sigaus noticias 12. mayo 2012

7
NOTICIAS Número 12 Mayo 2012 HABLAMOS CON... Juan Ignacio Escala, Director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco ESTUVIMOS EN... La plantación del Bosque SIGAUS EDITORIAL Mecanismo de seguridad, por Eduardo de Lecea COMUNICACIÓN 6.000 usuarios y 155.000 visitas confirman el éxito de “Planta Vida con SIGAUS” Aceites 2011 me recogidos en usados

Upload: sigaus-usados

Post on 03-Jul-2015

232 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista corporativa SIGAUS

TRANSCRIPT

Page 1: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

NOTICIAS Número 12 • Mayo 2012

HABLAMOS CON...Juan Ignacio Escala, Director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco

ESTUVIMOS EN...La plantación del Bosque SIGAUS

EDITORIAL Mecanismo de seguridad,por Eduardo de Lecea

COMUNICACIÓN6.000 usuarios y 155.000 visitas confi rman el éxito de “Planta Vida con SIGAUS”

Aceites

2011

Núme

recogidos enusados

Page 2: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

LA NOTICIA

SIGAUS NOTICIAS 2 3SIGAUS NOTICIAS

Mecanismo de seguridad Un año más, presentamos en SIGAUS Noticias nuestros resultados del año 2011. Sin lugar a dudas, fue un año difícil en el que el mercado de lubricantes confirmó la tendencia a la baja que, con ligeros repuntes, viene caracterizando su evolución ya desde el año 2008. En este caso, el descenso en los aceites industriales adheridos al SIG fue del 6%, dejando el volumen total al límite de las 300.000 toneladas. Lejos quedan aquellas cifras, en los primeros años de vida de SIGAUS, en las que manejábamos volúmenes de adhesión alrededor de las 400.000 toneladas anuales. El mercado se ha contraído un 27% en este tiempo. Pero es el terreno en el que hemos tenido que operar y hemos de decir que SIGAUS ha demostrado una extraordinaria capacidad de adaptación a las circunstancias. Y no sólo me refiero al mayor o menor volumen de mercado, sino también a la volatilidad de los costes de las materias primas, la capacidad de gestión disponible o, muy especialmente, la relación entre ingresos y gastos. Aspectos en los que hemos trabajado intensamente en los últimos años y que nos permiten mejorar la eficiencia de nuestras operaciones asegurando la sostenibilidad del proyecto. Ofrecemos pues los datos de un año que registró mínimos históricos en cuanto a aceite comercializado y aceite usado recogido, pero un año en el que volvimos a garantizar con suficiencia la correcta gestión de todo el aceite usado generado por la utilización de los productos de nuestros adheridos, asegurando con ello el cumplimiento de la normativa vigente a un cada vez mayor número de empresas, y la consecución de los objetivos ecológicos respecto a la gestión del residuo. SIGAUS opera en este sentido como un mecanismo de seguridad que, al margen de ciclos económicos y de las materias primas, contribuye a dotar de estabilidad y garantía a empresas, Administraciones y ciudadanos en torno a dos aspectos, como son el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente, que no admiten ciclos ni excepciones. Por otra parte, incluimos en este número los resultados de nuestra última campaña de comunicación: “Planta Vida con SIGAUS”. Internet y las redes sociales se han revelado como un canal idóneo para la generación de conciencia social, algo sin lo cual el sistema SIGAUS no podría obtener los resultados actuales. Los consumidores nos han demostrado que les preocupa el medio ambiente. Gracias a su implicación en nuestra campaña, hemos hecho realidad un proyecto, la plantación del “Bosque SIGAUS”, que va más allá de nuestras obligaciones como SIG de aceites usados, pero del que nos sentimos verdaderamente orgullosos por cuanto representa un ejemplo de lo que los pequeños gestos pueden hacer por el medio ambiente. Un pequeño gesto que se une al que, desde SIGAUS hacemos y seguiremos haciendo cada día, trabajando en la recuperación de los aceites usados.

ESPECIALESPECIAL

Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUSEduardo de Lecea, Director General de SIGAUS

El pasado 29 de marzo, SIGAUS dio a conocer los resultados de su actividad como sistema integrado de gestión de aceites usados durante el año 2011, el quinto en el desempeño de dicha función. Un ejercicio caracterizado, una vez más, por la crisis económica que siguió afectando al sector de los lubricantes industriales y que se refl ejó en un descenso de las ventas del 6%, que situó el total de volumen adherido al SIG en su mínimo histórico: 302.265 toneladas, a pesar de contar con el mayor número de empresas asociadas desde la puesta en marcha del SIG: 162. El descenso fue muy similar en el caso del residuo gestionado, lo que confi rma la relación de proporcionalidad entre ambos parámetros y la consecución del objetivo de recuperación por parte de SIGAUS.

134. 452 toneladasde aceites usadosrecuperadas en

2011

Por quinto año consecutivo, SIGAUS garantizó la gestión conforme a la

legislación vigente del aceite industrial usado que se generó en España, evitan-do el impacto ambiental de este residuo peligroso y generando importantes be-neficios adicionales a través de los dife-rentes tratamientos aplicados sobre él. La amplia red de gestores de aceites usados que trabajan en el marco de SIGAUS, tanto recogedores, como gestores inter-medios, centros de transferencia y plan-tas de tratamiento final, hasta un total de 75 empresas, hizo posible cumplir con rotundidad los objetivos ecológicos es-tablecidos respecto a la recuperación, valorización y regeneración que el Real Decreto 679/2006 exige a los fabricantes de aceites industriales o a los SIG donde éstos se integren.

