sustenta 9

52
CORPORACIÓN DE DESARROLLO TECNOLÓGICO / CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN www.e-solar.cl / AÑO 3 / NÚMERO 9 / JUNIO-AGOSTO 2011 GENERACIÓN EÓLICA ELECTRICIDAD DEL VIENTO FACHADAS VEGETALES PLANTA BIOGÁS TIL TIL

Upload: esolarbit

Post on 05-Jul-2015

412 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: sustenta 9

CorporaCión de desarrollo TeCnológiCo / Cámara Chilena de la ConsTruCCión

www.e-solar.cl / año 3 / número 9 / junio-agosTo 2011

eficienciaenergética

en reTail generación eólica

ElEctricidad dEl viEnto

Fachadas vegetales Planta Biogás til til

Page 2: sustenta 9
Page 3: sustenta 9

EnErgía para innovarComo en pocas ocasiones en la historia de nuestro país, la generación de energía se toma la agenda nacional y la participación ciudadana alcanza niveles insospechados. El debate se instaló no sólo sobre las tecnologías tradicionales, también están bajo la lupa las for-talezas y debilidades de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Para apor-tar a este análisis, en la presente edición de SustentaBiT entregamos un artículo sobre las ventajas y los desafíos de la energía eólica en Chile. Se puede anticipar que el viento so-pla con fuerza en grandes parques y en zonas distantes de los centros urbanos, pero los niveles de inversión y generación, entre otros aspectos, siguen despertando visiones en-contradas sobre el real potencial eólico.

Retomando el gran debate energético nacional de estos días, lo primero que se debe decir es que lógicamente resulta bienvenida toda discusión con altura de miras que re-presente un aporte para el presente y futuro de la energía en el país. Y entre los argumen-tos que se colocan sobre la mesa, junto con la generación no debería faltar la eficiencia energética. Un concepto que generalmente se asocia a edificios habitacionales y de ofici-na. Claro, esta iniciativa puede y debe ejecutarse. Pero también se podrían obtener inte-resantes resultados aplicando mayor eficiencia en los grandes productores industriales, y allí las nuevas tecnologías tienen mucho que decir a través de motores, equipos y proce-sos de mayor rendimiento y menor consumo.

¿Y si sumamos innovación al debate energético? Buena idea. En este número entrega-mos una experiencia pionera en Chile: la generación eléctrica con biogás. Es decir, un gas contaminante que emana de la basura se utiliza como combustible para generar elec-tricidad. La iniciativa que partió en 2010, ya superó su primera prueba de fuego con dos motores que generan cerca de 2 megawatt por hora (MW/h) y antes de fin de año se llegará a 12 MW/h de potencia instalada.

La innovación de generar electricidad con biogás tiene valor agregado. No sólo inyec-ta energía al Sistema Interconectado Central (SIC), sino que disminuye el impacto de los residuos, un problema no menor si consideramos que cada chileno produce aproxi-madamente un kilo de desechos al día. Esto significa que diariamente se generan alrede-dor de 16 mil toneladas de desperdicios, según indican datos de la ex CONAMA (hoy Ministerio del Medio Ambiente).

Buena idea, la basura se transforma en recurso y la innovación una vez más convierte un problema en una oportunidad. Buena idea, multiplicar la energía a la hora de inno-var y sumar más innovación a la hora de debatir.

EL EdITOR

comité editorial

Presidente daniel salinas d.

Alfredo echavarría F.Javier del río O.

Andrés Varela G.Cristián Yáñez O.

direCtOrroberto Acevedo A.

editOrMarcelo Casares Z.

PeriOdistAs Catalina Caro C.

Paula Chapple C.Alejandro Pavez V.

Cecilia Gómez V.

COntrOl de GestiónVicente Ortiz J.

eJeCutiVAs COMerCiAlesMontserrat Johnson M.

Olga rosales C.María Valenzuela V.

direCtOr de ArteAlejandro esquivel r.

FOtOGrAFíAJaime Villaseca H.

iMPresión Gráfica Andes

e-mail: [email protected] www.e-solar.cl

directorio cdt

Presidente Claudio nitsche M.

direCtOressergio Correa d.

Juan Francisco Jiménez P.rené lagos C.

Horacio Pavez A.daniel salinas d.

Carlos Zeppelin H.

Gerente GenerAl Juan Carlos león F.

e-mail: [email protected] www.cdt.cl

rePresentAnte leGAlClaudio nitsche M.

revista SustentaBit, issn 0718-7661. sustentaBit

es editada por la Corporación de desarrollo tecnológico de la

Cámara Chilena de la Construcción.Marchant Pereira 221, Of. 11,

santiago, Chile, teléfono: (56 2) 718 7500

Fax: (56 2) 718 7503

la Corporación de desarrollo tecnológico no se responsabiliza por las opiniones personales vertidas en

los artículos ni el contenido de los avisos publicitarios. la intención de

esta publicación es divulgar artículos técnicos no comerciales. Prohibida su

reproducción total o parcial sin citar la fuente.

editorialwww.e-solar.cl

CORPORACION DE DESARROLLO TECNOLOGICOC á m a r a C h i l e n a d e l a C o n s t r u c c i ó n

sustentabit 9 / junio 2011 1

Page 4: sustenta 9

sumario junio 2011

2 sustentabit 9 / junio 2011

32

4. Noticias BrevesNovedades del mundo público y del ámbito privado en materia de eficiencia, sustentabilidad y energía. Principalmente, el acontecer nacional.

10. temas / electricidad del vieNtoUna energía renovable, limpia y que se consolida a nivel mundial. En Chile los parques eólicos ya son una realidad, y se espera que se sigan expandiendo con el fin de diversificar nuestra matriz energética.

16. Proyecto destacado Hotel iNtercoNtiNeNtal towerSe le considera uno de los jardines verticales más altos del mundo. Se trata de 2.200 m2 de

revestimiento vegetal que cubre las fachadas sur y poniente de este edificio de 16 pisos de altura.

18. Proyecto destacado / Bosque vertical eN Parque arauco Más de 100 mil plantas, de 34 especies, cubren los 750 m2 de la fachada norte de este centro comercial. Una plantación aérea que no utiliza tierra. Sus raíces crecen en un entramado de materiales reciclados, donde el plástico es su principal sustrato.

20. a foNdo / co2 eN la coNstruccióNLa medición de las emisiones de gases de efecto invernadero es un proceso que comienza a expandirse. La construcción no escapa a este fenómeno y algunos proveedores de materiales ya miden su huella de carbono.

24. caso Práctico / GeNeracióN eléctrica coN BioGásUna planta de generación eléctrica que aprovecha los gases emanados por un relleno sanitario para generar energía renovable. La iniciativa, pionera en el país, ya está inyectando energía al Sistema Interconectado Central.

28. a foNdo / admiNistraNdo la eNerGía iso 50001Una herramienta de gestión que establecerá los estándares para lograr un óptimo manejo de los recursos energéticos. Se estima que podría influir hasta un 60% en el consumo energético mundial.

32. casos iNterNacioNales / vida verde eN loNdresMateriales reciclados, ERNC, cubiertas vegetales, entre otras medidas, hacen del barrio BedZEd, un interesante caso de sustentabilidad. ¿El objetivo? Generar una conciencia ecoeficiente y reducir a cero sus emisiones de dióxido de carbono.

36. solar térmica / reGlameNto de iNsPeccióN de sstEn enero pasado el diario Oficial publicó la resolución de la SEC que establece el procedimiento para la inspección de SST. El proceso de registro de organismos de inspección no se ha concretado. Hay incertidumbre. Aquí las principales implicancias.

40. reciclaje-tratamieNto / lluvia como recurso El agua lluvia puede transformarse en una interesante alternativa para diversos usos, en especial el riego. Las distintas formas de retenerla, tratarla y su marco legal entregan luces sobre el futuro de un recurso valioso y sustentable.

45. eveNtos

46. PuBlicacioNes

10

Page 5: sustenta 9

Esta actividad es orga-nizada por la distribui-dora eléctrica y se pro-longará durante todo el año orientada a los grandes clientes de la compañía.

Con la participación de destacados relatores e invitados nacionales e in-ternacionales se desarrollará durante todo este año el ciclo de charlas de ecoenergías 2011, que organiza Chi-lectra y que se efectuarán en el audi-torio corporativo.

En estos encuentros se abordarán di-versas soluciones de eficiencia ener-gética para empresas, esperando además contribuir a resolver, en par-te, la problemática nacional de de-pendencia energética y de cambio climático.

La primera reunión se efectuó el 27 de abril, bajo el tema ‘Gestión Ener-gética, diagnóstico y aplicaciones de la eficiencia energética al sector in-dustrial’, y prosiguió con la charla ‘Construcción Sustentable (Introduc-ción a la eficiencia energética en edi-ficios, y experiencia española en efi-ciencia energética en edificaciones y estructura bioclimática’.

La actividad se está realizando en conjunto con la Corporación del De-sarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción en las ins-talaciones de Santa Rosa 76 y se emi-tirán certificados de asistencia a los participantes.

CHILECTRA DIO INICIO A CICLO DE CHARLAS DE ECOENERGÍAS

Más información en chilectra.cl

pubLIREpORTAjE

Page 6: sustenta 9

Casas efiCientesUna empresa chilena provee de casas con materiales y sistemas de construcción que siguen la exigente certificación americana Energy Star. La certificación indica el uso eficiente de energía en características como: un aislamiento térmico efectivo que permite mantener una temperatura uniforme en todos los ambientes, además de ventanas de alto rendimiento que bloquean los rayos ultravioletas, una cons-trucción ajustada en conductos de aire que disminuya la hu-medad y corrientes de aire, y equipos de calefacción eficien-tes. Las casas American Home Chile (aHome) están edificadas con muros de estructura metá-lica de acero galvanizado, que soporta paredes, pisos, cielos y techos revestidos con materia-les, desconocidos en Chile como el Oxido de Magnesio, que permiten un confort insuperable con excelentes terminaciones.

Estas viviendas también son construidas bajo el estándar americano Exterior Insulated Finishing System (EIFS),que genera un ahorro y eficiencia energética que superaría en un 60% a una casa de construcción tradicional. Más inforMación: www.ahome.cl

notiCias breves

4 sustentaBIt 9 / junIo 2011

taLLer esCoLar sobre ernCProfesionales de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Wildlife Conserva-tion Society (WCS), realizaron un taller sobre la importancia de la generación de energías lim-pias, principalmente la energía eólica, a niños y niñas de la Es-cuela Ignacio Carrera Pinto, de la comuna de Timaukel, en la Región de Magallanes. Durante la capacitación los niños apren-dieron principios básicos sobre energías renovables y los diferen-tes mecanismos para obtenerlas, centrándose en la obtención de la energía eólica y finalizando con el armado de una mini turbina por parte de los niños. La actividad estuvo enmarcada en el proyecto “Vientos de cambio desde la Pa-tagonia”, iniciativa desarrollada por académicos del Departamen-to de Arquitectura de la USM, en conjunto con la WCS.

Posteriormente como parte de este proyecto se instalaron dos turbinas generadoras de energía, una en la escuela y otra en el Campamento Vicuña, en el Par-que Karukinka. Estas turbinas alimentan un banco de baterías, almacenando la energía necesaria para entregar iluminación a parte del salón de actos de la escuela y al taller del campamento.Más inforMación: www.usm.cl

iLuminaCión Con refLexión soLarUn sistema de iluminación que se basa en una tubería de alta reflexión que capta la luz solar desde la cubierta de una edificación. Con un lente de domo se ingresa la luz al siste-ma, haciéndola pasar por el entretecho a través de un tubo reflectante capaz de transferir la lu-minosidad hasta por 15 metros, para entregarla a través de un difusor instalado en el techo. La luz no tiene presencia de rayo UVB o UVA perjudiciales para la salud. El sistema Solatube no remplaza completamente a las luminarias tradicionales, sino que las complementa, ya que funciona sólo durante el día cuando es posible captar la luz natural. Esta luminaria es de gran utilidad para espacios industriales, oficinas y centros de estudio, en que se trabaja durante el día, evitando el gasto en electricidad por con-cepto de iluminación. Más inforMación: www.sabicpolymershapes.cl; www.cpchile.com

Page 7: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 5

ReconstRucción sostenible con tecnología canadienseEntre el 29 de marzo y el 30 de abril, 14 Carpinteros de la Escuela de Oficios y Ocupa-ciones de la Industria de Quebec estuvieron en la Provincia de Arauco, ayudando en la construcción de 55 viviendas de madera para los damnificados por el terremoto del 27/F. Esta ayuda se ejecutó en el marco de un acuerdo entre el Instituto Forestal (INFOR), institución de I&D dependiente del Ministerio de Agricultura, y la Co-misión Escolar de la Capital de Quebec, y fue canalizada a través de la Empresa Constructora Vega e Iglesias. En las soluciones habitacionales se incorporaron mu-ros ventilados, que mejoran la eficiencia térmica y generan un ahorro significativo para sus ocupantes por concepto de calefacción. Las horas hombre y los materiales para la construcción fueron donados por la Constructora Vega e Iglesias, SODIMAC y PYMEMAD (Asociación Gremial de la Pequeña y Mediana Empresa Maderera). Otros aportes fueron dispuestos por Bosques Arauco, el MINVU Bío Bío y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco.

Junto con esta actividad, los carpinteros canadienses participaron en talleres de trabajo en las ciudades de Concepción y Talca, difundiendo las técnicas constructivas y los materiales de cons-trucción de uso más habitual en su país. Más inforMación: www.infor.cl

capacitan en paRticipación ciudadana al seaLa Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) realizó un taller de capacita-ción sobre “Participación Ciudadana”, a profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), del Ministerio del Medio Ambiente, y otros servicios con competencia ambiental. El proceso de capacitación contempló temas como evaluación, creación de un plan para la comuni-dad y alianzas estratégicas. La actividad tuvo el objetivo de enriquecer el proceso de consulta ciudadana a la que se someten los proyectos de inversión en nuestro país.

EPA utiliza un conjunto de herramientas de participación pública que proveen una introduc-ción a la participación y una guía de uso público con acceso a la información medioambiental.Más inforMación: www.sea.gob.cl

CharLas de eConergíasLa Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), junto a Chilectra S.A., el 27 de abril inició un ciclo de charlas sobre eficiencia energética y energías no renovables dirigidas a pro-fesionales de la construcción interesados en esta materia. Las charlas tienen como objetivo dar a conocer las propuestas de expertos respecto a temas como el cambio climático y a la dependencia energética.

Esta actividad, cuenta con el patrocinio de PROCOBRE, red de instituciones latinoamerica-nas cuya misión es la promoción del uso del cobre, impulsando la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y difundiendo su contribución al mejoramiento de la calidad de vida y el progreso de la sociedad.

El ciclo considera ocho fechas, dos de las cuales ya fueron realizadas. Las próximas se desarro-llaran los días 29 de junio, 27 julio, 07 y 28 de septiembre, 26 de octubre, y 23 de noviembre. Más inforMación: [email protected]

Page 8: sustenta 9

notiCias breves

6 sustentaBIt 9 / junIo 2011

Puntos liMPios Para reciclajeLa cadena de artículos para el hogar Homecenter decidió ayudar a las familias en la tarea del reciclaje, instalando completos Puntos Limpios, en donde, además de recibir sus deshechos, le darán la más completa información acerca del proceso de reciclaje y sus beneficios. El proyecto, desarrollado por la empresa TriCiclos, permite el reciclaje de más de 12 materiales diferentes incluida una amplia variedad de plásticos, alumi-nio y latas. Los Puntos Limpios cuentan permanente con personal que entrega las nociones básicas de educación ambiental a los usuarios, les explica qué materiales son reciclables y cuáles no, de modo de evitar problemas en el proceso de reciclado, pero además poder ir generando una conciencia mayor en las personas.

