sigaus noticias 11. enero 2012

12
NOTICIAS Número 11 Enero 2012 Redes sociales , el nuevo reto de la comunicación corporativa HABLAMOS CON... José Luis Prieto, nuevo presidente de SIGAUS: “El principal valor de SIGAUS es la garantía que ofrece al mercado” ESTUVIMOS EN... ExpoRecicla 2011 EDITORIAL “Eficiencia y colaboración”, por Eduardo de Lecea EN PORTADA “Planta Vida con SIGAUS”, nueva campaña basada en un juego online ACTUALIDAD Nueva estructura del Ministerio con competencias ambientales

Upload: sigaus-usados

Post on 21-Jun-2015

218 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Revista corporativa SIGAUS

TRANSCRIPT

Page 1: Sigaus noticias 11. Enero 2012

NOTICIAS Número 11 • Enero 2012

Redes sociales, el nuevo reto de la comunicación corporativa

HABLAMOS CON...José Luis Prieto, nuevo presidente de SIGAUS: “El principal valor de SIGAUS es la garantía que ofrece al mercado”

ESTUVIMOS EN...ExpoRecicla 2011

EDITORIAL“Eficiencia y colaboración”, por Eduardo de Lecea

EN PORTADA“Planta Vida con SIGAUS”, nueva campaña basada en un juego online

ACTUALIDADNueva estructura del Ministerio con competencias ambientales

Page 2: Sigaus noticias 11. Enero 2012

EN PORTADA

La empresa ante las redes sociales, reto y oportunidad

El 85% de los internautas españoles uti-liza alguna red social, y el 60% de ellos

la consulta todos los días. Se estima que el 33% de la población española tiene cuenta en Facebook, una red social que en 2004 tan sólo contaba con un millón de usuarios en el mundo, y que hoy supera los 800 mi-llones (la mitad ellos unidos a la red desde febrero de 2010). Cada minuto que pasa se suben 35 horas de vídeo a YouTube y, de media, los usuarios de internet en España reconocen pasar 68 minutos diarios conec-tados a las redes sociales, más tiempo que en ningún otro servicio web (email, mensa-jería, juegos, navegación…). Según un es-tudio recientemente publicado, España es el tercer país cuyos usuarios de redes so-ciales son más activos, por detrás de Brasil e Italia, y líder europeo en el crecimiento de la red social Twitter.

Son sólo algunos de los datos que de-muestran que la irrupción de las redes so-ciales en internet, y en nuestras vidas, es un hecho. La revolución social está cambiando los hábitos de los usuarios de internet, ocu-pando cada vez una mayor parte de su tiem-po de conexión, creando nuevos modos de acceso a la información y al ocio y repercu-tiendo sobre el consumo de otros medios de

Se cumple un año desde que SIGAUS iniciara su andadura en las redes sociales. Desde entonces, los perfiles de la entidad en Facebook, Twitter y Youtube han distribuido contenidos acerca de la recuperación de los aceites usados, entablado relaciones con agentes involucrados en la actividad de SIGAUS y, en suma, generado una comunidad creciente de usuarios interesados. Las redes sociales han pasado de ser un fenómeno de moda a un nuevo canal de comunicación para las empresas, un canal que evoluciona rápidamente, que funciona de manera distinta a los medios tradicionales y cuya existencia se convierte a la vez en un gran reto y una gran oportunidad para la comunicación corporativa.

comunicación tradicionales. El 42,5% de los internautas dice sólo informarse a través de este canal, mientras que el 71,4% señala que ahora ve menos la televisión. Además, las re-des sociales han impulsado la conexión mó-vil (el 28% de los internautas se ha conec-tado a redes sociales a través del móvil, y el 30% de ellos lo hace todos los días).

Para las empresas, las redes sociales se han convertido ya en un nuevo canal de comu-nicación. Un canal, además, bidireccional, al contrario que en otros modos de comunicación habituales, pasando de ofrecerse simplemente mensajes a establecerse un cauce para el diá-logo con los stakeholders. El 86% de los usua-rios de Facebook ha interactuado en algún mo-mento con alguna marca y el 52% ha hablado alguna vez de empresas o productos. El 25% de los resultados que se muestran en internet acerca de una marca provienen de usuarios. No en vano, la fuente en la que más confían los usuarios a la hora de buscar información sobre un producto o marca son los comentarios en redes sociales de amigos y conocidos, mien-tras que la publicidad se sitúa como la fuente menos confiable. Ahora más que nunca, el con-sumidor tiene voz frente a la marca, y esta voz puede ser más oída que antes, lo cual entraña riesgos pero también posibilidades.

