sigaus noticias 8. septiembre 2010

11
Número 8 - Septiempre 2010 NOTICIAS HABLAMOS CON... Ana Marina Sevilla, Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón ESTUVIMOS EN... El Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid ACTUALIDAD • Campaña de revisión de declaraciones • Nuevos adheridos y gestores EDITORIAL Un sistema integrado e integrador, por Eduardo de Lecea ¿SABÍAS QUÉ? Datos y curiosidades sobre el aceite usado SIGAUS verifica la gestión del aceite usado

Upload: sigaus-usados

Post on 03-Jul-2015

169 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista corporativa SIGAUS

TRANSCRIPT

Page 1: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

(Especial en páginas 2 a 4)

para el aceite usado

Número 8 - Septiempre 2010NOTICIAS

HABLAMOS CON...Ana Marina Sevilla, Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón

ESTUVIMOS EN...El Salón Internacional del Automóvil Ecológico de Madrid

ACTUALIDAD•Campañaderevisión

dedeclaraciones•Nuevosadheridos

ygestores

EDITORIALUnsistemaintegrado e integrador, porEduardodeLecea

¿SABÍAS QUÉ?Datosycuriosidadessobre elaceiteusado

SIGAUS verifica la gestión delaceite usado

Page 2: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

LA NOTICIA

2 SIGAUS NOTICIAS

“Buenos días, vengo a cambiar el aceite al coche”. Una frase que se pronuncia miles de veces cada día en miles de puntos de toda España. En todos ellos implica, no sólo una rutinaria operación de mantenimiento del vehículo, sino el desencadenamiento de un complejo proceso en el que intervendrán múltiples empresas y que tendrá como re-sultado la conversión del aceite usado que se ha extraído del vehículo en un producto que, además de evitar la contaminación de nuestro entorno, tendrá un nuevo valor en otra cadena productiva. Es el proceso de gestión del aceite usado, que se efectúa una y otra vez, un día y el siguiente. SIGAUS, como entidad gestora del SIG de aceites usados, se ocupa de controlar y coordinar cada paso del mis-mo, verificando la documentación que acredita cada uno de estos pasos con el fin de asegurar la eficiencia del sistema, la consecución de los objetivos ecológicos y legales marcados y la obtención de la información necesaria, todo ello como ga-rantía del cumplimiento de la ley.

Recogida y transporte Todo comienza con la extracción del aceite del vehículo. Una vez realizada, ya sea me-diante gravedad o succión, el aceite usado ha de ser convenientemente almacenado (en tanques subterráneos, bidones u otro tipo de contenedores en superficie) y eti-quetado, evitando la posibilidad de fugas o derrames, así como la mezcla con cual-quier otro tipo de residuo. Sólo así será po-sible que la recogida sea gratuita por parte de los gestores de recogida autorizados en las diferentes CC.AA. Cada día, una media de 70 camiones cis-terna de 10.000 litros se desplazan para recoger el aceite usado desde en un pe-

queño taller hasta en un concesionario ofi-cial o en una gran industria. En ACEGES, uno de los recogedores más importantes de Madrid, realizan 6 ó 7 rutas diarias, ta-ller a taller. “Gestionamos 6.500 t anuales de aceite usado. El 70% del aceite viene del sector automoción, el 30% restante de la industria, que, aunque sea un aceite con menos pureza, igualmente tratamos” –nos cuenta Jesús Maldonado, Director Comer-cial de la empresa. ACEGES es, a la vez, gestor de recogida y centro de transferencia (gestor intermedio de almacenamiento). Por ello, recibe en sus instalaciones aceite usado recogido con medios propios o, de forma indirecta, por otros recogedores. Como gestor inter-medio, disponen de un avanzado labora-torio en el que, previamente a la descarga de cada cisterna, se analiza que el aceite usado cumpla las características que ha-cen posible su correcto tratamiento. En concreto, se evalúan parámetros como la presencia en el aceite de agua, restos de combustible, sedimentos, cloro o PCB. “El análisis del residuo es fundamental. Si no cumple las condiciones se devuelve, por-que se puede saber cuál es su proceden-cia” –señala Maldonado. En los centros de transferencia se puede realizar un tratamiento previo que, me-diante decantación facilitada por calor, proporciona una primera separación de los 3 componentes esenciales del resi-duo: aceite, agua y sedimentos. De ahí, el aceite usado es entregado a los gestores finales. “Aunque recibimos financiación de SIGAUS para que esta actividad no sea deficitaria, el aceite usado es un mercado libre, por lo que trabajamos en ocasiones con fabricantes de combustibles y en otros con regeneradores” –aclara Maldonado.