El concepto ha tenido una fuerte demanda de parte del público. Aunque partió sin ningún tipo de publicidad en los locales de la Reina y Peñalolén, el primer mes reci-

bieron a cerca de 720 personas, y en diciem-bre de 2010 –seis meses más tarde- supera-ron las 5.500 visitas mensuales, logrando 190.000 kilos de materiales reciclables en todo el período, los cuales volvieron al ciclo productivo ahorrando casi 450mil kw/h de electricidad y sobre 60 mil litros de petróleo. Actualmente están inaugurando su tercera instalación en el Megacenter de Parque Arauco.Más inforMación: www.triciclos.cl

competencia de caRRos solaResUna competencia de carros solares se llevará a cabo entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2011. La Ruta Solar pasará por las cercanías de Iquique, Calama, Antofa-gasta, y Chañaral, en un reco-rrido de 933 km, todo en el marco del Atacama Solar Cha-llenge. Se escogió el norte de Chile para la competencia ya que por su radiación solar, su geografía y su entorno minero impone condiciones de diseño muy diferentes a las que carac-terizan a las demás carreras de este tipo en el mundo, lo que representa un factor distintivo y sin duda un gran atractivo. El desafío convocará a partici-pantes de todo Latinoamérica. El objetivo de la experiencia es encontrar soluciones para lo-grar un transporte más econó-mico, limpio y amigable con el medio ambiente.Más inforMación: www.atacamasolarchallenge.com

casa de energía costo ceroUn plan llamado Net-Zero Home Project permitirá que tanto las constructoras de edificios como los propietarios de las casas conviertan sus inmuebles en auténticas fuentes de ahorro energético. Combinan-do paneles solares, turbinas eólicas, control de aparatos y sistemas de almacenaje energético in-situ, entre otros. El proyecto fue presentado por GE (General Electric), empresa que espera conseguir que los hogares reduzcan su gasto eléctrico de la red tradicional casi por completo para el año 2015.

El proyecto abarcará productos de eficiencia energética, de gestión y de genera-ción de energía, y de almacenaje de energía. La parte más onerosa del proyecto será la de éste último grupo, producto de la inversión en instalar turbinas eólicas o paneles solares en las casas, costo que se amortizará con el tiempo.

GE también ofrecerá a los usuarios un dispositivo controlador de energía denomi-nado Home Energy Manager, diseñado para controlar y optimizar in-situ el consu-mo y la generación eléctrica. Este aparato se encargará, por ejemplo, de poner en marcha la lavadora en los momentos en que los paneles solares estén funcionando, y no durante los momentos peak de consumo en la red eléctrica general.Más inforMación: www.ge.com

administrador de energía

Page 9: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 7

eXitoso seminaRio sobRe eFiciencia eneRgÉticaCon el objetivo de analizar la situación energética del sector residencial en Chile, ca-racterizándola y evaluando sus potencialidades, este 24 de mayo, la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) desarrolló un Seminario sobre eficiencia energética denominado: “Eficiencia energética en el sector residencial de Chile: potencial y me-didas”. Los contenidos se basaron en el estudio de usos finales y curva de oferta de la conservación de la energía en el sector residencial realizado por la CDT junto a ArqE-nergía y Feedback. El Subsecretario de esta cartera, Sergio del Campo, destacó el sólido aporte de este estudio y la relevancia de la eficiencia energética para el país.

Durante el evento, el Subgerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT, Cristián Yáñez, y la Directora de Arqenergía, Paula Colonelli presentaron la primera parte del estudio que considera los principales resultados de la encuesta residencial de usos finales de la energía. Por su parte, el académico de la Universidad de Concepción, Adelqui Fissore, dio a conocer el análisis del potencial de la eficiencia energética en el sector residencial. Lo más de 200 participantes tuvieron la oportunidad de conocer las buenas prácticas en la aplicación de medidas de eficiencia energética en vi-vienda unifamiliar y en copropiedad. Entre las conclusiones más importantes, estuvieron las relaciona-das con las medidas de eficiencia identificadas, en donde destacan el uso de aireadores y el cambio de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, el uso de madera certificada y de colec-tores solares. Más inforMación: www.cdt.cl

Page 10: sustenta 9

notiCias breves

8 sustentaBIt 9 / junIo 2011

Convenio Contra La deforestaCiónEn una ceremonia efectuada en la Planta del Gru-po Polpaico en la comuna de Til Til, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Medio Ambiente y el Grupo Polpaico, con el fin de incrementar la po-blación de plantas de algarrobo para colaborar en la detención de la deforestación de la Provincia de Chacabuco, de la Región Metropolitana. Bajo este convenio, que tiene vigencia hasta el 1 de marzo de 2013, el Grupo Polpaico se comprome-te a proveer de un espacio en su planta de Til Til para implementar un vivero y proveer recursos económicos para desarrollar el proyecto de forestación de la zona a través de la plantación de al-garrobos.

En la oportunidad estuvieron presentes el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea; la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; así como los seremis de ambas carteras y los máximos ejecutivos de la empresa cementera. Más inforMación: www.holcim.cl

mateRial paRa la eFiciencia tÉRmicaEl poliuretano es un aislante térmico con excelentes propie-dades de eficiencia térmica y una efectividad de uso a más largo plazo que los materiales tradicionales, convirtiéndose en una buena alternativa de sustentabilidad. La empresa Metecno ofrece al mercado paneles de poliuretano con aislación térmica, acústica y resistencia al fuego. Este ma-terial es utilizado en las cons-trucciones modulares, lo que permite ahorrar tiempo y energía en faenas, disminu-yendo de forma importante el impacto al medio ambiente. Estos paneles pueden ser utili-zados en cubiertas, fachadas, muros de todo tipo de cons-trucciones, tanto existentes como nuevas, y en otras apli-caciones como en cuartos fríos y cámaras de sonido. El poliu-retano, además de tener pro-piedades aislantes es altamente durable y tiene una apropiada rigidez estructural.Más inforMación: www.metecno.cl

condoMinio sustentableEl Condominio Real Ibiza, ubicado en Playa del Carmen, México, obtuvo el Premio Nacional de Vivien-da 2010, categoría Desarrollo Habitacional Sustentable. Esto debido a que las viviendas cuentan con do-ble vidriado hermético, aislamiento térmico, lámparas fluorescentes y sistemas de energía fotovoltaica, además de un diseño pasivo que aprovecha el uso de la luz natural y reduce la demanda energética para enfriar los espacios interiores. Para obtener estos resultados, el Grupo Vinté –desarrollador de este proyec-to– contó con la asesoría de la empresa chilena ENERGY ARQ, especialistas en la Simulación Performan-ce de Edificios y Certificación LEED®, un método que evalúa con precisión el desempeño ambiental y energético de una construcción, de manera de identificar las mejores medidas de conservación de la ener-gía, que ayudan a guiar el proceso de diseño de forma eficiente, reduciendo costos operacionales y optimi-zando la inversión. Todo esto, apoyado a través de simulaciones térmicas, de luz natural, de dinámica de fluidos (CFD), análisis de ciclo de vida, entre otros métodos de evaluación computarizada.Más inforMación: www.energyarq.com

bolsas y empaques industRiales ecológicosLa empresa austriaca Mondi Industrial Bags desarrolló una gama de bolsas ecológicas industriales para ahorrar recursos naturales, reducir los residuos y ofrecer una huella medioambiental sensiblemente reducida. Las soluciones cubren varias oportunidades medioambientales como, por ejemplo, el ahorro de recursos con bolsas de una capa, la gestión inte-ligente de residuos con bolsas biodegradables y bolsas con certificación PEFCTM (Programme for the Endorsement of Forest Certification) y FSC® (Forest Stewardship Council) para un suministro responsable.Más inforMación: www.mondigroup.com

Page 11: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 9

sustentabilidad y entoRno social: más allá del “veRde” Ya no resulta extraño escuchar o leer sobre sustentabilidad, una palabra incorporada a nuestro vocabulario diario y que resulta posible oírla en expertos y en todos los segmentos de la sociedad. Sin embargo, muchas veces sólo se asocia este concepto a productos e iniciativas verdes o que conllevan algún beneficio energético, lo que es correcto, pero igualmente es necesario mencionar que engloba otros aspectos no menos relevantes.

Con respecto a este último punto y en materia de construcción, resulta fundamental la utilización de pro-ductos que no causen lesiones a los aplicadores y que, no sean contraproducentes para los usuarios del edificio y para quienes los rodean. Además, de considerar el impacto medioambiental que generan los materiales durante todo su ciclo de vida, es decir, desde la extracción, fabricación y transporte, hasta su aplicación y reutilización.

Actualmente, Chile cuenta con la tecnología necesaria para enfrentar estos desafíos. Ejemplo de ello, son la protección, reparación y refuerzo de las edificaciones a través sistemas desarrollados y comercializados por industrias suscritas voluntariamente al programa Conducta Responsable y que, también cuentan con Certi-ficación ISO 14.001 e ISO 9.001. De igual forma, existen revestimientos, adhesivos y sellantes de baja emi-sión VOC y que no exponen a lesiones a quienes los aplican, además de cubiertas vegetales que reducen el efecto isla de calor, mejoran la gestión de las aguas lluvias, aminoran los ruidos y el material particulado.

Es decir, debemos analizar la “Sustentabilidad” con una visión global e integral.

CoLumna / vesna giLbert, arquiteCta asesora sika ChiLe

Page 12: sustenta 9

temas

10 sustentaBIt 9 / junIo 2011

CataLIna CaRo C. Periodista sustentaBit

EnErgía Eólica

una eneRgía RenovaBLe, limpia y que se consolida a nivel mundial. en Chile los parques eólicos ya son una realidad, y se espera que se sigan expandiendo con el fin de diversificar nuestra matriz energética.

el desarrollo de la gran y pequeña generación eólica, tecnología impulsada con la fuerza del viento.

del vientoElEctricidad

provechar los recursos naturales disponibles para generar energía limpia y renovable es una interesante oportunidad para nuestro país. en chile la necesidad de duplicar la generación energética durante esta década, para no frenar el desarrollo, ha llevado a la explo-ración y explotación de nuevas fuentes de energías renovables no convencionales (ernc). Frente a este escenario los proyectos de ernc han proliferado en el país. entre los más llama-tivos figuran los parques de energía eólica, desarrollo para el cual chile cuenta con excelentes recursos.

entre las variadas ventajas que ofrece este tipo de energía está el ser limpia y compatible con otras actividades como la agricultura, junto con ayudar a romper con la dependencia de los combustibles fósiles, al diversificar nuestra matriz energética. además, al suministrarse con recursos naturales, accesibles y gratuitos, es inagotable y su precio es predecible gracias a sus bajos costos operativos.

“la energía eólica tiene su origen en el movimiento de las masas de aire. el sol calienta las distintas zonas geográficas y las diferencias de temperatura provocan el movimiento de aire aprovechable como recurso. luego, la energía de este proceso se transforma en energía eléctrica a través de aerogeneradores”, explican en la empresa vestas, dedicada a la fabricación de aerogeneradores. este mismo proceso puede ser utilizado para la generación de electricidad a gran escala, a través de parques eólicos, o a pequeña escala para proveer de electricidad a insta-laciones alejadas de las redes de distribución.

del viento

Page 13: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 11

Funcionamiento“los aerogeneradores son equipos que transforman la energía cinética del flujo del viento en energía eléctrica. están compuestos esencialmente por un rotor con aspas y buje situado en la copa de una torre, la góndola con caja multiplicadora, generador eléctrico y freno mecánico, controlador electrónico y mecanismo de orientación”, de esta forma se describen los equipos de aerogeneración en la Guía para la evaluación ambiental de proyectos eólicos, elaborada el año 2006 por la comisión nacional de energía. el documento agrega que para el funciona-miento de estos aparatos, “el viento pasa sobre la superficie de las aspas ejerciendo una fuerza de sustentación sobre ellas que hace girar el rotor. este movimiento de rotación es transferido al eje principal y en la mayoría de los aerogeneradores es amplificado mediante una caja mul-tiplicadora que aumenta la velocidad de rotación del rotor hasta la velocidad de un generador”. De esta forma la energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica, la que luego pasará por un transformador que elevará la tensión desde el nivel de generación a la tensión de la red eléctrica a la que se conectará, esta red transmitirá la energía a los consumidores.

la cantidad de energía producida dependerá principalmente de la velocidad del viento en el lugar en que se instale el o los aerogeneradores, debido a que la energía extraída de una turbina eólica aumenta con el cubo de la velocidad del viento.

gentILeza vestas

Page 14: sustenta 9

12 sustentaBIt 9 / junIo 2011

en la empresa vestas explican que “para em-plazar parques eólicos deben tomarse en consi-deración varias características de la zona, como densidad del aire, rugosidad del terreno, in-fluencia de obstáculos y efectos aceleradores”. agregan que también los flujos de viento son afectados por las condiciones locales como temperatura, altura del terreno, relieve de una zona y la cercanía del mar, son factores muy relevantes. esto debido a que el viento posee una tendencia global, pero también presenta un importante componente local. es decir, que

los vientos son distintos en cada lugar depen-diendo de su geografía y los elementos ya men-cionados. además, su velocidad no es constante ya que puede variar en distintos horizontes de tiempo.

según los expertos, las zonas más favorables para la ubicación de proyectos eólicos son las áreas costeras, llanuras interiores abiertas, valles transversales y zonas montañosas donde existe mayor potencia. chile cuenta con excelentes recursos eólicos, principalmente en sus amplias zonas costeras.

La gran generaciónen nuestro país el desarrollo de la energía eó-lica ya es una realidad. De esta forma, en chi-le la capacidad instalada al año 2010 llegó a los 180 MW según cifras de Make consul-ting, entregadas por vestas. esta cantidad de energía podría alimentar el consumo eléctrico de 70 mil familias.

entre los proyectos ya construidos y actual-mente en operación está el parque eólico toto-ral de sn power chile, inaugurado en enero de 2010. este parque está ubicado en la comuna de canela, en la región de coquimbo, y tiene una capacidad instalada de 46 MW, a través de 23 aerogeneradores, capaces de generar 2 MW de potencia cada uno. su construcción requirió una inversión de us$ 140 millones.

laine powell, gerente general de sn power chile, señala que “la generación real que se tuvo en el parque eólico totoral durante todo el año 2010 fue de 83 GW/h, lo que está por debajo de lo que habíamos estimado. este re-sultado podría tener relación con el fenómeno

Al interior de la torre cada aerogenerador

tiene equipos para controlar todo su

sistema de generación en función de las

condiciones exteriores y de las necesidades

de producción de energía.

A mAyo de 2011, el portal Central de energía registraba 20 proyectos eólicos ya aprobados por el Servicio de evaluación de Impacto Ambienta (SeIA), los que de ser concretados aportarían 1.826 mW de potencia instalada. A estos se le suman otros 5 proyectos en calificación, correspondientes a 482 mW. Además, de otros 15 proyectos eólicos que fueron anunciados, pero que aún no presentan su declaración o evaluación de impacto ambiental al SeIA. estos proyectos aportarían 1.079 mW de potencia instalada al país.

entre los proyectos aprobados figura el Parque eólico Talinay, de eólica Talinay, que tendrá una potencia instalada de 500 mW, que serán entregados al SIC, convirtiéndose en el proyecto eólico más grande de Sudamérica, con una inversión de US$ 1.000 millones. el parque estará ubicado en la Región de Coquimbo y sus obras iniciarían durante 2011. A este proyecto le siguen en

tamaño el Parque eólico Calama de Codelco, ya aprobado, y que se ubicará en la región de Antofagasta. el parque Calama tendrá una potencia instalada de 250 mW, energía que será entregada al SING, y su inversión será de US$ 700 millones. otro proyecto de gran envergadura es el Parque eólico Ckani, de la empresa Am eólica Alto Loa, filial de la irlandesa mainstream Renewable Power, que también se instalará en la Región de Antofagasta. este parque contará con 240 mW de potencia instalada y requerirá una inversión de US$ 500 millones.

Además, el biministro de energía y minería Laurence Golborne señaló que “el ministerio de Bienes Nacionales está licitando distintas ubicaciones para el desarrollo de parques eólicos en terrenos del estado. Vamos a licitar en los próximos tres años 20 ubicaciones para parques eólicos. en el mes de julio saldrán a licitación dos nuevas ubicaciones”.

