descargue la edición mensual -...

16
Año 1 No. 10 Descargue la edición mensual Mision Salud Bolivia @Mision_Salud ¡DESINTÓXICATE ! AÑO NUEVO, ¿CUERPO NUEVO? PROMOCIÓN DE LA SALUD HOMBRO CONGELADO NUTRICIÓN PREVENTIVA

Upload: hoangdung

Post on 21-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Año 1 No. 10

Descargue la edición mensual

Mision Salud Bolivia @Mision_Salud

¡Desintóxicate!

Año nuevo, ¿cuerpo

nuevo?Promoción

de la saludHombro

congelado

NutricióN preveNtiva

4

Directorio

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud La PazCalle Mercado, Galerias Paladium, Oficina S

La Paz, Bolivia Tel. (+591) 670 00866

YeS Media Group, SA de cV Del Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey NL, México CP 64610 Tel. (+52) 81 47 37 15 15

Misión Salud es editada y publicada por YeS Media Group S.a. de c.v. Marca registrada num. 1270685todo el material está protegido por la Ley de propiedad intelectual y todos los dere-chos son reservados. registro de derechos en Bolivia en trámite. esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la pu-blicación. Las opiniones expresadas en Misión Salud no son necesariamente las opiniones de los editores y Misión Salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. cualquier mención de la marca o logo de Misión Salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Patricia Gascón

AdministraciónKarina Hernández

Operaciones Ana Lilia González

Dirección Germán Yépiz R.

Desarrollo ComercialNadia Luna

Diseño Comercial Aurora Flores

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Franquiciatario Bolivia

Javier Cremer

Redes SocialesG abriela Cremer

Editor Gráfico Duarte Publicidad

editorialEl iniciar un nuevo año siempre trae esperanza, pen-samos que con un poco de esfuerzo y la motivación que traemos para iniciar nuevos proyectos o retomar el camino será suficiente para alcanzar la meta. Sin embargo, en muchas ocasiones planteamos nuestros objetivos de forma general y no ponemos los medios para alcanzarlos. Este año proponemos hacer algo diferente, marquemos la pauta para alcanzar eso que anhelamos, la idea es escoger bien el propósito, ponerlo de forma específica de manera que podamos estarlo evaluando y así, dando seguimiento, conquis-temos lo que tenemos planeado. La edición incluye un artículo sobre el tema con tips útiles.

Nuestro cuerpo es como una máquina perfecta donde se desarrollan procesos complejos y trata de estar siempre dando la mejor función, por lo que intenta una y otra vez deshacerse de sustancias que son tóxicas para el organismo. En función del estilo de vida que estamos viviendo donde no nos alimentamos como deberíamos, el estrés y la contaminación, entre otras cosas, nuestro cuerpo no logra sacar de sí todas las sustancias que le hacen daño. Por esta razón es recomendable desintoxicarnos para renovarnos desde el interior. En el artículo presente en esta edición la especialista recomienda qué ingerir para desintoxicar cada uno de nuestros órganos. La autora sugiere que la mejor manera de desintoxicarnos es estimular a los

órganos que se encargan del trabajo de limpieza como: los riñones, intestinos, hígado y piel. Entérese en el artículo que se incluye al respecto.

Aprovechando que estamos celebrando el inicio de año y generalmente deseamos iniciar con buenos hábitos, recomendamos el artículo sobre la capacidad de asombro en los niños. Es una buena práctica no olvidar que las cosas cotidianas tienen algo extraordi-nario en sí, y mientras nuestros niños se encuentran absorbidos en los juegos electrónicos dejando por un lado el apreciar la naturaleza o cosas tan sencillas e increíbles como unas gotas de lluvia. La especialista resalta los beneficios del asombro en el ser humano. Es bueno actualizar a nuestros niños con las noveda-des electrónicas pero sin olvidar la importancia de descubrir y asombrarnos con las cosas y sucesos que nos rodean y maravillarnos con ellos.

Se incluyen también temas sobre lesiones muscula-res en el deporte, dolores crónicos, medicina estética, nutrición entre otros temas de interés.

Esta edición está hecha con mucho entusiasmo esperando sea motivación y apoyo para informarnos mejor sobre nuestra salud y alcanzar las metas que tenemos propuestas para el 2017. Confiamos en que la información que está recibiendo sea de utilidad para usted y los suyos.

El equipo de Misión Salud les desea un año lleno de éxitos y aprendizaje, que sea tiempo vivido inten-samente; que cada día valga la pena ser vivido y que tengamos la voluntad de hacer y llegar hasta donde nos proponemos.

