memoria sigaus 2011

158
MEMORIA ANUAL 2011 SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS SIGAUS

Upload: sigaus-usados

Post on 24-Jun-2015

933 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Memoria anual SIGAUS 2011

TRANSCRIPT

MEMORIA ANUAL2011

SISTEMAINTEGRADODE GESTIÓNDE ACEITESUSADOS

SIGAUS

SIGAUS

SIG

AU

SM

emor

ia A

nual

201

1

Avda. Europa 34-D 3ºB. 28023 Madrid.Tel: +34 917 991 551 • Fax: +34 917 991 552www.sigaus.es facebook.com/hacesmasdeloquecrees @hacesmas

SIGAUSMemoria Anual 2011.

Impreso en papel ecológico, compuesto por un 50% de celulosa libre de cloro y un 50% de papel reciclado. Producto completamente biodegradable y reciclable.

EDITA: Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L.Avda. de Europa, 34-D, 3ºB28023 Madrid DEPÓSITO LEGAL: M-22302-2012.

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Prólogo, por Miguel Arias Cañete ............................................................

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Carta del Presidente ...........................................................................................

SIGAUS en breve .....................................................................................................

¿Qué es y cómo funciona SIGAUS? ...........................................................................

SIGAUS 2007-2011 en cifras......................................................................................

Hitos 2011 ........................................................................................................................

Información Corporativa .............................................................................................

SIGAUS cambia su identidad corporativa ..............................................................

Carta del Director General .............................................................................

Informe de Actividad ..........................................................................................

SIGAUS y sus Empresas Adheridas ..........................................................................

SIGAUS y las Administraciones Públicas ...............................................................

SIGAUS y la Gestión del Aceite Usado ....................................................................

SIGAUS y su Proyección Pública ...............................................................................

Índice de tablas, gráficos e infografías ...............................................

Cuentas Anuales .....................................................................................................

Informe de Auditoría ....................................................................................................

Balance y Cuenta de Resultados ..............................................................................

Informe de Gestión .......................................................................................................

P

C

S

C

S

S

S

S

ÍÍÍ

4 5

6 9

10 21

12 13

14 15

16 17

18 19

20 21

22 25

26 139

26 63

64 79

80 111

112 139

140 141

142 154

- 145

146 149

150 154

4

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Miguel Arias Cañete.

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Licenciado en Derecho por la Univer-sidad Complutense de Madrid, es abogado del Estado desde 1974 y abogado en ejercicio en los Cole-gios de Jerez de la Frontera y Ceuta.

Miembro del Partido Popular desde 1981, ocupó un escaño en el Parla-mento de Andalucía entre 1982 y 1986 y ha sido senador por Cádiz en 1982 y eurodiputado entre 1986 y 1999. Entre 1994 y 1996 fue presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y desde 1996 hasta el final de la legislatura europea, presidente de la Comisión de Política Regional de esta misma Cámara.

En el año 2000 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En las elecciones de 2004, fue elegido Diputado Nacional por Cádiz y Portavoz de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. En el XV Congreso Nacional del PP fue elegido Secretario Ejecutivo Nacional de Economía y Empleo y en las elecciones de 2008 fue elegido Diputado Nacional por Madrid. En esa legislatura fue Presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea y miembro de las Comi-siones de Economía e Industria.

Tras las elecciones generales cele-bradas el 20 de noviembre de 2011, fue reelegido Diputado Nacional por Madrid y nombrado Ministro de Agricul-tura, Alimentación y Medio Ambiente.

5

PRÓLOGO MEMORIA SIGAUS 2011

En este sentido, cabe destacar la magnífica labor desempeñada por el sector de los lubricantes industriales a través de su sistema integrado de gestión de aceites usados gestionado por SIGAUS. Éste ha aportado esta-bilidad financiera y previsibilidad en el sistema de recogida y gestión, favoreciendo una industria del reci-claje más competitiva y mejorando la gestión del aceite industrial usado, sin descuidar las acciones preven-tivas como pilar fundamental en la estrategia de gestión.

En definitiva, el aceite industrial usado es un residuo que dispone, desde el año 2006 en que se creó SIGAUS, de un mecanismo eficiente y sostenible de gestión, que cosecha buenos resultados, tal y como refleja esta Memoria, cumpliendo año tras año con los objetivos ambientales planteados.

Confío en seguir contando con el compromiso del sector y la cola-boración de SIGAUS, para seguir mejorando estos resultados, y favo-recer la visión integradora y eficiente que la gestión de los residuos requiere.

Los mecanismos derivados de la responsabilidad ampliada del productor constituyen un elemento clave en la gestión de los residuos, y contribuyen de modo decisivo a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, garantizando su sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental, como en términos económicos.

España ha desarrollado normativa específica para la gestión de residuos de determinados productos sobre los que no existe aún regulación comu-nitaria, lo que ha llevado a nuestro país a perfilarse como referente para otros Estados miembros, que han aplicado mecanismos basados en nuestra experiencia acumulada.

Desde las Administraciones Públicas debemos trabajar para alcanzar un marco normativo estable que permita avanzar en la correcta gestión de los residuos. Para ello, estamos traba-jando en programas de prevención, e impulsaremos la revisión del actual Plan Nacional Integrado de Residuos con el fin de adaptarlo a las nuevas exigencias del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

Asimismo, es fundamental contar con el compromiso firme de los sectores económicos implicados, que, a su vez, ya han puesto en marcha multitud de acciones enca-minadas a la reducción del impacto ambiental de su actividad.

“España se ha perfilado como referente para otros Estados miembros de la UE para la gestión de residuos de determinados productos sobre los que no existe aún regulación comunitaria”.

“Es fundamental contar con el compromiso firme de los sectores económicos implicados. En este sentido, cabe destacar la magní-fica labor desempeñada por el sector de los lubricantes indus-triales a través de su sistema integrado de gestión de aceites usados gestionado por SIGAUS”.

6

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

ÉXITOS DE HOY CON RAÍCES EN EL PASADO

CARTADEL PRESIDENTE

8

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

De hecho, en 2011 SIGAUS no sólo no cedió un ápice en su misión, sino que siguió avanzando en las direcciones que confirman la consolidación del proyecto: creció en representatividad en el mercado, mantuvo un alto grado de información y colaboración con las Administraciones Públicas, continuó dando pasos en el control y la optimi-zación de los procesos, y afianzando su comunicación hacia los agentes que intervienen en su funcionamiento y hacia la sociedad en general.

No me cabe duda de que la madurez y la gran aceptación que actualmente presenta el proyecto de SIGAUS, que le ha hecho cumplir sus objetivos año tras año pese a la negativa coyuntura económica de todos ellos, se debe a las sólidas bases puestas desde el inicio de su actividad. De alguna manera, los éxitos de hoy hunden sus raíces en las decisiones valientes, producto del compromiso y el consenso, tomadas en el pasado. No es otro lugar sino en ese pasado, en esa voluntad rotunda, colectiva y decidida, de los agentes económicos afectados por la ley, donde debemos buscar las razones que explican la extraordinaria capa-cidad demostrada a lo largo de los años por SIGAUS para afrontar los retos y cumplir los objetivos. El sector del lubricante comprendió rápidamente –y lo sigue haciendo día a día– que las nuevas demandas, legales y medioam-bientales, son el reflejo de las exigencias de la sociedad y del tiempo en el que vivimos.

Resulta para mí un momento verda-deramente especial, y desde luego un placer, abrir, por primera vez, la Memoria Anual de SIGAUS. Les doy pues la bienvenida a todos ustedes, lectores, a esta magnífica recopila-ción de lo que ha sido el trabajo del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados durante el año 2011. No diré nada nuevo al afirmar que ha sido un año muy difícil, en el que la crisis ha seguido haciendo mucho daño en múltiples sectores econó-micos, entre ellos, el mercado de aceites industriales, cuyo descenso de ventas ha sido acusado, reper-cutiendo en la misma proporción en los ingresos del sistema integrado de gestión.

A pesar de habernos desenvuelto en un terreno de juego tan hostil, podemos afirmar satisfechos que la situación económica en general, y la disminución de ingresos del SIG, en particular, no ha afectado en modo alguno al cumplimiento por parte de SIGAUS de sus objetivos en materia de gestión de aceites usados. Gracias a la capacidad de anticipación a los dife-rentes escenarios posibles, a la sólida gestión económica y financiera, y a la aplicación progresiva de mecanismos de modernización y optimización de las operaciones, se ha hecho posible la situación de solvencia actual que nos ha permitido asegurar que la gestión de los aceites usados no se verá en absoluto comprometida por la situación económica.

Éxitos de hoy con raíces en el pasado.

Resultderamun plaMemopues llectoreción dSistemAceiteNo dirha sidla crisdañomicos,aceitede vecutienlos inggestió

A pesen unpodemsituacidismin

José Luis Prieto Menéndez.

Presidente de SIGAUS.

9

SIGAUS, CARTA DEL PRESIDENTE

“A pesar de habernos desen-vuelto en un terreno de juego tan hostil, podemos afirmar satisfe-chos que la situación económica en general, y la disminución de ingresos del SIG, en particular, no ha afectado en modo alguno al cumplimiento por parte de SIGAUS”.

Una verdad que hoy cobra una rele-vancia especial, en el entorno actual de incertidumbre económica y máxima competitividad empresarial.

Desde la fundación de SIGAUS ha pasado más de un lustro, en el que el balance es muy satisfactorio. Para empezar, el Sistema ha demostrado ser un mecanismo idóneo para asegurar la correcta gestión del aceite usado en nuestro país, como lo confirman los resultados aportados. Pero, más allá de este primer y básico cumplimiento, en este tiempo, SIGAUS –que nació como una solución medioambiental desde la industria del lubricante– se ha exten-dido a múltiples sectores económicos, demostrando su polivalencia sectorial y su apertura a todos los agentes que quisieran cumplir la ley. Una carac-terística que también ha sido notoria en el caso de la gestión, con una red operativa que ha crecido año tras año, integrando al mayor número de gestores, lo que le ha dotado de una gran capacidad de gestión y, con ella, de una mayor eficiencia en sus opera-ciones. Precisamente, esa búsqueda de la eficiencia es uno de los grandes logros de SIGAUS. Yo diría más: es uno de los caminos esenciales por los que debemos seguir avanzando para asegurar la sostenibilidad del proyecto en el futuro.

Quiero además destacar como otro de los grandes valores añadidos de SIGAUS su papel integrador y su flexi-bilidad para haber unido en torno a una misma idea, y a un mismo proyecto, a distintos agentes económicos, insti-tucionales y sociales, con visiones y prioridades presuntamente dispares.

SIGAUS ha sabido hacer que todos remen en la misma dirección, la dirección del medio ambiente, verte-brando en torno a ella la actuación de unos y otros, siendo un ejemplo de colaboración en el sector y, en definitiva, actuando en honor a su nombre, lo que tiene un mérito muy importante.

Además, el SIG es un modelo valioso en cuanto que aporta un elevado grado de seguridad jurídica y esta-bilidad financiera a los agentes económicos involucrados, por lo que se puede decir que con SIGAUS la gestión del aceite usado en España no sólo queda garantizada sino que queda garantizada en las mejores condiciones posibles para todos los que intervienen en ella. Algo que, en el marco de las volatilidades del mundo empresarial actual, supone un inestimable colchón de seguridad.

Para terminar, les confesaré que, hasta ahora, como lector y como represen-tante de una de las empresas socios de SIGAUS, siempre fue una satisfac-ción recorrer, a través de las páginas de esta Memoria, los progresos reali-zados en la tarea de asegurar la mejor gestión posible del aceite industrial usado en nuestro país.

Sin embargo, hoy, como presidente de la Entidad, siento orgullo y agra-decimiento al presentar los datos que hablan, con transparencia, de un proyecto que, en estos tiempos turbulentos, nos enseña a creer que aún hay valores irreversibles e impa-rables, como la protección del medio ambiente.

“El Sistema ha demostrado ser un mecanismo idóneo para asegurar la correcta gestión del aceite usado en nuestro país, como lo confirman los resultados aportados”.

10

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

PRINCIPALES MAGNITUDES E INFORMACIÓN CORPORATIVA

SIGAUSEN BREVE

12

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

13

SIGAUS EN BREVE

14

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

15

SIGAUS EN BREVE

16

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

17

SIGAUS EN BREVE

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS, S.L.

CEPSA LUBRICANTES, S.A.Presidencia

D. José Luis Prieto.

TOTAL ESPAÑA, S.A.Consejero

D. Carlos Reyna.

ENI IBERIA, S.L.U. Vicepresidencia

D. Buenaventura González.

CHEVRON ESPAÑA, S.L.U.Consejero

D. Carlos Giner.

BP OIL ESPAÑA, S.A.U.Consejero

D. Jaime García.

GALP ENERGÍA ESPAÑA, S.A.U.Consejero

D. Pedro Corrales.

REPSOL YPF LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES, S.A.

Consejero D. José Barreiro.

GÓMEZ-ACEBO & POMBO Secretario no consejero

D. Pedro Poveda.

SOCIOS DE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE ACEITES USADOS, S.L.

BP OIL ESPAÑA, S.A.U.

CEPSA LUBRICANTES, S.A.

CHEVRON ESPAÑA, S.L.U. ENI IBERIA, S.L.U. FUCHS

LUBRICANTES, S.A.U.GALP ENERGÍA ESPAÑA, S.A.U.

HOUGHTON IBÉRICA, S.A. KRAFFT, S.L.U.

KUWAITPETROLEUM

ESPAÑA, S.A.

PETRONASLUBRICANTS SPAIN, S.L.

REPSOL YPFLUBRICANTES Y

ESPECIALIDADES, S.A.

TOTAL ESPAÑA, S.A. VERKOL, S.A.

18

19

SIGAUS EN BREVE

VISIÓN, MISIÓN Y VALORES CORPORATIVOS.

VISIÓN. MISIÓN.

Ser el SIG de referencia en la gestión del aceite industrial usado en España, distinguiéndonos por nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, por la eficiencia en nuestros procesos (recogida, transporte, tratamiento) y por el cumplimiento de los objetivos ecológicos que marca la normativa. Queremos hacer posible una sociedad más sostenible en la que la generación de aceite usado no sea nunca más un problema.

Dar cumplimiento a las obligaciones de la normativa vigente en materia de gestión de aceites usados, facilitando dicho cumplimiento a las empresas adheridas y los agentes económicos implicados a través de la puesta en marcha y funcionamiento de un sistema integrado de gestión que garantice y financie la más eficaz gestión del residuo en toda España, cumpliendo los objetivos legales y fomentando la recuperación, la regeneración y la prevención.

VALORES CORPORATIVOS.

Compromiso medioambiental.

SIGAUS tiene en su origen una marcada vocación por la protección del medio ambiente, espíritu que ha de estar en la base de todas sus actuaciones. SIGAUS colabora con los organismos oficiales que tienen responsabilidades ambientales y representa el compromiso medioambiental y social de las empresas adheridas. El resto de agentes (gestores, productores de aceite usado) tienen con SIGAUS la oportunidad de añadir una marca de calidad y responsabilidad social a su actividad. Por último, el consumidor que contribuye a SIGAUS obtiene la garantía de la correcta gestión del residuo que genera.

Eficiencia.

Siendo nuestro primer valor el compromiso con el medio ambiente, realizaremos nuestra actividad en base a criterios empresariales, optimizando los costes y aumentando el valor añadido del servicio ofrecido. SIGAUS asegurará la mejor y más completa gestión del aceite usado en España de una manera asumible por el sector y dentro de los objetivos legales exigibles.

Representatividad.

SIGAUS nació con la vocación de estar completamente abierto a la participación de cuantas empresas afectadas por el Real Decreto 679/2006 (responsables de la puesta en el mercado nacional de aceites industriales) quieran cumplir sus obligaciones a través del SIG. Está en el espíritu de SIGAUS constituirse en un mecanismo sencillo, viable y eficaz para el cumplimiento de dichas obligaciones por parte de la más amplia representación posible del sector de lubricantes industriales.

Transparencia y colaboración.

SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro, obligada a la reinversión de sus ingresos y de sus posibles beneficios en el fin social de la entidad, lo que conlleva un compromiso de transparencia en sus acciones hacia todos los agentes económicos participantes y también hacia los consumidores. Por su naturaleza de sistema integrado de gestión, tiene además un esencial deber de información hacia las Administraciones Públicas, con las que SIGAUS estará siempre dispuesto a colaborar en todo aquello que, dentro de su ámbito de actuación, redunde en una mejor y más eficaz gestión del aceite usado.

usado no sea nunc

Dece

egeneración y la pr

INFORMACIÓN CORPORATIVA

20

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Después de más de 5 años de actividad y de utilización de una misma imagen corporativa, en 2012 SIGAUS ha desa-rrollado una nueva identidad visual. Se trata de realizar un restyling al logotipo vigente, sin perder su esencia. Un nuevo impulso a la imagen de la Entidad, adap-tándola a los nuevos tiempos y dándole un valor más dinámico y cercano. El nuevo diseño se utiliza por primera vez en esta Memoria Anual y será empleado en todos los elementos corporativos, documentos y soportes de comunica-ción de la Entidad.

El nuevo logotipo de SIGAUS supone una evolución del existente hasta la fecha, manteniendo la alusión a la gota de aceite como principal elemento, si bien con líneas más redondeadas y armónicas. Se varía la gama cromá-tica dominante, pasando de los verdes hacia los tonos amarillos y ocres, de manera que se supera un estadio inicial en el que SIGAUS se alinea con todo tipo de entidades relacionadas con los valores medioambientales, hacia un nuevo estadio en el que se opta por una mayor personalidad propia, más diferenciada y más vinculada al aceite industrial como producto para el cual se presta un servicio.

Además, al disponer SIGAUS y su marca ya de un elevado reconocimiento en el mercado, se opta por prescindir del subtitular en mayúsculas que acompa-ñaba al nombre principal: “SIGAUS”. Se modifican asimismo las tipogra-fías, pasando de las líneas finas y más puntiagudas de las Helvéticas a las más gruesas y redondeadas de la Signika.

SIGAUS cambia su identidad corporativa.

Logotipo SIGAUS en los envases de aceites industriales.

Debido a la similitud del símbolo que compone el logotipo (la forma de la gota de aceite), el cambio de identidad corporativa no supone una derogación de las normas de aplicación del logotipo a los envases de aceites industriales. En consecuencia, esta nueva imagen ES PERFECTAMENTE COMPATIBLE con la aplicación del anterior símbolo a los envases de aceites industriales, para identificar la adhesión de dichos productos al SIG.

La utilización del logotipo en los envases podrá seguir realizán-dose en las mismas condiciones que hasta ahora, no teniendo efectos prácticos para las empresas adheridas.

21

SIGAUS EN BREVE

Colores de impresión.

Para identificar los colores de identidad, se ha utilizado el sistema Pantone. Cuando los colores de identidad deban ser impresos por tintas planas se utilizarán las referencias originales Pantone, cuyas muestras se incluyen en este apartado. Cuando se repro-duzcan los colores en otros sistemas: cuatricromía, pinturas, vinilos, soportes digitales, etc., se utilizarán las corres-pondencias establecidas.

Tipografía corporativa.

La tipografía establecida para realizar la composición de los textos y titulares incluidos en los soportes de identidad es la Signika Negative en sus distintas versiones. Los textos para formatos digi-tales, en los que no puedan reproducirse las tipografías corporativas, utilizarán Arial en sus distintas versiones.

AbAbAbAb AbAbAbAb

AbAbAbAbAbAbAbAb

AbAbAbAb

Signika Negative Semibold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZabcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!”·$%&/(,.;:)=?¿

Signika Negative Bold

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZabcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!”·$%&/(,.;:)=?¿

Signika Negative Light

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZabcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!”·$%&/(,.;:)=?¿

Signika Negative Regular

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZabcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!”·$%&/(,.;:)=?¿

Arial Regular

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUWXYZabcdefghijklmnñopqrstuwxyz1234567890!”·$%&/(,.;:)=?¿

Tipografías para el uso en cuerpos de texto.

Tipografías para el uso en titulares, subtitulares y destacados.

Tipografía para textos en documentos y archivos digitales.

Cuatricromía.Cyan 6 %Magenta 12 %Amarillo 100 %Negro 0 %

Hexadecimal.# E6D624

RGB.Rojo 230Verde 214Azul 36

Cuatricromía.Cyan 23 %Magenta 20 %Amarillo 99 %Negro 4 %

Hexadecimal.# BEB742

RGB.Rojo 190Verde 183Azul 66

Cuatricromía.Cyan 0 %Magenta 0 %Amarillo 0 %Negro 90 %

Hexadecimal.#303030

RGB.Rojo 50Verde 50Azul 50

Pantone 606 C

Pantone 613 C

Pantone Black C 90%

La Memoria Anual 2011 supone la presentación de la nueva identidad visual de SIGAUS, que redondea sus formas y cambia sus colores, manteniendo el símbolo principal.

Antigua identidad corporativa.

Nueva identidad corporativa.

22

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

ASÍ LO HEMOS HECHO POSIBLE

CARTA DELDIRECTOR GENERAL

24

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

con mayor vida útil, de técnicas de microlubricación, de aceites biodegra-dables o de formulaciones que mejoran la gestión del aceite usado se encuen-tran entre las más de 400 medidas adoptadas por más de un centenar de empresas que han declarado acciones en el Plan, con el asesoramiento y el seguimiento por parte de SIGAUS.

En cuanto a la gestión del residuo, en 2011 recuperamos más del 95% de la totalidad del aceite usado, contro-lando y financiando más de 60.000 operaciones de recogida, transporte o tratamiento final y cumpliendo con los objetivos ecológicos de recupera-ción, valorización y regeneración de aceites usados impuestos por la ley. Más allá de la gestión del aceite usado, el cumplimiento de la normativa se traduce en una serie de beneficios ambientales, como son la no emisión a la atmósfera de 273.000 t de CO2 y la producción de una energía equivalente a la consumida por 122.000 hogares en un año.

En el ejercicio 2011 hemos continuado trabajando con la visión de que el aceite industrial usado no sea más un problema en este país, asegurando la protección del medio ambiente y procu-rando la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales. Fue un año difícil, pero en el que SIGAUS supo adaptarse a las circunstancias del mercado, de forma que el cumplimiento de su misión no se vio en absoluto comprometido.

Desde el punto de vista del mercado de lubricantes, el volumen de aceites industriales adherido decreció un 6%, alcanzando su mínimo histórico, hecho que se vio especialmente agravado por un progresivo deterioro de las ventas en los últimos nueve meses del año.

En este escenario, SIGAUS no sólo se limitó a su operativa habitual, aumen-tando su representación, fortaleciendo su presencia en distintos sectores económicos y llevando a cabo acciones de prospección en el sector de las importaciones, sino que, en beneficio de la sostenibilidad, siguió liderando la aplicación de medidas de preven-ción en el sector, ,que no olvidemos es el primer principio de la política de residuos, para reducir el impacto ambiental de los lubricantes puestos en el mercado. Nuestro Plan Empresarial de Prevención está jugando un desta-cado papel orientando y registrando las actuaciones de la industria fabricante en materia de prevención y reducción de residuos. La progresiva utilización de bases regeneradas, de lubricantes

Así lo hemos hecho posible.

En el etrabajaaceiteprobleprotecrando recurspero ea las forma no se v

Desde de lubindustalcanzque seun proen los

En estlimitótando su preconó

“Además de aumentar su representación y fortalecer su presencia en distintos sectores económicos, en 2011 SIGAUS siguió liderando la aplicación de medidas de prevención en el sector”.

Eduardo de Lecea Echevarri.

Director General de SIGAUS.

25

SIGAUS, CARTA DEL DIRECTOR GENERAL

“Seguimos siendo una Entidad financieramente muy sólida y caracterizada por un alto nivel de colaboración e información con las Administraciones Públicas”.

Seguimos siendo una Entidad finan-cieramente muy sólida. Facturamos 17,4 millones de euros, con un muy bajo índice de morosidad (0,1%), y destinamos más del 90% de estos recursos a la financiación de la gestión directa de los aceites usados. Esta eficiencia en la gestión de los recursos nos ha permitido cumplir, a pesar de la progresiva pérdida de ingresos, con las medidas de lucha contra la morosidad establecidas en la Ley 15/2010, y pagar a nuestros proveedores a 75 días.

Este año se caracterizó por un alto nivel de colaboración e información con las Administraciones Públicas, en el que participamos activamente en la elabo-ración de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y mantuvimos canales de información continuos con dichas Administraciones.

Conforme a nuestros valores, SIGAUS volvió a poner el énfasis en ser una Entidad visible y comunicativa. Gracias a la comunicación, hemos logrado un alto grado de confianza, a lo largo de estos años, por parte de los colectivos involucrados, desde la fabricación y distribución del producto hasta su consumo y la generación del residuo, creando cauces de comunicación fluida hacia y entre todos ellos. Desde SIGAUS actuamos como motores de la conciencia social, comunicando a los ciudadanos la importancia de su papel y de su contribución económica en la gestión del residuo, utilizando para ello tanto los medios de comuni-cación tradicionales como las nuevas plataformas de participación, espe-cialmente internet y las redes sociales.

Quiero que mis últimas palabras en esta carta sean, a partes iguales, de agradecimiento, y de bienvenida. Agra-decimiento a todo el equipo que hizo posible esta sólida gestión, y muy en especial a Antonio Sánchez, presidente de SIGAUS desde su creación y hasta diciembre de 2011, a quien debemos que esta iniciativa fuera posible, que realizó una magnífica labor en el lanza-miento del Sistema desde la industria y cuyo apoyo ha sido una energía esencial para nosotros a lo largo del camino recorrido estos años. Quiero también aprovechar para saludar el nombramiento de José Luis Prieto como nuevo presidente de la Entidad. Estoy seguro de que su aportación y profundo conocimiento del sector enri-quecerá el proyecto de SIGAUS, y que su respaldo, del que ya hemos tenido buena muestra, nos ayudará a llegar a buen puerto en los retos que el futuro hace vislumbrar para el sistema inte-grado de gestión.

“Desde SIGAUS actuamos como motores de la conciencia social, comunicando a los ciudadanos la importancia de su papel y de su contribución económica en la gestión del residuo”.

26

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

SIGAUS Y SUS EMPRESASADHERIDAS

INFORMEDE ACTIVIDAD

28

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

La economía mundial sigue atra-vesando una coyuntura difícil, en buena medida marcada por los efectos de la crisis financiera que estalló a finales de 2008 y cuyos efectos sobre la economía real se están sintiendo con fuerza en Europa y, muy especialmente, en España. Han pasado ya varios años, pero desde entonces, y aunque con altibajos, no hay duda de que la economía nacional sigue inmersa en un ciclo recesivo. Sí es cierto que conviene definir el escenario actual en su justa medida. Y así como en España vivimos los momentos más duros que se recuerdan en mucho tiempo, con fuertes medidas de reducción del gasto por parte de los poderes públicos que están afectando de manera notable al empleo, al consumo y a las expecta-tivas, y con ello a la evolución de la economía real, no es menos cierto que hay un buen grupo de economías emergentes que están ejerciendo de motor de la economía mundial, y animando algunas economías nacionales, como la española, por el lado de las exportaciones, que, por ejemplo, en España crecieron el 10% el año pasado.

Con todo ello, el mercado de lubri-cantes, siempre tan ligado a la evolución económica, sigue con su particular travesía del desierto, con una pérdida de volumen acumulada del 28,5% desde 2007 y la certeza de que las cifras anteriores a la crisis ya no volverán.

La mejor respuesta a la crisis.

“El mercado de lubricantes sigue con su particular travesía del desierto, con una pérdida de volumen acumulada del 28,5% desde 2007 y la certeza de que las cifras anteriores a la crisis ya no volverán”.

José Barreiro Pérez-Pardo.

Director de Lubricantes de Repsol YPF Lubricantes y Especialidades, S.A.

Nacido en Madrid, y de 46 años, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster PDD por el IESE. Ha desarrollado sus 20 años de carrera profesional en distintas áreas de negocio del grupo Repsol donde es desde, hace 4 años, Director del Negocio de Lubricantes.

29

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

La crisis y la falta de crédito hicieron que en 2011 las ventas de vehículos se desplomaran hasta las 800.000 unidades matriculadas, la segunda cifra más baja desde que se tienen estadísticas de este mercado, y solo ligeramente por encima del mínimo alcanzado en 1993. Por su parte, los índices de producción industrial también reflejaron números mayorita-riamente negativos en 2011, aunque moderados, pero seguidos de un muy mal final de año y comienzo del nuevo ejercicio.

En 2011 el sector de los lubricantes representado en la principal asocia-ción sectorial, ASELUBE, vendió un 5,3% menos que en 2010. Un mal dato, especialmente si lo analizamos tras el ligero pero esperanzador rebote que presentó el año anterior (+3% sobre 2009). Se confirma así una tendencia a la baja que se inició en 2007 y que tuvo su principal escalón de caída en la segunda mitad de 2008.

El año se caracterizó además por notables aumentos en los precios de las materias primas, con el barril de Brent prácticamente todo el año por encima de los 100 dólares, y a menudo rondando los 120, con una directa incidencia en los costes, precios y márgenes de los lubricantes en España. Una situación que no es previsible que cambie durante el año ya en curso, con inestabilidades geopolíticas que incluso han situado los precios en máximos históricos, si tenemos en cuenta el efecto de la depreciación del Euro.

En este escenario, las compañías fabricantes de aceites lubricantes

siguen apostando por la calidad y la investigación de nuevos productos como mejor respuesta a la crisis. Vehí-culos y maquinaria industrial cada vez requieren productos más espe-cializados, de mayores prestaciones y más duraderos. Las compañías están realizando importantes esfuerzos por adecuar procesos y productos a la nueva realidad económica, con una menor demanda en cuanto a volumen pero mayor exigencia de calidad y respeto al medio ambiente, y todo ello con el objetivo de seguir siendo competitivos pese al incremento de costes.

Los condicionantes medioambientales siguen teniendo un papel clave como vector de crecimiento en cuanto a calidad y competitividad. Una lección que el sector del lubricante aprendió hace ya tiempo, como demuestra la masiva adhesión desde un principio al proyecto que representa SIGAUS. Pero además es una lección que se sigue aplicando día a día, apostando claramente por los mecanismos de prevención; labor en la que SIGAUS también está desempeñando un lide-razgo fundamental, proponiendo medidas y aglutinando información, como se aprecia en esta Memoria.

Cada vez son más las compañías que se unen al Plan Empresarial de Preven-ción elaborado por SIGAUS, 124 en 2011, un 40% más que el año anterior, y cada vez son más las medidas que se están aplicando, 435 por 373 en 2010, para reducir el impacto ambiental de los aceites industriales, desarro-llando productos más respetuosos con nuestro entorno o que generen un residuo menor o menos contaminante.

A modo de ejemplo, cabe señalar que las compañías que suscribieron el Plan pusieron en el mercado 45.309 toneladas de lubricantes (es decir, un 15% del total) formulados específica-mente para alargar su vida útil, 2.133 toneladas fabricadas bajo la óptica de facilitar el proceso de valorización del aceite usado o 463 toneladas de aceites biodegradables, sin olvidar cientos de acciones acreditadas y puestas en marcha por las empresas en materia de formación para mini-mizar la generación de aceites usados o su adecuada manipula-ción. Datos que dan buena cuenta de un sector plenamente compro-metido con el medio ambiente, que no sólo cumple escrupulosamente los requerimientos legales sino que, precisamente, tiene como una de sus principales vías de investigación e inversión el desarrollo de productos menos contaminantes.

Como presidente de ASELUBE, me gustaría concluir agradeciendo la invi-tación de SIGAUS, resaltando la fluida colaboración que ha existido siempre entre la Asociación y el SIG, y felici-tándoles por los excelentes resultados presentados en esta Memoria.

“Los condicionantes medioam-bientales siguen teniendo un papel clave como vector de creci-miento en cuanto a calidad y competitividad, una lección que el sector del lubricante aprendió hace ya tiempo”.

30

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

31

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

Así pues, 2011 supuso una vuelta a los números negativos tras el pequeño crecimiento de 2010, situándose el volumen de mercado en el entorno de las 350.000 toneladas (de las firmas representadas por ASELUBE) y por debajo de las 400.000 t en el mercado total, frente las 485.000 y 540.000 toneladas, respectivamente, del año 2007. A lo largo de este periodo, el mercado se ha reducido más de una cuarta parte (–28,5% para las compa-ñías de la citada asociación) en lo que supone un drástico cambio de esce-nario desde el punto de vista de la demanda en relación al existente antes de la crisis, y que ha obligado a las compañías a ajustar sus producciones y a ser más competitivas.

Durante 2011 el mercado de aceites industriales en España se vio clara-mente afectado por la crisis que sufre el conjunto de la economía, registrando un descenso de las ventas del 5,3 %, una cifra claramente negativa y que rompió el tímido ascenso (2,7%) que supuso el ejercicio precedente, frenando en seco las expectativas de recuperación que pudieran haberse creado. Aunque el PIB de España creció ligeramente (0,7%) en el conjunto del año, la situa-ción fue deteriorándose a medida que fueron avanzando los trimestres (PIB negativo en tasa intertrimestral en el cuarto trimestre del año), con una contracción de la demanda que se dejó notar especialmente en la parte final del año y que también protagonizaron

los grandes sectores consumidores de lubricante, como la automoción o la industria. Esto afectó claramente a las ventas de aceites industriales que, si bien comenzaron el año con cifras positivas (8,0% y 5,1% de crecimiento en los dos primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior) sufrieron una cierta ruptura a partir del mes de marzo, sin recuperarse en los 9 meses siguientes e incluso acelerando la caída a lo largo del año (-7%, -8% y -10% de facturación en los tres últimos trimestres, respectiva-mente), según los datos ofrecidos por ASELUBE, asociación que aglutina a las principales empresas de este sector en España con un control del 87% del mercado.