Proyectos a futuro

Page 15: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 13

de “la niña” y pensamos que este año produci-remos lo que fue programado cuando se realizó la construcción del parque, que es 103 GW/h al año”. powell agrega que “en chile el precio de la energía eólica actualmente es muy compe-titivo frente a la energía tradicional, cuyo valor fluctúa entre los 80 y 100 dólares el MW/h”.

entre los parque eólicos de mayor enverga-dura en chile, a totoral se le suman los par-ques eólicos canela I y II, de endesa, con una potencia instalada de 18 y 60 MW respectiva-mente. estos parques también están ubicados en la comuna de canela, y su energía es entre-gada al sistema Interconectado central (sIc). a ellos se les suman los parques eólicos Monte redondo I y II, de propiedad de GDF sueZ, con una capacidad instalada de 38 y 10 MW respectivamente, lograda a través de 24 aeroge-neradores. estos parques están ubicados en la comuna de ovalle, en la región de coquimbo, y su energía también es entregada al sIc.

pero el desarrollo de esta energía no se detie-ne. según el portal electrónico central de energía actualmente existen dos proyectos eóli-cos en construcción, se trata del proyecto Qui-llagua, de propiedad de Ingeniería seawind sudamérica, que tendrá 100 MW de potencia

instalada. este parque se emplaza en la región de antofagasta y entregará su energía al siste-ma Interconectado del norte Grande (sInG).

otro proyecto en construcción es el parque eólico punta colorada, de la empresa Barrick, que estará ubicado en la comuna de la higue-ra, en la región de coquimbo, y entregará su energía al sIc. este parque presenta un 60% de avance en sus obras, allí “ya se puede apre-ciar el ensamblaje de las hélices en la quinta torre de esta iniciativa que promueve la energía renovable y contempla, en esta primera fase, 10 aerogeneradores con una potencia total de 20 MW (2 MW cada uno) y una inversión de us$ 50 millones. el proyecto final tendrá 18 aerogeneradores, con una potencia sumada de 36 MW, y una inversión total de us$ 70 mi-llones”, indica rodrigo rivas, director de asun-tos corporativos de Barrick chile.

el mercado de aerogeneradores para la gran generación eléctrica, cuenta con modelos que pueden producir desde 850 kW hasta 3 MW, cada uno. en chile los más utilizados son los de 2 MW, la mayoría de ellos provistos por la empresa vestas.

para su instalación, estos aerogeneradores re-quieren en principio una gran logística para el

Net MeteriNgActualmente en el Congreso Nacional se está tramitando un proyecto de ley de Net Metering o medición neta, que busca permitir que las personas que tengan en sus casas fuentes de generación de ERNC, como paneles fotovoltaicos o aerogeneradores, puedan proveerse de dicha energía descontándola de sus cuenta de la luz, y eventualmente puedan inyectar sus excedentes de energía a la red eléctrica, recibiendo una retribución en dinero por ello. Este sistema ya se ha aplicado en otros países como Estados Unidos, con buenos resultados.

Page 16: sustenta 9

14 sustentaBIt 9 / junIo 2011

traslado de todos sus elementos, debido a las imponentes dimensiones de sus partes. una vez en el lugar la enorme altura de las torres requie-re que cada una de ellas posea una importante fundación que sea capaz de soportar el peso y la fuerza que el viento ejercerá sobre los aeroge-neradores. Dentro de la fundación, que puede llegar a los 4 m de profundidad y 18 de diáme-tro, se debe dejar ductos para el paso del ca-bleado eléctrico subterráneo. para ensamblar las torres se requiere además de importantes grúas capaces de levantar hasta 100 toneladas a más de 120 metros de altura.

las plantas eólicas en su mayoría también contemplan la construcción de una subestación eléctrica y una línea de transmisión.

experiencia gLobaL el desarrollo eólico en nuestro país ha seguido los pasos de una tendencia mundial que ya ha consolidado esta fuente de energía. es así como durante el año 2010 la energía eólica creció en un 24% en comparación con el año anterior, llegando a una potencia instalada a nivel global de 197 gigawatts (GW), según información del consejo Internacional de la energía eólica (GWec, por su sigla en in-glés). la entidad indica que durante el año pasado china fue el principal impulsor de esta energía, desplazando a la unión europea y a estados unidos del liderazgo. De esta forma, actualmente china ostenta el primer lugar en el desarrollo de energía eólica con 44.733 MW; le sigue estados unidos con 40.180 MW; y el tercer y cuarto puesto lo ocupan alemania y españa con 27.214 MW y 20,676 MW de potencia instalada, respectivamente.

si bien las cifras revelan un crecimiento, éste se habría visto empañado por la crisis económi-ca mundial, que se dejó sentir en el mercado de la energía eólica, que en 2010 se redujo un 7% respecto del crecimiento de 2009. este fenó-meno se produjo por primera vez en 20 años. pese a ello, china logró un importante creci-

miento en este mercado y no tan sólo en po-tencia instalada. el incremento de la energía eólica en este país asiático también impulsó un auge en su industria manufacturera, de esta forma cuatro de los diez primeros fabricantes mundiales de aerogeneradores son chinos.

en la empresa vestas, aspiran a que “la in-dustria eólica produzca al menos el 10% de la producción global de energía para 2020”.

pequeña generaciónel desarrollo de la energía eólica también está presente en la pequeña generación. De esta forma existen diversos aerogeneradores cuya potencia y tamaño los hacen aptos para entre-gar pequeñas porciones de energía a instala-ciones aisladas de las redes de distribución. se trata de equipos capaces de entregar en pro-medio desde 600 hasta 3.000 watts (3 kW) de electricidad, y que tienen un valor que fluctúa ente un millón y medio de pesos y los dos mi-llones y medio.

si bien los watts de potencia entregados por estos pequeños generadores son de utilidad, esta cantidad de energía no sería suficiente para satisfacer todos los requerimientos energéticos de una vivienda promedio.

Jorge ortega, gerente de ventas de la empre-sa aerosolar, dedicada a la comercialización de esta especialidad, explica que “quienes compran estos aerogeneradoes son principalmente agri-cultores, que los utilizan para el funcionamien-to de las bombas de riego, pues hasta ahora la mayoría utiliza generadores a petróleo, lo que implica tener que comprar combustible perma-nentemente y contaminar la tierra donde se siembra. por ello algunos agricultores optaron por utilizar un aerogenerador ya que no requie-re combustible, no contamina y a mediano pla-zo resulta ser más económico”. agrega que és-tos también han sido utilizados para entregar energía a antenas de radio u otros artefactos o instalaciones que se ubican en sectores aparta-dos. un ejemplo, de ello son las “empresas constructoras que han realizado trabajos en lu-gares alejados donde no hay redes eléctricas, estas empresas han comprado estos equipos para proveerse de energía en las instalaciones de faena”.

para que estos elementos funcionen es fun-damental conocer las velocidades y caracterís-ticas que posee el viento en la zona donde se

Cada parque eólico debe contar con

una caseta o sala de control donde

se registra y controla la generación de cada

uno de los equipos y de éstos en conjunto.

gen

tIL

eza

aeR

oso

LaR

reguLador eóLico

baterías

inversor cc/ca

cargas en corriente

continua

cargas en corriente

alterna

generador eóLico

Funcionamientopequeña generación

Page 17: sustenta 9

s s

pretenden instalar. en base a eso se puede cal-cular la cantidad de energía que se generará. otra condición es que se instalen a la mayor altura posible para captar más viento y de for-ma más constante. los equipos aerogenerado-res vienen con un mástil de seis metros de alto, pero pueden se ubicados en postes a una altura de 15 metros si es que se cuenta con los implementos necesarios. según el experto de aerosolar, en los sectores costeros se obtienen buenos resultados, mientras que en las zonas urbanas muy pobladas no es recomendable su uso. por ejemplo, “la ciudad de santiago en general no presenta buenas condiciones de viento y la presencia de edificios dificulta aun más su circulación”.

el esquema de generación de estos equipos es el siguiente: “se tiene el generador, el que produce energía a través de la rotación de su hélice. esta energía va a un regulador de carga, el cual se conecta luego a las baterías y a un inversor de carga, este último aparato es nece-sario pues se requiere una corriente alterna, mientras que el equipo genera una corriente continua. una vez que el conversor es instala-

sustentaBIt 9 / junIo 2011 15

do, la energía puede ser entregada a la red eléc-trica normal de una instalación o vivienda”, indica ortega (ver esquema pág. 14).

estos equipos al tener conectada una batería tiene la capacidad de ir almacenando la electri-cidad que no se está consumiendo, pese a que también se pueden conectar directamente al aparato que requiere energía. si bien la inclu-sión de baterías es opcional se recomienda uti-lizarlas. en aerosolar explican que “se trata de baterías de gel de ciclo profundo, con potencia de 12 voltios y 100 amperes, la que se tiene que ir renovando dependiendo de su vida útil. al utilizar el equipo sin baterías, éste sólo en-tregará electricidad cuando se encuentre giran-do por el viento, en caso de no haber viento no habrá alimentación eléctrica”.

la energía eólica ya ha demostrado ser una buena alternativa para diversificar la matriz energética. aprovechar de buena forma un re-curso natural limpio e inagotable como el vien-to y que está disponible para todos, colabora a iluminar el país.

www.snpower.cl; www.barricksudamerica.com; www.vestas.com/es/es; www.aerosolar.cl

Flexibilidad

CoberturaNacional Respaldo

Experiencia

ConfianzaMetodología

www.capacita.cl

CONTRIBUYENDO A LAPRODUCTIVIDAD

LABORAL

CENTRO DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIÓN LABORAL

Page 18: sustenta 9

16 sustentaBIt 9 / junIo 2011

se le consIdera uno de los jardInes verticales más altos del mundo, así lo plantean sus impulsores. se trata de 2.200 m2 de revestimiento vegetal que cubre las fachadas sur y poniente de

este edificio de 16 pisos de altura. tecnología importada de estados unidos, que destaca por sus beneficios en aislación térmica y acústica. un pulmón verde en medio del congestionado sanhattan.

proyecto destacado

alejandro Pavez v.Periodista sustentaBit

n pleno corazón finan-ciero de Santiago, en la es-quina de las avenidas Vitacu-ra e Isidora Goyenechea, en el denominado barrio San-hattan, se ubica el Hotel In-tercontinental Tower, un

edificio de 12.130 m2. Una estructura de hor-migón armado, diseñada por el arquitecto Yves Besançon, socio de Alamparte Barreda Wedeles Besançon Arquitectos y Asociados (ABWB), que con 16 niveles sobre terreno y tres en subterráneo, pretende ser la nueva pos-tal del sector oriente. Sus 2.200 m2 de fachada vegetal, le permiten serlo. “Quisimos darle un pulmón verde a esta esquina tan importante. Un hito urbano de la ciudad.”, explica Rolan-do Uauy, gerente general de Intercontinental Santiago. el tema no es sólo estético. este re-cubrimiento también presenta ventajas térmi-cas y acústicas. “Gracias a este jardín vertical, la temperatura interior del edificio baja entre dos y cuatro grados en verano, lo que genera ahorros energéticos por concepto de aire acondicionado (cerca del 60%)”, señala Be-sançon. la fachada, al tener menos fenestra-ción (aberturas o ventanas) y más absorción de ruido, genera una aislación acústica natural hacia el interior (hasta 40 db) y reduce sus-tancialmente la reverberación de ruido exte-rior. los beneficios se incrementan si suma-mos el proceso natural de fotosíntesis, en que las plantas absorben Co2 y liberan oxigeno al ambiente.

Pulmón vegetalHotel IntercontInental tower

Gen

tIl

eza

aBw

B a

rq

uIt

ecto

s &

aso

cIa

do

s

Page 19: sustenta 9

humedad drena hacia abajo, a diferencia de los techos donde la retención de humedad es mu-cho mayor”, explica Yanine.

para facilitar proceso de instalación, se redujo el peso de los módulos. para ello, se buscó un sustrato liviano compuesto por un 50% de tierra de hoja, 25% de turba y 25% de cáscara de arroz. Saturada al 100%, cada caja pesa 30 kilos. el espesor del muro es algo más de 10 centíme-tros, de los cuales 8 cm corresponden al sustrato y entre 2 y 3 al follaje. “Se necesitan cerca de dos meses para que la planta tome consistencia y tome follaje”, acota el experto de Impacto Verde. Un muro vegetal que, además, contó con un cálculo focalizado para su resistencia sísmica.

Riegoel muro utiliza un sistema de riego por goteo sincronizado por línea de riego, para alimentar a los 25 sectores en que se dividió la fachada. Una bomba controlada por un software garan-tiza un riego 100% sistematizado para todos los sectores de acuerdo a la necesidad de cada plan-ta. los sectores están divididos por línea de ca-jas y poseen un sistema que riega de manera horizontal. existe una cañería principal que va alimentando los sectores de riego. la bomba permite agregar nutrientes y fertilizante al agua para alimentar correctamente a las plantas.

el costo de este jardín vertical bordea las 9 UF el metro cuadrado, una inversión total de US$ 12 millones. “Vamos a ir midiendo con calma. Recién llevamos cerca de 2 meses fun-cionando a plena capacidad, y el gasto no es medible hoy. Quizás en 6 meses más podamos dar cifras concretas. Yo creo que es importante la relación precio calidad que se pueda dar. pero hay que esperar”, concluye Uauy.

sustentaBIt 9 / junIo 2011 17

El objetivo del jardín vertical fue crear un mosaico vegetal en las fachadas sur y poniente del hotel. Las especies cambian de color de acuerdo a cada estación climática.

el muRoeste jardín vertical, considerado como uno de los más altos del mundo, fue diseñado por la paisajista Vivian Castro en conjunto con la oficina de arquitectos e Impacto Verde, repre-sentante de Green living Technologies, em-presa estadounidense que suministró la tecno-logía. Se trata de tres especies de plantas que generan un mosaico vegetal en las fachadas sur y poniente del edificio, que reciben la ma-yor radiación solar durante el día. están orde-nadas por sector y especie. “Cada una de las plantas cambia de color y textura de acuerdo a la estación del año”, comenta Besançon, por eso no se mezclaron. Se ubicaron en líneas horizontales cubriendo el edificio. las especies escogidas fueron la Ayuga, el ophiopogon y la Ceratostigma, esta última un tipo de musgo cuya flor se torna roja en invierno.

Cada especie fue plantada en un módulo de aluminio 5052-H32, soldable y anticorrosivo. Su dimensión es de 40x55 cm y está dividido en 12 celdillas, con ranuras entre ellas para que las raíces de las plantas se entrelacen y se aferren a la unidad. en un proceso de cultivo de 8 me-ses, la planta es expuesta a un proceso lento de verticalización, “para que los cambios fisonómi-cos no la estresen”, explica Carlos Yanine, ge-rente de operaciones de Impacto Verde. luego de ello, puede ser instalada. en total se usaron 5.500 cajas. Su aplicación es simple. en este caso, se instalaron 1.500 m2 de rieles, sobre los cuales se empotraron las cajas, aseguradas con tornillos. las cajas se instalaron separadas del muro produciendo una fachada ventilada, que coopera con el control de temperatura interior. por seguridad, el muro de hormigón debió estar impermeabilizado, pese a que “en la fachada la

Gen

tIl

eza

aBw

B a

rq

uIt

ecto

s &

aso

cIa

do

s

Pulmón vegetal

S S

El proceso de cultivo de las especies duró 8 meses. Las plantas

fueron expuestas a un lento proceso de

verticalización, para que sus raíces se

pudieran entrecruzar en las cajas

contenedoras.

Page 20: sustenta 9

18 sustentaBIt 9 / junIo 2011

Más de 100 MIl plantas, de 34 especies, cubren los 750 m2 de la fachada norte de este centro comercial. una plantación aérea que no utiliza tierra. sus raíces crecen en un entramado de materiales reciclados, donde el plástico es su principal sustrato. destaca su sistema de riego que reutiliza las aguas. una piel viva. un bosque vertical que libera oxígeno y aísla térmica y acústicamente el edificio.

proyecto destacado

alejandro pavez v.periodista sustentaBit

Las pLantas Todas las plantas son perennes. “Esto indica que la pared se mantendrá siempre verde y viva”, indica Aros. La elección de cada especie no fue al azar. Tras un acucioso estudio de radiación solar y temperatura, se escogie-

ron aquellas especies que mejor se adaptaron a las condiciones del entorno. “Hicimos pruebas durante 3 meses en el techo del mall, pusimos una muestra con distintos tipos de planta, vimos cómo resistieron y con eso quedamos más tranquilos”, acota Hirnhei-mer. Pero también hay un tema estético. El diseño se realizó pensando en las combinaciones de texturas, volúmenes, colores y floración. “La pared va cam-biando. Las plantas se prenden y se apagan. En el verano hay un sector que estará florecido con ciertos colores y en invierno otras. Es un cuadro vivo”, agre-ga la experta. Un juego de iluminación realza estos colores durante la noche. Pero no todo es visual, ya

que también existen benefi-cios acústicos, de consumo de aire acondicionado y la gene-ración de oxígeno por fotosín-tesis.

Pared vegetal Parque arauco

Bosque verticalg

ent

Ilez

a p

lan

t a

rt

n bosqUE en medio de la ciudad. Así, definen sus creadores la nueva fachada vegetal que cubre la cara norte del remozado Par-

que Arauco. Una superficie de 750 m2 revestida por más de cien mil plantas de 34 especies. Una iniciativa que tomó cerca de 9 meses entre estudio, diseño y aplicación, y que nació a partir de la remodelación del patio de comidas. “El objetivo de esta pa-red vegetal es impactar a nuestros vi-sitantes y transmitir un mensaje de compromiso con el medioambiente”, explica Fernando Aros, gerente de ingeniería de Parque Arauco. El proyecto también consideró el re-vestimiento de 300 m2 correspon-diente a los estacionamientos del centro comercial. Para ambas eta-pas, se utilizaron especies cuyo follaje puede llegar a medir 1,70 m. “La idea es crear un bosque. que tenga volumen y crezca. que reciba aves e insectos”, comenta Myriam Hirnheimer, gerente y fundadora de Plant Art, empresa responsable de las fachadas.

