revista pedalea #5 opt

28
R e v is t a R P e d al e a 14 18 6 12 foto: víctor Rojas JAIME PARADA: LA BICICLETA ES UN ARTEFACTO POLÍTICO PARA REPENSARNOS EL HOMBRE DEL MEGÁFONO: SU INFANCIA OCHENTERA JUNTO A UNA BMX BIKE POLO: LIGA FEMENINA NACIONAL VIAJA A COLOMBIA CENTRAL BIKE: EL TALLER PARA LOS CICLISTAS DE MAIPÚ Publicación mensual www.revistapedalea.com Año 1/ N°5 /Octubre 2014

Upload: revista-pedalea

Post on 05-Apr-2016

233 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ya está disponible el número 5 de Revista Pedalea, en esta edición: El hombre del megáfono, Consejal Jaime Parada, Ciclovias y mucho mas.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista pedalea #5 opt

RevistaRPedalea

14

18

6

12

fo

to

: v

íct

or

Ro

jas

JAIME PARADA : LA BICICLETA ES UN ARTEFACTO POLÍTICO PARA REPENSARNOS

EL HOMBRE DEL MEGÁFONO : SU INFANCIA OCHENTERA JUNTO A UNA BMX

BIKE POLO : LIGA FEMEN INA NACIONAL VIAJA A COLOMBIA

CENTRAL BIKE : EL TALLER PARA LOS CICLISTAS DE MAIPÚ

Publicación mensual www.revistapedalea.com

Año 1/ N°5 /Octubre 2014

Page 2: Revista pedalea #5 opt

RevistaRPedalea

2 rev ista pedalea

Page 3: Revista pedalea #5 opt

3rev ista pedalea

EDITORIAL

ACTU AL IDAD

MI PRIMERA CLETA

V IVENC I AL

PORTAFOL IO

EL TALLER

EMPRENDECLETA

URBANO

V ITRINA

MÚS I CA

L IBROS

6

8

12

14

16

18

20

22

24

26

27

Page 4: Revista pedalea #5 opt

4 rev ista pedalea

R E V I S TA P E D A L E A ES U N A P U B LI C A C I Ó N I N D E P E N D I E N T E , E D I TA D A P O R L A M Á Q U I N A E D I TO R ES . R E V I S TA P E D A L E A N O S E R ES P O N S A B I L I Z A P O R L A S O P I N I O N ES D E S U S C O L A B O R A D O R ES .

TO D O S LO S D E R EC H O S R ES E R VA D O S . L A S I M Á G E N ES P U B LI C A D A S E N ES T E S I T I O N O P U E D E N S E R R E P R O D U C I D A S P O R N I N G Ú N M E D I O S I N A U TO R I Z A C I Ó N .

rev ista pedalea

Page 5: Revista pedalea #5 opt

RevistaRPedalea

5rev ista pedalea

R E V I S TA P E D A L E A ES U N A P U B LI C A C I Ó N I N D E P E N D I E N T E , E D I TA D A P O R L A M Á Q U I N A E D I TO R ES . R E V I S TA P E D A L E A N O S E R ES P O N S A B I L I Z A P O R L A S O P I N I O N ES D E S U S C O L A B O R A D O R ES .

TO D O S LO S D E R EC H O S R ES E R VA D O S . L A S I M Á G E N ES P U B LI C A D A S E N ES T E S I T I O N O P U E D E N S E R R E P R O D U C I D A S P O R N I N G Ú N M E D I O S I N A U TO R I Z A C I Ó N .

rev ista pedalea

R E V I S TA P E D A L E AREVISTA DIGITAL SOBRE CICLISMO URBANO, DE EDICIÓN MENSUAL.FOMENTAMOS EL USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO DE TRANSPORTE LIMPIO, SALUDABLE Y MODERNO.ABORDAMOS TEMAS RELACIONADOS AL MUNDO DE LA BICICLETA CON UN ENFOQUE PERIODÍSTICO, COMO TAMBIÉN TENDENCIAS Y CULTURA.

W W W . R E V I S TA P E D A L E A . C O M

CONTACTO REVISTAPEDALEA.COM

D I R ECTO R A : MYRIAM SALAZAR

T E X TO S :Fel ipe Gómez, Mauric io Campbell, V icente Clua, Natali H idalgo, Alejandra Fuentes y Myr iam Salazar. C O L A B O R A C I Ó N ES P EC I A L de Jaime Parada en Ed itorial.

FOT Ó G R A FO S : VÍCTOR ROJAS, DANIEL ROJAS Y MYRIAM SALAZAR. C O L A B O R A C I Ó N ES P EC I A L de Gabr iela Ulloa en Portafolio.