LAS REDES SOCIALES, NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓNEficiencia y colaboraciónRecién traspasado el umbral de 2012, mis pri-meras palabras no pueden ser sino para expre-sar los mejores deseos de cara a este nuevo ejercicio, que desde luego será difícil e intenso. Para todos los que formamos parte de SIGAUS, este cambio de año tiene un significado espe-cial, pues se han cumplido 5 años desde que SIGAUS se ocupa de dar una respuesta al pro-blema del aceite usado en nuestro país. Seguimos trabajando inmersos en un panorama económico, y de mercado, que presenta serias dificultades y algunas incertidumbres. Las ven-tas de aceites industriales no son ajenas al ciclo bajista, y ello repercute de manera directa en la financiación del SIG, ya que la correspondencia con un descenso en el volumen de residuo a ges-tionar no es proporcional ni inmediata. Sin embar-go, he de decir que la situación no es nueva y que tenemos articulados los mecanismos necesarios para asegurar sin problema el cumplimiento de las obligaciones de nuestros adheridos. En este sentido, nuestros esfuerzos vienen centrándose, ya desde hace tiempo, en avanzar por la senda de la eficiencia, asegurando el funcionamiento del sistema y el cumplimiento de sus objetivos pese a los ciclos económicos. En 2012, ese se-guirá siendo nuestro principal desafío. Nos encontramos también en un momento institucional importante, con cambios políticos y estructurales en los organismos con compe-tencias ambientales y que, por tanto, regulan nuestra actividad, comenzando por el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Cambios que, sin embargo, no deben afectar al eje de nuestra actuación. Seguiremos fomentando la colaboración y la información con todas las Administraciones, base del res-paldo obtenido por ellas en este tiempo.En este nuevo número de SIGAUS Noticias dedicamos un espacio importante a la comu-nicación, elemento que nos permite mejorar la concienciación de los diferentes agentes impli-cados en el proceso de recuperación del aceite usado. Hacemos especial hincapié en los cana-les de internet y las redes sociales, que consti-tuyen un auténtico nuevo modelo de comunica-ción para las compañías hoy día, y por el que SIGAUS sigue apostando, con el lanzamiento de una nueva campaña en la que pretendemos posicionarnos en estos soportes como una enti-dad de referencia en el ámbito medioambiental.Por último, quisiera saludar el nombramiento de José Luis Prieto y Buenaventura González, como nuevos presidente y vicepresidente de SIGAUS, tras 5 años en el cargo por parte de Antonio Sánchez y Carlos Reyna, respecti-vamente, y a quienes debemos agradecer la importante labor realizada en el lanzamiento y consolidación del Sistema. A los nuevos car-gos, desearles la mayor de las suertes.

SIGAUS NOTICIAS2

Eduardo de Lecea, director general de SIGAUSEduardo de Lecea, director general de SIGAUS

Page 3: Sigaus noticias 11. Enero 2012

EN PORTADA

SIGAUS NOTICIAS 3

La comunidad SIGAUS en Facebook

La voz de SIGAUS en Twitter

A primera vista en YouTube

Usuarios mundo: Más de 800 millones (dic 2011)Usuarios España: 15,6 millones (dic 2011) Penetración España: 78% de los internautas (feb 2011) Perfil SIGAUS: facebook.com/hacesmasdeloquecrees Resultados: 1.000 fans de la página y más de 1. 300 amigos del perf il. 50.000 usuarios activos en 2011 (personas que han visto la página) y 4.000 interacciones (usuarios que han publicado contenido en la página o hecho clic en el botón “me gusta” de alguna publicación). Estas interacciones ayudan a distribuir el contenido de una manera viral, ya que su acción sobre la página se hace visible para su propia red de contactos.

Es la red social por excelencia, la más universal y generalista con el mayor número de usuarios activos, que ha pasado de ser una red de relación pura a ofrecer un alto valor añadido en funcionalidades prácticas, convirtiéndose además en poco tiempo en el líder del Marketing Viral.

Usuarios mundo: Más de 200 millones, 50%inactivos (abr 2011) Usuarios España:Más de 3 millones (abr 2011) Penetración España: 14% de los internautas.(feb 2011) Perfil SIGAUS: @hacesmasResultados: Con una media de 20 tweets propios y 15 menciones y retweets diarios por parte de terceros, la información difundida por SIGAUS ha atraído la atención de 1. 300 seguidores, que han decidido seguir las informaciones emitidas desde esa cuenta, convirtiéndose en una cuenta de referencia en el ámbito del medio ambiente y el reciclaje, según el medidor de inf lu encia K lout (valoración: 49).

La red social que más ha dado que hablar en 2011. Es la herramienta elegida por periodistas, medios y personajes populares para difundir noticias. Su inmediatez, concreción y visibilidad le otorgan un gran valor como canal informativo, sin perder de vista su potencial de relación e interacción entre usuarios.

Usuarios mundo:870 millones de visitantes únicos/mes (nov 2011) Usuarios España: 25 millones de visitantes únicos/mes (nov 2011)Penetración España: 43% de los internautas (usuarios con cuenta y uso)Perfil SIGAUS: youtube.com/hacesmasdeloquecrees Resultados: El canal propio en el que SIGAUS comparte sus contenidos audiovisuales registró en 2011 casi 10.000 reproducciones de los 12 vídeos que actualmente tiene en esta red, incluyendo contenidos divulgativos, corporativos y apariciones en medios de comunicación. La gratuidad y facilidad para acceder al contenido y las posibilidades de compartirlo en páginas web, email, etc. le convierten en el canal ideal para distribuir contenido audiovisual a los usuarios de internet.

Sin ser una red social pura, sino una plataforma de contenidos, en este caso de vídeo, Youtube se ha convertido en el auténtico “canal de televisión” de internet. Cada día se ven 2.000 millones de vídeos en todo el mundo con una media de 15 minutos de visionado por persona.