Los estacionamientos de Parque Arauco, fueron cubiertos en su gran mayoría con tradescandia, una especie vegetal que puede medir los gases tóxicos. Arriba: Un muro vegetal interior con el mismo sistema de Plant Art.

Page 21: sustenta 9

que recoge el agua que escurre del riego”, ex-plica Hirnheimer. Luego pasa por tres filtros, decantando en una bomba que la vuelve a dis-tribuir en el tiempo de riego. Periódicamente se mide el pH del agua y la fertilización se realiza manualmente tres veces a la semana.

Con todo, cada plancha de esta pared vege-tal, 100% hidratada, pesa cerca de 8 kilos.

Las especies se insertan ya crecidas en la membrana, por lo que la instalación definitiva no demora más de seis días. “no tienes que esperar 6 meses, ésta se planta en el mismo lugar de la obra”, señala la experta. El anclaje es simple. Cada placa se monta sobre barras de metalcon y se fija con tornillos. En el caso de Parque Arauco, la pared vegetal fue instala-da a 12 cm del muro estructural, generando un colchón de aire que permite regular la tem-peratura en verano e invierno. no se requiere ningún tipo de impermeabilizante ya que la humedad escurre verticalmente y decanta en el estanque contenedor.

El costo por metro cuadrado de esta solución depende de la especies utilizadas, pero el valor base es del orden de los Us$ 200. En el caso de Parque Arauco se utilizó un 70% de plantas con follaje y 30% de cubre suelo. La manten-ción de la pared está a cargo de 2 personas, que revisan el sistema de riego, el pH, la cantidad de nutrientes, además de limpiar, podar y ferti-lizar constantemente la pared. “Entre los bene-ficios que entrega esta tecnología, podemos destacar la reducción de la contaminación acústica y en el uso de aire acondicionado, ade-más de la reutilización de agua. La pared vege-tal tiene un impacto visual importante, el cual se mantendrá durante todas las estaciones del año”, concluye Fernando Aros.

sustentaBIt 9 / junIo 2011 19

pLantación aéreaEl sistema ideado por Hirnheimer consiste en planchas de 60x60 centímetros, con un espe-sor de 3 cm. no utiliza tierra. El sustrato se compone de plástico molido, y una membra-na de tela reciclada. “Uso el plástico como el núcleo de mi pared. Éste, al compactar, te ge-nera una energía básica que no le molesta a la planta. Le gusta vivir alrededor de él. Le gene-ra un calor básico que es lo que necesita para enraizarse”, explica la gerente de Plant Art. El sistema de riego va inserto en la membrana y funciona con una serie de sensores de hume-dad que indican las zonas donde hace falta regar. Un doble gotero garantiza el óptimo riego de la fachada. Al agua se le agregan nu-trientes que alimentan las especies. La planta ya no necesita generar las raíces, tiene el ali-mento a su alcance, lo único que hace es desa-rrollar follaje. El agua también se reutiliza. “Hicimos un estanque que está en el nivel -2

gentIleza parque arauco

RespiRando bienUna planta destaca en la pared vegetal y en los estacionamientos de Parque Arauco. Se trata de la Tradescantia, una especie que por su sensibilidad y según estudios de la Universidad Técnica Federico Santa María, es capaz de medir los niveles de gases tóxicos de un recinto, “ya que monitorea constantemente la concentración de contaminantes ambientales”, explica Hirnheimer.

s s

Planchas de 60x60 cm son montadas sobre dos rieles de metalcon. Una fácil aplicación, que se fue haciendo a medida que avanzaban las obras de remodelación del Parque Arauco.

gen

tIl

eza

pla

nt

ar

t

FORMA DE ANCLAJE

Metalcon

Módulo ParedVegetal PlantArt

Page 22: sustenta 9

20 sustentaBIt 9 / junIo 2011

La medIcIón de Las emIsIones de gases de efecto invernadero es un proceso que comienza a expandirse. La construcción no escapa a este fenómeno y algunos proveedores de materiales ya miden su huella de carbono. un proceso que según los expertos trae consigo importantes beneficios, y en el cual el sector construcción cumple un rol fundamental y a largo plazo.

a fondo

CO2en la COnstruCCión

cataLIna caro c.Periodista sustentaBitMedición

de la huella de carbono

l fenómeno de calentamiento global, producido por las emisiones de gases de efecto invernadero (gei) a la atmósfera, desde hace décadas genera preocupación a nivel mundial. este proceso ha conducido a la toma de importantes medidas a nivel internacional como el Protocolo de Kyoto, en el cual los países se comprometieron a reducir sus emisiones de gei. Sin embargo, el calentamiento global es responsabilidad de todos. Por ello los diversos sectores productivos desde hace algunos años comenzaron a medir sus emisiones de dióxido de carbono (co2), uno de los gases de efecto invernadero de mayor presencia.

en este proceso de conocer e intentar reducir la huella de carbono el sector construcción tiene un importante rol. este papel comienza con la elección de materiales amigables con el medio ambiente, pasando por tener procesos constructivos eficientes, hasta el desarrollo de diseños sustentables que evite un alto consumo de ener-gía durante la vida útil de los inmuebles. cada uno de estos procesos posee su huella de carbono y es importan-te conocer cómo ésta puede ser calculada y los beneficios que la medición trae consigo. Un paso más en el cami-no hacia la sustentabilidad.

la medición de la huella de carbono es una herramienta para “determinar el impacto que posee cierta activi-dad sobre el aceleramiento del cambio climático y, en particular, para cuantificar los gases de efecto invernadero

Page 23: sustenta 9

ciencia y limpieza. estas mediciones pueden ser realizadas bajo los parámetros ofrecidos por las normas iSo 14040, iSo 14044 o el gHg Protocol. esta fórmula puede ser apli-cada en la medición de la huella de carbono de los materiales de construcción y algunas empresas lo han entendido así. Un ejemplo de ello son las grandes forestales presentes en nuestro país las que, además de certificar sus productos, han medido su huella de carbono.

este aspecto es fundamental en el camino hacia la construcción sostenible, ya que “es po-sible que un gran número de clientes no estén necesariamente listos para un proyecto susten-table a gran escala, pero puede que sean recep-tivos a incorporar algunos elementos ‘sustenta-bles’ sobretodo en materiales de construcción como pintura con bajo contenido de compues-tos volátiles (Voc), madera con certificación fSc y en general materiales con huellas de car-bono bajas”, señala araneda.

en este sentido, también cobra gran relevan-cia a la hora de escoger los materiales el consi-derar su origen (extracción limpia o el no po-seer elementos contaminantes) y la posibilidad de ser reciclado o biodegradarse naturalmente al final de su vida útil. estas consideraciones en cuanto a los materiales pueden ayudar a las construcciones sustentables en la obtención de certificaciones ambientales que evalúen este as-pecto, como es el caso de leed.

Ricardo carrasco, experto de la fundación chile, opina que “una edificación que pretende ser sustentable debe poner especial atención en

sustentaBIt 9 / junIo 2011 21

asociados a un producto a lo largo de su cadena de suministro, uso, y al final de su vida útil. estos resultados a nivel de producto facilitan la evaluación ambiental a nivel de edificio, y la certificación de los mismos”, explica Paula ara-neda, jefa de la sección de energía y Sustenta-bilidad del idiem de la Universidad de chile.

esta medición puede traer consigo impor-tantes beneficios, que van incluso más allá de dotar a la empresa de una reputación de respe-to y cuidado hacia el medio ambiente. “cono-cer la huella de carbono permite analizar lo que se tiene, pero además ofrece la oportunidad de mejorar y de medirse en relación con los demás para identificar en qué se está fallando”, indica gisella barrera, directora del Programa de car-bono de la fundación chile.

Sin embargo, uno de los problemas que en-frenta el proceso de medición de la huella de carbono es que no existe sólo un protocolo es-tándar que sea reconocido internacionalmente para realizar el cálculo. actualmente varios es-tándares sirven de guía para la confección de la huella de carbono, por lo que cada empresa o servicio deberá procurar que el escogido sea el que más se ajuste a sus procesos y necesidades.

EnfoquE corporativoexisten metodologías para medir la huella de carbono en distintos niveles. Una de las más utilizadas es la del enfoque corporativo, refe-rente a los productos o servicios. Se trata de una medición más acotada que se enfoca en mejorar los procesos de producción en efi-

en nuestro país se multiplican las empresas que han medido su huella de carbono. en este sentido, la industria forestal fue pionera, seguida por las industrias del vino y la minería, entre otras. es así como en los últimos años estas compañías han dado a conocer públicamente sus mediciones para mostrar su preocupación por el medio ambiente. así también diversos eventos realizados en nuestro país han medido su huella y la han compensado a través de diversas acciones, como la compra de bonos de carbono.

el año pasado, al presentarse en la expo Shangai 2010, chile instaló el primer pabellón carbono neutral del mundo. allí se midieron las emisiones de co2 que generó su construcción, las que fueron compensadas a través del uso de materiales que permitieron su reciclaje, la inclusión de un techo verde en la estructura, y la obtención de certificados de reducción de emisiones (ceRs).

mediCión del CO2 en Chile

Page 24: sustenta 9

22 sustentaBIt 9 / junIo 2011

El uso de materiales biodegradables como la madera, el tener una buena aislación

térmica o el uso de energías renovables como la solar ayudan a disminuir la huella de

carbono de una edificación.

los materiales, por lo que al tener dos produc-tos con idénticas propiedades, pero uno en que se midió su huella mientras que en el otro no, debiera escoger al que calculó su huella, ya que probablemente dicha empresa está tomando medidas para mejorar sus procesos y hacerse más eficiente”.

Pero no sólo los productores de materiales pueden medir su huella de carbono, los exper-tos indican que también es posible calcular la huella del proceso constructivo de un edificio. en este caso la medición podría ser realizada tomando al proceso de edificación como un evento. Si bien hasta ahora no se ha conocido de ningún caso en que este tipo de medición se haya realizado, es totalmente posible hacerla, pues se puede definir con exactitud el inicio y el fin del proceso, además de toda las activida-des intermedias que implica, requisito funda-mental para iniciar el estudio de la huella. de esta forma, se deben calcular las emisiones de co2 respecto de todos los elementos que son parte del proceso como materiales, transporte,

uso de maquinaria, horas hombre, entre otros, lo que ayudaría a hacer más eficientes los pro-cesos de construcción.

ciclo dE vidaentre los distintos tipos de enfoques para me-dir la huella de carbono existe uno que es considerado como más completo, pero más complejo a la vez, el llamado ciclo de vida. Para este tipo de medición se creó la metodo-logía PaS 2050, una guía desarrollada en con-junto por la organización no gubernamental carbon trust, el departamento de medio ambiente, alimentación y medio Rural (de-fra) de Reino Unido y el bSi Standards Solu-tions. la especificación fue pensada y focaliza-da para aquellas industrias que necesitan una metodología más consistente para la evalua-ción de sus emisiones, y su objetivo es proveer de una base común de comparación y comu-nicación de los resultados.

los límites de esta medición son más am-plios, por lo que abarca desde el origen de las materias primas (las que a su vez deben medir su huella de carbono), pasando por los proce-sos productivos, transporte, ciclo de vida o uti-lización del producto, hasta el fin de su vida útil y su posible reciclaje o forma de disposi-ción final.

este tipo de medición también podría ser aplicado en la construcción. el enfoque de ci-clo de vida abarca dentro de si al enfoque cor-porativo, al incluir el proceso de producción dentro de la medición. Pero necesariamente re-quiere partir un poco antes, desde los materia-les, conociendo su origen y la huella de carbo-no que traen consigo, con una especial

CerO CarbOnO Debido a que la

mayor parte de la población vive en

ciudades, y un porcentaje importante

de los cambios climáticos se produce

por su acción, diversos países han intentado

ir un paso más delante a través del desarrollo de ciudades o barrios “cero carbono” (Zero

Carbon, en inglés) como la ciudad de

Masdar, diseñada por el arquitecto Norman Foster, para acoger a

50 mil habitantes, y que ya se construye en pleno desierto en los Emiratos Árabes.

Otro caso es el del barrio BedZED

(Beddington Zero Energy Development) de Londres, conjunto

de 99 viviendas que se abastecen sólo de

energías renovables, y que se encuentra

habitado desde el año 2002. En página 32 un

reportaje sobre este barrio sustentable.

a

b

C

Page 25: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 23

preocupación porque estos sean amigables con el medio ambiente. Sin embargo, este enfoque no se queda ahí, “esta medición es muy signifi-cativa, pues cubre un horizonte de al menos 30 a 40 años de uso en el caso de un edificio, re-quiriendo realizar una proyección de las emi-siones que generará durante su vida útil por consumo energético”, indica carrasco.

el ítem de uso muchas veces toma tal rele-vancia que deja al proceso constructivo sólo como una pequeña parte de la huella de carbo-no de una edificación dentro de todo su ciclo de vida. Por ello es fundamental que en la eta-pa de diseño y en la elección de los materiales se hagan los mayores esfuerzos para lograr la eficiencia energética en el edificio con el fin de disminuir su huella de carbono a largo plazo, convirtiendo a la edificación en un aporte real al cuidado del medio ambiente. en ese sentido, el sector construcción tiene una importante responsabilidad que influirá en el largo plazo.

Paula araneda señala que “actualmente hay una mayor conciencia en que un edificio efi-ciente significa ahorros energéticos durante su operación, con su consecuente aporte en la disminución de las emisiones de co2e asocia-do por ejemplo al uso de energía eléctrica. la

experta agrega que los mandantes o concesio-narios de un edificio debieran mostrar preocu-pación por este aspecto, principalmente en edificios de oficinas, retail o industrias. en este sentido, el diseño cumple un rol fundamental, el que debe ser complementado por los pro-yectos de especialidad. “Por ejemplo, en ofici-nas con plantas abiertas, hay casos en que un piso completo cuenta con sólo un interruptor para encender todas las luces, o no se aprove-cha la luz natural, lo que conlleva una tremen-da ineficiencia, lo mismo podría ocurrir con los sistemas de climatización”, indica Ricardo carrasco.

Según los expertos, el costo de calcular la huella de carbono resulta mínimo en compara-ción con sus beneficios. entre ellas: poder co-nocer en detalle los procesos productivos y op-timizarlos, lo que otorga la posibilidad de mejorar la productividad, reducir el consumo energético y con ello reducir los costos, mejo-rando así la eficiencia ambiental y dotando a la empresa de una buena reputación. de esta for-ma, la medición de la huella de carbono puede convertirse en una ventaja comparativa tanto para proveedores, como para constructores y mandantes. s s

Page 26: sustenta 9

24 sustentaBIt 9 / junIo 2011

una planta de generacIón eléctrIca que aprovecha los gases emanados por un relleno sanitario para generar energía renovable. un innovador proyecto que ya se puso en marcha en la región Metropolitana. la iniciativa, pionera en el país, ya está inyectando energía al sistema Interconectado central.

caso sustentable

Proyecto Loma Los coLorados en tiL tiL

catalIna caro c.periodista sustentaBit

Utilizar Un gas contaminante que emana de la basura como combustible para generar electricidad, es la iniciativa que está desarrollando desde inicios de 2010 la empresa KDm, dedicada principalmente a la recolección y disposición final de residuos urbanos. la experiencia es pionera en chile, y ya superó su primera prueba al tener en funcionamiento por más de un año un proyecto piloto, consistente en dos motores que operan en base a biogás y que generan cerca de 1 megawatt por hora (mW/h) de electricidad cada uno. ahora van por más, y se augura un importante crecimiento a futuro en la generación de esta ener-gía renovable no convencional (ernc).

Generación eléctrica con bioGAs

relleno sanitario campo de pozos

estación de succión y quema

transformadores

Módulos generadores

transmisión

planta actual nuevo pRoYecto

pRoYecto loMa loS coloRaDoS

fotos gentIleza kdM energía

Page 27: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 25

los residuos de 24 comunas de la región metro-politana, recibiendo alrededor del 64% de los desechos que se generan en dicha región, equi-valentes a 6 mil toneladas de residuos al día.

Operación“Una vez que los residuos son depositados en el relleno, van siendo cubiertos por capas de tierra, esto con el fin de evitar que se generen olores y que penetre oxígeno, pues la genera-ción de biogás se produce por la descomposi-ción biológica de la materia biodegradable por efecto de bacterias anaeróbicas, es decir, que actúan en ausencia de oxígeno”, explica sergio Durandeau, gerente general de KDm ener-gía. en nuestro país aproximadamente el 70% de los residuos sólidos urbanos es materia or-gánica biodegradable, como restos de alimen-tos, podas de jardín, papel, cartón, cueros y telas, entre otros.

