdo de los sindicatoscon tales condiciones, fueremitida por la empresa a todoslos trabajadores y esgrimidahábilmente como el acuerdo alque se había llegado. A partirde aquí la moral se viene alsuelo y la huelga finaliza.

Debemos dejar bien claroque no se aceptaron las condi-ciones de la empresa en aquellareunión, al menos por los sin-dicatos. Que la ocasión fueaprovechada por la empresa ycomités, sobre todo por losindependientes de estos últi-mos, para cargar la responsa-bilidad sobre las centrales y almismo tiempo desmovilizar.

La C.N.T. no aceptó en sudía tales condiciones. Del textode la carta de la empresa estose desprende perfectamente.Por tanto, no aceptamos nin-guna responsabilidad al res-pecto y denunciamos la ma-niobra de aquellos cuya aver-sión feroz a las organizacionessindicales les llevan a colgar aéstas todos los errores y debili-dades de la lucha de Flex.

Sección Sindical CNT.Flex

7

FLEXFABLESA

Page 8: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

SINDICALSINDICAL

TRAVESTISMO CENETISTALas recientes apariciones

en la prensa de contactos en-tre diversos personajes de lavida sindical de este país, convistas a la creación de unanueva central sindical y en cu-yas filas se complicaba a laC.N.T. o a alguna parte de lamisma (sector sindicalista-sic)y cuyos principales ingredien-tes serían USO., partido sin-dicalista (F.S.R., frente sindi-calista Revolucionario) (1),C.T.I. (2), Moa (3), etc., ha-biendo sido difundida la noticiapor la propia C.T.I. la contra-riedad del resto, que se ha vis-to "descubierto"; queremosdar a conocer los siguientesdocumentos para que los mili-tantes anarcosindicalistas quese hayan visto sorprendidospor tales noticias en la prensapuedan disponer de algunosmateriales para discernir losacontecimientos y percatarsedel carácter y naturaleza de losmismos. Queremos a la vezmatizar algunas de las afirma-ciones vertidas por un tal AN-SELMO en el último númerode C.N.T., editado por el Co-mité Nacional residente en Ma-drid, y en las que tras defor-mar algunos hechos y hacien-do alusiones en abstracto conla finalidad de confundir a loslectores, militantes y simpati-zantes, trataba además de de-mostrar que lo que hoy es evi-dente y asumido por los pro-pios encartados ni existe ni esreal.

De las publicaciones que acontinuación se reproducen,dos de ellas han visto la luzpública de forma legal y sepueden conseguir en cualquierestablecimiento de venta deprensa. La tercera, de carácterultraclandestino, ha llegadohasta nuestras manos no im-porta cómo.

Tras leerlas, repásese elmencionado artículo de "An-selmo", publicado bajo la res-ponsabilidad de Juan GómezCasas y a instancias de éste.Acto seguido la reproduccióndel artículo de Espoir "Conse-jos y Sindicatos". Lamenta-mos que este último no hayatenido el mismo trato de favorpor el Comité Nacional salientey que el conjunto de la organi-zación lo desconozca al nohaber sido publicado en C.N.T.

(1) ESA., partido políticoafín a la Falange española, endonde tiene sus raíces. NarcisoMorales fue secretario delF.S.R. hasta que hace un añofue nombrado tercer jefe deFalange auténtica, siendo asíel sucesor de José Antonio yHedilla.

(2) C.T.I., Confederaciónde Trabajadores Independien-tes; su secretario general esCeferino Maestu, fundador deComisiones Obreras en Madridy miembro de C.N.T. duranteel año 1976.

1 31 MOA, MovimientoObrero Autogestionario. Susmiembros más destacados sonCarlos Díaz y Julián Gómez delCastillo, este último autor deun "Qué es la CNT". Sus raí-ces cristianas se pueden obser-var al leer el artículo de MiretMagdalena para "Triunfo" quese reproduce en este mismoartículo.

Nota. "Emancipación", órga-no de expresión de los grupospor "La autonomía obrera"que en algunos casos no tie-nen relación con la jerarquíaeclesiástica.

Sin querer interferir enasuntos internos de C.N.T.pensamos que analizar susperspectivas es de capital im-portancia para toda la corrien-te autonomista. Esto es lo quequeremos abordad en esteanálisis, sin otras pretensiones.

Los acontecimientos en elinterior de C.N.T., se precipi-tan. Los recientes hechos ocu-rridos en varias ciudades conmilitantes de la llamada ten-dencia "consejista", expulsa-dos más o menos directamentede C.N.T., permiten clarificarbastante la correlación de fuer-zas en el interior de la central ylas perspectivas de cara a suevolución.

C.N.T. estuvo práctica-mente ausente de las luchasobreras de los años 60. Empezóa reconstruirse, como fuerzade clase mínimamente operati-va, muy cercana la crisis finaldel franquismo. A su seno em-piezan a llegar gentes muy he-terogéneas, procedentes de di-versos campos de la militanciay con posiciones muchas vecescontradictorias.

Acudió el viejo anarquistade los años 30, anclado en lasglorias de la revolución del36-37, moralmente aferrado alas viejas teorías, a los viejosesquemas organizativos, a lasañejas palabras, incapaz —trá-gicamente incapaz— de com-prender que hoy se necesitaalgo distinto de la históricaC. N .T.

Pero junto a él acudió tam-, bien una oleada de jóvenes for-

mados en las luchas recientes,más o menos conocedores dela realidad social y políticaen que se desenvolvían. Jóve-nes anarcosindicalistas críticosy abiertos, anarcocomunistas ycomunistas libertarios puestosal día, jóvenes más tocados porel marxismo, jóvenes "conse-jistas".

Las dos tendencias chocanen el seno de C.N.T. Choquecomplejísimo por la componen-te "pasota" y por los leninistasinfiltrados, que si bien suponepoco realmente en la militanciaC.N.T., sí sirven para despistary enfollonar los problemas.

El conflicto entre sindicalis-tas clásicos, a su vez divididos

en varias tendencias (cinco-puntistas reformistas, faistasde diversas corrientes, anarco-sindicalistas puros, etc...), ylas nuevas generaciones de mi-litantes formados en el interiorse ha manifestado formalmen-te con el debate sindicato/asamblea, acerca de la posi-ción de la C.N.T. en la lucha.

La C.N.T. clásica se inclinapor fortalecer el sindicato co-mo organización de clase, en-tendiendo la asamblea comolugar de confluencia de las di-versas propuestas sindicales ypolíticas entre las que los traba-jadores tienen que decidir. Laasamblea pierde así protago-nismo y capacidad, quedandocomo un instrumento puntualde la política de los sindicatos,hacia los que inevitablementese desplazaría el protagonismo.Es, en definitiva, la postura detodos los sindicatos, que siquieren afirmarse tienen quenegar la asamblea como ejefundamental de autoorganización y lucha de los trabajado-res. Postura vanguardista endefinitiva, quizás más revolu-cionaria (exceptuando los cin-copuntistas) que la de las co-rreas de transmisión de los di-versos partidos "marxistas",pero no por ello menos des-tructora de la organización uni-taria y autónoma de la clase.

Las nuevas corrientes mili-tantes integradas en C.N.T.tienen, en general, como deno-minador común la defensa dela asamblea como eje de laautoorganización y la lucha delos trabajadores, por encita delos sindicatos, que quedaríancomo instrumentos motores eimpulsores de la luclia y de laorganización, como garantíade un real proceso revoluciona-rio. En definitiva, la C.N.T. se-ría una organización no de todala clase, sino de su fracciónavanzada en línea de la autono-mía obrera.

La correlación de tuerzas enel interior de C.N.T. entre estasdos tendencias generales ha si-do incierta durante meses. Hoyaún lo sigue siendo en buenamedida. Pero, en cambio, hayindicios de que se decanta en elsentido de los sindicalistas, y silas circunstancias no cambianmucho, creemos que terminaráimponiéndose esta tendenciaen toda la línea. Tensiones co-mo las de Valencia, Euskadi;expulsiones y luchas como lasde Madrid, Salamanca... sonrazones que avalan esta coclu-sión. Un análisis de la prensade la C.N.T. muestra quién lacontrola en general; un análisisde los sindicatos muestra quiéndomina, al menos el aparato enla mayoría de los casos. Cadavez está más claro por dóndeva a orientarse C.N.T. durantelos próximos meses.

Desde el punto de vista deldesarrollo de la autonomíaobrera, esta constatación nopuede hacerse más que con

dolor. Porque, ¡qué duda cabeque en C.N.T. ha estado histó-ricamente en España el germende la autonomía obrera!, ¡quéduda cabe que en la actualC.N.T. están buena parte delos autonomistas! No puedesernos indiferente- el que laC.N.T. se sindicalice o seasambleice. Sin embargo, pen-samos que los hechos y losdatos están ahí. No debemosser ciegos y reflexionar sobrelas posibilidades de un comba-te en el que el desgaste deenergías sería durísimo. Y pa-ra qué? La C.N.T. está partidade fondo, sustancialmente par-tida. Sólo las ilusiones de uni-dad la pueden mantener for-malmente como bloque.

Lo que hay que plantearse afondo es cómo defender hoy,lo más operativamente posible,sin lacras y pesos muertos, laautonomía obrera. Hemos deconvencernos que la autono-mía de clase como línea políti-ca, aunque tiene sus gérmenesen momentos y organizacionesdel pasado, entre las que des-taca la C.N.T. es una nuevaalternativa en la historia delmovimiento obrero. Una nuevaalternativa que requiere clari-dad de definición y de perspec-tivas, negados por la confusióny el atavismo de sectores de laC.N.T. Una nueva alternativaque se tiene que construir des-de ella misma, renunciando alas mediatizaciones lastrantesdel pasado.No comprender lasexigencias del momento actualde la revolución.

Reconstruir C.N.T. es unapasión inútil. Toda "recons-trucción" es reaccionaria. Nose debe reconstruir el pasado,sino construir el futuro. Salva-das las distancias, la medida dela labor "reconstructora" la te-nemos en todos los intentos dereconstrucción del "auténtico"partido obrero, o del "auténti-co" cristianismo. El leninismo,

así como el catolicismo y laC.N.T., cada uno en su ámbi-to, son especies históricasconstituidas. Entrar en su senono es más que revitalizarlos sinposibilidad de transformarlos.Porque se trabaja en un marcomuy definido y limitado, tantoen el ámbito de la teoría comode la práctica y de la organiza-ción, incluso en el ámbito dellenguaje y los comportamien-tos. Todos los reconstructoresde viejas obras muertas o ven-

cidas históricamente, o han si-do asimilados por ellas o hansaltado de su seno quemados.La misma C.N.T. es un ejemploen este sentido. C.N.T. en1910 no reprodujo el viejo anar-quismo bakuninista; recogió al-go profundamente nuevo, sus-tancialmente diferente deaquél, el anarcosindicalismo.Sin ese salto C.N.T. no hubierasido más que un grupo resi-dual. A C.N.T. la ha salvado deser un P.C.E. o un PSOE.histórico la gente nueva, losasamblearios. Pero ¿qué van ahacer estos en C.N.T.? ¿Van ähacer una C.N.T. histórica ouna C.N.T. renovada? ¿Po-drán? C.N.T. está abocada atener las dos versiones, comotodas las formaciones históri-cas del movimiento obrero es-pañol. El corte del franquismoha sido demasiado duro, insu-perable, trágicamente insupe-rable, para los entrañables ve-teranos de la revolución social.

Nota: Miret Magdalena, presi-dente durante años de AcciónCatólica, en la actualidad pre-sidente de COPYME (Confe-ración de la Pequeña y media-na empresa), patronal que sos-tiene relaciones políticas con elP.C.E. y el PSOE.