D I S E Ñ O Y D I A G R A M A C I Ó N : PAMELA CÁCERES MURILLO

V E N TA S : PATRICIA MALDONADO VENTAS REVISTAPEDALEA.COM

+56982578523

+56225056924

REVISTAPEDALEA

REVISTA PEDALEA

Page 6: Revista pedalea #5 opt

editorial

6

Bicipolítica parafraseo a Foucault y su biopolíti-ca, porque la irrupción de la bicicleta en la última década se ha

transformado en un elemento de poder que está ayudando a cuestionar definiciones largamente validadas sobre el modo de habitar la ciudad. Definiciones que, durante todo el siglo XX, pusieron al motor de combustión como símbolo de modernidad y a las urbes al servicio del automóvil. En algún punto del siglo pasado, la ciudad pasó a ser todo lo que rodeaba a las autopistas y todo lo que las autopistas rodeaban. En ese momento perdió el ser humano.

Hoy, la bicicleta no es sólo un medio de transporte y recreación, sino un artefacto político para repensarnos. La irrupción de la bicicultura, de furiosos ciclistas y hasta del feminismo (ma)cletero, es una manifestación poderosa de que hay cambios paradigmáti-cos que se están generando

sobre dos ruedas.En este nuevo paradigma,

la bicicleta dejó ser un medio de transporte para el pobre y un objeto de recreación para el rico. En los últimos años, pedalear pasó a ser un acto democrático, horizontal, y a la vez en una forma de re-belión contra quienes fueron erigidos, permiso de circu-lación mediante, en dueños y señores de la calle. Con ciudades infestadas de autos y redes viales diseñadas por tecnócratas 4x4, el ciclismo irrumpió de manera espon-tánea y, con él, la conciencia de que la tracción humana es un motor de cambio mil veces más poderoso que uno de 24 válvulas.

Y aunque luchar con 4 ruedas y cien años de validación da cierta ventaja al automóvil, los activistas cleteros han logrado instalar la idea de que la calle es de todos y, con ello, cuestionar un sentido de propiedad mal entendido sobre bienes que

BICIpolíticasiempre debieron ser co-munes. Las calles y aveni-das, después de más de un siglo, vuelven lentamente a un punto en que el animal y la máquina pueden compar-tir el mismo espacio. Está pasando en algunos lugares de Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Chile no será la excepción.

Podemos hablar de ciclo-vías, zonas de baja veloci-dad y de compartir la calle. Pero el cambio profundo no derivará de ahí. Si hay algo que tiene el ciclismo, es la posibilidad de resignificar la relación del ser humano con sus pares, su entorno y consigo mismo. De ahí que la infraestructura urbana sea sólo un medio para consoli-dar algo mucho más grande, transversal y permanente: el derecho al libre [y fluido] desplazamiento.

Como hay que partir por algo, en Providencia hemos levantado algunas de estas banderas. No solos, por su-puesto, sino con el apoyo de organizaciones ciclistas que han colaborado en el diseño

de infraestructura y políticas públicas. Y aunque nos gus-taría hacer más, en los casi dos años del actual mandato hemos visto eclosionar a una comunidad ciclista dispuesta a apoyarnos en la integración intercomunal del sistema de bicicletas públicas; la construcción de una ciclovía de alto estándar en Ricardo Lyon; la mejora de cruces en Antonio Varas; la creación de zonas 30 en siete barrios; y la apertura de la Ciclorecreo-vía los días domingos, por nombrar solo algunos.

Nos falta mucho, es cierto. Lo digo como concejal y lo refuerzo como usuario de una Strida LT. Pero como tiendo a ser optimista, au-guro un futuro (lejano, pero futuro) en el que el derecho a desplazarse con seguridad y fluidez pasará de ser un anhelo sentido por muchos a una realidad vivida por todos.

J a i m e P a r a d a H o y l Concejal por Providencia.

Activista gay

fo

to

: M

iry

am

Sa

la

za

r

rev ista pedalea

Page 7: Revista pedalea #5 opt

fo

to

: M

iry

am

Sa

la

za

r

Page 8: Revista pedalea #5 opt

actualidad

8 rev ista pedalea

B LO G G E R O H A C E R A N K I N Gde las mejores y peores ciclovías de Santiago

Cada año la cifra de ciclistas aumenta un 20% en Santiago. Las ciclovías comienzan a repletarse

con pedaleros aunque la percepción sobre la infraestructura no es buena. El análisis del ingeniero

civil Álvaro Contente es lapidario, aunque algunas rutas pasan la prueba, dice. “El problema es que no se

consulta a los usuarios antes de diseñaras”, explica.