EL PROCESO DESDE SU GENERACIÓN HASTA CONVERTIRSE EN UN PRODUCTO CON VALOR

Un sistema integrado e integrador Pretendemos en este octavo número de “SIGAUS Noticias” arrojar una visión global sobre lo que es realmente un sistema integrado de gestión. Y es que, a pesar de que se trata de una figura ple-namente asentada en nuestro país, aún existe un cierto nivel de confusión sobre su verdadera natu-raleza. Se tiende a confundir la figura del sistema integrado de gestión, en su conjunto, con la entidad que lo gestiona, en este caso SIGAUS, tratándose de cosas bien distintas. Me gustaría resaltar el papel fundamental de SIGAUS que, como entidad gestora del SIG de aceites usados, se encarga de coordinar y facili-tar el entramado de relaciones entre los distintos agentes que componen lo que se conoce como “sistema integrado de gestión”. Entre ellos, los fa-bricantes e importadores y adquirentes intracomu-nitarios de aceites industriales, responsables de garantizar la correcta gestión del aceite usado; los gestores de residuos, encargados de su recogida y correcto tratamiento; la Administración que regula, supervisa y controla el funcionamiento del SIG; los productores del aceite usado, a quienes se provee de un servicio de recogida eficaz y gratuito; y los consumidores, que cada vez demandan más infor-mación. En el centro de este esquema se encuen-tra SIGAUS, garantizando la eficiencia y el equilibrio económico del Sistema, estableciendo los meca-nismos que permiten su correcto funcionamiento y facilitando el intercambio de información. Así, como vemos en este número, SIGAUS controla el proceso de gestión del aceite usado, recaban-do información sobre la trazabilidad del residuo y financiando los déficits de explotación de las operaciones realizadas por los gestores autoriza-dos que intervienen en el Sistema; comprueba la justa participación en el Sistema de las empresas adheridas, revisando las declaraciones de aceites industriales puestos en el mercado; informa sobre ambos aspectos a las Administraciones Públicas; y mantiene abiertos los canales de comunicación con productores de aceites usados y consumidores, a través de acciones como el Programa Taller Acredi-tado que acabamos que lanzar.He aquí la verdadera esencia de SIGAUS, que no es, en sí mismo, el único agente que conforma el SIG, pero que hace posible su funcionamiento ar-mónico, aglutinando a los diversos elementos que lo componen e integrando progresivamente a otros nuevos. Porque si importante es la labor de coordi-nar a quienes ya están dentro del SIG, no lo es me-nos la de trabajar por el crecimiento del Sistema. En este sentido, el papel de SIGAUS se ha traduci-do en el continuo y notable incremento tanto del número de empresas adheridas como de gestores autorizados que trabajan en el marco del SIG.

Eduardo de Lecea, director general de SIGAUSEduardo de Lecea, director general de SIGAUS

Durante 2009, el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados recuperó 154.775 toneladas de aceite industrial usado. Más allá del cumplimiento de los objetivos legalmente establecidos, tras esta cifra se esconde un complejo sistema de relaciones entre múltiples agentes. En el centro del sistema, SIGAUS coordinó y controló la actividad de más de un centenar de empresas (recogedores, transportistas, gestores intermedios y gestores finales) que intervinieron en la gestión del aceite usado producido en decenas de miles de puntos de generación en nuestro territorio nacional. En su conjunto, cerca de 100.000 operaciones de gestión distintas que hicieron posible que las 622 toneladas de aceite usado recogidas de media cada día del año fuesen adecuadamente tratadas.

EN PORTADA

Así se gestiona el aceite usado

Page 3: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

SIGAUS NOTICIAS 3

EL PROCESO DESDE SU GENERACIÓN HASTA CONVERTIRSE EN UN PRODUCTO CON VALOR

EN PORTADA

Así se gestiona el aceite usado

SIGAUS, como entidad gestora del SIG, se ocupa de controlar

y coordinar a las empresas gestoras que intervienen en el proceso de gestión del aceite

usado.

Documentación Mediante la informatización de los docu-mentos correspondientes en el Sistema de Información Tecnológico (SIT), SIGAUS dispone en todo momento de un control exhaustivo sobre las operaciones que se realizan y que son objeto de financiación, conociendo dónde se genera el residuo, qué cantidad, quién lo recoge y qué gestión final se realiza con él. De los gestores intermedios el aceite usa-do pasa a los gestores finales. En España, la normativa prima el tratamiento final me-diante regeneración (producción de bases para fabricar nuevos lubricantes) respecto a la valorización energética (conversión del aceite usado en combustible), por lo que SIGAUS, como entidad coordinadora de

todo el proceso, debe asegurarse de que se cumple el objetivo de regeneración que exi-ge la ley. Más allá del control y de la apli-cación de los meca-nismos de financiación, no debe intervenir en la libre competencia entre los diferentes operadores.