Mercado de lubricantes en 2011.

32

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

VENTAS DE LUBRICANTES. VARIACIÓN DE CADA PERIODO 2011 RESPECTO AL AÑO ANTERIOR.

TIPOS DE PRODUCTOS 1ER TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3ER TRIMESTRE 4º TRIMESTRE 2011

Automoción 5% -10% -12% -11% -7%

Industriales 3% -6% -5% -11% -5%

Marinos y de aviación -11% -14% 3% -1% -6%

Proceso 15% 7% 1% -1% 5%

Grasas 1% -7% -14% -21% -10%

TOTAL 4% -7% -8% -10% -5%

Fuente: ASELUBE.

Por tipologías de productos, y siempre según los datos de ASELUBE, práctica-mente todos los mercados presentaron datos negativos, con descensos del 7% en automoción, 4% en industria, 6% en marinos y 10% en grasas, el producto que más sufrió en 2011. Tan sólo los aceites de proceso tuvieron, por segundo año consecutivo, una evolución positiva, aumentando sus ventas un 5%, aunque presentando una línea decreciente similar al resto de sectores: comenzando el año en +15% y concluyéndolo en -1%. De hecho, esta tipología de aceites indus-triales es la única cuyo volumen de negocio no ha bajado un escalón durante la crisis, y se sitúa incluso en sus cifras históricas más altas desde

2005, rondando las 30.000 toneladas comercializadas al año.

Las expectativas para el 2012 siguen sin ser positivas. Tras los datos del PIB del primer trimestre (-0,4%), la economía española ha entrado en recesión, al encadenar dos trimes-tres consecutivos de pérdidas, con los índices de producción industrial y de consumo de nuevo en mínimos como los del año 2009. Es la segunda vez que España entra en recesión en menos de tres años, lo que confirma la recaída de la demanda nacional, que sigue muy débil y cuyo impacto se ve únicamente amortiguado por la mayor fortaleza del sector exterior. También en el sector del lubricante, las buenas noticias

33

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

350

400

450

500

550

600Estimación ASELUBE del mercado total.Evolución 2005-2011: -29,5%.

Ventas de las empresas de ASELUBE.Evolución 2005-2011: -25,7%.

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

-4,8%

-7,5%

-5,8%3,7%

-18,7%

0,7%

-1,0%5,1%

-10,1%

-18,3% 2,7%-5,2%

Evolución del mercado de lubricantes en España (miles de toneladas).

Las expectativas para el 2012 siguen sin ser positivas. En el primer trimestre España ha entrado en recesión, la demanda interna sigue muy débil y su impacto se ve únicamente amor-tiguado por la mayor fortaleza del sector exterior.

Fuente: Elaboración propia sobre datos de ASELUBE.

provienen de las exportaciones, en las que las compañías siguen buscando una respuesta a la caída del mercado interno, con un incremento significa-tivo de las mismas desde el comienzo de la crisis. De hecho, en 2011, la facturación de las compañías de ASELUBE proveniente del sector exte-rior (279 millones de euros) representó un 29,2% del total, un 12,5% más que en 2010 y un 26,8% más que en 2009.

2011 ha sido otro año de importantes aumentos en los precios de las mate-

rias primas. El petróleo se encareció alrededor del 10% durante el año(+ 7,7% WTI y +10,2% el Brent, en coti-zaciones de la Bolsa de Nueva York), lo que afectó directamente en los costes, precios y márgenes de los lubri-cantes en España. Una tendencia que parece que se mantendrá en el año en curso, en el que el petróleo ha vuelto a máximos históricos en febrero, si bien parece que la tendencia alcista se ha moderado posteriormente, e incluso se han producido algunos descensos al cierre de esta Memoria (mayo).

34

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

80

85

90

95

100

105

110

115

120

125

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Brent

WTI

Evolución en 2011 de los precios del barril de petróleo Brent y WTI en la Bolsa de Nueva York (dólares USA).

2011 fue otro año de importantes aumentos en los precios de las materias primas. El petróleo se encareció alrededor del 10% durante el año lo que afectó direc-tamente en los costes, precios y márgenes de los lubricantes.

35

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

OBLIGACIONES EXIGIBLES A LOS FABRICANTES DE ACEITES INDUSTRIALES A PARTIR DEL DÍA 1 DE ENERO DE 2007.

Garantizar y financiar la recogida selectiva y correcta gestión de los aceites usados que se generen tras la utilización o consumo de los productos puestos por ellos en el mercado nacional.

Garantizar unos determinados objetivos ecológicos de recuperación, valorización y regeneración establecidos en la propia normativa: Recuperación del 95% de aceites usados generados, valorización del 100% del aceite usado recuperado y regeneración de un 65% de los aceites regenerables recuperados.

Comunicar a las CC.AA. la información relativa a los aceites industriales puestos en el mercado nacional, la gestión dada al residuo y el cumplimiento de los objetivos ecológicos.

Elaborar planes empresariales de prevención, con periodicidad cuatrienal.

Realizar, a través del SIG al que estén adheridos (en su caso), las oportunas campañas de información y sensibilización.

Etiquetado de los envases e inclusión de un logotipo identificativo (en el caso de que el fabricante esté adherido a un SIG).

régimen de gestión particular cuando se convierten en residuos; así como los lubricantes suministrados en España a aeronaves de bandera no española.

No obstante, y en sentido contrario, también hay determinados tipos de aceites industriales, como los puestos en el mercado como componente de equipos, maquinaria o vehículos importados (o adquiridos en la UE) que sí están incluidos en el ámbito del citado Real Decreto, pero no están habitualmente contemplados en las estadísticas del sector del lubricante.

Al respecto de los aceites industriales cuyos fabricantes e importadores han de garantizar la correcta gestión de los aceites usados, conviene recordar asimismo la importante modificación

Si bien el volumen de lubricantes puestos en el mercado por los fabri-cantes adheridos a SIGAUS presentó una evolución similar a la del mercado global expuesta hasta el momento, conviene destacar, antes de proceder al desglose de estas cifras, que se trata de dos mercados no equiva-lentes, puesto que, en primer lugar, no todos los aceites industriales están contemplados en la normativa sobre aceites usados y, en segundo, ni todos los fabricantes de aceites indus-triales contemplados en la normativa están adheridos a SIGAUS, ni todas las empresas adheridas a SIGAUS son miembros de ASELUBE.

Respecto al primer punto, el Real Decreto 679/2006, en concreto su artí-culo 2.a y su Anexo III, define aquellos

productos que generan obligaciones para las compañías responsables de su primera puesta en el mercado nacional, obligaciones que pueden satisfacerse mediante su adhesión a un sistema integrado de gestión, como SIGAUS.

Así, quedan excluidos del ámbito de aplicación de la citada norma (y por tanto del mercado adherido a SIGAUS) ciertos productos sí considerados en el mercado de lubricantes antes descrito: los aceites de proceso (entendiendo por tales, aquellos utilizados como materia prima en la composición de otros productos); las grasas hasta un valor de consistencia NLGI máximo de “000”; los aceites a los que es de aplicación el Convenio Internacional MARPOL (relativo a los residuos generados por los buques) y que ya son objeto de un

Mercado adherido a SIGAUS.

36

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

dada al RD 679/2006 mediante la Orden ARM/795/2011, de 31 de marzo. En ella, por un lado, se adaptaban los códigos de Nomenclatura Combi-nada incluidos en el Anexo III del Real Decreto (que contiene el listado de productos que en todo caso estarían afectados por la norma sobre aceites usados) a la nueva codificación intro-ducida por el reglamento aduanero comunitario (Reglamento (CE) nº 948/2009), que había generado ciertas dudas al variar los códigos de algunos productos listados en dicho Anexo. Por otro lado, se indicaba explícita-mente que el Anexo III no supone una lista a considerar de forma aislada sino que también resultan incluidos en el ámbito del Real Decreto otros aceites lubricantes no incluidos en él, si reúnen los requisitos previstos en el segundo párrafo de su artículo 2.a (“productos que se destinen al consumo, se pongan a la venta o se utilicen en los usos que son propios de los aceites industriales”).

La modificación resulta importante por cuanto aporta la necesaria seguridad jurídica a todos los agentes que inter-vienen en la puesta en el mercado de aceites industriales, resolviendo incer-tidumbres acerca de la tipología de productos cuya puesta en el mercado ha de ser declarada al SIG en aras de asegurar la recogida y correcta gestión de los aceites usados resultantes.

Respecto al segundo punto que diferencia el mercado global de lubri-cantes del mercado adherido, es decir, la cuota de mercado de SIGAUS, según el último estudio independiente encar-gado por SIGAUS, en base a los datos de 2009, para delimitar el porcentaje

que representa el volumen declarado por sus empresas adheridas dentro del conjunto de aceites industriales sometido a la regulación, éste es del 87,87%. Sin embargo, y como viene haciendo desde el principio de su actividad, SIGAUS decidió voluntaria-mente, como SIG mayoritario, asumir la cuota de mercado correspondiente a aquellos aceites sí afectados por la normativa y cuyos fabricantes, no identificados, no están adheridos a un SIG (cuota de mercado en situación de fraude): un 2,12% adicional. Así, durante 2011 SIGAUS se responsabi-lizó del 89,99% del aceite industrial comercializado en España. De esta cuota se deriva el porcentaje de aceite usado cuya gestión ha de ser financiada por SIGAUS, habida cuenta de que la

ley exige a los fabricantes hacerse cargo de una cantidad de aceite usado proporcional a los productos que ponen en el mercado.

37

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

Distribución del mercado de lubricantes afectado por el RD 679/2006.

355.837 t.

El mercado global de lubricantes no coincide con el mercado adhe-rido a SIGAUS ya que, por un lado, el ámbito de aplicación del Real Decreto 679/2006 excluye ciertos productos fabricados por el sector e incluye otros ajenos a sus estadísticas habituales y, por otro, no todos los fabricantes obligados por la norma están adheridos a SIGAUS.

Adherido a SIGAUS.312.662 t.

Adherido a otros sistemas integrados. 19.985 t.

Sector de Automoción.13.732 t.

Free riders y otros fabricantes no identificados. 7.207 t.Cuota adicional asumida por SIGAUS como SIG mayoritario.

Aparatos eléctricos y electrónicos.1.896 t.

Estudio sobre el Mercado de Lubricantes en España (2009). PwC.

87,87 %

5,62 %

3,86 %

2,12 %

0,53 %

el segundo trimestre, un 9,2% en el tercero y concluyendo el año en un -11,6%. En términos absolutos, los dos primeros trimestres se mantu-vieron en la línea de las 80.000 toneladas puestas en el mercado que ya marcara el último cuarto de año 2010, y alrededor de las cuales se lleva fluctuando desde que comenzó la crisis a mediados de 2008. En el tercer trimestre se descendió un escalón, con un mercado por debajo incluso de las 70.000 toneladas, muy cerca del mínimo histórico del primer trimestre de 2009 (68.994 toneladas).

Como se ha anticipado, el compor-tamiento de los volúmenes de aceite industrial adheridos a SIGAUS durante 2011 fue similar al de los datos ofrecidos por el sector respecto al mercado total. Así, a través de SIGAUS se pusieron en el mercado 302.265 toneladas de aceites indus-triales, lo que representa un 5,93% menos que en el año anterior y un retorno a los números negativos, tendencia que, desde el comienzo de la actividad de SIGAUS en 2007, sólo tuvo una excepción: en el ejercicio 2010.

En el conjunto de este lustro de acti-vidad, el mercado adherido ha pasado de 415.000 a 302.000 toneladas, un retroceso del 27,24% que configura un escenario notablemente distinto al de partida.

Al igual que con la citadas cifras de ASELUBE, el mercado adherido a SIGAUS comenzó en positivo (+ 4,0% en el primer trimestre respecto al del año anterior), para iniciar un camino descendente, continuado y cada vez más pronunciado, a lo largo del ejercicio, cayendo un 6,6% en

300.000 toneladas adheridas en 2011.

38

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

2007 2008 2009 20112010

415.421

-10,10%

373.461

312.662321.304

302.265-16,28% 2,76% -5,93%

Evolución histórica del aceite industrial puesto en el mercado nacional (toneladas).

En todo caso, resultan muy lejanas las 100.000 toneladas trimestrales adhe-ridas al SIG durante los seis primeros trimestres de su actividad (2007 y primera mitad del año siguiente).

Por tipos de aceite, se mantuvo la distribución estructural del mercado, con un 56% de lubricantes de auto-moción, frente a algo más del 42% del sector industrial y alrededor del 2% de Otros, en una línea casi idén-tica a la de los ejercicios anteriores. Las evoluciones fueron similares en los dos grandes sub-mercados, con una caída del 5,7% en automoción y del 5,4% en industriales, mientras que el descenso del apartado Otros

39

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

65.000

70.000

75.000

80.000

85.000

90.000

68.994

80.307

82.663

86.310

80.824 80.610 80.594

71.423

69.638

76.653

80.697

77.516

I Trim II Trim III Trim IV Trim I Trim II Trim III Trim IV Trim I Trim II Trim III Trim IV Trim

2009 2010 2011

Evolución 2009-2011, por trimestres, del aceite industrial puesto en el mercado nacional (toneladas).

En relación a los mismos trimes-tres del año anterior, el mercado adherido a SIGAUS comenzó 2011 en positivo, para iniciar un camino descendente, continuado y cada vez más pronunciado, a lo largo del ejercicio.

fue del 18,5%. Por su parte, la proce-dencia del aceite adherido a SIGAUS revela un hecho significativo, y es que mientras las importaciones se mantuvieron bastante estables, con tan sólo una leve caída del 0,3% (y un aumento considerable, por ejemplo, del apartado Otros), el volumen fabri-cado en España descendió un 6,8%, de manera que prácticamente la totalidad de la reducción de 19.000 toneladas del mercado respecto a 2010 se debió a la caída de la produc-ción nacional (10.500 toneladas menos en automoción, 4.500 tone-ladas menos en industriales y 2.000 toneladas menos en Otros).

En la distribución de la puesta en el mercado por CC.AA., Cataluña fue, un año más, la comunidad autónoma con mayor consumo de aceites lubricantes, en torno a 44.000 t, y con un descenso del 2,7% (es decir, menor que la media nacional) respecto a 2010. La Comu-nidad de Madrid superó a Andalucía como segunda de este ranking, gracias a esquivar la caída generalizada de ventas y presentar un comportamiento prácticamente plano en 2011, con 36.000 t puestas en el mercado, una cifra similar a la de Andalucía, que bajó hasta esa cifra desde las 39.000 t de 2010. La cuarta siguió siendo el País Vasco con un consumo de 30.000 t y un descenso igual que en Cataluña, de tan solo el 2,7%. Del resto de territo-rios llama la atención especialmente el retroceso de ventas sufrido en Canarias (-18,9%), Castilla-La Mancha (-11,5%) y la Comunitat Valenciana (-10,9%).

40

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

169.08555,9%

125.95141,7%

7.2292,4%

13,8%

13,1%

13,7%

86,3%

86,9%

86,2%

2009

2010

2011

Distribución, en toneladas y porcentajes, de los tipos de aceite industrial puestos en el mercado nacional en 2011.

Evolución 2009-2011 de la procedencia del aceite industrial puesto en el mercado nacional.

Fabricación nacional.

Automoción.

Industriales.

Otros.

Importación y comercio intracomunitario.

La práctica la totalidad de la reducción de 19.000 toneladas del mercado adherido a SIGAUS respecto a 2010 se debió a la caída de la producción nacional.

41

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

ACEITE INDUSTRIAL PUESTO EN EL MERCADO POR CC.AA. 2010-2011 (toneladas) Y VARIACIÓN INTERANUAL.

2010 2011 % VAR.

Andalucía 39.373 36.228 -7,99%

Aragón 11.256 10.280 -8,67%

Principado de Asturias 10.212 9.515 -6,82%

Illes Balears 5.917 5.228 -11,65%

Canarias 13.401 10.869 -18,89%

Cantabria 6.130 5.781 -5,70%

Castilla-La Mancha 21.910 19.392 -11,49%

Castilla y León 24.742 22.898 -7,45%

Cataluña 44.664 43.469 -2,68%

Ciudad Autónoma de Ceuta 740 592 -19,98%

Extremadura 6.925 6.794 -1,89%

Galicia 23.524 22.308 -5,17%

La Rioja 2.185 2.101 -3,84%

Comunidad de Madrid 36.325 36.370 0,12%

Ciudad Autónoma de Melilla 462 566 22,48%

Región de Murcia 8.494 7.969 -6,18%

Comunidad Foral de Navarra 9.354 9.734 4,06%

País Vasco 31.152 30.313 -2,69%

Comunitat Valenciana 24.537 21.859 -10,91%

TOTAL 321.304 302.265 -5,93%

42

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

43

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

han aplicado durante el ejercicio 2011 en cada uno de los objetivos de preven-ción definidos en el mismo, entendidos como Líneas de Prevención:

• Alargar la vida útil del aceite industrial,

• Mejorar sus características para faci-litar la gestión final del aceite usado,

• Incorporar aceites base regenerados en la formulación de nuevos aceites,

• Reducir la cantidad o peligrosidad de los aceites usados,

• Garantizar procesos productivos con los máximos niveles de exigencia en materia medioambiental.

El compromiso con la prevención del sector, y en particular de las empresas que suscriben el PEP, ha dado sus frutos y permite avanzar con éxito hacia los objetivos del Plan.

Si en la redacción del primer informe de seguimiento, afirmábamos que los resultados obtenidos constituían el punto de partida para determinar la evolución de los objetivos de prevención en el período de vigencia del Plan, en esta ocasión podemos afirmar que, a pesar de las dificul-tades económicas de este ejercicio, se han registrado evoluciones positivas en todos los objetivos de prevención y en los propios objetivos de implanta-ción del Plan.

Así, con respecto a 2010, se ha incre-mentado el número de empresas que

1. Introducción.1.1. Contexto.

Conforme a lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 679/2006 —marco normativo básico de los Planes Empre-sariales de Prevención de los efectos de los aceites industriales sobre el medio ambiente—, el Plan Empresarial de Prevención de los Aceites Indus-triales adheridos a SIGAUS 2010 – 2013 (en adelante PEP), elaborado por esta Entidad, fue presentado a finales de mayo de 2010 ante las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas con una vigencia de 4 años y el compromiso de que las empresas que lo suscriben registrarán y declararán al menos una acción de prevención durante ese periodo.

Para facilitar este proceso y garan-tizar el cumplimiento de los objetivos fijados en el PEP, desde el Sistema Inte-grado de Gestión de Aceites Usados, S.L. (en adelante SIGAUS) se diseñó ya en 2010 un procedimiento especí-fico para el seguimiento y control de la aplicación del Plan, cuyos resultados se plasmaron en el primer Informe de Seguimiento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención de los Aceites Industriales adheridos a SIGAUS 2010 – 2013, incluido en el Informe a las Administraciones Públicas 2010 y en la Memoria Anual 2010.

Durante el pasado 2011, SIGAUS y sus empresas adheridas han mantenido su compromiso con la prevención e

intensificado los esfuerzos para conti-nuar con la implantación de acciones que contribuyan a la consecución de los objetivos de prevención, fijados en el Real Decreto 679/2006, así como los objetivos de implantación del Plan recogidos en el citado PEP:

• Identificar las medidas adoptadas hasta el momento, registrarlas y valorar cualitativamente su impacto en relación con las líneas de preven-ción identificadas.

• Maximizar la implantación del Plan, mediante la suscripción del mayor número de empresas posible y la implantación del mayor número de medidas.

• Maximizar la cantidad de aceite industrial afectado por la implanta-ción de medidas de prevención.

Los resultados obtenidos para este ejercicio se muestran en este segundo Informe de Seguimiento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención de los Aceites Industriales adheridos a SIGAUS 2010 – 2013, plas-mando en una imagen las acciones adoptadas en el ejercicio 2011 y poniendo de manifiesto la adecua-ción de las medidas propuestas para alcanzar estos objetivos al cierre del período de vigencia del Plan, momento en el que verdaderamente podrán ser evaluadas en su conjunto.

En los apartados posteriores se enumeran y analizan las acciones que las empresas que suscriben el Plan

Informe de Seguimiento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención de los Aceites Industriales adheridos a SIGAUS 2010-2013.

44

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

suscriben el Plan, se ha ampliado el número de empresas que han adoptado acciones de prevención y, adicionalmente, se ha registrado un mayor número de acciones de preven-ción en una proporción superior al incremento de empresas que declaran, lo que significa que el compromiso de las empresas adheridas a SIGAUS sigue plenamente vigente.

De igual manera, como veremos en el apartado 3, todos los indicadores de resultado han evolucionado positiva-mente, contribuyendo a maximizar la cantidad de aceite industrial afectado por medias de prevención.

En definitiva, las empresas están dando respuesta al compromiso adquirido y la metodología de seguimiento está contri-buyendo a la identificación y puesta en marcha de nuevas acciones de preven-ción, lo que nos permite ser optimistas y confiar en los buenos resultados del primer Plan Empresarial de Prevención presentado por esta Entidad.

1.2. Descripción de las Líneas, Medidas e Indicadores de Prevención.

A modo de síntesis y con el objeto de contextualizar los resultados presen-tados en este Informe, a continuación se detalla la propuesta de actuaciones recogida en el PEP y la estructura de su análisis.

El primer nivel de análisis lo cons-tituyen las Líneas de Prevención asociadas cada una de ellas a un objetivo de prevención concreto y en las que se estructuran el conjunto de medidas y acciones que, de manera individual, contribuyen a la consecu-

45

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

ción del mismo. Por ejemplo, alargar la vida útil del aceite.

Cada Medida de Prevención define el ámbito de actuación en el que pueden enmarcarse las acciones identifi-cadas por las empresas. Por ejemplo, para alargar la vida útil del aceite, las empresas pueden actuar en el ámbito del producto (formulación), en el ámbito de la aplicación (los equipos en los que se emplea) o en el ámbito del consumo (buenas prácticas en el uso).

El tercer nivel de análisis, lo constituyen las Acciones de Prevención, que hacen referencia a la acción específica adop-tada por una determinada empresa, en un determinado ámbito de actuación (Medida de Prevención) para la conse-cución de un objetivo de prevención concreto (Línea de Prevención).

Y finalmente, para medir el resultado de las acciones de prevención implan-tadas por las empresas durante el período de vigencia del PEP, se definen los Indicadores de Prevención que permiten realizar el seguimiento de la ejecución de dicho Plan, y cuyo resul-tado para el ejercicio 2011 se recoge en el presente Informe de Seguimiento y Control en el que se desarrollan dos tipos de análisis e indicadores:

• Indicadores de la implantación del PEP: son aquellos que permiten establecer el grado de implantación del propio Plan entre las empresas adheridas y, por tanto, el nivel de aceptación del mismo, el éxito de la implantación de las medidas propuestas y el impacto cuantitativo o cualitativo de cada una de ellas.

• Indicadores de resultado: son los que permiten medir el alcance de las acciones desarrolladas por las empresas con respecto a las medidas de prevención identificadas en el Plan Empresarial de Prevención.

METODOLOGÍA PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PEP: REGISTRO Y DECLARACIÓN DE LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN.

PRESENTACIÓN PRIMER INFORME SEGUIMIENTO

APERTURA PERÍODO DECLARACIÓN 2011

ELABORACIÓN SEGUNDO INFORME SEGUIMIENTO

PRESENTACIÓN SEGUNDO INFORME SEGUIMIENTO

TAREAS ASISTENCIA TÉCNICA TAREAS TAREAS

• Informe a las Administraciones Públicas 2010.

• Memoria Anual 2010.

• Comunicación a las 124 empresas que suscriben el PEP del inicio del proceso de declaración.

• Asesoramiento a las empresas para la identificación de medidas de prevención y esti-mación de los indicadores:

• Más de 500 llamadas.• Más de 600 comunicaciones.• Registro de más de 430 actua-

ciones en 119 declaraciones.

• Análisis de las declaraciones. • Procesamiento de datos

para el cálculo de los indica-dores definidos en el PEP.

• Redacción del Informe.

• Informe a las Administraciones Públicas 2011.

• Memoria Anual 2011.

que suscriben el PEP identificar de manera intuitiva diferentes formas de actuar para contribuir a la consecución de objetivos en materia de preven-ción y, al mismo tiempo, registrar las medidas ya adoptadas y facilitar infor-mación sobre los resultados de estas medidas para realizar el seguimiento del Plan.

Adicionalmente, se ha ofrecido un servicio de atención a las empresas adheridas, la Oficina Técnica de Segui-miento, desde la que, a través de una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, se presta atención personalizada durante todo el período de declaración para que las empresas

puedan consultar tanto aspectos espe-cíficos de la prevención como detalles puntuales del modo de registro de sus medidas. Por otra parte, desde este servicio se potencia la declaración de medidas de prevención, realizando un seguimiento en continuo a las empresas para invitarlas a participar en este proceso.

El resultado de todo este proceso se recoge en este Informe de Segui-miento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención de los Aceites Industriales adheridos a SIGAUS 2010 – 2013.

2. Metodología para el seguimiento y control del PEP: registro y declara-ción de las acciones de prevención.

Para el registro y declaración de las acciones de prevención, SIGAUS ha elaborado un procedimiento de decla-ración en el que se definen los medios y recursos para facilitar a las empresas tanto información para el registro de acciones de prevención como orienta-ción a la hora de identificar potenciales acciones aplicables en su empresa.

Este procedimiento incluye, en primer lugar, el desarrollo de una herramienta informática que permite a las empresas

46

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

MARZO 2011

JUNIO 2011

OCTUBRE 2011

ENERO 2012

MARZO 2012

JUNIO 2012

3. Resultados.

Los indicadores previstos en el PEP y utilizados en las declaraciones se estructuran en dos niveles:

Indicadores relativos a la implan-tación del Plan Empresarial de Prevención.

• A1. El número de empresas que suscriben el PEP es el indicador del grado de aceptación que ha tenido por parte de las empresas y del compromiso que éstas han adquirido con la prevención del impacto que supone la puesta en el mercado de sus productos.

• A2. El número de empresas que han desarrollado medidas en una determinada Línea de Prevención, permite identificar las principales tendencias del sector en materia de prevención.

• A3. El número de empresas que han implantado acciones en una determinada Medida de Prevención permite identificar aquellas medidas de referencia del sector.

Indicadores relativos al resultado de las medidas identificadas.

• kg de aceite comercializado, que hace referencia a los kg de producto

47

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

a los que afecta la medida aplicada. Su comercialización supone la susti-tución de un producto equivalente pero de mayor impacto ambiental.

• Nº de acciones de comunicación, que hace referencia al número de veces que la empresa ha desarro-llado iniciativas para contribuir a una determinada medida de prevención.

• Nº de certificaciones por organismo acreditador, entendidas como el número de certificaciones por orga-nismos de prestigio internacional en materia de medio ambiente, reci-bidas para un determinado producto (aceite industrial) o proceso.

Iniciativa de las empresas.Contenidos del PEP.

LP1

LP2

LP3

LP4

LP5

INDICADORES DE RESULTADO

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LÍNEAS DE PREVENCIÓN

Medida 1.1B1. kg de aceite comercializado.

Medida 1.2 B2. Nº de acciones.

Medida 1.3B3. Nº de acciones de comunicación.

Medida 2.1B4. kg de aceite comercializado.

Medida 2.2B5. Nº de acciones de comunicación.

Medida 3.1B6. kg de aceite comercializado.

Medida 4.1B7. kg de aceite comercializado.

Medida 4.2B8. kg de aceite comercializado.

Medida 4.3B9. Nº de acciones de comunicación.

Medida 5.1B10. Nº de certificaciones por organismo acreditador.

LP1

LP2

LP3

LP4

LP5

ACCIONES DE PREVENCIÓN

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LÍNEAS DE PREVENCIÓN

Medida 4.1 Acción 1

Medida 4.2 Acción ...

Medida 4.3 Acción n

A1

A3A2

LP1

3.1. Indicadores de implantación del PEP.

48

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Número de empresas que han declarado en una o varias Líneas de Prevención.

• En 2011, el 61% de las empresas ha desarrollado acciones en más de una Línea de Prevención, evidenciando el compromiso de alcanzar los diferentes objetivos fijados en el RD 679/2006.

• El 39% de las empresas han declarado acciones en una única línea de prevención, frente al 34% que lo ha hecho en dos líneas de preven-ción y al 20% que han declarado en tres líneas de prevención.

• Un 6% de las empresas han declarado acciones en 4 líneas de prevención y un 1% han aportado acciones en todas las líneas de prevención.

4 líneas prevención.6 %2 líneas prevención.34 %

3 líneas prevención.20 % 5 líneas prevención.1 %1 línea prevención.39 %

INDICADOR DESCRIPCIÓN

Número de empresas que suscriben el PEP. Número de empresas que suscriben el PEP.

El PEP está suscrito por 124 empresas. El detalle de las mismas está recogido en el capítulo 5 del presente informe.

INDICADOR DESCRIPCIÓN

Número de empresas que han desarrollado medidas en una determinada Línea de Prevención.

Análisis de la distribución de las EMPRESAS según el número de LÍNEAS DE PREVENCIÓN en las que declaran.

El número de empresas que han declarado medidas asciende a 119. El detalle de las mismas está recogido en el capítulo 4 del presente informe.

A1

A2

49

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

0 50 100 150 200

LP1

LP2

LP3

LP4

LP5 46

92

20

89

188

0 10 20 30 40 50 60 70 80

LP1

LP2

LP3

LP4

LP5 29

57

17

54

75

0 10 20 30 40 50 60

MP 1.1MP 1.2MP 1.3MP 2.1MP 2.2MP 3.1

MP 4.1MP 4.2MP 4.3MP 5.1 29

2241

917

4617

52

3421

0 20 40 60 80 100

MP 1.1MP 1.2MP 1.3MP 2.1MP 2.2MP 3.1

MP 4.1MP 4.2MP 4.3MP 5.1 46

2656

1020

6821

86

6438

• En 2011, se han declarado 435 actuaciones, distribuidas entre las 5 líneas de prevención que contribuyen a minimizar el impacto del aceite industrial en el medio ambiente.

• Las 119 empresas que han declarado actuaciones de preven-ción en el ejercicio 2011 han desarrollado una media de casi 4 actuaciones por empresa.

• El 63% de las empresas declarantes, han registrado al menos una acción de prevención en la Línea de Prevención 1, relativa a “Mecanismos para alargar la vida útil del aceite industrial”, en la que se enmarca el 43% de las actuaciones declaradas, reforzando las actuaciones que bajo esta línea contribuyen al objetivo de reducir la cantidad de aceites usados generados.

• De media, las empresas que declaran en una determinada línea de prevención han desarrollado 2 actuaciones. Este dato asciende hasta 3 para la Línea de Prevención 1.

• Las actuaciones declaradas se distribuyen en todas las medidas de prevención, reforzando de esta manera el compromiso con los diferentes objetivos fijados en el Plan.

• Estas actuaciones incluyen tanto acciones de prevención técnicas (medidas relativas al desarrollo de nuevos aceites, 1.1 y 2.1, utilización de bases regeneradas, 3.1, aplicación de técnicas de microlubricación, 4.1, y/o uso de aceites biodegradables, 4.2) como las relacionadas con aspectos de comunicación y formación (recogidas en el resto de medidas).

• En este sentido, cabe destacar que la mayoría de las empresas (el 75%) están realizado esfuerzos en materia de divulgación y formación, sin menoscabar los esfuerzos técnicos, dado que las acciones desarrolladas en esta materia (vinculadas estre-chamente a inversiones en innovación) y las relacionadas con la obtención de certificaciones (de mejora de procesos y/o productos) suponen el 52% del total de acciones declaradas.

INDICADOR DESCRIPCIÓN

Número de empresas que han desarrollado medidas

en una determinada Línea de Prevención.

Análisis del número de EMPRESAS y número de ACTUACIONES por

LÍNEA DE PREVENCIÓN.

INDICADOR DESCRIPCIÓN

Número de empresas que han implantado acciones

en una determinada Medida de Prevención.

Análisis del número de EMPRESAS y número de ACTUACIONES por

MEDIDA DE PREVENCIÓN

A2 A3

Número de actuaciones por Línea de Prevención.

Número de actuaciones por Medidas de Prevención.

Presencia de las 119 empresas declarantes en las diferentes Líneas de Prevención.

Presencia de las 119 empresas declarantes en las diferentes Medidas de Prevención.

50

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

LP1Mecanismos para alargar la

vida útil del aceite industrial.

LP2Mecanismos para mejorar las

características del aceite indus-trial a fin de facilitar la gestión

final del aceite usado.

LP3Incorporación de aceites base regenerados

en las formulaciones de aceites nuevos.

LP4Otras acciones que reducen la cantidad o peligrosidad

de los aceites usados.

LP5Otras medidas de prevención.

INDICADORES DE RESULTADO

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

LÍNEAS DE PREVENCIÓN

MP 1.1Desarrollo de nuevos aceites y procesos que contri-

buyan a una mayor duración del aceite.

B1. kg de aceite comercializado.

MP 1.2Introducción de mejoras en aparatos, equipos y vehículos. B2. nº de acciones.

MP 1.3Procesos de comunicación y formación.

B3. nº de acciones de comunicación.

MP 2.1Desarrollo de nuevos aceites que faciliten

la gestión final del aceite usado.

B4. kg de aceite comercializado.

MP 2.2Difusión de buenas prácticas para facilitar la correcta manipulación del aceite usado en talleres e industrias.

B5. nº de acciones de comunicación.