6 Promoción de salud Dr. William Kevin Broyles

8 Desintoxicación Lic. Patricia Rivera

9 Dieta balanceada Lic. Blanca Estrella Silva Salazar

10 Hombro congelado Dr. Marco A. Bolaños S.

12 Nutrición preventiva en pacientes con hepatitis crónica

Dr. Dysmart Ortelio Hernandez Barrios

13 Cómo tratar el dolor crónico Dr. Gonzalo Ferrer Moreno

14 ¿Año nuevo, cuerpo nuevo? Lic. Alvaro Cazarín Perales

12

14

9

8

6

13

Contenido

11

Lic. Fabiola Guadalupe Rivas Inzunza

El asombro en la infancia

6

En el mundo, cada año más de 55,3 millones de perso-

nas mueren; es decir, 151.600 personas cada día o 6.316 cada hora. El 68% de éstas muertes son causadas por enfermedades que se pueden prevenir.

El objetivo de la promoción de la salud y de la prevención de enfermedades es reducir este número. Muchos padecimientos como la diabetes, la hiperten-sión, la hipercolesterolemia y

el cáncer son “silenciosas” y aunque se sienta bien, usted podría tener una enfermedad que podría ser prevenida, diagnosticada o tratada y así añadir muchos años saludables a su vida.

De acuerdo a la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida se incrementó, lo que significa, que más que nunca, usted tiene mayor tiempo para vivir. Sin

embargo, el riesgo de sufrir enfermedades crónicas también ha aumentado.

Cómo estar mejorLa promoción de la salud comprende “el desarrollo de comportamientos que mejoren el funcionamiento corporal y refuercen la habilidad de un individuo para adaptarse a un ambiente cambiante” (WARD,

1984:6).Por otro lado, la prevención

de enfermedades incluye accio-nes para reducir o eliminar la exposición a riesgos que puedan provocar que un individuo de-sarrolle una enfermedad, disca-pacidad o una muerte precoz.

El mantenimiento regular de

promoción de la salud y prevención de enfermedadesLa esperanza de vida se incrementó, lo que significa, que más que nunca, usted tiene mayor tiempo para vivir

Dr. William Kevin Broyles, MD, MHSCL, [email protected]

CAlidAd de vidA

la salud incluye servicios clíni-cos preventivos como exámenes físicos de rutina, exámenes de detección de enfermedades y vacunas que son esenciales para reducir los riegos de muerte y discapacidad y para mejorar su salud.

Estos servicios previenen y detectan enfermedades y dolencias desde una gripe hasta un cáncer en estados tempranos y más tratables, reduciendo

“La felicidad radica, ante todo, en la salud”

George William Curtis

significativamente el riesgo del padecimiento, discapacidad, o muerte precoz y también los gastos de su atención médica.

¡Cuídese!¿Alguna vez consideraría usted comprar un hermoso automó-vil, caro y lujoso y no llevarlo regularmente al mecánico para su mantenimiento? ¡Usted es mucho más valioso que cual-quier automóvil!

Haga una cita para ver a un especialista en atención médica primaria con experien-cia en promoción de la salud y prevención de enfermedades hoy mismo. Su especialista en atención médica primaria puede darle recomendaciones individualizadas según su edad y sexo. ¡Usted podría añadir muchos años sanos a su vida! ^

En la columna tenemos nervios que emergen desde un orificio formado

en el área lateral de las vértebras, es amplio y permite que el nervio no se comprima.

Cuando los discos intervertebrales (entre vértebra y vértebra), los que per- miten el movimiento de la columna amortiguando el proceso, se desplazan hacia el orificio, comprimen el nervio provocando que éste se inflame y se genera un dolor intenso. Es así como surge la hernia discal, las más frecuentes ocurren en la columna cervical y lumbar, irradiando el dolor hacia el brazo o la pierna. Es por esto que cuando un nervio se comprime, se debe buscar descompri-mirlo a la brevedad posible.

Hoy en día, la cirugía no es la única cura, sino que la tendencia es ponerla como última opción; ya que se han desa-rrollado diferentes técnicas médicas para evitarlas.

Tratamiento alternativoSe trata de una técnica médica rusa (aplicada por un médico experto) que se basa en la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos, ya sea como procedimiento único o como opción complementaria a otros métodos.

Dicho proceso es utilizado en Cuba, Canadá, Estados Unidos, España, Ucra-nia, Brasil, Argentina y hoy por hoy en Bolivia; logrando que la mayoría de los pacientes traten más de 250 enferme-dades así como hernias y protrusiones discales, regresando a sus actividades laborales y deportivas sin cicatrices ni mayores riesgos.

¿Cómo funciona?El tratamiento se basa en estimular al sistema inmunológico para reabsorber el componente de núcleo pulposo (en un 80% líquido) de la hernia de disco, provocando oxidación del núcleo para reducir su volumen y descomprimir el nervio.