Regeneración Una de las principales instalaciones de rege-neración en España se encuentra en Fuen-labrada (Madrid), en la planta de la com-pañía TRACEMAR (Tratamiento de Aceites y Marpoles), que dispone de 2 instalacio-nes similares más en Andalucía y Murcia. En la planta madrileña descargan cada día camiones de 30.000 litros de capacidad con aceite usado procedente de diferentes puntos de la geografía española. El aceite usado entrante se analiza previamente en el laboratorio, puesto que para ser apto para su regeneración no debe contener un exce-

sivo grado de impurezas o agua. Así, mediante sofisticados equipos se mide el contenido en cloro o PCB y aspec-tos tales como el punto de inflamación (para determinar posible presencia de combusti-bles), coagulación (para evitar que esté con-taminado con aceite vegetal), la viscosidad, la acidez o el punto de anilina. En la sala de control de TRACEMAR múl-tiples pantallas muestran el entramado de tanques y tuberías por los que discurre el aceite usado en su proceso de rege-neración, basado en la tecnología de ex-tracción Interline. “Tratamos al año entre 35.000 y 40.000 t de aceites usados y obtenemos unas 25.000 t de bases re-generadas, que vendemos a clientes de todo tipo, muchos de ellos fabricantes de

Page 4: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

LA NOTICIA

SIGAUS NOTICIAS4

EN PORTADA

dentes del petróleo. Estas bases constitu-yen el componente fundamental (hasta en un 95%) en la fabricación de nuevos acei-tes industriales. Además, la parte asfáltica se utiliza para la fabricación de telas im-permeabilizantes”.

Valorización energéticaJunto a la regeneración, otro posible desti-no final del aceite usado es la valorización energética, es decir, su tratamiento para hacer del aceite usado un combustible de uso industrial. GAUAR (Gestión de Aceites Usados de Aragón) es una de las compa-ñías pioneras en España en este proceso, de la docena que operan en la actualidad. Joaquín Melguizo, propietario de la com-pañía, lo explica: “Una vez analizado el aceite usado en nuestro laboratorio, la cla-ve de nuestro proceso, único en Europa, es la desmetalización del residuo, median-te la que, con reactivos ácidos y alcalinos, conseguimos que se precipiten los metales pesados que son el verdadero contami-nante del aceite usado”. El paso posterior es la separación del agua, los sedimentos y los hidrocarburos contenidos en el aceite desmetalizado, que se consigue mediante la aplicación de temperatura (hasta 200º C) y la destilación en vacío.

En GAUAR, se aprovecha el 90% del acei-te usado que se recibe, unas 22.000 tone-ladas/año, para la fabricación de este tipo de fuel oil. Además, el resto de residuos del proceso, agua y las llamadas naftas, un tipo de hidrocarburo, se gestiona o se uti-liza en la propia planta. “Conseguimos un combustible, desclasificado como residuo y sujeto al impuesto de hidrocarburos, que es más barato y más ecológico que el fuel oil industrial convencional, por lo que tene-mos una enorme demanda de todo tipo de empresas” –señala Melguizo. El aceite usado convertido en combustible es demandado por empresas de genera-ción eléctrica o por industrias, tales como fábricas de cerámicas, yesos, cementos o aglomerados. Compañías que, de esta manera, ahorran en consumo de otros combustibles tradicionales.En definitiva, un proceso largo y complejo, en el que pueden intervenir muchos ges-tores distintos, y que hace posible conver-tir el aceite usado en un producto valioso para nuevos procesos de producción. Un proceso controlado y coordinado por SIGAUS, sin cuya financiación éste sería imposible.

PROCESO DE VERIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTORES

En 2009, SIGAUS recibió información acerca de unas 100.000 operaciones dis-tintas efectuadas por los gestores de aceites usados, a través de los datos informatizados en el Sistema de Información Tecnológico (SIT). Operaciones que se corresponden con los diferentes tramos del proceso de gestión que financia el SIG: recogida, transporte, análisis, regeneración y tratamiento previo a su valorización energética. Dentro del papel de SIGAUS como entidad gestora del SIG de aceites usados, ocupa un lugar esencial su labor de verificación del ajuste entre la financiación y las operaciones realizadas.

Así, durante 2010 SIGAUS, con la asistencia de un equipo externo e indepen-diente, ha llevado a cabo una segunda campaña de revisión de las declaracio-nes efectuadas por los gestores con los que existe un contrato. Este proceso de revisión ha afectado a 10 gestores, entre ellos algunos de los principales re-cogedores, regeneradores y gestores de tratamiento previo para la valorización energética. En total, se auditó un 45,8% de las toneladas declaradas en 2009, correspondientes a un 41,0% de financiación total del año.

En términos generales, las revisiones de las declaraciones de los gestores, en cuanto a las cantidades y a la gestión llevada a cabo, han revelado una notable mejora en el control, por ejemplo, de las entradas de aceites usados en planta.

Todos los pasos del proceso están sujetos a su registro en documentos estandarizados, que se informatizan en el SIT

gestionado por SIGAUS.