MP 3.1Utilización de bases regeneradas o recicladas

en la formulación de aceites nuevos.

B6. kg de aceite comercializado.

MP 4.1Aplicación de técnicas de microlubricación.

B7. kg de aceite comercializado.

MP 4.2Comercialización de aceites biodegradables.

B8. kg de aceite comercializado.

MP 4.3Difusión de buenas prácticas garantizando el empleo del

producto adecuado para la aplicación deseada.

B9. nº de acciones de comunicación.

MP 5.1Certificaciones en normas de prestigio internacional que garantizan

la minimización del impacto ambiental del proceso o producto.

B10. nº de certificaciones por organismo acreditador.

3.2. Indicadores de resultado del PEP.

OBSERVACIONES

Se han realizado actuaciones sobre 45.309.396 kg que contribuyen a alargar el periodo medio de cambio del aceite y, en consecuencia, minimizan la generación de aceite usado y ralentizan el consumo de materias primas.

Las empresas han declarado 50 acciones de prevención que mejoran la eficiencia del consumo de aceite en aparatos, equipos y/o vehículos.

Se han realizado 87 acciones de prevención en diferentes campañas de formación y/o comunicación en las que se han divulgado las mejores prácticas que permiten minimizar la generación de aceite usado.

2.132.768 kg de aceite han sido comercializados en 2011 bajo una nueva formulación que facilita la gestión final del aceite usado. Así, bajo esta medida, se encuentran aquellas modificaciones en la composición de los aceites, tales como la fabricación a partir de bases minerales o el empleo de aditivos específicos, que faci-litan el proceso de valorización del aceite una vez agotada su vida útil, en especial mediante su regeneración.

Se han declarado 45 acciones de comunicación y formación que tenían como objetivo trasladar a los usuarios, talleres e industrias, las mejores prácticas para garantizar la correcta gestión de los aceites una vez agotada su vida útil. Tal es el caso de la edición de folletos y/o catálogos con información de buenas prácticas para la gestión del aceite usado, o la formación específica impartida a los comerciales de las empresas o directa-mente a sus clientes, entre otras.

12.069.899 kg de aceite han sido formulados en 2011 utilizando aceite base procedente de la regeneración o del reciclado de aceites usados. La incorporación de bases regeneradas en aceites nuevos da cumplimiento a un doble objetivo: contribuir al cumplimiento de los objetivos ecológicos que marca la ley y prevenir el agotamiento de los recursos naturales mediante el aprovechamiento de los recursos contenidos en el aceite usado.

96.269 kg de aceite han sido comercializados en 2011 para ser aplicados con técnicas de microlubricación, en las que se engloban tanto las modificaciones de producto como la aplicación de diferentes técnicas que permiten dosificar la cantidad de producto empleado y evitar su desperdicio.

Se han comercializado 462.865 kg de aceites biodegradables que, por su baja peligrosidad ambiental, mini-mizan el riesgo en caso de vertidos accidentales o incluso en caso de aplicaciones en las que se contempla la pérdida total del producto.

Se han declarado 75 acciones de comunicación y formación realizadas para asegurar la correcta elección del producto y su adecuado empleo y, con ello, garantizar que sus condiciones de uso son óptimas y minimizar la cantidad de aceite usado generado.

Se ha declarado la obtención o renovación de 37 certificaciones emitidas por organismos de prestigio inter-nacional en materia de medio ambiente, que acreditan que determinados productos o procesos de fabricación cumplen con los requisitos medioambientales establecidos por estas normas.

Se han redel aceiteprimas.

Las empraparatos,

Se han rese han div

2.132.768final del aaceites, tlitan el pr

Se han detalleres esu vida úla gestiónmente a s

12.069.89del reciclLa incorpcumplimimediante

96.269 kgen las qupermiten

Se han comizan elpérdida t

Se han deproductocantidad

Se ha decnacionalcumplen

51

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

RESULTADOS

45.309.396 kg.

50 acciones.

87 acciones.

2.132.768 kg.

45 acciones.

12.069.899 kg.

96.269 kg.

462.865 kg.

75 acciones.

37 certificaciones.

B1

B1

B2

B2

B3

B3

B4

B4

B5

B5

B6B6

B7 B7

B8 B8

B9 B9

B10 B10

POLARIS SALES SPAIN, S.L.*PORSCHE IBÉRICA, S.A.PRAQ, S.A.*PRODUCTOS DELTA, S.A. PRODUCTOS QUÍMICOS Y LUBRICANTES, S.L.PRODUCTOS TAMOSA, S.A.QUAKER CHEMICAL, S.A. QUIMIBERICA, S.A. QUÍMICA INDUSTRIAL DISOL, S.A.*QUIVACOLOR, S.L.RECAMBIOS MONTERO, S.A.REMLE, S.A.*

REPSOL YPF LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES, S.A. REPUESTOS GUALSAN, S.A.REPUESTOS SUR GRANADA, S.L.REXOLI MOTOR, S. L. – MOTOREX*

RHENUS LUB, S.A. SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A. SEAT, S.A.*SHELL ESPAÑA, S.A. SIDA, S.A. SIEMENS, S.A.SUMINISTROS ARSAM, S.A.*SUZUKI MOTOR ESPAÑA, S.A.*SYNCHRO DIFFUSION (MIDAS) TÉCNICAS DE REPARACIÓN RAFER, S.L.*TECNOTRANS BONFIGLIOLI, S.A.TENYCOL, S.L.*TODECA, S.A.TOTAL ESPAÑA, S.A. TOYOTA ESPAÑA, S.L.U. TOYOTA MATERIAL HANDLING ESPAÑA*TRUSACO, S.L.VERKOL, S.A.VOUGA MOTOR ESPAÑA, S.A.* WÜRTH ESPAÑA, S.A.* ZF SERVICES ESPAÑA, S.A.U. ZORELOR, S.A.

ABC LEATHER, S.L.*AGRIARGO IBÉRICA, S.A.ALCAMPO, S.A.AMALIE PETROQUIMICA, S.L. ANDREAS STIHL, S.A.ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. (AURGI)ANTALA INDUSTRIA, S.L.*AREA TRADERS, S.A.U.* ASEA BROWN BOVERI, S.A. ASHLAND CHEMICAL HISPANIA, S.L. ATLAS COPCO, S.A.E.BANDAS METÁLICAS CODINA, S.L.*BERNER MONTAJE Y FIJACIÓN, S.L.BETA TRUEBA, S.L.*BJB PROCESA, S.A.*BMW IBÉRICA, S.A.BP OIL ESPAÑA, S.A.U. BUSCH IBÉRICA, S.A. CAROL LUBRICANTES Y RECAMBIOS, S.L.U.CECAUTO, S.A.*CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A. CEPSA LUBRICANTES, S.A.CHEMAIDE, S.L.*

CHEVRON ESPAÑA, S.L.U. CHEVRON PRODUCTS ESPAÑA, S.L.COMERCIAL DE VÁLVULAS Y ACCESORIOS, S.L.*COMERCIAL SPORT TRATAMIENTOS QUÍMICOS, S.L.*COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE LAMINACIONES, S.L.*CONDAT LUBRICANTES HISPANIA, S.A.*CPQ IBÉRICA, S.A.U.*CRC INDUSTRIES IBERIA, S.L.U.*CRONASER, S.L.*DIAVIA AIRE, S.A. DILUBE, S.A.E.E. LAUSAN, S.A.*ELECTROFILM ESPAÑOLA, S.A.*ENI IBERIA, S.L.U.GRUPO EROSKI DISTRIBUCIÓN, S.A.*ESPAÑOLA DE PRODUCTOS QUÍMICOS E INDUSTRIALES, S.A.ESTABLECIMIENTOS COLL, S.A.

EXXONMOBIL LUBRICANTS & ESPECIALTIES*FAIVELEY TRANSPORT IBERICA, S.A.*FINANZAUTO, S.A.FUCHS LUBRICANTES, S.A.GALP ENERGÍA ESPAÑA, S.A.U.GRUPO PEÑA AUTOMOCIÓN, S.L.*HARLEY DAVIDSON ESPAÑA, S.L.U.*HONEYWELL FRICCIÓN ESPAÑA, S.L.U.*HOUGHTON IBÉRICA, S.A.* HUTCHINSON PALAMOS, S.A.*INDUSTRIAL QUÍMICA RIOJANA, S.A.*INTERNACO, S.A. JOHN DEERE IBÉRICA, S.A.JOHNSON CONTROLS MANUFACTURING ESPAÑA, S.L.*KALON, S.A. PINT. Y PROD. QUIMICOSKAWASAKI MOTORS EUROPE, N.V. SUCURSAL EN ESPAÑA*KEEWAYMOTOR ESPAÑA, S.L.*KENCI, S.L.*KLINER-PROFESIONAL, S.A. KLÜBER LUBRICATION GMBH IBÉRICA, S. EN C.KONIK NANOBIOTECH, S.L.*KRAFFT, S.L.U. KRIPTON OIL, S.L.*KTM – SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA, S.L.*KUWAIT PETROLEUM ESPAÑA, S.A.LENZE TRANSMISIONES, S.A.*LIDERING, S.A.*LUBENOR, S.A.*

LUBRICACIÓN TÉCNICA AVANZADA, S.L.L.LUBRICANTES ESPECIALES, S.A.LUBRICANTES Y ADITIVOS BARDAHL, S.A.MACDERMID ESPAÑOLA, S.A. MAFECAR, S.L.MAHLE, S.A.*MANICH YLLA, S.A.*MB DE ESTANQUEIDAD Y AISLAMIENTO, S.L.MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. MEROIL, S.A.*MOMPLET, S.A.*NYNAS ABPETRONAS LUBRICANTS SPAIN, S.L.

4. Empresas declarantes en el PEP.

52

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

*Empresas que han declarado medidas en 2011 por primera vez.

ABC LEATHER, S.L.*AD PARTS, S.L. AGRIARGO IBÉRICA, S.A.ALCAMPO, S.A.AMALIE PETROQUIMICA, S.L. ANDREAS STIHL, S.A.ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. (AURGI)ANTALA INDUSTRIA, S.L.*AREA TRADERS, S.A.U.*

ASEA BROWN BOVERI, S.A.ASHLAND CHEMICAL HISPANIA, S.L. ATLAS COPCO, S.A.E.BANDAS METÁLICAS CODINA, S.L.*BERNER MONTAJE Y FIJACIÓN, S.L.BETA TRUEBA, S.L.*BJB PROCESA, S.A.*BMW IBÉRICA, S.A.BP OIL ESPAÑA, S.A.U. BUSCH IBÉRICA, S.A. CAROL LUBRICANTES Y RECAMBIOS, S.L.U.CECAUTO, S.A.*CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A.CEPSA LUBRICANTES, S.A.CHEMAIDE, S.L.*

CHEVRON ESPAÑA, S.L.U. CHEVRON PRODUCTS ESPAÑA, S.L.COMERCIAL DE VÁLVULAS Y ACCESORIOS, S.L.*COMERCIAL SPORT TRATAMIENTOS QUÍMICOS, S.L.COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE LAMINACIONES, S.L.*CONDAT LUBRICANTES HISPANIA, S.A.*CPQ IBÉRICA, S.A.U.*CRC INDUSTRIES IBERICA, S.L.U.CRONASER, S.L.*DECATHLON ESPAÑA, S.A.U.DELPHI DIESEL SYSTEMS, S.L.DIAVIA AIRE, S.A.

DILUBE, S.A.DISTRIBUIDORA CABALLERO, S.A. E.E. LAUSAN, S.A.ELECTROFILM ESPAÑOLA, S.A.ENI IBERIA, S.L.U.

5. Empresas participantes en el PEP.

53

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

Empresas que han suscrito el PEP después de su presentación a las CC.AA. (mayo 2010).*Empresas que han suscrito el PEP después de la presentación del 1er Informe de Seguimiento.

GRUPO EROSKI DISTRIBUCIÓN, S.A.ESPAÑOLA DE PRODUCTOS QUÍMICOS E INDUSTRIALES, S.A.ESTABLECIMIENTOS COLL, S.A. EXXONMOBIL LUBRICANTS & ESPECIALTIESFAIVELEY TRANSPORT IBERICA, S.A.*FINANZAUTO, S.A.FUCHS LUBRICANTES, S.A.GALP ENERGÍA ESPAÑA, S.A.U. GRUPO PEÑA AUTOMOCIÓN, S.L.HARLEY DAVIDSON ESPAÑA, S.L.U.*HONEYWELL FRICCIÓN ESPAÑA, S.L.U.*HOUGHTON IBÉRICA, S.A. HUTCHINSON PALAMOS, S.A.*INDUSTRIAL QUÍMICA RIOJANA, S.A.INTERNACO, S.A. JOHN DEERE IBÉRICA, S.A.JOHNSON CONTROLS MANUFACTURING ESPAÑA, S.L.*KALON, S.A. PINT. Y PROD. QUIMICOSKAWASAKI MOTORS EUROPE, N.V. SUCURSAL EN ESPAÑA*KEEWAYMOTOR ESPAÑA, S.L. KENCI, S.L.*KLINER-PROFESIONAL, S.A. KLÜBER LUBRICATION GMBH IBÉRICA, S. EN C.KONIK NANOBIOTECH, S.L.*KRAFFT, S.L.U.KRIPTON OIL, S.L.*KTM – SPORTMOTORCYCLE ESPAÑA, S.L.*KUWAIT PETROLEUM ESPAÑA, S.A.LENZE TRANSMISIONES, S.A.*LIDERING, S.A.*LUBENOR, S.A.*

LUBRICACIÓN TÉCNICA AVANZADA, S.L.L.LUBRICANTES ESPECIALES, S.A.LUBRICANTES Y ADITIVOS BARDAHL, S.A.MACDERMID ESPAÑOLA, S.A. MAFECAR, S.L.MAHLE, S.A.*MANICH YLLA, S.A.*MB DE ESTANQUEIDAD Y AISLAMIENTO, S.L.MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A. MEROIL, S.A.

MOMPLET, S.A.MOTUL IBÉRICA, S.A. NYNAS ABPETRONAS LUBRICANTS SPAIN, S.L.POLARIS SALES SPAIN, S.L.*PORSCHE IBÉRICA, S.A.PRAQ, S.A.*PRODUCTOS DELTA, S.A. PRODUCTOS QUÍMICOS Y LUBRICANTES, S.L.PRODUCTOS TAMOSA, S.A.QUAKER CHEMICAL, S.A.QUIMIBÉRICA, S.A.QUÍMICA INDUSTRIAL DISOL, S.A.QUIVACOLOR, S.L.RECAMBIOS MONTERO, S.A.REMLE, S.A.* REPSOL YPF LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES, S.A. REPUESTOS GUALSAN, S.A.REPUESTOS SUR GRANADA, S.L.REXOLI MOTOR, S.L. - MOTOREX* RHENUS LUB, S.A. SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.SEAT, S.A.*SHELL ESPAÑA, S.A. SIDA, S.A.SIEMENS, S.A.SUMINISTROS ARSAM, S.A.*SUZUKI MOTOR ESPAÑA, S.A.*SYNCHRO DIFFUSION (MIDAS) TÉCNICAS DE REPARACIÓN RAFER, S.L.TECNOTRANS BONFIGLIOLI, S.A.TENYCOL, S.L.TODECA, S.A.TOTAL ESPAÑA, S.A. TOYOTA ESPAÑA, S.L.U. TOYOTA MATERIAL HANDLING ESPAÑATRUSACO, S.L. VERKOL, S.A.VOUGA MOTOR ESPAÑA, S.A.* WÜRTH ESPAÑA, S.A. ZF SERVICES ESPAÑA, S.A.U. ZORELOR, S.A.

ridas (162), con más de 350 marcas de aceite industriales representadas.

El crecimiento continuo del número de adheridos desde que en 2007 se puso en marcha el proyecto de SIGAUS es fruto de tres factores confluyentes. En primer lugar, revela la progre-siva conciencia e importancia que las empresas han otorgado a los aspectos medioambientales, que más allá del cumplimiento de unas normas o el reforzamiento de la imagen de marca, se han convertido en autén-ticas demandas sociales y, por tanto, en vectores de competitividad en dife-rentes sectores económicos. Un hecho que tiene un valor añadido adicional en los tiempos de crisis que corren, en los que puede existir la tentación de limitar este compromiso con la sostenibilidad.

Durante los últimos años SIGAUS se ha consolidado como el SIG de referencia en la gestión de los aceites industriales usados y, por tanto, en la alternativa real para el cumplimiento de sus obli-gaciones para todo tipo de compañías a las que, por su actividad, afecta la normativa de los aceites usados. Se trata de compañías de todo tipo y condición, fabricantes e importadores, multinacionales del sector, operadores energéticos, cadenas de reparación del automóvil, grandes superficies comerciales o pequeños negocios de distribución de lubricantes. Empresas que, de uno u otro modo, ponen aceites industriales (o equipos que los contienen) en el mercado español y que han entendido la necesidad de garantizar la gestión de los aceites usados, optando por la vía del SIG, y

concretamente por SIGAUS, como la mejor forma de ajustarse a las exigen-cias legales.

Así, SIGAUS representa a una impor-tante y heterogénea cantidad de empresas que operan en múltiples mercados, otorgándole presencia en la práctica totalidad de los sectores económicos en los que se utilizan aceites industriales, tales como la auto-moción, la maquinaria o equipamiento industrial, la energía, la construcción, la distribución o la mecánica rápida.

Confirmando lo anterior, en 2011 SIGAUS ha seguido trabajando en el crecimiento de su representatividad en el mercado, sumando 14 nuevas adhesiones y registrando su máximo histórico en cuanto a empresas adhe-

Presencia en toda la economía.

54

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

PRESENCIA DE SIGAUS EN DIFERENTES SECTORES ECONÓMICOS.

AUTOMOCIÓN

GRAN DISTRIBUCIÓN

MAQUINARIA / EQUIPAMIENTO

SECTOR ELÉCTRICO

MECÁNICA RÁPIDA

En segundo lugar, la cantidad y la diversidad de empresas que confían en SIGAUS lleva implícita una aceptación masiva de este SIG como sistema eficaz y flexible (por cuanto nació en el seno del sector del lubricante pero ha sabido crecer y adaptarse a múltiples sectores) que da respuesta al problema del aceite usado, refrendando sus procedimientos, su forma de gestión y los resultados alcanzados hasta la fecha. Por último, el continuo incremento de adheridos da buena cuenta del trabajo realizado por SIGAUS a lo largo de estos años, en los que se ha desarrollado una intensa labor de prospección, identificación e información hacia los agentes econó-micos a los que es atribuible el papel de “fabricantes” que establece el Real Decreto 679/2006.

En este sentido, una de las líneas de trabajo aplicadas ya durante los últimos dos años ha sido la realiza-ción de campañas de seguimiento e información a aquellas compañías que, según diferentes fuentes (como los registros de importaciones elaborados por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria), pudieran estar introduciendo aceite industrial en España, estando, por tanto, afectadas por el Real Decreto 679/2006, sin que conste su adhesión a un SIG.

A consecuencia de este seguimiento, durante 2011 SIGAUS informó a 65 empresas importadoras de aceite industrial sobre su situación, aparen-temente irregular, en relación al

cumplimiento del mencionado Real Decreto, así como sobre la posibilidad de adaptarse a la normativa a través de su adhesión a SIGAUS.

En el mes de octubre SIGAUS envió a las Comunidades Autónomas una relación de estas compañías para que las autoridades competentes realicen el oportuno control del cumplimiento de la legislación. Ya en 2010, la campaña de información realizada por SIGAUS se extendió a un total de 242 empresas importadoras de aceites industriales. El contacto e informa-ción con ellas dio como resultado 44 nuevas adhesiones, cerrándose el ejercicio con el mayor incremento de adheridos desde la puesta en marcha de SIGAUS.

55

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

50

69

94 97106

112117

132

156 159162

Número de empresas adheridas a SIGAUS.

Las compañías adheridas a SIGAUS realizan periódicamente una decla-ración en la que se consignan las cantidades de aceites industriales puestos en el mercado en el periodo al que se refiera la declaración, desglo-sando dichos volúmenes por tipo de aceite (industrial, automoción y otros), por procedencia (fabricación nacional o importación/comercio intracomuni-tario) y por comunidad autónoma de destino. Mediante esta declaración se da cumplimiento a las obligaciones deri-vadas del Real Decreto 679/2006, tanto la esencial de asegurar las aportaciones económicas al SIG (en función del aceite declarado a razón de 0,06€/kg)que permitan garantizar la recogida selectiva y gestión de una cantidad de aceites usados similar a la generada por la venta de sus productos, como la obligación de suministrar la infor-mación necesaria para la elaboración de las estadísticas requeridas por las autoridades.

Sistema de Información Tecnológico.

Desde el primer año de actividad de SIGAUS la declaración se efectúa a través de un procedimiento infor-mático, alojado en la herramienta denominada Sistema de Informa-ción Tecnológico (SIT), que permite automatizar y registrar los datos en tiempo real, de manera cómoda y rápida para las empresas adheridas y proveer a SIGAUS de un control deta-llado del mercado adherido, con una elevada fiabilidad y agilidad a la hora de facturar las cantidades necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Mecanismos de control.

56

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Los fabricantes realizan la declaración de los aceites industriales comercializados a través de una herramienta informática (SIT), de manera cómoda y rápida, que provee a SIGAUS de un control detallado del mercado.

Desde su puesta en marcha, el SIT de fabricantes ha ido implementando mejoras continuas, actualizando su tecnología, fortaleciendo su seguridad y convirtiéndose no sólo en un meca-nismo ágil y sencillo para la carga de la información por parte de las empresas, sino en un sistema global de gestión de la información por parte de SIGAUS.

Revisión de declaraciones.

Adicionalmente al propio control que supone este sistema informático, SIGAUS ha desarrollado desde 2008, tal y como permiten los contratos de adhesión, campañas de revisión y veri-ficación de las declaraciones a través de una firma auditora independiente y según un proceso estandarizado. Los objetivos de este procedimiento son tanto verificar que las cantidades declaradas se corresponden con las cantidades reales puestas en el mercado, como la correcta aplicación, por las empresas adheridas, de los criterios para la consideración de un producto como aceite afectado por el Real Decreto 679/2006.

El proceso se basa en un control del volumen y la facturación de aceites industriales comercializados por las empresas adheridas, tanto de los aceites sujetos a la regulación, como de los otros productos exentos, con el objetivo de mantener unos criterios similares para todos los adheridos y siempre de acuerdo a las exigencias legales. Además, el proceso incluye la comprobación de la fabricación de aceite para terceros y la implantación del logotipo SIGAUS en los envases de lubricante.

57

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

de manera que, especialmente en la campaña 2011, se revisaron un buen número de pequeñas empresas que representan un escaso volumen decla-rado pero cuyo control es fundamental en aras de asegurar la justa y equitativa participación de todas las empresas en el SIG. SIGAUS espera completar este compromiso en los dos próximos ejercicios, en los que las revisiones se referirán a un mercado más atomizado (pequeños volúmenes procedentes de una gran cantidad de empresas).

El Sistema de Información Tecnológico y la campaña de revisión de declara-ciones configuran un escenario de elevado control sobre las operaciones de puesta en el mercado de aceites industriales, una herramienta clave de SIGAUS para asegurar la eficiencia y, con ella, la sostenibilidad del Sistema.

En 2011 se efectuó la cuarta campaña de revisión de declaraciones, sobre una muestra total de 24 empresas adheridas a SIGAUS y un volumen de 7.277 tone-ladas de aceites industriales (4.400 t puestas en el mercado en 2010 y 2.877 tdel 2009). En el conjunto de las cifras correspondientes a todas las revisiones realizadas estos cuatro años se han revisado y verificado las declaraciones de cerca de un centenar de empresas y un volumen puesto en el mercado de 875.158 toneladas, el 61,43% del total de aceite industrial declarado en el período 2007-2010 por el conjunto de empresas adheridas a SIGAUS.

En general, del resultado de las revi-siones realizadas se deduce que no se han detectado anomalías ni inci-dencias dignas de mención, y que los errores han ido disminuyendo

conforme se consolidaba el proceso y los mecanismos de declaración, obser-vándose un mayor conocimiento de las empresas sobre los criterios a seguir.

El detalle de las cantidades audi-tadas por año de declaración y año de verificación se muestra en el cuadro adjunto, donde también se relacionan los porcentajes que representan las cantidades auditadas sobre las decla-radas para cada ejercicio económico. En este sentido, se observa la progre-sión descendente desde casi el 97% de revisión sobre el mercado 2007 (a través de las campañas de los dos años siguientes), al 88% en 2008, 44% en 2009 y poco más del 1% en 2010. Una situación que se debe al objetivo de SIGAUS de revisar a la totalidad de empresas adheridas con indepen-dencia de su volumen de mercado,

58

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

REVISIÓN DE ACEITE INDUSTRIAL DECLARADO A SIGAUS (toneladas).

DECLARACIONES 2007

DECLARACIONES 2008

DECLARACIONES 2009

DECLARACIONES 2010

TOTAL AUDITADO POR CAMPAÑA DE REVISIÓN

ACUMULADO DE % AUDITADO SOBRE

DECLARADO

Campaña Auditorías 2008 293.217 293.217 70,5%

Campaña Auditorías 2009 110.043 163.413 273.455 71,7%

Campaña Auditorías 2010 167.755 133.454 301.209 78,7%

Campaña Auditorías 2011 2.877 4.400 7.277 61,4%

TOTAL AUDITADO 403.260 331.168 136.331 4.400 875.158

TOTAL DECLARADO 416.149 374.436 312.662 321.304 1.424.550

% auditado sobre declarado 96,9% 88,4% 43,6% 1,4%

Declaración y facturación mensual.

Cabe recordar aquí que a partir del 1 de enero de 2011 el proceso de declara-ción de aceites industriales puestos en el mercado por las empresas adheridas ha pasado a realizarse con periodi-cidad mensual, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, y que fija un calendario de aplicación gradual en cuanto a los plazos máximos de pago de las facturas derivadas de contratos suscritos con anterioridad a su entrada en vigor.

La norma resulta de especial trascen-dencia en las relaciones contractuales de SIGAUS con los gestores de aceites usados cuyas operaciones son finan-ciadas. Y para poder atender dicha financiación en los plazos máximos establecidos, se determinó un nuevo periodo de declaraciones aplicable a las empresas adheridas, por el que deben declarar la puesta en el mercado de los aceites industriales con periodicidad mensual en lugar de la anterior decla-ración trimestral. A su vez, SIGAUS procede desde entonces a realizar la facturación correspondiente, en virtud del contrato de adhesión, también con carácter mensual, lo que le ha permi-tido pagar a 75 días las operaciones de gestión de aceites usados, cumpliendo la citada legislación.

59

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

60

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

ABC LEATHER, S.L.

*BASF ESPAÑOLA, S.L.

CHEVRON PRODUCTS ESPAÑA, S.L.

DILUBE, S.A.

GADISA RETAIL, S.L.U.

INTERNACO, S.A.

BERNER MONTAJE Y FIJACIÓN, S.L.

COATS FABRA, S.A.

DISTRIBUCIÓN PRODUCTOS TAVOLA

ESPAÑA, S.L.

GALP ENERGÍA ESPAÑA, S.A.U.

JOHN DEERE IBÉRICA, S.A.

AGRIARGO IBÉRICA, S.A.

BETA TRUEBA, S.L.

COMERCIAL DE VÁLVULAS Y ACCESORIOS, S.L.

DISTRIBUIDORA CABALLERO, S.A.

*GRACE, S.A.

*JOHNSON CONTROLS MANUFACTURING

ESPAÑA, S.L.

ALCAMPO, S.A.

BJB PROCESA, S.A.

COMERCIAL SPORT TRATAMIENTOS QUÍMICOS, S.L.

E.E. LAUSAN, S.A.

GRUPO EROSKI DISTRIBUCIÓN, S.A.

KALON, S.A. PINT. Y PROD. QUÍMICOS

AMALIE PETROQUÍMICA, S.L.

BMW IBÉRICA, S.A.

*COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE LAMINACIÓN, S.L.

ELECTROFILM ESPAÑOLA, S.A.

GRUPO PEÑA AUTOMOCIÓN, S.L.

KAWASAKI MOTORS EUROPE N.V. SUCURSAL

EN ESPAÑA

ANDREAS STIHL, S.A.

BP OIL ESPAÑA, S.A.U.

CONDAT LUBRICANTES HISPANIA, S.A.

ENI IBERIA, S.L.U.

*HARLEY-DAVIDSON ESPAÑA, S.L.U.

KEEWAYMOTOR ESPAÑA, S.L.

ANJANA INVESTMENTS, S.L.U. (AURGI)

BUSCH IBÉRICA, S.A.

CPQ IBÉRICA, S.A.U.

ESPAÑOLA DE PRODUCTOS QUÍMICOS

INDUSTRIALES, S.A.

HONDA AUTOMÓVILES ESPAÑA, S.A.

KENCI, S.L.

AD PARTS, S.L.

61

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

RELACIÓN DE EMPRESAS ADHERIDAS A SIGAUS

ANTALA INDUSTRIA, S.L.

CAROL LUBRICANTES Y RECAMBIOS, S.L.U.

CRC INDUSTRIES IBERIA, S.L.U.

ESTABLECIMIENTOS COLL, S.A.

HONEYWELL FRICCIÓN ESPAÑA, S.L.U.

KLINER-PROFESIONAL, S.A.

AREATRADERS, S.A.U.

CECAUTO, S.A.

CRONASER, S.L.

*ESTACIONES DE SERVICIO DE GUIPÚZCOA, S.A.

HOUGHTON IBÉRICA, S.A.

KLUBER LUBRICATION GMBH IBERICA, S.EN C.

ASEA BROWN BOVERI, S.A.

CENTROS COMERCIALES CARREFOUR, S.A.

*DANIELA KHOMYAKOVA

EXXONMOBIL LUBRICANTS &

SPECIALTIES

HUTCHINSON PALAMÓS, S.A.

KONIK NANOBIOTECH, S.L.

ASHLAND CHEMICAL HISPANIA, S.L.

CEPSA LUBRICANTES, S.A.

*DECAT ESPAÑA, ADD, S.L.

FAIVELEY TRANSPORT IBÉRICA, S.A.

*IMPORTACIONES NÁUTICAS, S.A. (IMNASA)

KRAFFT, S.L.U.

ATLAS COPCO, S.A.E.

CERDANYA DE NEU, S.L.

DECATHLON ESPAÑA, S.A.U.

FERAPA, S.L.

INCOESA TRAFOS, S.A.

KRIPTON OIL, S.L.

*AUTODISTRIBUCIONES RUESCAS, S.L.

CHEMAIDE, S.L.

DELPHI DIESEL SYSTEMS, S.L.

FINANZAUTO, S.A.

INDUSTRIAL QUÍMICA RIOJANA, S.A.

KTM-SPORTMOTOCYCLE ESPAÑA, S.L.

BANDAS METÁLICAS CODINA, S.L.

CHEVRON ESPAÑA, S.L.U.

DIAVIA AIRE, S.A.

FUCHS LUBRICANTES, S.A.U.

*INTERMEDIACIÓN Y GESTIÓN DE LEVANTE, S.L.

KUWAIT PETROLEUM ESPAÑA, S.A.

62

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

KWIK WAY, S.L.

MILLARTO, S.A.

PRODUCTOS QUÍMICOS Y LUBRICANTES, S.L.

RHENUS LUB, S.A.

TODECA, S.A.

*WÜRTH CANARIAS, S.L.

MOMPLET, S.A.

PRODUCTOS TAMOSA, S.A.

RISCO AUTO, S.L.

TOTAL ESPAÑA, S.A.

WÜRTH ESPAÑA, S.A.

LIDERING, S.A.

MONTESA HONDA, S.A.

PROLUTEC, S.A.

ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.L.U.

TOURON, S.A.

YAMAHA MOTOR ESPAÑA MARKETING, S.L.

LUBENOR, S.A.

MOTUL IBÉRICA, S.A.

QUAKER CHEMICAL, S.A.

RODACO MOTOR, S.A.

TOYOTA ESPAÑA, S.L.U.

ZF SERVICES ESPAÑA, S.A.U.

LUBRICACIÓN TÉCNICA AVANZADA, S.L.L.

NACIONAL MOTOR, S.A.U.

QUIMIBÉRICA, S.A.

SCHNEIDER ELECTRIC ESPAÑA, S.A.

VOUGA MOTOR ESPAÑA, S.A.

LUBRICANTES ESPECIALES, S.A.

NCH ESPAÑOLA, S.L.

QUÍMICA INDUSTRIAL DISOL, S.A.

SEAT, S.A.

TÉCNICAS DE REPARACIÓN RAFER, S.L.

VWR INTERNATIONAL EUROLAB, S.L.

LUBRICANTES Y ADITIVOS BARDAHL, S.A.

MEROIL, S.A.

PRODUCTOS LIV, S.L.

REXOLI MOTOR, S.L. - MOTOREX

TENYCOL, S.L.TECNOTRANS BONFIGLIOLI, S.A.

WD-40 COMPANY, LTD.

LENZE TRANSMISIONES, S.A.

63

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS

RELACIÓN DE EMPRESAS ADHERIDAS A SIGAUS. (Continuación página anterior)

MACDERMID ESPAÑOLA, S.A.

NYNAS AB

RECAMBIOS BARREIRO, S.L.U.

SIDA, S.A.

TRUSACO, S.L.

MAFECAR, S.L.

PETRONAS LUBRICANTS SPAIN, S.L.

RECAMBIOS MONTERO, S.A.

SIEMENS, S.A.

TRW AUTOMOTIVE ESPAÑA, S.L.

MAHLE, S.A.

*POLARIS SALES SPAIN, S.L.

REMLE, S.A.

SUMINISTROS ARSAM, S.A.