Se trata, por tanto, de un nuevo esce-nario, distinto a los medios tradicionales, y en continua evolución. Adaptarse a él y utilizarlo correctamente supone probable-mente el mayor reto de comunicación hoy día para las empresas. Pero a la vez, los medios sociales contienen un enorme po-tencial, dada su creciente capacidad de in-fluencia en los usuarios de internet y, de forma indirecta, en el conjunto de la socie-dad. Si bien es cierto que el uso de las re-des sociales está más ligado al entreteni-miento y las relaciones personales, no lo es menos que la presencia de marcas en este entorno se convierte en una herra-mienta poderosa para el posicionamiento de marca, para disponer de un valioso feedback

por parte de los consumidores y, en defi-nitiva, para impactar, persuadir y fidelizar a los públicos de interés. Una vez más, se trata de convertir el reto en oportunidad.

La apuesta de SIGAUSEn el ámbito del medio ambiente, las

redes sociales también constituyen un ca-nal importante para hacer llegar a un gran número de consumidores, y a unos cos-tes moderados, un mensaje acerca de la protección de nuestro entorno, e informar sobre lo que ya se está haciendo en ese sentido. Hace más de un año, SIGAUS de-cidió apostar por las redes sociales para fomentar la concienciación acerca de la recuperación del aceite usado en uno de

sus principales públicos: los automovilis-tas. De la mano de la campaña “Haces más de lo que crees” se abrieron diferen-tes perfiles sociales que han ido ofrecien-do información, dialogando con los usua-rios y entablando relaciones con agentes del mundo de la automoción, la gestión de residuos, talleres de reparación, periodis-tas, ONGs, etc., generando una comuni-dad en torno al reciclaje del aceite usa-do, y al medio ambiente en general. Desde entonces, el número de miembros de esta comunidad no ha dejado de aumentar.En este caso, SIGAUS propone a los usua-rios “hacer todavía más” por el medio ambiente, a través de un sencillo y diver-tido juego online.

Page 4: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS4

EN PORTADA

En el juego, el usuario deberá cuidar de un árbol virtual durante 24 días, reali-

zando acciones básicas tales como regar, abonar, podar, etc., así como contestar preguntas sencillas. Una metáfora que tratará de explicar cómo un pequeño ges-to, como el que realiza el usuario automo-vilista con la aportación que hace posible el reciclaje del aceite usado, puede tener una correspondencia real, directa y pal-pable sobre el medio ambiente: en este caso, la plantación de un árbol de verdad con el nombre del usuario ganador (para ganar únicamente se habrán de comple-tar las tareas y pruebas previstas). De esta forma, la campaña se llevará a cabo en paralelo a un proyecto real de res-ponsabilidad corporativa de SIGAUS, que financiará la plantación de entre 500 y 750 árboles que formarán el Bosque SIGAUS, compensando emisiones de CO2 y con-tribuyendo a la reforestación y ajardina-miento de una zona en un municipio de la Comunidad de Madrid. Fermín Martínez de Hurtado, Director de Comunicación de SIGAUS, explica que “el año pasado quisimos decirles a los auto-movilistas que con su aportación hacen mucho, más de lo que creen, por el medio ambiente. Pero nos hemos dado cuenta de que, en internet y las redes sociales, el público quiere intervenir de manera directa, y ver cuál es el resultado de su acción. Por ello pensamos que, a semejanza del trata-miento de aceites usados, en el que se evi-tan emisiones de CO2 gracias al proceso de regeneración, el usuario podría participar en la plantación de un árbol, pero desde su ordenador. Ofrecemos así un premio muy atractivo, que nos permitirá captar la atención de nuevos usuarios y fomentar la interactuación mediante un juego, trasla-dando un mensaje claro acerca de SIGAUS como entidad comprometida con el medio ambiente a través de su actividad con los aceites usados. Además, la plantación de árboles, lejos de ser un gasto, se convierte en una inversión real en medio ambiente, como

la que los automovilistas hacen cuando acu-den a cambiar el aceite de sus vehículos”. Aunque el elemento central de “Planta Vida con SIGAUS” será el juego descrito, no es menos relevante, como en ante-riores campañas, la importante difusión mediante publicidad que se llevará a cabo en un amplio abanico de soportes dentro del ámbito online, desde grandes medios de comunicación a miles de pequeñas

páginas web relacionadas con el medio ambiente y la ecología, blogs, foros y una presencia destacada en Google y Face-book. Para todo ello se han realizado una veintena de anuncios con tamaños, men-sajes y fórmulas de contratación distintas. A su vez, los perfiles sociales de SIGAUS dinamizarán la acción, que también será divulgada a través de acciones de relacio-nes públicas en los medios online.

Se puede jugar a “Planta Vida con SIGAUS” desde una aplicación en Facebook y desde la página web de campaña www.hacesmasdeloquecrees.org.

Se tienen que realizar las actividades (como regar, podar, fumigar o recolectar) que se irán planteando, para que el árbol crezca sano y fértil.

Se avanza a lo largo de 24 jornadas, divididas en 12 niveles y las 4 estaciones del año. Sólo se puede completar una jornada cada día.