Más allá de asegurar el cumplimiento de los objetivos ecológicos, SIGAUS no debe

intervenir en el libre mercado existente en la gestión del

aceite usado.

nuevos aceites industriales”, apunta Darío García, Director de la Planta. El proceso consiste en un primer tratamiento químico con reactivos y catalizadores que facilita la separación posterior, que se realizará mediante la mezcla del aceite usado con propano líquido. Tras la decantación de la mezcla, se separan los componentes as-fálticos, el agua y el aceite mezclado con el propano, que luego se evapora median-te calor, obteniendo la base regenerada completamente limpia y de color similar al aceite nuevo. Darío García nos habla de los productos resultantes: “Obtenemos tres tipos de ba-ses lubricantes, según su viscosidad, que llamamos SN 80, SN150 y SN350 y cuya calidad es comparable a las bases proce-

Page 5: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

5

ACTUALIDAD

Entre mayo y junio de 2010 se revisaron las declaraciones de los años 2008

y 2009 de un total de 20 compañías que pusieron en el mercado, en el conjunto de ambos periodos, 301.209 toneladas de aceites industriales. En dichas auditorías se comprueba que todas las empresas adheridas a SIGAUS siguen los mismos criterios a la hora de incluir o no determinados productos en las líneas de declaración, verificando adi-cionalmente la posible fabricación de pro-ductos para terceros, así como la implan-

Mediante la consulta a distintas bases de datos públicas relacionadas con

la importación y exportación de aceites in-dustriales –realizada con motivo del estudio de cuota de mercado– se identificaron 239 empresas ubicadas en España que habrían importado, desde el año 2007, partidas de productos afectados por el Real Decreto 679/2006. SIGAUS contactó con más de un centenar de estas compañías, a las que se informó de las obligaciones existentes y del papel de SIGAUS en el cumplimiento de las mis-mas. Así mismo, se notificó a las CC.AA. la actividad y situación de estas empresas con el fin de que verificasen el cumplimien-to del Real Decreto de aceites usados. Como resultado de este trabajo, comenza-do en mayo, hasta la fecha se han iniciado trámites con 80 empresas y se han firmado 37 contratos de adhesión. Por otro lado, durante el presente año SIGAUS ha firmado 5 nuevos contratos con gestores de aceites usados que operan, en su conjunto, en 11 comunidades autóno-mas. En concreto con BIOTRAN GESTIÓN

SIGAUS ha participado, junto con otros 12 SIG de diversos ámbitos (envases,

aparatos eléctricos y electrónicos, neu-máticos) en el proceso de información pública abierto por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino acerca del borrador del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Este proceso, finalizado el pasado 31 de agosto, forma parte del procedimiento de in-corporación al ordenamiento jurídico español la Directiva Marco de Residuos, aprobada por la Unión Europea a finales de 2008. Como parte de dicha participación, el Ministerio ha celebrado durante el último año diversas jor-nadas y reuniones con las administraciones públicas, autonómicas y locales, y con repre-sentantes de los sectores afectados, en las que también intervino SIGAUS. En concreto, SIGAUS ha presentado alega-ciones planteando una regulación más pre-cisa de aspectos esenciales que afectan al funcionamiento de los SIG, permitiendo con ello tener una mayor seguridad jurídica en sus actuaciones. Entre los temas abor-dados se encuentran el régimen aplicable a la puesta en el mercado de productos afec-tados por el principio de Responsabilidad Ampliada del Productor, definiciones, apli-cación de los principios de Autosuficien-cia y Proximidad, medidas e instrumentos económicos, Comisión Técnica de Resi-duos o algunas disposiciones transitorias que afectan al régimen vigente establecido para los SIG.El plazo para trasponer la Directiva Marco de Residuos finaliza en diciembre de 2010.

tación del logotipo SIGAUS en los envases comercializados. Posteriormente, SIGAUS constata con las empresas que las discre-pancias, observaciones o incidencias han sido resueltas o bien se lanza un plan de acción corrector.Desde 2008 se han realizado un total de 60 auditorías en 50 empresas, revisando la correcta declaración de cerca de 900.000 toneladas de lubricantes puestas en el mer-cado a través del SIG, lo que supone haber comprobado el 80% del volumen adherido a SIGAUS durante esos tres ejercicios.

DE RESIDUOS, S.L., CEMEX ESPAÑA, S.A., EGAL, S.L., INGAROIL, S.L. y PRO-CESOIL, S.L. También se han formalizado acuerdos de recogida gratuita en Baleares y Galicia con ANTONIO GELABERT OLI-VER y LAUPED VIGO TRANSPORTES Y MEDIOAMBIENTE, S.L., respectivamente. Con todo ello se incrementa notablemente la capacidad de recogida, almacenamiento y tratamiento final de los aceites usados para su valorización energética. Las nue-vas incorporaciones a la red de gestores de SIGAUS elevan a 49 el número de contra-tos suscritos por el SIG para la realización de las distintas operaciones de gestión.

SIGAUS ha revisado el 80% del aceite industrial puesto en el mercado desde 2007

SIGAUS presenta alegaciones al borrador de anteproyecto de Ley de Residuos

37 nuevos adheridos y 7 nuevos contratos y acuerdos con gestores

Por tercer año consecutivo, SIGAUS ha realizado una campaña de auditorías de las declaraciones de aceites industriales puestos en el mercado por sus empresas adheridas, con el objetivo de asegurarse de que estas empresas están realizando correctamente dichas declaraciones y, consecuentemente, cumpliendo con las obligaciones de financiación de la gestión de los aceites usados a través del SIG.