VALPERCAN, S.L.

MANICH YLLA, S.A.

PORSCHE IBÉRICA, S.A.

REPSOL YPF LUBRICANTES Y

ESPECIALIDADES, S.A.

SUNTEC MAQUINARIA TÉCNICA, S.L.

SUZUKI MOTOR ESPAÑA, S.A.

VERKOL, S.A.TOYOTA MATERIAL HANDLING ESPAÑA

ZORELOR, S.A.

MB DE ESTANQUEIDAD Y AISLAMIENTO, S.L.

PRAQ, S.A.

REPUESTOS GUALSAN, S.A.

SYNCHRO DIFFUSION (MIDAS)

*TRADELOR, S.L.U.

MERCEDES-BENZ ESPAÑA, S.A.

PRODUCTOS DELTA

REPUESTOS SUR GRANADA, S.L.

LUBRIZOL LIMITED

NOROTO, S.A.

QUIVACOLOR, S.L.

SHELL ESPAÑA, S.A.

TRIUMPH MOTOCICLETAS ESPAÑA, S.L.

*Empresas que se han adherido a SIGAUS durante 2011.

Durante 2011 causaron baja como Empresas Adheridas: ACSYR, S.L.; ARCANO TECNOLOGÍA, S.A.; CHRYSLER ESPAÑA, S.L.; FLUMAHER, S.L;

FREIGEL FOODSOLUTIONS, S.A.; GALP COMERCIALIZACIÓN OIL ESPAÑA, S.L.; GRUPO COROES, S.L. e INDUSTRIAS TEIXIDÓ, S.A.

64

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

SIGAUS Y LASADMINISTRACIONESPÚBLICAS

INFORMEDE ACTIVIDAD

En 2011 se cumplió el quinto aniver-sario del Real Decreto 679/2006, cinco años de trabajo cumpliendo con las obligaciones de esta legislación. Por este motivo, y como director de la Agència de Residus de Catalunya, se me ha ofrecido una ventana de opinión para introducir este capítulo “SIGAUS y las Administraciones Públicas”.

Cataluña es la primera comunidad autónoma en consumo de aceites industriales, con alrededor del 14% del consumo del estado español. Este dato pone de manifiesto nuestra estrecha relación con SIGAUS, el Sistema inte-grado de Gestión de Aceites Usados con más implantación en España y que está autorizado en Cataluña desde el 10 de septiembre de 2009. Así pues, en el año 2011 los fabricantes de aceites indus-triales adheridos a SIGAUS pusieron en el mercado catalán aproximadamente 43.469 toneladas de aceites. Además, también en 2011, SIGAUS si hizo cargo en Cataluña de la gestión de 19.909 toneladas de aceites usados, los cuales se gestionaron mayoritariamente mediante su regeneración.

“En Cataluña somos pioneros en apostar por la regeneración, y nos sentimos orgullosos de ello.”

66

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

“La Ley 22/2011 ha permitido dar un paso adelante y esta-blecer medidas y herramientas para poder controlar y conocer más en profundidad la mecá-nica interna de los sistemas de gestión de residuos.”

Josep Maria Tost Borrás.

Director de la Agència de Residus de Catalunya.

Ocupa desde febrero de 2011 la Dirección de la Agència de Residus de Catalunya. Es diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad Rovira i Virgili, en la Facultad de Reus. Desde 1994 es Asesor de empresa a través de la firma Clatovall Consultores, de la que es co-fundador y co-propietario.

Su trayectoria política ha pasado por diversos cargos, desde su militancia en las Juventudes Nacio-nalistas de Catalunya en el año 1994, su trayectoria en el partido de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), asumiendo los Secretariados de las Comisiones de Comercio y Medio Ambiente, así como diversos cargos locales en Tarragona, la comarca del Baix Camp y alcanzando en el año 1995 la alcaldía de su pueblo natal Riudecanyes. Desde 2000 es Consejero Nacional de CDC.

En el ámbito de los residuos ha sido Presidente (desde 2008) y co-Fundador (2002) de la Asocia-ción de Municipios Catalanes para la recogida selectiva puerta a puerta.

Los sistemas integrados de gestión de residuos, como entidades gestoras autorizadas y controladas por las comu-nidades autónomas, llevan a cabo una importante labor de servicio público de carácter ambiental (en Cataluña, el tratamiento del aceite industrial usado está declarado servicio público de titu-laridad de la Generalitat de Catalunya desde la Ley 6/1993, de 15 de julio, regu-ladora de los residuos) ya que aseguran la correcta gestión de los residuos afectados. Como sabemos, los aceites usados constituyen un residuo peligroso del que se pueden derivar graves daños medio ambientales a consecuencia de una gestión inadecuada. Además, los SIG son un instrumento fundamental en la aplicación del principio de responsa-bilidad del productor.

En este sentido, la Ley 22/2011 de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, establece una nueva definición del concepto de responsa-bilidad ampliada del productor. Ésta se debe aplicar de forma directa a la persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, venda o importe productos que se convertirán en resi-duos. Los productores deben promover además la prevención y mejorar la reuti-lización, el reciclaje y la valorización de residuos. En esta nueva ley se incide de forma más firme en las obligaciones que deben asumir los productores y se hace especial hincapié en todos aquellos aspectos relacionados con la reutiliza-ción y su preparación, así como en las obligaciones de información.

Derivado de esta responsabilidad ampliada del productor, y en el marco de la ley 22/2011, los sistemas colectivos

de gestión de residuos (nueva deno-minación que da la ley a los sistemas integrados de gestión) deben consti-tuirse en asociación o cualquier otro tipo de entidad con personalidad jurí-dica pero sin ánimo de lucro. Todos estos aspectos hacen que sea necesario una adaptación real a las exigencias de esta nueva legislación, la cual deberá ser desarrollada por las comunidades autónomas en su normativa específica. Desde el punto de vista de la administra-ción, esta ley ha permitido dar un paso adelante y establecer medidas y herra-mientas para poder controlar y conocer más en profundidad la mecánica interna de los sistemas de gestión de residuos, pudiendo de esta forma velar por su correcto funcionamiento.

En Cataluña hemos optado por la rege-neración de los aceites usados, la vía de valorización más adecuada desde un punto de vista medio ambiental, ya que supone la reintroducción de los aceites generados en el ciclo de consumo y en el circuito productivo de un recurso natural escaso: dos litros de aceite pueden obtenerse a partir de tres litros de aceite usado (o, alternativamente, de 100 litros de petróleo). Además, la regeneración es el tipo de valorización material, es decir, de reciclaje, al que la normativa da prioridad, tanto respecto a otras formas de reciclaje como respecto a la valorización energética. En este sentido somos pioneros y nos sentimos orgullosos de nuestra tarea.

Para terminar quería hacer un breve apunte sobre otra de las obligaciones de los productores, derivadas de la legislación y en la que tanto SIGAUS como las Administraciones Públicas

debemos centrar y canalizar nuestros esfuerzos, la prevención de los efectos sobre el medio ambiente de los aceites industriales, a través de la formulación de Planes Empresariales de Prevención, para facilitar su regeneración, reci-clado u otras formas de valorización, es decir, un programa de actuaciones propuesto por la empresa (o conjunto de empresas, cuando se trate de un plan elaborado por un sistema integrado de gestión) para prevenir en origen el impacto ambiental de dichos aceites industriales: identificar los mecanismos que se vayan a poner en marcha para alargar su vida útil y mejorar sus carac-terísticas; señalar las medidas a tomar para incorporar aceites base regene-rados en las formulaciones de aceites nuevos, etc.

Uno de nuestros grandes retos es que la gestión de los residuos sea más eficiente en términos ambien-tales, sociales y económicos. Debemos demostrar que podemos progresar con responsabilidad, compromiso y, sobre todo, persiguiendo la excelencia en todas nuestras actuaciones. Si conti-nuamos trabajando juntos, como hemos hecho estos cinco años, podremos conseguir todos nuestros retos, siempre avanzando y aplicando estrategias bien coordinadas, bien diseñadas y, más que nunca, ajustadas a las necesidades objetivas que cada territorio necesita.

67

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

“Tanto SIGAUS como las Admi-nistraciones Públicas debemos centrar y canalizar nuestros esfuerzos en la prevención de los efectos sobre el medio ambiente de los aceites industriales.”

ampliada del productor, con carácter general y a los productos que se deter-mine reglamentariamente. A partir de entonces han ido apareciendo, en distintos sectores, mecanismos de gestión privada, surgidos del acuerdo de los agentes económicos afectados (los productores), que en España han recibido el nombre de “sistemas inte-grados de gestión” y que se asemejan a otros sistemas análogos desarrollados en otros Estados miembros de la Unión Europea.

La Constitución Española, en su artí-culo 45, reconoce el derecho de todos los españoles a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desa-rrollo de la persona, estableciendo el correlativo deber de conservarlo. En su apartado segundo, encomienda a las Administraciones Públicas la función de velar por el uso racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente.

Sin embargo, a medida que el desa-rrollo económico ha ido agravando el problema de la generación y gestión de los residuos, se ha ido haciendo nece-saria la búsqueda de alternativas a la tradicional gestión pública que garan-tizaran el prevenir y evitar su incidencia ambiental. En esta línea, a principios de los años 90, el V Programa Comuni-tario de Actuación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible y la nueva Estrategia Comunitaria sobre residuos recogen por primera vez el principio de responsabilidad compar-tida, a través del cual las instituciones de la Unión Europea pretenden fomentar la implicación de todos los agentes interesados en la consecución de los logros ambientales, incluyendo, además de las Administraciones Públicas, a otros colectivos empresa-riales e industriales, basándose en el principio inspirador de “quien conta-mina paga”. Ello fue el origen del llamado “principio de responsabilidad del productor”, enunciado por primera vez en una Comunicación de la Comi-sión de 1996.

Supone abandonar el viejo concepto según el cual el productor produce, pero desde que el producto se tras-forma en residuo son las autoridades públicas, o los generadores del residuo, quienes asumen la responsabilidad sobre él. La responsabilidad ampliada del productor permite extender las obligaciones del productor más allá del estadio de la producción, la distribu-ción o uso de los productos, incluyendo el momento en el que el producto se transforma en residuo. De este modo, el productor se hace responsable de los efectos de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, incluida también la fase en la que se convierten en residuos.

Desde entonces, en Europa y España se fueron poniendo en marcha meca-nismos basados en este principio, obligando a los agentes económicos responsables de la puesta en el mercado de determinados productos a hacerse cargo de los residuos que se generen tras su utilización o consumo. Diversas directivas y normas nacio-nales regularon de esta forma la gestión de flujos concretos de residuos como envases, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas o del automóvil.

En España, la Ley 11/1997, de envases y residuos de envases, es la primera que puso en práctica esta exigencia, para los residuos de envases domés-ticos, mientras que la Ley 10/1998, de residuos, constituye el verdadero fundamento jurídico de la aplicación del principio de la responsabilidad

La responsabilidad ampliada del productor.

68

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Los SIG se han convertido así en meca-nismos privados, ya que los fundan y los financian empresas privadas de los sectores económicos en los que se ha introducido el principio de respon-sabilidad del productor, que han venido a complementar la actuación de los poderes públicos en materia de gestión de residuos y a descargar de gastos al erario público. Algo que se ha revelado como muy eficaz durante más de una década de experiencia en un buen número de sectores. Hoy día, en un entorno de recesión económica y disminución del gasto público, se hace cada vez más preciso contar con mecanismos que permitan asegurar financieramente la gestión de deter-minados residuos en beneficio del conjunto de la sociedad.

Además, esa finalidad de servicio a la colectividad queda garantizada mediante dos factores: el control público al que se someten los SIG, y el carácter no lucrativo (así determinado normativa-mente) de sus entidades gestoras.

A lo largo de estos años, la actividad llevada a cabo por estos sistemas inte-grados de gestión, y los resultados obtenidos por ellos, los sitúan como el instrumento más eficaz para la gestión de los residuos de los productos comercializados por las industrias correspondientes, como un elemento vertebrador de intereses y responsabi-lidades, como una auténtica referencia en materia de prevención, y como verdaderos motores de la conciencia social, a través del desarrollo de una intensa actividad de comunicación y

Los SIG: un modelo de gestión.

69

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

sensibilización, involucrando a todos los agentes implicados desde la fabri-cación y distribución de productos hasta su consumo, en la tarea de reducir la generación de residuos y facilitar su reciclado.

Actualmente operan en España más de una docena de SIG que han irrum-pido en el panorama legislativo como sistemas modelo para la gestión y garantía de recuperación y reciclado de los flujos de residuos que han merecido una consideración norma-tiva específica por sus determinadas características.

Gracias a la normativa desarrollada, a la concienciación y colaboración ciudadana, y la labor de los sistemas integrados de gestión responsables de la recogida y tratamiento ambiental de los envases ligeros y de papel-cartón, de vidrio, de los aparatos eléctricos y electrónicos, luminarias, pilas y baterías, de los envases y restos de medicamentos, de los aceites indus-triales usados, envases de productos fitosanitarios y de los neumáticos usados, España se encuentra en el grupo de los países punteros de la Unión Europea en materia de reciclado.

En un entorno de recesión económica y disminución del gasto público, cada vez son más valiosos mecanismos, como los SIG, que permitan asegurar financieramente la gestión de determinados residuos.

y el mantenimiento, a través de las empresas gestoras que trabajan para los SIG, de 35.000 puestos de trabajo.

A nivel ambiental, junto al aspecto cualitativo que supone el cumpli-miento mayoritario de los objetivos de recuperación, reciclado y otras formas de valorización exigidos por la normativa comunitaria y nacional, cabe señalar, a nivel cuantitativo, que los SIG gestionan más de 6,7 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en más de 700.000 puntos de recogida en toda España.

Se trata de un sector emergente y muy joven (los primeros SIG, Ecoembes y Ecovidrio, iniciaron sus actuaciones el 1 de mayo de 1998), y que está funcionando con resultados muy satisfactorios, aportando además un importante grado de organiza-ción y regulación a unas actividades que antes se realizaban de manera más atomizada y difusa. Además, los SIG, al crear unas infraestructuras y unos sólidos modelos logísticos y financieros, han generado una mayor estabilidad económica en las distintas industrias recuperadoras, impulsando las inversiones y las

tecnologías, y con ello las posibili-dades de aprovechamiento de los diferentes residuos.

Siendo una muy buena fórmula para garantizar el cumplimiento de los objetivos de gestión de estos resi-duos, los SIG gozan además de una importante representatividad sobre la economía española y la generación de riqueza en nuestro país. Así, el conjunto de las empresas adheridas a los distintos SIG, más de 17.000 compañías, representan el 12,6% del PIB nacional, una inversión de 560 millones de euros en operaciones

70

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Fuente: “Análisis de la Aportación de los Sistemas Integrados de Gestión a la Economía Nacional”. 2011. PwC.

* Estimación con fuente Eurostat.

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS SIG COMO SECTOR. PRINCIPALES MAGNITUDES.

Las empresas adheridas a los SIG representan el 13% del PIB.*

Los SIG representan a más de 14.000 empresas fabricantes.

Los SIG gestionan más de 6,7 millones de toneladas de residuos con más de 700.000 puntos de generación.

Aproximadamente 1.000 empresas gestoras o instalaciones de gestión de residuos son proveedores de servicios de los SIG.

Las empresas gestoras que trabajan para los SIG en España suponen aproximadamente 35.000 puestos de trabajo.*

Los SIG invierten 65 millones de euros en servicios exteriores.

Los SIG invierten más de 560 millones de euros en operaciones.

Los SIG invierten más de 600 millones de euros entre operaciones y servicios externos.

Las entidades gestoras de los SIG emplean a 234 personas.

71

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Dijeron sobre los SIG:

“Desde la entrada en vigor de la Ley de Residuos, en el año 1998, y de sus normas de desarrollo, las admi-nistraciones, los sectores económicos, y la sociedad en general, han alcanzado una mayor sensibilización acerca de su cuota de responsabilidad en materia de residuos”.

Rosa Aguilar, ex Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. 2011.

“Los mecanismos derivados de la responsabilidad ampliada del productor constituyen un elemento clave en la gestión de los residuos, y contribuyen de modo decisivo a la mejora de la competitividad de nuestras empresas, garantizando su sostenibilidad, tanto desde el punto de vista medioambiental, como en términos económicos”.

Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2012.

“Los SIG se han convertido en uno de los principales motores sobre los que gira la moderna política de resi-duos del Siglo XXI”.

Pedro Poveda, Socio de Gómez-Acebo & Pombo y ex Subdirector General de Normativa Básica del Ministerio de Medio Ambiente. 2009.

“No es exagerado decir que la creación y puesta en funcionamiento de los SIG ha supuesto un punto de inflexión, un antes y un después en la gestión de residuos”.

Justo de Benito, Secretario General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Xunta de Galicia. 2011.

“Los SIG han demostrado ser instrumentos eficientes, mediante la aportación de fondos privados, complemen-tada con una clara función de servicio a la colectividad, y son uno de los principales apoyos con los que cuentan las Administraciones Públicas”.

Teresa Ribera, ex Secretaria de Estado de Cambio Climático. 2009.

“La labor de los SIG en la aplicación del principio de responsabilidad del productor es importantísima”.

Marina Sevilla, ex Directora General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Aragón. 2010.

“Los SIG han contribuido a un alto nivel de recogida y tratamiento de los aceites usados”.

Juan Ignacio Escala, Director de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco. 2012.

“Los sistemas integrados de gestión llevan a cabo una importante labor de servicio público de carácter ambiental, ya que aseguran la correcta gestión de los residuos afectados, y son un instrumento fundamental en la aplicación del principio de responsabilidad del productor”.

Josep Maria Tost. Director de la Agència de Residus de Catalunya. 2012.

Como mecanismo de intervención administrativa, en España, el funcio-namiento de los sistemas integrados de gestión requiere autorización autonómica, con el contenido que se determina en cada una de las normas sectoriales que regulan los diferentes flujos de residuos.

Sí conviene señalar aquí que, siendo estas autorizaciones un requisito explícito para su funcionamiento, el cumplimiento de las obligaciones que la normativa establece, en el caso de SIGAUS, a los fabricantes de aceites industriales (y por tanto la gestión de los aceites usados que el SIG realiza en nombre de sus fabricantes adhe-ridos) no se circunscribe a un territorio concreto, sino que el ámbito territo-rial de los SIG es, por necesidad, el de la totalidad del Estado español, puesto que en el momento en el que el producto en cuestión se pone en el mercado (momento en el que nacen las obligaciones para el productor) es imposible conocer el lugar exacto en el que el producto va a ser utili-zado o consumido y, en consecuencia, el lugar en el que se va a generar el residuo. Ello cobra aún más sentido en el caso de los aceites usados, un residuo que, por las peculiaridades de su utilización, puede ser puesto en el mercado en una comunidad autónoma y convertirse en residuo en otra. Así, la legislación exige que la gestión sea para todo el territorio (artículo 32.5.b de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados), y SIGAUS opera en toda España desde 2007, con independencia de las

autorizaciones administrativas que le han otorgado las diferentes Comuni-dades Autónomas.

Antes de comenzar sus operaciones, SIGAUS solicitó la correspondiente autorización en las 17 comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla. En 2009 SIGAUS completó el proceso de obtención de las 19 autorizaciones autonómicas, cristali-zando así, por un lado, el respaldo por parte de todas las Administraciones del conjunto del Estado y, por otro, la consiguiente garantía jurídica para las empresas adheridas que ponen aceites industriales en el mercado al amparo del SIG. Del mismo modo, SIGAUS ha tramitado en tiempo y forma los corres-pondientes procedimientos inherentes a la renovación del régimen de autori-zación administrativa del SIG.

Autorizaciones autonómicas.

72

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Desde 2009 SIGAUS está autorizado en las 19 CC.AA., gozando del respaldo de todas las Administraciones del conjunto del Estado y de la garantía jurídica para las empresas adheridas que ponen aceites industriales en el mercado.

73

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

AUTORIZACIONES CONCEDIDAS POR LAS CC.AA.

CC.AA. ESTADO ACTO ADMINISTRATIVO

CC.AA. EN LAS QUE SIGAUS OBTUVO AUTORIZACIÓN EXPRESA DURANTE 2007.

Ciudad Autónoma de Ceuta Autorizado Resolución del Expte. 1254, de 20 de abril de 2007.

Comunidad Foral de Navarra Autorizado Resolución nº 1325, de 20 de junio de 2007.

Ciudad Autónoma de Melilla Autorizado Orden nº 834, de 21 de septiembre de 2007.

Andalucía Autorizado Resolución de 11 de octubre de 2007.

CC.AA. EN LAS QUE SIGAUS OBTUVO AUTORIZACIÓN EXPRESA DURANTE 2008.

Extremadura Autorizado Resolución de 25 de febrero de 2008.

Aragón Autorizado Resolución de 6 de marzo de 2008.

Región de Murcia Autorizado Resolución del Expte 66/07, de 6 de marzo de 2008.

Canarias Autorizado Resolución nº 109, de 31 de marzo de 2008.

País Vasco Autorizado Resolución de 7 de abril de 2008.

Castilla y León Autorizado Orden de 18 de julio de 2008.

La Rioja Autorizado Resolución nº 545, de 27 de octubre de 2008.

Galicia Autorizado Resolución de 27 de noviembre de 2008.

Castilla-La Mancha Autorizado Resolución de 2 de diciembre de 2008.

CC.AA. EN LAS QUE SIGAUS OBTUVO AUTORIZACIÓN EXPRESA DURANTE 2009.

Comunitat Valenciana Autorizado Resolución de 25 de febrero de 2009.

Comunidad de Madrid Autorizado Resolución de 18 de mayo de 2009.

Cantabria Autorizado Resolución de 28 de mayo de 2009.

Principado de Asturias Autorizado Resolución de 31 de julio de 2009.

Cataluña Autorizado Resolución de 10 de septiembre de 2009.

Illes Balears Autorizado Resolución de 14 de septiembre de 2009.

de aceites usados en cada ámbito geográfico de actuación, así como a nivel nacional, en lo que supone el documento clave y el más completo de cuantos emite SIGAUS para las Adminis-traciones Públicas. En 2010, por primera vez, a través de los Informes Oficiales, las Administraciones también acce-dieron a información de primera mano acerca de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por SIGAUS con el fin de verificar y controlar los datos, tanto de aceite industrial puesto en el mercado y declarados por los fabricantes, como de aceites usados gestionados y decla-rados por los gestores que participan en el SIG.

Como se ha comentado, los sistemas integrados de gestión de residuos son mecanismos bajo control público. En el caso de la gestión de los aceites usados, en el artículo 14 del Real Decreto 679/2006 se dispone que las empresas fabricantes e importadoras de aceites industriales, o el sistema integrado de gestión de aceites usados en el que participen, deben informar a los órganos ambientales de la comu-nidad autónoma en la que estén domiciliados, antes del día 1 de abril del año siguiente al periodo anual al que estén referidos los datos, sobre la cantidad total de aceites industriales puestos en el mercado nacional y sobre los agentes económicos participantes (en el caso de los SIG). Asimismo, los agentes que hayan realizado las operaciones de gestión de los aceites usados también deben informar sobre la cantidad gestionada por cada uno de ellos, y el propio SIG ha de informar sobre el destino final dado a los aceites usados gestionados. Por último, se ha de remitir información acerca de la consecución de los objetivos ecoló-gicos indicados en el artículo 8 del Real Decreto.

Desde el comienzo de sus opera-ciones, SIGAUS ha mantenido una estrecha y continuada colaboración con las diferentes Administraciones Públicas, posicionándose como una entidad fiable y eficaz, con un elevado grado de transparencia en sus actividades y de agilidad en las respuestas a sus demandas y reque-rimientos, tanto informativos como administrativos.

El 31 de marzo de 2011, las autori-dades competentes de todas y cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas, y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, recibieron por parte de SIGAUS los informes oficiales correspondientes al ejercicio 2010, con información deta-llada acerca de los aceites industriales puestos en el mercado, desglosados por tipos de aceites y según fueran de fabricación nacional o de importa-ción y comercio intracomunitario, los aceites usados recuperados y tratados, por comunidades autónomas, con el detalle de la gestión dada a ellos, obje-tivos ecológicos conseguidos, así como una relación de los agentes econó-micos que participan en el SIG.

Como valor añadido, SIGAUS comple-mentó los Informes con la inclusión del primer Informe de Seguimiento y Control de la Ejecución de su Plan Empresarial de Prevención 2010-2013, informando sobre las acciones de prevención aplicadas durante 2010 y declaradas por las empresas adheridas al SIG que suscribieron el citado Plan. En los Informes Oficiales 2010 también se remitió información de la Cuota de Mercado aplicable por el SIG, de los Programas de Control sobre las decla-raciones de los agentes económicos que participan en el Sistema y del Plan de Comunicación 2011.

Estos informes anuales permiten a las Administraciones Públicas conocer con un alto nivel de detalle la magnitud, características y evolución de los flujos de los aceites industriales y de la gestión

Información a las Administraciones Públicas.

74

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Desde el comienzo de sus opera-ciones, SIGAUS ha mantenido una estrecha y continuada cola-boración con las diferentes Administraciones Públicas, posi-cionándose como una entidad fiable y con un elevado grado de transparencia en sus actividades.

En el verano de 2011, y después de 13 años de vigencia de la anterior Ley 10/1998, de residuos, se publicaba la Ley 22/2011, de 28 de julio, de resi-duos y suelos contaminados (LRSC), incorporando al ordenamiento interno la nueva “Directiva marco de residuos” (2008/98/CE), y convirtiéndose con ello en el nuevo marco normativo por el que se regirá la producción y gestión de residuos en nuestro país. La Ley fue producto de un largo proceso de elabo-ración, que comenzó dos años antes, y en cuya primera fase, SIGAUS, junto a otros sistemas integrados de gestión, tuvo una activa participación a través

Nueva Ley de Residuos.

75

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

de diferentes encuentros y jornadas con distintas unidades del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

La LRSC actualiza así la regulación de la producción y gestión de los residuos a la luz de la experiencia adquirida en la última década, supo-niendo un paso adelante, de acuerdo a la legislación europea, en aspectos clave para mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos y la reduc-ción de su impacto ambiental. Entre ellos, cabe destacar la apuesta por la prevención como primer escalón

de la política de residuos, el fomento de la innovación en aras de un mayor aprovechamiento de los residuos, la coordinación entre administraciones, la delimitación de las obligaciones de productores o gestores, o la simplificación de ciertos trámites administrativos, como la creación de un Registro único compartido entre las Administraciones. Asimismo, se crea la Comisión de coordinación en materia de residuos, como órgano de cooperación técnica y coordinación entre las diferentes Administraciones que ostentan competencias sobre la materia.

la recogida en todo el territorio del Estado (y su correcta gestión) de todos los residuos generados tras la utiliza-ción de los productos que hayan puesto en el mercado sus empresas adheridas.

Y en lo que tal vez sea la modificación más relevante, la ley obliga a que los sistemas colectivos tengan que adoptar la forma jurídica de asociaciones o de cualquier otra figura jurídica con personalidad jurídica propia y carente de ánimo de lucro. No obstante, se exige igualmente que, cualquiera que sea la figura elegida, el voto debe ser ponderado en función de la cuota de mercado de cada productor partícipe (calculada por tramos o intervalos).

Por último, se introducen cambios en el procedimiento de autorización de estos sistemas, de tal forma que se contempla una primera autorización de la Comunidad Autónoma en la que el sistema tenga su sede social, a la que seguiría la autorización del resto de Comunidades en las que se implante. La peculiaridad es que se establece un régimen de silencio negativo para la primera de las autorizaciones y de silencio positivo en el caso de las segundas. Y, sorprendentemente, no se contempla un régimen de renovación automática de estas autorizaciones, como ocurre en el caso de las de trata-miento de residuos y según resultaría exigible en aplicación de la normativa comunitaria sobre libre acceso a las actividades de servicios.

Con el fin de adaptar el régimen jurídico aplicable a los SIG que ya estu-vieran autorizados con anterioridad, la Ley 22/2011 establece que las ante-riores medidas serán de aplicación en

76

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Respecto de los aceites usados.

Desde el punto de vista del objeto de SIGAUS, conviene destacar, en primer lugar, que la nueva Ley incorpora diversas medidas sobre los aceites usados. No obstante, es preciso señalar en este sentido que estas medidas suponen una mera reproducción de lo previsto en la “Directiva marco”, que deroga las anteriores Directivas comu-nitarias sobre aceites usados y, en consecuencia, contempla las medidas específicas previstas a escala comu-nitaria en materia de aceites usados (esta nueva regulación no aporta apenas novedades sobre la legislación anterior, si bien, en el caso concreto de España, constituye una importante novedad el hecho de que esta nueva regulación se incluya en una norma con rango de ley).

Así, se incluyen, respectivamente, unas definiciones de “aceites usados” y de “regeneración de aceites usados”, más sencillas que las previstas en el Real Decreto 679/2006 y se reitera, en su artículo 18.2, la posibilidad de mezclar distintos tipos de aceites usados siempre que no se impida su tratamiento.

Simplificación del régimen de autorización administrativa de la producción y gestión de residuos.

En lo que se refiere a la produc-ción de residuos, se somete a comunicación previa la producción de cualquier cantidad de residuos peligrosos (desaparece la anterior exigencia de autorización para la producción de más de diez mil kilos al año de residuos peligrosos, como sería el caso de los aceites usados), así como

la producción de más de mil toneladas al año de residuos no peligrosos (lo que supone una exigencia nueva con respecto a la regulación anterior). En cuanto a la gestión, se mantienen el régimen de autorización para las insta-laciones de tratamiento de todo tipo de residuos y para el ejercicio de la actividad de tratamiento de residuos, otorgada por la Comunidad Autónoma en la que la empresa tenga su sede social y válida para el ejercicio en todo el territorio nacional.

Para las actividades de recogida o transporte se establece el régimen de comunicación previa. Además, en el caso del transporte se exige solo la comunicación previa a la Comunidad Autónoma donde la empresa tenga su sede social, lo que supone una modi-ficación de la regulación anterior, que exigía autorización para el transporte de residuos peligrosos asumiendo la titularidad del residuo.

Sistemas colectivos de responsa-bilidad ampliada del productor.

Se introducen importantes modi-ficaciones en el régimen jurídico e institucional de los denominados sistemas colectivos de responsabi-lidad ampliada del productor, figuras que vendrían a sustituir a los actuales sistemas integrados de gestión de residuos (SIG). Por un lado, esta responsabilidad se contempla sin hacer diferenciaciones por el hecho de que se trate de productos de consumo doméstico o de otro tipo. Por otro lado, se reconoce expresamente la exigencia del principio de universalidad del servicio, en la medida en que se obliga a que estos sistemas deban garantizar

el plazo de un año a partir de que se aprueben, para los distintos flujos de residuos, las correspondientes normas de desarrollo de la Ley, para lo que, a su vez, se ha fijado un plazo de tres años.

Otras modificaciones.

En la nueva LRSC se establece que los residuos resultantes de un proceso de producción (“subproductos”) o de valorización de residuos (“fin de la condición de residuo”) no tendrán la consideración de residuos cuando haya seguridad de que pueden utilizarse directamente (y sin necesidad de ningún tipo de tratamiento adicional) con otra finalidad, siempre que tal utilización se realice en igualdad de condiciones que si se utilizara otra materia prima y sin provocar efectos adversos sobre el medio ambiente o la salud. A este respecto, se establece que por Orden Ministerial (actualmente, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) se podrán establecer criterios específicos para aplicar las anteriores determinaciones a residuos concretos, de acuerdo con lo que, en su caso, se haya establecido en la normativa comunitaria.

Por otro lado, el texto concreta las potestades de las Comunidades Autó-nomas para limitar la entrada y salida de los residuos en su territorio, seña-lando que se ajustarán estrictamente a lo previsto en la Directiva, por lo que solo se aplicarán a los traslados para eliminación y para valorización de residuos domésticos mezclados. Como consecuencia de ello, esta regu-lación, por su carácter básico, supone la modificación automática de deter-minadas normas autonómicas que

77

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

han establecido limitaciones adicio-nales a los traslados de residuos para ser valorizados en otras comunidades autónomas (fundamentalmente en el caso de residuos peligrosos).

del Milenio (ODM), que promueven ocho propósitos de desarrollo humano y que los países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para 2015.

La adhesión a estos Principios supone otro paso más de SIGAUS en su desem-peño responsable por sumar nuevos compromisos y retos, que supongan la mejora de los valores corpora-tivos, la conciliación de la sociedad con los resultados empresariales y su clara apuesta por el respeto al Medio Ambiente y el desarrollo sostenible.

El Pacto Mundial es una iniciativa de ámbito internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que las empresas, asociaciones inter-nacionales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades se comprometan a adoptar, apoyar y promulgar los diez principios básicos universales relacionados con el respeto de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, incorporándolos a su gestión empre-sarial, demostrando así su voluntad

de mantener una actitud comprome-tida y proactiva en el ámbito de la responsabilidad social corporativa y del desarrollo sostenible.

Desde febrero de 2011, SIGAUS es entidad firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, comprometién-dose a implantar en su estrategia y cultura corporativa los 10 Principios propuestos por la ONU. Con su adhe-sión la entidad muestra, además, su implicación para colaborar desde su ámbito de influencia en la consecu-ción de los Objetivos de Desarrollo

Adhesión al Pacto Mundial.

78

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

79

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

LOS 10 PRINCIPIOS DEL PACTO MUNDIAL.

DERECHOS HUMANOS

Principio nº 1 Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

Principio nº 2 No ser cómplice de abusos de los derechos.

