año 2 no. 27 -...

20
Año 2 No. 27 Mision Salud Bolivia @Mision_Salud Descargue la edición mensual CONSULTA PEDIÁTRICA DE RUTINA ¡FUERA LA RUTINA! ALIMENTACIÓN SANA Y BALANCEADA ALZHEIMER ¡A ESTAR ACTIVOS!

Upload: haxuyen

Post on 21-Sep-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

Año 2 No. 27

Mision Salud Bolivia @Mision_Salud

Descargue la edición mensual

Consulta pediátriCa de rutina¡Fuera la rutina!

AlimentAción sAnA y bAlAnceAdAAlzheimer

¡A estAr Activos!

Page 2: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda
Page 3: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda
Page 4: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

4

editorialMuchos son los beneficios de la actividad físi-ca, pero, ¿realmente los tenemos en mente? La actividad física ayuda no sólo al cuerpo, sino también a la mente a estar en un buen estado. El hacer ejercicio y mantenernos activos le trae mejoras a nuestra salud y son de las principales herramientas para combatir enfermedades crónicas no transmisibles; así también, ayuda a aliviar la depresión, mejora autoestima, contribuye a crear un estado de ánimo más equilibrado y estable. No sólo nuestra persona será beneficiado con nuestra vida activa, sino también la de quienes nos rodea. Estar activos traerá múltiples recompensas a nuestra vida.

El Alzheimer es uno de los trastornos de-generativos más frecuentes en el adulto mayor. Transforma transforma la vida de quien la padece así como el núcleo familiar. Investiga-ciones afirman que el 35% de las personas que cuidaban a una persona con Alzheimer o algún otro tipo de demencia declaró que su salud empeoró a raíz de sus responsabilidades como cuidador. Pero para cuidar, hay que cuidarse.

El artículo de la especialista sobre el tema da consejos muy puntuales a seguir para poder conservar la salud y poder brindar los cuida-dos necesarios.

Nuestro corazón es el órgano muscular responsable de recibir y bombear sangre para que ésta circule por nuestro cuerpo. La atero-matosis, que es la acumulación de grasa en la pared de las arterias, puede causar que éste órgano del cuerpo reciba el suficiente oxígeno y nutrientes, entérese qué podemos hacer al respecto a través del artículo que se incluye.

Es cierto que en el aprendizaje, cada niño tiene sus propios ritmos, con algunas áreas más fuertes que otras; sin embargo hay que estar atentos a bajo rendimiento escolar y verificar si como padres podemos hacer algo al respecto. Se incluye un artículo donde es fácil informarse sobre el tema.

Artículos de diversas áreas de la salud se han incluido en esta edición para que esté in-formado, esperamos que sean de su interés y agrado, y sobre todo, ¡de mucha utilidad!

Directorio

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud BoliviaAv América, Edificio Jaque, Piso 3, Oficina N°2

Cochabamba, Bolivia Tel. +591 466 5646 / 703 77717

YeS Media Group, SA de cV Del Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey NL México CP 64610 Tel. +52 81 47 37 15 15

Misión Salud es editada y publicada por YES Media Group S.A. de C.V. Marca registrada num. 1270685. Todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual y todos los derechos son reserva-dos. Registro de derechos en Bolivia en trámite. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. Todos los pre-cios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. Cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. Cual-quier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Lydia Gonzalez

AdministraciónDaniel Torres

Operaciones Ana Lilia González

Dirección Germán Yépiz R.

Diseño Comercial Diana Cárdenas

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Gerencia BoliviaJavier Cremer G.

Operaciones BoliviaÁlvaro García A.

Comercialización Andrea Irahola, Karla Irahola

Gabriela Balderrama

Redes SocialesG abriela Cremer

Page 5: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

6 ¿Su piel está manchada? Dr. Gonzalo Delgadillo Pacheco

7 Consulta pediátrica de rutina Dra. Samantha Salvini Paz

8 Beneficios de la actividad física Dr. Jesús Herrera Orozco/Lic. Leopoldo López Lara

9 Bichectomía Dr. Luis Eduardo García Saavedra

10 Prevención de enfermedades en vías respiratorias

Dr. Carlos Alfonso Arévalo Silva

11 Alzheimer: terapia para familiares Psic. Karla Motilla Negrete

12 Futbol y cámara hiperbárica Dra. Jessica Córdova

13 Síndrome de ovario poliquístico Dra. Heidi Gómez Juárez

14 ¡Fuera la rutina! Dr. César Lozano

16 Conjuntivitis alérgica Dra. Soraya Márquez Camargo

18 Una bomba en el pecho Dr. Héctor David Contreras Garza

6

9

16

11

13

12

8

14

Contenido

17

Dr. Carlos Aguirre Velázquez

¿Bajo rendimiento escolar?

Page 6: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

6

El melasma o cloasma, conocido también como “manchas”, es un trastorno debido al aumento de pigmentación de la

piel. Es adquirido y se caracteriza por manchas oscuras que varían de tonalidad.

En esta enfermedad se observa un aumento de un pigmento llamado melanina, (pigmento que da color a la piel, y que es protector contra la acción dañina de la luz del sol). Influyen también factores hormonales, por ejemplo, estas manchas aumentan durante el embarazo, uso de anticonceptivos orales y otros medicamentos.

Se presenta con mayor frecuencia, en mujeres en edad reproductiva (90% de los casos), siendo raro en la pubertad. Aunque puede presentarse en todas las razas, las personas de piel trigueña y morenos son frecuentemente las más afectadas.

Los dos factores más importantes en el desarrollo del melasma son1. La predisposición genética. Si el

melasma se ha presentado en padres o familiares cercanos hay mayores posi-bilidades de padecerlo. En general el 30% de pacientes afectados presenta historia familiar de esta enfermedad.