Hasta ahora se ha habladode "Cristianos por el socialis-mo"; pero me he llevado unagrata sorpresa al leer el peque-ño pero interesante libro delsacerdote y sociólogo AurelioL. Orensanz, titulado "Anar-quía y cristianismo", que pu-blica la Editorial Mañana.

España es un país —o con-junto de países— de gran tra-dición anarquista, que hoy, engran parte, se ha perdido.Nuestra memoria histórica esen este momento demasiadoescasa, y solamente recorda-

mos retazos mal hilvanados, ypeor interpretados, acerca denuestra reciente historia social.Para una gran mayoría de es-pañoles, decir anarquismo essinónimo de violencia, desor-den caótico e inmoralidad se-xual. Pero esto no tiene nadaque ver con el auténtico anar-quismo. Es más, para algunosmilitantes católicos esta co-rriente social, depurada deciertas exageraciones un pocoingenuas, constituye algo muyconcordante con el Evangelio.

Entre nosotros hay un jo-ven profesor de Filosofía, Car-los Díaz, que se ha preocupa-do desde su punto de vistacreyente de este movimientosocial y ha sentado las basesde un anarcopersonalismo ins-pirado en buena parte en Em-manuel Mounier y en las ver-daderas tradiciones del anar-quismo sin desgarramientoscaricaturescos.

Lo que les parecerá extra-ño a muchos lectores es estaposible inspiración del anar-quismo en el cristianismo. Laextrañeza proviene de la ob-servación que hace CarlosDíaz y que desde su punto devista le parece un hecho cho-cante que no hayamos tenidouna mayor comprensión: "Nocomprendo cómo los cristia-nos de los últimos tiempos hansido tan cerrados para la ópti-ca anarquista y tan abiertospara la marxista."

Orensanz se preocupa congran objetividad —y sin perjui-cio de una profunda compren-sión — de hacer el análisis detres campos en donde apreciauna convergencia posible en-tre anarquía y cristianismo: elsentido de la Historia, el Esta-do y la imagen de Dios.

Su conocimiento de estemundo anarquista cristiano loadquirió en Inglaterra en 1970.El contacto con un párroco an-glicano de la corriente más afínal catolicismo le descubrió es-tos grupos de "cristianos porel anarquismo" que existíanentonces en Gran Bretaña. Supromotor fue otro párroco delcondado de Essex, ConradNoel, el cual, en 1910, se hizocargo hasta el año 1942 de unapequeña parroquia que teníauna bella iglesia gótica nor-manda, y resultaba un ambien-te tranquilo y sereno para pen-sar nuevas perspectivas socia-les. Este sacerdote redactó"El Manifiesto de la CruzadaCatólica", que era un verdade-ro manifiesto de teología liber-taria, y a partir del cual reuniómucha gente joven que ha idopropagándose en forma depequeños grupos que hoy to-davía perduran y siguen reu-niéndose periódicamente paratratar de esa utopía anarcocris-tiana. En la actualidad el movi-miento ha tomado el nombrede "El Jubileo".

Uno de sus principales pro-motores fue el escultor inglésEric Gill, el cual, con ese inge-

nuo humor británico, decíaque había abrazado al anar-quismo "por ser la forma másprofunda de socialismo y no,estar condenado por la Igle-sia".

Para llegar a una verdaderareligión social, Bakunin decía,con gran razón, que se necesi-tan dos cosas imprescindibles:"Una idea universal, histórica-mente desarrollada a partir delas profundidades instintivasde los sentimientos popula-res", y, además, "una expe-riencia amarga". Estos dos po-los son necesarios para que seproduzca de abajo arriba unacorriente vital que lleve a unverdadero y radical cambio dela sociedad y de sus estructu-ras, para lo cual muchos pen-samos que la violencia es unode los caminos menos indica-dos, y como —en el extremocontrario— la dictadura tam-poco lo es.

Estos cristianos se inspiranen estas ideas a las que se uneel más convencido pacifismo,junto al deseo más sincero detransformación radical de lasestructuras de este mundo.

El sentido tan despectivohacia el autoritarismo de Esta-do lo encuentran estos cristia-nos en la digna actitud contrael despotismo romano de losprimeros mártires y escritoreseclesiásticos y en las palabrasdel Evangelio de San Mateo,que dice: "Sabéis que los jefesde las naciones las gobiernancomo señores absolutos y losgrandes las oprimen con supoder; pero no ha de ser asíentre vosotros, sino que el quequiera llegar a ser grande entrevosotros será su servidor; y elque quiera ser el primero entrevosotros será esclavo vues-tro." Más tarde es el gran teó-logo de catolicismo, Santo To-más, quien en plena Edad Me-dia afirma que no hay más leyen el cristianismo que laacción interior del Espíritu. Poreso comenta este santo que"hombre libre es aquel que sepertenece ä sí mismo, y escla-vo, aquel que pertenece a suseñor". De este modo, "el queobra por si mismo, obra libre-mente; pero el que recibe elmovimiento de otro, no obralibremente. Y aquel que evitael mal no porque es un mal,sino por el solo motivo de es-tar prohibido, no es libre. Peroel que evita un mal porque esun mal, éste es libre..., y lo esporque su dinamismo interiores el que le impulsa".

Estos conceptos comple-mentan y fundamentan laspretensiones de estos anar-quistas cristianos de ir siemprede abajo arriba y de dentroafuera, y no al revés, paraconstruir una sociedad justa ysatisfactoria.

El elemento pacífico delEvangelio y la creencia en lafuerza interior, cuando estafuerza íntima se deja desarro-llar espontáneamente, es lo

que puede dar un sentido posi-tivo a la historia de los hom-bres, y es también lo mismoque, con palabras distintas, hapretendido el mejor anarquis-

. mo .Esta corriente de abajo arri-

ba y esta suspicacia para conel poder por sus muchos abu-sos, formarían las bases coin-cidentes entre anarquismo ycristianismo respecto a la es-tructura de la sociedad del fu-turo, sustituyendo la fuerzaexterior y el poder coactivopor un desarrollo grande deldinamismo interno de las con-ciencias humanas.

Todo ello tiene que teneruna última base: la de unafuerza íntima, un impulso crea-dor en el fondo de todas lascosas y de todos los seres, enel cual esté presente lo indivi-dual y lo colectivo en coheren-te y positiva síntesis, que es loque estos anarquistas cristia-nos descubren en el misteriocristiano de la Trinidad. Puntode vista que merecerá un co-mentario y desarrollo en algúnpróximo artículo. Baste ahoradecir que necesitamos los cris-tianos españoles renovar nues-tras ideas, pensar un pocomás a fondo y conocer mejorlos movimientos de otros cre-yentes que se inspiran en elEvangelio fuera de nuestrasfronteras, para no caer en laestrechez del sectarismo inte-grista de ayer —que todavíaperdura — ni tampoco en la es-trecha e ingenua superficiali-dad de los progresismos dehoy, que tienen demasiada po-ca hondura y carecen de sufi-ciente perspectiva de futuro.Hay que ser más radicales, ir ala raíz de todas las cosas, co-mo pedía Carlos Marx, y nodejarnos envolver por las anéc-dotas del momento políticoque ocupan nuestra imagina-ción e impiden nuestra refle-xión creadora, y por eso nonos permiten crear un porvenirque sea más convincente, máshumano y que pueda ser unideal que facilite el romper losestrechos límites de lo que hoyestamos viviendo.

Nota: Del documento Borra-dor para una alternativa comu-nista libertaria. Octubre 1977.

Si constatamos que lossindicatos están integradosen el sistema capitalistaconstataremos igualmente queen periodo sin lucha faltosdel proceso revolucionarioo en decadencia, los trabaja-dores que quieren luchar notienen otra alternativa que lasección sindical o formas sin-dicales.

TODAS ESTAN INTEGRA-DAS AL SISTEMA, RECUPE-RADAS.

• (Sigue pág. 15)

98

Page 9: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

CNT - País Valencià

HACIENDO SINDICALISMO

7n1nnnn,

La Confederación Regionaldel Trabajo del País Valenciàha vivido últimamente las in-tensas jornadas de su últimoPleno Regional de Federacio-nes Locales, en el que, apartede muchos problemas lógicossurgidos, ha quedado claro, anuestro entender, la gran faltade formación de una militanciaconfederal y anarcosindicalis-ta, porque con un difuso idea-lismo solamente no se haceorganización. Hemos podidocomprobar cómo en intensosdebates esta ConfederaciónRegional se reestructura ycomo aquellas F.F.L.L. forja-das en la lucha de clases y enlos cotidianos combates obre-ros, aumentan no sólo en mili-tancia y afiliación, sino en laconstrucción del sindicalismorevolucionario, y la C.N.T.,además de las situaciones ti-rantes que en el confuso mo-mento actual, la salida del tú-nel fascista nos depara.

Un hecho de suma impor-tancia en estos momentos esla necesidad de la puesta en

marcha de las FederacionesComarcales, las cuales, de unaforma más o menos sólida,están levantándose a todo lolargo del País Valencià y seránecesario aclarar a este res-pecto lo siguiente: Orgánica-mente, Federación Local deSindicatos, sólo puede seraquella localidad que poseefuncionando varios sindicatos,que realmente lo sean; las Fe-deraciones locales pueden con-servar su entidad como tales,y en modo alguno están obli-gadas a incordinarse en unaComarcal. Las FederacionesComarcales agrupan a pobla-ciones en las que existe unSindicato Único de Oficios Va-rios local, pues no hay el sufi-ciente número de compañerospara formar varios sindicatos,si bien en el seno del mismohay distintas secciones de in-dustria. Las Federaciones Co-marcales suelen tener su másgrande arraigo en las zonas ru-rales y poco industrializadas, obien en Comarcas donde lapresencia de C.N.T., sea débil.

Al fin y al cabo una FederaciórComarcal tiene la misma es-tructuración que una Federa-ción Local, pero agrupandcvarias poblaciones. Es unhecho a destacar que algunaEFederaciones Locales han for-mado Comarcales, a efectosde potenciar la organizaciónen pueblos con sindicatos dé-biles en su zona de influencia,y Sueca, Alcoy y Villarreal re-presentan ejemplos en estamateria.

Es muy importante, el quetodas las Federaciones localesy sindicatos vayan adquiriendoiniciativa y acrecienten su acti-vidad en el terreno propio de laC.N.T., se muevan y preocu-pen más por las luchas socia-les de su entorno, se muevanmás, las fomenten, se pongana la cabeza de las mismas. Hayun hecho, y es que los trabaja-dores se dotan de sus organi-zaciones, que según los anar-cosindicalistas sólo pueden serlos sindicatos, para que éstosse conviertan en efectivos ins-,trumentos en su mano, y si

alguien, en nombre de no sa-bemos qué supuestos teóri-cos se lo impide, ya es hora dehablar claro: le hace el juego alcapital. El secreto de la C.N.T.siempre estuvo en su profundodinamismo, en las inquietudesque supo insuflar en el proleta-riado, en la generosa y desin-teresada entrega sus militan-tes y la rectitud de su conduc-ta. Esa militancia vuelve a re-surgirse en jóvenes y vetera-nos, ese dinamismo tiene quecontagiarse.

Durante este período, la in-tervención confederal en losconflictos y luchas sociales hacontinuado en sectores comoel Textil y Transporte de Va-lencia, en Metal de Castellón,en Construcciones de Alican-te, donde los obreros van a lahuelga en defensa de las sec-ciones sindicales en las empre-sas. Qué grande y hermosoejemplo el del proletariado ali-cantino y con él nuestros sin-dicatos de Construcción, aldefender la libertad sindical,no sólo con palabras, sino con

hechos y ahí es donde se haceel verdadero anarcosindicalis-mo ¡Salud, compañeros! Sivencéis, todo el proletariadovalenciano e ibérico os debe-rán una gran victoria, que re-percutirá sobre todos en unmomento en que la libertadsindical está en peligro.