ÁMBITO LABORAL

Principio nº 3 Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

Principio nº 4 Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

Principio nº 5 Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio nº 6 Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

MEDIO AMBIENTE

Principio nº 7 Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

Principio nº 8 Promover mayor responsabilidad medioambiental.

Principio nº 9 Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

ANTI – CORRUPCIÓN

Principio nº 10 Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y criminalidad.

80

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

INFORMEDE ACTIVIDAD

“Con su trabajo en los últimos seis años, SIGAUS ha consoli-dado las actividades de gestión de aceites usados como una de las que aportan un mayor valor al sector”.

82

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Desde hace cuatro años estamos sufriendo una situación de crisis que está golpeando duramente a las actividades de tratamiento de resi-duos. Hay un importante descenso en la producción de los mismos y, en este último año, ha aparecido una tendencia a rebajar los niveles de gestión exigidos.

Estos niveles de gestión alcan-zados hasta ahora son fruto de los más de veinte años de historia de la gestión de residuos peligrosos, y su cuestionamiento surge por la pérdida de consideración que están teniendo las cuestiones ambien-tales y la falta de recursos de las Administraciones para controlar la gestión.

Sin embargo, ante la adver-sidad, también nos encontramos oportunidades, nuevos retos y organizaciones y compañías que, por encima del panorama que nos rodea, se mantienen fieles a sus objetivos y a los principios para las que fueron creadas. Un ejemplo de ello es el caso de SIGAUS que, con su trabajo en los últimos seis años, ha consolidado las actividades de gestión de aceites usados como una de las que aportan un mayor valor al sector. Un trabajo cuyos resul-tados quedan demostrados con los datos de valorización y regenera-ción presentados en esta Memoria, que se mantienen o mejoran a pesar del panorama dibujado.

Nuevos desafíos en un entorno de crisis.

Luis Palomino Leal.

Secretario General de ASEGRE.

Ingeniero Agrónomo, desde 2007 es Secretario General de la Asocia-ción de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales, desde donde trabaja por el recono-cimiento de las actividades de los gestores de residuos peligrosos. Es miembro de la Federación Europea de Gestores de Residuos (FEAD) en representación de ASEGRE.

83

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

Desde su creación hasta ahora, las empresas que forman parte de SIGAUS no sólo han presenciado un cambio en el entorno desde el punto de vista económico, también han tenido lugar cambios en la actividad. Los aceites lubricantes usados hoy en día tienen cada vez más vida útil, la escasa actividad económica provoca un descenso en las ventas de lubricantes y la capacidad de tratamiento del aceite usado supera a la cantidad de aceite recogido.

Un panorama que, si bien a primera vista es pesimista y difícil de recu-perar, presenta un nuevo escenario en el que los retos a superar por las empresas son más ambiciosos y complejos de conseguir. No es una tarea sencilla el control de las dife-rentes etapas de gestión para que la entrada de nuevos agentes no perjudique los niveles de gestión conseguidos ni garantizar el uso de las mejores tecnologías disponi-bles. Tampoco que la competencia por la captación de aceite usado no menoscabe la calidad de gestión del resto de residuos generados por los mismos productores.

Debemos contar también con los poderes públicos para llegar a conse-guir todos estos retos y solventar cualquier obstáculo que se presente. Ayudaría una política común en materia de residuos en todo el país que unifique los criterios y mínimos exigibles a las empresas y usua-rios en la legislación ambiental, sin importar la Comunidad Autónoma donde se gestione. Por suerte ya se están dando los primeros pasos con la constitución de la Comisión de

Coordinación que contempla la Ley de Residuos, para hacer frente a las peticiones de los gestores, la Admi-nistración y los productores.

En estos desafíos está la nece-sidad de seguir trabajando. De poder aunar esfuerzos entre todas las empresas que formamos parte del sector de gestión de residuos peligrosos para que, empezando con un cumplimiento estricto de la ley, consigamos llegar a las esti-maciones de creación de empleo y aumento del volumen de negocio que esta industria es capaz de conseguir.

“El panorama actual presenta retos ambiciosos y complejos de conseguir, como que la entrada de nuevos agentes no perjudique los niveles de gestión conse-guidos o que la competencia por la captación de aceite usado no menoscabe la calidad de gestión del resto de residuos generados por los mismos productores”.

84

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

85

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

múltiples sectores productivos, tales como la metalurgia, la energía, la construcción, la obra pública, la máquina-herramienta o la automa-tización. Son aceites de muy diverso tipo, desde hidráulicos hasta aislantes, térmicos, de corte o de transmisiones, por poner algunos ejemplos, por lo que los residuos generados también presentan una gran diversidad y unas características poco homogéneas.

No obstante, en la industria, habitual-mente se trata de recogidas de mayor volumen y con un alto porcentaje de “impropios” en el residuo, añadidos al mismo en el proceso de utilización del aceite industrial, en especial en el caso de determinados procesos industriales, como el mecanizado y transformación de metales, que da lugar a un residuo, las taladrinas usadas o agotadas, junto a otras sustancias como los llamados lodos o emulsiones de mecanizado, lodos metálicos, etc., en las que el porcentaje de aceite usado como tal es una mínima parte respecto del residuo total, que contiene grandes porcen-tajes de agua y partículas metálicas.

En 2011, SIGAUS volvió a ser el sistema de referencia en la gestión del aceite industrial usado en nuestro país. La consolidada y completa red de gestión que actúa bajo el para-guas de SIGAUS permitió, un año más, garantizar la recogida del residuo en todo el territorio nacional, asegurando una gestión final no sólo adecuada desde el punto de vista ambiental sino también eficiente en lo económico.

Ello hace efectivo el principio de universalidad del servicio que adoptó SIGAUS desde su puesta en marcha (en 2007, antes de ser introducido expresamente en la legislación sobre residuos de nuestro país, mediante la reciente Ley 22/2011, de resi-duos y suelos contaminados) y que consiste en que los SIG deben garan-tizar la recogida en todo el territorio del Estado (y su correcta gestión) de todos los residuos generados tras la utilización de los productos que hayan puesto en el mercado sus empresas adheridas. En el caso de SIGAUS, los aceites usados generados tras la utili-zación de los aceites industriales, un residuo peligroso que además se genera de manera extremadamente atomizada en todo el territorio.

De esta manera, cualquier productor del residuo tiene garantizada la reco-gida del aceite usado (de forma gratuita si el aceite cumple una serie de espe-cificaciones técnicas que permiten su tratamiento estándar) y con la segu-ridad de que la gestión se llevará a cabo conforme a la ley.

A través de SIGAUS se efectuaron 63.170 operaciones de recogida de aceites usados. De ellas, 45.355 recogidas a pequeños productores (aquellos que generan menos de 10.000 kg de aceites usados al año, entre los que se encuentran funda-mentalmente talleres de automoción y pequeñas industrias) y 17.815 reco-gidas a grandes productores y centros de transferencia (recogidas de mayor volumen efectuadas en instalaciones industriales o bien de los gestores finales a gestores intermedios).

En el caso del aceite usado de auto-moción, se trata de un residuo que, en general, presenta bajos grados de contaminación con otras sustancias (partículas, agua, cloro, etc.), lo que le confiere una alta “calidad” y valor como residuo, permitiendo un máximo aprovechamiento de sus cualidades materiales, con la posibilidad de ser regenerado prácticamente en su tota-lidad. El 55% del aceite industrial comercializado en 2011 se destinó al sector de automoción, por lo que parece lógico estimar en un porcen-taje similar la procedencia de los aceites usados recuperados, a pesar de no existir estadísticas concretas de este extremo. Aunque son datos muy aproximados, en España existen cerca de 40.000 talleres de automoción que podrían estar generando aceites usados, por lo que se trata, como se ha señalado, de una generación muy atomizada.

En cuanto al aceite usado de proce-dencia industrial se genera en

Aceite usado recogido en 2011.

86

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Durante 2011 SIGAUS realizó una media diaria de 255 recogidas de aceites usados, recuperando 544 toneladas de residuo (60 camiones cisterna) cada día del año. Se registraron 45.355 reco-gidas en pequeños productores (930 litros de media) y 17.815 recogidas a grandes produc-tores y centros de transferencia (12.200 litros de media).

Lo mismo ocurre con procesos como el desengrase mediante agua y vapor, cuyos residuos contienen una pequeña fracción de aceites usados. En todos estos casos, los aceites usados conte-nidos en el residuo son recogidos y tratados como tales bajo los procedi-mientos establecidos para ellos y con la financiación de SIGAUS.

En su conjunto, la gestión de SIGAUS durante el ejercicio 2011 repre-sentó realizar 255 recogidas cada día (laborable) del año, con una media de 930 litros por cada recogida efectuada en pequeños productores y de 12.200 litros en grandes productores. Agru-pando ambas operaciones, SIGAUS gestionó un volumen de residuo diario de 544 toneladas (equivalentes a la

87

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

2007 2008 2009 2010 2011

180.070

373.461

312.662

154.775142.237

321.304

134.452

Aceite industrial puesto en el mercado.

Aceite usado recogido.

302.265

173.152

415.421

Evolución histórica del aceite industrial puesto en el mercado y del aceite usado recogido en España (toneladas).

capacidad de 60 camiones cisterna de tipo medio diarios, de unos 10.000 litros de capacidad, o 20 tráilers cisterna de 30.000 litros).

A lo largo del año, a través de su red de gestores SIGAUS recuperó y trató de forma medioambientalmente correcta un total de 134.452 t de aceites usados en las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas. Se trata del mínimo histórico en cuanto a volumen gestionado, un 5,47% menos que la cantidad recogida en 2010 y un 25% menor que el máximo de 2008 (alre-dedor de las 180.000 toneladas). De esta forma, durante los últimos años las cantidades de residuo recuperadas se han ido adaptando, de forma lenta pero con una tendencia muy clara, al

menor volumen de mercado de aceites industriales que, como se ha mostrado en el capítulo correspondiente, expe-rimentó una caída cercana al 6% en el año de estudio, y superior al 27% respecto a las cifras más altas del año 2007.

Ello viene a confirmar, por un lado, que, aunque de forma diferida en el tiempo, la relación entre aceite puesto en el mercado y aceite usado recogido guarda cierta proporcionalidad. Por otro lado, supone la constatación de que SIGAUS está recuperando la tota-lidad del residuo generado por el aceite lubricante vendido por sus compa-ñías adheridas, ya que este residuo es proporcional, a su vez, a la cantidad de aceite comercializado.

rado del 5,2%, mientras que Andalucía cayó en mayor medida, un 11,6%. En tercer lugar se situó la Comu-nitat Valenciana, que fue de las pocas comunidades donde se recogió más aceite que en 2010 (un 7% más), hasta recuperarse allí 14.000 toneladas. El cuarto y quinto lugar lo ocuparon la Comunidad de Madrid y Castilla y León, ligeramente por encima de las 10.000 toneladas, si bien con reducciones dispares respecto a las cantidades de aceite usado recogidas en 2010, un 3,2% y un 12,7% respectivamente. A partir de ahí las cifras quedan por debajo de las 10.000 toneladas

Aceite usado recogido por trimestres y territorios.

Por trimestres, la evolución de las cantidades gestionadas presentó una tendencia similar a la de los aceites industriales comercializados, aunque con variaciones menos acentuadas.Así, en ambos casos, el segundo trimestre de 2011 se comportó prácti-camente en plano respecto al primero (el aceite usado recogido descendió un 1,1%), mientras que en el tercero se produjo un notable descenso (del 7,7% en el caso del aceite usado, la mitad que la caída del mercado), para volver a

equilibrarse en el cuarto, (+ 0,8%, algo menos que la subida, también tímida, de las ventas).

Si analizamos la recogida por ámbitos geográficos (ver tabla en pág. siguientes), Cataluña y Andalucía fueron las comunidades con un mayor volumen de aceites usados recogidos, claramente diferenciadas del resto en este sentido. Ambas superaron las 21.000 toneladas en 2010 y se aproxi-maron a las 20.000 en 2011. En el caso de Cataluña, su evolución fue muy similar a la del conjunto de España, con un descenso del aceite usado recupe-

88

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Evolución 2009-2011, por trimestres, del aceite industrial puesto en el mercado y del aceite usado recogido en España (toneladas).

10.000

20.000

30.000

40.000

50.000

60.000

70.000

80.000

90.000

I Trim II Trim III Trim IV Trim I Trim II Trim III Trim IV Trim I Trim II Trim III Trim IV Trim

80.697

39.633 41.48938.035

80.307

82.66386.310

80.824

35.190 34.789 32.36432.110

76.653

36.273

68.994

35.61837.243

34.609

80.610 80.594

71.42369.638

34.11257,44% 51,41%47,36%

43,65% 43,17% 45,31%46,11%46,79%43,09%

43,15%42,82%44,50%

77.516

Aceite usado recogido (y porcentaje respecto a la puesta en el mercado).

Aceite industrial puesto en el mercado.

2009 20010 2011

Las autoridades ambientales estiman que, de media, la generación de aceite usado (coeficiente de generación) es de entre un 40% y un 44% respecto al aceite industrial puesto en el mercado.

recogidas en el año, con el País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha como las siguiente comunidades más destacadas.

En todo caso conviene advertir, una vez más, que las cantidades de aceite usado recuperado en cada territorio, y la variaciones interanuales comen-tadas, no tienen que ver con la mayor o menor eficiencia del sistema de reco-gida y gestión (ya que en todo caso se está recogiendo, en el conjunto de España, la totalidad del aceite usado generado) sino que tienen como causa fundamental la distribución del aceite nuevo comercializado en dichos territorios. Como se ha seña-lado, la proporcionalidad de ambas cifras (aceite comercializado–aceite usado recogido) no es directa, por la influencia de otros factores como los canales de distribución del lubricante a través de intermediarios o la movilidad geográfica del parque de vehículos, que provocan que haya una separación temporal y física entre el lugar donde comercialmente se puso el aceite en el mercado y el lugar donde el aceite acaba siendo recuperado al final de su vida útil.

89

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

A lo largo del ejercicio, la evolu-ción trimestral de las cantidades de aceite usado recuperado presentó una tendencia similar a la de los aceites industriales comercializados, aunque con variaciones menos acentuadas.

90

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

RESUMEN DE LA GESTIÓN DE ACEITES USADOS RECOGIDOS A TRAVÉS DE SIGAUS POR CC.AA. (toneladas).

2007 2008 2009 2010 2011

Andalucía 27.853 28.828 25.725 21.806 19.283

Aragón 5.557 8.163 6.690 6.002 5.607

Principado de Asturias 3.542 3.807 3.087 3.176 3.089

Illes Balears 1.916 1.737 2.813 2.593 2.720

Canarias 7.458 7.914 7.018 6.653 6.128

Cantabria 2.224 1.116 2.043 1.910 1.983

Castilla-La Mancha 11.339 8.851 8.214 8.119 8.388

Castilla y León 11.401 15.048 13.973 11.647 10.165

Cataluña 29.451 28.110 22.441 21.026 19.925

Ciudad Autónoma de Ceuta 85 334 583 104 121

Extremadura 2.883 2.871 1.450 2.452 1.368

Galicia 10.356 13.698 10.283 9.781 9.559

La Rioja 2.186 2.251 1.904 1.741 1.437

Comunidad de Madrid 13.921 17.680 13.376 11.709 11.331

Ciudad Autónoma de Melilla 378 368 218 235 279

Región de Murcia 6.164 6.973 5.423 5.785 5.377

Comunidad Foral de Navarra 5.316 4.720 4.982 4.422 4.003

País Vasco 16.563 9.636 9.865 9.968 9.656

Comunitat Valenciana 14.557 17.964 14.688 13.108 14.033

TOTAL ESPAÑA 173.152 180.070 154.775 142.237 134.452

la posterior valorización energética del combustible obtenido, y una inmensa mayoría de las empresas de reco-gida de aceites usados, situación que consolida a SIGAUS como referencia absoluta en la gestión de este residuo, y que le otorga una valiosísima capa-cidad de maniobra ante fluctuaciones de la coyuntura del propio sector.

Gracias a las características de esta red, el SIG dispone de una amplia cober-tura de recogida capilar y funcional, un transporte más optimizado, y una gestión final con mayor capacidad y alternativas que nunca. Todo ello redunda en la eficiencia del Sistema, en beneficio del cumplimiento de los objetivos legales exigidos y en hacerlo, además, a unos costes más asumibles a corto plazo y más sostenibles a medio y largo. Algo especialmente impor-tante en un entorno económico como el actual, marcado por el retroceso de las ventas de aceites industriales y, por tanto, de los ingresos destinados a financiar la gestión del residuo.

SIGAUS asegura la recogida y correcta gestión del aceite usado que se genera en España a través de una serie de empresas gestoras, que disponen de las preceptivas autorizaciones para la gestión de aceites usados en las diferentes CC.AA., y con las que se han firmado contratos (en el caso de gestores finales, intermedios o que incluyen todas las operaciones de la cadena de gestión, desde la reco-gida al tratamiento final) o acuerdos (en el caso de gestores que, en todo caso, realizan la recogida). Según lo establecido en dichos contratos, SIGAUS financia de acuerdo a unas tarifas determinadas las distintas operaciones de gestión (recogida, transporte, análisis, pretratamiento y regeneración) y estas empresas se comprometen a realizarlas de confor-midad con la legislación vigente y los parámetros establecidos adicional-mente por SIGAUS.

Desde el inicio de su actividad, SIGAUS ha estado abierto a integrar bajo su logística al mayor número posible de gestores que estén realizando procesos de gestión de aceites usados en España. Fruto de esa voluntad, se han firmando contratos o acuerdos con una gran mayoría de los opera-dores del sector y se sigue dispuesto a ampliarlos. Así, desde 2007, en el que ya un buen número de empresas gestoras firmaron contratos o acuerdos con SIGAUS (30 y 40, respectivamente), la Entidad gestora del SIG ha realizado un intenso trabajo contactando con el mayor número de gestores, de forma que, mediante la firma de contratos o

de acuerdos con ellos, se garantizase, por un lado, una amplia cobertura de recogida en todas las comunidades autónomas sin coste para el poseedor (cumpliendo el ya mencionado servicio universal) y, por otro, un tratamiento medioambientalmente correcto y económicamente eficiente de todo el aceite usado recuperado.

De esta manera, las alianzas con la industria gestora no han parado de crecer en estos 5 años de actividad del Sistema y, a finales de 2011, SIGAUS disponía de una amplísima y completa red de gestión, gracias a los 56 acuerdos de recogida gratuita y a los 53 contratos, que en algunos casos alcanzan hasta la gestión final del residuo, haciendo uso de 131 autoriza-ciones administrativas en el caso de los acuerdos y de 148 para el total de los gestores vinculados con SIGAUS.

En 2011, se formalizaron 3 nuevos contratos, con ALANSU Galicia y con dos nuevas instalaciones del Grupo FCC Ámbito en la Comunidad de Madrid: Arganda del Rey y Getafe. En los tres casos los nuevos contratos incluyen autorizaciones de las empresas para la recogida y tratamiento previo a su valo-rización energética del aceite usado recogido.

En su conjunto, trabajan en el marco del SIG 75 distintas empresas de gestión de aceites usados, entre las que se encuentran la práctica totalidad de las que realizan la gestión final, bien mediante regeneración o bien mediante el tratamiento que permite

Red de gestión.

91

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

Las alianzas con la industria gestora no han parado de crecer en los 5 años de actividad de SIGAUS, contando hoy con una amplia red de 75 empresas, entre ellas, prácticamente todas las que realizan en España la gestión final del residuo.

De la totalidad de las 134.452 toneladas de aceites usados recuperados en 2011, 91.135 se destinaron a su regeneración, un volumen muy similar al del año anterior pero que supone una tasa de regeneración casi tres puntos porcentuales superior al alcanzado en 2010 (69,02% frente a 66,25%). SIGAUS responde así a las necesidades ecológicas y a la normativa que, a estos efectos, establece un orden de prioridades para la gestión de aceites usados a través de los distintos procesos. Actualmente hay dos alternativas viables en España: regeneración y valorización energética, de las cuales el Real Decreto 679/2006 (siguiendo la amplia doctrina

de la Unión Europea a este respecto, que ya priorizaba la regeneración desde la Directiva 87/101/CEE del Consejo) apuesta por la regeneración. En ese sentido, la legislación española exige un objetivo de regeneración del 65% de los aceites usados recogidos considerados regenerables, excluyendo en su cálculo por tanto la fracción de los aceites usados no regenerables cuya existencia reconoce el propio Real Decreto 679/2006 en su artículo 8 como, por ejemplo, los lodos oleosos y metálicos, los residuos de desengrasado, las emulsiones y aguas aceitosas o las mezclas de grasas y aceites, por citar algunos.

Tratamiento del aceite usado.

92

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Instalaciones de gestión final con contrato con SIGAUS.

CATALANA DE TRACTAMENT D’OLIS RESIDUALS, S.A.TRATAMIENTO DE ACEITES Y MARPOLES, S.L. - AURECAN.TRATAMIENTO DE ACEITES Y MARPOLES, S.L. - AUREMUR.TRATAMIENTO DE ACEITES Y MARPOLES, S.L. - ECOLUBE.URBAOIL, S.A.VERKOL, S.A.ALANSU GALICIA, S.L. (GRUPO HERA). CEMEX ESPAÑA, S.A.CENTRO DE TRANSFERENCIAS, S.A.COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A.COMPAÑÍA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ASTURIAS, S.A.ECOLÓGICA, IBÉRICA Y MEDITERRÁNEA, S.A.- GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L.ENERGÍA GALLEGA ALTERNATIVA, S.L.FCC ÁMBITO, S.A. - PLANTA DE TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN, S.A.GESTIÓN DE ACEITES USADOS DE ARAGÓN, S.L.INGAROIL, S.L.LIMPIEZAS NERVIÓN, S.A. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L.LUNAGUA, S.L. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L.PROCESOIL, S.L.PROTECION MEDIO AMBENTAL, S.L.RECUPERACIONES ECOLÓGICAS CASTELLANAS, S.A.RETRAOIL, S.L. - PLANTA DE ALFARO.S.A. DE DESCONTAMINACIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS - SADER.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

Tratamiento previo a su valorización energética.

Regeneración.

La regeneración se entiende así como el tratamiento ambientalmente más recomendable, ya que supone la rein-troducción de los aceites usados en su propio ciclo productivo. Adicionalmente, desde el punto de vista económico, las bases regeneradas constituyen un bien sustitutivo del petróleo y sus derivados, un recurso natural escaso y cuyo precio está experimentando notables incre-mentos en los últimos tiempos, por lo que, a su vez, la regeneración está cobrando progresivamente un mayor valor como proceso, no ya por evitar el impacto ambiental del residuo, sino porque produce una materia prima alta-mente cotizada.

3

R

2

4

5

6

1

8

10

T

1215

22

2317

920

19

16

13

7

21

11

1814

En España existen 6 instalaciones de regeneración actualmente activas: 4 del grupo empresarial Urbaser (a través de su división especializada en la gestión de aceites usados, Tracemar) y una quinta de la empresa concesionaria del servicio de gestión de aceites usados de Cataluña: Cator. Según los datos facili-tados por dichas empresas, la capacidad de gestión conjunta de todas estas plantas estaría cercana a las 150.000 toneladas/año, suficiente para dar adecuado cumplimiento a los objetivos ecológicos establecidos en la legisla-ción vigente en España. Además, existe una sexta instalación, la de la empresa Verkol, con autorización para regenerar aceites usados del Código LER 12 01 07.

En cuanto a la otra opción viable en estos momentos, la del tratamiento de descontaminación previa a la valoriza-ción energética, posibilita la utilización de un combustible con alto poder calo-rífico, de uso alternativo al fuel oil industrial. Es lo que se denomina trata-miento previo para su valorización energética, en la que trabajan en España casi una veintena de instala-ciones. Este tratamiento supone una correcta solución para aquellos aceites usados, generalmente de procedencia industrial que, por su concentración de agua, sedimentos u otros impropios, no resulta apto para ser regenerado.

En su conjunto, la gestión realizada a través de SIGAUS en 2011 permitió el aprovechamiento energético del combustible obtenido mediante el tratamiento de 43.317 toneladas de aceites usados, incluyendo en dicha cifra las 2.419 t de aceites usados no regenerables.

Al margen de la obtención de subpro-ductos y fracciones resultantes de los procesos expuestos (betunes fluxados, productos asfálticos, sales, naftas y otros combustibles ligeros), y pese a citarlo como alternativa el propio Real Decreto 679/2006, no existe en España actualmente ningún proceso de reci-clado material de los aceites usados. En este sentido, cabría recordar que en el pasado sí existió una experiencia de fabricación de arcillas expandidas (áridos cerámicos muy utilizados en construcción, como relleno y como aislante térmico), durante los años 2007 y 2008, a la que se destinaron algo más de 2.000 toneladas de aceites usados recogidos en esos ejercicios, siendo la única vía de destino final, distinta de las

93

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

dos ya mencionadas, a la que se haya destinado parte de los aceites usados recuperados por SIGAUS en sus 5 años de actividad.

31,0%

33,7%

33,2%

66,8%

66,3%

69,0%

2009

2010

2011

Evolución 2009-2011 del tratamiento del aceite usado regenerable recogido en España.

Aceites usados destinados a REGENERACIÓN.

Aceites usados destinados a VALORACIÓN ENERGÉTICA.

* Los porcentajes del presente gráfico están calculados sobre el total de aceites usados reco-gidos regenerables, excluyendo por tanto aquellos que, según la legislación vigente, se consi-deran no regenerables.

La totalidad de las 134.452 tone-ladas de aceites usados recogidas en 2011 fueron valorizadas a través de las dos alternativas viables en España: regeneración y tratamiento para valorización energética.

OBJETIVOS ECOLÓGICOS ALCANZADOS (ARTÍCULO 8. REAL DECRETO 679/2006).

ACEITE INDUSTRIAL PUESTO EN EL MERCADO

ACEITE USADO RECOGIDO A TRAVÉS DE SIGAUS

COEFICIENTE DE GENERACIÓN DE ACEITE USADO

302.264.632 kg. 134.452.272 kg. 44,48% (1).

ACEITE USADO RECOGIDO REGENERABLE ACEITE USADO RECOGIDO NO REGENERABLE*

132.033.698 kg.

2.418.573 kg (2).

ACEITE USADO RECOGIDO REGENERADO

ACEITE USADO RECOGIDO VALORIZADO ENERGÉTICAMENTE

91.134.785 kg (2). 40.898.914 kg (2).

69,02% (3)de los aceites usados

recogidos regenerables.

*Los aceites usados no regenerables fueron en todo caso destinados a tratamiento para su posterior valorización energética.

(1) OBJETIVO RECUPERACIÓN: 95% DEL ACEITE USADO GENERADO. La tasa del 44,48% confirma la consecu-ción del Objetivo, al ser superior al 40% utilizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

(2) OBJETIVO VALORIZACIÓN: 100% DEL ACEITE USADO RECOGIDO. La suma de los aceites regenerables, tratados según se indica, y los no regenerables, que en todo caso fueron tratados para su posterior valorización energética, equivale al total de aceite usado recogido, lo que implica la valorización de todo el residuo.

(3) OBJETIVO REGENERACIÓN: 65% DEL ACEITE USADO RECOGIDO REGENERABLE. Superado al haber regene-rado el 69,02% de los aceites usados regenerables.

que asegurar el cumplimiento de los otros dos objetivos (el de recuperación y el de valorización) no implicaría en ningún caso priorizar unas empresas sobre otras.

Pese a la coyuntura recesiva vivida durante el ejercicio 2011, con una clara afectación al volumen de ingresos obtenidos por el SIG a partir de la comercialización de aceites industriales, SIGAUS cerró el año satisfaciendo, nuevamente, los tres objetivos ecológicos establecidos

SIGAUS financia las operaciones de gestión de los aceites usados (recogida, transporte, análisis, pretratamiento y tratamiento final), no sólo para garan-tizar la correcta gestión del residuo y evitar el posible impacto ambiental, sino para adecuar ésta a unos determi-nados objetivos ecológicos que la ley (art. 8 del RD 679/2006) impone a los fabricantes e importadores de aceites industriales y que SIGAUS, como sistema integrado de gestión, debe cumplir en nombre de sus empresas adheridas.

No obstante, conviene recordar que SIGAUS no puede ni debe interferir en las relaciones comerciales que, en virtud del libre mercado, ostenten los distintos operadores de la gestión del aceite usado, más allá de la instrumen-tación de los mecanismos necesarios para satisfacer el cumplimiento de los objetivos legalmente exigibles, sin que ello suponga trato de favor hacia unas u otras empresas gestoras, y sólo en el caso de que dichos objetivos corran el riesgo de no cumplirse, especialmente en el caso de la regeneración, dado

Cumplimiento de objetivos.

94

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

respecto a recuperación, valorización y regeneración de aceites usados. En este sentido, la anticipación a la situa-ción, la buena gestión efectuada y la articulación de mecanismos de moder-nización, optimización y control de las operaciones han sido claves para generar una situación de fortaleza financiera y económica desde la que abordar con garantías el cumplimiento de las obligaciones del SIG en nombre de sus adheridos.

Respecto al primer objetivo, referente a la recuperación de aceites usados, ya se ha mencionado que en 2011, a través de SIGAUS se recogieron y gestionaron 134.452.272 kg de aceite usado, lo que representa el 44,48% del total de lubricante puesto por primera vez en el mercado nacional a través del SIG (302.264.632 kg). Teniendo en cuenta la reducción de volumen del aceite industrial durante su uso, que hace que el residuo sea —como promedio y dependiendo del tipo de aceite y del tipo de maqui-naria en el que se emplea— entre un 40% y un 44% de la cantidad inicial —ratio admitido tradicionalmente por las autoridades ambientales—, puede concluirse que SIGAUS gestionó, al menos, un volumen equivalente al 95% del aceite usado generado a partir del aceite industrial comercializado por los fabricantes e importadores adheridos.

El segundo objetivo ecológico se refiere a la valorización del 100% del aceite usado recogido, entendiendo como valorización “cualquier opera-ción cuyo resultado principal sea que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales, que de otro modo se habrían utilizado para cumplir

una función particular, o que el residuo sea preparado para cumplir esa función en la instalación o en la economía en general”, según establece la Ley de residuos y suelos contaminados de 2011. De esta forma, tanto la regenera-ción como la valorización energética de los aceites usados son procedimientos que, por un lado, evitan el potencial impacto negativo del residuo y, por otro, conllevan una utilidad al residuo al sustituir a otros materiales en determi-nados procesos productivos. Por tanto, la totalidad del residuo recuperado fue valorizado, puesto que la suma de las cantidades enviadas a regeneración (91.134.785 kg) y a valorización ener-gética (43.317.487 kg) supone el total recogido (134.452.272 kg).

Por último, SIGAUS también alcanzó la tasa de regeneración exigida en el RD 679/2006 (65% de los aceites recu-perados), ya que los aceites usados destinados a regeneración, 91.134.785 kg, representaron una cuota del 69,02% sobre el total de aceites usados recu-perados regenerables (132.033.698 kg), una vez excluidos, según la citada norma, determinados tipos de aceites que, por su composición, se consideran no regenerables y no computan a los efectos de este cálculo.

95

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

SIGAUS no puede ni debe inter-ferir en el libre mercado de la gestión del aceite usado, más allá de la instrumentación de los mecanismos necesarios para satisfacer el cumplimiento de los objetivos legalmente exigibles.

Los aceites industriales usados son un residuo catalogado como peligroso, por su composición y características, debido a la posible presencia en él de sustancias tóxicas como azufre, cloro, plomo, cadmio y otros metales pesados altamente contaminantes, así como por su baja biodegradabilidad, su degradación química o por la emisión de gases en el caso de su incorrecta combus-tión. Durante su utilización en los motores y la maquinaria industrial, sometido a altas presiones y tempe-raturas, se producen procesos de reacción y oxidación de los propios aditivos que contiene o de los mate-riales con los que entra en contacto, generando compuestos nocivos como aromáticos, o de metales pesados, disolventes halogenados, tolueno, benceno, etc. Por todo ello, si no se gestiona de forma adecuada, el aceite usado puede representar un serio peligro para el medio ambiente y cuyos efectos en el entorno puedan permanecer durante décadas.

Mediante la aplicación de los procedi-mientos de gestión descritos, SIGAUS garantiza la protección del medio ambiente del impacto de los aceites usados generados en España. Así, y a la vista de los resultados alcanzados los últimos años, puede afirmarse que la labor que desarrolla como SIG de aceites usados conlleva un importante beneficio ambiental: el cumplimiento del objeto que inspira toda la normativa reguladora de la gestión de los aceites usados y cuya pretensión no es otra que reducir la

Beneficios ambientales.

96

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Por un lado, según estimaciones de los regeneradores, este proceso produ-ciría dos terceras partes del residuo entrante en planta en forma de bases regeneradas, de manera que con 3 litros de aceite usado se obtienen 2 litros de aceite nuevo, mientras que para obtener la misma cantidad de aceite a partir del primer refino del petróleo necesitaremos cerca de 140 litros de este recurso natural no renovable, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Según este cálculo, el volumen regenerado en 2011 a través del SIG habría “devuelto al mercado” unas 60.696 toneladas de aceite base y, por tanto, una cantidad similar de nuevos aceites industriales, que suponen prácticamente una quinta parte del mercado actual.

Por otro lado, diversos estudios aseguran que la producción de aceite base mediante regeneración genera menos emisiones de CO2, hasta un 40% inferiores, que las generadas mediante el proceso de refino conven-cional del crudo. También algunas fuentes referencian un determinado ahorro energético en la producción de bases regeneradas respecto de su producción desde el petróleo: “Se necesita una tercera parte de energía para producir aceite lubri-cante desde bases regeneradas que la necesaria para producir el mismo aceite desde el primer refino del petróleo”. Además, comparando el proceso con la alternativa de la valo-rización energética del aceite usado, algunas empresas de regeneración han señalado que por cada tonelada de aceite usado regenerado se evita la emisión de 3 toneladas de CO2 a la

atmósfera, datos que han permitido “traducir”, en términos de ahorro de emisiones contaminantes, el volumen de residuo regenerado a través de SIGAUS, que estaría evitando arrojar a la atmósfera unas 300.000 t de CO2 anuales y 1.570.000 toneladas desde que se puso en marcha SIGAUS.