Page 9: Revista pedalea #5 opt

Por Felipe Gómez

lvaro Contente, ing-eniero civil de 29 años y ciclista urbano, se mueve por Santiago en bicicleta. Lo hace todos los días entre Providen-

cia, Ñuñoa y La Reina. Después de tanto andar, se decidió a publicar en Internet su experi-encia en las ciclovías de la capi-

A9rev ista pedalea

B LO G G E R O H A C E R A N K I N Gde las mejores y peores ciclovías de Santiago

tal en el blog Ranking Santiago Ciclovías (http://rankingstgo.blogspot.com/). “Al salir a ped-alear por Santiago, me empecé a dar cuenta de las trabas que hay para moverse en bici por la ciudad”, explica Álvaro.

Pero, antes de revisar la lista de Concente, hay que revisar algunas cifras. Un estudio re-ciente de la consultora UyT, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente reveló que cada anualmente se incre-menta en un 20% la cantidad de ciclistas que se mueven por la capital, lo que explicaría el creciente uso de ciclovías en Santiago.

Los nuevos proyectos no escasean. Hace un par de semanas, la Presidenta Mi-chelle Bachelet oficializó el plan de ciclovías que incorporará 190 kilómetros de ruta en 32 ciudades del país. La inicia-tiva se suma a obras como la ciclovía de 2,3 kilómetros que la Municipalidad de Providencia está pronta a inaugurar en un tramo de la avenida Ricardo Lyon, entre las calles Coyan-cura y Dr. Pedro Lautaro Ferrer. “Esta ciclovía contará, además,

con demarcaciones diferencia-das para ciclistas y peatones, características que la sitúan como una de las ciclovías de más alto estándar urbano en el país”, aseguran desde el mu-nicipio. Las próximas ciclovías que pretende desarrollar la municipalidad son en las calles Luis Thayer Ojeda y Marchant Pereira, y en la Av. Tobalaba, que se sumarían a las actuales 11 que dispone la comuna.

El problema es que los usu-arios parecen no estar con-formes con la infraestructura para ciclistas que actualmente está en funcionamiento. Gon-zalo Terreros, por ejemplo, se transporta todos los días en bicicleta. Gran parte del camino lo hace por la ciclovía de Avenida La Paz, en Recoleta. O al menos eso intenta. “Es que a veces trato de saltarme ese tramo. Generalmente en la mañana porque la ciclovía la ocupan para descargar mercad-ería para la Vega Central. En la tarde, circulo por ahí entre las 19 y las 21 horas. Uno hace el

fo

to

s:

Vic

to

r r

oja

s

Page 10: Revista pedalea #5 opt

actualidad

10 rev ista pedalea

ridículo pidiendo que se cor-ran de ahí. Nadie te pesca”, asegura. Y no sólo los cami-ones de la Vega llegan a ese camino. “También los camiones recolectores de basura utili-zan la ciclovía. En realidad los trabajadores no tienen opción o tendrían que mover los canas-tos por varios metros. Y cuando no es el camión, hay que ir es-quivando los restos de fogatas que se hacen ahí en la noche… En definitiva, creo que es una mierda de ciclovía, pero es la única que hay en este sector”, lamenta Gonzalo.

Esta misma historia se repite en otros sectores de la capital.

Page 11: Revista pedalea #5 opt

11rev ista pedalea

de los ciclistas consideró como “deficientes” las ciclovias. En contraparte, sólo el 39% de los entrevistados aseguró que la infraestructura es “buena”.

“Creo que la principal falla de la infraestructura es que ha sido diseñada sin consultarle a los usuarios, a las organizaciones de ciclistas que llevan años hablando de estos temas. En el fondo, a la gente que anda en bicicleta todos los días. Creo que las ciclovías malas desincentivan el pedaleo”, dice Con-tente.

-¿De qué man-era evalúas las ciclovías de la ciudad?

Hay varios criterios. Le doy importancia a la seguridad y a la velocidad a la que puedes circular. Generalmente es-tos dos puntos van de la mano. Tam-bién evalúo dónde se construyó la ciclovía. Puede parecer extraño, pero hay algu-nas que no tiene ninguna razón de ser, simplemente porque nadie las usa o porque están cortadas en segmentos que las vuelven poco prácticas. Así, hago la evaluación y les voy poniendo notas en la escala de

uno a siete.-Según tu experiencia

¿cuáles son las 3 peores ciclovías de la ciudad?

-En el blog he revisado vari-as pero las peores son: Prim-ero, la ciclovía del Club Hípico

(Santiago), luego la de Dublé Almeyda (Ñuñoa) y la de Simón Bolivar (Ñuñoa-La Reina), también la encuentro pésima. También, y aunque mucha gente piense lo contrario, la de Pocuro también me carga.

-¿Hay algunas que pasen la prue-ba?

