sigaus noticias 10. septiembre 2011

16
NOTICIAS Número 10 Septiembre 2011 HABLAMOS CON... Los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión que ha elaborado la nueva Ley de Residuos ESTUVIMOS EN... Motortec Automechanika EDITORIAL 5 años cumpliendo, por Eduardo de Lecea COMUNICACIÓN SIGAUS sigue avanzando en redes sociales ACTUALIDAD Nueva campaña de información a empresas importadoras Jornada SIGAUS PRESENTÓ SUS RESULTADOS DE 2010 CON EL RESPALDO DE FABRICANTES, GESTORES Y ADMINISTRACIÓN

Upload: sigaus-usados

Post on 05-Jun-2015

149 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista corporativa SIGAUS

TRANSCRIPT

Page 1: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

NOTICIAS Número 10 • Septiembre 2011

HABLAMOS CON...Los portavoces de los Grupos Parlamentarios en la Comisión que ha elaborado la nueva Ley de Residuos

ESTUVIMOS EN...Motortec Automechanika

EDITORIAL 5 años cumpliendo, por Eduardo de Lecea

COMUNICACIÓNSIGAUS sigue avanzando en redes sociales

ACTUALIDADNueva campaña de información a empresas importadoras

Jornada

SIGAUS PRESENTÓ SUS RESULTADOS DE 2010 CON EL RESPALDO DE FABRICANTES,

GESTORES Y ADMINISTRACIÓN

Page 2: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

LA NOTICIA

2 SIGAUS NOTICIAS

5 años cumpliendo “SIGAUS Noticias” –el medio de comunicación que pusimos en marcha en la primavera de 2008 para informar y escuchar a todos los agentes que inter-vienen en el SIG– ha cumplido su décimo número. Hecho que ha coincidido en el tiempo con el cumpli-miento de un lustro en la actividad de SIGAUS. No se me ocurre mejor momento que éste para hacer un alto en el camino, echar la vista atrás y contemplar lo que hemos recorrido y, cómo no, lo que aún nos queda por conseguir.

Ése fue precisamente el espíritu de la Jornada SIGAUS 2011, nuestro día más especial, que recor-damos ampliamente en esta revista y al que me permitirán los lectores me refiera también en estas líneas. En aquella jornada no pretendimos otra cosa sino reunir a todos los agentes y colectivos que ha-cen posible el engranaje perfecto que representa un sistema integrado de gestión para, en torno a los re-sultados alcanzados en este tiempo, celebrar juntos el quinto aniversario de SIGAUS. Y creo, modesta-mente, que conseguimos nuestro objetivo.

Allí, entre el centenar de invitados que nos acompa-ñaron, se encontraban un buen número de represen-tantes y directivos de las compañías que fabrican y/o comercializan aceites industriales. También estuvie-ron con nosotros numerosos representantes de las empresas gestoras y miembros de la Administración, así como diferentes medios de comunicación y otros SIG. No cabe duda de que una presencia tan nutrida y variada ya constituyó por sí misma un éxito para la jornada, y un valioso respaldo a la labor realizada desde SIGAUS. A todos ellos, muchas gracias por es-tar allí, en un día tan importante para nosotros.

He querido, con toda la intención, titular esta colum-na con el lema que utilizamos en la celebración de la Jornada SIGAUS 2011: 5 años cumpliendo. Y es que define perfectamente la esencia de aquel encuentro y, por extensión, de lo que ha sido SIGAUS estos años. En efecto, si de algo nos sentimos orgullosos es de haber dado una solución efectiva, eficiente y sosteni-ble al problema de los aceites usados en España, una solución valiosa para todos (fabricantes, gestores y consumidores) y, lo más importante, una solución de rotundo compromiso con el medio ambiente.

Sin que sea cuestión aquí de pormenorizar la infor-mación que ofrecimos entonces, sí insistiré en los elevados niveles alcanzados en cuanto a mercado adherido (más de 160 empresas y 350 marcas con representatividad en múltiples sectores) y en cuanto a la red de gestión, que nos permite garantizar el servicio universal de recogida, así como una gestión final que garantiza en todo momento el cumplimien-to de los objetivos ecológicos que nos exige la ley.

Sobre esos dos pilares, adhesión de las empresas y capacidad de gestión, se asienta un mecanismo que ha hecho posible la recuperación de 650.000

ESPECIAL

Eduardo de Lecea, Director General de SIGAUSEduardo de Lecea, Director General de SIGAUS

toneladas de aceites usados y la trazabilidad de 200.000 operaciones de gestión. Un mecanismo que, en definitiva, ha cumplido 5 años, cumpliendo, val-ga la redundancia, con la normativa y con el medio ambiente, pero también con nuestro compromiso con las empresas, las Administraciones y con los ciudadanos.

Todo ello tiene además un mérito añadido. Y es el hecho de que SIGAUS haya vivido más de la mitad de su existencia en un entorno de crisis económica. En las situaciones difíciles es cuando los compromisos se ponen a prueba y he de decir que la apuesta de las empresas por la correcta gestión de los aceites usados no se ha visto mermada ni un ápice, y que ésa, y no otra, ha sido la energía que nos ha hecho capaces –incluso en tiempos de crisis– de llegar a los niveles alcanzados.

Más allá del imborrable recuerdo de la Jornada SIGAUS 2011, no podemos quedarnos mirando el pasado, por buenos que hayan sido los resultados cosechados. Lejos de ello, trabajamos ya en afron-tar los nuevos retos que el futuro nos deparará, que no serán fáciles. El mercado sigue convulso y no se vislumbra una recuperación económica a medio pla-zo, por lo que tendremos que seguir peleando con una coyuntura difícil. En ella trataremos de lograr lo más complicado: mantenernos y mejorar. Mejorar los estándares de calidad actuales en nuestras di-ferentes facetas de actividad, con especial atención a aspectos como el control y la verificación de las operaciones (tanto de puesta en el mercado como de gestión del residuo), el aumento de nuestra re-presentatividad y seguir siendo una entidad colabo-radora y comunicativa.

Otro de los grandes retos que nos espera viene de-rivado de la reciente aprobación de una nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, nuevo marco legal para la gestión de todo tipo de residuos, in-cluido el aceite industrial usado. El nuevo texto sitúa a los sistemas integrados de gestión ante la necesidad de adaptarse a un nuevo modelo jurídico, con implicaciones ambientales y organizativas. Pre-cisamente, desde nuestra revista “SIGAUS Noticias” hemos querido dar la palabra a dos de los diputados que han trabajado más de cerca en el intenso deba-te acerca de la nueva ley, miembros de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. Su valiosa aportación a este número pone de relieve que la nueva regulación implica cambios impor-tantes y, desde luego, un desafío para los SIG, que incluirá la adaptación de algunas de las normas de menor rango por las que se han regido hasta ahora. Por parte de SIGAUS, tan sólo cabe añadir que, como hasta ahora, nos adaptaremos a las dificultades y trabajaremos duro, y en total colaboración con la Administración que corresponda, para seguir garan-tizando la correcta gestión de los aceites industria-les usados en nuestro país.

