taller de apreciacion artistica 1

17
UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA APRECIACION ARTISTICA 1.1 Fundamentos de la estética ¿Qué es la estética? Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime. Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. La Estética se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. La percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción. La estética como reflexión sobre la imagen o más concretamente de lo bello que puede contener esa imagen, no ha sido algo que siempre se haya mantenido fijo. A lo largo del tiempo se han ido 03/08/2009 1 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

Upload: alejandro-villafuerte

Post on 15-May-2015

6.517 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

seleccion de imagenes para descripcion de la estetica y el arte

TRANSCRIPT

Page 1: Taller De Apreciacion Artistica 1

1

UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA APRECIACION

ARTISTICA1.1 Fundamentos de la estética

¿Qué es la estética?

Estética, rama de la filosofía (también denominada filosofía o teoría del arte) relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime. Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. La Estética se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. La percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción. La estética como reflexión sobre la imagen o más concretamente de lo bello que puede contener esa imagen, no ha sido algo que siempre se haya mantenido fijo. A lo largo del tiempo se han ido substituyendo unas a otras las diferentes visiones que se ha tenido de la belleza a lo largo de la historia. Estas visiones han venido muchas veces determinadas por la historia, la literatura o incluso la ciencia, no obstante ha sido la filosofía y su escala de valores la que ha configurado de una forma casi absoluta los planteamientos de la estética.

.

 

03/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

Page 2: Taller De Apreciacion Artistica 1

203/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

La primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana. Los objetos que los seres humanos pueden experimentar son ejemplos o imitaciones de esas formas. Aristóteles también habló del arte como imitación, pero no en el sentido platónico. Uno podía imitar las “cosas como deben ser”, escribió, y añadió que “el arte complementa hasta cierto punto lo que la naturaleza no puede llevar a un fin”. El artista separa la forma de la materia de algunos objetos de la experiencia, como el cuerpo humano o un árbol, e impone la forma sobre otra materia, como un lienzo o el mármol. Así, la imitación no consiste sólo en copiar un modelo original, sino en concebir un símbolo del original; más bien, se trata de la representación concreta de un aspecto de una cosa, y cada obra es una imitación de un todo universal.   De entrada la filosofía estética de la Edad Media se va a caracterizar por un rechazo a la belleza, o a lo que se había entendido hasta entonces por belleza por un lado porque a ésta se la considera pagana y por otro lado porque se la hace responsable de distraer la atención de lo verdaderamente fundamental como lo es el contenido. Puestas así las cosas el primer teórico medieval será San Agustín,  éste recogerá en gran medida la herencia de Platón, y hablará de una serie de características de un objeto para que este sea bello,A) En primer lugar menciona a la Unidad (en la medida en que gracias a ella se puede comparar y así poder juzgar en un sentido bastante platónico -ahora cristiano- la obra;B) En segundo lugar el número, importante ya que todo está en su sitio gracias a un númeroC) La proporción.D) Orden que se hace que se puedan agrupar las cosas respecto aun fin.

Page 3: Taller De Apreciacion Artistica 1

303/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

E) La Norma, por la cual se puede juzgar la obra, no es relativa, sino que por “Iluminación divina” que tiene el espectador la puede comparar con un orden ideal y establecer un juicio.

Después de San Agustín entra en la escena filosófica santo Tomás de Aquino,  quien y dado su bagaje aristotélico reformulará el concepto de belleza.           

los siglos XVIII y XIX la estética permaneció dominada por el concepto del arte como imitación de la naturaleza. Novelistas como los británicos Jane Austen y Charles Dickens, y dramaturgos como el italiano Carlo Goldoni y el francés Alexandre Dumas, presentaban relatos realistas sobre la vida de la clase media. Los pintores neoclásicos (como Jean Auguste Dominique Ingres), románticos (como Eugène Delacroix) o realistas (como Gustave Courbet) representaban sus temas extremando el cuidado en el detalle natural.