La ciclovía de Isabel la Católica está bastante buena y la de Blanco Encalada. Esas son las mejores, a mi gusto. También la que se construyó en Callao en Las Condes. La ciclovía de Matta en Santiago también es buena. Creo que las mejores ciclovías son las que protegen al ciclista del tráfico ve-hicular y que además, tienen un buen asfalto

considerando que las ruedas de las bicis no son como las de un auto. Por ejemplo, es importante que tengas bajadas a la calzada de forma suave. La ciclovía de Antonio Varas me-joró ese aspecto hace poco.

My

ria

m S

al

az

ar

Por eso, la Facultad de Arqui-tectura y Arte de la Univer-sidad del Desarrollo, entre agosto y octubre de 2013, realizó

una investigación sobre el tema y las conclusiones fuer-on entregadas en el informe “Primer índice anual sobre el uso de ciclovías de Santiago”. Se encuestó a 860 ciclistas en los cruces más críticos de las ciclovías de la ciudad. Una de las conclusiones es que en promedio, los ped-aleros tardan 28 minutos en trasladarse desde sus casas al trabajo. El mismo trabajo concluyó también que 61%

Page 12: Revista pedalea #5 opt

Myriam Salazar

or una casualidad ter-minó haciéndose cargo de guiar a los miles de ciclistas que se reúnen el primer martes de cada

mes en Plaza Italia, donde a mediados de año en plena rev-olución de los ciclistas urbanos fue bautizado como “El Hombre del Megáfono”.

Recibí mi primera bici el año 1982, me la trajo el Viejito Pascuero, tenía 4 años más o menos. Nunca me voy a olvidar, era una BMX burdeo metali-zado con todos los accesorios en blanco, me acuerdo que vi el regalo y fue como oohhh que lindos los colores!!!

Esa bicicleta me acom-paño hasta los 8 años, fue muy importante porque en la casa donde vivía había una segunda casa, mi casa de juegos. Ahí inventaba pistas de montaña rusa pero para que circulara mi bicicleta, visualizaba que un día iba a tener una montaña rusa para mi bicicleta y que podría engancharme con las rueditas laterales en mi bici y subir y bajar y hasta hacer un loop.

Mis primeros pedaleos fueron en los pasajes de la Población Santa Adriana en Lo Espejo, nos juntábamos todos los niños que tenían bici y dábamos la vuelta a la manzana por la vereda ya que en ese tiempo los pasajes no estaban pavimentados. Mis papás siempre estaban muy ocupados trabajando y haciendo mil cosas así que fue el papá de una de mis mejores amigas de infancia, quien me enseñó a andar en bici, Don Omar Martínez. Un día estábamos practicando y por evitar que me callera se le rajó el pantalón,

mi primera cleta

P

12 rev ista pedalea

Á N G E L F E R N Á N D E Z

“El Hombre del Megáfono”

Aún recuerdo el sonido del panta-lón cuando se rajó jajaja.

Después como a los 15 años tuve otra bicicleta, era el boom de las mountan bike y mis papás me regalaron una. Era la noche de navidad, salí a andar por la cuadra y se desarmo entera, era

marca chancho, me dio pena y vergüenza. Mis papás me llevar-on a la tienda donde la compra-ron y a cambio me regalaron una Oxford que era maravil-losa, de las primeras cromadas enteras.Esa bici me acompañó durante la adolescencia.

Page 13: Revista pedalea #5 opt

13rev ista pedalea

“El Hombre del Megáfono”

bici a todos lados.Ya viviendo en el centro en

un Bicipaseo Cultural año 2012 me encontré con una amiga de universidad, ella me metió al mundo ciclístico, me enseñó a andar por la calle, conocí a los actuales furiosos ciclistas, me di cuenta que la bici de paseo no servía y me cambié a mi bici actual que se llama Amelia. Me pasé a una fixie, de piñón fijo, lo interesante del piñón fijo es que uno tiene mayor control sobre la bicicleta, uno se siente mucho más unido a ella.

Para mi la bicicleta es un me-dio de transporte democrático y que genera revolución social.

vic

to

t R

oja

s

Luego cuando estudiaba en Valparaíso y vivía en Concón cuando estaba muy estre-sado salía a pedalear por el borde costero entre Concón y Reñaca, era una verdadera terapia. También me compre una bicimoto era hendiondisima

siempre quedaba en panne todos los días después de eso tuve una mountan bike, hasta una moto tuve pero la deje después de unos accidentes. Luego tuve otra mountan bike, una retro de paseo y con esa iba a trabajar, de compras, en

ge

nt

ile

za

Án

ge

l F

er

nd

ez

Page 14: Revista pedalea #5 opt

vivencial

14 rev ista pedalea

Pe

dr

o Q

uin

ta

na

Por Myriam Salazar

iempre he andado en bici, por lo mismo conocí a gente que jugaba polo hace tiem-po y nunca me llamó

mucho la atención, veía gente jugar pero sin mayor interés. El año 2011 fui de vacaciones a Buenos Aires, por esos días se estaba jugando el segundo sudamericano de Bike Polo (el primero fue en Chile) donde participaban equipos femeni-nos. Regresé muy motivada y con ganas de jugar y participar y armé un equipo. Al año sigu-iente competimos en Sao Paulo y salimos segundas, fue rica la experiencia, muy a pulso.