Un año de crisis

Todo ello pese a ser un año especial-mente complicado en lo económico, con descensos generalizados en las ventas de todo tipo de aceites industriales y, por tanto, con una sensible reducción de los ingresos del SIG, que proceden de sus empresas adheridas y son directamente proporcionales a las cantidades de pro-ducto puestas en el mercado. El importe de la cifra de negocio de SIGAUS fue de casi 17,4 millones de euros, resultantes de la puesta en el mercado de 302.265 toneladas de aceites industriales, un vo-lumen un 5,93% inferior a las 321.304 toneladas comercializadas en 2010. Aun-que el año comenzó con un tímido ascen-so del 4% en el primer trimestre respecto al del año anterior, poco a poco las cifras se tornaron negativas, con descensos en los trimestres siguientes del 6,6%, 9,1% y 11,6% respectivamente, y siempre con relación a los datos de 2010. Por tipos de aceite, el destinado a au-tomoción representó un 56% del total puesto en el mercado, frente a un 42% del industrial y un 2% de Otros, en una línea casi idéntica a la de los ejercicios anteriores. Respecto a la procedencia del aceite, las importaciones crecieron lige-ramente, pasando del 13,1% al 13,8% del total de aceite industrial adherido. Ello se debió a que prácticamente las 19.000 toneladas de reducción del mercado res-pecto a 2010 se produjeron en el apar-tado de aceites de fabricación nacional.

Recogida gratuita y universal

Sin embargo, esta reducción del mercado no afectó en absoluto a los compromisos adquiridos por SIGAUS respecto a la reco-gida y gestión de los aceites usados, gra-cias a la implantación de los mecanismos financieros y operativos necesarios para asegurar el cumplimiento de sus funciones con cierta independencia de los ciclos del mercado. Así, en relación con la recogida, SIGAUS aseguró una vez más el principio de uni-versalidad del servicio. Se trata de una máxima asumida desde sus inicios y que implica que cualquier productor de acei-te usado, taller de automoción o instala-ción industrial, que genere aceite usado bajo determinadas especificaciones téc-nicas, en cualquier punto del territorio nacional, tiene garantizada la recogida del residuo sin coste adicional y con la seguridad de que el tratamiento será conforme a la ley. Gracias a 56 acuerdos con otros tantos gestores autorizados en las 19 CC.AA., durante 2011 se regis-traron 63.170 operaciones de recogida. De ellas, 45.355 recogidas a pequeños productores (aquellos que generan me-nos de 10.000 kg de aceites usados al año, como la gran mayoría de talleres

de automoción o pequeñas industrias), y 17.815 a grandes productores y cen-tros de transferencia (recogidas de ma-yor volumen efectuadas en instalaciones industriales o bien desde gestores in-termedios a los finales). En conjunto, la gestión de SIGAUS representó recoger y tratar el equivalente a 60 camiones cis-terna de tipo medio (10.000 litros) cada día laborable del pasado año.

Objetivos ecológicos cumplidos

Respecto a la gestión, puede afirmarse que las 134.452 toneladas recuperadas en 2011 suponen haber recogido la práctica totalidad del aceite industrial usado proce-dente de los aceites industriales comercia-lizados por parte de las empresas adheri-das a SIGAUS (302.265 toneladas, como se ha citado), ya que las propias autorida-des ambientales estiman que, de media, la cantidad de aceite usado generado es aproximadamente entre un 40% y un 44% del volumen de aceite industrial utiliza-do. La cantidad de aceite usado recogida por SIGAUS en el año 2011 equivale a un 44,5% de la cantidad de aceites industria-les adherida, por lo que se considera cum-plido el objetivo de recuperar el 95% del aceite usado generado.

Aceite usado recogidoAceite industrial puesto en el mercado

esultados de su actividad dos durante el año 2011,

Evolución histórica del aceite industrial puesto en el mercado y del aceite usado recogido en España (toneladas).

Page 3: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

69,02% (3)

de los aceites usados recogidos regenerables

LA NOTICIAESPECIAL

SIGAUS NOTICIAS 4 5SIGAUS NOTICIAS

La nómina de empresas adheridas ascendió a 162 compañías, registrando su

máximo histórico en cuanto a representación en el mercado.

La reducción del mercado no afectó en absoluto a los

compromisos adquiridos por SIGAUS respecto a la recogida y gestión de los aceites usados.