En el Puerto de Saguntonuestra fuerte y combativaC.N.T. también está en luchaen defensa de algo tan impor-tante como es el puesto detrabajo. Es de destacar comomientras nuestros compañerosexigen la actuación de los sin-dicatos, que para eso están,CC.00. y U.G.T., desde su"comité de fábrica", se dedi-can a peregrinar de despachoen despacho y a hacer debomberos del conflicto cadadía podemos estar más satisfe-chos de haber boicoteado laselecciones sindicales. En fin,compañeros, con dificultades,pero la Confederación Regio-nal del Trabajo del País Valen-ci a sigue haciendo anarcosin-dicalismo. C,R.

DE LEMONIZ A COFRENTS:

"VOTA VERDE"

POR QUÉ PERDISMOS LAGUERRA

El pasado día 11 de juniotuvo lugar en Valencia la mani-festación convocada por losdiversos grupos ecologistaspor la defensa del medio am-biente, "contra la agresión ca-pitalista al medio ambiente".Llena de colorido, como ya eshabitual en este tipo de con-centraciones por estas latitu-des, la manifestación transcu-rrió sin pena ni gloria, aunque,eso si, con algunos incidentesa cargo del número de coloresen las "senyeras". Los gritosde "Cofrentes goma-2" en es-ta ocasión no fueron más queuna parodia del famoso "ETALemoniz goma-2" que servíade invitación para que la orga-nización armada y militaristaETA interviniera en la centralnuclear de Lemóniz, provocan-do la paralización de las obrasde la misma con ocasión de laexplosión de goma-2.

Muy al contrario de lo ocu-rrido en el País Vasco, aquí losmanifestantes no encontraronla organización militarista aquien solicitar la colocación delos explosivos, y lo que enEwskadi -reviste la seriedad dela confianza en que las detona-ciones se van a producir, sequedó en simple rememora-ción cargada de impotencia en

el marco de un desfile menosruidoso de lo esperado.

Los grupos ecológicos noencuentran por ahora su lugarcomo instrumento de la luchacontra las nucleares y la degra-dación del medio ambienteque en ocasiones también semanifiesta a través de la sim-ple especulación o "el plan dereordenación urbana" corres-pondiente. Lejos de intimidar alos especuladores del átomo,causan la ligera satisfacción dela tranquilidad, eso sin olvidarlas experiencias sufridas a lolargo y ancho de Europa. Noestán lejos los días en que lospartidos burgueses de Sueciareclamaron para sí el "votoverde", prometiendo la supre-sión de los planes de construc-ción de plantas nucleares. Le-jos de erradicar tales planes sehan multiplicado, pero el votoverde llevó a la coalición departidos burgueses hasta elpoder. El partido radical ha sidoeliminado de los parlamentosde Hamburgo y Baja Sajonia,sin beneficio para los ecoloois-

tas, merced al mismo truco, y,finalmente, ha sido en FranciaRene Dumont quien ha recu-perado para la V Repúblicabuena parte de los votos queno se habrían emitido, peroque "'siendo verdes" se handepositado en las urnas.

Estas son las limitacionesde la extrapolación del movi-miento ecológico y las conse-cuencias están para ser juzga-das. Los movimientos ecoló-gistas tienen ya los casos paraexaminar. Sin embargo, cuan-do las obras de la central deCofrentes se paralizaron por lahuelga surgida por la muertede un trabajador de las mismaspor causas poco esclarecidas,los portaestandartes del movi-miento verde no instaron a lossindicatos para que lanzaran lahuelga que definitivamente de-bía paralizar la prosecución delas obras. Lamentablementeaún hay muchas cosas quenos quedan por ver en cuantoal desarrollo de este movi-miento.

Domingo Rojas, redactorde "Tierra y Libertad" (ediciónmejicana) y uno de los anima-dores de la edición de la Enci-clopedia anarquista, que yatiene establecidas conversacio-nes con Juan Gómez Casaspara que se haga cargo de laedición en España, ha queridopuntualizar a FRAGUA SO-CIAL algunos de los aspectos,en cuanto a material docu-mental, de la película de Santi-Ilán "Por qué p7.,rdimos la gue-rra".

Preocupado por el boicotque ciertos sectores conf ede-tales, sobre todo jóvenes, lle-van a cabo contra el film por lopolémico de algunos de lospersonajes que en él concu-rren en nombre de la C.N.T. ysobre todo por la ascendenciadel director del film, nos solici-tó que se hiciera mención des-de estas líneas sobre el carác-ter orgánico de la película.

Este carácter vendría dadopor la determinación de la or-ganización al entregar el mate-rial y que en recompensa laeditora entregaría una copia de

16 mm. a la organización.Los documentales son en

su mayoría, propiedad de Do-mingo Rojas, que los entregóen nombre de la organización,previa consulta al SecretariadoIntercontinental de la C.N.T.de España en el exilio, consede en Tolosa del Languedoc.De este modo es como se jus-tificaría la "organicidad de lacinta".

Puestos en contacto con laSecretaría de Relaciones conel Interior del S.l., éste nos hamanifestado que desconocetal propuesta y que para nadaha intervenido en el asunto.Que Domingo Rojas se limitó,una vez ya exhibida la películaa manifestar la entrega de ma-terial por él realizada y la pues-ta a disposición de la organiza-ción de la copia que la editoraen su día prometiera. Por todolo demás no existe más cono-cimiento que éste, ni previo niposterior.

Quedan, pues, claras lasinformaciones de una y otraparte del Atlántico sobre la tandiscutida película.

CAJASDEL COMITÈ REGIONAL

BUZÓN REGIONAL:Gabriel Martí. Apartado 1.337 - VALENCIA.

CAJA CUOTAS C.R.:Aurelio Molla. Cuenta Corriente n.° 33.312. Banco

de Santander, Of, Principal - VALENCIA.

CAJA DE RESISTENCIA REGIONAL:Luis Silvestre Vergara, Cuenta Corriente n.° 800.189-271Banco Español de Crédito, Of. Pintor Segrelles -VALENCIA.

Esta cuenta sólo es utilizable para casos de huelgay solidaridad regional.

10

Page 10: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

CNT - País Valencia

NOS ROBARON EL SINDICATOEn el mismo caso que tan-

tas y tantas propiedades quehasta 1939 pertenecieron a or-ganizaciones políticas y sindi-cales, se encuentra lo que has-ta esa fecha fue el edificio-sindicato de C.N.T. de Puertode Sagunto.

Así pues, y por orden cro-nológico, estas son las vicisitu-des por las que atravesó nues-tro patrimonio local. Productode la rapiña fue pasando demano en mano y de ornanismoen organismo, certificado ybendecido por todos los le-galismos que los REGISTROSDE LA PROPIEDAD de la justi-cia burguesa mantiene en or-den al sacrosanto respeto de lapropiedad privada.

El 10 de julio de 1930 elSindicato de Siderurgia deC.N.T. de Puerto de Sagunto(Valencia) adquiría, mediantedocumento privado de com-praventa, un solar de más de1.300 metros cuadrados a suantiguo propietario y vecino deSagunto don JOSE CASANO-VA RAMOS, como así constaen la actualidad en la primerainscripción del Registro de laPropiedad.

Desde este momento sonlos propios militantes deC.N.T. quienes con tesón, es-fuerzo y de forma voluntariaedifican, fuera de sus horashabituales de trabajo, parte delsolar, dedicándola a las activi-dade propias del Sindicato.

Todavía viven y son testi-gos viejos militantes que deja-ron muchas gotas de sudor enlevantar con entrega, amor ycariño aquello que constituía"su" Sindicato.

Así las cosas, se llega alfatídico día 1. 0 de abril de1939, en que las fuerzas fascis-

tas y reaccionarias, vencedorasde una guerra, como si merce-narios se tratara, entran a sacoen el país, dedicándose conescarnio al robo y la "masa-cre".

El 17 de enero de 1944, latitulada COMISION CALIFI-CADORA DE BIENES SINDI-CALES MARXISTAS, a la vis-ta de los documentos perti-nentes, acuerda DECLARARPOSESIÓN de la DelegaciónNacional de Sindicatos deF.E.T. y de las J.O.N.S. elSindicato de la C.N.T., y a sunombre lo inscribe, sin perjui-cio a terceros, el 23 de mayode 1944

Sin saber por qué recove-cos de la legalidad, doña MI-LAROS CASANOVA SORIA ydoña MILAGROS CASANO-VA CASANOVA, esposa ehija, respectivamente, del anti-guo propietario hacen una se-gunda inscripción de la propie-dad en el Registro como fincasegregada de otra de mayorcuantía y que han recibido co-mo herencia de su esposo ypadre, y ambas vuelven aVENDER por 6.936 pesetas ala Delegación de Sindicatosde FALANGE Española y de laJ.O.N.S., cuya representaciónostenta en Valencia donANGEL ORUf\-10 MUÑOZ, quees delegado provincial de Sin-dicatos.

Esta VENTA se efectúa envirtud de escritura pública anteel notario de Valencia donPABLO de TORRES GIMENOel 5 de enero de 1949, y envirtud de ello la DelegaciónNacional de Sindicatos de Fa-lange Española y de lasJ.O.N.S. la inscribe a su favorel 6 de noviembre de 1950.

Al constituirse en organis-mos diferentes, por un lado laDelegación Nacional de Sindi-catos y por otro F.E.T. y de lasJ.O.N.S., que pasara .a deno-minarse Movimiento, se pro-duce una nueva COMPRA-VENTA, y de esta forma elnuevo organismo DelegaciónNacional de Sindicatos, pormedio de su delegado provin-cial en Valencia, VENDE por84.820 pesetas a Falange Es-pañola Tradicionalista y de lasJ,O.N.S. y Jefatura Provincia(del Movimiento, representadopor su jefe provincial y gober-nador don DIEGO SALASPOMBO. Esta nueva VENTAse escritura ante el notario donRAMON HERRAN de lasPOZAS el 25 de noviembre de1954 y se inscribe en el Regis-tro el 30 de abril de 1955.

Prosiguiendo con el ma-quiavélico plan de COMPRASy VENTAS, don DIEGOSALAS POMBO, como gober-nador y jefe provincial del Mo-vimiento en Valencia, VENDEa los particulares y herma-nos EUGENIO, CIRIACO, AN-TONIO y JUANA °MARRO-MENTERIA, por la cantidad de320.000 pesetas, el antiguoSindicato y propiedad de laC.N.T., VENTA que se escri-trura ante el Notario de Valen-cia don FRANCISCO PERE-LLÓ de la PEÑA el 1 de agostode 1955.

Estos últimos comprado-res, hermanos OMARROMEN-TERIA, son los que ostentanen la actualidad la "propiedadlegal" de la finca, compra queefectúan aun a sabiendas deque lo que adquirían había si-do expropiado-robado a laC.N.T., y lo sabían por dosrazones; porque eran vecinos

de la localidad y porque cons-tataba en la primera inscrip-ción del Registro de la Propie-dad. Durante una serie deaños éstos lo dedicaron a cinede verano yboy se encuentraen ruinas y abandonado.

Después de la legalizaciónde nuestra organización, en elverano de 1977 se efectuó pornuestra parte una primera to-ma del local, celebramos unaasamblea y dimos lectura auna solicitud de devolucióncursada a la Presidencia delGobierno, al Ministerio del In-terior, así como al entoncesMinisterio de Relaciones Sindi-cales.

Posteriormente mantuvi-mos un primer contacto perso-nal con los hermanos OMA-RROMENTERIA y nos hemoscruzado algunos escritos,siempre, claro está, en el sen-tido de que se nos reintegrenuestro antiguo Sindicato, sinque hasta la fecha se halla lle-gado a alguna solución defini-tiva.