Cuando se superen las 24 jornadas, el usuario habrá demostrado que sabe cuidar su árbol. Entonces, el árbol virtual se convertirá en real: SIGAUS lo plantará de verdad, con su nombre, en el Bosque SIGAUS.

Sólo los primeros en completar el ju ego podrán tener el árbol a su nombre. Además, recibirán una fotografía del mismo y las coordenadas GPS de su ubicación.

“Planta Vida con SIGAUS” nueva campaña de comunicación, basada en un juego onlineDentro de su estrategia de comunicación en internet y redes sociales, ámbito al que SIGAUS viene prestando una importancia creciente los últimos años, en enero de 2012 la entidad lanzará la que será su segunda campaña ínte-gramente desarrollada para el canal online y, en este caso, con un importante componente social. Bajo el nombre de “Planta Vida con SIGAUS”, el proyecto se presenta como una evolución del concepto “Haces más de lo que crees”, acuñado en la anterior campaña.

Page 5: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS 5

PLAN DE COMUNICACIÓN

La primera parada para mostrar el pro-ceso de gestión tuvo lugar en Getauto,

servicio Bosch Car y uno de los talleres participantes en el programa Taller Co-laborador de SIGAUS, como representa-ción del punto de inicio de la recupera-ción y tratamiento de los aceites usados de los vehículos, donde el residuo es al-macenado y posteriormente entregado a un gestor autorizado.

Del taller, el equipo del programa se desplazó a Ecolube, una de las plantas de regeneración de la empresa Tracemar, ubicada en Fuenlabrada. El reportaje mos-tró cómo llegan a la planta los camiones

El pasado 2 de octubre tuvo lugar la XXXIII edición de la Fiesta de la Bici-

cleta, un evento que se ha convertido ya en uno de los acontecimientos deportivo-festivos de mayor tradición en Madrid. La fiesta, que organiza anualmente la Cadena 100 y la Cadena COPE, en cola-boración con el Ayuntamiento de Madrid, contó por tercer año consecutivo con el

cargados de aceites usados, donde pri-mero son analizados para su posterior proceso de regeneración, un tratamiento que permite obtener una base lubricante válida para la formulación nuevos aceites industriales.

Contando con las declaraciones de responsables del taller y del proceso de tratamiento, “Madrid Directo” contó cómo los aceites que se recuperan de los vehí-culos siguen un camino que hace posible su aprovechamiento como nuevo produc-to. Las imágenes del reportaje son acce-sibles en el canal de SIGAUS en Youtube: www.youtube.com/hacesmasdeloquecrees.

patrocinio de SIGAUS, que encuentra en este acto un espacio ideal en el que divul-gar su mensaje acerca de la importancia de la protección del medio ambiente.

Ecología y ejercicio físico fue el tán-dem aportado por los miles de ciclistas que tomaron las calles de la capital para celebrar esta fiesta popular que promue-ve una forma de vida saludable, la protec-ción del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

La jornada dio comienzo a primera hora de la mañana, en la confluencia de las calles de Menéndez Pelayo e Ibiza. Miles de ciclistas de todas las edades, en solita-rio, en grupos de familias o amigos, disfru-taron de una jornada especial sin tráfico en la que pudieron recorrer 15 kilómetros por las calles más emblemáticas de la capital.

Como en años anteriores, SIGAUS quiso dar su apoyo a los miles de ciclistas que se concentraron en esta fiesta popular para pedalear por un Madrid más limpio y habitable, y promover con su patrocinio la protección del medio ambiente a través de una actividad lúdica como es la bicicleta.

El programa “Madrid Directo”, uno de los más veteranos y populares de la televisión en España, con 18 años en antena, y que se emite las tardes de lunes a viernes en Telemadrid, se desplazó de la mano de SIGAUS a diversos escenarios para dar respuesta a preguntas como: ¿qué ocurre con el aceite usado que en los talleres se retira de nuestros vehículos?, ¿cómo se reciclan y regeneran estos aceites? o ¿qué beneficio medioam-biental implica la aportación económica que realizan los consumidores cada vez que realizan el cambio de aceite a su coche?

“Madrid Directo” dedicó un reportaje a SIGAUS y la gestión del aceite usado

SIGAUS patrocina la Fiesta de la Bicicleta de Madrid 2011

Aparición en “Así son las mañanas”, de la COPE

Fermín Martínez de Hurtado, Director de Relaciones

Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS, intervino este mes de diciembre en un microespacio informativo en la edición de Madrid del programa “Así son las mañanas”, que se emite en la Cadena COPE de 12.30 a 13.30, presenta-do por Ramón García. El microespacio se compuso de una entrevista en la que se abordó la existencia del sistema integrado de gestión de aceites usados, su razón de ser y su funcionamiento, desde la óptica del ciudadano de a pie que, posiblemente, desconozca que, gracias a SIGAUS y a su aportación, el aceite usado que se recoge de su vehículo es tratado para evitar su im-pacto ambiental, generando con él nuevas y valiosas materias primas. En la entrevista se ofrecieron datos ilustrativos acerca de la gestión efectuada por SIGAUS y los be-neficios que ésta implica.