Por otro lado, el descenso en el aceite re-cogido, un 5,47%, fue muy similar al des-censo de las ventas (el ya citado 5,93%), lo que viene a revelar que, si no se producen cambios bruscos en el mercado, como los acontecidos en años anteriores, la relación entre aceite puesto en el mercado y aceite usado recogido guarda cierta proporcio-nalidad. Esto confirma que SIGAUS está recuperando una cantidad de residuo equi-valente a todo el residuo generado por la utilización de los lubricantes vendidos por sus compañías adheridas. La totalidad del residuo recuperado fue destinado a los distintos procesos de tra-tamiento existentes en la actualidad, que son la regeneración y valorización energé-tica. Un 69% de los aceites recuperados aptos para ser regenerados (de donde se excluyen determinados aceites fuertemen-te emulsionados con agua u otros residuos que no son regenerables) fueron efectiva-mente regenerados, mientras que el 31% restante se sometió a un tratamiento previo para su posterior aprovechamiento energé-tico. Mediante la regeneración se obtiene del residuo aceites base para la fabricación de nuevos lubricantes, proceso que per-mite un notable ahorro de materias primas procedentes del refino del petróleo, en la producción de nuevos aceites, a la vez que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfe-ra. Por su parte, la valorización energética es un procedimiento en el que se eliminan los metales pesados y otros sedimentos del residuo y se separan la parte acuosa de la oleosa para el uso de esta última como combustible, útil en muchos tipos de ins-talaciones industriales de fabricación de otros productos o de producción de ener-gía eléctrica. Ambos procesos implican la utilización del aceite usado, evitando su posible impacto sobre el medio ambiente y aprovechándolo en nuevos procesos pro-ductivos.

Recogida por CC.AA.

Cataluña y Andalucía fueron las comunida-des con un mayor volumen de aceites usa-dos recogidos, aunque en sentido inverso al año anterior, en la que Andalucía fue la pri-mera. Ambas rozaron las 20.000 toneladas. La Comunitat Valenciana fue tercera en can-tidad de residuo gestionado, con 14.100 to-neladas, siendo uno de los pocos territorios donde se recogió más que el año anterior. En la Comunidad de Madrid se gestionaron 11.300 toneladas, cifra muy importante pero no acorde a su segundo lugar como comu-nidad en la que más aceites lubricantes se declararon como puestos en el mercado, sin duda por el efecto de la distribución desde la capital (las declaraciones se realizan res-pecto a la primera transacción comercial del aceite lubricante, no en relación a su lugar de consumo final).

Máximo histórico de representación

Junto al cumplimiento de los objetivos ecológicos y la garantía de la viabilidad del sistema, en 2011 SIGAUS ha seguido trabajando en el crecimiento de su repre-sentatividad en el mercado. Así, durante el ejercicio, la nómina de empresas adheridas ascendió a 162 compañías, sumando 14 nuevas adhesiones y registrando su máxi-mo histórico en cuanto a representación del mercado. La cantidad y diversidad de empresas que confían en SIGAUS para la resolución de sus obligaciones respecto al aceite usado es una importante muestra de la eficacia del sistema, de su flexibilidad multisectorial y, en suma, de convertirse, tras estos 5 años, en el sistema de refe-rencia en España para la gestión del aceite usado.

ESPECIAL

Aceite usado recogido regenerado Aceite usado recogido valorizado energéticamente

91.134.785 kg (2) 40.898.914 kg (2)

Aceite usado recogido regenerable Aceite usado recogido no regenerable*

132.033.698 kg

Aceite industrial puesto en el mercado Aceite usado recogido a través de SIGAUS Coeficiente de generación de aceite usado

302.264.632 kg 134.452.272 kg 44,48% (1)

2.418.573 kg (2)

Las autoridades ambientales estiman que, de media, la generación de aceite usado (coeficiente de generación) es de entre un 40% y un 44% respecto al aceite industrial puesto en el mercado.

Gracias a la regeneración de aceites usados

Gracias a la valorización energéticade aceites usados

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Se evitó la emisión a la atmósfera de aproximadamente 273.000 toneladas de CO2, cantidad equivalente a la absorbida por unas 50.000 hectáreas de árboles.

Con el aceite usado valorizado energéticamente se pueden generar 470 GWh de energía eléctrica, sufi cientes para abastecer el consumo anual de 122.000 hogares.

Se facilitó la producción de 60.696 toneladas de nuevos aceites industriales con bases regeneradas, cantidad sufi ciente para el cambio de aceite de 15 millones de turismos.

Aceite usado recogido y coeficiente de generación de aceite usado.Aceite industrial puesto en el mercado

Evolución 2009-2011, por trimestres, de la relación entre el aceite industrial puesto en el mercado y el aceite usado recogido en España (toneladas).

Objetivos ecológicos alcanzados (Artículo 8. Real Decreto 679/2006)

*Los aceites usados no regenerables fueron en todo caso destinados a tratamiento para su posterior valorización energética.

(1) OBJETIVO RECUPERACIÓN: 95% DEL ACEITE USADO GENERADO. La tasa del 44,48% confirma la consecución del Objetivo, al ser superior al 40% utilizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

(2) OBJETIVO VALORIZACIÓN: 100% DEL ACEITE USADO RECOGIDO. La suma de los aceites regenerables, tratados según se indica, y los no regenerables, que en todo caso fueron tratados para su posterior valorización energética, equivale al total de aceite usado recogido, lo que implica la valorización de todo el residuo.

(3)OBJETIVO REGENERACIÓN: 65% DEL ACEITE USADO RECOGIDO REGENERABLE. Superado al haber regenerado el 69,02% de los aceites usados regenerables.

Page 4: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

LA NOTICIA

SIGAUS NOTICIAS6

HABLAMOS CON... HABLAMOS CON...