Por último, la producción de fuel a partir de los aceites usados también ha sido objetivo de estimaciones que permiten obtener una representación de la energía que este tratamiento genera. Según la afirmación de la mencionada Agencia estatal de Estados Unidos, un galón (3,7854 litros) de aceite usado procesado como fuel oil contiene aproximada-mente 140.000 BTU (10,84 kWh) de energía. Fórmula que, aplicada al volumen de aceites usados así tratado por el SIG, conduciría a estimar en 470 GWh el rendimiento energético de lo gestionado en 2011 y 2.800 GWh desde el año 2007.

posible incidencia ambiental en la medida de lo posible, evitando prác-ticas que podrían generan un alto nivel de contaminación sobre el medio ambiente y un riesgo sobre la salud de las personas, como la eliminación indebida, el vertido o la incineración de los aceites usados.

Junto a este primer y principal activo medioambiental, como se ha indicado, los distintos procedi-mientos existentes para la gestión de los aceites usados aportan un valor añadido adicional en cuanto al aprovechamiento de los recursos, materiales o energéticos, conte-nidos en el aceite usado. Diversas empresas, asociaciones empresa-riales e instituciones públicas o privadas han ofrecido, a lo largo del tiempo, determinados cálculos que permiten cuantificar, en términos de ahorro de materias primas y energía o lucha contra el cambio climático, lo que ambos procesos, regeneración y valorización energética, podrían estar aportando desde el punto de vista ambiental. Se trata de cifras extraídas de estudios de los que existe abundante documentación, y que SIGAUS ha venido utilizando los últimos años en sus materiales de comunicación, por su capacidad para sensibilizar, a través de conceptos y medidas más cercanas y compren-sibles por el gran público, sobre la importancia de la correcta gestión de los aceites usados. En todo caso, se trata de proyecciones de terceros que SIGAUS recapitula y aplica sin mayor pretensión que la de ofrecer, desde el punto de vista de la concienciación social, una visión representable de estos beneficios ambientales.

97

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

Según algunas estimaciones, el volumen de aceite usado regene-rado a través de SIGAUS habría evitado arrojar a la atmós-fera 300.000 t de CO2 anuales y 1.570.000 t desde que se puso en marcha el Sistema.

98

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

99

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

el ICIS-LOR (Independent Commodity Information Services - London Oil Reports) y el PLATTS. Todo ello con el objetivo de optimizar la financiación a aplicar para asegurar el mencionado “beneficio razonable”, dentro de las exigencias legales y medioambientales existentes.

A medida que la demanda de aceites usados (y especialmente de las bases regeneradas en las que éstos se pueden convertir) ha ido creciendo, ha ido subiendo consecuentemente su precio de mercado y disminuyendo, por tanto, la tarifa aplicada para asegurar la gestión suficiente. A su vez, la crisis econó-mica ha tenido un impacto aún más redundante en la situación descrita, por cuanto un menor consumo de aceites industriales (motivado por el descenso de la actividad económica) ha generado una menor cantidad de residuo, es decir, una menor oferta, y por tanto una subida adicional, para los gestores, del coste del aceite usado.

SIGAUS ejerce además un importante papel de control y de elaboración de estadísticas de las diferentes opera-ciones de gestión de aceites usados. En sus dos primeros años de andadura, se puso en marcha el módulo de gestores del Sistema de Información Tecnoló-gico (SIT), la aplicación informática que permite informatizar y controlar ínte-gramente las distintas operaciones que realizan los recogedores, transportistas, centros de transferencia, gestores inter-medios y gestores finales que trabajan en el marco de SIGAUS. A través del SIT, SIGAUS dispone de información puntual

Si bien es cierto que el RD 679/2006 introdujo una importante modificación, en términos de responsabilidad, en lo que se refiere a las exigencias para los fabricantes de aceites industriales —quienes pasaron a hacerse cargo financieramente de las actividades de gestión— no supuso apenas cambios respecto a logística de la gestión del residuo, que se siguió recogiendo y tratando por parte de las empresas que ya venían operando en este campo, al existir una serie de condicionantes económicos no presentes en otros flujos de residuos donde también se introdujo la responsabilidad del productor.

Así, el aceite usado ha ostentado histó-ricamente un cierto valor económico, por su potencial de aprovechamiento energético y material, de manera que ya existía un mercado natural para este residuo como materia prima secundaria y un buen número de empresas operando en él. A ello también contribuyó el régimen de subvenciones públicas esta-blecido en España desde mediados de los años 90, que, con el objetivo de prevenir la incidencia ambiental de este residuo peligroso, incentivó notablemente la industria gestora de aceites usados, tanto en recogida como en gestión final, primero a través de la combustión y posteriormente con la apertura progre-siva de plantas de regeneración: Cator, Santoil y Ecolube, por citar las primeras.

SIGAUS comenzó a operar, por tanto, en un sector consolidado, y lo hizo sustitu-yendo la financiación pública que venía actuando como complemento a los ingresos de estos gestores por la venta

en el mercado de los productos obte-nidos a partir del tratamiento del aceite usado como residuo, hasta permitir que estas actividades de gestión fueran rentables, es decir, que se obtenga el “beneficio razonable” del que habla el RD 679/2006 (art. 13.2). La financiación se efectúa a través del pago de unas cantidades determinadas para cada operación objeto de la misma (recogida, transporte, análisis, pretratamiento y regeneración) y acordadas en los corres-pondientes contratos con los gestores. En ellos, los gestores se comprometen a trabajar dentro del marco legal, y some-tidos al control del SIG. En el caso de las operaciones de recogida, la finan-ciación se efectúa bajo la condición de que los gestores financiados garanticen la recogida a nivel nacional del aceite usado gratuitamente para su poseedor (siempre que el residuo cumpla deter-minados porcentajes máximos de impropios que permitan su gestión sin costes adicionales).

Desde finales de 2008, y teniendo presente la evolución claramente alcista del mercado de hidrocarburos, y su incidencia en el precio de las materias primas secundarias obtenidas del tratamiento del aceite usado y, por tanto, del propio aceite usado, se han ido ajustando los tramos de financiación con el fin de adecuarlos a la realidad del mercado. Para ello, se han realizado sucesivos estudios de la estructura de costes del sector de la gestión de aceites usados, y se vigila de forma exhaustiva la evolución de precios a través de los indicadores más utilizados en estos mercados, como son

Financiación y control de las operaciones.

100

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

acerca de toda la gestión del residuo a nivel nacional o territorial (dónde se genera el residuo, qué cantidad, quién lo recoge, a quién y dónde se entrega y cuál es el tratamiento final que se le está dando). Todo ello mediante una consulta preconfigurada y agregada de los datos, o individual de los documentos oficiales que acreditan dichas operaciones.

Durante 2011 se realizó una intensa labor de mantenimiento y desarrollo de las funcionalidades del SIT, en dos líneas de mejora fundamentales: la más eficiente consulta de las operaciones, mediante un módulo de administrador más potente y más adaptado a las inci-dencias habituales, que aporta mayor garantía en cuanto a la veracidad de los datos y, en segundo lugar, la que ha permitido acelerar y automatizar la introducción de los datos correspon-dientes por parte de los operadores involucrados, completando información, subsanando de manera automática posibles errores y pudiendo cargar todos los documentos existentes de entrada y salida de aceite usado de sus instala-ciones, tanto de manera individual como vía archivos XML.

El SIT y su desarrollo continuo son el instrumento clave de SIGAUS para ejercer un control detallado de las opera-ciones de gestión de aceites usados en España. Un control informático que permite ofrecer una información más completa a las Administraciones Públicas, realizar la financiación de manera más rápida y ajustada a la realidad y, en definitiva, disponer de una enorme cantidad de información, con un elevado grado de fiabilidad, sobre la trazabilidad del residuo, desde su atomi-zada generación a su destino final.

101

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

A medida que la demanda y el precio de los aceites usados como sustitutivo del petróleo ha ido creciendo, SIGAUS ha inten-sificado la vigilancia sobre estos precios para ajustar en todo momento los tramos de financia-ción a la realidad del mercado.

Así, tras la información previa a la empresa seleccionada se realiza la revisión, basada en un análisis del balance de masas de los aceites usados en las instalaciones de gestor, analizando cuantitativa (cantidades declaradas, % de aceite) y cualitativa-mente (descripción de los procesos,

Como complemento al control que ofrece el SIT, desde 2009 SIGAUS ha desarrollado varias campañas de revisión y verificación de las declara-ciones, sobre operaciones de gestión de aceites usados, efectuadas por parte de los gestores en los ejercicios precedentes, comprobando la adecua-

ción de la financiación concedida por SIGAUS a cada una de las operaciones y empresas.

Las revisiones son llevadas a cabo a través de un equipo externo, indepen-diente de SIGAUS, y se desarrollan a través de un procedimiento estandarizado.

Proceso de verificación de gestores.

102

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

=+ +

xxxxx t xxxxx txxxxx t xxxxx t xxxxx t

STOCK SALIDASENTRADAS STOCK

DOCs A

DOCs B

DCS

SXCR1

SXCR3

Bases RegeneradasXXX t

CombustibleXXX t

Gestión de ResiduosXXX t

31/12/09 31/12/10

VENTAS

PORCENTAJES DE CANTIDADES DE ACEITES USADOS Y CUANTÍAS ECONÓMICAS SOMETIDAS A REVISIÓN EN 2011 POR TRAMOS DE GESTIÓN DECLARADOS.

RECOGIDA TRATAMIENTO REGENERACIÓN TALADRINAS

DECLARACIONES AÑO 2010

Volumen € Volumen € Volumen € Volumen €

63,98% 27,03% 63,98% 57,89% 75,45% 72,39% 42,96% 18,79%

Esquema de balance de masas contemplado en el proceso de revisión de gestores.

tipología de acuerdos con provee-dores o clientes) los inputs recibidos y los outputs emitidos, de manera que, teniendo en cuenta el efecto de los stocks, ambos parámetros presenten unas cifras similares.

En 2009 el proceso se realizó a 11 empresas gestoras, y se extendió a 10 más el año siguiente. En 2011 la revisión afectó a 15 empresas gestoras, sobre datos referentes a más de 20.000 operaciones efectuadas en el año 2010, que representaron casi dos terceras partes del residuo recogido, un 75% del aceite usado regenerado y más del 40% de las taladrinas (aceite usado no rege-nerable) valorizadas energéticamente. Como resultado de las revisiones reali-zadas se puede manifestar que no se han detectado anomalías o incidencias dignas de mención.

Las revisiones se han revelado como un mecanismo muy útil para incre-mentar el grado de concienciación de las empresas gestoras en cuanto a la necesidad de realizar las declaraciones correctamente y conservar la docu-mentación que acredita su actividad.

103

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

En 2011 el proceso de verifi-cación y control de gestores revisó los datos aportados por 15 empresas en más de 20.000 operaciones, incluyendo el 64% del residuo recogido y el 75% del aceite usado regenerado.

104

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

EMPRESA CIF DIRECCIÓN LOCALIDAD CP

ACEGES RECOGIDA DE ACEITES USADOS, S.L. B47370770 Pol. Ind. Ntra. Sra. de las Mercedes,C/ Camelias,19 Humanes de Madrid 28970

* ALANSU GALICIA, S.L. (GRUPO HERA) B70119938 Pol. Ind. O Acevedo, Parcela 30 Cerceda 15185

ANTONIO BLAS MÁRQUEZ MUÑOZ 24077966W C/ Real, 9 Vega del Genil. Belicena 18101

AUXILIAR DE MEDIO AMBIENTE REGIONAL, S.L. B38272225 Pol. Ind. Valle de Güímar, manzana 14. Parcela 17-18 Santa Cruz de Tenerife 38509

AXIL 3 INGENIEROS, S.L. B38801882 Ctra. del Tablero, nave 8. Pol. Ind. Prunisa El Rosario 38107

BATEHX GÓMEZ, S.L. B96224241 C/ El Collao, parcelas 122 y 123. Pol. Ind. La Pahílla Chiva 46370

BIOTRAN GESTIÓN DE RESIDUOS, S.L. B47411905 C/ Valderaduey, 2-4.Pol. Ind. Tuduero Tudela de Duero 47320

CATALANA DE TRACTAMENT D’OLIS RESIDUALS, S.A. A60337854 Ctra. de Reus- Montblanc, km. 22 Alcover 43460

CEMEX ESPAÑA, S.A. A46004214 Ctra. Vecinal 211-1, km. 0,9 Lloseta 07360

CENTRO DE TRANSFERENCIAS, S.A. A34109876 Ctra. de Cabezón, km. 6,2 Santovenia de Pisuerga 47155

COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE PETRÓLEOS, S.A. A28003119 Avda. Manuel Hermoso Rojas, 3 Santa Cruz de Tenerife 38005

COMPAÑÍA PARA LA GESTIÓN DE RESDUOS SÓLIDOS EN ASTURIAS, S.A. A33068578 Centro de Tratamiento de

Residuos La Zoreda. Serín Gijón 33697

DOMINICA GARCÍA ROMANILLOS 02196687A C/ Mercedes Arteaga, 48 Madrid 28019

ECOCARRO, S.L. B38697843 C/ Los Cuartos, 1 Los Realejos 38410

ECOGADES, S.L. B11552510 Avda. de la Ilustración, 6. Edificio Astarte, 2ª planta, oficina 10-11 Cádiz 11011

ECOLÓGICA, IBÉRICA Y MEDITERRÁNEA, S.A.- GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. A58565755 Muelle Inflamables, s/n Barcelona 08039

ECOVALORE, S.L. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. B83095919 Ctra. N-400, km. 92,7 Tarancón 16400

ENERGÍA GALLEGA ALTERNATIVA, S.L. B70056874 Plaza de Galicia, 2-3, 4º B A Coruña 15004

ERTSOL, S.A. A04050480 C/ Sol, 100 Huércal de Almería 04230

FCC ÁMBITO, S.A. - GAMASUR CAMPO DE GIBRALTAR, S.L. B11546868 Complejo Medioambiental Sur de Europa.

Antigua Ctra. de Jimena CA-512, km. 2,8 Los Barrios 11370

FCC ÁMBITO, S.A. - Planta de Aldeanueva de Ebro A28900975 Pol. Ind. El Tapiao. Parcela 7 Aldeanueva de Ebro 26559

* FCC ÁMBITO, S.A. - Planta de Arganda del Rey A28900975 C/ Camino del Valle, 12. Pol. Ind. Finanzauto Arganda del Rey 28500

* FCC ÁMBITO, S.A. - Planta de Getafe A81352999 C/ Tecnología, 2. Pol. Ind. Los Olivos.Ctra. Andalucía km. 12 Getafe 28906

FCC ÁMBITO, S.A. - Planta de TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN, S.A. A39322938 Pol. Ind. Guarnizo, parcela 97 Guarnizo 39611

GESTHIDRO, S.L. B14630826 Pol. Ind. Huerto del Francés. C/ José Villafranca Melgar, 17 Puente Genil 14500

* Contratos con gestores dados de alta durante 2011.

GESTORES DE ACEITES USADOS CON LOS QUE SIGAUS HA FORMALIZADO UN CONTRATO PARA SUFRAGAR LOS DÉFICITS DE EXPLOTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECOGIDA, TRANSPORTE,

ALMACENAMIENTO, ANÁLISIS, TRATAMIENTO Y/O REGENERACIÓN DE ACEITES USADOS

105

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

PROVINCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº AUTORIZACIÓN/REGISTRORECOGIDA,

TRANSPORTE Y/O ALMACENAMIENTO

TRATAMIENTO PREVIO A SU

VALORIZACIÓNREGENERACIÓN

Madrid Comunidad de Madrid CM/RPP47; CM/239; TR/MD/149; B-47370770/MD/21/08140 X

A Coruña Galicia SC-RP-P-XTT-00031; SC-RP-P-XA-00035; SC-RP-P-XV-09286 X X

Granada Andalucía AN0096 X

S.C. de Tenerife Canarias RP-0001-IC X

S.C. de Tenerife Canarias RP-0115-IC X

Valencia Comunitat Valenciana 200/T/TPC/CV; 28/RA/RTP/CV; 28/RT/RTP/CV; AU/TR/2007/0015; CM/RPP125 X

Valladolid Castilla y LeónB-47411905/EX/31; SC-RP-P-XTT-00015; CM/RPP83; TR/MD/249; AN0349; G.R. CL 07/03; T/208/NA/2006; LR B47411905/000/G31.64; 165/2007/RTP

X

Tarragona Cataluña E-56.93 X X X

Illes Balears Illes Balears AU/G-023.97/CAIB X

Valladolid Castilla y León G.R. CL 1/91 X X

S.C. de Tenerife Canarias RP-0002-IC X

Asturias Principado de Asturias A-33068578/AS/21 X X

Madrid Comunidad de Madrid 2196687-A/MD/21/06104 X

S.C. de Tenerife Canarias RP-0050-IC X

Cádiz Andalucía AN0337 X

Barcelona Cataluña E-49.92 X X

Cuenca Castilla-La Mancha 498/RT/RTP/CV; AU/TR/2004/1103; CM/238; CM/RPP132; TR/MD/1719 X

A Coruña Galicia SC-RP-P-XV-0925 6 X

Almería Andalucía AN0038 X

Cádiz Andalucía AN0245 X

La Rioja La Rioja G 1.1-2 X X

Madrid Comunidad de Madrid A28900975/MD/27/99016; TR/MD/27 X X

Madrid Comunidad de Madrid A81352999/MD/21/02037 X X

Cantabria Cantabria AAI/022/2006 X

Córdoba Andalucía AN0117 X

106

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

EMPRESA CIF DIRECCIÓN LOCALIDAD CP

GESTIÓN DE ACEITES USADOS DE ARAGÓN, S.L. B50632942 C/ Encina, 78. Pol. Ind. Malpica. Alfindén La Puebla de Alfindén 50171

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS MIRANDA, S.L. B45645256 Avda. de Francisco Aguirre, 196. 6º A Talavera de la Reina 45600

HERNÁNDEZ BELLO, S.L. B38288684 Crta. de San Pablo, 5 La Orotava 38314

INGAROIL, S.L. B15399116 Avda. de Santiago, 23 Santa Comba 15840

J.M. CODINA, S.L. B53705570 C/ Tomás Luis de Victoria, 24. Parque Industrial Elche 03203

JOAQUÍN MELGUIZO LABARTA 17818073L C/ Encina, 78. Pol. Ind. Malpica. Alfindén La Puebla de Alfindén 50171

LIMPIEZAS NERVIÓN, S.A. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. A48252522 Punta Sollana, 12 (zona portuaria) Zierbena 48508

LOGÍSTICA AMBIENTAL, S.L. B19195304 C/ Cristóbal Colón, 107 Guadalajara 19004

LUNAGUA, S.L. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. B39039235 Pol. Ind. Guarnizo, parcela 84 Guarnizo 39611

PROCESOIL, S.L. B70177191 Rúa Dos Muiñeiros. Pol. Ind. Río do Pozo, parcela 9, sector IV Narón 15578

PRODUCTOS AUXILIARES MEDIOAMBIENTALES, S.L. B23301674 Pol. Ind. El Calvario. Parcelas A22 y A23 Villanueva de la Reina 23730

PROTECION MEDIO AMBENTAL, S.L. B15321730 C/ Lendo, s/n Laracha 15145

RECUPERACIONES DE RESIDUOS PETROLÍFEROS, S.L. B79901229 C/ Segovia, 3. Pol. Ind. San Roque Arganda del Rey 28500

RECUPERACIONES ECOLÓGICAS CASTELLANAS, S.A. A45395555 Avda. de la Constitución, 228.

Pol. Ind. Monte Boyal Casarrubios del Monte 45950

RECUPERACIONES IRECO, S.L. B16220725 Pol. Ind. Avda. de San Juan, 52 Montalbo 16440

REMASUR MEDIOAMBIENTE, S.L. B29690138 C/ Benadalid, 48. Pol. Ind. La Estrella Málaga 29006

RETRAOIL, S.L. - Planta de Alfaro B31178718 Pol. Ind. Tambarría. Parcela 20 Alfaro 26540

S.A. DE DESCONTAMINACIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS - SADER A48208581 C/ Camino del Arsenal, 19. Zorroza Bilbao 48013

SOGECAR, S.A. A48816193 Pol. Ind. Torrelarragoiti, s/n. Intersección B y C Zamudio 48170

TRATAMIENTO DE ACEITES Y MARPOLES, S.L. - AURECAN B83667725 Ctra. del Puerto Exterior Palos de la Frontera 21810

TRATAMIENTO DE ACEITES Y MARPOLES, S.L. - AUREMUR B83667725 Ctra. N-343, km. 9 Valle de Escombreras.

Cartagena 30350

TRATAMIENTO DE ACEITES Y MARPOLES, S.L. - ECOLUBE B83667725 Avda. de La Cantueña, 21. Parque Ind. La Cantueña Fuenlabrada 28946

URBAOIL, S.A. A82539628 Pol. Ind. Tambarría s/n, solares 1 y 2, manzana 2ª, parcela A2 Alfaro 26540

URBASER, S.A. - ARAGÓN A79524054 Avda. de Tenerife, 4-6 San Sebastián de los Reyes 28703

URBASER, S.A. - CANARIAS A79524054 Avda. de Tenerife, 4-6 San Sebastián de los Reyes 28703

URBASER, S.A. - CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA A79524054 Avda. de Tenerife, 4-6 San Sebastián de los Reyes 28703

URBASER, S.A. - ILLES BALEARS A79524054 Avda. de Tenerife, 4-6 San Sebastián de los Reyes 28703

VERKOL, S.A. A20028510 Barrio Zalaín, 42 Bera 31780

107

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

PROVINCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº AUTORIZACIÓN/REGISTRORECOGIDA,

TRANSPORTE Y/O ALMACENAMIENTO

TRATAMIENTO PREVIO A SU

VALORIZACIÓNREGENERACIÓN

Zaragoza Aragón AR/GAU-3/97 X X

Toledo Castilla-La Mancha B-45645256/EX/99; CM/237; CM/39 X

S.C. de Tenerife Canarias RP-0013-IC X

A Coruña Galicia SC-RP-IPPC-XV- 00009; SC-RP-IPPC-XA- 00009; CG-RP-P-XTT- 08972 X X

Alicante Comunitat Valenciana 555/RTA/RTP/CV X

Zaragoza Aragón AR/T.R.P.-68/2009 X

Vizcaya País Vasco RAUC 2/96; EU/2/11-93 X X

Guadalajara Castilla-La Mancha CM/236; TR/MD/291 X

Cantabria Cantabria CPT 1/91; CT/CN/106/98; A-79/433660-CN-01; R.A.U.C. 1/97 X X

A Coruña Galicia CG-RP-P-XTT- 00042; CG-RP-P-XV- 09263; CG-RP-P-XA- 00037 X X

Jaén Andalucía CM/RPP182; AN0021 X

A Coruña Galicia SC-RP-IPPC-XV-00011 X X

Madrid Comunidad de Madrid B-79/901229/EX/47; CM/240; B-79/901229/MD/21/04069 X

Toledo Castilla-La Mancha CM/222 - AAI-TO043 X

Cuenca Castilla-La Mancha CM/242 X

Málaga Andalucía AN0036 X

La Rioja La Rioja LR/B31178718/001/G11.1 X

Vizcaya País Vasco AAI 00044 X X

Vizcaya País Vasco EU/2/032/01-C; AAI:16--I-01-000000000002 X X

Huelva Andalucía AN0004 X X

Murcia Región de Murcia MU-01/0211 X X

Madrid Comunidad de Madrid AAI/MD/G11/08062 X X

La Rioja La Rioja A82539628/LR/2.3 X X

Madrid Comunidad de Madrid AR/R-6/96 X

Madrid Comunidad de Madrid RP-0068-IC X

Madrid Comunidad de Madrid CE-017 X

Madrid Comunidad de Madrid RTP/G-052.01/CAIB X

Navarra Comunidad Foral de Navarra NA/G-8/02 X X

GESTORES DE ACEITES USADOS CON LOS QUE SIGAUS HA FORMALIZADO UN CONTRATO PARA SUFRAGAR LOS DÉFICITS DE EXPLOTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE RECOGIDA, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, ANÁLISIS, TRATAMIENTO Y/O REGENERACIÓN DE ACEITES USADOS. (Continuación página anterior)

108

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

EMPRESA CIF DIRECCIÓN

ACEGES RECOGIDA DE ACEITES USADOS, S.L. B47370770 Pol. Ind. Ntra. Sra. de las Mercedes. C/ Camelias, 19

ACTECO PRODUCTOS Y SERVICIOS, S.L. B03971512 Pol. Ind. El Oliveral. C/ Norte, Naves 3 y 5

ADALMO, S.L. A07047525 C/ Fonoll, s/n - Área Empresarial Ses Veles

AGUSTÍN ASENJO GUILLÉN 15555824G Pol. Ind. Mutilva Baja, C/ A, 60

ALITRASER, S.L. B96691340 C/ El Collao, parcelas 122 y 123. Pol. Ind. La Pahílla

ANTONIO BLAS MÁRQUEZ MUÑOZ 24077966W C/ Real, 9

ANTONIO GELABERT OLIVER 78196848E C/ Dr. Jaime Colom, 45

AUXILIAR DE MEDIO AMBIENTE REGIONAL, S.L. B38272225 Pol. Ind. Valle de Güímar, manzana 14. Parcela 17-18

AXIL 3 INGENIEROS, S.L. B38801882 Ctra. del Tablero, nave 8. Pol. Ind. Prunisa

BATEHX GÓMEZ, S.L. B96224241 C/ El Collao, parcelas 122 y 123. Pol. Ind. La Pahílla

BIOACRISOLAR, S.L. B83888206 Vía de servicio, antigua Ctra. de Andalucía, km. 62; Nave 1

BIOTRAN GESTIÓN DE RESIDUOS, S.L. B47411905 C/ Valderaduey, 2-4. Pol. Ind. Tuduero

CATALANA DE TRACTAMENT D’OLIS RESIDUALS, S.A. A60337854 Ctra. de Reus-Montblanc, km. 22

COMPAÑÍA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ASTURIAS, S.A. A33068578 Centro de Tratamiento de Residuos La Zoreda. Serín.

CRECIENDO SU MEDIO AMBIENTE, S.L. B80633613 C/ Hierro, 1

DOMINICA GARCÍA ROMANILLOS 02196687A C/ Mercedes Arteaga, 48

ECOCARRO, S.L. B38697843 C/ Los Cuartos, 1

ECOGADES, S.L. B11552510 Avda. de la Ilustración, 6. Edif. Astarte, 2ª planta, oficina 10-11

ECOGESTVAL, S.L. B97670459 Pol. Ind. Trascastell, parcelas 45 y 46

ECOIRUÑA TRATAMIENTO DE RESIDUOS, S.L. B31821374 Pol. Ind. Landaben. C/ E, s/n

ECOLÓGICA, IBÉRICA Y MEDITERRÁNEA, S.A. GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. A58565755 Muelle Inflamables, s/n

ECOVALORE, S.L. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. B83095919 Ctra. N-400, km. 92,7

EMPRESA PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS INDUSTRIALES, S.A. A79433660 Pol. Ind. Emilio Castro. Avda. de la Tecnología, 21.

ERTSOL, S.A. A04050480 C/ Sol, 100

FCC ÁMBITO, S.A. - Planta de TÉCNICAS DE DESCONTAMINACIÓN, S.A. A39322938 Pol. Ind. Guarnizo, parcela 97

GESTHIDRO, S.L. B14630826 Pol. Ind. Huerto del Francés. C/ José Villafranca Melgar, 17

GESTIÓN AMBIENTAL CANARIA, S.L. B35752534 Avda. de las Petrolíferas, s/n

GESTIÓN DE ACEITES USADOS DE ARAGÓN, S.L. B50632942 C/ Encina, 78. Pol. Ind. Malpica - Alfindén

RECOGEDORES QUE HAN SUSCRITO UN ACUERDO VOLUNTARIO CON SIGAUS, PARA GARANTIZAR QUE LA RECOGIDA DE ACEITES USADOS SE REALICE GRATUITAMENTE BAJO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

109

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

LOCALIDAD CP PROVINCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº AUTORIZACIÓN/REGISTRO

Humanes de Madrid 28970 Madrid Comunidad de Madrid CM/RPP47; CM/239; TR/MD/149; B-47370770/MD/21/08140

Ribarroja del Turia 46190 Valencia Comunitat Valenciana 267/RT/RTP/CV; 506/RA/RTP/CV; AU/TR/2005/0022; SC-RP-P-XA-00016

Bunyola 7110 Illes Balears Illes Balears RTP/G-027.97/CAIB

Mutilva Baja 31192 Navarra Comunidad Foral de Navarra GP/5/NA/1999

Chiva 46370 Valencia Comunitat Valenciana 199/T/TPC/CV; CM/RPP17

Vega del Genil. Belicena 18101 Granada Andalucía AN0096

Alaró 7340 Illes Balears Illes Balears RTP/G-035.98/CAIB

Santa Cruz de Tenerife 38509 Santa Cruz de Tenerife Canarias RP-0001-IC

El Rosario 38107 Santa Cruz de Tenerife Canarias RP-0115-IC

Chiva 46370 Valencia Comunitat Valenciana 200/T/TPC/CV; 28/RA/RTP/CV; 28/RT/RTP/CV; AU/TR/2007/0015; CM/RPP125

Ocaña 45300 Toledo Castilla-La Mancha TR/MD/618; CM/2RPP191A

Tudela del Duero 47320 Valladolid Castilla y LeónB-47411905/EX/31; SC-RP-P-XTT-00015; CM/RPP83; TR/MD/249; AN0349; G.R CL 07/03; T/208/NA/2006; LR/B47411905/000/G31.64; 165/2007/RTP

Alcover 43460 Tarragona Cataluña E-56.93

Gijón 33697 Asturias Principado de Asturias A-33068578/AS/21

Humanes de Madrid 28970 Madrid Comunidad de Madrid CM/RPP168; B-82/907874/MD/21/04067

Madrid 28019 Madrid Comunidad de Madrid 2196687-A/MD/21/06104

Los Realejos 38410 Santa Cruz de Tenerife Canarias RP-0050-IC

Cádiz 11011 Cádiz Andalucía AN0337

Almenara 12590 Castellón Comunitat Valenciana 538/RT/RTP/CV; 566/RA/RTP/CV; AU/TR/2008/0028; CM/RPP221

Pamplona 31012 Navarra Comunidad Foral de Navarra NA/G-7/01; EU2/186/09; RTRP/CN/180/09; LR/B31821374/000/G32.15; GTRP 03/06

Barcelona 8039 Barcelona Cataluña E-49.92

Tarancón 16400 Cuenca Castilla-La Mancha 498/RT/RTP/CV; AU/TR/2004/1103; CM/238; CM/RPP132;TR/MD/1719

Alcázar de San Juan 13600 Ciudad Real Castilla-La Mancha A-79433660/EX/01; A-79433660/EX/03; CM/RPP56; CM-23

Huércal de Almería 4230 Almería Andalucía AN0038

Guarnizo 39611 Cantabria Cantabria AAI/022/2006

Puente Genil 14500 Córdoba Andalucía AN0117

Las Palmas de Gran Canaria 35008 Las Palmas Canarias RP-0068-IC

La Puebla de Alfindén 50171 Zaragoza Aragón AR/GAU-3/97

110

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

EMPRESA CIF DIRECCIÓN

GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS MIRANDA, S.L. B45645256 Avda. de Francisco Aguirre, 196. 6º A

GESTIÓN Y PROTECCIÓN AMBIENTAL, S.L. B09284720 Pol. Ind. Villalonquéjar. C/ Condado de Treviño, 19

GESTORA DE RESIDUOS DEL SUR, S.L. B04548095 Parque Científico Tecnológico de Almería. Edificio PITA, despacho 20; Campus de la UAL. Ctra Sacramento, s/n

HERNÁNDEZ BELLO, S.L. B38288684 Ctra. de San Pablo, 5

INGAROIL, S.L. B15399116 Avda. de Santiago, 23

J.M. CODINA, S.L. B53705570 C/ Tomás Luis de Victoria, 24. Parque Industrial

JOAQUÍN MELGUIZO LABARTA 17818073L C/ Encina, 78. Pol. Ind. Malpica - Alfindén

LAUPED VIGO TRANSPORTES Y MEDIOAMBIENTE, S.L. B36966455 Avda. Fragoso, 6 - 3ºC

LIMPIEZAS NERVIÓN, S.A.GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. A48252522 Punta Sollana, 12 (zona portuaria)

LOGÍSTICA AMBIENTAL, S.L. B19195304 C/ Cristóbal Colón, 107

LUNAGUA, S.L. - GRUPO TRADEBE MEDIOAMBIENTE, S.L. B39039235 Pol. Ind. Guarnizo, parcela 84

PETRÓLEOS Y REGENERACIÓN, S.A. A97000962 Camino del Bony, 20

PROCESOIL, S.L. B70177191 Rúa Dos Muiñeiros. Pol. Ind. Río do Pozo, parcela 9, sector IV

PRODUCTOS AUXILIARES MEDIOAMBIENTALES, S.L. B23301674 Pol. Ind. El Calvario. Parcelas A22 y A23