2. La exposición a la luz solar, ha sido considerada como el factor más importante en la aparición y agrava-miento del melasma. Es bueno recor-dar que desde que haya día, hay luz ultravioleta, y que esta pasa a través de los vidrios y nubes.

Las lesiones del melasma ocurren en áreas expuestas a la luz solar, como son: las mejillas, frente, labio superior, mentón, nariz y el cuello. Por lo general aparecen en forma simétrica (igual en ambos lados).

Prevención y tratamientoPara tratar el melasma, primero hay que desmanchar la piel y posteriormente procurar mantenerla libre de manchas, obte-niéndose así el control de la enfermedad; evitando la exposición a la luz solar.

Es recomendable usar barreras físicas (sombrero, sombrillas) así como pantallas solares que brinden una protección efectiva y adecuada. Aunado a esto, deben usarse ciertas sustancias que aclaren las manchas, las cuales requieren de un uso cuidadoso para evitar al máximo efectos indeseables. Clínicas especializa-das pueden lograr quitar manchas en poco tiempo. ^

¿Su PIEL ESTÁ mAnChADA?Se produce debido a un aumento en la pigmentación de la piel

PAño o “máscArA del embArAzo”

Dr. Gonzalo Delgadillo Pacheco MÉxico cirujano DerMatológico y estÉtico [email protected]

Se presenta con mayor frecuencia

en mujeres en el embarazo o

mediana edad.

Page 7: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

Es recomendable que cada niño cuente con un pediatra de cabecera que lo conozca de ser

posible desde su nacimiento y así seguir de cerca crecimiento y desarrollo.

Los aspectos básicos que el pediatra controlará son el crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, emocional y sexual; cumplimiento del esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda o crónica que pueda padecer el paciente.

Al principio, el control debe hacerse de forma periódica, cada 15 días o mensualmente por lo

con el desarrollo intelectual en los niños. Un niño con una alimentación deficiente puede sentirse can-sado e incapaz de aprender en la escuela. Además, puede hacer que el niño tenga mayor probabilidad de resultar enfermo.

La obesidad nos puede traer problemas tales como diabetes, hipertensión o problemas en las articula-ciones, entre otros.

Desarrollo infantilEl desarrollo infantil, tanto en el aspecto físico como intelectual, está directamente relacionado con la ca- pacidad de moverse de un bebé o de un niño, con su psicomotricidad. El movimiento estimula el cono- cimiento y viceversa. Existen necesidades neuroló-gicas de gran alcance que son las que el cerebro tie- ne de estimulación temprana y oportunidad de desa- rrollo. Satisfechas estas necesidades, las capacida-des físicas e intelectuales del niño también mejoran.

Anote sus preguntas y preocupaciones y llévelas con usted. Esto le ayudará a sacar el mayor provecho de las consultas. ^

ConSuLTA PEdIATRICA dE RuTInAUn pediatra debe ser amigo y confidente que ayude a que el niño crezca fuerte y sano, en lo fisico y en otros aspectos

Durante las consultas o controles del niño sano, usted recibirá información sobre temas como:• Sueño • Seguridad• Enfermedades infantiles• Qué esperar a medida

que el niño crece

Dra. Samantha Salvini Paz BoliVia MÉDico peDiatra [email protected]

menos hasta los 12 meses de vida, ya que el desa-rrollo a esta edad es acelerado y los cambios que ocurren son rápidos y drásticos, posteriormente se realizarán cada 3 meses hasta los 3 años y de ahí en adelante cada 6 meses.

El médico pediatra pondrá atención especial a cómo está creciendo el niño en comparación con las pautas del desarrollo normal. La estatura, el peso y el perímetro cefálico del niño se registran en una curva de crecimiento. Esta tabla será parte de su historia clínica. Hablar sobre el crecimiento del niño puede ser un buen punto para la conver-sación acerca de su salud.

NutriciónUn bebé necesita más calorías en relación con su talla de las que requiere un preescolar o un niño en edad escolar. Estas necesidades se incrementan a medida que un niño se aproxima a la adolescencia.

La desnutrición puede causar problemas serios

sAlud y su desArrollo

Page 8: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

8

LoS BEnEfICIoS dE LA ACTIVIdAd fíSICALa actividad física ayuda a mantener el cuerpo y mente en un buen estado, combate los trastornos cognitivos que afectan la memoria, el habla y causan la depresión

Está demostrado que la actividad física, practicada con regularidad, reduce el riesgo de cardiopatías coronarias,

accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colon, de mama, depresión y diabetes.

Llevar una vida activa es la clave para aumentar el gasto energético, que es fundamental para el equilibrio calórico en la dieta diaria, un mejor control del peso y mejorar la salud osteo-muscular y funcional.

Se considera actividad física a cualquier movimiento corpo-ral producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, ya sea desde trasladarse a pie al trabajo, subir y bajar escaleras, realizar actividades en el hogar y recreativas.

No debe confundirse con el ejercicio, ya que este es una variedad de la actividad física que tiene una planificación, una estructura individualizada, repetitiva y se realiza con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

La actividad física ayuda a mantener el cuerpo, mente y espíritu en buen estado, combate los trastornos cognitivos, que afectan la memoria, el habla y causan la depresión.