Page 6: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS6

ESPECIAL ESPECIAL

¿Sabías que…

… la regeneración de los aceites usados tiene un efecto favorable en la lucha contra el cambio climático?

Se estima que las emisiones de CO2 resultantes en la fabricación de lubricantes mediante regeneración de aceites usados son del orden del 40% inferiores1 que las que se producirían si el proceso de su obtención fuese el refino del petróleo. En este sentido, algunas empresas gestoras2 señalan que por cada tonelada de aceite usado destinado a regeneración se evita la emisión a la atmósfera de 3 toneladas de CO2. En 2009, SIGAUS destinó a regeneración 97.888 toneladas de aceite usado, lo que supuso evitar la emisión de 293.000 toneladas de CO2, equivalentes a las emisiones absorbidas en un año por más de 50.000 hectáreas de árboles. Con la regeneración de tan sólo 4,5 litros ahorramos la emisión de 12 kg de CO2, que es la capacidad de absorción de un árbol medio adulto durante todo un año3.

1 Fuente: Informe “Ecological and energetic assessment of re-refining used oils to base oils” – Groupement Européen de l’Industrie de la Régénération (GEIR).

2 Fuente: Catalana de Tractament d’Oils Residuals (CATOR).

3 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Sobre esta afirmación se ha estimado el número de hectáreas equivalentes al CO2 ahorrado teniendo en cuenta la plantación de árboles de tipo medio separados 5 m. entre sí (441 árboles por hectárea).

... un solo litro de aceite usado contiene energía suficiente como para poner 11 lavadoras?

Tras un proceso de tratamiento previo, el aceite usado puede uti-lizarse como combustible en la generación de energía eléctrica o calorífica. 7,5 litros de aceite usado procesados de esta forma pueden generar suficiente electricidad para el funcionamiento de un hogar medio durante casi 24 horas. En el mismo sentido, un solo litro de aceite usado contiene energía suficiente como para poner 11 lavadoras4.

… en términos medios de gestión, el volumen recuperado por SIGAUS en 2009 supuso evitar el impacto medioambiental de 622 toneladas de aceite usado al día?

El volumen de aceite usado recuperado a tra-vés del Sistema Integrado de Gestión de Acei-tes Usados en 2009 fue de 154.775 toneladas, lo que supone la gestión de 622 toneladas dia-rias (días laborables) de este residuo peligroso, el equiparable al contenido de 69 camiones cisternas de tipo medio (10.000 litros) cada día del año y, en el conjunto del año, 3,68 litros de aceite usado por habitante3.

3 Fuente: INE. Habitantes España a 1 de enero de 2009, según Padrón Municipal: 46.745.807

4 Environmental Protection Agency. US Government, a partir de la afirmación “one gallon of used oil processed for fuel contains about 140,000 British Thermal Units (BTUs) of energy” y datos del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) sobre consumos energéticos de electrodomésticos: “Guía Práctica de la Energía 2008”.

Page 7: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

ESPECIAL ESPECIAL

SIGAUS NOTICIAS 7

… gracias a la regeneración de 97.888 toneladas de aceite usado recuperadas por SIGAUS en 2009 se pudieron devolver al mercado unas 65.000 toneladas de aceite base?

La regeneración de aceite usado es el método prioritario establecido por Ley y que permite que este residuo tenga una nueva vida como aceite lubricante. En 2009, SIGAUS destinó a regene-ración 97.888 toneladas de aceite usado. Se-gún algunas estimaciones, con 3 litros de aceite usado se pueden producir una cantidad de base lubricante suficiente para fabricar 2 litros de aceite nuevo, de forma que la cantidad tratada por SIGAUS podría “devolver” al mercado unas 65.000 toneladas de aceite base para fabricar nuevos lubricantes, una quinta parte de todo lo comercializado por sus empresas adheridas. Para producir esta misma cantidad a partir de bases no regeneradas, se necesitarían unos 30 millones de barriles de petróleo.

… la combustión incontrolada de aceite usado emite gases tóxicos originando graves problemas de contaminación?

Tan solo 5 litros de aceite usado quemados en una estufa pueden ocasionar la contaminación de un millón de metros cúbicos de aire, que es la cantidad de aire respirada por una persona durante tres años. Los compuestos de cloro, fósfo-ro y azufre presentes en el aceite usado producen gases de combustión tóxicos que pueden afectar al aire, las personas y los animales. Antes de su combustión, el aceite usado debe someterse a diversos tratamientos físico-químicos que permiten eliminar sus compuestos contaminantes y hacer posible la producción de un combustible asimilable a otros utilizados en la industria.

… para producir 50.000 toneladas de combustible hacen falta aproximadamente 1 millón de toneladas de petróleo?

Durante 2009, SIGAUS destinó a tratamiento para su posterior valorización energética 56.887 toneladas de aceites usados, incluyendo en esa cantidad el aceite que, por su composición, no era considerado regenerable (8.249 t). Esti-mando un rendimiento, en cuanto a cantidad de combustible resultante, de entre el 85 y el 90% en volumen del aceite usado así tratado, podría afirmarse que estos procesos generaron alrededor de 50.000 t de combustible. Para producir una cantidad similar de fuel oil pesado de uso industrial procedente del refino del petróleo habrían hecho falta aproximadamente 1 millón de toneladas de petróleo (7,33 millones de barriles)5.