Page 6: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS6

ACTUALIDAD

Punto de encuentro para analizar la implementación de la nueva Ley de Residuos

Finalizada la campaña de control correspondiente a las declaraciones de 2010

En el encuentro, que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Inge-

nieros de Montes de la Universidad Po-litécnica de Madrid, intervino el Director General de SIGAUS, Eduardo de Lecea, abordando diferentes cuestiones plantea-das acerca de la nueva Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, tales como la incidencia de la gestión de los aceites usados en el cambio climático o en el mercado de las materias primas se-cundarias. También puso de manifiesto la percepción que tiene de dicha Ley el sec-tor que representa.

Estas revisiones son llevadas a cabo a través de equipos externos indepen-

dientes, que analizan la información tanto en términos conceptuales, como en tér-minos cuantitativos y cualitativos.

Por un lado, se verifica que las em-presas adheridas conocen y aplican con exactitud los criterios para la considera-ción de un producto como aceite industrial sujeto al Real Decreto 679/2006 y que las cantidades declaradas de aceites indus-triales corresponden con las cantidades reales puestas en el mercado. En cuanto a los gestores de aceites usados, el pro-cedimiento permite verificar la adecuación de la financiación concedida por SIGAUS a cada una de las empresas aleatoriamen-te seleccionadas, en términos cuantitati-vos (cantidades declaradas a SIGAUS) y conceptuales (actividades de gestión por las que se solicita financiación).

El resultado de las revisiones realizadas durante este año a 25 empresas adheridas y 15 empresas gestoras, pone de manifiesto

el correcto cumplimiento en las declara-ciones por parte de los agentes económi-cos revisados, no habiéndose detectado anomalías o incidencias reseñables. Es-tas revisiones se convierten en un instru-mento de formación e información para las empresas, a fin de dar a conocer con mayor exactitud sus responsabilidades y obligaciones, adaptándose con ello a los requisitos impuestos por SIGAUS en términos de calidad.

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados participó en la Conferencia “La Implementación de la Directiva y la Ley de Residuos. Reciclado: Materias primas secundarias, ahorro energético y huella de CO2”, organizada por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) el pasado día 27 de octubre.

SIGAUS ha concluido la campaña de revisión, control y verificación de las declaraciones efectuadas por las empresas adheridas y por los gestores de aceites usados en 2010. Mediante dicha campaña, y al igual que en años precedentes, SIGAUS determina de forma adecuada la cuantificación económica de las obligaciones que le corresponden como SIG de aceites usados ante los agentes económicos afectados.

El nuevo Gobierno de la nación ha reorganizado la estructura de varios

de sus departamentos ministeriales, en-tre ellos el competente en materia de medio ambiente y, por tanto, el orga-nismo con el que se debe relacionar el sistema integrado de gestión, que ahora será el nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. D. Miguel Arias Cañete será el nuevo Ministro de esta área.

En el segundo escalón, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que sus-tituye a la anterior Secretaría de Esta-do de Cambio Climático, queda a cargo de D. Federico Ramos de Armas, Licen-ciado en Derecho y Ciencias Económi-cas y Empresariales, Abogado del Esta-do y que ha ocupado diversos puestos directivos en el área ambiental del Go-bierno de la Comunidad de Madrid. De-pendiendo de aquélla, la nueva Direc-ción General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural tendrá como responsable a Dª. Guillermina Yanguas Montero, que hasta ahora ocupaba el mismo cargo en el Gobierno autonómico madrileño.

Nueva estructura del Ministerio con competencias ambientales

Page 7: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS 7

HABLAMOS CON…

¿Qué balance hace de la labor desarro-llada por SIGAUS en sus 5 años de fun-cionamiento?

El balance solo puede ser muy posi-tivo. SIGAUS ha demostrado ser el me-jor mecanismo para asegurar la correcta gestión del aceite usado en nuestro país, como lo confirma el hecho de haber cum-plido año tras año con los objetivos lega-les establecidos en términos de recupe-ración y valorización de aceites usados. Pero, más allá de este primer y básico cumplimiento, me gustaría resaltar otros aspectos en los que SIGAUS ha avanza-do de forma muy significativa a lo largo de estos 5 años. Entre ellos, el aumento, pau-latino y constante, de su representatividad en el mercado, de manera que una solu-ción medioambiental, nacida en el seno

de la industria del lubricante, ha demos-trado ser capaz de expandirse y adaptarse a todo tipo de empresas y sectores pro-ductivos, no dejando fuera a ningún agen-te económico que quisiera cumplir la ley y asegurando así la apertura del sistema, una característica que se consideró esen-cial cuando se fundó SIGAUS.

Además, el Sistema ha mejorado no-tablemente en este tiempo en cuanto a la red de gestión operativa. Desde siempre ha tenido claro que agrupar al mayor nú-mero posible de gestores de aceites usa-dos redundaría en su fortalecimiento como sistema integrado de gestión, dotándole de una gran capacidad de gestión y, con ella, de una mayor eficiencia en sus operacio-nes. Esa búsqueda de la eficiencia es uno de los grandes logros de SIGAUS, y tam-

bién un camino por el que debemos seguir en el futuro.