Actividades físicas más recomendadas:Pilates: Inicialmente eran para la rehabilitación de solda-dos alemanes. Estos ejercicios consisten en una serie de cadenas cinéticas abiertas (movimientos continuos) con contracciones isotónicas (donde se produce un acorta-miento y una extensión de los diferentes segmentos cor-porales), así mismo con contracciones isométricas (donde

Dr. Jesús Herrera Orozco MÉxico MeDicina Del Deporte y rehaBilitación [email protected]

Lic. Leopoldo López Lara MÉxico MeDicina DeportiVa y actiViDaD Física para el aDulto Mayor [email protected]

no se produce ningún acortamiento ni extensión), realizando siempre la correcta postura anatómica del cuerpo humano, au-

mentando el tono muscular, mejora los rangos de movili-dad, mejora la capacidad cardiovascular, es un ejercicio ampliamente recomendado para personas desde los 6 años en adelante hasta adultos mayores.

Natación: Mejora la movilidad con mayor rapidez, debido a la pérdida de peso que se da al estar dentro del agua, refuerza la capacidad cardiorespiratoria y produce relajación. Ayuda a desarrollar capacidades como la coordinación, el ritmo, la estabilidad, la orientación, la flexibilidad, el conocimiento y control del cuerpo, etc.

Bailoterapia: Tiene como objetivo llevar a la persona a una zona de confort donde los beneficios psicológi-cos se equiparen a los físicos, se realizan movimientos corporales con diferentes intensidades, según el género musical, se trabajan coreografías básicas y fáciles de realizar, dando como beneficios; mejora de la motrici-dad, flexibilidad, ritmo, coordinación, orientación, pero

así mismo disminuye el estrés de la rutina diaria, permite la sociabilización y una mejor actitud positiva.

Caminata: Es la actividad física accesible para la mayoría de las personas. El desarrollo de esta actividad es en base a una actividad cíclica, constante, de baja a moderada intensidad, donde los impactos articulares son mínimos, pero las mejoras en el sistema cardiorespiratorio, la mejora de la motricidad y la interacción social, son parte de la misma.

La actividad física y el ejercicio son las principales he-rramientas para el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles y las mejoras para la salud en los diferentes aspectos como el físico y mental. Éstas serán las recompensas más valiosas que podremos obtener de una vida más activa. ^

VidA sANA

La actividad física es importante.

La natación trabaja el cuerpo de manera general con grandes beneficios.

Page 9: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

BiChECtOmiASe extraen bolsas adiposas de Bichat para un contorno facial más afilado

En la actualidad las exigencias en cuanto a estética se desarro-llan a pasos agigantados. La odontología moderna tiene entre

sus nuevas atribuciones la estética orofacial.

OrígenesLa bichectomia es un procedimiento quirúrgico que tuvo sus inicios en la odontología, como tratamiento a pacientes que se lastimaban los carrillos en el acto masticatorio; de hecho este problema sigue siendo una de las indicacio-nes para este procedimiento. Sin embargo se pudo evidenciar que además del confort que se devolvía al paciente después de realizada la cirugía, se agudizaban planos faciales que embellecían el rostro del paciente.

Dentro de las últimas tendencias estético fa-ciales, actualmente es una de las intervenciones con mayor demanda actualmente otorgando al paciente un rostro perfilado. Es una intervención ambulatoria, de bajo costo y con recuperación post-operatoria corta e indolora. El cambio se puede observar en pocas semanas.

Procedimiento quirúrgicoEs mínimamente invasivo, ya que se realiza una incisión muy pequeña dentro de los cachetes, la cual será la vía de acceso a la porción bucal de la bolsa adiposa de Bichat, la cual se encuentra en medio de dos músculos: por un lado, el músculo Masetero y por otro el músculo Buccinador. Durante la cirugía es de suma impor-tancia precautelar reparos anatómicos importantes como el nervio facial, la arteria facial, el conducto de Stenon, por citar los más importantes. Por este motivo los pacientes deben acudir a profesio-nales que dominen la técnica y que tengan la experiencia suficiente en el manejo de esta novedosa técnica.

Dr. Luis Antonio García BoliVia estÉtica, iMplantología y rehaBilitación oral [email protected]

No dejA cicAtrices Visibles

MiTO O REALiDADla grasa extraíDa VuelVe a crecer con la suBiDa De peso. es mito. Una vez retirada la porción bucal de la bola adiposa de Bichat esta no volverá a regenerarse, ni siquiera con un aumento de peso significativo.

la BichectoMia es una cirugía QuE Sólo puEdE SEr rEalizada por cirujanos plásticos. es mito. Siendo una referencia anató-mica bucal, este procedimiento puede ser realizado por un cirujano bucal que tenga conocimiento y algún curso de es- pecialización en dicha área. En la actua- lidad en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos esta práctica la realizan en mayor porcentaje los odontólogos.

la BichectoMia es una cirugía QuE amErita El análiSiS Del rostro Del paciente.es realidad. No todos los rostros queda-ran estéticamente armónicos después de una bichectomia, es por esto que el profesional deberá hacer un análisis previo con el paciente, definiendo de esta manera si el paciente es apto para dicho procedimiento.

la extracción De la grasa De la región De los cachetes poDría perjuDicarMe en algún MoMento.es mito. Los estudios actuales indican que la bola adiposa de Bichat cumple un trabajo importante en la niñez, sobre todo en la succión de biberón y/o en la lactancia. Sin embargo en la adolescen-cia y adultez este tejido no cumple nin-guna función. ^

Page 10: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

10

Las enfermedades de las vías respiratorias aumentan en frecuencia y severidad en

temporada otoñal e invernal, pero ¿por qué sucede esto?

Causas de las enfermedades respiratoriasUna de las razones es que esta temporada del año tiene las condiciones climáticas favorables para que los virus y las bacterias se desarrollen y multipliquen con mayor facilidad, pues les favorece el clima frío y húmedo propio de esta temporada. Además, en estos meses aumenta la contaminación ambiental, agravando la situación pues ambas cir-cunstancias inflaman las vías aéreas, paralizan las vellosidades respirato-rias y resecan la mucosa, preparando el ambiente idóneo para el crecimiento y multiplicación de virus y bacterias.