Además, el procedimiento mejora la cicatrización del anillo fibroso que se rompe para permitir el paso del núcleo pulposo y generar la hernia propiamente dicha. Al actuar, mejora la convivencia del anillo, del núcleo pulposo hidratado y del nervio sin compresiones; evitando así el dolor.

Luego, se incluye a la técnica el uso del plasma rico en plaquetas (PRP) y ozono, ya que el disco intervertebral

tiene muy poca capacidad de auto repa-ración y a partir de los 20 años comienza a sufrir una degeneración mínima pero progresiva que puede provocar las hernias de disco. Aunado a la fisiotera-pia correspondiente, ayudará al paciente a retomar su vida habitual en menor tiempo.

ResultadosDiversos estudios científicos han demos-trado que el PRP promueve la reparación del anillo fibroso, mejora la síntesis del núcleo pulpuso, la cicatrización y repara-ción de todo el disco y al aplicarse PRP autólogo (propio), se consiguen factores de crecimiento capaces de regenerar y reparar los tejidos del disco invertebral.

Desde hace más de veinte años, en el mundo se realiza ozonoterapia para el tratamiento de las hernias de disco y hace poco más de una década se incorporó el uso de PRP dentro del tratamiento.

Está demostrado científicamente que el ozono potencia la acción del PRP y que esto ayuda a conseguir en mejor tiempo, mejores resultados en la cicatri-zación y regeneración del disco interver-tebral lesionado.

El paciente es quien debe decidir e informarse de todas las alternativas po-sibles y probar aquella que cumpla sus expectativas. ^

NUEVO TRATAMIENTO PARA HERNIA DE DISCO

FASe 1. en quiróFAno, utiLi-zAnDo anestesia y con guía radio- gráfica y acceso percutáneo (con aguja sin cicatriz) un médico neuro-cirujano inyecta ozono y plasma rico en plaquetas ozonizado en el disco intervertebral dañado.FASe 2. el médico ozono terapeuta realiza infiltraciones en la muscula-tura paravertebral que rodea a la vér- tebra dañada, no requiere de aneste-sia y suele realizarse en consulta privada.

tratamiento:

Dra. Jessica Córdova MeDiCinA HiPerbáriCA y ozonoterAPiA [email protected]

FACTORES PREDiSPONENTES

• eStiLo De viDA: tAbAquiSMo, falta de ejercicio regular, obesidad.

• Mecánica corporal incorrecta: mala postura, manera incorrecta de levantar objetos.

• envejecimiento natural del disco: pérdida de resistencia y elasticidad.

8

PArA DeSintoxiCAr LoS riñoneS:• Se recomienda consumir de 2 a 3 litros de agua

al día, de preferencia agua tibia con jugo de limón, que por su efecto alcalinizante evita la proliferación de microrganismos. Las células del organismo trabajan en un ph de 7,4, ligeramente alcalino. Cuando las personas consumen refrescos acidifican el ph provocando la proliferación de virus y hongos.

• Para favorecer la limpieza del riñón puede consumir agua de jamaica y añadir perejil o cabellos de elote al hervir el agua.

• También se recomienda evitar el consumo de alimentos altos en grasas animales y sal tales como: embutidos, alimentos fritos, carne seca o camarón seco, gravys, salsa de soya.

• Reduzca el consumo de consomé y sal para dar sabor a los platillos; puede sustituirlos por verduras deshidratadas o algas marinas.

• Se recomienda aumentar el consumo de potasio. Este mineral trabaja junto con el sodio para regular el balance de agua en el cuerpo, y es importante para estabilizar la presión arterial y la transmisión de impulsos electromagnéticos, vital para la salud del sistema nervioso y la regulación del ritmo cardiaco. Como fuentes de potasio puede consumir: melón, jugo de tomate natural, naranja, durazno, plátano, aguacate, arroz salvaje, dátiles, fruta seca, ajo, nueces, uva, pasitas, pescado y camote.

DESiNTOxiquE óRGANOS quE SE ENCARGAN DE LA LiMPiEzA DEL CuERPO

DESINTOxICACIóNCuidar lo que comemos puede mejorar nuestra salud

La medicina afirma que si caemos enfermos es porque hemos permitido que nuestro organismo fuera invadido por toxinas.

La enfermedad no es otra cosa que los esfuerzos de la naturaleza por expulsarlas y restablecer la salud.

Eliminar toxinasEs evidente que nuestro organismo no puede funcionar correcta-mente si hay desechos que envenenan nuestra sangre y entorpecen el funcionamiento de los órganos vitales.