7SIGAUS NOTICIAS

las partidas de aceite deben someterse, con carácter previo a su traslado a una instalación para su gestión, a un control analítico que se lleva a cabo por una enti-dad perteneciente a la Administración. El objeto de dicho control es comprobar que el aceite presenta las características ade-cuadas para su tratamiento en la instala-ción de destino, resultando que, en caso contrario, se procede a su inmovilización hasta que se autoriza una instalación de gestión alternativa. En este control ad-quiere especial relevancia la determina-ción del contenido en los aceites usados de cloro y PCBs, contaminantes de inne-gable trascendencia, máxime si el destino final de los aceites tras su tratamiento es la valorización energética.

¿Cuál es su valoración sobre el funcio-namiento actual de los SIG? ¿Cuáles son sus ventajas y en qué aspectos de-ben mejorar? La implantación de los sistemas integra-dos de gestión ha supuesto una relevante innovación en relación con la gestión de los residuos, en cuanto que ha incorpora-do a su gestión a los productores de los productos que se convierten en residuo.Una de las ventajas más importantes que tienen los SIG es que permiten una ges-tión única y armonizada de los residuos que se generan, cubriéndose los gastos de dicha gestión por los productores que se encuentran adheridos al Sistema e im-pidiendo de esta manera una gestión in-eficaz o incorrecta de los residuos.No obstante, aún hay aspectos en los que se debe mejorar, por cuanto que en algunos casos la implantación del SIG no alcanza la totalidad del territorio de la CAPV, y ello porque los objetivos se limi-tan a señalar cuantitativamente que son responsables de la gestión de los pro-ductos puestos en el mercado. El acceso al servicio de recogida es un derecho de todos los productores, y ha sido uno de

los empeños del órgano ambiental desde que se redactó el primer Decreto ya cita-do. Continuará siéndolo mientras no sea una realidad completa.

Ha concluido el periodo de vigencia del Plan de Prevención y Gestión de Resi-duos Peligrosos del País Vasco, 2008-2011. ¿Qué previsiones hay en cuanto al desarrollo y aprobación de un nuevo Plan? Se prevé abordar la elaboración del nuevo Plan de Prevención y Gestión de residuos peligrosos en el presente ejercicio para su aprobación en el año 2013. La promul-gación a finales de julio del pasado año de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, normativa que, no debe-mos olvidar, tiene carácter básico, reco-mendaba elaborar el nuevo plan tomando en consideración los criterios y objetivos previstos por el nuevo marco normativo. La aprobación por el Consejo de Gobier-no del Programa Marco Ambiental (PMA III) para el próximo cuatrienio, establece los objetivos y las acciones previstas en materia de residuos, lo que debe ayudar no sólo a definir mejor el Plan sino a ha-cer más alcanzables los objetivos que se planteen.

El mencionado Plan de Residuos Peli-grosos establecía como objetivo, dentro de su Programa de Desarrollo Normati-vo, la adaptación del marco normativo vasco al Real Decreto 679/2006 sobre aceites industriales usados. ¿Qué avan-ces se han realizado en este sentido? Tras los años de andadura de la actual normativa estatal en materia de acei-tes, la reciente promulgación de la nue-va normativa de residuos, ya citada, y el plazo transcurrido desde la fecha de vencimiento para la correcta gestión de transformadores y otros equipos eléctri-cos conteniendo PCBs, origen habitual de contaminación de los aceites, se ha con-siderado necesario abrir un periodo de re-flexión para valorar si procede modificar

¿Cómo valora la situación actual del País Vasco en materia de control y pre-vención de la generación de residuos? Desde la promulgación de la normativa en materia de residuos, tanto de ámbito general como autonómica, y de la pues-ta en marcha de los sucesivos planes de gestión de residuos aprobados en esta Comunidad, se han ido consiguiendo mejoras de forma progresiva, tanto en la correcta segregación de residuos, como en el volumen de los declarados y ges-tionados, siendo, por otra parte, el creci-miento de los valorizados muy relevante. Han contribuido a estos logros no solo las labores de apoyo y control que en esta materia ha llevado a cabo el órgano am-biental, sino también una mayor concien-ciación medioambiental de los sectores implicados y la creciente internalización de los costes ambientales. Estos logros nos invitan a un optimismo moderado siendo conscientes, no obs-tante, de que debemos trabajar de forma decidida en las medidas de prevención y minimización en la generación de resi-duos con el objetivo último de conseguir el desacoplamiento entre este indicador y los indicadores económicos. No obstante, los objetivos alcanzados y los nuevos pueden experimentar respec-tivamente un retroceso y ralentización como consecuencia de la actual situación de crisis que padecemos, y que también tiene su reflejo en este ámbito, ya que a la reducción en la generación de residuos hay que añadir la implantación de ciertas prácticas ambientalmente incorrectas.

¿Cuál ha sido la estrategia seguida por la Administración vasca en relación a la gestión de los aceites usados? El objetivo que se ha perseguido desde el principio en relación con esta corriente de

residuos ha sido el de maximizar su reco-gida y su valorización, garantizando unos altos estándares de protección medioam-biental durante dicha gestión, y priorizar que dicha valorización se realizara en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Con este fin se promulgó en el año 1994 la normativa autonómica en esta materia, que tuvo su continuidad con un nuevo de-creto aprobado en 1998. Ello posibilitó la ordenación del ámbito de la recogida, y un control centralizado de la calidad del mismo, permitiendo el aseguramiento de su gestión como recurso, todo ello apoya-do en un mecanismo de financiación por el productor, anticipo de lo que llegaría más adelante.