Un sistema inmune disminuido por can-sancio, estrés, desvelos, mala alimentación o alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes, presión alta, entre otras, favorecen que nos contagiemos en estas temporadas de clima adverso.

¿Cómo prevenir las enfermedades?No podemos modificar el medio ambiente, el clima ni la presencia de virus y bacterias

pero sí podemos preparar nuestro cuerpo para defenderse contra estas dos amenazas.

A continuación detallo qué podemos hacer para hacer frente a las infecciones de las vías respiratorias en esta temporada invernal:

Como primer paso es tener una buena nu-trición, que sea balanceada y rica en alimentos con vitaminas esenciales para el fortaleci-miento de nuestro sistema inmune, por ejemplo la vitamina C, A, D y E. En esta temporada la naturaleza nos proporciona la vitamina C en los cítricos como las naranjas, las toronjas, los limones, las mandarinas, el tomate, etc.

Si por mal hábito no tenemos la ingesta adecuada de estos tipos de alimentos o no podemos hacer que nuestros hijos los coman, cabe la posibilidad de tomar un suplemento que contenga estas vitaminas. Son recomenda-bles en estos casos los concentrados de vitami-nas A, D, y C para prevenir enfermedades, las dosis varían según la necesidad, recordando que no hay que auto medicarse pues el sobre uso de ciertas vitaminas es peligroso.

Vacunación Otra medida preventiva es la vacuna de la influenza, ésta como otras vacunas han sido falsamente satanizadas, etiquetándolas como peligrosas; sin embargo la realidad es que las vacunas son muy seguras y no causan enfer-medad sobre todo la de la influenza al no ser virus atenuados, que son las que pudieran en un momento dado dar más reacción.

La intención de las vacunas es mostrar las características específicas de los virus de la influenza más comunes como la influenza A, la influenza B, la influenza H1N1 y la influenza H2N3 a nuestro cuerpo,quien los reconoce y forma defensas para cuando el virus real entra a nuestro cuerpo eintenta atacarnos y de este modo no enfermar, incluso si fuera otro virus esta enfermedad será menos agresiva.

Una tercera opción son los cuidados gene-rales, la varse las manos constantemente, no compartir alimentos ni bebidas, procurar que los lugares de trabajo, oficina o estudio no estén completamente cerrados, que el sistema de calefacción no esté en el extremo, que esté agradable para que el cambio de temperatura al salir de un edificio climatizado no sea tan brusco, abrigarse bien, ver el pronóstico y así evitar sorpresas tomándolo sin la protección contra la lluvia o contra el frío.

Otras maneras de prevenir Existen varios productos en el mercado que tomándolos en esta época otoñal o antes estimulan la producción de defensas para formar una especie de primera línea de células y mecanismos protectores que aunque haya el ambiente propicio para que las bacterias nos ataquen, nuestro cuerpo tenga la capacidad suficiente para responder de manera más pronta y efectiva disminuyendo la cantidad y severidad de infecciones de vías respiratorias que pueda contraer. ^

Estar informado puede evitarle enfermedades

Dr. Carlos Alfonso Arévalo Silva MÉxico otorrinolaringología, cirugía dE cabEza y cuello [email protected]

eNfermedAdes eN iNVierNo

preVenir y no automedicarse son las mejores recomendaciones para este invierno.

Prevención de enfermedades de las vías respiratorias

Page 11: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

La vida y la salud del cuidadorLa vida del cuidador cambia radicalmente ya que día a día es testigo del deterioro cons-tante, estos cambios en un fa- miliar tan querido con el que se ha compartido la vida, no es cosa fácil. Esta situación generará muy probablemente profundas reacciones afectivas y emocionales como tensión, ira, tristeza, culpabilidad.

El cuidador frecuente-mente padece de estrés, car- ga mental, depresión y una amplia variedad de síntomas, que cursan con el malestar emocional y el decremento del bienestar.

Un cuidador sobrecargado debe buscar apoyo psicológico para lidiar con el duelo que significa el vivir cada una de estas pérdidas, el apoyarse de un profesional le traerá gran-

terApiA pArA fAmiliAresEl número de adultos mayores crece de manera acelerada, esto conlleva el aumento en la aparición de enfermedades crónicas, como lo son las demencias y entre ellas la enfermedad de Alzheimer

• Formar un grupo de cuidadores que apoyen al cuidado del enfermo.

• llevar una vida saludable, tomar descansos frecuentes.

• tener una adecuada alimentación.

• respetar horas de sueño y llevar a cabo actividades sociales.

• buscar espacios de atención personal.

Recomendaciones paRa la salud del cuidadoR:

Psic. Karla Motilla Negrete MÉxico especialista en psicoterapia clínica y hospitalaria [email protected]

Alzheimer

des beneficios, pues además de darle espacios de descanso para sí mismo, el profesional evaluará y apoyará en distin-tas áreas y formas de enfren-tar la enfermedad, la muerte, la calidad de las relaciones familiares y la organización del tiempo libre. ^

El Alzheimer es uno de los trastornos degenerativos

más frecuentes en el adulto mayor. Es la tercera causa de muerte entre los adultos de poblaciones industrializadas, después del cáncer y las enfer-medades cardiovasculares.

Tras el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, la familia debe saber que la enfermedad no sólo afectará al paciente, sino al núcleo fa-miliar, ya que la atención y los cuidados que requiere impac-tarán en su calidad de vida.