Cabe preguntarse, con lascorrupciones que hoy se cono-cen de la época franquista, yen toda esa serie de cambala-ches de COMPRAS y VEN-TAS por las que nuestro localsocial ha pasado, ¿cuántaspesetas no se habrán mane-jado al margen de las que sehacen figurar en las sucesivasinscripciones del Registro de laPropiedad?

Tenemos, no obstante, fey esperanza de que nos serárestituido, porque es justo quecuando a alguien Se roban algoy por fin el dueño "puede de-cir es mío", se le devuelva.

FEDERACIÓN LOCAL DEPUERTO DE SAGUNTO

A LA OPINIÓN PÚBLICA:Ante esta última subida de

pensiones no nos cabe otra al-ternativa que elevar la másenérgica disconformidad y ele-var también nuestra protesta,la de este Sindicato de Jubila-dos y Pensionistas de la Con-federación Nacional del Traba-jo (C.N.T.).

Ame la tan cacareada ac-tualización de las jubilacionesy pensiones se venía diciendoque se iban a regular y poner-las más actuales, basándolasdesde la mínimas. Pero da lacasualidad que aunque losaumentos se pagaron con re-traso a consecuencia del con-fusionismo creado, dichoaumento no ha complacido niha satisfecho a los pensionis-tas que vienen percibiendopensiones de hambre.

Si la valoración que se es-tablece en nuestra sociedad sebasa en unos niveles de remu-neración, es cierto que la ma-yor parte de nuestros pensio-nistas y jubilados ocupan hoyuno de los últimos lugares, apesar de que por el esfuerzorealizado durante el periodo deactividad laboral, por haber si-do los pilares básicos de unbienestar, debieran constituirel sector en el que se volcaralas atenciones y compensarlascon unas condiciones econó-

micas, sino máximas, al me-nos suficientes para manteneruna Vida decorosa. Por des-gracia esto no es así.

Las pensiones que se perci-ben por una mayoría oscilanentre las 5.000 y las 10.000pesetas mensuales, aunqueexisten algunas más bajas ymás altas. Las que vienen cau-sándose últimamente alcanzancuantías de 16.000, 18.000,20.000 y hasta 25.000 pesetasmensuales. No obstante, elpromedio global puede situar-se entre las 5.000, 7.000 y10.000 pesetas mes, cuantíasque perciben la gran mayoríade jubilados y pensionistas.Por lo tanto el desfase deestas pensiones con el nivelmedio de vida es cada día ma-yor. Se puede afirmar, sin ries-go a equivocarse, que el valoradquisitivo de estas pensiones—a pesar de las mejoras anua-les— se va deteriorando enmás de un 50 por 100. Mien-tras, estas pensiones se batena la desesperada, sin esperan-za en su existencia.

Una vez más tenemos queelevar nuestra más enérgicaprotesta a la tan cacareada einicua de la actualización delas pensiones, aunque creemosque de nada nos va a servir yquedará como simple protesta.

Los partidos políticos ensus campañas electoreras lan-zan sus campanas al vueloconsiderando a los de la TER-CERA EDAD en que no debenser el final de la ciudadanía, ydicen: "A quienes han dedica-do la vida entera a su familia ya su país, la sociedad no sólono debe de arrinconarlos, sinodevolverles lo que en justiciahan ganado: asistencia sanita-ria, centros sociales, jubilacio-nes y pensiones suficientes y,sobre todo, derecho a seguirsiendo oídos en las de,:isionesque a todos nos afectan."

Nosotros a todo esto deci-mos palabras, palabras y nadamás que palabras.

Ultimamente se venía espe-culando sobre la concesión alas pensiones, aplicándoles elsalario mínimo interprofesio-nal, teniendo en cuenta el ni-vel medio del índice del costede la vida, la evolución generalde la economía, así como lasposibilidades económicas; conuna prioritaria atención paralas pensiones de menor cuan-tía se iría a una elevación pro-gresiva de las pensiones másbajas para llegar a nivelarlascon las más altas, hasta alcan-zar una actualización másacorde y real de las mismas.

Pero a la hora de aplicación

de la ley todo se queda en unaridícula mejora. Al revés, laforma como hasta ahora sevan distribuyendo las mejoras,en vez de tender a nivelar laspensiones, lo que hace es alar-gar aún más la distancia exis-tente y discriminar a unos pen-sionistas con relación a otros.Esto crea una psicosis entrelas diferentes categorías de pa-sivos, clasificándose entre síde "pensionistas ricos" y"pensionistas pobres".

Vamos a exponer un ejem-plo:

Si a una pensión de 25.000pesetas se le aplica el 10 por100 su incrementación se verámejorada en 2.500 pesetas.

Si a la de 9.000 se le aplicael 20 por 100, que es el doble,su incremento será de 1.800, osea que esta percibirá 700 pe-setas menos.

Estamos cansados de tantapalabrería insustancial. Cadavez se nos hace más difícilcreer en las promesas y ofreci-mientos que hacen los parti-dos a través de sus campañaselectoreras pregonando a dies-tro y siniestro que van a dar eloro y el moro.

También somos todos tes-tigos de que se dijo que losmínimos iban a ser fijados en12.600 pesetas, y a la hora de

la verdad éstos han quedadoreducidos en 12.120 pesetas.Y los del "Sovi" de vejez einvalidez pasarían de 7.700 pe-setas a las 10.500. Total, todoha quedado en agua de borra-jas y éstos han tenido queconformarse con las 8.580 pe-setas.

Después de toda esta seriede factores sólo nos resta de-cirle a la opinión pública si esjusto que protestemos ante talproceder de los señores enca-ramados en el poder guberna-mental. Nosotros, los de laspensiones de miseria, somoslos que cargamos a nuestrasespaldas con la peor retribu-ción.

Ahora bien, si los señores"pensionistas ricos" dicen queno tienen suficiente con pagasde 50.000, 40.000, 30.000 y-25.000 pesetas mensuales,¿qué tendremos que decir no-sotros, los "pensionistas po-bres" con mensualidades irri-sorias?

Nada más nos resta decir,sino remitirnos al viejo refrán:"Obras son amores que nobuenas razones."

El Sindicato de Jubilados yPensionistas de la C.N.T. de

Adcoy.

11

Page 11: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

BECAS DE ESTUDIO NOCTURNO PARA TRABAJADORES

La sección sindical deC.N.T. de la Universidad La-boral de Cheste (sindicato deenseñanza) hemos decididodar a conocer lo más amplia-mente posible la convocatoriade estas becas, por considerarque pueden ser una buenaoportunidad de estudiar total-mente gratis y además a unashoras posibles para todos vo-sotros, de 7 a 10 de la noche.

Además hemos solicitadoal centro que si hay un númerosuficiente de trabajadores deC.N.T. matriculados en uncurso determinado, podamos

dar las clases los profesores deC.N.T. (o afines) de la Univer-sidad Laboral de Cheste. Peti-ción que está prácticamenteconcedida. Sólo falta que osaniméis vosotros y podamosempezar en octubre esta mag-nífica experiencia. ¡Os espera-mos!

Condiciones para solicitarla beca.

La Universidad Laboral deCheste convoca 840 becas pa-ra adultos (mayores de 18años o excepcionalmente ma-

yores de 16), para el curso1978-1979, consistentes enmatrícula, clases y librosgratis.

Los estudios y sus posibili-dades los veréis en el cuadroadjunto.

La única condición que senecesita para poder pedir estasbecas es COTIZAR A LA SE-GURIDAD SOCIAL. Esta coti-zación puede ser directa (elpropio trabajador solicita la be-ca) o indirectamente (es el hijomenor de 25 años incluido enla cartilla de la Seguridad So-cial de sus padres el que solici-

ta la beca.).Las clases se darán de 7 a

10 de la noche. La localidadtiene que ser de la zona de in-fluencia de Cheste y Valencia.Dependerá de donde haya ma-yor número de solicitudes; haybastantes posibilidades de quese realicen varios cursos enValencia.

Asimismo si hay alguna F. L.cercana a Valencia con capaci-dad para llenar algún curso,puede socilicar que se impar-tan las clases en la misma lo-calidad. Ya hemos ido a infor-mar a las F.F.L.L. de Burjasot

de Quart, pues nos habían so-licitado dicha información araíz de la comunicación quepresentamos en el pleno regio-nal de F. F. L. L.

Los estudios que se realizanson oficiales, y al aprobar loscursos se obtienen los certifi-cados correspondientes.

SECCION SINDICAL DE LAUNIVERSIDAD LABORAL.

SINDICATO DE ENSEÑANZACH ESTE

Becas para Alumnos adultosPara seguir estudios en la Universidad Laboral de Cheste (Valencia), el Servicio de Universidades Laborales

convoca 840 nuevas becas de alumnos adultos en el Curso Escolar 1978-79 según el siguiente detalle:

ENSEÑANZASNUMERO

DE BECASLOCALIDADES EN LAS QUE

SE IMPARTIRANESTUDIOS PRECISOS

Graduado Escolar 400Alboraya, Cheste, Chirivella, UniversidadLaboral, Valencia y otras.

NINGUNO

Bachillerato Unificado Polivalente(B. U. P.)

1.°' Curso

240

.Alboraya, Cheste, Universidad Laboraly Valencia.

-Título de Graduado Escolar, o-Titulo de Bachiller Elemental, o-Título de formación Profesional, Primer Grado

Formación Profesional de 1.- Grado

1.- Curso (F. P. 1)

-Delineación y

Rama -Electricidad

80 Cheste, Universidad Laboral y Valencia

-Certificado de Estudio, Primarios, o-Certificado de Escolaridad, o

-Título de Graduado Escolar

Profesorado de E.G.B. (Magisterio)

1.' Curso-Lengua e I. Moderno

Especialidades -Ciencias Humanas, y

-Ciencias

120 Universidad Laboral

-C. O. U., o-Examen Acceso para mayores de 25 cajas,

en la Escuela Universitaria de Profesorado de

E. G. B. de Valencia o ateste (Universidad

Laboral).

Acceso mayores de 25 años parala E. U. de Profesorado de E. G. B.(Magisterio)

40 Cheste y Valencia -Mayor de 25 años.

z

CNT - País Valencià

VOTO MAYORITARIO O UNANIMIDAD, PERO SIEMPRECON UN ESPÍRITU LIBERTARIO

¿El voto mayoritario o launanimidad? Vieja polémicaque turba todavía la conscien-cia de algunos libertarios. Vo-tar y aceptar como válido en lavida normal de una organiza-ción la voluntad expresada porla mayoría es consideradoautoritario e incompatible conel anarquismo. Pues en princi-pio, según un muy viejo y fal-so concepto individualista, "laverdad está siempre del ladode la minoría"; ésta, siendoportadora única e incontesta-ble "del progreso; además to-mar, en general, decisiones, ysobre todo sin haber tenidoéxito en la obtención del con-sentimiento de todos, signifi-caría, según el mismo concep-to, introducir la contra a la sa-

' crosanta libertad del individuo.Es verdad que la práctica

del voto mayoritario es un sig-no característico de la demo-cracia parlamentaria. ¿Pero se

trata de un principio o de unasimple técnica de toma deacuerdos de la que todo elmundo puede servirse indistin-tamente? La diferencia, cuan-do son los libertarios los querecurren a ella, consiste en elhecho de que las decisionestornadas en base a la mayoríade votos no son obligatoriasmás que para los que las de-terminan o las aceptan volun-tariamente. Es esto justamentelo característico de la concep-ción libertaria. En este caso elacuerdo establecido por lamayoría, válido para ella mis-ma, no es otra cosa que laaplicación del "libre contrato"(Proudhon) o de la "libre en-tente" (Kropotkine), uno delos principios fundamentalesdel anarquismo.