¿Cómo valora la situación actual de la gestión del aceite usado en el País Vas-co? ¿Qué peculiaridades presenta res-pecto a otras CC.AA.? ¿Qué cambio ha signifi cado la entrada en vigor en 2007 de principio de responsabilidad del pro-ductor de aceites industriales, materia-lizado en el funcionamiento de SIGAUS? Se trata de una de las corrientes de re-siduos que menos se escapan al control, lo que garantiza un alto nivel de recogi-da y tratamiento. Se refleja, asimismo, un incremento significativo de la cuantía de aceites usados destinados a su rege-neración, en orden a cumplir la jerarquía comunitaria en materia de gestión de re-siduos.A esta situación ha contribuido, de forma muy positiva, la entrada en vigor del prin-cipio de responsabilidad del productor y los sistemas integrados de gestión cons-tituidos a fin de asumir dicha responsa-bilidad.Por último, la peculiaridad más significa-tiva en el ámbito de la Comunidad Au-tónoma del País Vasco, consiste en que

El País Vasco es una de las comunidades autónomas donde se genera una mayor cantidad de residuos, especialmente procedentes del sector industrial. Buena muestra de ello es el caso de los aceites industriales y taladrinas usados, un residuo muy característico de determinados sectores industriales y que ya en 1994 fue objeto de una regulación específi ca por parte del Gobierno Vasco.

“ Una de las ventajas más importantes de los SIG es que permiten una gestión única y armonizada de los residuos que se generan, cubriéndose los gastos por los productores adheridos.

“ Se ha detectado un aumento de entidades que inician procedi-mientos concursales o de quiebra con un abandono de instalacio-nes con residuos a la espera de gestión.

“ El acceso al servicio de reco-gida es un derecho de todos los productores, y ha sido uno de los empeños del órgano ambiental

JUAN IGNACIO ESCALA, DIRECTOR DE CALIDAD AMBIENTAL DEL GOBIERNO VASCO

“Los SIG han contribuido a un alto nivelde recogida y tratamiento de losaceites usados”

Ingeniero Industrial por la ETSII de Bilbao, especialidad Metalúrgico, Juan Ignacio Escala ha desarrollado toda su vida profesional dedicada por entero al Medio Ambiente. Desde 1980 trabaja como jefe de proyecto en Impolusa, principal ingeniería y consultoría ambiental existente en España. En 1986 se incorporó como Gerente a la Mancomunidad del Bajo Deba, donde trabaja en la mejora de infraestructuras ambientales. En 2001 es nombrado Director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco, participando en la elaboración y puesta en marcha de distintos planes de gestión de residuos y suelos contaminados. Tras dos años en la empresa privada (Grupo Ferrovial), vuelve al Gobierno Vasco, donde actualmente es el Director de Calidad Ambiental, del Departamento de Medio Ambiente, Planifi cación Territorial, Agricultura y Pesca, organismo encargado de regular y controlar la gestión de los residuos.

la normativa autonómica o derogarla por haber cumplido ya sus objetivos, decisión que se adoptará en breve plazo, no sin antes consultar a los agentes implicados.

¿Qué problemática relacionada con los residuos peligrosos preocupa más en estos momentos al Gobierno Vasco? La actual situación de crisis económica que padecemos también encuentra su reflejo en el ámbito medioambiental, y es-pecialmente, en las cuestiones vinculadas con la gestión de los residuos generados por las instalaciones ubicadas en el te-rritorio de la Comunidad Autónoma. En este sentido, debe subrayarse que se ha detectado un aumento de entidades que inician procedimientos concursales o de quiebra con un abandono de instalacio-nes en las que es habitual encontrar resi-duos tanto peligrosos como no peligrosos a la espera de gestión, con situaciones en ocasiones de claro riesgo, que pueden hacer necesaria la adopción de medidas, con carácter subsidiario, por parte de la Administración.También debe tenerse en cuenta que, en este escenario económico, los titulares de actividades generadoras de residuos, pueden verse tentados a reducir sus cos-tes en materia de gestión de residuos, lo que de producirse, puede llevar apareja-da una gestión incorrecta o insuficiente de los mismos. Especial relevancia pue-de tener en este ámbito las actuaciones claramente sancionables de eliminación incontrolada de residuos. En una situa-ción como esta, la obligación del órgano ambiental es la de vigilar el cumplimiento de la normativa. La puesta en marcha de actuaciones de inspección complementa-rias a las ya existentes responde a tal exi-gencia, pudiéndose afirmar que ya está dando resultados medibles en la gestión incorrecta de residuos.

Page 5: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

SIGAUS NOTICIAS8 SIGAUS NOTICIAS 9

El pasado mes de enero, SIGAUS ponía en marcha la campaña de comunicación online “Planta vida con SIGAUS”, una iniciativa que combinaba un concepto de advergaming y un proyecto real de Responsabilidad Social Corporativa con el que SIGAUS quiso apostar por la plantación de árboles y resaltar con ello el papel del ciudadano en la protección del medio ambiente. Centrada en internet y las redes sociales, la campaña generó en tan solo dos meses 155.000 visitas a www.hacesmasdeloquecrees.org y la participación de 6.000 jugadores, que cuidaron de su árbol virtual. Los 1.000 primeros ganaron un árbol real, con su nombre, en el “Bosque SIGAUS”.