Page 12: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

12

FuTBoL Y CÁmARA hIPERBÁRICAEl oxígeno juega un papel importante

El médico deportólogo, es aquel que posee los co-

nocimientos específicos de la medicina relacionada con el deporte; su campo de acción abarca la prevención y trata-miento de lesiones, evaluación de la aptitud y mejora de ren- dimiento; engloba la enseñan-za y el control médico de acti- vidad deportiva por tanto es una especialidad multi e inter-disciplinaria.

Consumo de oxígenoEl oxígeno (O2) juega un papel muy importante, puesto que su demanda en el cuerpo pue- de incrementarse mucho más de lo que pensamos; el consu-mo en reposo puede aumentar hasta 10 veces por minuto du- rante ejercicio moderado y

Dra. Jessica J. Córdova R. BoliVia mEdicina dEl dEportE E HipErbárica, ozonotErapia [email protected]

Práctica legalVale recalcar que desde el 2008 la Agencia Mundial An-tidopaje (AMA) la considera como práctica legal sin doping alguno, pero recomendó que se llevara a cabo bajo supervi-sión médica especializada, por esto es utilizada en Deporto-logía para ayudar y acelerar en la recuperación de lesiones musculares, ligamentarias, tendinosas, contracturas mus-culares, heridas, contusiones, desgarros, fatiga y fracturas.

Cada día y a lo largo del mundo son más los depor-tistas confían en el uso de una cámara hiperbárica para alcanzar mejores resultados en sus rendimientos competi-tivos, recuperación de lesiones en menor tiempo, mejores condiciones y hasta en recupe-ración post operatoria. ^

ráPido AliVio de lesioNes

sin eMBargo no es algo nueVo, el oxígeno se ha convertido en el oro invisible de los deportistas y se usa desde hace décadas. Ejemplos:

• En fútbol es Raúl Gonzalez el eterno capitán del Real Madrid quien incluso tenía este beneficio en su domicilio para ganar resistencia ya en el 2007.

• El Club América la aplica para las lesiones de sus jugadores a fin de lograr una rápida recuperación desde 2009.

• La clave de la milagrosa recupera-ción de Kun Agüero cuando se suponía que se perdería el resto del Mundial en 2014.

• La selección colombiana utilizó OHB para Falcao post cirugía del ligamen- to cruzado anterior de la rodilla.

• Igualmente el colombiano James Rodríguez redujo su baja de 3 sema-nas a 10 días por recomendación de su técnico Péckerman.

Casos de éxito

El consumo de oxígeno en reposo puede aumentar 20 veces por minuto en competición sin afectar oxigenación en sangre.

• La selección inglesa de fútbol dirigida por Capello para el Mundial de Sudáfrica, la selección de Venezuela y también la selección Chilena experimentaron los beneficios del O2, así como la selección boliviana junto a Baldiviezo para la recuperación de los lesionados.

• En 2016 Cristiano Ronaldo redujo en un 30% el tiempo de recuperación en la lesión que tuvo en la rodilla izquierda.

• En noviembre 16 del año pasado Pablo Escobar no jugaba contra Paraguay por un desgarro muscular, pero con la oxigenación de la cámara hiperbárica se logró que el día 21 jugara con su club logrando la victoria.

hasta 20 veces en competición sin afectar la oxigenación en sangre de manera evidente; existiendo pobre cantidad de oxígeno en los tejidos por au- mento del metabolismo y dila-tación de los vasos sanguíneos.

La oxigenación hiperbárica se usa para generar nuevos vasos capilares y así garanti-zar el transporte de O2 contra-rrestando la hipoxia que suele ser la causante de diferentes lesiones.

Además busca elevar el rendimiento físico de los de-portistas, fortalecer el sistema inmunológico, adaptar a los legionarios a la altura en con-diciones fisiológicas óptimas, mejorar la circulación sanguí-nea y regenerar las áreas le- sionadas ya que eleva hasta 15 veces la captación de O2 en sangre.

Esto garantiza un aumento significativo en la condición física, además de oxigenar todos los órganos mejorando también la concentración, recuperación post esfuerzo y sistemas de reparación habi-tuales del mismo organismo.

Page 13: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que afecta del 5%

al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Se define por tres características específicas:

1) Niveles elevados de hormonas que se llaman andrógenos.

2) Periodos menstruales irregulares o ausencia de periodos.

3) Presencia de quistes en los ovarios.

Síntomas que se presentan en un paciente:

• Periodos menstruales irregulares: el sangrado menstrual podría no ocurrir, llegar a ser muy intenso o impredecible.

• Infertilidad: es una de las causas más comunes.

• Obesidad: hasta un 80% de las mujeres con este síndrome son obesas.

• Hirsutismo: crecimiento excesivo de vello en cara, pecho, abdomen o la parte superior de los muslos, esta afección ocurre en más de un 70% de las mujeres que lo padecen.

• Acantosis pigmentaria: acné y áreas de piel densa, aterciopelada y oscura.

• Múltiples quistes en los ovarios visualizados por ecografía.No todas las mujeres con el síndrome de

ovario poliquístico presentan todos los sínto-mas. A menudo, se enteran que padecen este síndrome debido a periodos menstruales irre-gulares o porque tienen dificultad para quedar embarazadas.

El diagnóstico se basa en el historial médi- co, examen físico y en los resultados de prue-bas de laboratorio (perfil hormonal) y gabinete (ultrasonido pélvico).

TratamientoEl tratamiento se adapta a cada mujer confor-me a los síntomas, otros problemas médicos o si la mujer desea quedar embarazada.

En las mujeres con sobrepeso, el sólo he- cho de adelgazar a menudo regula el ciclo menstrual, además que mejora los niveles de colesterol e insulina y alivia los síntomas de hirsutismo.