En la estética tradicional se asumía también con frecuencia que las obras de arte son tan útiles como bellas. Los cuadros podían conmemorar eventos históricos o estimular la moral. La música podía inspirar piedad o patriotismo. El teatro, por la influencia de Dumas y el noruego Henrik Johan Ibsen, podía servir para criticar a la sociedad y, de ese modo, ser útil para reformarla.

En el siglo XIX, no obstante, conceptos vanguardistas aplicados sobre la estética empezaron a cuestionar los enfoques tradicionales. El cambio fue muy evidente en la pintura. Los impresionistas franceses, como Claude Oscar Monet, eran denunciados por los pintores academicistas por representar lo que ellos pensaban deberían ver, bastante más de lo que realmente veían, como eran las superficies de muchos colores y formas oscilantes causadas por el juego distorsionante de luces y sombras cuando el Sol se mueve.

Page 4: Taller De Apreciacion Artistica 1

403/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

A finales del siglo XIX, los postimpresionistas como Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh estuvieron más interesados en la estructura pictórica y en expresar su propia psique que en representar objetos del mundo de la naturaleza. A principios del siglo XX, este interés estructural fue desarrollado por los pintores cubistas como Pablo Ruiz Picasso, mientras que la inquietud expresionista se reflejaba en la obra de Henri Matisse y otros fauvistas, así como en expresionistas alemanes de la categoría de Ernst Ludwig Kirchner. En estrecha relación con estos enfoques, hasta cierto punto no figurativos del mundo plástico, cobró relevancia el principio del “arte por el arte”, derivado de las tesis de Kant según las cuales el arte tenía su propia razón de ser. A partir de entonces, el principio del arte por el arte pasó a ser esencial en la mayor parte de las vanguardias occidentales del siglo XX.

Page 5: Taller De Apreciacion Artistica 1

5Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

I.1a EL ARTE

03/08/2009

Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sápiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido. El Arte y la cultura tienen una estrecha relación ya que uno sin el otro no pueden existir, la cultura desarrolla arte y el arte desarrolla cultura, no podemos dejar de mencionar una sin la otra. El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.[1

En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

Page 6: Taller De Apreciacion Artistica 1

6Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

ARTE Y ESTÉTICA

03/08/2009

Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» pero que no nos explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».

Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».

Page 7: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

703/08/2009

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable. Para Ernst Gombrich, «En realidad el arte no existe: sólo hay artistas», en la introducción de su obra The Story of Art dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como humanos que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.

Siguiendo al mismo Gombrich, se puede ver cómo a los artistas también les sucede algo parecido: en el Retrato de su hijo Nicolás, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el Retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.

Page 8: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

8

Paul rubens pintor Alberto Durero

03/08/2009

Page 9: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

9

El hecho es que el arte es estético desde el punto de vista que, como cualquiera que aprecie la belleza ya sea en la naturaleza de las cosas o simplemente en el mas sutil de objeto que aprecie.

Por que no sólo cualquier cosa que ponga un artista en un museo es arte, sino que cualquier objeto se ha servido de la estética tan seriamente explorada como "verdadero arte", para los fines del impacto visual destinado a promover al mismo arte. El arte no consiste en hablar, sino en exponer mediante un acto. Entonces la incógnita del arte se desvía hacia el artista en sí, con mayor perplejidad. La gente común sólo sabe que es un artista, pero no entiende por qué, si todos tienen en su casa un objeto que podrían exponer en un museo, los supermercados están abarrotados de ellos, y sin embargo no son obras de arte. Por eso es la más profunda reflexión filosófica sobre qué es el arte, y ese es el camino que siguió el arte desde ese momento, el de esa reflexión filosófica sobre su propia naturaleza. Esto es un quiebre muy importante, porque se termina el "avance". Ya una cosa no es "más abstracta" que otra, más verdaderamente arte se creía que esto significaba. A esto se refiere Danto con el fin de la historia del arte. Es decir que la diferencia entre arte contemporáneo y arte moderno no es de la misma entidad que la diferencia entre arte moderno y arte neoclásico o barroco, sino que es la diferencia entre el arte de evolución histórica y el arte después del fin de la historia del arte. Por esto se revisitan estilos pasados, no porque se pueda volver a ser cubista, sino ya porque se hace una reflexión de algún tipo sobre la propia historia del arte. Se vuelve algo mucho más complicado que esto, pero lo más importante está dicho.