Durandeau agrega que “para que los residuos lleguen a generar biogás deben pasar por diver-sas etapas, en las que van actuando diferentes tipos de bacterias: en la etapa inicial, que es aeróbica, las bacterias emiten principalmente oxígeno y nitrógeno. Dos meses después se ini-cia una fase de transición en la que se comienza a generar dióxido de carbono. Finalmente, al

algunos antecedentes. la descomposición de la basura genera gases naturales como el meta-no (cH4), el que al ser liberado en el ambiente es 23 veces más potente que el dióxido de car-bono (co2). es decir, que una tonelada de este gas de efecto invernadero calienta 23 veces más la tierra que la misma cantidad de dióxido de carbono. sin embargo, el metano está menos presente en el planeta, pero es una energía que puede ser aprovechada de diversas formas.

los rellenos sanitarios son capaces de generar altas concentraciones de gas metano. si consi-deramos que cada chileno produce aproxima-damente un kilo de desechos al día, significa que diariamente se generan alrededor de 16 mil toneladas de basura, según indican datos de la ex conama (hoy ministerio del medio am-biente). si bien estos residuos tienden a conver-tirse en un problema, con un buen manejo y disposición pueden transformarse en una im-portante fuente de generación de energía. Fue por esta razón que, en 2009, KDm creo su di-visión de energía y comenzó a desarrollar el proyecto loma los colorados, ubicado en el relleno sanitario del mismo nombre, que está ubicado en la comuna de til til, a 60 km al norte de santiago.

Hasta el relleno loma los colorados llegan

la planta loma los colorados cuenta actualmente con una estación de succión y quema de Biogás, que está en operación. además de dos motores generadores de electricidad.

Page 28: sustenta 9

26 sustentaBIt 9 / junIo 2011

cabo de un par de años, las bacterias anaeróbi-cas se estabilizan comenzando una etapa meta-nogénica, en la que se produce biogás que es de utilidad, esta fase dura aproximadamente 10 años, luego de lo cual comienza a decaer”. la composición de este biogás es un 50% de gas metano, mientras que la otra parte es una mez-cla de dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno.

Para lograr captar el biogás, el relleno sanita-rio cuenta hoy con alrededor de 300 pozos de captación unidos a una vasta red de tuberías. en la medida en que el relleno va creciendo se van generando nuevos pozos y se va ampliando la red de cañerías. esta red conduce el biogás hasta una planta de termodegradación, donde posteriormente se genera la succión y están las antorchas que queman el gas que no será utili-

zado. el gas a utilizar luego es conducido a la planta de generación, donde están los motores que producen la electricidad.

eficiencia energética“Una de las dificultades existentes es que no es posible captar el total del biogás generado, pues es un compuesto muy volátil. según mo-delos que permiten proyectar la cantidad de gas que se genera, dada la proporción de resi-duos existente, nosotros estamos captando al-rededor del 50% del total generado. al año 2010 se calcula que se estaba produciendo unos 20 mil m³ de biogás y estábamos cap-tando cerca de 9 mil m³”, indica Durandeau.

el potencial energético de este combustible es que 1 m³ de biogás genera aproximada-mente 4,85 kW/h. entonces, con una pro-ducción de 9 mil m³/h, el potencial energéti-co es de 43 mW/h. sin embargo, a principios de 2010 la planta comenzó a funcionar en una primera fase piloto con una potencia instalada de 2 mW/h, a lo que antes de fina-lizar este año se sumarán 10 mW/h más, con lo que se llegará a 12 mW/h de potencia ins-talada, con unos 11 mW/h de generación real. esto, pese a que con la cantidad de bio-gás que se está captando hoy se podría llegar a generar en torno a los 20 mW/h. es por ello que en KDm adelantan que esperan poder gestionar durante este año la compra de seis mo-tores adicionales, lo que los llevaría a tener una potencia instalada que llegaría a los 20 mW/h. importante generación, ya que ésta es la po-tencia máxima permitida actualmente para calificar a una pequeña central hidroeléctrica (minihidro) como ernc.

Por ahora, el gas que no es utilizado para ge-nerar electricidad debe ser quemado en antor-chas por su peligrosidad, pues es altamente in-flamable y puede formar mezclas explosivas con el aire, por lo que de no ser retirado del relleno podría provocar importantes explosio-nes e incendios.

el proyecto se irá desarrollando por etapas debido a que cuando se presentó el estudio de impacto ambiental se solicitó permisos por sólo 28 mW/h, mientras que la planta podría llegar a generar cerca de 50 mW/h al 2045, por lo que para seguir creciendo deberán solicitar per-

el proyecto contempla la construcción de una planta de generación, de una pequeña central eléctrica y una línea de transmisión de 22 km, la que conducirá la energía hasta la subestación punta peuco.

pozoS De extRacción

a medida que el relleno sanitario

crece se van generando pozos para la captación

del biogás.

línea de aIre coMprIMIdoBIogás

lIxIvIado

BoMBasuMergIBle

Page 29: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 27

S S

La PrinciPaL

dificuLtad

que enfrentan

Los Proyectos

de ernc es eL

aLto costo

de Las Líneas

de transmisión.

misos para la ampliación. también es necesario hacer gestiones para que la onU autorice este crecimiento y permita la mayor venta de bonos de carbono, ingresos que financiaron la puesta en marcha de la planta, gracias a las reducciones de 600 mil toneladas de co2 al año.

Para generar electricidad a través de biogás hoy existen diversas tecnologías. están las cal-deras a vapor o plantas térmicas con turbinas, con una eficiencia de generación en torno al 35%, mientras que los motores de combustión interna, con funcionamiento similar al de los automóviles, poseen una eficiencia mayor, en torno al 42%. Por ello esta última fue la tecno-logía escogida para desarrollar el proyecto loma los colorados. sin embargo, su desven-taja está en sus altos costos operacionales en mantención. esta es la tecnología más utilizada para generar energía en base a gases pobres como el biogás porque es modular, es decir, que la planta puede seguir una curva de creci-miento gradual (de 1 a 2 mW por motor), no siendo necesario esperar grandes saltos en po-tencia (20 mW) para crecer como ocurre con las otras tecnologías.

además, estos equipos tienen una buena efi-ciencia térmica, es decir, que se puede recupe-rar el calor que generan. si bien aún es caro transformarlo en energía eléctrica, se utiliza para refrigeración o calefacción de edificios. “ahora no estamos aprovechando este calor porque no tenemos aún clientes cercanos a quien venderlo, que puede ser una planta de secado de madera o de fruta, o un invernadero, entre otros posibles usos”, explica el gerente ge-neral de KDm energía.

transmisión Para hacer entrega al sistema interconectado central (sic) de los cerca de 2 mW/h que se

comenzaron a generar en 2010, la empresa debió conectarse directamente a la red de dis-tribución más cercana. “Pero como esas redes no están diseñadas para que se les inyecte energía, sino que para entregar, hubo que ha-cer adaptaciones y poner protecciones y reco-nectadores a las líneas, entre otros elementos. Fue un proceso complicado, pero ahora esta-mos construyendo nuestra propia línea de transmisión, que tendrá 22 km de longitud. la principal dificultad que enfrentamos en este proceso fue que la construcción de las lí-neas de transmisión es cara, y se depende de terceros para poder obtener la servidumbre de los terrenos por donde va a pasar la línea. Dis-tintos proyectos de ernc no son viables pre-cisamente por esto”, relata Durandeau. esta línea irá desde la planta de generación hasta la subestación Punta Peuco, la que a su vez en-tregará la energía al sic.

Paralelamente a la línea de transmisión se está construyendo la planta de generación, que debería estar terminada y operativa antes de fin de año. en esta planta habrá espacio para insta-lar 28 generadores, 14 por lado, pues la idea original era instalar en cada espacio un motor de capacidad para 1 mW, como los utilizados en la planta piloto, por eso se requirió un per-miso ambiental por 28 mW. sin embargo, los nuevos motores que se instalarán tienen una potencia para generar 1,4 mW/h cada uno, por lo que la infraestructura será de utilidad aún cuando la capacidad instalada llegue a casi 40 mW.

la planta de generación loma los colora-dos es una experiencia pionera en chile, que demuestra que en cuanto a innovación y ener-gía aún hay mucho por hacer en el país. Una idea que aprovecha los desechos para generar energía renovable y limpia.

Representante para Chile

RENE ARENAS O’RYANAndina 95, Parque IndustrialTels: 65-250 138 / 9-218 7990Puerto Montt

www.renearenas.cl

TwinSolarCalenTar y venTilar Con el SolfáCIl . EfICIENTE . AuTóNOMO

• funcionamiento con el sol• Sin conexión a la red• Bajo mantenimiento• TwINSOlAR suministra

aire caliente y renovado al interior de su hogar

Page 30: sustenta 9

28 sustentaBIt 9 / junIo 2011

una herramIenta de gestIón que establecerá los estándares para lograr un óptimo manejo de los recursos energéticos y que podrá ser aplicada en la industria, el retail, edificios residenciales, de oficinas y otras organizaciones. su empleo reducirá los costos energéticos de las empresas, aumentará su competitividad y disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero (geI). se estima que podría influir hasta un 60% en el consumo energético mundial. será publicada en septiembre de este año.

a fondo

alejandro Pavez v.Periodista sustentaBit

a energía es hoy un tema de relevancia. no cabe duda. Para un país como chile, que exporta más del 70% de su producción, es necesario contar con re-servas energéticas que aseguren su crecimiento. Pero no a cualquier costo. debe ser un crecimiento sustentable, donde la provisión energética resulte de la eficiencia en su uso. esa es la clave. hay que preocuparse de su gestión. saber administrarla. una buena planificación energética reduce la facturación por consumo (bajan las cuentas)

y aumenta la competitividad. se traduce en importantes ahorros y a su vez, ayuda al medioambiente. un correcto manejo de la energía, debería impactar en cerca del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (gei), responsables del cambio climático, dicen los expertos. claro, y es que se-gún el Protocolo de Kyoto, de los gei que hay en el ambiente, más del 75% contiene dióxido de carbono (ver artículo página 20). de esa parte, cerca del 90% es producido por el uso de la energía, por combustión de fuentes fijas, móviles, fugas, emisiones de procesos físicos y químicos, entre otros. de ahí, la importancia de saber cómo administrar estos temas.

Norma ISo 50001

admINIStraNdo la eNergía

Page 31: sustenta 9

mas iso, es voluntaria. su objetivo funda-mental es lograr la disminución de los gei, además del uso responsable de los recursos energéticos. “a nivel empresarial, lo más im-portante cuando comience esta iso, va a ser la reducción de sus costos por consumo de ener-gía, pero el estímulo de la norma a nivel inter-nacional es encontrar una vía a corto plazo para aliviar la situación que vive el planeta con los cambios climáticos producto de los gei”, comenta Juan carlos campos avella, miem-bro del comité mundial de la iso 50001.

en definitiva, esta norma pretende estanda-rizar el manejo eficiente de la energía, mejo-rando la performance energética de la organi-zación. “este estándar podría ser aplicado a un hotel o a una fábrica, en un modelo probado que ayuda al manejo de la energía. hay versio-nes nacionales que han mostrado el retorno de la inversión en tres meses”, comenta steele. si las diversas estrategias de eficiencia energética generan ganancias en torno al 5%, la optimi-zación o el buen manejo de la energía, puede

sustentaBIt 9 / junIo 2011 29

atento a este contexto, es que la organiza-ción internacional de normalización (iso) se ha dedicado a establecer un nuevo marco re-gulatorio para integrar la eficiencia energética en las prácticas de la gestión. así surge la nor-ma “iso 50001 para la gestión de la energía”, un proyecto desarrollado por el comité iso/Pc 242 que se encuentra en estado de revisión y que espera ser publicada en el mes de sep-tiembre de este año. “un nuevo sistema de manejo puede proveer un método para inte-grar a las energías en los sistemas que ya exis-ten”, explica rob steele, secretario general de iso, en el marco del seminario internacional “desafíos en gestión de la energía” organiza-do por el instituto nacional de normalización (inn).

Gestiónla iso 50001, es un documento que establece un marco referencial aplicable en una empresa para lograr el óptimo manejo de los recursos energéticos. su aplicación, como todas las nor-

sustentabit-HT_175x135mm.indd 1 27/5/11 18:26:48

Page 32: sustenta 9

30 sustentaBIt 9 / junIo 2011

significar ganancias en la eficiencia del sistema de hasta en un 30 por ciento. según Juan car-los campos, en pruebas realizadas con este sis-tema de gestión, se han alcanzado ahorros del 15%. además, promueve buenas prácticas; apoya la cooperación científica; incrementa la confianza de los consumidores; evita barreras técnicas innecesarias para el comercio vincula-do a políticas energéticas y propicia la creación de mercados mundiales para tecnologías vin-culadas a la materia.

AplicAciónal igual que en las otras normas iso, la apli-cación de este estándar, será realizado por un organismo de certificación que empleará sus procedimientos, analizando la información enviada y ejecutando posteriormente la audi-toría de certificación en las instalaciones de la organización solicitante. una vez que el orga-nismo de certificación verifique el cumpli-miento de todos los requisitos normativos, emitirá el certificado correspondiente con el alcance específico de la empresa u organiza-ción. en el caso de la iso 50001, se evaluará comparativamente cada ítem relacionado con las buenas prácticas energéticas, midiendo, do-cumentando y presentando informes de mejo-ras en la intensidad energética y su impacto previsto sobre la reducción de emisiones de gei. “la iso 50001 empieza con una revi-sión energética, para la cual, se podría utilizar la norma de auditoria energética española, por ejemplo, porque lo que se consigue es identifi-car los puntos dónde está el mayor consumo energético y dónde se puede, por tanto, pro-ducir el mayor ahorro energético”, detalla José luís tejera, actual director de desarrollo y S S

cambio climático de la asociación española

de normalización (ae-nor) y promotor de la

iso 50001.desde diciembre de 2008 se

han concretado 4 reuniones para estructurar esta nueva norma. en el último en-cuentro realizado en Beijing, en octubre de 2010, se avanzó al estado final y de evaluación de la normativa que será publicada en septiem-bre. no obstante, en europa ya han adelantado trabajo. en el año 2009 se publicó el estándar en 16001 que también fomenta el ahorro energético por medio de su correcta gestión. un marco regulatorio que ha servido como base de la nueva normativa iso. “los objetivos se han conservado en la iso 50001 y por lo tanto las empresas que hayan establecido la norma en 16001, no van a tener problemas para cambiarse a la iso 50001”, aclara tejera. en términos de aspectos energéticos, la norma europea se ha convertido en un capítulo de la 50001, pero no es el eje central del sistema. “la mejora continua del rendimiento energético, es el objetivo principal y éste se define como los resultados medibles de la eficiencia energética, del uso y del consumo de la energía”, comple-menta el español.

en términos prácticos, la nueva iso podrá ser aplicada tanto en la industria, como en el retail, en el sector transporte y en edificaciones. en cuanto a los niveles de ahorro por consumo energético, dependiendo del tipo de institu-ción, se podrá alcanzar un promedio del 3% al año. eso dice la experiencia española, en la que 60 empresas se han certificado con la en 16001 (algo similar pasará con la nueva iso). ahora bien, según tejera, los mayores ahorros se han alcanzado en las edificaciones.

“normalmente la aislación o la mejora en los equipos de aire acondicionado, produce efectos más importantes. en los edificios comerciales y residenciales se han registrado ahorros del 30%, con tasas de retorno de 3 a 5 años”, acota el experto de aenor. “es esencial para la soste-nibilidad del planeta el uso eficiente de la ener-gía. la decisión de la organización de vincular-se al proceso de certificación es un acto de responsabilidad social empresarial”, concluye Juan carlos campos.

eN ChIleEl INN, como

representante en Chile de ISO, participa en la elaboración de esta

norma, a través de un Comité Espejo nacional, que reúne a expertos de

todos los grupos de interés (industria, gobierno,

academia, consumidores) y que ha tenido una

importante participación desde el inicio de su estudio. La Agencia

Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) se ha encargado de difundirla y crear programas que den base a su aplicación. “La

ISO 50001 representa el consenso de buenas

prácticas a nivel mundial en gestión de la energía,

por ello, los programas de la AChEE consideran la

promoción del uso de Sistemas de Gestión de la

Energía basados en la norma, especialmente en

los sectores industrial y minero”, explicó William

Phillips, director ejecutivo de la AChEE en el

seminario organizado por INN. En este marco, Sergio Toro, director ejecutivo del INN, destaca el avance de Chile en la instalación de

una institucionalidad ligada a la

energía,”esperamos contar con los recursos

necesarios para continuar el desarrollo normalizador

a nivel nacional. Por otra parte, a través de la

Comisión Panamericana de Normas Técnicas,

COPANT, trabajamos para consolidar un

proyecto regional enfocado a temas

energéticos, con fondos europeos”.