También es verdad que elrecurso del voto mayoritariotiene en el origen muchos abu-sos y conduce a menudo a

absurdos, donde los proble-mas esenciales y particular-mente importantes son resuel-tos precipitadamente por unamayoría ridícula adquirida porun solo voto. En tal caso todaslas críticas inspiradas por unpurismo ideológico tan ridículotienen su peso.

La unanimidad, sin ningunaduda, es de un perfume liber-tario mucho más puro que elvoto mayoritario. La pruebaestá en la preferencia de losanarcosindicalistas y de losanarquistas por el pleno acuer-do y su esfuerzo constante y aveces exagerado para llegar ala unanimidad en las discusio-nes en el seno de las organiza-ciones, tanto sindicales comoespecíficas. Lo más corrientees llegar a alcanzarla.

Pero ¿quién de los militan-tes de una cierta edad y deuna mayor experiencia no hasido víctima también de largas

e infructuosas discusiones re-lativas a asuntos de menor im-portancia y en donde se abusade la buena voluntad de unamayoría razonable por parte dealgunos ambiciosos oradores yse ve contrariada en sus deci-siones, cediendo al fin para noperder un tiempo útil? En estecaso una mínima minoría, sintener en absoluto "la verdad"de su parte, envenena laatmósfera de las asambleas yse imponen a la gran mayoría,sin ser tampoco portadores del"progreso".

Pues el voto mayoritariotiene la ventaja técnica de lasimplicidad, de la rapidez y dela eficacia, pero no excluye elpeligro de los abusos autorita-rios. La unanimidad asegura elclima de armonía; por el res-peto de cada opinión y de lalibre expresión, refuerza lacohesión y la solidaridad en laorganización, pero tiene tam-

bién el riesgo, por emplearlamal, de largas discusiones,permitiendo a los "amateurs"de los discursos imponerse porla fatiga a los militantes másrazonables.

Lo que es absolutamentenecesario, tanto en un casocomo en otro, lo que es elverdadero antídoto y el contra-peso de todos los abusos, esel espíritu libertario no hay, nipuede haber, anarquistas ymenos todavía organizacionesanarquistas y anarcosindicalis-tas.

Esta exigencia, —esta obli-gación va —en mi opinión— alos que creen que la unanimi-dad absoluta es la única solu-ción de esencia profundamen-te libertaria.

GR. BALKANSKI

12

fa.

Page 12: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

del franquismo. No se puededar salida a ningún procesodemocratizador sino es con elaplastamiento en todos los as-

. pectos de la dictadura fran-quista.

No estamos en una etapade transición; estamos en unaetapa de supervivencia de ladictadura, que se combinaprecisamente con los momen-tos de máxima debilidad delEstado. En estas condicionesno hay soluciones intermedias.Paradójicamente hay que to-mar lo que se dice "la calle deEnmedio.

La República no solucionólos problemas de los trabajado-res de España. El franquismo,además, los agarrotó y "masa-cró". Todas las cuestiones si-guen en pie, y sin embargo,las organizaciones que defen-dieron a ultranza la Repúblicaen lugar de los trabajadoreshoy hacen de guardaflanco ala monarquía y participan de lasangre que Juan Carlos derra-ma en nombre de la libertad yla democracia. Extraña libertady más extraña democracia éstaque para mantenerse mata asus ciudadanos.

El 19 de julio debe servirpara advertencia al menos.Advertencia sobra la amenazaque se cierne sobre todos lostrabajadores. Advertencia delos muertos que se avecinande no acabar con la corrupciónde los políticos heredados delfranquismo y que reviven comodráculas feroces, con cada litrode sangre obrera derramada.

No nos alejamos de nada;nos acercamos indefectible-

. mente o a un endurecimientode la represión o, por el con-trario, a una etapa de liberta-des plenas. Particularmente eslo segundo lo previsible, por-que a la salida de un procesodictatorial, irremediablemen-te se encuentra una etapa delibertad. La dictadura, que nopudo sobrevivir con un Estadosuperfuerte y que comenzó aagonizar en vida del propiofranco, mucho menos podráreinstaurarse plenamente conla actual descomposición delEstado y todos sus resortescoercitivos.

Nos encontramos en víspe-ras de conmemorar el 19 dejulio de 1936, inicio de larevolución proletaria en Espa-ña. Después de 42 años losproblemas principales queabrieron la etapa de la segun-da República siguen sin solu-ción. Los cuarenta años defranquismo lograron aplazar laexplosión de los mismos, perono lograron desactivarlos,Cuarenta años más que perdi-dos por el fascismo y la bur-guesía, que se ven, al cabo delos mismos, con una papeletasemejante a la que "justifica-ba" su levantamiento, si nopeor.

La esterilidad de las dicta-duras para solucionar los pro-blemas de orden político esmás que manifiesta. Sólo labrutal acumulación de capita-les llevada a cabo hasta el año59 y relanzada a partir delmismo, es el beneficio de la"masacre" y barbarie franquis-ta. Beneficio que los capitalis-tas no podrán disfrutar eterna-mente y así se lo están temien-do.

Este aniversario viene jalo-nado por los últimos aconteci-mientos en Euskadi. La singu-lar importancia de los mismosse subraya y multiplica preci-samente en los incidentes sinvíctimas. El "desmán" de lapolicía armada en Rentaría estodo un episodio en la marchaa la insubordinación generali-zada de las fuerzas de orden.

La clave la da Martín Villacuando manifiesta que no seha pretendido desde el Gobier-no ninguna ruptura, sino todolo contrario, reformar a partirdel antiguo régimen.

Efectivamente, no se pue-de innovar nada con todo loanterior. No se puede modifi-car nada si se pretende oartir

LA REFORMA ALCANZAAL UNIFORME DE LASFUERZAS REPRESIVAS.

SALUD

YANARCOSINDICALISMO

(

CNT - País Valencià

LA MILLOR TERRETA DEL MON

Este lamentable ~^-'no contrih..--

en nada a solu-

En Alicante se han produ-cido diversos hechos de signi-ficación que no pueden pasardesapercibidos en las páginasde Fragua Social.

Ha quedado disuelto el Sin-dicato de Artes Gráficas, in-corporándose a Oficios Varioslos restos del mismo. El Sindi-cato de Banca no se le en-cuentra en ninguna parte, y elSindicato de Energía, que ja-más tuvo acta de constitución,se encuentra disuelto por faltade vida orgánica: no existe.

A todos estos hechos la-mentables que atraviesa la Fe-deración local de Alicante hay922 2ñJdIr Z:I UG Gin G dG ;seiG

más caracterizados miembros,delegado en sucesivas ocasio-nes a los plenos regionales, seencuentra en una situación

cionar los problemas de laC.N.T. en Alicante y contribuyepor el contrario, a alimentarlos,pues el propio Domingo Martíha sido notable en diversasocasiones por manifestarse enlos comicios de la organizacióncomo animador de una deter-minada posición, desde lasformas de resolver las votacio-nes hasta las posiciones de laorganización en Acción Sindi-cal. Sólo queda por añadir eladvertir que, por supuesto, elcargo de secretario de la Con-selleria de Urbanismo no lo haobtenido en una "oficina deempleo" del Ministerio de Tra-bajo.

Es de esperar que, con eitiempo y la clarificación de lasposiciones al ser contrastadaséstas con la realidad de losacontecimientos, cada cualquedará delimitado en su lugarcorrespondiente en el sp,,,la C

uer,JJ- •

CORRESPONSAL

FA!Se han recibido noticias en

el Comité Regional de la cele-bración el pasado 14 de mayode la Conferencia Regional dela FEDERACIÓN ANARQUIS-TA IBERICA. A la misma hanasistido una delegación de laCIR (comisión Intercontinentalde Relaciones) y de la Comi-sión Peninsular de Relaciones,así como de la Regional Cata-lana y del Centro. Una vezaparecida la circular de laC.I.R. en la que se daba cuen-ta del hecho, la Comisión Re-

'

I

gior,3) de F:Gl -Gc;i5i-ies de la IF.A.I. del País Valencià ha he-cho entrega de una copia de lamisma al Comité Regional dela C.N.T., dando así por fr.,.— imalizadas I ›- --'- ,..... ielaciones fi-atar-nales entre ambas organizacio-nes con vistas al mejor desa-rrollo del movimiento libertarioen España.

Ante la postura de los de-más sindicatos cara al 1.° deMAYO, la C.N.T. en Logroñooptó por hacer su convocato-ria aparte; ésta fue para lasonce de la mañana en la plazadel Ebro. Allí, con los ánimosde buen grado, se hizo unaasamblea, de la que salió elacuerdo de tomar los localesexpropiados a la Confedera-ción en el año 37, locales queen un principio fueran cedidospor el Gobierno a la sección deEducación y Descanso, siendovendidos en la actualidad a laCooperativa de Consumo"San José".

Sobre el mediodía se llevóa cabo la acción, entrando enlos locales y pasando rápida-mente a poner cerraduras nue-vas, colocando nuestra bande-ra, pancartas y pintadas reivin-dicativas. A la vez se nombróuna comisión para que llevaranesta postura tomada a los me-dios informativos; cabe desta-car que por esta vez la prensade la región hizo eco ajustán-dose bastante a la realidad;también recibimos muestrasde solidaridad por parte de va-rios sindicatos y partidos polí-ticos.

Previniendo la llegada de lapolicía, decidimos de nuevo enasamblea adoptar una posturaclara y concreta frente a ellos,y ésta fue la de NO SALIR DEUN LUGAR QUE ES NUES-TRO. No se hicieron por estavez esperar, ya que se presen-taron de pronto dos inspecto-res con el fin de darnos "bue-nos consejos", a la vez quenos pidieron los nombres delos allí presentes, aunque fuerespetado aquel que se negó ahacerlo. Una vez hecho estose nos avisó que en una horavendrían a sacarnos los anti-disturbios; como tardaban, po-co a poco fue desapareciendola tensión existente, acabandola noche entre bromas sobre lafalta de puntualidad de la po-licía.

En la mañana del día 2 vinoel gerente de la Cooperativainformado ya sobre la situa-ción; tras una larga conversa-ción acordamos sentarnos a lamesa con los miembros de ladirectiva y tratar de darle unasolución legal a este caso. Co-mo primera medida y para rea-firmar la buena voluntad porparte de todos, hicimos un in-tercambio de llaves para quetodos pudiéramos tener acce-so a los locales. Pasadas lasnegociaciones con la Coopera-tiva, se llevó ante un juez ladecisión tomada por ambaspartes: en principio, ocuparconjuntamente los locales. LaCooperativa, por su parte, soli-cita una indemnización. LaConfederación lo que es nues-tro. La C.N.T. se comprometióa su vez a apoyar a la Coope-rativa mientras se va resolvien-do el problema.

Cabe destacar la voluntad-Çnir ¡os cuarenta compañerosque llevaron a cabo esta ac-ción, demostrando una vezmás que sobran !z_y-ismos,__,iatizaciones, etc. parahacer bien las cosas: esta fór-mula es LA ACCIÓN DIREC-TA.

F.L.LOGRONO

r.nnfusa respecto de la C.N.T.Domingo Martí, que así sellama, ha pasado a ocupar lasecretaría de la Conselleria deUrbanisme del Consell del PaísValencià, cargo eminentemen-te político, equivalente al de"subsecretario" si el Conselltuviera las funciones de unauténtico gobierno.

A raíz de aceptar este nom-bramiento para la cartera quedesempeña el diputado alican-tino del PSOE. DomingoMartí, dimitió de sus funcionesen la Federación local, pasandodespués a dejar en suspensoesta decisión por considerarnie era en el sindicato corres-pondiente donde debla pr-GgCr.-tarla.

13

Page 13: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

BU

Publicamos a continuaciónuna carta dirigida por un anti-guo miembro de la C.N.T.,que actualmente no milita ensus filas. Para los que han es-tado atentos a las publicacio-nes cenetistas de la primeraépoca de la clandestinidad, elnombre de Juan Ibérico loidentificarán, sin duda, con Vi-riato y otras muchas que en sudía utilizara Isidro GuardiaAbella. Hoy ha creído conve-niente dirigir unas líneas a estapublicación; nosotros nos to-mamos la libertad de no archi-varlas, sin que esto signifiqueque se comparta o suscriba loaquí expuesto.

¡POR QUÉ LAautonomía?

En lo que quizás sea el últi-mo trabajo realizado por Gas-tón Leval, en los "Cuadernosde Estudios Sociológicos",que bajo el nombre de "CIVI-LISATION LIBERTAIRE" ha-bía fundado y dirigía, se dice:"Todo esto no sería posible sinla utilización del centralismo,que es la negociación absolutade la democracia, del liberalis-mo y, más concretamente to-davía, de la libertad." Esto esevidente, clarísimo, porque enla base del centralismo está lanegación de la libertad. Ya di-ce él mismo: "... pues no hayprogreso sin libertad. Aunquela necesidad de organizar lavida social obligue en algunaforma a limitar la libertad, de-cimos que vale más una orga-nización menos perfecta en elrespeto al hombre que una or-ganización técnicamente irre-prochable, pero que atentecontra las posibilidades deelección, de manifestación dela voluntad, del derecho a de-cir ¡no! cuando creemos nece-sario decirlo. Y no olvidemosjamás que con pocos medioslos centralistas políticos sabránvencer siempre si no estamosatentos. Toda la historia loprueba así."

Hemos de confesar que es-te artículo, publicado en los"Cuadernos de Estudios So-ciológicos" con el título de "Elcentralismo de Estado", nosha alumbrado alguna zona denuestra comprensión que per-manecía a oscuras en relacióncon la actualidad española delas autonomías. Porque ennuestro país, éstas, las auto-nomías, fueron siempre unaidea hurauesa. Ahí están, si

no, Sabino Arana y Prat de iaRiba para garantizarlo como-41 ogo5 de la de Euzkadi y

Cataluña,¡Cómo, nos decíamos, el mo-vimiento obrero, la izquierdaen su totalidad ha asumido es-tas posiciones, claramente dela burguesía? ¿Es uno más delos huesos dados a roer paragastarles los dientes? La cues-

tión , aún dentro de nuestrasformulaciones sociales, se veclara. La autonomía regionales un paso más hacia la liber-tad, con todas las imperfec-ciones que queramos encon-trarle. Así, nuestra postura,como hombres y como organi-zación, debe ser la de propi-ciarlas, Esto encuadra perfec-tamente con el pensamientode Rocker en relación con lasdemocracias burguesas. Sonsiempre preferibles a cualquierotro régimen, pues permitennuestra organización, nuestrapropaganda, nuestra expan-sión.

Pero, además, hay queplantearse cuales son nuestrasposibilidades reales hoy. He-mos salido muy mal paradostras los cuarenta años de dicta-dura. Creemos con toda since-ridad que no hemos sabido salira flote. Nuestra postura estálejos de la comprensión delmundo obrero. Decir que elequivocado es él son ganas deesconder la cabeza bajo el ala.Porque el hecho destacable esque nuestra fuerza real de hoyno responde ni a nuestra histo-ria ni a todo cuanto hemoshecho durante el franquismo.Parece, también, como si hu-biéramos olvidado el ser críti-cos de nosotros mismos, puescuando alguien alza su voz,afirmándolo, a la vista de loshechos, es motejado de cual-quier cosa con objeto de noasumir la realidad.

Y no admitimos de ningúnmodo que ello se derive de lasituación que murió el 20 denoviembre de 1975. ¡Los de-más no estaban en igualdad decondiciones y no cuentan hoycon más fuerza en todos losórdenes? Algo o mucho ha fa-llado en nosotros. Y esto es loprimero que debemos plan-tearnos todos, no solamentelos comités responsables. Noes con gritos, ni con "graffi-tis", ni exhibiendo banderascómo lograremos interesar elmundo del trabajo en todassus manifestaciones en nues-tras verdades. Se precisa untrabajo serio, coherente y or-ganizado, reconociendo la ac-tual realidad socioeconómicadel país que sea capaz de ela-borar respuestas adecuadas asus necesidades reales. Esta-mos viviendo un momento cla-ve para nuestra pervivenciacomo organización obrera dehombres libres. Nos sobranetiquetas y nos faltan realida-des, hechos.

España, el mundo obrero,han cambiado mucho, bastan-te más de lo que parece. Y esesto lo que se ha olvidado,anclados en viejos esquemasmentales que están peor queoxidados: están olvidados,perdidos en el desván de lahistoria. El ejemplo es mirar alpaís, ver en qué dirección semueve, qué cosas ansía, trasde qué va. No es el mundoobrero el que ha de modificarsu actitud; somos nosotrosquienes hemos de cambiar, sipretendemos influirle, hacerlenuestro, dejar nuestro mensajeSi no lo hacemos a tiempo y

--Emensión, pasare-en su justamos al folclore, como en min.,como en Argentina, como enFrancia.

Esta es nuestra opción.

JUAN IBERICO

INCIDENCIAS ENLA VIDA

MILITANTE

Superada en gran parte latremenda problemática quenos plantea el contraste men-tal entre la generación de 1936y la del 76, nuestra Organiza-ción tiene que hacer frente aotros problemas y necesidadesno menos complejas. Entreellas queremos destacar hoy larelativa a la orientación ideoló-gica y táctica. Tanto a travésde las largas sesiones del úl-timo Pleno Regional (todavíavigente), como en las reunio-nes locales, contactos de mili-tantes y artículos de prensa, seevidencia una cierta confusiónde términos y "principios" queconviene ir aclarando, no solopara que la CNT marche glo-balmente por derroteros fir-mes, sino para que los cente-nares y centenares de jóvenesque afluyen a nuestros rangosno se equivoquen de camino,llegando a Málaga cuandoellos precisamente creen quese hallan en Malagón.

Esto, ciertamente, no es unfenómeno achacable solo a laCNT sino que lo sufren, inclu-so en mayor grado, todas lasOrganizaciones y Partidos anti-fascistas que se han tiradocuarenta años en el túnel ne-gruzco de la clandestinidad, dela Dictadura en la que los ga-tos todos eran pardos, o almenos lo parecían. Salvo algu-nos puñados de militantes,que dentro y fuera del país,mantenían a duras penas labrasa caliente de los principiosy las finalidades históricas desus respectivas organizacio-nes, los demás venían en alu-vión a los resplandores de luzy cI4 espera que provocó lamuerte súbita del tirano y eldesmantelamiento de su régi-men adyecto. Pero estas nue-vas promociones venían deninguna parte, y en ciertos ca-sos de lugares espúreos. Sinembargo, y a impulsos lógicosdel ardor juvenil, querían ir en-seguida a los más bellos para-jes de la libertad íntegra, de lajusticia ideal, de la fraternidadcomún, levantando el más her-moso edificio social, sobre losmismos cimientos podridos delrégimen que nos ha legado eifamoso "Paco Medallas".

Decía el ínclito poeta liberalAntonio Machado: "despacitoy buena letra, que el hacer lascosas bien importa más queno hacerlas". Conviene añadirtambién que "no por muchomadrugar amanece más tem-prano". Una organizaciónobrera como la CNT que viveexclusivamente del principiode libertad y para la libertad,tiene muchos más deberes ensí misma que otras Organiza-ciones que sólo invocan esaexcelsa palabra para alcanzarsu fin primordial que es la con-quista del Poder político.Ejemplo irrefutable el 13 7C. ysus Comisiones maniobreras.

Por lo que nos conscierne,se trata de que "mi libertad

---,p ieza la determina donaemi vecino" sino que tanto mivecino como yo podemos go-zarla plenamente.

Confesamos, que hemosechado mucho de menos enciertas sesiones del Pleno Re-gional, tanto como en el climaque se respira en Valencia,Madrid y Barcelona, la presen-cia de esos elementos psíqui-cos tan característicos de laética libertaria. So pretexto dedefender supuestas integrida-des ideológicas y formas decomportamiento colectivo semarcan posiciones muy cerra-das, jacobinas, diametralmen-te opuestas al fin que se persi-gue si es que el fin es bueno.Ni el grito pelado, ni el ade-mán brioso, la acusaciónaérea, ni la apisonadora deuna mayoría absoluta de votosno quiere decir nada, ni repre-senta nada a efectos de laobra colectiva responsable quetodos tenemos el deber de ha-cer en beneficio de nuestra Or-ganización y más en estos mo-mentos críticos que vive elpueblo español, y en particu-lar, la clase trabajadora que esla que más nos importa. Gri-tando en demasía, prolongan-do los debates estérilmente,sintiendo el morboso impulsodel gladiador que quiere ver ,asu adversario caído a sus piesdesrrifionado, será un placeranímico para los amantes delcasticismo celtibero, pero es,sin duda alguna, la más rotun-da negación de los métodos yprincipios éticos del anarquis-mo aplicados a la vida colecti-va de la C.N.T.

Hemos constatado, igual-mente, que muchas veces seconfunden y se funden las tác-ticas y los principios, cuandoen realidad aquellas son la ex-presión de unas necesidadespragmáticas que aplicamos alos problemas diarios de la ca-lle, el trabajo, el aula, mientrasque los otros representan elcuerpo de doctrina, la filosofíaque guía una Organización ha-cia su destino, y al que nopuede renunciar sin renunciara su propia existencia.

Tanto las nuevas promo-ciones, como los viejos mili-tantes tenemos que hacer to-dos un esfuerzo mayor parasuperar diferencias fútiles, ira-cundias y discusiones macha-conas que desorientan al neó-fito y descorazonan al adulto.Si, a los debates serenos, res-ponsables, ponderados, inclu-so energicos, pero un NO ro-tundo a las discusiones viru-lentas que mezclan la lompidezhistórica de las odias con lasbajas pasiones del corazón hu-mano. En vez de la "doble mi-litancia" (semillero de discor-dias) la "C.N.T." debería pro-pugnar la doble tolerancia, yaque, como dijo el eximio histo-riador ácrata de lengua france-sa Eliseo Reclus —"en esen-cia, el anarquismo no es másque la tolerancia perfecta, elreconocimiento absoluto de lalibertad ajena". — Ciertamen-te, y cuando esa libertad es elfruto maduro de la "ciencia yconciencia" del individuo entodos los terrenos de la vidasocial.

CONRADO LIZCANO

ALTEA. (Alicante) Mayo 78

UN HISTORIALÚNICO

Los militantes de la Confe-deración Nacional del Trabajoque llevamos más de mediosiglo de existencia, conoce-mos perfectamente a nuestraorganización, porque nos hatocado vivir la mayor parte desus brillantes páginas de histo-ria de esa historia que ha teni-do que ser escrita con sangreanarcosindicalista y donde sehan empleado como plumaslas puntas de las bayonetas alservicio del capitalismo.

La C.N.T. no es una orga-nización que se encuentre enpañales, como la mayor partede las que han salido hacecuatro días y que sólo lo hanhecho para reclamar un frutoque no les pertenece, ya quedurante sesenta y ocho años,sólo la C.N.T. avivó el fuegode lucha en cuyas llamas per-dieron la vida sus más desta-cados militantes. Sesenta yocho años escribiendo ese ricohistorial de lucha que no tene-mos inconveniente en presen-tar al pueblo para que sea leí-do; no tememos sentarnosfrente al pueblo para ser juzga-dos por éste, ya que nuestroúnico delito, del que no nosavergonzamos, es habernosjugado la libertad y la vida paradevolver al pueblo lo que esdel pueblo.