Por último, no quisiera dejar de men-cionar un aspecto también importante, como es la relación con las Adminis-traciones Públicas. En 2007 era uno de los grandes retos, puesto que el siste-ma debía presentarse y comenzar a re-lacionarse con 20 administraciones dis-tintas, la del Estado y las autonómicas, con regulaciones y visiones diferentes. Se obtuvieron las autorizaciones nece-sarias en muy poco tiempo y se ha man-tenido un flujo informativo continuo que ha permitido a SIGAUS situarse en un alto nivel de transparencia y colabora-ción con las administraciones, algo muy valioso para todas las empresas agru-padas en el SIG.

JOSÉ LUIS PRIETO, NUEVO PRESIDENTE DE SIGAUS

Después de 5 años de actividad de la entidad gestora del Sis-tema Integrado de Gestión de Aceites Usados (SIGAUS), su Junta General de Socios, en la que están representadas 13 compañías fabricantes de aceites industriales fundadoras de la entidad, ha acordado la renovación de los puestos del Con-sejo de Administración, al haber transcurrido el plazo inicial por el que fueron nombrados. Inmediatamente a continua-ción, el Consejo de Administración de la compañía procedió al nombramiento de José Luis Prieto como nuevo Presidente de la entidad.

José Luis Prieto, en representación de CEPSA Lubricantes, asume así la presidencia sustituyendo a Antonio Sánchez, que ha representado a Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, S.A. desde que el sistema comenzó a operar. El nuevo Presi-dente llega en un momento en el que se combinan los buenos resultados cosechados por la gestión de SIGAUS, convertido en un sistema consolidado, eficaz y representativo, con la di-fícil situación que vive un mercado, el de lubricantes, que ha sufrido como pocos la crisis económica, perdiendo un cuarto de su volumen desde que se pusiera en marcha el SIG.

El principal valor de SIGAUS es la garantía que ofrece al mercado

Nacido en La Felguera (Asturias) hace 49 años, es Químico Industrial por la Universidad Complutense de Madrid y Máster PDD por el IESE. Ha desarrollado más de 20 años de carrera profesional en distintas áreas del grupo CEPSA, tanto a nivel nacional como expatriado en Francia. Dedicando los últimos 16 años al mundo de los lubricantes, ha ocupado diferentes puestos como el de responsable de Logística y Planificación, Operaciones y Marina. Desde septiembre de 2007 es Director General de CEPSA Lubricantes, S.A.

Page 8: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS8

HABLAMOS CON…

¿Cuál cree que ha sido la clave de su consolidación?

Sin lugar a dudas, la clave de su con-solidación, o más bien de su “éxito”, es su capacidad para haber integrado en torno a una misma idea y a un mismo proyec-to, a distintos agentes económicos, insti-tucionales y sociales, con posturas e inte-reses aparentemente dispares: empresas, gestores de residuos, Administración, pro-ductores de aceites usados, consumido-res…, SIGAUS ha sabido hacer que todos remen en la misma dirección, lo que tie-ne un mérito enorme. Los buenos resulta-dos cosechados por el sistema, su grado de expansión y consolidación actual, solo se explican si tenemos en cuenta la volun-tad positiva de los diferentes agentes, el es-fuerzo de entendimiento realizado en pro de una causa común ajena a los intereses par-ticulares de cada cual: el medio ambiente. SIGAUS ha promovido esa causa común y ha vertebrado en torno a ella la actuación de unos y otros, haciendo valer el porqué de sus siglas: sistema integrado de gestión.

¿Cuál es el principal valor añadido que la figura de SIGAUS aporta a los operadores del mercado de aceites industriales?

Yo lo definiría con una sola palabra: ga-rantía. Gracias a nuestra participación en SIGAUS, las empresas que ponemos acei-tes industriales en el mercado dispone-mos de una garantía total de que los acei-tes usados en que se convertirán nuestros productos no sólo no contaminarán el me-dio ambiente, sino que recibirán una gestión acorde con todos los preceptos medioam-bientales existentes. Una garantía que, ade-más, se ha ido reforzando con el paso de estos 5 años, a medida que se han ido cum-pliendo objetivos y su operativa se ha he-cho más eficiente. Además, el hecho de ha-berse implantando con tanta solvencia, aun habiendo desarrollado su actividad, duran-te más de la mitad de su trayectoria, en un entorno de profunda crisis económica, es, si cabe, un valor añadido más para las em-presas, puesto que demuestra la solidez y fiabilidad de los mecanismos establecidos, capaces de soportar los vaivenes de los di-ferentes ciclos económicos.

¿Cuáles son los principales retos de fu-turo con los que se encuentra SIGAUS en su momento actual?

Ya he mencionado uno de los que me parecen más importantes: seguir traba-jando en aquellos aspectos que redun-darán en un cumplimiento no solo eficaz sino eficiente de sus compromisos. En este sentido, me parecen fundamenta-les todas las labores destinadas al con-trol de las operaciones, ya sea la puesta en el mercado de aceites industriales por parte de los operadores adheridos, como la gestión del residuo por parte de las em-presas que son financiadas por SIGAUS. Ese control hará que el sistema funcio-ne de manera más justa, garantizando el equilibrio en la participación de todos los agentes, una de las claves para la soste-nibilidad del modelo.