6.000 usuarios y 155.000 visitas confirman el éxito de

“Planta Vida con SIGAUS”

PLAN DE COMUNICACIÓNLA NOTICIAACTUALIDAD

La campaña “Planta Vida con SIGAUS” nació con la intención de lanzar un

mensaje a la sociedad sobre la importan-cia de los pequeños gestos del ciudada-no en el medio ambiente, y cómo éstos pueden tener una repercusión en forma de beneficio ambiental, como ocurre con el reciclaje del aceite usado, en el que la pequeña aportación del automovilista en cada cambio de aceite es esencial para re-cuperar y tratar adecuadamente el residuo, contribuyendo a reducir emisiones de CO2 y el consumo de materias primas.Como elemento central de la campaña, y principal reclamo, SIGAUS desarrolló un juego online alojado en la página webw w w. h a c e s m a s d e l o q u e c r e e s . o rgy en su perfil social en la red Facebook(www.facebook.com/hacesmasdeloquecrees), en el que los usuarios tuvieron que plantar y cuidar de su propio árbol virtual durante 24 jornadas. La participación consistió en la realización de acciones básicas de man-tenimiento como regar, abonar o podar, así como responder a preguntas sencillas acerca de SIGAUS y sobre naturaleza. Tal como se estableció en las bases, el premio para los primeros jugadores en completar

las etapas de cuidado del árbol ha sido la plantación de un árbol real a su nombre, creando el llamado “Bosque SIGAUS”. Enfocada casi de forma exclusiva en el canal online, la campaña se apoyó con acciones publicitarias en un gran número de soportes. La visibilidad de la campaña se aseguró mediante la compra de gran-des volúmenes de impresiones en medios de comunicación de gran cobertura, ge-nerando además tráfico al microsite y a Facebook a través de acciones de compra de clics en cientos de pequeñas páginas especializadas en medio ambiente y eco-logía, así como una destacada presen-cia en Google (27.000 clics) y Facebook (16.000 clics). Todo ello acompañado de una importante labor de divulgación en los distintos perfiles sociales de SIGAUS, email marketing y relaciones públicas en el ámbito online. En su conjunto, la campaña generó más de 81 millones de impresio-nes de los anuncios (30 millones de ellas en medios “premium”) y 123.000 clics en anuncios y contenidos. En dos meses la página web de la cam-paña y el juego experimentó un extraordi-nario grado de aceptación: 155.000 visitas

y 6.000 usuarios participando en el juego, con más de 54.000 jornadas de juego completadas y una media de 1.000 juga-dores diarios en los momentos de mayor actividad. Las redes sociales fueron el canal ideal para su expansión, y muy es-pecialmente Facebook. Dos de cada tres jugadores jugaron en Facebook, donde la página social de SIGAUS pasó de 1.088 a más de 7.100 fans solo durante el periodo activo de campaña.El éxito de “Planta Vida con SIGAUS” mo-tivó la decisión de la entidad de ampliar el número de premiados con un árbol, pa-sando así de los 750 establecidos al co-mienzo de la campaña a 1.000 árboles. Fermín Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de SIGAUS, señalaba: “La respuesta de los internautas ha superado nuestras expectativas y queríamos que el máximo número posible de ganadores tu-viera su árbol”. El Bosque SIGAUS se ha plantado gracias a un Convenio de Colabo-ración firmado el pasado mes de abril entre SIGAUS y el Ayuntamiento de Alcobendas, en una zona verde del municipio denomina-da “El Juncal” (ver información en páginas siguientes).

APLICACIÓN• Media diaria de 100 nuevos

jugadores y 1.000 usuarios jugando.

• 5.000 jugadores activos.

• 6.000 usuarios validados.

• 1.000 jugadores ganadores.

• 54.000 jornadas de juego completadas.

SOCIAL MEDIA• Casi 4.000 usuarios jugando

desde Facebook.

• 110.000 visitas a la página de Facebook.

• De 1.088 a más de 7.100 fans en 2 meses.

• 1.700 interacciones directas de usuarios (comentarios, likes, compartir historias…

MEDIOS• 123.000 clics en los anuncios y contenidos

de campaña (+42% previstos totales y +75% previstos medios premium).

• 81 millones de impresiones de los anuncios (+22% previstas medios premium).

• 50 apariciones informativas en medios.

• Notable mejora del CTR y el CPCrespecto a la previsión en la práctica totalidad de soportes.

SOPORTE• 1:30 minutos de tiempo medio en sitio y

1,3 páginas vistas por visita.

• Más de 20.000 visitas de las páginas dedica-das a informar sobre SIGAUS y el juego.

• Más de 30.000 visitas indirectas (no procedentes de anuncios).

• 155.000 visitas a la página www.hacesmasdeloquecrees.org (cuadruplicando datos campaña 2010).