5 Fuente: American Petroleum Institute. Cada barril de petróleo, tras su destilación, produce aproximada-mente 2,3 galones de fuel oil pesado.

Page 8: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

LA NOTICIA

SIGAUS NOTICIAS8

HABLAMOS CON... HABLAMOS CON...

Hace ya algunos años que el Gobierno de Aragón apostó por abordar el problema de la gestión de residuos desde una perspectiva que va más allá de la reducción de su impacto ambiental, entendiéndola como una oportunidad de crecimiento económico y de creación de empleo. Bajo este convencimiento, el Gobierno de Aragón promulgó diversos reglamentos para declarar como servicios públicos de titularidad autonómica un buen número de actividades relacionadas con la gestión de residuos, con un sistema de inversión mixto, público y privado.

El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA), aprobado en 2005 y revisado en 2008, ha articulado desde entonces la estrategia de Aragón hacia los distintos flujos de residuos, y convierte a esta comunidad en verdadera pionera en la búsqueda de un modelo de sostenibilidad que combine una gestión integral de los residuos con la creación de riqueza. De todo ello hablamos con Marina Sevilla, máxima responsable de la política de residuos en Aragón, como Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.

se conjuga la gestión privada y la pública, para aquellos tipos de residuos en los que la iniciativa privada no ha podido dar una solución satisfactoria.Distribuye sus actuaciones en dos tipos de programas, por un lado los programas horizontales de actuación, de aplicación a todo tipo de residuos y a todos los ámbi-tos del mismo, desde la prevención hasta el control y gestión, y por otro, los progra-mas verticales de actuación, de carácter sectorial que aplica a un tipo determinado de residuos.Además, en todo este proceso de planifi-cación ha sido fundamental la participación de los agentes implicados en el sector a través del OMA, el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón, que está formado por representantes de las asociaciones empre-sariales y sindicatos.Por lo tanto, es un plan global y ambicioso para la gestión de los residuos de la Comu-

El Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) ha supuesto un punto de inflexión en la estrategia del gobier-no aragonés respecto a la gestión de los residuos en su territorio. ¿Qué es este Plan y cuáles son sus aspectos más destacados? Efectivamente, el Plan GIRA ha sido un pun-to de inflexión ya que es un documento muy ambicioso para la gestión global de los resi-duos en la Comunidad Autónoma de Aragón. Es el documento de referencia, en el que se recogen las estrategias, objetivos y líneas de actuación del Gobierno de Aragón para la gestión de residuos hasta el año 2015. El GIRA establece un modelo de gestión basado en la responsabilidad compartida entre la Administración, que asume mayo-res responsabilidades a las tradicionales de fomento, vigilancia y control, y el res-to de los agentes implicados, y en el que

nidad, que además contribuye a mejorar la vertebración territorial y a generar riqueza a través de las inversiones que conlleva.

Un rasgo propio del GIRA es la adopción de la fórmula de servicio público de ti-tularidad autonómica para la gestión de determinados tipos de residuos. ¿Cuál es la razón? La implantación de servicios públicos para la gestión de determinados flujos de resi-duos generados en Aragón (eliminación de los RP y RINP y valorización y eliminación de RCD y NFU) responde en primer lugar al cumplimiento de un mandato -con rango de Ley- de las Cortes de Aragón.Su objetivo es garantizar la disponibilidad de las instalaciones necesarias y así evitar desequilibrios territoriales en la localización de empresas. Conlleva una mayor respon-sabilidad del Gobierno de Aragón en la gestión de los residuos.

ANA MARINA SEVILLA “La labor de los SIG en la aplicación del principio de responsabilidad del productor es importantísima”

Ana Marina Sevilla nació en 1978 en Zaragoza. Está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Derecho.

Con una importante experiencia en el ámbito del derecho administrativo, formó parte del grupo de trabajo que desarrolló el proceso de Comarcalización de Aragón. Asimismo, ha colaborado en la puesta en marcha de proyectos empresariales de participación pública, como el holding de la nieve Aramón, Montañas de Aragón S.A., y la empresa pública medioambiental SODEMASA.

En el ámbito del Departamento de Medio Ambiente, ha trabajado en áreas del Instituto Aragonés del Agua y la Secretaría General Técnica. Ha sido coordinadora de la elaboración de numerosas normas del ámbito de medio natural que ha llevado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón a tramitar, en 3 años, el mayor número de normas ambientales en la historia de la Comunidad Autónoma (más de 16 decretos ambientales y 7 Leyes aprobadas). Desde 2007 es Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón.

Page 9: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

HABLAMOS CON... HABLAMOS CON...