“Nuestro objetivo ahora es mejorar los estándares de

calidad en nuestras diferentes facetas de actividad, con

especial atención al control y verificación de las operaciones

y el aumento de nuestra representatividad en el

mercado”.

Page 3: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

SIGAUS NOTICIAS 3

ESPECIAL

Jornada SIGAUS 2011

Más de un centenar de representantes de los agentes que hacen posible el funcionamiento del sistema integrado de gestión, incluyendo a fabricantes, gestores de aceites usados, miembros de las Administraciones Públicas, medios de comunicación y otras entidades del ámbito de la gestión de resi-duos se dieron cita el pasado mes de junio para respaldar a SIGAUS en una de las fechas más importantes para esta entidad: el día en que se presen-taban los resultados de su gestión durante el año 2010, y en el que además se celebraba el quinto aniversario de su nacimiento, con la publicación del Real Decreto 679/2006. El apoyo recibido y los datos presentados confirman a SIGAUS como líder indiscutible en la gestión del aceite usado en España.

El SIG celebra sus buenos resultados

El día elegido fue el 21 de junio. El lugar, la sede en Madrid de la prestigiosa es-

cuela de negocios ESADE. Y el motivo, la presentación de la Memoria Anual 2010 de SIGAUS. Más allá de estos datos, la Jorna-da SIGAUS 2011 se convirtió, por un lado, en un importante punto de encuentro de todos aquellos agentes que con su colabo-ración hacen posible el trabajo de SIGAUS como entidad gestora del aceite usado en España; y por otro, en la celebración de los 5 años en los que SIGAUS se ha encarga-do de garantizar la adecuada gestión de los

aceites industriales usados dando solución al problema ambiental de este residuo y a las exigencias legales que regulan dicha gestión. El evento se iniciaba con una ponencia de Joan Massons, profesor del ESADE, sobre la eficiencia financiera titulada “Un encuen-tro financiero entre el Real Madrid y el Bar-celona”, didáctico preámbulo que condujo a la presentación del balance de los cinco años de vida de la entidad de la mano del presidente de SIGAUS. Antonio Sánchez pronunció un emotivo discurso acerca de

Page 4: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

LA NOTICIAESPECIAL

4 SIGAUS NOTICIAS

la evolución del SIG desde su creación en 2006 hasta el momento actual, destacando el hecho de haber desempeñado su activi-dad, durante gran parte de su existencia, en un entorno marcado por la crisis económi-ca: “Tras la tormenta de la crisis una cosa sí ha evolucionado de forma muy positiva: SIGAUS. A pesar de haberse desenvuelto durante más de la mitad de su vida en un entorno de crisis y disminución de sus ingre-sos, los resultados que nos ofrece hoy ha-blan a las claras de que los objetivos se han cumplido con creces. ¿Cuál ha sido la cla-ve? Tener muy claro el camino a seguir, y te-ner la voluntad para seguirlo”. De esta forma, el presidente de la entidad confirmaba con orgullo su satisfacción por la labor desarro-llada por SIGAUS a lo largo de estos años.

La Memoria Anual 2010 fue el hilo conduc-tor de la presentación de Eduardo de Lecea, director general de SIGAUS, que fue el en-cargado de hacer públicos los resultados de la gestión realizada durante 2010, y de ofre-cer una panorámica de la situación actual del SIG en cuanto a representatividad en el mercado y su capacidad de gestión: “Con-tamos con mecanismos eficaces y sencillos para todas las empresas que quieran gestio-nar sus aceites y cumplir con la normativa a través de SIGAUS. Actualmente, contamos con 159 empresas adheridas pertenecien-tes a diversos sectores y con volúmenes de comercialización también muy dispares”. En el desarrollo de la presentación, el di-rector general de SIGAUS hizo hincapié en el cumplimiento de los objetivos ecológi-cos: “Durante el pasado año, la entidad re-cuperó y trató 142.237 t de aceites usados

provenientes de talleres e instalaciones industriales de toda España, haciéndose cargo de la totalidad del residuo generado por el aceite industrial comercializado por sus empresas adheridas en España”. Es-tos aceites usados fueron 100% valoriza-dos y destinados a distintos procesos de tratamiento, dando prioridad al proceso de regeneración, como marca la legislación medioambiental.

SIGAUS celebró sus 5 años cumpliendo con la protección del medio ambiente y con la

normativa que regula la gestión de los aceites industriales

usados.

Page 5: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

ESPECIAL

SIGAUS NOTICIAS 5

La Jornada SIGAUS 2011 contó con más de un centenar

de invitados entre los que se encontraban fabricantes, gestores, Administraciones

Públicas, medios de comunicación y otros SIG.

159 empresas de más de una docena de sectores

que representan el 90% del mercado español de aceites

industriales respaldan el proyecto de SIGAUS.

650.000 toneladas de aceite industrial usado recuperadas.

205.000 operaciones de gestión trazadas.

433.000 toneladas destinadas a procesos de regeneración.

1,3 millones de toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera gracias a la regeneración del aceite usado, la cantidad absorbida por 245.000 hectáreas de árboles.

215.000 toneladas de aceites usados valorizadas energéticamente, produciendo energía equivalente a la consumida por 583.000 hogares en un año.

unidos por el Medio Ambiente

5 años

Eduardo de Lecea también abordó la ela-boración del primer Plan Empresarial de Prevención para los aceites usados en España, en el que se contemplan las me-

didas en materia de prevención llevadas a cabo o a desarrollar por las empresas adheridas al SIG, y ello en cumplimiento de lo exigido en la Ley. A este respec-to, el director general destacó que “la eficiencia forma parte del compromiso medioambiental de SIGAUS. Nuestra mi-sión es gestionar en nombre de nuestras empresas adheridas el aceite usado que generan sus productos cumpliendo con la normativa vigente y aportar las medidas y soluciones necesarias para que este cum-plimiento se haga efectivo y con un ob-jetivo claro: garantizar que el residuo no contamine el medio ambiente”. Las intervenciones realizadas por el presi-dente y el director general de SIGAUS fue-ron apoyadas además con la presentación

de dos vídeos con los que se expusieron los principales logros de SIGAUS durante estos 5 años, tanto a nivel general como en mate-ria de comunicación, que fueron el comple-mento perfecto para amenizar la jornada y que suscitaron la atención de los asistentes.La celebración finalizó con un cocktail en el que todos los asistentes, representan-tes de la industria de los lubricantes, de la gestión de aceites usados, de las insti-tuciones y de la Administración, así como periodistas de diversos medios de comuni-cación pudieron intercambiar impresiones que sin duda servirán para hacer frente a los futuros retos del sector y, sobre todo, para seguir cumpliendo con dedicación y compromiso la legislación vigente en ma-teria de aceites industriales.

Beneficios ambientales: 5 años de eficacia en la gestión

Page 6: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

LA NOTICIA

SIGAUS NOTICIAS6

ESPECIAL

Memoria Anual 2010: la culminación de 365 días de gestión

La memoria anual es, sin lugar a dudas, el documento más importante del año,

en el que se representan los valores, fun-damentos, actividades y proyectos que se han desarrollado o elaborado a lo largo de todo un ejercicio y que refleja la evolución y los esfuerzos realizados en cada una de las áreas de actividad. Supone el culmen de una actividad anual y el escaparate de todas sus actuaciones.164 páginas hacen de la Memoria Anual 2010 un tributo a un año repleto de aconte-cimientos y caracterizado por una intensa labor en la ejecución de las líneas estratégi-cas desarrolladas en cada una de las áreas de actuación de SIGAUS: Empresas Adhe-ridas, Operaciones, Finanzas, Relaciones Institucionales y Comunicación desvelan en este documento las acciones que han emprendido a lo largo del año y cómo han logrado con éxito los objetivos propuestos. Entre los principales hitos conseguidos en las distintas áreas se destaca el desarrollo de un ejercicio prolífico en cuanto a nuevas adhesiones, 48 nuevas compañías con las que SIGAUS ya aglutina a cerca de 160 empresas que respaldan al SIG. Una labor unida al importante esfuerzo por ampliar igualmente la red de gestores autorizados de aceites usados, que permite a SIGAUS contar en la actualidad con 50 contratos y 56 acuerdos para garantizar la recogida gratuita del residuo y la universalidad del servicio. Asimismo, los procesos de con-trol financiero y verificación también se han profundizado en 2010, la eficiencia en las revisiones y la optimización de los cos-tes han adquirido una relevancia crucial. Otro de los grandes hitos de este 2010 re-cogidos en la Memoria ha sido la elabora-ción y presentación a las CC.AA. del primer Plan Empresarial de Prevención de los acei-

El crecimiento de representatividad en el mercado, la ampliación y mejora de la red operacional, el control y verificación de los datos aportados por fabricantes y gestores, la prevención de la incidencia ambiental de los aceites puestos en el mercado, las relaciones con las Administraciones Públicas o las diversas acciones de comunicación, son algunos de los hitos más significativos acontecidos en 2010 que se recogen en la recién publicada Memoria Anual de SIGAUS.

tes industriales adheridos a SIGAUS. Un do-cumento que pone de manifiesto la vigencia del compromiso de las empresas adheridas al SIG para reducir al máximo el impacto ambiental de sus productos. En el terreno de la comunicación, la enti-dad ha prestado una especial atención en articular acciones para dos de sus princi-pales públicos. Por un lado, el lanzamien-to del “Programa Taller Colaborador”, una ambiciosa acción para todos los talleres de España y que ha significado un importan-te paso para reconocer y afianzar la labor del sector de la automoción con la gestión de los aceites usados. Y, por otro, el lan-zamiento por primera vez de una iniciativa que involucra directamente al ciudadano, la campaña “Haces más de lo que crees”, en la que, mediante una apuesta decidida por las redes sociales y la labor de comunica-ción en internet, cualquier interesado puede conocer los beneficios obtenidos de la co-rrecta gestión del aceite usado.Además de los datos aportados, esta nueva edición incluye como novedad un desplie-gue de 6 infografías que representan, de for-ma esquematizada y en cifras, la actividad de SIGAUS y sus diversas áreas de actua-ción: “¿Qué es y cómo funciona SIGAUS?”,

“SIGAUS 2007-2010 en cifras”, “Así fue el año 2010”, “Aceites industriales puestos en el mercado a través de SIGAUS”, “Gestión del Aceite Usado 2010” y “Balance de ac-ciones de Comunicación 2010”.

Destacadas colaboracionesEn esta ocasión, la publicación ha conta-do con la importante colaboración de Dña. Rosa Aguilar, Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que abre las páginas de la Memoria con el Prólogo en el que hace un especial reconocimiento al SIG asegu-rando que “desde que se creó hace cinco años SIGAUS, al amparo del RD 679/2006, se han alcanzado éxitos notables en la ges-tión de los aceites usados”. La Memoria Anual ha contado además con otras intervenciones de importantes personalidades pertenecientes a diversos ámbitos, como la de D. Pedro Corrales, pre-sidente de ASELUBE, la de D. Justo de Be-nito, Secretario General de Calidad y Eva-luación Ambiental de la Xunta de Galicia, la de D. Manuel Ribasés, director general y consejero delegado de CATOR y, finalmen-te, la de D. Luis Miguel Domínguez, natura-lista y director del programa de naturaleza ‘Biodiario’ de RTVE.

La Memoria Anual de SIGAUS representa el esfuerzo colectivo

y el trabajo en equipo del sistema integrado de gestión.

Ya se puede acceder a la versión digital de la Memoria 2010 desde www.sigaus.es

Page 7: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

ACTUALIDAD

7

Ya se puede acceder a la versión digital de la Memoria 2010 desde www.sigaus.es

SIGAUS continúa desarrollando un importante trabajo de seguimiento e información a aquellas compañías que, por su actividad, pudieran estar afectadas por el Real Decreto 679/2006, y que no están adheridas al SIG. En la última campaña de información, la entidad ha detectado 65 empresas importadoras de aceites industriales, a las que se ha comunicado las obligaciones existentes en relación a la normativa sobre aceites usados.

El pasado 31 de marzo SIGAUS presentó los Informes Oficiales relativos a la actividad del SIG en el ejercicio 2010 a las CC.AA. y al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en cumplimiento de la normativa vigente.

El pasado 14 de julio fue aprobada por el Parlamento la Ley de Resi-duos y Suelos Contaminados, que supone la norma de mayor rango vigente en España en materia de residuos, convirtiéndose con ello en el nuevo marco normativo por el que se regirá la producción y ges-tión de residuos en nuestro país, y la legislación que la regule.

La información a las Administraciones Pú-blicas y la transparencia en sus actuacio-

nes forman parte de los ejes sobre los que se desarrolla la actividad de SIGAUS. En este sentido, como cada año, el SIG líder en la gestión del aceite usado en España ha asumido –en nombre de sus empresas adheridas– la obligación de presentar ante las autoridades ambientales la información relativa a la cantidad de aceites industria-

La nueva Ley incorpora al ordenamiento nacional la Directiva 2008/98/CE (co-

nocida como “Directiva Marco de Resi-duos”) y actualiza la anteriormente vigente Ley 10/1998, de Residuos, tras más de 10 años de aplicación. Se recoge así una nueva política de resi-duos que, conforme al principio de jerar-quía, prioriza la prevención, la reutilización y el reciclado de los residuos, buscando maximizar el aprovechamiento de los re-cursos contenidos en los residuos, y la dis-minución de sus impactos adversos sobre la salud y el medio ambiente. En este con-texto, cabe resaltar la consideración de nuevos conceptos como la “preparación para la reutilización”, los “subproductos” y el “fin de la condición de residuo”.La Ley 22/2011 delimita las obligaciones de productores y gestores, y simplifica los trámites administrativos, como la creación de un Registro único compartido entre las Administraciones. Asimismo, se crea una Comisión como órgano de cooperación técnica y colaboración entre Administra-ciones públicas en materia de residuos. La nueva norma refuerza las funciones de vigilancia, inspección y control y clarifica y completa el régimen sancionador.

Utilizando las estadísticas de importa-ciones elaboradas por el Consejo Su-

perior de Cámaras de Comercio, en cola-boración con la Agencia Tributaria, SIGAUS viene realizando ya desde 2009 una intensa labor de investigación, identificación y con-tacto con todo tipo de empresas que ope-ran en muy diversos sectores y que, no fi-gurando como adheridas a un SIG, estarían introduciendo en España aceites industria-les incluidos en el ámbito de aplicación del RD 679/2006.

les puestos en el mercado, a la gestión del residuo y al cumplimiento de los objetivos ecológicos. En relación a años anteriores, se ha dotado a los informes de mayor conteni-do (introduciendo más variables de análisis estadístico), y se ha mejorado la representa-ción gráfica de los datos aportados. Por primera vez, se ha aprovechado para in-formar de manera conjunta acerca de la eje-cución del Plan Empresarial de Prevención de los aceites industriales adheridos a SIGAUS, recogiendo las acciones de prevención apli-cadas por las empresas durante 2010. Adi-cionalmente, en los informes se resumen los programas y actuaciones de control llevadas a cabo sobre las declaraciones de aceite puesto en el mercado por los fabricantes y de la gestión del aceite usado realizada por los gestores que participan en el SIG. De igual manera, se ha facilitado un resumen ejecutivo del Estudio del Mercado de Lubricantes del que se obtiene la Cuota de Mercado aplicada por SIGAUS. Por último, otras de las nove-dades ha sido la información acerca del Plan de Comunicación de SIGAUS 2011, detallan-do las acciones que se están desarrollando, segmentadas por públicos de interés y por canales a utilizar.

SIGAUS somete los Informes a las distintas Administraciones Públicas

Nueva campaña de información a empresas importadoras no adheridas

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

Fruto de esta labor, durante el presente año SIGAUS ha informado a 65 empresas impor-tadoras de aceite industrial sobre su situación, aparentemente irregular, en relación al cum-plimiento del mencionado Real Decreto, así como sobre la posibilidad de adaptarse a la normativa a través de su adhesión a SIGAUS.En el mes de octubre SIGAUS enviará, a re-querimiento de las Comunidades Autónomas, una relación de estas compañías para que las autoridades competentes realicen el oportuno control del cumplimiento de la legislación.

SIGAUS NOTICIAS

Page 8: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS8

SIGAUS y el naturalista Luis Miguel Domínguez concienciarán sobre el reciclaje del aceite industrial usado en “Biodiario”, el programa sobre naturaleza que emite La 2 de TVE, y que presenta y produce el popular comunicador con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El Programa «Taller Colaborador SIGAUS» sigue extendiéndose por talleres de toda España desde que, en noviembre del pasado año, SIGAUS lo pusiera en marcha con el objetivo de otorgar un distintivo a aquellos establecimientos responsables que realizan las operaciones de cambio de aceite de vehículos y que acreditan el cumplimiento de la normativa respecto a la gestión del aceite industrial usado.

Más de 1.200 talleres de todo tipo (independientes, multimarca y con-

cesionarios oficiales) ya forman parte del Programa. Todos ellos disponen ya de los carteles de señalización que les identifi-can como establecimientos que gestionan correctamente el aceite usado, colaboran

El ciudadano es pieza clave en el en-granaje que hace posible la gestión

de los aceites industriales usados. De su participación en el reciclaje del aceite industrial usado, de la repercusión en el medio ambiente de esta acción y de la actividad que realiza SIGAUS como en-tidad encargada de la recogida y gestión de este residuo, se informará en el pro-grama “Biodiario”, un microespacio de divulgación medioambiental que se emi-te todos los días en La 2 y que presenta y dirige Luis Miguel Domínguez.De la mano de SIGAUS, el naturalista Luis Miguel Domínguez se ha desplaza-do a diversos escenarios (tales como un

taller de reparación de automóviles, un parque y una planta de tratamiento de aceites usados) con la intención de mos-trar a los ciudadanos una visión rigurosa y cercana del proceso de recuperación de los aceites usados y de los beneficios ambientales que se consiguen gracias a su correcto tratamiento a través de SIGAUS. Los diferentes procesos que se pueden aplicar a un residuo contami-nante y que hacen posible no sólo evitar su incidencia ambiental sino extraer de él nuevos aprovechamientos, ya sea me-diante la regeneración para convertir el aceite usado en un nuevo lubricante, o mediante valorización energética, posibi-

SIGAUS continúa distinguiendo a los talleres que cuidan del medio ambiente

SIGAUS será protagonista en “Biodiario”, programa sobre naturaleza que emite La 2 de TVE

en el proceso de su reciclaje y están com-prometidos con la protección del medio ambiente, de acuerdo con la legislación vigente. SIGAUS continúa informando acerca de la posibilidad de convertirse en Talleres Colaboradores a través de la página web www.tallercolaborador.sigaus.es. La par-ticipación en el Programa, previo cumpli-

litando su utilización como combustible, se explicarán a largo de tres capítulos que “Biodiario” comenzará a emitir en el mes de octubre. Con esta iniciativa, SIGAUS trata de acercar al público de manera amena y comprensible la realidad acerca de lo que hace y lo que se consigue con la recuperación y reciclaje de los aceites industriales usados que se generan en vehículos o en maquinarias industriales, haciéndole ver que, gracias a la aporta-ción económica que realiza cada vez que compra un nuevo lubricante, está contri-buyendo de manera decisiva a la protec-ción del medio ambiente.

miento de los requisitos establecidos para asegurar que el establecimiento cumple la legislación vigente, es gratuito y los trámites se pueden realizar íntegramente on line en la mencionada página web. La participación también da derecho a la in-clusión de los datos de los talleres en un buscador de “talleres verdes” ubicado en www.sigaus.es.

PLAN DE COMUNICACIÓN

Page 9: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS 9

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, SIGAUS vuelve a estar presente en la 3ª edición de ExpoRecicla, la Feria Internacional de Recuperación y Reciclaje Industrial, Gestión y Valoración de Residuos, que se celebra este mes de septiembre en Zaragoza.

Reducir el riesgo de siniestralidad vinculado al descuido en el mantenimiento del vehículo, minimizar el impacto medioambiental del automóvil y la optimización de la economía de los automovilistas fueron las razones de la puesta en marcha de la primera Carrera Popular “Corre al Taller. Cuida tu coche. Cuida de ti”, una iniciativa patrocinada por SIGAUS que albergó a más de un millar de corredores que cubrieron los “10 kilómetros responsables” de la carrera.

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados volverá a partici-

par, por tercera edición consecutiva, en ExpoRecicla, la feria española dedicada a la gestión de residuos que se celebra en el Recinto Ferial de Zaragoza los días 27, 28 y 29 de septiembre, y en la que se reúnen importantes empresas e insti-tuciones del sector de la recuperación y del reciclaje industrial.En esta ocasión, SIGAUS participa con un stand de 54 m2 situado en el pabe-llón 1, en el que la actividad del SIG, la necesaria gestión de los aceites indus-triales usados que se generan en talle-res e instalaciones industriales de toda España, así como la implicación y con-cienciación medioambiental de todos los agentes implicados en el sistema, son las temáticas protagonistas en este punto de encuentro centrado en la ges-tión de residuos.

SIGAUS en ExpoRecicla 2011

PLAN DE COMUNICACIÓN

Bajo el lema “Corre al Taller. Cuida tu coche. Cuida de ti”, se celebró a fina-

les del pasado mes de marzo, coincidien-do con la Feria Motortec Automechanika Ibérica, la primera carrera popular dedi-cada a los automovilistas y a los talleres responsables. Más de mil corredores recorrieron, con una gran motivación deportiva y ecoló-gica, los 10 kilómetros de circuito en el Parque Juan Carlos I de Madrid, lanzando una llamada de atención para promover el mantenimiento responsable del automóvil para minimizar su impacto medioambien-tal y mejorar la seguridad vial.

La carrera contó con el patrocinio de SIGAUS, que quiso apoyar así una inicia-tiva que atrajo a multitud de participantes provenientes de diferentes puntos de Es-paña, que recorrieron el circuito vistiendo la camiseta técnica que SIGAUS regaló a un buen número de corredores inscritos. Junto a la prenda, SIGAUS entregó folle-tos informativos para que automovilistas y profesionales de la posventa conocieran su responsabilidad en la adecuada ges-tión de los aceites usados que generan los vehículos. Medios de comunicación como TeleMadrid y Cuatro se hicieron eco de la carrera.

SIGAUS patrocinó la I Carrera Popular “Corre al Taller. Cuida tu coche. Cuida de ti”

Page 10: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

LA NOTICIAESPECIAL

10 SIGAUS NOTICIAS

Desde que en noviembre del pasado año SIGAUS se lanzara a las principales redes sociales con la campaña “Haces más de lo que crees”, la entidad ha trabajado por seguir reforzando su presencia en internet y generar una mejor comunicación con sus seguidores a través de estas plataformas. Gracias a una interacción diaria, en menos de un año la entidad ha conseguido que cientos de usuarios sigan y compartan toda la actualidad del SIG.

SIGAUS potencia su presencia en Redes Sociales

www.facebook.com/hacesmasdeloquecrees

Facebook Twitter YouTube

www.twitter.com/hacesmas www.youtube.com/hacesmasdeloquecrees

En Youtube, el canal propio de SIGAUS (www.youtube.com/hacesmasdeloquecrees) se ha convertido ya en la página de referen-cia para acceder a todo el material audio-visual de la entidad. Los vídeos acumulan cerca de 6.000 visionados. De ellos, el vídeo sobre el “Proceso de reciclaje del aceite in-dustrial usado” es hasta ahora el más repro-ducido por los usuarios, con una media de más de 400 visualizaciones al mes. El objetivo de SIGAUS en los “social me-dia” es el de mantener y potenciar estas nuevas líneas de comunicación, que van adquiriendo progresiva importancia en el conjunto de herramientas de que disponen las organizaciones para conectar con sus públicos. De esta forma, un creciente nú-mero de usuarios no solo puede conocer en tiempo real las últimas noticias acerca de la actividad del SIG, sino interactuar con sus perfiles, compartir información y, en suma, crear una comunidad on line en torno a la gestión del aceite industrial usado.

dad de crear grupos con gustos o intereses afines, y supone una importante oportuni-dad tanto para establecer una relación más estrecha con los usuarios a través del fee-dback obtenido en los comentarios, como para aumentar, de primera mano, su grado de conocimiento acerca del SIG y cubrir las necesidades de información.Con una cifra muy similar, SIGAUS se posi-ciona en la red de Twitter, con más de 850 seguidores de su cuenta www.twitter.com/hacesmas, que se está revelando como una valiosa herramienta para aportar y compartir información relativa a su actividad y al recicla-je en general. El crecimiento de la actividad y de la interacción con otros usuarios de Twitter está siendo muy positivo desde la apertura de la cuenta, alcanzándose una media de 10 tweets diarios y otras tantas menciones y ret-weets de contenido por parte de terceros, lo que denota un alto nivel de implicación por parte de los usuarios con este perfil especiali-zado en información ambiental.

La campaña “Haces más de lo que crees” está consiguiendo cada vez más adeptos

en las redes sociales. Esta iniciativa, que ha supuesto una clara apuesta de la entidad por la comunicación 2.0, nace con el fin de in-formar a los consumidores de forma directa, positiva y transparente. Estas plataformas suponen para las organizaciones y entida-des dedicadas al medio ambiente, como SIGAUS, una herramienta muy útil para co-municar e intercambiar información. En ellas se posibilita el debate directo fomentando la comunicación bidireccional y permiten, en tiempo real, transmitir y recibir informaciones en diferentes formatos: textos, fotos y vídeos.En Facebook, la entidad agrupa ya a más de 800 fans de su página “Haces más de lo que crees” (www.facebook.com/hacesmas-deloquecrees), y a cerca de 900 amigos del perfil que SIGAUS tiene en esta red social, la de mayor tráfico y popularidad en España, que supera actualmente los 11 millones de usuarios. Esta red social ofrece la posibili-

900

800

700

600

500

400

300

200

100

1200

1000

800

600

400

200

0Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Evolución de fans de “Haces más de lo que crees” y amigos del perfil de SIGAUS en Facebook

Evolución de seguidores y seguidos de @hacesmas en Twitter

Fans “Haces más de lo que crees” SeguidoresAmigos de SIGAUS Seguidos

227283

366426

588643

709 727783

858

966

35

314

466

577624 640 651 667

731

819

861

780753

722698689

645598

500

127

9991063

1116 1138 1116 1123

1013

604

353

PLAN DE COMUNICACIÓN

Page 11: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

HABLAMOS CON...

SIGAUS NOTICIAS 11

D. HUGO MORÁN Y DÑA. MARÍA TERESA DE LARA MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Después de 13 años de vigencia de la anterior ley, España ya tiene nuevo marco legal para la gestión de los residuos. El pasado 29 de julio el BOE publicaba la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (LRSC), aprobada por el Parlamento dos semanas antes. La Ley es producto de un largo proceso de elaboración, que comenzó hace más dos años, y en cuya primera fase, SIGAUS, junto a otros sistemas integrados de gestión, tuvo una activa participación a través de diferentes encuentros y jornadas con distintas unidades del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, promotor de la nueva ley.

Opiniones dispares ante la nueva Ley de Residuos

cuentra, sin duda, ante el enorme reto de mantener las excelentes cifras que se han logrado hasta ahora en un entorno de gran inseguridad jurídica e incluso financiera. “SIGAUS Noticias” ha hablado con dos de los diputados (uno de cada uno de los dos grupos parlamentarios mayoritarios) que más han trabajado en la tramitación parlamentaria de la Ley, desde sus posi-ciones en la Comisión de Medio Ambien-te, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados. Más allá de divergencias políticas, lo que resulta evidente es que la diferencia de opiniones acerca de la nueva Ley de Residuos ha procedido también de los diferentes sectores eco-nómicos afectados, como quedó patente en el intenso debate parlamentario que se produjo durante la tramitación de la norma en ambas Cámaras.

sentido, los SIG alertaron sobre el peligro que determinados preceptos que contenía la norma durante su tramitación podrían suponer para la actual estructura de ges-tión de residuos en España, en concreto, el cambio de régimen jurídico e institucional de los sistemas colectivos de responsabi-lidad ampliada del productor, la regulación de las autorizaciones administrativas a los mismos y la aplicación del principio de proximidad en el traslado de los residuos. Finalmente, algunas de las principales mo-dificaciones sugeridas por los SIG, como las referentes a los cambios que se intro-ducen en su estructura institucional o a la necesidad de un mayor grado de simplifi-cación en el procedimiento de las autori-zaciones administrativas, no han sido con-templadas en el texto de la Ley 22/2011, por lo que el sector del reciclado se en-

El texto que finalmente ha sido sanciona-do supone un paso adelante, de acuerdo a la legislación europea, en aspectos clave para mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos y la reducción de su impac-to ambiental. Entre ellos, cabe destacar la apuesta por la prevención como primer es-calón de la política de residuos, el fomento de la innovación en aras de un mayor apro-vechamiento de los residuos, la coordina-ción entre administraciones, la delimitación de las obligaciones de productores o ges-tores, o la simplificación de ciertos trámites administrativos.Sin embargo, la nueva norma no ha teni-do en cuenta buena parte de las propues-tas realizadas por los sistemas integrados de gestión que actualmente funcionan en nuestro país (en algunos casos durante más de 10 años) y que han demostrado ser un instrumento viable y eficaz para la gestión de determinados residuos. En este

Page 12: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS12

LA NOTICIAHABLAMOS CON...

D. HUGO MORÁN

Nacido el 17 de noviembre de 1963 en Campomanes - Lena (Asturias), localidad de la que fue concejal entre 1987 y 1995, y Alcalde entre 1995 y 2007. Fue Presidente del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias entre 1996 y 2001, y Presidente de la Federación Asturiana de Concejos entre 2001 y 2007. Ha representado a Asturias en el seno del Consejo Territorial de la FEMP y ha sido Director General de la Oficina de Relaciones con la Junta General del Principado de Asturias entre 2007 y 2008. Desde marzo de 2008 es diputado por Asturias en el Congreso, donde ejerce el cargo de portavoz adjunto de la Comisión de Administraciones Públicas. En julio de 2008 el 37 Congreso Federal del PSOE le incluye en la Comisión Ejecutiva Federal del partido como Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los

Diputados.

¿Cuáles son las principales novedades o aportaciones que, a juicio de ese Grupo Parlamentario, representará la nueva LRSC en relación a la regulación existente respec-to a la gestión de los residuos en España?

¿Qué aspectos del actual proyecto de Ley cree que sería deseable mejorar y en qué sentido? ¿Cuáles son sus deficien-cias? ¿Cuáles han sido las aportaciones de su grupo en este aspecto?

¿Qué opina sobre el nuevo marco legal que la futura Ley supondrá para la acti-vidad de los sistemas integrados de ges-tión de residuos, que vienen realizando su trabajo en España desde hace más de 10 años y han permitido consolidar en nues-tro país una “industria del reciclado”?

La aportación fundamental es que sienta las bases para una nueva escala de valores en la cadena de producción y consumo, y generación de residuos. Se trata de avanzar hacia una nueva forma de entender el residuo, que debe pasar de ser considerado como basura inservible en la mayoría de los casos, a ocupar la categoría de materia prima renovable. Y distribuye de forma racional la cuota de responsabilidad que corresponde a cada uno de los agentes del ciclo de los residuos: productores, administraciones y ciudadanos.

No se trata tanto de deficiencias o de aspectos a mejorar, como de la capacidad para llevar a buen término algunas de las señales que la Ley introduce, y en la que ha habido avances sustan-ciales que no habrían sido posibles sin la voluntad de acuerdo de los Grupos Parlamentarios y de los agentes que participaron en su elaboración, comenzando por el propio Ministerio.

El emplazamiento que la Ley hace a desarrollar un foro de amplia participación que cumpla las funciones de observatorio de la calidad de la gestión de los residuos y los suelos contaminados, así como la vertiente de innovación y desarrollo de tecnologías aplicables, refuerzan una vía de generación de actividad económica y empleo verde que será imprescindible en el futuro; si lo hacemos bien seremos exportadores, en caso contrario crecerá nuestra dependencia del exte-rior. En cuanto que hablamos de una Ley que está en el eje de las políticas de la lucha contra el cambio climático, algunos de los instrumentos de fiscalidad que la norma habilita podrán ser de gran utilidad si las Administraciones asumen el compromiso de desarrollarlos razonablemente. A partir de este momento, deberían elaborarse materiales didácticos para llevar los objetivos de la Ley a los centros escolares.

Los sistemas integrados de gestión deben ver en la Ley una oportunidad para elevar sus cotas de objetivos en el porcentaje de materiales que devuelven al ciclo de producción, incorporar nuevas técnicas y líneas de acción, ampliar sus actividades de formación e información a los ciudadanos, e implementar nuevas prácticas de transparencia infor-mativa. Si en los éxitos alcanzados hasta ahora ha sido indispensable la complicidad ciudadana, no ha de ser distinto hacia el futuro, y es evidente que las exigencias sociales cada vez son mayores en este sentido.

“ La Ley permitirá avanzar hacia una nueva forma de entender el residuo, que debe pasar de ser considerado como basura inservible a materia prima renovable.

”“ Los SIG deben ver en la Ley una oportunidad para elevar sus cotas de objetivos, incorporar nuevas técnicas y ampliar sus actividades de formación e información a los ciudadanos.

Page 13: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

S

I G A U S s i g u e desarro-llando ini-ciativas que i m p l i q u e n el contacto

directo con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites usados, talleres y con-

cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la expe-riencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temática medioambiental, como ExpoRecicla y GEO2, la entidad ha querido arrancar 2009 partici-pando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los profesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa

con nuestro público objetivo, constitu-yendo una herramienta de comunica-

ción muy completa donde poder infor-mar sobre nuestra actividad y, a la vez,

obtener un feedback inmediato acerca del grado de conocimiento y la valoración

existente sobre el sistema” —manifiesta Fermín Martínez de Hurtado, director de

Relaciones Institucionales y Comunica-ción de SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, atendió a unos 1.200 profesionales del sector

de la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG

y los beneficios que representa. Además, reci-bió la visita de cerca de la mitad de empresas

fabricantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en di-recto de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés

por el mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.),

y el servicio gratuito de recogida del que pueden beneficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un jue-

go montado en el stand con dos simuladores de coches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fa-

bricantes e importadores de lubricantes (en el cumplimiento de sus obligaciones) como para

los talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito

y con garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS 13

HABLAMOS CON...

DÑA. MARÍA TERESA DE LARA

Nacida en Gerona en 1944, es licenciada en Química y Es-tadística, y diplomada en Económicas. Ha sido profesora de la Universidad de Barcelona en la Cátedra de Química Analítica, y Secretaria General Adjunta y miembro del Co-mité Ejecutivo Regional del PP en Madrid. Fue miembro de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno-Comu-nidad de Madrid y diputada y Portavoz de Medio Ambien-te en la Asamblea de Madrid entre 1987 y 1995.

Siendo senadora electa por Madrid de 1993 a 1996, par-ticipó en las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático. Desde entonces, ha sido consecutivamente diputada en el Congreso en las cuatro últimas legislatu-ras, interviniendo en diferentes comisiones de las áreas relacionadas con el Medio Ambiente, Cultura o la Comi-sión Mixta para la Unión Europea. Actualmente es miem-bro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

María Teresa de Lara. Vocal del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Medio Ambiente del

Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son las principales novedades o aportaciones que, a juicio de ese Grupo Parlamentario, representará la nueva LRSC en relación a la regulación existente respec-to a la gestión de los residuos en España?

¿Qué aspectos del actual proyecto de Ley cree que sería deseable mejorar y en qué sentido? ¿Cuáles son sus deficien-cias? ¿Cuáles han sido las aportaciones de su grupo en este aspecto?

¿Qué opina sobre el nuevo marco legal que la futura Ley supondrá para la acti-vidad de los sistemas integrados de ges-tión de residuos, que vienen realizando su trabajo en España desde hace más de 10 años y han permitido consolidar en nues-tro país una “industria del reciclado”?

La nueva Ley refleja un incremento desmedido, ex-cesivo e injustificado de la intervención pública en el sector de los residuos, contrario a todas luces a las medidas liberalizadoras derivadas de la normativa co-munitaria sobre el libre acceso a las actividades de servicios, por ejemplo: recurso excesivo a la aplica-ción de instrumentos fiscales; posibilidad de implan-tar medidas como el cierre de instalaciones o la sus-pensión de actividades, al margen y sin las garantías del procedimiento sancionador, y abuso injustificado de la figura del silencio negativo.

Todos aquellos que crean inseguridad jurídica. Las apor-taciones del Grupo Popular se plasmaron en más de 100 enmiendas que en su mayoría fueron rechazadas por el grupo proponente, y que recogían el sentir mayoritario de los sectores afectados.

La regulación que se introduce en los sistemas co-lectivos de responsabilidad ampliada del productor no tiene parangón en ningún otro país de la Unión Europea y acarreará graves problemas de funcio-namiento a los actuales sistemas integrados de gestión, a los que además se somete a un proce-dimiento de autorización excesivamente complejo.

“ La regulación de los SIG no tiene parangón en la UE y acarreará graves problemas en su funcionamiento.

” “ La nueva Ley refleja un incremento desmedido, excesivo e injustificado de la intervención pública en el sector de los residuos, contrario a todas luces a las medidas liberalizadoras derivadas de la normativa comunitaria.

Page 14: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

S

I G A U S s i g u e d e s a r ro -llando ini-ciativas que

impliquen el contacto di-recto con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites

usados, talleres y con-cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la experiencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temá-tica medioambiental, como Expo-Recicla y GEO2, la entidad ha que-rido arrancar 2009 participando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los pro-fesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa con nuestro público objetivo, constitu-

yendo una herramienta de comunicación muy completa donde poder informar so-

bre nuestra actividad y, a la vez, obtener un feedback inmediato acerca del grado

de conocimiento y la valoración existen-te sobre el sistema” —manifiesta Fermín

Martínez de Hurtado, director de Rela-ciones Institucionales y Comunicación de

SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, aten-dió a unos 1.200 profesionales del sector de

la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG y

los beneficios que representa. Además, recibió la visita de cerca de la mitad de empresas fabri-

cantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en direc-to de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés por el

mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.), y

el servicio gratuito de recogida del que pueden be-neficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un juego

montado en el stand con dos simuladores de co-ches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fabrican-

tes e importadores de lubricantes (en el cum-plimiento de sus obligaciones) como para los

talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito y con

garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

14

LA NOTICIAESTUVIMOS EN...

MOTORTEC AUTOMECHANIKA IBÉRICA

Por segunda edición consecutiva, SIGAUS volvió a participar en la Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servi-cios para la Automoción, Motortec Automechanika Ibérica, que tuvo lugar del 30 de marzo al 2 de abril en el recinto ferial IFEMA de Madrid. SIGAUS promovió la participación de los talleres en el Programa “Taller Colaborador”, una iniciativa que permite a los establecimientos que lo soliciten recibir de forma gratuita un distintivo acerca de su contribución al reciclaje del aceite usado. Más de un millar de profesionales o futuros profesionales del taller pudieron informarse en el stand de SIGAUS sobre su papel en la gestión de este residuo peligroso.

SIGAUS informó a un millar de talleres y profesionales en Motortec 2011

Informar y concienciar sobre la necesidad de gestionar correctamente los aceites

industriales usados por parte de talleres y concesionarios es el objetivo por el que SIGAUS volvió a participar como exposi-tor en Motortec Automechanika Ibérica, la feria de referencia en el sector de la pos-venta en España.Como entidad líder en la recogida y ges-tión de los aceites industriales usados en todo el territorio nacional, SIGAUS se convirtió en una de las referencias ecoló-gicas de este certamen en el que informó a más de un millar de profesionales o futu-ros profesionales del taller sobre su papel en la gestión de los aceites industriales usados y sobre la posibilidad de partici-par en el Programa “Taller Colaborador”, que otorga de forma gratuita un distintivo a aquellos talleres que realizan operacio-nes de cambio de aceite y que acreditan el cumplimiento de la normativa respecto a la gestión de este residuo peligroso.

En esta ocasión, la entidad contó con un stand de 56m2 que fue fabricado con ma-teriales reutilizables. En él se instaló un sis-tema de cubetas de aceite que permitía a los visitantes comprender visualmente en qué consiste el reciclaje del aceite usado, en concreto, a través de la regeneración: la conversión del aceite usado de color negro en una base lubricante válida para formular nuevos lubricantes. Esta curiosa represen-tación visual permitió ofrecer de forma rápi-da y directa una primera impresión acerca de la actividad de SIGAUS y concitar la atención de los visitantes, que en gran nú-mero solicitaron más información acerca de los procedimientos que aplica SIGAUS para evitar el impacto ambiental de este residuo. Asimismo, con la construcción del stand, SIGAUS participó en el proyecto “Res-ponsARBOLidad, más árboles por un buen clima”, destinando el 0,7% de su coste de fabricación a la plantación de 3 árboles en la Sierra de Alcaraz (Albacete), que absorberán a lo largo de su vida 900 kg de CO2, combatiendo así las emisiones contaminantes.

SIGAUS se convirtió en una de las referencias ecológicas

del certamen, informando acerca de la posibilidad de participar en el Programa

“Taller Colaborador”.

Page 15: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

S

I G A U S s i g u e d e s a r ro -llando ini-ciativas que

impliquen el contacto di-recto con su público objetivo para cumplir la misión de informar

a fabricantes e im-portadores de aceites

usados, talleres y con-cesionarios, así como consumidores finales, sobre la necesidad de un mayor control del residuo generado tras el consumo de aceites industriales, en beneficio de un desarrollo sostenible y en cumpli-miento de las obligaciones establecidas por Ley para fabricantes y productores.En este sentido, la asistencia a ferias y eventos que, por su naturaleza, reúnan a estos colectivos, resultan acciones muy eficaces para informarles sobre las obligaciones y com-promisos que supone la nueva legislación sobre aceites usa-dos (Real Decreto 679/2006) y el papel que SIGAUS puede jugar en ello. Así, tras la experiencia adquirida por SIGAUS en 2008 como expositor en ferias de temá-tica medioambiental, como Expo-Recicla y GEO2, la entidad ha que-rido arrancar 2009 participando en un destacado evento del sector de la automoción, Motortec, principal certamen dedicado a los talleres de reparación. La comunicación se dirigió a los pro-fesionales del taller, para los que ya se viene realizando un esfuerzo de comunicación mediante campañas dirigidas a los puntos de generación de aceite usado, donde se producen al año unas 100.000 toneladas de aceite usado.

“Para SIGAUS, Motortec ha sido una plataforma muy efectiva para hacer llegar nuestro mensaje. Este tipo de eventos permiten una conexión directa con nuestro público objetivo, constitu-

yendo una herramienta de comunicación muy completa donde poder informar so-

bre nuestra actividad y, a la vez, obtener un feedback inmediato acerca del grado

de conocimiento y la valoración existen-te sobre el sistema” —manifiesta Fermín

Martínez de Hurtado, director de Rela-ciones Institucionales y Comunicación de

SIGAUS.

El Sistema Integrado de Gestión diseñó un atractivo stand de 54 m2 en el que, a través

de una experiencia lúdica y participativa, aten-dió a unos 1.200 profesionales del sector de

la posventa, a los que se hizo entrega de un pack informativo sobre la actividad del SIG y

los beneficios que representa. Además, recibió la visita de cerca de la mitad de empresas fabri-

cantes adheridas al SIG.

Numerosos medios de comunicación también qui-sieron hacerse eco de la presencia de SIGAUS en

el certamen, que significó de algún modo, la nota ecológica dentro de una feria muy centrada en ma-

quinaria y componentes. Numerosas cabeceras de prensa especializada, como Transporte Mun-

dial, Autoprofesional, Mundo Industrial, Carburol, Transporte Profesional, Química e Industria, Motor

16, Neumáticos y Mecánica Rápida o Recambios & Accesorios, entre otros, hasta diversas televisiones

como Telemadrid (que realizó una conexión en direc-to de 3 minutos) y Onda 6 mostraron su interés por el

mensaje que SIGAUS quiso dar al mundo del taller.

A todos ellos, se informó acerca del funcionamien-to del sistema de recogida y gestión de los aceites

industriales usados, en especial en lo que tiene que ver con las obligaciones de los talleres (extraer y

almacenar correctamente el residuo, no mezclarlo, evitar vertidos, llamar a un gestor autorizado, etc.), y

el servicio gratuito de recogida del que pueden be-neficiarse. Para lograrlo, SIGAUS exhibió un juego

montado en el stand con dos simuladores de co-ches de carrera frente a dos pantallas en las que

los jugadores, además de conducir con rapidez y habilidad, debían responder las preguntas de un pe-

queño trivial que permitía conocer mejor el trabajo de SIGAUS. Alentados por la propuesta divertida y

por el incentivo de llevarse pequeños premios, 700 asistentes participaron con entusiasmo en el llama-

do “Race SIGAUS”.

Ferias como Motortec contribuyen a refor-zar la imagen de la entidad, mostrando a

SIGAUS como una solución sólida y eficiente al problema del aceite usado, tanto para fabrican-

tes e importadores de lubricantes (en el cum-plimiento de sus obligaciones) como para los

talleres y concesionarios, para los que el SIG supone un mecanismo sencillo, gratuito y con

garantías medioambientales para una óptima gestión del residuo aceite usado.

SIGAUS NOTICIAS 15

ESTUVIMOS EN...

Durante los cuatro días que duró el cer-tamen, el stand recibió la visita de gran-des empresas, profesionales del taller, futuros emprendedores y multitud de es-tudiantes de mecánica que se interesa-ron por el proceso de reciclaje del aceite usado, así como por la normativa actual que regula su gestión en los estableci-mientos de reparación y que estos profe-sionales deben cumplir. Motortec Automechanika Ibérica reunió a 453 empresas expositoras y cerca de 40.000 participantes profesionales. Por segmento de actividad, la mayor presen-cia la tuvieron los profesionales de los talleres, con un 45,34%, seguido de los de la distribución, que en este caso re-presentaron casi el 22% del total.La organización del certamen promovió durante la feria más de 140 actividades entre jornadas, conferencias y boxes de formación donde los visitantes pudieron conocer las novedades del mercado, así como aprender técnicas y protocolos de actuación para mejorar la eficiencia y la gestión de talleres. Dentro de este marco, SIGAUS intervino en las jorna-das formativas organizadas por ASETRA (Asociación de Talleres de Madrid) con la presentación de “La Gestión de los Acei-tes Usados en el Taller. Programa Taller Colaborador SIGAUS”, que tuvo lugar el jueves 31 marzo.Otra de las actividades paralelas orga-nizadas fue la carrera popular “Corre al taller, cuida tu coche, cuida de ti”, en la que SIGAUS tuvo un especial protago-nismo como patrocinador y con la entre-ga de camisetas técnicas a sus partici-pantes, en su mayoría profesionales del taller y la posventa (ver página 9). “Motortec Automechanika Ibérica es una cita ineludible para estar en contacto di-recto con un sector que produce la mi-tad del aceite usado que se genera en España, y por tanto una oportunidad excelente para informar sobre la activi-dad de SIGAUS, y dinamizar nuestra co-municación con los talleres y en general con todos los profesionales que con su actividad están implicados de una ma-nera u otra en la gestión de los aceites industriales usados”, afirma Fermín Mar-tínez de Hurtado, director de Relaciones Institucionales y Comunicación.

El stand, construido con materiales reutilizables, contó

con un sistema de cubetas de aceite que permitía a

los visitantes comprender visualmente en qué consiste el

reciclaje del aceite usado.

Page 16: Sigaus noticias 10. Septiembre 2011

Revista periódica de SIGAUS. Edita: Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S.L. Avda. Europa 34-D 3ºB 28023 Madrid Tel. 917 991 551

Más de 150 Empresas adheridas a SIGAUS