A menudo se usan medicamentos que au-mentan la sensibilidad a la glucosa (Metfor-mina) que está asociado con menores niveles de andrógenos y aumento en la ovulación.

También se utilizan hormonas, métodos anticonceptivos ya sea en píldoras, en parche o anillo vaginal ya que estos regulan los ciclos menstruales y reducen el hirsutismo y el acné, disminuyendo los niveles de andrógenos. ^

S.O.P.Es una de las causas de infertilidad

• Diabetes• Enfermedad

cardiovascular• Cáncer endometrial• Esterilidad• Cáncer de mama

EL S.O.P. PUEDE DESARROLLAR

Dra. Heidi Gómez Juárez MÉxico ginecóloga [email protected]

Page 14: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

14

“Pero para qué vamos a la otra tienda, si aquí ya sabemos

donde está todo” —me dijo mi esposa. Le contesté: “para espan-tar al fantasma de la rutina”.

Ya era un hábito. Ir siempre al mismo supermercado. Como au-tómatas recorremos los mismos pasillos y vamos entrando a una inercia que afecta a muchas per- sonas pero en forma muchas ve- ces imperceptible.

Acudimos a los mismos restau-rantes, pedimos los mismos pla- tillos e inclusive el mesero que siempre nos atiende nos pregunta muy amablemente: “¿lo de siem-pre?”. Si vamos a misa, al culto o al templo, procuramos el mismo sitio, y cuando se encuentra ocu- pada por otras personas, nos mo-lestamos como diciendo –ese era mi lugar.

Difícil detectar como entra a nuestras vidas este terrible ene- migo que he llamado el “fantas- ma de la rutina”. ¿Por qué fantas- ma? Por la gran similitud que tie- ne con esos seres que se supone existen y mucha gente afirma ha- ber visto; yo no y ni quiero verlos y que, según dicen, aparecen en forma repentina y de esa misma forma se van. Así es la rutina, que se va filtrando en nuestras vidas como la humedad o como los ma- los olores. Para cuando acuerdas ya no hueles lo desagradable por- que te adaptaste, te acostum- braste.

No quiero confundir éste con-

temprano para hacer ejercicio. ¿Es rutina? Probablemente sí, pero no permito que se convierta en rutina negativa. Procuro hacer cambios dentro de lo habitual. No siempre el mismo ejercicio. Algunos días camino, otros corro, otros solamente rutina de pesas. Mi repertorio auditivo durante el ejercicio es sumamente variado, ya que me hago acompañar con música de todo tipo alternando con audio-libros que me ayuden a mi superación diaria.

Rutinario sería si siempre hi- ciera el mismo ejercicio, en el mismo orden, con la misma mú- sica o en el mismo lugar. De mi depende los cambios dentro de una rutina establecida.

Otra rutina saludable puede ser la alimentación. Claro que quien se ha enseñado a comer sin dañar su organismo, busca nutrirse con alimentos bajos en calorías, en colesterol y triglicéridos, altos en proteínas y minerales y sin faltar el agua. La clave de una buena dieta consiste en la variedad y la combinación de alimentos. Pero atacaría al fantasma de la rutina y el aburrimiento si en pro de verme mejor y bajar peso, procuro siempre es la misma ensalada, el mismo pollo insípido porque es con el que más adelgazo. Agua natural sin agregarle algún sabor que le de significado a la comida.

Estas y otras rutinas de gran beneficio, nunca las pondría en tela de duda. El reto consiste en que dentro de su repetición no caiga en el aburrimiento y nos impida el placer de vivirlo.

Si algo funciona en tu vida re- pítelo pero siempre busca la for- ma de perfeccionarlo o modificar- lo para no caer en las garras del “fantasma de la rutina”. ^

¡fuERA LA RuTInA!Dr. César Lozano MÉxicoconsultor y conFerencista [email protected]

y jóvenes de hoy han cambiado. A menos de que sea un ciclista profesional, le vale un sorbete que le quites la bicicleta. Pero que tal si le quitas la computado- ra, el video juego u otro jueguito electrónico que el disfruta.

Te aseguro que las cosas se facilitan en quienes en primera instancia no hacen caso a las “sugerencias de mejora”.

Somos padres y somos guías. Amar a nuestros hijos es la con-signa pero guiarlos en el camino de la honestidad, el amor, el res- peto, el orden y la limpieza es parte de nuestra misión. Cuando se incluyen éste tipo de rutinas, el niño se organiza más rápida-mente. Terminan por convertirlo en hábitos que ayudan a su crecimiento y formación.

Lo mismo sucede cuando so- mos adultos y tenemos rutinas que nos ayudan a superarnos. Nada me ha beneficiado más a mi que la rutina diaria de levantarme

cepto con las rutinas saludables que ayudan a nuestro crecimien- to, pero que también durante su práctica constante, puede entrar convertirse en aburrimiento y un suplicio, aún y con el beneficio que su práctica lleva.

rutinas saludablesEl día que quieras inculcar más disciplina en tus hijos, incúlcales hábitos y rutinas y será mucho más fácil. Un niño desordenado, puede mejorar notablemente si se empieza a inculcar rutinas de orden y limpieza. • No puedes dormirte sin

antes guardar tu ropa. • Antes de irte a la escuela

diariamente hay que tender la cama.

• Antes de cenar la tarea tiene que estar terminada. Claro que cuando esto estas

“sugerencias de orden” no son aceptadas ni mucho menos obe- decidas, existen algunos “esti-mulantes” que pueden ayudar a que las cosas se hagan.

Se agregan algunas restriccio- nes que a mi madre le funciona-ron perfectamente con mis tres hermanas y dos hermanos.