Como residuo peligroso, ¿qué establece el GIRA respecto de la gestión de los acei-tes industriales usados? ¿Cuál es la pecu-liaridad de este residuo frente a otros?Los aceites industriales usados son objeto de un subprograma específico dentro del programa de residuos peligrosos.En aplicación del principio de jerarquía, el GIRA da prioridad a la prevención, es decir al establecimiento de medidas para reducir la producción de estos residuos peligro-sos; en segundo lugar a la regeneración; después a su valorización y únicamente, si no son viables los tratamientos anteriores, se contempla su eliminación. Para la gestión de determinados tipos de re-siduos peligrosos, el Catálogo Aragonés de Residuos prevé su utilización como combus-tible u otro medio para generar energía bajo la condición de garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en la plani-ficación autonómica al respecto. Es el caso, por ejemplo, de los aceites minerales no clo-rados de motor, de transmisión mecánica y lubricantes. En cualquier caso, la valoriza-ción material prevalece sobre la energética.Muchos aceites industriales usados pueden ser regenerados o valorizados energética-mente, con un valor añadido que puede contribuir positivamente a la financiación de su gestión.

¿En qué nivel se encuentra la industria gestora de aceites usados en la Comu-nidad Autónoma de Aragón? En Aragón contamos con empresas gesto-ras de aceites usados, de ámbito nacional, con instalaciones y tecnologías modernas en las que el aceite industrial usado recogi-do se transforma en fuel.

¿Cuál es su valoración de la gestión de los aceites usados a través de sistemas integrados de gestión, como SIGAUS?, ¿cuáles son sus ventajas y en qué as-pectos deben trabajar?Los sistemas integrados de gestión son los entes que hacen posible la aplicación del

principio de responsabilidad ampliada del productor, que exige que los fabricantes o responsables de la puesta en mercado de determinados productos se responsabili-cen de la correcta gestión de los residuos en que estos productos se convierten al finalizar su vida útil. Por eso su labor es importantísima.

El Plan GIRA incluye asimismo diversas actuaciones transversales en materia de información, formación y sensibiliza-ción. ¿Qué importancia tiene esta labor para un modelo eficiente en la gestión de los residuos? En el GIRA, las funciones de información, formación y sensibilización se contemplan como una herramienta imprescindible para el cumplimiento de sus objetivos, que no se pueden alcanzar sin una actitud proac-tiva de los agentes sociales implicados y sin que productores y gestores dispongan de información y asesoramiento sobre al-ternativas de procesos, nuevos productos, herramientas de gestión, etc.

9SIGAUS NOTICIAS

“ El plan GIRA tiene una gran trascendencia por lo que supone de inversión, de creación de puestos de trabajo y de generación de acti-vidad en el territorio.

“ El GIRA prevé la utilización como combustible para la gestión de ciertos residuos peligrosos, como es el caso de los aceites minerales no clorados de motor, aunque prevalece la valorización material sobre la energética.

Recientemente, el GIRA ha sido revisado, actualizando sus objetivos al horizonte temporal de 2015. ¿Cuáles han sido los logros más relevantes alcanzados en el primer GIRA 2005-2008? ¿Cuáles son lasnovedades del nuevo Plan?Muy resumidamente podríamos decir que el primer Plan GIRA sentó las bases y prin-cipios de la gestión de los residuos en Ara-gón; estableció los modelos de gestión para las distintas tipologías de residuos; y creó las infraestructuras básicas necesarias.Y el Plan vigente mantiene los plantea-mientos y aspectos más significativos del primer Plan e incorpora las nuevas estra-tegias y normas que se derivan de la cre-ciente importancia que se da en el seno de la Unión Europea a los principios de aprovechamiento de recursos contenidos en los residuos, de lucha contra el cambio climático, y de responsabilidad ampliada del productor. Además, se da un plantea-miento integral y novedoso a la gestión de la materia orgánica biodegradable y se consolidan los servicios públicos.

En una coyuntura económica difícil, como la actual, ¿qué importancia puede tener un Plan como el GIRA en el desa-rrollo económico y la creación de em-pleo en Aragón? Este plan tiene una gran trascendencia por lo que supone de inversión, de creación de puestos de trabajo y de generación de actividad en el territorio, por tanto, cobra mayor importancia en una coyuntura como la actual. Uno de los objetivos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha sido la creación de empleo a través de los grandes planes puestos en marcha, como es el caso del Plan GIRA. Estamos hablando de que la gestión integral de los residuos en Aragón va a generar alrededor de 830 mi-llones de euros y, en el periodo 2008-2011, unos 6.800 empleos. Estas cifras son po-sibles gracias al modelo de participación público-privado aplicado para el desarrollo de este Plan, lo que supone un acicate para la inversión del sector privado a la vez que se ejecutan numerosas instalaciones que, de hacerse solo con fondos propios de la Administración Pública, se tardaría años.

“ En el GIRA, la información, formación y sensibilización se contemplan como herramientas imprescindibles para el cumplimiento de sus objetivos.