Page 33: sustenta 9
Page 34: sustenta 9

casos internacionales

32 sustentaBIt 9 / junIo 2011

alejandro Pavez v.Periodista sustentaBit

mplazado en la localidad de Su-tton en londres, Inglaterra, el barrio BedzEd (Beddington zero Energy development) se presenta como un proyecto urbanístico pionero en mate-ria de sustentabilidad. medidas pasivas

y de eficiencia energética, dan cuenta de un barrio que busca reducir drásticamente sus emisiones de Co2. El complejo residencial fue encargado en 1999 al arquitec-to Bill dunster, con el fin de aunar vivienda y trabajo con un balance de emisiones cero. para ello, se aplicó un diseño cuyo principal objetivo se centró en “crear una comunidad próspera donde sus habitantes disfru-tan de una alta calidad de vida, a partir de los recursos de la tierra”, explican a Revista SustentaBiT, desde el Reino Unido, los expertos de BioRegional, la consulto-ra medioambiental de la iniciativa.

En concreto, hablamos de 1,8 hectáreas con 83 vi-

viendas, de tres plantas, 17 departamentos y 2.500 m2 de espacio para oficinas. a ello, se suma la plaza, el campo de deportes, una planta de reciclaje de agua, seis áreas de reciclaje, club de autos, áreas para bicicletas y un supermercado ecológico. El propósito es que el ba-rrio haga propio, en todos los ámbitos, el concepto de sustentabilidad. “El sistema urbano BedzEd reconcilia la alta densidad con amenidad, proporcionando a cada vivienda un jardín de cielo o terraza. Una combinación de medidas pasivas y tecnologías probadas, rentables y activas, que forman la estrategia de un desarrollo inte-grado y sostenible”, señalan en BioRegional. Un proce-so de especificación rigurosa resultó clave para reducir el impacto ambiental en el proceso de construcción. a cerca de 10 años de su puesta en marcha, los resultados han sido positivos. No obstante, queda un amplio mar-gen para el mejoramiento. El rol de los residentes es fundamental. “El diseño de tecnología pasiva ha fun-

E

ahorros que alcanzan un 34% en el consumo total de energía y un 77% en el uso de combustibles para calefacción y agua caliente, caracterizan a este proyecto de arquitectura pasiva y eficiente. Materiales reciclados, energías renovables no convencionales (ernc), cubiertas vegetales, entre otras medidas, hacen de este barrio, un interesante caso de sustentabilidad. ¿el objetivo? Generar una conciencia ecoeficiente y reducir a cero sus emisiones de dióxido de carbono. esta es la clave. hay que vivir en verde.

en verdeLa vida

Barrio sustentaBLe BedZed, Londres

Page 35: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 33

Chimeneas de viento El sistema de ventilación de BedZED fue desarrollado para proporcionar aire fresco precalentado a cada hogar y extraer el aire viciado, recuperando el calor de la ventilación del aire extraído. El viento que ingresa por estas “chimeneas” genera la presión suficiente para que el aire sea canalizado hacia abajo del edificio y entregue aire precalentado a cada sala y dormitorio del complejo, permitiendo –también– la extracción del aire en cocinas y baños.

fot

os

Gen

tIl

eza

BIo

reG

Ion

al

Page 36: sustenta 9

34 sustentaBIt 9 / junIo 2011

cionado bien; sin embargo, los habitantes aún deben entender cómo trabajan sus casas y ofici-nas para obtener un rendimiento óptimo”, re-calca la consultora medioambiental.

ProyectoEl complejo BedzEd se desarrolló sobre la base de un estricto plan maestro que ordenó el barrio de acuerdo a sus necesidades sostenibles. El condominio se compone de siete bloques distribuidos longitudinalmente con orientación este-oeste. Cada una de las casas se distribuyen en tres módulos habitables de un ambiente (es-tudios), departamentos de dos ambientes y du-plex de tres. Todas la viviendas están orientadas al sur. para aumentar la ganancia solar, en esta misma orientación, se emplazaron las terrazas en planta baja para los departamentos y dúplex.

por otra parte, las oficinas y zonas mixtas de ocio y trabajo fueron ubicadas en la cara norte con un jardín. los bloques se unen con una serie de pasarelas longitudinales que los cruzan transversalmente. la intención es fomentar la interrelación social. los jardines ubicados al sur de los bloques invitan a este recorrido.

El costo total de la construcción, excluidos los valores de los terrenos, bordeó los 15 millo-nes libras, cerca de US$ 25 millones. Esta cifra incluye la investigación y el desarrollo de las di-versas medidas sustentables utilizadas en Bed-zEd. Según BioRegional, los costos de compra o alquiler de una vivienda sobrepasan en un 5,20% el valor promedio de una propiedad de similares características. No obstante, los gastos comunes, por conceptos de cuentas de utilidad, se reducen en alrededor de un 50 por ciento.

Materialesla elección de los materiales de construcción resultó fundamental para la reducción de la huella de carbono de BedzEd. para ello, se privilegiaron insumos locales, muy cercanos a la obra, para que su transporte no impactara en su objetivo final. Con todo, las mediciones arrojaron una reducción de un 25% en la hue-lla de carbono por concepto de materiales. Se-gún informa la revista Habitat Futura, de Bar-celona, por su elevada masa térmica, en BedzEd predomina el uso del hormigón como elemento estructurante. También, se utilizaron ladrillos y paneles prefabricados. los ladrillos fueron adquiridos a tan sólo 32 km de la obra. El suelo se formó con losas alveolares de hor-migón pretensado in situ, evitando el uso de acero y otros materiales. las obras que sí requi-rieron acero, emplearon material reciclado pro-veniente de un centro de demolición ubicado a 56,3 km de las faenas. Nuevamente se reduce el consumo energético por concepto de trans-porte. “Como los materiales reciclados toman más tiempo en traerlos de la fuente, es funda-mental prever su uso desde el diseño, para que se puedan obtener con antelación”, explican en BioRegional. la iluminación es eficiente. lu-

1. Programa espacios Barrio BedZED.

2. Entre el muro de ladrillo y el de

hormigón hay 300 mm de lana mineral que funciona como una

“súper aislación”.

3. Los colectores de aguas lluvia se ubicaron

a lo largo de cada bloque de viviendas. Se reciclan cerca de 15 lt

de aguas lluvia.

Contenedor aguas lluvia.

Techos verdes y jardines de la azotea.

Departamentos, dúplex y casas.

Paneles fotovoltaicos.

Áreas de trabajo y departamentos orientados al norte.

Carreteras de acceso.

1

2

3

Gen

tIl

eza

zed

fac

to

ry

.co

M

Page 37: sustenta 9

s s

tricidad y 250 kW de calor. El objetivo era la cogeneración energética entre los paneles FV y la CHp; no obstante, “este fue un prototipo que nunca funcionó a plena capacidad. Hubo una gran variedad de problemas técnicos que se agravaron por las limitaciones de la planifica-ción que requiere la planta para cerrar cada no-che y reducir el ruido. por otro lado, la empresa operadora del CHp cesó sus operaciones en 2005, por lo que hoy la cogeneración no está en uso”, explican en BioRegional.

actualmente, BedzEd está conectado a la red nacional, que actúa como un batería para suavizar las variaciones en la demanda energéti-ca. Como solución, se ha aplicado una caldera de condensación a base de gas, que hace fun-cionar el sistema. En la oficina de BioRegional dicen haber aprendido la lección. “Hay que contar con una tecnología más probada y con una entidad de gestión capaz de evitar los pro-blemas de cogeneración”.

aguaBedzEd no es sólo eficiente en recursos energé-ticos. mediciones de 2007, dan cuenta que “el consumo medio de agua por residente es 72 li-tros, un 58% inferior a la media de londres. Esto sin contar los 15 litros de agua lluvia reci-clada destinadas al uso sanitario”, ilustran en BioRegional. En total, se consumen 87 lt dia-rios, muy por debajo del promedio de Sutton, que es de 143 litros. El uso de grifería de alta eficiencia ha resultado clave. Gracias a ello, se ahorran 16.700 litros / año. En relación al agua lluvia, el complejo cuenta con 472 m2 de cubier-ta de recogida, que reúnen un total de 537 m3 anuales.

Como se ve, un complejo residencial que busca crear una cultura sustentable. “los re-sultados de nuestro monitoreo son muy alen-tadores. la huella ecológica de un residente medio en BedzEd, alcanza las 4,67 hectáreas globales, con 9,9 tn de Co2. Un trabajo más agudo con los residentes del complejo permi-tiría reducir la huella a 3 hectáreas globales”, concluyen en BioRegional. la calidad de vida, es más verde.

sustentaBIt 9 / junIo 2011 35

minarias de bajo consumo, reducen en un 80% la demanda energética por este ítem.

para el revestimiento interior, se utilizó ma-dera local certificada por la Forest Stewardship Council (FSC). Cada una de las ventanas del complejo, disponen de un doble acristalamien-to por ambas caras. Sus marcos son de madera escandinava con un 40% de certificación de la FSC. “BedzEd fue diseñado para resistir du-rante 100 años, más del doble de que las típicas casas del Reino Unido”, comentan en la consulto-ra medioambiental. por último, el revestimiento exterior de ladrillo, los 140 mm de hormigón en la cara interna y los 300 mm de lana mineral, re-ducen la transmisión térmica a 0,1 W/m20K. las chimeneas de viento (ver recuadro) y las restan-tes medidas pasivas, disminuyen la necesidad de calor. la temperatura promedio no baja de los 18º C en cada vivienda.

la arquitectura pasiva, con su captación so-lar y los niveles de aislamiento, han aminorado los consumos energéticos. En promedio, el consumo en electricidad de un inquilino es de 2.579 kWh / departamento / año, “un 34% menos que el promedio de Sutton (por persona por día)”, señalan en BioRegional. En relación a la calefacción y al agua caliente, el consumo energético disminuye en un 77% comparado con las cifras de Sutton, todo esto por persona. Unos 5,2kWh / persona / día (3.525 kWh / departamento / año).

energía liMPiaBedzEd fue diseñado para ser alimentado en un 100% por energías renovables. El complejo cuenta con 777 m2 de paneles fotovoltaicos (FV), instalados en el techo de cada bloque de viviendas. Estos paneles proporcionan anual-mente cerca de un 25% de la demanda eléctrica (297.000 kWh /año). Con una potencia de 108 kWh, cada placa genera 80.000 kWh al año. Con ello, se reducen 46 tn de dióxido de carbono.

El proyecto también consideró una unidad de producción centralizada de calefacción y electricidad (CHp) alimentada por desechos de madera. Esta planta generaba 130 kW de elec-

Casos ChilenosA este nivel en Chile hay muy pocas iniciativas. Existe un buen número de comunidades ecológicas, pero se sitúan fuera de las ciudades. Los casos más concretos, en relación a edificaciones cero carbono, son las de cinco proyectos educativos que explorarán el uso de energía geotérmica y solar, además de mejorar sus procesos constructivos. Uno de los proyectos, el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, promete generar un ahorro de 500 tn de carbono al año.

BedzEd cuenta con una reducida plaza de estacionamientos. El objetivo es desincentivar el uso del automóvil. para ello, se ha aplicado un sistema de arriendo de vehículos donde el residente, puede adquirir movilización, reservándola 24 horas antes por teléfono o Internet. El complejo posee un amplio servicio de transporte público y disposición para los ciclistas. Un residente promedio recorre en automóvil sólo 2.318 kilómetros / año, 64% menos que el kilometraje de Inglaterra.

transporte sustentable

Page 38: sustenta 9

36 sustentaBIt 9 / junIo 2011

en enero pasado el diario oficial publicó la resolución exenta de la superintendencia de electricidad y Combustibles (seC) que establece el procedimiento para la inspección de sistemas solares térmicos instalados. el proceso de registro de organismos de Inspección recién ha comenzado. en diciembre de 2010 se publicaron los requisitos para la autorización de inspectores y, a la fecha, cuatro entidades han manifestado su interés de participar. el sistema avanza, las reglas están claras.

solar térmica

alejandro pavez v.periodista sustentaBit

e acuerdo a la ley Nº 20.365, que establece la franquicia tributaria respecto de Siste-mas Solares Térmicos (SST), “el propietario primer vendedor de una vivienda deberá responder por los daños y perjuicios que provengan de las fallas o defectos del Sistema Solar Térmico, de sus componentes y de su correcto funcionamiento”. en este plano, se indica que será la inmo-biliaria quien deberá solventar la realización de una inspección respecto del SST a solicitud del actual propietario de la vivienda, “quien podrá requerirlo dentro del primer año contado desde

la recepción municipal definitiva de la misma”. Será, entonces, obligación de la Superintendencia de electricidad y combustibles (Sec) autorizar a las entidades encargadas de realizar esta labor. “el derecho es a tener la inspec-ción de los SST, para su adecuado funcionamiento, y tiene una vigencia de 1 año desde la recepción municipal. Sin embargo, es responsabilidad del usuario la adecuada mantención, para así asegurar un correcto funciona-miento en el tiempo. aún no se han solicitado inspecciones”, explica luís Ávila, Superintendente de la Sec.

Todo muy claro. No obstante, a menos de dos años que finalice esta franquicia, el proceso de inscripción de organismos de Inspección (oI) se ha desarrollado con lentitud. recién en los meses de diciembre de 2010 y enero de este año, el diario oficial publicó las resoluciones exentas de la Sec que establecen el procedimiento

Reglas claras

Protocolo de insPección

sst

Page 39: sustenta 9

interesado deberá acreditar un capital mínimo pagado de 250 uF, o el equivalente a moneda nacional. asimismo, deberá ser acreditado como inspector por el Instituto Nacional de Normalización (INN), o su símil extranjero. en un período no superior a 2 años, desde la puesta en vigencia de esta resolución, la Sec tiene la facultad de autorizar provisoriamente como oI a aquellas entidades u organizaciones que estén en proceso de acreditación en el INN. este salvoconducto, sólo tendrá una du-ración de 1 año.

evaluados estos y otros antecedentes, la Su-perintendencia emitirá una resolución por la que se autorizará al interesado para ejercer como oI. como obligación, este último, debe-rá mantener las condiciones por las que fue au-torizado, para el desarrollo de sus actividades y emitirá informes de inspección, según corres-ponda a lo establecido por la Sec. Igualmente, deberá contar con un archivo permanente con todos los antecedentes que le sirvieron de base para cada inspección. “dichos documentos de-ben permanecer en custodia durante un plazo de 5 años a contar de la fecha de emisión”, dice la resolución. en las manos de la Sec quedará la responsabilidad de hacer cumplir estos deta-lles y fiscalizar el óptimo funcionamiento de los oI. “Mientras no existan organismos de Ins-pección autorizados por la Sec, todas las soli-citudes de inspección, que se realicen dentro del año, serán postergadas hasta que al menos dos organismos estén autorizados. los usuarios recibirán de todas formas la inspección de su SST, por parte de un organismo autorizado para tales efectos”, aclara el Superintendente.

Procedimientoen términos básicos, el procedimiento de ins-pección de un SST tiene por objeto “revisar en terreno la correspondencia de la informa-ción entregada en la declaración al SII y los antecedentes técnicos de la memoria de cálcu-lo y prueba de funcionamiento de los sistemas instalados”, subraya Ávila. Éste consta de tres grandes etapas: la revisión de datos de colec-tores solares y depósitos acumuladores; el es-

sustentaBIt 9 / junIo 2011 37

de inspección y de autorización para los oI. “la implementación y puesta en marcha de este tipo de procesos, implican un cambio en la manera de hacer las cosas, en este caso, dándole valor por parte del mercado, al ahorro de la energía. Para facilitar que esto se produzca es que hemos dado el marco normativo para el correcto desarrollo de los SST. actualmente, existen 4 entidades que han manifestado su in-terés por convertirse en organismos de Inspec-ción, lo que valoramos enormemente y espera-mos que el mercado requiera de aún más”, señala Ávila.

registrola resolución exenta Nº 3.681 de la Sec, es-tablece que un organismo de Inspección es toda “persona jurídica autorizada por Sec que realiza las actividades de verificación, medi-ción, ensayos e inspección de SST, en el lugar donde éste se encuentre instalado, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Super-intendencia”. el oI deberá emitir un informe de inspección donde se registrarán los resulta-dos de las pruebas, ensayos, mediciones y veri-ficaciones, sometidas a los equipos testeados. Si se determina la responsabilidad civil de la inmobiliaria, en el malfuncionamiento del SST, la ley Nº 20.365 indica que “se impondrá una multa a beneficio fiscal equivalente al monto reajustado del beneficio que se hubiere impetrado por dicha vivienda”. Por ello, el rol de los oI es fundamental para el funciona-miento del sistema. el objetivo, es definir las pruebas y ensayos necesarios para constatar el cumplimiento de las especificaciones estableci-das en el dS 331, y de lo declarado en la res-pectiva memoria de cálculo.