—No puedes dormirte sin an- tes guardar tu ropa. Y si no lo ha- ces, olvídate de tu bicicleta por una semanita. ¡Santo remedio! Porque mi madre cumplía todos los castigos con los que amena-zaba. Aún y que le dolía el cora-zón y muchas veces yo detectaba

su arrepentimiento porque se le pasaba la mano en la prohibición, la cumplía. Ultimamente los pa- dres somos más blandos.

“Pobrecito, mira qué triste está el niño”, dice la esposa. “Ya déjalo ver televisión. Ya lleva mucho tiempo que no la ve. Ya van casi tres horas”. Y en ese momento se rompe el encanto de la posibilidad de enmendar y poner límites.

Otro ejemplo: “¿Verdad que cala no tener video juego Bernar- do? ¿Verdad que cala? Bueno ya puedes jugar, pero a la otra que no obedezcas ahora si te lo quito toda la semana y no solo media hora como ahorita”.

¿Tu crees que éste tipo de li- mitaciones temporales y ruptura de acuerdos funcionan? Claro que los alicientes de nuestros niños

Page 15: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda
Page 16: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

16

Los alérgenos más frecuentes son: el polen de las plantas, ácaros del polvo, pelo de animales domésticos, hongos, cosméticos y cremas.

resPuestA A uN AgeNte exterNo

conjuntivitis AlérgicAInflamación de la membrana que recubre la superficie ocular

La conjuntivitis puede ser estacional (sólo en algunos meses del año) o perenne (durante todo el año), es bilateral y se

presenta con picazón ocular, lagrimeo, secreción conjuntival mucosa, ojo rojo, hinchazón de párpados, molestias a la luz, estornudos, sensación de falta de aire cuando está asociada a otras enfermedades.

La rinitis y la conjuntivitis alérgica son procesos que con frecuencia padecen niños con predisposición atópica, es de carácter familiar, con tendencia a producir anticuerpos IgE específicos en respuesta incluso a bajos niveles de alérgenos, siendo el factor hereditario la base principal en su aparición. Pero esta herencia no sólo determina el riesgo de este proceso, sino que, con frecuencia, se suma otra patología alérgica como: sinusitis, asma o dermatitis atópica.

DiagnósticoSe evalúan los síntomas del paciente, exploración oftalmoló-gica con vasos conjuntivales dilatados, papilas subtarsales, queratitis, etc. Existen pruebas diagnósticas como el frotis conjuntival, pruebas de provocación conjuntival, estudio

de la lágrima para detectar IgE, pruebas cutáneas, así como otros estudios de enfermedades asociadas.

Tratamientos y cuidadosEl tratamiento es en base a corticoides tópicos y sistémicos, antinflamatorios no esteroideos, antihistamínicos tópicos y sistémicos.

Los cuidados a tener en cuenta es no frotarse los ojos para no aumentar el proceso inflamatorio, frío local, evitar el con-tacto con los alérgenos, prescindir de alfombras, peluches, cor-tinas de tela, usar deshumidificadores en lugares con acúmulos de ropa, evitar contacto con animales domésticos, identificar maquillaje estimulante, evadir olores fuertes (perfumes, polvos, entre otros.)

El tratamiento en caso de rinoconjuntivitis debe ser tópico, fundamentalmente con antihistamínicos, descongestivos y corticosteroides, éstos más indicados por vía nasal; oral con antihistamínicos y etiológico mediante inmunoterapia. ^

Dra. Soraya Márquez Camargo BoliVia oFtalMóloga [email protected]

Page 17: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

¿BAJo REnDImIEnTo ESCoLAR?

Cada niño tiene sus pro-pios ritmos de apren-

dizaje, sus puntos fuertes y débiles, algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos.

Países de América Latina se ubican en los niveles más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que los alumnos están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elemen-tales.

Actualmente el tema pare- ce haber ido más allá del ám- bito individual y se utilizan términos como “fracaso esco-lar” para hacer colectivo un problema que, en los últimos años, se ha agravado y que in-corpora elementos externos al propio niño, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos.

Es un problema complejo ya que cada niño es un caso

las causas del bajo rendimiento escolar suelen ser múltiples:1. Factores internos de tipo

genético.2. La motivación del niño

a acudir a clase.3. Condicionantes

ambientales como el entorno socio-cultural o el ambiente emocional de la familia.

4. Problemas del desarrollo neurológico como son:a. El Déficit de Atención e

Hiperactividad (TDAH).b. Problemas de lenguaje

(Disfasias).c. Problemas específicos

de la lectura (Dislexias).d. Problemas específicos

de la escritura (Disgrafias).

e. Problemas específicos del cálculo matemático (Discalculia).

Dr. Carlos Aguirre Velázquez MÉxico neurólogo peDiatra [email protected]

sonalizado a las necesidades de cada niño. Es el niño quien debe ajustarse al ritmo que marcan los objetivos curri-culares y estos no saben de diferencias individuales. Pese a que se suelen hacer esfuer-zos con adaptaciones curri-culares, no siempre todos los niños, especialmente aquellos que están en el límite pueden recibir la atención individuali-zada que necesitan.

Cuanto antes se evalúe y se intervenga para corregirlos, mejor será el pronóstico. ^

los fActores soN múltiPles

peculiar con sus propios rit- mos de aprendizaje, sus pun- tos fuertes y débiles. Algunos necesitan más tiempo para integrar la información, otros son más rápidos.

Los hay con serios proble-ma para trabajar en activida-des que requieren procesar información de forma secuen-cial (lectura, matemáticas), mientras que otros las tienen cuando la información es pre- sentada simultáneamente y dependen de la discrimina-ción visual.