PROTECION MEDIO AMBENTAL, S.L. B15321730 C/ Lendo, s/n

RECUPERACIÓN DE RODAS E MADEIRAS, S.L. B36824316 Pol. Ind. Lalín 2000. Ciudad del Tte. Parcelas 9-10

RECUPERACIONES DE RESIDUOS PETROLÍFEROS, S.L. B79901229 C/ Segovia, 3. Pol. Ind. San Roque

RECUPERACIONES IRECO, S.L. B16220725 Pol. Ind. Avda. de San Juan, 52

REMASUR MEDIOAMBIENTE, S.L. B29690138 C/ Benadalid, 48. Pol. Ind. La Estrella

RETRAMUR GESTIÓN DE RESIDUOS, S.L. B30752489 C/ Mina Pablo y Virginia, 28-30. Pol. Ind. Lo Bolarín

RETRAOIL, S.L. B31178718 Pol. Ind. Tambarría. Parcela 20

RECICLAJES INTEGRALES REVIMAR, S.L. B41900523 Ctra. Dos Hermanas-Utrera, km. 4,8

S.A. DE DESCONTAMINACIÓN Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS - SADER A48208581 C/ Camino del Arsenal, 19. Zorroza

SAFETYKLEEN ESPAÑA, S.A. A78099660 Avda. de San Pablo, 28

SANTOIL, S.L. B30581003 Ctra. Abanilla, km. 1,9

SOGECAR, S.A. A48816193 Pol. Ind. Torrelarragoiti, s/n. Intersección B y C

SUMINISTROS Y RECICLAJES, S.L. B14301063 Ctra. Cordobilla, km. 1,6

URBAMAR LEVANTE RESIDUOS INDUSTRIALES, S.L. B97356448 Pol. Ind. de Catarroja. C/ 31 esq. C/ 27

111

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO

LOCALIDAD CP PROVINCIA COMUNIDAD AUTÓNOMA Nº AUTORIZACIÓN/REGISTRO

Talavera de la Reina 45600 Toledo Castilla-La Mancha B-45645256/EX/99; CM/237; CM/39

Burgos 9001 Burgos Castilla y León GR CL 2/03

La Cañada de San Urbano 04120 Almería Andalucía AU/TR/2007/0010; AN0365

La Orotava 38314 Santa Cruz de Tenerife Canarias RP-0013-IC

Santa Comba 15840 A Coruña Galicia SC-RP-IPPC-XV- 00009; SC-RP-IPPC XA-00009;CG-RP-P-XTT-08972

Elche 3203 Alicante Comunitat Valenciana 555/RTA/RTP/CV

La Puebla de Alfindén 50171 Zaragoza Aragón AR/T.R.P.-68/2009

Vigo 36300 Pontevedra Galicia SC-RP-P-XTT00027

Zierbena 48508 Vizcaya País Vasco RAUC 2/96; EU/2/11-93

Guadalajara 19004 Guadalajara Castilla-La Mancha CM/236; TR/MD/291

Guarnizo 39611 Cantabria Cantabria CPT 1/91; CT/CN/106/98; A-79/433660-CN-01; R.A.U.C. 1/97

Catarroja 46470 Valencia Comunitat Valenciana 342/RT/RTP/CV

Narón 15578 A Coruña Galicia CG-RP-P-XTT- 00042;CG-RP-P-XV-09263;CG-RP-P-XA-00037

Villanueva de la Reina 23730 Jaén Andalucía CM/RPP182; AN0021

Laracha 15145 A Coruña Galicia SC-RP-IPPC-XV-00011

Lalín 36500 Pontevedra Galicia RTP-G-09-01; CG-RP-P-XA-02089

Arganda del Rey 28500 Madrid Comunidad de Madrid B-79/901229/EX/47; CM/240; B-79/901229/MD/21/04069

Montalbo 16440 Cuenca Castilla-La Mancha CM/242

Málaga 29006 Málaga Andalucía AN0036

La Unión 30360 Murcia Región de Murcia AU/TR/2002/0860; AU/GR/2009/0028

Alfaro 26540 La Rioja La Rioja

G.A.U. CL 1/97; AR/R-6/96; RTRP/ CN/114/99; AU/TR/1993/0371; GP/24/NA/2004; AN0016; RTP/G-052.01/CAIB; CM/212; B-31178718/MD/21/97032; B31178718/EX/37; CE-017; 25/09-TP; LR/B31178718/000/G31.59

Alcalá de Guadaira 41500 Sevilla Andalucía AN0092

Bilbao 48013 Vizcaya País Vasco AAI 00044

Coslada 28820 Madrid Comunidad de Madrid CM/RPP1; TR/MD/32; A-78099660/MD/21/99020; AU/TR/1996; 211/TP/CV; 30/A/RTP/CV; 509-10/AAI/CV

Santomera 30140 Murcia Región de Murcia 442/RT/RTP/CV; TR/2001/0906; GR/1999/0508; CM/RPP105

Zamudio 48170 Vizcaya País Vasco EU/2/032/01-C; AAI:16--I-01-000000000002

Puente Genil 14500 Córdoba Andalucía AN0082

Catarroja 46470 Valencia Comunitat Valenciana 497/RA/RTP/CV; 598/RT/RTP/CV

RECOGEDORES QUE HAN SUSCRITO UN ACUERDO VOLUNTARIO CON SIGAUS, PARA GARANTIZAR QUE LA RECOGIDA DE ACEITES USADOS SE REALICE GRATUITAMENTE BAJO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS.

(Continuación página anterior)

112

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

SIGAUS Y SU PROYECCIÓNPÚBLICA

INFORMEDE ACTIVIDAD

114

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

La naturaleza habla. Ya lo hacía cuando el ser humano no campaba a sus anchas por entre sus veredas, ríos, mares y nubes. Otras criaturas la escuchaban entonces, dialogaban, se comunicaban con ella. La temían y respetaban. Después llegamos noso-tros. Al principio sobrecogidos por su belleza, su prodigalidad y hasta su violencia. Y pintábamos, recreábamos nuestra relación con ella en prodigios de esos que solo son posibles al calor del fuego, del pincel de una antorcha. Como los de las pinturas rupestres. Luego empezamos a poner nombres a los seres que la poblaban. Apren-dimos a cabalgar sobre los bisontes de Altamira. Y todo cambió.

Empezamos a gestionar la Comu-nicación. A construir discursos provechosos en el intercambio con el otro. Animado o inerte. Animal o vegetal. Las investigaciones sobre Comunicación que alumbra la Socio-logía desde principios del siglo XIX le dedican ríos de tinta y papel. Pero ya estaba todo en el mundo clásico.

La emoción nos hace responsables.

“La emoción es importante. Porque mueve a la acción. La Comunicación que no lo hace no es Comunicación. Informa-ción monda o lironda. Todo lo más, diálogo de sordos. Me atrevería a decir que la Comuni-cación que mejora el mundo debe conmover.”

Raúl González Martín.

Periodista especializado en automoción.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas y Marketing por la Universidad Nacional de Educa-ción a Distancia (UNED), ha trabajado en prensa, radio y tele-visión, comenzando su andadura profesional en Onda Madrid y Telemadrid, de donde pasó a TVE, para posteriormente trabajar en los departamentos de comuni-cación de Tabacalera/Altadis y Telefónica. Los últimos diez años ha prestado sus servicios en el sector de la posventa del auto-móvil, primero como Director Editorial del grupo de publica-ciones RBI, siendo director de la revista Autoprofesional, y director adjunto de Recambio Libre, y ahora, como emprendedor, al frente de la “factoría de ideas” MP3 Automoción.

Es colaborador de instituciones como el IE Business School o el Club Automoción ESADE en materia de posventa del auto-móvil y ha sido miembro del Grupo de Comunicación de la UNESCO en España.

En los sofistas griegos, que pasaron de la literalidad etimológica de los “sabios” a la inteligencia o utilidad práctica de los “charlatanes”. ¿De qué material sino de madera estaban hechas, de talas masivas e indiscri-minadas –sabiendo como sabemos apócrifa la cita de Estrabón sobre las ardillas voladoras que cruzaban la península de copa en copa–, las naves que surcaban el Mare Nostrum en el frenesí comercial y militar de aquella época? No le demos más vueltas: las organizaciones modernas –y por lo que hemos visto también las clásicas– gestionan la comunicación para “vender”. Productos, servicios o conductas. Otra cosa es el éxito de las estrategias en que se despliegan sus discursos y la legitimidad de la realidad que comunican, y sus intenciones. Eso son ya palabras mayores.

Ella sigue hablando. Lo ha hecho todo el tiempo. Pero hemos dejado de escucharla. En el vértigo, en la vorágine del desarrollo económico, el ruido –de las industrias, primero, de la sobreinformación de internet, después–, nos ha dejado sin cober-tura para la Comunicación. Y es ahí, precisamente ahí, en la nostalgia del diálogo con la Naturaleza, con nuestra propia Naturaleza inicialmente, donde la emoción nos hace responsables. Y activa la Comunicación. La puesta en común con nuestro entorno de un hori-zonte de futuro. De tal suerte que las mismas organizaciones que navegan el mercado que todo lo impregna, que surcan por las tumultuosas aguas del Mare Nostrum de la sociedad del conocimiento global, se hacen respon-sables. Asumen su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Abrazan la

Naturaleza y la sociedad sin las cuales no son posibles. Y vuelven a encender la antorcha.

Todo vuelve a cambiar. Y empe-zamos de nuevo a pintar bisontes. Pero ahora en las nubes, en la enorme cueva del Universo que surcan nues-tras naves espaciales. Y volvemos a poner nombres. Esta vez desde la emoción y el respeto. “Comunicamos lo que sentimos, nada más que lo que sentimos”, decía el entrañable Oriol Pujol Borotau. La emoción es impor-tante. Porque mueve a la acción. La Comunicación que no lo hace no es Comunicación. Información monda o lironda. Todo lo más, diálogo de sordos. Me atrevería a decir que la Comuni-cación que mejora el mundo debe conmover. Orientar a las partes que comunican hacia el mismo horizonte creativo, enriquecedor.

Nadie sabe en la de pensamientos inesperados en que se sumerge uno cuando sale a correr. Y yo pensaba estas cosas que les cuento mientras trotaba por entre los senderos del parque público que bordea Faunia, en Madrid. Preparaba los “10 kilómetros responsables por la seguridad vial y el medio ambiente, desde el mante-nimiento responsable del automóvil” que promueve la Carrera del Taller “Ponte a punto”. Pensaba en los diver-tidísimos pingüinos, en los ágiles, gráciles delfines, de Faunia, y en que muchas empresas que invierten en RSE están contribuyendo decisiva-mente al desarrollo sostenible del Planeta.

Y pensaba en SIGAUS. En su laborrecicladora. Pero, sobre todo, en su

eficiencia como ingenio de Comuni-cación. Como artefacto de transmisión de hábitos saludables, cívicos, profe-sionales y empresariales. Y veía con claridad que su decidida apuesta por la iniciativa “Ponte a punto”, donde se dan cita automovilistas y profesionales de la posventa del automóvil, espe-cialmente operarios y empresarios del taller de reparación de vehículos, se resumía en una sola palabra: responsabilidad.

Me acordaba de las ardillas y de los bisontes, de los pingüinos y de los delfines –correr en verano es lo que tiene, que la temperatura deviene en reflexiones evanescentes– y concluía que de no existir instituciones como SIGAUS habría que inventarlas. Pintarlas bajo la luz de una antorcha. Para soñar sus realidades. Su mera exis-tencia comunica. Dice cosas buenas de realidades bien hechas. Como la gestión eficiente y medioambien-talmente responsable de los aceites usados. Y ahí, informando y comuni-cando, desde la razón y la emoción, está SIGAUS. Gracias.

115

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

“De no existir instituciones como SIGAUS habría que inven-tarlas. Pintarlas bajo la luz de una antorcha. Su mera existencia comunica. Dice cosas buenas de realidades bien hechas. Como la gestión eficiente y medioam-bientalmente responsable de los aceites usados”.

No cabe duda de que los sistemas integrados de gestión no sólo han demostrado ser un modelo eficiente para asegurar la gestión de deter-minados flujos de residuos, sino que han venido desarrollando un papel fundamental en cuanto a las labores de información y sensibilización ciudadana, imprescindibles para la consecución de los objetivos de recu-peración, reciclado y valorización alcanzados en este tiempo.

En efecto, junto al desarrollo de polí-ticas de protección medioambiental por parte de las Administraciones Públicas, canalizadas a través de instrumentos normativos o económicos, la gene-ración de una progresiva conciencia social sobre los problemas medioam-bientales que afectan a todos (como, en este caso, la elevada generación de resi-duos que caracteriza a las economías

desarrolladas), es el otro gran factor en el que, inevitablemente, descansa el impulso del llamado “desarrollo soste-nible” a medio y largo plazo. En esa labor de crear conciencia social tienen una importancia clave las campañas de comunicación realizadas desde las Administraciones, la labor informativa y sensibilizadora de los medios de comu-nicación, y todos cuantos esfuerzos se realicen desde cualquier tipo de institu-ción, pública o privada, en el sentido de hacer ver que los actos de cada ciuda-dano tienen una repercusión, en uno u otro grado, sobre el medio ambiente y la naturaleza que nos rodea.

Es ahí donde la labor de los sistemas integrados de gestión se ha revelado como fundamental en los últimos años. Las continuas campañas y acciones puestas en marcha por ellos para incidir sobre la necesaria recuperación de los

La Comunicación, un gran activo de los SIG.

116

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

distintos residuos, y el papel crucial que cada individuo tiene en ello, es hoy día uno de los grandes activos, y uno de los grandes legados, de la figura de los SIG en España, que puede decirse que han actuado como auténticos “motores sociales” del reciclado.

Y debemos tener en cuenta no sólo la comunicación emitida hacia el conjunto de la sociedad, sino la impor-tantísima labor ejercida para aglutinar intereses y motivaciones de los distintos agentes involucrados en el proceso de gestión del residuo. No en vano, los SIG son, de alguna manera, el esqueleto que coordina el movimiento de diversos colectivos, muchas veces con poca relación entre sí. Un meca-nismo en el que la comunicación ha desempeñado una función integradora y dinamizadora sin la cual los SIG no podrían funcionar.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DE SIGAUS.

Las diferentes acciones y campañas puestas en marcha en 2011 se desarrollaron a partir de una estrategia basada en tres pilares fundamentales, que representan las tres grandes funciones que la comunicación ejerce en el sistema integrado de gestión.

Información a los agentes económicos implicados en la actividad del SIG: El primer objetivo de comunicación para SIGAUS es el de procesar toda la información que se genera en el seno del Sistema, y difundirla de forma abierta, reforzando la confianza generada en el papel representado por SIGAUS dentro del SIG y en la propia fórmula de la Entidad para dar una respuesta eficaz a la gestión del residuo.

Vertebración del SIG: SIGAUS continuará con su empeño de favorecer la implicación y la cohesión de todos los agentes en torno a un objetivo y unos postulados comunes y, como consecuencia, generar mayor agilidad y eficiencia en la evolución del Sistema.

Sensibilización social: SIGAUS seguirá trabajando para ser cada vez más visible y conocido por el gran público, y conectarse con él de manera directa y accesible, generando credibilidad y conciencia respecto de la gestión de los aceites usados.

En el caso de SIGAUS resulta evidente que su correcta gestión medioambiental requiere del compromiso responsable de distintos tipos de actores que, gracias a la comunicación desplegada desde SIGAUS, reciben la información nece-saria para su correcta participación en el Sistema y cuyo éxito depende, preci-samente, de que esa participación sea efectiva. Así, los fabricantes e impor-tadores de aceites industriales son informados acerca de sus obligaciones; los generadores del residuo conocen igualmente sus responsabilidades respecto a la gestión del aceite usado; se explica a las empresas gestoras los procedimientos para su adecuada parti-cipación en el Sistema y se hace saber

entre los consumidores cómo cola-boran en la recuperación del residuo. A todos ellos se comunica qué hace y qué consigue ambientalmente SIGAUS y de todo se informa, de manera puntual y transparente, a las Administraciones reguladoras.

Son muchos y distintos los target de comunicación de SIGAUS (fabricantes, gestores, productores, Administra-ciones, consumidores), distintos los objetivos y mensajes que se plantean para cada uno de ellos y distintas, por consiguiente, las acciones y canales a utilizar. De su óptima utilización y combinación, de la creación de sinergias entre ellos y de su adecuación a los dife-

rentes públicos dependerá, en suma, el éxito de la política de comunicación.

Gracias, entre otros aspectos, a la comunicación, SIGAUS ha logrado un alto grado de confianza, a lo largo de estos cinco años de trabajo, por parte de los stakeholders directamente afec-tados en la gestión del aceite usado, articulando cauces de comunicación fluida con todos ellos, fomentando su implicación con el Sistema y aumen-tando la visibilidad de SIGAUS para ser percibido como el SIG de referencia en la gestión de aceites usados en España. En esa confianza generada por SIGAUS radica parte de su éxito hasta el momento.

La Comunicación en SIGAUS.

117

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

118

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

119

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

Las redes sociales han pasado de ser un fenómeno de moda a un nuevo canal de comunicación para las empresas, un canal que evoluciona rápidamente, que funciona de manera distinta a los medios tradicionales y cuya existencia se convierte, a la vez, en un gran reto y una gran oportunidad para la comu-nicación corporativa. En el ámbito del medio ambiente, las redes sociales también constituyen un canal impor-tante para hacer llegar a un gran número de consumidores, y a unos costes moderados, un mensaje acerca de la protección de nuestro entorno, e informar sobre lo que se está haciendo en ese sentido.

A finales de 2011 se cumplía un año desde que SIGAUS iniciara su anda-dura en las redes sociales. Bajo el

paraguas común del concepto “Haces más de lo que crees” (que pretende hacer ver al consumidor su importante papel en la cadena de recuperación del aceite usado) se abrieron diferentes perfiles sociales en las redes Face-book, Twitter y Youtube, que han ido ofreciendo información, dialogando con los usuarios y entablando rela-ciones con agentes del mundo de la automoción, la gestión de residuos, talleres de reparación, periodistas, ONG, etc., generando una creciente comunidad de usuarios y agentes inte-resados en la actividad de SIGAUS y en los contenidos distribuidos, mayori-tariamente relacionados con el medio ambiente, en general, y el reciclaje de residuos, en particular. Durante todo 2011, el número de miembros de esta comunidad no ha dejado de aumentar.

SIGAUS en las redes sociales: “Haces más de lo que crees”.

120

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

“Haces más de lo que crees” fue la primera campaña dirigida, de manera específica, a los automovilistas, con la peculiaridad de tratarse de una campaña desarrollada exclusivamente para el canal online, canalizada a través de la webwww.hacesmasdeloquecres.org, y apoyada con la presencia, por primera vez, en la redes sociales. Con esta campaña, SIGAUS pretendió cambiar el concepto habitual de campañas medioambientales para, superando el tradicional mensaje acerca de lo que se debería hacer para proteger el medio ambiente y adoptando una visión mucho más positiva, decirle al automovilista lo que, gracias a su colaboración, ya se está consiguiendo en el caso de los aceites usados.

La campaña “Haces más de lo que crees” supuso el lanzamiento de SIGAUS en las redes sociales, una presencia que nació con voca-ción de continuidad, y en la que se ha realizado un importante trabajo de difusión y fidelización durante todo el año 2011.

121

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

550

600

650

700

750

800

850

900

950

1000

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

598

645

689 698722

753780

819846

891

933

995

SIGAUS ha realizado un importante trabajo de difusión de contenidos y fidelización de las comunidades afines durante todo el año 2011. En efecto, el objetivo de SIGAUS es dar continuidad a estos nuevos canales, con la inten-ción de aprovechar (como de hecho, ya está ocurriendo) su potencial como una herramienta más de comunica-ción hacia los públicos interesados, especialmente los consumidores. Una herramienta que además es bidirec-cional, multimedia y en tiempo real. De esta forma, un creciente número de usuarios no solo pueden conocer en tiempo real las últimas noticias acerca de la actividad del SIG, sino interactuar

con sus perfiles, compartir informa-ción y, en suma, crear una comunidad online en torno a la gestión del aceite industrial usado.

Durante todo el año, el esfuerzo divulgativo realizado por SIGAUS en diferentes ámbitos (talleres, empresas, medios de comunicación, canales propios online y offline) se ha visto reforzado gracias a la difusión dada a estas acciones a través de las redes sociales que, en este sentido, han funcionado como una verdadera “caja de resonancia” del resto de acciones de comunicación emprendidas por la entidad.

Redes sociales en 2011.

122

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Evolución de fans de la página de Facebook.

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

3.095

2.294 2.3462.119

3.538

4.414

4.8775.038

4.170

5.009

3.012

3.901

123

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

Evolución de usuarios activos en Facebook.

Evolución de interacciones en Facebook.

50

100

150

200

250

300

350

400

450

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

177

110

361

201234

314

379303

352

378

681 751Comentarios.

Me gusta.

Total.

200

400

600

800

1.000

1.200

1.400

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

366426

588643

709 727783

858953

1.050

1.1641.263

Evolución de seguidores de la cuenta de Twitter.

124

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Por citar los datos más significativos, en Facebook, el perfil social de SIGAUS concluyó el año 2011 con 1.000 fans y 1.300 amigos, después de haber reci-bido casi 50.000 visitas durante el año y haber registrado 4.000 interacciones de usuarios en forma de comentarios y clics en “me gusta”. Por su parte, en Twitter, con una media de 20 tweets propios y 15 menciones y retweets diarios por parte de terceros, la información difun-dida por SIGAUS atrajo la atención —a cierre del año— de 1.300 seguidores, que decidieron seguir las informaciones emitidas desde esa cuenta, convirtién-dola en una cuenta de referencia en el ámbito del medio ambiente y el reci-claje, según el medidor de influencia Klout (valoración: 49).

En el caso de YouTube, el canal propio en el que SIGAUS comparte sus conte-

nidos audiovisuales, registró en 2011 casi 10.000 reproducciones totales de 12 vídeos, incluyendo contenidos divulgativos, corporativos, y apari-ciones en medios de comunicación. La gratuidad y facilidad para acceder al contenido, así como las posibilidades de compartirlo en páginas web, email, etc., le convierten en la herramienta ideal para distribuir contenido audio-visual a cualquier usuario de internet.

Un análisis intra-anual de las diferentes estadísticas revela precisamente este carácter viral de las redes sociales, con una fuerte progresión de los miembros, visitas e interacciones con los dife-rentes perfiles, que no sólo crecieron a lo largo de 2011 sino que lo hicieron más rápido a medida que fue pasando el tiempo, siendo los últimos meses del año los más activos en este sentido.

200

400

600

800

1.000

1.200

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

16

9014

3

25

286

738

38

13 26 17

49 47

92

173

121

297

180

351

252

537

250

361

141

577

697

606

214

208

387

286 31

4

591

229

962 1.

0171.

096

Tweets.

Menciones.

Retweets.

Evolución de tweets, menciones y retweets en Twitter.

125

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

10.000

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

586896

8061.341

1.757

2.690

4.0354.651

5.179

6.4445.956

3.374

2.431

1.2302.020

2.708

4.181

5.878

6.832

7.594

9.3608.761

4.990

3.719

Visionados totales acumulados.

Vídeo sobre el proceso de reciclaje.

Evolución de reproducciones de vídeos en YouTube.

En otoño, tras un año de satisfactoria experiencia en redes sociales, con los diferentes perfiles abiertos conso-lidados y en progresión, SIGAUS se planteó el lanzamiento de un nuevo proyecto de comunicación online, que ayudara a seguir poniendo de manifiesto la labor desarrollada por la Entidad, potenciando su visibi-lidad e imagen de marca en internet asociada al concepto medioam-biental, y generando un mayor nivel de interacción con los seguidores en estas plataformas.

Se ponía así en marcha la preparación de la segunda campaña desarrollada íntegramente para el canal online,

bajo el nombre de “Planta Vida con SIGAUS” y con unas premisas simi-lares a la primera: aprovechamiento de las potencialidades de internet y las redes sociales, y transmisión de un mensaje claro y directo sobre la importancia de la participación del ciudadano en la gestión del aceite usado. En este caso, se añadía un tercer elemento: la interacción del usuario con la marca a través de una experiencia lúdica, mediante un juego online en el que el usuario tenía que cuidar un árbol virtual durante 24 días. Una metáfora que pretendía explicar cómo un pequeño gesto como el que realiza el usuario con su aportación al reciclaje del aceite usado —cuando

“Planta vida con SIGAUS”.

126

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

El objetivo de “Planta Vida” fue aprovechar el activo de imagen creado con “Haces más de lo que crees”, y desarrollarlo con un concepto nuevo que enla-zara el mundo virtual (internet) con el real (el cuidado del medio ambiente), posicionando a SIGAUS en su firme compromiso con el medio ambiente.

lleva su vehículo a un taller para cambiar el aceite— puede tener una consecuencia directa y tangible sobre el medio ambiente. En el juego online, al completar las tareas y pruebas determinadas, el ganador obtendría un árbol real plantado con su nombre.

El proyecto “Planta Vida con SIGAUS” y todos sus elementos (microsite de campaña, desarrollo de la aplicación, planificación publicitaria, estrategia de social media, búsqueda de part-ners para la plantación del bosque) se desarrolló íntegramente durante los últimos meses del año 2011, y la campaña fue lanzada al público en enero de 2012.

127

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

La jornada se retransmitió en directo mediante vídeo-streaming en una dirección web habilitada al efecto, que registró 2.879 conexiones con una media de 206 simultáneas. Pasado el evento, esa página se convirtió en un microsite específico dedicado al mismo, y donde los usuarios pudieron acceder a las presentaciones y vídeos proyectados, galería fotográfica, grabación en vídeo de la totalidad del acto, y documentación adicional.

Más de un centenar de represen-tantes de los agentes vinculados al sistema integrado de gestión, inclu-yendo a fabricantes, gestores de aceites usados, miembros de las Administraciones Públicas, medios de comunicación y otras entidades del ámbito de la gestión de residuos se dieron cita en junio de 2011, en la escuela de negocios ESADE, en una de las fechas más importantes para SIGAUS y sin duda el evento de comunicación que marcó el ejercicio: la Jornada SIGAUS 2011. En ella se presentaban los resultados de su gestión durante el año 2010, cele-brándose además el quinto aniversario de su nacimiento, con la publicación del Real Decreto 679/2006. El apoyo recibido y los datos presentados confirmaron a SIGAUS como líder indiscutible en la gestión del aceite usado en España.

Más allá de la presentación de la Memoria Anual 2010, la Jornada SIGAUS 2011 se convirtió, sobre todo, en un importante foro de encuentro de todos aquellos agentes que con su colaboración hacen posible los buenos resultados cosechados

durante los últimos años por SIGAUS como entidad gestora del aceite usado en España. Y, por otro lado, en la celebración de los 5 años en los que SIGAUS se ha encargado de garantizar la adecuada gestión de los aceites industriales usados dando una solu-ción correcta al problema ambiental de este residuo y a las correspon-dientes exigencias legales.

El lema de la jornada, “Cinco años cumpliendo” definió la esencia de esta celebración que reunió a un centenar de expertos testigos de la evolución del SIG desde el inicio de su actividad, y que con su presencia quisieron apoyar explícitamente la importante labor que realiza SIGAUS en la gestión de los aceites usados en España.

El acto comenzó con una ponencia del profesor de ESADE, Joan Massons, sobre la eficiencia financiera, preám-bulo de la intervención del entonces presidente de SIGAUS, Antonio Sánchez, que pronunció un emotivo discurso acerca de la evolución de la entidad desde su creación en 2006 hasta el momento actual. Posterior-mente, el director general, Eduardo de Lecea, desglosó los principales ratios y resultados alcanzados en el año 2010. Las intervenciones fueron apoyadas además con la presen-tación de dos vídeos en los que se expusieron los principales logros de SIGAUS durante sus 5 años de vida, tanto a nivel general como en materia de comunicación, que amenizaron la jornada y provocaron la atención de los asistentes.

Jornada SIGAUS 2011: 5 años cumpliendo.

128

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Representantes de todos los agentes involucrados en el SIG respaldaron a SIGAUS en el día más importante del año, la Jornada SIGAUS 2011, en la que se presentó la Memoria Anual 2010 y se celebró el quinto aniversario del nacimiento de SIGAUS.

129

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

práctica totalidad de los soportes especializados en el medio ambiente y la gestión de residuos se tuvo una presencia protagonista, sin olvidar los medios de temática industrial. A todo ello se suman decenas de apari-ciones y menciones en multitud de páginas web y blogs de estas u otras temáticas.

La celebración o el patrocinio de eventos destacó como la actividad que más cobertura encontró durante 2011 en los diferentes medios de comunicación. La Jornada SIGAUS 2011, con cerca de 50 apariciones en medios, copó casi un tercio de toda la atención mediática del año; de igual manera, lograron una inte-resante repercusión la asistencia a la Feria Motortec Automechanika Ibérica, en marzo, o el patrocinio de la carrera popular “Corre al taller”, pocos días antes de dicha feria.

En su papel de transmisores de infor-mación y de generadores de opinión y conciencia colectiva, los medios de comunicación pueden ejercer de poderosa palanca para hacer ver la importancia de determinados problemas ambientales, así como de las soluciones existentes para ellos. Por ello, desde la Entidad se ha apos-tado históricamente por realizar un exhaustivo trabajo con los medios de comunicación, siendo proactivos en la generación y adaptación de conte-nidos a sus intereses, transparentes en la emisión de información corpo-rativa y ágiles en la atención a sus solicitudes. Esta labor ha sido espe-cialmente destacable —aunque no exclusiva— en el caso de los medios especializados en los sectores de automoción, industrial o medio ambiente, donde mayor cabida y más sentido tiene la información acerca

de la gestión del aceite industrial usado.

En 2011, las relaciones generadas con los medios de comunicación dieron como resultado cerca de 150 apariciones de SIGAUS en prensa, TV e Internet. Durante el año, medios tan importantes como TVE, TeleMadrid, Cuatro, Cadena COPE, El País, ABC, El Mundo, Cinco Días, Expansión o las agencias nacionales EFE y Europa Press, entre otros medios genera-listas, se hicieron eco de la actividad de SIGAUS, en muchos casos, con reportajes o espacios en exclusiva. En el amplio ámbito de la automoción, tanto medios dirigidos al automo-vilista, como al sector reparador, el transporte profesional, los operadores petrolíferos o la industria fabricante de automóviles dedicaron noticias y artículos a SIGAUS. También en la

Relaciones con los medios.

130

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

El poder de la televisión.

Mención aparte merecen las apari-ciones en televisión, que en 2011 tuvieron una relevancia especial. En noviembre, uno de los programas más emblemáticos de la televisión auto-nómica madrileña, “Madrid Directo”, grabó un reportaje dedicado a la labor de SIGAUS como recuperador del aceite usado de los vehículos. Por su parte, fruto de un acuerdo alcanzado con el programa “Biodiario” de Televi-sión Española —uno de los espacios de temática ambiental de referencia del ente público, dirigido y presentado por el prestigioso comunicador y naturalista Luis Míguel Domínguez—, este espacio dedicó tres programas completos a informar y concienciar sobre la correcta gestión del aceite industrial usado, apoyando expresamente el trabajo que realiza SIGAUS en este aspecto.

El programa, que cuenta con la cola-boración del Ministerio de Medio Ambiente, puso énfasis en la actuación del ciudadano como pieza clave en el engranaje que hace posible la gestión de los aceites industriales usados. Con la asistencia de SIGAUS, Luis Miguel Domínguez rodó en diversos escena-rios para mostrar una visión rigurosa y cercana del proceso de recuperación de los aceites usados, y especialmente de los beneficios ambientales que se consiguen gracias a los diferentes tratamientos posibles para el residuo.

Los tres capítulos se emitieron varias veces durante los meses de septiembre y octubre.

Con este acuerdo, SIGAUS trató de acercar al público de manera amena y comprensible la realidad sobre lo que se consigue a través de la recuperación y reciclaje de los aceites industriales usados, haciéndole ver que, gracias a la aportación económica que realiza cada vez que compra un nuevo lubricante, está contribuyendo de manera decisiva a la protección del medio ambiente. Un mensaje para el que resultaron muy valiosas la experiencia, el prestigio y la capacidad de comunicación de Luis Miguel Domínguez.

131

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

7.000

8.000

9.000

10.000

11.000

12.000

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

7.985

8.7208.214

9.488

9.861

8.655

7.0476.687

7.5237.763 7.910

8.955

7.219

8.603

9.342

8.186

9.320

7.691

9.0529.483

8.574

10.096

7.571

10.9542010 (95.580 visitas).

2011 (109.319 visitas).

Evolución de visitas a la web corporativa www.sigaus.es 2010-2011.

de SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento en buscadores. La labor llevada a cabo durante todo el año 2011 ha permitido situar a la web corporativa, prácticamente de forma continuada, entre las primeras posi-ciones (a menudo la primera posición para las palabras clave más relevantes) de los resultados de búsqueda, los llamados SERP (Seach Engine Result Pages), para las palabras y cadenas de palabras utilizadas.

El SEO encuentra a menudo su mejor complemento en el SEM (Search Engine Marketing), consistente en la contrata-ción de enlaces a los diferentes sites en la parte superior o columna derecha de las páginas de resultados de búsqueda de Google, cuando el usuario intro-duce las palabras claves para las que se realiza la acción. SIGAUS ha

SIGAUS tiene habilitados —al margen de su presencia en redes sociales—diferentes canales informativos en internet, a través de 3 páginas web. El principal canal de comunicación para la gran mayoría de los usuarios es la web www.sigaus.es. A lo largo de 2011, esta web registró 109.319 visitas, con un crecimiento del 14,4% respecto al año anterior (95.580 visitas). De media, el visitante en 2011 permaneció 2 minutos y medio en la página y vio 3 páginas distintas. El 21 de junio, día de la Jornada SIGAUS 2011, registró el récord de visitas del año, con 525, sin duda motivadas en buena medida por las conexiones para ver la retransmi-sión en directo del evento.