El organismo es una máquina perfecta que intenta una y otra vez deshacerse de las sustancias tóxicas, pero debido a nuestro estilo de vida sedentario, a la mala alimentación, al estrés y a la contaminación ambiental, sobrecargamos el trabajo del organismo que no logra deshacerse por completo de los tóxicos y se van acu-mulando hasta provocarnos enfermedades.

La mejor manera de desintoxicarnos es estimular a los órganos que se encargan del trabajo de limpieza como: los riñones, intesti-nos, hígado y piel.

La dieta de desintoxicación le enseñará a conectarse con su cuerpo y a escucharlo, para que pueda detectar si tiene intoleran-cias alimenticias, eliminar grasa y recuperar energía.

Lo importante es elaborar un programa según las necesidades de cada persona de acuerdo a su estado de salud, a su estilo de vida, a sus necesidades de proteínas, vitaminas y minerales, fibra, entre otros. ^

Lic. Patricia Rivera LiCenCiADA en nutriCión [email protected]

NutriCióN

Una buena dieta de desintoxicación le ayudará a renovarse

desde el interior. Es un camino de transformación.

PArA DeSintoxiCAr eL HígADo:• Para limpiar el hígado se recomienda consumir

vinagre de manzana y alimentos ricos en alici- na y antocianinas como la cebolla morada, el ajo, alcachofa, betabel, manzana, arándanos frescos y uvas.

• Evite por completo el consumo de grasas trans como la manteca vegetal y la margarina que se encuentran en productos de panadería como bisquets, galletas, pan dulce, así como en tamales, tortillas de harina, crema en polvo para el café y helados de crema.

DeSintoxiCACión A trAvéS De LA PieL• Para favorecer la eliminación de toxinas a tra-

vés de la piel se recomiendan alimentos que aumenten la sudoración como el jengibre, la pimienta, el chile, cúrcuma y mostaza y esta-blecer una rutina de ejercicios aérobicos de por lo menos 30 minutos tres veces por semana.

DeSintoxiCACión De LoS inteStinoS• Para limpiar sus intestinos se requiere de una

dieta rica en fibra; ésta se encuentra en fruta, verdura y leguminosas como frijoles, lentejas, habas y garbanzos.

• Aumente el consumo de ensaladas frescas aderezadas con aceite de oliva y vinagre de manzana.

Dieta BaLaNceaDaUna alimentación correcta y saludable se basa en saber identificar y combinar los nutrientes de los alimentos. Los tres principales son: proteínas, carbohidratos o azúcares y grasas

El ser humano necesita alimentarse para vivir. Los nutrien-tes presentes en los alimentos son importantes para el buen

funcionamiento de nuestro organismo y nos aportan energía para hacer frente a las actividades diarias.

La distribución ideal para una dieta sea equilibradaDe un 15% a 20% de proteínas, las cuales nos ayudan a la construcción del tejido muscular y transporte de otros nutrientes, entre ellos la grasa. La fuente de proteínas más recomendada es el pescado, ya que contiene omega 3, grasa muy benéfica para el corazón.

De un 25% a 30% de grasas, éstas nos ayudan a la producción de energía. Lo ideal es utilizar las grasas de origen vegetal como las almendras, cacahuate o aceite de girasol o de soya. Y reducir en lo posible las grasas satura-das presentes en los fritos, carnes rojas, leche y mantequilla.

De un 50 a 60% de carbohidratos, que su función es generar energía. Los azúcares más benéficos son los “complejos”, presentes en las hortalizas, frutas, legumbres y cereales. Debemos evitar los dulces, bollería y refrescos.

Las proteínas, grasas y carbohidratos no son los únicos componentes presentes en los alimentos necesarios para una dieta sana y equilibrada. Las vitaminas, los minerales, la fibra y el agua son nutrientes que no aportan energía, pero que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Las vitaminas y minerales tienen propiedades antioxidan-tes, a largo plazo pueden evitar arterioesclerosis, problemas de infertilidad y cáncer. ^

Muchas enfer-medades están directamente relacionadas con una mala alimen-tación, como la hipertensión, obe-sidad, trastornos cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Lic. Blanca Estrella Silva Salazar nutrióLogA [email protected]

lA ClAve está eN CombiNAr AlimeNtos

• MAntener un HorArio fijo de comidas. Lo recomen-dable es: desayuno entre las 7 y 9 horas, refrigerio a las 11, comida entre 13 y 15, refrigerio a las 17 y cena entre 19 y 21 horas.

• Tomar de 6 a 8 vasos de líquidos al día, como agua natural, limonada o agua de jamaica.

• Cocinar los alimentos bajos en grasa: asados, a la plan-cha, al vapor o al horno.