¿Existe partido político u or-ganización en España que pue-da presentar un historial de lu-cha como el nuestro?

Tengo la completa seguri-dad de que la mayor parte deellos, si se vieran en la necesi-dad de tener que hacerlo, nosdarían a leer la biblia o el cate-cismo clerical, porque otro lessería de todo punto imposible.,Acciones como las de 1917, enque se lanzó la huelga generalen protesta por los compañe-ros que el gobierno monárqui-co mandaba a Marruecos paraser sacrificados, o las del 19,en la huelga contra La Cana-diense, a pesar de los asesinospagados por Anido, sin olvidarlos hechos de Casas Viejas,donde los terratenientes,"vampiros insaciables de san-gre proletaria", mataban dehambre al campesinado, conla participación del sanguinariocapitán Rojas.

¿Existe algún partido quepueda presentar lo mismo? Sino es así que aprendan prime-ro a luchar por sus reivindica-ciones aun a costa de la vidade sus hombres, y después ha-blaremos.

Mientras tanto mierda,mierda y tres veces mierda.

POETA GUERRILLERO

14

e

e

e

Y

c,

ua,fEtC

irCI

nifiSE

al

tedter

diccelznc

PcdrTIC

nctoIu

niagedesairuu

sr

Page 14: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

BUZON

DESEOSY

REALIDADES

En anterior trabajo dijimosque los jóvenes siempre, o casisiempre, hemos vivido confun-diendo deseos con realidades,magnetizados por la atraccióndel hecho violento, considera-do como panacea revoluciona-ria. En este orden de ideas, talcomo prometíamos, vamos ainsitir de nuevo, requiriendo laatención de los que se tomenla molestia de leernos.

Estamos situados —y sitia-dos— en la sociedad capitalis-ta. Es obvio que no nos agraday que anhelamos su desapari-ción. Ahora bien basta nues-tro deseo, por vehementenque sea, para lograr lo que nosproponemos? Personalmenteopino que no, y pienso, ade-más, que a veces las impacien-cias nos encaminan en direc-ción contraria a las deseadas,malgastando fuerzas y destru-yendo posibilidades que debe-rían potenciarse para la forma-ción de cuadros militantes ca-paces de orientar y dirigir lasmasas obreras hacia objetivosclaros, concretos y asequibles,creando sindicatos aptos paraempresas de cualquier nivel.

Firmes en nuestra creenciade que el militante es el nerviode la organización, pensamos,no obstante, que un sindicatocenetista no se reduce a unnúcleo de afines, ni tampoco aun conglomerado de gentesagrupadas o reunidas para de-fender reivindicaciones peren-torias. Estas, como decía elinolvidable JUAN PEIRO,constituyen la espiral inflacio-nista que el capitalismo domi-na y absorbe plenamente. Osea, a salarios altos, preciosaltos y todo queda igual.

El sindicato, en este aspec-to, es vehículo apropiado paraconcienzar a los trabajadores yen él el militante debe crearmilitantes, Primero, contagian-do y ejemplarizando con suconducta y entusiasmo. Luegodando a conocer el amplio pa-norama de las ideas. Ello, claroestá, requiere método y tiem-po, pues no por mucho ma-drugar amanece más tempra-no o, dicho de otra manera,no por más estridente, violen-to o impulsivo, se es más revo-lucionario. Contrariamente, y

dnuestra larga experiencia lo!atestigua, los gritadores, losgesticulantes, los tremendistasdel TODO o NADA, suelen pa-sar como fugaces meteoros,

f

in dejar estela de su paso,uando no sirven de caldo de

: cultivo y provecho de agentesíprovocadores.

El militante ni nace ni seimprovisa, y su gestación eslarga, dura y difícil. Cualquierapuede ser militante, pero notodos logran serlo. Circunstan-cia a tener muy en cuenta y nodejarse confundir poi especta-cularidades más o menos apa-ratosas que nada tienen quever con la labor consecuente yprofunda que caracteriza elauténtico revolucionario. Esta-mos obligados a saber que, in-cluso cuando la mejor voluntadse vuelca impetuosa, irreflexi-va, para el logro de aspiracio-nes que nos parecen justas,podemos estar cerrando cami-nos a la acción revolucionariaque, en ningún caso, puede serobra aislada, improvisada, porbien intencionada que se pre-tenda. De ahí nuestra valora-ción del sindicato como con-junto solidario y responsableque, aunando voluntades, dan-do a sus componentes opciónpara intervenir y decidir, vaconstruyendo el edificio que atodos nos acoge, nos defiendey nos impulsa.

Pido a lo compañeros queno quieran ver en mis palabrasasomo alguno de presunción ode paternalismo norio. Soyconsciente de la elementalidadde las mismas. Pero la jovenmilitancia, buena parte de ella,desconoce el verdadero signifi-cado de la lucha sindicalista yhay que alertarla para que nocaiga en la trampa de los apre-suramientos infecundos o sedeje deslumbrar por el visiona-rismo fanático.

Labor primordial del mili-tante es la de no desconectar-se de lo que ocurre en la ac-tual sociedad, pues nada de loque en la misma acaece puedeserle indiferente y ha de tenermuy bien sabido que su desa-cuerdo con la misma no puedellevarle a la inhibición, abando-nando la solución de los pro-blemas a los adversarios políti-cos, marxistas o capitalistas.La casi totalidad de los mis-mos afectan directa y concre-tamente a los trabajadores. Asílos de Sanidad, Enseñanza,Economía, Trabajo, Vivienda,Seguridad Social, Jubilacionesy un todavía muy largo etcéte-ra que no podemos contem-plar como meros espectadoreso aplazarlos hasta que alcan-cemos el ideal finalista queambicionamos.

Antes de llegar a él existentramos que hay que ir subien-do peldaño a peldaño, cuidan-do de pisar firme y de no con-'fundir alegremente deseos conrealidades, ni desdeñar las re-sistencias que nos circundan ycondicionan. Una valoracióninadecuada de la correlaciónde estos valores puede llevar-nos al hundimiento de nuestrafuerza, sumiéndonos en la de-sorientación y la depresión,anulando con ello los esfuer-zos y sacrificios de anteriores ysucesivas generaciones que lu-charon denodadamente paralevantar el formidable anda-miaje obrero y revolucionarioque constituyó y debe consti-tuir la C.N.T.

El destacado luchadoranarquista EUSEBIO C. CAR-BO se lamentaba en años an-teriores a la guerra, en plenarepública, de las impremedita-ciones que nos condujeron aprotagonizar en muy corto es-pacio de tiempo, apenas tres o

cuatro años, otros tantos mo-vimientos "revolucionarios"sin que el pueblo, en cuyonombre se decía haberlos pro-movido, tuviera arte ni parte o,como en otros casos, inclusomostrara su hostilidad a losmismos. Y preguntaba estecompañero: ¿Y si hubiéramostriunfado, qué? ¿Los habría-mos impuesto a latigazos?

Piensen los jóvenes, a losque obligadamente correspon-de afirmar, continuar y acre-centar la obra de sus antece-sores, que nada será posible yreal sin contar con el pueblo.Que de nada van a servir teo-rías y proyectos sin disponerde la fuerza en que apoyarlos.Y que si bien las minoríasorientan y dirigen las grandesconvulsiones, son las masaslas encargadas de materializar-las y defenderlas. Por ello losviejos internacionalistas, cap-tando en su total dimensión laimportancia del problema, su-pieron condensarlo en el viejoaforismo de "NO BASTA CONTENER LA RAZÓN. HAY QUESER FUERTES PARA IMPO-NERLA".

A. LÓPEZ

LA MORAL PRESENTE

La moral presente es uncontenido de ética falsa, con-dicionada a nuestra esclavitud,es decir, la explotación delhombre por el hombre, y lahechicería de las distintas reli-giones con sus misterios quetienen como fin arrodillar al serhumano ante sus dioses.

Los pueblos no tienen queser explotados o esclavizadosmediante látigo o-la presión dela llamada del más fuerte, quees la moral chantajista la quedefinitivamente domina.

La libertad es escarnecida,vilipendiada por los farsantestorquemadas y dictadores, ysus privilegios son consecuen-cias de su tiranía impuesta alpueblo productos.

Diezman los seres huma-nos según sus intereses crea-dos, lugar y momento; el hom-bre no tiene valor ninguno y esun número. Si por dólares orublos es preciso asesinar ysojuzgar naciones enteras, selas eleva al exterminio y geno-cidios en masa: no importa ladestrucción.

Esta clase moral imperantees en todos los estados domi-nadores, es principio de moralcriminal, no tiene otro nom-bre; en todos los casos lasfábricas de guerras fueronbendecidas Como los ejércitosejecutores de la destrucción.

El hombre es esclavo deesa cruel moral, toda la opre-sión está hecha y fundada enel bienestar de unas "castas"que tienen como finalidad laesclavitud del ser humano; pa-ra ellos disfrutar de grandezasy bacanales en su ostentacióndel poder.

El trabajador es un númerode fábrica, taller o campo, odonde entrega su esfuerzo; siprotesta se le impone el pactodel hambre, si se manifiesta esapaleado o encarcelado e in-sultado y se procura desmen-talizarlo a fuerza del látigo y ladifamación, cuando el poderse ostenta con la represión y elcrimen perfecto de crueldad.

En cuanto los estados venpeligrar sus privilegios de castadegenerada, movilizan y lan-zan a los hijos del pueblo a«defender los sagrados intere-ses de la nación» a los camposde guerra y exterminio y so-mos aniquilados, y una vezterminada la contienda volve-mos al trabajo y a la explo-tación anterior deshechos ydescuartizados. Esta es la rea-lidad.

Naciones que se hicieronentre si la guerra y se extermi-naron mutuamente son hoylos responsables de la explota-ción del hombre sobre el hom-bre, y subdesarrollo de millo-nes de seres, que paradójica-mente contribuyeron al creci-miento y engrandecimiento fi-nanciero de estas potencias,caso, por ejemplo, las llama-das nacionales U.S.A., Fran-cia, Alemania, Inglaterra, etc.No hablemos de Rusia y sudictadura bolchevique, cruel yasesina con sus campos deexterminio, lo mismo que losdictatoriales fascistas, sistemahitleriano criminal y extermi-nador.

Los soldados obligadosdrogados .y maltrechos; hoydía son carne de prostíbulo ypresidio, por no tener "cabi-da" en los trabajos o en lasociedad por ellos defendida.

Fugas de capitales, gang-ters disfrazados de honorablestítulos de grandes, excelentísi-mos señores del robo y elhambre de los pueblos. Dipu-tados y ministros con duplica-dos pagos: Carrillo, Negrín;dos farsantes que dejaron amillares de madres en los cam-pos de concentración y de lamuerte, mientras ellos vivíanen lumpanares de la políticadraculista bolchevique, hoy díaquieren una democracia. Po-bre pueblo que quiere cadenasy campos de exterminio, quéilusas son las multitudes.

La C.N.T. quiere: campos,fábricas y talleres, con loshombres de intelecto en la par-te científica al lado del arte y lacátedra en una sociedad co-mún, comunidad de trabajo,con administración rígida, estoes, sin castas ni privilegios, sinredentores, ni dictadores, niparásitos, en comunidades, sindicatos de productores consus federaciones de industria,administradas por los propiosproductores.

En la contienda españoladel año 1936 las fábricas y elcampo produjo comunidades ysindicalismo Anarcosindicalis-ta, que son crisis de todas lasrevoluciones hechas en elmundo del proletariado inter-nacional, ejemplo único en elmundo del trabajo; como pe-destal, la Confederación Na-cional de Trabajo de España.