03/08/2009

Page 10: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

10

conclusiones El arte y la Estética siempre serán inseparables una de

otra, ya sea en los diferentes tipos de expresiones en los que se puedan presentar, de los cuales hablaremos mas delante de cada una de ellas.

Entendamos que las expresiones de la belleza pueden tener diferentes connotaciones y se pueden tener un conflicto de ideas, lo que para unos es arte y estética para otros es fealdad y de mal gusto, pero no con esto vamos decir que todo es arte, por lo que debemos es tener un punto de vista critico, lo que la gran mayoría piensa que son obras de arte y las aprecian no pueden estar equivocados, a diferencia de los que creen que hacen arte y que para muchos es un simple objeto que dista mucho de ser arte estético.

03/08/2009

Page 11: Taller De Apreciacion Artistica 1

11

Como ya dijimos anteriormente el termino arte tiene varios significados. La música es un arte, al igual que la poesía y el ballet, pero también pueden considerarse arte tareas como la cocina, las labores y la pesca. Sin embargo, al hablar de arte solemos referirnos a algo creado con fines meramente estéticos. Crear Algo es un arte, ya que el propósito del creador es la realización de un objeto que merezca ser mostrado a sus semejantes para que obtenga su admiración y comprensión.

Las diferentes manifestaciones de arte

forman parte del bagaje cultural de una

civilización.

03/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

Page 12: Taller De Apreciacion Artistica 1

12

El Arte, por tanto, no es un producto secundario del desarrollo social, si no uno de los elementos originales que entran en la formación de una sociedad.

Profundizar en el concepto del arte resulta muy difícil. Se puede definir una obra de arte diciendo que cualquier objeto hecho con una doble intención: religiosa, social, etc., por una parte y estética por la otra.

Hasta cierto punto todos somos artistas. El cambio de peinado o la elección de un traje persiguen la creación de una imagen visual distinta.

03/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

Page 13: Taller De Apreciacion Artistica 1

13

II. ARTES PLASTICAS II.1 PINTURA

En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura como la teoría del color.

La pintura es la técnica que permite a un artista llamado pintor plasmar sus obras sobre una determinada superficie utilizando diferentes pigmentos y otros materiales. técnica de representación mediante la cual se impregna pigmentos sobre la superficie textil y permite plasmar un gesto que va directamente de la mano al textil. Arte de pintar. Conjunto de colores dispuestos sobre una superficie según un cierto orden y con una finalidad representativa, expresiva o decorativa. Materia colorante. Técnica que usa colores y un utensilio para depositarlos sobre una superficie dada; puede ser mural o de caballete, sobre tabla, tela, cristal, etc. y al fresco, óleo, temple, pastel, acuarela, aguada, aguazo, encáustica, gouache, miniatura, etc.03/08/2009 Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamericano

Page 14: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

1403/08/2009

Más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales, la pintura artística, se diferencia de cualquier otro tipo de pintura, en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.

Page 15: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

1503/08/2009

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre.

Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.

Page 16: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

1603/08/2009

La aplicación de muchas de las técnicas requiere de medios para plasmar la obra; éstos pueden variar y, generalmente, no ser limitados a una sola herramienta o instrumento. Otras técnicas, por ejemplo algunas empleadas en el Expresionismo abstracto, no requieren que la pintura sea aplicada empleando un instrumento.

Los dedos y manos, el mismo cuerpo humano, puede convertirse en un medio para alcanzar la expresión deseada, el efecto necesario para transmitir el mensaje, el sentido, la emoción y la armonía. El esfuerzo humano puede ser ejemplificado en algunas expresiones del arte aborigen australiano.

Page 17: Taller De Apreciacion Artistica 1

Taller de apreciación artística 1 Instituto Humanista Iberoamaricano

1703/08/2009