• Consumir productos altos en fibra.

• Utilizar de preferencia carnes blancas como pescado, pollo y pavo, y sólo 3 veces a la semana carne roja.

• Incluir frutas y verduras de preferencia con cáscara.

• Huevo entero de 3 a 5 piezas por semana.

recomendaciones

10

HOmBRO COnGElADOno quirúrgiCo: MáS DeL 90% De LoS PA-CienteS mejoran con tratamientos relativamente simples para controlar el dolor y restablecer el movimiento.• Medicamentos para reducir el dolor

y la inflamación.• Inyecciones de esteroides y/o ozono; que

se aplican directamente en la articulación del hombro, bloquean los mediadores de la inflamación y del dolor, y favorecen la relajación de los tejidos de la capsula articular.

• Terapia física: ejercicios de estiramiento o de rango de movimiento para el hombro y aplicación de calor para ayudar a aflojar el hombro antes de los ejercicios de estiramiento.

trAtAMiento quirúrgiCo: Si los síntomas no se alivian con terapia, medicamentos, infiltraciones; la opción quirúrgica está indicada. El objetivo de la cirugía para el hombro congelado es estirar y liberar la cápsula articular que se ha vuelto rígida.• Manipulación bajo anestesia: El médico

forzará el hombro a moverse, lo que hace que la cápsula y el tejido cicatricial se estiren o rasguen. Esto libera el estrechamiento y aumenta el rango de movimiento.

• Artroscopía del hombro. El médico realizará cortes a través de las porciones estrechas de la cápsula articular, utilizando instrumentos de acceso mínimo que se introducen a través de pequeñas incisiones alrededor del hombro. En muchos casos, se combina el uso de manipulación y artroscopía para obtener máximos efectos.

tipos de tratamiento

Dr. Marco A. Bolaños S. MéDiCo CirujAno ortoPeDiStA trAuMAtóLogo ArtroSCoPiA - CirugíA De HoMbro [email protected]

limitANte del movimieNto

Esta enfermedad provoca la disminución progresiva del movimiento del hombro por inflamación y con-

tractura de estructuras blandas de la articulación gleno-humeral, que lo llevan a un bloqueo mecánico, y que en general se acompaña de dolor e incapacidad funcional para realizar las actividades de la vida diaria.

Ocurre aproximadamente en el 2% de la población. Es más frecuente que afecte a personas en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

CausasLas causas del hombro congelado aún se encuentran en debate. No hay una conexión clara con el predominio del brazo ni con la ocupación de la persona.

Las posibles causas de su aparición son inmunoló-gicas, biomecánicas, inflamatorias o probablemente alteraciones endocrinológicas; las personas con diabetes tienden a ser afectadas en un 15-20%.

DesarrolloAlgunos problemas médicos adicionales asociados con el hombro congelado incluyen hipotiroidismo, hipertiroi-dismo, enfermedad de Parkinson y enfermedad cardíaca.

La evolución natural de la enfermedad es a la cura-ción espontánea en 18 meses aunque los tiempos son muy variables. Pasando por etapas de inflamación, rigidez y dolor, causando la limitación progresiva de la movilidad.

RecuperaciónDespués de la cirugía, es necesario realizar terapia física. Los tiempos de recuperación varían, de 6 semanas a tres meses. El compromiso del paciente con la terapia es el factor más importante para eventualmente retomar todas las actividades de las que disfruta.

En algunos casos, incluso después de varios años, el movimiento no se recupera completamente y permanece una pequeña cantidad de rigidez. Sin embargo, los resul-tados a largo plazo después de la cirugía por lo general son buenos, la mayoría de los pacientes sienten menos do- lor o ningún dolor, y mejoran su rango de movimiento. ^

LA CAPACIDAD DE ASOMbRO EN LA INFANCIAPunto de partida para construir sueños y proyectos

Para los antiguos griegos, el asombro era la primera manifestación de la fuerza que

mueve al ser humano; cuando nos asombramos buscamos ir “más allá” de lo evidente, y esa acción se va convirtiendo en un elemento esencial para el aprendizaje significativo desde que somos niños.

Aún y cuando entre las emociones básicas predomina el reconocimiento de la alegría, el enojo y la tristeza, el asombro llega a posicionarse como el punto de partida para construir proyectos, sueños y anhelos, para darle un sentido a lo que hacemos y a lo que nos gustaría hacer más adelante.

Lo cotidiano asombra a los niñosDecía G.K. Chesterton, escritor británico del siglo XX que, cuando muy niños, no necesitamos cuentos de hadas, sino simplemente cuentos. La vida es de por sí bastante interesante. “A un niño

Lic. Fabiola Guadalupe Rivas Inzunza PSiCóLogA inFAntiL [email protected]

Nos olvidamos de mostrarles la increíble capacidad de nuestro cerebro de imaginar y crear escenarios ficticios y espacios para el juego, que además, nos permiten desarrollar habilidades como el trabajo colaborativo, la capacidad de espera, la empatía y la f lexibilidad cognitiva.

Cierto es, que la tecnología facilita la vida y nos provee de recursos para agilizar y mejorar nuestras actividades diarias, sin embargo, es importante equilibrar la realidad de los niños apoyándolos en apreciar lo que nos rodea.

Tarea para los adultosLa propuesta es que los adultos recor-demos todo aquello que nos asombra, lo podamos traer con palabras, recuer-dos, descripciones y vivencias. Nada mejor para mostrarle a un niño, que la experiencia propia, y todo cuanto aprendimos de ella, llevarlos a esos sitios de emoción provistos solamente de un par de gises de colores y el paisaje despejado de un pequeño parque, el sabor de un chocolate compartido y la memoria guardando las emocio-nes sin necesidad de una selfie que testifique el momento.

Podríamos incluso traer, de improviso, esas mismas risas de nuestra infancia y conectarnos con nuestros hijos o alumnos, a un nivel en el que, no necesitemos de mucho para construir un todo. ^

FuerzA que mueve Al ser humANo

de siete años puede emocionarle que Perico, al abrir la puerta, se encuentre con un dragón; pero a un niño de tres años le emociona ya bastante que Perico abra la puerta”; y es que pareciera que el mundo, por momentos, deja de ser suficiente para generar aquello que experimentan los niños

pequeños de un momento a otro, al escuchar como la lluvia tintinea en los charcos, o como un insecto mi-núsculo puede emprender el vuelo entre esas mismas gotas.

En una época en la que los estí-mulos provienen de todo sitio y de ninguno al mismo tiempo, nuestra labor con los más pequeños se vuelve una obra de saturación; buscamos las mejores apps en sus tablets, los programas con mayor

contenido educativo, las propuestas didácticas con mayor prestigio y la repetición constante de “las premisas para el éxito” desde que los niños comienzan a balbucear buscando emitir el lenguaje.

Fomente capacidad de asombro con:

• CAPACiDAD De ConteMPLAr lo que parece más simple.

• Muestras cotidianas de fascinación.• Admirar lo que les rodea.• Propiciar que puedan apreciar

las cosas más sencillas.• Encontrar detalles que otros

no habían visto.• Enriquecer lo que ya existe.

12

NUTRICIóN PREVENTIVA EN PACIENTES CON HEPATITIS CRóNICALa única forma de llevar un control de esta enfermedad es con una nutrición y cuidados higiénicos-dietéticos, con el objetivo de prevenir su evolución

La hepatitis es una enfermedad inflamato- ria que afecta al hígado y en menor grado

a otros tejidos con función hematopoyética. Su causa puede ser infecciosa, inmunitaria, tóxica y nutricional. Las más frecuentes y que produce un mayor daño estructural y funcional en el hepa-tocito (célula funcional del hígado) son las de causas virales.

Tipos de Virus Hay virus específicos para la hepatitis (virus he-patotropos), es decir, aquellos que solo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G muy poco descritos y los menos estudiados.

El virus de la hepatitis A es controlable y después de una infección desaparece del orga-nismo, en cambio los virus de la hepatitis B, C y D persisten en estado de latencia en tejidos hematopoyéticos una vez controlada la primo-

Dr. Dysmart Ortelio Hernández Barrios eSPeCiALiStA en MeDiCinA FíSiCA y reHAbiLitACión [email protected]

mAlestAr iNFlAmAtorio

de las alternativas viable para prevenir el daño es-tructural y funcional ocasionado por estos virus.

El objetivo es aportar micronutrientes, oligoelementos y aminoácidos adecuadamente dosificados para favorecer la función hepática y ayudar a proteger la células, así como, estimular la producción endógenas de inmunoferones u otras sustancia que controlan la vida del virus dentro del hepatocito.

Tratamiento Para ayudar al hepatocito a eliminar las toxinas, se consigue con tratamientos que incluye cambios en los hábitos alimenticios, así como terapia far-macológica. Dentro los nutrientes que funcionan directamente en la función de eliminación del hepatocito, encontramos:

Aminoácidos: L-ornitina y L-aspartato, esti-mulan las células del hígado, activando la síntesis de glutamina y el ciclo de urea, de tal modo que logra desintoxicar el citoplasma, al eliminar el amonio transformándolo en urea y así facilitar su eliminación por los riñones.

La lisina, previene la progresión de las infec-ciones, al ayudar en la producción de anticuerpos externos e inmunoferones internos, mejorando la capacidad de defensa. Otra importante función es la de reparar las células dañadas por los efectos de los radicales libres, siendo útil a la hora de retrasar el envejecimiento celular del hepatocito.

El zinc juega un papel importante en el man-tenimiento de una buena capacidad defensiva del hígado.

Los micronutrientes pueden ayudar a prevenir el deterioro de la función del órgano, pero antes de consumir cualquiera de ellos, lo más indi-cado es que acuda a consulta de un nutriólogo o médico especializado que le programe una dieta adecuada, así como el suministro de suplementos según la dosis requerida para cada paciente. ^

infección, por lo que convierten a quien lo padece en un hospedero de por vida. En el caso del virus B, se puede trasmitir por contacto sexual y trans-fusiones, y los virus de la C y D se trasmiten por trasfusiones o punción con objetos contaminados.

Las afecciones más comunes y secundarias a la presencia de estos virus son: la cirrosis hepato-biliar y el carcinoma hepato-pancreático. Ambas afecciones tienen un comportamiento mortal.

En la actualidad no existen medicamentos específicos que controlen o eliminen estos virus, debidos a su alta capacidad mutagénica o de adap-tación al medio.

Nutrición ortomolecularDentro del campo de la nutrición la rama deno-minada “ortomolecular” se ha convertido en una

AlgologíA

cóMo tratar eL DoLor cróNicoHay profesionales expertos que pueden atenderle y diversas opciones para su tratamiento

Todos alguna vez hemos sentido un dolor que además de ser limitante e incapacitante en nuestra vida diaria, termina por

afectar nuestra psique e involucra a nuestros allegados. Un cuadro de dolor que persista por más de seis meses, se vuelve crónico y termina siendo una entidad patológica por sí misma, trayendo consigo daños económicos, morales y el sufrimiento que lo caracteriza.

El tratamiento inadecuado de un dolor crónico trae un sinfín de excusas como lo son razones culturales, políticas, económicas, religiosas, costumbres, sesgos familiares y fallas médicas. Las fallas son principalmente por miedo o desconocimiento.

La opioidefobia es el miedo a los opioi-des (analgésicos derivados de la morfina), la solución es un conocimiento preciso de los opioides que debe ir de la mano de un entrena-miento adecuado para su prescripción aunado a una explicación amplia y detallada al pa-ciente, así como involucrarlo en el tratamiento y responder sus dudas e inquietudes.

El tratamiento del dolor se basa en apego al uso del medicamento, comunicación efectiva y hoy en día, aprovechar el conocimiento y disposición de métodos intervencionistas para el alivio y control del dolor. Es un derecho del ser humano y en especial, una obligación ética de los profesionales de la salud la derivación oportuna del paciente a un especialista en diagnóstico y tratamiento del dolor, conocido como algólogo.

Las opciones intervencionistas son consideradas actos quirúrgicos. En ellos, existen riesgos mínimos cuya incidencia se busca disminuir al llevarlos a cabo bajo la seguridad y esterilidad de un quirófano, con uso de fluoroscopía (puede ser en sala de hemodina-

mia) y con la ventaja de que por lo general son procedimientos ambulatorios.

Los procedimientos deben rea-lizarse por algólogos intervencio-nistas, profesionales de la salud con formación en anestesiología, algolo-gía y algología intervencionista.

Es importante mencionar al pa-ciente que padece de dolor que hay profesionales que pueden atenderle, que son diversas las opciones para su tratamiento. ^

Dr. Gonzalo Ferrer Moreno AneSteSióLogo [email protected]

Cuadros dolorosos que trata la algología• Migrañas• Dolores de cuello• Espalda alta• Espalda baja (lumbalgia)• Dolores tipo “ciática”• Dolores de hombro• Neuralgias del trigémino• Neuralgias post herpéticas• Muchos otros padecimien-

tos dolorosos.

OPCiONES DE TRATAMiENTO:

• FArMACoLógiCo con uso de medicamen- tos a dosis y combina-ciones efectivas.

• Intervencionistas que pueden ser diagnóstico pronóstico, analgésico antiinflamatorio o neurolítico.

• Colocación de disposi- tivos como neuroesti-mulador de cordones posteriores, bombas de infusión de medica-mentos intratecales.

14

realiza. El único costo será el tiempo que requiera en obtener una condición física óptima para realizar dicha actividad y eso no lo notará.

Puede escoger cualquier tipo de ejercicio o deporte a practicar siempre y cuando su estado físico se lo permita. Recuerde siempre acercarse a algún entrenador(a) reconocido en el ramo o calificado para ello, ya que de eso depende mucho evitar cualquier lesión.

Si se presenta el caso de que nunca ha practi-cado ninguna actividad deportiva y por lo tanto nada le llama la atención, pero su objetivo es empezar cuanto antes, no batalle. Acuda a un gimnasio, el que sea más accesible y preséntese con el entrenador a decirle que quiere iniciar con ejercicios funcionales. Si no sabe qué tipo de ejercicios son esos, cámbiese de gimnasio a la brevedad.

Cambie de hábitos alimenticios, aprenda a comer bien y sanamente. El comer sano y conocer qué alimentos es conveniente consumir equivale al 80% de su apariencia física. Recuerde siempre que cualquier tipo de actividad física le hará bajar de peso de manera rápida las primeras dos semanas de haber empezado ese buen comer.

¿AñO NUEVO, CUERPO NUEVO?Consejos para iniciar un estilo de vida más sano

Cada primero de enero es lo mismo: hacemos nuevos propósitos con respecto a adoptar

nuevos hábitos para mejorar nuestra condición física, nuestra apariencia y sobre todo y con mayor importancia nuestra salud. Sin embargo, la mayoría de las veces, apenas han pasado quince días desde la implementación de los “nuevos hábitos” cuando de repente se acaba ese auge y retornamos a nuestra actividad sedentaria, ya sea porque nos dio flojera, no se dieron los tiempos, tenemos mucho trabajo o cualquier otra excusa facilísima de inventar.

Por lo tanto debemos de hacernos la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos verdaderamente cumplir con esos objetivos o hábitos sanos que deseamos adquirir, sin que éstos o el ejercicio que deseamos hacer se tornen en una obligación o carga pesada en nuestra vida diaria?

Aquí algunas recomendaciones:Elija alguna actividad que en realidad le agrade y le de gusto hacerla o le divierta hacerla; la que sea que de verdad le llame la atención. Cuando se realiza alguna actividad deportiva por convic-ción propia o por gusto, ésta fluye de una manera natural en la persona y nada le costará realizarla ni le desesperará hacerla, ni acudir a donde se

• HaCer ejerCICIo o Comer sanamente no debe verlo como una obligación o como alguna rutina diaria, ya que éstas son demasiado molestas y aburridas. El ejercicio diario y el buen comer debe visuali-zarlo como un estilo de vida, uno sano por el cual no esté pensando “tengo que hacer esto” o “tengo que comer esto”, sino más bien, “hoy haré este ejercicio” y “hoy comeré

esto”. Simple y sencillamente porque es su forma de ser, su estilo de vida saludable y porque le gusta.

• No caiga en la rutina. Varíe sus ejercicios y su alimentación, aquí también se puede divertir haciendo cambios constantes.

• No se presione buscando resultados inmediatos ni bajar de peso, ya que el ejercicio y comer sano no es sinónimo de bajar kilos, sino la reducción de la

grasa corporal y aumento de músculo. Viéndolo de otra forma es cuando su cuerpo se empieza a comprimir y pesa lo mismo y se siente mejor consigo mismo.

• Diviértase, no todo es ejercicio, pero no abuse.

• Si su actividad o deporte empiezan de cualquier manera a aburrirle o ser monótonos, busque alguna motivación extra, cambie de deporte o propóngase algún objetivo nuevo que le añada algo extra a su estilo de vida sano.

sugerencias para ser constante

Lic. Alvaro Cazarín Perales AbogADo CorPorAtivo, CoACH De CroSSFit CertiFiCADo, triAtLetA ironMAn [email protected]

disFrute sANAmeNte

Pero si se confía y piensa que con

eso es más que suficiente y come lo que sea, el mismo peso que perdió regresará, pero ahora acompañado de varios amigos más. El saber qué comer le ayuda a evitar esas fastidiosas dietas que sólo causan angustia y que en algunos casos puede causar un rebote de miedo. El saber comer también tiene como ventaja que activa su metabolismo, es por eso que recomiendo ampliamente un libro best seller llamado “La Dieta del Metabolismo Acelerado” el cual ayuda también a conocer la forma ideal de saber qué tipo de alimen-tos ingerir.

Teniendo ya una idea de más o menos cómo empezar, viene lo difícil: ¿Cómo ser constante? La constancia no cuesta tanto como debería si toma muy en cuenta el ejercicio y la sana alimentación.

Espero que estos consejos le sean de utili-dad. De usted depende sentirse como desee, nadie hará ejercicio ni se alimentará por usted. Aprenda a conocer su cuerpo por medio de su alimentación y del ejercicio. Cuando sepa cómo funciona, le será de gran beneficio. ^

bebA AguA, mucha agua. el agua es vida.