Luego de Brasil comencé a entrenar el doble que antes, cuatro veces a la semana, tres horas por día. El entrenami-ento consiste en un 90 por ciento en jugar, mejorar jugadas y jugar con hombres. Ellos son mucho más fuertes y al practicar con ellos el juego es más intenso y así al enfren-tar a equipos femeninos mi capacidad es mayor. Además jugar

s

N e l l y Z ú ñ i g a f o t ó g r a f a i n d e p e n d i e n t e , c i c l i s t a y

j u g a d o r a d e e s t e d e p o r t e .

Page 15: Revista pedalea #5 opt

rev ista pedalea 15

con ellos siempre es un reto, un desafío.

El Bike Polo no es muy conocido en Chile, así que todo nuestro entrenamiento y progreso es en base a nuestra capacidad de organización y gestión. No tenemos un lugar fijo para entrenar, por lo que actualmente practicamos en la Plaza Bogotá y para eso debe-mos compartir el espacio con los basquetbolistas del barrio. Los domingos es más fácil ya que el municipio nos autorizó para ocupar una de las can-chas del Centro Comunitario Carol Urzúa.

ColombiaEn octubre vamos

a competir al 4° Sudamericano y Primer Lati-noamericano de Bike Polo, Polotá (en Bogotá, Colombia). Jugare-mos el femenino Interpolas.

Ya somos 12 jugadoras en la liga, las que integramos tres equipos femeninos, nos apoyamos y jugamos mucho. Hemos hecho actividades para juntar

plata para el viaje, ya que cada jugador financia pasajes, estadía e inscripción, ya que hasta ahora no contamos con financiamiento para practicar este deporte.

Con “Playeras” el año pasado empezamos con una escuela de Bike Polo para mujeres y de ahí se armó otro equipo que también va a competir en Colombia con nosotras.

En total van siete equipos: Pologamia, Broncos, Triceps, Magia marginal, Papas Fritas, Emma Thomas y Playeras.

El Bike Polo se juega con equipos de 3 jugadores, el partido dura entre 10 y 12 minutos o el equipo que prim-ero anote cinco goles y lo más importante es nunca tocar el piso con los pies. De ser así hay que ir hasta el tapout o zona de castigo, dejando al equipo en desventaja.

Los implementos para jugar Bike Polo son: el casco, cod-eras, rodilleras, zapatillas con fijación, una bicicletas cómoda

y liviana, corta y con freno delantero con una relación muy liviana y el mallet (bastón) el que pu-ede ser totalmente hechizo o comprado en el extranjero.

El Bike Polo lleva aproximadamente

seis años en Chile. Es un deporte que se practica

a pulso, autogestionado y con muy buenos resultados ya que todos los años Chile gana algún campeonato.

La disciplina se practica desde hace pocos años en Chile y cada vez recluta

más jugadores.

B I K E P O LO F E M E N I N O

quiere conquistar Amér ica

My

ria

m S

al

az

ar

Page 16: Revista pedalea #5 opt

16 rev ista pedalea

TRANSMUTACIÓN

portafolio

Page 17: Revista pedalea #5 opt

TRANSMUTACIÓN

17rev ista pedalea

La artista visual Gabriela Ulloa nos presenta una serie

fotográfica realizada en la ciudad de Pucón, en la que

mezcla texturas, sensaciones y visualidad, imágenes que

fluyen en el paisaje. Más del trabajo de GabrielaUlloa en http://gabrielaulloavisual.

blogspot.com/

Page 18: Revista pedalea #5 opt

el taller

18 rev ista pedalea

RPor Myriam Salazar

icardo González dueño y creador de este taller dejó su profesión -reportero gráfico- para

dedicarse por completo a las bicicletas.

“Siempre anduve buscando algo más que hacer. Partí vendiendo ropa y no me fue muy bien: la idea era poner una tienda, pero no resultó. Un día apareció una nota en el diario donde trabajaba sobre un caballero que arreglaba bicicletas, me interesó y lo fui a conocer. Don Julio trabaja en el Carmela Carvajal y además tiene un pequeño taller de reparación de bicicletas. Él me enseñó lo necesario para partir.

“De ahí pase al Café La Bicicleta, en Ñuñoa. Andaba haciendo una nota de foto para el diario y conocí a Beto dueño del taller. Ahí aprendí harto, estuve como mecánico aprendiz, trabajé alrededor de cinco meses y conocí más del oficio.