Como ya se ha comentado, el microsite www.hacesmasdeloquecrees.org sirve de soporte para las distintas campañas

online dirigidas al público más general: “Haces más de lo que crees”, lanzada en 2010 y mantenida en redes sociales durante todo 2011; y “Planta Vida con SIGAUS” ya en 2012. Por último, la página del Programa “Taller Colaborador”, www.tallercolaborador.sigaus.es es el canal exclusivo destinado a que los talleres de reparación de automóviles accedan a toda la información sobre el Programa que les identifica como establecimientos que cumplen con la legislación medioambiental. Activa desde finales de 2010, ha recibido más de 4.000 visitas en 2011, con varios centenares de talleres que se han convertido en Talleres Colaboradores a través de su inscripción online.

En este ámbito de las acciones online, una de las claves para generar tráfico a los diferentes soportes web es el trabajo

Acciones online: webs y buscadores.

132

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

venido ejecutando campañas perió-dicas de SEM para generar visibilidad y tráfico a sus diferentes páginas web. En 2011, el SEM generó 13.629 visitas a www.sigaus.es y 2.672 a www.tallercolaborador.sigaus.es,con 3,7 millones y 680.000 impre-siones de los enlaces patrocinados respectivamente.

133

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

Distribución de visitas totales a los sites corporativos 2011.Total visitas: 158.800 (+18,4% sobre 2010).

www.hacesmasdeloquecrees.org.

www.tallercolaborador.sigaus.es.

Página de Facebook.

www.sigaus.es.

Visitas SEM.

Visitas SEO estimadas.

Visitas naturales.

43.81327,6%

4.0332,5%

1.6351%

109.31968,8%

61.11255,9%

34.57831,6%

13.62912,5%

SEARCH ENGINE MARKETING (SEM) 2011.

ENLACES PATROCINADOSA WWW.SIGAUS.ES

ENLACES PATROCINADOS A WWW.TALLERCOLABORADOR.SIGAUS.ES

RED DE BÚSQUEDA RED DE CONTENIDO TOTAL RED DE BÚSQUEDA RED DE CONTENIDO TOTAL

Impresiones 109.929 3.656.026 3.765.955 172.237 505.607 677.844

Clics 9.437 4.192 13.629 2.433 239 2.672

Clickthrough rate (porcentaje de clics sobre impresiones)

8,58% 0,11% 0,36% 1,41% 0,05% 0,39%

A lo largo de su historia, SIGAUS ha consolidado dos soportes de comuni-cación offline como esenciales para mantener informados a los distintos agentes integrados en el SIG, convir-tiéndolos en dos auténticas señas de identidad de la estrategia de comuni-cación de la Entidad: la revista “SIGAUS Noticias” y la Memoria Anual.

Durante 2011, SIGAUS realizó los números noveno, décimo y undécimo de la revista, con una difusión de 2.000 ejemplares por número. El primero de ellos, publicado en enero, tuvo como hilo conductor la comunicación en el medio ambiente. En septiembre vio

la luz “SIGAUS Noticias” número 10, centrado en la reciente entrada en vigor de una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, y que contó con un cuaderno especial adjunto, con el contenido íntegro y comentado de la nueva Ley. El tercer número, publi-cado ya en enero de 2012, abordó en profundidad el reto actual que supone la presencia de las empresas en las redes sociales y se entrevistó al recién nombrado nuevo presidente de SIGAUS, José Luis Prieto. Todos los números se publican también en versión digital, accesible a través de una hemeroteca virtual alojada en la página web.

Acciones offline: Revista y Memoria Anual.

134

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Durante 2011 se realizaron tres números de SIGAUS Noticias, la publicación periódica del SIG, un canal de comunicación directo para informar a los diferentes agentes acerca de todo cuanto sucede en los ámbitos de actua-ción de SIGAUS.

En el mes de junio se publicó la Memoria Anual 2010, un documento de 164 páginas que recogía las prin-cipales acciones y líneas estratégicas desarrolladas en cada una de las áreas de actuación del SIG durante su ejercicio anual: Empresas Adheridas, Operaciones, Finanzas, Relaciones Institucionales y Comunicación. La Memoria se erige así como la publica-ción más importante del año, en el que se presentan los valores, fundamentos, actividades y proyectos que se han desarrollado o elaborado a lo largo de todo un ejercicio y que refleja la evolu-ción y los esfuerzos realizados en cada una de las áreas de actividad.

135

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

La Memoria Anual se erige como la publicación más importante del año, en la que se presentan los valores de la Entidad y las actividades desarrolladas a lo largo de todo un ejercicio.

Como novedad, se presentaron 6 atrac-tivas infografías representando de forma esquemática y visual las cifras clave de determinados aspectos de la actividad de SIGAUS. Además, la Memoria contó con la colaboración de Rosa Aguilar, entonces Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, firmando un prólogo en el que hacía un especial reconocimiento al trabajo desarrollado por SIGAUS, “alcanzado éxitos notables en la gestión de los aceites usados”.

El Programa “Taller Colaborador SIGAUS”, lanzado en noviembre de 2010, supuso un paso más en la rela-ción de SIGAUS con el sector de la posventa del automóvil. Se trata de una iniciativa que pretende aportar un valor añadido, en forma de mate-rial de señalización, a aquellos talleres de automoción que realizan correcta-mente las operaciones de cambio de aceite, colaborando en la recuperación del aceite usado y cumpliendo con la legislación medioambiental al respecto. Los talleres que quieran participar en el Programa reciben de manera gratuita el material que les identifica ante sus clientes como talleres comprometidos con el medio ambiente.

Durante 2011 siguió difundiéndose el Programa, sumando cerca de 400 nuevos establecimientos de repara-ción del automóvil que decidieron convertirse en Talleres Colaboradores. Como valor adicional, la participación en el Programa proporciona al taller la inclusión de sus datos en el buscador de “Talleres Colaboradores SIGAUS” disponible en la página web corpora-tiva: www.sigaus.es.

Talleres que cuidan del medio ambiente.

136

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Durante 2011 siguió difun-diéndose el Programa Taller Colaborador SIGAUS, sumando cerca de 400 nuevos estableci-mientos que, a título individual y a través del trámite de inscripción online, decidieron convertirse en Talleres Colaboradores.

Por el alto grado de visibilidad que se alcanza, por la posibilidad de llegar de manera conjunta a públicos muy espe-cíficos que se concentran en unos pocos días, y por la importancia de presentarse como SIG de referencia en diferentes ámbitos, las Ferias son un instrumento de comunicación valioso y ha dado positivos réditos a SIGAUS en este tiempo.

Por segunda vez consecutiva, SIGAUS volvió a participar en la Feria Inter-nacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, Motortec Automechanika Ibérica, que tuvo lugar del 30 de marzo al 2 de abril de 2011 en el recinto ferial IFEMA de Madrid, con el objetivo de informar y concienciar sobre la nece-sidad de gestionar correctamente los aceites industriales usados por parte de talleres y concesionarios. SIGAUS promovió además la participación de los talleres en el Programa Taller Colaborador y más de un millar de profesionales o futuros profesionales del taller pudieron informarse en el stand de SIGAUS sobre su papel en la gestión de este residuo peligroso.

Ferias y eventos.

137

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

En marzo SIGAUS participó en Motortec Automechanika Ibérica, donde se informó a más de un millar de profesionales o futuros profesionales del taller, convirtiéndose en una de las referencias ecológicas de este certamen.

Dentro de este marco, SIGAUS inter-vino en las jornadas formativas organizadas por ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) con la presen-tación de “La Gestión de los Aceites Usados en el Taller. Programa Taller Colaborador SIGAUS”.

En el mes de septiembre, y por tercera vez consecutiva en apenas cuatro años, SIGAUS estuvo presente en la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valo-rización de Residuos (ExpoRecicla), celebrada en el Recinto Ferial de Zara-goza. Se trata del único certamen a nivel nacional dedicado en exclu-siva a la industria de este sector y una de las exposiciones internacio-nales más relevantes en materia de gestión de residuos. ExpoRecicla se celebró conjuntamente con PowerExpoy concentró a más de 8.500 visi-tantes profesionales y estudiantes interesados en conocer las últimas novedades tecnológicas en energía y reciclaje de residuos.

138

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Por tercera vez consecutiva, SIGAUS estuvo presente en la Feria Internacional de Recupe-ración y Reciclaje Industrial, Gestión y Valorización de Resi-duos (ExpoRecicla), único certamen a nivel nacional dedi-cado en exclusiva a la industria gestora de residuos.

Adicionalmente a su presencia en ferias, SIGAUS patrocinó en 2011 dos eventos de participación ciudadana bajo un concepto deportivo y lúdico asociado a valores como la protección del medio ambiente y la vida salu-dable, uno de ellos de gran tradición y otro recién nacido. En primer lugar, la Fiesta de la Bicicleta, un aconteci-miento clásico en Madrid, organizado por la Cadena 100 y Cadena COPE en colaboración con el Ayuntamiento de la capital. Por otra parte, SIGAUS apoyó con su patrocinio la carrera popular “Corre al taller. Cuida tu coche. Cuida de ti”, que pretendía llamar la atención entre el colectivo de profesionales de la automoción para promover el mante-nimiento responsable del automóvil y en el que SIGAUS contribuyó además regalando una camiseta técnica a los participantes.

139

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA

SIGAUS patrocinó en 2011 dos eventos con una alta participa-ción ciudadana y que conllevan un importante mensaje hacia la protección del medio ambiente: la Fiesta de la Bicicleta y la carrera popular “Corre al taller”.

140

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

ÍNDICE DE TABLAS, GRÁFICOS E INFOGRAFÍAS.

TÍTULO PÁGINA

SIGAUS EN BREVE.INFOGRAFÍA: ¿Qué es y cómo funciona SIGAUS? 12INFOGRAFÍA: SIGAUS 2007-2011 en cifras. 14INFOGRAFÍA: Hitos 2011. 16

Socios de Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. 18Consejo de Administración de Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. 18Visión, Misión y Valores Corporativos. 19

SIGAUS Y SUS EMPRESAS ADHERIDAS.INFOGRAFÍA: Aceites industriales puestos en el mercado a través de SIGAUS. 30

Ventas de lubricantes. Variación de cada periodo 2011 respecto al año anterior. 32Evolución del mercado de lubricantes en España. 33Evolución 2011 de los precios del barril de petróleo Brent y WTI en la Bolsa de Nueva York. 34Obligaciones exigibles a los fabricantes de aceites industriales a partir del día 1 de enero de 2007. 36Distribución del mercado de lubricantes afectado por el RD 679/2006. 37Evolución histórica del aceite industrial puesto en el mercado nacional. 38Evolución 2009-2011, por trimestres, del aceite industrial puesto en el mercado nacional. 39Distribución, en toneladas y porcentajes, de los tipos de aceite industrial puestos en el mercado nacional en 2011. 40Evolución 2009-2011 de la procedencia del aceite industrial puesto en el mercado nacional. 40Aceite industrial puesto en el mercado por CC.AA. 2010-2011 y variación interanual. 41

INFOGRAFÍA: Plan Empresarial de Prevención. 42Metodología para el seguimiento y control del PEP: Registro y declaración de las acciones de prevención. 46Descripción de indicadores de implantación y de resultado del PEP. 47Indicadores de implantación del PEP. 48Indicadores de resultado del PEP. 50Empresas declarantes en el PEP. 52Empresas participantes en el PEP. 53Presencia de SIGAUS en diferentes sectores económicos. 54Número de empresas adheridas a SIGAUS. 55Revisión de aceite industrial declarado a SIGAUS. 58Relación de empresas adheridas a SIGAUS. 60

SIGAUS Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.La consolidación de los SIG como sector. Principales magnitudes. 70Autorizaciones concedidas por las CC.AA. 73Los 10 principios del Pacto Mundial. 79

141

ÍNDICE DE TABLAS, GRÁFICO E INFOGRAFÍAS

ÍNDICE DE TABLAS, GRÁFICOS E INFOGRAFÍAS.

TÍTULO PÁGINA

SIGAUS Y LA GESTIÓN DEL ACEITE USADO.INFOGRAFÍA: Gestión del aceite usado 2011. 84

Evolución histórica del aceite industrial puesto en el mercado y del aceite usado recogido en España. 87

Evolución 2009-2011, por trimestres, del aceite industrial puesto en el mercado y del aceite usado recogido en España. 88

Resumen de la gestión de aceites usados recogidos a través de SIGAUS por CC.AA. 90Instalaciones de gestión final con contrato con SIGAUS. 92Evolución 2009-2011 del tratamiento del aceite usado regenerable recogido en España. 93Objetivos ecológicos alcanzados (artículo 8. Real Decreto 679/2006). 94

INFOGRAFÍA: Control de operaciones. Sistema de Información Tecnológico. 98

Porcentajes de cantidades de aceites usados y cuantías económicas sometidas a revisión en 2011 por tramos de gestión declarados. 102

Gestores de aceites usados con los que SIGAUS ha formalizado un contrato para sufragar los déficits de explotación de las actividades de gestión de aceites usados. 104

Recogedores que han suscrito un acuerdo voluntario con SIGAUS, para garantizar que la recogida de aceites usados se realice gratuitamente bajo especificaciones técnicas. 108

SIGAUS Y SU PROYECCIÓN PÚBLICA. Estrategia de comunicación de SIGAUS. 117

INFOGRAFÍA: Acciones de comunicación 2011. 118Evolución de fans de la página de Facebook. 122Evolución de interacciones en Facebook. 123Evolución de usuarios activos en Facebook. 123Evolución de seguidores de la cuenta de Twitter. 124Evolución de tweets, menciones y retweets en Twitter. 125Evolución de reproducciones de vídeos en YouTube. 125Evolución de visitas a la web corporativa www.sigaus.es 2010-2011. 132Search Engine Marketing (SEM) 2011. 133Distribución de visitas totales a los sites corporativos 2011. 133

CUENTAS ANUALES. Balance al 31 de diciembre de 2011 y 2010. 146Cuentas de pérdidas y ganancias. 147Estado de cambios en el patrimonio neto. 148Estado de flujos de efectivo. 149

142

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

INFORME DE AUDITORÍA,BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS E INFORME DE GESTIÓN

CUENTASANUALES

144

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

145

CUENTAS ANUALES

INFORME DE AUDITORÍA

146

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010. Importes en Euros.

ACTIVO AÑO 2011 AÑO 2010

A) ACTIVO NO CORRIENTE 794.317 702.714I. Inmovilizado intangible 654.867 536.445

6. Aplicaciones informáticas 325.403 410.5347. Otro inmovilizado intangible 329.464 125.911

II. Inmovilizado material 121.297 148.1162. Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material 121.297 148.116

V. Inversiones financieras a largo plazo 18.153 18.1535. Otros activos financieros 18.153 18.153

B) ACTIVO CORRIENTE 9.333.803 11.778.534III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 4.340.136 5.192.492

1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 4.113.808 4.946.6235. Activos por impuesto corriente 226.328 245.869

V. Inversiones financieras a corto plazo 3.100.539 2.018.8073. Valores representativos de deuda 1.500.539 05. Otros activos financieros 1.600.000 2.018.807

VI. Periodificaciones a corto plazo 10.885 3.695VII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes 1.882.243 4.563.540

1. Tesorería 1.882.243 4.563.540

TOTAL ACTIVO 10.128.120 12.481.248

PATRIMONIO NETO Y PASIVO AÑO 2011 AÑO 2010

A) PATRIMONIO NETO 181.427 181.427A-1) Fondos propios 181.427 181.427

I. Capital 181.427 181.427

C) PASIVO CORRIENTE 9.946.693 12.299.821III. Deudas a corto plazo 4.881 1.834

2. Deudas con entidades de crédito 4.881 1.834V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 7.450.630 10.323.899

1. Proveedores 7.110.431 9.925.6913. Acreedores varios 247.146 304.8714. Personal (remuneraciones pendientes de pago) 71.297 71.9216. Otras deudas con las Administraciones Públicas 21.756 21.416

VI. Periodificaciones 2.491.182 1.974.088

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO 10.128.120 12.481.248

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

147

CUENTAS ANUALES

CUENTAS DE PÉRDIDAS y GANANCIAS.Ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2011 y 2010. Importes en Euros.

AÑO 2011 AÑO 20101. Importe neto de la cifra de negocios 17.382.256 17.604.143

b) Prestaciones de servicios 17.382.256 17.604.1434. Aprovisionamientos (15.105.881) (15.672.494)

c) Trabajos realizados por otras empresas (15.105.881) (15.672.494)6. Gastos de personal (749.100) (718.394)

a) Sueldos, salarios y asimilados (615.041) (592.193)b) Cargas sociales (134.059) (126.201)

7. Otros gastos de explotación (1.494.247) (1.299.043)a) Servicios exteriores (1.468.691) (1.292.040)b) Tributos (321) (459)c) Pérdidas, deterioro y variación de provisiones por operaciones comercial (25.235) (6.544)

8. Amortización del inmovilizado (139.575) (122.436)

A.1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN ( 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + 11 ) (106.547) (208.224)

12. Ingresos financieros 108.056 210.083b) De valores negociables y otros instrumentos financieros 108.056 210.083

b2) En terceros 108.056 210.08313. Gastos financieros (1.509) (1.859)

b) Por deudas con terceros (1.509) (1.859)16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros 0 0

b) Resultados por enajenaciones y otras 0 0

A.2) RESULTADO FINANCIERO ( 12 + 13 + 14 + 15 + 16 ) 106.547 208.224

A.3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS ( A.1 + A.2 ) 0 0

A.4) RESULTADO DEL EJERCICIO PROCEDENTE DE OPERACIONES CONTINUADAS ( A.3 + 17 ) 0 0

A.5) RESULTADO DEL EJERCICIO ( A.4 + 18 ) 0 0

148

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO.Ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2011 y 2010. Importes en Euros.

AÑO 2011 AÑO 2010

A) ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010Resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias - -Ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto - -Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias - -Total transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias - -

TOTAL INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS - -

B) ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010

CAPITAL ESCRITURADO RESERVAS RESULTADO DEL

EJERCICIOTOTAL FONDOS

PROPIOS

TOTALPATRIMONIO

NETO

SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 181.427 - - 181.427 181.427

Ajustes por conversión al Nuevo PGC - - - - -

SALDO AJUSTADO AL 1 DE ENERO DE 2010 181.427 - - 181.427 181.427

Total ingresos y gastos reconocidos - - - - -Otras variaciones del patrimonio neto - - - - -

SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2010 181.427 - - 181.427 181.427

Total ingresos y gastos reconocidos - - - - -Otras variaciones del patrimonio neto - - - - -

SALDO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 181.427 - - 181.427 181.427

BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

149

CUENTAS ANUALES

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. Correspondiente al Ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011 y 2010. Importes en Euros.

AÑO 2011 AÑO 2010

A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN1. Resultado del ejercicio antes de impuestos2. Ajustes del resultado 156.464 128.980

a) Amortización del inmovilizado (+) 139.575 122.436b) Correcciones valorativas por deterioro (+/-) 25.235 6.544g) Ingresos financieros (-) (8.346) 0

3. Cambios en el capital corriente (1.536.242) (5.991.981)b) Deudores y otras cuentas a cobrar (+/-) 827.123 137.719c) Otros activos corrientes (+/-) (7.190) 14.380d) Acreedores y otras cuentas a pagar (+/-) (2.873.268) (7.639.979)e) Otros pasivos corrientes (+/-) 517.093 1.495.899

5. Flujos de efectivo de las actividades de explotación (+/-1+/-2+/-3+/-4) (1.379.778) (5.863.001)

B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN6. Pagos por inversiones (-) (8.923.372) (15.247.937)

b) Inmovilizado intangible (231.179) (219.735)c) Inmovilizado material 0 (9.395)e) Otros activos financieros (8.692.193) (15.018.807)

7. Cobros por desinversiones (+) 7.618.807 13.000.000e) Otros activos financieros 7.618.807 13.000.000

8. Flujos de efectivo de las actividades de inversión (7-6) (1.304.565) (2.247.937)

C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN10. Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero 3.046 (1.326)

b) Devolución y amortización de 3.046 (1.326)2. Deudas con entidades de crédito (-) 3.046 (1.326)

12. Flujos de efectivo de las actividades de financiación (+/-9+/-10-11) 3.046 (1.326)

D) EFECTO DE LAS VARIACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO

E) AUMENTO/DISMINUCIÓN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (+/-5+/-8+/-12+/- D) (2.681.297) (8.112.264)Efectivo o equivalentes al comienzo del ejercicio 4.563.540 12.675.804Efectivo o equivalentes al final del ejercicio 1.882.243 4.563.540

una excepción: en el ejercicio 2010. En el conjunto de este lustro de actividad, el mercado español de lubricantes ha pasado de 415.000 a 302.000 tone-ladas, un retroceso superior al 25% y que indudablemente configura un escenario distinto al de partida.

La red operativa de SIGAUS, ya muy amplia, siguió incorporando nuevas instalaciones de tratamiento de aceites usados durante el año 2011, en el que se contó con 53 contratos firmados y 56 acuerdos voluntarios con gestores. En su conjunto, la red de gestión que actúa bajo el paraguas de SIGAUS permite garantizar, haciendo uso de 144 autorizaciones emitidas por las autoridades ambientales de las 19 CC.AA., la recogida gratuita del residuo en todo el territorio nacional (haciendo efectivo el principio de universalidad del servicio que adoptó SIGAUS desde su puesta en marcha) y asegurando una gestión final adecuada desde el punto de vista ambiental y eficiente económicamente.

El volumen de aceites usados recupe-rado a través de SIGAUS en 2011 fue de 134.452.272 kg, que representa el 44,48 % del total de aceite industrial puesto por primera vez en el mercado nacional por parte de las empresas adheridas a SIGAUS en el ejercicio (nuevamente se confirma la consecu-ción del objetivo de recuperación del 95% de los aceites usados, dado que la cantidad recogida a través de SIGAUS representa un porcentaje superior al 40%, cifra considerada como acep-table por el Ministerio de Agricultura,

Ejercicio 2011.

SIGAUS es la entidad que gestiona el sistema integrado de gestión (SIG) de aceites usados del mismo nombre. Como tal, SIGAUS establece y aplica procedimientos de gestión y meca-nismos de financiación destinados a garantizar, en nombre de las empresas adheridas a dicho Sistema, la correcta gestión de los aceites usados que generan sus productos y el logro de determinados objetivos ecológicos. Todo ello conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, y que precisamente en 2011 cumplió 5 años de vigencia, los mismos que SIGAUS como respuesta mayoritaria del mercado a dicha legislación.

Durante 2011 la actividad del sector de aceites industriales se vio claramente afectada por la crisis que sufre el conjunto de la economía, lo que reper-cutió en un descenso del mercado, consecuencia de la contracción de la demanda por parte de los grandes sectores consumidores de lubricantes. Dado que el SIG recibe sus ingresos en función de las ventas de aceites indus-triales de las empresas adheridas al mismo, el retroceso de este mercado influye de manera proporcional en la financiación del Sistema.

Pese a este escenario recesivo, en 2011 SIGAUS volvió a dar cumplimiento a las exigencias de la normativa en relación con los aceites usados, y cerró el año

satisfaciendo, nuevamente, los obje-tivos ecológicos establecidos respecto a recuperación, valorización y regene-ración de este residuo. En este sentido, la anticipación a la coyuntura, la buena gestión económica, y la articulación de mecanismos de modernización, opti-mización y control de las operaciones han sido las bases que han hecho posi-bles las condiciones actuales, desde las que el Sistema puede asegurar que la gestión de los aceites usados no se verá en absoluto comprometida por la situación económica.

Junto al cumplimiento de los obje-tivos ecológicos y la aseguración de la viabilidad del sistema con indepen-dencia de los ciclos económicos, en 2011 SIGAUS ha seguido trabajando en el crecimiento de su representatividad en el mercado. Así, durante el ejer-cicio la nómina de empresas adheridas ascendió a 162 compañías, sumando 14 nuevas adhesiones. La cantidad y diversidad de empresas que confían en SIGAUS para la resolución de sus obligaciones respecto al aceite usado es una valiosa muestra de la eficacia del sistema, de su capacidad de aper-tura multisectorial y, en definitiva, de convertirse, tras estos 5 años, en el sistema de referencia en España para la gestión del aceite usado.

A través de SIGAUS se pusieron en el mercado 302.264.632 kg de aceites industriales, lo que representa un 5,93% menos que en el año anterior y un retorno a los números negativos, tendencia que, desde el comienzo de la actividad de SIGAUS en 2007, sólo tuvo

Informe de gestión.

150

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

Alimentación y Medio Ambiente en sus informes “Medio Ambiente en España”). Se regeneraron 91.134.785 kg, un 69,02% de los aceites usados recogidos regenerables, lo que a su vez confirma el cumplimiento del objetivo del 65% de regeneración.

En cuanto al tercero de los objetivos ecológicos respecto de la gestión del residuo establecido en el artículo 8 del Real Decreto 679/2006, el del 100% de valorización, la totalidad del aceite usado recogido a través de SIGAUS fue valorizado (ya sea mediante el tratamiento por regeneración o el tratamiento para su posterior valoriza-ción energética).

Como ya se ha citado, el control de las operaciones es una de las herra-mientas clave de SIGAUS para asegurar la eficiencia y, con ella, la sosteni-bilidad del Sistema. Mediante estos mecanismos, se verifica la correcta participación de los distintos agentes económicos que intervienen en el SIG: empresas adheridas y empresas gestoras de aceites usados. En 2011 la campaña de auditorías se extendió a 25 empresas adheridas y 15 empresas gestoras.

Junto al cumplimiento de los objetivos ecológicos y la asegu-ración de la viabilidad del sistema con independencia de los ciclos económicos, en 2011 SIGAUS ha seguido trabajando en el crecimiento de su represen-tatividad en el mercado.

151

CUENTAS ANUALES

En el primer caso, se revisó la correcta declaración de los aceites industriales puestos en el mercado, tanto desde el punto de vista de los criterios para la inclusión de determinados productos en dichas declaraciones, como de las cantidades consignadas, afectando a un total de 7.278 toneladas declaradas en 2010 y 2009. En el caso del proceso de control de gestores, se verifican las operaciones realizadas con derecho a financiación, y las cantidades de residuo tratadas en las mismas. Las operaciones revisadas en 2011 repre-sentan el 64% del volumen de residuo tratado y el 75% del regenerado.

Por su parte, el Sistema de Informa-ción Tecnológico (SIT) sigue siendo la herramienta informática clave para la gestión de toda la información que genera el SIG, tanto desde el punto de vista de los fabricantes como de los gestores. En ambos ámbitos, a lo largo de 2011 se han incorporado nuevas funcionalidades orientadas tanto a mejorar el control por parte de SIGAUS de la información aportada por estos agentes, como la rapidez y comodidad en la carga de datos que ellos mismos realizan a través del SIT.

Uno de los hechos relevantes del año referidos a la actividad de SIGAUS fue la aprobación, en julio, de una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que contiene cambios importantes en el modelo organizativo de los sistemas integrados de gestión, erigiéndose por tanto en un reto fundamental para todos estos sistemas que, en general, han demostrado su eficacia en los últimos años, y que ahora deberán, además, trabajar por adaptarse al nuevo marco legal. En este aspecto,

SIGAUS ya ha manifestado su voluntad de total colaboración con las Admi-nistraciones competentes en aras de seguir asegurando la correcta gestión de los aceites usados.

En el marco de las relaciones con las Administraciones Públicas compe-tentes, y conforme a lo previsto en el artículo 12 del Real Decreto 679/2006, se solicitó en el mes de septiembre la renovación de las autorizaciones concedidas a SIGAUS por las CC.AA. durante el año 2007. Dicha solicitud afecta a las autorizaciones en las CC.AA. de Ceuta, Navarra, Melilla y Andalucía.

Por otro lado, en 2011 SIGAUS cumplió, en nombre de sus empresas adheridas, con sus obligaciones de informa-ción a la Administración, conforme a lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 679/2006, entregando los preceptivos informes a las CC.AA. y al MARM, en los que se acredita el cumplimiento de las prioridades en materia de gestión de aceites usados y de los objetivos ecológicos estable-cidos en dicha norma. Asimismo, se remitió el primer Informe de Segui-miento y Control de la Ejecución del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de los Aceites Industriales adheridos a SIGAUS 2010-2013. El Plan, presen-tado a las CC.AA. en mayo de 2010, tiene como objeto reducir el impacto ambiental de los aceites industriales que se ponen en el mercado, a través de la identificación de las medidas adop-tadas con este fin por las empresas adheridas que lo suscriban, y cons-tituye una herramienta eficaz para orientar y controlar las actuaciones de la industria fabricante en materia de

152

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

prevención y reducción de residuos. El PEP permanece vigente hasta finales de 2013 y contempla la realización de informes anuales para evaluar su grado de implantación y los resultados alcanzados a través de las medidas aplicadas.

A través de la Comunicación, SIGAUS ha seguido prestando una atención especial a todos los colectivos impli-cados en su actividad, desde los agentes económicos (fabricantes, productores del residuo y gestores de aceites usados), pasando por las Administraciones Públicas y los consumidores. Todo ello con distintos objetivos, entre los cuales destaca la transmisión de la información que se genera en torno a la actividad de SIGAUS de unos agentes a otros, y la sensibilización de todos ellos acerca de la importancia de recuperar y gestionar adecuadamente este residuo. Además, la Comunicación ejerce una función formativa esencial, informando sobre el papel (y, en su caso, de las obliga-ciones) de los distintos agentes en el óptimo funcionamiento del engranaje que supone el SIG.

La revista “SIGAUS Noticias” y la página web www.sigaus.es siguen siendo los dos principales canales de información de la entidad. En el primer caso, en 2011 se publicaron 3 nuevos números que recogieron la actualidad del Sistema, con especial atención a temas como el cumplimiento de los 5 años de actividad, las campañas de comunica-ción realizadas o la publicación de una nueva Ley de Residuos y Suelos Conta-minados. En el caso de la página web, a lo largo del año se registraron 109.000 visitas, cifra que asciende a 160.000 si

se tienen en cuenta los otros sites diri-gidos a públicos específicos, como la página de Facebook.

Junto a estos grandes canales informa-tivos, el Programa Taller Colaborador siguió activo, sumando nuevos talleres que, mediante su participación, reciben un distintivo que hace explícito para sus clientes su compromiso con el medio ambiente; se asistió a dos ferias sectoriales (Motortec, de la posventa de automoción, y ExpoRecicla, de la gestión de residuos); se mantuvo una importante visibilidad en los medios (más de 140 apariciones); se celebró una Jornada de presentación de la Memoria Anual coincidiendo con el quinto aniversario del RD 679/2006 y se tuvo una presencia continua y creciente en las redes sociales, ámbito por el que SIGAUS ha apostado como canal para llegar de una manera sencilla y participativa al colectivo de los auto-movilistas y la Sociedad en general. La relevancia de estas nuevas plataformas ha ido aumentando en los últimos años y seguirá haciéndolo en el futuro.

Cabe destacar, por último, que en el mes de noviembre la Junta General de Socios de SIGAUS acordó la reno-vación de los puestos del Consejo de Administración, al haber trans-currido el plazo inicial por el que fueron nombrados, y el propio Consejo procedió al nombramiento de José Luis Prieto y Buenaventura González como nuevos presidente y vicepresidente de la Entidad, respectivamente.

No existen participaciones propias ni se ha incurrido en inversiones ni gastos de I+D durante el ejercicio 2011. Además no existe ningún hecho signi-

ficativo posterior al cierre del ejercicio. En cuanto a la gestión de los riesgos en la nota 14 de la memoria se detalla la gestión de los mismos.

153

CUENTAS ANUALES

En noviembre, la Junta General de Socios acordó la renova-ción de los puestos del Consejo de Administración, y el propio Consejo procedió al nombra-miento de José Luis Prieto como nuevo presidente de la Entidad.

En cumplimiento de los preceptos establecidos en la Ley de Sociedades de Capital, el Consejo de Administración de SIGAUS, S.L. el 21 de marzo de 2012 formula las cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2011 que serán sometidas a la aprobación de los socios.

BP OIL ESPAÑA, S.A.U.representada por

D. Jaime García Lecina.

CEPSA LUBRICANTES, S.A.representada por

D. Jose Luis Prieto Menéndez (Presidente).

CHEVRON ESPAÑA, S.L.U. representada por

D. Carlos Giner Monleón.

ENI IBERIA, S.L.U. representada por

D. Buenaventura González del Campo(Vicepresidente).

GALP ENERGÍA ESPAÑA, S.A.U.representada por

D. Pedro Corrales Rodrigáñez.

REPSOL YPF LUBRICANTES Y ESPECIALIDADES, S.A.

representada por D. Jose Barreiro Pérez-Pardo.

TOTAL ESPAÑA, S.A.representada por

D. Carlos Reyna Tartiere.

Diligencia de formulacion de cuentas anuales e informe de gestión.

154

SIGAUSMEMORIAANUAL 2011

SIGAUSGracias por ayudarnos a cuidar de nuestro planeta.

MEMORIA ANUAL2011

SISTEMAINTEGRADODE GESTIÓNDE ACEITESUSADOS

SIGAUS

SIGAUS

SIG

AU

SM

emor

ia A

nual

201

1

Avda. Europa 34-D 3ºB. 28023 Madrid.Tel: +34 917 991 551 • Fax: +34 917 991 552www.sigaus.es facebook.com/hacesmasdeloquecrees @hacesmas