Flamarion dice de la moralburguesa, con sus evolucioneshechas de las guerras sádicashasta hoy, se mataron 60 mi-llones de seres humanos porsiglo, exceptuando el siglo XIXque fueron, 120 millones. Elvertido de sangre fue 30 millo-nes de metros cúbicos. Unidospies y cabezas, sus esqueletosformarían una columna de3.200.000 Km., es decir, sieteveces la distancia de la tierra ala luna.

Un rosario de cráneos daríala vuelta ocho veces a la tierray a la luna.

Esta es la moral que imperadesde que se conoce la explo-tación del hombre por el hom-bre y sus resultados son men-tira y crimen.

Pedro AbrilPuerto de Sagunto

TIERRA Y LIBERTAD

El decano de la prensaanarquista, antorcha de la li-bertad, que como tantos inte-lectuales españoles, ha tenidoque vivir exiliada 39 años enaquel lejano país llamado Mé-xico que no reconoció jamás lasublevación de los generalesespañoles, y continuó publi-cando los fusilamientos y crí-menes que se operaban enEspaña al amparo de una si-tuación de guerra europea quecreaba el terror y la muerte portodas partes.

Es indispensable la lecturade Tierra y Libertad para jóve-nes de ambos sexos que quie-ran ocupar algun día los car-gos de más responsabilidad enlos sindicatos de la CNT.Nuestro concepto de Federa-lismo de la acción directa de lalucha de clases de la política ylos políticos de las creenciasreligiosas, etc. etc. No existennuevas concepciones sindica-les sino un chantaje por partede los partidos políticos paraatraerse los votos de los traba-jadores.

Todos esos problemas seexponen con claridad meridia-na en las páginas de "Tierra yLibertad" y los jóvenes quequieran poseer ese bagaje in-dispensable para expresar enpúblico sus ideas, o escribir losproblemas de la OrganizaciónAnarco-Sindicalista CNT.LEER TIERRA Y LIBERTAD,en venta en el local de Garri-gues, 1-4.° y demás locales dela CNT.

SIGUE TRAVESTISMO

CENETISTA...No por eso debemos pri-

vilegiar un sindicato. En elcaso de España, de la C.N.T.,queda claro que la cuestiónsindical es distinta al resto depaíses de Europa, pero no deltodo diferente. La C.N.T., co-mo los demás es un sindi-cato.

Su composición es intere-sante para los revolucionariospor poderse dar las condi-ciones de debate y de coor-dinación; pero la C.N.T. de-berá a corto plazo salvar suscontradicciones internas y ex-ternas, sino será recuperadatotalmente por el sistema;queremos decir que, dada laestructura propia, la C.N.T. noha sido aún integrada al siste-ma; esto es gracias a variascontradicciones, por eso no essólo un sindicato; Pero si lasolución a sus problemas esconvertirse en un sindicatomás, los revolucionarios debe-remos claramente denunciarlacomo cualquier otro aparatode recuperación. Propugna-mos la entrada en C.N.T. in-dividualmente para todosaquellos militantes que asílo consideren, pero lo quenos importa es potenciarnuestra propia estrategia ytáctica.

15

Page 15: AÑO N°12 ptas. LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADIbiblioteca.ccoo.cat/intranet-tmpl/prog/en/local... · LA REPRESIÓN SE CEBA EN EUSKADI La sangre proletaria ha vuelto a ser derramada

El presente escrito es untestimonio más que demuestrahasta dónde puede llegar el"terror de estado".

El viernes 17 de febrero enla Cárcel Modelo la tensión enlas galerías era insostenible;antidisturbios, controles portodos lados, preparando la tanasquerosa revisión de rutina.Esta vez nos hemos negado,adoptando como postura en-cerrarnos en nuestras celdas.Como contestación la policía,llevada por su "instinto", hacomenzado a disparar balas degoma; una de ellas fue a daren el pie de un compañero, yesta fue la chispa que inició elmotín: de todas partes empezóa llover material combustible,arrasando a la vez cuanto po-díamos. Al cabo de dos horaslos presos de la planta baja y laprimera galería son reducidosy sacados. Los han hecho pa-sar entre dos filas de policíapegándoles sin parar con lasporras y culatas de sus fusiles.La segunda planta ha resistidouna hora más, pero en el mo-mento de agotar su resistenciala policía y funcionarios hanempezado a ejercer el "dere-cho" que les da la "democra-cia": tras tenernos en pie treshoras, con las piernas abiertasy los brazos en alto, nos hanido_ pasando a celdas aisladaspara proceder a "medir" nues-tro cuerpo'-en la forma queacostumbran a hacerlo hastadejarnos como muertos.

Mientras esto tiene lugarson aislados 150 compañeros,sin agua, lavabos ni ropa, a lavez que no pueden tener con-tactos con el exterior; al mismotiempo se les mete el miedosicológico de que van a sertrasladados a El Dueso, dondeparece ser que las torturas sonmás refinadas. Mientras, enas galerías, por el mero capri-cho de su satisfacción, nosgolpean a cualquier hora sinningún motivo aparente.

El terror de la Modelo siguesu camino sin tolerar nada nirespetar el menor derecho. Talcomo si los presos no fuéra-mos humanos.

Víctimas especiales de estarepresión somos los libertarios,presentados a la opinión públi-ca como terrorista y a la vezcomo brazos armados de laC. N . T.

En febrero la policía anun-ció la desarticulación de unabanda de terroristas denomi-nada "GRUPOS AUTONO-MOS LIBERTARIOS"; difun-dió los nombres y fotos de sus.militantes, y sin saber de dóndeéste grupo también estaba vin-culado estrechamente a orga-nizaciones extranjeras. Losmedios de información, siem-pre a la caza de noticias espec-taculares, les faltó tiempo paraprestar un apoyo tan incondi-cional como demencial. Sebeneficiarán ahora los que es-tán en la calle de la mismapublicidad para explicar el mo-tivo de su liberación? ¿Se pu-blicarán acaso las fotos y nom-

bres de sus torturadores?De todas formas, el sucio

trabajo policial ya habrá dadoa estas alturas sus frutos yalgo quedará en la mente delpueblo.

Paso a paso el cerco se vacerrando y la imagen del terro-rista — bomba en mano, dis-puesto a matar— hace que elEstado aparezca como único"SALVADOR" capaz de aca-bar con el monstruo para

siempre. Así incrementa susefectivos con armas más sofis-ticadas, lleva a cabo pactosinternacionales, logrando a lavez poderes ilimitados paratorturar, encarcelar y matar.

La finalidad de todo esto esbien clara: conseguir un verda-dero ejército de matones dis-puestos a aplastar toda expre-sión revolucionaria e inclusocualquier conato de contesta-ción.

COMUNICADO A LAOPINIÓN PÚBLICA

Los "grupos autónomos li-bertarios" no pretendemosejemplarizar nuestra lucha.Nuestras acciones sólo valenpor su contenido y su finali-dad. Rechazados toda líneapolítica, pues ésta desemboca-ría en un militantismo castra-do. Nuestras acciones nacende las circunstancias y la ac-tualidad. Siempre hemos pre-ferido dejar una acción o mul-tiplicar nuestros riesgos antesque poner en peligro una vidainocente: de hecho lo hemosconseguido.

Nuestras acciones han te-nido siempre una finalidad so-cial, y si en alguna ocasiónhemos usado la bomba fue pa-ra llamar la atención sobreunos hechos concretos. Estalucha la seguiremos, y ahoracon más tesón, en la Cárcel,pues nuestra autonomía noslleva a luchar siempre con loscompañeros que nos rodean yen el lugar que nos encontre-mos. No descansaremos hastadesmentir la grotesca calumniaque la policía ha intentado car-garnos —no somos el brazoarmado de la C.N.T. aunquesimpaticemos con muchasideas de esta organización—.

En cuanto al hecho de queactuábamos bajo el efecto dedrogas, está muy claro quecualquiera que conozca los co-municados de la policía sabránque no merecen ni un mentís,aunque "Mundo obrero", pe-riódico de tendencia comunis-ta, aceptó publicarlos.

Nos queda precisar que só-lo cuatro —Andrés, Boni,Conchi y Nanda—, pues elresto salieron al día siguientepor falta de pruebas, somoslos responsables de las si-guientes acciones armadas:

En junio: Palacio de justicia deBarcelona.En diciembre: Palacio de Justi-cia de San Feliu.En diciembre: Palacio de Justi-cia de Barcelona.En diciembre: Palacio de Justi-cia de Granollers.En enero: Cárcel Modelo deBarcelona.En enero: Asilo Durán.De hecho, todos estos atenta-dos fueron reivindicados por elgrupo.Para finalizar sólo queda aña-dir que con la práctica de se-mejantes métodos cualquierapuede verse envuelto en activi-dades "terroristas", simple-mente por ser familiar o tenervínculos amistosos, y esto sólopuede explicarse a partir delplan trazado por la clase diri-gente para desprestigiar y ani-quilar toda forma de autono-mía obrera y en especial laC.N.T. Se pretende utilizarnoscomo cabeza de turco para alfin llevarnos a un terror defen-sivo en estos momentos tancruciales de la lucha obrera enel país.

Tras la negación por partedel gobernador en autorizar unmitin pedido por la F.L. de Va-lladolid para conmemorar el1. 0 de Mayo, ésta, a través desus sindicatos en asamblea,decide no desconvocar. Comresultado ese día la Plaza Cir-cular se encuentra tomada pola policía, haciendo disolversea los manifestantes que deci-den ir hacia el barrio de LasDelicias. Mientras dos indivi-duos lanzan dos cócteles mo-lotov contra un coche de laB.P.S.

Como primera medida esdetenido un compañero deC.N.T., tras la cual se suma-rian quince detenciones másentre C.N.T. y Ateneo Liberta-rio de Delicias. Al día siguiente(dos de mayo) se produjerontres detenciones más, inclusoen sus puestos de trabajo.

De nuevo los medios infor-mativos se hicieron eco antici-pado de las declaraciones de lapolicía, llevados quizá por sucelo en salvaguardar la "uni-dad de la patria", esa unidadque, según el mismo ministroMartín Villa, puede empezar aromperse por el considerableaumento del movimiento liber-tario en España.

No tenían bastante paradesprestigiar a la Confedera-ción con los cincuenta deteni-dos en enero del 77 en Barce-lona, con los hechos de Gra-nada, Madrid y de nuevo enBarcelona a través del casoScala para ahora querer impli-carnos en los hechos indivi-dualistas o tal vez "prepara-dos" del 1. 0 de Mayo en Valla-dolid.

Como siempre, la prensase esplayó con sus grandes ti-tulares: "DIECIOCHO PRE-SUNTOS ANARQUISTASDETENIDOS POR LA POLI-CIA; UNO DE ELLOS DISPA-RO CONTRA UN INSPEC-TOR." Todo esto, acompaña-do de espectaculares fotogra-fías, mostrando abundante•prensa cenetista y anarquista,junto a un no menos especta-cular arsenal.

Pese a todo, y pasadosunos días, la policía fue dejan-do en libertad, al no encontrarcargos, a varios compañeros,pasando los sumarios de algu-nos de ellos a la Audiencia na-cional. Mientras tanto, la pren-sa rectificó necesariamentesus titulares: "LA C.N.T. CO-MO ORGANIZACION NO ES-TA IMPLICADA EN LOSHECHOS." Este comentariofue hecho por el jefe superiorde policía de Valladolid, aña-diendo a la vez "que no existíaimplicación de la central sindi-cal citada como tal organiza-ción; que los detenidos estánvinculados a título personalcon los hechos que se les imputan y al margen de que,también a título personal, pu-dieran pertenecer a la C.N.T. oa cualquier otra organizaciónpolítica o central sindical".

Nota de la Redacción apartir de las informaciones lle-gadas a esta "Fragua".

LIBERTARIOS/AS ENCARCELADOS EN LA MODELO Y TRINIDAD

SUCESOS ENVALLADOLID