SIGAUS informa a las CC.AA.sobre los resultados de gestión del ejercicio 2011

Las empresas adheridas intensifican su compromiso con la prevención

Los Informes Oficiales que elabora SIGAUS anualmente suponen, por un

lado, una herramienta clave de comunica-ción con los órganos ambientales de las diferentes Administraciones Públicas; y, por otro, el mecanismo de cumplimiento de lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 679/2006 que obliga a los fabri-cantes e importadores de aceite industrial, o los sistemas integrados de gestión en los que éstos participen, a presentar cada año ante las autoridades competentes de las CC.AA. un documento detallado con

El Real Decreto 679/2006 establece en su artículo 4 la obligación de las empresas

fabricantes de aceites industriales de elabo-rar un Plan Empresarial de Prevención (PEP) sobre los efectos de los aceites industriales en el medio ambiente, donde se indiquen las medidas que se pondrán en marcha en aras de mitigar dichos efectos. En 2010 SIGAUS presentó un plan a 4 años, relacionando una serie de medidas que, en 5 diferentes líneas de prevención, podrían ser adoptadas por las empresas para cumplir estos objetivos. Desde entonces, SIGAUS emite a las Ad-ministraciones Públicas un Informe de Se-guimiento anual donde recoge las acciones que las empresas que suscriben el Plan han llevado a cabo en el ejercicio anterior, va-loradas con sus respectivos indicadores de resultado. En paralelo, en el Informe se valo-ra el grado de implantación del propio PEP entre las empresas adheridas a SIGAUS.El segundo Informe de Seguimiento, pre-sentado el pasado marzo, recopila un total de 435 acciones llevadas a cabo durante 2011 por 119 empresas adheridas (frente a las 373 acciones desarrolladas por 66 em-

SIGAUS ha puesto a disposición de los órganos ambientales de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente los Informes Ofi ciales 2011, que recogen una visión pormenorizada de los resultados obtenidos en la gestión de los aceites usados realizada por el SIG durante el pasado año.

El segundo Informe de Seguimiento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención (PEP), presentado recientemente por SIGAUS, revela un alto grado de implicación por parte de las empresas participantes en el Plan, que han intensifi cado sus esfuerzos para continuar con la implantación de acciones que contribuyan a reducir el impacto ambiental de los aceites industriales que se ponen en el mercado. El número de empresas que han suscrito el PEP ha pasado de 89 a 124. De ellas, 119 compañías han declarado 435 actuaciones en las cinco líneas de prevención previstas, un 17% más que en el anterior Informe de Seguimiento.

información sobre los aceites industriales puestos en el mercado y la gestión dada a los aceites usados recogidos.Cumpliendo con este deber, SIGAUS presentó el pasado 29 de marzo los in-formes relativos al ejercicio 2011 con la información acerca de los agentes eco-nómicos (fabricantes e importadores de aceites industriales y gestores de aceites usados) que participan en el Sistema, las cantidades de aceites industriales pues-tos en el mercado nacional por sus 162 empresas adheridas y de los aceites usa-

presas en el año anterior). Todas ellas con-tribuyen a un menor impacto ambiental de los aceites usados, en lo que constituye una clara demostración del compromiso de los fabricantes con la implantación y ejecución de estas medidas de prevención. Entre las medidas adoptadas, cabe destacar las ac-ciones sobre 45.309 toneladas de lubrican-tes formuladas con características técnicas que permiten alargar el periodo medio de cambio de aceite o sobre 2.133 toneladas de aceites industriales formulados de forma que faciliten el proceso de valorización del aceite usado. Además, las empresas pusie-ron en el mercado 463 toneladas de aceites biodegradables y 96 toneladas destinados a su uso mediante técnicas de microlubri-cación. Y ello junto al desarrollo de cientos de acciones en materia de formación o co-municación en buenas prácticas para mini-mizar la generación de aceites usados o su adecuada manipulación.SIGAUS ha puesto a disposición de las em-presas una Oficina Técnica de Seguimiento en la que se ofrece un servicio de atención personalizada durante todo el periodo de declaración.

dos recuperados, el tratamiento dado a los mismos y el cumplimiento de los ob-jetivos ecológicos. Adicionalmente, como ya se hizo el año pasado, el documento se completa con información relativa a la cuota de mercado asumida por SIGAUS, el Informe de Seguimiento y Control de la Ejecución de su Plan Empresarial de Pre-vención, así como información acerca de los programas de control sobre las decla-raciones de los agentes económicos que participan en el Sistema y sobre el Plan de Comunicación 2012.

0 50 100 150 200

LP1

LP2

LP3

LP4

LP5 46

92

20

89

188

LP1.Mecanismos para alargar la vida útil del aceite industrial.

LP2.Mecanismos para mejorar las características del aceite industrial a fin de facilitar la gestión final del aceite usado.

LP3.Incorporación de aceites base regenerados en las formulaciones de aceites nuevos.

LP4.Otras acciones que reducen la cantidad o peligrosidad de los aceites usados.

LP5.Otras acciones que garantizan proce-sos productivos con los máximos niveles de exigencia medioambiental.

Acciones adoptadas por las compañías en cada una de las cinco líneas de prevención.

Page 6: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

14 SIGAUS NOTICIAS 15

LA NOTICIAESTUVIMOS EN... ESTUVIMOS EN...

LA PLANTACIÓN DEL “BOSQUE SIGAUS”

El pasado 17 de abril se fi rmaba un Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y SIGAUS, por el que el consistorio madrileño cedía una parcela de zona verde municipal para la plantación del denominado Bosque SIGAUS. 1.000 árboles que suponen la culminación de la iniciativa “Planta Vida con SIGAUS”, nacida como campaña de concienciación social en internet y las redes sociales, y que continúa como un proyecto de Responsabilidad Social de la entidad, más allá de sus obligaciones, generando un activo que contribuye de forma directa y tangible sobre el medio ambiente. Todo ello como premio a los usuarios que, con su dedicación, demostraron la importancia de la participación ciudadana en la consecución de un medio ambiente más rico y protegido.