Page 10: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS10

Que el mundo del motor es pionero en la investigación y comercialización de

productos más ecológicos y sostenibles es un hecho incuestionable. Modelos más eficientes, biocarburantes y soluciones de movilidad con bajas emisiones son sólo al-gunas de las líneas en las que avanza este sector. Así quedó de manifiesto en la ce-lebración de la primera edición del Salón del Automóvil Ecológico, que tuvo lugar el pasado mes de mayo en los pabellones 3 y 5 del recinto ferial de Ifema, donde se acogió a los principales protagonistas del mercado. Entre ellos, a SIGAUS, como ini-ciativa líder en la gestión del aceite usado

SIGAUS “conciencia” en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad SostenibleEl reciclaje del aceite usado del automóvil volvió a ser protagonista entre las iniciativas medioambientales que apostaron por una automoción menos contaminante en el marco del Salón del Automóvil Ecológico celebrado en Madrid. 34 marcas expositoras y un total de 105.841 visitantes se encontraron para dar forma a la primera edición de un certamen que aspira a convertirse en la referencia del sector y en el que SIGAUS informó a más de 4.000 visitantes sobre los beneficios ecológicos que se obtienen de su actividad.

ESTUVIMOS EN... ESTUVIMOS EN...

de motor, y una de las más representativas en el ámbito de la reducción del impacto ambiental de los vehículos a través de la gestión de los residuos que éstos generan. Propuestas de presente y futuro fueron pro-tagonistas durante las cuatro jornadas que duró este certamen ecológico en el que SIGAUS, como entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el aceite industrial usado –en gran parte procedente del sector automoción–, pudo dar a conocer su activi-dad e informar sobre los beneficios de recu-perar y reciclar este residuo peligroso.Preguntas como: ¿Qué le sucede al acei-te usado cuando lo retiran del cárter del

vehículo?, ¿qué pasa si entra en contacto con el medio ambiente?, ¿quién se encarga de recuperar este residuo? o ¿qué se hace con él?, fueron algunas de las cuestiones resueltas mediante los diversos elementos informativos que se entregaron a los cer-ca de 4.000 visitantes que pasaron por el stand. Todo ello con el objetivo de dar a conocer la existencia de un sistema que garantiza la recogida gratuita del aceite usado a los talleres (siempre que el aceite cumpla determinadas especificaciones) e informar sobre el posterior tratamiento de este residuo para evitar los efectos de su alto poder contaminante.

Page 11: Sigaus noticias 8. Septiembre 2010

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

PLAN DE COMUNICACIÓNESTUVIMOS EN... ESTUVIMOS EN...

SIGAUS NOTICIAS 11

El stand de SIGAUS, situado en ubicación preferente con un espacio de 45 m2, se di-namizó con diversos atractivos para fomen-tar la participación del público asistente, con la combinación de elementos lúdicos y formativos. Así, los visitantes pudieron aprender sobre el sistema de reciclaje del aceite usado a través de un divertido juego de conducción “Race SIGAUS”, la entrega de obsequios y diverso material divulgativo.Asimismo, el espacio expositor se convirtió por unos días en un punto de información para profesionales del sector, estudiantes y consumidores que mostraron un gran in-terés por este proceso, aún desconocido para muchos de ellos. La participación de SIGAUS en esta feria permitió una vez más facilitar información sobre la gestión del aceite usado, principalmente al usuario fi-nal, pieza clave en el proceso de recupera-ción y reciclaje, ya que en última instancia es sobre quien recae el coste económico de la gestión del residuo.

Movilidad sostenible: garantía de futuroEl Salón obtuvo cifras muy positivas, du-plicando sus previsiones de asistencia gra-cias a una afluencia de público de 105.841 personas, además de la excelente acogida por parte de las 34 empresas expositoras, entre las que se encontraban las principa-les marcas e industrias auxiliares del sector de la automoción.Cabe señalar que el sector automovilístico es el de mayor consumo del mercado de aceite industrial. Concretamente, el pasa-do año las empresas adheridas a SIGAUS comercializaron en este sector 176.587 toneladas de aceite industrial, el 56,5% de la cantidad total comercializada en España por dichas empresas. De esta for-ma, el sector del automóvil se convierte en un importante generador de aceites usa-dos, donde la gestión llevada a cabo por SIGAUS adquiere un protagonismo esen-cial proporcionando importantes benefi-cios medioambientales.

De la misma forma, la entidad sin ánimo de lucro prestó una importante atención a las demandas de información de los distintos medios de comunicación, a los que trans-mitió la importancia que tiene la recupera-ción del aceite usado, así como el papel fundamental que en esta labor desempeña SIGAUS. Este trabajo dio sus frutos ob-teniendo una destacada repercusión en medios tales como Diario Público, La Ga-ceta, Transporte Profesional, Carburol, Top Auto, Truck, Coche Actual, Autofacil.es, Mundoecologia.com, Ecoclimatico.com, entre otros medios que se hicieron eco de las informaciones remitidas por los repre-sentantes de SIGAUS.

El stand de SIGAUS se dinamizó con diversos atractivos para fomentar la participación del

público asistente.

La participación de SIGAUS en esta feria permitió una vez

más facilitar información sobre la gestión del aceite usado,

principalmente al usuario final, pieza clave en el proceso de

recuperación y reciclaje.