Situaciones actualesActualmente se habla de tras-tornos específicos del aprendi-zaje para designar un conjunto de síntomas que provocan una disminución significativa en el rendimiento escolar de los niños que lo padecen y que tienen un Cociente de Inteli-gencia General dentro de la normalidad pero que fallan en procesos concretos.

Los problemas de apren-

dizaje también pueden ser consecuencia o ir acompaña-dos, agravando el problema, de trastornos con implica-ciones conductuales cómo el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperacti-

vidad). En este caso los ni- ños que lo padecen, pueden presentar, curiosamente, un nivel de inteligencia medio o incluso mayor que la media de su edad, es decir, disponen de un buen potencial pero no desarrollan normalmente el aprendizaje debido a los défi-cits específicos en la atención o control de los impulsos. Todos estos aspectos deben ser evaluados antes de trazar un plan de intervención.

Evidentemente no tenemos un sistema de enseñanza per-

¿EN qUé CONSiSTE LA EvALUACióN?

El proceso de evaluación consta de:1. Consulta de Neuropediatría2. Realizar Test de TOVA para

descarte o confirmación de TDAH.

3. Aplicar batería de pruebas de Inteligencia y Aprendizaje.

¿cómo es el tratamiento?1. Tratamiento farmacológico

para TDAH en caso de requerirlo.

2. Apoyo psicopedagógico y terapias remediales.

3. Orientación a padres4. Seguimiento

Page 18: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda

18

unA bombA En EL PEChoLa acumulación de grasa en las arterias evita que el oxígeno llegue adecuadamente al corazón, lo que puede ocasionar un infarto

Todos los órganos del cuerpo humano requieren oxígeno y nutrientes para poder

desempeñar su función y mantenerse viables, es a través de la irrigación sanguínea que se realiza esta función que ayuda, además, a remover los productos de desecho celular.

El corazón es una maravilla de la natura-leza que el ser humano no siempre cuida apro-piadamente y son propensos a ciertos riesgos cardiovasculares.

La enfermedad que con mayor frecuencia afecta al sistema cardiovascular es la atero-matosis, que a su vez ocasiona la cardiopatía isquémica, que es la falta de irrigación sanguí-nea al músculo cardiaco.

La razón por la que el corazón deja de recibir suficiente sangre y, por consiguiente, oxígeno y nutrientes, es la disminución del calibre de las arterias coronarias por la acu-mulación de grasa.

Los ateromasLa grasa acumulada en la pared de la arteria se conoce como ateroma, y la acumulación de ateromas es la ateromatosis, esta enfermedad raras veces afecta a un solo órgano, es una enfermedad sistémica, afecta al sistema vascular de todo el organismo en mayor o menor medida.

Puede manifestarse en un órgano más que en otro, por ejemplo, un paciente con problemas de la circulación de las piernas y dolor al caminar (ateromatosis ilio-femoral); un paciente con un accidente cerebro vascular (ateromatosis carotídea), o un paciente con un infarto al miocardio (ateroma-

Dr. Héctor David Contreras Garza MÉxico cirujano carDioVascular y toráxico hecongar@hotmail

tosis coronaria), todos tienen el mismo sustrato patológico, la enfermedad ateromatosa.

La ateromatosis coronariaEsta enfermedad limita la cantidad de sangre que recibe el músculo cardiaco, a más trabajo más consumo de oxígeno, de tal manera que el corazón autoregula la cantidad de sangre que le llega dependiendo de su requerimiento.

Si requiere mucho oxígeno y este no llega por la disminución en el calibre de la arteria, entonces trabaja en condiciones de ausencia de oxígeno, eso se conoce como isquemia, si la situación no se revierte, entonces el tejido muere, es lo que se llama infarto.

Si el área del corazón que sufrió el infarto es “pequeña” el resto del músculo cumple con la función y el paciente ni siquiera se entera, si el área comprometida es muy extensa, la historia es otra y el paciente muere, entre esos dos extremos hay una gama muy extensa de es-cenarios clínicos de mayor y menor gravedad.

La ecuación que dicta el riesgo cardiovas-cular al que cada paciente está sometido es compleja y quizá no se conozcan todas las va-riables, sin embargo, algunas están claramente identificadas y sujetas al control de la persona.

doble beneficio

Causas de riesgos cardiovasculares:El tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia y/o tener antecedentes familiares.

La comida y los antojitosTodos los seres humanos pueden cambiar há-bitos y mejorar el perfil de riesgo, pero no es fácil, existen los hábitos alimenticios. Consumir alimentos con alto contenido de grasa de origen animal así como los carbohidratos refinados está claramente identificado como riesgoso, ya que condiciona la dislipidemia, que a su vez incrementa el riesgo de formación de ateromas.

Se ha documentado que el depósito de gra- sa en la pared de las arterias tiene su inicio en etapas muy tempranas de la vida, incluso desde los 20 años de edad, por lo cual, adoptar hábitos cardio-saludables no debe ser un pro-pósito a tomar después de cierta edad o como consecuencia de haber sufrido ya un problema de salud, sino que cada individuo, idealmente, debería vivirlo toda su vida, evite que el cora-zón se convierta en bomba de tiempo alojada en su pecho. ^

• por el cuerpo humano circulan 5.25 litros de sangre.

• El corazón bombea sangre cada minuto.

• diariamente el corazón bombea 7 mil 200 litros de sangre.

• El corazón registra 100 mil latidos cardiacos diarios.

Page 19: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda
Page 20: Año 2 No. 27 - misionsalud.commisionsalud.com/wp-content/uploads/2018/04/REVISTA-MISION-SALUD... · esquema de vacunas, la alimentación y cualquier patología o situación aguda