Los 1.000 árboles del Bosque SIGAUS ya son una realidad

14

riego municipal, seguida por la excavación mecánica de los hoyos, la colocación de las plantas, el aporcado, la preparación manual de los alcorques y la instalación de riego final. Adicionalmente, se han co-locado tutores de caña a los árboles, para asegurar un mejor crecimiento. Como colofón de los trabajos, se ha ins-talado un cartel identificador del Bosque SIGAUS, y cada árbol ha sido identifica-do con el nombre del usuario ganador del mismo. La página de la campaña www.hacesmasdeloquecrees.org ofrecerá próximamente un “álbum de ganadores” donde cada usuario ganador del juego (y el resto de internautas) podrá ver su pro-pio árbol personalizado y las coordenadas geográficas de su ubicación.

Acer pseudoplatanus (arce blanco)

Es un árbol elevado, que puede alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia y den-sa y ramas abiertas, con corteza lisa y gri-sácea. Son características sus hojas cadu-cas, palmeadas, divididas hasta la mitad de la lámina en cinco lóbulos aovados, con los bordes en forma de sierra. Flores de coloramarillo-verdoso. Muy apreciado como ár-bol de sombra y ornamental.

Pinus halepensis (pino carrasco)

Una de las especies más características del bosque mediterráneo, donde sue-le crecer silvestre en cotas bajas. Puede alcanzar los 20 m de altura y, según al-gunos estudios, es el árbol que más CO2 es capaz de absorber, cuando es adulto.Su fruto son las piñas. Es muy rico en resi-na y muy resistente al calor y la aridez.

A la fi rma del Convenio acudieron el alcalde y la concejala de Medio Ambiente de Alcobendas, junto al presidente y director general de SIGAUS.

El Bosque SIGAUS se ubica en el límite septentrional del municipio de Alcobendas, junto a la carretera A-1.

En la plantación intervino el alcalde de Alcobendas, junto a un grupo de voluntarios de un centro municipal de acogida.

En la fase inicial las especies plantadas tienen una altura de entre 1 y 2 metros.

El presidente de SIGAUS destacó la importancia de la concienciación ciudadana en la recuperación del aceite usado.

La plantación contará con una red de riego automático conectada a la red municipal.

El Bosque SIGAUS ya es una realidad en el municipio de Alcobendas. 800 pinos ca-

rrasco y 200 arces crecen ya en una parcela de más de una hectárea perteneciente a la zona verde de dominio público denominada “El Juncal”, al norte de la localidad, en las proxi-midades del Centro Comercial Plaza Norte 2 y junto al lateral (sentido entrada a Madrid) del kilómetro 17,7 de la carretera A-1. El Bosque es visitable desde el primer momento. La plantación se produjo en los últimos días de abril, gracias al Convenio firmado con el Ayuntamiento de la localidad el día 17, en un acto celebrado ante la presencia de una decena de periodistas. En él, el al-calde, Ignacio García de Vinuesa, mostraba su satisfacción por el acuerdo alcanzado señalando que “SIGAUS es una empresa que se dedica a algo que nos viene muy bien a todos, reciclando los aceites indus-triales y que, además, ha demostrado su implicación con el medio ambiente más allá de sus obligaciones, y nos ofrece la plantación de este bosque, lo cual es una magnífica noticia”.

Por parte de SIGAUS acudieron al acto de firma su presidente, José Luis Prieto, y su director general, Eduardo de Lecea. El pre-sidente agradeció al Ayuntamiento la exce-lente disposición prestada a colaborar con la iniciativa “Planta Vida con SIGAUS” y des-tacó que su objetivo es acercar al ciudadano la importancia de su papel en el reciclaje del aceite usado: “en esta cadena poco podría-mos hacer sin la colaboración de los ciuda-danos, por eso la concienciación social es un paso fundamental para iniciar el proceso de recuperación del aceite usado”.A través del Convenio, el Ayuntamiento cede el espacio necesario y la conexión con la red de riego municipal, y SIGAUS financia las la-bores de plantación y la instalación de la red de riego automático, con el objeto de ase-gurar la supervivencia de las plantas durante el primer año, momento en el que el Ayunta-miento se hará cargo de la plantación. Las labores de plantación comenzaron in-mediatamente después a la formalización del Convenio, con una primera preparación del terreno y conexión con las arquetas de

800 pinos carrasco y 200 arces crecen ya en una zona verde de dominio público en las proximidades del Centro

Comercial Plaza Norte 2 y junto a la carretera A-1.

-CO2

>30m

-

+

caduca 478kg/año +vida

-CO2

>20m

-

+

perenne 48.870kg/año +vida

Un cartel señaliza el Bosque SIGAUS, con información sobre la campaña “Planta Vida” y las especies plantadas.

Todos y cada uno de los árboles han sido identifi cados con el nombre de los usuarios ganadores.

Page 7: Sigaus noticias 12. Mayo 2012

Revista periódica de SIGAUS • Edita: Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. • Avda. Europa 34-D, 3ºB. 28023-Madrid • Tel. 917 991 551

Más de 160 empresas adheridas