“Al tiempo comencé con un puesto de reparación de bicis en una feria de Maipú. Estuve 4 meses en la feria/taller. Hacía reparaciones pequeñas, bien básicas, debido al poco tiempo que se tiene para trabajar en un puesto de este tipo, donde la gente va de paso.

“El verano pasado, exactamente el 28 de febrero de 2013 (me acuerdo porque hice mi primera boleta), comencé con mi actual taller.

Me tiré solo sin tener muchos conocimientos de mecánica avanzada. Ni siquiera tenía un pedestal. Trabajaba todo en el suelo. De a poco fue llegando la gente y fuimos avanzando y haciendo clientela.

“Si hago una comparación entre este invierno y el pasado, fue terrible: no entraba nadie. Fui aprendiendo cosas. A veces me encontraba con don Julio en San Diego cuando iba a comprar repuestos y él me asesoraba en algunas cosas. Así fui aprendiendo.

Central BikeAvenida Central Gonzalo Perez Llona 300, MaipúFacebook Central Bike09 9895 707629340377

C E N T R A L B I K E :

Asistencia completa para los c icl istas de Maipú

“La gente es divertida porque cree que llevo años en esto y no es así. He aprendido de a poco. Además he participado en los talleres de (los accesorios) Shimano, que me han servido

Page 19: Revista pedalea #5 opt

19rev ista pedalea

fo

to

s:

Vic

to

r R

oja

s

gran ayuda. El taller se pudo expandir en oferta gracias a él. Llega otro tipo de bicicletas, yo hago la mecánica y él hace la parte más específica, sabe mucho.

“Central Bike ofrece asistencia completa para bicicletas, mantención completa, regulación de frenos, cambios, todavía parchamos, sangrado de frenos (frenos hidráulicos), mantención a horquillas, se arman bicicletas, hasta sillas de ruedas recibimos. Si lo que buscas no lo tenemos lo traemos por encargo. Nuestra misión es tratar de que la gente no se pegue el pique a San Diego para conseguir lo que necesita para su bicicleta”.

Este taller no se detiene porque también participan de la feria cletera, la cicletada del primer jueves que se realiza en Maipú, en la que además de patrocinar entregan premios y son parte de Ciclistrash, uno de los organizadores de la cicletada a la Quebrada de la Plata.

Asistencia completa para los c icl istas de Maipú

Nos gustar í a qu e c ada c omuna

t u v i era un S an Di e go

Ricardo González

bastante para perfeccionar el servicio que entrego en mi taller, tanto en la parte técnica como en tecnologías nuevas”.

En Central Bike junto a Ricardo trabaja Nacho, quien “era un cliente como cualquier otro, venía seguido, hacía preguntas, compraba, venía siempre con su amigo John. Ambos sabían harto de bicis de montaña y descenso, así que les propuse enseñarme a cambio de algunos beneficios. Se quedó John. Al tiempo me presentó a Nacho y se quedó. Es una

Page 20: Revista pedalea #5 opt

emprendecleta

20 rev ista pedalea

SPor Natalí Hidalgo

ofía Sierra es la cre-adora de “Panadería Mosqueta” y quien ha elaborado una en-tretenida mezcla de

sabores para panes y cup-cakes. Independiente y crea-tiva ha logrado hacerse de fieles clientes, los que visita semanalmente.

Su hermana la incentivó a cambiar de rumbo y es-tudiar una fórmula para ser su propia jefa. La idea era autogestionarse a través de la creación de un producto de calidad hecho por sus propias manos: Pan Integral y mucho

PA N A D E R Í A M O S Q U E TA : reparte panes y cupcakes en b ic icleta

CONTACTO

www.facebook.com/panaderiamosqueta

instagram.com/panadería_mosqueta

panaderí[email protected] +56958509453

Page 21: Revista pedalea #5 opt

rev ista pedalea 21

PA N A D E R Í A M O S Q U E TA : reparte panes y cupcakes en b ic icleta

fo

to

s:

Vic

to

r R

oja

s

mejor repartirlo en bicicleta, “sería muy difícil repartir panes sin la bici. Andar en bici es bacán, ahora tengo las piernas más bonitas que antes jaja, cuenta Sofía.

Comenzó a estudiar en libros distintas recetas y a través de pruebas y errores, gracias a los consejos de su madre, logró un producto de calidad y sabor, “Em-pecé a pedir libros en la biblioteca de panadería y de masas y ahí fui leyendo y sacando tips, entonces ahora me quedan muy forma-ditos esponjositos”, comenta esta em-prendedora.

Actualmente ha com-pletando una amplia lista de clientes que la prefieren por su variedad de sabores y calidad, junto a Diego su principal colaborador y amigo, es el encargado de movilizar en bicicleta el pan, “Tenemos rutas determinadas, que son

básicamente el Barrio Yungay, Santiago Centro y la entrada de Providencia”. Los repartos los realizan los días miér-coles, tomando pedidos de Lunes a Viernes y los días Viernes hacemos Cupcakes especiales también en varios sabores.

Sus planes a futuros son seguir trabajando en su

panadería, agregar nuevos productos y

especializarse en re-postería, como también

en té e infusiones.

Panadería Mosqueta, valores:

MULTIGRANO avena + amapola + linaza : $2.ooo avena + maravilla + linaza : $2.ooo SABORES/FRUTOS aceituna + linaza : $2.ooo sésamo tostado + nuez + miel : $2.3oo ciruela + nuez : $2.3oo TRENZAS/HIER-BAS albahaca + aceituna :

$2.3oo orégano + ajo + amapola: $2.3oo romero

+ pasas : $2.3oo.

Page 22: Revista pedalea #5 opt

22 rev ista pedalea

urbano

registro visual DE TENDENCIAS

Gust avo V i l l e l aEstudiante de DerechoBic icleta B ianchiCasco BellK it herram ientas Cycle

A r anz a zú MuñozActrizB ic icleta f ix ie Una VelocidadCasco KaliBandana L ipp iTapabarro Butt Fender

Page 23: Revista pedalea #5 opt

23rev ista pedalea

registro visual DE TENDENCIAS

Fo

to

s:

My

ria

m s

al

az

ar

Fer nanda Quir o gaEstudiante Adm in istración Públ icaB ic icleta TrekCampanilla B ianchi

Nat a l i a La r aEstudiante Traducc iónB ic icleta Orb italCampanilla La B ic icletaCanasto La B ic icleta

Page 24: Revista pedalea #5 opt

RING , R I NG ! ! !

24

vitrina

S i qu i eres re c ordar l e a l p e a t ón d esp i st ado o a l au t omov i l i st a est resado para qu i en est a he cha l a c i c l o v í a , t e pres entamos una gran vari e dad d e c ampani l l as , bo c inas ,

t imbres y p i t os para a compañar t u v i aj e en b i c i c l e t a .

Velo Chic - Apoquindo 7072 - w w w.velochic.c l

P ito de goma sap ito verde $1 .900Timbre rayas doradas Marca Charly $10.900 T imbre Velo Chic hecho a mano $7.900 T imbre retro - Marca On Wheels - $6.900 - Mencionado Rev ista PedaLea $4.500 .- Campanilla de Taza - Marca Nuvo - $4.500 .-

De izquierda a derecha:

1- Claxon grande metálico curvo color plateado $4.500 2- Claxon grande metálico

curvo color negro $3.500

3, 4 y 5- Claxon pequeño metálico colores Azul, rojo y plateado $2.900

Bic ic let as Vargas San Diego 631 (_MG_1026) Timbre Bling Bling - Marca Cr uiser Candy $11.900

Page 25: Revista pedalea #5 opt

RING , R I NG ! ! !

25rev ista pedalea

Por Alejandra Fuentes

Timbre Holandés D ing-Dong - Suena como timbre de puerta

$10.900 Campanilla Estrella - Marca

Nutcase $9.200 T imbre de d iamante - Marca Sunlite

$4.900 T imbre para b ic icleta de n iña - Marca K idzamo $3.000

Campanilla T iburón - Crasy Stuff $4.900 (_Bocina con

luz y 8 sonidos - Marca Solo $3.500 Bocina 140 dec ibeles de sonido - Marca Hornit

$24.900

S i qu i eres re c ordar l e a l p e a t ón d esp i st ado o a l au t omov i l i st a est resado para qu i en est a he cha l a c i c l o v í a , t e pres entamos una gran vari e dad d e c ampani l l as , bo c inas ,

t imbres y p i t os para a compañar t u v i aj e en b i c i c l e t a .

Page 26: Revista pedalea #5 opt

26

música

Hcumple 45 años de ejerc ic io in interrump ido

G R U P O C O N G R ES O

Por Vicente Clua

ace unas semanas atrás la agrupación cerraba el homenaje al Café del Cerro en la Casa de la Ciu-

dadanía Montecarmelo de Providencia, un sábado marcado por la lluvia y la memoria. En aquella oportunidad, Francisco Sazo, vocalista del conjunto recordaba medio en broma, sin mencionar la cantidad de años, que quien se iba a imaginar que un grupo con ese nombre iba a durar tanto tiempo en Chile y de manera ininterrumpida.

Y es así como este

nuevo aniversario los pilla en plena actividad tocando mucho más seguido y re-visando de manera diversa su amplio repertorio, que se empina por sobre las dieciocho producciones. Por ejemplo durante este año, la agrupación originaria de Quilpué y que integran ac-tualmente Sergio González,

Hugo Pirovich, Jaime Ate-nas, Raúl Aliaga, Sebastián Almarza, Federico Faure y el mencionado Sazo, interpretó en un show único su disco menos conocido y que nunca fue editado en Chile, “Pájaros de arcilla“, o a vuelvo a poner sobre los escenario el trabajo junto a Nicanor Parra, “Pichanga”, así como aprovechar su virtuosismo para junto la orquesta de la Universidad de Concepción, interpretar parte de su historia en for-mato sinfónico, nombre de su trabajo más reciente.

Pero la historia de Con-greso no es sólo presente y futuro -durante este año han empezado a grabar te-mas nuevos con vistas a un próximo disco-, es parte de

Page 27: Revista pedalea #5 opt

cumple 45 años de ejerc ic io in interrump ido

27rev ista pedalea

Antes de que llegara a Chile ya le habían robado a Nascimen-to. En el barco perdió sus monedas de oro, que había decidido era la mejor forma de transportar dinero desde Portugal hacia el sur de América Latina. Y en el puerto de Valparaíso le arre-bataron una de las dos maletas que traía. Así se encontró de cara a lo que él quería fuera una nueva vida con apenas un poco de ropa. Y cuando llegó a Santiago con la intención de trabajar con un tío que tenía una librería éste le negó la pega. Un desastre solo para comenzar. Era 1905.

El protagonista es Carlos George-Nas-cimento, portugués, y la historia es real. Salió de la isla de Corvo, donde trabajaba como ballenero igual que todos los hombres de ese pedazo de tierra y quiso venirse a Chile en lugar de instalarse en Estados Uni-dos junto a sus hermanos ya prósperos. Pero no es su aventura el centro de este relato: “Nascimento: El editor de los chilenos” toma a este personaje que puede resultar invisible en la cadena de producción de libros para contar la historia de la literatura chilena del Siglo XX.

A través de Carlos, el escritor Felipe Reyes cuenta detalles, anécdotas y situaciones que definieron las creaciones de los más importantes autores de nuestro país.

La publicación de “Desolación” de Gabriela Mistral permite recordar que en 1922 el diputado Luis Emilio Recabarren -fun-dador del Partido Comunista- propuso en la Cámara que se le asignara a Gabriela Mistral una pequeña suma de dinero para

cubrir sus gastos personales en un viaje a México financiado por el gobierno de dicho país y los parlamentarios de derecha se burlaron de él.

Hay esencia, mucha, porque Nascimento publicó en su edito-rial y vendió en su librería títulos tan trascendentes como “Mon-taña adentro” de Marta Brunet, “La última niebla” y La amorta-jada” de María Luisa Bombal, “Poemas y antipoemas” de Nicanor Parra, “Hijo de ladrón” de Manuel Rojas, “Coronación” de José Donoso, “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Residencia en la Tierra” de Pablo Neruda.

Y el condimento lo ponen las pequeñas historias como la de Recabarren o la que relata que en la cocina de un departamen-to de Buenos Aires que pertenecía a Neruda el poeta escribió “Residencia en la Tierra” mientras María Luisa Bombal, a su lado, daba vida a “La última niebla”. Alegoría de todo el texto: la literatura chilena del Siglo XX se forjó en una cocina, una sala de estar, un baño, una oficina. Los de Nascimento.

Nasc imento : El e di t o r d e los chi l enosF el i p e Rey es

minimocomún edi c i on e , s299 pág inas ,$ 1 2 . 000

Por Mauricio Campbell

N A S C I M E N TO : E L E D I TO R D E LO S C H I L E N O S

libros

la memoria musical chilena, partiendo por sus orígenes, donde como ha señalado Sazo, se vivía en una “época en que estaba naciendo una concepción latinoamericana distinta, estaban Los Jaivas, nosotros, Quilapayún, Inti Illimani”.

Pero la de Congreso es una historia que se cruza con la dictadura y que a diferencia de los otros gru-pos mencionados, les tocó vivir estando adentro de Chile, y que en palabras del propio Sazo, “fueron mo-mentos duros, peligrosos, donde igual nos dimos maña para jugar con las ideas y darle sentido a las palabras en algunas canciones”.

Una histo-ria la de esta for-mación que le ha hecho frente a otros mo-mentos duros, como la muerte de uno de sus integrantes (Jaime Vivanco, 2003), pero que hoy sigue activo y continúa escribi-endo bellas páginas en la historia de la música popular chilena, con una fundamental fusión que, pese a todo, se mantiene vigente y saludable, gozando de un enorme res-peto en la comu-nidad musical.

Page 28: Revista pedalea #5 opt

www .rev istapedalea .com

RevistaRPedalea