Por otra parte, uno de los retos a te-ner en cuenta a corto plazo es mantener y mejorar la colaboración con las nuevas Administraciones surgidas en este 2011, empezando por el nuevo Gobierno de la Nación así como los nuevos gobiernos autonómicos. Un tema que cobra rele-vancia adicional tras la publicación de la nueva Ley de Residuos en julio de 2011, que contempla cambios que afectan a la organización de los SIG, y que habrá que analizar con las Administraciones corres-pondientes desde la óptica que siempre ha presidido la actuación de SIGAUS: el entendimiento, la colaboración, y la capa-cidad de adaptación ante las dificultades encontradas.

¿Qué valoración hace de la evolución del mercado de lubricantes en España du-rante los últimos años hasta la situación actual?

No cabe duda de que, desde el co-mienzo de la actividad de SIGAUS en 2007 hasta la actualidad, el mercado de aceites industriales ha cambiado de for-ma notable, encontrándonos en un nue-vo escenario, distinto del anterior y más exigente. Hemos pasado de un volumen anual de aceites industriales comercia-

lizados en España (y me refiero a aque-llos que generan obligaciones en relación a los aceites usados) claramente por enci-ma de las 400.000 toneladas a poco más de 300.000 en la actualidad. Dicho de otro modo, el mercado se ha recortado prácti-camente una cuarta parte. Evidentemen-te, detrás de ello está el efecto de la crisis económica y la reducción de la demanda de los grandes sectores consumidores de lubricantes, como la industria, la maqui-naria pesada y de obra o la automoción. Todo ello ha obligado al mercado a adap-tarse a la nueva situación, con un menor número de operadores, ventas más redu-cidas y un entorno más competitivo. A ello se han unido, en el año que acaba de ter-minar, fuertes tensiones en los precios de los productos petrolíferos. Así pues, nos encontramos con un escenario de deman-da débil y costes altos, lo que repercute en ventas y márgenes comerciales de las compañías fabricantes.

¿En qué medida están afectando los condicionantes medioambientales al mercado de lubricantes?

Desde hace ya tiempo el sector de los lubricantes tiene muy claro que los temas medioambientales no sólo son un condi-cionante a tener en cuenta en el desarro-llo y comercialización de nuestros pro-ductos, sino una exigencia que debemos cumplir para asegurar la viabilidad comer-cial de nuestras compañías. Los lubrican-tes cada vez tienen un mayor componen-te de tecnología e investigación, y ello se debe en gran medida al continuo desarro-llo de nuevos equipos que cada vez exi-gen productos más especializados y de más alta calidad. En el caso de la auto-moción, los fabricantes evolucionan muy rápido, poniendo en el mercado motores con mayor rendimiento, menor consu-mo y también menores emisiones, para cumplir las normativas medioambientales EURO. Esto obliga, a su vez, a la industria de los lubricantes a evolucionar al mis-mo ritmo, formulando productos de ma-yores prestaciones y que se adapten a las cada vez más exigentes normas de cali-dad ACEA. La tendencia es que los mo-tores cada vez consuman no sólo menos combustible sino menos lubricante, y que

“ El mercado ha pasado de un volumen claramente por encima de las 400.000 toneladas a poco más de 300.000.

“ SIGAUS ha demostrado ser el mejor mecanismo para asegu-rar la correcta gestión del aceite usado en nuestro país.

“ El gran reto de futuro es seguir trabajando en aquellos aspectos que redundarán en un cumplimiento no solo eficaz sino eficiente de sus compromisos.

Page 9: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS 9

HABLAMOS CON…

éste dure más, alargando los intervalos de servicio, lo que repercute directamen-te sobre el descenso del mercado, al me-nos en cuanto a volumen. Por todo ello, podemos decir que el medio ambiente (y la normativa implementada para asegu-rar su protección) es uno de los vectores de evolución de la industria de aceites in-dustriales y unas de las palancas que nos obligan a realizar importantes inversiones en I+d+i.

Dicho esto, quiero destacar que el sector está demostrando un alto grado de compromiso con el medio ambiente y una excelente capacidad de adaptación a es-tos nuevos condicionantes. La utilización de bases regeneradas, de técnicas de mi-crolubricación, de aceites biodegradables o la introducción de mecanismos que me-joran la gestión del aceite una vez usado, también se encuentran entre las tareas que el sector ha abordado y acreditan este compromiso.

La propia existencia y la participación mayoritaria de las empresas en SIGAUS, sistema creado a iniciativa del sector y por el que se apostó sin dudas, es un magnífi-co ejemplo de que las empresas de lubri-cantes tienen claro que la sostenibilidad no es una opción, sino una condición.

Junto al nombramiento de José Luis Prieto como presidente de SIGAUS, Buenaventura González del Campo, actual Director General de Eni Iberia, S.L.U., pasa a ocupar el cargo de Vicepresidente del Consejo de Adminis-tración. González del Campo es Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, Executive MBA por el IE Business School y PDD por el IESE Business School. Comenzó su trayec-toria profesional en la Sociedad Italiana del Vidrio (S.I.V.), como Respon-sable de Asistencia Técnica y Planificación de la Calidad, posteriormente se incorporó al Grupo Eni desarrollando su carrera profesional en distintas áreas del grupo.

“ Las empresas de lubricantes tienen claro que la sostenibili-dad no es una opción, sino una condición.

Buenaventura González, nuevo vicepresidente de la entidad

Page 10: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS10

ESTUVIMOS EN...

Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos 2011

Por tercera ocasión consecutiva, SIGAUS volvió a atraer las miradas de cerca de un millar de visitantes profesionales en la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Residuos celebrada el pasado mes de septiembre en el Recinto Ferial de Zaragoza. Un certamen que se celebró conjuntamente con PowerExpo y que concentró a más de 8.500 visitantes profesionales interesados en conocer las últimas novedades tecnológicas en energía y reciclaje de residuos.

Éxito en la 3ª edición de ExpoRecicla

ExpoRecicla es una de las exposicio-nes internacionales más relevantes en

materia de gestión de residuos y, actual-mente, el único certamen a nivel nacional dedicado en exclusiva a la industria de este sector, en el que en cada edición se dan cita las principales empresas e insti-tuciones de la recuperación y del reciclaje industrial. Una feria en la que SIGAUS ha participado desde su primera edición en 2008 y que supuso su estreno como expo-sitor en este tipo de certámenes.

Como en ediciones anteriores, SIGAUS ha vuelto a ser la entidad de referencia en el plano del reciclaje industrial en esta Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje

Industrial, Gestión y Valorización de Resi-duos, que tuvo lugar del 27 al 29 del pasa-do mes de septiembre en el Recinto Ferial de Zaragoza, y que concentró a lo largo de los tres días de celebración a más de 8.500 visitantes profesionales procedentes de 39 países que pudieron conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas y proyectos en materia de gestión de resi-duos y energía.

En su apuesta por el respeto y la con-servación del medio ambiente, SIGAUS volvió a participar con un stand ecológi-co fabricado con materiales reutilizables en un espacio expositor de 54 m2, en el que también se contempló diseño y ori-

ginalidad. Con un estudiado sistema de cubetas y paneles gráficos se represen-tó el proceso de gestión, lo que permitió a los visitantes entender visualmente en qué consiste la recuperación y reciclaje del aceite usado, así como obtener una impresión directa acerca de la actividad de SIGAUS y la compleja operativa que

“SIGAUS informa a cerca de un millar de visitantes sobre la importancia de asegurar la

correcta gestión de los aceites industriales usados.”

Cerca de un millar de personas pasaron por el stand de SIGAUS en ExpoRecicla, interesándose por los mecanismos de gestión del aceite industrial usado.

Page 11: Sigaus noticias 11. Enero 2012

SIGAUS NOTICIAS 11

ESTUVIMOS EN...

aplica para evitar el impacto ambiental de este residuo.

Con la construcción de este tipo de stand, SIGAUS participa en el proyecto “ResponsARBOLidad, más árboles por un buen clima”, en el que se destina el 0,7% de su coste de fabricación a la plantación de 3 árboles en la Sierra de Alcaraz (Alba-cete), que absorberán a lo largo de su vida 900 kg de CO2, evitando así las emisiones contaminantes a la atmósfera.

De esta manera, en un escenario soste-nible, cerca de 1.000 visitantes entre los que se encontraban profesionales del sec-tor y estudiantes se acercaron al stand de SIGAUS para informarse y aprender sobre la gestión de los aceites industriales usa-dos, los mecanismos de financiación y los beneficios medioambientales, imprescindi-bles para la conservación de nuestro en-torno y muchas veces desconocidos para el público. Es por ello que distintos medios de comunicación, como TVE Aragón o He-raldo de Aragón se hicieron eco de la in-formación ofrecida por los representantes de SIGAUS, haciéndolo extensible a todos aquellos públicos que no pudieron acercar-se al certamen.

De este modo, la recuperación y el re-ciclaje del aceite industrial usado ha vuelto a tener un lugar destacado en esta tercera edición de ExpoRecicla, una feria por la que SIGAUS viene apostando desde su primera edición y en la que lleva informando a va-rios miles de visitantes sobre la importancia de garantizar una correcta gestión de este residuo. En palabras de Fermín Martínez de Hurtado, Director de Relaciones Institucio-nales y Comunicación de SIGAUS, “la par-ticipación en una feria especializada en el reciclaje como ExpoRecicla supone para el SIG un canal eficaz de acercamiento a sus públicos de interés, a los que de manera directa y didáctica puede transmitir la rea-lidad sobre lo que hace y lo que consigue SIGAUS en la gestión de los aceites indus-triales usados, concienciando sobre la ne-cesaria implicación de empresas, ciudada-nos y Administraciones en el reciclaje del aceite usado”.

“La entidad contó con un espacio expositor de 54 m2

especialmente diseñado para explicar el proceso de recuperación y reciclaje del

aceite usado y sus beneficios medioambientales.”

Page 12: Sigaus noticias 11. Enero 2012

Juega online a cuidar tu árbol virtual, y gana un árbol real, plantado con tu nombre, en el Bosque SIGAUS.

¿Sabías que… cuando en el taller cambian el aceite de tu coche, haces más de lo que crees por el medio ambiente? Sí, porque haces posible el reciclaje del aceite usado. Con tu aportación, SIGAUS gestiona el residuo y evita emisiones de CO2, como si plantaras un árbol. Ahora puedes hacer todavía más: juega a Planta Vida con SIGAUS y planta un árbol de verdad. Más de 5OO árboles esperan que tú los conviertas en realidad.

JUEGA EN: SÍGUENOS EN: