salud y léelo enfermedad -...

10
7 ¿Qué sabes hasta ahora? ¿Qué se entiende por salud? ¿Y por enfermedad? ¿Qué es una epidemia? ¿Y una pandemia? ¿Cuáles son las enfermedades no infecciosas? ¿Qué son los gérmenes? ¿Cómo se contagia una gripe? ¿Cómo se previenen las enfermedades infecciosas? ¿Qué es un medicamento? ¿Cómo actúa? ¿Qué ventajas tienen los trasplantes de órganos? ¿Cuáles son los accidentes más comunes? ¿Qué son los primeros auxilios? 1. Salud y tipos de enfermedades 2. Enfermedades no infecciosas 3. Enfermedades infecciosas 4. Donación y trasplante 5. Accidentes y primeros auxilios Salud y enfermedad Al finalizar la unidad sabrás Cuáles son los tipos más comunes de enfermedades. Cómo prevenir las enfermedades no infecciosas. Qué defensas tiene el organismo contra las infecciones. Qué órganos se pueden trasplantar. Qué son los primeros auxilios. Léelo “Soy médico ambulante, que va de pueblo en pueblo, de ciu- dad en ciudad, buscando materiales para sus estudios: en- fermos dignos de ocupar mi atención y de emplear en ellos los grandes secretos de la medicina, descubiertos por mí. Tengo a menos distraerme en menudencias, en enferme- dades vulgares, en bagatelas como reumatismos, fluxiones, fiebres, vapores y jaquecas... Yo busco enfermedades ver- daderamente importantes: grandes fiebres continuas, con trastornos cerebrales; buenos tabardillos, grandes pestes, hidropesías ya formadas, pleuresías con inflamación de pe- cho...; esas son las enfermedades que a mí me gustan y en las que triunfo. Ojalá tuvierais vos, señor, todas estas enfer- medades que acabo de nombraros y os hallarais abandona- do de todos los médicos, desahuciado, en la agonía, para po- deros demostrar las excelencias de mis remedios y el placer que experimentaría siéndoos útil”. El enfermo imaginario, MOLIÈRE (1622 - 1673), dramaturgo francés.

Upload: buidien

Post on 14-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

7

¿Qué sabes hasta ahora?◗ ¿Qué se entiende por salud? ¿Y por enfermedad?

◗ ¿Qué es una epidemia? ¿Y una pandemia?

◗ ¿Cuáles son las enfermedades no infecciosas?

◗ ¿Qué son los gérmenes?

◗ ¿Cómo se contagia una gripe?

◗ ¿Cómo se previenen las enfermedades infecciosas?

◗ ¿Qué es un medicamento? ¿Cómo actúa?

◗ ¿Qué ventajas tienen los trasplantes de órganos?

◗ ¿Cuáles son los accidentes más comunes?

◗ ¿Qué son los primeros auxilios?

1. Salud y tipos de enfermedades

2. Enfermedades no infecciosas

3. Enfermedades infecciosas

4. Donación y trasplante

5. Accidentes y primeros auxilios

Salud y enfermedad

Al finalizar la unidad sabrás◗ Cuáles son los tipos más comunes de enfermedades.

◗ Cómo prevenir las enfermedades no infecciosas.

◗ Qué defensas tiene el organismo contra las infecciones.

◗ Qué órganos se pueden trasplantar.

◗ Qué son los primeros auxilios.

Léelo“Soy médico ambulante, que va de pueblo en pueblo, de ciu-dad en ciudad, buscando materiales para sus estudios: en-fermos dignos de ocupar mi atención y de emplear en ellos los grandes secretos de la medicina, descubiertos por mí. Tengo a menos distraerme en menudencias, en enferme-dades vulgares, en bagatelas como reumatismos, fluxiones, fiebres, vapores y jaquecas... Yo busco enfermedades ver-daderamente importantes: grandes fiebres continuas, con trastornos cerebrales; buenos tabardillos, grandes pestes, hidropesías ya formadas, pleuresías con inflamación de pe-cho...; esas son las enfermedades que a mí me gustan y en las que triunfo. Ojalá tuvierais vos, señor, todas estas enfer-medades que acabo de nombraros y os hallarais abandona-do de todos los médicos, desahuciado, en la agonía, para po-deros demostrar las excelencias de mis remedios y el placer que experimentaría siéndoos útil”.

El enfermo imaginario, Molière (1622 - 1673), dramaturgo francés.

Salud y enfermedad

174 175

7Unidad

1. ¿Qué es la salud? ¿Y la enfermedad?

2. ¿Qué diferencias hay entre un síntoma y un signo de la misma enfermedad?

3. Comenta la diferencia entre una enfermedad aguda y una crónica.

Actividades

Factores que determinan el estado de salud

1. Salud y tipos de enfermedadesSegún la OMS (Organización Mundial de la Salud) el concepto de salud se define así:

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afec-ciones o enfermedades.

La salud de las personas depende de los siguientes fac-tores:

● Estilo de vida.

● Características biológicas.

● Factores ambientales.

● Asistencia médica.

La enfermedad se define como una alteración en la estructura o funcionamiento del organismo que afecta negativamente al estado de bienestar.

Las enfermedades pueden producirse por muchas cau-sas. Así, según su origen podemos diferenciar dos gran-des grupos: no infecciosas e infecciosas.

La clase de enfermedad se reconoce por síntomas sub-jetivos que la persona siente (dolores, picores, mareos, etc.) y por signos objetivos medibles (fiebre, ritmo car-díaco, presión arterial, etc.). La suma de síntomas y sig-nos se conoce como cuadro clínico.

Los síntomas y signos permiten el diagnóstico de las enfermedades. Para identificar una dolencia y someterla al tratamiento adecuado es necesario realizar pruebas físicas (radiografía, resonancia magnética nuclear, en-doscopia, etc.), químicas (análisis de sangre u orina) y biológicas (cultivo celular, biopsia, antibiograma, etc.).

Las enfermedades que se producen rápidamente y tie-nen corta duración se denominan agudas, mientras que aquellas que aparecen más lentamente pero permanecen mucho tiempo se llaman crónicas. Cuando la enferme-dad afecta a un número de personas superior al esperado en una población durante un tiempo determinado se habla de epidemia. Las epidemias pueden ser propias de una zona (endemia) o pueden afectar a grandes po-blaciones humanas en distintas zonas del planeta (pan-demia). La prevalencia es el porcentaje de la población que sufre una enfermedad, mientras que la incidencia es el número de casos nuevos de una enfermedad.

ASISTENCIASANITARIA

FORTALECE MEJORA

FAVORECE

Salud mental

Aceptación social Estado físico

2. Enfermedades no infecciosasLas enfermedades no infecciosas son aquellas que no son producidas por ningún germen patógeno, y por tanto no son contagiosas.

Las causas de este tipo de enfermedades son: ● Factores ambientales o sociales: la contaminación y la presión so-cial causan enfermedades físicas y mentales.

● Malos hábitos: el consumo de drogas legales o ilegales, una mala ali-mentación, etc. Pueden producir daños irreparables en el organismo.

● Golpes y traumatismos: causados por la actividad física o por acci-dentes. Pueden provocar graves lesiones para el organismo.

● Alteraciones genéticas: producidas por genes defectuosos que pue-den causar alteraciones desde las primeras etapas de la vida.

● Envejecimiento: provoca el desgaste de los órganos y su progresivo mal funcionamiento.

TIPOS DE ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS

Clases Descripción Ejemplos

GenéticasCausadas por genes mutados, duplicados o ausen-tes; el defecto puede ser adquirido a lo largo de la vida o heredado de los progenitores.

Daltonismo, hemofilia, espina bífida o cromosoma X frágil.

Fisiológicas Afectan al funcionamiento de los distintos órganos.Afecciones cardíacas (infartos o arritmias), res-piratorias (asma o bronquitis), óseas (artrosis o artritis) o musculares (contracturas o atrofias).

TraumáticasProvocadas por golpes derivados de accidentes de tráfico, domésticos o laborales.

Parálisis del aparato locomotor o las lesiones cerebrales.

MetabólicasCausadas por un mal funcionamiento de las glán-dulas endocrinas o exocrinas.

Obesidad y diabetes.

Celulares Se producen cuando las células comienzan a divi-dirse de manera incontrolada.

Tumores benignos y cáncer.

MentalesSe deben a alteraciones de la personalidad o de la conducta por trastornos neurológicos.

Estrés y depresión.

Entre las principales causas de enfermeda-des no infecciosas encontramos las altera-ciones genéticas y los accidentes de tráfico.

4. Indica las principales enferme-dades no infecciosas que sufren con mayor frecuencia los adoles-centes.

Actividad

2.1. Prevención de enfermedades no infecciosas

Para evitar la mayoría de enfermedades no infecciosas es necesario adop-tar una serie de hábitos saludables:

● No fumar ni consumir alcohol u otras drogas: evita la aparición de enfermedades cancerígenas, traumatismos o trastornos mentales.

● Descansar adecuadamente: permite al organismo recuperarse física y mentalmente, e incluso curarse a sí mismo.

● Mantener una dieta equilibrada: evita enfermedades metabólicas. ● Realizar ejercicio físico de forma habitual: mejora el estado de salud. ● Acudir a revisiones médicas periódicas: permite detectar con ante-lación los posibles trastornos y acortar el plazo de recuperación.

Salud y enfermedad Unidad

176 177

7

5. Indica qué medidas de prevención deberías adoptar para prevenir un cáncer de pulmón, una cirrosis, un infarto y un exceso de colesterol.

6. ¿Qué es la virulencia?

Actividades

3. Enfermedades infecciosasLas enfermedades infecciosas son aquellas causadas por gérmenes (microbios o virus) que penetran en nuestro cuer-po y se reproducen en su interior.

Estas enfermedades se producen por infección, es decir, por la invasión de agentes infecciosos adquiridos. Dentro de nuestro organismo utilizan los recursos de las células y provocan tras-tornos de salud. La capacidad de estos gérmenes para causar trastornos en un organismo se denomina virulencia.

Hay cuatro tipos de gérmenes:

● Virus: agentes patógenos diminutos compuestos por mate-rial genético envuelto en una cápsula de proteínas. Se han catalogado más de 1500 virus capaces de infectar a los seres humanos. Entre los más comunes están los virus de la gri-pe, la hepatitis A, el sarampión, la rubeola, la varicela, la poliomielitis, la rabia y el sarampión.

● Bacterias: son organismos unicelulares sin núcleo (proca-rióticos) que se reproducen rápidamente en el organismo; solo un 1% son capaces de causar enfermedades. Entre las enfermedades bacterianas más comunes encontramos la neumonía, la meningitis, las dermatitis bacterianas, la salmonelosis o las diarreas, el tétanos, el tifus, el botulis-mo, la tuberculosis, la peste y el cólera.

● Protozoos: son organismos unicelulares con núcleo (eu-carióticos) que viven en ambientes húmedos. Causan in-fecciones intestinales y otras enfermedades como la toxo-plasmosis o la malaria.

● Hongos: son organismos multicelulares eucarióticos que generalmente no representan ningún peligro para una per-sona sana. Dos infecciones fúngicas frecuentes son el pie de atleta y la candidiasis.

Candida albicans, hongo patógeno que causa candidiasis.

3.1. Transmisión de infecciones

Los gérmenes son seres vivos que se encuentran en todas partes. Para que se produzca una infección es necesaria la intervención de varios elementos básicos:

● Fuente de infección: son personas o animales afectados por la enfermedad y que albergan gérmenes infecciosos. Otras veces los gérmenes se encuentran directamente en el suelo.

● Mecanismo de transmisión: es el sistema por el que los microorganismos pasan desde la fuente de infección al huésped. La transmisión puede ser:

– Directa o contagio: por contacto físico entre persona portadora y persona sana, o por vía respiratoria (tos y estornudos).

– Indirecta: puede ser a través de utensilios contaminados (fomites); aire, agua, polvo o alimentos (vehículos); o animales portadores como gatos, ratones o mosquitos (vectores).

● Huésped: es el individuo en el que se desarrolla la infec-ción. Las vías de entrada son las puertas de acceso a nues-tro organismo; pueden ser la piel, las mucosas (respiratoria o digestiva), el aparato urinario o los genitales.

Sabías que...

• El tétanos es una enfermedad infecciosa provo-cada por la bacteria Clostridium tetani. Puede resultar mortal porque paraliza el sistema nervio-so, aunque actualmente existen vacunas eficaces contra esta enfermedad.

• La salmonelosis es una enfermedad producida por un grupo de bacterias que se encuentran en la carne cruda de aves, huevos y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza. El tratamiento habitual es con antibióticos; en casos graves causa la muerte.

• La toxoplasmosis es una enfermedad causada por el parásito Toxoplasma gondii. Causa pro-blemas serios en bebés de madres que contraje-ron la infección durante el embarazo.

• La malaria es transmitida por mosquitos infecta-dos por el parásito Plasmodium. Esta enferme-dad es la principal causa de muerte en el África subsahariana.

Mecanismos de transmisión de infecciones

Competencias claveMononucleosis

La mononucleosis es la infección aguda provo-cada por el virus de Epstein-Barr, caracterizado por causar faringitis, inflamación de ganglios y aumento del tamaño del bazo. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes. El periodo de incubación (sin síntomas) suele durar entre 7 y 14 días. La mononucleosis se contagia a tra-vés de la tos, los estornudos o cualquier otro contacto con la saliva de una persona infec-tada por el virus. Por eso, mientras se padece y durante unos 6 meses después hay que ex-tremar las precauciones para evitar contagiar a los demás. Generalmente los síntomas de la mononucleosis desaparecen de forma espon-tánea en un plazo de tiempo de 2 a 4 semanas, aunque la inflamación de los ganglios linfáticos y el engrosamiento del bazo pueden persistir durante más tiempo.

Tareas propuestas

a) Razona adecuadamente si la mononucleosis es una enfermedad infecciosa o no.

b) La mononucleosis se denomina popular-mente “enfermedad del beso”. ¿Por qué?

c) Elabora una lista de síntomas y otra de sig-nos que presentan las personas enfermas de mononucleosis.

d) Los médicos aconsejan a los enfermos de mononucleosis no realizar ejercicio físico hasta un mes después de recuperarse. ¿Sa-brías explicar el porqué?

e) Elabora cinco recomendaciones para evitar una posible epidemia de mononucleosis.

Fuente deInfección

Contagiodirecto

Fomites Vehículos Vectores

Contagioindirecto

Huésped

¿Qué competencias vamos a trabajar?

• Comunicación lingüística.• Competencia matemática y

competencias básicas en ciencia y tecnología.

La mononucleosis causa:

• Fiebre

• Fatiga

• Dolor de garganta

• Latido cardíaco irregular

• Pérdida del apetito

• Dolores musculares

• Glándulas linfáticas hinchadas

Salud y enfermedad Unidad

178 179

73.2. Defensa contra enfermedades infecciosas

Para defenderse de la infección, nuestro cuerpo dispone de dos clases de mecanismos de defensa:

● Barreras o respuesta pasiva: son las barreras físicas (piel y mu-cosas), estructuras mecánicas (cilios de las vías respiratorias) y sustancias químicas (saliva, lágrimas o jugo gástrico) que utiliza el organismo para evitar la entrada de microorganismos.

● Sistema inmunitario o respuesta activa: son las defensas que se ponen en marcha una vez que los patógenos han pene-trado en el organismo. Esta respuesta se basa en la actuación de dos tipos de glóbulos blancos o leucocitos:

– Respuesta inmunitaria inespecífica: es realizada por los fagocitos, un tipo de leucocitos capaces de atacar a aque-llas células que consideren extrañas al cuerpo. Los fagocitos se desplazan gracias a la sangre y cruzan las paredes de los vasos sanguíneos para moverse entre los tejidos. Cuando se produce una herida en la piel desencadenan la llamada respuesta inflamatoria.

– Respuesta inmunitaria específica: es realizada por los lin-focitos (T o B). Estas células reconocen cualquier sustancia o partícula extraña (antígenos) y fabrican anticuerpos, que señalizan los cuerpos extraños para que sean eliminados por los fagocitos. Dado que los linfocitos mantienen la capaci-dad de producir anticuerpos después de la enfermedad, la próxima infección será controlada mucho más rápidamente. Por ello se dice que el organismo ha quedado inmunizado.

Gérmenes

El macrófago fagocita los gérmenes

Célula infectada

Los linfocitos atacan a una célula infectada

El macrófago expone los componentes del ger-men al linfocito

Macrófago

LinfocitoLinfocito sensibilizado

El linfocito se multiplica

El linfocitolibera anticuerpos

Anticuerpos

Antígenos

Respuesta inmunitaria específica

Ganglioslinfáticos axilares

Ganglioslinfáticos inguinales

Adenoides Amígdala palatina

Vasoslinfáticos

Médula ósea

Bazo

Placa de Peyer

Sistema cardiovascular

Timo

Sistema inmunitario para respuesta activa

Una vez que se ha producido la infección, el organis-mo afectado pasa por cuatro fases antes de volver a re-cuperar su estado de salud inicial:

● Fase de incubación: es el tiempo que pasa entre que el agente infeccioso invade el cuerpo hasta que ma-nifiesta los primeros síntomas y signos. Su duración depende tanto de la cantidad como del tipo de ger-men infeccioso. En esta fase se producen las lesiones de tejidos y órganos.

● Fase de enfermedad inespecífica: no es posible de-terminar qué enfermedad se está produciendo, ya que los síntomas y signos pueden corresponder a diversos tipos de dolencias.

● Fase aguda: aparecen las primeras evidencias carac-terísticas de la enfermedad. Si no se para a tiempo, algunas infecciones terminan por afectar a la mayoría de órganos y pueden causar la muerte.

● Fase de convalecencia: es el tiempo que necesita nuestro cuerpo para recuperarse, una vez que la infec-ción ha sido controlada. Este tiempo varía en función de la cantidad y tipo de tejidos y órganos afectados.

Sabías que...

La respuesta inflamatoria se produce cuando los tejidos son lesionados por bacterias, traumatismos, toxinas, calor o cualquier otra causa.

Al producirse una herida, los gérmenes que se introducen en la piel son atacados por los fagocitos; esto da lugar a una respuesta caracterizada por cuatro procesos: tumor, rubor, calor y picor.

La zona afectada se hincha (tumor) por la llegada de más riego sanguíneo para traer mayor cantidad de fagocitos.

La llegada de sangre va acompañada del enrojecimien-to (rubor) y del aumento de la temperatura (calor de la sangre).

Por último, el picor es la sensación provocada por la gran actividad celular en el área dañada.

La hinchazón (edema) puede presentarse en una zona muy concreta (localizada) o en zonas más amplias del organis-mo (generalizada).

Piel

Glándula sudorípara

Glándula sebácea

Cilios,flagelos de vías respiratorias

Mucus

HCI

Enzimas

Ap

arat

o r

esp

irat

ori

oA

par

ato

dig

esti

vo

Sis

tem

a te

gum

enta

rio

Barreras de la respuesta pasiva

7. ¿Qué tipos de defensas actúan en las siguientes si-tuaciones: herida provocada por una astilla; una in-fección alimentaria; una infección bacteriana por pri-mera vez; un virus por el que ya se estuvo enfermo?

Actividad

Astilla

Piel

Bacterias

Proteínasde defensa

Glóbuloblanco

Capilar

Glóbulos rojosVasodilatación

Salud y enfermedad Unidad

180 181

73.3. Tratamiento de enfermedades infecciosas

Cuando el organismo sufre la infección, es necesario contar con sustancias capaces de acortar el periodo de enfermedad. Para ello se cuenta con distintos medicamentos:

● Sueros: son preparados que contienen anticuerpos específicos contra una enfermedad. Se obtienen de organismos ajenos previamente infectados o bien son sintetizados en el laborato-rio. Se aplican en el tratamiento del tétanos o la rabia.

● Antibióticos: sustancias químicas, producidas por un ser vivo o fabricadas por síntesis, capaces de paralizar el desa-rrollo de ciertos microorganismos patógenos, por su acción bacteriostática, o de causar la muerte de ellos, por su acción bactericida. Si se emplean de forma incorrecta, causan resis-tencia en las bacterias, por lo que el antibiótico deja de tener efecto y no cura la infección.

● Antivirales: son sustancias químicas capaces de bloquear la acción de los virus.

● Fungicidas y antiparasitarios: son medicamentos activos contra hongos y protozoos. Su ingestión puede llegar a ser tóxica, de ahí la necesidad de aplicarlos en forma de poma-das o bálsamos sobre zonas muy concretas de la piel (uso tópico).

3.4. Prevención de enfermedades infecciosas

Dado que las enfermedades infecciosas suponen un peligro constante para la salud de nuestro organismo, es importante adoptar una actitud de prevención basada en hábitos saluda-bles y revisiones médicas:

● Taparse boca y nariz con un pañuelo al estornudar. ● Mantener limpias las manos y los utensilios del hogar: es importante usar jabones o sustancias desinfectantes en los fo-cos de posibles contaminaciones (aseos y cocina).

● Mantener hábitos de higiene corporal.

● Consumir alimentos y bebidas libres de gérmenes.

● Mantener la higiene de animales domésticos: es necesario que se tenga una supervisión veterinaria.

● Desinfectar cualquier herida: se puede emplear alcohol, agua oxigenada o yodo.

● No automedicarse, en especial con aquellas sustancias que requieran receta médica.

● Huir de opiniones de personas no especialistas en medici-na: buscar consejo en centros de salud o farmacias.

Sabías que...

Una vacuna es un preparado de antígenos que se inyecta en el cuerpo; una vez en el interior del organismo, el virus o bacteria atenuada (es decir, sin virulencia) provoca una respuesta inmunitaria de baja intensidad, consistente en la producción de anticuerpos. Con posterioridad a la adminis-tración de la vacuna, nuestro organismo genera lo que se conoce como “memoria inmunológica”, por lo que si entramos de nuevo en contacto con ese agente patógeno, se desarrollará una respues-ta muy eficaz que eliminará al agente infeccioso antes de que enfermemos. El proceso de vacuna-ción constituye la inmunización activa.

Sabías que...

Las células madre embrionarias forman la masa celular de un embrión de 4-5 días y tienen capacidad para formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Novedosos estudios per-miten obtener células madre sin destruir los embriones.

12

34

12

34

Obtención de sueros

Inmunización pasiva.

Infección de antígenos.

4. Donación y trasplanteUn trasplante consiste en la sustitución de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.

La donación de células, tejidos y órganos permite trasplan-tar estos componentes del donante al receptor para solu-cionar en este último diferentes enfermedades. Cuando las células o tejidos proceden del mismo paciente se habla de autotrasplante, mientras que si proceden de otra persona compatible se dice que es un xenotrasplante. Se pueden do-nar células, tejidos u órganos.

En España, primer país del mundo en número de donantes, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) coordina las donaciones y los trasplantes.

Los problemas fundamentales del trasplante son los siguientes: ● Escasez de donantes: a pesar del gran número de perso-nas solidarias e interesadas que donan sus órganos, aún existen necesidades continuas de sangre y otros tejidos. Es necesario realizar campañas de concienciación para que las personas sanas venzan sus reparos y acepten que sus ór-ganos puedan algún día salvar a otras personas enfermas.

● Rechazos: se deben al ataque por parte del sistema inmu-nitario del donante hacia el órgano o tejido trasplantado, ya que se detecta como extraño. Gracias a la elección de los donantes más idóneos y a los tratamientos inmunode-presores el receptor puede evitar el rechazo.

● Enfermedades oportunistas: debido a la falta de defensas del paciente, otras enfermedades pueden causar infeccio-nes secundarias.

● Limitaciones técnicas: algunos órganos no son trasplan-tables debido a las dificultades que plantean las interven-ciones quirúrgicas, o a la imposibilidad de conservarlos vivos durante mucho tiempo.

Principales trasplantes

Córneas

Corazón

Cara

Tímpano

Válvulas cardíacas

PulmónHígado

RiñónPáncreas

Intestinos

Vasos sanguíneos

Sangre

PielTendones

Ligamentos

Huesos

Médula ósea

Músculos

12

34

Extracción de sangre.

12

34

Purificación de anticuerpos.

8. ¿Qué tratamientos se aplican para las enfer-medades infecciosas provocadas por virus?

Actividad 9. ¿Por qué es imprescindible que haya personas que do-nen sus órganos? ¿Es necesario que el donante esté muerto? Justifica tus respuestas.

Actividad

Donantes y receptores según grupo sanguíneo

O B

ABA

Donaciones de sangre

Salud y enfermedad Unidad

182 183

75. Accidentes y primeros auxilios

Se define como accidente cualquier suceso provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal.

Para evitar los accidentes es necesario adoptar algunas precauciones bá-sicas:

● Respetar las señales de circulación vial. ● Trabajar en condiciones seguras. ● No realizar actividades para las que no se tiene formación. ● Ser precavidos con los aparatos eléctricos. ● Utilizar ropas y sistemas de protección adecuados. ● Realizar actividades físicas progresivas. ● Revisar los vehículos y dispositivos deportivos con frecuencia.

Cuando una persona sufre un accidente es necesaria una atención inme-diata, que debe incluir la observación de posibles lesiones tanto externas como internas. Ante la duda, es preferible solicitar ayuda médica.

Accidentes no mortales más comunes

Tipo de accidentes Edad de la población más afectada Problemas ocasionados Causas

Domésticos 1 a 6 añosQuemaduras, caídas,

intoxicaciones y asfixiaDescuidos familiares

Viales 18 a 30 años Fracturas, heridas y contusionesNo respetar las normas de tráfico,

consumo de drogas y exceso de velocidad

Laborales 30 a 65 añosCaídas, golpes, fracturas e

intoxicaciones

Falta de medidas de seguridad y ausencia de formación en riesgos

laborales

Posición de seguridad para espera de atención médica.

En caso de que la ayuda médica pueda sufrir algún retraso, se debe auxiliar a la persona accidentada realizando diferentes actuaciones de primeros auxilios:

● Golpes: acomodar a la persona accidentada y poner hielo en la zona afectada. No mover al herido hasta que llegue la asistencia médica.

● Fracturas en los miembros: se inmoviliza el miembro dañado con tablillas o pañuelos desde las articulaciones superior e inferior a la fractura.

● Hemorragias: desinfectar la herida y taparla con una gasa. Si la sangre continúa brotando, apretar la herida con fuerza, realizar un vendaje compresivo y acudir al médico inmediatamente.

● Quemaduras: si se conserva la piel mojar la herida con agua fría, colocar crema hidratante o aceite. Si se ha per-dido la piel, tapar con una gasa y acudir al médico rápidamente.

● Intoxicaciones por líquidos: se con-trarrestan con abundante agua y vina-gre.

● Intoxicación por gases: procurar la ventilación inmediata y la evacuación.

● Asfixia: es necesario abrir la boca del accidentado y liberar la obstrucción. Para objetos atascados en la tráquea se debe aplicar la maniobra de Heimlich.

● Picaduras de animales: de forma general, se debe lavar bien la herida con agua, retirar los restos de aguijones y aplicar hielo. En el caso de picadura de medusa no se puede aplicar agua dulce; es conveniente usar limón o vinagre.

● Lipotimia: hay que tumbar a la persona horizontalmente con las piernas elevadas en un lugar muy ventilado. Es recomendable aflo-jar la ropa.

● Ansiedad: tranquilizar a la persona y utilizar una bolsa de papel para que respire en su interior. Respirar lentamente y con los ojos cerrados durante unos 15 minutos aproximadamente.

● Parada cardiorrespiratoria: hay que actuar con reanimación cardiopulmonar (RCP). Para insuflar aire hay que elevar la nuca, tapar la nariz y aplicar la boca sobre la de la persona afectada so-plando con fuerza. Se insufla aire cada 5 segundos. En caso de tener parada cardíaca hay que alternar la ventilación con el masaje cardíaco: se coloca la palma de la mano sobre el esternón del ac-cidentado y la otra mano sobre la primera. Se ejerce una presión sobre el esternón a un ritmo de 1 o 2 por segundo. Se deben inter-calar 2 insuflaciones de aire cada 15 masajes.

Maniobra de Heimlich.

10. ¿Qué son los accidentes domésticos? ¿Por qué causas se producen? ¿Son evitables?

11. ¿Qué es la posición de seguridad de una persona herida? ¿Cuándo se de-be utilizar?

12. ¿Qué precauciones debemos tener a la hora de atender hemorragias? ¿Y quemaduras leves?

13. ¿Cuándo se aplica la maniobra de Heimlich? ¿Y la reanimación cardio-rrespiratoria?

Actividades Sabías que...

Si requieres atención sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana o servicios de protección civil en cualquier parte de España o Europa, puedes utilizar el servicio telefónico gra- tuito 112.

Competencias clavePrimeros auxilios

Los primeros auxilios comprenden todas aquellas medidas a tomar lo más rápi-damente posible en caso de accidente o enfermedad, en espera de la llegada del personal sanitario. Se resumen en la fra-se: “Sangre fría y conocimientos claros. No debemos dudar: tenemos que saber”. Para aprenderlo todo sobre emergencias visita el siguiente enlace:

http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/ matcurfad/juegoppaa/index.html

Tareas propuestas

a) Realiza los ejercicios del apartado “Có-mic” referidos a atragantamiento (1) e inconsciente (4).

b) Elabora una lista de instrucciones de actuación para los casos del ejercicio anterior.

c) Trata de dibujar un cómic similar para una picadura de medusa.

¿Qué competencias vamos a trabajar?

• Competencia digital.• Conciencia y expresiones

culturales.

184 185

Unidad

1. Describe los factores que determinan la salud. ¿Por qué se dice que la salud de una persona depende del equili-brio entre esos factores?

2. ¿Qué tipo de enfermedades crees que tienen mayor in-cidencia en Europa? ¿Y en África? Explica las causas de esta diferencia.

3. ¿Cómo es posible que una enfermedad infecciosa pue-da convertirse en pandemia mundial? Describe el re-corrido que seguiría una enfermedad hipotética, cuyo vector fuera el conejo, desde un foco en Nueva Zelanda hasta Canadá, pasando por todos los continentes.

4. Completa en tu cuaderno la siguiente tabla para las en-fermedades no infecciosas:

9. Indica las formas de transmisión de las enfermedades de la actividad anterior.

10. Comenta las distintas fases de una enfermedad infec-ciosa. En el supuesto de que tuvieses la gripe, propón una duración en días para cada fase.

11. Busca información sobre la enfermedad de la malaria y responde a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué tipo de organismo causa esta enfermedad?

b) ¿Mediante qué vector se transmite la malaria?

c) ¿Cómo pasa la enfermedad de madres a hijos?

16. Indica en tu cuaderno si las siguientes afirmaciones re-feridas a las enfermedades infecciosas son verdaderas (V) y corrige las que sean falsas (F):

19. Lee atentamente el siguiente texto y trata de elaborar una lista sencilla de actuaciones fáciles de memorizar en caso de necesidad.

“Los primeros auxilios se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el mismo lugar de los hechos, hasta que se pueda obtener una asistencia especializada. No se necesitan equipos sofisticados. De esta actuación dependerá la evolución de la persona. Los objetivos fundamentales son evitar la muerte, im-pedir que se agrave la lesión, aliviar el dolor, evitar in-fecciones o lesiones secundarias y ayudar o facilitar la recuperación del lesionado. Independientemente de la situación es importante tener en cuenta las recomen-daciones para socorristas.

Enfermedad Tipo Causa

Cáncer

Genética

Traumatismo

Factores sociales

Metabólica

Obesidad

Alergia

Traumática

Alteración genética

Envejecimiento

V/F

Es conveniente mantener la higiene diaria de la

cocina.

Las enfermedades infecciosas se producen aunque

nos lavemos diariamente.

Consumir bebidas no es causa de enfermedades

infecciosas.

Se recomienda el uso de agua sin detergente para

lavar las cucharas.

Los aseos públicos no constituyen una fuente de

infecciones.

Las mascotas sin control veterinario suponen un

riesgo para la salud.

Hay que estornudar con la boca destapada para

que salga todo el aire.

Las vacunas solo se administran a los bebés.

Se recomienda lavar abundantemente los

alimentos frescos.

Es conveniente seguir el consejo de otros enfermos

para tomar medicamentos.

5. Comenta los consejos de salud y hábitos saludables que deberían seguir las personas sanas para prevenir, siem-pre que sea posible, las anteriores enfermedades.

6. Para el caso de enfermedades infecciosas, define los siguientes términos: “fuente de infección”, “vector”, “fo-mites”, “contagio”, “huésped”, “salmonelosis”.

7. Construye una frase, utilizando los términos anteriores, que permita explicar el ciclo de la enfermedad causada por la bacteria Salmonella.

8. Relaciona en tu cuaderno mediante flechas las siguien-tes enfermedades infecciosas y los tipos de gérmenes que las causan:

Protozoo

Virus

Hongo

Bacterias

Salmonelosis

Sarampión

Pie de atleta

Gripe

Rabia

Tétanos

Malaria

Tuberculosis

Meningitis

Germen Enfermedad

12. Realiza un dibujo que recoja la actuación de todas las defensas del organismo frente a una posible infección bacteriana.

13. ¿Cuál de los dos dibujos representa una respuesta in-munitaria? Razona adecuadamente tu respuesta.

14. ¿Cuáles son las cuatro consecuencias de la respuesta inflamatoria? ¿A qué se debe cada una de ellas?

15. Realiza un dibujo esquemático de la respuesta inmuni-taria específica. Comenta las diferencias con respecto a la respuesta inflamatoria.

d) Describe el cuadro clínico que presen-tarán las personas afectadas de ma-laria.

e) ¿En qué países es frecuente la enfer-medad? ¿Por qué crees que es así?

17. Realiza en tu cuaderno un dibujo del cuerpo humano y señala los órganos, tejidos y células que se pueden trasplantar en un cuerpo humano.

18. Copia en tu cuaderno el diagrama que permite visuali-zar los distintos procesos que se deben tener en cuenta desde que se produce una donación hasta que se reali-za el trasplante, y contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿A qué se llama “muerte cerebral”?

b) ¿Por qué se requiere el permiso familiar?

c) ¿Qué es la fase de extracción?

Lo primero es observar la situación antes de actuar y no mover a la persona accidentada sin saber antes lo que tiene. Para ello se debe examinar bien a la persona heri-da sin tocarla innecesariamente. En todo momento hay que mantener la calma evitando el pánico y la precipi-tación. Una persona que ofrece auxilio debe valorar las heridas, quemaduras o fracturas, y no hacer más que lo imprescindible. Es muy importante tranquilizar a la per-sona auxiliada y hacerle saber que ya se ha solicitado ayuda. En ningún caso se ofrecerá bebida o comida a los heridos. Se debe abrigar a la persona a la que se atiende y procurar que sea tratada con urgencia. En resumen, una persona que aplica los primeros auxilios debe se-guir la conducta PAS: proteger el lugar de los hechos y a las personas que se encuentran en él (no encender fuego, no fumar, señalizar la zona, desconectar la co-rriente eléctrica, etc.); avisar al 112 e informar correc-tamente (identificación de personas, lugar exacto, tipo de accidente, número de heridos y situación); socorrer para salvar la vida, en primer lugar, y evitar que se agra-ven las lesiones.”

Trasplante Extracción

MantenimientoDetección de donante

Factores locales y organizativos

Diagnóstico de muerte cerebral

Petición de permiso a la familia

Fases del proceso de trasplante

Actividades de consolidación 7e i Actividades de consolidación

A

B

Unidad

Recolección, siembra y cultivo de microorganismos

1. ¿Cuáles son los tipos más comunes de enfermeda-des?

2. ¿Cómo se pueden prevenir las enfermedades no in-fecciosas?

3. ¿Qué defensas tiene nuestro organismo contra las in-fecciones?

4. ¿Qué órganos se pueden trasplantar?

5. Describe las técnicas básicas de primeros auxilios.

Objetivo

● Demostrar la presencia de bacterias en lugares aparentemente limpios.

Materiales

● Bastoncillos de oído o hisopos.

● Placas de Petri.

● Estufa de incubación o radiador.

● Lupa binocular.

● Rotuladores.

● Medio de cultivo (agar nutritivo) compuesto por 0,5 g de extracto de carne (pastillas de caldo), 0,5 g de NaCl, 1,5 g de agar, 1 g de pectona y 100 mL de agua destilada.

Metodología

● Para preparar el medio de cultivo se mezclan los componentes y se agita vigorosamente. Después se pone al baño maría y se somete a ebullición durante tres minutos.

● Se vierte el caldo en las placas de Petri bajo la influencia de un mechero Bunsen y se dejan tapadas hasta que se enfrían por completo.

● Obtener muestras de distintos lugares del laboratorio (suelo, vidrio de las ventanas, objetos de madera) y de ma-nos, dientes u oídos con los hisopos. Tapar rápidamente con bolsas de plástico.

● Rotular las placas según las fuentes de microorganismos.

● Inocular las placas con los distintos hisopos, extendiendo la muestra en zigzag.

● Cultivar en estufa o sobre el radiador a 27 ºC durante tres días.

● Observar las colonias de microorganismos con la lupa binocular situando la placa sobre un papel milimetrado.

Resultados

● Elabora en tu cuaderno una tabla como esta.

Fuente de microorganismo

Colonias

Presencia / ausencia Forma Color Nº/cm2

Suelo

Vidrio de ventana

Madera

Manos sin lavar

Dientes

Oídos

186 187

7Actividad práctica

Autoevaluación

Esquema de la unidad

Estilo de vida

Células

Tejidos

Órganos

Autotrasplante

Hábitos saludables

Primeros auxilios

Vacunas

Medicamentos

Características biológicas

Factores ambientales

Servicios sanitarios

SER HUMANO

Salud

TratamientoXenotrasplante

Virus

Bacterias

Protozoos

Hongos

Tipos

Sueros

Antibióticos

Antivirales

Antiparasitarios

Tratamientos

Infecciosas

Tipos

Activas

PasivasDefensas

Transmisión

Genéticas

Traumatismos

Físicas

Mentales

No infecciosas

Enfermedad Prevención

Cirugía

Alergias Control de alcoholemia

Unidad

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exa-gerada a uno o varios elementos externos. La sus-tancia a la que se es alérgico se denomina alérgeno, y los síntomas provocados son definidos como reac-ciones alérgicas. Estos síntomas son muy variados en cuanto a su localización, intensidad y gravedad. Hay reacciones alérgicas graves que pueden incluso llegar a causar la muerte de quien las sufre; pero no es lo habitual, ya que lo más frecuente es que los síntomas sean leves. Entre los más comunes están el picor en la piel y los ojos, estornudos o nariz que gotea, tos y picor en la garganta, y por último, silbido en el pecho. Cuando los alérgenos penetran por primera vez en el cuerpo de una persona predispuesta a las alergias, se produce una serie de reacciones y se ge-neran anticuerpos específicos contra esa sustancia. Los anticuerpos se adhieren a la superficie celular de los basófilos (tipo de leucocito), que se transforman en mastocitos (leucocitos activados) particularmen-te abundantes en la nariz, ojos y pulmones. Cuan-do el alérgeno vuelve a entrar en nuestro cuerpo, es reconocido por los anticuerpos y se inicia la libera-ción de histamina, una sustancia inflamatoria muy

El índice de alcoholemia calcula la concentración de alcohol puro en la sangre. La cantidad de alcohol en el organismo dependerá del alcohol consumido, del grado de asimilación en el intestino (menor si se toma antes de comer y mayor si se toma junto a alimentos), del tiempo desde la ingesta, y del peso corporal y sexo.

La tasa de alcoholemia se calcula mediante la relación entre el peso corporal de la persona y la masa de al-cohol que ha consumido. Sabiendo los mililitros de alcohol ingerido, es posible conocer la masa de alco-hol puro ingerido. Para ello se utiliza la densidad del alcohol, que es de 0,8 g/mL. También es necesario conocer la graduación alcohólica (% alcohol) de la bebida. Por ejemplo, una bebida con 12 grados alco-hólicos contiene un 12 % de alcohol. Para el volumen de la cantidad ingerida se suele considerar que cada vaso estándar equivale a unos 200 mL, y que en el caso de los combinados con refrescos, el volumen de la bebida alcohólica es del 30 % del volumen del vaso.

potente. Entre los causantes más comunes de alergia están los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos medicamentos), mohos, ácaros del polvo, picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.

Las personas bebedoras se agrupan en categorías según la frecuencia con la que alcanzan estados de embria-guez. Según las encuestas, el 79,43 % de los jóvenes que consumen bebidas alcohólicas lo hacen de ma-nera ocasional; el 9,92 % son bebedores moderados y el 10,63 % se clasifican como bebedores excesivos. Se observa que el ron (34 grados alcohólicos) es la bebida consumida con mayor frecuencia, seguida de la cerveza (5 grados), los cócteles (20 grados) y el vino (10 grados). Por último, en los estudios realizados se observa que los jóvenes citan como causas frecuentes para el consumo de bebidas alcohólicas las siguientes: “para alegrarse” (58,87 %) y “porque mis amigos lo hacen” (29,08 %). Información obtenida del “Informe sobre alcohol” de la Comisión Clíni-

ca de la Delegación del Gobierno sobre el Plan Nacional sobre Drogas.

http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeAlcohol.pdf

Niños alérgicos a los alimentos

Fruta 8 %

Frutos secos 6 %

Legumbres 6 %

Leche34 %

Huevos35 %

Pescado 11 %

Alcoholemia (g/L) =masa (g) de alcohol puro ingerido

masa de la persona (kg) . K

K para hombres = 0,7 L/kg; K para mujeres = 0,6 L/kg

masa (g) alcohol

=cantidad (mL) ingerida · % alcohol · 0,8 g /mL

100%

188 189

7Competencias clave Competencias clave

7. ¿Se pueden curar totalmente las alergias? ¿Por qué? ¿Por qué los tratamientos antihistamínicos mejoran el estado de los pacientes? ¿Existen vacunas para las alergias?

8. ¿En qué épocas del año sufrirán mayores molestias las personas alérgicas al polen? ¿Qué importancia tiene la calidad del aire en la salud de las personas alérgicas?

9. ¿Qué ventajas tiene el conteo de granos de polen del aire? Diseña un experimento para poder contar gra-nos de polen y hacer pronósticos de alerta para per-sonas alérgicas.

10. ¿Qué beneficios encuentran las personas alérgicas en zonas desarrolladas con buenos centros de aten-ción médica? ¿Crees que su calidad de vida sería distinta en otras zonas del planeta? ¿En qué zonas?

1. ¿Qué tipo de enfermedad es la alergia? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se previene?

2. ¿Qué es una sustancia alergénica? ¿Dónde se en-cuentran? ¿A través de qué medios de transmisión se propagan?

3. ¿Puede una persona desarrollar alergia a lo largo de su vida? Razona tu respuesta.

4. ¿Qué tipos de células desencadenan la respuesta alérgica? ¿Qué síntomas y signos mostrará el cuadro clínico de una persona alérgica?

5. ¿Qué porcentaje de alimentos de origen animal son causantes de alergias en los niños? ¿Y los de origen vegetal?

6. ¿Puede una persona morir por una reacción alérgica? ¿Crees que se debe indicar en los alimentos el con-tenido en determinados ingredientes? Justifica tus respuestas.

Cuestiones propuestas

1. ¿Afecta igual el consumo de alcohol a hombres y a mujeres? Razona tu respuesta.

2. ¿Por qué es útil la tasa de alcoholemia para comparar los efectos de distintos consumos de alcohol?

3. ¿De qué dependen los efectos del alcohol? ¿Afecta igual un consumo esporádico que un consumo conti-nuado cada fin de semana? Razona tus respuestas.

4. ¿Qué cantidad de alcohol contiene un vaso estándar de vino? ¿Y tres de cerveza? ¿Qué tasa de alcoho-lemia tendrían un hombre de 60 kg y una mujer de 50 kg que los tomaran?

5. Representa gráficamente la distribución de los gru-pos de bebedores según la frecuencia con la que lle-gan al estado de embriaguez.

6. ¿Qué tipo general de enfermedades causa el alcohol?

7. Aparte de las dos razones mayoritarias (88 %) por las que se bebe, ¿cuáles crees que fueron las respuestas del otro 12 % no citado en la encuesta?

8. ¿Por qué crees que el alcoholismo es considerado una enfermedad social? ¿Qué consecuencias a largo plazo puede tener el consumo abusivo del alcohol?

9. Teniendo en cuenta las patologías ocasionadas por el alcohol, elabora una lista con diez razones para dejar de abusar del alcohol.

10. Elabora un mural de concienciación ante los peligros derivados del consumo de alcohol de forma abusiva.

Cuestiones propuestas

La pesteDonantes de vida

Unidad

“El hospital volvía a estar atestado. La peste, que du-rante el primer trimestre de 1349 parecía haber em-pezado a remitir, había regresado en abril con una virulencia intensificada. Al día siguiente del domingo de Pascua, Caris miraba con preocupación entre las hileras de jergones apiñados en forma de espiga, tan juntos que las monjas cubiertas con sus mascarillas te-nían que avanzar pisando con mucho cuidado entre ellos. No obstante, moverse a su alrededor era algo más sencillo, porque había muy pocos familiares junto a los enfermos. Estar sentado junto a un pariente mori-bundo resultaba en extremo peligroso —era probable que el visitante acabara contagiándose—, y las perso-nas se habían vuelto despiadadas. Cuando empezó la epidemia, habían permanecido junto a sus seres que-ridos a pesar de todo, madres con hijos, maridos con esposas, personas de mediana edad con sus ancianos padres; el amor era más fuerte que el miedo. Pero eso había cambiado. El ácido que derramaba la muerte ha-bía empezado a corroer hasta el más fuerte de los lazos familiares. En ese momento, el típico paciente llegaba al hospital con ayuda de una madre o un padre, de un esposo o esposa, que se limitaba a marcharse hacien-do oídos sordos de los lastimeros gritos que lo seguían hasta que desaparecía de la escena. Solo las monjas, con sus mascarillas y las manos empapadas en vinagre, eran capaces de desafiar a la enfermedad. [...]

Por la tarde, temprano, Caris se encontraba en la fe-ria. Había salido a dar una vuelta después de cenar. El ambiente era tranquilo comparado con el de ha-cía años, cuando centenares de visitantes y millares de ciudadanos atestaban no solo el recinto de césped de la catedral sino también las calles principales. No obstante, ese año la feria tuvo más éxito del esperado tras no haberse celebrado el año anterior. Caris supo-nía que la gente era consciente de que la peste parecía estarse extinguiendo. Los que habían sobrevivido se consideraban invulnerables, aunque en realidad unos lo eran y otros no, pues la epidemia continuaba co-brándose víctimas mortales. […]

Para la mayoría de los ciudadanos, aquel había sido un buen año, pensó Caris mientras asistía al oficio del día de Navidad. La gente se estaba acostumbrando a la devastación provocada por la epidemia con una rapi-dez asombrosa. A pesar de causar terribles sufrimien-tos y estar a punto de acabar con la vida civilizada, la

enfermedad les había proporcionado la oportunidad de reorganizarse. Según sus cálculos, casi la mitad de la población había sucumbido; sin embargo, uno de los efectos resultantes era que los campesinos que queda-ban se dedicaban a labrar solo las tierras más fértiles, de modo que cada uno de ellos producía más. […]

La peste empezó a remitir en septiembre. El hospi-tal de Caris fue quedando vacío de forma gradual, a medida que morían pacientes y no llegaban otros a sustituirlos. Las habitaciones desocupadas se barrie-ron y fregaron, y se quemaron troncos de enebro en las chimeneas, lo cual impregnó el hospital de una penetrante fragancia otoñal. A principios de octubre enterraron a la última víctima en el camposanto del hospital. Un sol rojizo y casi ahumado se alzaba sobre la catedral de Kingsbridge al tiempo que cuatro jóve-nes y fuertes monjas bajaban el cuerpo amortajado a una fosa excavada en la tierra. El cadáver era de un encorvado tejedor de Outhenby, pero cuando Caris miró la sepultura, vio a su vieja enemiga, la peste, en-terrada en la fría tierra. Se dirigió a ella en voz baja: —¿Has muerto de veras o volverás de nuevo?”. […]

Ken Follett: Un mundo sin fin. Plaza-Janés. 2007.

La sangre es un tejido con estructura de líquido visco-so rojo que representa el 7 % del peso corporal (5 litros en una persona de 65 kg). Aún no es posible fabricar sangre artificial, por lo que es imprescindible que haya personas generosas que la donen. La donación de san-gre debe ser siempre voluntaria y no remunerada. El principal requisito para donar es la voluntad de cual-quier persona para realizar un acto desinteresado y solidario. No obstante, existen una serie de requisitos motivados por la necesidad de proteger la salud del donante y del receptor. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres 3. Según la legislación vi-gente, no debe ejercerse sobre el donante ningún tipo de presión. El donante debe dar su consentimiento informado para la donación de sangre o componentes sanguíneos y el consiguiente uso legítimo de la sangre a través de los servicios de transfusión. La legislación española prohíbe el “comercio de la sangre”. Toda la sangre extraída en nuestro país está controlada por or-ganismos oficiales.

En el año 2012 se realizaron en España 1 757 940 do-naciones de sangre. Estos datos ponen de manifiesto la solidaridad mostrada por los donantes españoles. El control de las donaciones depende de la red estatal de Hemovigilancia, formada por las redes de las 17 comunidades autónomas (CCAA) junto con la ad-ministración central. El sistema se estructura en tres niveles: a) Nivel local: servicios hospitalarios y cen-tros de transfusión, b) Nivel autonómico: coordina-ción dentro de la Comunidad y con el Ministerio de Sanidad, c) Nivel estatal: unidad de Hemovigilancia, encargada de la coordinación con las CCAA y con la Comisión Europea. Esta coordinación estatal permi-te el abastecimiento de hemoderivados entre comuni-dades deficitarias en número de donaciones.

Información obtenida del Ministerio de Sanidad.http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/

medicinaTransfusional/hemovigilancia/docs/Informe2012.pdf

Actos médicos Donaciones necesarias

Intervención quirúrgica 20

Accidente de tráfico 30

Trasplante de hígado 170

Transfusión por leucemia 250

Lectura complementaria

191

7

190

Competencias clave

6. Busca información sobre los tejidos hematopoyéti-cos y los hemoderivados. Elabora un informe.

7. ¿Qué organismos gestionan las donaciones de san-gre en España? ¿Qué ventajas tiene el control oficial de la sangre donada?

8. ¿Cuál fue el promedio de donaciones al día en Espa-ña en el año 2012? ¿Y al mes? Comenta la actitud de la población española frente a las donaciones de sangre.

9. ¿Por qué crees que supone un gasto económico el proceso de donación de sangre? ¿Qué crees que ocu-rre en el caso de una persona sin recursos económi-cos que necesite sangre?

10. Comenta la frase “Donar sangre es regalar vida”. ¿Es obligatoria la donación de sangre? ¿Debería serlo? Justifica tus respuestas.

1. ¿Por qué se puede considerar a la sangre como un tejido? ¿Cuáles son sus componentes totales? ¿Qué densidad tiene la sangre?

2. ¿Por qué no se puede fabricar la sangre? ¿En qué ac-tos médicos se necesita? ¿Qué enfermos dependen obligatoriamente de las donaciones?

3. Si cada donación es de 450 mL, ¿qué porcentaje del total de sangre de una persona de 65 kg se extrae en cada ocasión? ¿Cómo recupera el donante la sangre que le falta?

4. ¿Cuántos litros de sangre puede llegar a necesitar una persona que sufre un accidente de tráfico? ¿Y una persona enferma de leucemia?

5. ¿Serviría la sangre de un donante para una transfu-sión a cualquier persona? ¿Qué requisitos debe tener la sangre que se pone a un paciente?

Cuestiones propuestas