Pero para que esto tome efecto, debe existir un organismo que se encargue de llevarlo a cabo. los interesados en desarrollar esta activi-dad, deberán contar con la resolución de auto-rización que otorga la Sec y cumplir con una serie de especificaciones que se detallan en la resolución exenta Nº 3.681. además de contar con la infraestructura, el personal y los equipos para desenvolverse en esta área, el organismo

el pRocedimiento de inspección de un sst tiene poR objeto RevisaR en teRReno la coRRespondencia de la infoRmación entRegada en la declaRación al sii y los antecedentes técnicos de la memoRia de cálculo.

Page 40: sustenta 9

38 sustentaBIt 9 / junIo 2011

tudio en terreno; y ensayos. este protocolo de inspección se aplica, según el reglamento “a todas aquellas instalaciones solares térmicas pertenecientes a bienes corporales inmuebles destinados a la habitación, a cuyas construc-toras se les otorgó el beneficio tributario, y respecto a las cuales el usuario haya solicitado, a la inmobiliaria, su inspección”.

la revisión se hace mediante un “check list”, de cuyo resultado el oI debe realizar un infor-me detallado del estado del sistema, validando si éste cumple o no con el protocolo definido por la Sec. existe un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de inspección, para entre-garle una copia de las conclusiones al propieta-rio de la vivienda o al administrador del edifi-cio o condominio, en el caso de SST utilizados por más de una vivienda. del mismo modo, el oI debe informar el resultado de la inspección

a la Sec en un plazo que no debe exceder los 5 días hábiles, desde la rea-lización de la fiscaliza-ción.

etaPasla primera etapa del procedimiento consta en la revisión de datos de los colectores solares tér-micos (cST) y depósitos acumuladores (da). el oI debe verificar que la

información expuesta en la memoria de cálcu-lo y en la declaración jurada presentada al Servicio de Impuestos Internos, corresponda a la instalada en terreno. Para ello, se procede a comprobar la marca, el modelo y el número de serie de todos los acumuladores y colecto-res. debe coincidir con la información pre-sentada en el SII. luego se realiza un registro fotográfico de los componentes del SST. en instalaciones que cuenten hasta 10 colectores,

se presentarán las fotografías de al menos una placa característica de cST y da. en instala-ciones de más de 10 cST, se entregarán fotos del 5% de la cantidad instalada.

la inspección en terreno verificará el ópti-mo funcionamiento e instalación de los equi-pos. así, se revisará detalladamente el estado de los cST y los acumuladores. en el caso de los primeros, se velará porque el colector no presente fugas de fluido, identificables por au-reolas de color blanco de diámetros superiores a 5 cm medidos desde el origen de la filtra-ción, en el caso de cST de placa plana; y de 2 cm en cST de tubo de vacío. en cuanto a los da, éstos no deben presentar daños por co-rrosión debido a fuga de fluidos y, entre otras solicitaciones, debe presentar un correcto ais-lamiento, ajustado y sin espacios intersticiales superiores a 5 cm.

el resto de las indicaciones más detalladas se pueden ver en el protocolo de inspección de SST elaborado por el departamento de Nor-mas y estudios de la Sec. de todos modos, esta etapa también contempla la revisión de las tuberías, las bombas (potencia e instalación), el intercambio de calor, los sistemas de expansión, purga de aire, protección contra heladas, pro-tección contra sobrecalentamiento y altas tem-peraturas de acS, equipos, mediciones y es-tructuras.

Finalmente, la última etapa de la inspección se relaciona con la verificación de la radiación solar (w/m2). Para ello, se realiza una medición cada 15 minutos por un período de 2 horas, desde que el sistema se encuentre en equilibrio. Para el cálculo del rendimiento se debe utilizar el valor promedio de la radiación. este cálculo se realiza a partir de la ecuación indicada en el protocolo.

los procedimientos están claros. Sólo falta que los organismos de Inspección sean acredi-tados por la Sec, para que sistema funcione óptimamente. un proceso que avanza. s s

la inspección consta de

tRes gRandes etapas:

la Revisión de datos

de los colectoRes y

acumuladoRes; el estudio

en teRReno; y los ensayos.

Page 41: sustenta 9
Page 42: sustenta 9

40 sustentaBIt 9 / junIo 2011

el agua lluvIa puede transformarse en una interesante alternativa para diversos usos, en especial el riego. las distintas formas de retenerla, tratarla y su marco legal entregan luces sobre el futuro de un recurso valioso y sustentable.

reciclaje/tratamiento

CeCIlIa gómez v.periodista sustentaBit

n la Región MetRopolitana las precipitaciones del mes de junio, hacen que sea el período más lluvioso del año, alcanzando los 78,2 mm, mientras el promedio anual es de 340 mm aproximadamente. Más allá de estas cifras, vale la pena plantearse qué se puede hacer con esta agua, considerando que se trata de un recurso escaso y muy valioso. en especial, si los expertos consultados señalan que el agua proveniente de las precipitaciones podría ya no ser considerada como un desecho, sino que emplearse para regadío, para recargar el estanque del baño y su uso

en otros artículos domésticos como la lavadora, generando importantes ahorros en agua potable. Cifras de un estudio realizado por el observatorio de Ciudades de la pontificia Universidad Católica de Chile (pUC), para la Dirección general de aguas, indican que en el Área Metropolitana de Santiago el riego representa un 17% del consumo diario de agua. por otra parte, estudios de eficiencia de los artefactos domésticos, muestran que los estanques de baño y lavadoras concentran cerca de la mitad del consumo total de agua en una vivienda. Frente a este escenario, las opciones de optimización del recurso comienzan a cobrar mayor relevancia.

¿por qué no podríamos recurrir a otras fuentes de agua, como la lluvia para cocinar, beber o cultivar? ¿Cuáles son las normas que rigen a nuestro país respecto a este recurso? a continuación se desarrollan las respuestas.

1AguAs AbAjo

LLuvia como

recurso

Page 43: sustenta 9

al analizar el panorama, los expertos enfati-zan que las primeras horas de lluvia son claves, porque prácticamente hacen la labor de lavar las calles, limpiándolas por completo, llevando consigo aguas abajo los desechos que se en-cuentren en el camino, deposición de animales, aceites de vehículos, colillas de cigarro, entre otras.

Sofía Carrasco, explica que “no podemos se-guir evacuando, ni impermeabilizando terreno, así se minimiza la infiltración de los suelos y al mismo tiempo aumenta la cantidad de agua lluvia que corre por la ciudad”. agrega que ac-tualmente “la única solución que se da al pro-blema son los colectores de aguas lluvias. al expandirse la ciudad necesitamos más, pero esto es un círculo vicioso, es sacar agua de una parte y para descargarla en otro lugar”. Según la profesional, Santiago no cuenta con alterna-tivas de sustentabilidad ecológicas como estan-ques de acumulación y pozos de infiltración para retener el agua lluvia y hacer eficiente su uso y su entrega.

Sin embargo, el panorama parece cambiar y diversas iniciativas encienden el optimismo. Jorge gironás, profesor del Departamento de ingeniería Hidráulica y ambiental de la pUC, dice que “nuestro país tiene la posibilidad de cambiar el rumbo y enfrentar el tema con una visión distinta a la tradicional. ahora vamos por un buen camino, aunque sin lugar a dudas, falta mucho por hacer”. además, agrega que “la experiencia internacional, la preocupación

sustentaBIt 9 / junIo 2011 41

Las inundaciones“Cuando hablamos de lluvia sólo pensamos en evacuarla de nuestras casas y del entorno, sin comprender su enorme potencial. así, con esta visión tan a corto plazo, se inundan amplios sectores de la capital”, afirma Sofía Carrasco, ingeniera Civil industrial, Magíster en asenta-mientos Humanos y Medio ambiente y Do-cente de la pUC.

el sistema de colectores de agua lluvia utili-zado en la actualidad es incapaz por si solo de resolver el problema de manera sustentable. principalmente, considerando que además esto incluye el manejo de los volúmenes de esco-rrentía y de su calidad, lo que impacta los cau-ces naturales donde son descargados. Dicho sistema se enfoca únicamente en encauzar el agua y transportarla rápidamente a otras zonas de la ciudad, para impedir que las calles se inunden. la situación podría evitarse al crear soluciones complementarias que acompañen al actual sistema, ya sea mediante la vía de infil-tración, acumulación u otras.

a esto se agrega la pendiente que tiene la ciudad, que crea una división que afecta el cau-ce de la lluvia, denominada por los expertos aguas arriba y aguas abajo, haciendo alusión a las comunas ubicadas en el oriente y en el po-niente de Santiago, respectivamente.

el problema de las inundaciones por la esco-rrentía de las aguas lluvias es generado por el tipo de calle que se presenta en las zonas urba-nas. allí al impermeabilizar el terreno con ma-terial no se permite una infiltración mayor, por lo que se impide que el agua llegue hasta las napas subterráneas, generándose verdaderos ríos de agua lluvia que recorren la ciudad, arrastrando en ellos una serie de contaminan-tes, incluyendo hidrocarburos y agentes pató-genos.

la Dirección de investigación Científica y tecnológica de la Universidad Católica (DiC-tUC) ha realizado estudios sobre las aguas lluvias en Chile, tomando muestras de esta agua, en las que se detectaron grandes canti-dades de aluminio, zinc, plomo, mercurio y sedimentos.

Jardín de acumulación, una solución para enfrentar los problemas de inundaciones por aguas lluvias.

gen

tIl

eza

so

fía

Ca

rr

asC

o

Page 44: sustenta 9

42 sustentaBIt 9 / junIo 2011

mostrada por las instituciones del estado, la creciente conciencia ambiental de la sociedad, y la capacidad técnica de la comunidad nacio-nal, hacen pensar que es posible manejar sus-tentablemente la escorrentía urbana, integrán-dola plenamente al medioambiente”.

Marco LegaLUn tema no menor. en Chile no existe una ley que regule el uso de las aguas lluvias, su trata-miento, ni su importante rol en la naturaleza al permitir su infiltración. Sólo su evacuación vía colectores esta regulada. la normativa que hoy

nos rige es la ley 19.525 de 1997, que regula el sistema de evacuación y drenaje de aguas llu-vias. allí se especifica que la responsabilidad de manejar y administrar este tema recae en el Mi-nisterio de obras públicas, entidad encargada de la red primaria, es decir todos los grandes colectores que se encuentran en nuestras calles. por otro lado, el Ministerio de Vivienda y Ur-banismo es el organismo a cargo de la red se-cundaria que recoge el agua de viviendas para encauzarla a los grandes colectores de la red primaria.

para teodoro Fernández, arquitecto del pro-

Parque la aguada: este año finalmente se puso en marcha la cons-trucción del proyecto “parque inundable la aguada”, el que tendrá un costo de 39 mil millones de pesos y que anuncia su fecha de término para 2015.

Se trata de un parque que opera con tres sistemas de evacuación de aguas lluvias dependiendo del caudal, que contempla bóvedas de cauce para bajos

niveles de lluvias. en tanto, para los caudales superiores a 94 m3 por segundo, se diseñaron canales abiertos y bóvedas subterráneas. Mien-tras que para flujos mayores de agua, que según los estudios ocurren cada 100 años, se contemplan dos lagunas.

el proyecto considera un parque longitudinal de 4,7 kilómetros, que beneficia a las comunas de Santiago, San Joaquín, pedro aguirre Cerda y San Miguel, que viene a terminar con los años de derroche de ciento de miles de litros de agua proveniente de quebradas y ríos, al drenar aproximadamente el 65% de las aguas lluvias de Santiago, aportando una solución definitiva a las inundaciones de todos los años.

la reserva: existe un proyecto denomina-do “la Reserva” que logró una combinación ade-cuada entre áreas verdes y acumulación de agua lluvia. Su inspiración fue transformar un proble-ma en un recurso ambiental y paisajístico a la vez. la idea es complementar el colector de agua lluvia con un sistema de estanques, que cumple la función de un estero natural, que infiltra una parte del agua y le quita la pendiente, de manera que aguas abajo sólo escurre alrededor del 50% del agua captada originalmente. teodoro Fer-nández, arquitecto del proyecto, explica “lo que hay que hacer con el sistemas de aguas lluvias es atacar el problema de las inundaciones, quedarse con el agua y reutilizarla o infiltrarla”.

en “la Reserva” se condujo el agua lluvia directamente al parque, de manera que su flujo es mu-cho más lento, no arrastra tantos contaminantes, no erosiona el terreno, al contrario las partículas se van depositando y así el agua se limpia naturalmente. además, cuando hay terrenos planos, luego de caídas en donde el agua se oxigena, finalmente se obtiene como resultado una mayor capacidad del suelo para infiltrarse y la optimización de la variable tiempo.

“nos motivó el proyecto porque es una urbanización. el terreno ya estaba intervenido y había que integrar fundamentalmente la infraestructura al paisajismo, es decir que algo se naturalice y se inte-gre al paisaje, de manera que la infiltración sea más sustentable”, enfatiza Fernández. la iniciativa midió la cantidad de agua lluvia entregada con y sin proyecto, así se determinó que “la Reserva” redujo en aproximadamente el 60% del caudal que se entregaba antes aguas abajo.

Las alternativas

gen

tIl

eza

teo

do

ro

fer

nd

ez

gen

tIl

eza

mo

p

Page 45: sustenta 9

sustentaBIt 9 / junIo 2011 43

yecto sustentable la Reserva, “cada uno de los habitantes del país debiese hacerse cargo de este problema, fundamentalmente los municipios, ya que son los encargados de desarrollar y ad-ministrar los territorios en Chile, por lo que debiesen aprobar proyectos relacionados con sistemas sustentables”.

en 2003, se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que apuntaba a resol-ver el problema de financiamiento de las obras de evacuación y drenaje de aguas lluvias. el proyecto hoy aparece en la página del Honora-ble en segundo trámite constitucional en el Se-

nado, con fecha 2005. la iniciativa pretende que el usuario del sistema –definido éste como propietario de un inmueble determinado, ubi-cado dentro del área urbana de la cuenca hi-drográfica servida por el sistema de evacuación y drenaje de aguas lluvias– tenga la obligación de pagar una tarifa específica para financiar los costos de inversión, mantención y operación del sistema. Dicha tarifa se calcularía en base al avalúo fiscal de los inmuebles y en las conside-raciones de dichos costos.

Según Sofía Carrasco, una de las soluciones para generar alternativas donde se aproveche

dePósitos Pluviales: en el comercio nacio-nal ya es posible encontrar depósitos pluviales, estan-ques diseñados para recibir el agua de las canaletas y al-macenarla para utilizarla en el riego u otras actividades que no requieran el uso de agua potable, como el baño, la lavadora, el lavado del auto y la limpieza en general. estos estanques o tambores son de uso doméstico y tie-ne una capacidad de almacenamiento de 200 litros en promedio. en su parte inferior incluyen un dosificador con llave para extraer el agua.

Pavimentos Permeables: otra de las soluciones, muy fre-cuente en algunos países, son los pavimentos per-meables. Una mezcla es-pecial de hormigón de alta porosidad (en torno a un 25%), que requiere en forma previa una subbase abierta que permita infiltrar el agua directamente al suelo o al-macenarla en dicha base, para luego drenarla a otro lugar.

el sistema, utiliza un método especial de compactación que no afecta la permeabilidad del suelo natural en el proceso construc-tivo, haciendo que se reduzca efectivamente el caudal de agua lluvia que escurre por las calles y se recarguen las napas subterrá-neas, actuando como apoyo al problema de los colectores.

estos pavimentos pueden cumplir con una resistencia estruc-tural suficiente para aplicaciones como estacionamientos, ciclo-vías, veredas y pavimentos de tránsito vehicular liviano. en nues-tro país empresas como Melón y la pontificia Universidad Católica de Chile, han desarrollado este tipo de mezclas para ser comercializadas, para proyectos especiales.

techos verdes: Se trata de cubier-tas ecológicas, en las que se incluye vegeta-ción en la losa de cubierta. es una solución alternativa que se compone de una mem-brana impermeabilizante, posteriormente una barrera contra raíces, aislación, drena-je, un medio de crecimiento (que puede ser tierra), para finalizar con una capa de vegetación. este conjunto genera aisla-miento térmico, maneja las aguas lluvias, que son absorbidas por la vegetación, e in-tegra el paisajismo.

estudios europeos afirman que esta al-ternativa ayuda a ahorrar energía, llegando a reducir la demanda energética hasta en un 66% al año.

así, las aguas lluvia caen directo a la cu-bierta, casi sin tomar contaminantes en el camino, consiguiendo absorber y retener el agua, liberándola parcialmente por con-densación y evaporación, permitiéndole seguir su ciclo natural.

Si bien en Chile esto es relativamente nuevo, ya existen varios casos en que ha sido aplicado, como el Hotel Remota pa-tagonia de puerto natales, el edificio DUoC de Camino del alba y la Casa del Cerro, en Camino del Cóndor en Santa María de Manquehue, entre otros.

gen

tIl

eza

mel

ón

Page 46: sustenta 9

eficientemente este recurso es “ponerle precio al uso de los colectores, generando así respon-sabilidad en el usuario, haciéndolo utilizar un área impermeable e incentivándolo a descargar menos agua lluvia en los colectores mediante la infiltración o acumulación. lamentablemente es la única forma que se tiene para motivar el uso de alternativas sustentables”.

desarroLLo sustentabLeen estados Unidos, australia y Francia estas inquietudes ya fueron resueltas. allí el uso de colectores está apoyado con alternativas susten-tables de infiltración y acumulación. esta últi-ma consiste en retener una cantidad de agua durante un tiempo, para descargarla de forma gradual, aumentando así la eficiencia de uso de los colectores. por otro lado, la infiltración per-mite recargar la napa subterránea y así se puede mantener el nivel basal de los ríos e incluso ayudar en la obtención de agua potable.

en el año 1996, bajo la presidencia de eduardo Frei Ruiz-tagle, se desarrolló un ma-nual denominado “técnicas alternativas para soluciones de aguas lluvias en sectores urba-nos”, que tenía por objetivo incentivar el alma-cenamiento, infiltración, desconexión de áreas impermeables, entre otras, pero éste nunca se convirtió en un instrumento legal obligatorio.

“Considero que hay tres pasos claves. prime-ro, desarrollar una metodología de evaluación de los beneficios y de los costos de este tipo de

soluciones, que considere la mayor cantidad posible de aspectos para medir y cuantificar. Segundo, realizar una experiencia piloto; y ter-cero, educar a la comunidad técnica y a la po-blación en general”, explica Jorge gironás.

en tanto, los especialistas afirman que para utilizar este recurso se debe hacer un tratamien-to básico o primario de sedimentación y filtra-ción, para desechar sus contaminantes. Sofía Carrasco, explica que “lo óptimo es captar el agua lluvia evitando su escurrimiento superfi-cial por los suelos y pavimentos. por ejemplo, si se conectan las canaletas a un contenedor, apoyado de un tratamiento básico, podríamos usar el agua en la lavadora y para riego. para un uso potable se requeriría de un tratamiento más largo y complejo”.

los procesos primarios de sedimentación y filtración permiten remover una porción sig-nificativa de los contaminantes presentes en la escorrentía urbana. así, el agua tratada ad-quiere mejor calidad. este proceso se puede lograr mediante el reposo del agua que está contenida en un gran recipiente, para que desciendan los contaminantes y así el recurso quede limpio para poder utilizarlo eventual-mente en el lavado del auto o en el estanque del baño, entre otros usos que no requieren de agua potable.

para que la lluvia captada se convierta en agua potable, es necesario realizar un trata-miento similar al de las aguas servidas. Comen-zando con un proceso primario, antes descrito, para luego darle un tratamiento secundario de tipo biológico, que se concentra en los dese-chos orgánicos o biodegradables. para final-mente dar paso a un tratamiento terciario, en donde se higieniza y adecua el agua para con-sumo humano, a través de la mineralización, con el fin de eliminar los iones (sales o metales) y otras sustancias tóxicas como plaguicidas que normalmente no son totalmente procesadas en un tratamiento secundario.

también existen otras alternativas para apro-vechar las aguas lluvia como los estanques de acumulación, los parques inundables, el uso los techos verdes y los pavimentos permeables.

el desafío está planteado: buscar el uso efi-ciente de las aguas provenientes de las precipi-taciones y contar con una herramienta adicio-nal para enfrentar la escasez de un recurso vital.

44 sustentaBIt 9 / junIo 2011

Parques inundables y pavimentos

permeables, dos buenas alternativas

para aprovechar las aguas lluvias.

s s

gen

tIl

eza

so

fía

Ca

rr

asC

o

Page 47: sustenta 9

JUNIOEXPO APEMEC20 al 21 de junio Feria Mini Hidro más grande de latinoamérica, que reúne a los principales actores del sector.Lugar: espacio Riesco, Santiago.Contacto: www.apemec.cl

SEMINARIO DURABILIDAD 23 y 24 de junio Seminario internacional “durabilidad y diseño de especificaciones Técnicas por desempeño para estructuras de Hormigón armado”. Lugar: Campus San joaquín, escuela de ingeniería uC. Vicuña Mackenna 4860, Macul. Contacto: [email protected]

JULIOSEMINARIO INTERNACIONAL CONTRA INCENDIOS 05 al 06 de julioevento internacional que tendrá como eslogan: “latinoamérica: lecciones aprendidas y desafios pendientes”.Lugar: Pontifícia universidad Católica de Chile, Santiago.Contacto: www.dictuc.cl

100 SHOWROOMS28 al 30 de julioFeria de arquitectura, diseño e interiorismo que mostrará productos, soluciones, innovaciones y materiales de terminación. Lugar: Centro de eventos Casapiedra. Contacto: www.100showrooms.cl

SEPTIEMBREVII ENCUENTRO PROFESIONALES DE OBRA: PRO-OBRA 08 de SePTieMbReevento orientado al perfeccionamiento de los profesionales de obra.Lugar: auditório de la CChC, Santiago. Contacto: www.pro-obra.cl

OCTUBREVII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLEPoR ConFiRMaReficiencia energética y construcción sustentable en Chile.Lugar: Por confirmar.Contacto: www.construccion-sustentable.cl

eVenToS

en aCCión

EVENTOS INTERNACIONALES

JULIOXI BIENAL ESPAÑOLA

DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

01 al 31 de julio Muestra de arquitectura

y el urbanismo. Lugar: españa.

Contacto: www.bienalarquitectura.es

FITECMA05 al 09 de julio

X edición de la Feria internacional de la madera

y tecnologías.Lugar: buenos aires,

argentina. Contacto:

http://feria.fitecma.com.ar

AGOSTOCONCRETE SHOW

31 de agoSTo al 02 de SePTieMbRe

Feria internacional que mostrará innovaciones en

tecnologías de la construcción.

Lugar: São Paulo, brasil.Contacto:

www.concreteshow.com.br

BRAZIL WINDPOWER31 de agoSTo

al 02 de SePTieMbReConferencia y exhibición

internacional acerca de la energia eólica en el mundo. Lugar: Rio de janeiro, brasil.

Contacto: www.brazilwindpower.org

SEPTIEMBRECONSTRUIR

07 al 10 de SePTieMbReen esta feria se mostrarán

las últimas novedades y tendencias del sector

construcción. Lugar: brasil.

Contacto: www.feiraconstruir.com.br

naCionaleS

sustentaBIt 9 / junIo 2011 45

Page 48: sustenta 9

MANUAL DE TOLERANCIAS PARA EDIFICACIONESEditado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).Santiago, Chile. Año 2009. A mediados de 2007 la CDT acogió la solicitud de un grupo de empresas constructoras cuya inquietud era la de elaborar un documento que detallara valores de tolerancias, entendiendo este término como la diferencia que se admite entre el valor nominal y el real en las características físicas de un producto. En la actualidad la

CDT trabaja en la segunda edición del documento, compuesto por fichas que describen las tolerancias recomendadas para 30 partidas.

MANUAL DE INSTALACIÓN DE GASEditado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).Santiago, Chile. Año 2010.38 pp.El Comité de Especialidades de la Cámara Chilena de la Construcción lanzó su nuevo Manual de Instalación de Gas, realizado con la colaboración de la Mutual de Seguridad y empresas del rubro con el objetivo de mejorar la información que deben tener presente los proyectistas, instaladores, mantenedores, arquitectos, constructoras, inmobiliarias e inspectores técnicos de obras al momento de proyectar, ejecutar y recepcionar instalaciones interiores y medidores de gas.

100 CASAS CONTEMPORÁNEASStrongman, Cathy. Editorial Océano. Año 2010. 352 pp. La publicación muestra modelos de casas de diversas partes del mundo, por ejemplo de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Japón, Suecia y Alemania, entre muchos otros. Son 100 proyectos de casas contemporáneas, en base a diseños poco convencionales, con fotografías, planos y detalles constructivos.

ECO REHABILITACIÓN Editorial Monsa. 93 pp. Español – Inglés.Innovar y reinventar la arquitectura existente para adaptarla al cambio climático que está sufriendo nuestro entorno, y a la vez solucionar los problemas de espacio para vivir que genera el movimiento de personas, es una de las preocupaciones actuales en nuestro planeta. Esta y otras temáticas son parte de esta publicación.

A&D BIOCLIMATIC ARCHITECTUREEditorial Monsa. En español. 240 pp.Colección de diferentes proyectos de arquitectura sostenible, término que consiste en cómo se utiliza la energía, los materiales constructivos, el agua y las ventilaciones de manera que sean acertados para el confort del ser humano sin ser necesariamente dañinos con el medio ambiente y, por supuesto, que mantengan una imagen contemporánea de la arquitectura moderna.

pUbLICACIonES

En ACCIón

46 sustentaBIt 9 / junIo 2011

25 CASAS ECOLÓGICAS

Gauzin-Müller, Dominique. Editorial Gustavo Gili.

160 pp. Español. El enfoque medioambiental es una tendencia en alza al

momento de abordar un proyecto. Este libro presenta

un panorama completo de estas tendencias con

ejemplos en América (brasil, Canadá, Estados Unidos),

Asia (China, India), Australia y Europa (Alemania, Austria,

España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza). Cada uno de los proyectos

ilustra aspectos destacables desde el punto de vista

medioambiental. Algunas casas son ecológicas por su

cuidada integración en el territorio y por las medidas

pasivas que aprovechan las aportaciones gratuitas del sol

y de la ventilación natural.

ATLAS DE PLANTASChueca, Pilar.

Editorial Links (Océano).Año 2009. 511 pp.

Las soluciones arquitectónicas que se

presentan ilustran las últimas tendencias y elementos como el entorno, los habitantes, los

recursos y la planeación urbana. Vienen ejemplos

concretos como el Edificio Mirador en Madrid; The

Whale en Holanda; la Casa peter en Liverpool; el pile Up

en Suiza, entre otros proyectos.

Page 49: sustenta 9

www.forosantiago2041.cl Considerando que Chile se ha propuesto como objetivo alcanzar el desarrollo para el año 2018, el sitio pretende ser una plataforma de acciones de manera que la ciudad se convierta en una urbe comparable a Copenhague, Zurich, Frankfurt o nueva York, en base a un desarrollo sustentable.

www.gwec.netSitio del Consejo Eólico Mundial (Global Wind Energy Council, GWEC), que promueve acciones dirigidas a potenciar la energía eólica en el mundo. En el sitio se pueden revisar estadísticas regionales, publicaciones, próximos eventos, nuevas tecnologías relativas a la energía eólica, análisis en torno al cambio climático, entre otras temáticas. En esta edición, un completo reportaje en página 10, acerca del desarrollo de la Energía Eólica en Chile y el extranjero.

www.erenovable.comblog de energías renovables donde se muestran todo tipo de energías alternativas alrededor del mundo. Reportajes, tecnologías sustentables, información de cursos y un buscador temático específico, son parte de los contenidos de este sitio web.

www.fundacionchile.com Sitio de la Fundación Chile que entre sus áreas de interés cuenta con una de Sustentabilidad. Entre las temáticas e investigaciones que lidera están la “Valorización del impacto de catástrofes naturales”, la “promoción de Energías Limpias” y las “Competencias entre instaladores de paneles solares”, entre otras iniciativas verdes.

www.zedfactory.comConjunto de viviendas concebidas para ahorrar energía en el Reino Unido. Dotadas de sistemas de generación de energía renovable y de reutilización del agua, son viviendas 100% autosostenibles, y además están construidas con materiales no contaminantes como la madera. Completado en 2002, el proyecto bedZED ha creado una comunidad en la que la gente disfruta de una alta calidad de vida. En esta edición, un reportaje en página 32.

www.energiasrenovables.ciemat.esEl portal de las Energías Renovables es una iniciativa del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación en materias de energía y medio ambiente. El portal apuesta a liderar la creación de un punto de referencia en el ámbito de las energías renovables, en el que se gestionen actividades de colaboración científica y técnica disponible sobre dichas energías.

sustentaBIt 9 / junIo 2011 47

WEb

www.porunchileverde.cl “Chile Verde: Medio Ambiente y Energía, la suma que multiplica”, es el nombre del proyecto que intenta reunir las mejores iniciativas que se están desarrollando a lo largo del país en el ámbito de la protección y conservación del medio ambiente, así como en la implementación de energías renovables no contaminantes. Chile Verde busca además generar un material de investigación y consulta para sectores académicos, universitarios y estudiantiles, respecto de actividades y acciones que surgen en torno al tema.

Page 50: sustenta 9

¿Desde qué año la Dirección de Obras de Duoc UC trabaja con productos LG?Desde el año 2008 estamos viendo proyectos juntos y comenzamos con instalacio-nes en el 2009.

¿Qué tipo de productos y servicios ha contratado?Duoc UC siempre ha trabajado con sistemas de climatización de LG.

¿Qué ventajas comparativas le ha entregado LG?En primer lugar la facilidad de trabajo con las personas de contacto, pero técnica-mente el tema principal que nos complicaba era el nivel de ruidos en los recintos, por la incorporación de clima en ellos. Cuando LG nos presenta su producto Multi V III, lo primero que apreciamos fue la gran diferen-cia en este el cual era ostensiblemente más bajo. La versatibilidad para desarrollar los proyectos y la so-lución de varias complicaciones arquitectónicas que enfrentábamos con los equipos tradicionales y adi-cionalmente a esto, nos entrega otras ventajas com-petitivas, como la protección al medio ambiente y el ahorro energético. Los equipos usan un refrigerante ecológico y al tener un buen proyecto, se puede lo-grar economías de energía que hoy es un tema no menor y nos ayuda a orientarnos a la sustentabilidad de nuestros edificios.

¿Qué características de la tecnología LG marcan la diferencia con respecto a la competencia?Un refrigerante inocuo al medio ambiente, equipos silenciosos, con un proyecto adecuado de economía energética y, en estos momen-tos, sin problemas de funcionamiento. El Multi V III de LG consigue aumentos de

hasta el 23% en frío y del 12% en calor.

¿Qué ventajas ofrece a la construcción esta marca?Permite flexibilizar los proyectos de arquitectura y el uso de los espa-cios, simplificar las instalaciones, sin descuidar la buena ejecución y la estrictez de la misma y facilidad de mantención dado que se traduce mucho en electrónica y no tanto en mecánica, pero la ventaja más bá-sica es el confort. Nuestra preocupación cada vez más es hacer nuestra infraestructura más amena para los usuarios.

¿Cuál es su último proyecto de obras en que está usando algún producto LG?Estamos en marcha blanca con los equipos de nuestra Sede de San Joaquín, pero tenemos tres proyectos en vías de ejecución, también diseñados con LG. Próximamente completaremos la habilitación del sis-tema de climatización LG en seis pisos de la Sede de Eliodoro Yañez

¿Cómo califica la atención de LG?La atención desde el primer momento excelente. Mi experiencia, es contar con una empresa confiable, con equipos tecnológicos de primera línea y alto estándar y siempre en búsqueda de mejores aplicaciones. Nos hemos transformado en una dupla bastante afiantada que hemos logrado hacer duradera.

Como cliente, ¿con qué certeza garantiza esto?Llevamos prácticamente 3 años y muchos proyectos en funcionamien-to, hasta la fecha y como todas las cosas con un 99,9% de acierto.

LarGiO rOmerO Director de Obras de Fundación Duoc UC:

Una empresa

confiable y empática

con sus clientes, con

equipos tecnológicos

de primera línea

y constante

mejoría en las

aplicaciones. estas

son las ventajas que

hacen de LG una

marca que entrega

soluciones a la

medida del cliente.

Largio romero,

Director de Obras

de Fundación Duoc

UC, destacó la

relación comercial

con la firma y

muchos proyectos

en funcionamiento,

con un 99,9 % de

acierto.

“La atención de LG es excelente”

pUbLIrEportaJE

Page 51: sustenta 9
Page 52: sustenta 9